viernes, 6 de enero de 2012

NACIONAL * PARTE 2


NACIONAL * Parte  2
COLABORACIÓN DE LOS AMIGOS : FLAVIO VELAZCO, RAÚL RUPPEL , FEDERICO VIANA, WILLY MEDINA, ANDIY WARR Y OTROS




El estatuto de Nacional establece que los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad deben componerse, tal como la bandera de José Artigas, con los colores azul, blanco y rojo.
La primera camiseta, utilizada desde la fundación del club en 1899 hasta el año 1902, fue de color rojo, con el cuello y la manga azules. Los jugadores llevaban un gorro de color rojo con una borla azul.
En marzo de 1902, el equipo cambia su casaca por solicitud de la AUF, evitando la similitud de colores con el club Albion y además porque la camiseta roja se desteñía y no se podía conseguir otra de mejor calidad.36 El nuevo uniforme sería una camisa blanca con bolsillo (que provoca el apodo de bolsilludos o bolsos), pantalón azul y una faja roja. Además, se agregó el escudo con las iniciales C. N de F. sobre el bolsillo de la camisa. Luego, en 1909, se empezó a utilizar un cinturón rojo, sin embargo este se dejó de usar a fines de los años 20. Ya para fines de los 50, se abandona la faja de color rojo y el bolsillo, adoptándose el uniforme actual: camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón y medias azules con vivos blancos y rojos (aunque también puede utilizar pantalón y medias blancas). El uniforme alternativo, por su parte, es una camiseta roja con vivos blancos y azules, pantalón y medias azules o blancas.36


NACIONAL 1982 : JULIO CESAR MORALES, ILDO MANEIRO, EL BRASILEÑO 
MILTÓN DA CRUZ, JORGE VILLAZAN Y M.DE OLIVEIRA 


Estadio
Ubicado en el barrio montevideano de La Blanqueada, el Estadio Gran Parque Central, remodelado a principios de 2005, es el campo de juego del Club Nacional de Fútbol. Construído desde el añ 1900, es el estadio más antiguo de América y el 16° de todo el mundo.
El predio cuenta en total con 43.000 metros cuadrados. Allí se ubica el estadio con capacidad para 23.500 espectadores e instalaciones completas para dos concentraciones, dos gimnasios, dos canchas de paddle, dos canchas de básquetbol, sala de musculación, sanidad, lavadero, salas de reuniones, dormitorios, baños, comedor, cocina, depósitos, etc.
El Estadio, fue recientemente reconocido por la FIFA por haber sido la sede del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol37 (disputado el 13 de julio de 1930 entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3 a 0).38 Simultáneamente, se jugó otro partido en el actualmente inexistente Estadio Pocitos.
Hinchada
En el año 1918, Abdón Porte, jugador símbolo de la institución, decidió suicidarse en pleno Parque Central debido a que debía retirarse del equipo principal por su edad. Este acto fue reflejado en el cuento Juan Polti del escritor uruguayo Horacio Quiroga.
El primer hincha de la historia del fútbol mundial fue un aficionado de este club. El utilero de comienzos del siglo XX, Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor. Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es de ahí que surge la palabra "hincha", utilizada en todo el mundo para designar a los seguidores de los equipos de fútbol.42
TRES TITULOS MUNDIALES - TRES IDOLOS BOLSOS : MONTERO CASTILLO,
VICTOR ESPARRAGO Y SANTIAGO OSTOLAZA


Apodos
  • Albo: En razón de su casaca alba (blanca), el club rápidamente adoptó este sobrenombre en los primeros tiempos del fútbol uruguayo.
  • Tricolor: También conocido diminutivamente como El Trico, o tricolores en su versión en plural, para referirse a sus hinchas. Con el paso de los años, empezó a destacarse más la condición Tricolor del club, recordándose la importancia atribuida a los 3 colores desde su fundación.
  • Bolso: Diminutivo de Bolsilludo. El club empezó a ser apodado de esta forma en virtud del bolsillo en su casaca. Con el tiempo, especialmente en las últimas décadas del siglo XX el término bolsilludo fue simplificándose en Bolso, siendo éste el apodo más conocido para el club y para sus hinchas.
  • La Blanca: Sobrenombre popularizado a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, hace referencia, una vez más, al color de la camiseta. A diferencia de los sobrenombres anteriores, este apodo sólo se refiere a la camiseta o al equipo, pero no a sus hinchas.
  • Parquenses: En referencia al estadio del club, el Gran Parque Central, por ello los hinchas también son conocidos como "los del Parque".
  • El Equipo Criollo: En los inicios del club, era usual referirse a la característica que definió al equipo desde su fundación, formar un club para los uruguayos, en un fútbol dominado por los conjuntos británicos en aquellos finales del siglo XIX, por lo que es conocido como El Primer Equipo Criollo de América.
  • La Máquina: Se le denominó así al equipo formado en 1933, un equipo de estrellas: "La Máquina Blanca", el cual marcó la antesala del Sudamericano de selecciones en Lima, en 1935.43
  • Decano: Los hinchas tricolores suelen referirse a su propio club como El Decano del Fútbol Uruguayo44 incluso el club utiliza esa frase como lema propio. Las publicaciones partidarias más importantes llevan Decano como nombre (por ejemplo, la página web Decano.com o la revista Decano).
Número de hinchas

En el año 2009, fue la realizada durante un período de tres semanas una encuesta en la página web sportsvs.com,45 la cual dio como ganador a Nacional. En la misma participaron 126.798 hinchas de los dos clubes grandes del país. Ante la pregunta “¿Quién tiene más hinchas?”, los 63.840 hinchas de Nacional que votaron en Sportsvs.com definieron la encuesta a su favor. Peñarol, por su parte, alcanzó 62.958. En términos porcentuales esto representa que Nacional tuvo 50,35% de los votos y Peñarol 49,65%.46 47
TELÓN TRICOLOR DE HINCHAS ARTIGUENSES

  Primer gol: Melitón Romero, ante el Uruguay Athletic, el 25 de junio de 1899 en la cancha de Punta Carretas.2
Más años en el club: Héctor Scarone (20 años, 1916-1926; 1927-1931; 1934-1938)
Más partidos disputados: Emilio Álvarez (511 partidos)
Máximo goleador: Atilio García (486 goles)4
Máximo goleador por Copa Libertadores: Julio César Morales (30 goles)
Portero con más minutos sin recibir un gol.: Gustavo Munúa (963 minutos sin recibir goles, 2003)5
Más campeonatos nacionales ganados: Alfredo Foglino, José Vanzzino, Schubert Gambetta y Aníbal Paz (9 campeonatos)6

Goleadores de Torneos Internacionales

Copa Libertadores:
Copa Sudamericana:
Seleccionados en el Equipo Ideal de América

MAXIMOS GOLEADORES
Atilio García 468 goles, Héctor Scarone 289, Julio Cesar Morales 191, Angel Romano 164, Carlos Scarone 162, Luis Artime 152, Juan Mamelli 156, Anibal Ciocca 155, Pedro Petrone 152, Héctor Castro 145, Roberto Porta 133, Santos Urdinaran 124, Juan Ramón Carrasco 120, Guillermo Escalada 118, Bibiano Zapirain 1117, Luis Ernesto Castro 116 , Julio Cesar Dely Valdez 110
LOS QUE MÁS PARTIDOS JUGARON
Emilio Alvarez 511 partidos, Anibal Paz 471, Julio Cesar Morales 471, Julio Montero Castillo 459, Atilio García 446, Juan Carlos Blanco 445, Victor Esparrago 431, J.Vanzino 420, Foglino 415, José Luis Pintos Saldanha 401
LOS QUE MÁS AÑOS JUGARON
Héctor Scarone 21 años de 1917 a 1939, Angel Romano 19 años de 1910 a 1929, Emilio Alvarez de 1954 a 1970, Shumbert Gambetta de 1940 a 1956, Pascual Somma de 1911 a 1928, Anibal Ciocca de 1932 a 1946, Anibal Paz de 1935 a 1953, Santos Urdinaran de 1919 a 1933
CAMPEONES OLIMPICOS Y MUNDIALES : Héctor Scarone, Santos Urdinaran, Pedro Cea, Pedro Petrone , José Leandro Andrade, José Nasazzi.

EQUIPO TRICOLOR DEL SIGLO

Hugo De León, Raúl Pini, Luis Ubiñas, Victor Esparrago, Julio Montero Castillo, Manga, Rúben Sosa, Atilio García, Shubert Gambetta, Julio Cesar Morales, Luis Cubilla

GLORIAS TRICOLORES ( ENTRE PARENTESIS LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS NACIDOS EN EL INTERIOR DEL URUGUAY O EN EL EXTERIOR, ENTRE COMILLAS EL APODO DEL JUGADOR)
Alvarez Eliseo (Salto) , Alvarez Emilio “Cococho”, Ambrois Javier “Patesko”, Anchetta Atilio, Andrade José Leandro “ La Maravilla Negra (Salto), Andreolo Miguel “El Chino” (Carmelo-Colonia), Artime Luis (Mendoza-Argentina), Bergara Mario “Manolo” , Brunell Angel “Pocho”  (Tacuarembó), Carballo Nestor (Buenos Aires-Argentina), Cardaccio Jorge Daniel , Castellino Francisco , Castro Héctor “Divino Manco”, Castro Luis Ernesto “Mandrake”, Cea Pedro “Vasco”, Cespedes Bolivar (Melo), Céspedes Carlos (Melo); Chifflet Ulises (Mercedes-Soriano), Cincunegui Héctor “Piolin”, Ciocca Anibal “El Principe”, Cruz Luis Alberto “Huevo”, De la Peña Eduardo (Minas), De León Arturo, De León Hugo (Rivera), Dely Valdez Julio Cesar (Colón-Panáma); Demarchi Santiago, Domingos da Guía (Rio de Janeiro-Brasil), Escalada Guillermo, Esparrago Victor, Faccio Ricardo “El León” (Durazno); Fernandez Arsenio, Fernandez Enrique, Foglino Alfreo “El Primer Mariscal”, Galvalisi Eugenio “Pato” (Salto), Gambetta Shubert “Mono”, García Atilio (Junín-Argentina); García Eduardo “El Flaco”, García José “Miseria” (Bahía Blanca-Argentina), Gómez Tony (Cerro Largo), Gómez Walter , Landoni Angel, Mamelli Juan Carlos “Palito” (Recreo-Catamarca-Argentina); Manga - Airtón Correa de Arruda (Recife-Brasil); Marán Rodolfo , Mazzali Andrés, Mesías Juan Carlos “Churrasco” (Treinta y Tres); Montero Castillo Julio “El Mudo”, Mujica Juan Martín (Casablanca-Paysandú), Nasazzi José “El Mariscal”, Nuñez Héctor “Pichón”, Olivieri Pedro “El Dr”, Orlandi Juan, Paravís Raúl, Paz Anibal “El Cnario”, Perez Julio “Pata Loca”, Perez Marcelino, Petrone Pedro “Perucho”, Pìni Raúl (Fray Bentos-Rio Negro); Pintos Saldanha José Luis “Chango” (Artigas), Porta Roberto “Tano”, Porte Abdón, Recoba Emilio, Rial Héctor “El Nené” (Pergamino- Buenos Aires), Rodriguez Caraballo Jorge, Rodriguez Héctor “Ciengramos”, Rodriguez Rodolfo, Romano Angel “El Loco”, Saldombide Zoilo (Satna Lucía -Canelones), Sanfilippo José Francisco (Buenos Aires), Scarone Carlos “Rosqueta”, Scarone Héctor “El Mago Rasquetita”, Seré Jorge “Superman”, Somma Pascual, Sosa Roberto (San Carlos.-Maldonado); Tejera Eusebio, Ubiña Luis “Peta”, Urdinaran Antonio “Vasco”, Urdinaran Santos Pasqual  “Vasquito”, Vanzzino José “Cochemba”, Victorino Waldemar , Zapirain Bibiano (Artigas), Zibecchi Alfredo
JOSÉ VANZZINO 1912-1930

ABDON PORTE 1915

ALFREDO ZIBECCHI 1921

PEDRO "VASCO" CEA - 1928

HECTOR "MANCO" CASTRO - 1930

JOSÉ "EL MARISCAL" NASAZZI - 1930

DOMINGOS DA GUIA  - 1933

EL AUSTRIACO PATESKO - 1933

ENRIQUE ITHURBIDE - 1934

ATILIO GARCIA - 1943

ATILIO GARCIA - 1943

RAÚL PINI - 1943

ATILIO GARCIA - 1944

SHUBERT GAMBETTA - 1946

EL ARGENTINO RINALDO MARTINO - 1952

JULIO SANTAMARIA Y AMARAL  - 1952

HÉCTOR CINCUNEGUI - 1955

JAVIER AMBROIS - 1956

EMILIO "COCOCHO" ALVAREZ - 1960

JORGE  MANICERA  - 1963

MARIO BERGARA - 1963

RINALDO  MARTINO - 1965

PEDRO PROSPITTI Y JOSÉ SANFILIPPO - 1965

EMILIO "COCOCHO" ALVAREZ - 1966

EL BRASILEÑO CELIO TAVEIRA Y EL ARGENTINO LUIS ARTIME - 1969

JULIO CESAR MONTERO CASTILLO - 1969

MANGA 1970

VICTOR ESPARRAGO - 1971 

LUIS  UBIÑA  - 1971

WALTER MANTEGAZZA - 1972

GOLEROS TRICOLORES EN LOS AÑOS 70 
MANGA, NILSON BERTINAT, OMAR GARATE Y RODOLFO RODRIGUEZ 


RODOLFO RODRIGUEZ - 1980

MIGUEL PEREYRA DE BELLA UNIÓN A NACIONAL

WASHINGTÓN GONZÁLEZ - 1981

ALBERTO BICA 1982 

EL ARGENTINO : MIGUEL BRINDISI - 1983 

WILMAR CABRERA - 1983 

HUGO DE LEÓN EL GRAN CAPITAN EN 1988

HÉCTOR "INDIO" MORÁN - 1988

JORGE "SUPERMAN" SERÉ LE ATAJA EL PENAL A ERIC GERETS
FINAL INTERCONTINENTAL 1988

1989 - EL ARTIGUENSE JOSÉ LUIS PINTOS SALDANHA

JOSÉ GARCIA - 1990

EL PANAMEÑO JULIO CESAR DELY VALDEZ - 1992

EL MISIONERO ANTONIO VIDAL GONZÁLEZ - 1992

JUAN RAMÓN CARRASCO Y UN POLEMICO GOL CONTRA DEFENSOR - 1997

ALVARO RECOBA Y UN GOL QUE RECORRIO EL MUNDO EN 1997

CARLOS CAMEJO 1998

RUBEN SOSA - 1998 

EL HONDUREÑO MILTÓN "TYSON" NUÑEZ - 1998

EL BRASILEÑO JORGE DA COSTA - JORGEAO - 1999

EL ARTIGUENSE WALTER FABIÁN COELHO - 2000

MARCO "PALILLO" VANZINI - 2001

WASHINGTÓN SEBASTIAN ABREU - "EL LOCO ABREU" - 2003

EL BOLIVIANO LIMBERT GUTIERREZ - 2003 

LUIS SUAREZ 2006 

EL ARGENTINO ANGEL "MATUTE" MORALES - 2008

OTRO ARGENTINO - NICOLAS BÉRTOLO - 2008

ALEJANDRO  LEMBO - 2009 


2 comentarios:

  1. muy esto che felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. DECIME QUE PASO CON ONIL TE LO COMISTE

    ResponderEliminar

Loading...