sábado, 10 de abril de 2021

FÚTBOL EN PUERTO RICO / PUERTO RICO FOOTBALL

 

PUERTO RICO


Superficie     Puesto 169.º

 • Total         9104 km²

Población (2013)  Puesto 127.º

 • Total         3 615 086 hab.

 • Densidad   389,76 hab/km²



Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico es uno de los Territorios no incorporados de los Estados Unidos y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos de América. Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla La Española y al oeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista hacia España. Cristóbal Colón bautizó la isla con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa «Tierra de Nuestro Altísimo y Bravo Señor», el cual evolucionó al nombre de Borinquen o Borinquén, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio «boricua». Los españoles denominaron a la capital Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.



PUERTO RICO

·         Los Puertorriqueños son muy informales, pueden dejar perplejos a todos los visitantes.

·         Temporada navideña más larga del mundo, la Navidad dura alrededor de 45 días.

·         Espiritualismo y santería se han fusionado en el santerismo: adoran santos y deidades guías.

·         Festival de las Máscaras de Hatillo trajes coloridos, carrozas extravagantes desfilan.

·         Aplausos cuando aterriza un avión

·         La “guayabera“, una camisa de hombre suelta, es una prenda tradicional

·         Disfruta de un cóctel de ron y mordisquea algunos plátanos fritos durante una gira gastronómica.

·         El plato más tradicional es el asopao, un abundante gumbo hecho con pollo o mariscos.

·         Los estofados ocupan un lugar preponderante en la dieta puertorriqueña.

·         El ron es la bebida nacional, y se puede comprar en casi cualquier color.

·         También destaca la piña colada, hecha con crema de coco, ron blanco y jugo de piña

·         74,8% de la población es de origen europeo, 14,6% de origen afro.

·         Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 61

Celebridades: Daddy Yankee (Cantante), Benicio Del Toro (Actor), Ricky Martin (Cantante), Ozuna (Músico), Wisin & Yandel (Músico), Calle 13 (Músico), Bad Bunny (Músico), Felix “Tito” Trinidad (Boxeador)



 


La Federación Puertorriqueña de Fútbol (en inglés, Puerto Rican Football Federation) es el cuerpo gubernamental de fútbol en Puerto Rico. Fue creado en 1940 y se afilió a la FIFA en 1960, siendo de uno de los últimos países en afiliarse a la FIFA en la esfera occidental. Gobierna todo lo que tenga que ver con el fútbol en la isla.





La Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico es una liga de fútbol de Puerto Rico. Se disputa desde 2009 y es organizada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

En el 2005 la Federación de Fútbol de Puerto Rico creó el "Campeonato Nacional de Fútbol"

En 2008, la primera liga profesional fue creada, el 'Puerto Rico Soccer League (PRSL)' cuyo presidente fue Mike Roca (2008-2011). Se componía de ocho equipos que jugaban la temporada regular, y los cuatro primeros (los tres primeros el 2011) pasaban a los playoffs. Un noveno equipo se unió en 2009 (ese año ,la FIFA dono $150,000 a Puerto Rico con el programa "Gana con la Concacaf"), tres equipos se unieron en 2010, y se unió a un equipo para la temporada 2011 (Aunque se terminó jugando con solo seis Clubes).

Bayamón F. C. y Maunabo Leones FC son los equipos más ganadores

ESTADIO LOUBRIEL 

ESTADIO BAYAMÓN


ÚLTIMOS CAMPEONES

Puerto Rico Soccer League

2016    Metropolitan FA  2-2 Bayamón FC  [aet, 3-1 pen]

Super Copa Gigante

2014    Criollos FC (Caguas)  bt  Bayamón FC

Copa Criolla

2014    Criollos FC (Caguas)  bt  Academia Quintana FC

Copa Excelencia

2014    Criollos FC (Caguas)  bt  FC Mayagüez

2015    SPDP Spartans   bt  Academia Quintana FC

2017    GPS Puerto Rico    2-1 Bayamón FC

Liga Puerto Rico

2018/19 Metropolitan FA  0-0 Bayamón FC   [aet, 4-1 pen]

BAYAMÓN FC


FC ISLANDERS


La Selección de fútbol de Puerto Rico, conocida también como El Huracán Azul, es el representativo de Puerto Rico a nivel internacional. Es controlada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol y pertenece a la FIFA, a la Concacaf y a la CFU.

Datos generales

Código FIFA PUR

Asociación   Federación Puertorriqueña de Fútbol

Confederación CONCACAF

Seudónimo   El Huracán Azul

Los Boricuas

Dir. técnico  Elgy Morales (desde 2019-)

Capitán        Emmanuel D'Andrea Captain

Más goles        Héctor Ramos (18)

Más particip. Héctor Ramos

Andrés Cabrero (35)

Ranking FIFA Sin cambios 178.º en julio de 2020

→ Mejor lugar           97.º en marzo de 1994

→ Peor lugar  202.º en noviembre de 2004

Estadio         Estadio Juan Ramón Loubriel





Puerto Rico disputó su primer encuentro internacional ante su similar de Cuba, el 12 de noviembre de 1940, partido que terminó en tablas 1:1. Seis años después participó en la V edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (Colombia), siendo su primera competición oficial. Finalizó en el último lugar, protagonizando algunas goleadas de escándalo como el 14:0 que le endosó Curazao, el 21 de diciembre de 1946. En 1959 volvió a disputar la VIII edición de los juegos regionales, en Caracas. Mejoró un poco su anterior presentación, lo que no bastó para evitar ubicarse en el último puesto (5° lugar).

La década del '70 vio a Puerto Rico disputar su primera eliminatoria mundialista, concretamente en las clasificatorias al Mundial de 1974.

Muchos de los jugadores de la selección boricua juegan también por los Puerto Rico Islanders, equipo de la NASL (Segunda división estadounidense). Algunos de los deportistas que participan ahí terminan jugando en la selección de los Estados Unidos, siendo emblemático el caso de Chris Armas. Este jugador disputó cinco partidos no-oficiales defendiendo la camiseta de Puerto Rico, lo que le permitió participar luego en el combinado norteamericano, donde ocupó exitosamente la posición de mediocampista defensivo.

Jugadores con mayores participaciones

1 Héctor Ramos          2010–             35         

2 Andrés Cabrero       2008–             35         

3 Alexis River a          2004–2016      31        

4 Joseph Marrero       2011–             28         

5 Noah Delgado          2008–2012      23

Máximos Goleadores

1 Héctor Ramos          2010–               18

4 Joseph Marrero       2011–                6

7 Chris Megaloudis    2008–2012      6

SELECCIONES DE PUERTO RICO

2009 Puerto Rico: Terry Boss, Gabriel Gonzalez, Gabriel Tañón Sevilla Bayamón FC, Michael Caro, Steven Ehricks, Chris Gores, Richard Martínez, Kevin Muller, Alexis Rivera Puerto Rico Islanders, Anthony Vázquez, Marco Vélez Toronto FC, Carlos Astondoa, Andrés Cabrero Puerto Rico Islanders, Noah Delgado Puerto Rico Islanders, Steve Henry, Scott Horta Towson Tigers, Danny Irizarry Atlanta Silverbacks, Carlos Morales Crystal Palace, Isaac Nieves, Raphael Ortiz Puerto Rico Islanders, Carlos Torres, Joshua Villalobos, Gabriel Canon, Gadiel Figueroa, Eloy Matos Atlético de San Juan FC, Chris Megaloudis New York RB, Petter Villegas Puerto Rico Islanders, DT Colin Clarke

2020 Puerto Rico: José Calderón, Leftie Millán, Ángel Molinary, Gio Calderón, Jacob Conde, Luis Cosme, Jan Carlos Delgado, Sebastián Díaz, José Ferrer, Carlos Matos, Walter Rodríguez

Bayamón FC, Rodolfo Sulia, Joshua Calderon, Gerald Díaz, Ryan López Marc Nieves, Juan O'Neill, Giovanni Padron, George Pérez, Darren Rios, Ricardo Rivera, Devin Vega Phoenix Rising, Joseph Villafañe, Juan Coca, Alec Díaz Seattle Sounders, Sidney Rivera Than Quảng Ninh FC, DT Elgy Morales

PUERTO RICO 2008

PUERTO RICO 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario