viernes, 3 de noviembre de 2017

HISTORIA DEL SUPERCLÁSICO ARGENTINO

LA HISTORIA DEL SUPERCLÁSICO ARGENTNO
Superclásico del fútbol argentino
Historial
Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA y Conmebol. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.
·         Actualizado al Superclásico del 14 de mayo de 2017. En los partidos de primera división se cuentan los encuentros por liga AFA desde el amateurismo.
Competencia              PJ     GB   E      GR   GolB GolR
Primera División         2086  76     64     68     286   267
Internacionales            28     10     10     8       29     21
Copas Nacionales oficiales  7       1       3       3       5           7
Total de partidos oficiales 243   87     77     79     320       295
                                                                                
PJ: partidos jugados                                               
CANCHA DE BOCA JUNIORS EN 1924

CANCHA DE RIVER PLATE EN 1915

Superclásico del fútbol argentino
Datos generales
Ciudad o región     Buenos AiresArgentina
Primer partido       24 de agosto de 1913
Boca Juniors 1:2 River Plate
Último partido       14 de mayo de 2017
Boca Juniors 1:3 River Plate
Estadísticas
Partidos jugados    243 (Oficial)
Historial                  Boca Juniors: 87
River Plate: 79
Empates: 77
Mayor goleada de Boca Juniors          Boca Juniors 6:0 River Plate
23 de diciembre de 1928
Mayor goleada de River Plate  River Plate 5:1 Boca Juniors
19 de octubre de 1941
                      CRACKS SUPERCLÁSICOS

                                                       ESTADISTICAS DE HACE ALGUNOS AÑOS

Jugadores
Más partidos
Reinaldo Merlo (River Plate)
 (42 partidos)
Más goles
Ángel Labruna (River Plate)
 (16 goles)

SUPERCLÁSICO ARGENTINO

SUPERCLÁSICO
El superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más populares del país,1Boca Juniors y River Plate. El primer superclásico oficial se disputó el 24 de agosto de 1913, cuando River se impuso por 2 a 1 ante Boca.2 Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa.3 Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir,4 mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico jugado en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, es la «experiencia deportiva más intensa del mundo».5 Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el Barrio de La Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.6

DIEGO MARADONA Y ALBERTO ALONSO 

Reconocimiento internacional
Para señalar su relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés «The Observer». Con motivo de su aniversario n°50, este periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista World Soccer Magazine fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como «insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad». Así mismo, añadió al Derbi español (FC Barcelona-Real Madrid), al Derbi de la ciudad de Milán (Inter-AC Milán), al Derbi escocés (Glasgow Rangers-Celtic Football Club) y al derbi turco (Fenerbahçe SK-Galatasaray SK) como eventos de similares características, además de destacar al Derbi del Cairo egipcio Zamalek-Al-Ahly como el más importante de África.7 La revista inglesa FourFourTwo lo calificó como el clásico más grande del planeta8 y lo posicionó en el primer puesto de un ranking que involucra a otras nueve importantes rivalidades del fútbol mundial.9
En enero de 2013, el superclásico formó parte de una discusión a nivel diplomático, cuando la Embajada de los Estados Unidos en Argentina realizó un video titulado «Fiebre del Superclásico».10 En el video, los funcionarios de diferentes secciones de la Embajada (incluyendo al Ministro Consejero y la Embajadora) debaten sobre quien ganaría el superclásico: ¿Boca o River? Los diálogos entre los funcionarios imitan el lunfardo típico de cancha. En su primera semana, el video tuvo casi 50.000 vistas en YouTube.
En enero de 2014, en ocasión de disputarse el superclásico en Córdoba, se estableció un nuevo récord mundial Guinness con la mayor cantidad de personas flameando banderas durante cinco minutos.11
1913 EL PRIMER SUPERCLÁSICO
RIVER PLATE 2 (García, Pereyra) X 1 BOCA JUNIORS (Mayer)

CÁNDIDO GARCIA Y AMEAL PEREYRA LOS GOLES RIVERPLATENSES EN EL PRIMER SUPERCLÁSICO

Historia
Existen diversas suposiciones sobre cuál fue el primer clásico de la historia, algunos hablan de que fue en 1908 o 1912 pero lo cierto es que no hay fuentes claras ni registros documentados de esto. El primer partido entre ambos fue un enfrentamiento oficial por el torneo de Primera División que se disputó el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de madera del Racing Club de Avellaneda, en el que los Millonarios ganaron 2:1.12 2 13 14 Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, dos figuras del amateurismo rojiblanco, anotaron los goles de la victoria por 2:1, mientras que Marcos Mayer señaló el gol del club de la Ribera.
SUPERCLÁSICO DE 1927

CÁNDIDO GARCÍA (RIVER PLATE) & PEDRO CALOMINO (BOCA JUNIORS)

Principales triunfos de Boca
La siguiente lista repasa los principales triunfos y alegrías boquenses, en los cuales sobresalen las eliminaciones de Copa Libertadores, la primera goleada de la historia, la máxima goleada de la historia, la mayor racha sin derrotas, dar la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival en 6 oportunidades, y estar invicto como local en partidos internacionales, entre otras.
·         La visita de River a la cancha de Boca, el 23 de diciembre de 1928. Fue 6:0 a favor de Boca Juniors. En este partido, River jugó con 2 jugadores menos cuando 2 de ellos tuvieron un accidente al chocarse las cabezas al querer sacar una pelota aérea. Esta es la máxima goleada en la historia de los Superclásicos.
·         El primer enfrentamiento de Boca y River en el profesionalismo fue el 20 de septiembre de 1931. Disputaron la fecha 17 del torneo argentino, y el encuentro terminó empatado 1:1 con un gol sobre el final de Francisco Varallo. El partido se suspende debido a que tres jugadores de River expulsados, se niegan a retirarse del campo de juego. El Tribunal de Honor finalmente le da por ganado el partido a Boca Juniors por 1:0.
·         El 6 de enero de 1932, se enfrentarían nuevamente en la última fecha del torneo (correspondiente a 1931). Boca se había consagrado como campeón en la fecha anterior y llegó a disputar el superclásico en el estadio de River. Fue goleada del equipo Xeneize por 3:0, y luego, sus jugadores dieron la vuelta olímpica en el campo de juego del eterno rival.
·         Uno de los superclásicos más recordados del siglo XX, se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1943 por el campeonato nacional. Boca Juniors ganó 2:1 en el estadio de River Plate, con un histórico gol de "palomita" de Severino Varela, y finalmente terminó como campeón de dicho torneo.
·         El 15 de agosto de 1946, se enfrentaron en instancias de semifinales por la Copa de Competencia Británica. Fue triunfo del conjunto Xeneize por 2:0 con goles de Pío Corcuera y Gregorio Pin. De esta forma, Boca Juniors dejaría fuera de la copa al famoso equipo de River Plate apodado "La Máquina" y luego, se consagraría como campeón invicto venciendo en la final a San Lorenzo disputada en el estadio de River, dando nuevamente la vuelta olímpica en la casa de su clásico rival.
·         Al cabo de 18 años, Boca pudo resarcirse de aquella goleada de 1941. Fue el 19 de mayo de 1959 en La Bombonera, con goles de Osvaldo Nardiello, Jose Antonio Yudica en dos ocasiones, Juan José Rodríguez y Pedro Enrique Mansilla, acabaron derrotando a su clásico rival por el mismo resultado, 5:1. Más tarde y en 1982, se volvería a repetir el mismo resultado pero esta vez en El Monumental.
·         Uno de los más recordados por el conjunto Xeneize fue el del 9 de diciembre de 1962. Transcurría la penúltima jornada del campeonato, ese día Boca llegaba como único líder, y River todavía con chances de arrebatarle el título. Boca se adelantó a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final hubo un penal para River. Antonio Roma, el arquero de Boca, le atajó el penal al brasileño Delem adelantándose claramente. Tras las protestas de los riverplatenses, el árbitro del partido, Carlos Nai Foino les soltó una frase que hoy en día es una máxima del fútbol: «penal bien pateado, es gol».15 Boca ganó el partido y se consagró campeón en la fecha siguiente.
·         Boca y River llegaron al clásico del 8 de diciembre de 1965, por la antepenúltima fecha del torneo con 45 unidades cada uno. River pegó primero con gol de Luis Artime a los 9 minutos. Los Xeneizes consiguieron la igualdad a los 3 minutos del segundo tiempo, gracias a un bombazo de Oscar Pianetti. Sobre el final del partido y a los 87 minutos, Norberto Menéndez conectó un violento zurdazo que se transformó en el tanto de la victoria auriazul. Una semana y media después, el equipo de la Ribera se consagró campeón
·         El 14 de diciembre de 1969, volvieron a enfrentarse en el final del torneo, ambos con chances. Boca le llevaba 2 puntos a River, pero a River no le alcanzó el 2:2 después de haber revertido un 0:2 en contra y así Boca consiguió el título. Lo más destacado de este encuentro fue que Boca pudo disfrutar de otra vuelta olímpica frente a su eterno rival y en pleno estadio Monumental.
·         El del 3 de febrero de 1974, fue especial no sólo porque Boca le ganó 5:2, sino porque además fue el partido que tuvo mayor cantidad de goles convertido por un mismo jugador. Fue Carlos María García Cambón quien anotó casi todos los tantos para Boca Juniors (anotó 4 goles) en el día de su debut con la camiseta Xeneize.
·         El 22 de diciembre de 1976, se disputó la única final de la historia entre los clásicos rivales. El partido más determinante de todos los tiempos. El escenario fue la cancha de Racing (neutral), y allí Boca Juniors se consagró como campeón del Torneo Nacional al vencer a River por 1:0. El gol lo convirtió Rubén Suñé, tomando por sorpresa a Ubaldo Fillol mediante la rápida ejecución de un tiro libre directo.17
·         Otro enfrentamiento muy recordado en favor de Boca, se llevó a cabo el 17 de octubre de 1978, cuando se enfrentaron por las semifinales de la Copa Libertadores. Tras el partido de ida en La Bombonera (0:0), dicho día se disputó el encuentro de vuelta en El Monumental, y fue victoria del conjunto Xeneize por 2:0 con goles de Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. De esa forma, Boca Juniors eliminó a River Plate de la copa, y accedió a la final contra el Deportivo Cali, a quién también derrotaría y se consagraría como bicampeón de América (invicto).
·         El 10 de abril de 1981, fue el primer superclásico de Diego Armando Maradona. El famoso 10 argentino anotó un gol histórico, durmiendo la pelota con el empeine, en un partido en el que Boca golearía por 3:0. Además este partido le dio el envión al equipo de la Rivera que más tarde le valió el Metropolitano de 1981.
·         El 7 de marzo de 1982, Boca volvería a repetir el resultado del partido de aquel 1959 que terminó con un impresionante 5-1 con goles de Oscar RuggeriRicardo Gareca y Carlos Córdoba (estos dos últimos anotaron en dos ocasiones) para terminar una tarde donde salió prácticamente todo lo que se buscó.
·         Durante la década de 1990, Boca llegó a sumar la racha invicta más amplia de la historia: 13 partidos (entre amistosos y oficiales) consecutivos sin perder contra River, dirigido por Óscar Washington Tabárez. Una de esas victorias se produjo en un partido de primera ronda de la Copa Libertadores 1991. Boca le ganó el partido de ida a River por 4:3 de forma agónica (revirtió el resultado tras ir perdiendo 1:3) con goles de Diego Latorre en dos ocasiones (quién metió el último gol del partido de «media tijera»), Blas Armando Giunta y Víctor Hugo Marchesini. En la vuelta se impondría 2 a 0.18
·         El 14 de julio de 1996, volvió a ser fiesta boquense. A partir de la gran actuación de Claudio Paul Caniggia quien marcó 3 goles, uno de ellos luego del rebote de un penal malogrado por Diego Maradona. Boca goleó a River (quién venía de ganar la Libertadores) por 4:1 en La Bombonera.
·         Para ratificar la enorme racha positiva Xeneize de la década del 90, uno de los partidos que dejó en evidencia la supremacía Xeneize en clásicos por aquellos años fue el encuentro del Torneo Apertura 1996, un emotivo partido en el que River venía de ganar todo tipo de títulos y Boca atravesaba una larga racha negativa con una sequía de campeonatos desde 1992. Comenzaron ganando los Xeneizes con un gol de Roberto Pompei a los 5 minutos, pero más tarde empató Marcelo Salas con un gran derechazo al ángulo derecho del arquero. En el segundo tiempo una mano de Celso Ayala juzgada «intencional» por el árbitro del partido, le dio el penal a Boca que más tarde convertiría el uruguayo Gabriel Cedrés. Pero minutos después, Juan Pablo Sorín volvía a igualar las cosas con un cabezazo cruzado. Pero sobre el tiempo de descuento, un muy recordado gol del uruguayo Hugo Romeo Guerra convertido con la nuca mientras buscaba la posición de la pelota, le daba el triunfo a los xeneizes por 3-2, alargando una vez más una racha que a esta altura y con partidos ganados de forma tan agónica parecía inquebrantable.
·         El 25 de octubre de 1997, resultó ser una fecha realmente histórica para los superclásicos y para el fútbol en general. Ese día, disputó Diego Armando Maradona el último partido oficial de su carrera, y fue victoria de Boca Juniors por 2:1 (tras ir perdiendo 0:1) con otro gol agónico y sobre el final, pero esta vez de Martín Palermo. Lo más curioso, resultó ser que Maradona salió reemplazado por un joven Juan Román Riquelme, quién a partir de allí se haría dueño de la camiseta número 10 del conjunto Xeneize y finalmente se consagraría como uno de sus máximos ídolos.
·         El 24 de mayo de 2000, fue uno de los días más felices para Boca en la historia de los superclásicos. Tras caer 2:1 en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, derrotó a River por 3:0 en La Bombonera, con el recordado gol de Martín Palermo, quién volvía a jugar después de seis meses de recuperación de una rotura de ligamentos en la rodilla. Boca eliminó a River, luego fue Campeón de América y comenzó una época dorada de la mano de Carlos Bianchi.
·         El 23 de noviembre de 2003, en el Superclásico correspondiente al Torneo Apertura de ese mismo año, Boca le gana a River por 2:0 en El Monumental, con los goles de Sebastián Battaglia de cabeza y luego uno de los goles más recordados por la gente Xeneize, el gran gol del brasileño Pedro Iarley, que volvió «loco» con la famosa «bicicleta» a los defensores Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, para sacar un remate cruzado duro y colocado que el arquero Franco Costanzo no logró rechazar. Boca lo venció por 2:0, con toques, lujos y una diferencia futbolística notoria. Este encuentro dejó en la cuerda floja al técnico de River, el chileno Manuel Pellegrini, quien renunciaría al mes siguiente. La superioridad del conjunto Xeneize en el juego fue tal, que algunos medios periodísticos lo calificaron como "El baile del Siglo". Asimismo, el club de la Ribera finalmente sería campeón de dicho torneo.
·         El clásico que podría ser el más recordado por todos, no sólo por el resultado, sino por haber estado cargado de datos que quedarán en la historia, por su significancia y por su emotivo desenlace, se dio en las semifinales de la Copa Libertadores 2004. Además de la gran relevancia a nivel competición, éste pasará a la historia por ser la primera vez que sólo se deja ingresar al público local en cada uno de los encuentros como medida de seguridad preventiva. Boca había derrotado a River por 1:0 en la ida en La Bombonera con gol de Rolando Schiavi de cabeza después de un centro desde la derecha, en un partido marcado también por los incidentes que hubo entre los jugadores de ambos equipos en el primer tiempo a raíz de las polémicas expulsiones de Raul Alfredo Cascini y Marcelo Gallardo. En El Monumental, River se adelantó con gol de Lucho González al inicio de la segunda parte pero a 5 minutos del final, Carlos Tévez empató y festejó gesticulando con sus brazos una "gallinita" a la parcialidad local, actitud que le costaría la expulsión. Inesperadamente y en el tiempo de descuento, el defensor Cristian Nasuti volvió a poner a River en ventaja por 2:1 con un perfecto cabezazo luego de un centro desde un lateral, y la situación se resolvería en los penales, donde Boca venció 5-4 a River tras el remate de Maxi López atajado por Roberto Abbondanzieri y la conversión final de Javier Villarreal para darle la victoria por penales al conjunto Xeneize.
·         El 19 de octubre de 2008, Boca volvió a ganar en El Monumental luego de 5 años. Durante casi todo el segundo tiempo, Boca jugó con uno menos debido a la expulsión de Hugo Ibarra. Sin embargo, River no pudo crear situaciones claras de gol y el juvenil Lucas Viatri de cabeza, tras un centro de Juan Román Riquelme, marcó el tanto que le dio por ganado el segundo superclásico consecutivo a Boca dentro del mismo año.
·         El 15 de mayo de 2011, Boca le ganó a su eterno rival por 2:0, en lo que sería el último superclásico del mítico goleador Martín Palermo y el último antes del descenso de River a la B Nacional. El partido hasta el minuto 27 del primer tiempo fue dominado por River, que jugaba mejor que Boca. Sin embargo, una pelota desviada produjo un corner para Boca y el tiro de esquina acabó en gol en contra del arquero de River, Juan Pablo Carrizo. Dos minutos más tarde, Boca convertiría el segundo gol mediante un cabezazo definido por Martín Palermo, culminando así su historia en los superclásicos de manera exitosa. El clásico acabaría siendo dominado claramente por Boca en la segunda mitad y con algunos disturbios en el final que acabaría con las expulsiones de Clemente Rodríguez y Matías Almeyda, quien se iría del campo haciendo gestos a la parcialidad local y besándose la camiseta, ante la reprimenda de dos efectivos policiales encargados de la seguridad del estadio, lo que lo llevó a ser multado con $14.000 bajo la causa de «enardecer a la multitud en espectáculo deportivo».
·         El 25 de enero de 2012, en Chaco, se jugó el primer superclásico del año y también el primero estando River en la B Nacional. Durante los primeros minutos, River dominaba (tuvo cuatro llegadas en tres minutos), pero al minuto 8 del primer tiempo Pablo Mouche pateó un centro que terminó en gol del juvenil Nicolás Blandi. Luego de la expulsión de Alejandro Domínguez a los 25' del primer tiempo y de Facundo Roncaglia a los 27' del segundo, el partido se emparejó, pero Boca todavía dominaba. El golpe final sería a los 34' del segundo tiempo cuando después de un pase de Nicolás Colazo, vino el segundo gol de Boca, otra vez convertido por Nicolás Blandi. El partido terminó 2:0 a favor del conjunto boquense. Cuatro días después, el 29 de enero, se jugó otro superclásico, esta vez en la Mendoza, partido que también fue victoria (1:0) para el equipo xeneize, con un gol convertido por Pablo Mouche.
·         El 6 de octubre de 2013, Boca volvió a ganarle a River en el Monumental luego de 5 años. Ambos equipos venían teniendo un Torneo Inicial con altibajos, un motivo por el cual hacia que el clásico se volviera mas apasionante, ya que el que ganara el partido continuaría en la pelea por el título, y el que perdiera se quedaría afuera de la lucha de este mismo. Tras un comienzo dominador del conjunto local, llegó el gol de Boca por intermedio de Emmanuel Gigliotti a los 24 del primer tiempo, anticipándose a Jonathan Maidana a la salida de un centro de Juan Manuel Martínez y convirtiendo el único gol del partido que le daría a Boca la victoria n° 70 ante River en el Profesionalismo, estirando aún más la ventaja de Boca en el historial, y poniendo al conjunto Xeneize entre los primeros del campeonato. Esta victoria tuvo mucha repercusión, ya que fue la segunda vez en la historia que el conjunto Xeneize gana en el Estadio Monumental jugando sin público visitante.
·         El 31 de enero de 2015, Boca le ganó a River en Mendoza de manera categórica y aplastante por 5-0.19 A los 15 minutos, el juvenil Franco Cristaldo aprovechó un error en la defensa para quedar mano a mano y definir de manera brillante. A los 21 minutos, un contragolpe perfecto derivo en un pase de más de 30 metros de Andrés Chávez para Sebastián Palacios quien no falló ante Marcelo Barovero. A los 30 minutos, fue el propio Andrés Chávez quien aprovechó la oportunidad y convirtió el tercer tanto. En el complemento con las expulsiones de Camilo MayadaCarlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez, River terminó con 8 jugadores. Sobre el final del partido, llegaron los dos restantes goles de Jonathan Calleri y el juvenil Rodrigo Bentancur, concluyendo así la máxima goleada en los superclasicos del verano y cerrando una semana perfecta para el Xeneize, que ya le había ganado a River la semana anterior por 1-0 en Mar Del Plata con gol de Franco Cristaldo.
·         El 11 de diciembre de 2016, Boca le volvió a ganar a River en el Monumental por 4 a 2 en un superclásico que sin dudas quedará en el recuerdo por lo cambiante, atractivo y apasionante del partido.20 A los 13 minutos, el delantero Walter Bou aprovechó una gran asistencia de Carlos Tévez para quedar mano a mano y definir de manera brillante ante Augusto Batalla. A los 33 minutos, un error de Gino Peruzzi le sirvió en bandeja el empate a Sebastián Driussi quien no falló ante Axel Werner y puso el 1 a 1 para River. A los 39 minutos y tras un centro de Jorge MoreiraLucas Alario estampaba el 2 a 1 para el Millonario que en una ráfaga daba vuelta el partido. A los 61 minutos del complemento, y cuando el conjunto local parecía tener todo a disposición para liquidar el encuentro, Carlos Tévez aprovechó un error grave de Augusto Batalla e igualó las cosas 2 a 2. Luego, a los 81 minutos y cuando el partido estaba para cualquiera de los dos, otra vez Carlos Tévez, la gran figura del partido, marcaba un verdadero golazo tras una gran asistencia de Cristian Pavón y ponía el 3 a 2 parcial para el conjunto de la rivera que empezaba a asegurarse la victoria, la cual sería sellada con el 4 a 2 final tras el gol de Ricardo Centurión, en el último minuto del partido. De esta manera, Boca no solo se aseguró otra victoria más, sino también la punta del campeonato.
PRIMER SUPERCLÁSICO PROFESIONAL - 1931

BOCA X RIVER - SUPERCLÁSICO 1931

SUPERCLÁSICO 1931


Principales triunfos de River
A continuación se listan los detalles de los encuentros recordados felizmente por la parcialidad millonaria, entre los que se destacan llevarse el partido con más goles, ser el primero en ganar en enfrentamientos internacionales y haber dado la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival, como así también, 2 eliminaciones en 6 meses por copas internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana), entre otras. Además, cuenta con el máximo goleador de los superclásicos, Ángel Labruna, con 22 (16 en partidos oficiales y 6 en amistosos).21
·         El primer partido oficial entre ambos en 1913 sin dudas representa gran importancia ya que además fue el primer cotejo de esta histórica rivalidad en Primera División. River Plate ganó ese primer partido por 2 a 1 grabando la primera victoria en el primer Boca-River en la máxima categoría.
·         Los superclásicos suelen tener un condimento especial por cualquier circunstancia que los rodee. Cuando alguien se encuentra sin chances de luchar por el título, se suele decir que este partido sirve para «salvar el año», lo que significa que salir victorioso le daría cierta «impunidad» a la hora de las discusiones. El primero en conseguir ese preciado objetivo fue River, cuando el 19 de noviembre de 1933 y en la última fecha lo derrotó por 3-1, resultado que le impidió al conjunto boquense asegurarse el título, el cual terminaría en manos de San Lorenzo de Almagro.
·         La máxima goleada de River en el profesionalismo ocurrió el 19 de octubre de 1941, donde le propinó un 5-1 a su eterno rival, con goles de José Manuel MorenoÁngel LabrunaAdolfo Pedernera y dos de Aristóbulo Deambrossi. Esta victoria en la anteúltima fecha del campeonato de ese año no solo fue importante por su abultado marcador, sino porque dejó al conjunto Riverplantense en la puertas de un nuevo Título.
·         El 8 de noviembre de 1942, los millonarios logran un empate 2-2 en la Bombonera que les significa el campeonato tras ir en desventaja 2-0 al finalizar el primer tiempo. River dio la vuelta olímpica en la cancha de su eterno rival tras empatar con dos goles de Pedernera.
·         El 31 de octubre de 1954 River obtendría una victoria que impediría que su clásico rival diera la vuelta olímpica en el Monumental. El marcador fue 3 a 0 y los millonarios celebraron el objetivo de haberle negado a Boca la posibilidad de festejar el campeonato en su estadio, como lo había hecho River en el de ellos en 1942.
·         El 8 de diciembre de 1955, River llegó campeón al clásico en la Bombonera, tras ir perdiendo 0-1 en el primer tiempo, da vuelta el partido en dos minutos con goles de Labruna y Zárate, cuando faltaban menos de 20 minutos para los 90 reglamentarios.
·         El 10 de febrero de 1966 se enfrentaron por primera vez por una copa internacional. Fue en la Copa Libertadores de América, donde River consiguió alzarse con la victoria: 2-1 en el Monumental.
·         Libertadores de 1970. Se enfrentaban River y Boca, sólo uno pasaría a las semifinales. El 16 de abril de 1970 jugaron el partido de ida y la victoria fue para River, 1-0 con gol del «Chamaco» Carlos Rodríguez que con un cabezazo cruzado venció a Roma. Esa noche ante un Monumental colmado Pinino Más erró un penal que pudo significar una diferencia mayor. El 30 de abril se disputó la revancha en la bombonera. Ríver dio una muestra de hombría y consiguió ponerse en ventaja con gol de Onega aunque luego el partido acabaría empatado en 1 debido a un gran gol de Rojas para los xeneixes. Consumada la igualdad la clasificación fue para Ríver Plate.
·         Entre todos los clásicos, quizás el que se recuerda con mayor admiración por sus repentinos cambios de rumbo fue el que jugaron en cancha de Vélez Sársfield el 15 de octubre de 1972. River empezó ganando 2-0 y el partido parecía encaminarse a una goleada riverplatense histórica. Sin embargo, una gran remontada de Boca puso el partido 4-2 para el xeneize y el mundo boquense era una fiesta. Faltando poco para el final, River logró poner el partido 4-4, y ya en tiempo de descuento, Carlos Morete puso el 5-4 para los millonarios en el superclásico con más goles de la historia.
·         El 13 de diciembre de 1972 River y Boca se enfrentarían en la semifinal del Torneo Nacional de ese año. El encuentro lo ganó River por 3 a 2 lo que le permitió acceder a la final del certamen y frustrar la clasificación de Boca a la Copa Libertadores de 1973. Este encuentro significo el segundo cruce eliminatorio entre ambos por Torneos Nacionales.
·         El 9 de noviembre de 1977 y en la Bombonera, se terminaba el Metropolitano de 1977 y River era el único puntero llegada la penúltima fecha. Boca se adelantó por medio de Vicente Pernía apenas empezado el partido, pero River lo empató con un penal de Daniel Passarella y lo terminó ganando en el último minuto con gol de Pedro González después de una corrida de 40 metros. River se consagraría campeón en la fecha siguiente.
·         El 15 de octubre de 1978, a 4 fechas del final del Campeonato, River derrotaría 1 a 0 a Boca que llegaba puntero al cotejo, con gol de Omar Labruna, hijo de Ángel, que por entonces dirigía al plantel de Núñez. Esta derrota fue la última sufrida por Boca en el torneo y significó la pérdida de la punta del campeonato para el conjunto de la Ribera, que terminaría perdiendo el campeonato por solo 1 punto a manos de Quilmes.
·         El 2 de marzo de 1980, se produce la mayor goleada de River como visitante. Fue en la cuarta fecha del Metropolitano de 1980, River golea por 5 a 2 en la Bombonera con dos goles de Ramon Díaz, dos de Carrasco y otro de Oscar Ortiz.
·         El famoso partido recordado como el de la «pelota naranja» es el del 6 de abril de 1986, el gran día de Norberto Alonso, quien tras anotar 2 goles (el primero de ellos con una pelota de ese color) le dio el triunfo a River. El equipo de Nuñez había logrado el título en la fecha anterior y antes de comenzar el partido dio la vuelta olímpica, en el estadio de su eterno rival.22 23
·         El 22 de noviembre de 1987, River remontó un partido impensado. Omar Palma falló un penal y más tarde Boca se pondría 2-0, con dos goles de Jorge Rinaldi. Pero en el segundo tiempo lo dio vuelta para ponerse 3-2 a poco de finalizar el encuentro, con gol del mismo Omar Palma. Al final del partido el árbitro cobró un penal en favor de Boca, y dictaminó que luego de ser pateado marcaba el final del partido. El tiro desde los doce pasos lo ejecutó Jorge Comas y lo erró, pasando la pelota por encima del travesaño.
·         El 11 de diciembre de 1994 y dirigido por Américo Gallego, River se consagraría como campeón invicto, se dio el gusto de darle a Boca en una de las mayores exhibiciones de la historia en la Bombonera derrotándolo por 3-0 con goles de Ariel OrtegaMarcelo Gallardo y Enzo Francescoli. Con esa victoria, el conjunto millonario casi se aseguró el título al obligar a su único rival en la lucha por el Apertura de 1994, San Lorenzo, a ganar un partido pendiente frente a Newell's. Finalmente San Lorenzo perdería el encuentro, consagrándose entonces automáticamente a River como campeón.
·         El 23 de marzo de 1997, se dio otro clásico de resultados cambiantes. Boca vencía claramente a River en el Monumental por 3-0 en el primer tiempo. Incluso. Roberto Bonano le atajó un penal a Roberto Pompei cuando las cosas estaban 2-0 y Diego Latorre perdió varias ocasiones favorables para aumentar la diferencia. Cuando finalizaba el primer tiempo, Sergio Berti conseguía un estimulante descuento para River. La reacción definitiva llegaría en el segundo tiempo a través de un contragolpe de Facundo Villalba y finalizaría con un cabezazo sobre el final de Celso Ayala. El duelo terminó con los hinchas de la Banda Roja festejando el heroico 3-3.24
·         El 17 de octubre de 1999, River le volvió a ganar a Boca en el Monumental luego de 9 años (la última vez había sido en el Torneo Apertura 1990, por 2 a 0 y con goles de Jorge Higuaín y Rubén Da Silva). El Millonario, ganó el clásico con dos magníficos goles anotados por Pablo Aimar y Juan Pablo Ángel. Con la victoria ante Boca, River trepo a la punta del Torneo Apertura del cual un tiempo después se consagraría campeón, dejando atrás a Boca (además cortándole el camino hacia el primer tricampeonato) y cerrando una década inolvidable y llena de títulos junto a Ramon Díaz, quien más tarde dejaría la conducción técnica del equipo.
·         El 10 de marzo de 2002, se produjo uno de los hitos más importantes de la historia reciente de River. River volvió a ganar en la Bombonera luego de 7 años y 9 meses sin triunfos como visitante por un 3 a 0 lapidario. Con Ramon Díaz como director técnico, el conjunto riverplatense ganó con goles de Esteban CambiassoEduardo Coudet y Ricardo Rojas. Este último gol quedaría en la memoria de los simpatizantes riverplatenses por el modo en que fuera ejecutado, tocando el lateral paraguayo suavemente el balón y haciéndolo pasar por arriba del portero Roberto Abbondanzieri, ante la floja salida de este último. Dicha jugada, por la suavidad con la que fuera ejecutada, se ganaría el apodo de «la vaselina».25 River nuevamente cortó un invicto de Boca en el Torneo y nuevamente se encaminó al título que ganaría al final del Campeonato.
·         El 16 de mayo de 2004 y por el Torneo Clausura, el equipo millonario llegaba al partido dos puntos por debajo de Boca quien se encontraba invicto luego de 14 fechas. River termina ganando en la Bombonera por 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi. El triunfo le dio una ventaja que lo llevaría a ser campeón unas fechas más tarde.
·         El 8 de octubre de 2006, Boca llegaba invicto y se encaminaba sin sobresaltos al título, era el máximo favorito por su gran momento y el mal momento de River. Sin embargo, las grandes actuaciones del juvenil Gonzalo Higuaín, quien convirtió un gol con el taco de su pie derecho y otro eludiendo al arquero Aldo Bobadilla, y del santafesino Fernando Belluschi, que habilitó a Ernesto Farías y marcó el tercer gol, le dieron la victoria por 3-1. Con este triunfo, River logró terminar con el invicto de su rival de siempre. Estos tres puntos perdidos fueron decisivos para evitar que Boca se consagrara tricampeón por primera vez en su historia.
·         El 30 de marzo de 2014 y luego de 10 años de haber logrado su última victoria en cancha de Boca, 4 años de su último superclásico ganado y 2 años de su regreso a la Primera División, River se volvería a imponer en cancha de Boca, al ganarle a su rival por 2-1. Aquel cotejo, tuvo sabor de desquite para los simpatizantes riveristas, quienes por decisión del Comité de Seguridad y de la AFA, tuvieron vedado el ingreso a la Bombonera, por lo que Boca jugó ese partido con público exclusivamente local. Los artífices de esta victoria fueron el mediocampista Manuel Lanzini y el defensor lateral Ramiro Funes Mori (el héroe menos pensado, quien hizo un gol sobre el final) mientras que Juan Román Riquelme convirtió para el local. La victoria tendría su cuota de polémica, debido al mal arbitraje de Néstor Pitana, quien convalidara el primer gol de River con ciertas irregularidades26 (no cobró un offside del delantero Teófilo Gutiérrez en el pase del primer gol27 ). A unos pocos minutos del final, Funes Mori metería un cabezazo que sentenciaría el 2-1 histórico.28 El partido terminó con los hinchas de River Plate festejando este heroico «Bombonerazo» o «Ramirazo».
·         El 27 de noviembre de 2014, El Millonario y el Xeneize se enfrentaron por la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, en el encuentro de ida empataron 0-0 en La Boca. En el encuentro jugado en el Monumental, River comenzó el partido con un penal en contra a los 15 segundos de partido, que termina siendo atajado por Marcelo Barovero. Luego tras una buena jugada colectiva, Leonardo Pisculichi a los 16 minutos del PT sella el definitivo 1 a 0. Con este resultado, River dejó afuera a Boca por eliminación directa por primera vez en una competencia internacional, desquitándose de la derrota por penales del 2004 y llegó a una nueva final internacional tras 11 años, de la cual se consagraría campeón al vencer a Atlético Nacional por 3 a 1 en el resultado global. Boca, por su parte, cerraría un 2014 en el que jugó 8 superclásicos, no pudiendo ganar en ninguno de ellos.29
·         El 7 de mayo de 2015River Plate se enfrenta a Boca Juniors por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 , luego de haber finalizado la fase de grupos como peor segundo (°16) en la tabla general de clasificados con 7 puntos, y Boca Juniors como mejor primero (°1) con 18 puntos. El partido de ida disputado en el estadio Monumental, River venció por 1 a 0 con gol de penal de Carlos Sánchez. Luego, el partido de vuelta sería suspendido en el entretiempo por la agresión de un hincha xeneize a los jugadores de River Plate cuando estos se disponían a disputar el segundo tiempo del encuentro. Debido a dicho incidente y posteriores disturbios por parte de plateístas locales, la Conmebol resolvió descalificar a Boca Juniors de la competición.
                                     PRIMER SUPERCLÁSICO PROFESIONAL DE LA HISTORIA

SUPERCLÁSICO 1935

SUPERCLÁSICO 1938 EL PRIMERO EN JUGARSE EN EL MONUMENTAL


Episodios negativos
Estos encuentros también tienen notas negativas en las que sobresale la violencia. El primero del profesionalismo, jugado el día 20 de septiembre de 1931 fue marcado por la polémica. River se puso en ventaja a los 15', pero Francisco Varallo empató para Boca rápidamente a los 28' tras un controvertido penalti. El arquero de River Jorge Iribarren tapó el disparó, y también el primer rebote. Al segundo rebote, el mismo delantero boquense contó más tarde que con sus brazos le trabó una pierna al arquero para poder anotar. El árbitro Enrique Escola convalidó el gol y expulsó a 3 jugadores de River por protestar. La actitud de éstos de quedarse en el campo y no retirarse, produjo incidentes que luego se trasladaron a las tribunas.30 Todos los jugadores de River decidieron retirarse disconforme con el fallo arbitral, por lo que el Tribunal de Penas de la Liga Argentina de Football, días después del encuentro, le dio los puntos a Boca.13
EL MONUMENTAL DE NUÑEZ PALCO DE MUCHOS SUPERCLÁSICOS

BOCA JUNIORS 2 X 1 RIVER PLATE 1938
EN EL VIEJO ESTADIO DE BOCA

Tragedia de la «Puerta 12»
El 23 de junio de 1968, River y Boca jugaron en el Monumental en el marco del torneo Metropolitano de ese año finalizando el superclásico con un opaco 0-0. Sin embargo, este encuentro no sería recordado por el aspecto futbolístico. Luego de finalizado el partido se produjo la peor tragedia en la historia del fútbol argentino. En su retirada del estadio, los simpatizantes visitantes se encontraron con una trampa mortal en la Puerta 12. Nunca se supo exactamente si los portones estaban cerrados, si la policía reprimió y no dejó salir o si ambos factores se combinaron, pero la presión de la gente que intentaba inútilmente retirarse, atrapó a cientos de personas entre avalanchas de público y provocó 71 muertos. El hecho quedó impune y nunca más, nadie, ni siquiera los dirigentes xeneizes, siguieron investigando el caso judicialmente.31
SUPERCLÁSICO MATUTINO DE 1939

EL GRÁFICO EN LA PREVIA DEL SUPERCLÁSICO 1940

SEVERINO VARELA (BOCA JUNIORS) & WALTER GÓMEZ (RIVER PLATE)
URUGUAYOS EN EL SUPERCLÁSICO DESDE SIEMPRE !

«Superclásico de la vergüenza: El episodio del gas pimienta»
El jueves 14 de mayo de 2015, Boca y River definían en la Bombonera el pase a cuartos de final en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. Luego de una primera mitad que concluyó sin goles, y al regresar para jugar el segundo tiempo, los jugadores de River Plate recibieron una agresión con una preparación «tumbera» denominada «mostacero».32 Ésta fue arrojada a los futbolistas a través del alambrado que divide la tribuna popular del estadio con el campo de juego, y entre la manga y el túnel, que unen a los vestuarios con el césped. Dicha preparación es una mezcla casera que incluye ají picante, pimienta cayena (que provoca un principio activo denominado capsaicina que causa ardor y dolor) y un ácido para que fermente. Leonardo PonzioMatías KranevitterLeonel Vangioni y Ramiro Funes Mori fueron los jugadores más afectados por este compuesto, causándole lesiones en los ojos y en la piel. Tras casi 75 minutos de espera, los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol decidieron suspender el partido. Finalmente, la CONMEBOL le dio el pase a cuartos de final a River Plate33 (dando por finalizado el encuentro 0 a 0) y decidió sancionar a Boca Juniors con jugar sus próximos 4 partidos a puertas cerradas en la siguiente competencia de CONMEBOL de la que participase, próximos 4 partidos que disputara como visitante sin poder vender entradas a sus aficionados en la siguiente competencia de CONMEBOL de la que participase, y una multa de 200.000 USD. Dicha sanción fue considerada «leve» por algunos medios, ya que se hablaba de una probable resolución más rigurosa y «ejemplar» antes del fallo. Boca apeló, pero fue confirmada la resolución.34
LABRUNA, ROTON, DIANO
SUPERCLÁSICO DE 1947

BOCA X RIVER 1947

SUPERCLÁSICO BOCA X RIVER DE 1948

Máximas goleadas en Primera División
Local; Resultado; Visitante; Año; Estadio; Goles
 1 Boca Juniors; 6-0;  River Plate; 1928; La Bombonera; Tarasconi35 (2), Kuko (2), Cherro (2)   2 River Plate; 5-1; Boca Juniors; 1941; El Monumental; Labruna, Moreno, Deambrosi (2), Pedernera (R) - M Boyé (B)36
 3 River Plate; 4-0;  Boca Juniors; 1942; El Monumental; Labruna (2), Deambrosi, Moreno (R)37
 4 River Plate; 0-4;  Boca Juniors; 1955; El Cilindro; Pizzutti, Navarro (2), Cucchiaroni (B)
Boca Juniors; 5-1;  River Plate; 1959; La Bombonera; Nardiello, Yúdica (2), Juan José Rodríguez, Mansilla (B) - Rodríguez (R)38
6  River Plate; 0-4;  Boca Juniors; 1972; El Monumental; Ponce (2), Curioni (2) (B)
7  Boca Juniors; 5-2;  River Plate; 1973; La Bombonera; Guerini, Curioni, Potente, Ponce, Bertolotti (B) - Ghiso, López (R)
9  Boca Juniors; 2-5;  River Plate; 1980; La Bombonera; Randazzo, Perotti (B) - Díaz (2), Carrasco (2), Ortíz (R)
10  River Plate; 1-5;  Boca Juniors; 1982; El Monumental; Tévez (R) - Ruggeri, Gareca (2), Córdoba (2) (B)
RIVER PLATE 3 X 0 BOCA JUNIORS EN 1951

GOL DE MARKARIAN Y TRIUNFO DE BOCA EN 1953 FRENTE A RIVER

ATAJADA DE AMADEO CARRIZO, ESE DÍA RIVER LE GANÓ A BOCA 1 A 0 

Vueltas olímpicas en el estadio rival
Otro condimento que reviste cierta curiosidad, tiene que ver con el extraño suceso de consagrarse campeón y dar la popular vuelta olímpica en el terreno del clásico rival. Y en ese sentido, tanto Boca como River han tenido sus episodios especiales. El primer registro que se tuvo de una vuelta olímpica de uno en el terreno del otro, fue en la última fecha del Campeonato de Primera División de 1931, donde Boca se impondría ante River por un categórico 3-0, más allá de haber obtenido previamente el campeonato, por 5 unidades de distancia a su inmediato perseguidor, San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, el partido se había disputado en el viejo estadio de Avenida Alvear y Tagle, del Club River Plate. Aun así, esta fue la primera vuelta olímpica en la historia de Boca en terreno "enemigo" y la primera en la historia de los superclásicos, de uno en el terreno del otro. Con el transcurso de los años, tanto uno como otro equipo han tenido sus oportunidades de dar la vuelta en casa ajena, siendo en algunas ocasiones después de haberse consagrado campeones en la fecha anterior, o bien consagrándose en el mismo campo de juego rival. Tales sucesos, se detallan a continuación:
·         Cómo se mencionó al comienzo, el primero en dar una vuelta olímpica en el estadio rival fue Boca, quien en la última fecha del Campeonato de Primera División de 1931 disputaría el primer superclásico con River de la era profesional, en el estadio de la esquina de Avenida Alvear y Tagle, donde River oficiaba de local. Si bien, Boca ya se había consagrado campeón de forma anticipada, llevadole 5 unidades de ventaja a San Lorenzo de Almagro, el categórico resultado de 3-0 a favor del elenco campeón motivó a que sus jugadores den por primera vez la vuelta olímpica en terreno rival.
·         Tras la afrenta infligida por su rival en 1931, River terminaría esperando 11 años para su desquite. Y este tendría lugar en la popular Bombonera, donde tras haber terminado el encuentro empatado 2-2, River se terminaría consagrando campeón anticipado del torneo de 1942, dando la primera vuelta olímpica en territorio rival y resarciéndose de lo sucedido en 1931.
·         Dos años después, Boca volvería a dar la vuelta en el campo rival, aunque en esta oportunidad lo haría en el mítico estadio Monumental, en el cual River comenzó a oficiar de local desde el año 1938. Sin embargo, el motivo principal de esta vuelta se debía al hecho de que Boca tendría suspendida la Bombonera por problemas edilicios, por lo que el último partido del campeonato de 1944 debió oficiarlo de local en el Monumental. Dicho encuentro fue disputado frente a Racing Club, donde tras ganar Boca por 3-0 con dos goles de Corcuera y uno de Marante, se daría el lujo de volver a dar la vuelta en el estadio de su archirrival, siendo al mismo tiempo, la primera vez que lo hacía en el Monumental
·         Nuevamente River debió esperar 11 años para desquitarse de su rival, ya que en el Campeonato de Primera División de 1955 volverían a verse las caras en La Bombonera, en un partido válido por la penúltima fecha. Si bien, River venía de consagrarse campeón en su estadio en la fecha anterior, la victoria frente a Boca por 2-1 fue motivo suficiente para que sus jugadores celebren dando una segunda vuelta al césped de su eterno rival.
·         En el Campeonato Nacional de 1969 volvería a darse la particularidad de que uno de los rivales se consagre campeón en el mismo césped y ante la vista de su rival. Tras el título de River en 1969, era el turno de Boca de dar la vuelta olímpica frente a los ojos de su rival. Otro ingrediente que le daba sabor a este clásico, era el hecho de ser la primera edición de este partido que se jugaba en la última fecha de un torneo y en la cual uno de los dos contaba con chances de ser campeón. Finalmente y tras haber empatado 2-2, Boca se daría el gusto de proclamarse campeón en la cancha de River, frente al propio dueño de casa. Este hecho quedó también en la memoria por el intento de boicot que pretendió realizar un grupo de empleados de River al accionar los grifos de riego para evitar la vuelta olímpica. A pesar de ello, algunos jugadores encararon por la pista de atletismo, mientras que otros lo hacían refrescándose bajo el agua de los grifos.
·         En el año 1970, la AFA dispuso un nuevo formato de disputa del Torneo Nacional de ese año, disponiendo de dos fases. En la segunda fase, debían disputarse rondas eliminatorias que se desarrollarían de a un sólo partido en "terreno neutral", sin embargo este último resultaría ser en cada caso el estadio del equipo archirrival que oficiaría de local en la contienda, es decir, Boca haría de supuesto local en el Monumental, River en la Bombonera o San Lorenzo en el Palacio Ducó, por dar ejemplos. En este contexto, Boca llegaría a la final del campeonato frente a Rosario Central, debiendo ser utilizado el Estadio Monumental como supuesto "terreno neutral". Finalmente, el partido terminaría con un resultado de 2-1 en tiempo suplementario a favor de Boca, quien de esta manera volvía a dar la vuelta olímpica en cancha de su eterno rival.
·         Seis años después y modificando el sistema de torneo al reemplazar las rondas eliminatorias por una liguilla de 12 equipos, pero manteniendo el sistema de "terreno neutral", Boca volvería a consagrarse campeón en cancha de River debido a que los partidos donde debía oficiar de supuesto local los disputaba en ese estadio. La consagración del elenco auriazul llegaría en la 10ª fecha de la segunda fase, enfrentando a Unión de Santa Fe, a quien derrotaría por 2-0, propiciando la obtención de un nuevo campeonato y una nueva vuelta en el terreno de su archirrival.
·         Finalmente, tras varias vueltas de Boca en su Estadio, River volvería a resarcirse con la historia, volviendo a car una vuelta en La Bombonera. Al igual que en el campeonato de 1955, River llegaba al superclásico estrenando el título de campeón, al conquistar anticipadamente el Campeonato de Primera División 1985-86, por lo que antes de comenzar el partido los jugadores darían una suerte de "vuelta simbólica" al césped de La Bombonera, tras su consagración una fecha antes. En aquel 6 de abril de 1986 la fiesta riverista fue completa, al derrotar a su clásico rival por 2-0.
Como dato extra a este tipo de enfrentamientos, durante el Nacional de 1976, Boca y River accederían a la finalísima, siendo este el único superclásico que definiera el torneo, bajo el formato presentado en 1970. Cómo en ese torneo, el campeonato se definía a un único partido en cancha neutral, siendo elegido en este caso el estadio de Racing Club. Aquella finalísima terminaría con victoria para Boca Juniors, por 1-0 con un sorpresivo gol de Rubén Suñé.
EMPATE EN 2, RIVER X BOCA, 1957

NORBERTO MENENDEZ LOGRÓ 3 TÍTULOS CON RIVER Y 3 TÍTULOS CON BOCA

LABRUNA Y RATTIN EN EL SUPERCLÁSICO 1961

GOLEADORES
Jugador  Equipo               Goles (oficiales)N 1 Goles (amistosos)
Angel Labruna   River Plate          16       6
Oscar Mas          River Plate          12       1
Paulo Valentim  Boca Juniors      10       952
Martín Palermo  Boca Juniors      9          9
Carlos Morete     River Plate          9          4
Hugo Curioni     Boca Juniors      7          -
Osvaldo Potente Boca Juniors     7          1
Norberto Alonso River Plate          6          5
Diego Latorre      Boca Juniors      6          -
Alfredo Rojas      Boca Juniors      6          -
Félix Loustau     River Plate          6          -
Francisco Varallo Boca Juniors   6          1
Enzo Francescoli  River Plate      5          2
Diego Maradona  Boca Juniors   5          -
Severino Varela Boca Juniors      5          -
Juan Román Riquelme     Boca Juniors 4          2
ARTIME Y ORLANDO, SUPERCLÁSICO 1962

ROMA LE ATAJA UN PENAL A DELEM, SUPERCLÁSICO 1962

AGOSTO DE 1964 PRIMER SUPERCLÁSICO EN FINALIZAR 0 A 0

Jugadores con más partidos oficiales
Jugador  Equipo   Presencias
Reinaldo Merlo     River Plate       42
Hugo Gatti             Ambos  3853
Silvio Marzolini     Boca Juniors   37
Ángel Labruna     River Plate       35
Roberto Mouzo    Boca Juniors   35
EL 0 A 0 DE 1964

RICARDO MONTIVERO (RIVER PLATE) & SILVIO MARZOLINI (BOCA JUNIORS)
AÑOS 60

LOS HERMANOS MÁS: OSCAR Y LUIS MARIA

Jugadores con las dos camisetas
Listado de los 99 futbolistas que han jugado tanto en Boca Juniors como en River Plate.54
A                                    Ramón Ferreiro         O
Antonio Ameal Pereyra  G                                Vicente Oñate
Severiano Álvarez          Anempodisto García   P
Gabriel Amato                Demóstenes Gaete    Alberto Juan Penney
Agustín Angotti               Rubén Galletti            Osvaldo Pérez
B                                    Fernando Gamboa     Dante Pertini
Abel Balbo                      Antonio Ganduglia      Juan José Pizzuti
Juan C. Barberis            Alfredo Garasini         R
Eduardo Bargas             Ricardo Gareca          Sebastián Rambert
Carlos Barisio                 Hugo Gatti                  Carlos Randazzo
Gabriel Omar Batistuta   Nicolás Bertolo           Rubén Darío Gómez      
Sergio Berti                    H                                Jorge Rinaldi                 
Camilo Bonelli                Rafael Hernández      Miguel Ángel Rodríguez
C                                    Jorge Higuaín             Alfredo Rojas                 
Claudio Cabrera             I                                 Iseo Fausto Rosello       
Julio César Cáceres       Néstor Isella               Oscar Ruggeri               
Fernando Cáceres         L                                S                                   
Eugenio Cacopardo        Ramón Lamique         Francisco Sá                 
Zoilo Canavery               Agustín Lanata           Carlos Horacio Salinas  
Claudio Caniggia            Miguel Loayza            Juan Amador Sánchez  
Gabriel Cedrés               Francisco Lombardo  Daniel Silguero              
Ramón Centurión           Carlos López              Luis Solans                    
Aníbal Cibeyra               Juan José López        Cataldo Spitale              
Victorio Cocco                José Luis Luna           Ricardo Stagi                 
Pablo Agustín Comelles M                               T                                   
Hugo Coscia                   Jonathan Maidana      Francisco Taggino         
D                                    Alfredo Martín            Fabio Talarico                
Rubén Da Silva              Joaquín Martínez       Carlos Tapia                  
Alberto De Zorzi             Jorge Martínez           Alberto Tarantini            
Roque Ditro                    Ernesto Mastrángelo  Julio Toresani                
Jorge Diz                        José Milton Melgar     Oscar Trossero             
E                                    Jesús Méndez            V                                   
Alfredo Elli                      Norberto Menéndez   Juan Vairo                     
Bruno Urribarri               Pablo Erbín                Pedro Moltedo
F                                    José Manuel Moreno Nelson Vivas                 
Jonathan Fabbro            Carlos Morete            Z                                   
Casildo Fallatti                N                                Hugo Zarich                   
Jorge Fernández            Juan José Negri         Ricardo Zatelli
23 DE JUNIO DE 1968 SUPERCLÁSICO TRÁGICO

SUPERCLÁSICO DE 1968

71 MUERTOS EN EL INGRESO A LA PUERTA 12, EN EL TRÁFICO SUPERCLÁSICO ARGENTINO DE 1968

RIVER PLATE 2  X 0 BOCA JUNIORS EN 1969


LÓS ÚLTIMOS SUPERCLÁSICOS
20 de noviembre de 2014 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 0:0 River Plate
27 de noviembre de 2014 El Monumental, Buenos Aires River Plate 1:0 Boca Juniors
23 de enero de 2015 Mar del Plata Boca Juniors 1 x 0 River Plate
31 de enero de 2015 Mendoza Boca Juniors 5 x 0 River Plate
3 de mayo de 2015 La Bombonera, Buenos Aires  Boca Juniors 2:0 River Plate
7 de mayo de 2015 El Monumental, Buenos Aires River Plate 1:0 Boca Juniors
14 de mayo de 2015 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 0:0 *   River Plate
13 de septiembre de 2015 El Monumental, Buenos Aires River Plate 0:1 Boca Juniors
Gol de Lodeiro
10 de octubre de 2015 Cordóba Boca Juniors 0 x 1 River Plate
Gol de L.González
23 de enero de 2016 Mar del Plata Boca Juniors 0 x 1 River Plate
Gol de Pisculichi
30 de enero de 2016 Mendoza Boca Juniors 0 x 1 River Plate
Gol de Mora
6 de marzo de 2016 El Monumental, Buenos Aires River Plate 0:0 Boca Juniors
24 de abril de 2016 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 0:0 River Plate
11 de diciembre de 2016 El Monumental, Buenos Aires River Plate 2:4 Boca Juniors
Goles: Driussi y Alario (RP), Bou, Tevez, Centurión 2
28 de enero Mar del Plata Boca Juniors 0 x 2 River Plate
Goles de Mina y Driussi
14 de mayo de 2017 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 1:3 River Plate
Goles : Gago (B), Martinez, Alario y Driussi (RP)
02 de setiembre de 2017 La Bombonera Buenos Aires Boca Juniors 1 x 0 River Plate
Gol de Benitez para Boca
RIVER PLATE 5 X  4 BOCA JUNIORS - SUPERCLÁSICO DE 1972

SUPERCLÁSICO ARGENTINO DE 1973

BOCA JUNIORS 1 (GARCÍA CAMBÓN) X RIVER PLATE 0 
JUGADO EN 1974 

Estadísticas del Superclásico
Estadísticas                                       Boca Juniors                    River Plate 
Temporadas totales en Primera División                                   106 (1913-presente)      109 (1909-2010/11; 2012/13-presente)
Temporadas en Primera División amateur                                 18 (1913-1930)  22 (1909-1930)
Temporadas en Primera División profesional                           88 (1931-presente)        87 (1931-2010/11; 2012/13-presente)
Temporadas totales en categorías de ascenso                        5 (2ª Div. 1908-1912)    5 (3ª Div. 1905 / 2ª Div. 1906-1908; 2011/12)
Temporadas en categorías de ascenso amateur55                    5 (2ª Div. 1908-1912)    4 (3ª Div. 1905 / 2ª Div. 1906-1908)
Temporadas en categorías de ascenso profesional                 0 1 (2ª Div. 2011/12)
Clasificación histórica en Primera División                               2ª posición (4975 puntos)        1ª posición (5189 puntos)
Goleadores en Primera División       18                                      22
Títulos de Primera División               32                                      36
Títulos de copas nacionales             12                                      9
Títulos internacionales oficiales Conmebol y FIFA                   18           10
Títulos internacionales AFA-AUF     4                                        6
Total de títulos nacionales               43                                      45
Total de títulos internacionales        22                                      16
Total de títulos en el amateurismo   14                                      3
Total de títulos en el profesionalismo                                       51           58
Total de títulos en la historia            66                                      61
EL SUPERCLÁSICO N° 100 : BOCA X RIVER EN 1974


MORETE GOL EN EL CLÁSICO DEL 74

RIVER PLATE 1 X 0 BOCA, GOL DE ROBERTO PERFUMO

BOCA JUNIORS 2 X 0 RIVER PLATE EN 1976

COMELLES SUPERA A ZANABRIA, CARBALLO Y SUÁREZ, CLÁSICO DEL 76

J.J LÓPEZ Y SUÑE EN LA DISPUTA CLÁSICA 1977

MERLO ATENTO A DIEGO MARADONA, 1977

RIVER PLATE 2 X 1 BOCA JUNIORS, ATAJADON DE HUGO GATTI TRAS CABEZAZO DE PASARELLA

PASARELLA Y PEDRO GONZÁLEZ PUSIERON LOS GOLES MILLONARIOS, PERNÍA EL XENEIZE, GANÓ RIVER 2 A 1, SE JUGÓ EN 1977

BOCA 2 (MASTRANGELO Y SALINAS) RIVER 0

MASTRANGELO Y SAPORITTI , BOCA X RIVER 1978

RIVER 1 (LABRUNA) X BOCA 0 EN 1978

EMPATE 1 A 1 , BOCA X RIVER EN 1979 , JUAN JOSÉ LÓPEZ EL GOL DE RIVER, MARIO HUSILLOS EL GOL DE BOCA

OTRA TOMA DEL SUPERCLÁSICO 79


LAS LOCURAS DEL "LOCO" HUGO ORLANDO GATTI
PECHITO Y ATAJADA DEL 1 DE BOCA


RIVER PLATE X BOCA JUNIORS 1980

BOCA JUNIORS 1 (PEROTTI) X  0 RIVER PLATE EN 1980

RIVER PLATE 2 X 1 BOCA JUNIORS EN 1980
PASARELLA CABECEA, TARANTINI SE MUESTA EXPECTANTE, JJ LOPEZ OBSERVA

PATEA EL URUGUAYO JUAN RAMÓN CARRASCO PARA RIVER PLATE, SUPERCLÁSICO 1980

DIEGO MARADONA Y MARIO ALBERTO KEMPES, NO PRECISAN PRESENTACIÓN

MERLO Y MARADONA EN 1982

RIVER PLATE 3 X 2 BOCA JUNIORS EN 1981

MARADONA Y PASARELLA EN EL CLÁSICO ARGENTINO DE 1981

BOCA JUNIORS X RIVER PLATE
1981

BOCA JUNIORS 1 (Perotti) x 0 RIVER PLATE 1981

MARADONA, BRINDISI, KEMPRES, PASARELLA, CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

OLARTICOECHEA & MARADONA 
RIVER X BOCA 1981

BOCA JUNIORS 3 X 0 RIVER PLATE

COPA LIBERTADORES 1982: BOCA X RIVER

GARECA Y OLARTICOECHEA EN EL SUPERCLÁSICO DEL 82

GOLEADA BOQUENSE 5 A 1, FUE EN 1982

NUEVAMENTE DIEGO MARADONA CON LA PEGAJOSA MARCA DE REINALDO "MOSTAZA" MERLO

URUGUAYOS: ALFREDO DE LOS SANTOS (RIVER PLATE), FERNANDO MORENA (BOCA JUNIORS)

URUGUAYOS: JUAN RAMÓN CARRASCO (RIVER PLATE) & ARIEL KRASOUSKI (BOCA JUNIORS)

KRASOUSKI Y STAFFUZZA , EMPATE 1 A 1 , FUE EN 1984

SUPERCLÁSICO 1987


CLAUDIO PAUL CANIGGIA (BOCA JUNIORS) & ENZO FRANCESCOLI (RIVER PLATE)
1988

HRABINA, PICO, BERTI, GIUNTA, ZAPATA, NOMBRES DEL SUPERCLÁSICO 1990

TAPA DE LA REVISTA "EL GRÁFICO" SUPERCLÁSICO 1990

CANIGGIA SUPO VESTIR AMBAS CASACAS

EL URUGUAYO "POLILLITA" DA SILVA TAMBIÉN JUGO EN LOS DOS GRANDES DE ARGENTINA

WASHINGTÓN SEBASTIAN ABREU (RIVER PLATE) & SERGIO MARTINEZ (BOCA JUNIORS)

IDOLOS: FRANCESCOLI Y MARADONA

EL DIEGO Y EL ENZO

EL "BETO" ACOSTA FESTEJA SU GOL EN EL SUPERCLÁSICO 1995

FRANCESCOLI Y EL "MONO" NAVARRO MONTOYA, SUPERCLÁSICO 1996

RIVER PLATE 3 X 3 BOCA JUNIORS EN 1997

LLUVIA Y SUPERCLÁSICO 1998

SUPERCLÁSICO DEL 2002

SALEN JUNTOS Y SE SACAN FOTOS JUNTOS
BOCA Y RIVER EN EL 2002

ANDRÉS D´ALESANDRO Y CARLOS TEVEZ: MARCARÓN ÉPOCA EN LOS GRANDES ARGENTINOS

JUAN ROMÁN RIQUELME Y MARCELO GALLARDO, DOS NÚMEROS 10 DE PESO

SUPERCLÁSICO 2013 CON MUCHA AGUA

SUPERCLÁSICO 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario