viernes, 6 de enero de 2012

PROGRESO


PROGRESO

COLABORACION DE LOS AMIGOS FLAVIO VELAZCO, FEDERICO VIANA, RAUL RUPPEL, WILLY MEDINA, ANDIY WARR Y OTROS 


SEDE DEL CLUB ATLÉTICO PROGRESO 



Fecha de Fundación: 30 de abril de 1917 Apodos: Gauchos del Pantanoso Estadio: Abraham Paladino Aforo: 8.000 espectadores Internet: www.caprogreso.com (oficial) y www.caprogreso.cjb.net

EL ESTADIO  ABRAHAM PALADINO


Temporadas en Primera División: 20 Temporadas en Segunda División: 43 Presencia Internacional: 2 Copas Libertadores Puesto Histórico en Primera División : 17 Puesto Histórico en Segunda División: 4 Debut en primera 1946
Títulos Locales: Un Campeonato de Liga de Primera División (1989), un Torneo Competencia de Primera División (1985),dos Campeonatos de Liga de Segunda División (1945, 1979 y 2006), un Campeonato de Divisiones Inferiores de Segunda (Sexta-B 1996), cuatro Campeonatos de Intermedia (1938, 39, 56 y 63) y dos Campeonatos de Primera "C" (1975 y 1978)
  Total de Títulos: 12
Fundado en el Pantanoso, tuvo su primera cancha precisamente a un costado del Arroyo Miguelete, con camiseta amarilla y punzó a rayas verticales. Su zona de influencia era La Teja, Pueblo Victoria, el Paso Molino y Belvedere. Y la peluquería de Abraham Paladino era centro de troperos y arrieros rumbo a La Tablada y fundamentalmente al acicalarse de regreso hacia sus pagos. Esperando turno para pelo y barba, jugaban al fútbol en los matorrales linderos, tomando el nombre de "Gauchos del Pantanoso", que se extendió a sus jugadores y lo acompaña hasta el presente. Debutó en la Extra en 1918, militando en dicha divisional hasta 1922.
Formado en el barrio montevideano de La Teja, adquirió sus colores de la Bandera de Cataluña, debido a la identificación de esa región con el anarquismo. Ingresó a la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1918, debutando en la Divisional Tercera Extra. Ya en 1938, Progreso logró el título de la Intermedia, pero luego caería ante Liverpool en el repechaje para llegar a Primera, y al año siguiente la historia se repetiría, esta vez ante Bella Vista.
En 1942, Progreso junto a otros clubes integran por primera vez la Segunda División ("B"), donde saldría campeón en 1945 y alcanzaría el sueño de jugar en Primera, aunque fuera solo un año: allí descendió y no volvió a Primera División hasta 1980.
En 1945 el delantero Manuel Laden fue citado a la selecciòn Uruguaya.
En el año 1979 asumió como presidente el Dr. Tabaré Vázquez y en impresionantes finales ante Miramar sale campeón de Segunda División, regresando a Primera.
TABARÉ VAZQUEZ EN SUS TIEMPOS DE PROGRESO 

En 1981 se remodela el Parque Abraham Paladino, creándose así un verdadero estadio donde jugarían Peñarol y Nacional. Cuatro años después Progreso se corona campeón del Torneo Competencia de la mano de Roberto Fleitas como entrenador y en 1987 llega a disputar la Copa Libertadores.
PROGRESO 1985 

PROGRESO  1986 

PROGRESO 1987 - VICECAMPEONES DE LA LIGUILLA PRE-LIBERTADORES 

Progreso sorprendió al barrio y sus aledaños cuando se coronó campeón de la Copa Uruguaya en 1989, único campeonato que se disputó en una sola rueda. Sus campeones fueron Ruben Acosta, Luis Berger, Sergio Cid, William Gutiérrez, Alejandro Larrea, Gustavo Machaín, Julio Maidana, Johnny Miqueiro, Pedro Pedrucci, Dardo Pérez, Robert Púa, Leonardo Ramos, Luis Ramos, Leonel Rocco, Fernando Silva, Próspero Silva y Víctor Silva, dirigidos por Saúl Rivero y con Miqueiro entre los mayores goleadores del campeonato.
Otros jugadores del Gaúcho Campeón : Hector Burguez, Esteban Carreiro , Robert Pua, José Andrade, Carlos Prandini, Fabio Ozores, Marcelo Suarez, Dardo Perez, Alejandro Larrea
PROGRESO  1989

1989 Saul Rivero (D.T), Julio Lafuente (Médico), Leonel Rocco, Sergio Cid, Luis Berger, Robert Pua, Eduardo Acosta, Héctor Burgues, Luis Marcenaro (Masajista), Edgar Yanke (utilero), Eduardo Carreira, Julio Maidana, Marcelo Suarez, Gustavo Machaín, Johnny Miqueiro, Jorge Aude (Ayudante de Campo), Walter Dópico (Comisión de Fútbol), Gonzalo Barreiro (Preparador Fisico), Pedro Pedrucci, Leonardo Ramos, Victor Silva, José Andrades y Próspero Silva 

PROGRESO  1989

JOHNNY  MIQUEIRO GOLEADOR GAUCHO

PEDRO PEDRUCCI - PROGRESO CAMPEÓN 1989

BANDERIN DE PROGRESO CAMPEÓN URUGUAYO 1989


En 1990, vuelve a participar de Copa Libertadores y avanza hasta segunda fase.
En los años siguientes "El Gaucho" osciló en la tabla hasta llegar al descenso en 1995. Desde entonces, salvo un par de ascensos y descensos esporádicos, ha permanecido la mayor parte del tiempo en Segunda División.
En 2010, le ha tocado vivir uno de sus peores momentos en la historia, al no poder participar del campeonato de Segunda División, por no poder hacer frente a las deudas impagas de la temporada anterior.


PARCIALIDAD DE LOS GAUCHOS DEL PANTANOSO 



5 comentarios:

  1. que bueno ver al gaucho y ver mi banderin colgado por todos lados , vamos Progreso

    ResponderEliminar
  2. No existe Parcialidad mas sufrida que la del Gaucho,no nos quieren en primera,y nos "afanan lindo,porque,la mafia del futbol es asi.-Igual no saben lo que es ver esa querida camiseta de "Barrio" en las canchas de Uruguay,Aqui en este pais ,lo mas "Comodo es ser de^Peñarol o de Nacional,es cuestion de prender la radio a la tv,son unos "lambetas,y estos equipos no salen nunca del Centenario,si no serian Mitad de tabla.-Contra todos ¡arriba los Gauchos y todos los cuadros "Pobres !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto en todo tus comentarios (un hincha de Central).

      Eliminar
  3. Aqui en España pasa lo mismo, solo R.Madrid y FC Barcelona pero los clubs mas humildes somos los buenos de verdad.
    R.C.D.ESPANYOL de Barcelona

    ResponderEliminar