sábado, 4 de noviembre de 2017

ALMAGRO * PARTE 1

ALMAGRO * PARTE 1


El Club Almagro es un club de fútbol argentino, fundado el 6 de enero de 1911 por la fusión de los clubes Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Su sede se ubica en la calle Medrano 522, en el barrio de Almagro dentro de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que su sede se ubica en la capital del país, su estadio, de nombre Tres de Febrero, se encuentra en el partido homónimo, más precisamente en la localidad de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y posee una capacidad de 19.000 espectadores aproximadamente. El equipo participa actualmente en la B Nacional.
Solamente ha llegado a disputar tres temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional en el profesionalismo. Sus logros más importantes los obtuvo en el campeonato 1937 de la Primera B, tras salir campeón de dicha categoría, y en las temporadas 1999/00 donde venció en la promoción a Instituto y en el 2003/04 de la Primera B Nacional, en la final por el segundo ascenso a Huracán de Tres Arroyos, dichos logros le otorgaron el ascenso a la Primera División.
El clásico rival de Almagro es Estudiantes de Buenos Aires, disputando el Clásico de Tres de Febrero. Por su parte, el club posee amistad con Defensores UnidosGremio , Marquesado de San Juan y Racing de Cordoba

Datos generales
Nombre completo; Club Almagro
Apodo(s); Tricolor
Fundación; 6 de enero de 1911 (106 años)
Presidente;  Julián Romeo
Entrenador;  Edgardo Martini
Instalaciones
Estadio; Tres de Febrero
Ubicación; Marcelo T. de Alvear 2223,
José IngenierosBuenos AiresArgentina
Capacidad             19.000 espectadores
Inauguración         1956

HISTORIA DE ALMAGRO

El 6 de enero de 1911 se fundó Almagro por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica, denominándolo así en homenaje al barrio al que pertenecían. Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de ese mismo año. En 1912 comenzó a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió fundar al Almagro Football Club un año más tarde, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.
En 1914, tuvo la primera cancha propia en el Pasaje Portugal de Almagro, en el que los vecinos comenzaron a simpatizar por el equipo. Este campo de deportes duró hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro Football Club pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.
Pero, el 16 de octubre de 1916 quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad precesora. Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado radical) y futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de tricolor.
En 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa LynchPartido de General San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.
Después que perdió la final por el ascenso a primera división con "Eureka", Ortiz de Zárate realizó una fusión del club con el equipo "Columbian", que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro, de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera División en 1919 con el nombre de Sportivo Almagro.
IDOLOS DE ALMAGRO

En 1920, tras disputar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde jugó la segunda rueda del campeonato de ese año. En 1921 inauguró la cancha ubicada frente al Parque Centenario. En 1927, recuperó su nombre original y mudó su cancha a Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Victorica y Ginebra.1
En 1934, se fusionaron la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football, formándose la Asociación del Football Argentino, y el club quedó en segunda división. En 1937 Almagro ascendió a primera, donde jugó la temporada de 1938, para descender nuevamente a la Segunda División. A fines de ese año abandonó el predio de "Parque Chas" y comenzó a hacer de local hasta 1949 en el predio ubicado en las calles Fraga y Estomba (que antes habían usado Argentinos Juniors en la década del '20 y Colegiales en la del '30).
El 7 de abril de 1956 se inauguró el actual Estadio de Almagro.

Rivalidades
Clásico de Tres de Febrero
El clásico rival de Almagro es 
Club Atlético Estudiantes, con el que disputa el Clásico de Tres de Febrero. Este es uno de los encuentros clásicos más peligrosos de la Argentina. El partido tiene atrás heridos, enfrentamientos entre hinchadas, enfrentamientos con la policía y hasta incluso muertes. Comparten entre si una rivalidad enorme e histórica. Son dos antiguos clubes que hacen que este partido sea un gran clásico para observar.
Otras rivalidades
También comparte una antigua y fuerte rivalidad con ChicagoChacarita y Morón.
Y además, una rivalidad menor, con AtlantaLaferrerePlatenseDefensores de BelgranoLos AndesExcursionistasVilla DálmineHuracánVélez Sarsfield, entre otros.
Amistades

Amistad con el CADU
La amistad de Defensores Unidos y Almagro nació el 10 de abril de 1982. Se enfrentaban estos dos equipos en Zárate. Los micros de la hinchada del tricolor se desviaron y fueron a parar cerca de la tribuna local. Al principio, comenzaron a tirarse piedras entre ambas hinchadas y parecía que se iba a dar un enfrentamiento, hasta que el capo de la barra del celeste ordenó frenar el combate. Los dos jefes de las barras hablaron y, además de solucionar el problema, acordaron cantar todo el partido cánticos en contra del gobierno militar y la guerra de Malvinas. El encuentro comenzó y las dos hinchadas empezaron a corear diversas canciones con el motivo acordado, pero la polocía empezó a reprimir a la hinchada local. A partir de aquello, los hinchas de Almagro acudieron en defensa de los aficionados del CADU y se armó un enfrentamiento entre la policía y las hinchadas de ambos clubes, que resistieron codo a codo. De esta manera, se formaría una de las amistades más fuertes y antiguas del fútbol mundial. Desde allí en adelante, hinchas del tricolor asisten a partidos del CADU y viceversa, así como los dirigentes de ambos clubes. Hay murales y banderas en honor a la hermandad entre ambos clubes e incluso canciones que corean ambas hinchadas para alentarse entre sí.
Amistad con Grêmio
Lo que une a Grêmio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio Arena do Grêmio camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la última final de Copa Libertadores alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido2 que resultó derrota por 0-2 y desembocaron en otro título (el sexto) para Boca Juniors en esta competición. Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el horario que juega Almagro, sea local o visitante, y sin importar el día, existe un "chat tricolor",3donde además de poder hablar con pares se escucha el partido mediante la tecnología de radio por internet, y en el que es usual que se encuentren simpatizantes del club Gaúcho. En el último Newells - Gremio el 19/3/2014 por la Copa Libertadores más de 100 hinchas de Almagro viajaron a Rosario a alentar a Gremio.

Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta y escudo, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio de Marquesado banderas y camisetas de Almagro. Además desde Buenos Aires se siguen los partidos a través de Internet del equipo Sanjuanino como los de Almagro en San Juan.

Estadio Tres de Febrero

Año de inauguración: 7 de abril de 1956 Ubicación: Marcelo T. de Alvear 2223, José Ingenieros, Partido de Tres de Febrero. Capacidad Actual: 19.000 espectadores.
Está ubicado a 4 (cuatro) cuadras de la arteria más importante de Buenos Aires, la Avenida General Paz, entre los puentes, Francisco Beiro y Lope de Vega, a 20 minutos del Río de la Plata, 5 minutos del Barrio de Liniers, y 15 minutos del Riachuelo. Barrio: Pertenece a José Ingenieros aunque muchos también indican al barrio de Villa Raffo como el lugar de pertenencia, que es el barrio que se encuentra detrás de la popular visitante. El partido Bonaerense corresponde a Tres de Febrero.
Es totalmente de cemento, con una capacidad para albergar a 19.000 espectadores y sus comodidades son las siguientes: 12 cabinas de transmisión con espacio para 2 periodistas, 2 palcos preferenciales, estacionamiento interno para los micros de los planteles, un corredor de acceso a los vestuarios sin contacto con el público, vestuarios local, visitante, antesala, doping y árbitros, salón de recepción en la zona de plateas para las autoridades visitantes o invitados preferenciales, amplia Sala de prensa, un salón y quincho detrás de la popular local para agasajos fiestas o aniversarios, boleterías para el público visitante, 2 para periodistas y 3 para el público local. El 24 de junio de 2015 se comenzó una obra que consiste en un sistema de riego automatizado por aspersión, con 20 bocas de salida de agua, programadas en 8 zonas de ejecución, con riego de programación automatizada. El final de esta obra fue el 9 de julio de 2015 y ese mismo día se comenzó con el resembrado del césped, ya que no estaba en buenas condiciones. Esta obra es muy importante ya que es la primera vez en la historia del club en tener un sistema de riego.
Uniforme

Indumentaria 2017
·         Uniforme titular: Camiseta con bastones verticales celeste, blanco y negro, pantalón negro y azul, medias azul y negras
·         Uniforme suplente: Camiseta blanca con franjas horizontales celeste y negra, pantalón blanco y celeste , medias blancas
·         Uniforme alternativo: Camiseta gris con franja celeste, blanco y negro, pantalón celeste, medias celeste y negra.

