sábado, 10 de febrero de 2018

INSTITUTO * PARTE 1

INSTITUTO DE CORDÓBA * 
PARTE 1
Instituto Atlético Central Córdoba es un club deportivo y de fútbol de la Ciudad de CórdobaArgentina fundado el dia 8 de agosto de 1918. Su equipo de fútbol actualmente milita en la Primera B Nacional del Campeonato Argentino de Fútbol
Su actividad futbolística comenzó en 1919, con la afiliación a la Liga Cordobesa de Fútbol, empezando en la segunda división. Hasta el día de hoy, el equipo ha conseguido 12 títulos de la federación, 8 de ellos en la primera división.
En 1973, inició su larga trayectoria por los Torneos Nacionales de AFA, al vencer a Belgrano tras dos partidos con un global de 5-2. Desde entonces, acumula 24 participaciones en la primera división (contabilizando los Campeonatos Nacionales) y 22 participaciones en la B Nacional, estando en la actualidad los puestos 27° y 1° de las tablas históricas de cada categoría respectivamente.
Su estadio es el Juan Domingo Perón, ubicado en el Barrio Alta Córdoba. Tiene capacidad para unos 38.000 espectadores. Es el segundo estadio más grande de Córdoba, después del Estadio Mario Alberto Kempes.
Su clásico rival es Racing de Córdoba, aunque también mantiene rivalidades con los otros equipos de la ciudad, Belgrano de Córdoba y Talleres de Córdoba.
Posee en su haber dos títulos oficiales de AFA, ambos conseguidos en la B Nacional en los torneos de 1998/99 y 2003/04.
El día jueves 4 de junio de 2015 el equipo de Basquet logró el campeonato de 2da división TNA Torneo Nacional de Ascensotras ganarle en el quinto partido a 9 de Julio de Río Tercero por 78 a 67, y así logró el ascenso a la Liga Nacional de Basquetluego de 29 años.

Datos generales
Nombre completo     Instituto Atletico Central Cordoba
Apodo(s)                    La Gloria, Albirrojo
Fundación                 8 de agosto de 1918 (98 años)
Presidente                  Gastón Defagot
Entrenador                Claudio Demaría
Instalaciones
Estadio                      Monumental-Juan Domingo Perón
Ubicación                  CórdobaArgentina
Capacidad                 38.000 1
Inauguración            15 de agosto de 1951 (65 años)
Otro complejo           Predio La Agustina
Última temporada
Liga                            Primera B Nacional
(2016)                         22°
Títulos                       2 (por última vez en 2004)
Copa                           Copa Argentina
(2015/16)                    Dieciseisavos de final
Actualidad
Actualidad                Soccerball current event.svg Temporada 2015 del IACC
HISTORIA DE INSTITUTO DE CORDÓBA

Fundación y primeros pasos
En la ciudad de Córdoba (Argentina), el 8 de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Miguel Ferreyra, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Francisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club
El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el Acta de Fundación. Era conducido por los ferroviarios y prestaba servicio solo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la Institución, obligó a abrir la Entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba.mayormente instituto tiene 3 copas ganadas con equipos amateur primarios muy faciles de derrrotar pero instituto lo mismo lo le fue facil derrotarlo la groria nunca suma de donde esta mayoriamnete baja de su posicion. Esto motivo al sutil cambio de nombre del Club, que pasó a llamarse Instituto Atlético Central Córdoba. Los dirigentes se abocaron a la creación de los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de enero de 1924. El mismo, establecía la creación de la comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Pro tesorero, cuatro Vocales Titulares y dos Suplentes y una Comisión de Cuentas compuesta por un Interventor y dos Revisadores de Cuentas. Con el correr del tiempo el Estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del Club según las épocas. Son pocos los que creen que el nombre es "Central Córdoba", porque ese era el nombre en aquel entonces del Ferrocarril, en cuyos depósitos de locomotoras se fundó y esto se refuerza, por que la palabra "Instituto" es un sinónimo de club. El nombre (central córdoba) es acortado para evitar la gran extensión del nombre, por lo cual el club hoy es conocido como "Instituto", o "Instituto de Córdoba" en el resto del país.
Años más tarde, en 
1924, se abrió entonces el Club a toda la comunidad; fue en ese momento cuando se sustituyó en el nombre la palabra "ferrocarril" por la de "atlético" y la denominación completa de la institución pasó a ser la que conocemos hoy solamente

Federación Cordobesa (1919 - 1972)
Ya con su creación, Instituto comenzó su vida institucional y social. Deportivamente y en especial con el fútbol, la vida de Instituto se inició con su afiliación a la Liga Cordobesa de Fútbol, empezando en Segunda División. Al año siguiente (1919) salió Campeón invicto de esa categoría, obteniendo así el derecho de jugar en Primera División. Al comenzar el año 1920, Instituto incrementó su plantel e incorporó a sus filas extraordinarias figuras como: José M. Lizondo, Roberto Cepeda, Fabián Massoni, El "Tuerca" Chagnier, Osmar Magarinho, Roberto Devoto, Luis Castañares, Luis "El Rey" Chirirán, Pedro Saldaño, Luis Pedrotti, Roberto Gustavino y otros. Poco a poco se fue configurando un gran plantel, y así en el año 1925 Instituto se coronó Campeón para repetir esta hazaña los años consecutivamente en: 19261927 y 1928. En el año 1925 su campaña fue invicta, aventajando al segundo por 4 puntos; en 1926, volvió a ser campeón invicto de la categoría; en 1927 finalizó igualado en puntos con Talleres y lo derrotó categóricamente por 4 a 1. La hazaña se volvió a repetir en 1928, siendo nuevamente Campeón invicto aventajando a su escolta por 7 puntos, obteniendo nada menos que 29 puntos sobre 32 posibles. Instituto no sólo hacía historia en Córdoba sino también por cada lugar que visitaba; le ganó a Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, a Rosario CentralNewell's Old Boys y al "imbatible" Estudiantes de La Plata con aquella delantera compuesta por: Lauri, Cafieri, Lupuskid, Ferreira y Ciro González. Fue entonces, que por el poderío de su equipo, por la brillantes del juego y por todos los logros obtenidos. la afición cordobesa decidió bautizarlo como "El glorioso cordobés", acortando este nombre como siempre lo ha hecho la gente para llamarlo "La Gloria".
Después de aquel "Glorioso" que obtuvo los campeonatos del '25, '26, '27 y '28, el fútbol de Instituto decrece en su actuación. Eran años difíciles en el fútbol cordobés, había irregularidades y por distintas razones, algunas de mucho peso, los campeonatos eran acaparados por un par de instituciones. Instituto ganó algunos campeonatos menores, pero no el Oficial. Irónicamente se solía decir que el espectáculo lo ponía Instituto pero el "bordeaux" se lo llavaban los otros.
Siempre mostró orgullo por su siembra. Y también por sus cosechas. El hombre de Instituto nunca dejó de jactarse del liderazgo social y deportivo de su club, enclavado en el corazón de Alta Córdoba. En su seno se practican muchas disciplinas y el fútbol, es su cara más popular y trascendente. Podría ser cierto que Instituto nació como tantas ciudades del interior, edificado por el impulso y el desarrollo febril del ferrocarril. Vale precisarlo porque Instituto salió a la vida en una oficina del salón de máquinas del por entonces Ferrocarril Central Córdoba. Fueron algunos integrantes de la sección locomotoras los que concibieron un "Instituto" para "cultivar la institución de sus asociados y fomentar el deporte en todas sus fases". Recién en 1961 el club, con un gran esfuerzo, logró formar un poderoso equipo, el cual obtuvo a Carasai como el goleador del Campeonato con 27 goles, e Instituto se consagró Campeón Oficial Cordobés del año 1961. Luego de su última coronación en el año 1961, Instituto nuevamente fue Campeón del torneo de Primera División de la A.C.F. en el año 1966. Si bien no fue un Campeonato sencillo de ganar como los de 1925192619271928 y 1961, "La Gloria", al igualar en puntos con una de las sorpresas de ese torneo como fue el Sportivo Belgrano de San Francisco, lo derrotó en una final a todo ritmo de ida y vuelta y obtuvo así el Campeonato Oficial de 1966. En 1972, "La Gloria" volvió a vivir un equipo inolvidable; eran verdaderos poetas del césped, como aquella histórica formación de General Paz Juniors. Los albirrojos eran considerados por la afición futbolera como un equipo que iba a quedar en la historia de toda una generación de enormes jugadores, cracks inolvidables. Aquel equipo con un toque deslumbrante y una certera delantera que cuando llegaba al arco rival era un gol casi asegurado, ¿cómo no iba ser así? Si con la presencia de "El Matador" Mario Alberto Kempes era imposible tratar de tapar algo para los arqueros. A pesar de haber pasado muchos años después de su último campeonato (1966), Instituto consiguió el campeonato una vez más con la siguiente formación: El histórico M. Olmedo, Cufaro, Salvador Mastrosimone, Luis Saldaño, J. Ceballos, Marochi, M. Zima, L. Bongianino, A. Ceballos, Acevedo, Jorge López, S. Jofré, Alberto Beltrán, Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes.
A los torneos Nacionales (1973 - 1980)
En su primera experiencia en torneos de AFA, la Gloria paseó por el país la calidad de una delantera inolvidable: Saldaño, Ardiles, Kempes, Beltrán y Ceballos. Dentro de los equipos que hicieron historia en el fútbol cordobés, el Instituto que jugó en el campeonato Nacional de 1973 se aseguró un capítulo importante, a pesar de haber cumplido sólo una discreta campaña en aquel certamen. Curioso caso el de un equipo conformado por figuras de primer nivel que, tal vez, pagó un caro tributo a su falta de experiencia en competencias de jerarquía. Los nombres de Mario KempesOsvaldo Ardiles, Miguel Oviedo, Daniel Willington, Alberto Beltrán, José Luis Saldaño, José Ceballos y Mario Carballo, entre otros, hablan a las claras de un potencial futbolístico inmenso que no pudo reflejar en grandes resultados. El octavo puesto conseguido, sobre 15 participantes de su zona, postergó las expectativas de una hinchada que esperaba una campaña más productiva. La Gloria había obtenido en 1972 el certamen de la Liga Cordobesa tras vencer 5 a 2 a Belgrano en una recordada final, disputada en cancha de Talleres, y que no tuvo repercusión periodística debido a un paro de los trabajadores gráficos, que dejaron a la ciudad sin diarios durante una semana.2
El Nacional `73 se presentó como la primera experiencia seria de los de Alta Córdoba, que hasta ese momento sólo habían disputado cuatro partidos por la Copa Argentina 1970, un torneo de efímera duración y escaso interés que organizó la AFA entre 1968 y 1970. La sangría tuvo su precio: recién en 1979 el club pudo volver a los primeros planos nacionales con otra gran camada de jugadores. En el Nacional Instituto termina primero en el grupo D, arriba de Rosario CentralBoca JuniorsSan LorenzoEstudiantesCipollettide Río Negro y Chaco For Ever. Después de un arranque prometedor, la "Gloria" queda eliminada en cuartos de final en manos de Atlético de Tucumán. En el Torneo Nacional 1980La "Gloria" termina liderando el grupo "D" sobre RiverPlatense y San Lorenzo. Clasifica a los cuartos de final en donde se enfrenta Independiente. El partido de ida en Alta Córdoba fue para Instituto por 2 a 1, pero la vuelta en Avellaneda fue un rotundo 5 a 1 para el "rojo", que lo elimina de pelear por el título.
Era AFA (1981 - Actualidad)

La década del 80 encuentra a un Instituto afianzado en la Primera División, donde logra buenas actuaciones. Tanto en el Torneo Nacional de 1980 como en el de 1981, cae en cuartos de final frente a Independiente. El club logra buenas actuaciones en los años siguientes, destacándose un segundo puesto en su grupo (detrás de Ferro, campeón de ese año) en el Nacional de 1982 y un 8° puesto en el torneo 1986/1987.
Dos años más tarde Instituto tuvo una pésima campaña cosechando 31 puntos sobre 38 partidos y terminó siendo el equipo más goleado del torneo. La "Gloria" comienza así el proceso que en la siguiente temporada lo depositaría en el descenso de la máxima división del fútbol argentino.
Luego de dos malas campañas (dos últimos puestos) Instituto desciende en el campeonato de 1989. Así es como llega la década del 90, con el equipo participando por primera vez de la B Nacional. Desde 1990, cuando el equipo perdió la categoría después de haber ocupado el último lugar en los últimos dos campeonatos, la Gloria había comenzado a transitar "el duro camino del ascenso". El 4 de agosto de 1990, ya había comprobado que el retorno no sería fácil. Ese día debutó en el Nacional B con un difícil triunfo de 1 a 0 sobre Atlético Tucumán con un gol de Walter Luján a 14 minutos del final del encuentro. Dirigido por Raúl Arraigada, tuvo un buen arranque llegó a estar primero durante seis fechas pero finalizó octavo con una campaña discreta en la que se destacaron el arquero Damián Maltagliatti (atajó cuatro penales), los goles de Mario Baralle y Marcelo "Tachi" Díaz y el talento de un debutante: Nicolás Fernando Oliva, adquirido a Unión Florida. Clasificado para el Reducido, cayó en la segunda fase ante Banfield (0-0 y 0-1).Otra vez amenazó más de lo que concretó en la temporada 1991/92 con Salvador Ragusa como técnico. Animador del torneo durante gran parte de su desarrollo, se desinfló en las fechas finales y terminó noveno. En el Reducido, Nueva Chicago lo eliminó (2-1 y 1-3) en cuartos de final. Al año siguiente cumplió su campaña más pobre: arrancó con siete fechas sin ganar y el 15º puesto obtenido al cabo de 42 jornadas sólo le sirvió para mantener la categoría. En la temporada 1993/94 casi concreta su retorno. Otra vez con Arraigada, el equipo alterna el liderazgo durante buena parte de la primera rueda, pero después sufre cinco derrotas en seis partidos que determinan el alejamiento del "Pucho". La llegada de Jorge Ginarte lo reencuentra por la buena senda y accede a la final del Reducido con Talleres, donde cae en los minutos finales del segundo partido (1-3) después de haber igualado 1 a 1 en el primero. El año siguiente no fue bueno. Un flojo arranque sólo le permitió luchar desde abajo por un lugar en el octogonal, pero finalmente terminó undécimo en una pobre campaña iniciada por Jorge Ginarte y terminada por Carlos Biasutto. En 1995/96 fue animador de los dos torneos de la temporada, pero cuando luchaba por el primer puesto del Clausura sufrió la baja de Oliva, transferido al fútbol japonés. Pese a ello, el equipo conducido ahora por Jorge Ghiso, se las arregló para llegar a la final del Reducido ante Unión. Tras perder 3 a 1 en el cotejo de ida jugado en Santa Fe, en la revancha está obligado a ganar 2 a 0 para lograr el pasaporte a Primera (el gol de visitante valía doble). Diego Klimowiczconsigue el primero a los 32 minutos del primer tiempo, pero el segundo no llegará jamás y el 1 a 0 final no alcanzó. Una nueva decepción debieron soportar sus hinchas en el campeonato siguiente. La llegada de grandes figuras, como los retornos de dos históricos (Oscar Dertycia y Ernesto Corti), sumadas a las incorporaciones de Juan Spallina y el uruguayo Alex Rodríguez, ilusionaron a sus seguidores, pero otra vez no pudo concretar el objetivo. Condenado a jugar en la Zona Permanencia, tampoco consiguió la plaza para el segundo ascenso. Ninguno de los tres técnicos, Horacio Bongiovanni, Ramón Adorno y Ángel Celoria, pudieron hacer funcionar un equipo que quedó en deuda. La llegada de Juan José López a la conducción técnica le permitió al club vivir el ciclo más positivos en la divisional de ascenso. Sin grandes contrataciones, sólo vale destacar la incorporación de Pedro Ojeda, J.J. formó un equipo sólido que ganó la primera fase y, como una constante de los últimos años, se quedó en la recta final. La base de ese equipo, sumado al aporte de Daniel Jiménez, Fernando Castro, Raúl Maldonado, Oscar Alaniz y Hernán Buján fue la que el mismo entrenador armó para esta temporada. Sin embargo, cuando el equipo marchaba en el primer puesto y rendía a pleno, el entrenador se alejó cansado de las promesas de los dirigentes para solucionar el conflicto económico con los jugadores y el cuerpo técnico. Ernesto Corti, en su flamante condición de entrenador, se hizo cargo del equipo y, pese a algunos pronunciados altibajos, consiguió mantener la posición de liderazgo y accedió al cuadrangular por el título junto a Atlético TucumánArsenal y Chacarita Juniors. El sábado 19 de junio de 1999, después de disputar dos finales con "los funebreros", la frase que encabezó esta nota se hizo realidad. El primer puesto lo habilitaba a disputar el cuadrangular final. Luego de superar a Arsenal de Sarandí en la semifinal, disputa la final contra Chacarita. El global 3-1 a favor de “la gloria” dictamino el regreso a Primera División. En este equipo se destacaban las figuras de Daniel “Miliki” Jiménez y Mauricio Caranta entre otros. En el torneo Apertura del año 1999, no logra hacer una buena campaña, y finaliza en 16° lugar.

Siglo XXI
Ya con el comienzo del nuevo siglo Instituto, si bien se mejora en el Clausura del 2000 (donde finaliza 11°) el club debe jugar la promoción contra Almagro. Aunque cuenta con ventaja deportiva, pierde 2-1 en el global y desciende. Retoma luego de un año a la Segunda división, donde logra una buena performance, pero no le alcanza para ascender, ya que pierde la semifinal del cuadrangular frente a Banfield, la final del torneo Reducido contra Nueva Chicago, y no supera a Argentinos Juniors en la Promoción. En la temporada siguiente, logra meterse en el reducido, pero no alcanza el ascenso ya que pierde en semifinales contra Gimnasia y Esgrima de Entre Rios. En la temporada del 2003/2004, Instituto forma un competitivo plantel, y obtiene el torneo Apertura 2003. Gracias a esto, juega la final por el ascenso contra Almagro, campeón del Clausura 2004. Así es como logro vengarse de la promoción perdida en el 2000, y vence con un global 2-1 y obtiene el ascenso a Primera División con un gol muy recordado de Renato Riggio. En el Torneo Apertura del 2004, realiza una mala campaña y termina anteúltimo, teniendo muy pocas chances de mantener la categoría, ya que en el Clausura venidero debía sumar muchos puntos. Pero sin darse por vencidos, realiza una aceptable campaña en la que finaliza 9°, y evita el descenso directo, pero no la promoción. Así es como se enfrenta contra Huracán, para tratar de mantener la categoría. Luego de un valioso triunfo en Buenos Aires (2-1) y una victoria en Córdoba (1-0), Instituto mantiene la categoría con un global 3-1. En la temporada siguiente, un 20° en el Apertura y un 19° en el Clausura, mas el flojo promedio que arrastraba de la temporada anterior, fueron los causales del descenso a la B Nacional. En su retorno a la B Nacional, lejos de pelear por el retorno a la Primera División, realiza una mediocre campaña, y se ve obligado a jugar un desempate (al igualar en puntos) enfrentando a Ben Hur de Rafaela, para ver quien juega la promoción de descenso contra un equipo del Torneo Argentino A. Instituto sale victorioso de este cruce y así se mantiene en la B Nacional. En la temporada siguiente finaliza en 15° lugar, y se salva por poco de jugar nuevamente la promoción de descenso. Como el club debía engrosar su flaco promedio, arma un equipo competitivo para afrontar la temporada 2008/2009. La apuesta le sale bien al club, que se salva de los puestos de descenso, pero igual quedaría un sabor amargo para los hinchas, ya que finaliza quinto en la tabla general, a solo 3 puntos de jugar la promoción para ascender a Primera División. En la temporada 2009/2010 se logra una muy buena campaña que tuvo al club como protagonista durante todo el torneo. Llega a la última fecha con chances de ascender y en posición de promoción, a 3 puntos de Quilmes, que se ubicaba tercero. Pero en la última fecha, pierde 3-0 frente a Tiro Federal, y las victorias de Atlético Rafaela y All Boys hace que nuevamente quede en 5° lugar, y no pueda jugar la promoción. Para la temporada 2011/12 quedará en la memoria de los hinchas como la mejor campaña realizada por el club en toda su historia en la B Nacional: 70 puntos y un invicto de 19 partidos. El equipo, con un plantel lleno de caras casi desconocidas, estuvo puntero por más de 20 fechas, peleando el título ante grandes clubes como Quilmes, Rosario Central, y un invitado especial: River Plate, quien disputaba su primera temporada en este torneo. El equipo llegó a la última fecha en el primer puesto, pero una derrota ante Ferro por 3 a 0 provoca que finalice 3°en la tabla, y juega la promoción ante San Lorenzo de Almagro. El saldo positivo de la campaña fue la consolidación de jugadores como Julio Chiarini , y el surgimiento de diversos jugadores de la cantera, como Paulo Dybala. Finalmente el juvenil, con solo 18 años, fue vendido al Palermo de Italia por 3 millones de euros. En la ida, disputada en Córdoba, la Gloria pierde por 2 a 0. En la vuelta logra un empate 1 a 1 con el cuervo, lo que condena a que los cordobeses disputen la siguiente temporada en el Nacional B. En la temporada 2012/13 no logra realizar una buena campaña y finaliza en el puesto 18°. Ya para la temporada 2013/14 volvió a ser protagonista con otro invitado especial: Independiente de avellaneda, pero otra vez con una suma de derrotas en las últimas fechas lo dejó afuera de las zonas de ascenso.
Estadísticas
Torneos nacionales en los que ha participado Instituto:
Torneo                    PJ       PG      PE       PP       GF      GC      Pts.
Primera División    514     227      138      149      765      579      963
Nacional B              889     347      288      254      1201    1023    1254
Copa Argentina     15       4          5          6          17        19        17
·         Las Promociones son considerados partidos de Primera y los Reducidos del Nacional B.
Instalaciones del club
Estadio

El Estadio Juan Domingo Perón está ubicado en la calle Jujuy 2850 en el barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, Argentina. Posee capacidad para 35.000 espectadores y es el segundo estadio de fútbol más grande de la provincia, luego del Estadio Mario Alberto Kempes.
Historia del estadio
En el año 1946, bajo la presidencia del General Juan Domingo Perón, el Congreso de la Nación vota la Ley Nº 12.931 en cuyo artículo 23 se faculta al poder Ejecutivo Nacional a disponer de la suma de $ 20.000.000 para otorgar subsidios para la construcción de estadios a Entidades Sociales y Deportivas de todo el país. En Córdoba, Instituto fue la única institución que solicitó ampararse en los beneficios de aquella disposición, como con anterioridad lo habían hecho el Racing Club de Avellaneda y el Club Huracán de la Capital Federal. Por expediente N 10.781/47, Instituto solicitó un préstamo de $1.500.000. Colaboró con la gestión de este préstamo el socio del club Sr. Hernán Yofré. El préstamo fue concedido por decreto N 5.018 del 20 de febrero de 1948 por la suma de $1.500.000. Las condiciones de amortización del préstamo era de 52 años, mediante el pago de cuotas trimestrales de $14.265 cada una, iguales y consecutivas. Existía una franquicia de dos años en los que solo se pagaba la amortización de intereses y estos se calculaban sobre una tasa del 3% anual.
De cumplirse lo pactado, recién en el año 2000 se habría concluido el pago del préstamo. Los arquitectos Morchio y Souberan habían construido una maqueta del Estadio y elaborado sus planos. El Estadio comenzó a construirse en marzo de 1948, pero demoras y serios problemas de la Empresa Constructora, más los efectos de la inflación hizo que con el dinero recibido solo se pudiera construir la actual tribuna alta sobre la calle Jujuy. Afortunadamente, la deuda de ese préstamo fue condonada el 9 de octubre de 1959 (41 años antes del plazo previsto de pago), mediante el Decreto Ley Nº 14.880 del Presidente Guido. Según se dice, en la gestión de tal condenación intervinieron los Institutenses Sr. Napoli (funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba ) y el Dr. Zanichelli (Legislador y ex arquero de Instituto). Finalmente, el 15 de agosto de 1951 y como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, se inauguró el Estadio Monumental, el que pasó a llamarse Estadio Presidente Perón. Para adaptarlo a los partidos nocturnos, Instituto encaró la incorporación de la iluminación del Monumental. Se instalaron columnas altísimas lo que hace que de ninguna manera la iluminación moleste al espectador y se instaló un moderno sistema de iluminación. Toda esta instalación fue inaugurada el 27 de diciembre de 1957 en un partido amistoso con el Club Atlético Vélez Sarsfield de la Capital Federal, partido que se realizaba como corolario de la transferencia del centro delantero Juan Carlos Sánchez. La Mona, como se lo llamaba a Sánchez, jugó en ese partido un tiempo para cada equipo. En esta etapa de consolidación de nuestra Institución, en el Estadio Monumental se decide también la construcción de una tribuna en el Sector Oeste, sobre la Calle Sucre. La misma se construye de cemento en un largo de 73 metros y con 24 escalones. La obra se concluye y se inaugura en 1960. En 2008, el Estadio Monumental de Alta Córdoba fue remodelado, contando con la inclusión de modernas cabinas de transmisión y Palcos VIP. También, en 2010, los propios hinchas del club tomaron la decisión de pintar ambas cabeceras y la platea preferencial del estadio.

Otras instalaciones
El club cuenta con instalaciones de primer nivel y los mejores de toda la provincia, que permiten el desarrollo de diferentes actividades deportivas y recreativas, posicionándolo como el mejor de la provincia de Córdoba. Entre las cuales podemos destacar:
·         Estadio de Básquet “Gimnasio Ángel Sandrin”: Cancha de piso flotante y tribunas que albergan a más de 2.000 espectadores.
·         Complejo Deportivo “La Agustina”: Cuenta actividad del fútbol con canchas profesionales de entrenamiento, con césped que se adapta a las estaciones y sistema de riego de última generación y un gimnasio de complemento con aparatos modernos. Además hay canchas de tenis, un castillo histórico pensado como salón de fiesta en un futuro cercano y quinchos al aire libre, con parrillas y mesas para disfrutar en familia.
·         Natatorio climatizado: Una pileta interna con renovada caldera para mejorar la temperatura del agua.
·         Pileta Olímpica: Su largo permite el desarrollo profesional de la natación y el parque que la rodea el disfrute de los socios.
·         Predio “San Roque”: Se encuentra a orillas del lago que lleva ese nombre y es otra alternativa para el descanso de los asociados.
·         Sede Social “Ángel Gútiez”: En donde el Bar y Salón de fiestas “Cristal" ofrecen sus servicios. “Billagloria” es una sala de billar para el entretenimiento. “Gloriamanía” la tienda oficial de Instituto Atlético Central Córdoba. Además se encuentra la Secretaría de Atención al Socio y el departamento de Prensa.
·         Escuela de nivel Inicial y Primaria.
Uniforme

El uniforme titular, a rayas verticales rojas y blancas, toma los colores y el diseño de la camiseta oficial de Alumni, como un homenaje de los socios fundadores de Instituto al que fuera el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX. El Sr. Guillermo Dundas quien entonces era jefe de dicha sección, tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido Presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos. La que si varió fue la suplente usando cinco colores como alternativa al rojo y blanco: Negro, amarillo, blanco, azul o gris.3
·         Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro, medias negras.
·         Uniforme alternativo: Camiseta negra con rayas horizontales mitad blanca y roja, pantalón negro, medias negras.
·         Uniforme internativo: Camiseta blanca con mangas rojas, pantalón blanco, medias blancas.
Datos del club

Período 1919-1980 (LRF-LCF):
Temporadas en 1ª:
·         Campeonato de fútbol de Córdoba: 58
Temporadas en 2ª:
·         Campeonato de fútbol de Córdoba: 4
Período 1981-presente (AFA):
Temporadas en 1ª:
·         Primera División Argentina: 13 (1981-1989/90, 1999/00, 2004/05-2005/06)
·         Ubicación en la tabla histórica de primera división: 27°
Campeonatos nacionales disputados:
·         Campeonato Nacional de Fútbol (Argentina): 3 previos a su incorporación a los campeonatos regulares (1973, 1979, 1980)
Temporadas en 2ª:
·         Primera B Nacional: 25 (1990/91-1998/99, 2000/01-2003/04, 2006/07-)
·         Ubicación en la tabla histórica de Primera B Nacional: 1º
Máximas goleadas conseguidas:
·         Primera División: 6:1 a Chaco For Ever (Resistencia) (Primera división 1979)
·         Segunda División: 7:0 a Club Villa Mitre (B Nacional 2001)
Máximas goleadas recibidas:
·         Primera División: 1:6 vs River Plate (Primera división 1988)
·         Segunda División: 1:7 vs Godoy Cruz (Mendoza) (B Nacional 1995)
Mejor puesto en la liga:
·         Primera División: 8° (1986/87)
·         Segunda División: 1º (1998/992003/04)
Peor puesto en la liga:
·         Primera División: 20° (1988/891989/90Ap. 2005)
·         Segunda División: 22º (Nacional B 2016)
Mayor cantidad de encuentros invicto:
·         Primera División: 12 (1986/87)
·         Segunda División: 19 (2011/12)
Mayor cantidad de encuentros disputados:
·          Enrique Nieto (271)
Mayor cantidad de goles convertidos:
·          Oscar Dertycia (93)
Mayor cantidad de encuentros dirigidos:
 Jorge Ghiso (113)

Jugadores

A lo largo de sus más de sus 97 años de historia, cientos y cientos de futbolistas jugaron, debutaron e hicieron historia en el club y en el Fútbol argentino. Enrique Nieto, con 271 encuentros es el que más veces lució la camiseta albirroja. A su vez, Oscar Dertycia con 93 goles es el máximo goleador de la historia del club en torneos de AFA.
De sus divisiones inferiores han surgido una gran cantidad de deportista que a luego serían parte de las Selecciones Argentinas como: Osvaldo Ardiles (Campeón del mundo en 1978), Evaristo Barrera, Alberto Beltrán, Oscar Dertycia, Víctor Heredia, Hugo Curioni, José Luis Ceballos, Miguel OviedoPaulo Dybala entre otros. Instituto es uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro al Máximo Goleador del Mundial Argentina 1978). Otros famosos futbolistas que tuvieron un paso por el club, Armando Dely Valdés que participó en la Selección panameña de fútbol y Ramiro Castillo que participó en la Selección boliviana de fútbol.

Jugadores históricos y destacados

·          José M. Lizondo
  •   Pedro Saldaño
  •   Eduardo "Mamadera" Anelli
  •   Evaristo Barrera
  •   A. Carasai
  •   J. C. Pedano
  •   Salvador Mastrosimone
  •   José Luis Saldaño
  •   Ricardo Cherini
  •   Mario Alberto Kempes
  •   Osvaldo Ardiles
  •   Alberto Beltrán
  •   Hugo Curioni
  •   Raúl de La Cruz Chaparro
  •   Enrique Nieto
  •   Jorge Perriot
  •   Ernesto Corti
  •   Mario Acuña
  •   Fernando Nicolas Oliva
  •   Claudio Sarría
  •   Oscar Dertycia
  •   Diego Klimowicz
  •   Mauricio Caranta
  •   Daniel Angel Jiménez
  •   Santiago Raymonda
  •   Renato Riggio
  •   Adrián Peralta
  •   Julio Chiarini
  •   Ivan Furios
  •   Silvio Romero
  •   Paulo Dybala
  •   Raúl Damiani
  •   Ramon Abila
  •   Maximiliano Correa
·          

Distinciones individuales

Goleadores de la Primera División argentina
·          Raúl de La Cruz Chaparro: 20 goles (Metropolitano 1982)5
Goleadores de la Primera B Nacional (Segunda División)[editar]
·          Daniel Jiménez: 23 goles (2000/01)6
Estadísticas
Máximos goleadores
Estos son los jugadores con más goles (en torneos de AFA):7
Jugador; Goles; Partidos; Prom.; Período
 Oscar Dertycia; 93; 221; 0,42; 1982-19881996-1997
 Daniel Jiménez; 89; 174; 0,51; 1998-20002004-20052006-2008
 Claudio Sarría; 72; 219; 0,36; 1994-20002001
 Fernando Oliva; 53; 181; 0,29; 1990-19962003
 Diego Klimowicz; 45; 95; 0,47; 1993-19962011
Jugadores con más partidos
Estos son los jugadores con más partidos jugados (en torneos de AFA):
Jugador; Partidos; Período
 Ramón Benítez; 243; 1983-19881997
 Osvaldo M. Márquez; 222; 1982-1989
Entrenadores
Desde su fundación en el año 1918 hasta la actualidad, decenas han sido los entrenadores del Instituto de Córdoba que han estado al mando de los destinos futbolísticos de la institución.
El primer director técnico que tuvo el club en el profesionalismo de AFA fue Enrique García, quien dirigió al equipo en el año 1973.
Entre entrenadores destacados podemos mencionar a Ernesto Corti (obtuvo el ascenso a primera en la temporada 1998-1999) y a Héctor Rivoira (también obtuvo el ascenso en la temporada 2003-2004). Entre estadísticas encontramos a Jorge Ghiso como el técnico que más partidos dirigió en La Gloria, lo hizo en 113 oportunidades.
En lo que respecta a nacionalidades, los entrenadores de Instituto han sido en su gran mayoría argentinos, en tanto que con respecto a los entrenadores nacidos fuera del país se tiene registro de solo uno: Luis Garisto, de origen uruguayo.

Palmarés
Torneos nacionales
·         Segunda División (2)1998-19992003-2004.
Torneos locales
·          Primera División Liga Cordobesa de fútbol (8)19251926192719281961196619721990.
·          Segunda División Liga Cordobesa de fútbol (4)1919192019411946.
Otros torneos locales
·          Campeonato Preparación LCF (4)1925194819561957.
·          Campeonato Sidral (1)1929.
·          Torneo Iniciación (2)19611966.
·          Torneo Clausura (3)196119631980.
·          Campeonato Selectivo (1)1969.
·          Campeonato Zonal (2)19721973.
Torneos Amistosos
·          Neder-Nicola (6)196119631972198719881999.
·          Cuandragular de Córdoba (1)1971.
·          Copa Municipalidad de Córdoba (1)2008.
·          Copa Franco Giustetti (1)2009.
·          Copa Aniversario Liga Cordobesa (1)2010.
·          Copa Desafío Mario Alberto Kempes (1)2012.
·          Copa Clásico por la Paz (1)2015.


1 comentario: