lunes, 16 de enero de 2012

ROSARIO CENTRAL


ROSARIO CENTRAL



Nombre completo        Club Atlético Rosario Central
Apodo(s)         El Canalla, La Academia rosarina
Fundación        24 de diciembre de 1889 (122 años)
Capacidad       41.6541
Inauguración    1929

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva ubicada en laciudad de RosarioArgentina. Actualmente milita por segunda temporada consecutiva en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, a la que descendió, por cuarta vez, en la temporada 2009/2010.
MAGNIFICA TOMA DEL ESTADIO ROSARINO

Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, siendo uno de los clubes más antiguos en existencia del país en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.2
A finales de los años 1880 un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario.
En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de“Central Argentine Railway Atheltic Club”.9 Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. En su primer discurso habló a favor del fútbol y en contra del cricket (el otro deporte que trataban de imponer los ingleses).
Comenzó su actividad futbolística en 1905, como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.
HARRY HAYES GOLEADOR EN LA ERA AMATEUR

Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921)3 y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades, en laPrimera División de Argentina.
En 1939 Rosario Central y su rival de la ciudad, Newell's Old Boys, solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina.
Durante toda la década del 40 Central se mantuvo en primera terminando en todos los torneos en mitad de tabla. 
La década del 50 tuvo resultados deportivos muy diversos para el canalla, destacandose el sexto puesto en el torneo de 1956 y el cuarto lugar en 1958
ALFREDO FOGEL - TAPA DE EL GRÁFICO 1955

HUMBERTO SOSA - TAPA DE EL GRÁFICO 1957

CESAR LUIS MENOTTI EN SU EPOCA DE JUGADOR 
TAPA DE EL GRÁFICO 1964

 En 1966 el proyecto ya estaba en marcha y Central jugó partidos con el Santos de Pelé con quien perdió 1 a 0 y con el Real Madrid donde fue un empate por 2 a 2.
Luego del subcampeonato en el Torneo Nacional de 1970, en donde cayó ante Boca Juniors en la final, el club de Arroyito logró su primer título oficial en la era profesional de los campeonatos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino en el Torneo Nacional de 1971.
Rosario Central -dirigido por Ángel Labruna- ganó su grupo y debió enfrentar en semifinales a Newell's Old Boys, quien había sido el segundo de su zona. El encuentro tenía que disputarse en terreno neutral, y el Estadio Monumental de Núñez fue testigo del duelo en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con la recordada palomita de Poy en el segundo tiempo. 
PALOMITA Y GOL DE POY - ROSARIO CENTRAL FRENTE A NEWELLS

ALDO POY

En esta década, Rosario Central logró participar de 4 ediciones de la Copa Libertadores de América. Lo hizo en las copas de 19711972,1974 y 1975.
ROSARIO CENTRAL CAMPEÓN ARGENTINO 1973

Por ser campeón de Argentina fue invitado a participar de la Copa de Oro de 1987: un torneo amistoso llevado a cabo en Estados Unidos del que formaban parte varios equipos campeones de distintas ligas del mundo. El torneo estaba compuesto por una fase de grupos donde el canaya venció 1 a 0 al Guadalajara (gol de Palma) y venció por 3 a 1 al Dundee United (goles de Argota, Palma y Candella) [1]. En las semifinales debió enfrentarse a la Roma de Italia con quien empató 1 a 1 (gol de Bauza) [2]. Eliminó al conjunto italiano en los penales con un marcador final de 5-4. Central perdió la final con el Vasco de Gama por 2 a 1.
KEMPES AL FIN DE SU CARRERA 

Su logro oficial más importante de la década de 1990 se dio a nivel internacional: la obtención de la Copa Conmebol 1995.
En lo deportivo, lo más destacado del nuevo siglo -al 2011- fueron las participaciones internacionales en la Copa Libertadores 2000, en donde quedó eliminado en octavos de final ante el Corinthians de Brasil; la de 2001, en donde cayó en semifinales ante el Cruz Azul de México; la edición de 2004, en la cual fue derrotado por el San Pablo en octavos de final; y en la de 2006, en donde no logró la clasificación a la segunda fase.
En adición, el club participó también de la Copa Mercosur en el año 2000, donde cayó en la definición por penales contra el Vasco da Gamaen cuartos de final (quién finalmente se consagró campeón).
Temporadas en primera división: 68
Máxima goleada a favor en Primera División: Racing Club 0 - Rosario Central 10 (Campeonato Metropolitano de 1975)
Máxima goleada en contra en Primera División: Racing Club 11 - Rosario Central 3 (Campeonato de Primera División de 1960).

Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Es el equipo del interior de Argentina4 con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: 5 en la era amateur,5 y 4 en la era profesional.6
A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.7
En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista.
Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco

A lo largo de su historia Rosario Central ha visto pasar a gran cantidad de futbolistas entre sus filas, siendo la mayor parte de estos argentinos de nacionalidad. De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que luego integrarían la Selección Argentina, como los casos de Federico VairoCésar Luis MenottiAldo Pedro Poy,Edgardo AndradaDaniel Pedro Killer (Campeón del Mundo en el Mundial de fútbol de 1978), Hernán Díaz,Edgardo Bauza (Subcampeón del Mundo en Italia ´90), José ChamotCristian "Kily" González (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Roberto AbbondanzieriRoberto BonanoCésar Delgado (Campeón Olímpico enAtenas 2004), Luciano Figueroa (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Ángel Di María (Campeón Olímpico enPekín 2008), Daniel Díaz, entre otros. En adición, Central es uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro al Máximo Goleador del Mundial Argentina 1978) siendo "El Matador", con 97 goles señalados, el máximo goleador de la institución en el profesionalismo. Otro reconocido jugador de fútbol surgido de sus divisiones inferiores es Juan Antonio Pizzi, quien se participó en la Selección española de fútbol.

CRISTIAN "KILY" GONZÁLEZ DE ROSARIO CENTRAL A LA SELECCIÓN ARGENTINA 


 HINCHAS FAMOSOS DE ROSARIO CENTRAL
ERNESTO "CHÉ" GUEVARA HINCHA DE ROSARIO CENTRAL

EL CANTANTE FITO PAEZ CON LA CAMISETA DE ROSARIO CENTRAL

SILVINA LUNA TAMBIÉN HINCHA DE CENTRAL

Estadísticas

Futbolista con más presencias en el club: Jorge José González, con 487 juegos entre 1966 y 1978.77
JORGE JOSÉ GONZÁLEZ

Mayor cantidad de títulos: Omar Arnaldo Palma, con 3: 1980 y 1987 (locales), y uno internacional (Copa Conmebol 1995).
OMAR PALMA 

Máximo goleador histórico: Mario Kempes, con 89 goles en 107 encuentros por torneos de AFA. También marcó 8 goles por Copa Libertadores de América.78
MARIO KEMPES GOLEADOR HISTÓRICO DE ROSARIO CENTRAL 
Y GOLEADOR DE LA COPA DEL MUNDO 1978

Máximo goleador en los clásicos: Edgardo Bauza, con 9 tantos.79

Máximo goleador en la conquista de un campeonato: Omar Arnaldo Palma, con 20 goles en el torneo de Primera División 1986/87.80

EQUIPO IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS (DIARIO CLARIN 1996)

Arquero:  Edgardo Andrada
Mediocampistas:    Enrique Fernández    Ángel Landucci    Omar Arnaldo Palma
Delanteros:   Mario Kempes    Aldo Pedro Poy  Miguel Antonio Juárez

Puesto Histórico : 12º

EQUIPOS DE ROSARIO CENTRAL

ROSARIO CENTRAL 1890

ROSARIO CENTRAL 1903 

 1960: Cardozo, Rossi, Adrada, Casares, Oliva, Muggione, Alvarez , A.Rodriguez, J.Lopez, M.Juarez, Castro, T Rodriguez

1970 Rosario Central: Ramón Quiroga; Alberto José Fanesi, Jorge Carrascosa;
                        Jorge José González, Ángel Antonio Landucci, José
                        Agustín Mesiano; Ramón César Bóveda (90 Carlos Alberto
                        Colman), Miguel Ángel Bustos, Aldo Pedro Poy, Alberto
                        Jesús Gómez, Roberto Artemio Gramajo (68 Agustín Alberto
                        Balbuena). Coach: Ángel Tulio Zoff.

1971 CAMPEON NACIONAL Rosario Central:   Menutti; Pascuttini, Killer; González, Landucci, Fanessi;   Bóveda (Bustos), Aimar, Poy, Colman, Gramajo.
Plantilla campeona: Carlos AimarRamón César Bóveda, Roberto Gramajo, Carlos Colman, Alberto Fanesi, Norberto Menutti, Aurelio José PascuttiniAldo Pedro Poy, Ángel Landucci, Mario Killer, Jorge José González, Miguel Bustos, Hugo Zavagno, Jorge Carrascosa, Alberto Gómez, Aldo Villagra, Eduardo Miguel Solari, Daniel Pedro Killer, Eduardo Barrios, Roberto Astudillo, Gabriel Arias, Eduardo Toro, Daniel Astegiano, Rubén Rodríguez, Daniel Aricó, y Víctor Mancinelli.36
ROSARIO CENTRAL  1971

1973 CAMPEON NACIONAL R. Central : Biasutto; J. González, Pascuttini, D. Killer, Burgos; Aimar, Solari,    Poy; Bóveda, Cabral, Giribet.  Plantilla campeona: Aurelio José Pascuttini, Juan Burgos, Jorge José González, Eduardo Solari, Carlos Biasutto, Carlos AimarAldo Pedro PoyDaniel Pedro Killer, Roberto Cabral, Daniel Aricó, Ramón Bóveda, Luis Giribet, Roberto Carril, Carlos Colman, Alfredo Rubiola, Rubén Rodríguez, Miguel Ángel Cornero, Mario Killer y Carlos Munutti.36
ROSARIO CENTRAL 1973

1974 Rosario Central:    Carlo Ángel Biasutto (c); Gabriel José Arias, Juan
                         Ramón Antonio Burgos; José Jorge González, Carlos
                         Daniel Aimar, Miguel Ángel Cornero; Ramón César
                         Bóveda, Eduardo Miguel Solari, Roberto Cecilio Cabral,
                         Hugo Ernesto Zavagno, Roberto Hugo Carril. Coach:
                         Carlos Timoteo Griguol.

1975 Rosario Central:   Ricardo José Ferrero; Oscar Feliciano Craiyacich (José
                          Daniel Van Tuyne 43 ST), Juan Ramón Antonios Burgos;
                          Jorge González, Carlos Daniel Aimar, José Humberto
                          Romero; Héctor Mario Lamberti, Hugo Ernesto Zavagno
                          (cap), Mario Alberto Kempes, Víctor Jorge Mancinelli,
                          Otmar Rubén Pellegrini. Coach: José Ricardo de León.

1980 CAMPEON NACIONAL
                Rosario Central Carnevali;
                Ghielmetti, Craiyacich, Bauza, García;
                Gaitán, Palma, Bacas (Trama);
                Orte, Marchetti, Teglia (Espinoza).
                Coach: Zof.
Plantilla campeona: Juan Carlos Ghielmetti, Edgardo Bauza, Daniel Teglia, Félix Orte, José Luis Gaitán, Eduardo Bacas, Víctor Rodolfo Marchetti, Jorge Alberto García, Oscar Craiyacich, Ricardo José Ferrero, Héctor Chazarreta, Oscar Agonil, Guillermo Trama, Aldo Espinoza,Omar Arnaldo Palma, Daniel Sperandío, Daniel Alberto Carnevalli, Carlos Magistral y Mario Finarolli.36
ROSARIO CENTRAL 1980

1986/1987 CAMPEON R. Central: Lanari, H. Díaz, Cuffaro Russo, Bauza, Pedernera; Gasparini (25' Urruti),  Cornaglia, Palma; Escudero (73' Toscanelli), Lanzidei, Galloni.    Substitutes: Ferlatti, Di Leo, Argota. T: Angel Tulio Zof. Plantilla campeona: Osvaldo EscuderoOmar Arnaldo PalmaEdgardo Bauza, Julio Pedernera, Hernán Díaz, Hugo Galloni, Adelqui Cornaglia, Juan José Urrutti, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Jorge Bálbis, Alejandro Lanari, Daniel Di Leo, Ariel Cuffaro Russo,Jorge Fossati, Marcelo Toscanelli, Pedro Argota, Claudio Scalise, Rubén Rojas, Roque Caballero, Erasmo Doroni y Esteban Game.
ROSARIO CENTRAL 1987 

 1987 : Adelqui Comaglia, Alejandro Lanari, Edgardo Bauza, Julio Pedernera, Ariel Cuffaro Russo, Hernán Diaz, Osvaldo Escudero, Robert Gasparini, Fernando Lanzidei, Omar Palma, Hugo Galloni
ROSARIO CENTRAL 1987

1994/1995  (7º) Rosario Central: Abbondancieri; Ordóñez, Falaschi, Lussenhoff, Jara;
R.Molina, P.Sánchez, R.Gordillo (Colusso), Bayón (Garrone); D.Scotto, Belloso. Coach: Enrique Fernández.Plantilla campeona COPA CONMEBOL 1995 : Roberto BonanoRoberto AbbondanzieriFederico LussenhoffHoracio CarbonariPatricio Graff, Diego Ordóñez, Gustavo Falaschi, Percy Olivares, Eduardo Coudet, Raúl Gordillo, Omar Palma, Cristian Daniele, Pablo Sánchez, Cristian Colusso, Humberto Biazzoti, Rubén Da SilvaMartín Cardetti y Mario Pobersnik.

ROSARIO CENTRAL

GOLEADORES DE CAMPEONATO
2002/03        Cla Figueroa, Luciano Gabriel       Rosario Central                   17
1997/98 Ape Da Silva, Rubén Fernando        Rosario Central                   15
1986/87     Palma, Omar Arnaldo             Rosario Central                   20
1976    Met Kempes, Mario Alberto           Rosario Central                   21
1974            Nac Kempes, Mario Alberto           Rosario Central                   25
1955        Massei, Oscar                   Rosario Central                   21
1956        Castro, Juan Alberto            Rosario Central                   17
1948        Santos, Benjamín César          Rosario Central                   21

FESTEJO CANALLA

HINCHADA DE ROSARIO CENTRAL


1 comentario: