jueves, 2 de noviembre de 2017

EL AMATEURISMO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

EL AMATEURISMO EN EL FÚTBOL ARGENTINO
CAPÍTULO IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL RIOPLATENSE
El fútbol se radicó en Argentina a mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes británicos que llegaban a establecerse en el país, principalmente por la construcción del ferrocarril.19
En mayo de 1867, los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club,20 y se organizó el primer partido, disputado el 20 de junio entre blancos y colorados.21 El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Aires Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.22 23 24 Este primer partido se jugó desde la 12:30 hasta las 14:30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. Los equipos tenían la siguiente formación (recordada por el diario The Standard):
Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond, E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.
Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
Pero el fútbol no era todavía una disciplina popular, ya que solía jugarse generalmente en clubes ingleses. En 1869, el inglés Isaac Newell llegó a la ciudad de Rosario, trayendo entre sus pertenencias una pelota de fútbol y un reglamento. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, y sus estudiantes comenzaron a practicar el deporte de "los ingleses locos". Si bien Alexander Watson Hutton (un inmigrante proveniente de Escocia que llegó al país en 1882) es considerado el padre del fútbol argentino, dicha paternidad podría ser discutible, dado que los historiadores que le atribuyeron ese rótulo al escocés, posiblemente desestimaron los acontecimientos sucedidos fuera de los límites de Buenos Aires.
ALEJANDRO WATSON HUTTON 
EL ESCOCES PIONERO DEL FÚTBOL ARGENTINO

Watson Hutton llegó para hacerse cargo del Colegio Saint Andrew. Allí desarrolló la práctica del fútbol hasta que problemas con las autoridades de la institución causaron su alejamiento para fundar la English High School, que sería la base de Alumni, una institución que ganó diez torneos amateur (incluyendo el ganado por English High School) hasta que se disolvió en 1912.
El fútbol solía ser practicado en escuelas o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como las empresas ferroviarias.
Es en ese contexto que en 1886 comienza la práctica del fútbol en los talleres ferroviarios de Junín. Los jugadores pertenecían a la numerosa colectividad británica que se había radicado en la ciudad. El 23 de diciembre de 1892 fundan el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, nombre de la empresa ferroviaria. Además del fútbol, fue iniciador de otros deportes como críquetboxeogolfhockey y baloncesto. El club aún existe con el mismo nombre, y juega en la Liga Deportiva del Oeste, asociación de fútbol amateur de Junín.
El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo de los que actualmente están afiliados a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893. El Quilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Aunque no está claro que se trate del mismo que actualmente se denomina Quilmes Atlético Club, participa en los torneos de la AFA, siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino. El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central. El 3 de julio de 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos. El 21 de enero de 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.
En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League. La misma tuvo una existencia fugaz, pero organizó el primer campeonato oficial, en el que compartieron el primer puesto los equipos de Old Caledonians y Saint Andrew's. Dos años después, el 21 de febrero de 1893, Hutton fundó la liga definitiva, The Argentine Association Football League (homónima de la asociación fundada en 1891), que con sucesivos cambios de nombre adoptaría finalmente la denominación de Asociación del Fútbol Argentino, la octava asociación de fútbol en crearse en el mundo.
Al mismo tiempo, en otras ciudades del interior del país, se desarrollaron las ligas locales.
ROJOS Y BLANCOS SE ENFRENTARON EN EL BUENOS AIRES CRICKET
FUE EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN TERRITORIO ARGENTINO - 1867

Fechas de fundación de los clubes del fútbol argentino
La práctica organizada del fútbol en la Argentina es de las más antiguas y de mayor tradición del mundo; es así que la gran mayoría de los clubes que compiten en los torneos de todas las divisiones superan largamente los 100 años de vida.
Las fechas de fundación de algunos de los clubes más antiguos que perduran hasta el presente son:
·         Club Mercedes: 12 de mayo de 1875
·         Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: 3 de junio de 1887*
·         Quilmes Atlético Club: 27 de noviembre de 1887
·         Club Atlético Rosario Central: 24 de diciembre de 1889
·         Lobos Athletic Club: 3 de julio de 1892
·         Club Atlético Buenos Aires al Pacífico: 23 de diciembre de 1892
·         Club Atlético Banfield: 21 de enero de 1896
·         Club Atlético Pacífico: 1 de noviembre de 1896
·         Club Atlético Estudiantes: 15 de agosto de 1898
·         Club Atlético Argentino de Quilmes: 1 de diciembre de 1899
·         Club Atlético Concepción (Concepción de la Sierra, Misiones): 17 de agosto de 1900
·         Club Atlético River Plate: 25 de mayo de 1901
·         Club Atlético Tigre: 2 de agosto de 1902
·         Club Atlético Tucumán: 27 de septiembre de 1902
·         Gimnasia y Tiro de Salta: 29 de noviembre de 1902
·         Racing Club: 25 de marzo de 1903
·         Club Ferrocarril Roca (Las Flores): 30 de agosto 1903
·         Club Atlético Newell's Old Boys: 3 de noviembre de 1903
·         Club Atlético San Telmo: 5 de marzo de 1904
·         Club Atlético Barracas Central: 5 de abril de 1904
·         Club Atlético 9 de Julio (R): 9 de julio de 1904
·         Club Ferro Carril Oeste: 28 de julio de 1904
·         Asociación Atlética Argentinos Juniors: 15 de agosto de 1904
·         Club Atlético Uruguay: 1 de septiembre de 1904
·         Club Atlético Atlanta: 12 de octubre de 1904
·         Club Atlético Independiente: 1 de enero de 1905
·         Club Atlético Belgrano (C): 19 de marzo de 1905
·         Club Atlético Tiro Federal Argentino: 29 de marzo de 1905
·         Club Atlético Boca Juniors: 3 de abril de 1905
·         Club Everton: 9 de abril de 1905
·         Club Atlético Colón (SF): 5 de mayo de 1905
·         Club Atlético Platense: 25 de mayo de 1905
·         Club Atlético de la Juventud Alianza: 14 de junio de 1905
·         Club Estudiantes de La Plata: 4 de agosto de 1905
·         Club Atlético Sarmiento de la Banda: 16 de abril de 1906
·         Club Atlético Chacarita Juniors: 1 de mayo de 1906
·         Club Atlético Defensores de Belgrano: 25 de mayo de 1906
·         Club Atlético Talleres (RdE): 1 de junio de 1906
·         Club Atlético Argentino (MJ): 9 de julio de 1906
·         Club Atlético Argentino (M): 30 de agosto de 1906
·         Club Atlético Central Córdoba (R): 20 de octubre de 1906
ERA AMATEUR
En las primeras dos décadas de existencia de la liga, las competiciones se organizaron básicamente en derredor de las escuelas y clubes de inmigrantes británicos, íntimamente relacionado con las nociones del juego limpio y la caballerosidad deportiva, que constituían el eje de la concepción británica del deporte.25 22 26 En esos años se destacó Alumni, el club de los alumnos del Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton, que obtuvo diez campeonatos antes de disolverse en 1911.
En la primera década del siglo XX comenzó un proceso de popularización del fútbol, mediante la creación explosiva de cientos de clubes, que canalizaron el ingreso masivo al deporte de los sectores populares, muchos de ellos trabajadores y descendientes de inmigrantes, o ellos mismos.27 La masificación del fútbol en Argentina produjo un paralelo alejamiento del mismo de los clubes vinculados a la comunidad británica y la clase alta, que se volcaron principalmente al tenis, el rugby y el hockey sobre césped femenino, con el fin de evitar su participación en el deporte espectáculo y preservarse como instituciones orientadas exclusivamente a la práctica del deporte recreativo de sus socios. El sociólogo Eric Dunning, experto en el estudio del deporte, señala que la separación entre deportes elitistas y deportes populares fue un proceso general, que se repitió en la mayor parte de los países del mundo, de la mano con la reducción de la jornada de trabajo y la consecuente aparición del tiempo libre para amplios sectores de la población.28
En ese momento aparecieron muchos de los equipos que habrían de destacarse en el fútbol argentino. Si bien los primeros clubes de fútbol fueron fundados a fines del siglo XIX: el Club Mercedes en 1875, Gimnasia y Esgrima La Plata y Quilmes, en 1887;29 Rosario Central, en 1889; Banfield, en 1896; y el Estudiantes (BA) en 1898, fue recién a partir de principios del siglo XX que se produjo una creación masiva de clubes, superando los 300 entre 1900 y 1910, entre ellos, Argentinos Juniors, Atlanta, Atlético Tucumán, Belgrano (C), Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Tiro de Salta, Huracán, Independiente, Newell's Old Boys, Platense, Racing, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Tigre, San Martín de Tucumán Vélez Sarsfield. También se crearon en otras ciudades las llamadas ligas de fútbol del interior, como las ligas rosarina (1905), cordobesa (1912), santafesina (1913), tucumana (1919), puntana (1920), salteña (1921), paranaense, santiagueña, entre muchas otras, que más adelante conformarían el Consejo Federal del fútbol argentino (CFFA), uno de los órganos de conducción de la AFA.
Durante todo este período y los primeros años del profesionalismo, el campeonato de Liga de la Primera División Argentina estuvo siempre integrado exclusivamente por clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata. Las únicas excepciones fueron los casos de Rosario Athletic en 1894; Lobos Athletic Club, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, de 1905 a 1909. Esto se daba porque los equipos del interior del país no estaban afiliados de manera directa a las antecesores de la AFA —igual que en la actualidad—, por ende, competían en los campeonatos oficiales de sus Ligas regionales que si estaban adheridos al ente rector. Así —por citar algunos ejemplos— durante todo ese tiempo, Central y Newell´s disputaban los campeonatos oficiales organizados por la Liga Rosarina, Belgrano y Talleres lo hacían en los torneos oficiales de la Liga Cordobesa, mientras que Colón y Unión participaban en los certámenes desarrollados por la Liga Santafesina, y así sucesivamente según su afiliación.
Además de la Liga, el ente rector durante esos años, organizó varios concursos con el formato de copa. A dichas competencias eran invitados permanentemente los clubes de la Liga Rosarina de Fútbol dado que, por el nivel de sus jugadores y su importante infraestructura, sus equipos tenían un poderío similar a los de la liga Porteña —considerada de carácter nacional—. Así, durante todo el amateurismo, los conjuntos de la ciudad de Rosario pudieron medirse con los «Porteños», e incluso, ganar varias ediciones de dichos trofeos.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX se mantuvo un sordo conflicto entre los partidarios del amateurismo y los del profesionalismo: en general los futbolistas y una minoría de dirigentes sostenían la necesidad de organizar una liga de fútbol profesional, pero la mayoría de los clubes y sus autoridades se oponían, con la evidente intención de retener la totalidad de las ganancias obtenidas en los espectáculos. Este y otros conflictos, derivados del manejo de esas ganancias, y disputas de poder con trasfondo en la política, llevaron, en tres oportunidades, a la creación de ligas paralelas. Fueron creadas la Federación Argentina de Football (que estuvo vigente entre el 14 de junio de 1912 y el 23 de diciembre de 1914), la Asociación Amateurs de Football (del 22 de septiembre de 1919 al 28 de noviembre de 1926) y finalmente la Liga Argentina de Football (desde el 18 de mayo de 1931 hasta el 3 de noviembre de 1934) que fundó la rama profesional del deporte en el país.30
Es por ello que durante las décadas del 10 y del 20 predominó el llamado "amateurismo marrón", por el cual los clubes abonaban sumas de dinero a sus jugadores de manera informal y antirreglamentaria. Paralelamente, la práctica masiva se canalizó de modo casi exclusivo a través del llamado "fútbol de potrero", sin institucionalidad ni supervisión alguna, porque los clubes nunca organizaron la práctica recreativa del fútbol de la población, como tampoco lo hizo el sistema escolar. Este hecho sería decisivo para la creación de un estilo propio y original, denominado "criollo" o "rioplatense" y que será percibido como opuesto al estilo "inglés".31 32 Retirado Alumni de la liga, se destacó especialmente Racing, que obtuvo siete campeonatos consecutivos (1913 a 1919), único caso del fútbol argentino.
En el ámbito internacional, los clubes disputaban de manera regular con sus pares Uruguayos una serie de campeonatos que son considerados antecesores de los torneos internacionales. Además, en 1925, Boca Juniors realizó la primera gira de un equipo argentino por Europa, ganando 15 de los 18 partidos jugados, entre ellos al Real Madrid y al Atlético de Madrid, así como al combinado de Francia, recibiendo por ello la Copa de Honor de la AFA.
Por su parte, la Asociación Argentina de Football se asoció a la FIFA en 1912 y fue miembro fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916. El primer partido oficial de una selección argentina de fútbol fue el 16 de mayo de 1901 contra Uruguay, triunfando Argentina 3-2.33 La primera copa fue la Copa Lipton (Argentina-Uruguay) de 1905 y el primer torneo ganado fue la Copa Centenario de la Revolución de Mayo de 1910, disputado entre Argentina, Chile y Uruguay. El primer torneo mayor obtenido fue la Copa América de 1921, la primera de las 14 que obtendría hasta el día de hoy.
En 1928, en su primera participación olímpica, Argentina obtuvo la medalla de plata, perdiendo 1-2 en un partido de desempate ante Uruguay, que se consagró bicampeón.34 En ese torneo Argentina goleó a Estados Unidos 11-2, el quinto partido con más goles de la historia olímpica.35 A su vez, Argentina en 1930 salió subcampeón de la primera edición de la Copa Mundial, detrás de Uruguay, país organizador
LOS PRIMEROS CAMPEONATOS AMATEURS EN ARGENTINA

Amateurismo
El primer partido de fútbol jugado en Argentina se disputó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, limitándose su práctica durante un tiempo a los colegios ingleses. A partir del impulso dado por Alexander Watson Hutton, inmigrante escocés llegado en 1882, considerado el padre del fútbol argentino, la actividad comenzó a expandirse.
Fue así que la primera Argentine Association Football League se organizó en 1891, pero se disolvió al finalizar el año. Tras un paréntesis en 1892, el 21 de febrero de 1893 se fundó la definitiva Argentine Association Football League, presidida por el citado Alexander Watson Hutton. Ese mismo año organizó la disputa de un torneo en un marco que perdura desde entonces, siendo la segunda liga más antigua del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).
Esta entidad reconocida por la FIFA desde su afiliación en 1912, fue renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football, en noviembre de 1926 como Asociación Amateurs Argentina de Football, y en junio de 1931 como Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). En noviembre de 1934, se fusionó con la disidente Liga Argentina de Football, constituyéndose la Asociación del Football Argentino, denominación que se castellanizó en 1946 para adoptar el nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino. Además hubo tres asociaciones disidentes: la Federación Argentina de Football (1912-1914), la Asociación Amateurs de Football (1919-1926), y la mencionada Liga Argentina de Football (1931-1934). Cabe aclarar que estas entidades son también predecesoras de la Asociación del Fútbol Argentino.9
Aquel primer torneo de 1891 fue compartido. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego.2 Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos, incluida la propia AFA, dan a éste como único campeón del primer torneo del fútbol argentino.
En los primeros años la liga estuvo dominada por equipos y jugadores británicos, con prevalencia de los escoceses. Este predominio continuó durante los años siguientes y declinó en la década de 1910, a partir de que la población criolla adoptó y dominó el juego. El Alumni, multicampeón de los primeros años del siglo XX se disolvió tras ganar el torneo de 1911, poniéndole fin a la dominancia británica del fútbol argentino, sin embargo muchos futbolistas de ese origen jugaron en Argentina hasta 1920 y muchos de sus descendientes también tuvieron oportunidad de disputar encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino.
El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros torneos profesionales. No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir la actividad a partir del Campeonato de Primera División de 1935.
Hacia su fin muchos de los mejores jugadores como Luis MontiRenato Cesarini y Raimundo Orsi emigraron para jugar en las ligas profesionales de Europa, especialmente Italia.
Durante este período y hasta 1938, ya entrado el profesionalismo, en el campeonato de Primera División participaron exclusivamente clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, con la excepción de Rosario Athletic Club en 1894Lobos Athletic Club, en 1894, 1898 y 1899, y Reformer, de la localidad de Campana, entre 1905 y 1909. Esto ocurría porque la Asociación del Fútbol Argentino (y sus predecesoras), más allá de ser la entidad madre del deporte, organizó originalmente sus torneos en dicha zona metropolitana y los equipos del interior del país no estaban —y aún no están— afiliados de manera directa a ésta, por lo que competían únicamente en los campeonatos organizados por las respectivas ligas regionales.
Si bien los equipos rosarinos competían en las copas nacionales que organizaron la Asociación Argentina y las disidentes Federación Argentina y Asociación Amateurs, lo hacían como invitados y no participaban del torneo oficial regular de Primera División.
CLUB MERCEDES DE 1875

Campeones en el amateurismo
Listados según la página web de la Asociación del Fútbol Argentino.8
Los torneos de Primera División de la era amateur, aunque son considerados de carácter nacional, estuvieron limitados a la participación de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y La Plata. De manera excepcional, participaron clubes de otras regiones: Rosario Athletic, en 1894Lobos Athletic, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, de 1905 a 1909.
Entre las asociaciones oficiales y las disidentes, se disputaron 43 temporadas, con un total de 54 campeonatos, todos ellos reconocidos por la AFA. Se consagraron 18 clubesnota 6 distintos como campeones. Los más exitosos de esta etapa son: Alumni, que obtuvo 10 títulos entre 1900 y 1911; Racing Club, que ganó 9 campeonatos entre 1913 y 1925; Lomas Athletic, con 6 títulos entre 1893 y 1898; Boca Juniors, también con 6 conquistas entre 1919 y 1930; y Huracán, con 4 títulos entre 1921 y 1928.
Temporada; Torneo; N.º de equipos; Campeón; Subcampeón; Tercero
1893; Primera División; 5; Lomas Athletic (15); Flores Athletic (10); Quilmes Club (9)nota 8
1894; Primera División; 6; Lomas Athletic (18); Rosario Athletic (14); Flores Athletic (12)
1895; Primera División; 6; Lomas Athletic (18); Lomas Academy (13); Flores Athletic (12)
1896; Primera División; 5; Lomas Academy (12); Flores Athletic (10); Lomas Athletic (9)
1897; Primera División; 7; Lomas Athletic (20); Lanús Athletic (20); Belgrano Athletic (19)
1901; Primera División; 4; Alumni (12); Belgrano Athletic (6); Quilmes (4)
1902; Primera División; 5; Alumni (15); Barracas Athletic (10); Quilmes (7)
1903; Primera División; 6; Alumni (18); Belgrano Athletic (15); Barracas Athletic (11)
1906; Primera División; 11; Alumni; Lomas Athletic; No se definió
1907; Primera División; 11; Alumni (37); Estudiantes (BA) (31); San Isidro (25)
1909; Primera División; 10; Alumni (32); River Plate (24); Quilmes (20)
1910; Primera División; 9; Alumni (25); Porteño (21); Belgrano Athletic (19)
1911; Primera División; 9; Alumni (23); Porteño (23); San Isidro (18)
1912 (AAF); Primera División; 6; Quilmes (15); San Isidro (11); Racing Club (10)
1915; Primera División; 25; Racing Club (46); San Isidro (46); River Plate (38)
1916; Primera División; 22; Racing Club (34); Platense (30); River Plate (29)
1917; Primera División; 21; Racing Club (35); River Plate (30); Huracán (28)
1918; Primera División; 20; Racing Club (36); River Plate (25); Boca Juniors (24)
1920 (AAF); Primera División; 13; Boca Juniors (43); Banfield y Huracán (31)
1920 (AAmF); Primera Divisiónn 1; 19; River Plate (56); Racing Club (54); San Lorenzo (46)
1921 (AAF); Primera División; 11; Huracán (31); Del Plata (28); Boca Juniors (25)
1922 (AAF); Primera División; 17; Huracán (28); Sportivo Palermo (25); Boca Juniors (22)
1923 (AAF); Primera División; 23; Boca Juniors (51); Huracán (51); Sportivo Barracas (40)
1924 (AAF); Primera División; 22; Boca Juniors (37); Temperley (32); Dock Sud (29)
1925 (AAF); Primera División; 23; Huracán (38); Nueva Chicago (38); El Porvenir (32)
1925 (AAmF); Primera Divisiónn 1; 25; Racing Club (39); San Lorenzo (36); Almagro (32)
1926 (AAmF); Primera Divisiónn 1; 26; Independiente (46); San Lorenzo (45); Platense (37)
1927; Primera División; 34; San Lorenzo (57); Boca Juniors (56); Lanús (50)
1933 (AAF); Primera División; 20; Dock Sud (29); Nueva Chicago (28); Banfield (27)
Resumen estadístico
Equipo             Campeón                Subcampeón  Tercero
Alumninota 9      10          2                 0
Racing Club     9            1                 1
Boca Juniors     6            3                 4
Lomas Athletic 5            2                 3
Huracán            4            2                 3
Belgrano Athletic          3                 3           4
San Lorenzo     3            2                 2
Independiente  2            2                 3
Porteño             2            2                 0
Estudiantil Porteño        2                 0           0
River Plate       1            5                 6
Estudiantes de La Plata  1                 3           2
Gimnasia y Esgrima La Plata           1           1          0
Lomas Academynota 6     1                 1           0
Quilmes            1            0                 3
Sportivo Barracas           1                 0           1
Sportivo Dock Sud        1                 0           1
Old Caledonians            1                 0           0
Saint Andrew´s 1            0                 0
San Isidro         0            3                 2
Flores Athletic 0            2                 2
Banfield           0            2                 1
Estudiantes (Buenos Aires)              0           2          1
Lobos Athletic 0            2                 0
Nueva Chicago 0            2                 0
Almagronota 10   0            1                 1
Barracas Athletic           0                 1           1
Platense            0            1                 1
Argentinos Juniors         0                 1           0
Barracas Central            0                 1           0
Del Plata          0            1                 0
Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) 0          1          0
Lanús Athletic 0            1                 0
Rosario Athletic             0                 1           0
Sportivo Palermo           0                 1           0
Temperley        0            1                 0
Vélez Sarsfield 0            1                 0
Argentino de Quilmes    0                 0           2
Buenos Aires al Rosario Railway    0           0          1
Colegiales         0            0                 1
Defensores de Belgrano 0                 0           1
El Porvenir       0            0                 1
Lanús               0            0                 1
Quilmes Clubnota 8          0                 0           1
Sportivo Buenos Aires   0                 0           1

Clasificación histórica
En el amateurismo

Tabla de clasificación histórica de la Primera División del fútbol argentino en la era amateur, correspondiente al período oficial iniciado en 1891 y disputado hasta 1934. Se consideran todos los partidos determinados por el fixture de cada campeonato, más los eventuales partidos de desempate, ya sean por definición de título, por liderazgo de grupo o por ocupación de puestos de descenso. Basado en datos de RSSSF.1
La participación en los torneos contemplados estuvo limitada a clubes de Buenos AiresGran Buenos Aires y La Plata. De manera excepcional, participaron clubes de otras regiones: Rosario Athletic, en 1894Lobos Athletic, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, desde 1905 hasta 1909.
Tabla parcial que incluye los primeros treinta equipos:
Pos.         Club                   Pts.         PJ         G         E         P         GF         GC         Dif.         Des.
1              Racing Club      736         480       332     72       76       1069      365         704         0
2              River Plate         686         513       287     112     114     833        477         356         0
3              Independiente   614         467       254     106     107     887        445         442         0
4              San Lorenzo      586         424       249     88       87       781        419         362         0
5              Boca Juniors     583         380       259     65       56       904        315         589         0
6              Estudiantes (BA)              548       669     208     134     327        878         1179      -301      2
7              San Isidro          527         561       203     121     237     844        902         -58          0
8              Quilmes             509         579       206     97       269     825        956         -131       0
9              Platense             505         451       199     107     145     618        504         114         0
10            Huracán             502         369       216     70       83       724        331         393         0
11            Banfield            496         521       194     108     219     678        784         -106       0
12            Estudiantes de La Plata   492       410     205     82       123        784         513         271       0
13            Estudiantil Porteño          487       540     182     123     235        738         850         -112      0
14            Gimnasia y Esgrima La Plata       471     398     190     91          117         548         407       141         0
15            Defensores de Belgrano  431       469     162     107     200        539         652         -113      0
16            Argentino de Quilmes      423       488     163     97       228        690         850         -160      0
17            Almagro            413         424       159     95       170     523        523         0             0
18            Tigre                   406         441       155     96       190     564        691         -127       0
19            Sportivo Barracas             396       387     153     90       144        552         503         49         0
20            Atlanta               383         467       143     97       227     533        735         -202       0
21            Barracas Central               371       411     141     89       181        501         630         -129      0
22            Ferro Carril Oeste             364       440     133     98       209        521         701         -180      0
23            Sportivo Buenos Aires     361       414     134     93       187        527         642         -115      0
24            Porteño              356         437       133     90       214     589        830         -241       0
25            Vélez Sarsfield 333         336       125     83       128     432        449         -17          0
26            Lanús                 310         331       114     82       135     399        432         -33          0
27            Sportivo Palermo             308       314     119     70       125        428         444         -16        0
28            Belgrano Athletic             305       291     131     43       117        525         481         176       0
29            El Porvenir        288         284       111     66       107     403        418         -15          0
30            Alumni               261         168       120     31       27       519        153         366         0

TEMPORADAS POR CLUBES EN EL AMATEURISMO
En el amateurismo
Temporadas disputadas en la Primera División del fútbol argentino en la era amateur, correspondiente al período oficial iniciado en 1891 y disputado hasta 1934.
Temporadas Club
31                Estudiantes (BA)
28                Quilmesn. 1
25                San Isidro
23                Argentino de Quilmes
22                BanfieldEstudiantil PorteñoPorteñoRiver Plate
21                Belgrano Athletic
20                Racing Club
19                AtlantaEstudiantes de La Plata,n. 2 Independiente
18                Boca JuniorsDefensores de BelgranoPlatense
17                Ferro Carril OesteHuracánLomas AthleticSportivo BarracasTigre
16                AlmagroSan Lorenzo
15                Barracas CentralGimnasia y Esgrima (LP)Sportivo Buenos Aires
14                Alumni
13                Sportivo Palermon. 2
12                ColegialesEl PorvenirVélez Sarsfield
11                Lanús
10                ExcursionistasNueva ChicagoSan Fernando
9                  Argentinos Juniors
8                  Argentino de Banfield, Argentino del Sud, Gimnasia y Esgrima de BA, Liberal Argentino
7                  Del Plata, PalermoSportivo Dock Sud
6                  All Boys, Barracas Athletic, Chacarita JuniorsColumbian, Flores Athletic, Temperleyn. 3
5                  Alvear, Boca Alumni, General San Martín, Progresista, Reformer, Talleres (RdE)
4                  Kimberley (BA), Platense (Retiro), San Martín Athletic
3                  Comercio, Lanús Athletic, Lobos Athletic, Retiro Athletic, Sportsman
2                  Acassuso, Floresta, Lomas Academy, Palermo Athletic, Quilmes Rovers Club,n. 1 Saint Andrew's, Sportivo Alsina, Sportiva Argentina, Universal
1                  Belgrano FC, Buenos Aires FC, Buenos Aires Railway, Buenos Aires and Rosario Railway, Eureka, Ferrocarril Sud, Gutenberg (LP), Honor y Patria, Old Caledonians, Olivos, Ramsar, RiachueloRosario Athletic, Sportivo Balcarce, United Banks
1.     ↑ Saltar a:a b El Quilmes Atlético Club, sin evidencias, infiere ser la misma entidad que el Quilmes Rovers Club, aunque varios historiadores afirman que se trata de dos entidades distintas.
2.     ↑ Saltar a:a b Se considera la temporada 1923, en la que el equipo abandonó la competencia antes de finalizar el torneo.
3.     Volver arriba↑ Incluye a Argentino de Temperley.

TÍTULOS EN EL AMATEURISMO
En el amateurismo
El primer torneo organizado del fútbol argentino se disputó en Buenos Aires en 1891. No obstante, no fue hasta 1893, cuando se fundó la entidad oficial precursora de la Asociación del Fútbol Argentino, que se comenzó con la continuidad de la Primera División.
Los torneos de Primera División de la era amateur, aunque son considerados de carácter nacional, estuvieron limitados a la participación de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y La Plata. Y sólo de manera excepcional, participaron equipos de otras regiones: Buenos Aires al Rosario Railway, de Campana, en 1891 y 1893Rosario Athletic, en 1894Lobos Athletic, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, desde 1905 hasta 1909.
Durante esos años se disputaron además, distintas copas nacionales y rioplatenses. Vale decir, también, que los equipos pertenecientes a la Liga Rosarina de Fútbol (1905-1930), Federación Rosarina de Football (1913) y de la Asociación Amateurs Rosarina de Football (1920 y 1921) participaron en varias oportunidades de las copas organizadas por la entidad madre del fútbol argentino, ganando algunas ediciones de las mismas.
En 1931 se creó una liga profesional, no reconocida oficialmente por la FIFA, con los 18 equipos de mayor convocatoria, entre ellos los luego llamados «cinco grandes». Los clubes que permanecieron en la asociación amateur continuaron disputando sus propios torneos hasta fines de 1934, cuando se fusionaron ambas entidades.7
Pos.; Club; Nacionales; Rioplatenses; Total
; ; Torneos; Copas; Total; AFA/AUF;
1.°; Alumni; 10; 8; 18; 4; 22
2.°; Racing Club; 9; 9; 18; 3; 21
3.°; Boca Juniors; 6; 6; 12; 2; 14
4.°; Independiente; 2; 6; 8; 0; 8
5.°; Huracán; 4; 3; 7; 0; 7
6.°; Belgrano Athletic; 3; 2; 5; 1; 6
6.°; Rosario Athletic; 0; 6; 6; 0; 6
8.°; Lomas Athletic; 5; 0; 5; 0; 5
8.°; Rosario Central; 0; 5; 5; 0; 5
8.°; San Isidro; 0; 4; 4; 1; 5
8.°; San Lorenzo; 3; 0; 3; 2; 5
12.°; Porteño; 2; 2; 4; 0; 4
13.°; River Plate; 1; 1; 2; 1; 3
14.°; Estudiantil Porteño; 2; 0; 2; 0; 2
14.°; Newell's Old Boys; 0; 2; 2; 0; 2
14.°; Quilmes; 1; 1; 2; 0; 2
14.°; Sportivo Barracas; 1; 1; 2; 0; 2
18.°; Banfield; 0; 1; 1; 0; 1
18.°; Central Córdoba (R); 0; 1; 1; 0; 1
18.°; Estudiantes (BA); 0; 1; 1; 0; 1
18.°; Estudiantes (LP)8; 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Gimnasia y Esgrima (LP); 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Lomas Academy; 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Nueva Chicago; 0; 1; 1; 0; 1
18.°; Old Caledonians; 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Saint Andrew's; 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Sportivo Balcarce; 0; 1; 1; 0; 1
18.°; Sportivo Dock Sud; 1; 0; 1; 0; 1
18.°; Tiro Federal (R); 0; 1; 1; 0; 1


ALGUNOS CLUBES DE TIEMPOS DEL AMATEURISMO

ALVEAR
Club Atlético Alvear (o "Club Alvear") fue un club de fútbol argentino afiliado a la Asociación Argentina de Fútbol durante las décadas de 1920 y 1930. [3] Alvear tenía su sede en Villa Crespo y su campo en Saavedra , ambos distritos de la ciudad de Buenos Aires 
Honores 
·         Copa Bullrich (1) : 1920
ALVEAR 1926

GIUDICE

PASSO

SILVA

SOTO

TEMARI


ATLÉTICO PORTEÑO

El Club Atlético Porteño es un club fundado en 1895 en la Ciudad de Buenos Aires pero tiene sede en San Vicente desde el año 1971. Se destaca en rugby y hockey sobre césped, aunque también tuvo un equipo de fútbol entre 1895 y 1931, cuando se implementó el profesionalismo en el fútbol. Participa en el torneo de la URBA.
En 1895 Cavanagh, Geogeham, Kenny, O’Farrel, eran sólo un grupo muchachos que quisieron formar un club de fútbol. Pero debían conseguir el dinero.
El 28 de julio de 1895, luego de una reunión hípica desarrollada en el Hipódromo Argentino, aquellos jóvenes descendientes de irlandeses, decidieron fundar el Club Atlético Capital, cuyo primer presidente fue Tomás Hagan.
Datos del club
·         Temporadas en 1.ª división: 22.
·         Temporadas en 2.ª división: 2.
·         Mejor puesto en la liga: 1º (1912 y 1914).
·         Peor puesto en la liga: Último (1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928).
Palmarés
Torneos nacionales oficiales
Era amateur
·         Primera División (2): 1912 y 1914
·         Subcampeón de la Primera División (2): 1910 y 1911
·         Copa de Competencia Jockey Club (2): 1915 y 1918


ATLÉTICO PORTEÑO 1912

ATLÉTICO PORTEÑO 1926


BARRACAS
BARRACAS 1904 
Gaudencio Pigni 3 Carlos Cespedes 1 ero abajo y Bolivar Cespedes por la  guerra civil en uruguay se fueron a Argentina siendo los primeros extranjeros uruguayos en el exterior

BARRACAS 1917

BELGRANO ATHLETIC


El Belgrano Athletic Club es un club deportivo argentino. Su sede central está ubicada en la calle Virrey del Pino 3456, en pleno corazón del barrio de Belgrano R y su anexo, Campo del Pinazo, en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Según consta en el Acta de fundación, escrita en inglés, el Belgrano Athletic nació el 17 de agosto de 1896, pero el diario La Nación, en los primeros días del mes de junio de ese año, publica la noticia sobre la reunión celebrada por un grupo de ciudadanos británicos donde se habían tratado temas referentes a la constitución del Belgrano Athletic, lo cual significa que como entre los seres vivos no existe la generación espontánea, tampoco esta es posible para las entidades y que entre la concepción y el nacimiento invariablemente media un lapso. Lo palpable es que las reuniones previas existieron, que se llevaron a cabo en el Club Inglés de Belgrano y que el B.A.C. surgió de la fusión del Club de los empleados del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario con un incipiente Club de barrio, el Saint Lawrence.
Belgrano ha participado de los campeonatos de fútbol desde 1896, ganando 3 campeonatos (1899, 1904 y 1908) y 3 copas (Tie Cup y Copa de Honor), sin embargo la escasez de títulos desde 1908 lo llevó a retirarse del amateurismo en 1916. Su último torneo disputado fue la Copa Jockey Club de 1916, en donde venció a Ferrocarril Oeste por 4 a 1 y quedó eliminado al perder 3 a 0 ante Independiente en los 16 avos.2
BELGRANO ATHLETIC 1903


BELGRANO ATHLETIC 1904

BELGRANO ATHLETIC 1906


BELGRANO ATHLETIC 1907 George A.Scholefield, W.W.Gordon, G.D.Ferguson, A.C.rocker, Harold Grant , Jean Wood, S.G.Khilberg, J.Stocks, Charles Whaley, Arturo Forrester y Norman Forrester


BELGRANO ATHLETIC 1908

BELGRANO ATHLETIC 1909

BELGRANO ATHLETIC 1915



BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL
Buenos Aires English High School, también conocido por su abreviación "BAEHS" es un colegio bilingüe Argentino ubicado en el barrio de Belgrano (Buenos Aires). La institución fue fundada en 1884 por Alexander Watson Hutton,1 considerado el "padre" del fútbol argentino.2
Watson Hutton había nacido en Escocia y emigrado a la Argentina en 1882. El primer colegio donde el trabajó fue el Saint Andrew's Scots School, donde se desempeñó como director por 2 años. Hutton creía que los deportes eran un parte fundamental de la educación de los niños.3 Sin embargo, él renunciaría a su cargo poco tiempo después debido a que St. Andrew's (cuyo equipo de fútbol sería posteriormente el primer campeón de fútbol argentino en 1891), no tenía fondos para adquirir terrenos donde practicar deportes, lo cual Hutton consideraba un componente esencial de sus métodos de enseñanaza.
Después de dejar St. Andrew's, Watson Hutton decidió crear un instituto de educación propio donde poner en práctica sus métodos, con una especial predilección por el fútbol. Así, el Buenos Aires English High School fue fundado el 1 de febrero de 1884, primeramente ubicado en la calle Perú del microcentro porteño. El colegio luego se mudaría a su definitiva ubicación del barrio de Belgrano, en 1906. 
BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL 1867

BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL 1891

BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL 1891

BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL 1927



CENTRAL ARGENTINO RAILWAY ATHLETIC
CENTRAL ARGENTINA RAILWAY ATHLETIC 1900
(Antecedente del Club Rosario Central)


ENGLISH HIGSCHOOL 


ENGLISH HIGHSCHOOL 1900


ESTUDIANTIL PORTEÑO

El Club Atlético Estudiantil Porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oestellegando a ser por dos veces campeón del fútbol amateur argentino. Actualmente es un club de diferentes deportes amateur.
El Club Atlético Estudiantil porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oeste(actual Colegio Mariano Moreno), apoyados por el director Juan Beltrán, en la esquina de avenida Belgrano y calle Pasco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


ESTUDIANTIL PORTEÑO 1926

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931 ÚLTIMO CAMPEÓN AMATEUR AL GANARLE A ALMAGRO

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931

LOS CAMPEONES DEL ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1934

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1937

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1938

BOIGUES

FURIANI

MATOZI

PISA



HONOR Y PATRIA
Club Honor y Patria fue un club de fútbol argentino ubicado en Bernal , Gran Buenos Aires . La institución fue el primer club de esa ciudad en haber jugado en Primera División , el primer nivel del sistema de liga de fútbol argentino , aunque duró sólo una temporada en la división.
Otros clubes de Bernal (como Club Bernal y Estudiantes) jugaron en divisiones intermedias.
El club se estableció el 1 de mayo de 1911, con un equipo de fútbol formado por inmigrantes italianos que habían llegado a Bernal desde La Boca y apodado Los Isleños 
HONOR Y PATRIA 1915

HONOR Y PATRIA 1926 
VILLA CRAMER - PARTIDO DE QUILMES

LOBOS ATHLETIC

El Lobos Athletic Club es una institución deportiva de la ciudad de Lobos, cabecera del partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires, que fue fundada el 3 de julio de 1892 por un grupo de irlandeses asentados en Argentina, transformándose en uno de los equipos pioneros del fútbol en ese país,1 2 y uno de los primeros «equipos de campo».3
LOBOS ATHLETIC 1892

LOBOS ATHLETIC 1892

LOBOS ATHLETIC 1909



LOMAS ATHLETIC

El Lomas Athletic Club es una entidad deportiva del Partido de Lomas de ZamoraGran Buenos AiresArgentina. Se destaca por ser socio fundador de varias entidades deportivas, por ser el primer campeón múltiple del fútbol argentino y el primer campeón de rugby. El club lidera la tabla histórica de campeones de hockey sobre césped femenino, con 17 campeonatos hasta 2008.
El club fue fundado en marzo de 1891, por parte de los alumnos y ex alumnos de la "Lomas Academy", pero cambió su nombre por el actual dos años más tarde. El comité fundador fueron Thomas Dodds (su presidente para los tres primeros años), James Gibson, John Cowes, R.I. Goodfellow, T.M. Lees y W.W. Hayward. Algunos de los hijos de ellos están en el club actualmente.


LOMAS ATHLETIC 1993 T.Bridge, P.Bridge, ABuchanan, P.Rath, W.Cowes, C.Reynolds, A.Leslie, F.Carter, G.Leslie, H.Anderson, W.Leslie y L.Nobili.

LOMAS ATHLETIC 1893

LOMAS ATHLETIC 1894

LOMAS ATHLETIC 1895

LOMAS ATHLETIC 1895

LOMAS ATHLETIC 1895

LOMAS ATHLETIC 1896


LOMAS ACADEMY

Lomas Academy fue un equipo de fútbol creado por miembros del Lomas Athletic Club para tener otro equipo de la institución compitiendo en los campeonatos organizados por laAsociación Argentina de Fútbol .
El equipo se registró en 1895 haciendo su debut ese mismo año, donde terminó segundo después de su "hermano mayor" Lomas AC que fue el campeón. Un año más tarde, Lomas Academy ganó su primer y único título, relegando Lomas AC al tercer lugar. El finalista fue el extinto equipo Flores Athletic . [1] [2] A pesar de sus exitosas temporadas en la categoría superior del fútbol argentino, Lomas Academy no volvería a jugar un torneo oficial. Aunque no hay registros de sobrevivir, se cree que el equipo se disolvió poco después de ganar el título. [3]

OLD CALEDONIANS 
OLD CALEDONIANS 1891


PORTEÑO

El Club Atlético Porteño es un club fundado en 1895 en la Ciudad de Buenos Aires pero tiene sede en San Vicente desde el año 1971. Se destaca en rugby y hockey sobre césped, aunque también tuvo un equipo de fútbol entre 1895 y 1931, cuando se implementó el profesionalismo en el fútbol. Participa en el torneo de la URBA.
Datos del club
·         Temporadas en 1.ª división: 22.
·         Temporadas en 2.ª división: 2.
·         Mejor puesto en la liga: 1º (1912 y 1914).
·         Peor puesto en la liga: Último (1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928).

PORTEÑO 1912

ROSARIO ATHLETIC

El club fue fundado el 27 de marzo de 1867, bajo el nombre de "Rosario Cricket Club" por caballeros de origen británico ocupados principalmente en la construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba. El Rosario A.C. tuvo su primer campo de deportes en la manzana que ocupa hoy el Colegio San José de Rosario, limitada por las calles Salta, Presidente Roca, Jujuy y España. En 1889 se inauguró la actual "Plaza Jewell", denominada así en agradecimiento a sus donantes, los Sres. Eduardo y Carlos Jewell, y que puede considerarse hoy como el campo de deportes más antiguo del país.
Si bien desde sus comienzos el club se abocó al juego de cricket -que se sigue practicando en el club hasta la fecha- con el tiempo Rosario Athletic fue incorporando más deportes, principalmente atletismofútbol y rugby. El primero de ellos tuvo activa participación de sus socios, habiendo el club organizado los juegos atléticos con destacadas figuras de la época.
ROSARIO ATHLETIC 1905


SAINT ANDREW ´S


El St. Andrew's Scots School, a veces referido por su nombre local Escuela Escocesa San Andrés, es una institución educativa privada sin fines de lucro de Argentina de origen escocés fundada en 1838 y el colegio de origen británico más antiguo de Sudamérica. Imparte educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria (Universidad de San Andrés). La razón social de la persona jurídica propietaria de la escuela es la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés. Tiene su sede en Olivos, Provincia de Buenos Aires.
La escuela St. Andrew's fue fundada el 1 de septiembre de 1838 por un grupo de inmigrantes escoceses que arribaron a la Argentina en el 22 de mayo de 1825
SAINT ANDREWS 1891

SAINT ANDREWS 1891

SAN ISIDRO
El Club Atlético de San Isidro es una compañía club deportivo Argentina de San Isidro (Buenos Aires) . Fundada en 1902 , administra varias disciplinas, la más famosa de las cuales son el " hockey sobre hierba y sobre todo el rugby a los 15 : la sección de deportes con relación a este último fue fundada en 1907 y, en más de un siglo de historia, ha ganado 33 campeonatos argentinos.
Titulos
·         Copa de Competencia Jockey Club : 3
1911, 1912, 1913 [2] [3] [4]
1909 [5]
·         Copa de : 1
1912 [6]

SAN ISIDRO 1912 Wilson, Bello, Olivari, Goodfellow, Morroni, Rossi, Fernandez Elias, Fernandez Julio, Costas, Hulme y Meira


SAN ISIDRO 1920

CASI - SAN ISIDRO 1920

SPORTIVO BALCARCE

Club Sportivo Balcarce , o simplemente "Sportivo Balcarce", es un club deportivo argentino ubicado en Florida, Buenos Aires . [1] [2]Aunque otras disciplinas se llevan a cabo en el club, el fútbol fue el deporte más predominante, mientras que la escuadra principal fue afiliada a la Asociación Argentina de Fútbol en las décadas de 1920 y 1930. [3]
Otros deportes practicados en el club incluyen gimnasia , taekwondo y natación . [5]
SPORTIVO BALCARCE 1926


SPORTIVO BUENOS AIRES 
SPORTIVO BUENOS AIRES 1931

SPORTIVO PALERMO

El Club Atlético Palermo —habitualmente llamado simplemente Club Palermo— es una institución centenaria que goza de una alta consideración
y prestigio dentro del barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresRepública Argentina.1Probablemente sea el club más antiguo del barrio. Nació como club de fútbol en el último tramo del período en el que este deporte se consolidaba como pasión popular. Sin embargo, sus mayores logros los ha obtenido en el básquetbol.
La tradición del club como institución tiene raíces b
SPORTIVO PALERMO 1920

SPORTIVO PALERMO 1928

No hay comentarios:

Publicar un comentario