HIMNO
El himno es el tango Almagro inmortalizado por Carlos Gardel [1]
Música: Vicente San Lorenzo Letra: Iván Diez
Cómo recuerdo, barrio querido, aquellos tiempos de mi niñez... Eres el sitio donde he nacido y eres la cuna de mi honradez. Barrio del alma, fue por tus calles donde he gozado mi juventud. Noches de amor viví, con tierno afán soñé y entre tus flores también lloré... ¡Qué triste es recordar! Me duele el corazón... Almagro mío, ¡qué enfermo estoy!
Almagro, Almagro de mi vida, tú fuiste el alma de mis sueños... Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer... Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía, mi cabeza la nieve cubrió; ya se fue mi alegría como un rayo de sol.
El tiempo ingrato dobló mi espalda y a mi sonrisa le dio frialdad... Ya soy un viejo, soy una carga, con muchas dudas y soledad. Almagro mío, todo ha pasado; quedan cenizas de lo que fue... Amante espiritual de tu querer sin fin, donde he nacido he de morir. Almagro, dulce hogar, te dejo el corazón como un recuerdo de mi pasión.

Datos del club
·         Temporadas en 1.ª: 19 (16 en Amateurismo y 3 en Primera División)
·         Temporadas en 2.ª: 56 (2 en Amateurismo, 42 en Primera B y 12 en Primera B Nacional)
·         Temporadas en 3.ª: 24 (7 en Primera C y 17 en Primera B)
·         Temporadas en 4.ª: 0
Ampliando lo anterior:
·         Temporadas en Primera División: 3 (1938, 2000/01 y 2004/05)
·         Temporadas en Primera B Nacional: 12 (1996/97-1999/00, 2001/02-2003/04, 2005/06-2008/09 y 2016-)
·         Temporadas en Primera B: 59 (1937, 1939-1962, 1964-1970, 1972-1981, 1986/87-1995/96 y 2009/10-2015)
·         Temporadas en Primera C: 7 (1963, 1971 y 1982-1986)
·         Temporadas en Primera D: 0
Torneos nacionales
·         Segunda División (2): Primera B 1937, Primera B 1968 y Primera B Nacional Clausura 2004.
·         Tercera División (1): Primera C 1971
Goleadas
A favor
·         En el Amateurismo6-0 a San Fernando en 1931
·         En Primera A4-0 a Talleres (RE) en 1938Belgrano (Córdoba) en 2001 y Racing Club en 2001
·         En Nacional B6-1 a Central Córdoba (Rosario) en 2000
·         En Primera B9-0 a Colón (Santa Fe) en 1959
·         En Primera C10-1 a Luján en 1982
En Primera B 5 a 1 a Tigre en 1969.
En Primera B 6 a 1 a Temperley en 1996 4 de Yaqué.
En contra
·         En el Amateurismo0-5 vs Sportivo Barracas en 1932
·         En Primera A0-9 vs Independiente en 1938
·         En Nacional B0-5 vs Los Andes en 2001,
·         En Primera B0-7 vs Unión (Santa Fe) en 1953Platense en 1956 y Sportivo Dock Sud en 1958
En Primera B 31/03/1945 en Rosario: Argentino 6, Almagro 0
En Primera B en 1995 en Junín: Sarmiento 7 Almagro 1
En Primera B en 1957 Temperley 6 Almagro 1
CURIOSIDADES
·         El presidente de la NaciónArturo Frondizi (1958-1962) integró como jugador federado las divisiones inferiores del Club Almagro. Es el único presidente argentino que fue futbolista federado.4
ARTURO FRONDIZI PRESIDENTE ARGENTINO Y JUGADOR DE ALMAGRO

·         Almagro fue el primer equipo campeón del torneo de Segunda División implementado en el año 1937, siendo así el primer equipo en lograr un ascenso a Primera División por medio de la nueva categoría.
·         Almagro fue el primer equipo de la B Nacional en lograr el ascenso a Primera por el sistema de Promoción, en el año 2000, relegando a Instituto
·         En el año 2001, Almagro fue el primer equipo en vencer a Boca Juniors luego de que el equipo de Carlos Bianchi lograra la Copa Intercontinental del año 2000. El Tricolor derrotó a Boca por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste con gol de Maximiliano Bevacqua.
·         En la décima fecha del Torneo Apertura 2004 de Primera División, Almagro fue el primer equipo recién ascendido que logró vencer a River Plate en el Monumental, siendo el campeón vigente y quitándole el invicto en el certamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario