viernes, 28 de febrero de 2020

RESUMEN DEL MES * FEBRERO DE 2020


RESUMEN DEL MES
FEBRERO DEL 2020
En febrero de 2021 Anotando Fútbol cumple 10 años, con motivo de eso iremos recorriendo la historia del fútbol uruguayo mes a mes .
CRONOLOGÍA DEL FÚTBOL URUGUAYO – PARTE 1

1842 
En diciembre de 1842 se constituye el Victoria Cricket Club en el Uruguay,  considerado por Buzzetti y Gutiérrez Cortinas como “el primer club deportivo que tenía resonancia pública”, y del que se tiene noticia a través de la prensa de la época. Ubicado en la costa oeste montevideana, entre los arroyos Miguelete y Pantanoso, habría albergado, al decir de ambos estudiosos, “el primer campo de deportes del país”.
Fue también uno de los primeros de su tipo en el todo el continente..  

1846
Dentro del “proceso civilizatorio” del juego, el fútbol moderno se formaliza en Inglaterra en el año 1846 cuando se definen sus reglas, institucionalizándose en el año 1863, cuando se separa del rugby.

1857 
En 1857 se fundó la primera institución no educativa para la práctica del fútbol, fue denominada Sheffield Club.
                                        .                                                                                            
1861
En Montevideo se había comenzado a practicar el fútbol en dos clubes deportivos, dedicados al cricket y al remo: el Montevideo Cricket Club, fundado en 1861 y el Montevideo Rowing Club creado en 1874. Entre los socios de este último club algunos estaban relacionados con las actividades del mar y del puerto y otros eran ya socios del Cricket. Este último había importado, en el mismo tiempo de la aparición del Rowing, elementos para la práctica de rugby y fútbol. Estas instituciones formadas mayoritariamente por británicos o sus descendientes estaban inmersas en el concepto del sport de las últimas décadas del siglo XIX. Con ese espíritu practicarían una variedad de deportes recreativos, más allá de aquel para cual se habían creado inicialmente.
El Montevideo Cricket Club fue fundado el 18 de julio de 1861 por un grupo de ingleses vinculados a la actividad bancaria y comercial de las más variadas extracciones, tanto francmasones como protestantes vinculados al Templo Inglés, erigido hacia 1845.  Se estableció en la zona de La Blanqueada, sobre la Avenida 8 de Octubre, en donde hace un siglo se levanta el Hospital Militar. Según cuenta Franklin Morales, la cancha se trataba de “una hectárea rodeada de cercos, un pequeño palco, un rancho que servía de vestuario y una carpa blanca donde se servía el té (...)”. Bien a la inglesa. Se le conocía como el “English Ground”.
 Es considerado el primer campo de fútbol que existió en el país, funcionando hasta 1889 como tal hasta que tuvo que dejar esos terrenos que fueron expropiados para la construcción del nosocomio central de las Fuerzas Armadas. Era habitual ver por allí a los alumnos del British School. El club se mudó entonces muy cerca, a las hoy Luis Alberto de Herrera y Cardal.


1863
El 26 de octubre de 1863 se reunieron en una taberna de Londres un puñado de clubes con el objetivo de unificar las reglas y constituir una autoridad común para el cada vez más popular deporte. En esa reunión se constituyó la Football Association y con posterioridad se realizaron seis reuniones más que el 8 de diciembre de ese mismo año consiguieron una codificación de carácter nacional. Desde la creación de la Football
Association las reglas de este deporte fueron evolucionando y perfeccionándose hasta
convertirse en el juego que hoy conocemos.
El 19 de diciembre tan solo once días después de aprobarse las reglas de juego los equipos de Richmond FC y Barnes Club se enfrentaron en el barrio londinense de Mortlake empatando 0 a 0 en el que es considerado como el primer partido oficial de la historia (nueve años más tarde, en 1872 se registraría en Glasgow el primer encuentro entre selecciones, un empate 0 a 0 ente Escocia e Inglaterra.

1874
Se funda en Montevideo el “The English High School”: “En 1874 se creó en Montevideo The English High School, inicialmente a cargo de Henry Castle Ayre. Con el paso de los años se organizo siguiendo las líneas del High School, de Buenos Aires. Ayre fundó en su colegio el Montevideo English High School Junior Cricket and Athletic Club.”.
En 1874 un grupo de socios del “Cricket” funda el Montevideo Rowing Club, presidido por Samuel Fischer Lafone, el que quizás sea el más importante hombre de negocios británico llegado a stas costas en la centuria decimonónica. Dedicado al remo y la natación, al ser más conocidos esos deportes por la población, cobijó rápidamente a un gran contingente local, para lo que se sumó el estar ubicado en el puerto, que le otorgó un carácter más cosmopolita y abierto.


1878 
De acuerdo a Alejandro Giménez :”La empresa de trenes local tomó el nombre “Central Uruguay Railway Company of Montevideo”, adquiriendo seis años más tarde  veinte hectáreas en la zona de Peñarol ( En 1765, había llegado a tierras uruguayas, proveniente del Piamonte italiano, Juan Bautista Crosa embarcado en Mallorca con su esposa Francisca Pérez Bracamán llegó a Montevideo y se instaló como pulpero en la zona. Crosa había nacido en Pinerolo, plaza fuerte ubicada a setenta kilómetros de Turín, lo que provocó la popularización de la pulpería de “el de Pinerolo”. El uso diario llevó el nombre a Pignarol y más tarde a Peñarol. Don Crosa murió, a los 60 años sin sber lo que sucedería decádas después.).
La compañía también tenía instalaciones en la zona de Bella Vista, Agraciada y Bulevar Artigas actuales, uno de los sitios en donde primero se practicó fútbol en el Uruguay, en donde los obreros ferroviarios conocieron los primeros balones bajados de las lanchas que fondeaban en la bahía. En sus inmediaciones se había fundado en 1883 el Centro Artesano, un club social de los mismos trabajadores.

1881
El primer partido de fútbol del cual se tiene conocimiento en Uruguay fue el disputado en 1881 entre los clubes Montevideo Rowing Club (fundado en 1874) y Montevideo Cricket Club (1861), ambas instituciones polideportivas.
Primer Crónica de un partido en Uruguay: “…cancha de “La Blanqueada”. Fue el 6 de junio de 1881. Un día lluvioso, frío que sin embargo no impidió una concurrencia bastante numerosa. El “Eco del Rowing” primer periódico deportivo del país lo comentó así:  “Todos nuestros consocios se portaron. Todos trabajaron con empeño para obtener el triunfo. El Capitán Nisbett buen corredor, se hallaba en todas partes y ninguno de los contrarios se les escapaba. Mister Morton jugó muy buen y una vez, rengueando por un fuerte golpe que se había dado, se apodero de la bola a pesar de no poder correr. Los jóvenes Harley (capitán del Club de Regatas), Mackinon, Mac Coll, Walker, Hughes, Mac Eachen y Dixon (secretario de nuestra sociedad) y otros cuyos nombres sentimos infortundamente no recordar rivalizaron en agilidad y destreza, demostrando el empeño para obtener el triunfo . Hasta los jóvenes Wilson y Vives que por primera vez tomaban parte de este juego merecieron algunos aplausos porque trabajaron mucho y con ardor. El piso estaba muy húmedo y poco apto para el caso. Aunque el tiempo era feo y la atmosfera se hallaba cubierta de negruscas nubes, cayendo dos o tres aguaceros, la concurrencia fue bastante numerosa. Un gran número de distinguidas señoritas llenaron el palco realzando con su belleza el interés de esta lucha. Eran jueces del partido el H Ministro de su Mejstad  Britanica. Mr Morsosc y el simpático caballero A.Boutell.
El capitán del M Cricket tuvo que retirarse a causa de un fuerte golpe que llevó. Entre los jugadores del Cricket que más trabajaron citaremos a los señores Pedro Towers y Neel que hicieron muy buenas jugadas.
En su trabajo sobre la “Presencia inglesa en el Uruguay a través del fútbol” el  Prof. Alejandro Giménez Rodríguez nos cuenta que: “  Los hermanos Juan Antonio y Mateo Magariños Pittaluga, en 1942 en su obra “Del fútbol heroico”, dicen haber visto en Punta Carretas a unos “tipos curiosos, aquellos seres, bigotudos unos, patilludos otros y algunos adornados por luengas barbas, vestían camisetas de colores increíbles y chillones, pantalones que les llegaban hasta debajo de las rodillas, (…); sentenciando luego: “ (…) era verdaderamente una cosa de locos, eso de pasarse las horas dando patadas a la pelota, cosa sin gracia y sin elegancia (…)”.
 El recordado periodista César L. Gallardo recuerda “las andanzas de “aquellos ingleses locos que corrían detrás de una pelota grande en paños menores”. Más de alguna “mamá” encorsetada obligaría sin duda a su “quinceañera” celosamente cuidada, a desviar la vista para no ofender la pudibundez de la niña ...”.
 Al decir de Gallardo, el fútbol “es seguramente la expresión más pura de esa imperialismo que nos dio una patria con Lord Ponsomby y una riqueza representada por la rubia esterlina, (…)”.
 En los primeros tiempos, el papel de los criollos no pasaba del de mero espectador. Eso irá cambiando, en la medida en que distintas instituciones inglesas introducían ese “raro” deporte en nuestra sociedad.”.


1885
Es fundado en Montevideo el “The British School”, el director era Thomas Jefferies Ashe, que fomentó en gran forma la práctica del deporte, acorde con modernos métodos pedagógicos en boga en su país por entonces. También tuvo destacada actuación en los dos primeras instituciones que practicaron fútbol en territorio uruguayo.
Este mismo año  llegaría el profesor inglés William Leslie Poole desde la Universidad de Cambridge al The English High School (Poole y Lichtenberger sería dos de los grandes impulsores del fútbol en nuestro país.
Poole era un sportsman ejemplar. Corpulento y atlético, incursionaba en fútbol, remo, críquet y rugby. Llevaba a sus alumnos a practicarlos a Punta Carretas, en las cercanías del actual centro comercial ahí ubicado.

1887
En este año llegó a Montevideo don Giuseppe Scarone más tarde empleado del ferrocarril y tranvía del Norte en Arroyo Seco, logicámente se hizo hincha del CURCC, dos años mas tarde nacería su hijo Carlos y en 1898 Héctor; Carlos crecio a ritmo carbonero y llegó bien pronto a ser estrella en el equipo “de Peñarol”. Pero en 1913 abandono sus filas, Y no bastó con eso sino que en 1914 pasó a jugar por Nacional….

1888
Comienzan a surgir los primer clubes nacionales reinvicando al elemanto criollo,  en el principio fue la palabra: Las diferencias en el Rowing, dieron origen al Club Nacional de Regatas en 1888. El mismo año se inaugura el Club Uruguay un referente social y de prestigio para los criollos. En 1890 se creo el Club Nacional de Velocipedistas y poco tiempo después el Club Ciclista Uruguay.

1889
De acuerdo a investigaciones históricas en este año se dio el primer enfrentamiento entre selecciones de Argentina y Uruguay, al menos un antecedente de eso ya que se enfrentaron las selecciones de cada capital, Buenos Aires y Montevideo, fue un 15 de agosto de 1889, donde dos equipos representativos de las capitales de ambos países se enfrentaron en conmemoración de los setenta años de la reina Victoria del Reino Unido. Supuestamente el partido tuvo lugar en el llamado New Ground de La Blanqueada y terminó con triunfo del conjunto de Buenos Aires por 3:0 al conjunto de Montevideo
El Primer equipo montevideano alíneo con : A.Donovan (Montevideo Rowing), H.Alexander (Montevideo Cricket), C.Jefferies (M.C), W.Marshbak (M.C), A.Servell (M.R), Alfredo Davie (M.C), O.Scoones (M.C), J.Faram (M.C), William L.Poole (M.R), W.Harris (M.R), E.Penford (M.C)

1890
Según el Prof. Alejandro Giménez Rodríguez: “Gobernaba desde marzo de 1890 Julio Herrera y Obes, quien alguna vez en rueda de amigos dijo sentirse “como el gerente de una gran empresa cuyo directorio está en Londres”. No estaba muy errado, porque el nuestro era el país con más inversiones inglesas per cápita del mundo entero.”
Más allá de eso el fútbol de a poco y lentamente ganaba espacio entre los nacidos en esta parte del Mundo.
El primer gol uruguayo: Lo hizo un inglés: Henry Stanley Bowles nacido en Brighton Inglaterra en 1871, allí jugo de jovencito en el Preston North End. En 1890 vino a Montevideo, el 1 de junio de ese año hizo el primer gol internacional del fútbol uruguayo. El 15 de agosto de 1899 a los 28 años murió en la cancha de Punta Carretas cuando un ciclón derribó las precarias casillas que oficiaban de vestuario.


FÚTBOL EN LAS ISLAS AZORES
Uruguay tiene en su población diversos orígenes, africanos, indígenas, europeos, entre estos últimos predominan españoles, portugueses e italianos. Respecto a los portugueses fueron conjuntamente con los españoles los primeros europeos en llegar al actual territorio uruguayo, en el caso especifico de los portugueses muchos provenientes de Río Grande del Sur estado poblado por inmigrantes de las Islas Azores, como esto es una página de fútbol conoceremos pues un poco del fútbol azoriano.
El fútbol llego a Portugal gracias a jóvenes lusitanos que estudiaban en Inglaterra y también por ciudadanos británicos que se fueron al país, en forma similar ocurrió en las Islas Azores a fines del siglo XIX en las tres ciudades azorianas
En 1898 en Ponta Delgada, en 1900 en Horta  (cabos submarinos britânicos que trabajaban em las islas), luego en Angra do Heroísmo ( en el Relvão).

El Primer Club fue fundado en 1909 el Fayal Sport Clube un 2 de febrero en la ciudad de Horta, fue el primero en Azores y el quinto en Portugal
Actualmente el club más importante es el Santa Clara que está en Primera División y es la filial azoriana del Benfica.
El Clube Desportivo Santa Clara fue fundado en 1921 aunque se toma como fecha oficial en 1927 día en que se constituyó la primera junta directiva, mientras que el 20 de noviembre jugó el primer partido contra el União Micaelense.3​4​ Los orígenes de la entidad se remontan a una delegación del Sport Lisboa e Benfica, creada en Ponta Delgada seis años atrás.5​ La trayectoria del Santa Clara estuvo limitada durante décadas a los campeonatos regionales de Azores, si bien en 1935 se convirtió en el primer club del archipiélago que hizo una gira de amistosos en Portugal continental.
El equipo obtuvo una plaza en las categorías inferiores nacionales en 1979, y al final de la temporada 1985/86 consiguió el ascenso a Segunda División, en la que solo permanecería un curso. Al margen de los resultados deportivos, lo más destacado de aquel tiempo fue el debut de Pauleta, quien años más tarde sería el máximo goleador con la selección portuguesa.​ El Santa Clara adoptó una estructura profesional en los años 1990 y tras regresar a Segunda en 1998/99, conseguiría ese mismo año el ascenso a Primera División como tercer clasificado. Aquel plantel estuvo entrenado por Manuel Fernandes y su capitán fue el internacional angoleño Paulo Figueiredo. El Santa Clara se convirtió así en el primer club de Azores que debutaba en la máxima categoría, en la que permanecería tres temporadas no consecutivas.
En su debut en 1999/2000 el Santa Clara fue colista, a tres puntos de la permanencia. No obstante, pudo regresar a la máxima categoría al año siguiente como campeón de la Liga de Honra. Manuel Fernandes volvió al banquillo el curso 2001/02 y los azorianos se hicieron fuertes en casa para salvarse con un 14º puesto. Además se disputó la Copa Intertoto de la UEFA 2002, con una eliminación en segunda ronda a manos del F.K. Teplice. Sin embargo, en 2002/03 descendieron de nuevo al terminar en penúltimo lugar. Desde entonces la entidad se ha visto azotada por las deudas y la pérdida de patrocinadores.
Desde 2010 el C.D. Santa Clara es una sociedad anónima deportiva. El máximo accionista es la agencia deportiva Eurofoot BV.​

Otros equipos: Operário, Madalena, Praiense, Lusitânia, Vitória do Pico, Angrense, União Micaelense, Barreiro, Marítimos, S. Mateus, Rabo de Peixe,  Barreiro, Santiago, Leões P.J., Capelense         , Flamengos, Boavista, São Mateus, Vitoria do Pico, Vilanovense
La Selección de Fútbol de Azores viste buzo azul y short verde, oficia de local en el Estadio Sao Miguel del club Santa Clara.
El jugador más famosos que ha salido de las islas es el internacional portugues Pedro Pauleta.
Pedro Miguel Carreiro Resendes, más conocido como Pauleta nació em Ponta Delgada, el 28 de abril de 1973. Comenzó su carrera profesional en el humilde club del Uniao Micaelense, esto fue en en la temporada 1994-95, realizando una gran temporada en el puesto de delantero centro, y anotando una gran cantidad de goles, por esto y por su juventud, se fijó en el GD Estoril Praia, que por entonces militaba en la 1ª división portuguesa, y lo fichó en el verano de 1995.
En 1996 pasó al Salamanca de España y en 1998 al Deportivo La Coruña, en el 2000 al Paris Saint Germain y en el 2003 al Girondins de Bordeaux.
Repasemos su carrera como internacional portugues: Pauleta debutó con la selección portuguesa un 20 de agosto de 1997, en Setúbal, contra Armenia. Su primer gol lo marcó ese mismo año contra ese mismo rival, pero como visitante, en un partido que terminó con victoria para Portugal por 7-0. Fue protagonista en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 98, pero Portugal no pudo clasificarse.

En 2000, obtuvo con su selección la clasificación para la Eurocopa que se disputaría conjuntamente en Bélgica y los Países Bajos. En la competición, Portugal sería la gran sorpresa llegando hasta semifinales, y siendo eliminado por Francia, que a la postre sería el campeón.
Luego, logró la clasificación para el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, pero fueron eliminados en primera ronda, tras un mal arbitraje sufrido ante el anfitrión Corea del Sur. En ese Mundial, Pauleta anotó 3 goles. Después del Mundial, ya era un fijo en las alineaciones, por lo cual llegó a la Eurocopa en la que Portugal era la anfitriona, siendo el delantero referencia de la selección, y consiguiendo llegar a la final, donde perdieron contra todo pronóstico ante la sorprendente Grecia.
El 12 de octubre de 2005, Pauleta consiguió el gran logro de superar a Eusébio, leyenda de la selección portuguesa, como máximo goleador histórico de la selección, convirtiéndose también en una leyenda y siendo respetado por todo el país.
Su participación en el Mundial de Alemania 2006 fue su despedida de la selección, ya que al finalizar el Mundial, en el que quedaron cuartos, al perder la final de consolación ante el anfitrión Alemania, se retiró de la selección lusa. El 19 de noviembre de 2013, su compatriota Cristiano Ronaldo, actual delantero de la selección, igualó su récord de 47 goles con Portugal aunque necesitó de más partidos para lograrlo (109 contra 88 para Pauleta).

CAMPEONATOS ESTADUAIS EN BRASIL
Basado en artículo de Igor Rodríguez
EL DT MÁS GANADOR: Givanildo Oliveira 70 años 16 títulos  (1986, 1987, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 2000, 2001, 2002, 2005, 2007, 2010, 2016, 2017 e 2018) en 6  estados (AL, BA, CE, MG, PA e PE) 9 clubes (América-MG, Ceará, CRB, CSA, Paysandu, Remo, Santa Cruz, Sport e Vitória)

LAS MAYORES RACHAS EN LOS PRINCIPALES CAMPEONATOS
AÑOS            CLUB
101                  Brasil de Pelotas-RS
30                    Bragantino-SP
15                    Vila Nova-GO
15                    São Paulo-SP
14                    Paraná-PR
12                    Palmeiras-SP
LOS NUEVOS : 13 equipos debutaran en Primera División en los diferentes estados:  Coimbra de Minas Gerais, Jaraguá de Goiás, Decisão de Pernambuco, Retrô de Pernambuco, América de Pedrinhas de Sergipe, São Paulo Crystal de Paraíba, Itupiranga de Pará, Nova Mutum de Mato Grosso, Amazonas de Amazonas, Araguacema de Tocantins, Nova Conquista de Tocantins, Pacajus de Ceará, Caucaia de Ceará
YA FUERON GRANDES AHORA ESTÁN EN SEGUNDA DIVISIÓN


Alecrim de Rio Grande do Norte
Portuguesa de São Paulo
São Caetano de São Paulo
Icasa de Ceará
Tuna Luso de Pará
Tupi de Minas Gerais
CAMPEONATO MÁS EQUILIBRADO
Campeonato Paraibano
VETERANOS QUE AÚN SIGUEN
Fernando Prass de 41 años está en Ceara, Diguinho de 36 en Sao José de RGS, Marcelinho Paraíba de 44 años en el Perilima de Paraíba, Lucio de 40 en el Tupyanambás de Minas Gerais,  Fabio Bilica de 41 en el America de Pedrinhas de Sergipe, Magno Alves de 44 en Atlético Alagoinhas de Bahía; estos son solo algunos ejemplos conocidos


RANKING OFICIAL DE CLUBES DE BRASIL SEGÚN CBF *AÑO 2020
1          Palmeiras         SP
2          Flamengo        RJ
3          Grêmio            RS
4          Cruzeiro          MG
5          Santos SP
6          Athletico         PR
7          Atlético           MG
8          Corinthians     SP
9          Internacional   RS
10        Bahia   BA
11        São Paulo        SP
12        Chapecoense   SC
13        Fluminense      RJ
14        Botafogo         RJ
15        Vasco da Gama          RJ
16        Sport   PE
17        Vitória BA
18        América          MG
19        Ceará   CE
20        Goiás   GO
21        Ponte Preta     SP
22        Avaí    SC
23        Fortaleza         CE
24        Coritiba           PR
25        Atlético           GO
26        Paraná PR
27        Figueirense      SC
28        Paysandu        PA
29        Juventude       RS
30        CSA    AL
31        Londrina         PR
32        CRB    AL
33        Vila Nova       GO
34        Santa Cruz      PE
35        Sampaio Corrêa          MA
36        Criciúma         SC
37        Bragantino      SP
38        Oeste   SP
39        Brasil   RS
40        Luverdense     MT
41        Náutico           PE
42        Guarani           SP
43        Cuiabá MT
44        Boa Esporte    MG
45        ABC   RN
46        São Bento       SP
47        Botafogo         PB
48        Botafogo         SP
49        Joinville           SC
50        Operário          PR
51        Ypiranga         RS
52        Confiança       SE
53        Remo  PA
54        Tombense        MG
55        Tupi     MG
56        Volta Redonda           RJ
57        Salgueiro         PE
58        ASA    AL
59        Globo  RN
60        Atlético           AC
61        Ferroviário      CE
62        América          RN
63        São José          RS
64        Juazeirense      BA
65        Moto Club      MA
66        Brusque           SC
67        Imperatriz       MA
68        Rio Branco      AC
69        Aparecidense  GO
70        Campinense    PB
71        Altos   PI
72        Itabaiana         SE
73        Treze   PB
74        URT    MG
75        Macaé RJ
76        Mogi Mirim    SP
77        Santos AP
78        Caldense         MG
79        River   PI
80        São Raimundo            PA
81        Ituano SP
81        Fluminense de Feira   BA
81        Sinop   MT
84        Caxias RS
85        Boavista          RJ
86        Sergipe            SE
87        Central            PE
88        São Raimundo            RR
89        Manaus           AM
90        Real Desportivo          RO
91        Portuguesa      SP
92        Cianorte          PR
93        Tubarão           SC
94        Brasiliense       DF
95        Murici AL
95        Corumbaense  MS
97        Ceilândia         DF
98        Maringá           PR
99        Ferroviária       SP
99        Jacuipense       BA
101      Guarani de Juazeiro    CE
102      Foz      PR
103      Internacional   SC
104      Iporá   GO
105      Atlético Cearense       CE
105      Novo Hamburgo         RS
107      Maranhão        MA
108      Interporto        TO
109      Coruripe          AL
110      Bragantino      PA
111      Fast Clube       AM
111      Portuguesa      RJ
113      Novorizontino SP
114      América          PE
115      Madureira       RJ
116      Nacional          AM
117      Espirito Santo ES
118      Palmas TO
119      União  MT
120      Barcelona        RO
120      Baré    RR
122      Vitória da Conquista  BA
123      Galvez AC
124      Linense           SP
125      Cordino           MA
126      Princesa do Solimões  AM
127      Comercial        MS
128      Floresta           CE
129      Independente  PA
129      São Caetano    SP
131      Avenida          RS
131      Santa Cruz      RN
131      Serra    ES
134      Parnahyba       PI
135      Villa Nova      MG
136      Itumbiara        GO
137      Genus  RO
138      Uberlândia      MG
139      Guaratinguetá SP
140      Gurupi TO
140      Audax SP
140      PSTC  PR
140      São Francisco  PA
140      Sete de Setembro        MS
140      Operário          MS
140      Sobradinho     DF
140      Ypiranga         AP
148      Luziânia          DF
149      Anápolis          GO
150      Metropolitano SC

SUPERCOPA URUGUAYA
LIVERPOOL CAMPEÓN

Se jugó el 1° de febrero
Detalles de la Final
LIVERPOOL 4:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Domingo Burgueño, Maldonado. Juez: Gustavo Tejera. Asistentes: Richard Trinidad y Javier Irazoqui.
LIVERPOOL: Andrés Mehring, Federico Pereira (73′ Maximiliano Pereira), Franco Romero, Ernesto Goñi, Camilo Cándido, Alan Medina (65′ Gustavo Viera), Hernán Figueredo, Fabricio Díaz, Agustín Ocampo, Martín Correa y Agustín Dávila (78′ Guillermo Firpo). Suplentes: Santiago Amorín, Alex Vázquez, Joel Acosta y Emiliano Alfaro. Director Técnico: Román Cuello.
NACIONAL: Luis Mejía, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Miguel Jacquet (77′ Thiago Vecino), Ayrton Cougo; Joaquín Trasante (46′ Claudio Yacob), Felipe Carballo; Pablo García (57′ Sebastián Fernández), Gonzalo Castro, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Suplentes: Sergio Rochet, Renzo Orihuela, Lautaro Pertusatti, Alfonso Trezza. Director Técnico: Gustavo Munúa.
Goles: 4′ Agustín Dávila (L)57′ Alan Medina (L), 79′ Felipe Carballo (N), 90′ Gonzalo Castro (N), 106′ Martín Correa (L), 111′ Fabricio Díaz (L).


           

CAMPEONATO DE SELECCIÓNES DEL INTERIOR  O.F.I
LITORAL
Río Negro Capital 2 x 1 Artigas Interior
Paysandú Capital 0 x 2 Salto Capital
Salto Capital 1 x 1 Paysandú Capital
Artigas Interior 2 x 2 Río Negro Capital
Finales
Río Negro Capital x Salto Capital


CENTRO SUR
SERIE D
San José Capital 4 x 0 Flores Capital
Florida Interior 0 x 4 San José Capital
Flores Capital 2 x 0 Florida Interior
Flores Capital 0 x 0 San José Capital
San José Capital 0 x 1 Florida Interior
Florida Interior 1 x 2 Flores Capital
Posiciones: San Jose Capital 7 pts, Flores Capital 7 pts, Florida Interior 3 pts
SERIE E
Colonia 1 x 3 Canelones Capital
Durazno Capital 2 x 1 Colonia
Canelones Capital 2 x 1 Durazno Capital
Canelones Capital 3 x 0 Colonia
Colonia 2 x 1 Durazno Capital
Durazno Capital 1 x 1 Canelones Capital
Posiciones: Canelones Capital 10 pts, Durazno Capital 4, Colonia 3


CENTRO ESTE
Cerro Largo Capital 2 x 5 Canelones Interior
Maldonado Capital 1 x 1 Rocha Capital
Rocha Capital 5 x 0 Maldonado Capital
Canelones Interior 0 x 1 Cerro Largo Capital
Treinta y Tres Interior 1 x 2 Maldonado Capital
Cerro Largo Interior 1 x 1 Cerro Largo Capital
Rocha Capital 2 x 0 Maldonado Interior
Maldonado Capital 6 x 0 Treinta y Tres Interior
Cerro Largo Capital 1 x 0 Cerro Largo Interior
Maldonado Interior 0x 2 Rocha Capital
Posiciones: Rocha Capital 10 pts, Cerro Largo Capital 8, Maldonado Capital 7, Canelones Interior 2, Cerro Largo Interior 1, Maldonado Interior 0, Treinta y Tres Interior 0

GOLEADORES
Luis Ney Pintado (Tacuarembó) 9 goles
Luis Alfredo Leguisamo (Salto) 7 goles
Paolo Martin Dantaz (Salto) 7 goles
Facundo Camejo (Canelones) 7 goles
Franco Castillo (Cerro Largo Interior ) 6 goles

RECOPA SUDAMERICANA
Finales
Independiente del Valle 2 (Jacob Murillo y Cristian Pellerano) x 2 Flamengo (Bruno Henrique y Pedro)
Flamengo 3 (Gabriel Barbosa, Gersón 2) x 0 Independiente del Valle
SEGUNDA FINAL
DETALLES
FLAMENGO 3:  Diego Alves; Rafinha, Leo Pereira, Gustavo Henrique, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Éverton Ribeiro (m.88, Michael), Giorgian De Arrascaeta (m.74, Vitinho); Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Pedro (m.27, Thiago Maia).
Entrenador: Jorge Jesús.
INDEPENDIENTE DEL VALLE 0: Jorge Pinos; Steven Franco, Luis Segovia (m.66, Alejandro Cabeza), Richard Schunke, Beder Caicedo (m.55, Fernando Guerrero); Jacob Murillo, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli (m.74, Dani Nieto), Ángelo Preciado; Jhon Jairo Sánchez y Gabriel Torres.
Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.
Goles: 1-0, m.19: Gabigol. 2-0, m.62: Gerson. 3-0, m.89: Gerson.
Árbitro: El argentino Fernando Rapallini expulsó a William Arao y Cabeza, y amonestó con amarilla a Gerson y Franco.
Incidencias: partido de vuelta por la final de la Recopa Sudamericana disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 69.986 espectadores.

FLAMENGO CAMPEÓN





COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
PARTIDOS JUGADOS EN FEBRERO
RONDA 2
Universidad de Chile 0 x 0 Internacional
Macara 0 x 1 Deportes Tolima
Independiente 4 x 0 Deportivo Táchira
Cerro Largo 1 x 1 Palestino
Universitario 1 x 1 Cerro Porteño
The Strongest 2 x 0 Atlético Tucumán
Guarani 1 x 0 Corinthians
Barcelona 4 x 0 Sporting Cristal
Internacional 2 x 0 Universidad de Chile
Deportivo Táchira 2 x 0 Independiente
Deportes Tolima 1 x 0 Macara
Cerro Porteño 1 x 0 Universitario
Palestino 5 x 1 Cerro Largo
Atlético Tucumán 2 x 0 The Strongest
Corinthians 2 x 1 Guarani
RONDA 3
Independiente Medellín 1 x 0 Atletico Tucuman
Barcelona 1 x 0 Cerro Porteño
Deportes Tolima 0 x 0 Internacional
Palestino 0 x 1 Guarani
Atlético Tucumán 1 x 0 Independiente Medellin
Cerro Porteño 0 x 4 Barcelona
Internacional 1 x 0 Deportes Tolima
Guarani 2 x 1 Palestino
CLASIFICADOS
Independiente Medellín (Colombia)
Barcelona (Ecuador)
Internacional (Brasil)
Guarani (Paraguay)





COPA SUDAMERICANA
PARTIDOS JUGADOS EN FEBRERO
Nacional Potosí 0 x 2 Melgar
Coquimbo Unido 3 x 0 Aragua
Fluminense 1 x 1 Unión La Calera
Velez Sarsfield 1 x 0 Aucas
Fenix 1 x 0 El Nacional
Mineros 2 x 3 Sportivo Luqueño
Vasco da Gama 1 x 0 Oriente Petrolero
Atlético Nacional 3 x 0 Huracán
Blooming 0 x 3 Emelec
Unión 3 x 0 Atlético Mineiro
Millonarios 2 x 0  Always Ready
Argentinos Juniors 1 x 1 Sport Huancayo
Atlético Grau 1 x 2 River Plate
Sol de América 1 x 0 Goiás
Deportivo Cali 2 x 1 River Plate (Paraguay)
Huachipato 1 x 0 Deportivo Pasto
Lanús 3 x 0 Universidad Católica de Ecuador
Llaneros 0 x 2 Liverpool
Bahía 3 x 0 Nacional de Asunción
Zamora 1 x 0 Plaza Colonia
Cusco FC 2 x 0 Audax Italiano
Independiente 1 x 0 Fortaleza
Aragua 1 x 0 Coquimbo
Unión La Calera 0 x 0 Fluminense
Aucas 2 x 1 Velez Sarsfield
Melgar 0 x 2 Nacional Potosí
Sportivo Luqueño 2 x 2 Mineros
Huracan 1 x 1 Atlético Nacional
Oriente Petrolero 0 x 0 Vasco da Gama
Emelec 2 x 0 Blooming
Always Ready 1 x 0 Millonarios
Atlético Mineiro 2 x 0 Unión
El Nacional 2 x 2 Fenix
River Plate 1 x 1 Atlético Grau
River Plate de Paraguay 1 x 3 Deportivo Cali
Sport Huancayo 0 x 0 Argentinos Juniors
Goiás 0 x 1 Sol de América
Liverpool 5 x 0 Llaneros
Nacional de Asunción 1 x  3 Bahía
Deportivo Pasto 0 x 1 Huachipato
Universidad Catolica de Ecuador 2 x 0 Lanús
Plaza Colonia 3 x 0 Zamora
Fortaleza   x Independiente
Audax Italiano x Cusco FC

CLASIFICADOS
Plaza Colonia
Lanús
Huachipato
Bahia
Liverpool
Sol de América
Sport Huancayo
Deportivo Cali
River Plate de Uruguay
Fenix
Unión
Millonarios
Vasco da Gama
Atlético Nacional
Sportivo Luqueño
Melgar
Aucas
Union La Calera
Coquimbo Unido

CHAMPIONS LEAGUE
OCTAVOS DE FINAL
Borussia Dortmund 2 (Haaland) x 1 Paris Saint Germain (Neymar)
Real Madrid 1 (Isco) x 2 Manchester City (Gabriel Jesús, De Bruyne)
Atalanta 4 (Hateboer 2, Ilicic, Freuler) x 1 Valencia (Cheryshev)

Atlético de Madrid 1 (Saúl) x 0 Liverpool
Chelsea 0 x 3 Bayern Munich (Gnabry 2, Lewandowski)
Olympique Lyón 1 (Tousart) x 0 Juventus
Tottenham Hotspurs 0 x 1 RB Leipzig (Werner)
Napoli 1 (Mertens) x 0 Barcelona
Goleadores
Robert Lewandowski (Bayern Munich) 11 goles
Erling Braut Haland (Borussia Dormtund) 10 goles

Harry Kane (Tottenham) 6 goles
Dries Mertens (Napoli) 6 goles
Serge Gnabry (Bayern Munich) 6 goles
EQUIPO IDEAL PARTIDOS DE IDA (Sofascore)
GULACSI (RB LEIPZIG)
SEMEDO (BARCELONA)
D.SÁNCHEZ (TOTTENHAM)
MARCAL (OLYMPIQUE LYON)
RENAN LODI (ATLÉTICO MADRID)
HATEBOER (ATALANTA)
THIAGO ALCÁNTARA (BAYERN MUNICH)
SAÚL ÑIGUEZ (ATLÉTICO MADRID)
S.GNABRY (BAYERN MUNICH)
DE BRUYNE (MANCHESTER CITY)
LEWANDOWSKI (BAYERN MUNICH)

UEFA EUROPA LEAGUE
Dieciseisavos de Final
Wolverhampton          6–3      Espanyol 4–0  2–3
Sporting de Lisboa     4–5 (t.s.) Estambul  Basaksehir 3–1 1–4
Getafe 3–2      Ajax   2–0      1–2
Bayer Leverkusen      5–2  Porto       2–1      3–1
Copenhague 4–2         Escocia Celtic 1–1      3–1
APOEL 0–4    Basel  0–3      0–1
CFR Cluj        1–1 (v.) Sevilla           1–1      0–0
Olympiacos    2–2 (v.) (t.s.)   Arsenal 0–1    2–1
AZ       1–3      LASK 1–1      0–2
Brujas 1–6      Manchester United    1–1      0–5
Ludogorets     1–4 Inter de Milán      0–2      1–2
Eintracht Frankfurt 12  Red Bull Salzburgo  4–1      28 feb se decide
Shakhtar Donetsk       5–4      Benfica           2–1      3–3
Wolfsburgo 5–1 Malmö         2–1      3–0
Roma 2–1       Gent    1–0      1–1
Rangers           4–2  Sporting de Braga 3–2   1–0

Clasificaron
Wolverhampton
Estambul Basaksehir
Getafe
Bayer Leverkusen
Copenhague
Basel
Sevilla
Arsenal
LASK
Manchester United
Internazionale de Milan
Shakthar Donetsk
Wolfsburgo
Roma
Rangers
Resta definir entre Eintracht Frankfurt y Red Bull Sazlburg
Goleadores
Bruno Fernandes (Manchester United) 6 goles
Diogo Jota (Wolverhampton) 6 goles
Alfredo Morelos (Rangers) 6 goles
Andraz Sporar (Sporting CP) 6 goles
Daichi Kamada (Eintratch Frankfurt) 6 goles


FÚTBOL POR EL MUNDO
INGLATERRA
Posiciones
Liverpool 79 pts , Manchester City 57, Leicester 50, Chelsea 44, Manchester United 41, Tottenham 40, Sheffield Unite 40, Wolverhampton 39, Arsenal y Burnley 37
Goleadores
Pierre Emerick Aubameyang (Arsenal) 17 goles
Jamie Vardy (Leicester City) 17 goles
Sergio Aguero (Manchester City) 16 goles
Mohamed Salah (Liverpool) 15 goles
Danny Ings (Southampton) 15 goles

ESPAÑA
Posiciones
Barclona 55 pts, Real Madrid 53, Atlético Madrid 43, Sevilla 43, Getafe 42, Real Sociedad 40, Villareal 38, Valencia 38, Granada 36, Levante 32, Athletic Bilbao 31
Goleadores
Lionel Messi (Barcelona) 18 goles
Karim Benzema (Real Madrid) 13 goles
Luis Suárez (Barcelona) 11 goles
Gerard Moreno (Villareal) 10 goles
Lucas Pérez (Deportivo Alavés) 10 goles
Angel Rodriguez (Getafe) 10 goles
Roger Marti (Levante) 10 goles

ALEMANIA
Posiciones
Bayern Munich 49 pts, RB Leipzig 48, Borussia Dortmund 45, Borussia Moenchengladabach 43, Bayer Leverkusen 43, Schalk3 36, Wolsfburgo y Hoffenheimm 34
Goleadores
Robert Lewandowski (Bayern Munich) 25 goles
Timo Werner (RB Leipzig) 21 goles
Jadon Sancho (Borussia Dortmund) 13 goles
Marco Reus (Borussia Dortmund) 11 goles
Robin Quaison (Mainz) 11 goles
Florian Niederlechner (Augsburg) 11 goles
Rouwen Hennings (Fortuna Dusseldorff) 11 goles
Serge Gnabry (Bayern Munich) 10 goles
Wout Weghorst (Wolfsburgo) 10 goles

ITALIA
Posiciones
Juventus 60 pts, Lazio 59, Internazionale 54, Atalanta 45, Roma 42, Napoli 36, Milan 36, Verona 35, Bologna 34, Cagliari 32, Fiorentina y Sassuolo 29
Goleadores
Ciro Inmobile (Lazio) 27 goles
Cristiano Ronaldo (Juventus) 21 goles
Romelu Lukaku (Internazionale) 17 goles
Josip Ilicic (Atalanta) 14 goles
Joao Pedro (Cagliari) 14 goles
Edin Dzeko (Roma) 12 goles
Luis Muriel (Atalanta) 12 goles

FRANCIA
Posiciones
Paris Saint Germain 65 pts, Olympique Marseille 52, Rennes 44, Lille 43, Monaco 39, Strasbourg 38, Olympique Lyón 37, Reims 37, Montpellier 37, Nice 37, Nantes 37
Goleadores
Kylian Mbappé (Paris Saint Germain) 16 goles
Wissam Ben Yedder (Monaco) 16 goles
Moussa Dembéle (Olympique Lyón) 14 goles
Neymar (Paris Saint Germain) 13 goles
Victor Osimhen (Lille) 13 goles
Habib Diallo (Metz) 12 goles

HOLANDA
Posiciones
Ajax 53 pts, AZ Alkmaar 50, Feyenoord 46, PSV Eindhoven 45, Willem II 41, Utrecht 38, Vitesse 38, Groningen 35, Heracles 32, Herenveen 30, Sparta Rotterdam 30
Goleadores
Cyril Dessers (Heracles Almelo) 15 goles

Steven Berghuis (Feyenoord) 14 goles
Bryan Linssen (Vitesse) 14 goles
Myron Boadu (AZ Alkmaar) 13 goles
Oussama Idrissi (AZ Alkmaar) 12 goles
Quincy Promes (Ajax) 11 goles
Donyell Malen (PSV Eindhoven) 11 goles
Tim Matavz (Vitesse) 11 goles

PORTUGAL
Posiciones
Benfica 57 pts, Porto 56, Braga 40, Sporting 39, Rio Ave 36, Famalicao 33, Vitoria 31, Santa Clara 29, Boavista 28, Moreirense 26, Gil Vicente 26, Vitoria Setúbal 26
Goleadores
Carlos Vinicius (Benfica) 15 goles
Pizzi (Benfica) 12 goles
Paulinho (Sporting Braga) 9 goles
Sandro Lima (Gil Vicente) 9 goles
Bruno Fernándes (Sporting) 8
Alex Telles (Porto) 8
Toni Martinez (Famalicao) 8
Fabio Abreu (Moreirense) 8

ARGENTINA
Posiciones
River Plate 45 pts, Boca Juniors 42, Argentinos Juniors 36, Lanús 35, Racing 35, Newell´s Old Boys 34, Vélez Sarsfield 33, Rosario Central 33, Defensa y Justicia 32, Arsenal y Talleres 31
Restan las Jornadas 22 y 23 , estos son los principales partidos
28 de febrero: Colón x Boca Juniors
29 de febrero: River Plate x Defensa y Justicia
7 de marzo : Boca Juniors x Gimnasia y Esgrima La Plata
7 de marzo: Atlético Tucumán x River Plate
Goleadores

Rafael Santos Borré (River Plate) 12 goles
Silvio Romero (Independiente) 11 goles
Nahuel Bustos (Talleres) 9 goles
José Sand (Lanús) 8 goles
Cristian Tarragona (Patronato) 8 goles
Carlos  Tévez (Boca Juniors) 7 goles
Gabriel Hauche (Argentinos Jrs) 7 goles


PARTIDOS VISTOS EN FEBRERO DE 2020
Real Madrid 1 x 0 Atlético Madrid  - Campeonato Español
RB Leipzig 2 x 2 Borussia Moenchengladbach – Campeonato Alemán
Nacional 2 x 4 Liverpool – Supercopa Uruguaya
Tottenham Hotspurs 2 x 0 Manchester City – Campeonato Ingles
Argentina 3 x 2 Uruguay – Preolimpico Sub 23
Cerro Largo 1 x 1 Palestino – Pre Libertadores
Bayern Munich 0 x 0 RB Leipzig – Campeonato Alemán
Internazionale 3 x 2 Milan – Campeonato Italiano
Cagliari 0 x 1 Napoli – Campeonato Italiano
Barcelona 2 x 1 Getafe – Campeonato Español
Borussia Dortmund 2 x 1 Paris Saint Germain – Champions League
Atalanta 4 x 1 Valencia – Champions League
Ludogorets 0 x 2 Internazionale  - UEFA Europa League
Rangers 3 x 2 Braga – UEFA Europa League
Chelsea 0 x 3 Bayern Munich – Champions League

1 comentario:

  1. As reported by Stanford Medical, It's in fact the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh an average of 19 KG lighter than we do.

    (And really, it is not related to genetics or some secret exercise and EVERYTHING related to "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

    Click on this link to determine if this brief questionnaire can help you discover your true weight loss possibilities

    ResponderEliminar