sábado, 14 de enero de 2012

HURACAN


HURACAN

Nombre completo        Club Atlético Huracán
Apodo(s)         El Globo, El Globito,Quemeros
Fundación        1 de noviembre de 1908(103 años)
Capacidad       48.314 personas1 2



El Club Atlético Huracán es una institución deportiva del barrio de Parque Patricios, de la Ciudad de Buenos AiresArgentina, cuya principal actividad es el fútbol, también se destacan actividades como el hockey sobre patineshockey sobre céspedfutsal y boxeo. Fundado el1 de noviembre de 1908, en el barrio de Nueva Pompeya. Su apodo es "El Globo", o su diminutivo, "El Globito", y el de sus hinchas, "Quemeros". El color de su camiseta es blanco, con vivos rojos. 
ESTADIO DEL CLUB ATLETICO HURACAN 

A través de la historia, ha sido reconocido como el el sexto grande del fútbol argentino
El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859, unos jóvenes de Nueva Pompeya, con Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi –como casi todos los demás– como principal impulsor de la iniciativa, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde esperanza y no pierde" (o "Verde esperanza y nunca pierde"), tras sugerirse otros que no prosperaron, incluido un insólito "Defensores de Villa Crespo".11 Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió el 25 de mayo, pero del año 1907, aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre.
En el mes de diciembre de 1909 el ingeniero Newbery a bordo de su globo, realizó su travesía más apasionante, cuando salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho fue el que inspiró el distintivo del club y el que decidió que se adoptara como símbolo el Globo Huracán.
Finalmente, en 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria.
1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora en la Asociación Amateur obteniendo 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.
Huracán sin lugar a dudas se proclamó como uno de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón en 192119221925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol de Argentina, destacándose la capacidad goleadora de Guillermo Stábile.
GUILLERMO STABILE GOLEADOR DEL MUNDIAL DEL 30

Decáda del 40 : Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones y tiene en sus filas a uno de los mejores futbolistas argentinos de la época: Herminio Masantonio.
HERMINIO MASANTONIO


Otros hechos de importancia fueron los debuts de dos jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano en 1946, y Adolfo Pedernera en 1948.

El tercer puesto del campeonato de 1952, ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó, es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final.
Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones.
En 1969 jugaron juntos por primera vez los que luego serían dos glorias del club:Miguel Brindisi y Carlos Babington, quien debutó en esa temporada.
 En 1973 Huracan se corona como Campeón de la Argentina,
Con la misma base de jugadores, en 1974 llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logró el subcampeonato en el Torneo Metropolitano, y en 1976, ya con la presencia en el primer equipo de dos notables jugadores, Héctor Baley y Osvaldo Ardiles, consagrados posteriormente campeones mundiales en 1978, volvió a quedar relegado al segundo puesto en el Metropolitano.

RENÉ HOUSEMAN CAMPEÓN DEL MUNDO 1978

Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el Globo de Parque Patricios descendió en 1986, por primera vez, a la Primera B Nacional, tras 72 temporadas ininterrumpidas en Primera División. Pasó cuatro años militando en la segunda categoría, hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, regresó a la máxima división. Consolidado en Primera y con Héctor Cúper como técnico, logró el subcampeonato en el Clausura 1994, perdiendo el último cotejo frente aIndependiente, que se consagró campeón, en Avellaneda.
Posteriormente, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, el Globo descendió por tercera vez en 2003. Tras otras cuatro temporadas, finalmente logró en 2007 el ascenso a Primera, esta vez dirigido por Antonio Mohamed, el popular Turco.
LA HNCHADA DEL GLOBO DE PARQUE PATRICIOS 

Los Ángeles de Cappa
Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el Torneo Clausura 2009, el equipo denominado Tiki Tiki, que contó con la decisiva participación de Mario BolattiJavier PastoreMatías Defederico y otros, con Ángel Cappaen la dirección técnica, desplegó un juego vistoso que rescató la esencia de un estilo que parecía olvidado, cumpliendo una actuación cuyos ecos perduran en el tiempo , se logro el Sub Campeonato 2009
A la hinchada de Huracán se la conoce popularmente con el nombre de "Quemeros". Este mote, originalmente con un tinte despectivo, hace referencia a que, desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX, se realizaba en terrenos aledaños al estadio la disposición de los residuos sólidos de la ciudad, mediante su incineración, de ahí que el lugar era conocido como "La Quema", y se llamaba "quemeros" a aquellos que revolvían la basura en busca de elementos de valor comercial, para su recuperación. Es decir que "quemero" es equivalente a "ciruja".39

HINCHA FAMOSO : RINGO BONAVENA
EL BOXEADOR RINGO BONAVENA - HINCHA DE HURACÁN

CARMEN BARBIERI CONDUCTORA DE TV TAMBIÉN HINCHA POR HURACAN


Puesto Histórico : 8º

Temporadas en 1ª: 72

Mayor goleada conseguida:
En Primera División: 9-0 a Colón de Santa Fe en 1970

Máximo goleadorHerminio Masantonio (254 goles)


Más partidos disputados: Jorge Alberti (394 partidos)

Portero menos goleado: Raúl Ramón Navarro 738 minutos sin recibir goles (1969)20

Participaciones internacionales:
Copa Libertadores 1974 (Semifinalista)
Copa Conmebol 1993 y 1994 (1a fase)

Hasta la llegada del profesionalismo y luego de la desaparición de Alumni y la desafiliación de Lomas Athletic, Huracán era el tercer equipo que más campeonatos había conseguido:21

Huracán es el séptimo club argentino en cantidad de aportes de jugadores a la Selección Argentina en las copas mundiales, con un total de 8 convocatorias:23 Guillermo Stábile, que fue el goleador de Uruguay 1930Jorge CarrascosaCarlos Babington y Miguel Brindisi enAlemania '74René Houseman en Alemania '74 y Argentina '78Héctor Baley y Osvaldo Ardiles en Argentina '78.

Las presencias de jugadores de Huracán en partidos internacionales oficiales de la Selección son las siguientes:
René Houseman: 55
Miguel Brindisi: 44
Osvaldo Ardiles: 40
Jorge Carrascosa: 26
Jorge Alberti: 22
Herminio Masantonio: 19
Miguel Vidal: 16
Pedro Martínez y Cesáreo Onzari: 14
Carlos Babington: 13
Ernesto Juárez y Adán Loizo: 12
Roque Avallay: 11
Omar Larrosa y Héctor Baley: 10
Ángel Chiesa: 9
Juan Salvini: 8
Juan Filgueiras: 7
Emilio Baldonedo y Juan Estrada: 6
Guillermo StábileJosé Laguna, Jaime Chavín, Antonio Mohamed, Francisco Russo y Sebastián Viberti: 4, ETC

Cesáreo Onzari, jugador de Huracán, convirtió el 2 de octubre de 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, jugando para la Selección Argentina contra Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París, el primer gol directo de un tiro de esquina en una competencia de trascendencia internacional, convalidado según la reforma reciente de las reglas del juego. A partir de allí, se lo llamó gol olímpico.26


Idolos históricos
René Houseman                      
Antonio Barijho                      


GOLEADORES DE CAMPEONATO
1972    Met Brindisi, Miguel Ángel          Huracán (Buenos Aires)            21
1952        Ricagni, Eduardo                Huracán (Buenos Aires)            28
1944        Mellone, Atilio                 Huracán (Buenos Aires)            26
1921    AAF Dannaher, Guillermo             Huracán (Buenos Aires)            23


EQUIPOS DE HURACAN

1911 Levov, Berni, Lopez, Fariña, Villar, Fernandez, Salgado, Dellisola, Lujan, Gurruchaga , Cambiasso

HURACAN 1911

1913 Alberti, Berni, González, Chiarante, Bassadone, Martinez, Laurenzano, Dellisola, Berrondo, Fernandez, Salvarredi
HURACAN  1913

1917 : Medina, Idiarte, Alberti, Larmeu, Carabelli, Martinez, Bassadone, Laguna, Chavin, Ginebra, Pazos 
HURACAN 1917

HURACAN 1921

HURACAN 1922


1925 CAMPEON   Huracán (BA):  A.Ceresetto; C.Nóbile, J.Pratto; L.Molinari, Antonio Chiessa, C.Federico; A.Loizo, F.Gastelú, G.Stábile, Ángel Chiessa (c),  C.Onzari.

1929 : Leves, Cayetano, Nobile, Marmo, Vazquez, Pedatto, Scursoni, Loizzo, J.Rodriguez, Stabile, Chiesa, Onzari

1929 : Bartolucci, Souza, Nobile, Negro, Federici, Protto, Loizo, Sposito, Stabile, Chiesa y Onzari


1973 CAMPEON Huracán: Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo,   Quiroga (Tolisano); Houseman, Del Valle (Scalise), Larrosa. 
HURACAN  1973 

1993/1994 VICECAMPEONES Huracán: M.Gutiérrez; H.Váttimos, P.Barrios, Couceiro, Corbalán; Marini (Arias), R.Morales, Delgado, H.Morales; Flores (Conti), W.Pelletti. Coach: Héctor Cúper

2001 : Rios, Graieb, Lobos, Villa, Morquio, Brindisi, I.González, Soto, Ortiz, Fernandez, Buján, Padra
HURACAN  2001

2007 : Guerra, Ubeda, Diaz, C.Diaz, Barrientos, Cellay, Poggi, Solana, Sanchez Prette, Coyette, Milano
HURACAN 2007


HURACAN  2009

1 comentario:

  1. Excelente laburo!! UN abrazo grande! Me gustaría contactarme contigo... por email. el mio Es germanquemero (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar