sábado, 14 de abril de 2018

SARMIENTO * PARTE 1


SARMIENTO * PARTE 1

El Club Atlético Sarmiento es una entidad deportiva de la ciudad de JunínArgentina, fue fundado el 1 de abril de 1911 y actualmente milita en la Primera B Nacional. El fútbol es su disciplina más destacada, aunque también compite en básquetbolhockey sobre césped y otros deportes.
En su etapa amateur compitió sólo en la Liga Deportiva del Oeste, pasando al profesionalismo al afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino en 1952. Desde entonces ha disputado los campeonatos oficiales, logrando un título de segunda división y tres de tercera, habiendo jugado dos temporadas en primera división y más de 30 en segunda. El club no dejó de estar afiliado a la liga local, en la cual sigue participando con un equipo amateur siendo la entidad que más títulos logró, con 27 campeonatos incluyendo cuatro nocturnos y un interligas.
Juega sus partidos de local en el Estadio Eva Perón, que con una capacidad de 27.000 espectadores es uno de los más grandes del interior de la provincia.
En 2014 Sarmiento ascendió por segunda vez en su historia a la Primera División del fútbol argentino, para disputar el campeonato de 2015. El 16 de Junio de 2017 descendió a la Primera B Nacional.

Datos generales
Nombre completo; Club Atlético Sarmiento
Apodo(s); VerdeKiwi
Fundación; 01 de abril de 1911 (106 años)1
Presidente;  Fernando Chiófalo2
Entrenador;  Fernando Quiroz
Instalaciones
Estadio; Eva Perón «El cemento»3
Ubicación; Necochea 25
JunínBuenos AiresArgentina
Capacidad; 16.000 espectadores
Inauguración; 09 de julio de 1951 (65 años
Última temporada
(2016/2017); 26°  (Descenso a la B Nacional)
Títulos; 27 (por última vez en 2006)

HISTORIA DE SARMIENTO

El club surgió a partir de la idea de un grupo de entusiastas que fundaron el Sarmiento Football Club. Recién 22 años después, el 27 de enero de 1933 la Asamblea aprueba el cambio de nombre y se sustituye la denominación de Sarmiento Football Club por la que perduraría en el tiempo: Club Atlético Sarmiento.
Antes de ingresar al profesionalismo tuvo una muy buena participación en el fútbol amateur. En 1917 se organiza el primer campeonato oficial de la Liga, siendo el primer campeón justamente el Club Atlético Sarmiento. Entre 1917 y 1950 obtuvo 13 campeonatos de la Liga Deportiva del Oeste (Liga local). En 1945 clasifica para jugar la Copa de la República como uno de los representantes de los equipos no afiliados de la provincia de Buenos Aires llegando hasta los 4tos de final y siendo eliminado por Boca Juniors (Primera ronda: libre Segunda ronda: Gimnasia y Esgrima de Mercedes 0 - Sarmiento 7 Tercera ronda: Sarmiento 9 - Independencia 2 Cuarta ronda: San Martín de Olavarría 1 - Sarmiento 3 Cuartos de final Sarmiento 2 - Boca Juniors 3). En 1952 comienza a participar en los torneos oficiales de AFA.
En el año 1974, Sarmiento asciende merecidamente de la Primera C a la Primera B, en esa época segunda división del fútbol argentino. Su siguiente ascenso se produce en el año 1977 ya participando en AFA como afiliado, ya que consiguió armar un plantel equilibrado, con capacidad ofensiva y firme en defensa. El técnico fue Héctor Silva en los dos ascensos. Para destacar de su tarea es que por primera vez en 18 años un mismo técnico comenzaba y terminaba un campeonato en Sarmiento sin ser reemplazado.
En 1980 se produce el acontecimiento más importante en la historia de Sarmiento: consigue el ascenso a la Primera División de Argentina por primera vez en su historia. Tras dos temporadas en Primera A vuelve a la Primera B.
En la temporada 1990/1991 asciende a la Primera B, después de ganar el Octagonal final de su división. En las temporadas 1992/93 y 1995/96 logra ascender al Nacional B.
Tras siete años en la Primera B Metropolitana y consiguiendo el primer puesto, vuelve a la B Nacional.
Su último ascenso se produce en la Primera División de la B Nacional bajo la conducción de un experimentado director técnico del ascenso como es Sergio Lippi, lo que le permite la posibilidad de jugar el torneo de Primera División 2015, formando un plantel con jugadores con experiencia en esta categoría.
Tras malas campañas, el club de Junín perdió la categoría al final de la temporada 2016-17.
Liga Deportiva del Oeste
El club participa también en los torneos amateurs de la Liga Deportiva del Oeste, en la cual lleva obtenidos 23 campeonatos de primera división: 1917, 1920, 1921, 1928, 1929, 1932, 1936, 1937, 1939, 1943, 1944, 1945, 1950, 1953, 1954, 1956, 1957, 1960, Apertura 1995, Apertura 1999, Clausura 1999, Clausura 2001 e Interligas 2006.
Sarmiento es el club que más títulos consiguió dentro de la liga, seguido por Mariano Moreno con 18 y Jorge Newbery con 17. También ha ganado 4 torneos nocturnos: 1957/58, 1962/63, 1964/65 y 1992. Contando estas competencias también mantiene su liderazgo en la liga local, con 27 títulos. Lo siguen Mariano Moreno con 24 y Jorge Newbery con 23.
Peñas y filiales

·         En Junín:
·         Peña Los 11 Bravos.
·         Peña 1911.
·         Peña del Hincha.
·         Peña Fabio Nigro.
·         Peña Hébert Pérez.
·         Peña Luciano Polo.
·         Peña Pancho Melatini.
·         Peña Alejandro Corbanini.
·         Peña Los Once Bravos
·         Filial Femenina Eva Perón
·         Filial Taqueta Barrionuevo4
·         En Buenos Aires:
·         Filial 1º de abril.
·         En La Plata:
·         Filial Toti Iglesias.5
·         En Rosario:
·         Filial Chocho Correas.
·         En San Martín de los Andes:
·         Filial San Martín de los Andes.
·         En Fortín Tiburcio
·         Peña Juan Manuel "Pepo" García
·         En O'Higgins:
·         Peña Matias Prieto
·         En Rafael Obligado
·         Peña Rafael Obligado
·         En Lincoln
·         Peña Andres "Gringo" Alonso
·         En Vedia
·         Peña Rodolfo “Fito” Pezzatti
·         Peña Juan “Bocha” Boianelli.

Instalaciones
La sede del club y su estadio se encuentran en Necochea 25, en el este de la ciudad de Junín.
El club
·         Salón para Eventos, para 150 personas.
·         Quinchos.
·         Parrillas.
·         Arboleda.
·         3 piletas de natación.
·         Cancha de tenis (sup. rápida).
·         Cancha de Hockey sobre césped.
·         5 Canchas de Fútbol 11.
·         1 Cancha de Césped Sintético
·         32 Palcos Vip
·         20 Cabinas de Transmisión
Ciudad deportiva
·         7 campos de juego profesional sembrados y con riego artificial.
·         Cancha de arena.
·         Cuestas para fuerza.
·         5 vestuarios.
·         Baños para el público.
·         Utilería.
·         4 Canchas de Fútbol Tenis.
·         3 Canchas de Tenis (sup. polvo de ladrillo).
·         Estacionamiento.

ESTADIO
ESTADIO EVA PERÓN EN JUNÍN

El Estadio Eva Perón fue inaugurado el 9 de julio de 1951 y es el único estadio en todo el territorio argentino que lleva el nombre de Eva Perón. Tiene una capacidad de 16.000 personas. Popularmente se le conoce como "el estadio de cemento", debido a su construcción realizada íntegramente de hormigón, en una época en que normalmente se utilizaban tablones de madera.
En 2017 se inauguró la cabecera de calle Arias, una tribuna popular para 5.000 personas que llevo la capacidad del estadio a 16.000 espectadores.
ESTADIO EVA PERÓN DEL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO


Uniforme y colores

·        Uniforme titular: Camiseta verde con vivos blancos, pantalón blanco y medias verdes.
·         Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos verdes, pantalón y medias blancas.
Los colores oficiales al comienzo fueron el verde y blanco, a rayas verticales, figurando así en el estatuto primitivo. pero por aquella época era muy difícil conseguir telas de buena calidad entonces al lavarse desteñían y se mezclaban los colores, entonces se decidió que era mejor que la camiseta sea totalmente de color verde para evitar la desprolijidad.
UNIFORME OFICIAL DE SARMIENTO



Actualidad

En la actualidad (2005-2017) se encuentra en pleno crecimiento, con políticas para fortalecer las divisiones inferiores, las cuales a partir de la temporada (2009) intervienen en los campeonatos organizados por la AFA, con el objetivo de elevar el nivel de juego de los chicos que en el futuro representaran al Club Atlético Sarmiento en su fútbol profesional. Se han realizado convenios con clubes de distintas ciudades de la región con el objetivo de ayuda mutua entre clubes. Hoy el Club Atlético Sarmiento cuenta con la cantidad aprox. de 500 chicos entre sus escuelas de fútbol ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Junín. Actualmente, la entidad cuenta con aprox. 8.000 socios. La Comisión Directiva actual, encabezada por Fernando Chiofalo formalizó un convenio por 5 años (con posibilidad de extenderse por 5 años más), con el Club Banco Junín. En el convenio las partes convinieron que los socios de ambas entidades pueden hacer uso en forma gratuita las instalaciones de ambos clubes (salvo actividades con adicional). El Club Atlético Sarmiento se comprometió a realizar el mantenimiento del ahora llamado “Club de Campo”; predio con una extensión aprox. de 5 hectáreas parquizadas, propiedad del Club Banco Junín.
A fines de la temporada 2010-2011 y en medio de una de las peores campañas de la historia de la institución en la categoría Primera B Metropolitana, Sergio Lippi sucede en el cargo de entrenador a Alberto "Beto" Pascutti. Lippi cambia la mentalidad de un equipo, raleado de profesionales que jugaba mayormente con jugadores juveniles, logrando victorias que en el transcurso de la temporada parecían imposibles de lograr.
Tras una evaluación del plantel con el que contaba, Sergio Lippi, junto con la Comisión Directiva encabezada por el Presidente Fernando Chiófalo, comienzan a armar el grupo de jugadores que afrotará la temporada 2011-2012, con serias aspiraciones al título.
Se conforma un plantel competitivo, con valores extraídos de categorías superiores como es el caso de Martín AndrizziClaudio Flores, Roberto Tucker y Héctor Cuevas. Y grandes promesas que aún no habían brillado como Yamil Garnier, Ramón Ábila y Adrián Maidana.
Una buena amalgama entre experiencia y juventud hacen del Sarmiento modelo 2011-2012 un equipo muy duro que supo brillar tanto en el torneo de liga como en la primera edición de la Copa Argentina del siglo XXI. Es en esta competencia donde el club de Eva Perón, logra hazañas futbolísticas como vencer a San Martín de San Juan, siendo visitante y a Colón de Santa Fé, en el estadio Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys, ambos equipos provenientes de la Primera División del fútbol argentino.
Sarmiento abandona su participación copera luego de la derrota frente a Deportivo Merlo, en cancha del Club Atlético Platense, frente a gran cantidad de público que viajó desde Junín. Así el club orienta sus objetivos hacia su meta más importante: el campeonato de liga, que otorga el pase a la categoría inmediata superior.
Tras algunos vaivenes en las últimas fechas, el Verdolaga se enfrentaba a un viejo rival del ascenso y su inmediato perseguidor Colegiales. Llegó así la ansiada fecha decisiva. El 19 de mayo de 2012 Sarmiento saltó a la cancha con una multitud de hinchas apoyándolo, provenientes de la ciudad y todos los puntos geográficos aledaños a Junín. Un marco de 22.000 personas, sólo igualado en el partido definitorio de su ascenso a Primera División en 1980, frente a Chacarita Juniors.
El resultado del partido fue un 3 a 0 a favor del conjunto juninense, que logró explotar de sentimiento a una ciudad que latía fervientemente esperando la consagración de su institución emblema. Los festejos se prolongaron por días y ya el ambiente futbolístico empezaba a comentar el plantel y la participación de la entidad en el próximo campeonato de la Primera B Nacional del fútbol argentino.
Nuevamente Sergio Lippi en conjunto con la Comisión Directiva del club, conformaron un buen equipo, reforzando el plantel campeón de la Primera B Metropolitana, en puestos clave y con el lema de austeridad presente en todo momento.
Sarmiento, posteriormente, logra el mejor campeonato en la categoría (desde su creación en 1986) obteniendo el quinto puesto y peleando el tercer ascenso hasta el final del torneo con el club Olimpo de Bahía Blanca, que finalmente fue el tercer ascedido luego de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, primero y segundo, respectivamente.
Para la temporada 2013-2014 la Comisión Directiva encabezada por el Ingeniero Chiófalo apuesta a aumentar el presupuesto del plantel profesional y se contratan jugadores importantes de la categoría buscando mejorar la marca del torneo anterior.
Si bien el comienzo del torneo es bueno, una serie de cinco derrotas consecutivas y provocan que el DT, Sergio Lippi, decida presentar su renuncia pese al apoyo total de la dirigencia del club y del hincha y socio para que continúe. Previamente a ello se realiza un "banderazo" en la puerta de su casa para demostrar el apoyo incondicional al último DT campeón.
Marcelo Fuentes se hace cargo conducción técnica después de la ida de Lippi del club
Con Marcelo Fuentes termina en la 10 posición con 55 pts con el objetivo fijado, tras una irregular campaña, en el 2014 se propone seguir al frente del club para pelear los 10 ascenso a primera, pero fuentes rechaza la oferta y tras unos días en busca de DT se hace cargo Roberto Trotta del primer equipo
Roberto Trotta arma el plantel junto a la CD y empieza el campeonato con 0 PG 2 PE 2 PP, al ser un torneo de 6 meses y sin respuesta futbolística, se produce la renuncia del mismo , Chiofalo se reúne con Lippi para que se haga cargo del Primer Equipo y se convierte en el nuevo técnico de sarmiento por 3 vez
Con Lippi en el banco, Sarmiento encuentra una regularidad e idea de juego que lo hace llegar al cuarto puesto de la tabla de la Zona B con 30 pts, habiendo perdido solo 2 partidos bajo la dirección técnica de Lippi contra el mismo equipo All Boy's. De esta manera logra su 2 ascenso con el club, esta devolviéndolo a la Primera División luego de 32 años. Sergio Lippi dirige todo el campeonato de Primera División, logrando muy buenos resultados y manteniendo la categoría como el empate 1-1 ante independiente y la victoria 4 a 0 ante Quilmes, mantiene al equipo en primera tras ganarle a San Martín de San Juan por 1-0 con gol de Gervasio Nuñez quien emigraria a Brasil, para vestir la casaca del Botafogo la temporada siguiente y formaría un equipo competitivo para mantener la categoría al año siguiente.
Sergio lippi siguió a cargo y tras un mal comienzo,y luego de perder 3 a 0 ante Belgrano de Cordoba, deja el cargo y Sarmiento contrata a un hombre con experiencia: Ricardo Caruso Lombardi, que empata contra Godoy Cruz y tras una derrota ante Rosario Central, logra 2 grandes empates ante Independiente y River Plate, suma pequeños puntos importantes y a falta de 3 fechas, logra ganarle 1 a 0 a Patronato y ya casi asegurarse la permanencia, aunque una caída ante Tigre por 1 a 0 de local, obliga al verde a llegar con chances de perder la categoría hasta la última fecha, el otro con chanches era Argentinos Juniors, que jugaron sus partidos en simultaneo, Argentinos logra vencer a Atlético de Rafarla por 2 a 0 y Sarmiento en Bahía, logra la victoria 0 a 1 ante Olimpo, en el minuto 92' con gol de Renzo Spinacci, logra mantener la categoría y asegura al equipo de Junin, por lo menos un año más en primera.

Máximos ídolos
·         Raúl Toti Iglesias quien posteriormente jugaría en Racing Club y la Selección Argentina siendo este uno de los máximos ídolos de la institución verdolaga.
·         Luciano Polo Es el jugador con mayor cantidad de partidos jugados con la camiseta "verde" en la primera división "A" del fútbol argentino. Además fue la única persona que paso por la institución y logró ascender como jugador y como técnico
·         Horacio Taqueta Barrionuevo: "Taqueta", nació en Junín el 6 de junio de 1939. Se inició en las divisiones inferiores del Club Atlético Sarmiento. A los 17 años hizo su debut en el plantel profesional en el torneo de primera "B", en el año 1956. Jugaba como centrodelantero, considerado como el mejor futbolista juninense del siglo pasado, por encima de otras grandes figuras nacidas en la ciudad como Luis Artime u Osvaldo Zubeldía. Jugo en el Club Atlético Sarmiento en los periodos que abarcan de: 1956 hasta 1960 y de 1965 a 1966, y el último en 1969. En el Club Atlético Sarmiento jugó 197 partidos, convirtiendo 88 goles, siendo hasta el momento uno de los máximos goleadores del club. Luego de abandonar la actividad profesional, siguió ligado al fútbol de Junín, generalmente a Sarmiento, fue DT en la temporada 1986/87 -1988/89 y 1996/97 del plantel profesional del club, la primera en dupla técnica con Juan Boianelli y la segunda con Luciano Polo. "Taqueta" instalo como pocos las habilidades del potrero en los partidos oficiales. Gambetas, tacos, sombreros y caños poblaron su lujoso repertorio, sin olvidarse de entrar al área, desairando rivales cambiando su velocidad, y a veces llegando al gol con pelota y todo.
·         Héctor Cuevas Es el jugador con mayor de ascensos en la institución verdolaga. Con sus goles se lograron dos campeonatos (Primera B 2004 y Primera B 2012 ) y el ansiado ascenso a Primera División (B Nacional 2014).

Jugadores destacados
·         Daniel Passarella: debutó como profesional en Sarmiento de Junín. Luego sería capitán de la Selección Argentina de fútbol campeona del mundo en 1978 e ídolo de River Plate.
·         Ricardo Gareca: uno de los mejores delanteros argentinos de la década de 1980, tuvo su despegue futbolístico jugando en el Verde. Él lo recordaría, años después y ya consagrado: "A Sarmiento le debo todo, ese equipo me cambió la vida".6
·         Ernesto Coco Pelli: el máximo goleador del club: marcó 128 goles en 298 partidos entre 1952 y 1962. Este formidable goleador, a la fecha se ubica en la tercera posición dentro de la tabla histórica de goleadores de la segunda división del fútbol Argentino.
·         Ezequiel "Pocho" Cerutti: salido de las divisiones inferiores del club, se destacó en el ascenso a la Primera B Nacional en 2012. Posee el apodo "Pocho" por tener características similares a las del "Pocho" Lavezzi.
·         Hebert Pérez: este zaguero fue jugador con mayor cantidad de presencias en el club: 343 entre 1953 y 1966.
·         Juan Gilberto Funes: debutó en el profesionalismo en el Verde de Junín; luego sería campeón de la Copa Libertadores de Américay de la Copa Intercontinental con River Plate en 1986.
·         Yamil Garnier: metiéndose en el corazón del hincha, debido a su entrega, siempre dio su corazón y garra por la camiseta del verde. Tras haber llegado en 2012 de la mano de Sergio Lippi, se convirtió en ídolo contemporáneo de la Institución. Fue apodado por los hinchas "El Gladiador".
Directores técnicos destacados
·         Mario Rizzi (Campeón de la B Metro 2004 ascenso a la B Nacional)
·         Sergio Lippi (Campeón de la B Metro 2012 ascenso a la B Nacional, Ascenso de la B Nacional a Primera División 2014)
Otros jugadores históricos
·         Héctor Rodríguez
·         Fabio Nigro
·         Rodolfo Fischer
·         Oscar Más
·         Roberto Espósito
·         Mauricio Ferradas
·         Rubén Oscar Glaria
·         Ricardo "Mangala" Cajiao
·         Marcial Suárez
·         Hugo Spadaro
·         Enrique Primerano
·         Pedro Camabareri
·         Elmo Bovio; Rodrigo Burela
·         Luciano Lo Bianco
·         Daniel Cangialosi
·         Oscar "Chaqueño" Morales
·         Bocha Boianelli
·         Osmar ''"Velorio"'' Jiménez
·         Carlos Zavaleta
·         Jorge Peremateu
·         Jorge Adrián Stranges
·         Nestor Hernandorena
·         Juan Carlos Bermegui
·         Omar Atondo
·         Oscar Melillo
·         Gastón Merlo
·         Gustavo Merlo
·         Máximo Raúl Nardoni
·         Jorge Clara
·         Aldo Ramón González
·         Noel Madama
·         Héctor Alberto Ortega
·         Ricardo "Ruso" Ullrich
·         José "Gringo" Tomino
·         Oscar "China" Ayala
·         Julio "Negro" Apariente
·         Oscar "Gaucho" Avilés
·         Miguel Angel "Zurdo" López
·         Horacio Medina
·         Víctor "Munición" Oyarzábal
·         Rodolfo "Fito" Pezzatti
·         Pablo Aguilar
Datos del club

·         Temporadas en el fútbol profesional: 66 (1952 - presente)
·         Temporadas en Primera División: 5
·         Temporadas en Segunda categoría: 32
·         Primera B Nacional: 7 (1993/941996/972004/05 y 2012/13-2014-2017/18 - presente)
·         Primera B: 25 (1952-1968, 1975-1976, 1978-1980 y 1983-1985)
·         Temporadas en Tercera categoría: 26
·         Primera B: 18 (1991/92-1992/93, 1994/95-1995/96, 1997/98-2003/04 y 2005/06-2011/12)
·         Primera C: 8 (1969-1974, 1977 y 1986)
·         Temporadas en Cuarta categoría: 5
·         Primera C: 5 (1986/87-1990/91)
·         Ubicación en la Tabla histórica de Primera División: 46º
·         Máximo goleador: Ernesto Coco Pelli (128 goles).
·         Más partidos disputados: Hebert Pérez (343 partidos).
Palmarés
Torneos nacionales
·         Primera división: 0
·         Segunda división: 1 (Primera B 1980).
·         Tercera división: 3 (Primera C 1977Primera B 2003/04 y Primera B 2011/12).
Ascensos por reclasificatorios
·         Primera División: 1 (Primera B Nacional 2014)
·         Segunda División: 3 (Primera C 1974Primera B 1992/93 y Primera B 1995/96)
·         Tercera División: 1 (Primera C 1990/91)
Copas amistosas nacionales
·         Copa Carlos Trincavelli: (1) 1993
·         Copa Naldo Lombardi: 3 (2000 y 2007 -2-)
·         Copa 90º Club Origone: 1 (2008)
·         Copa Ciudad de Vedia: 1 (2008)
·         Copa Ciudad de Junín: 1 (2010)
·         Copa San Luis: 1 (2016)7

Ascensos y descensos
Era Profesional
·                1968  Primera B a Primera C
  • 1974   Primera C a Primera B
  • 1976   Primera B a Primera C
  • 1977   Primera C a Primera B
  • 1980   Primera B a Primera División
  • 1982   Primera División a Primera B
  • 1985   Primera B a Primera C
  • 1991   Primera C a Primera B
  • 1993   Primera B a Primera B Nacional
  • 1994   Primera B Nacional a Primera B
  • 1996   Primera B a Primera B Nacional
  • 1997   Primera B Nacional a Primera B
  • 2004   Primera B a Primera B Nacional
  • 2005   Primera B Nacional a Primera B
  • 2012   Primera B a Primera B Nacional
  • 2014   Primera B Nacional a Primera División
  • 2017  Primera Division a Primera División de ArgentinaPrimera B Nacional
·          
Goleadas
A favor
·         En Primera División4-0 a Quilmes en 2015.
·         En el Nacional B5-1 a Douglas Haig de Pergamino en 1993.
·         En Primera B7-1 a San Miguel en 1992 y a Almagro en 1995.
·         En Primera C9-0 a Barracas Central en 1977.
En contra
·         En Primera División1-5 vs Rosario Central en 1982
·         En el Nacional B0-4 vs Nueva Chicago en 1994Atlético Rafaela en 2004/05Defensa y Justicia en 2004/05
·         En Primera B1-7 a San Telmo en 1965
SARMIENTO DE TODOS LOS TIEMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario