martes, 10 de junio de 2014

MUNDIAL 1930 * PARTE 3



HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1930 – WORLD CUP 1930 – COPA DO MUNDO 1930
Este trabajo es fruto de la recopilación de diversos trabajos, páginas web, libros, revistas, etc (Imposible citar todas las fuentes) .
En muchos casos optamos por mantener el idioma originario del texto: ingles, español o portugues.

Equipo Ideal del Torneo

Esta elección siempre ha tenido su inevitable carga de subjetividad. De hecho, las distintas fuentes no se han puesto de acuerdo en todos los puestos, por lo que ofrecemos en algunos casos dos o más alternativas:

Arquero/s:
Yaksic (Yugoslavia) / Pardon (Perú) / Thépot (Francia)

Defensores: 
  Nasazzi (Uruguay) -  Ivkovic (Yugoslavia) / Paternoster (Argentina)

Medios: 
 Andrade (Uruguay)  -  Monti (Argentina)  -  Gestido (Uruguay)

Delanteros: 
Castro (Urug) / Kovaks (Ru)  -  Scarone (Urug)  -  Stábile (Arg)  -  Ferreira (Arg)  -  Cea (Urug)
                                                          


El jugador más…
Habilidoso: Evaristo
Peligroso: Stábile
Fuerte shoteador: Varallo
Incansable:  Gestido
Veloz: Dorado
Estratega: Fernández
Marcador: Súarez
Cabeceador: Castro
Caudillo: Nasazzi
Preciso en el pase: Scarone

Figura/s del Mundial
1. José Nasazzi (Uruguay)
         2. Guillermo Stábile (Argentina)
    3. Héctor Scarone (Uruguay)


NUMEROS A TENER EN CUENTA
Equipos: 13
Cuándo: 13 julio 1930 hasta 30 julio 1930
Final: 30 julio 1930
Partidos: 18
Goles: 70 (promedio de 3.9 por partido)
Asistencia: 434500 (promedio de 24138)
Ganador: Uruguay
Segundo: Argentina
Tercero: Estados Unidos
Cuarto: Yugoslavia
Bota de Oro: Guillermo STABILE (ARG)
Total de espectadores: 547.308
Ingresos para la AUF: 225.500 US$


ANECDOTAS, HISTORIAS E AINDA MAIS

PRIMER TRIUNFO ARGENTINO EN MUNDIALES
El primer triunfo ante Francia resultó ser uno de los mejores partidos del torneo. Además del buen juego y con el equipo galo en búsqueda del empate, el árbitro brasileó Almeido Rego pitó el final a seis minutos del final. Con los equipos en los vestuarios y un pública que no quería a la Argentina, invadió el campo de juego. La policía reprimió y uno de los jueces de línea convenció al árbitro principal de reanudar el juego. Así fue aunque no hubo modificaciones en el marcador.

CINCO PENALES 1 PARTIDO
En el partido ante Chile el árbitro boliviano sancionó cinco penales, aunque dicho partido no tuvo demasiado interés porque tres días antes, ambos se habían clasificado tras vencer a México y a Francia respectivamente.

LA AUSENCIA ESPAÑOLA
En la ausencia de España tuvo un peso determinante el informe del seleccionador José María Mateos, que consideraba el viaje a Montevideo impracticable por tres razones fundamentales: por un lado, el perjuicio económico que causaría a los clubs de los que se escogiesen jugadores; por otro lado, la imposibilidad de una concentración tranquila en suelo uruguayo, debido a los previsibles agasajos de que serían objeto; y, finalmente, por el cansancio del mismo Campeonato y del viaje de vuelta, que obligaría a retrasar los campeonatos regionales o a prescindir, en los primeros encuentros, de los jugadores seleccionados, se optó, pues, por no participar.
 
EL CONTE VERDE EL BARCO DE GARDEL Y DE LA PRIMERA COPA DEL MUNDO .
Conte Verde era el nombre de la embarcación que llevó a Montevideo a 5 seleccionados, una terna de árbitros, el presidente de la FIFA y la Copa del Mundo. Alrededor de ese viaje se escribieron varias historias que no pasaron inadvertidas gracias al fútbol. 
Los yugoslavos no eran problema, porque partirían desde el puerto de Marsella en el SS Florida y junto a ellos irían los egipcios.
Pero los africanos llegaron tarde y se tuvieron que volver a Alexandría. En el puerto de Villefranche-sur-Mer, Rimet esperaba con ansias la llegada del barco.
Había partido del puerto de Génova hacía unas horas y en la terminal se habían subido los rumanos, que fueron a la Copa gracias a todo lo que se movió el Rey Carol.

DE CÓMO PARTICIPO RUMANIA EN EL CAMPEONATO

Magda Lupescu amante del Rey era una apasionada de los deportes y le contagió el gustito a Carol. Por eso no le fue difícil a Rimet convencerlo para que lleve a su selección a Uruguay y además le venía bien levantar un poquito la popularidad con sus súbditos, interfiriendo en el juego que tanto apasionaba a su pueblo.
En junio de 1930 volvió al sillón real, llamó al experimentado Costel Radulescu y se encargó de conseguir los jugadores para la selección.
Los rumanos eran bien amateurs. Trabajaban para ganarse el sustento (la mayoría en una petrolera inglesa) y además jugaban al fútbol. Carol se encargó de buscar a los mejores jugadores y convenció a sus patrones para que le cubrieran su puesto de trabajo durante 3 meses. A cambio, él mismo se encargaría de sus salarios. También le organizó una gran fiesta de despedida antes de que se fueran para Génova a abordar el SS Conte Verde. Junto a ellos subió un coro rumano que estaba de gira.

EL CONTE VERDE SIGUE SU VIAJE  
El 20 de junio la embarcación llegó a Barcelona donde estaban esperando los belgas, que habían viajado tren desde Bruselas, sumándose al resto de las delegaciones.
También subió el árbitro más experimentado, John Langenus, que sería el encargado de dirigir los partidos más importantes. Rimet se aseguraba así que el Mundial tuviera participantes del viejo continente.
En la cubierta de la lujosa embarcación había turnos para que los jugadores hicieran ejercicios durante los 15 días de la travesía y no perdieran el estado atlético. Los más pibes, como Lucien Laurent, se entretenían pateando una boina rellena con papeles.
Nadie se perdió la típica fiesta cuando la embarcación cruzó el paralelo del Ecuador. Ni siquiera los pasajeros de la clase económica, que por poco dinero viajaban con comodidades absolutas, incluyendo agua corriente. Se pasaba del verano europeo al invierno sudamericano (muy cruel y duro, según la excusa que pusieron los italianos para el faltazo), y eso era una buena excusa para el festejo.
El coro rumano también entretenía a los jugadores con sus angelicales voces y cualquier otra cosa divertida era buena para hacer pasar el tiempo que tras eternos once días, arribó a Rio de Janeiro, para que subiera la selección brasileña.
Aún quedaban cinco jornadas más de viaje antes de llegar a Montevideo el 4 de julio. 
Uno de los pasajeros tuvo una triste noticia al bajar de la embarcación. Un vocero se acercó al árbitro francés y le dijo: “Señor Balway, lamento informarle que ayer ha fallecido su esposa”. El devastador mensaje no desalentó al francés que se quedó, con una gran tristeza, a dirigir en la Primera Copa.
                                                 EL "CONTE VERDE"
          
LLEGADA A MONTEVIDEO
Finalmente, el 5 de julio de 1930, el trasatlántico italiano Conte Verde entró en el puerto de Montevideo en medio de una enorme expectación derivada de la curiosidad de ver a futbolistas llegados de tan lejos para enfrentarse a los favoritos sudamericanos en esta primera confrontación de ámbito mundial.
Desembarcaron los equipos de Brasil, Rumania, Francia y Bélgica a los que pronto se unió Yugoslavia, que hizo el viaje a bordo del Florida, un paquebote algo más lento.
En Montevideo acogió a la expedición europea un clima dulce y el cariño de toda la población.
Los jugadores fueron bien alojados y alimentados, y los directivos, encabezados por Rimet, se vieron en la obligación de asistir a los principales actos conmemorativos del centenario de la Constitución uruguaya como invitados de las máximas autoridades de la nación. Por cierto que los equipos americanos en general y el uruguayo en particular fueron sometidos, desde su primer día de estancia en Montevideo, a severas reglas de concentración.
Los jugadores uruguayos, alojados en un excelente hotel, tenían solamente unas horas determinadas para salir de él; el portero de la selección que había logrado los títulos olímpicos en París (1924) y Amsterdam (1928), Mazzali, decidió una noche eludir la vigilancia y pasar unas horas en su casa, pero, descubierto a la mañana siguiente cuando regresaba, fue excluido del equipo a favor del segundo meta, Ballesteros. 

DEBUT ESTADOUNIDENSE
Argentina infligió a los Estados Unidos, que no habían dudado en construir la base de su equipo alrededor de varios veteranos profesionales escoceses – entre ellos destacaban Wood, Gallacher, Brown y Mac Ghee-, volviendo a utilizar una fórmula que había dado un resultado excelente ante Bélgica en la fase de clasificación

CURIOSIDADES EN TORNO A LA FINAL
Vario accidentes tragicómicos marcaron aquellas "patrióticas" travesías del Río de la Plata.
Algunas embarcaciones tuvieron que detenerse en plena noche debido a la niebla y cuando llegaron a los muelles el partido ya había terminado. Por otro lado, la mayoría de los espectadores argentinos llegaron al estadio afónicos y ateridos, debido a los gritos y a la travesía nocturna en barco, después de haber sido cacheados por los aduaneros y policías que tenían la orden de que "ni un solo revólver argentino debe entrar en Uruguay".

EL CENTENARIO Y SU INAUGURACIÓN
CON UN ESTADIO HECHO PARA EL MUNDIAL , CON UN DESFILE DE DELEGACIONES SE INAUGURO EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO .
Estadio Centenario: se lo llamó así para celebrar el cumpleaños de la Constitución que un siglo antes había negado los derechos civiles a las mujeres, a los analfabetos y a los pobres. Tiene una capacidad para 80.000 personas y costó 1500 dólares su construcción. Abarca 450.000m2. Se construyó en seis meses (de enero a junio de 1930) y se terminó cuando el torneo ya había comenzado. La demora se debió a las continuas lluvias de las semanas previas.

RECUERDOS DE UN BRASILEÑO DE LA PRIMER FINAL DEL MUNDO “logdotorero.blog.uol.br/estorias”
“Nunca me esquecerei daquele dia. Os uruguaios estavam confiantes, mas os argentinos atravessaram o Prata em hordas e invadiram a cidade gritando “Victoria o muerte!” Muitas armas de fogo foram apreendidas na alfândega e houve várias brigas entre as torcidas pelas praças de Montevidéu. O clima era tão pouco civilizado que o juiz, de novo o belga Langenus, só aceitou apitar o jogo se lhe fizessem um seguro de vida.
Quando entrei no Centenário, meu queixo quase caiu. Nunca tinha visto um estádio daquele tamanho. Havia bem umas oitenta mil pessoas espremidas ali. Na verdade, era menos um estádio que uma arena, e mesmo antes do princípio do jogo já começaram os problemas: os argentinos queriam a bola argentina, os uruguaios só aceitavam a uruguaia. Langenus teve que decidir a questão na moedinha. Venceu a bola argentina. Tinha quase cem mil no Centenário.A partida começou equilibrada, mas aos poucos o futebol de toques curtos e rasantes dos argentinos se impôs, e eles terminaram o primeiro tempo vencendo por 2 a 1.Na etapa final, porém, os uruguaios voltaram enlouquecidos. Eram como leões mordendo cristãos. Ou pulgas mordendo cães. Logo aos doze minutos igualaram a partida com um gol de Cea. E, aos vinte e três, num chute de fora da área, o grande Iriarte desempatou. Então os papéis se inverteram e foi a vez dos argentinos atacarem. Seguiu-se uma terrível pressão: chuva de cruzamentos, tiros batendo nos beques, bolas salvas em cima da linha e o guardião Ballesteros fazendo milagres. Manco Castro deu o golpe fatal.O empate parecia questão de tempo até que, num contra-ataque já nos derradeiros minutos da partida, Dorado fez o centro e Manco Castro deu uma cabeçada certeira que decretou o placar final: 4 a 2.”

DEL FUTBOL A SOL Y SOMBRA – EDUARDO GALEANO
“…En 1930, el país sólo tenía ojos y oídos para el primer Campeonato Mundial de Fútbol. Las victorias uruguayas en las dos últimas olimpíadas, disputadas en Europa, habían convertido al Uruguay en el inevitable anfitrión del primer torneo.
Doce naciones llegaron al puerto de Montevideo. Toda Europa estaba invitada, pero sólo cuatro seleccionados europeos atravesaron el océano hacia estas playas del sur:
—Eso está muy lejos de todo —decían en Europa— y el pasaje sale caro.
Un barco trajo desde Francia el trofeo Jules Rimet, acompañado por el propio don Jules, presidente de la FIFA, y por la selección francesa de fútbol, que vino a regañadientes
Uruguay estrenó con bombos y platillos un monumental escenario construido en ocho meses. El estadio se llamó Centenario, para celebrar el cumpleaños de la Constitución que un siglo antes había negado los derechos civiles a las mujeres, a los analfabetos y a los pobres. En las tribunas no cabía un alfiler cuando Uruguay y Argentina disputaron la final del campeonato. El estadio era un mar de sombreros de paja. También los fotógrafos usaban sombreros, y cámaras con trípode. Los arqueros llevaban gorras y el juez lucía un bombachudo negro que le cubría las rodillas.
La final del Mundial del 30 no mereció más que una columna de veinte líneas en el diario italiano La Gazzetta dello Sport. Al fin y al cabo, se estaba repitiendo la historia de las Olimpíadas de Amsterdam, en 1928; los dos países del río de la Plata ofendían a Europa mostrando dónde estaba el mejor fútbol del mundo.
Como en el 28, Argentina quedó en segundo lugar. Uruguay, que iba perdiendo 2 a 1 en el primer tiempo, acabó ganando 4 a 2 y de consagró campeón. Para arbitra la final, el belga John Langenus había exigido un seguro de vida, pero no ocurrió nada más grave que algunas trifulcas en las gradas. Después, un gentío apedreó el consulado uruguayo en Buenos Aires.
El tercer lugar del campeonato correspondió a los Estados unidos, que contaban en sus filas con unos cuantos jugadores escoceses recién nacionalizados, y el cuarto puesto fue para Yugoslavia.
Ni un solo partido terminó empatado. El argentino Stábile encabezó la lista de goleadores, con ocho tantos, seguido por el uruguayo Cea, con cinco. El francés Louis Laurent hizo el primer gol de las historia de los mundiales, jugando contra México.”

PEQUEÑAS ANECDOTAS
  Lucien Laurent (Francia) se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en un mundial y Guillermo Stábile (Argentina) en el primer máximo goleador con 8 tantos.
  La Asociación Uruguaya de Fútbol obtuvo unos ingresos de 255.000 dólares americanos.
  Los jugadores utilizaban camisetas de manga larga y el cuello se cerraba con un cordón. Los jugadores salían a la terreno de juego con un saco sobre la ropa que utilizaban luego para jugar y así posaban para la foto.
  Se jugó con pelota de tiento, creada en 1880 que tenía un casco de cuero. La costura exterior obligaba a usar boina como protección para los cabezazos.
  La sorpresa del Mundial fue Estados Unidos, llegaron a semifinales con un equipo plagado de veteranos escoceses. No hubo final de consolación para decidir el tercer y cuarto puesto. La tabla clasificatoria colocaba a los norteamericanos en el tercer lugar por mejor gol average que los yugoslavos.
  Curiosamente la máxima recaudación del Mundial no fue en la final sino en el partido entre Uruguay y Yugoslavia de semifinales. 35.057 dólares frente a los 30.000 de la final.
  Una de las figuras de este Mundial fue el uruguayo Héctor Castro quien jugó habiendo perdido un brazo en un accidente. El jugador pasó a la historia del país.
  Casi todos los seleccionados por Rumania trabajaban en una petrolera inglesa que, en un principio, no les permitía viajar hasta que intercedió el rey inglés para que les dejasen acudir a la primera cita mundialística.
  En el partido ante Chile el árbitro boliviano sancionó cinco penales, aunque dicho partido no tuvo demasiado interés porque tres días antes, ambos se habían clasificado tras vencer a México y a Francia respectivamente.
  La Copa Jules Rimet pesaba 1,800 gr de oro macizo y simbolizaba la victoria
  Las selecciones de Bélgica, Yugoslavia, Francia y Rumania arribaron al puerto de Montevideo todas en un mismo barco, según el francés Delfour incluso hicieron algún partidito en el viaje.
  El primer gol del Mundial y de la Historia de los Mundiales lo marco el francés Laurent contra México.
  Según un documental argentino, declara un jugador albiceleste del 30 que en el primer tiempo Argentina podría haber hecho la diferencia de 2 o 3 goles, en el segundo tiempo el “equipo se aflojo”  y si seguían jugando Uruguay haría 8 goles.
  En el encuentro Francia x Argentina el público uruguayo alentó al conjunto europeo.
  Visita Ilustre: En la Final Carlos Gardel visito las concentraciones de Uruguay y Argentina

EL MAS JOVEN Y EL MAS VIEJO DEL MUNDIAL

LOS PARTIDOS INTERNACIONALES – LA CELESTE
Los partidos internacionales comenzaron en el lejano 1872 con las selecciones de Inglaterra y Escocia, en el Rio de la Plata de 1889 a 1894 se disputo la serie Montevideo-Buenos Aires siempre con triunfos porteños, el primer triunfo uruguayo recien ocurriría en 1903 cuando los jugadores de Nacional defendiendo a Uruguay se impusieron a los argentinos .
Entre los primeros grandes torneos internacionales estuvieron los Juegos Olimpicos que para la época eran como Mundiales, Uruguay logró dos títulos en 1924 en Colombes y en 1928 en Ámsterdam, a partir de eso pasó a conocerse a la selección uruguaya como la “Celeste Olimpica”, cabe destacar que desde 1916 se disputaban los campeonatos sudamericanos de Selecciones.
¿ Ahora por que celeste ?-
Todo ocurrió un 15 de agosto de 1910 Uruguay venció 3 a 1 a Argentina, antes de ese partido la selección uruguaya había vestido de azul con franja diagonal blanca, de blanco, de azul y blanco con diagonal roja, de rojo y azul como el Albión o de albiceleste igual que Argentina . En abril de 1910 se realizó un encuentro entre River Plate de Montevideo y el famoso Alumni de Buenos Aires. Como ambos tenían casacas albirrojas, River utilizó la celeste. Su resonante triunfo llamó la atención sobre el color elegido, que la liga uruguaya hizo suyo, por iniciativa del delegado de Wanderers Ricardo Le Bas.
                                                 LA CAMISETA CELESTE DE 1930
LA IDEA DE URUGUAY COMO SEDE
La idea empezó con dos dirigentes de Nacional, José Uslera Bermudez y Roberto Espil en 1929, la AUF la hizo suya y el diplomatico Enrique Buero junto al veterano Héctor Gomez viajaron a defenderla en el Congreso de Barcelona.
Un año después de la proeza olimpica celeste, Jules Rimet presidente de FIFA se encontro en Ginebra – mas precsamente en el Quai des Bergues – con el Ministro del Uruguay en Bruselas, Dr Enrique Buero. El diplomático compatriota- que había convivido con los uruguayos la gesta de Colombes- era un entusiasta del fútbol. Rimet le confio en ese dialogo que continuaba perseguido por la obsesión de realizar el Primer Campeonato Mundial.
           
CONGRESO FIFA 1928 Y LA COPA DEL MUNDO
Congreso FIFA 1928 se reune en Ámsterdam el Comité organizador integrado por el alemán Linnemann, el austríaco Hugo Meisl, el frances Henri Delaunay, el suizo Bonnet, el italiano Ferretti y el hungaro Fischer, estos seis hombres eran el cerebro que debía pensar la forma y el contenido de un Campeonato Mundial.
El electo fue Uruguay, pero también habían sido postulantes España, Hungría, Italia y Suecia., los delegados uruguayos para el Congreso de Barcelona que definia la sede fueron los señores Enrique Buero y Hector R.Gómez, al llegar a Ciudad Condal advirtieron que el hueso no era facil de roer. Las Asociaciones de Hungría, Italia, Holanda, España y Suecia también presentaban candidatura. Con anteriorirdad a la iniciación del debate Holanda y Suecia retiraron sus nombres en beneficio de Italia. Esta permaneció junto a Hungría, España y Uruguay .
El bloque de afiliados sudamericanos, alentado por la estupenda de fensa de los derechos de Uruguay que orquestó el hidalgo deportista argentino que fue el Dr. Adrian Becar Varela volcó la votación a favor de nuestro país.
Después de eso se nombró una Comisión para estudiar las condiciones de la competición, la presidencia de esa Comisión fue confiada al G.Bonnet, integrandola con los señores Linnemann, Meisl y Delauney. Los cuatro se reunieron en Zurich el 8 de setiembre de 1928 y con la presencia ademas de los sepores Rimet y Hirschmann adoptaron un texto resolutivo que comenzaba . “La Federación Internacional organizara cada cuatro años; por primera vez en 1930 una competición denominada “Copa del Mundo”

EL APOYO POLITICO
Para respaldar la postulación uruguaya, el Parlamento votó apuradamente la contribución estatal al torneo. El Proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría estatal en la Camara de Representantes el 10 de mayo de 1929, el Senado lo voto por unanimidad el día 15 y el Consejo Nacional de Gobierno- el Poder Ejecutivo de la época- lo promulgó 24 horas después a tiempo de comunicar la noticia a los delegados en Barcelona.
Por esta ley se pusieron a disposición de la Asociación Uruguaya de Football 300 mil pesos oro “en calidad de subvención” para la organización del torneo y 200 mil más en concepto de “préstamo sin interés” amortizable en 30 años para la construcción del field oficial.

EL TROFEO
Lo llevó desde Europa Jules Rimet, la tenía en su equipaje , era una estatuilla cincelada en oro macizo hecha por el orfebre frances Abel Lafleur, tenia 30 centimetros de altura representando un victoria alada que en lo alto sostenia una copa.
El peso del oro que contiene la escultura era de 1.800 gramos y el peso total del trofeo contando la peana de mármol era de 4 kilos, en su tiempo costó 50 millones de antiguos francos franceses .

EL MUNDIAL DEL CENTENARIO
Centenario de la Primer Constitución uruguaya y nacimiento del Estadio Centenario, en menos de un año se levanto la inmensa mole en el popular “Campo Chivero” situado en el llamado Parque Batlle ex Parque de los Aliados, el responsable fue el arquitecto Juan A. Scasso.
Cronología : el 3 de setiembre comenzó el movimiento de tierra en el predio, el 30 de noviembre se entrego el plano y la memoria para la licitación, el 6 de enero de 193 se dispuso la labor de fundamentación, el 1° de febrero empezaron las obras de hormigón armado, el 20 de marzo se inicó el engramillado de la cancha. Y a mediados de julio estaba listo, aunque la falta de tiempo y fondos obligó a recortar el proyecto original de Scasso.

LOS QUE LLEVARON ADELANTE EL MUNDIAL
COMISIONES DELEGADAS DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FOOTBALL
Comité Ejecutivo integrado por : Dr Raul Jude, José Usera Bermudez, Roberto Mibelli, Raimundo J. Pascal, Dr Carlos M. Penadeés, Ignacio Reyes Molné, Dr Horacio Baque
Comisión Financiera : Dr Horacio Baquue, Juan M. De Vecchi, Hector Pochintesta, Samuel Ferrand Astengo, Leon Peyrou, Numa Pesquera, Dr Atilio Narancio .
COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL FIELD OFICIAL
Dr Raúl Jude, Dr Horacio Baqué, Roberto Mibelli, Ing. José A. Otamendi, Ing Vicente J.García
COMISIÓN DE TEAM . Dr Horacio Baqué, Dr Atilio Narancio, Hector Verdesio, Dr Juan C. Campisteguy, Asdrúbal Casas.
COMISION DE PROPAGANDA : Roberto Mibelli, Raimundo J. Pascal, Ignacio Reyes Molné, Hector P. Gardel, José G. Usera Bermudez, Jorge Rodríguez Luengo, Carlos Perelló, Ulises Badano, Carlos A. Estapé, Pedro Sitjar, Raúl Fontaina, Esteban Ariano, Victor Pomes, Francisco Campolongo .
MIEMBROS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA COPA DEL MUNDO: M. Jules Rimet, Ing. Mauricio Fischer, Dr César Seoane, Dr Raúl Jude, Dr Horacio Baqué, José Usera Bermudez, Dr Carlos Penades, Ignacio Reyes Molné, Roberto Mibelli, Raimundo J.Pascal.

LOS HOTELES MUNDIALISTAS
Para el Mundial 1930 las delegaciones se alojaron en diferentes hoteles :
Argentina: se alojó en el Hotel de la Barra, en Santiago Vazquez frente a la plaza donde luego se instaló una oficina pública.
Brasil prefirió la Ciudad Vieja, ubicándose en el Hotel Colón.
Chile se hospedó en el Hotel Pirámides en la esquina de Plaza Matriz
Paraguay eligió el Hotel Marconi en el Cordón.
Bolivia fue al Club Nacional de Regatas
Perú: alquilo una residencia particular en Pocitos.
Francia: se alojó en el Club Montevideo Rowing .
Yugoslavia ocupó el Hotel Des Anglais existente entonces en Pocitos a una cuadra de la playa.
Estados Unidos compartió con los yugoslavos el Hotel Des Anglais
Bélgica también eligió el barrio de Pocitos pero se ubicó en el hotel Las Palmas.
Rumania optó por el Centro, Sleccionando el Hotel Barcelona, en la Plaza Independencia, en el costado noreste.
Y Uruguay, el anfitrión eligió el Prado en una casona que hab{ia sido parte de la quinta del Buen Retiro, de José Buschental.

LOS PRE-SELECCIONADOS URUGUAYOS- LISTA INICIAL
Enrique Ballesteros, Andrés Mazali, Miguel Capuccini, José Nasazzi, Emilio Recoba, Roberto Areco, Pedro y Francisco Arispe, Domingo Tejera, Ernesto Mascheroni, Carlos Riolfo, Oscar Delbono, Juan Carlos Corazo, Roberto Figueroa, Lorenzo Fernandez, Juan Carlos Calvo, Angel Romero, Santos Urdinarán, Juan Miguel Labraga, Pablo Dorado, Héctor Scarone, Héctor Castro, Pedro Petrone, Peregrino Anselmo, Pedro Cea, Conduelo Piriz, Antonio Sacco, Zoilo Saldombide, Carlos Gringa y Santos Iriarte; aun no figuraba José Leandro Andrade que por esos tiempos procuraba enrolarse en un club argentino.

LA EXCLUSIÓN DE MAZZALI
Los jugadores uruguayos preparandose para el Mundial se alojaban en un excelente hotel, solamente tenían unas horas para salir de el; entonces el portero de la selección campeona olimpica en 1924 y 1928 Andrés Mazzali resolvió una noche eludir la vigilancia y pasar algunas horas en su casa, descubierto a la mañana siguiente cuando regresaba fue excluido del equipo en favor del segundo golero : Ballesteros.

LA LISTA DE BUENA FE
La elección final de los 22 jugadores de Uruguay fue un drama, de los 40  pico que se habían alternado en las prácticas preparatorias más de 20 quedarían afuera, valores d la talla de : Ochiussi, Fedullo, Corazzo, Raúl Romero, Sacco, Arremón, Conti, Figueroa, Sacco, Arremón, Conti, Figueroa, Labraga, Haeberli, Aguirre, Arispe, “Tatita” Silva y varios más vieron frustarse su esperanza de defender la celeste en el Primer Mundial.

EL ESTADIO HÚMEDO
Estaba previsto que el Estadio Centenario abriera por primera vez sus puertas el 13 de julio de 1930 para la inauguración oficial del Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Pero por más esfuerzos que se hicieran para secar el cemento, este seguía humedo, de manera que la Copa se inició sin el Centenario. Aquel día 13 jugaron Estados Unidos con Bélgica en el Parque Central (primer partido de la Historia de los Mundiales) y Francia con México en Pocitos (el segundo), mientras que el Estadio estuvo recien pronto el 18 de julio, fecha Patria y debut de Uruguay en el Mundial contra Perú, al que se le ganó apenas 1 a 0 anotación de Héctor “El Manco” Castro.
                                  EL COLOSO DE CEMENTO: ESTADIO CENTENARIO




ENTRENANDO DURO
Hector Scarone jugador de Nacional no admitia que se errasen penales, el mismo practicaba incansablemente, colgaba cinco balones al travesaño de la portería y con otras pelotas iba rematando desde diferentes distancias y posiciones – “Le daré a la segunda pelota” anunciaba el “Gran Héctor”  o el “Mago”, como le llamaban sus admiradores y el balón impulsado por cualquiera de sus piernas partía potente y certero hacía el objetivo. Ahora a la quinta, ahora a la pelota del medio.
                                                     ENTRENAMIENTO CELESTE

EL PRESIDENTE VOLADOR
El día de la inauguración del Estadio Centenario un 18 de julio de 1930 se hacía presentes dos hermanos Alvaro Gestido jugador de la selección uruguaya y su hermano Oscar Gestido quien sobrevolaba a la multitud en su papel de aviador, 36 años después ese mismo Oscar Gestido sería electo presidente del Uruguay.

PROTESTAS CONTRA EL MUNDIAL
EL PCU según Luis Prats en su obra Goles y Votos se pronunció contra el Mundial del 30 organizando incluso conferencias bajo el título “¡ Contra el campeonato mundial ¡” Contra la reacción¡”, pronunciandose después “Los gobiernos fascistas nos envían sus embajadores deportivos. Hoy llegan los representantes de Yugoslavia, país donde impera el terror sangriento contra los trabajadores”
El 10 de julio los integrantes del Partido Comunista afirmaron respecto a la reunion de dirigentes organizadores que se iban a reunir en el Parque Hotel a gastar “unos cuantos miles de pesos comiendo y emborrachandose para “agasajar” a las delegaciones extranjeras deportivas.
Los títulos del Periódico comunista Justicia traían titulares como “Imperalistas yanquis 3, imperialistas belgas 0”, “Imperialistas franceses 4, fascistas mejicanos 1”, cuando Argentina supero a Chile “Representantes del gobierno reaccionario de Irigoyen 3, representantes del sargento Ibáñez 1”. Y cuando Uruguay venció la semifinal se escribió “Representantes de la burguesía uruguaya vendida al imperialismo 6 fascistas yugoslavos 1”.
Logrado el título de Uruguay Campeón el periódico refirió a que mientras eso ocurría la desocupación hacía verdaderos estragaos a la clase obrera, titulando ¡Abajo el deporte burgues! ¡Viva la Federación Roja del Deporte! (La Federación Roja nucleaba a distintos clubes de Montevideo como : Soviet, Canillitas Rojos, Volga, Moscú, Talleres, etc, los deportistas comunistas se vinculaban a la Federación Roja Internacional que desde 1928 tenia su competencia – la Spartakiada).

TEMA DE RECAUDACIONES
El partido en que más se recaudo no fue la final, fue el jugado el Domingo 27 de julio en el Uruguay 6 x 1 Yugoslavia – se recaudaron $ 35.057.20, el partido en que menos se recaudo fue el Lunes 14 de julio por primera fase : Rumania 3 x 1 Perú en Pocitos – la recaudación fue $ 657.20

LA SOBERBIA NUNCA FUE BUENA AMIGA
Se decía que los argentinos llevarían una segunda camiseta debajo de la “albiceleste” con la inscripción Argentina Campeón Mundial., según una versión nunca confirmada los jugadores se quitarian los colores nacionales y mostrarían al público uruguayo la seguridad que tenían en el triunfo desde antes de comenzar el partido, en un gesto sólo podía interpretarse de haberse producido, como una provocación  a los aficionados locales.
El entrenador argentino Francisco Olazar llegó casí a descartar a los celestes: “Sinceramente no temo tanto a los uruguayos, cuyos valores indudablemente declinan, y su personalidad, por ende, es menor, como a los brasileños” – “El Diario” 3 de mayo de 1930

APERITIVO DE LA FINAL
El martes 29 previamente a la gran final se organizó en la Cancha de Nacional un amistoso entre cronistas deportivos de Uruguay y Argentina, ganaron los locales por 5 a 0 ante nada menos que 20.000 espectadores.

SELECCIÓN RENOVADA
De los que habían sido campeones olimpícos solo 6 repitieron como campeones mundiales en el 30, lo que habla de una renovación y de que esta tierra seguían saliendo fenómenos . Los que si repitieron fueron Nsazzi, Andrade, Urdinaran, Cea, Petrone, Scarone y Nasazzi fue capitan en las tres oportunidades.

EL SUPER TRICAMPEÓN
Pedro Cea “El Vasco” jugó todos los partidos de los títulos Olimpícos de 1924 y 1928 y todos los partidos del Mundial de 1930; fue el único jugador que estuvo en la cancha en todos esos partidos, sus goles fueron fundamentales muchas veces para empatar y empezar la remontada rumbo al triunfo eso justifica que Cea fuese llamado de “el empatador olímpico” . Cea jugó en el desaparecido Club Lito y pasó a Nacional luego de la consagración de Colombes (1924).

EL DÍA DESPUES, EN EL DIARIO “EL PAÍS”
Al día siguiente de la consagración celeste en el histórico 30 de julio de 1930, “EL PAIS” enriqueció su hoja deportiva con los comentarios de dos periodistas brillantes el Jefe de Página, Don Carlos Reyes Lerena y Don Trifón Illich
“DESPUES DE AMSTERDAM, ESTA DE AYER ES LA REVANCHA” Por Carlos Reyes Lerena .
“Sabemos que nuestro team rinde tanto más cuanto mayor sea la pujanza y el valimento del adversario”… “Fue todo un espectáculo, el que nos ofrecio el bando celeste en el periodo final del match. Instante por instante se repuso, se supero, tomó el terreno como suyo, redujo las mejores posiciones del adversario… “ “Seguiremos porfiando con nuestros hermanos los argentinos la superioridad del football mundial, pero reconozcase que en este momento esa superioridad l poseemos y la ostentamos con un titulo que la consagración que se debia a este pueblo lleno de sacrificios, fuerte e invencible en su culto por la vigorización del fisico y del espiritú…” . “En cuanto a la exhibición de juego hecha ayer, digamos que exepción de veinte minutos del primer half time y quince del segundo, los otros períodos del match nos correspondieron. En la segunda mitad del match, nuestra ofensiva fue avasallante, y fruto de ella los tres goales logrados…”. “Las mejores figuras del team, las vimos ayer en Fernandez, Mascheroni, Scarone- que fue el gestor de cuatro avance se planeó en la segunda mitad del match- Dorado e Iriarte. En el team argentino, vimos grandes adversarios en Evaristo el half, Peucelle, Ferreira y Varallo “.
ESTAMOS SATURADOS DE GLORIA – Por Trifon Illich
“Pero confesemos, que el triunfo tal como se obtuvo, supero el optimismo y la confianza más rebosante. Etapa por etapa, los nuestros han ido fijando la superioridad de nuestro  football, de ese football cuyas enseñanzas datan de las épocas del Southampton y Nothingan, y que se ha ido asimilando hasta convertirnos de discipulos en maestros”. “Ayer la democracia se ha manifestado en su verdadero aspecto; identificando chicos y grandes, jóvenes y viejos, pobres y ricos, mujeres  y hombres, nacionales y extranjeros; millares de personas han salido a las calles a exteriorizar” . “Ha sido un día de verdadera fiesta para el hogar uruguayo, el que ayer nos han dado los campeones”.

CONFESIONES DE CAMPEONES –
DON LORENZO FERNANDEZ
“Ganamos muy bien y los dominamos cuando los muchachos jugaron serenamente, con confianza en sus propias fuerzas. Para ello, para levantar el ánimo fue necesario un grito de aliento, acciones recias que levantan el espiritú y nada más
DON ERNESTO MASCHERONI
“primariamente se nos hablo de que como los argentinos decían que acá jugariamos con mala intención, debíamos actuar con precauciones, de “guante blanco”. Al llegar al vestuario, tras el primer tiempo, relato el zaguero “ entramos todos protestando y bastante enojados. Entonces, hablo Nasazzi y dijo: “Muchachos, se acabaron las contemplaciones. Este partido hay que ganarlo y a meter pierna fuerte en todos lados”

QUEJAS ARGENTINAS
El plantel argentino abandono el Estadio derrotado y se dirigió desde la sede del Montevideo Rowling para esperar el momento de la partida del barco hacía Buenos Aires, al decir de los delegados y de la prensa los jugadores sufrieron en el trayecto “insultos y provocaciones”, también se quejaron de que los hinchas uruguayos pasearon un ataúd con los colores argentinos sin que la policia lo impidera.
Por la noche la delegación se traslado en lancha al vapor “Ciudad d Montevideo” abordando en medio de una densa niebla “y a riesgo de sufrir un accidente”.
El mayor censor de las actitudes uruguayas fue el delegado del club Banfield, Augusto Rouquette . “Regreso a Buenos Aires disgustado por estas incidencias, que considero suficientes para pensar en la eliminación de los matches internacionales” declaró. En efecto el 1° de agosto la Asociación Amateurs resolvio no jugar más ante equipos uruguayos.
No solamente hubo incidentes en Montevideo: al terminar la final unos cuantos hinchas lanzaron piedras contra el Consulado uruguayo en Buenos Aires. Cuando la Policía intervino, los exaltados se pusieron a cantar el himno argentino.

AUTOCRITICA ARGENTINA
“La Argentina” cuestionó duramente a algunos futbolistas de su equipo: “Cherro por que lo insultó el público tuvo un ataque de nervios. Monti lloraba cuando se decidió su intervención en el match final. Al terminar el match lloraban Botasso, Peucelle y otros más.
¿ Pero, qué es lo que hemos enviado a Montevideo ? . ¿ Fue un team de football o una colección de esas plañideras que en Corrientes van a llorar a los velorios ?.”.
El mismo periódico aseguro que “no es posible desconocer que en los uruguayos hay verdadera pasta de campeones. Podrán decaer momentáneamente como agobiados bajo el peso de tantos laureles, pero cuando llega el momento de jugarse por entero sacan fuerzas de lo desconocido para conquistar el triunfo”.
Argentina en las Bañaderas: cherro stabile piaggio varallo botasso paternoster monti bossio juan evaristo

OTROS NÚMEROS
Números: 12 pesos de la época (unos 4 dólares) costaba el pasaje, en tercera clase, desde Buenos Aires hasta Montevideo. 13 años tenía Héctor Castro (campeón) cuando perdió su mano derecha en un accidente. 4-1 fue el resultado del primer partido del torneo. Francia goleó a México. El jugador francés Chantrell reemplazó a su arquero Thepot, lesionado. 50 segundos tardó Rumania en marcar el primer gol de su historia en Mundiales fue ante Perú. 27 años tenía Juan José Tramutola, el seleccionador más joven de la historia del torneo.

 DE LA PARTICIPACIÓN DE YUGOSLAVIA EN EL MUNDIAL DEL 30
DE UNA WEB SERBIA (Refiriéndose a la participación de Yugoslavia ):                                                  Traducción Google  “El líder de nuestro equipo, un funcionario prominente del fútbol y candidato a Presidente de la FIFA en los años sesenta del siglo pasado, un médico y profesor universitario Dr. Michael Andrejevic, justo antes del largo viaje, se encontró en un gran problema.: clubes de Zagreb y Split han prohibido a sus clases para viajar a Montevideo, guiados por una situación malsana política en el país.
                                                 FILM SERBIO SOBRE EL MUNDIAL 1930
EL PRIMER HAT-TRICK DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
El primer hat-trick (tripleta) de la historia lo marcó el estadounidense Bart Patenaude en el partido Paraguay-EEUU, disputado en Montevideo el 17/7/1930. El jugador marcó en los minutos 10, 15 y 50 los únicos tantos del encuentro.

INGLATERRA EXCLUIDA DEL MUNDIAL
Excluida
Gran Bretaña no fue tenida en cuenta por no ser miembro de la FIFA. De hecho, no participó en un Mundial hasta 1950.

EL PRIMER PENAL MUNDIALISTA
 El árbitro boliviano Ulises Saucedo pitó el primer penal de un Mundial. En realidad pitó cinco, tres de ellos fallados.

EL PRIMER EXPULSADO
El primer jugador en ser expulsado del campo de juego fue el peruano Plácido Galindo, en un partido del grupo 3 contra Rumanía, por el árbitro chileno Albert Warken. Perú fue derrotado 3-1 ante el mínimo de espectadores de la historia de la Copa del Mundo: 300 personas.

EL PRIMER GOL EN CONTRA DE LOS MUNDIALES
El primer autogol de la historia mundialista lo metió el mexicano Manuel Rosas en un encuentro contra Chile que los sudamericanos ganaron 3-0
Árbitros

LA PRIMER TERNA ARBITRAL DE UN MUNDIAL
El primer árbitro de un partido de Copa del Mundo fue el uruguayo Domingo Lombardi, asistido por el brasileño Gilberto de Almejda Rego y por el belga Henri Christophe. Por su parte, el primer árbitro que dirigió una final fue el belga Jan Langenus.

EL PRIMER CAPITAN Y EL PRIMER DT CAMPEÓN DEL MUNDO
El primer capitán ganador fue el uruguayo José Nasazzi y Alberto Supicci el primer entrenador en levantar el trofeo.

LA PELOTA
El Mundial se jugó con pelotas de tiento -tira delgada de cuero sin curtir- fabricadas en 1880, con casco de un cuero color marrón y una pronunciada costura en su exterior.
Primer gol

EL PRIMER GOL EN MUNDIALES
El primer partido del Mundial enfrentó a Francia con México (4-1). El primer gol fue obra del francés Lucien Laurent.
                                           EL PRIMER GOL MUNDIALISTA : LAURENT
PRIMER PENAL ERRADO
Fue el chileno Carlos Vidal a los 35 minutos del primer tiempo en el partido Chile x Francia .

SELECCIÓN CARIOCA
Una lucha interna entre las Federaciones de San Paulo (Paulista) y de Rio de Janeiro hizo que Brasil jugase solo con jugadores nacidos en Rio (Cariocas) de esta forma quedaron fuera del mundial el santista Feitico y el gran goleador Arthur Friedenreich (Sao Paulo Da Floresta).

PRIMER GOL BRASILEÑO EN MUNDIALES
João Coelho Neto, o Preguinho, marcou o primeiro gol do Brasil em uma Copa do Mundo. Foi na derrota de 2 X 1 para a Iugoslávia. Ele era filho do escritor Coelho Neto e também praticava natação, vôlei e atletismo. Ele foi o artilheiro brasileiro na competição, marcando três gols em duas partidas. Além de Preguinho.

EL PRIMER GOLERO EN ATAJAR UN PENAL EN MUNDIALES
 Veloso foi o primeiro goleiro a defender um pênalti em mundiais, esse no segundo jogo do Brasil, contra a Bolívia, que terminou com vitória brasileira por 4 a 0.

ACUSACIÓN DE NAZISMO
O capitão da seleção francesa, Villaplane, foi acusado de colaborar com a Alemanha nazista durante a Segunda Guerra Mundial e fuzilado em 1945.

NO JUGÓ POR QUE TENÍA EXAMEN EN LA FACULTAD
O centroavante argentino Manuel Ferreyra não pôde defender sua seleção no jogo contra o México porque tinha, na mesma hora, prova da faculdade. Em seu lugar entrou Guillermo Stábile, que fez três gols, ganhou a posição e terminou como artilheiro da Copa. Ferreyra reconquistou um lugar entre os titulares, mas teve de ser deslocado para a ponta direita.

MÉDICO MEDICADO
Nas semifinais contra a Argentina, o médico dos EUA invadiu o gramado para protestar contra uma marcação do árbitro. Sem querer, derrubou sua sacola, quebrando uma garrafa de clorofórmio. O norte-americano foi coberto pela fumaça e teve de receber atendimento.

EL PRIMER LESIONADO
Fora de combate
A primeira grave contusão da história das Copas do Mundo ocorreu durante a partida entre as seleções de Bolívia e Iugoslávia. O boliviano Gomez sofreu uma dupla fratura na perna direita.

HORROR ORTOGRAFICO
Os bolivianos resolveram homenagear o país sede em seu jogo de estreia. Cada um dos jogadores trazia uma letra estampada na camisa, que quando em posição de foto, formava os dizeres "Viva Uruguay". O que eles não contavam era com a indisposição gástrica de um jogador que levava uma letra "U", que não entrou em campo. Mesmo assim a foto foi tirada: "Viva Uru...gay"!

BRASIL SIN TODO SU POTENCIAL
- A seleção brasileira foi prejudicada por uma briga entre cartolas paulistas e cariocas, que impediu que nosso país levasse sua força máxima ao Mundial. Um único paulista, Araken, integra a delegação. De resto, todos cariocas.

CON O SIN EUROPEOS ?
-60 días antes del comienzo del Mundial ninguna selección europea había aceptado la invitación para jugar (simplemente el viaje hasta Uruguay eran unos 35 días).

FRANCIA POR OBLIGACIÓN
- Francia fue OBLIGADA a asistir por presión de Jules Rimet.Finalmente se presentó sin su figura principal,Manuel Anatol…y SIN ENTRENADOR.

LA SELECCCIÓN MÁS ESCOCESA DE RUMANIA
-El equipo rumano fue compuesto por trabajadores escoceses de una fábrica petrolera,elegidos personalmente por el Rey Carlos II de Rumanía.Ninguno de ellos era profesional y aún así,quedaron mejor clasificados que otras selecciones (en teoría profesionales) como Perú,Bolivia,México o Bélgica.

BÉLGICA OBLIGADA
-Bélgica participó OBLIGADA por el vice-presidente de la FIFA, Rudolf Seedrayers.

EL PRIMER ESPAÑOL MUNDIALISTA
 -España,a pesar de una gran selección ( Zamora, Gaspar Rubio, Padrón, Quincoces, Regueiro, Marculeta, Prats, Bosch, Lazcano, Goiburu, Arocha,…) tampoco participó.El canario Pedro Arico (nacionalizado argentino) fue el primer español en disputar un Mundial,siendo subcampeón con Argentina.

LA SELECCIÓN MAS ESCOCESA DE LOS ESTADOS UNIDOS .
- El equipo de USA,estaba compuesto por escoceses,al igual que Rumanía (Escocia era otra gran selección de la época y declinó participar también).Llegaron hasta semifinales.

CAMISETAS Y PELOTAS
Las camisetas eran de mangas largas y el cuello cerrado con un cordón que se ataba.
La pelota era de tiento, una especie de cuero tan duro, que los futbolistas jugaron con boinas porque las costuras exteriores provocaban brechas.

LA MEJOR RECAUDACIÓN
La mejor recaudación fue en la semifinal Uruguay-Yugoslavia: 35.057 dólares.

GOL CON EL MASAJISTA EN EL CAMPO DE JUEGO
No momento em que o uruguaio Anselmo marcou contra os romenos, os massagistas atendiam um jogador em campo.

NARRACIÓN BRASILEÑA, TÍTULO URUGUAYO
Placar final. Uruguai 4 x 2 Argentina. Assim, o Uruguai se sagrava o 1º campeão mundial  de futebol, mas para sua torcida que invadiu o campo e gritou chamou-os os vencedores de ticampeões mundais (considerando so títulos daso jogos olímpicos de 1924 e 1928. Par aoficializar o título, com as duas equipes á frente da Tribuna de Honra, foi içada a bandeira do Uruguai. O Presidente da FIFA, Jules Rimet entregou a Copa FIFA (obra do escultor francês Abel Lafleur)  – um objeto feito ouro maciço pesando 1.300 kg, com 30 cm de altura, cuja representação era a Deusa da Fortuna com uma taça sob sua cabeça, que valia à época US$ 5.500 – ao capitão da celeste olímpica, José Nasazzi. Em seguida, a banda executou o hino do Uruguai e as medalhas entregues uma a uma a cada jogador  campeão do mundo. O governo uruguaio decretou feriaado nacional no dia 31 de julho de 1930 a fim de que o povo pudesse comemorar o título, sem se preocupar com o trabalho no dia seguinte.

SISTEMA TÁCTICO DE LOS CAMPEONES
3.1.10.3 O sistema tático (2-3-5) utilizado pela Celeste Olímpica
A Csleste Olímpica, assim como a maioria das Seleções que participram da Copa de 1930 utilizaram o sistema tático vigente à época, qual seja, o 2-3- 5 (dois-três-cinco), também conhecido como sistema piramidal (Pirâmide ou Cone). Esse sistema tático, na verdade, obedecia, à orientação da International Board, órgão da FIFA responsável pela expedição das normas ou regras sobre o futebol mundial.
É de se considerar que na década de 1920, a Grã-Bretanha e os demais países que a integram (Inglaterra, Escócia, Irlanda do Norte e País de Gales) já utilizavam o sistema W-M, criado pelo técnico do Arsenal da Inglaterra Herbert Chapmam. Todavia, a Inglaterrra e demais países britânicos não participaram da Copa de 1930, porquanto haviam se desfiliado da FIFA em 1928  e só voltariam a ser readmitidos em 1946, de modo que o sitema tático que prevaleceu no Mundial de 1930 foi o 2-3-5, com 2 zagueiros, a linha média (meio de campo) com 3 jogadores e, na frente, 5 atacantes, um sistema tático eminentemente ofensivo.

SOBRE LA GRAN FINAL
Para la gran final miles de hinchas argentinos quisieron cruzar el Río de la Plata para ver la gran final. El viaje no fue nada fácil, muchos no lograron ni salir hacia Montevideo por los pocos transportes disponibles, otros obtuvieron algún barco pero no pudieron llegar porque la niebla demoró su arribo a la costa urugaya. Finalmente, quince mil argentinos alentaron junto a cuarenta y cinco mil locales. Los problemas empezaron antes que el partido porque ambos equipos querían jugar con su pelota, y tras la dura negociación se decidió hacer un tiempo cada uno y por sorteo.
Texto: ABC de los Mundiales (revista Olé, Agea, 2002):
Francisco Varallo, jugador argentino, sobre aquella final:
'Cada vez que me acuerdo, me amargo; ellos nos ganaron por ser más guapos y más vivos, no por ser mejores'.
El Gráfico 
9 de agosto de 1930
No podemos permitir que se tilde de cobarde al team argentino que actuó en la final de Montevideo.  Ante la inminencia de la derrota el team argentino creció, se multiplicó en un esfuerzo titánico y hasta Mario Evaristo, que nunca se ha distinguido por su valentía, arriesgo sin achicarse ante la figura imponente de Nasazzi. 
Es preciso reconocer que los uruguayos jugaron con una mayor armonía de conjunto y que ése fue el factor que les deparó la victoria. No se nos olvidan los fouls. En los últimos quince minutos del primer tiempo los uruguayos, en su desesperación por alcanzar el empate que necesitaban, prodigaron algunos golpes. Pero no fueron los fouls los que determinaron nuestra derrota.  Los uruguayos evidenciaron una labor de conjunto netamente superior a nosotros.  Si la línea delantera argentina hubiera contado con la defensa uruguaya, habría marcado un récord de goles.
CARLOS PEUCELLE "Si ese Mundial se hubiese jugado aquí, Argentina era campeón. Hubo muchos factores que incidieron para que perdiéramos aquella final con los uruguayos. Fundamental: lo atemorizado que estuvo Luis Monti por los anónimos que le mandaron. No quería jugar, lo tuvieron que convencer Bidegain y Larrandart. Y salió a la cancha, pero tuvimos un agujero en el medio.
En el primer tiempo ganábamos 2 a 1, pero en el segundo el dirigente Rouquet ya nos había avisado: 'Cualquier cosa que pase, nos retiramos...'. No habían puesto el alambrado olímpico como prometieron. Y pasaron cosas que si el partido era en Buenos Aires no hubiesen ocurrido. Como ese offiside que el árbitro le marcó a Stábile justo cuando estaba por vencer a Ballestrero, sin que el lineman hubiese señalado nada o como el golpe de muñón que le dio el Manco Castro a nuestro arquero Botasso en un centro que originó el segundo gol.
Después Iriarte nos metió el tercero desde treinta metros porque Botasso saltó con el brazo encogido del dolor que tenía en las costillas."
Mundial 1930: Los dueños de la pelota
El éxito en los Juego¡Qué final! Carlos Gardel no se atrevió a verla"
                           EL "MAGO" GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR
                                           VISITANDO LAS CONCENTRACIONES CELESTE
                                                                                    Y ALBICELESTE 1930
Por Carlos Magnone Periodista uruguayo Enciclopedia Mundial del Fútbol(Océano-Viscontea, 1981) Los futbolistas reconocieron que su único entrenamiento consistió en dar vueltas alrededor del campo de juego y que, en lo referente a la táctica, no existieron instrucciones. Cada uno jugaba como sabía...
Las acusaciones mutuas, respaldadas por algunos periódicos, alimentaron la hoguera que ardió durante los días anteriores al match. Los uruguayos imputaban a los 'porteños' fanfarronería, orgullo desmedido y falta de valentía; los bonaerenses respondían llamando 'matones' a los uruguayos, a quienes además atribuían un complejo de inferioridad basado en las diferencias territoriales y económicas entre ambos países.
El partido, en la previa, incluyó algunas anécdotas tragicómicas que demuestran que la violencia nació con la sociedad misma y no en el último tiempo al calor del fútbol. El árbitro belga John Langenus exigió apoyo policial dentro de la cancha debido al agitado ambiente que habían generado los quince mil argentinos que se acercaron a Montevideo aquel 30 de julio de 1930. De hecho, Langenus, con una buena paga de la FIFA de por medio, había sido el único colegiado que aceptó dirigir tamaño partido, y lo hizo con la condición de disponer de un barco en el puerto durante los noventa minutos para refugiarse en él en caso de que la seguridad se quebrase. Además, Carlos Gardel, la noche anterior a la final, visitó a ambos seleccionados en sus respectivas concentraciones y les deseó suerte luego de interpretar algunos de sus éxitos.
Otra de las reminiscencias de aquella final de 1930 que sobrevive a la estocada del olvido es el conflicto que se suscitó en torno a la pelota a utilizar. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay, y en Buenos Aires la policía debió sofocar una horda de fanáticos que intentó asaltar la embajada charrúa.
La final del Mundial de 1930 quedó en el tintero por varias razones: Varallo, cuando llegó a la Argentina, hizo una denuncia pública por las amenazas recibidas, y también porque “trescientos militares con bayonetas caladas” intentaron intimidar al equipo argentino cuando saltó a la cancha para disputar el segundo tiempo.



                                              MUSEO DEL FÚTBOL - MONTEVIDEO


DISEÑO DE LA CAMISETA URUGUAYA - MUNDIAL 1930


2 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte me entere que algunas veces se concentran en el hotel Bahamas las selecciones de fútbol hotel bahamas

    ResponderEliminar
  2. Estimado, muy bueno el blog. Solo un aporte, la copa vino en el equipaje de Enrique E. Buero Álvarez (mi abuelo), hijo del Dr. Enrique Buero en el "Massilia" en Mayo de 1930. Si puedo luego le mando la foto posando abordo con la misma. Un abrazo, Enrique

    ResponderEliminar