lunes, 26 de febrero de 2018

OLIMPO * PARTE 1

OLIMPO * PARTE 1

El Club Olimpo, también conocido como Olimpo de Bahía Blanca o simplemente Olimpo, es un club deportivo de Argentinaubicado en la ciudad de Bahía Blancaprovincia de Buenos Aires. Fue fundado el 15 de octubre de 1910 y su principales actividades son el fútbol y el básquet.
Durante casi toda su historia, el club se ha destacado en el básquet, en donde llegó a ganar el Campeonato Argentino de Clubes en dos oportunidades (1974 y 1978), siendo hasta 1984 la máxima categoría del básquet argentino, y un subcampeonato de la Liga Nacional en 1986. Olimpo se destaca en la ciudad como el único club de Bahía Blanca en alcanzar un título a nivel nacional. Además, cuenta con 19 torneos ganados en la Primera División de la Asociación Bahiense de Básquetbol. Desde el 3 de julio de 1971, disputa sus partidos de local en el Estadio Norberto Tomas, que cuenta con una capacidad de 2.000 personas.
Sin embargo, el fútbol siempre ha sido la principal actividad del club. Olimpo es el mayor ganador de la historia de la Liga del Surcon 28 campeonatos logrados, siendo éste el torneo regional más antiguo del país. Además, se coronó campeón de la Primera B Nacional en tres ocasiones (2001/022006/07 y 2009/10), convirtiéndose en el club con mayores conquistas de la competición, junto a Banfield. En 1984, tras ser campeón del Torneo Regional, consigue su primer ascenso a la antigua Primera División, en ese entonces llamada Torneo Nacional, en el que quedaría eliminado en octavos de final por penales ante Newell's. En 2001 alcanza su primer ascenso a la actual Primera División, y desde entonces ha disputado 13 temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino. Su mejor participación en este torneo la logró en 2011, al finalizar cuarto en el Torneo Clausura. Además, disputo la Liguilla Pre-Libertadores de 1986, donde quedaría eliminado en segunda fase en tiempo suplementario ante Boca Juniors, y la Liguilla Pre-Sudamericana de 2015, donde quedaría eliminado en segunda ronda ante Estudiantes. En la temporada 2013-14, tras una gran campaña de 50 puntos, logra la clasificación a la Copa Sudamericana de 2014, pero un error de la AFA privó a Olimpo disputar dicho torneo internacional por primera vez en su historia, dándole insólitamente a Boca Juniors la polémica posibilidad de jugar un partido desempate frente a Vélez, donde el "Xeneize" aprovecharía dicho papelón a su favor.2 Desde el 22 de enero de 1942, disputa sus partidos de local en el Estadio Roberto Natalio Carminatti, el cual cuenta con una capacidad de 20.000 personas.
Además de estos dos deportes importantes, el Club Olimpo cuenta con otras disciplinas: patinaje artístico (su equipo de precisión"Roller Dreams" se consagró campeón mundial en 2014), Vóley (siendo líder indiscutido de este deporte en Bahía Blanca), NataciónGimnasia artísticafutsalAikidōYudopesasIaidō y Karate.
Actualmente, su clásico rival es Villa Mitre, otro club importante de Bahía Blanca, que ha participado varios años en la Primera B Nacional y que actualmente milita en el Torneo Federal A
.
Datos generales
Nombre completo; Club Olimpo
Apodo(s); Aurinegro1
Fundación; 15 de octubre de 1910(106 años)
Presidente;  Alfredo Dagna
Entrenador;  Mario Sciacqua
Instalaciones
Ubicación; Av. Colón y Ángel Brunel,
Bahía BlancaBuenos Aires
 
Argentina
Capacidad; 20.000 espectadores
Inauguración; 22 de enero de 1942 (75 años)
Última temporada
(2016-17); 16.°
(2015-16); 16avos de final
Regional;  Liga del Sur
(2016); 13°
Títulos; 28 (por última vez en 2009)
Actualidad
Actualidad;  Copa Argentina 2016-17

HISTORIA DE OLIMPO

Historia
Acta de fundación
La siguiente es la transcripción de un extracto del acta de fundación original del club:
EQUIPO ARGENTINO En la ciudad de Bahía Blanca a quince días del mes de octubre de 1910 reunidos los siguientes Señores: Emilio Cabral, Natalio Reynoso, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Joaquín Cenícola, Jorge Avellanal, Roberto Claverie, J. Iglesias, N. Bidegain, Celso Gutiérrez y Esteban Donetti decidieron:
1° Formar un club que se dedique al Sport en general y sobre todo al Football.
2° El nombre del club "OLIMPO".
3° El color del club será "amarillo" y "negro".
4° Nombrar una comisión Provisoria que se ocupará de levantar el club en todo sentido: moral y materialmente...
Acta fundacional de Olimpo
Fundación y nombre del club
El 15 de octubre de 1910, un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca se reunieron con el objetivo de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica del fútbol.
En primer lugar, se decidió por votación de 11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte homónimo que la mitología griega señala como cuna y morada de los Dioses. Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate. Finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante del C.U.R.C.C., equipo desaparecido en 1915 que posteriormente se transformaría en el actual Peñarol.
Así se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material. Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vicepresidente, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez el tesorero. Asimismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales.
Práctica del fútbol
Olimpo durante su historia se ha destacado por la práctica del fútbol. Sin embargo, dicho deporte tuvo su auge en el club a partir de la década de 1960. Anteriormente, Olimpo disputaba solamente torneos de la Liga del Sur, mediante la cual, el ganador de la misma, tenía acceso a disputar el Torneo Regional.
Período 1984-1988
Olimpo llegó a la final de su zona en el Torneo Regional del año 1982 (perdió con Mariano Moreno de Junín), quedando a un paso de clasificarse al Torneo Nacional.3 En 1983, con otro formato de competición, quedó segundo en su grupo (detrás de Loma Negra), de nuevo a un paso de clasificar.4
Luego de ganar la Liga del Sur en 1983, clasificó al Torneo Regional de 1984, el cual ganó por primera vez.5 Esto le permitió el acceso al Torneo Nacional de ese mismo año. El equipo bahiense llegó hasta la segunda fase, donde fue eliminado en octavos de final por Newell's Old Boys, por penales.6 Dos años más tarde, tras una buena campaña en el Torneo Regional de 1985,7 Olimpo clasificó para disputar la Liguilla Pre-Libertadores de 1986, donde quedó eliminado en cuartos de final ante Boca Juniors. En el partido de ida logró un histórico empate 1 a 1 en La Bombonera mientras que en el partido de vuelta, en el estadio Roberto Carminatti, cayó por 3 a 2 en el tiempo suplementario, tras terminar 2 a 2 en los 90 minutos.8
Los futbolistas referentes de la institución en la década de los 80 fueron: Manuel Cheiles, Raúl Daniel Schmidt, Ramón Palacio (padre de Rodrigo Palacio) y Ramón Mansilla.
Período 1988-2002
Posteriormente, a partir de 1986, los Torneos Regionales comenzaron a organizarse de distinta manera, llamándose Torneos del Interior. Ahora éstos brindaban el derecho a su ganador a jugar en el recién creado Torneo Nacional B.9 En la campaña 1988-89, Olimpo obtuvo el acceso a este nuevo torneo, tras vencer en las finales a Juventud Alianza de San Juan.10 Sin embargo, descendió tras finalizar la temporada debido a una mala campaña. De esta manera, volvía a disputar únicamente torneos de la Liga del Sur.
Años más tarde, en 1996, el Nacional B sufriría una nueva reestructuración y la AFA le destinaría una plaza a un equipo de Bahía Blanca. Por lo tanto, los equipos de la Liga del Sur disputaron un Torneo Reclasificatorio, en el cual Olimpo venció a Villa Mitre, ascendiendo nuevamente al Nacional B.11
Fue muy difícil para Olimpo mantenerse en la segunda categoría del fútbol argentino. El club se encontraba, desde 1996, en una grave crisis económica. Sumado a esto, en la temporada 2000–2001, la AFA decidió reestructurar nuevamente el torneo. La FIFA obligó a que se impusiera un sistema con 7 descensos, lo cual complicaba seriamente a Olimpo, ya que contaba con un promedio muy bajo. Por lo tanto, la comisión presidida por Jorge Ledo armó un plantel experimentado, con el objetivo de aumentar el promedio y, de esta manera, evitar el descenso. Sin embargo, el equipo superó las expectativas y, tras vencer como local a Instituto por 4 a 0 en la última fecha, el 27 de diciembre de 2001, se coronó campeón del Torneo Apertura y ascendió, de forma directa, a la Primera División. El equipo era dirigido por Gustavo Alfaro y tenía como referentes a Mauro Laspada y al capitán Ceferino Díaz.
Período 2002-2007
Olimpo logró mantenerse en la Primera División durante 4 temporadas consecutivas. Como suele ocurrirles a los equipos recién ascendidos, no contó con plantel fijo durante su estancia en primera división. A pesar de esto tuvo buenas campañas que le permitieron continuar en la máxima categoría sin siquiera tener que jugar la promoción. Por ejemplo, en la temporada 2002/2003, su primera en la división mayor, cosechó 51 puntos (sumando los del Torneo Apertura y Clausura), siendo ésta su mejor campaña hasta el momento.12 De todos modos, tras el Clausura 2006 y a pesar a la buena temporada que hizo (logró 49 puntos), no pudo sortear la Promoción debido al promedio que acarreaba luego de dos malas campañas y debió enfrentarse con Belgrano de Córdoba en dicha instancia. Perdió ambos partidos por 2-1, con lo que descendió a la Primera B Nacional.13
Sus partidos más significativos en estas cuatro temporadas en la Primera División fueron sus triunfos como local ante Independiente por 3-0 y en el Estadio Presidente Perón ante Racing Club por 2-0 en el Clausura 2003, como local ante San Lorenzo de Almagro por 3-0 en el Clausura 2004 y en el Monumental ante River Plate en el Clausura 2005 por 2-0 y por 2-1 en el Apertura del mismo año, esta vez como local.
La Comisión Directiva se encargó de armar un plantel de alta jerarquía para disputar la temporada 2006–2007 de la segunda categoría del fútbol argentino. Olimpo, con Ismael Blanco como goleador de ambos torneos, logró retornar esa misma temporada a la Primera División, tras ser el vencedor del Torneo Apertura y del Torneo Clausura.14 El 3 de junio se decretó el ascenso, tras vencer a Atlético Rafaela por 2 a 1 en el estadio Roberto Carminatti. Los tantos de Olimpo los marcaron Claudio Martín Cabrera e Ismael Blanco. De esta manera, el equipo conducido por Leonardo Madelón retornaba a la Primera División, tras un paso fugaz por la Primera B Nacional.15
Período 2007-2008
Para la temporada 2007–2008 de la Primera División, la Comisión Directiva decidió desarmar el plantel que había logrado el ascenso e incorporar futbolistas con amplia experiencia en la categoría. El equipo hizo una campaña regular durante la primera parte del Torneo de Apertura, durante la que fue conducido en primer lugar por Guillermo Rivarola y, posteriormente, por Roberto Saporiti. Durante la conducción de este último, el equipo logró importantes resultados, como un 4 a 0 frente a River Plate, que lo dejaron en buenas condiciones para afrontar el Torneo Clausura. Sin embargo, en este último torneo, hizo una mala campaña; Saporiti renunció durante la mitad del mismo, dejando al equipo casi descendido. El ex jugador de Olimpo, Daniel Florit, se hizo cargo del equipo tras la renuncia del director técnico interino Gustavo Echaniz. El equipo ganó varios partidos, lo que le dio serias esperanzas y chances de permanecer en la categoría. Sin embargo, éstas se esfumaron en el último encuentro de la temporada, tras caer como local con Estudiantes de La Plata, por 2 a 1. De esta manera, Olimpo descendía nuevamente a la Primera B Nacional luego de haber disputado solamente una temporada en la máxima categoría.16
En la temporada 2008–2009 de la Primera B Nacional, Olimpo hizo una de las peores campañas de su historia, tras tener serios problemas económicos para con el plantel. Muchos futbolistas abandonaron el club durante el receso, luego de haber realizado varios parates durante la primera fase del torneo, reclamando el pago de sus sueldos.17 Por lo tanto, Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA inhibieron al club, prohibiéndole adquirir nuevos futbolistas hasta la finalización absoluta del torneo. Olimpo disputó el torneo con futbolistas juveniles, que en su mayoría, disputaban solamente partidos de la Liga del Sur.
Período: 2009-2013
En la siguiente temporada, la 2009–2010, Olimpo renovó completamente su plantel. Adquirió futbolistas con mucha experiencia en la categoría y sumó el retorno del histórico Alejandro Delorte. Bajo la conducción de Omar De Felippe, el Aurinegro logró por tercera vez el ascenso a la Primera División. Este hecho se consumó el 4 de mayo de 2010 en el encuentro disputado como local ante San Martín de Tucumán y que finalizó empatado 0 a 0.18
En la temporada 2010-2011, Olimpo tuvo un papel muy importante en la Primera División. Arrancó con una muy mala primera ronda, donde terminó en el 17.º lugar con tan sólo 18 puntos. Esta escasa cantidad de puntos, lo obligaba a realizar entre 30 y 35 puntos, para salvarse del descenso. Con una constante pelea por no descender, Olimpo logró el objetivo y acumuló 30 puntos en la segunda etapa del torneo y alcanzó la 4.º posición, su mejor posición en la historia de la Primera División.19
La siguiente temporada, con un nuevo plantel, el equipo tuvo una pobre cosecha de puntos. El 25 de mayo de 2012, Olimpo perdió por 3 a 2 ante San Martín de San Juan en condición de visitante, lo que significó su descenso a la Primera B Nacional para la temporada 2012/13, luego de estar 2 años jugando en la Primera División.
Ascenso a la Primera División
El 2 de junio de 2013, faltando 3 fechas y sin jugar20 (tras el empate en 0 de Sarmiento de Junín con Gimnasia de Jujuy) Olimpo le saca al 4.º de la tabla, Sarmiento, 7 puntos de 6 en juego y logra su cuarto ascenso a Primera División tras solamente una temporada en la Primera B Nacional. El plantel se enteró de su ascenso mientras volaba hacia Buenos Aires para jugar. Fue el primer ascenso conseguido sin Jorge Ledo.
Periodo 2013 - presente
Olimpo y Talleres de Córdoba disputaron en 2013 una copa amistosa a mediados del mes de junio para celebrar los ascensos de ambos equipos. Olimpo ganó por definición desde el punto penal 5-4, ya que el partido había terminado 1-1 con goles de Juan Sánchez Sotelo para Olimpo, y de Gonzalo Klusener para Talleres. Cerca de 17 mil personas presenciaron el partido, que se disputó en el estadio Mario Kempes de la Ciudad de Córdoba.21
De cara al Torneo Inicial 2013, se alejaron del club Gustavo Bou y Juan Sánchez Sotelo, grandes figuras del ascenso de la pasada Primera B Nacional, junto a otros 11 futbolistas, y se sumaron al plantel 14 refuerzos, entre ellos: Ezequiel CeruttiPablo LugüercioGustavo ObermanPaulo RosalesJavier Reina y Orlando Gaona Lugo, entre otros. El inicio del torneo no fue el esperado, ya que consiguió tan solo dos puntos en las primeras 5 presentaciones. En la fecha 6, se logró una importante victoria en condición de local frente a Boca Juniors por 3-0, con dos goles de Martín Pérez Guedes y uno de Agustín Vuletich. Más allá de la goleada obtenida, Olimpo no pudo seguir con la racha y consiguió dos puntos en los siguientes cuatro compromisos. En las fechas 11 y 12, el elenco bahiense disputo dos partidos de visitante, derrotando 2-1 a Vélez Sarsfield e igualando 2-2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Todo parecía creer que el equípo había encontrado el rumbo, pero luego sufrió tres derrotas al hilo, entre ellas un 0-4 ante Argentinos Juniors. Finalmente, Olimpo levanto el nivel y culminó el torneo con cuatro partidos ganados de forma consecutiva, incluyendo el 3-1 frente a Club Atlético River Plate, en el Estadio Monumental, los goles fueron marcados por Martín Pérez GuedesIván Furios y David Vega; para el local había abierto la cuenta Giovanni Simeone.
Ya en el Torneo Final 2014, se sumaron Ezequiel Miralles y José Valencia, quien tuvo una gran campaña por lo que fue comprado por el club y posteriormente vendido a Rosario Central. Tras un gran inicio, derrotando en la primera fecha a San Lorenzo en el Estadio Carminatti por 2 a 0, con goles de Ezequiel Miralles e Iván Furios, y luego de una serie de empates, derrotas y victorias, en la que se destaca un 3 a 0 frente a Argentinos con dos goles de José Valencia y uno de Damián Musto, Olimpo cerró un torneo aceptable, finalizando en la décima posición y lejos del descenso.

Himno
Letra del himno no oficial del Club Olimpo, escrito y cantado por Zambayonny:
«Corazones aurinegros avanzando en la avenida,
rumbo al glorioso Carminatti, cuna de los dioses de Bahía.
Dueños de una historia centenaria, rompen las gargantas cuando gritan
desde Colon y Brunel, para toda la Argentina.
Olimpo que cerca queda el cielo de las manos,
Olimpo me abrazo con mi viejo y mis hermanos,
Olimpo domingo tras domingo me emociono
y lloro, y me desvelo y hago números,
y espero verte siempre yendo al frente hasta la muerte.
Las estrellas te iluminan, dinastía de pasión,
todos sepan que la Cruz del Sur señala la cancha de este Club.»
Uniforme
UNIFORME DE OLIMPO
El uniforme de Olimpo surge tras la propuesta de su primer presidente, Jorge Avellanal, de utilizar los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante del C.U.R.C.C., equipo desaparecido en 1915, que posteriormente se transformaría en el actual Peñarol.
En la actualidad viste:
Uniforme titular: camiseta a rayas verticales negras y amarillas, pantalón negro con tiras amarillas en los bordes y medias a rayas horizontales negras y amarillas.
Uniforme suplente: camiseta blanca con un par de líneas negra y amarilla en el pecho que al llegar al escudo toma forma de V, destacando la división de negro y amarillo con una manga cada uno, pantalón blanco con tiras amarillas en los bordes y medias blancas con rayas finas horizontales amarillas.
UNIFORME DE OLIMPO


ESTADIO

La primera cancha de Olimpo estuvo situada en el Parque Independencia del barrio Tiro Federal pero en 1913 se traslada a un terreno alquilado entre las calles Roca, Blandengues, Tucumán y Viamonte. Ese parecía ser el lugar definitivo, ocho años después, más precisamente en 1921 surgió la posibilidad de realizar una nueva mudanza, esta vez en Italia, entre Donado y Fitz Roy, para comenzar a transformarse en un club vinculado a esa parte de la ciudad. El estadio no tenía demasiada capacidad, pero esto no afectó institucionalmente al club.
En 1923, llegaría a la presidencia Roberto Carminatti quien con gran capacidad levantaría los cimientos de una institución modelo para Bahía Blanca y su zona de influencia.
El despegue comienza con la inauguración del nuevo estadio en un complejo notable en las calles Alem y Perú, donde además, se practicaría ciclismonataciónbásquetpelota a paleta y tenis. Se destacaba sus nuevas tribunas, mucho más amplias que las del anterior estadio. En 1933 se le agregó el sistema de iluminación que contaba con ocho torres hechas con el hierro de chasis de viejos automóviles.
Pero en 1942, ya con la muerte del histórico presidente, se realiza una nueva cancha que llevará su nombre hasta la actualidad. El estadio Roberto Natalio Carminatti, situado entre las calles Ángel Brunel, O'Higgins, Chile y Avenida Colón, fue inaugurado el día 22 de enero del mencionado año en un partido ante Club Atlético Banfield en un ambiente festivo. El partido terminó 6-4 a favor del equipo visitante.
Durante décadas la fisonomía del estadio prácticamente no se modificó y las buenas campañas de los '70 y los '80 trajeron más concurrencia al estadio, lo cual causó que la capacidad del estadio no sea suficiente para alojar a todos los espectadores. En 1995, bajo la presidencia de Jorge Ledo, se instaló la primera tribuna de cemento en la cabecera de la calle Ángel Brunel. En los años 1990, por deudas anteriores, el club debió desprenderse como por ejemplo, del predio de calle Sarmiento donde entrenaban las divisiones juveniles del club. La dirigencia posteriormente consiguió revertir la situación. En 2001, el estadio tuvo una gran renovación: se reemplazaron la totalidad de los tablones por cemento, armar una nueva platea y dejar finalmente concluido el estadio. Se reformaron e inauguraron nuevas cabinas de transmisión, boleterías, sanitarios. Recientemente se terminaron de construir los palcos que se encuentra arriba de las plateas. En el 2013, se coloca una pantalla LED fue inaugurada en el partido contra Boca Juniors. En 2016, la dirigencia de Olimpo hizo una fuerte inversión en el estadio, donde colocó un sistema de riego por aspersión de alto nivel45 para facilitar el mantenimiento y mejorar las condiciones del campo de juego, como tienen las principales instituciones de Argentina. También incluyó la incorporación de una bomba centrífuga, un sistema de monitoreo computarizado y sensores de lluvia, viento y humedad. De esta manera, la cancha respeta las especificaciones de la FIFA. Además, ese mismo año, el sector de los bancos de suplentes adquirió césped sintético, con el objetivo de emprolijar esa zona46 y se colocaron dos pantallas LED para publicidades a las afueras del estadio, en las dos esquinas de Avenida Colón.

Otras instalaciones
Sede
La sede de Olimpo se encuentra en Sarmiento 52, en pleno centro bahiense, frente a la Plaza Rivadavia, la principal de la ciudad, y al lado de la Iglesia Catedral. Para adquirir la actual sede aurinegra, se formó una comisión el 20 de agosto de 1935. Además de funcionar allí la secretaría del club, se practican otros deportes como por ejemplo patín artísticogimnasia artísticaIaidoAikido y Judo.
·         Teléfonos: (0291) 4523504 / 4525290
·         Días y horario de atención: Lunes a viernes de 9hs a 18hs.
Estadio Norberto Tomás
El Estadio Norberto Tomás es el actual estadio del básquet de Olimpo y se ubica en Ángel Brunel 17. Fue inaugurado el 3 de julio de 1971 en un partido histórico para la ciudad, en el cual la selección de Bahía Blanca le ganó al por ese entonces campeón del mundo, Yugoslavia, por 78 a 75. Lleva el nombre de Norberto Tomás en homenaje a este jugador surgido de las divisiones menores del club, que llegó a ser protagonista de la primera división local y que falleció el 17 de octubre de 1970 mientras disputaba un encuentro con la camiseta de Estudiantes. Allí, el equipo profesional hace de local en el Torneo Nacional de Ascenso, mientras que el equipo local mayor y menor lo hace en la Asociacion Bahiense de Basquetbol y en otras competiciones. Además, alberga los partidos del vóley mayor del club en las distintas competiciones de la ciudad. Actualmente, cuenta con una capacidad para 2.000 espectadores.
Natatorio Julio César Serrani
El natatorio de Olimpo se encuentra en Rodríguez 43 y es donde funciona la natación del club. Lleva el nombre de Julio César Serrani en homenaje al ex profesor de Olimpo y referente de la disciplina en toda la ciudad y el país, fallecido el 9 de abril de 2016.
Gimnasio Américo Brusa
El Gimnasio Américo Brusa se encuentra detrás de la platea del Estadio Carminatti y es utilizado por las categorías menores del básquet y del vóley, para entrenar y disputar partidos de sus respectivas competiciones.
Gimnasio Atilio Fruet
El Gimnasio Atilio Fruet está finalizando la etapa de construcción y se encuentra al lado del Gimnasio Américo Brusa, en donde se encontraba anteriormente la pileta descubierta que ya fue tapada por los trabajos de remodelación.47 Lleva el nombre de Atilio Fruet en homenaje al jugador histórico del básquet de Olimpo y la ciudad. Se utilizará para el básquet, voley y futsal del club.
Predio Marcelo Bottoni
El predio se ubica en Martín Rodríguez 250 y cuenta con canchas destinadas para la escuelita de fútbol del club. Allí entrenan y se preparan una gran cantidad de chicos. Además, disputan varios partidos con equipos de la ciudad y la zona.
Predio cercano al Aeropuerto
Este predio se encuentra a 100 metros de la entrada del Aeropuerto Comandante Espora, fue adquirido en 2016 y será abonado en 30 cuotas de poco más de 200.000 dólares.48 El terreno consta de 12 hectáreas y cuenta con 11 canchas de fútbol diagramadas (algunas de ellas con sistema de riego instalado), una casa para un cuidador, 600 árboles plantados y su perímetro está cercado por alambrado de 2 metros. Allí, se proyecta construir un gimnasio que pueda ser utilizado para patín, instalaciones para el fútbol menor, la incorporación del hockey masculino y femenino, la instalación de canchas de césped sintético y la utilización del predio también con fines recreativos y de esparcimiento para los socios.49
El plantel profesional de fútbol y las divisiones inferiores seguirán utilizando el predio de Teléfonos, ya que Olimpo tiene un convenio con esa entidad que lo liga hasta 2030.50
Hinchada

La mayoría de la hinchada de Olimpo se concentra en la ciudad de Bahía Blanca y en el partido homónimo, principalmente en los barrios Noroeste, Loma Paraguaya, Villa Delfina, San Martín, Pedro Pico. Existen otras filiales en el país: en la ciudad de Viedma en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Mar del Plata.
La barra brava de Olimpo se hace llamar "la 74", porque tal número representa a la "gente negra" en los números de la suerte. Posee buena relación con Aldosivi de Mar del Plata.
Sus clubes rivales incluyen a Villa Mitre de Bahía Blanca, y Huracán de Tres Arroyos (llegaron a enfrentarse en Primera División).
El clásico de Olimpo es con el Club Liniers de Bahía Blanca conocido como el "Clásico del Centro", por tener ambos la sede social en el centro de la ciudad.
HINCHADA AURINEGRA DE BAHÍA BLANCA


Datos del club
Torneos nacionales
·         Temporadas en Primera División: 13 (19842002/03-2007/082010/11-2011/122013/14-presente).
·         Mejor ubicación en Primera División: 4° (2011).
·         Peor ubicación en Primera División: 15° de 15 (2016).
·         Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 31º.
·         Partidos disputados: 409.
·         Partidos ganados: 116.
·         Partidos empatados: 121.
·         Partidos perdidos: 172.
·         Puntos sumados: 469.
·         Goles en Primera División:
·         Goles a favor: 414.
·         Goles en contra: 513.
·         Diferencia de gol: -99.
·         Máximas goleadas a favor en Primera División: Olimpo 4-0 Unión San Vicente (1984), Olimpo 4-0 River Plate (2007) y Olimpo 4-0 Huracán (2010).
·         Máxima goleada en contra en Primera DivisiónEstudiantes 6-0 Olimpo (2002).
·         Máxima cantidad de victorias consecutivas en Primera División: 5 victorias, desde la fecha 16 del Torneo Inicial 2013 hasta la fecha 1 del Torneo Final 2014.
·         Máxima cantidad de partidos invictos consecutivos en Primera División: 7 partidos, desde la fecha 6 hasta la fecha 12 del Torneo Apertura 2005.
·         Máximo goleador en Primera DivisiónAlejandro Delorte con 26 goles (2000-200520062009-2011).
·         Jugador con más partidos disputados en Primera DivisiónCristian Villanueva con 156 partidos (2009–Actualidad).
·         Temporadas en Segunda División: 11 (1989/901996/972001/022006/072008/09-2009/102012/13).
·         Mejor ubicación en Segunda División: 1° (2001/022006/07 y 2009/10).
·         Peor ubicación en Segunda División: 21° (1989/90).
·         Ubicación en la tabla histórica de Primera B Nacional: 25º.
·         Partidos disputados: 401.
·         Partidos ganados: 154.
·         Partidos empatados: 112.
·         Partidos perdidos: 135.
·         Puntos sumados: 574.
·         Goles en Segunda División:
·         Goles a favor: 541.
·         Goles en contra: 503.
·         Diferencia de gol: 38.
·         Máxima goleada a favor en Segunda DivisiónAldosivi 0-5 Olimpo (1996/97).
·         Máxima goleada en contra en Segunda DivisiónBelgrano 7-1 Olimpo (1996/97).
·         Máxima cantidad de victorias consecutivas en Segunda División: 7 partidos, desde la fecha 29 hasta la fecha 35 de la Primera B Nacional 2009-10.
·         Máxima cantidad de partidos invictos consecutivos en Segunda División: 11 partidos, desde la fecha 1 hasta la fecha 11 del Torneo Apertura 2006.
·         Máximo goleador en Segunda DivisiónIsmael Blanco con 30 goles (2006/07).
·         Temporadas en Tercera División: 7 (1986-1988/891990/91-1991/921995/96)
·         Mejor ubicación en Tercera División: 1° (1988/89)
·         Peor ubicación en Tercera División: Finales de zona (1986/87)
·         Partidos disputados: 124.
·         Partidos ganados: 72.
·         Partidos empatados: 25.
·         Partidos perdidos: 27.
·         Puntos sumados: 241.
·         Goles en Tercera División:
·         Goles a favor: 249.
·         Goles en contra: 119.
·         Diferencia de gol: 130
·         Máxima goleada a favor en Tercera División: Olimpo 6-0 Alianza Futbolística (1988/89) y Olimpo 6-0 Mariano Moreno (1990/91)
·         Máxima goleada en contra en Tercera DivisiónCipolletti 4-1 Olimpo (1995/96)

Máximo goleador histórico del club:
·          Raúl Schmidt con 188 goles.
Jugador con más partidos disputados en la historia del clubManuel Cheiles con 419 partidos (1977-1995).

CRACKS DE OLIMPO

Copas nacionales
·         Participaciones en copas nacionales: 5.
·         Ediciones disputadas de la Copa Argentina: 5 (2011/12-presente).
·         Mejor puesto en Copa Argentina: Octavos de final (2011/122012/13).
·         Peor puesto en Copa Argentina: Treintaidosavos de final de final (2014/15).
·         Partidos disputados: 12.
·         Partidos ganados: 4.
·         Partidos empatados: 6.
·         Partidos perdidos: 2.
·         Goles en Copa Argentina:
·         Goles a favor: 16.
·         Goles en contra: 12.
·         Diferencia de gol: 4.
·         Máxima goleada a favor en Copa Argentina: Olimpo 4-1 Aldosivi (2012/13)
Ascensos y descensos
·                1967 - Clasificación al Torneo Regional.
  •   1968 - Descenso a liga de origen (Liga del Sur).
  •   1969 - Clasificación al Torneo Regional.
  •   1970 - Descenso a liga de origen (Liga del Sur).
  •   1977 - Clasificación al Torneo Regional.
  •   1984 - Clasificación al Torneo Nacional (Primera División).
  •   1985 - Descenso al Torneo Regional.
  •   1986 - Ascenso al Torneo del Interior (Tercera División).
  •   1989 - Ascenso a la Primera "B" Nacional (Segunda División).
  •   1990 - Descenso al Torneo del Interior
  •   1992 - Descenso a liga de origen (Liga del Sur).
  •   1995 - Ascenso al Torneo Argentino A (Tercera División).
  •   1996 - Ascenso a la Primera "B" Nacional.
  •   2001 Nota 1 - Ascenso a Primera División.
  •   2006 - Descenso a la Primera "B" Nacional.
  •   2007 - Ascenso a Primera División.
  •   2008 - Descenso a la Primera "B" Nacional.
  •   2010 - Ascenso a Primera División.
  •   2012 - Descenso a la Primera "B" Nacional.
  •   2013 - Ascenso a Primera División.
  • Volver arriba↑ Ascendió en 2001, pero comenzó a disputar la Primera División en 2002.
·          
Palmarés
Torneos nacionales
·         Primera B Nacional (3)2001/022006/07 (ganador del Apertura y Clausura) y 2009/10.
·         Torneo Regional (1): 1984.
·         Subcampeón Torneo Regional (3): 19671982 y 1985/86.
·         Torneo del Interior (1): 1989.
·         Subcampeón Torneo del Interior (2): 1986 y 1987/88.
·         Torneo Argentino A - Reclasificatorio (1): 1995/1996.
Torneos Amistosos
·         Copa Ciudad de Tandil (1): (2008)
·         Copa Cadena 3 (1): (2013)
·         Copa Ciudad de Bahía Blanca (1): (2015)
Torneos Internacionales Amistosos
·         Copa Puma (1): (2014)
Torneos regionales
·         Liga del Sur (28): 1911192119491950195119521953195419551962196519661968197619771978197919801981198219831984198519861987198819952009.
OLIMPO DE TODOS LOS TIEMPOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario