viernes, 3 de noviembre de 2017

ESTADISTICAS DEL FÚTBOL ARGENTINO * PARTE 1

ESTADISTICAS DEL FÚTBOL ARGENTINO

PRIMERA DIVISIÓN ARGENTINA
El campeonato de Primera División del fútbol argentino es un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y es la máxima categoría del sistema de campeonatos de dicho deporte en el país.
En el certamen actual participan treinta equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté gerenciado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo.
Tras varios cambios de rumbo en cuanto al formato de la competencia, en agosto de 2016 dio comienzo el Campeonato de Primera División 2016-17, que se juega en una rueda de todos contra todos, donde se repite el esquema del desquite del enfrentamiento por parejas en una fecha extra, tal como ocurrió en las ediciones 2015 y 2016 -aunque, en el último caso, con los participantes divididos en dos zonas-. El torneo consagrará un campeón y tendrá 4 descensos, en contrapartida con los 2 ascensos que se producirán desde la Primera B Nacional, con la intención de ir reduciendo progresivamente el número de participantes.
El campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la del año 2016, ocupa el quinto puesto en el ranking anual de dicha institución,7que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada apenas por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia. Actualmente, la Primera División de España, junto con la Liga Águila de Colombia y la Ligue 1 de Francia , ocupan los tres primeros escalafones del ranking.
Desde 1893, la liga argentina se ha disputado ininterrumpidamente, y es la única que ha permanecido durante 124 años años sin intervalos.nota 4 Esto, sumado a que hubo tres temporadas de seis meses y a que en varios ciclos se han otorgado dos títulos por período e incluso tres en 1936 y en 2012-13, con 185 (54 en el amateurismo y 131 en el profesionalismo), es la liga que más campeones consagró en la historia del fútbol mundial.

Eras
La Primera División de Argentina reconoce dos etapas diferenciadas, conocidas respectivamente como era amateur o amateurismo y era profesional o profesionalismo. La primera etapa transcurrió desde 1891 a 1934, entre la fundación de la primera liga, llamada Argentine Association Football League, hasta la fusión de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), nombre que había tomado la entidad oficial afiliada a FIFA, con la disidente Liga Argentina de Football, que ya había organizado previamente cuatro campeonatos, que dieron origen a la actividad profesional regularizada, a partir de 1931 hasta el presente.
De esa forma, los últimos cuatro torneos de la era amateur se superpusieron con los cuatro primeros del profesionalismo, en lo que fue una continuidad histórica, marcada por el blanqueo de la profesionalidad que exigía la práctica del deporte en su más alto nivel. No obstante ello, la Asociación reconoce una desigualdad de carácter organizativo entre las dos etapas, por lo que las diferencia en cuanto a su significación histórica y no las unifica, aunque reconoce la validez de los logros de los clubes en la etapa amateur.8
LAS DISTANCIAS EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Amateurismo
El primer partido de fútbol jugado en Argentina se disputó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, limitándose su práctica durante un tiempo a los colegios ingleses. A partir del impulso dado por Alexander Watson Hutton, inmigrante escocés llegado en 1882, considerado el padre del fútbol argentino, la actividad comenzó a expandirse.
Fue así que la primera Argentine Association Football League se organizó en 1891, pero se disolvió al finalizar el año. Tras un paréntesis en 1892, el 21 de febrero de 1893 se fundó la definitiva Argentine Association Football League, presidida por el citado Alexander Watson Hutton. Ese mismo año organizó la disputa de un torneo en un marco que perdura desde entonces, siendo la segunda liga más antigua del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).
Esta entidad reconocida por la FIFA desde su afiliación en 1912, fue renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football, en noviembre de 1926 como Asociación Amateurs Argentina de Football, y en junio de 1931 como Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). En noviembre de 1934, se fusionó con la disidente Liga Argentina de Football, constituyéndose la Asociación del Football Argentino, denominación que se castellanizó en 1946 para adoptar el nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino. Además hubo tres asociaciones disidentes: la Federación Argentina de Football (1912-1914), la Asociación Amateurs de Football (1919-1926), y la mencionada Liga Argentina de Football (1931-1934). Cabe aclarar que estas entidades son también predecesoras de la Asociación del Fútbol Argentino.9
Aquel primer torneo de 1891 fue compartido. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego.2 Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos, incluida la propia AFA, dan a éste como único campeón del primer torneo del fútbol argentino.
En los primeros años la liga estuvo dominada por equipos y jugadores británicos, con prevalencia de los escoceses. Este predominio continuó durante los años siguientes y declinó en la década de 1910, a partir de que la población criolla adoptó y dominó el juego. El Alumni, multicampeón de los primeros años del siglo XX se disolvió tras ganar el torneo de 1911, poniéndole fin a la dominancia británica del fútbol argentino, sin embargo muchos futbolistas de ese origen jugaron en Argentina hasta 1920 y muchos de sus descendientes también tuvieron oportunidad de disputar encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino.
El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros torneos profesionales. No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir la actividad a partir del Campeonato de Primera División de 1935.
Hacia su fin muchos de los mejores jugadores como Luis MontiRenato Cesarini y Raimundo Orsi emigraron para jugar en las ligas profesionales de Europa, especialmente Italia.
Durante este período y hasta 1938, ya entrado el profesionalismo, en el campeonato de Primera División participaron exclusivamente clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, con la excepción de Rosario Athletic Club en 1894Lobos Athletic Club, en 1894, 1898 y 1899, y Reformer, de la localidad de Campana, entre 1905 y 1909. Esto ocurría porque la Asociación del Fútbol Argentino (y sus predecesoras), más allá de ser la entidad madre del deporte, organizó originalmente sus torneos en dicha zona metropolitana y los equipos del interior del país no estaban —y aún no están— afiliados de manera directa a ésta, por lo que competían únicamente en los campeonatos organizados por las respectivas ligas regionales.
Si bien los equipos rosarinos competían en las copas nacionales que organizaron la Asociación Argentina y las disidentes Federación Argentina y Asociación Amateurs, lo hacían como invitados y no participaban del torneo oficial regular de Primera División.

Profesionalismo
A fines de los años 20 la situación que vivían los torneos había desbordado a sus organizadores. Entre otros hechos la participación de hasta 36 equipos, hacía que los certámenes siguieran durante la época estival y concluyeran entrado el año siguiente, con el consecuente desinterés de los aficionados.
El 10 de abril de 1931 los futbolistas decidieron comenzar una huelga con el fin de que se reconociera su condición de profesionales y se regularizaran los traspasos entre equipos. Querían conseguir la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los clubes para no fichar un futbolista sin consentimiento del club de origen, y blanquear su situación, ya que si bien muchos cobraban por jugar, no había reglas claras.
Se decidió entonces realizar una reunión entre todos los clubes nucleados en la Asociación Amateurs Argentina de Football, para encontrar una solución. El representante del Racing Club propuso crear una rama profesional con los equipos de mayor convocatoria de Buenos Aires, su conurbanoLa Plata y Rosario. Muchos no aceptaron la propuesta, ya que consideraron que la solución al conflicto debería ser para todos y no solo para un sector. Esto trajo como consecuencia una fractura, producida el 18 de mayo de 1931: 18 clubes, entre ellos los de mayor convocatoria, decidieron retirarse de esa Asociación, que era la entidad oficial. AtlantaArgentinos JuniorsBoca JuniorsChacarita JuniorsEstudiantes de La PlataFerro Carril OesteGimnasia y Esgrima La PlataHuracánIndependienteLanúsPlatenseQuilmesRacing ClubRiver PlateSan Lorenzo de AlmagroTalleresTigre y Vélez Sarsfield formaron la Liga Argentina de Football, blanqueando el profesionalismo. La otra entidad tomó el nombre de Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), hasta que el 3 de noviembre de 1934 se fusionaron y dieron lugar a la creación de la Asociación del Football Argentino
Con la creación de la liga profesional, los clubes del interior del país comenzaron a desear competir ellos también en el campeonato más importante, por lo cual comenzaron a afiliarse a la AFA, aunque se admitieron solamente equipos del interior de la provincia de Buenos Aires y de las ciudades de Rosario y Santa Fe, de la misma provincia, durante las décadas de 19301940 y 1950, pero que no llegó a generalizarse a todo el país. Así, en 1939, Rosario Central y Newell's Old Boys, solicitaron a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación al campeonato regular. La AFA, luego de intensas reuniones y deliberaciones, decidió otorgarles el permiso mediante el cual ambos clubes lograron formar parte del campeonato de ese año. Posteriormente, se permitió que Unión de Santa Fe participara de la Segunda División en 1940, llegando a la máxima categoría en 1967; Central Córdoba de Rosario se afilió en 1943 a Primera B, y logró el ascenso a Primera en 1958; Colón de Santa Fe se incorporó en 1948 -para disputar la Segunda División- y llegó a Primera en 1966; y Sarmiento de la ciudad de Junín fue admitido en 1952 en Primera B, y accedió a la división de elite en 1981.
Hasta 1966, el campeonato se disputó -excepto en 1934 y 1936- a dos vueltas en forma anual, en un año calendario. En dicho año el interventor de AFA, Valentín Suárez, determinó un cambio en la organización de los torneos, que estaba destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal. El campeonato regular, a partir de allí denominado Metropolitano, fue categorizado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, jugándose en la primera parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional, estructurado por puntos a una sola rueda, en sus primeras 3 ediciones, y luego como una copa, con grupos e instancias finales.
A partir de entonces, el fútbol se revolucionó, saliendo de cierta apatía que tenía en años anteriores. El cambio se evidenció en que equipos no acostumbrados al éxito desde el inicio del profesionalismo pudieron salir campeones: Estudiantes de La Plata en 1967Vélez Sarsfield en 1968Chacarita Juniors en 1969 y Huracán en 1973, a diferencia del período anterior en que sólo habían logrado consagrarse cinco equipos: Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. Otro hito fue que equipos del interior lograran el campeonato: Rosario Central en 1971 y 1973, y Newell's Old Boys en 1974.
En 1980, el Torneo Metropolitano pasó a llamarse Campeonato de Primera División, aunque extraoficialmente se siguió nombrando como tal. Además a dicho certamen, se incorporó Talleres de la provincia de Córdoba, en virtud a la Resolución 1.309, promulgada el 15 de agosto de 1979.10 La misma establecía, de manera retroactiva, que los clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran o hubieran clasificado a la ronda final en dos de tres torneos nacionales consecutivos, tenían derecho a participar en el certamen regular. Gracias a dicha norma otros dos equipos de la mencionada provincia fueron admitidos: Instituto en 1981 y Racing en 1982. En este último año, además se cambió el orden de los campeonatos, pasando el Nacional a jugarse en el primer semestre y el Metropolitano, al final del año.
Por consejo del entonces director técnico de la Selección NacionalCarlos Salvador Bilardo,[cita requerida] en 1985, tras la disputa del Nacional, la estructura cambió, se eliminó dicho certamen y se volvió al torneo anual único, desde la temporada 1985-86, pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo; es decir, en dos semestres de años sucesivos. Para mantener la posibilidad de acceder a la máxima categoría a los equipos del interior, no afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino, se los incluyó en el sistema de ascensos y descensos, al crear el Nacional B como nueva segunda división.
A pesar de que la estructura permitió una participación cada vez mayor de equipos del interior del país (aun de ciudades medianas o pequeñas como Tres Arroyos o Rafaela), ningún equipo fuera del eje Buenos Aires-Rosario-La Plata ha logrado salir campeón.
En el ciclo 1990-91 las dos ruedas del certamen pasaron a ser torneos independientes, llamados respectivamente Apertura y Clausura, los cuales clasificaron dos ganadores que se enfrentaron en una final a dos partidos, alternando la localía, para determinar un único campeón. A partir del campeonato 1991-92, la final fue eliminada y cada torneo consagró al propio.
En el campeonato 2012-13, se disputó una final, a un único partido y en cancha neutral, entre los campeones de ambas ruedas, renombradas Torneo Inicial y Torneo Final, la que consagró al campeón del campeonato, otorgándose entonces tres títulos en la temporada. Consecuentemente, en julio de 2013, la AFA reconoció la validez, como conquista oficial, de las tres copas puestas en juego en el año 1936, convirtiéndolo, retroactivamente, en el único antecedente histórico de este sistema de disputa.nota 5 En la temporada 2013-14, se disputó dicha final entre los campeones de ambos torneos, pero por el trofeo Copa Campeonato de Primera División.
En el segundo cuatrimestre de 2014 se inició una reforma, destinada, en principio, a recuperar los torneos jugados en un año calendario, pero con la inclusión de un mayor número de equipos. Por ese motivo se disputó un torneo de transición, a una sola rueda y sin descensos.
No obstante, a pesar de haberse decidido oficialmente que, a partir del Campeonato 2015, se cambiaría el modelo de dos torneos cortos, utilizando calendario europeo, a un solo concurso que transcurriría en el año calendario, aumentando el número de participantes a 30 equipos, en su reunión del 11 de noviembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la Asociación propuso una revisión de lo actuado. Por ese motivo se produjo una controversia sobre el modo de disputa y el calendario de ese certamen,11 12 aunque finalmente, ante la intervención de directivos de la televisión y el gobierno, se propuso respetar lo acordado en la reunión del 3 de junio de 2014 y ratificar el modo de disputa del torneo.13El concurso se realizó en una ronda de todos contra todos, con el agregado de un partido según los emparejamientos de los equipos realizados por la Asociación, basado, en la mayoría de los casos, en las rivalidades clásicas.
Posteriormente, en un nuevo cambio de rumbo, el Comité Ejecutivo de la Asociación decidió acoplar nuevamente las competiciones oficiales del fútbol argentino al calendario del hemisferio norte, con el fin de que queden coordinados los mercados de pases, además de acordarse que en las futuras temporadas se disminuya progresivamente la cantidad de participantes.14 Para ello, en la primera parte del año 2016 se realizó un nuevo torneo de transición, con un formato de contingencia, con los 30 equipos divididos en dos zonas, y los ubicados en los dos primeros lugares disputaron, respectivamente, el título de campeón y el tercer puesto. Esto se realizó con el fin de volver a la disputa de concursos anuales, desarrollados entre el último semestre de un año y el primero del siguiente.
COPAS ARGENTINAS HASTA MARZO DE 2017

Campeones en el profesionalismo
Hasta la creación del Torneo Nacional, en 1967, los torneos de Primera División de la era profesional, aunque son considerados de carácter nacional, estuvieron limitados a la participación de clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata, con la incorporación de equipos rosarinossantafesinos y del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de 1939. Esta limitación estuvo vigente en los campeonatos metropolitanos hasta que la Resolución 1.309, promulgada el 15 de agosto de 1979,10permitió una participación limitada en dichos torneos, a partir de 1980, de aquellos clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran o hubieran clasificado a la ronda final en dos de tres torneos nacionales consecutivos. Finalmente, a partir de la temporada 1985-86, se eliminó el Torneo Nacional y se estableció un sistema de ascensos y descensos para que los clubes indirectamente afiliados llegaran a la máxima categoría, a través de la nueva segunda división, la Primera B Nacional.
Incluyendo el Campeonato de Primera División 2016, se disputaron 87 temporadas, con un total de 131 torneos, consagrando a 17 clubes distintos como campeones. Los más exitosos de esta etapa son: River Plate, que obtuvo 35 títulos; Boca Juniors, que ganó 25 campeonatos; Independiente, con 14 consagraciones; San Lorenzo, con 12 conquistas; Vélez Sarsfield, con 10 logros; Racing Club, con 8 torneos; Newell's Old Boys, con 6 títulos; Estudiantes (LP), con 5 conquistas; y Rosario Central, con 4 torneos.
LOS CUADROS DE BUENOS AIRES

Campeonato de Primera División
Entre los años 1931 y 1966 se disputó un solo torneo por año calendario, por el sistema de todos contra todos, en dos ruedas de partido y revancha. Las excepciones fueron el Campeonato 1934, que se jugó en tres rondas, y el de 1936, cuando se otorgaron tres títulos consecutivos: en la primera rueda se disputó la Copa de Honor, mientras que en la segunda se puso en juego la Copa Campeonato. Luego, los ganadores de ambas se enfrentaron por la Copa de Oro, cada una con su propio campeón.nota 5
FÚTBOL PORTEÑO

Temporada Torneo         N.º de equipos                      Campeón               Subcampeón     Tercero
1931 (LAF)   Primera Divisiónn 1       18                             Boca Juniors (50)     San Lorenzo (45) Estudiantes (44)
1932 (LAF)   Primera Divisiónn 1       18                             River Plate (50)        Independiente (50) Racing Club (49)
1933 (LAF)   Primera Divisiónn 1       18                             San Lorenzo (50)     Boca Juniors (49) Racing Club (48)
1934 (LAF)   Primera Divisiónn 1       14                             Boca Juniors (55)     Independiente (54) San Lorenzo (51)
1935              Primera División           18                             Boca Juniors (58)     Independiente (55) San Lorenzo (49)
1936              Copa de Honor             18                             San Lorenzo (28)     Huracán (25)        Boca Juniors (24)
                      Copa Campeonato         18                             River Plate (28)        San Lorenzo (24) Racing Club (23)
                      Copa de Oro  18           River Plate                San Lorenzo             Boca Juniors (44)
1937              Primera División           18                             River Plate (58)        Independiente (52) Boca Juniors (45)
1938              Primera División           17                             Independiente (53)   River Plate (51)    San Lorenzo (43)
1939              Primera División           18                             Independiente (56) River Plate y Huracán (50)
1940              Primera División           18                             Boca Juniors (55)     Independiente (47) River Plate (42)
1941              Primera División           16                             River Plate (44)        San Lorenzo (40) Newells
1942              Primera División           16                             River Plate (46)        San Lorenzo (40) Huracán (37)
1943              Primera División           16                             Boca Juniors (45)     River Plate (44)    San Lorenzo (35)
1944              Primera División           16                             Boca Juniors (46)     River Plate (44)    Estudiantes (39)
1945              Primera División           16                             River Plate (46)        Boca Juniors (42) Independiente (41)
1946              Primera División           16                             San Lorenzo (46)     Boca Juniors (42) River Plate (41)
1947              Primera División           16                             River Plate (48)        Boca Juniors (42) Independiente (41)
1948              Primera División           16                             Independiente (41)   River Plate (37)    Estudiantes (36)
1949              Primera División           18                             Racing Club (49)      River Plate (43)    Platense (43)
1950              Primera División           18                             Racing Club (47)      Boca Juniors (39) Independiente (39)
1951              Primera División           17                             Racing Club (44)      Banfield (44)        River Plate (43)
1952              Primera División           16                             River Plate (40)        Racing Club (39)  Independiente (35)
1953              Primera División           16                             River Plate (43)        Vélez Sarsfield (39) Racing Club (39)
1954              Primera División           16                             Boca Juniors (45)     Independiente (41) River Plate (38)
1955              Primera División           16                             River Plate (45)        Racing Club (38)  Boca Juniors (37)
1956              Primera División           16                             River Plate (43)        Lanús (41)            Boca Juniors (40)
1957              Primera División           16                             River Plate (46)        San Lorenzo (38) Racing Club (36)
1958              Primera División           16                             Racing Club (41)      Boca Juniors (38) San Lorenzo (38)
1959              Primera División           16                             San Lorenzo (45)     Racing Club (38)  Independiente (33)
1960              Primera División           16                             Independiente (41)   River Plate (39)    Argentinos Jrs
1961              Primera División           16                             Racing Club (47)      San Lorenzo (40) River Plate (38)
1962              Primera División           15                             Boca Juniors (43)     River Plate (41)    Gimnasia  (38)
1963              Primera División           14                             Independiente (37)   River Plate (35)    Racing Club (39)
1964              Primera División           16                             Boca Juniors (44)     Independiente (38) River Plate (37)
1965              Primera División           18                             Boca Juniors (50)     River Plate (49)    Vélez  (40)
1966              Primera División           20                             Racing Club (61)      River Plate (56)    Boca Juniors (48)
LOS COLORES DE LAS HINCHADAS ARGENTINAS

Torneos Metropolitano y Nacional
Entre 1967 y 1985 se cambió el sistema de los campeonatos disputándose dos torneos por temporada. Uno era el Metropolitano -el que a partir de 1980 pasó a llamarse oficialmente Campeonato de Primera División- reservado inicialmente para los clubes directamente afiliados; y el otro el Nacional, donde también participaban los clubes del interior, que clasificaban mediante el Torneo Regional o las plazas fijas otorgadas a las respectivas ligas locales.
No obstante, desde 1980, Talleres (C)Instituto y Racing (C), fueron incorporados al Metropolitano en virtud de la Resolución 1309, que establecía la participación en el certamen regular de aquellos equipos que llegaran a las instancias decisivas de dos de tres torneos nacionales sucesivos.
Temporada Torneo           N.º de equipos                      Campeón               Subcampeón   Tercero
1967             Metropolitano 22           Estudiantes             Racing Club           No se definió
                      Nacional         16           Independiente (26) Estudiantes (24)     Vélez Sarsfield (20)
1968             Metropolitano 22           San Lorenzo           Estudiantes             No se definió
                      Nacional         16           Vélez Sarsfield (22) River Plate (22)    Racing Club (22)
1969             Metropolitano 22           Chacarita Juniors   River Plate              No se definió
                      Nacional         18           Boca Juniors (29)  River Plate (27)      San Lorenzo (27)
1970             Metropolitano 21           Independiente (27) River Plate (27)      San Lorenzo (25)
                      Nacional         20           Boca Juniors          Rosario Central      No se definió
1971             Metropolitano 19           Independiente (50) Vélez Sarsfield (49)          Chacarita Juniors (46)
                      Nacional         28           Rosario Central      San Lorenzo           No se definió
1972             Metropolitano 18           San Lorenzo (49)   Racing Club (43)   Huracán (40)
                      Nacional         26           San Lorenzo           River Plate              No se definió
1973             Metropolitano 17           Huracán (46)          Boca Juniors (42)  San Lorenzo (40)
                      Nacional         30           Rosario Central (5) River Plate (3)        Atlanta y San Lorenzo (2)
1974             Metropolitano 18           Newell's Old Boys (5) Rosario Central (3) Boca Juniors (2)
                      Nacional         36           San Lorenzo (11)   Rosario Central (10)         Vélez Sarsfield (8)
1975             Metropolitano 20           River Plate (55)      Huracán (51)          Boca Juniors (50)
                      Nacional         32           River Plate (12)      Estudiantes (11)     San Lorenzo (9)
1976             Metropolitano 22           Boca Juniors (19)  Huracán (16)          Estudiantes (14)
                      Nacional         34           Boca Juniors          River Plate              No se definió
1977             Metropolitano 23           River Plate (63)      Independiente (61) Vélez Sarsfield (56)
                      Nacional         32           Independiente        Talleres (Cba)        No se definió
1978             Metropolitano 21           Quilmes (54)           Boca Juniors (53)  Unión (SF) (52)
                      Nacional         32           Independiente        River Plate              No se definió
1979             Metropolitano 20           River Plate              Vélez Sarsfield       No se definió
                      Nacional         28           River Plate              Unión (SF)              No se definió
1980             Primera Divisiónnota 11   19 River Plate (51) Argentinos Juniors (42)    Talleres (Cba) (41)
                      Nacional         28           Rosario Central      Racing (Cba)          No se definió
1981             Primera Divisiónnota 11   18 Boca Juniors (50) Ferro Carril Oeste (49) Newell s (39)
                      Nacional         28           River Plate              Ferro Carril Oeste  No se definió
1982             Nacional         32           Ferro Carril Oeste  Quilmes                   No se definió
                      Primera Divisiónnota 11   19 Estudiantes (54) Independiente (52) Boca Juniors (48)
1983             Nacional         32           Estudiantes             Independiente        No se definió
                      Primera Divisiónnota 11   19 Independiente (48) San Lorenzo (47) Ferro Carril Oeste (46)
1984             Nacional         32           Ferro Carril Oeste  River Plate              No se definió
                      Primera Divisiónnota 11 19 Argentinos Juniors (51) Ferro Carril Oeste (50) Estudiantes (48)
1985             Nacional         32           Argentinos Juniors Vélez Sarsfield       No se definió
Campeonato de Primera División
A partir de la temporada 1985-86, se cambió el sistema, volviéndose a disputar un certamen por temporada, con calendario europeo. Los equipos del interior, indirectamente afiliados a AFA, comenzaron a disputar regularmente los campeonatos de la máxima categoría en una estructura de ascensos y descensos.
Temporada Torneo      N.º de equipos                      Campeón               Subcampeón        Tercero
1985-86       Primera División      19  River Plate (56) Newell's Old Boys (46) Deportivo Español (46)
1986-87       Primera División      20 Rosario Central (49) Newell's Old Boys (48) Independiente (47)
1987-88       Primera División      20  Newell's Old Boys (55) San Lorenzo (49)     Racing Club (48)
1988-89       Primera Divisiónnota 12 20 Independiente (84) Boca Juniors (76) Deportivo Español (68)
1989-90       Primera División      20 River Plate (53) Independiente (46) Boca Juniors (43)
Campeonato de Primera División - Torneos Apertura y Clausura
Desde la temporada 1990-91 cada campeonato se dividió en dos fases, disputándose en cada una un torneo de una sola rueda, con calendario europeo. En el segundo semestre del primer año se jugaba el Torneo Apertura; y en el primer semestre del año siguiente, el Torneo Clausura. Cada uno consagraba a su propio campeón, a excepción del primero de esos certámenes, cuyos respectivos ganadores jugaron una final en la que se determinó a un único vencedor.
Temporada Torneo       N.º de equipos                      Campeón               Subcampeón       Tercero
1990-91       Primera División       20  Newell's Old Boys Boca Juniors     River Plate (45)
1991-92       Apertura     20          River Plate (31)      Boca Juniors (24)  San Lorenzo (22)
                      Clausura     20          Newell's Old Boys (29) Vélez Sarsfield (27) Dep. Español (27)
1992-93       Apertura     20          Boca Juniors (27)  River Plate (23)      San Lorenzo (23)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (27) Independiente (24) River Plate (23)
1993-94       Apertura     20          River Plate (24)      Vélez Sarsfield (23) Racing Club (23)
                      Clausura     20          Independiente (26) Huracán (25)          Rosario Central (23)
1994-95       Apertura     20          River Plate (31)      San Lorenzo (26)   Vélez Sarsfield (24)
                      Clausura     20          San Lorenzo (30) Gimnasia y Esgrima (29) Vélez Sarsfield (28)
1995-96       Apertura     20        Vélez Sarsfield (41) Racing Club (35) Lanús (35)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (40) Gimnasia y Esgrima (39)    Lanús (34)
1996-97       Apertura     20          River Plate (46)      Independiente (37) Lanús (37)
                      Clausura     20          River Plate (41)      Colón (SF) (35)      Newell's Old Boys (35)
1997-98       Apertura     20          River Plate (45)      Boca Juniors (44)  Rosario Central (35)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (46)  Lanús (40)           Gimnasia y Esgrima (37)
1998-99       Apertura     20          Boca Juniors (45)  Gimnasia y Esgrima (36) Racing Club (33)
                      Clausura     20          Boca Juniors (44)  River Plate (37)      San Lorenzo (36)
1999-00       Apertura     20          River Plate (44)      Rosario Central (43) Boca Juniors (41)
                      Clausura     20          River Plate (42)      Independiente (36) Colón (SF) (36)
2000-01       Apertura     20          Boca Juniors (41)  River Plate (37)      Gimnasia y Esgrima (37)
                      Clausura     20          San Lorenzo (47)   River Plate (41)      Boca Juniors (30)
2001-02       Apertura     20          Racing Club (42)   River Plate (41)      Boca Juniors (33)
                      Clausura     20          River Plate (43)      Gimnasia y Esgrima (37) Boca Juniors (35)
2002-03       Apertura     20          Independiente (43) Boca Juniors (40)  River Plate (36)
                      Clausura     20          River Plate (43)      Boca Juniors (39)  Vélez Sarsfield (38)
2003-04       Apertura     20          Boca Juniors (39)  San Lorenzo (36)   Banfield (32)
                      Clausura     20          River Plate (40)      Boca Juniors (36)  Talleres (Cba) (35)
2004-05       Apertura     20          Newell's Old Boys (36)  Vélez Sarsfield (34)      River Plate (33)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (39) Banfield (33)        Racing Club (32)
2005-06       Apertura     20          Boca Juniors (40)  Gimnasia y Esgrima (37) Vélez Sarsfield (33)
                      Clausura     20          Boca Juniors (43)  Lanús (35)              River Plate (34)
2006-07       Apertura     20          Estudiantes (44)     Boca Juniors (44)  River Plate (38)
                      Clausura     20          San Lorenzo (45)   Boca Juniors (39)  Estudiantes (37)
2007-08       Apertura     20          Lanús (38)              Tigre (34)                Banfield (32)
                      Clausura     20          River Plate (43)      Boca Juniors (39)  Estudiantes (39)
2008-09       Apertura     20          Boca Juniors (39)  Tigre (39)                San Lorenzo (39)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (40) Huracán (38)        Lanús (38)
2009-10       Apertura     20          Banfield (41)          Newell's Old Boys (39)  Colón (SF) (34)
                      Clausura     20          Argentinos Juniors (41) Estudiantes (40)  Godoy Cruz (37)
2010-11       Apertura     20          Estudiantes (45)     Vélez Sarsfield (43) Arsenal (32)
                      Clausura     20          Vélez Sarsfield (39) Lanús (35)            Godoy Cruz (34)
2011-12       Apertura     20          Boca Juniors (43)  Racing Club (31)   Vélez Sarsfield (31)
                      Clausura     20          Arsenal (38)            Tigre (36)                Vélez Sarsfield (33)
ESCUDOS DE LOS CLUBES CAMPEONES ARGENTINOS

Campeonato de Primera División - Torneos Inicial y Final y partido final de campeonato
A partir de la temporada 2012-13, las fases en que se dividió cada campeonato fueron renombradas: la primera se denominó Torneo Inicial, la segunda Torneo Final, cada una con sus respectivos campeones, introduciendo la disputa de un partido final entre los mismos. En la primera temporada, el ganador de dicha final obtuvo la Copa Campeonato y el título de Campeón del Campeonato de Primera División,23 24 aunque en el ciclo 2013-14 el partido definitorio se disputó únicamente por el trofeo Copa Campeonato de Primera División.
Temporada Torneo     N.º de equipos               Campeón         Subcampeón       Tercero
2012-13       Inicial       20           Vélez Sarsfield (41)      Newell's Old Boys (36)    Belgrano (36)
                      Final          20           Newell's Old Boys (38)             River Plate (35)    Lanús (33)
                      Primera División     20 Vélez Sarsfield   Newell's Old Boys  Lanús (67)
2013-14       Inicial       20           San Lorenzo (33) Lanús (31)   Vélez Sarsfield (31)
                      Final          20           River Plate (37) Boca Juniors (32)          Estudiantes (32)
Campeonato de Primera División - Torneo de transición
Con vistas a la realización de un solo torneo durante el año calendario en la temporada 2015, con la participación de 30 equipos, en el segundo semestre de 2014 se disputó un certamen corto, similar a los anteriores, pero con el objeto de servir de transición entre una modalidad y la otra.
Temporada Torneo N.º de equipos    Campeón    Subcampeón Tercero
2014         Primera División 20  Racing Club (41)    River Plate (39)         Lanús (35)
Campeonato de Primera División
En la temporada 2015, se disputó un solo torneo durante el año calendario con la participación de 30 equipos. No obstante, en un nuevo cambio de rumbo, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió que esa modalidad no fuera definitiva, estableciendo, a partir de la temporada 2016-17, un nuevo régimen de disputa, que reducirá progresivamente a 22 el número de participantes.25
Temporada Torneo N.º de equipos    Campeón    Subcampeón Tercero
2015 Primera División 30 Boca Juniors (64) San Lorenzo (61)      Rosario Central (59)
Campeonato de Primera División - Torneo de transición
Con el fin de volver al calendario europeo con los torneos bianuales, realizados en el segundo semestre de un año y el primer semestre del siguiente, en la primera parte de 2016 se disputó un nuevo torneo corto, con los equipos divididos en dos zonas, cuyos ganadores jugaron la final que consagró al campeón.
Temporada Torneo N.º de equipos    Campeón    Subcampeón Tercero
2016         Primera División                  30  Lanús     San Lorenzo  Estudiantes (LP)
Campeonato de Primera División
En la temporada 2016-17 se comenzó a disputar un torneo que abarca dos semestres, en un retorno al calendario del hemisferio norte, destinado a coordinar el receso entre los concursos con los mercados de pases de las ligas europeas. Se puso en práctica un nuevo régimen de disputa, que reducirá paulatinamente el número de participantes.
Temporada           Torneo N.º de equipos Campeón Subcampeón        Tercero
2016-17    Primera División                  30     Boca Jrs        River Plate       Racing
ESCUDOS DEL FÚTBOL ARGENTINO

Resumen estadístico
Equipo            Campeón                Subcampeón   Tercero
River Plate      35          27               12
Boca Juniors    25          19               14
Independiente 14          14               6
San Lorenzo    12          14               14
Vélez Sarsfield              10               8           11
Racing Club    8            7                 11
Newell's Old Boys        6                 5           3
Estudiantes (LP)            5                 4           9
Rosario Central             4                 4           3
Argentinos Juniors        3                 1           1
Lanús               2            5                 7
Ferro Carril Oeste         2                 3           1
Huracán           1            6                 2
Banfield          1            2                 2
Quilmes           1            1                 0
Arsenal            1            0                 1
Chacarita Juniors           1                 0           1
Gimnasia y Esgrima (LP)                0           5          3
Tigre                0            3                 0
Colón               0            1                 2
Talleres (C)     0            1                 2
Unión (SF)      0            1                 1
Racing (C)       0            1                 0
Deportivo Español        0                 0           3
Godoy Cruz     0            0                 2
Atlanta            0            0                 1
Belgrano (C)   0            0                 1
Deportivo Mandiyú       0                 0           1
Platense           0            0                 1
Resumen estadístico entre amateurismo y profesionalismo
Listado de los equipos que han ocupado los primeros puestos.
Equipo           Campeón                Subcampeón    Tercero
River Plate      36          32               18
Boca Juniors   31          22               17
Racing Club    17          8                 12
Independiente 16          16               9
San Lorenzo   15          16               16
Vélez Sarsfield             10               9 11
Alumninota 9     10          2                 0
Estudiantes de La Plata 6                 7 11
Newell's Old Boys        6                 5 3
Huracán          5            8                 5
Lomas Athletic             5                 2 3
Rosario Central            4                 4 3
Belgrano Athletic         3                 3 4
Argentinos Juniors        3                 2 1
Lanús              2            5                 8
Ferro Carril Oeste        2                 3 1
Porteño           2            2                 0
Quilmes          2            1                 3
Estudiantil Porteño       2                 0 0
Gimnasia y Esgrima La Plata         1 6          3
Banfield          1            4                 3
Lomas Academynota 6   1                 1 0
Arsenal           1            0                 1
Chacarita Juniors          1                 0 1
Sportivo Barracas         1                 0 1
Sportivo Dock Sud       1                 0 1
Old Caledonians           1                 0 0
Saint Andrew´s            1                 0 0
San Isidro       0            3                 2
Tigre               0            3                 0
Flores Athletic              0                 2 2
Estudiantes (BA)          0                 2 1
Lobos Athletic              0                 2 0
Nueva Chicago             0                 2 0
Colón              0            1                 2
Platense          0            1                 2
Talleres (C)    0            1                 2
Almagronota 10 0            1                 1
Barracas Athletic          0                 1 1
Unión              0            1                 1
Barracas Central           0                 1 0
Del Plata         0            1                 0
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 0       1          0
Lanús Athletic              0                 1 0
Racing (C)      0            1                 0
Rosario Athletic           0                 1 0
Sportivo Palermo          0                 1 0
Temperley       0            1                 0
Deportivo Español        0                 0 3
Argentino de Quilmes  0                 0 2
Godoy Cruz    0            0                 2
Atlanta            0            0                 1
Belgrano (C)   0            0                 1
Buenos Aires al Rosario Railway   0 0          1
Colegiales       0            0                 1
Defensores de Belgrano                  0 0          1
Deportivo Mandiyú      0                 0 1
El Porvenir      0            0                 1
Quilmes Clubnota 8        0                 0 1
Sportivo Buenos Aires 0                 0 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario