sábado, 14 de septiembre de 2019

GUÍA DE LA LIGA ESPAÑOLA 2019/2020


GUÍA DE LA LIGA ESPAÑOLA
GUÍA DEL CAMPEONATO ESPAÑOL

PROTAGONISMO PERDIDO: Los equipos ingleses desplazaron a los españoles de la definición de la Champions
NOVEDADES DE PRIMERA: Griezmann se suma al ataque Messi, Suárez del Barcelona, Hazard el hábil belga llega al Real Madrid para hacer dupla con Benzema, el Atlético Madrid por su parte incorporó a la revelación portuguesa : João Félix ex Benfica.
Griezmann costó 120 milones de euro, Joao Felix 126 millones , Hazard 100 millones y el holandes Frenkie De Jong le costó 75 millones al Atlético Madrid
RONALDO EL DUEÑO
En este caso el brasileño Ronaldo Nazario de Lima “Fenómeno” que se hizo dueño del club Valladolid pero en el caso no contrató a ningún coterráneo suyo.
ESPAÑOLISIMOS: 17 de los 20 técnicos seran españoles, solo tres son extanjeros: el francês Zidane, el argentino Simeone y el también argentino Mauricio Pellegrini.
VALVERDE (BARCELONA), SIMEONE (ATLÉTICO MADRID), ZIDANE (REAL MADRID) ENTRENADORES DE LOS CANDIDATOS AL TÍTULO

NOMBRES A SEGUIR: Kieran Trippier (Atlético de Madrid), Jack Harper (Getafe), Enrich Gallego (Getafe), Frenkie de Jong (Barcelona), Borja Iglesias (Espanyol), Eden Hazard (Real Madrid), Oliver Torres (Sevilla), João Félix (Atlético de Madrid), Maxi Gomez (Valencia) y Nabil Fekir (Bétis).
DERBY REAL X BARCA V 2019/2020

CAMPEONATO ESPAÑOL
Período: 16/8/2019 a 24/5/2020
Clubes: 20
Jugadores: 509
Estranjeros: 205(40,3%)
Promedio de edad : 26,9 anos
Gastos en contrataciones: € 1,3 billón
Quien más gastó: Real Madrid, € 305,5 millones
Clasificados a Champions : 3

ALAVÉS

Fundación: 1921
Título: 0
Estadio: Mendizorrotza (19.840)
Equipo Base  (4-4-2)
Pacheco
Martín, Laguardia, Maripán e Rubén Duarte
Aleix Vidal, Pere Pons, Pina e Luis Rioja
Lucas Pérez e Joselu
Técnico: Asier Garitano
Brasileño: Rodrigo Ely
Ciudad: Vitoria-Gasteiz (País Vasco)
Estadio: Mendizorrotza (19.840)
Técnico: Asier Garitano (España)
Posición en 2018/19: 11º (50 puntos)
Títulos: 0
Proyección: Lucha por salvarse del descenso
Principales Incorporaciones Olivier Verdon (Z, Sochaux), Tachi (Z, Atlético de Madrid B), Saúl García (LE, Deportivo La Coruña), Pere Pons (V, Girona), Jeando Fuchs (V, Sochaux), Aleix Vidal (MD/LD, emprestado pelo Sevilla), Lucas Pérez (A, West Ham), Joselu (A, Newcastle) e Luís Rioja (PE/PD, Almería)
Vuelven del préstamo: Rafa Navarro (LD, Sochaux), Dani Torres (V, Albacete), Javi Muñoz (MC, Oviedo), Nando García (PD/PE, Extremadura) e Demirovic (A, Almería)
Principales salidas: Vigaray (LD/Z, Real Zaragoza), Brasanac (MC/V, pertence ao Betis), Jony (ME, pertence ao Málaga), Inui (ME/MD, pertence ao Betis), Rolán (A, pertence ao Deportivo La Coruña), Calleri (A, pertence ao Deportivo Maldonado), Borja Bastón (A, pertence ao Swansea) e Álex Blanco (PE, pertence ao Valencia)
Equipo Base (4-4-2): Pacheco; Aguirregabiria, Maripán, Laguardia (Rodrigo Ely) e Rubén Duarte; Aleix Vidal, Pere Pons (Tomás Pina), Manu García e Rioja; Lucas Pérez (Guidetti) e Joselu.
ALEIX VIDAL

Desde que el club ascendió en 2016 no tuvo problemas con el descenso incluso llegó a la final de la Copa del Rey 2017, en esta nueva temporada será dirigido por el ex Real Sociedad: Asie Garitano.
En el plantel se destacan los delanteros Lucas Pérez y Joselu ambos con pasajes en Premier League, también el mediocampista Pere Pons ex Girona y el joven volante de Camerún: Jeandro Fuchs ex Sochaux, se fue el destacado Jony Rodriguez al Málaga pero el club contrató al puntero izquierdo Luis Rioja ex Almería, también llega Aleix Vidal ex Sevilla y continúa en la institución el zaguero chileno Guillermo Maripán.
Tras la marcha del Pitu y con la mala recta final que hicieron en el curso pasado, la temporada del conjunto vasco se avecina de transición. Habiendo perdido a gente importante como Jony, Darko Brasanac, Rolán, Calleri, Borja Bastón, Inui o Vigaray, la reconstrucción del equipo se avecina complicada. Si bien la defensa más o menos se mantiene, la creación y, sobre todo, el ataque, se ve completamente renovado, por lo que la gran incógnita será el número de goles que pueda marcar este nuevo Alavés. Su posición natural será la zona mediobaja de la tabla, incluso pudiendo tontear con el descenso si las apuestas goleadoras le salen mal.
El Deportivo Alavés viene de hacer una temporada espectacular en la que finalmente acabó en una cómoda posición número 11 cuando su objetivo era la salvación. Sin embargo, lo destacado del año fue la gran primera vuelta que permitió al equipo salvarse con mucho tiempo de adelanto y soñar durante bastantes jornadas con participar en competiciones europeas.
El sueño de los de Abelardo no se cumplió y este año deberán volver a empezar ya sin el entrenador astuariano, quien salió y dejó su puesto a un Asier Garitano que viene con las pilas cargadas para intentar repetir un año tranquilo.
El objetivo
Ante todo la salvación, y si puede ser pronto mejor que mejor. Otro año más el equipo ha cambiado mucho y no será fácil repetir.
El mercado
El Alavés ha conseguido mantener en el equipo a un jugador de vital importancia como Víctor Laguardia, aunque ha perdido su mejor jugador del año con la marcha de Jony a la Lazio. En cuanto a fichajes han conseguido jugadores muy interesantes como Lucas Pérez, Joselu, Aleix Vidal, Luis Rioja o Pere Pons.
El fichaje: Lucas Pérez
El delantero gallego Lucas Pérez llega como vitola de estrella. Tras dos años bastante duros, el goleador quiere reivindicarse en un equipo que jugará para que le puedan llegar el máximo número de balones en buenas condiciones. Debe liderar el ataque junto a Joselu.
El entrenador: Asier Garitano
Asier Garitano llega al Deportivo Alavés con el difícil objetivo de remplazar a un Abelardo Fernández que realizó una gran temporada bajo los mandos vitorianos. En la Real Sociedad no le dejaron desarrollar las ideas como sí lo hicieron en el Leganés con mucho éxito, parte del triunfo o fracaso del Alavés pasará por sus decisiones.
La estrella: Víctor Laguardia
Víctor Laguardia es actualmente el referente del equipo vasco. Su nombre ha sonado este verano para equipos que participan en competiciones europeas y es que su liderazgo y podería aéreo se hacen notar.
El Once Tipo
Pacheco; Martín, Laguardia, Maripán, Duarte; Aleix Vidal, Tomás Pina, Pere Pons, Luis Rioja; Lucas Pérez y Joselu.

ATHLETIC BILBAO

Fundación: 1898
Títulos: 8
Estadio: San Mamés (53.289)
Equipo Base (4-2-3-1)
Herrerín
Capa, Yeray, Iñigo Martínez e Yuri
Dani Garcia e Unai López
Larrazabal, Raúl García e Muniain
Williams
Técnico: Gaizka Garitano
Ciudad: Bilbao (País Vasco)
Estadio: San Mamés (53.289)
Técnico: Gaizka Garitano (España)
Posición en 2018/19: 8º (53 puntos)
Títulos: 8 (último: 1983/84)
Proyección: Buscará clasificar a Europa League.
Vuelven de Préstamos:  Andoni López (LE, Almería) y Ganea (LE, Numancia)
Principales salidas : Remiro (G, Real Sociedad), Peru Nolaskoain (Z/V, préstamo al Deportivo La Coruña), Iturraspe (MC/V, Espanyol), Mikel Rico (MC, Huesca) e Susaeta (PD/PE)
Equipo Base (4-2-3-1): Unai Simón (Herrerín); Capa, Yeray, Iñigo Martínez e Yuri; Unai López, Dani García, Ibai Gómez (Iñigo Córdoba), Raúl García e Muniain; Iñaki Williams.

Gaizka Garitano es el llamado a dirigir a este equipo vasco que dejó buena impresión en sus partidos preparación frente a West Ham, Roma y Borussia Mönchengladbach, el equipo no perdió ninguno de esos encuentros.
Uno de los aspectos principales es el haber logrado la permanencia del delantero Iñaki Williams de quien se rumoreaba pasaría al Manchester United, el delantero de 25 años marcó 15 goles en la temporada pasada.
El club solo contrata jugadores vascos, en esta temporada incorporo a Yuri y a Capa, así como el mediocampista Dani García y al viejo y conocido Ibai Gómez que volvió al club.
Este año será el fin de ciclo probablemente en el club para Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico, ni que hablar que Aritz Aduriz anunció que cerrará la carrera al final de la temporada.
El histórico Athletic Club siempre es un gran animador de LaLiga, se caracteriza por hacer de San Mamés un fortín que ni los grandes son capaces de penetrar con facilidad. La temporada pasada se quedaron a las puertas de la clasificación a Europa League, un duro golpe luego de un curso bastante positivo.
El objetivo
Este año los cañones apuntan como mínimo a la Europa League. El plantel de los vascos tiene la categoría suficiente para hacerle partido a cualquier equipo del campeonato, entendiendo sus limitaciones contra las potencias, claro está.
El mercado
El mercado para los bilbaínos no tuvo demasiado movimiento, lo más destacado del club tiene que ver con la preservación de sus jugadores más importantes para este año, caso Iñaki Williams e Iker Muniain. Esta ventana de pases encaja a la perfección con unas palabras de Muniain: «Los mejores fichajes de este club son los chicos que suben del Bilbao Athletic».
Las bajas más importantes son las de Susaeta, Mikel Rico (Huesca) e Iturraspe (Espanyol).
El fichaje: Gaizka Larrazabal
Un futbolista de la casa que con 21 años tiene gran proyección. Juega como extremo y tiene todas las cualidades para ser una de las revelaciones de esta temporada.
El entrenador: Gaizka Garitano
Gaizka es un técnico joven con ideas nuevas, al que se le está dando la confianza, esta vez tendrá el reto de consolidar un estilo y poder trabajar desde la pretemporada. Todavía es una incógnita el techo que puede conseguir de sus jugadores, sabe que Bilbao es una gran plaza y quiere aprovecharla. Apuesta a un estilo de transiciones rápidas y tiene material para hacerlo.
La estrella: Iñaki Williams
Este atacante es el jugador más determinante del equipo, su potencia física es su principal arma. El club le demostró la importancia que tiene en el proyecto con una renovación hasta el 2028 y una cláusula de 135 millones de euros. Se esperan muchos goles este año.
El Once Tipo
Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López, Dani García; Muniain, Raúl García, Córdoba e Iñaki Williams.



Athletic Club: otro año más en el que el conjunto vizcaíno no se renueva en absoluto. La edad media del equipo sigue aumentando y las opciones goleadoras de los leones de San Mamés cada vez se van viendo más reducidas. Jugadores como Sabin Merino, Alex Remiro o Peru Nolaskoain no parecen tener sitio en el equipo y saldrán de Lezama con rumbo a equipos donde les puedan dar minutos. Arriba, buscarán seguir viviendo de los ramalazos de Iñaki, algún minuto suelto de un Kenan Kodro que se ha dejado ver poco, que Ibai y Muniain aguanten la temporada completa a buen ritmo y, sobre todo, que el viejo zorro de Aduriz sea capaz de pegarse contra los jóvenes de las defensas rivales. Ya el año pasado tuvieron un tonteo extraño con el descenso que bien podría repetirse de nuevo este curso si no son capaces de entrar en dinámica desde el principio. Y ojito con el VAR en San Mamés, que ya sabemos todos cómo funciona…
ATLÉTICO DE MADRID

Fundación: 1903
Títulos: 10
Estadio: Wanda Metropolitano (70.000)
Equipo-base (4-4-2)
Oblak
Trippier, Felipe, Giménez e Mario Hermoso
Koke, Marcos Llorente, João Félix e Saúl
Diego Costa e Morata
Técnico: Diego Simeone (Argentina)
Brasileño: Felipe e Renan Lodi
Atlético de Madrid
Ciudad: Madrid
Posición em 2018/19: 2º (76 puntos)
Títulos: 10 (último: 2013/14)
Proyección: Pelea por el título
Principales contrataciones : Trippier (LD, Tottenham), Felipe (Z, Porto), Mario Hermoso (Z/LE, Espanyol), Renan Lodi (LE, Athletico-PR), Marcos Llorente (V, Real Madrid), Héctor Herrera (MC/V, Porto), João Félix (A, Benfica) e Saponjic (A, Benfica)
Vuelven de préstamo: Vrsaljko (LD, Internazionale)
Principales salidas: Juanfran (LD, São Paulo), Godín (Z, Internazionale), Lucas Hernández (Z/LE, Bayern), Filipe Luís (LE, Flamengo), Rodri (V/MC, Manchester City) e Griezmann (A)
Equipo Base (4-4-2): Oblak; Trippier, Savic, Giménez e Renan Lodi; João Félix, Marcos Llorente, Saúl e Koke; Morata (Lemar) e Diego Costa.
LA PLASTICIDAD DEL PORTUGUÉS JOAO FELIX

JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ SEGURIDAD EN LA ZAGA

EL INGLÉS KIERAN TRIPPIER

Se fue Griezmann el francês pasó por 120 millones de euros al Barcelona, en su lugar llega un joven de 19 años que costó 126 millones de euros, hablamos del ex Benfica: João Félix.
Marcos Llorente también llega al club por 30 millones de euros substituira a Rodri que pasó al Manchester City .
Ya no estaran jugadores importantes como Juanfran, Godín y Filipe Luis, tampoco el joven lateral Lucas Hernández campeón del Mundo con Francia.
La zaga probablemente será Savic, Gimenez con la reserva para los jóvenes Felipe y Hermoso.
Las laterales también tendrán refuerzos el internacional inglês Trippier y el brasileño ex Atlético Paranaense Renan Lodi.
Atlético de Madrid: sin duda, el equipo de la pretemporada. Las bajas, que por numerosas no parecen haber afectado a la dinámica general, parecen haber sido perfectamente suplidas con nuevas incorporaciones. En Mayo, las partidas de gente como Lucas, Rodri o Griezmann sonaban a fin de ciclo, pero con los fichajes de Felipe, Llorente, Lodi, Herrera, Hermoso, Trippier y, sobre todo, Joao Félix, parece que los soldados del Cholo están mejor que nunca para lucharle de tú a tú a los grandes. Aún con verano por delante para firmar alguna incorporación más, el Atlético es, a día de hoy, uno de los mejores conjuntos como tal, en lo que a términos de sacrificio general se refiere. Absoluto candidato a todo si las lesiones les respetan y si son capaces de encontrar un estilo propio que mantener sin andar haciendo probaturas extrañas como han hecho en determinados periodos de temporadas pasadas.
El Atlético de Madrid se ha ganado el reconocimiento como uno de los equipos más valientes de Europa. El Cholo Simeone ha sabido potenciar el espíritu aguerrido de los colchoneros para hacerlos creer que pueden ser los protagonistas de las competiciones.
El año pasado parecía todo controlado para llegar hasta las últimas fechas con posibilidades de ganar el título, sin embargo, un bajón de rendimiento sepultó todas las esperanzas. A partir de ese momento se empezaron a confirmar bajas para la siguiente temporada.

El objetivo
Con lo visto en la pretemporada y la plantilla que tiene a disposición Simeone, el título sería el objetivo, pero entendiendo que es un grupo joven y el desarrollo del campeonato dependerá de la madurez que muestren en momentos cruciales.
El mercado
El mercado para los rojiblancos fue un choque de emociones, pues al principio las bajas parecían interminables con la salida de tipos como Diego Godín, Griezmann, Rodrigo, Lucas Hernández, entre otros. No obstante, el propio verano le dio alegrías al club, a causa de Joao Félix o Trippier, solo por mencionar algunos.
La plantilla luce fuerte para afrontar con autoridad el inicio de LaLiga, sino que lo diga el Real Madrid.



El fichaje: Joao Félix
La joven promesa portuguesa demostró en sus primeros partidos que no lo pesan los retos y que está preparado para las exigencias de Simeone. Se espera mucho del delantero en la capital española. Ya es muy bueno y su margen de crecimiento es enorme.
El entrenador: Diego Simeone
Siente al Atlético de Madrid como su casa e inculca a sus futbolistas eso de dejar el alma por la camiseta. Al final de la temporada pasada se pensaba que estaba en declive, pero parece estar tomando un segundo aire. Es el artífice de esta época dorada de los colchoneros, todavía cree tener una cuenta pendiente.
Frases de CHOLO SIMEONE
La estrella: Jan Oblak
El guardameta esloveno Jan Oblak es un superhéroe bajo los tres palos. La solidez defensiva del Atlético de Madrid se debe en gran medida a sus actuaciones destacadas. Con 26 años es uno de los mejores del mundo, presente y futuro atlético.
El Once Tipo
Oblak; Trippier, Savić, Giménez, Lodi; Koke, Saúl, Llorente, Lemar; Joao Félix y Diego Costa (Morata).

BARCELONA

FC Barcelona
Fundación: 1899
Títulos: 26
Estadio: Camp Nou (99.354)
Equipo Base (4-3-3)
Ter Stegen
Semedo, Piqué, Lenglet e Jordi Alba
De Jong, Busquets e Rakitic
Messi, Luis Suárez e Griezmann
Técnico: Ernesto Valverde
Brasileños Neto, Arthur, Rafinha e Philippe Coutinho
Ciudad: Barcelona (Cataluña)
Posición en 2018/19: 1º (87 puntos)
Títulos: 26 (último: 2018/19)
Proyección: Barcelona es candidato al título
Principais incorporaciones: Neto (G, Valencia), Junior Firpo (LE, Betis), Frenkie de Jong (MC/V) e Griezmann (A, Atlético de Madrid)
Principales salidas: Cillesen (G, Valencia), Palencia (LD, Saint-Étienne), Murillo (Z, pertence ao Valencia), Vermaelen (Z), Denis Suárez (MC/MEI/ME, Celta), Malcom (PD/PE, Zenit) e Boateng (A, pertenece al Sassuolo)
Equipo  Base (4-3-3): ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet e Alba; Busquets, de Jong e Rakitic (Arthur); Messi, Suárez e Griezmann.

ANTOINE GRIEZMANN AHORA ES CULÉ

EL JOVEN HOLANDES FRENKIE DE JONG 

EL NUEVO TRIDENTE: MESSI, SUÁREZ, GRIEZMANN

La historia dicee que Real Madrid tiene siete títulos más que Barcelona de Liga Española, la historia reciente sin embargo dice que de once campeonatos siete fueron ganados por los blaugranas.
El holandês Frenkie de Jong y el  francês Antoine Griezmann son las grandes contrataciones para la nueva temporada, el francés costó la friolera de 120 millones de euros.
Busquets, Sergi Roberto, el croata Rakitic, el brasileño Arthur y el contratado De Jong pelearan por la titularidad en el mediocampo culé.
El club también cambio su golero suplente salió Cillesen para Valencia y vino de ese club el brasileño Neto, en la lateral izquierda llegó el bético Junior Firpo que será suplente de Jordi Alba.
Barcelona: el verano en Camp Barça ha sido francamente convulso. Con papeles firmados de por medio y noticias viniendo desde París, los directivos culés han tenido que moverse por una delgada línea todo el tiempo. Parece que los refuerzos pueden no ser suficientes, porque gente como Rakitic o Busquets siguen sin tener un recambio de garantías y se ha fichado a un jugador, de Jong, que puede venir a eclipsar a uno de los mejores del curso pasado, Arthur. La incorporación de Griezmann a la delantera forma un tridente junto con Messi y Suárez que no hace otra cosa que desplazar del once a un Dembélé y un Coutinho para los que han sonado múltiples destinos este verano. Pese a todo, el club sigue contando entre sus filas a jugadores de muchísimo nivel, han aumentado el fondo de armario y puede que, con estos movimientos, las rotaciones se noten menos en esas jornadas complicadas entre semana, aliviando de minutos a los más habituales sin perder nivel. Por supuesto, candidatos a todo lo que disputen, como cada año.
El FC Barcelona en la edición pasada de la Liga Española mostró una regularidad petrificante. Ernesto Valverde le tomó el pulso al equipo y a las rotaciones para que los partidos se contaran por victorias. Para esta campaña los catalanes contarán con nuevas piezas que pueden sumar otro matiz y ayudar a recobrar la mejor versión en cuanto al estilo. La prioridad es recuperar en su totalidad el ADN Barça, el cual en una que otra fecha quedó extraviado.
El objetivo
Ganar la Liga Española imponiendo el estilo y adicionando a los nuevos elementos, de tal manera que se compaginen con naturalidad en el equipo.
El mercado
Las altas puntuales del Barça fueron bastante acertadas con De Jong, Antoine Griezmann y Junior Firpo. Grandes aportes para la plantilla.
Entre las ausencias más destacadas se puede mencionar a un Vermaelen que se le venció el contrato, y a un Murillo que no aprovechó la oportunidad. Cillessen también dejó el arco en busca de continuidad.



El fichaje: Antoine Griezmann
El ex Atlético de Madrid recibió una segunda oportunidad en el conjunto culé y en la pretemporada ha empezado a ganarse el cariño con buenas actuaciones. Llega para completar un tridente letal con Leo Messi y Luis Suárez.
El entrenador: Ernesto Valverde
Se puede decir que el extremeño tiene una nueva vida para mantener el gran rendimiento de su equipo en LaLiga y llegar con combustible al final de temporada, logrando erradicar el fenómeno de las remontadas en el resto de competiciones. Valverde demostró ser un gran gestor de vestuario, la armonía entre tantos cracks no es fácil de conseguir.
La estrella: Lionel Messi

El crack argentino Leo Messi cuenta con mil batallas en el Barcelona , a sus 32 años tendrá que administrar de mejor forma las cargas para continuar al nivel superlativo que le conocemos. Igualar los 36 goles del año pasado en liga son un gran reto para él.
El Once Tipo
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitić, Busquets, De Jong; Leo Messi, Suárez y Griezmann.
BÉTIS

Real Betis Balompié
Fundación: 1907
Título: 1
Estadio: Benito Villamarín (60.720)
Equipo Base (4-3-3)
Joel
Emerson, Bartra, Sidnei e Pedraza
Canales, William Carvalho e Guardado
Fekir, Loren e Tello
Técnico: Joan Francesc Sicilia Rubi
Brasileños: Sidnei e Emerson
Ciudad: Sevilla (Andalucía)
Estadio: Benito Villamarín (60.720)
Técnico: Rubi (Espanha)
Posición en 2018/19: 10º (50 puntos)
Títulos: 1 (1934/35)
Proyección : Buscará llegar a Champions o al menos Europa League
Principales contrataciones: Dani Martín (G, Sporting Gijón), Pedraza (LE/ME, prestado por el Villarreal), Fekir (MEI/A, Lyon), Juanmi (PD/A/PE, Real Sociedad) y Borja Iglesias (A, Espanyol)
Vuelven de préstamos: Camarasa (MC/MEI, Cardiff) y Narváez (ME/MEI)
Principais salidas: Pau López (G, Roma), Junior Firpo (LE, Barcelona), Lo Celso (MC/MEI, prestado al Tottenham), Sergio León (A, Levante) e Jesé (PE/PD/A, pertenece al PSG)
Equipo Base (4-3-3): Joel Robles (Dani Martín); Barragán (Emerson), Bartra, Feddal (Sidnei) e Pedraza; William Carvalho, Guardado e Canales; Fékir, Borja Iglesias e Joaquín (Tello).
BORJA IGLESIAS

NABIL FEKIR

Quiqué Setién ex jugador ahora entrenador le há dado una impronta de buen fútbol al conjunto bético, en la temporada pasada lograron estar en la Europa League pero luego no concretaron las buenas actuaciones, consecuencia de eso Rubi ex Espanyol substituye en la dirección técnica a Setién.
Cerca de 30 millones de euros desembolso el club para su gan apuesta: el francês Nabil Fekir pretendido por grandes equipos, en el ataque estará también Borja Iglesias traído por el técnico del Espanyol.
Entre las bajas se destaca la del argentino Giovanni Lo Celso que pasó al PSG francés y también Sergio Canales ahora en Tottneham (pasó por 60 milones de euros), también se fueron: el golero Paul López y el lateral izquierdo Junior Firpo
Junto a Borja Iglesia y Fekir llegó Dani Martin de tan solo 21 años ex Sporting Gijón, también llega en préstamo Pedraza (Villareal) , también se apuesta a la llegada de Alex Moreno ex Rayo Vallecano.
Real Betis: son muchos los flecos pendientes todavía desde la sede verdiblanca sevillana, pero el equipo que dirigirá Rubi no tiene mala pinta. Las bajas de Sergio León, Jesé, Álex Alegría, Pau López, Tosca, Brasanac, Inui o Boudebouz no afectan tanto al equipo como sí lo hace la partida de Junior Firpo al Barcelona. Sin embargo, la adquisición en propiedad de un Lo Celso que podría salir para poder financiar la llegada de otros jugadores junto con Fekir, Juanmi, Dani Martín o Pedraza, ofrecen un once muy atractivo a falta de la perla final que podría ser Borja Iglesias. La lucha por Europa será su objetivo para esta temporada.
El Real Betis con la plantilla y entrenador que tenía el año pasado, se pensaba que podía terminar luchando por encima del décimo puesto alcanzado. Algunos partidos con los grandes de LaLiga ilusionaron a los aficionados con la posibilidad de las plazas europeas, pero al final, los béticos tuvieron que conformarse con la tranquilidad de estar salvados con suficiente tiempo de antelación.
El objetivo
Este año el objetivo es alcanzar puestos europeos, apuntando principalmente a la Europa League. La salvación es el primer paso para luego ir a por el reto real.
El mercado
Los dos golpes de último momento que sufrió el Betis en cuanto a nivel futbolístico para este año fueron los de Lo Celso y Junior Firpo. Dos piezas que le daban un salto de calidad importante al equipo.
Una de las llegadas que devuelve parte de las esperanzas que se fueron con el argentino y el hispano dominicano es Nabil Fekir. El ex Lyon llegó a España para cambiar de aires y enfrentar nuevos retos. Y además suman un delantero goleador del nivel de Borja Iglesias que puede ser clave en el Betis 2019-2020 si mantiene el nivel que demostró en el Espanyol.
El fichaje: Borja Iglesias
Borja Iglesias es sinónimo de peligro. El ‘Panda’ llega con la intención de seguir demostrando que es uno de los mejores delanteros del fútbol español. La temporada pasada firmó 17 goles en 37 partidos de liga.
El entrenador: Rubi
Llegó para tomar el testigo de un querido Quique Setién. Rubi tiene como idea principal controlar al rival con la posesión de la esférica y dominio de los espacios, su admiración por el estilo Barça es innegable.
La estrella: Nabil Fekir
El francés es el jugador más determinante de la plantilla, a pesar de que recién se incorpora. El peso específico de Nabil Fekir puede ser complementado con la categoría de Canales y Tello. La técnica no será problema para el Real Betis. Entiende todo dentro del campo y será el conductor del Real Betis para esta temporada. Los ‘verdiblancos’ tendrán a un campeón del mundo en su once de gala.
El Once Tipo
Joel Robles; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; Carvalho, Guardado; Fekir, Canales, Tello; Borja Iglesias.


CELTA

RC Celta de Vigo
Fundación: 1923
Título: 0
Estadio: Balaídos
Equipo Base  (4-4-2)
Rubén
Hugo Mallo, Araujo, Aidoo e Olaza
Brais Méndez, Okay, Lobotka e Denis Suárez
Iago Aspas e Santi Mina
Técnico: Fran Escribá
Ciudad: Vigo (Galícia)
Estadio: Balaídos (29.000)
Técnico: Fran Escribá
Posición en 2018/19: 17º (41 puntos)
Títulos: 0
Proyección: Media tabla y llegar a Europa League el objetivo
Principales llegadas: Joseph Aidoo (Z, Genk), Jorge Sáenz (Z, prestado por el  Valencia), Pape Cheikh Diop (V/MC, prestado por el Lyon), Denis Suárez (MC/MEI/ME, Barcelona) y Santi Mina (A/PD/PE, Valencia)
Vuelven del préstamo: Juan Hernández (PD/A, Cádiz), Beauvue (PD/A/PE, Caen) y Gabriel Fernández (A/PD, Peñarol)
Principales salidas : Gustavo Cabral (Z, Pachuca), Hoedt (Z, pertenece al Southampton), Radoja (V/MC), Mathias Jensen (MC, Brentford), Hjulsager (MD/MEI/ME, Oostende), Boudebouz (MEI/MD/ME, pertence ao Betis), Boufal (ME/MEI/MD, pertenece al Southampton) e Emre Mor (PD/PE, prestado al Galatasaray)
Equipo Base (4-4-2): Rubén Blanco; Hugo Mallo (Kevin), David Costas (Araujo), Aidoo e Olaza; Denis Suárez, Yokuslu (Fran Beltrán), Lobotka e Brais Méndez (Sisto); Iago Aspas e Santi Mina (Fernández).
GABRIEL "EL TORO" FERNÁNDEZ UN NUEVO URUGUAYO EN EL CELTIÑA


La temporada pasada fue bastante mala, el equipo casi descendió, lejos de las expectativas y de lo de aquel equipo del 2015 o 2017 que jugaba buen fútbol, el talento del club se ha resumido últimamente a lo que pueda hacer Iago Aspas idólo en Galicia-
Emigro el goleador uruguayo Maxi Gómez que pasó al Valencia pero llegó otro uruguayo el “Toro” Gabriel Fernández ex Peñarol, también llegaron los jóvenes zagueros Jorge Saénz prestado por Valencia y Joseph Aidoo ex Genk de Bélgica, en esta temporada también regresaran tres jugadores: el delantero Santi Mina, el mediocampista Denis Suarez y el africano Pape Cheikh Diop,
Otros que ya no estaran son el volante serbio Radoja y los defensas argentinos Cabral y Roncaglia, tampoco el turco Eme Mor prestado al Galatasaray.
La dirección técnica estará a cargo de Fran Escribá quien se destacó en otras temporadas en Elche y Villareal, tarea fundamental será que Pione Sisto recupere su nivel.
Celta de Vigo: mantener a Aspas en el equipo, pese a sus recién cumplidos 32 años, supone mantener cierto nivel. Las pérdidas de jugadores como Maxi Gómez, Boudebouz, Boufal o Cabral generan problemas de diferente importancia, dado que unos eran más relevantes que otros en los onces. Sin embargo, la incorporación de Mina o Denis Suárez añaden profundidad y calidad a una plantilla necesitada de claridad en la salida. Si fueran capaces de pescar en lo que queda de verano, con ese millón largo de beneficio creado con las ventas, un par de piezas que reforzasen el tronco de la alineación, conseguirían pasar una temporada más tranquila que la anterior, pero ahora mismo el equipo es un deportivo lujoso en ataque y un cochambroso Dacia en la defensa. Van a pasar problemas y sus partidos pueden ser un ida y vuelta constante sin un dueño claro.
El Celta de Vigo tuvo un año cargado de turbulencias. A medida que iban pasando los partidos, los objetivos se iban haciendo menos ambiciosos, llegando a un nivel de desesperación tal, que solo esperaban poder continuar en primera división para la siguiente temporada. La dirigencia celtista recuerda el curso pasado y todavía se le sube la tensión, a fin de cuentas, culminaron en el puesto 17.
El objetivo
Tomando en cuenta la inestabilidad del equipo y el cambio de entrenador, en principio se apostará por lograr la permanencia lo antes posible. Conseguir la entrada a puestos europeos queda en segundo plano, pues no quieren sorpresas por apuntar tan alto.
El mercado
Fue un golpe importante la salida de Maxi Gómez, un delantero que se entendía de memoria con Aspas. Para paliar esta baja, llegaron jugadores ofensivos como Santi Mina y Denis Suárez. Parece que el ataque está asegurado con estas piezas al frente.
En defensa se ausentará Gustavo Cabral y Roncaglia principalmente.
El fichaje: Denis Suárez
El mediocampista español Denis Suárez tiene gran talento, pero no ha encontrado lugar en la mayoría de equipos donde ha jugado. Necesita continuidad y en el Celta de Vigo todo apunta a que se la darán. En el club donde se formó puede reimpulsar su carrera.
El entrenador: Fran Escribá
Fran Escribá llegó para tomar el lugar de Miguel Cardoso y cambiar drásticamente lo ocurrido. Tiene gran personalidad y lo apodan como ‘El Mourinho Español’, su obsesión por el orden táctico hace de sus equipos un reloj suizo. Ahora podrá liderar el renacer del proyecto de Vigo.
La estrella: Iago Aspas
Es el jugador a seguir en el Celta de Vigo, de su aporte goleador dependerá una buena campaña del equipo. Líder indiscutible y creador de grupo en el vestuario.
El Once Tipo
Rubén; Hugo Mallo, Aidoo, Araújo, Olaza; Brais, Jorge Sáenz, Lobotka, Denis; Aspas y Gabriel.

EIBAR

SD Eibar
Fundación: 1940
Título: 0
Estadio: Ipurua (7.083)
Equipo Base (4-4-2)
Dmitrovic
Tejero, Burgos, Ramis e Cote
Pedro León, Diop, Edu e Orellana
Sergi Enrich e Charles
Técnico: José Luis Mendilibar
Brasileño: Charles
Ciudad: Eibar (País Vasco)
Proyección: Eibar luchara por permanecer en la categoría
Posición 2018/19: 12º (47 puntos)
Títulos: 0
Principales llegadas: Tejero (LD/LE, Real Madrid), Roberto Correa (LD, Cádiz), Pedro Bigas (Z, comprado en definitivo del Las Palmas), Esteban Burgos (Z, Alcorcón), Rubén Lobato (LE/ME, Real Oviedo), Olabe (MC, Atlético de Madrid), Expósito (MC, Deportivo La Coruña), Inui (ME/MD, Betis) y Quique González (A/PD, Deportivo La Coruña)
Vuelven de préstamo: Yoel Rodríguez (G, Valladolid) e José Antonio Martínez (Z, Granada)
Principales salidas: Riesgo (G), Rubén Peña (LD/MD, Villarreal), Cucurella (LE/ME, Barcelona), Joan Jordán (MC, Sevilla), Pere Milla (ME, Elche) e Marc Cardona (A/PD/PE, pertenece al Barcelona)
Equipo Base  (4-4-2): Dmitrović, Tejero (De Blasis), Ramis, Arbilla e Cote; Escalante, Pedro León, Diop (Sérgio Álvarez), Escalante e Orellana (Inui); Kike García e Sergi Enrich (Charles).
EL CHILENO FABIÁN ORELLANA


Es la quinta temporada de Mendilibar como entrenador del Eibar y siempre lejos del descenso, para una ciudad de tan solo 27.000 habitantes todo un mérito, más allá que el año pasado el equipo finalizó solo en el lugar 12.
La principal perdida del plantel será Joan Jordán mediocampista vendido por 12 millones de euros al Sevilla (todo un record para el Eibar), también se fue el lateral Rubén Peña para Villareal y Cucurella para Getafe.
Entre los nuevos aparece el japones Takashi Inui que vuelve al club luego de un año en donde anduvo por Betis y Alavés, vienen de clubes de segunda Edu Exposito y el delantero Quique González ex Deportivo, también el zaguero Pedro Bigas.
Eibar: como casi todos los veranos, a los conjuntos como el Eibar les ha tocado renovarse, dado que la otra opción es la muerte. El Eibar parece haberlo conseguido con incorporaciones como las de Tejero, Expósito o un Inui que vuelve a casa. Sin embargo, las ausencias de Cardona, Jordan, Peña o Cucurella se harán notar sin duda, y pueden suponer todo un reto para el conjunto armero de cara a formar un once competitivo cada semana. La continuidad de Pedro León será un buen medidor del rendimiento del conjunto, pues de estar en forma aportará un buen salto de calidad al equipo. Debería no tener problemas para mantenerse e, incluso, podría poner en apuros la séptima plaza de cara al año siguiente.
El Eibar tuvo una campaña anterior sin demasiados sobresaltos, cumplió con las expectativas que se fijaron en torno a la plantilla de buena forma. Para este año se espera una evolución en relación al puesto 12. El club experimentó algunos pequeños cambios en la plantilla que pueden ser favorables.
Empezar la primera vuelta con fuerza será un factor determinante para incrementar las aspiraciones.
El objetivo
El objetivo será la permanencia, ya que no se hicieron variaciones de peso en cuanto a jugadores y cuerpo técnico.
El mercado
El tema Cucurella fue lo más problemático del mercado para el Eibar, ya que después de ejercer la opción de compra del Barcelona, los catalanes decidieron optar por la recompra y lo cedieron esta vez al Getafe, dejando a los ‘Armeros’ sin uno de los mejores jugadores de la temporada pasada.
Dentro de los fichajes más importantes se puede denotar a Inui, el talentoso japonés proveniente del Betis que ya conoce muy bien Eibar.
El fichaje: Takashi Inui
Inui es un mediocampista muy técnico que puede ser un jugador vital como recambio o ante algunas ausencias por problemas físicos. En principio es una buena incorporación a la que no se le ve como titular, aunque los partidos darán su veredicto.
El entrenador: José Luis Mendilibar
Mendilibar está desde el 2015 al frente del Eibar y ha conseguido estabilizar al club en la Primera División, conoce cada detalle de su plantilla y con su sapiencia ha sacado partidos muy complicados adelante. Este año sin hacer mucho ruido y apelando a la constancia, espera ser una de las revelaciones de LaLiga.
La estrella: Fabián Orellana
El chileno es el jugador que tiene mayor chispa en el equipo para encontrar los espacios y filtrar pases de gol. A sus 33 años sigue siendo la carta importante del Eibar para este curso.
El Once Tipo
Dmitrovic; Tejero, Arbilla, Ramis, Lobato; Pedro León, Escalante, Edu Expósito, Orellana; Charles y Sergi Enrich.
ESPANYOL

RCD Espanyol
Fundación: 1900
Título: 0
Estadio: RCDE Stadium (40.500)
Equipo Base (4-3-3)
Diego López
Javi López, David López, Naldo e Pedrosa
Melendo, Marc Roca, Darder e Wu Lei
Borja Iglesias e Ferreyra
Técnico: David Gallego
Brasileños: Naldo
Ciudd: Barcelona (Cataluña)
Posición en 2018/19: 7º (53 puntos)
Proyección: Como siempre mitad de tabla.
Principales llegadas: Andrés Prieto (G, Leganés), Bernardo Espinosa (Z, prestado por el Girona), Calero (Z, Valladolid), Iturraspe (V/MC, Athletic) e Matías Vargas (ME/MEI)
Vuelve de préstamo: Pipa (LD/MD, Gimnàstic)
Principales salidas : Roberto (G, West Ham), Rosales (LD/LE, pertenece al Málaga), Óscar Duarte (Z, Levante), Mario Hermoso (Z/LE, Atlético de Madrid), Alfa Semedo (V/Z, pertenece al Benfica), Hernán Pérez (PD/PE, Al Ahli), Borja Iglesias (A, Espanyol) e Sergio García (PE/PD/A)
Equipo Base (4-4-2): Diego López; Javi López, Naldo, Calero e Dídac Vilà; Melendo, Víctor Sánchez (Darder), Marc Roca e Pedrosa (Matías Vargas); Wu Lei e Facundo Ferreyra.
EL HÁBIL ARGENTINO MATÍAS VARGAS, ALIÁS "EL MONITO" EX VELEZ

EL CHINO WU LEI

Luego de 12 años largos el Espanyol vuelve a las copas europeas, el éxito lo logró bajo la dirección técnica de Rubí quien paso al Betis llevándose al goleador Borja Iglesias.
El pilar defensivo Hermoso pasó al Atlético de Madrid, todo un desafío para el técnico Perico David Gallego ascendido del Espanyol B que tendrá en su lugar a Calero ex Valladolid.
Mariano proveniente del Real Madrid será probablemente el delantero que acompañara a Facundo Ferreyra en el ataque
La gran contratación llega desde Velez Sarsfield de Argentina, su nombre Matías Vargas “El Monito” que costó 10,5 millones de euros, algunos lo comparan nada menos que con Hazard, importante también es el haber logrado que Marc Roca quedase en el club más allá que equipos de peso como el Bayern lo tuvieran como posible nuevo jugador.
Marc Roca es titular de la selección Sub 21 de España y tendrá como compañero o a Victor Sanchez o a Darder.
Tras su buen arranque de la temporada en la primera ronda de UEL, el Espanyol va a poner a prueba su fondo de armario compitiendo en 3 categorías distintas a la vez. El ritmo domingo-jueves-domingo puede pasarles factura y, para evitarlo, necesitan tener variedad en cada posición. Una de las principales bajas es la de Mario Hermoso, aunque el fichaje de Bernardo, en principio, debería suplir su ausencia con garantías. También la incorporación de Matías Vargas debería otorgarles un pequeño salto de calidad, dado que contar con él es mucho mejor que la alternativa de Falete para dar descansos a Ferreyra, Wu Lei o Granero, si cambia el sistema. Toca esperar a ver si finalmente Borja Iglesias abandona la disciplina perica, pero el once blanquiazul es interesante y podría darles suficiente nivel para competir bien en Liga, si Europa y Copa no les desgasta en exceso.
La campaña 2018-2019 del Espanyol tuvo momentos interesantes con un estilo de juego agradable a la vista. Los catalanes priorizaron la forma de obtener los resultados y la temporada los terminó premiando con un puesto 7, el cual da cupo a las eliminatorias previas a la fase de grupos de Europa League. Este año con nuevo técnico esperan repetir un gran año.
El objetivo
Alcanzar los puestos europeos son el fin primordial de la temporada, ya que se deben adaptar a la idea de un nuevo estratega.
El mercado
Entre las bajas más lamentables está la de un histórico como Sergio García, a quien se le venció el contrato, la de Mario Hermoso y la de Roberto Rosales. Sin embargo, la peor de todas es la de Borja Iglesias, quien deja un vacío muy difícil de llenar.
Los ‘Pericos’ sumaron a Fernando Calero para apuntalar la defensa, a su vez, incorporaron a un centrocampista experimentado y de mil batallas en el Athletic de Bilbao como Iturraspe.
El fichaje: Fernando Calero
Hay muchas expectativas sobre este defensor que llegó para asumir la baja de Mario Hermoso. Se estima que puede ser la muralla que se requiere para ser protagonistas. 23 años apenas para este diamante en bruto.
El entrenador: David Gallego
Gallego no tiene tanto recorrido como técnico e primera división, pero se habla muy bien de él puertas para adentro. En el club se recuerda su interinato luego de la salida de Quique Sánchez Flores, este corto periodo del entrenador fue muy exitoso. Ahora con todas las de la ley se sentará en el banquillo y podrá desarrollar la idea que tiene en mente. Todo por demostrar para David Gallego.
La estrella:  Marc Roca
El centrocampista maneja las transiciones del equipo a la perfección, cuando Marc Roca está bien el equipo lo siente. Varios grandes de Europa están siguiendo al de Vilafranca del Penedés, pero todavía el Espanyol puede seguir disfrutando de su talento.
El Once Tipo
Diego López; Javi López, Naldo, Calero, Pedrosa; Melendo, Marc Roca, Darder, Vargas; Wu Lei y Ferreyra.

GETAFE

Getafe CF
Fundación: 1983
Título: 0
Estadio: Coliseu Alfonso Pérez (17.393)
Equipo Base (4-4-2)
David Soria
Damián Suárez, Djene, Cabrera e Antunes
Portillo, Arambarri, Maksimovic e Cururella
Mata e Jorge Molina
Técnico: José Bordalás
Ciudad: Getafe (Madrid)
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez (17.393)
Posición  en 2018/19: 5º (59 puntos)
Títulos: 0
Proyección: Clasificar a copas europeas.
Principales contrataciones: Nyom (LD/LE, West Bromwich), Etxeita (Z, Athletic), Raúl Carnero (LE, Girona), Cucurella (LE/ME, emprestado pelo Barcelona), Fayçal Fajr (MC/MD/ME, Caen) e Enric Gallego (A, Huesca)
Vuelven de Préstamo: Manojlovic (G, Panionios), Iván Alejo (MD/MEI/ME, Málaga), Ndockyt (ME/MD/MEI, Barcelona B) e José Carlos Lazo (PE/PD)
Principales salidas: Foulquier (LD/MD, pertence ao Watford), Flamini (V), Cristóforo (MC/V, pertence à Fiorentina), Shibasaki (MC, Deportivo La Coruña) e Samu Sáiz (MEI/ME, pertence ao Leeds)
Equipo Base (4-4-2): Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera e Raúl Carnero; Nyom (Fajr), Arambarri, Maksimovic e Cucurella; Jaime Mata e Jorge Molina.

LOS CHARRÚAS DEL GETAFE (Cristóforo ya no estará en la nueva temporada)

Un club pequeno com gran campaña que llegó a su puntaje record 59 en la temporada pasada clasificando a Copas Europeas.
Getafe tuvo la segunda mejor defensa de la pasada temporada y aún así se reforzó con Nyom, Etxeita y Raúl Carnero.
El lateral Cucurella retorna al club, en la delantera la responsabilidade queda para el veterano Jorge Molina de 37 años, 28 goles y nueve asistencias en la temporada pasada, Molina tendrá como compañero a Jaime Mata  y Ángel Rodriguez, llega también para el ataque Enric Gallego goleador del descendido Huesca.
En el mediocampo hubo movimientos permanece el croata Maksimovic y el uruguayo Mauro Arambarri pero se fueron Flamini, Cristóforo y Shibasaki, el que si vuelve es Fajr que estará junto al contratado Marke Bergara.
El EuroGeta, otro equipo que pondrá a prueba su capacidad de rotación sin perder nivel de cara a esta nueva temporada con dos desafíos: disfrutar de los campos de Europa y mantener el nivel en Liga. Sin grandes ausencias en general, pero con incorporaciones de nivel como Cucurella, Harper o Gallego, el Getafe parece encaminado a reeditar un buen curso deportivo en el que pueda competir a gran nivel. Quizá la quinta plaza les pueda resultar difícil de alcanzar de nuevo, máxime si su permanencia europea se alarga hasta las fases finales, pero la ilusión que baña el Sur de Madrid bien sostiene cualquier esfuerzo a realizar.
 El equipo madrileño se encuentra en un momento de gloria por la temporada pasada que han desarrollado, pues consiguieron la clasificación a Europa League y se quedaron a tan solo 3 puntos de la Champions League. De cualquier forma, lo realizado por el Getafe es digno de admirar. Llegan a la temporada 2019-2020 con mucha confianza y motivación al ver de lo que son capaces
El objetivo
El Getafe este año tiene como meta igualar lo realizado la campaña anterior, pues se le complicarán un poco más los papeles con la presencia en Europa League, debido a que se incrementará la carga de minutos en los jugadores y la plantilla no tiene la amplitud de otros clubes.
El mercado
El mercado dejó la salida relevante de Shibasaki, el japonés que mostró destellos interesantes en el medio campo y fue el portador de la camiseta número ’10’, se terminó marchando al Deportivo de La Coruña.
Entre las nuevas caras que tendrá José Bordalás en la plantilla, se puede destacar a Cucurella (Barcelona) y a Fajr (Caen), un lateral izquierdo-extremo y un mediapunta. Toques puntuales para mejorar la buena base que se tiene armada. Además de incorporar una buena dosis de gol con el killer Enric Gallego.
El fichaje: Marc Cucurella
El lateral catalán a sus 21 años tiene mucho que demostrar. El año pasado tuvo grandes partidos con el Eibar, club que ejerció la opción de compra, pero el Barcelona aplicó una cláusula de recompra y lo cedió al Getafe por una temporada y una nueva opción de compra. En fin, el Getafe tiene a un prometedor jugador de banda que podría terminar de deslumbrar.
El entrenador: José Bordalás
José Bordalás es un estratega al que le gustan los retos y encontró en Getafe el mejor lugar para desarrollar su idea. Es uno de los técnicos revelación, al que no le gusta que su equipo se esconda, de hecho, propone en partidos donde el balón quema. Intentará evidenciar su sapiencia para llevar a los ‘azulones’ a un curso histórico.
La estrella: Djené Dakoman
El defensor central togolés es el peso pesado de la zaga y del equipo en general, su liderazgo invade al resto de compañeros del club. Bordalás ya ha dicho de él «He tenido muy buenos jugadores y tengo muy buenos jugadores. Si tuviera que elegir a uno en estos momentos, Djené es un magnífico jugador».
El Once Tipo
David Soria; Damián, Djené, Cabrera, Raúl García; Nyom, Markel, Arambarri, Cucurella; Jorge Molina y Jaime Mata

GRANADA

Granada CF
Fundación: 1931
Título: 0
Estadio: Nuevo Los Cármenes (19.336)
Equipo Base (4-2-3-1)
Rui Silva
Victor Díaz, Germán, Duarte e Álex Martínez
Montoro e Yangel Herrera
Machís, Fade Vico e Álvaro Vadillo
Soldado
Técnico: Diego Martínez Penas
Ciudad: Granada (Andalucía)
Estadio: Nuevo Los Cármenes (19.336)
Posición en el  2018/19: 2º (Segunda)
Títulos: 0
Proyección: el club luchara por permanecer en Primera
Principales contrataciones : Neyder Lozano (Z, Elche), Domingos Duarte (Z, Sporting Lisboa), Yangel Herrera (V, prestado por el Manchester City), Yan Brice (MC/V, Sevilla), Fede Vico (MEI/ME, comprado al Leganés), Soldado (A, Fenerbahçe) e Darwin Machís (PE/PD/A, Udinese)
Principales salidas : José Martínez (Z, pertenece al Eibar), Castellano (LE, Numancia), San Emeterio (MC/LD, pertenece al Valladolid), Alberto Martín (MC), Nicolás Aguirre (MC), José Antonio González (MC/MEI, prestado al Córdoba), Alejandro Pozo (MEI, pertenece al Sevilla) e Ojeda (PD/PE/A, pertenece al Leganés)
Equipo Base (4-3-3): Rui Silva; Víctor, Germán, Domingos Duarte e Quini; Eteki, Montoro e Azeez; Vadillo, Soldado e Machís.
DARWIN MACHIS, YANGEL HERRERA DESDE VENEZUELA A GRANADA

Regresa Granada después de dos temporadas en Segunda, la llave del equipo es tener uma sólida defensa, los granadinos fueron vices en Segunda recibiendo apenas 28 goles en 42 partidos siendo la mejor defensa de la categoría.
El entrenador será nuevamente Diego Martinez que tendrá como nueva opción al veterano centrodelantero Roberto Soldado de 34 años el mismo hará dupla con el joven venezolano Darwin Machis, otro venezolano formará parte del plantel : Yangel Herrera volante que pertenece al Manchester City.
En la defensa llega desde el Sporting de Portugal Domingos Duarte que estaba prestado al Deportivo La Coruña, el defensa le costó 3 millones de doláres al conjunto nazarí.
Granada: cuando llegas nuevo a un sitio y encima te ponen pegas para jugar con las mismas reglas, los problemas crecen. Tras varios problemas a nivel económico por culpa de una directiva incompetente, el Granada ha visto su límite salarial disminuido casi a la mitad. En otras palabras: toca hacer malabares para confeccionar una plantilla que les permita mantenerse en la categoría. Incorporaciones como Yangel Herrera, Soldado, Duarte, Lozano o Machís vienen a reforzar un once que deberá vigilarse muy de cerca, dado que, por desgracia para todos los granadistas, va a ser un año complicado en el que el descenso va a acechar constantemente: no por nada son los máximos favoritos a descender.
El Granada regresa finalmente a la máxima categoría del fútbol español, después de una muy buena temporada en segunda, donde tan solo el Osasuna pudo superarlos en puntos. Los ‘Nazaríes’ aún tienen el recuerdo de la campaña 2016-17, de aquel descenso fatídico, por lo que dejarán la vida desde la fecha uno para evitar que se repita dicha historia. Tienen un plantel talentoso con ganas de demostrar.
El objetivo
Evitar el descenso es el principal y único objetivo del Granada para esta liga 2019-2020.
El mercado
Los ‘Matagigantes’ han aprovechado el mercado para devolver a España a un delantero que se había perdido del radar, Roberto Soldado. El ex Real Madrid, Osasuna, Getafe, Valencia, Tottenham, Villarreal y Fenerbahce, ahora llevará sus goles a Los Cármenes.
Los otros elementos que significan una gran apuesta del Granada para este regreso a primera son: Darwin Machís y Yangel Herrera. Dos jugadores venezolanos de selección que deberán responder a la confianza con su calidad.
El fichaje: Darwin Machís
El atacante fue de lo mejor que tuvo la segunda división española el año pasado, además, su gran Copa América incrementó su cotización, tendrá una segunda oportunidad en LaLiga ahora que parece estar en su mejor momento. Desequilibrio asegurado para el Granada por las bandas.
El entrenador: Diego Martínez Penas
Entró en la historia del Granada por el ascenso alcanzado. Los refuerzos que pidió del mercado fueron inteligentes y tendrá el gran reto de hacerle partido al equipo que sea. Con apenas 38 años es un entrenador con gran lectura de los partidos y podrá demostrarlo en una de las ligas más mediáticas del mundo.
La estrella: Antonio Puertas
El ’10’ del equipo fue protagonista del ascenso con 11 goles y 2 asistencias que marcaron la pauta de la temporada. Llegar a LaLiga era la vitrina que estaba esperando para evidenciar su talento. Diego Martínez Penas confía en él como el distinto del once titular.
El Once Tipo
Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, Germán Sánchez, Quini; Eteki, Montoro (Yangel Herrera), Machís, Fede Vico, Puertas; Soldado.

LEGANÉS

CD Leganés
Fundación: 1928
Título: 0
Estadio: Municipal de Butarque (10.954)
Equipo Base (4-2-3-1)
Cuéllar
Marc Navarro, Bustinza, Tarín, Siovas e Silva
Rubén Pérez, Recio e Óscar
Braithwaite e En-Nesyri
Técnico: Mauricio Pellegrino (Argentina)
Brasileño: André Grandi
Ciudad: Leganés (Madrid)
Estadio: Butarque (11.454)
Técnico: Mauricio Pellegrino (Argentina)
Posición en 2018/19: 13º (45 puntos)
Títulos: 0
Proyección: Media tabla.
Principales contrataciones: Juan Soriano (G, Prestado por el  Sevilla), André Grandi (G, Inter de Madrid), Rosales (LD/LE, Málaga), Omeruo (Z, comprado en definitivo del Chelsea), Álex Martín (Z, Real Madrid Castilla), Jonathan Silva (LE, comprado en definitivo del Sporting Lisboa), Roque Mesa (V/MC, prestado por el Sevilla), Fede Varela (MEI/ME, Porto), Ruibal (PD/PE/A, prestado por el Betis), Braithwaite (A, comprado en definitivo delMiddlesbrough), Juan Muñoz (A, Alcorcón) e Sabin Merino (PE/PD/A, comprado em definitivo del Athletic Bilbao)
Vuelven de préstamo:  Mejías (Z, Cartagena), Facundo García (MC, AEK Larnaca), Owusu (PD/A/PE, Salamanca)e
Principales salidas: Lunin (G, pertenece al Real Madrid), Andrés Prieto (G, Espanyol), Nyom (LD/LE, pertenece al West Bromwich), Juanfran (LD, pertenece al Deportivo La Coruña), Ezequiel Muñoz (Z/LD, Lanús), Diego Reyes (Z/LD/V, pertenece al Fenerbahçe), Vesga (V/MC, pertenece ale Athletic), Gumbau (MC/V, Girona), El Zhar (MD/ME, Al Ahli), Carrillo (A, pertenece al Southampton) e Michael Santos (A, pertenece al Málaga)
Equipo Base (5-3-2): Cuéllar, Rosales (Marc Navarro), Bustinza, Omeruo (Tarín), Siovas e Silva; Rubén Pérez, Roque Mesa e Óscar Rodríguez (Eraso); Braithwaite e En-Nesyri.
BRAITWHAITE & EN-NESYRI

Leganes y Eibar dos clubes que ascendieron en 2016 y que nunca antes habían estado en primera, ambos lograron permanecer y en la pasada temporada bajo el comando de Mauricio Pellegrino podría decirse que Leganés tuvo un año tranquilo sin preocupaciones de descenso.
El club tendrá a jugadores como Jonathan Silva ex Sporting, el defensa Omeruo ex Chelsea y el delantero Braithwaite, ex-Middlesbrough, recientemente también se sumo Roque Mesa del Sevilla (con pasado en Las Palmas y Swansea)
En el mediocampo continua el destacado Oscar Rodriguez jugador merengue prestado a Leganés, en el arco Pichu Cuellar tendrá la competencia de Juan Soriano también prestado por el Real Madrid, otro de los nuevos será el lateral derecho venezolano Rosales ex Málaga y Español
Por otra parte Pellegrino el DT cuenta ya con experiencia en España y en Inglaterra (ex Southampton) y tiene como dupla junto a Braithwaite al marroquí En Nesyri goleador del club, Ruben Pérez en el medio también podrá destacarse en la temporada entrante.
Otro  añito más que Butarque ve el fútbol de Primera y, en teoría, no debería ser el último, si las cosas se siguen haciendo igual de bien. Se ha ido gente relativamente importante, como El Zhar, Vesga, Reyes, Michael Santos, Omeruo,… pero ha llegado gente importante, como Marc Navarro, Rosales, Juan Soriano y, sobre todo, han mantenido a Silva, Óscar y Martin Braithwaite. El once del Lega es muy parecido al del curso pasado, pero parece que tiene algo más de fondo de armario que el año pasado, con gente de calidad en el banquillo suficiente para dar descansos a ciertos jugadores sin que se caiga el equipo. Por presupuesto y nivel forma parte de ese quinteto de equipos candidatos al descenso (los 3 ascendidos, Valladolid y el propio Lega), pero quizá sea el mejor de todos ellos, y podría ser el que menos problemas pasase a la hora de salvarse.
Para el Leganés se cumplieron los objetivos el curso pasado. El puesto 13 sirvió para mantener a suficiente distancia el descenso y poder soltar un poco el funcionamiento del equipo. No le sobró nada a los ‘Pepineros’, pero de a poco se están habituando a la primera división y vienen superando los lugares alcanzados desde la temporada 2016-17.
El objetivo
El fin nuevamente será conseguir salvarse del descenso. Ubicarse en la mitad de la tabla cuando culmine la temporada sería un logro.
El mercado
El refuerzo de mayor renombre fue el de Rosales. El venezolano fue uno de los laterales más regulares del Espanyol el año pasado, será un líder natural del equipo. Además, el centrocampista Roque Mesa, quien llega cedido del Sevilla, puede convertirse en uno de los cerebros del equipo.
En la delantera, El Zhar y Carrillo tomaron nuevos caminos, dos jugadores que aportaban y mucho en el frente de ataque.
El fichaje: Roberto Rosales
Una incorporación de selección que tiene un rodaje interesantísimo en Europa, pasando por Bélgica, Holanda y España. Con 30 años está en un estado de forma sensacional, por lo que ayudará a jerarquizar la línea defensiva.
El entrenador: Mauricio Pellegrino
Pellegrino es consciente de que su equipo no puede depender de la posesión de la pelota para hacerle daño al rival, por ende, plantea ser estable en defensa, aprovechar las salidas rápidas y explotar al máximo el juego aéreo como principal virtud. Es probable que para este lapso se mantenga la fórmula. En poco tiempo, el técnico argentino se ha convertido en uno de los más fiables del fútbol español.
La estrella: Youssef En-Nesyri
Joven atacante marroquí Yousset En-Nesry tiene grandes condiciones y es la principal carta goleadora del Leganés. Este año, al ya estar adaptado al equipo, espera superar los 9 goles de la 2018-19. Su evolución en la temporada marcará en gran medida el andar de ‘El Lega’.
El Once Tipo del Leganés
Cuellar; Rosales, Tarín, Bustinza, Siovas, Silva; Eraso, Rubén Pérez, Óscar Rodríguez; Braithwaite y En-Nesyri.

LEVANTE

Levante UD
Fundación: 1909
Título: 0
Estadio: Ciutat de Valencia (26.354)
Equipo Base (4-4-2)
Aitor Fernández
Miramón, Vezo, Oscar Duarte e Clerc
Hernani, Campaña, Bardhi e Rochina
Sergio León e Morales
Técnico: Paco López
Ciudad: Valencia (Valencia)
Posiçión  2018/19: 15º (44 puntos)
Proyección : Media tabla
Principales contrataciones: Miramón (LD, Huesca), Rubén Vezo (Z/LD, comprado en definitivo al Valencia), Óscar Duarte (Z, Espanyol), Carlos Clerc (LE, Osasuna), Melero (MC/MEI, Huesca), Hernâni (PD/PE, Porto) y Sergio León (A, Betis)
Vuelven del préstamo: Iván López (LD, Gimnàstic), Prcic (MC/V, Strasbourg), Ivi (MD/ME, Sporting Gijón) y Sadiku (A, FC Lugano)
Principales salidas: Koke (G, prestado al Deportivo La Coruña), Pedro López (LD, Huesca), Chema Rodríguez (Z, Nottingham Forest), Rober Pier (Z/V, pertenece al Deportivo La Coruña), Jason (MD, Valencia) e Dwamena (A/PD/PE, prestado al Zaragoza)
Equipo Base (4-3-3): Aitor Fernández; Coke, Rubén Vezo, Óscar Duarte e Clerc (Toño); Vukcevic (Melero), Campaña e Bardhi; Hernâni, Borja Mayoral (Sergio León) e Morales.

El cuarto mejor ataque de la Liga 2018/2019 es un equipo al que le falta algo de equilibrio ya que fue la segunda peor defensa
Fue necesario reforzar la defensa, llegó Rubén Vezo quien estaba prestado al Valencia, Vezo jugará junto a Oscar Duarte ex Espanyol defensor experimentado con dos Mundiales al servicio de la selección de Costa Rica, en la lateral aparecen Miramón y  Carlos Clerc
La potencia atacante en parte se debe al campañon de José Luis Morales autor de 12 goles y 5 asistencias en la temporada pasada, aún con 32 años Morales tiene mucho para darle al Levante, estará acompañado por Sergio León ex Osasuna y el portugues Hernáni ex Porto.
Levante: tras haber sido capaces de mantener el grueso inicial del equipo y continuar las cesiones de Borja Mayoral y Vezo, este último ya adquirido en propiedad, el Levante intentará apuntalar su permanencia en Primera alguna jornada antes que en el curso pasado. Jugadores como Duarte, Hernani, Melero, Miramón, Sergio León o Carlos Clerc llegan para suplir las ausencias de algunos habituales como Jason o Róber Pier, además de otorgarle algo más de fondo de armario. Principal objetivo: evitar el descenso lo antes posible y asegurar la permanencia otro curso más.
El Levante tuvo una temporada pasada llena de partidos interesantes y algunos otros donde recibió golpes de realidad importantes. El puesto 15 que consiguieron el año pasado no refleja la calidad de sus jugadores y el estilo propositivo que son capaces de sacar adelante contra rivales de la misma talla. El descenso se mantuvo al margen, pero quedó la sensación de que este grupo puede dar mucho más.
El objetivo
Mejorar el puesto 15 del curso pasado e intentar que los cupos a Europa League se mantengan al alcance para los últimos partidos. La primera vuelta dictará si pueden aspirar hacia el primero o segundo objetivo.
El mercado
De forma silenciosa, el Levante ha hecho buenos movimientos, nada rutilantes, pero sí inteligentes. Seguirán contando con Borja Mayoral cedido por el Real Madrid, un delantero que aporta y mucho para los valencianos. A esto se adiciona Gonzalo Melero, centrocampista que fue de lo poco rescatable del Huesca, tiene mucha calidad y es un equilibrista por naturaleza.  Otros de los aportes del mercado fueron: Clerc (Osasuna), Vezo (Valencia), Hernâni (Oporto), Miramón (Huesca) y Sergio León (Betis).
El fichaje: Borja Mayoral
Para el Levante es una gran noticia la incorporación del delantero del Real Madrid por una campaña más. Este futbolista le da un salto de calidad al equipo, además, con las asistencias de José Luis Morales, en el Ciutat de València sí que van disfrutar esta campaña.
El entrenador: Paco López
El estratega con experiencia en las diferentes divisiones del fútbol español, ya conoce a su plantilla como la palma de su mano. Se espera que la pretemporada haya sido suficiente para corregir esos inconvenientes en defensa que se vieron la temporada pasada. Paco López acostumbrado a la dificultad, busca tener algo de tranquilidad este año con el funcionamiento que tiene en mente.
La estrella: José Luis Morales
Capitán, corazón y motor de Levante, a sus 32 años está en el mejor momento de su carrera. El objetivo es superar los 12 goles y 5 asistencias de la 2018-19. La mayor parte de las esperanzas del club se encuentran depositadas en este excelso jugador.
El Once Tipo
Aitor; Coke, Vezo, Duarte, Toño; Vukčević, Campaña, Bardhi; Hernani, Roger y Morales.

MALLORCA

RCD Mallorca
Fundación: 1916
Títulos: 0
Estadio: de Son Moix - Iberostar (23.142)
Equipo Base (4-3-3)
Reina
Sastre, Vajlent, Raíllo e Lumor
Salva Sevilla, Baba e Aleix Febas
Dani Rodríguez, Budimir e Lago Junior
Técnico: Vicente Moreno Peris
Ciudad: Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Posición 2018/19: 5º (Segunda)
Títulos: 0
Proyección: Luchara por mantenerse en Primera
Primeras contrataciones: Valjent (Z, comprado al  Chievo Verona), Sedlar (Z, Piast Gliwice), Lumor (LE, prestado por Sporting Lisboa), Aleix Febas (MC, Real Madrid Castilla), Señé (MEI/MD/ME, Cultural Leonesa), Trajkovski (MEI/A, Palermo), Budimir (A, comprado al  Crotone), Chavarría (A, Stade de Reims), Alegría (A, Betis) e Zlatanovic (A/PE, Radnik)
Volvieron del préstamo: Cornud (LE, Linense) e Moyita (PD, Cartagena)
Principales salidas: Montagud (G, Cultural Leonesa), Franco Russo (Z, prestado al Ponferradina), Estupiñán (LE, pertenece al Watford), Salva Ruiz (LE, Valencia), Pablo Valcarce (MD, prestado al Ponferradina), Stoichkov (MEI/A, prestado al eAlcorcón), Leo Suárez (PD/PE, pertenece al Villarreal), Stojiljkovic (A, pertenece al Braga) e Buenacasa (A, prestado al Ponferradina)
Equipo Base (4-3-3): Manolo Reina; Sastre, Valjent, Raillo (Sedlar) e Lumor; Baba, Salva Sevilla e Aleix Febas; Dani Rodríguez, Budimir (Chavarría) e Lago Junior.
EL NIGERIANO LAGO JUNIOR

Luego de seis años los mallorquinos vuelven a primera, el equipo hasta en tercera llegó a estar, bajo la dirección de Vicente Moreno el club logró dos ascensos consecutivos retornando así a la Primera División.
El ascenso solo se dió al final tras eliminar em play offs al Albacete y derrotar al tradicional Deportivo La Coruña en dramática definición.
El equipo realizo uma interessante pré-temporada com los siguientes resultados: Valladolid (2 a 2), Getafe (0 a 0) y Levante (1 a 2).
Al plantel le falta experiência em primera división, salvo algunos jugadores como Salva Sevilla ex Betis y Espanyol, el recién llegado Alex Alegria ex Betis, Levante y Rayo Vallecano, por otra parte el club adquirió e pase del croata Budimir y del defensa eslovaco Valjent ambos provenientes de la Serie A del Calcio, también el club deposita esperanzas en el mediocampista Aleix Febas ex Real Madrid y con pasajes en Zaragoza y Albacete.
Mallorca: verano muy movido el que ha tenido lugar en la isla balear a la que vuelve la Primera División este año. Con más de 20 movimientos y habiéndose gastado casi 4 millones de euros en reforzar la plantilla, buscarán pelearle la plaza a alguno de los 17 que consiguieron mantener la categoría la primavera pasada. Con incorporaciones destinadas a ser importantes como Valjent, Budimir o Agbenyenu, buscarán suplir la salida de gente como Estupiñán. La salvación sería todo un logro para el equipo bermellón.
El Mallorca regresa a la primera división luego de una ausencia prolongada. A los ‘Bermellones’ les costó más de lo esperado volver a la primera categoría y ahora quieren quedarse por mucho tiempo. Es el plantel más limitado de toda LaLiga en el papel, pero con un orden táctico que ya les rindió frutos en segunda. Realmente es un misterio el desempeño que puedan exhibir esta temporada.
El objetivo
Evitar el descenso será el punto donde el Mallorca tendrá ajustada su mira
El mercado
En el mercado del Mallorca no hay nombres con peso específico, en ataque se pueden mencionar al macedonio Aleksandar Trajkovski y Ante Budimir, quien finalmente pasó a ser ficha del club, ambos provenientes de territorio italiano. Saben moverse inteligentemente en ataque al estar acostumbrados a equipos que no tienen mayor posesión que el rival.  También se unió a la plantilla un delantero argentino proveniente del Stade de Reims, Pablo Chavarría.
En defensa, Lumor Agbenyenu llega para aportar esa velocidad y entereza física necesaria, sigue siendo ficha del Sporting de Lisboa, ya veremos cómo responde a la primera división española.
El fichaje: Pablo Chavarría
Es una carta gol más que interesante para el equipo, viene de hacer buenos partidos en la Ligue 1 con el Stade de Reims, club que terminó en la octava posición. Entraba mayormente de cambio, sin embargo, se notaba la mejoría del equipo cuando le tocaba estar en la cancha.  Vicente Moreno Peris quiere potenciarlo para su Mallorca y que se sienta importante
El entrenador: Vicente Moreno Peris
Un mago de los ascensos que llevó al Mallorca desde Segunda División B, pasando por la Segunda División A, hasta llegar a la Primera División. Vicente Moreno Peris les imprime a sus jugadores un nivel de motivación tal, que muestran un ritmo frenético y equilibrado durante la mayoría de los encuentros. Tendrá una oportunidad dorada para dejar todo su repertorio en la máxima categoría.
La estrella: Lago Júnior
El marfileño es el jugador más desequilibrante de los baleares, en segunda fue pieza fundamental para el ascenso y ahora quiere dejar el alma para quedarse en primera, Lago Júnior comentó: «Para quitarnos la ilusión, nos tienen que matar», así de motivado está para esta campaña.
El Once Tipo
Reina; Sastre, Valjent, Raillo, Lumor; Febas, Baba, Salva Sevilla; Lago Junior, Budimir y Dani Rodríguez.
OSASUNA

Fundación: 1920
Título: 0
Estadio: El Sadar (18.761)
Equipo Base (4-2-3-1)
Rubén Martínez
Nacho Vidal, Aridane, David García e Estupiñan
Oier e Mérida
Torres, Rubén García e Ávila
Villar
Técnico: Jagoba Arrasate
Ciudad: Pamplona (Navarra)
Posición en 2018/19: 1º (Segunda)
Títulos: 0
Proyección: Luchar por mantenerse en Primera
Principales contrataciones: Roncaglia (Z/LD, Valencia), Raúl Navas (Z, prestado por la Real Sociedad), Estupiñán (LE,prestado por el Watford), Brasanac (MC/V, Betis), Rubén García (MEI/MD/ME, comprado al Levante), Robert Ibañez (PD/PE, comprado al Getafe), Marc Cardona (A/PD/PE, Barcelona), Brandon (A, comprado al Rennes), Adrián López (A/PD/PE, Porto) e Chimy Ávila (PE/PD/A, San Lorenzo)
Volvió del prestamo: Otegui (MC/MEI, Melilla)
Principales salidas: Carlos Clerc (LE, Levante) e Olavide (MD/ME)
Equipo Base (4-2-3-1): Rubén Martínez; Nacho Vidal, Raúl Navas, Roncaglia (David García) e Estupiñán; Oier, Fran Mérida (Brašanac), Roberto Torres, Rubén García e Ávila; Cardona (Juan Villar).
EL ECUATORIANO PERVIS ESTUPIÑAN

Del 2000 al 2014 Osasuna fue de primera hasta que le toco descender , en el 2020 completara 100 años de vida pero esta vez disputando el campeonato de Primera División.
El plantel es prácticamente el mismo del año pasado, la venta más importante fue la del lateral izquierdo Clerc que pasó al Levante, lo fundamental es que los goleadores Roberto Torres y Juan Villar permanecen en la Institución
Osasuna también trajo jugadores de trayectoria en la Liga, tal es el caso de Roncaglia ex Celta y de Raúl Navas que estaba en la Real Sociedad, también estará Adrián López que llega desde Porto y el serbio Brasanac ex Leganes y Alavés..
En la delantera el club tendrá al argentino Chimmy Ávila ex Huesca y el canterano del Barca Marc Cardona que el año pasado jugó por el Eibar, en el lugar del mencionado Clerc estará Estupiñan que llega desde el Watford ingles.
El entrenador seguirá siendo Jagoba Arrasate que buscara que El Sadar sea un local inexpugnable para quienes lleguen hasta Pamplona.
Osasuna: no sólo ha sido el mejor de los que ascienden de segunda sino que parece haber sido el que mejor se ha ido reforzando, incluyendo algunos de los que se salvaron por los pelos en Primera el curso pasado. Incorporaciones como las del Chimy Ávila, Estupiñán, Brasanac o Adrián López llegan para darle un salto de calidad al equipo navarro. Es arriesgado posicionarse en exceso sobre el tema, pero podría partir desde un escaloncito por encima con respecto a equipos que mantuvieron la categoría, pero no han sido capaces de mejorar su plantilla durante el mercado estival. Aún pendientes de alguna perla sin espacio en equipos grandes que pudiera redondear el once, desde Pamplona podrían disfrutar de una buena temporada.
Osasuna vuelve este año a la máxima categoría luego de la temporada 2016-17, en la que culminó en el penúltimo puesto. Esperan haber aprendido de los errores del pasado para acomodarse por muchos años en la primera división. Es de esperarse que la lucha más grande que tendrán que librar será con el descenso.
El objetivo
Evitar el descenso será el único objetivo del Osasuna para la Liga Española 2019-20.
El mercado
Una gran noticia de la ventana de pases para el Osasuna, es Chimy Ávila, sin dejar a un lado el fichaje de Roncaglia. Dos argentinos que pueden dar mucho de qué hablar en El Sadar. Además, también han logrado un jugador del talento de Adrián López que puede ser decisivo en ataque.
En cuanto a las salidas, se intentaron minimizar las ausencias para mantener la base con la que se obtuvo el campeonato de la segunda división española, pese a ello la salida de Carlos Clerc puede ser dolorosa.
El fichaje: Chimy Ávila
El delantero rosarino demostró en las esporádicas oportunidades en el Huesca, que puede ser fundamental, ahora con este nuevo reto deberá evolucionar acorde a la proyección que se tiene de él. Veremos si explota con la continuidad que tendrá
El entrenador: Jagoba Arrasate
El artífice del ascenso con unos números impresionantes, esta vez le toca dejar claro el progreso en la primera división.  La llegada a primera hasta el momento ha sido el mayor logro de Arrasate, sin embargo, este año pondrá todo lo necesario para continuar con la celebración.
La estrella: Rubén García
Rubén García es un mediocentro ofensivo que es opción de pase permanentemente y surte a los atacantes de pelotas limpias para definir, además, tiene un aporte goleador interesante. Presume de la confianza del cuerpo técnico y la afición para deslumbrar nuevamente.
El Once Tipo
Rubén Martínez; Nacho Vidal, David García, Roncaglia, Estupiñan; Brasanac, Oier; Roberto Torres, Rubén García, Ávila; Cardona o Adrián López.
REAL MADRID

Real Madrid CF
Fundación: 1902
Títulos: 33
Estadio: Santiago Bernabéu (81.044)
Equipo Base (4-3-3)
Courtois
Carvajal, Varane, Sergio Ramos e Marcelo
Casemiro e Kroos
Vinícius Junior, Modric e Hazard
Benzema
Técnico: Zinedine Zidane (Francia)
Brasileños: Marcelo, Éder Militão, Casemiro, Vinicius Junior y Rodrygo
Ciudad: Madrid
Posição em 2018/19: 3º (68 puntos)
Títulos: 33 (último: 2016/17)
Proyección: Ganar todo es el objetivo merengue
Principales contrataciones : Éder Militão (Z/LD, Porto), Ferland Mendy (LE, Lyon), Takefusa Kubo (MEI/MD/A, FC Tokyo), Rodrygo (PD/A/PE, Santos), Jovic (A, Eintracht Frankfurt) y  Hazard (PE, Chelsea)
Vuelve de préstamo:  James Rodríguez (MEI/MD, Bayern Munich)
Principales salidas: Luca Zidane (G, prestado al Racing Santander), Jesús Vallejo (Z, prestado al Wolverhampton), Reguilón (LE, prestado al Sevilla), Marcos Llorente (V, Atlético de Madrid) y Ceballos (MC/MEI, prestado al Arsenal)
Equipo Base (4-3-3): Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos e Marcelo; Casemiro, Kroos e Modric; Vinícius Júnior (Isco), Benzema e Hazard.
EDEN HAZARD EL CRACK BELGA

EL URUGUAYO FEDERICO VALVERDE "PAJARITO"

Eden Hazard una de las principales transferências del mercado mundial llega desde el Chelsea, el hábil belga buscara que la parcialidad merengue olvide al menos un poquito a Cristiano Ronaldo.
Otras caras nuevas en el Real serán el brasileño Eder Militao, el francés Mendy, el croata Jovic de gran temporada en el Eintratch Frankurt, otras novedades el joven japonés ex Barcelona: Kubo y el brasileño Rodrygo.
El uruguayo “Pajarito” Valverde parece ganar espacio y quizás la titularidad al salir del club Llorente ahora en Atlético Madrid
James Rodriguez colombiano y Gareth Bale galés ganan así una nueva oportunidad de lograr lo que no pudieron: consolidarse en el Real Madrid, quizás ahora más experimentados finalmente exploten.
Real Madrid: difícil analizar el verano madridista. Desprenderse de jugadores “menores” como Llorente, Kovacic, Raúl de Tomás, Reguilón, Ceballos o Vallejo y que, además, suenen nombres como Isco o James para abandonar el club, hacen difícil entender las pocas incorporaciones. Y es que el Madrid ha desembolsado más de 300 millones en un Hazarz pasado de peso y 4 jugadores que no apuntan a titulares como son Militao, Jovic, Mendy y Rodrygo. Obviamente, lucharán por las 3 competiciones, pero a menos que se refuercen bien este último tramo de mercado van a seguir echando de menos los 50 goles que les ofrecía un Cristiano Ronaldo al que todavía se aprovecha cualquier oportunidad para pedir su regreso.


El Real Madrid lleva unos últimos meses para el olvido. El tercer lugar conseguido en LaLiga pasada es reflejo de la temporada llena de altos y bajos que protagonizaron los merengues. La dirigencia apuntó a un tema de técnicos y al final con la llegada de Zidane no cambió demasiado el rendimiento y los resultados.
El objetivo
El Real Madrid a pesar de haber tenido una pretemporada negativa sin síntomas de mejoría sostenidos, tiene jugadores que de encontrar la dinámica nuevamente pueden vencer a cualquier equipo del torneo local. Dicho todo esto, el objetivo para ‘La Casa Blanca’ es LaLiga.
El mercado
Se han producido algunas salidas, pero de jugadores de segunda línea, los más destacados han sido: Llorente, Ceballos (Cedido) y Kovačić. Todavía se esperan ventas de futbolistas de mayor peso que no tienen espacio para Zidane.
Los fichajes más importantes fueron Hazard, Jović y Mendy. Queda en el aire la sensación de que habrá algún movimiento más antes de que cierre el mercado.



El fichaje: Eden Hazard
El belga proveniente del Chelsea fue la contratación galáctica del Real Madrid y desde ya luce el número ‘7’ que dejó Cristiano Ronaldo y que Mariano Díaz vistió sin pena ni gloria. El ‘Duque’ es el nuevo centro de creatividad merengue para esta temporada. El atacante llegó para asumir la responsabilidad en ataque de manera inmediata. Será el encargado de liderar el ‘Nuevo Proyecto’, no será tarea sencilla hacer olvidar a Cristiano Ronaldo.
El entrenador: Zinedine Zidane
La segunda etapa del exitoso técnico francés no comenzó con el pie derecho, además, no recibió todos los fichajes que solicitó. A pesar de esto, con su inteligencia y manejo de grupo puede revertir la situación a medida que pasen los partidos. El madridismo sigue teniendo confianza ciega en ‘Zizou’.
La estrella: Karim Benzema
El delantero francés Karim Benzema fue el mejor jugador del Real Madrid el año pasado y este año espera no bajar sus registros para que Luka Jovic no le coma terreno. Parte con toda la confianza de Zinedine Zidane y tiene a varios socios como Eden Hazard o Vinícius con los que puede explotar todo su fútbol.
El Once Tipo
Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Vinícius, Benzema y Hazard.
REAL SOCIEDAD

Real Sociedad de Fútbol
Fundación: 1909
Títulos: 2
Estadio: Anoeta (32.000)
Equipo Base (4-3-3)
Remiro
Zaldua, Aritz Elustondo, Llorente e Aihen
Odegaard, Illarramendi e Mikel Merino
Januzaj, Willian José e Oyarzabal
Willian José
Técnico: Imanol Alguacil
Brasileño: Willian José
Ciudad: San Sebastian (País Vasco)
Posición en 2018/19: 9º (50 puntos)
Títulos: 2 (último: 1981/82)
Proyección: el equipo buscará llegar a Europa League
Principales contrataciones: Remiro (G, Athletic), Modibo Sagnan (Z/LE, Lens), Ødegaard (MD/MEI, prestado por Real Madrid), Portu (MEI/MD, Girona) e Alexander Isak (A, Borussia Dortmund)
Principales salidas: Rulli (G, prestado al Montpellier), Raúl Navas (Z, prestado al Osasuna), Héctor Moreno (Z/LE, Al Gharafa), Theo Hernández (LE, pertenece al Real Madrid), Merquelanz (PE, prestado al Mirandés), Juanmi (PD/A/PE, Betis), Bautista (A, prestado al KAS Euepen), Sandro Ramírez (A/PD/PE, pertenece al Everton)
Equipo Base (4-3-3): Remiro, Zaldúa, Aritz Elustondo, Diego Llorente e Aihen (Kévin); Illarramendi, Ødegaard (Zurutuza) e Mikel Merino (Zubeldia); Januzaj (Portu), Willian José (Isak) e Oyarzabal.
EL NORUEGO MARTIN ORDERGAARD

El equipo logro clasificar a Europa League en su último partido contra el Espanyol, la mayor problemática es la defensa todo un tema para el DT Imanol Alguacil quien después de dirigir divisiones inferiores tendrá su chance en el primer equipo.
La delantera tiene cierta calidad con Oyarzabal, Willian José y el belga Adnan Januzak, se suma este año Isak ex Borussia Dortmund, joven de 19 años de nacionalidad sueca que espera brillar en el conjunto txuri urdin.
Otra gran promesa llega a San Sebastián:  el noruego Martin Odegaard de 20 años que pertnece al Real Madrid, otro joven de 17 años puede también brillar este año hablamos de Ander Barrenetxea, otra contratación es Portu proveniente del Girona y es bastante polifuncional.
El nuevo golero ser Alex Remiro revelado por el tradicional rival Athletic, Remiro entrará en el lugar del argentino Gerónimo Rulli que últimamente ha recibido variadas críticas.
Real Sociedad: las partidas de Juanmi y Sandro debilitan una ya de por sí tocada ofensiva txuri-urdina, pero con Portu y Odegaard podrían tener cubiertas dichas ausencias. Poco movimiento desde Donosti en un verano donde apenas han gastado, pero han conseguido mantener el grueso del equipo. Luchar por Europa podría ser un buen objetivo, aunque si la irregularidad del curso pasado se mantiene se va a convertir en una empresa complicada.
La Real Sociedad está en una etapa de regularidad, podría decirse que, en su zona de confort, ya que llevan dos temporadas seguidas en las cuales no sufren por el descenso, pero tampoco compiten por los puestos europeos. En la 2018-19 llegaron en el puesto 9 y a tan solo 3 puntos de la fase clasificatoria a Europa League.
El objetivo
El objetivo será la clasificación a Europa League. Si hacen de Anoeta un fortín como habitualmente, parte de la batalla estará ganada.
El mercado
Portu y Odegaard son las incorporaciones que ilusionan a los aficionados para este curso. El ex Girona buscará hacerse un sitio en la titularidad, por su parte, el noruego parece tener un puesto asegurado con ese talento que el Real Madrid aún considera insuficiente.
Sobre las bajas, los realistas tendrán que solventar el tema del arco por la ausencia de Rulli.
El fichaje: Portu
El atacante murciano es sinónimo de gol y servirá para darle competencia a Willian José. Portu mejorará el nivel de la plantilla con su presencia. Con 27 años es un buen momento para sentirse importante en un proyecto interesante.
El entrenador: Imanol Alguacil
Desde el 2011 está en las inferiores de la Real Sociedad, por esta razón conoce a la institución de forma detallada. Alguacil es un estratega al que le gusta que su equipo tome la iniciativa del partido, que no espere al rival, con esto le devuelve al equipo vasco esa identidad valiente y aguerrida de otros tiempos.
La estrella: Mikel Oyarzabal
El extremo izquierdo que ha sido seguido por varios equipos de Premier League es una pieza insustituible para la Real. Hizo una fantástica temporada pasada con 14 goles y 4 asistencias, para la 2019-2020 quiere consolidarse como uno de los mejores atacantes de LaLiga.
El Once Tipo
Remiro, Zaldua, Zubeldía, Le Normand, Aihen; Merino, Illarramendi, Odegaard; Januzaj, Willian José y Oyarzabal.

SEVILLA

Sevilla FC
Fundación: 1890
Título: 1
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán (42.714)
Equipo Base (4-3-3)
Vaclik
Jesús Navas, Kounde, Diego Carlos e Reguilón
Fernando, Banega e Jordán
Ocampos, De Jong e Munir
Técnico: Julen Lopetegui
Brasileños: Diego Carlos, Guilherme Arana y Fernando
Ciudad: Sevilla (Andalucía)
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (43.500)
Técnico: Julen Lopetegui (Espanha)
Posición en 2018/19: 6º (59 puntos)
Títulos: 1 (1945/46)
Proyección: Clasificar a Copas Europeas
Nuevas Contrataciones: Koundé (Z, Bordeaux), Diego Carlos (Z, Nantes), Wöber (Z/LE, comprado en definitivo al Ajax), Reguilón (LE, prestado por el Real Madrid), Fernando Reges (V, Galatasaray), Gudelj (V/MC, Guangzhou Evergrande), Joan Jordán (MC, Eibar), Óliver Torres (MC, Porto), Rony Lopes (MD/MEI/ME, Monaco), Lucas Ocampos (ME, Olympique de Marseille), Luuk de Jong (A, PSV) e Munas Dabbur (A, Red Bull Salzburg)
Vuelven trás préstamo: Sergio Rico (G, Fulham), Corchia (LD, Benfica), Alejandro Pozo (MEI/MD/ME, Granada) e Carlos Fernández (A, Deportivo La Coruña)
Salieron del club: Juan Soriano (G, prestado al Leganés), Mercado (Z/LD, Al Rayyan), Amadou (V/Z, prestado al Norwich City), Gonalons (V, pertenece a la Roma), Roque Mesa (V/MC, prestado aolLeganés), Marko Rog (MC, pertenece al Napoli), Sarabia (MEI/MD/ME, PSG), André Silva (A, pertenece al Milan), Ben Yedder (A, Monaco) e Promes (PE/PD, Ajax)
Equipo Base: Vaclík, Jesús Navas, Diego Carlos, Koundé (Kjaer) e Reguilón; Fernando (Gudelj), Joan Jordán e Banega; Rony Lopes (Munir), De Jong (Dabbur) e Ocampos.
LUCAS OCAMPOS ARGENTINO EX OLYMPIQUE DE MARSEILLE

Los cinco veces campeones de Europa League se han visto levemente desplazados en protagonismo por el Valencia, a raíz de eso vuelve el director de la parte de fútbol Monchi tras pasar sin pena ni gloria por la Roma.
El entrenador será Julen Lopetegui ex Selección de España y  Real Madrid, la principal salida es Sarabia que pasó al PSG, tampoco estarán André Silva y Ben Yedder, ni el hábil Quincy Promes que pasó al Ajax, para substituirlos llegan Luuk de Jong goleador de la Liga Holandesa, el israelí Dabbur ex Red Bull Salzbug
Otros de los nuevos serán Rony López (ex Mónaco), el argentino Lucas Ocampo (ex Olympique Marseille), Joan Jodán desde el Eibar y el lateral Reguillón prestado por Real Madrid.
Sevilla: pese al gran ajetreo que han tenido en las oficinas del Pizjuán con casi 40 movimientos, las ausencias parecen superar en calidad las incorporaciones. Mercado, André Silva, Muriel, Promes o Sarabia tendrán que ser sustituidos por Koundé, Reguilón, Fernando Reges, Jordan, Óliver Torres, Ocampos o De Jong. Casi 67 millones invertidos y no parecen haber mejorado su once inicial tipo. Hace falta un salto de calidad para el equipo hispalense que les asegure algún que otro gol más pero, lo que de verdad les hace falta, es una planificación adecuada, dado que a todas luces, la idea de Machín no fue aplicada correctamente a la plantilla que le dieron. Veremos si con Julen Lopetegui, la dinámica es otra. Peleará por la cuarta plaza de UCL con el siguiente equipo.
El Sevilla siempre competitivo fue uno de los clubes que estuvo luchando hasta el último momento por una plaza a la Champions League. Finalmente, no la consiguió y se tuvo que conformar con el puesto 6 que da cupo a Europa League. Para esta temporada tendrán nuevo técnico y flamante director deportivo que buscará relanzar el proyecto ‘Nervionense’.

El objetivo
La dirigencia sevillista, el cuerpo técnico y la afición no se conformarán con menos que los puestos de Champions, ese es el objetivo para la campaña 2019-2020.
El mercado
Teniendo a Monchi a la cabeza, el mercado del Sevilla ha sido movido, entre los nombres rutilantes se encuentra Óliver Torres, que con 24 años sigue siendo una joya de la que se espera mucho, también se unieron al proyecto, Rony Lopes y Gudelj. Mucho talento que deberá materializarse con resultados positivos.
Algunas salidas que se produjeron también fueron de peso para la plantilla, ya que en ataque se marcharon referentes como Sarabia, Ben Yedder y Muriel.



El fichaje: Rony Lopes
El portugués cae como anillo al dedo para el esquema utilizado por Lopetegui, el 4-3-3. Lopes es un zurdo que siente con naturalidad jugar por la derecha para hacer esas diagonales letales hacia el centro, puede ganarse rápidamente al Sánchez-Pizjuán con su desparpajo.
El entrenador: Julen Lopetegui
El Sevilla puede verse favorecido por las ganas enormes de revancha que tiene Lopetegui luego de su fallido paso por el Real Madrid. Es un técnico muy capaz que esta temporada contará con una muy buena plantilla para dar una sorpresa.
La estrella: Éver Banega
El argentino maneja los hilos del Sevilla y ha quedado en evidencia que cuando está enchufado su equipo domina al rival. La tarea pendiente del cuerpo técnico es recuperar la mejor versión del talentoso mediocentro rosarino.
El Once Tipo
Vaclík; Navas, Koundé, Carriço, Reguilón; Óliver Torres, Gudelj, Banega; Rony Lopes, Ocampos y De Jong.

VALENCIA

Valencia CF
Fundación: 1919
Títulos: 6
Estadio: Mestalla (49.500)
Equipo Base (4-4-2)
Cillessen
Piccini, Garay, Gabriel Paulista e Gayá
Carlos Soler, Parejo, Kondogbia e Guedes
Rodrigo e Maxi Gómez
Técnico: Marcelino García Toral
Brasileiños: Gabriel Paulista
Ciudad: Valencia (Valencia)
Posición en el 2018/19: 4º (61 puntos)
Títulos: 6 (último: 2003/04)
Proyección: Buscará llegar nuevamente a la Champions
Principales llegadas: Cillesen (G, Barcelona), Mangala (Z, Manchester City), Salva Ruiz (LE, Mallorca), Jaume Costa (LE, prestado por el Villarreal), Jason (MD, Levante), Cheryshev (ME, comprado en definitivo al Villarreal), Manu Vallejo (ME//MEI/A, Cádiz) e Maxi Gómez (A, Celta)
Vuelven de préstamo: Medrán (MC, Rayo Vallecano), Racic (MC, Tenerife) e Fran Villalba (MEI/MC/ME, Numancia)
Principales salidas: Neto (G, Barcelona), Roncaglia (Z/LD, pertenece al Celta), Toni Lato (LE, prestado al PSV) y Santi Mina (A/PD/PE, Celta)
Equipo Base (4-4-2): Neto; Piccini, Garay, Gabrie Paulista e Gayà; Carlos Soler, Parejo, Kondogbia e Gonçalo Guedes; Gameiro y Maxi Gómez.
EL GOLEADOR URUGUAYO : MAXIMILIANO GÓMEZ 

Por segundo año consecutivo tendremos al Valencia en la Champions, igualmente no todo es color de rosa el accionist Peter Lim, el director general Mateu Alemany , el entrenador Marcelino Garcia y los magnates de Singapur que apuestan al equipo de Mestalla han discutido bastante en la pretemporada, más tras la salida del delantero Rodrigo principal delantero del club
La gran esperanza de gol es nuestro compatriota Maxi Gomez que llegó al Valencia en un negocio que implico el retorno de Santi Mina, el préstamo del zaguero Jorge Saenz al Celta y el pago de 16 millones de doláres por el charrúa de 23 años.
En el arco se dio um trueque llega el golero holandês Cillesen y se va al Barcelona el brasileño Neto, otros refuerzos son Mangala en la defensa, Jaume Costa y Gayá en la lateral, Jason que llega desde el Levante ocupara quizás alguna de las puntas.
Valencia: si los problemas administrativos del Valencia, con idas y venidas entre directivos, no eran suficientes, en el tema deportivo no van demasiado mejor. Se han desprendido de Santi Mina para adquirir en propiedad a un Maxi Gómez que podría acabar como única referencia ofensiva si Rodrigo Moreno se termina yendo del club ché, como todo parece indicar. El resto de incorporaciones, salvo un extraño trueque Cillessen-Neto entre las porterías del Valencia y Barsa, parecen ir a rellenar un banquillo que no daba demasiadas confianzas en los partidos de rotación.
El Valencia es equipo de Champions League para esta temporada. Los de Marcelino solo quedaron detrás del Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid en la tabla de posiciones. La plantilla se compaginó hasta el punto de obtener una gran regularidad y ser un equipo de buen funcionamiento, esta vez se buscarán ajustar ciertos detalles para pelear de igual a igual con los grandes de España.



El objetivo
Alcanzar puestos de clasificación a la Champions League.
El mercado
La salida de Neto al Barcelona fue el movimiento de mayor importancia, además, se marcharon Jeison Murillo y Santi Mina para buscar nuevos retos deportivos.
La buena noticia para el cuadro ‘Che’ es que la dirigencia se movió perfectamente en los fichajes, ya que se sumaron futbolistas de gran calidad como Cillessen, Mangala y Maxi Gómez. Un salto de calidad irrefutable para este año.
El fichaje: Maxi Gómez
El uruguayo es ese típico ‘9’ que deja la vida en cada jugada y tiene un olfato goleador de los viejos tiempos. Con el Celta de Vigo dejó su estampa a base de goles y espera mejorar aún más con el Valencia.
El entrenador: Marcelino García Toral
Desde el 2017 con el Valencia, Marcelino García Toral ha encontrado un equilibrio en la plantilla y ya ganó la temporada pasada la Copa del Rey en ese recordado partido contra el Barcelona. Es un técnico con una metodología detallada que cubre el descanso de sus futbolistas, la alimentación, motivación, compenetración de grupo, entre otros aspectos. El ser tan metódico lo ha llevado al selecto grupo de los mejores técnicos de España.
La estrella: Gonçalo Guedes
En el club son conscientes de que el extremo portugués es una joya, pero hay un poco de impaciencia para que termine de demostrar su mejor versión. Este año será una prueba de fuego para el de Benavente.
El Once Tipo
Cillessen; Wass, Paulista, Garay, Piccini; Soler, Coquelin, Kondogbia, Guedes; Rodrigo y Maxi Gómez

VALLADOLID

Real Valladolid CF
Fundación: 1928
Títulos: 0
Estadio: José Zorrilla (26.512)
Equipo Base (4-4-2)
Masip
Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín e Nacho
Óscar Plano, Rubén Alcaraz, Michel Herrero e Toni Villa
Sergi Guardiola e Sandro
Técnico: Sergio González
Ciudad : Valladolid (Castilla y León)
Posición en el 2018/19: 16º (41 puntos)
Proyección: El equipo buscará salvarse del descenso.
Principales contrataciones : Lunin (G, prestado por el Real Madrid), Pedro Porro (LD, prestado por Manchester City), Javi Sánchez (Z, prestado por el Real Madrid), Federico Barba (Z/LE, prestado por el Chievo Verona), Hervías (MD/ME, comprado en definitivo al Eibar), Sandro Ramírez (A/PD/PE, pertenece al Everton), Jorge de Frutos (PD/A/PE, prestado por el  Real Madrid) y Maranhão (A, Guaratinguetá)
Vuelven del préstamo: José Antonio Caro (G, Albacete), San Emeterio (MC, Granada), Aguado (MEI/MC, Córdoba), David Mayoral (PD/PE, Alcorcón) e Chris Ramos (A, Sevilla Atlético)
Principales salidas: Yoel (G, pertence ao Eibar), Calero (Z, Espanyol), Moisés Delgado (LE, prestado al Racing Santander), Borja Fernández (V, jubilado), Keko (MD/ME, pertenece al Málaga), Daniele Verde (MD/ME/A, pertenece al Roma) e Duje Cop (A, pertenece al Standard de Liège)
Equipo Base (4-4-2): Masip; Antoñito (Pedro Porro), Olivas, Barba e Nacho; De Frutos (Plano), Alcaraz, Míchel e Toni Villa; Sandro e Sergi Guardiola.
EL DUEÑO DEL CLUB: RONALDO "FENÓMENO", UN FENÓMENO

Ronaldo Nazario de Lima “Fenómeno” es el acionista principal del club su vínculo con el Real Madrid permitió la llegada de tres jóvenes, el golero Lunin campeón del Mundo Sub 20 con Ucrania, el zaguero Javi Sánchez y el puntero Jorge de Frutos.
Mucho se habla también de que el japones Takefusa Kubo será finalmente prestado por el Real Madrid al Real Valladolid, otro delantero ese sí ya confirmado es Sandro Ramirez ex Malága, Everton, Sevilla y Real Sociedad, Sandro compartirá el ataque con Sergi Guardiola, en el banco estará el joven brasileño Maranhao de 22 años que llega desde Logroñes donde anotó 12 goles en 38 partidos.
El lateral Pedro Porro del descendido Girona llega en préstamo en este caso para darle más salida al equipo albivioleta.
Como en todos los equipos de la zona baja, el verano ha sido movidito para el conjunto de Ronaldo. La retirada de Borja Fernández y la partida de gente como Gontán, Daniele Verde, Cop o Yoel suponen golpes de diferente magnitud, puesto que unos eran imprescindibles, pero otros meros actores secundarios. Las incorporaciones, eso sí, parecen encaminadas a reforzar seriamente al equipo, otorgándoles profundidad de plantilla. Jugadores como Sandro llegan para ser titulares, o al menos ese es su rol en el principio de temporada, pero casi todas las incorporaciones apuntan a partir desde el banquillo, merced en parte a que han conseguido mantener el 90% de la alineación.
VILLARREAL

Villarreal CF
Fundación: 1923
Título: 0
Estadio: La Cerámica (24.890)
Equipo Base (4-4-2)
Asenjo
Rubén Peña, Albiol, Funes Mori e Alberto Moreno
Chukwueze, Iborra, Trigueros e Cazorla
Ekambi e Gerard Moreno
Técnico: Javier Calleja
Ciudad: Villarreal (Valencia)
Estadio: Estadio de la Cerámica (23.500)
Posición en el  2018/19: 14º (44 puntos)
Títulos: 0
Proyección: Busqueda de lugar en Europa League
Principales contrataciones: Rubén Peña (LD/MD, Eibar), Raúl Albiol (Z, Napoli), Alberto Moreno (LE, Liverpool), Zambo Anguissa (V/MC, prestado por el Fulham) e Moi Gómez (MEI/ME, Sporting Gijón)
Vuelven de préstamo: Pau Torres (Z, Málaga), Ramiro Guerra (MC, Gimnàstic) y Leo Suárez (PD/PE, Mallorca)
Principales salídas: Miguelón (LD, prestado al Huesca), Bonera (Z, jubilado), Álvaro González (Z, prestado al Olympique de Marsella), Víctor Ruiz (Z, Besiktas), Jaume Costa (LE, prestado al Valencia), Pedraza (LE/ME, prestado al Betis), Javi Fuego (V, Sporting Gijón) y  Fornals (MEI/MC/MD/ME, West Ham)
Equipo Base (4-2-3-1): Asenjo; Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres e Alberto Moreno; Zambo Anguissa, Cazorla, Toko Ekambi, Iborra e Moi Gómez (Chukwueze); Gerard Moreno.
RAÚL ALBIOL DESDE NAPOLI AL "SUBMARINO AMARILLO" DEL VILLAREAL

El equipo siempre está ahí entre Champions y Europa League, quien estaba acostumbrado con el cuarteto Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz y Jaume Costa deberá ahora habituarse con Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres y Alberto Moreno, veremos como le caen los cambios al “Submarino Amarillo”
Alberto Moreno vuelve desde Liverpool saliendo el joven Pedraza de 23 años que pasó al Betis, Moreno hará dupla con otro experimentado : Raúl Albiol .
El camerunes Zambo Anguissa de 23 años sera el volante de marca tras abandonar al Fulham jugará seguramente junto a Santi Cazorla un nombre con historia en Villareal, en el medio el club pierde un valor importante como Pablo Fornals que emigró a Inglaterra.
Y si de Morenos hablamos no solo estará Alberto, el club contrató a Gerard Moreno delantero de gran futuro.
Villarreal: todo parece indicar que no veremos un Villarreal como el del año pasado, dando pena por los campos de España y sufriendo casi hasta el final por mantener la categoría. Sin embargo, las pérdidas de ciertos jugadores, como Fornals o Pedraza deberán ser suplidas con las incorporaciones de Alberto Moreno, Albiol, Rubén Peña o Moi Gómez, cuatro jugadores que apuntan a titulares desde el principio. ¿Mejorarán el equipo de la 18-19? Es una incógnita. Lo cierto es que el equipo parece tener algo más de profundidad, pero con alguna que otra apuesta personal por parte del entrenador y, francamente, les sigue faltando pegada. Sufrirán, pero posiblemente la UEL sea un objetivo más que asequible.
Se distorsionó ampliamente la temporada pasada para el Villarreal con una lucha por el descenso impensada. De acuerdo al avance de la campaña, la salvación fue el gran premio, pero en el balance final quedaron muchas interrogantes. En la institución se espera que este sea el curso del renacimiento para el ‘Submarino Amarillo’
El objetivo
Con lo visto en la 2018-19, conseguir la salvación lo antes posible debe ser el objetivo.
El mercado
Se apostó por reforzar el punto débil del año pasado, la defensa. Jugadores como Albiol y Alberto Moreno llegan para hacer de la zaga un fortín.
El mediocampo perdió a un jugador que servía de equilibrio para el equipo, Fornals. En total, fueron más las salidas que las incorporaciones, pero los futbolistas de la columna vertebral se mantendrán en el plantel.
El fichaje: Alberto Moreno
Alberto Moreno es un lateral izquierdo que todavía es joven y puede seguir creciendo, su experiencia en la Premier League potenció sus capacidades y buscará demostrarlo en su regreso a LaLiga.
El entrenador: Javier Calleja Revilla
Entrenador que entiende lo que es la gloria y el fracaso con el Villarreal, en su primera temporada culminó en la posición 5, siendo un fantástico logro, no obstante, para la siguiente campaña al estar luchando por el descenso, fue despedido. Para sorpresa de muchos, más de un mes después de su destitución fue ratificado en el cargo nuevamente. Ahora quiere borrar esos malos recuerdos y demostrar que esa última campaña solo fue un error.
La estrella: Santi Cazorla
El asturiano volvió al fútbol luego de una lesión que lo apartó por muchos meses de la alta competencia. A pesar de que el Villarreal sufrió con el descenso, el mediocampista creativo pudo recuperar sensaciones que lo hacen único. Todo apunta a que este año veremos la mejor versión de Cazorla. El talento no se pierde con los años.
El Once Tipo
Asenjo; Peña, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Trigueros, Cazorla; Samu Chukweze, Iborra, Ekambi; Gerard.






No hay comentarios:

Publicar un comentario