viernes, 30 de septiembre de 2016

RESUMEN DEL MES * SETIEMBRE 2016

RESUMEN DEL MES * SETIEMBRE 2016

EL FÚTBOL EN CHINA Y LA LIGA CHINA
Para algunos el fútbol se originó en China, o por lo menos una modalidad muy parecida al fútbol, actualmente parece cobrar nuevo impulso con la Super Liga China conozcamos entonces un poco del deporte rey en el país más superpoblado del Planeta Fútbol.

LA SELECCIÓN CHINA
La selección China disputó su primer partido el día 1 de febrero de 1913 contra Filipinas, venciéndola por 1:0. Su primera participación en los Juegos Olímpicos fue en la edición de 1936 donde cayó en Octavos de Final 0:2 frente a Reino Unido. Sin embargo no tuvo importancia a nivel internacional hasta 1976.
En 1976 participó por primera vez en la Copa Asiática donde se ubicó en el grupo A, en el cual debutó con un empate 1:1 contraMalasia, para luego perder 0:1 frente a Kuwait. En semifinales cayó derrotado 0:2 frente a Irán en tiempo extra. En el partido por el tercer puesto venció por 1:0 a Iraq. Ocho años después participó nuevamente en la Copa Asiática, en la cual debutó siendo derrotada por 0:2 a manos de Irán, para luego vencer 2:0 a Singapur, luego venció 3:0 a India, y goleó 5:0 a los Emiratos Árabes Unidos. En semifinales derrotó por la mínima a Kuwait, en la final perdió por 0:2 frente a Arabia Saudita.
SELECCIÓN DE CHINA 1927

SELECCIÓN CHINA 1976

LA LIGA CHINA

Liga:                          Primera División -  China
Cantidad de clubes:   16 Equipos
Numero de jugadores:            476
Extranjeros:               83 Jugador  17,4%
ø-Valor de mercado:  684 miles €
Más títulos:               Dalian Shide  8 veces
ø-Edad:                     26,6 Años
Campeón actual:       Guangzhou Evergrande Taobao
Jugador más valioso:  Hulk  32,00 mill. €

EQUIPOS – Chinese Super League: Shanghai SIPG (Hulk, Zenit), Shandong Luneng (Felix Magath, treinador; Graziano Pellè, Southampton; Papiss Cissé, Newcastle), Jiangsu Suning (Choi Yong-Soo, treinador; Roger Martínez, Racing Club; Hong Jeong-Ho, Augsburg), Beijing Guoan (Igor Sergeev, Pakhtakor), Henan Jianye (Miral Samardžić, Rijeka), Shijiazhuang Ever Bright (Jean-Philippe Mendy, Maribor; Matheus, Dnipro), Liaoning Whowin (Anthony Ujah, Werder Bremen; Dario Vidošić, Western Sydney Wanderers), Tianjin TEDA (Malick Evouna, Al-Ahly), Guangzhou R&F (Eran Zahavi, Maccabi Tel Aviv), Hangzhou Greentown (Sammir, Jiangsu Suning, empréstimo), Hebei China Fortune (Aloísio, Shandong Luneng), Chongqing Lifan (Alan Kardec, São Paulo).
EQUIPOS DE LA SUPER LIGA CHINA

TABLA DE POSICIONES (La Liga finaliza el 31 de Octubre)
1 Guangzhou Evergrande FC 57 pts
2 Jiangsu Suning 50 pts
3 Shangai Shenhua 45 pts
4 Beijing Guo´an 36 pts
5 Guangzhou 36 pts
6 Hebei China Fortune 36 pts
7 Henan Jianye 34 pts
8 Chongqing Lifan 32 pts
9 Liaoning Whowin 32 pts
10 Shandong Luneng 30 pts
11 Tianjin Teda 30 pts
12 Hangzhou Greentown 29 pts
13 Shijiazhuang Ever Bright 24 pts
14 Changchun Yatai 23

GOLEADORES   (Goles y Partidos Jugados)
EL BRASILEÑO RICARDO GOULART DEL GUANGZHOU EVERGRANDE GOLEADOR DE LA SUPER LIGA CHINA

1; Ricardo Goulart; Guangzhou Evergrande FC; 15; 25
2; Demba Ba; Shanghai Shenhua; 14; 18
3; James Chamanga; Liaoning Whowin; 14; 25
4; WU Lei; Shanghai SIPG; 13; 26
5; Alan; Guangzhou Evergrande FC; 11; 23
6; Marcelo MARTINS; Changchun Yatai; 11; 25
7; Alex Teixeira; Jiangsu Suning; 10; 25
8; Obafemi MARTINS; Shanghai Shenhua; 9; 22
9; Walter MONTILLO; Shandong Luneng; 9; 24
10; Fernandinho; Chongqing Lifan; 9; 25
10; Fredy Montero; Tianjin Teda; 9; 25

ORIGENES LEJANOS DEL FÚTBOL EN CHINA

En la China de los principios de la dinastía Han (siglos III y II a. C.), los manuales militares recogían un entrenamiento colectivo que se realizaba con una bola de cuero (rellena de plumas y pelos) que debía lanzarse con el pie a una red de pequeño tamaño sostenida por varas de bambú separadas entre 30 y 40 centímetros. 
Es el “gol” más primitivo del que tenemos noticia. En otros libros de instrucción chinos de aquellos tiempos, se habla de una variante del cuju en la que los jugadores debían sortear con la pelota a los rivales hasta llegar a la meta contraria. La bola podía controlarse con cualquier parte del cuerpo excepto con la mano, como en el fútbol moderno. 
El cuju (vocablo que significa “patear una pelota con los pies”) salió de los campos de instrucción y fue popular en el Imperio chino durante muchos siglos, con transformaciones diversas que no cambiaban lo básico: había que golpear una bola con los pies para anotar tantos. Su decadencia y desaparición no llegaría hasta el siglo XVII, durante la dinastía Qing

CURIOSIDADES DE LA SUPER LIGA CHINA
La 中国足球协会超级联赛, (Súper Liga China) llamó la atención del mundo con la sorprendente cantidad de dinero gastada en fichajes en este mercado invernal y que gastó más de 200 millones de euros en jugadores .
1.- Toman como chiste: a pesar del entusiasmo que existe en los chinos por el futbol, ni su selección nacional (Ningún campeonato de Copa Asia), ni sus equipos han despuntado tanto como esperarían (Apenas dos Copas de Campeones de esa confederación desde la reedición de la misma) que los mismos chinos lo toman con humor, en el 2008 se descubrió que una compañía china de leche en polvo estaba envenenada con melanina y comenzó el chiste de “Leche Sanlu, la marca de leche exclusiva de la Selección Nacional China de Futbol”
2.-Leyenda en activo: la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) incluyó en su sección de “leyendas” al lateral chino Sun Jihai, quien militó en el Crystal Palace del futbol inglés en 1998, para regresar esa misma temporada a su país. Sin embargo Jihai regresó a Inglaterra en el 2002 para jugar con el Manchester City donde fue el primer jugador chino en anotar en la Premier League (0-2 ante el Birmingham City). Ahora a sus 38 años es parte del equipo Guizhou Renhe.
3.-Arreglo de partidos: dos exjugadores chinos fueron detenidos en noviembre del 2009, Wang Xin y Ding Zhe. El primero fue buscado por la Interpol por un presunto amaño de partidos que incluían a la vecina liga de Singapur, además de ser director general del equipo Liaoning Guangyuan. Otro de los detenidos fue Wang Po, director de una franquicia que anduvo alrededor de toda China con diferentes nombres.
4.-100 años de futbol: de acuerdo a datos de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (una organización amateur dedica a recopilar estadística de futbol) el primer torneo de futbol celebrado en China fue en 1910. Fueron los “Juegos Nacional” Celebrados en Nanjing con 3 equipos: Sur de China, Éste de China y Norte de China, al final la escuadra del Sur de China se llevó el campeonato.
5.-Suspensión revolucionaria: durante los años 1967 hasta 1971 no hubo torneos de futbol en China, debido a la Revolución Cultural. Fue hasta 1972 que volvió a rodar el balón en un torneo conocido como “La reunión de los 5 deportes de pelota” donde se incluía el basquetbol, el voleibol, tenis de mesa y bádminton.
6.-Récord de asistencia: en el 2013 la Super Liga China rompió su récord de asistencia, pues 197 mil 548 aficionados fueron a los estadios a ver los 8 partidos de la jornada  del 25 de agosto. Esto fue favorecido por la realización de dos derbys: el Shangai Shenhua contra el Shangai East Asia con Guangzhou R & F frente al Guangzhou Evergrade.
7.- Conca, el ejemplo: el argentino Dario Conca llegó a la Super Liga China en el 2011 y se volvió uno de los jugadores mejor pagados del país con unos 10.5 millones de euros por temporada.  Además de ganar dinero, Conca ganó 3 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa de China y la Copa de la AFC con el Guangzhou Evergrade. El argentino es admirado por su interés en la cultura del país donde milita “Creo que es importante respetar la cultura del país que te adopta” dijo Conca en entrevista para FIFA, donde es respetado por ser un ejemplo dentro y fuera de las canchas.
8.- La H en China: los jugadores Emil Martínez y Samuel Caballero (a quien recordamos por mandarle un beso a Cuauhtémoc Blanco en un partido entre México-Honduras) son algunos de los jugadores que fueron nombrados como los más valiosos de la Super Liga China, Martínez en el 2008 y Caballero en el 2009.
9.-Mayoría brasileña: de acuerdo al sitio Transfermarkt, hay 86 jugadores extranjeros en la primera división de China, el 17% de los jugadores que militan. De los cuales 25 son de nacionalidad brasileña, en el que se incluyen seleccionados como Tardelli o Ramíres.
10.-Máximo goleador: Elkeson, quien tuvo por unos días el récord del jugador más caro de la Super Liga China, es el goleador histórico desde la reorganización de la Liga en 2004, en 72 juegos, el brasileño anotó 59 goles.
EL SUEÑO CHINO :
 GANAR EL MUNDIAL 2050

El gigante asiático sueña con realizar y ganar un campeonato mundial.
Los chinos invierten miles de millones de dólares para cumplir el sueño del presidente Xi Jinping: que China organice un campeonato mundial de fútbol y, un día, se consagre campeón.
Sin embargo, esta avalancha de fondos, no puede comprar lo más importante, el amor a la pelota, la pasión, un ingrediente primordial para elaborar un programa de formación de alto nivel.
Kin Chai, de 27 años, es uno de los entrenadores que forma parte del equipo que sueña con inculcar la pasión por el fútbol a una nueva generación de jóvenes chinos.
Este profesor de educación física, trabaja en Cantón para la ONG "Sueños que se cumplen", que forma parte de una red a nivel nacional de clases de fútbol.
'Formar estrellas' 
El promotor inmobiliario chino Evergrande, principal inversor del mejor club de Cantón, está construyendo en las afueras de la ciudad una academia para 2.000 jóvenes, con la cooperación del Real Madrid. Allí los niños se entrenan cada día con el sueño de lograr llegar a ser profesionales del balón.
empresas locales deseosas de congraciarse con el presidente Xi.
Muchos empresarios admiten abiertamente que invierten en el fútbol obedeciendo a cálculos políticos.
El grupo Wanda, propiedad del millonario chino Wang Jianlin, posee una participación de 20% en el Atlético de Madrid (Finalista de Champions) y es desde hace poco uno de los principales patrocinadores de la FIFA.
En un libro publicado recientemente, Wang señaló : "los dirigentes se toman el fútbol muy en serio (...) así que yo le doy mi apoyo al balón chino".
El deporte ciertamente lo necesita, con una selección ubicada en la 81º posición de la clasificación de la FIFA. La última aparición en un Mundial fue en 2002 y solo lograron pasar a la siguiente fase de las clasificaciones para 2018 in extremis.
A principios de marzo, el gobierno publicó un ambicioso plan para que China esté en lo alto del tablero para el año 2050. En cuatro años deben ser creadas 20.000 academias de entrenamientos y unos 30 millones de niños de escuelas primarias y secundarias deben comenzar a practicar el deporte del balón.
El objetivo es formar una masa de 50 millones de aficionados hacia 2020.
Desde entonces, entrenadores de Europa y América Latina están desembarcando en China.
Falta de base
Pero, para los expertos falta una base para desarrollar el fútbol en China. Según el diario oficial China Daily, en el país hay solo unos cientos de miles de jóvenes futbolistas.
Una de las causas es que la prueba de acceso a la universidad coloca a los estudiantes una presión importante durante toda la infancia.
El sistema educativo "deja poco espacio para el deporte", destaca Mary Gallagher, de la Universidad de Michigan.
En este panorama, el método intensivo de Evergrande genera dudas.
Zhou Weihao, presidente de la ONG "Sueños que se cumplen" tiene otro enfoque.
"Hay que dejar que los niños se interesen también en otras cosas. Sino después de seis o siete años de entrenamiento, ya no van a querer mejorar, porque entrenan demasiado", destacó.
Una madre cuyo pupilo participa en el programa alabó este método flexible, ya que afirmó que alimenta la pasión de su hijo, sin caer en excesos.
"No mira la tele, no lee comics. En lo único que piensa es en el fútbol", contó la madre. "Su sueño, es mejorar su nivel de juego. Este también es nuestro sueño", señaló y agregó sonriendo: "Es el sueño chino".

ELIMINATORIAS 2016 – LISTAS DE CONVOCADOS
SUDAMERICA
ARGENTINA
Porteros: Sergio Romero (Manchester United-GBR) y Nahuel Guzmán (Tigres-MEX).
Defensas: Facundo Roncaglia (Celta de Vigo-ESP), Mateo Musacchio (Villarreal-ESP), Ramiro Funes Mori (Everton-GBR), Marcos Rojo (Manchester United-GBR), Martín Demichelis (Espanyol-ESP), Pablo Zabaleta (Manchester City-GBR), Gabriel Mercado (Sevilla-ESP), Nicolás Otamendi (Manchester City-GBR).
Centrocampistas: Matías Kranevitter (Sevilla-ESP), Javier Mascherano (Barcelona-ESP), Lucas Biglia (Lazio-ITA), Augusto Fernández (Atlético Madrid-ESP), Éver Banega (Inter-ITA), Erik Lamela (Tottenham-GBR), Nicolás Gaitán (Atlético Madrid-ESP), Ángel Di María (PSG-FRA).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona-ESP), Ángel Correa (Atlético Madrid-ESP), Lucas Pratto (Atlético Mineiro-BRA), Sergio Agüero (Manchester City-GBR), Paulo Dybala (Juventus-ITA) y Gonzalo Higuaín (Juventus-ITA).

BRASIL
Porteros: Alisson (Roma-ITA), Muralha (Flamengo) y Weverton (Atlético Paranaense).
Defensas: Miranda (Inter-ITA), Marquinhos (PSG-FRA), Gil (Shandong Luneng-CHN), Thiago Silva (PSG-FRA), Filipe Luis (Atlético de Madrid-ESP), Marcelo (Real Madrid-ESP), Daniel Alves (Juventus-ITA) y Fágner (Corinthians).
Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid-ESP), Fernandinho (Manchester City), Giuliano (Zenit-RUS), Lucas Lima (Santos), Oscar (Chelsea-GBR), Paulinho (Guangzhou Evergrande-CHN), Philippe Coutinho (Liverpool-GBR), Renato Augusto (Beijing Guoan-CHN) y Willian (Chelsea-GBR).
Delanteros: Douglas Costa (Bayern Múnich-GER), Gabriel Jesús (Palmeiras), Neymar (Barcelona-ESP) y Roberto Firmino (Liverpool-GBR).
UNA MURALLA EN EL ARCO

BOLIVIA
Arqueros: Carlos Lampe (Huachipato de Chile), Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero), Alex Arancibia (Jorge Wilstermann)
Defensores: Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Edward Zenteno (Jorge Wilstermann), Enrique Flores (Bolivar), Alejandro Meleón (Sport Boys), Erwin Saavedra (Bolivar), Diego Bejarano (The Strongest), Edemir Rodriguez (Bolivar), Marvin Bejarano (The Strongest)
Mediocampistas: Walter Flores (Bolivar), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Gualberto Mojica (Oriente Petrolero), Diego Wayor (Oriente Petrolero), Christian Machado (Jorge Wilstermann), Juan Carlos Arce (Bolivar), Marcos Smedberg (IFK Goteborg de Suecia), Jhasmani Campos (Sport Boys), Pablo Escobar (The Strongest), Raúl Castro (The Strongest), Walter Veizaga (The Strongest), Leonel Morales (Bolivar), Joselito Vaca (Blooming), Rudy Cardozo (Bolivar), Eduardo Loverá (Guabirá), Leonardo Vaca (Sport Boys), Arturo Robledo (Blooming)
Delanteros: Carmelo Algarañaz (Oriente Petrolero), Rodrigo Ramallo (Vitoria de Brasil), Marcelo Martins (Changchuy Yatai de China), Yasmani Duk (New York Cosmos de Estados Unidos), Rodrigo Vargas (The Strongest)
YASMANI DUK DESDE NEW YORK

CHILE
Arquero: Claudio Bravo (Manchester City, Inglaterra)
Defensores: Mauricio Isla (Cagliari, Italia), Igor Lichnovsky (Valladolid, España), Eugenio Mena (San Pablo, Brasil), Paulo Díaz (San Lorenzo), Enzo Roco (Cruz Azul, México) y Miiko Albornoz (Hannover 96, Alemania). 
Mediocampistas: Arturo Vidal (Bayern Múnich, Alemania), Francisco Silva ( Cruz Azul, México), Felipe Gutiérrez (Betis, España), Erick Pulgar (Bologna, Italia), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania), Marcelo Díaz (Celta, España), Pablo Hernández (Celta, España) y Jorge Valdivia (Al-Wahda, Emiratos Arabes).D
Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), Eduardo Vargas (Hoffrenheim, Alemania), Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia), Edson Puch (Necaxa, México) y Junior Fernandes (Dínamo Zagreb, Croacia).

COLOMBIA
Carlos Bacca (Milán), Jeison Murillo (Inter), Carlos Sanchez (Fiorentina), Luis Fernando Muriel (Sampdoria), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), David Ospina (Arsenal), James Rodriguez (Real Madrid), Daniel Torres (Alaves), Rafael Santos Borré (Villareal), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Davinson Sanchez (Ajax), Eder Alvarez (Basilea), Roger Martinez (Jiangsu Suning), Edwin Cardona (Monterrey), John Stefan Medina (Pachuca), Oscar Murillo (Pachuca), Frank Fabra (Boca Juniors), Sebastián Perez (Boca Juniors), Wilmar Barrios (Boca Juniors), Yerry Mina (Palmeiras), Farid Diaz (Atlético Nacional de Medellín), Macnelly Torres (Atlético Nacional de Medellín), Orlando Berrío (Atlético Nacional de Medellín), Abel Aguilar (Deportivo Cali), Robinson Zapata (Independiente Santa Fe), David González (Independiente Medellín)

ECUADOR
Arqueros: Alexander Domínguez (Monterrey de México), Esteban Dreer (Emelec), Librado Azcona (Independiente del Valle)
Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford de Inglaterra), Pedro Pablo Velasco (Barcelona), José Quintero (Liga de Quito), Arturo Mina (River Plate de Argentina), Robert Arboleda (Universidad Católica), Luis Caicedo (Independiente del Valle), Frickson Erazo (Atlético Mineiro de Brasil), Gabriel Achilier (Emelec), Darío Aimar (Barcelona), Walter Ayoví (Monterrey de México), Cristian Ramírez (Ferencvaros de Hungría), Mario Pineida (Barcelona)
Volantes: Antonio Valencia (Manchester United), Renato Ibarra (América de México), Ángel Mena (Emelec), Carlos Gruezo (Dallas de Estados Unidos)
Cristhian Noboa (Rostov de Rusia), Jefferson Orejuela (Independiente del Valle)
Pedro Quiñónez (Emelec), Matías Oyola (Barcelona), Jefferson Montero (Swansea City (Gales), Fidel Martínez (Pumas de México), Michael Arroyo (América de México)
Delanteros: Felipe Caicedo (Espanyol de España), Daniel Angulo (Liga de Quito), Jaime Ayoví (Godoy Cruz de Argentina), Enner Valencia (Everton de Inglaterra), Juan Cazares (Atlético Mineiro de Brasil)

PARAGUAY
Arqueros: Justo Villar (Colo Colo), Diego Barreto (Olimpia) y Antony Silva (Cerro Porteño).
Defensores: Paulo Da Silva (Toluca), Pablo Aguilar (América), Bruno Valdez (América), Gustavo Gómez (Milan), Juan Patiño (Jaguares), Jorge Moreira (River Plate), Salustiano Candia (Olimpia), Junior Alonso (Cerro Porteño).
Volantes: Víctor Ayala (Al-Nassr FC), Celso Ortiz (Monterrey), Óscar Romero (Racing), Miguel Almiron (Lanús), Hernán Pérez (Espanyol), Rodrigo Rojas (Cerro Porteño), Cristian Riveros (Olimpia), Marcos Riveros (Cerro Porteño).
Delanteros: Darío Lezcano (Ingolstadt 04), Jorge Benítez (Cruz Azul), Ángel Romero (Corinthians), Derlis González (Dinamo Kiev) y Édgar Benítez (Querétaro) y Lucas Barrios (Palmeiras), Néstor Camacho (Guaraní).

PERÚ
Porteros: Pedro Gallese (Tiburones Rojos - MEX), José Carvallo (UTC) y Carlos Cáceda (Universitario).
Defensas: Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima - ARG), Yoshimar Yotún (Malmo - Suecia), Alberto Rodríguez (Melgar), Renzo Revoredo (Sporting Cristal), Luis Abram (Sporting Cristal), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Municipal), Miguel Trauco (Universitario) y Nilson Loyola (Melgar).
Volantes: Cristian Benavente (Royal Charleroi - BEL), Christian Cueva (Sao Paulo - BRA), Edison Flores (Aalborg BK - DIN), Renato Tapia (Feyenoord - HOL), Pedro Aquino (Sporting Cristal), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Joel Sánchez (San Martín) y Sergio Peña (San Martín)
Delanteros: Paolo Guerrero (Flamengo - BRA), Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia - MEX), Irven Ávila (LDU - ECU), Luiz da Silva (PSV - HOL).

URUGUAY
Porteros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Gastón Guruceaga (Peñarol, URU), Martín Campaña (Defensor Sporting, URU).
Defensas: Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Coates (Sporting, POR), Mathías Corujo (Universidad de Chile, CHI), Jorge Fucile (Nacional, URU), Gastón Silva (Torino, ITA), Alvaro Pereira (Cerro Porteño, PAR), Federico Ricca (Málaga, ESP).
Volantes: Matías Vecino (Fiorentina, ITA), Carlos Sánchez (Monterrey, MEX), Egidio Arévalo Ríos (Tigres, MEX), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, USA), Cristian Rodríguez (Independiente, ARG), Gastón Ramírez (Middlesbrough, ENG), Diego Laxalt (Genoa, ITA), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, BRA).
Atacantes: Diego Rolán (Burdeos, FRA), Edinson Cavani (PSG, FRA),  Cristhian Stuani (Middlesbrough, ENG), Abel Hernández (Hull, ENG), Luis Suárez (Barcelona, ESP).
CONVOCADOS DE URUGUAY - ELIMINATORIAS - OCTUBRE 2016

GASTÓN GURUCEAGA CITADO A LA SELECCIÓN MAYOR

VENEZUELA
Porteros: Daniel Hernández (Tenerife, ESP), José Contreras (Deportivo Táchira), Wuilker Fariñez (Caracas FC).
Defensas: Roberto Rosales (Málaga, ESP), Alexander González (Huesca, ESP), Víctor García (Nacional de Madeira, POR), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, FRA), Wilker Ángel Terek Grozny, RUS), José Manuel Velázquez (Arouca, POR), Jhon Chancellor (Deportivo La Guaira), Yordan Osorio (Zamora FC), Mikel Villanueva (Málaga, ESP), Rolf Feltscher (Gatafe, ESP).
Mediocampistas: Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Tomás Rincón (Génova, ITA), Arles Flores (Deportivo La Guaira), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Aristóteles Romero (Mineros de Guayana), Jhon Murillo (Tondela, POR), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, COL), Adalberto Peñaranda (Udinese (ITA), Juan Pablo Añor (Málaga, ESP), Rómulo Otero (Atlético Mineiro, BRA), Yeferson Soteldo (Zamora FC).
Delanteros: José Salomón Rondón (West Bromwich Albion, ING), Andrés Ponce (Lugano, SUI), Josef Martínez (Torino, ITA), Yonathan del Valle (Bursaspor, TUR).
ADALBERTO PEÑARANDA DE LA UDINESE A LA VINO TINTO

UN GITANO DEL FÚTBOL –
EL JUGADOR MÁS MENTIROSO DE LA HISTORIA O NO ?
CARLOS HENRIQUE RAPOSO – KAISER
«Los clubes han engañado y engañan mucho a los futbolistas, Alguno tenía que vengarse por todos ellos»Carlos Henrique Raposo
"Sé que Kaiser era un enemigo del balón. En el entrenamiento acordaba con un colega que le golpeara, para así marcharse a la enfermería". Renato Gaúcho
"Es un gran amigo, una excelente persona. Pero no sabía jugar ni a las cartas. Tenía un problema con el balón. Nunca lo vi jugar en ningún equipo. Te cuenta historias de partidos, pero nunca jugó un domingo a las cuatro de la tarde en Maracaná, estoy seguro", comenta el que fuera jugador del Real Madrid, que añade "en una disputa a mayor mentiroso, Pinocho perdería con Kaiser". Ricardo Rocha

Lo llaman el Forrest Gump de Brasil. Dice haber sido campeón del mundo con Independiente.
Hay mentirosos que merecerían llevarse un premio. Como Carlos Henrique Raposo. Nació en Río de Janeiro en 1963 (habrá que creerle) y fue futbolista profesional por 20 años sin saber patear una pelota. Jugó con leyendas como Ricardo Rocha, Edmundo, Renato Gaúcho, Romario, Branco, Bebeto y Carlos Alberto Torres.
LA TRAYECTORIA DE CARLOS HENRIQUE RAPOSO


Por parecerse a Franz Beckenbauer en su gran contextura física lo apodaron Kaiser, y con ese sobrenombre lo corearon hinchadas de México y Francia.
Pero veamos cómo construyó su mito. El muchacho, a los 23 años, era amigo de Mauricio, un ídolo del Botafogo. Mitad en broma y mitad en serio, Raposo le dijo al crack si le podía conseguir un contrato en el primer equipo. Nada de masajista o aguatero. Como jugador. A pesar de que le pegaba más o menos a la pelota en los picados de playa.
Lo increíble es que el Botafogo lo contrata. Pero tenía que jugar, ¡y él no sabía jugar a la pelota! Lo arregló fácil: "Iba a los entrenamientos y a los pocos minutos de ejercicios me tocaba el muslo o la pantorrila y pedía ir a la enfermería. Durante 20 días estaba lesionado y en esa época no existía la resonancia magnética. Cuando los días pasaban, tenía un dentista amigo que me daba un certificado de que tenía algún problema físico. Y así pasaban los meses. En Botafogo creían tener en mí un crack, y era objeto de misterio", contó el propio Raposo.


Pese no jugar ni un minuto con Botafogo, lo increíble es que al año siguente lo compra el Flamengo donde tenía otro gran amigo, Renato Gaúcho. Y así lo recordó el que fue jugador de la Roma y la Selección brasileña: "El Kaiser era un enemigo del balón. En el entrenamiento le pedía a algún compañero que le pegara una patada y así se iba a la enfermería".
Lo risueño es que llegaba al entrenamiento con un enorme teléfono celular (en ese entonces muy pocos lo tenían, y nunca nadie se dio cuenta de que el de Raposo era de juguete) y simulaba que hablaba en inglés con dirigentes de clubes europeos que querían ficharlo. Lo cierto es que completó el año en el Flamengo sin jugar un sólo minuto.
A diferencia del 99% de los jugadores era muy amable con los periodistas y les daba notas y notas. Los cronistas creyeron en sus dichos y lo presentaban como un crack con mala suerte en cuanto a lesiones. Gracias a la buena prensa se fue a jugar a México.
Arribó al Puebla. Seis meses de contrato, cero minuto de juego. De allí cruzó la frontera y arribó al incipente fútbol de EE.UU. firmando para El Paso. Tampoco pisó el césped con los cortos en partido oficial: "Yo firmaba el contrato de riesgo, el más corto, normalmente de unos seis meses. Recibía las primas del contrato y me quedaba allí durante ese periodo, sin jugar".

Cansado de tanto tiempo en el extranjero y con saudades, volvió a los pagos. En 1989 firmó para el Bangú. Allí estuvo a punto de iniciar verdaderamente su carrera. El técnico lo convocó un día antes del partido para estar entre los once titulares. La mentira de la lesión no corría y el estafador más grande de la historia ideó una triquiñuela genial.  En el precalentamiento se peleó a trompadas con un aficionado rival. El árbitro lo expulsó. Raposo no pudo debutar. El técnico, furioso con él, llegó al vestuario. Y Raposo le dijo al DT una frase: "Dios me dio un padre y después me lo quitó. Ahora que Dios me ha dado un segundo padre, que es usted, mister, no dejaré que ningún hincha lo insulte como lo hizo al que yo le pegué". El DT le dio un beso en la frente y pidió a la CD (y le fue concedido) que le renovaran al jugador el contrato por seis meses más.
Su carrera no terminó alli. Pasó por América, Vasco de Gama y Fluminense.Siempre sin jugar. Y explicó su nuevo truco para que los jugadores pidieran a los dirigentes que contrataran a Raposo: "Nos concentrábamos en un hotel. Yo llegaba un día antes, llevaba diez mujeres, y alquilaba habitaciones debajo del piso en que el equipo se hospedaría. De noche nadie huía de la concentración, lo único que teníamos que hacer era bajar las escaleras y divertirnos”.
El defensor Ricardo Rocha (ex Selección y Real Madrid) es otro de sus amigos, y dijo de él: “Es un gran amigo, una excelente persona. Pero no sabía jugar ni a las cartas. Nunca lo vi jugar un partido a las cuatro de la tarde en Maracaná. En una disputa a cuál es el mayor mentiroso, Pinocho perdería con Kaiser.
Luego de su etapa en Fluminense pasó por Guaraní y Palmeiras, pero Raposo quería tener su "experiencia" europea. Y firmó en el Ajaccio de Francia. Le hicieron una presentación digna de Messi. Él la recordó: "El estadio era pequeño, pero estaba lleno de hinchas. Creía que entraba y saludaba a los simpatizantes pero había infinidad de balones. Teníamos que entrenar.  Se iban a dar cuenta de que era horrible. Empecé a agarrar pelota por pelota y se las pateaba a los hinchas mientras al mismo tiempo saludaba y besaba el escudo de la camiseta. Los aficionados enloquecieron. Los dirigentes se agarraban la cabeza porque los hinchas se llevaron de recuerdo todos los balones. Habré pateado unos cincuenta. No quedó ni uno".
Era tanto su cariño por el club que una vez jugó veinte minutos. En el primer pique hizo como si se hubiera desgarrado y pidió seguir por amor a la camiseta. Los hinchas deliraban por ese brasilero que no tocaba la pelota pero corría rengueando por amor al club.
Raposo no se arrepintió de sus veinte años "de carrera": "No me arrepiento de nada. Los clubes engañan mucho a los futbolistas. Alguno tenía que vengarse de ellos".
Actualmente es "personal trainer" y su mayor mentira es haber inventado esta historia: "Yo fui campeón del Mundo en 1984. Jugaba para Independiente de Argentina. Estuve seis partidos en la institución. Jugamos la final en Tokio contra el Liverpool. La Intercontinental fue mi mayor título".
Independiente, es cierto, ganó esa final. Pero el Rojo formó con: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Percudani (hizo el gol de la victoria) y Barberón. Ningún Raposo. Ni en el banco, ni en la delegación, ni siquiera en la hinchada. 
EL PLANTEL DE INDEPENDIENTE CAMPEÓN DE AMÉRICA

Los anales de la FIFA dicen que pasó por 11 equipos durante 20 años. Cualquier otro futbolista en ese lapso hubiera jugado no menos de 600 partidos oficiales. Los registros de Raposo indican que entró 14 veces al campo de juego a jugar algunos minutos. Un récord para un estafador delicioso. Raposo hubiera merecido ser convocado para un Mundial. Lo suyo fue de otro planeta.   
A los 48 años Carlos Kaiser vive en Rio de Janeiro y cuenta que siempre que algún amigo famoso era contratado el iba junt como contrapeso para cerrar el negocio.
Por lo general firmaba contratos de riesgo por tres meses, su físico ventajoso y su pinta de jugador le permitían en los entrenamientos correr bastante, el tema era cuando la pelota rodaba, ahí Kaiser desaparecia de escena .
Para no pasar vergüenza Kaiser pedía que alguien le levantase un centro entonces erraba la pelota y se lesionaba a propósito para pasar 20 días en el departamento médico, en la época no había resonancia magnética, cuando la cosa se complicaba el “jugador” conseguía certificado médico con algún amigo dentista.
Era muy amigo de Renato Gaúcho y no solo eso hasta parecido eran en forma de ser y físicamente . en cierta ocasión Renato fue echado de la puerta de un baile y no entendió ya que tenía entrada Vip reservada para el, fue en Buzios y lo que sucedió que Kaiser ya había entrado haciéndose pasar por el hábil puntero.
CARLOS HENRIQUE RAPOSO "KAISER" JUNTO A RENATO GAÚCHO EN ALGÚN FIN DE SEMANA

Por otra parte para evitar ser desenmascarado Kaiser buscaba relacionarse con la presna regalando camisetas de los clubes en los cuales pasaba, cuando pasó al Bangú un diario tituló “O Bangú ja tem seur ei : Carlos Kaiser”

Contando sobre sus sueños, confiesa que le hubiera gustado ser Profesor de Educación Fisica, pero al ser pobre no tenía otra opción que buscar cualquier cosa para salir adelante, su madre adoptiva lo obligaba jugar al fútbol para algún día mantener a su familia, siendo aún niño alguien de Botafogo lo vió y lo llevó al club así comenzó su carrera Carlos Henrique Raposo, Carlos “Kaiser”.
ENTREVISTA EN REDE GLOBO PARA EL PROGRAMA JÓ SOARES

MÁS QUE UN EQUIPO:
UNA FAMILIA –
FAMILIA FÚTBOL CLUB
Parece más bien un tema de ciudad de chica o de pueblo, que se identifique un club con una familia y que la mayor parte de los jugadores de la historia del club tengan un apellido identificatorio, así sucede en nuestra ciudad de Artigas, es común referirse al Club Pirata señalando que la mayor parte de sus jugadores tienen el apellido Paz y así a sido históricamente.
PIRATA JUNIORS DE ARTIGAS 1971

El fenómeno es mucho más común de lo que uno piensa, en Croacia por ejemplo un equipo alineo a 10 de 11 jugadores con el mismo apellido, se trata del Vrcevo de la segunda regional del país .
Stevanja es un apellido muy común en Glavice, y en el club hay quince de los 22 futbolistas con ése nombre, que es inclusive el mismo del DT, Zeljko Stevanja.
VRCEVO DE CROACIA 2016

Para colmo hay tres que se llaman Iván, varios son hermanos y muchos son parientes entre sí. La apuesta final para todos en el pueblo es alinear a once Stevanja en algún partido. No falta mucho.
En la Argentina de principios de siglo Alumni reunía a los hermanos Brown, en Uruguay el club Nacional de Football se identificaba con los hermanos Céspedes y como vimos no son historias de los albores del siglo .
En el 2012 en Inglaterra teníamos al Bungay Town Fc con 22 jugadores de mismo apellido con la idea de promocionar al Bungay Town FC, equipo amateur de Inglaterra, el presidente del club, Shaun Cole, se puso a pensar en diferentes opciones. Pero fue hasta que vio en Twitter el nombre de la compañía Beattie McGuinness Bungay que se le prendió el foco. Se preguntó cuántas personas alrededor del mundo podrían apellidarse Bungay, un apellido nada común.

Conctactó al dueño de la compañía y se lleva la sorpresa de que se llama Bill Bungay. Al contarle que quería promocionar al equipo, el empresario le sugirió a Cole encontrar a todos los Bungaysque habitan el planeta para que organizara un partido de futbol.
Ni tardo ni perezoso, Cole puso manos a la obra y localizó a través de directorios telefónicos y redes sociales a 68 familias con ese nombre. Además investigó que de 12 millones de británicos, 455 se apellidan Bungay. De Australia y Estados Unidos viajaron algunos Bungays a Inglaterra para participar en un encuentro bastante especial.

Con 22 Bungays en la cancha, 11 vestidos de rojo y 11 vestidos de azul, Bungay Town FC llevó a cabo el partido publicitario. Sin distinción de sexo ni edades, los 22 jugadores se brindaron con todo en la cancha. El juego terminó empatado a seis goles y fue pitado obviamente por un Bungay.
Cabe decir que la estrategia de Cole surtió efecto, pues su club fue noticia en varios medios británicos y sacó a su equipo del anonimato.
BUNGAY TOWN 

En Italia tenemos otro ejemplo, en Serino provincia de Avellino sur del país tenemos un equipo con jugadores con el apellido De Feo, es el  “Team De Feo” Maurizio De Feo jugador profesional se encargo de promocionar al equipo .
En este caso no solo los jugadores son De Feo, también lo son el entrenador, el médico y los masajistas, también el patrocinador tiene el mencionado apellido del equipo de Serino (cuya autoridad principal era el Sr. Gaetano De Feo)
DE FEO FC

En Brasil por su parte tenemos a un equipo con 14 de 15 jugadores con el apellido “Da Silva” el equipo disputo la Copa Camisa 10, hablamos del Portuguesa de Alvorada. Porém, o que tem chamado a atenção na Copa Camisa 10 é a coincidência nos sobrenomes da equipe da Portuguesa, do Alvorada cuyos jugadores en su mayoría provienen del nordeste brasileño más precisamente de Alagoas con el fin de encontrar una vida mejor en Araçatuba interior paulista, actuando en su mayoría como trabajadores de la construcción . y en las usinas alcoholeras de la región .  
Investigando sobre el tema descubrimos en Internet que también hay un equipo con nuestro apellido, es el equipo Clube Familiar Vasconcellos de la ciudad de Gravataí – Rio Grande do Sul (Brasil) equipo fundado el 16 de junio de 1998 que utiliza los colores verde y blanco
CLUBE FAMILIAR VASCONCELOS DE GRAVATAI




Y DEL COLLAGE VIVE LA GENTE …

65% de notas deportivas se hace con una fuente
Fuente: El Telegráfo
Según un estudio de la Universidad de Murcia el 40% de las notas publicadas afirma hechos sin tener evidencias. *Gerardo Albarrán de Alba. Cátedra Gabriel García Márquez Desde México Pocos medios envían hoy a un reportero o a un fotógrafo a cubrir una guerra, pero muchos hacen todo lo posible para mantener durante más de un mes a equipos periodísticos propios en unos Juegos Olímpicos o en una Copa del Mundo de fútbol. Casi nadie cubre por sí mismo un foro económico mundial o una cumbre del G-20, pero muchos buscan la oportunidad de narrar en directo una serie mundial de béisbol o el Super Bowl. Imaginen una investigación periodística sobre la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el despliegue periodístico y la profundidad de los ‘Panama Papers’. ¿Dónde está el Edward Snowden que desnude a una de las organizaciones deportivas con mayor influencia política en el mundo, capaz de comprometer las economías nacionales de sus confederaciones? ¿O cuál es el costo político, económico y social de realizar unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro? Pero no. El deporte hoy es farándula y, en su mayoría, los medios que lo cubren no hacen periodismo, sino que son parte del circo. Editores y reporteros deportivos se olvidan de su papel como periodistas y asumen el rol de vendedores de distracciones, de mimetizarse con los fanáticos. Este es el mayor reto deontológico de quienes hacen periodismo deportivo: alejarse del papel de comparsa para, en cambio, desentrañar uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos 50 años y, como hacen unos pocos en el mundo, explorar nuevas narrativas que permitan explicar complejas realidades subyacentes. No en balde la radio identificó muy pronto el interés popular del deporte. La televisión lo masificó y le cedió el privilegio del prime time. Es la sección en que los periódicos no dejan de invertir, mientras otras áreas de las redacciones languidecen o incluso desaparecen -como ciencia o cultura–, víctimas del agonizante modelo de negocio que ha postrado a la prensa. El deporte es producto de consumo y espectáculo de masas, una de las formas más accesibles y socializadas de entretenimiento, ahora potenciada en internet. Pero sobre todo es un gran negocio global en la más absoluta opacidad. Salvo notables excepciones, el periodismo deportivo no informa, entretiene; no investiga, reproduce; no revela, emociona; no forma, deforma. Su objetivo no es contribuir al conocimiento público, sino hacer dinero. Verdad, independencia, justicia y responsabilidad social, algunos de los principios clásicos sobre los que descansa el periodismo, son sustituidos por la banalidad. El deporte se ha convertido en show business, y los periódicos supuestamente especializados reproducen el modelo de las revistas de farándula, mientras la espectacularización de las transmisiones explota sin pudor el morbo que los propios medios construyen. La pobreza del lenguaje, los lugares comunes, los estereotipos, la estridencia y la vulgaridad no son problema, son argumentos de venta que se traducen en puntos de rating y circulación. Imposible abarcar en este breve espacio todos los dilemas que enfrenta el periodismo deportivo, pero destaco lo peligroso de la información sesgada y el patrioterismo de medios y narradores, que exacerban los ánimos y pueden llevar de la polarización al estallido social, como ocurrió en 1969 cuando Honduras y El Salvador vivieron un conflicto que históricamente se conoce como ‘La guerra del fútbol’, título del reportaje de largo aliento de Ryszard Kapuściński, que no solo nos entrega un profundo retrato sociológico sino que, además, nos demuestra los alcances del periodismo en torno al deporte como fenómeno cultural. Súmese a ello la homogeneización de la información desde los monopolios mediáticos, la mercantilización de las líneas editoriales y la dramatización y el sensacionalismo como sustitutos del reporterismo, que se traduce en falta de rigor en la prensa deportiva, una de sus más graves deficiencias: el 65% de las notas publicadas suele basarse en una sola fuente de información, mientras que el 26% no tiene ni una sola fuente identificada a la cual atribuirle la información, por lo que mucha de ella es presentada mediante el uso gramatical de condicionales y, lo que es peor, el 40% se atreve a afirmar hechos sin aportar ninguna evidencia, de acuerdo con un estudio realizado como parte de la investigación de la tesis doctoral de Javier Gómez Bueno (2012, Universidad de Murcia), centrada en la ética del periodismo deportivo. Un dato rescatable -a la vez que alarmante- es que apenas el 5% da voz a todas las partes en las notas conflictivas. En la cultura de masas, el deporte es la primera ventana desde la cual mucha gente se asoma por primera vez al periodismo. Por eso, la responsabilidad del periodismo deportivo es -también- con el gremio. La calidad y el rigor con que se ejerza deberían engrandecer a la profesión, pero la vulgaridad y la banalidad que le domina desnudan a una industria cuya función es el lucro a priori. (F) *Gerardo Albarrán de Alba es periodista, actual Defensor de la Audiencia de Radio Educación en México, miembro de la Organization of News Ombudsmen (ONO), del Consejo Directivo de la Organización Interamericana de Defensores de Audiencias (OID) y del Comité Académico de la Cátedra Gabriel García Márquez sobre Periodística y Nuevas Culturas Informativas del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL).

 
JUDIOS EN EL FÚTBOL
CROMOS DE ISRAEL - COPA DEL MUNDO 1970

Israel solo jugó una Copa del Mundo la de 1970 sin lograr mayor éxito, sin embargo la población de origen hebreo o judío tiene larga tradición alrededor del mundo en lo atinente al fútbol.
Nos remitimos a los orígenes mismo del fútbol : para la población judía éste era el deporte rey pues gran parte de ella procedía de Europa, donde el fútbol era ya más que un deporte. La Federación de Deportes Maccabi se había creado en 1912 con énfasis en el fútbol, con futbolistas judíos.
Con la llegada de soldados británicos se hicieron habituales los partidos entre éstos y equipos de judíos y árabes en Jerusalem, Tel-Aviv y Jafa. El “Jerusalem Sports Center” organizó desde 1922 torneos de fútbol que los británicos solían ganar. El mejor equipo, “The Flyers”, formado por pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) ganó todos los torneos hasta 1928, cuando fueron finalmente derrotados por el “Hapoel-Allenby Tel-Aviv”. Fue clave para el desarrollo nacional judío del fútbol el jugador, instructor de educación física y traductor en el ejército turco Josef Yekutieli, que había llegado desde Rusia en 1908.  En 1925 comenzó las negociaciones para que Palestina fuera aceptada como miembro de la FIFA, lo que logró en 1929, con estatutos donde se señala que se “aceptará a toda persona, sea la que sea su raza o religión”.  Yekutieli creó en 1928 la Federación de Fútbol de la Palestina judía.
Yosef Yekulieli no sólo creó la Federación de Fútbol. Inspirado por los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, el joven de quince años que había inmigrado a la Tierra de Israel a los nueve desde Rusia imaginó unos juegos olímpicos para los atletas judíos de todo el mundo en esa tierra. Promovió su idea durante años, sufriendo poco apoyo y burlas. En 1928 presentó su propuesta a Keren Kayemet Leisrael (Fondo Nacional Judío, que compraba tierras para un futuro Estado Judio), proponiendo organizarlas para conmemorar los 1800 años de la rebelión de Bar Kojba contra los romanos. Como la organización Macabi intentaba dar un medio de participación a los deportistas judíos bajo el Mandato Británico de Palestina en eventos deportivos internacionales, de manera que fuera también una forma de reconocimiento internacional a la Palestina judía como Hogar Nacional del Pueblo Judío, una “Macabeada” era la idea correcta en el momento adecuado.
La Asociación de Fútbol de la Tierra de Israel y otros grupos deportivos se sumó a la idea. En el otoño de 1931 fue nombrado Sir Arthur Genfell Wauchope como Alto Comisionado en Palestina y Transjordania. Admiraba la pujanza deportiva judía, por lo que concedió su patrocinio a la Macabeada, condicionada a que también incluyera a atletas árabes y oficiales británicos. Fue programada para marzo de 1932. Había que promoverla, pero como no había medios como hoy en día, dos delegaciones de motociclistas partieron en 1930 a Europa y después en 1931 para invitar a las comunidades judías más numerosas del continente. La primera Macabeada se realizó desde el 28 de marzo al 6 de abril de 1932 con gran éxito, para ser repetida cada cuatro años. Pero la Segunda Macabeada se corrió a 1935 por el avance del nazismo y fascismo, y debido a la II Guerra Mundial se reinició en 1950 con la Tercera Macabeada ya creado el Estado de Israel, y la Cuarta Macabeada se hizo en 1953, y se ha seguido haciendo cada cuatro años hasta hoy en día (La última fue el 2013 en Israel como siempre). En estos juegos siempre fue el fútbol el deporte que tuvo la mayor importancia el número más grande de deportistas.
En 1930 hizo una gira por Egipto una selección de seis jugadores judíos y nueve británicos con un equipo llamado “Selección de la Tierra de Israel”, que jugó con una camiseta con una gran “P” (Palestina) y en pequeño “LD” (iniciales en hebreo de “Tierra de Israel”). Perdieron y la prensa judía los despreció tras las derrotas (“Su uniforme no era azul y blanco, era negro y blanco y sólo se veían en pequeño las letras LD. No eran los representantes de este país”: periódico “Doar Haymon”, 10 de abril de 1930). Pero como los árbitros eran siempre británicos que favorecían a estos, en los encuentros entre judíos y británicos comenzó a haber cada vez más violencia, con peleas y patadas, lo que hizo que Lord Passfield presentara el informe “White Paper”, en el que se pedía más control a las actividades judías nacionalistas, que se restringiera la emigración de judíos y criticaba la creciente violencia en los partidos de fútbol entre judíos y británicos, y de judíos con árabes. Finalmente un mes después se prohibieron los partidos de fútbol entre esos grupos diferentes. La Agencia Judía insistió ante los británicos para que eliminaran esa decisión, pero los equipos ingleses no volvieron a jugar hasta 1938. La selección de Palestina bajo el Mandato Británico, formada sólo por jugadores judíos, participó en la clasificación de los mundiales de 1934 (perdió ante Egipto) y en 1938 (Grecia impidió su pase a las finales).
David ben Gurión, presidente de la Agencia Judía y futuro Primer Ministro de Israel, vio en el fútbol una manera de crear un espíritu nacional. Como las relaciones entre judíos y británicos mejoraron a partir de 1936, así como se deterioraron con los árabes, se realizaron partidos entre los dos primeros entre la Federación Palestina de Fútbol judía y jugadores británicos entre los militares. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos judíos se incorporaron a los ejércitos aliados contra Alemania, y formaron parte de competencias organizadas entre soldados. Los judíos israelíes compitieron con selecciones de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Grecia, Checoslovaquia, India y Polonia. Sin embargo tras la derrota de Alemania creció la tensión y la violencia ante los reclamos de la Agencia Judía para obtener la independencia, lo que los británicos no concedían, y en 1945 los británicos prohibieron los encuentros deportivos entre sus equipos militares y judíos, lo que no se aplicó a los árabes.
El sábado 29 de junio de 1946 las autoridades británicas hicieron un operativo militar que denominaron “Operación Agatha” durante dos semanas, con entre 17.000 a 25.000 soldados, en busca de judíos sospechosos de actividades terroristas contra ellos, deteniendo a unas 2.700 personas. Su objetivo fue disuadir a las organizaciones de liberación nacional judía como Haganá, Palmaj, Leji e Irgún Tzvai Leumí de atacar tropas británicas e impedir la proclamación unilateral de un Estado Judío. En respuesta, el 22 de junio de 1946 la “Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel” (Etzel) voló parte del Hotel King David, sede del comando británico. En agosto de 1947 el Alto Comisionado británico declaró ilegal el movimiento deportivo Betar “por ser un foco de lucha contra las tropas británicas”. Tras la declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948 las tropas británicas salieron, y con ellas muchos futbolistas. Israel jugó su primer partido internacional el 20 de septiembre de 1948 en Nueva York ante Estados Unidos (perdió 3 a 1). El 30 de julio de 1949 fue el primer partido jugado en Israel, en Tel-Aviv, contra Chipre (ganaron 3 a 1).
En Europa, a comienzos del siglo XX nació en Viena, Austria, el club deportivo Hakoaj, precursor del fútbol judío. La mayor parte de los deportistas fueron asesinados en campos de concentración y el club fue expropiado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hacoaj hace poco reabrió su sede en el mismo sitio que estuviera antes. El gobierno austríaco y la ciudad de Viena devolvieron un nuevo edificio para el club, cubriendo el costo de once y medio millones de dólares para su construcción. (Antes de la guerra había 100.000 judíos en Viena, hoy en día viven allí 10.000 judíos).

EL HAKOAH O HAKOAJ DE VIENA 

HAKOA VIENA

En Holanda el judío holandés Johan Cruyff fue un gran jugador de fútbol y uno de los mejores entrenadores del la historia. Participó en el club Ajax de Amsterdam, que fue fundado el 18 de marzo de 1900. En Londres, Inglaterra, el equipo de fútbol “Tottenham” tiene como presidente a Daniel Levy, que es judío. Según datos, el 90% de sus seguidores no son judíos, pero sus fanáticos se autodenominan “yidos”, que significa judíos, quizás por ser del barrio inglés con más densidad de población judía en Londres. Durante los encuentros sus rivales no encuentran nada mejor que insultar a los del Tottenham con gritos y pancartas antisemitas. También en Gran Bretaña, el millonario judío ruso Roman Abramovich es dueño del equipo de fútbol “Chelsea Football Club”.
En Alemania el club de fútbol Bayern Munich, fundado en el barrio bohemio de Schwabing, tuvo una importante presencia judía. Dos de sus 17 fundadores en 1900 eran judíos y tuvo muchos jugadores y dirigentes judíos, a tal punto que era llamado “el club de los judíos”. Kurt Landauer, judío, fue tres períodos presidente del club, consiguiendo el primer título del equipo en 1932. Pero tuvo que dimitir junto a otros miembros del club cuando los nazis tomaron el poder. Huyó a Suiza después de pasar 33 días en el campo de concentración de Dachau. Fue un club anti nazi y tuvo problemas y peleas con los “camisas pardas” de la milicia nazi. En 1943, jugando en Zurich, Suiza, un partido amistoso, los jugadores del Bayern Munich se alinearon para saludar al exiliado Landauer presente en las gradas, lo que les valió una amenaza de la Gestapo. Terminada la guerra, Landauer volvió a Munich y nuevamente fue nombrado presidente del club entre 1947 y 1951, pero fue borrado de las memorias del club. Según el autor del libro “Bayern y sus Judíos”, Schulze-Marmeling, se borraron los rastros de Landauer para evitar polémicas raciales y políticas.
Hay muchos jugadores de fútbol judíos. En Chile se ha destacado Sebastián Rosental y también está Rodrigo Goldberg, quien no es judío, pero desciende de abuelos judíos de Alemania y de Polonia que se convirtieron al catolicismo. En Argentina también hay futbolistas judíos, como José Pekerman, Aldo Pedro Duscer, Juan Pablo Sorin, Guillermo Israilivich o Jaime José Rotman. En el fútbol inglés estuvo el primer futbolista judío profesional, Louis Bookman. Jugó en el West Bromwich Albion Football Club, WBA, y en el Bradford en la década de 1910 y 1920. También en Gran Bretaña está el conocido futbolista David Joseph Beckman, cuya madre, Sandra Georgina West era de origen judío. Beckman se refiere a sí mismo como “medio judío”, y ha comentado:”Probablemente he tenido más contacto con el judaísmo que con cualquier otra religión”. Él no es judío de religión, pero sí lo es “técnicamente” por descender de madre judía. El jugador Mario Balotelli del Milan de Italia tiene la particularidad de ser judío y negro, de ascendencia ghanesa. Fue adoptado por una familia judía italiana, que lo salvó de una grave enfermedad cuando era pequeño.
El fútbol fue y es un deporte de masas popular, y entre los judíos no es una excepción. En Israel la actual Asociación Israelí de Fútbol incluye a todos los clubes de fútbol profesionales y aficionados. Se juegan la Copa Estatal y la Toto Cup, y es el deporte más popular entre los israelíes.
MATHIAS SINDELAR QUIZÁS EL MÁS GRANDE JUGADOR DE ORIGEN JUDÍO

ORIGENES JUDIOS DEL BAYERN MUNICH
El equipo más laureado del fútbol alemán tuvo una importante presencia judía en sus primeros años. Con el nazismo, se vio muy afectado aunque resistió a la cooptación del régimen. Pero estos antecedentes fueron omitidos en la historia del club, que ochenta años después parece querer recuperarlos. Sobre el tema escribió el periodista Raphael Honigstein, quien publicó en The Guardian un artículo sobre las raíces ocultas del Bayern Munich.
Honigstein registra que el Bayern fue fundado en el bohemio barrio de Schwabing y fue un club con una importante presencia judía. Dos de los 17 firmantes del acta fundacional de 1900 eran judíos. Y varios jugadores y dirigentes de sus primeros años eran de origen hebreo, por lo que el Bayern era llamado “el club de los judíos”. Entonces llegó la era del nazismo, lo que afectó gravemente a la institución. El régimen hostigó al club y pretendió su cooptación, pero este se resistió.
ORIGENES JUDIOS DEL AJAX DE AMSTERDAM
El club más representativo del club holandés tiene una conexión muy fuerte con el judaísmo. Desde sus inicios, la historia del Ajax se ha escrito a la par de la afición judía del poblado, una relación que comenzó por mera localización y que hoy en día sigue mostrándose incluso en la grada. La ‘estrella’ de David ha hecho su aparición en más de una forma en la casa del club rojiblanco, no sin causar polémica y molestia por parte de los judíos nacidos en Israel.
Para muchos, incluso fanáticos del futbol es desconocida la historia judía del club de Amsterdam, que comenzó tras su llegada en los primeros años del Siglo XX a la región judía de la ciudad. La conexión judía del Ajax fue por adopción y no por origen. Para la población judía el arribo de un equipo de futbol a su zona de residencia cambió hasta su estilo de vida, dándoles un motivo de júbilo y alegría cada semana viendo a la oncena.
LA HINCHADA DEL AJAX CON BANDERAS DE ISRAEL

La historia de la comunidad judía, sobre todo de la establecida en Amsterdam iba lado a lado con la tragedia. El inicio fue prometedor, la Emancipación les dio reconocimiento como ciudadanos iguales que cualquier otro ante la ley y la posibilidad de quedarse en lugares como el barrio de Amsterdam sin problema alguno.
Los fines de semana se volvieron una verdadera fiesta para el barrio judío, donde su afición por el club crecía cada vez más. Una muestra del cariño por el equipo es que los días de partido, los tradicionales comercios judíos, tan populares entre la gente de las cercanías, cerraban antes de que comenzara el encuentro, para que las familias pudieran llegar al estadio. Una vez terminado el partido, los mercaderes regresaban a su labor habitual.
LA COMUNIDAD HEBREA EN EL FÚTBOL URUGUAYO
Históricamente la mayor parte de la Comunidad Hebrea es hincha o ha sido hincha del Club Atlético Peñarol, muchos se han destacado en el Periodismo Deportivo, basta ver algunos apellidos en lo que hace a la radiodifusión y que son conocidos por todos gracias al trabajo brillante que desarrollan (Gorzy, Kezman, etc)
Entre los jugadores con ascendencia hebraica quizás destaque especial para el mayor golero uruguayo de todos los tiempos: Ladislao Mazurkiewicz.
LADISLAO MAZURKIEWICZ - LEYENDA DEL FÚTBOL

JUDIOS EN EL FÚTBOL  ARGENTINO
La sexta mayor comunidad judaica del mundo está en Argentina, incluso hay equipos que se vinculan particularmente con dicha comunidad.
Uno de dichos clubes es Atlanta de un barrio ligado a la comunidad, Villa Crespo, el “Bohemio” como es conocido fue por mucho tiempo equipo de primera, su estadio se llama León Kolbowski antigu presidente del club, también hay otros clubes menos conocidos como el Maccabi campeón de cuarta división en 1967 desafiliandose posteriormente de AFA.
ATLANTA DE VILLA CRESPO - AÑOS 40

Resulta por otra parte interesante repasara algunos jugadores argentinos de origen judío:
Leopoldo Bard: socio fundador de River Plate.
Eduardo Rothschild: jugador de la selección Argentina ahí por 1910 .
 Imre “Emérico” Hirschl: entrenador del gran equipo de Gimnasia de 1933 (también hizo historia siendo entrenador de Peñarol de Uruguay como el famoso Bela Guttman también de origen judío).
Aarón Wergifker: único brasileño que jugó por la selección Argentina, nacido en San Paulo e hijo de inmigrantes rusos, jugó en el River de los años 30.
Jaime Rotman: ex golero de Argentinos Jrs, Velez y Atlanta en los años 30 y 40
Ferenc “Francisco” Sas: Integrante de la selección húngara del 38 y campeón argentino con Boca en 1940
Isaac Scliar: destacado atacante de Argentino de Quilmes de fines de los años 30
Ernesto Lighterman: jugador de Chacarita arqui-rival de Atlanta equipo del cual ya hablamos con fuerte ligamen a la comunidad judía .
León Strembel: volante de Lanús, Racing y Atlanta , que defendió a Argentina en la Copa América 1946.
Ezra Sued: Tricampeón argentino con Racing, jugó en la gran Academia de los años 1949 a 1951, Sued también campeón de América en 1947 con la albiceleste.
Moisés Beresi: De origen sefaradí se destacó en Independiente y Almagro, también jugó en el fútbol de Brasil destacándose en Gremio e Inter.
Roberto Zywica: Jugador que en los años 60 se destaco en clubes como River, Gimnasia, All Boys, Nueva Chicago y Atlanta y que en alguna oportunidad también defendió a la selección Argentina.
Daniel Brailovsky: Lo recordamos de la Copa Pelé de Seniors del año 87 en que logro el título con Argentina, Brailovsky también se destacó en Peañrol de Uruguay y en el fútbol mexicano.
DANIEL BRAILOVSKY EN TIEMPOS DEL AMÉRICA 

Luis Abramovich: formado en Boca logro destacarse en Boca Juniors en los años 80
Damián Manusovich: apodado “El Ruso” arranco su carrera en Atlanta, pasando luego a clubes como Velez, Colón y San Lorenzo donde fue campeón en 1995.
formado no Atlanta, El Ruso passou por Vélez e Colón para enfim se firmar no San
Juan Pablo Sorín: Uno de los mejores laterales izquierdos de los últimos tiempos, jugador de Argentinos, de River e ídolo en el Cruzeiro de Belo Horizonte, también destacado en la selección Argentina y en el Villareal de España.
Guillermo Israilevich: aun en carrera en Boca Unidos, inició su carrera en Unión de
Roberto Colautti: ex jugador de Boca, se destacó en el Maccabi Haifa de Israel llegando incluso al seleccionado israelita, junto a Brailovsky son los dos únicos argentinos que han jugado por la selección de Israel.
Lucas Licht: Promesa del fútbol argentino en algún momento, es identificado con el Club Gimnasia y Esgrima La plata.

COPA SUDAMERICANA
OCTAVOS DE FINAL
Santa Cruz 0 x 2 Independiente Medellín, Santa Cruz 3 x 1 Independiente Medellín
Cerro Porteño 0 x 2 Santa Fe, Cerro Porteño 4 x 1 Santa Fe
Atlético Nacional 1 x 1 Sol de América, Atlético Nacional 2 x 0 Sol de America
Belgrano 2 x 1 Coritiba, Coritiba 2 x 1 Belgrano, en penales clasificó Coritiba
Deportivo La Guaira 1 x 2 San Lorenzo, San Lorenzo 2 x 0 Deportivo La Guaira
Flamengo 1 x 0 Palestino, Palestino 2 x 1 Flamengo
Chapecoense 0 x 0 Independiente, Independiente 0 x 0 Chapecoense, clasificó Chapecoense en penales
Junior de Barranquilla 0 x 0 Wanderers, Wanderers 0 x 0 Junior de Barranquilla, en penales clasificó Junior de Barranquilla
CORITIBA ELIMINÓ A BELGRANO

PÁLESTINO DIO LA NOTA ELIMINANDO A FLAMENGO

CUARTOS DE FINAL – SORTEO

GOLEADORES
Nicolas Blandi (San Lorenzo) 4 goles
Claudio Bieler (Belgrano) 4 goles

CAMPEONATOS POR EL MUNDO
 SUDAMERICA
CAMPEONATO ARGENTINO
1 Estudiantes 12 pts  2 Newell´s Old Boys 10 pts  3 Racing, River Plate, Independiente, Colón y San Lorenzo 8 pts
Goleadores: Marcos Acuña (Racing) e Ignacio Scocco (Newell´s) 4 goles
CAMPEONATO BOLIVIANO
Bolivar 15 pts, The Strongest 14 pts, Oriente Petrolero 13 pts, Nacional de Potosí 12
Goleadores: Juanmi Callejón (Bolivar) 7 goles
EL ESPAÑOL JUANMI CALLEJÓN GOLEADOR EN BOLIVIA

CAMPEONATO BRASILEÑO
Palmeiras 54 pts, Flamengo 53, Atlético Mineiro 49, Santos 45, Fluminense 43, Atlético Paranaense 42, Corinthians 41, Gremio 40, Ponte Preta 39
Goleadores: Gabriel Jesús (Palmeiras) 11 goles, Robinho (Atlético Mg) 11, Sassá (Botafogo) 10, William Pottker 10, Fred (Atlético Mg) 10, Vitor Bueno (Santos) 10, Diego Souza (Sport) 9, Bruno Rángel (Chapecoense) 9, Grafite (Santa Cruz) 8 y Keno (Santa Cruz) 8 goles
CAMPEONATO CHILENO
Deportes Iquique 13 pts, Unión Española y Deportes Temuco, O´Higgins y Santiago Morning 12 pts
Goleadores: Diego Churin (Unión Española) 5
CAMPEONATO COLOMBIANO
Independiente Medellín 25 pts, Envigado 25, Deportes Tolima 24, Bucaramanga 24, Patriotas 23
Goleadores: Luis Alfonso Paez (Rio Negro Aguilas) 8, Diego Alvarez (Patriotas) 7, Dario Rodriguez (Bucaramanga) 7
CAMPEONATO ECUADOR
Barcelona 47 pts, Emelec 43, El Nacional 36, Deportivo Cuenca 34, Independiente del Valle 34
Goleadores: Jonathan Alvez (Barcelona) 16 goles, Carlos Quintero (Mushuc Runa) 15, Walter Chala (Deportivo Cuenca) 13
EL URUGUAYO JONATAN ALVEZ GOLEADOR DEL BARCELONA DE ECUADOR

CAMPEONATO PARAGUAYO
Libertad 44 pts, Olimpia 43, Sol de América 35, Guarani 35, Rubio Ñu 33 pts
Goleadores: Ernesto Alvarez (Sol de América) 11, Santiago Salcedo (Libertad) 8, Cecilio Dominguez (Cerro Porteño) 7
CAMPEONATO PERUANO
Universitario 35 pts, Sporting Cristal 26, Alianza Lima 26, Deportivo Municipal 25, Melgar 24
Goleadores: Luis Tejada (Juan Aurich) 24, Robinsón Aponzá (Alianza Atlético) 21, Diego Mayora (Unión Comercio) 19
CAMPEONATO URUGUAYO
Danubio 12 pts, Juventud y Liverpool 11, Nacional y Rampla Juniors 9, Wanderers y Cerro 8, Defensor y Bostón River 7, Sud America 6, Peñarol y Plaza 5
Goleadores: Federico Rodriguez (Bostón River) 5 goles
CAMPEONATO VENEZOLANO
Zamora 40 pts, Deportivo Táchira 38, Deportivo Anzoategui 22, Deportivo La Guaira y Caracas 30 pts
Goleadores : Gabriel Torres (Zamora) 22, Johan Arrieche (Mineros) 15, Richard Blanco 13

CONCACAF
ESTADOS UNIDOS
Conferencia Este: Toronto 49 pts, New York Red Bulls 48, New York City 48 pts
Conferencia Oeste: FC Dallas 53 pts, Colorado Rapids 48, Los Angeles Galaxy 48
Goleadores: Bradley Wright Phillips (New York Red Bulls) 20, David Villa (New York City) 19, Sebastian Giovinco (Toronto) 16
EL INGLES WRIGHT PHILLIPS EN EL NEW YORK RED BULLS

MÉXICO
Tijuana 24 pts, Tigres 23, Pachuca 20, America 18, Toluca 17
Goleadores: Dayro Moreno (Tijuana) 9 goles, Raul Ruidiaz (Monarcas Morelia) 8, Hirving Lozano (Pachuca) 6

EUROPA
CAMPEONATO ALEMAN
Bayer Munich 15 pts, Borussia Dortmund, Red Bull Leipzig 12, FC Koln 11, Borussia Moenchengladbach 10
Goleadores: Pierre Aubameyang (Borussia Dortmund) 5, Robert Lewandowski (Bayern Munich) 5, Javier Hernandez (Bayer Leverkusen) 4


CAMPEONATO ESPAÑOL
Real Madrid 14 pts, Barcelona 13, Atlético Madrid, Villareal, Athletic Bilbao 12 pts
Goleadores
Antoine Griezmann (Atlético Madrid) 5 goles, Luis Suarez (Barcelona) 5, Lionel Messi (Barcelona) 4

CAMPEONATO FRANCES
OGC Nice 17 pts, Monaco 16, Toulouse 14, Paris Saint Germain 13, Bordeaux 13 pts
Goleadores: Alexandre Lacazette (Olympique Lyon) 6 goles, Edinson Cavani (PSG) 6, Mevlut Erdinc (Metz) 6

CAMPEONATO HOLANDES
Feyenoord 21 pts, Ajax y PSV Eindhoven 16, Herenveen y AZ Alkmaar 14 pts
Goleadores: Enes Unal (Twente) 6 goles, Nicolai Jorgensen (Feyenoord) 4, Davy Klaassen (Ajax) 5 goles

CAMPEONATO INGLES
Manchester City 18 pts, Tottenham Hotspurs 14, Everton 14, Arsenal y Liverpool 13
Goleadores: Sergio Aguero (Manchester City), Michail Antonio (West Ham) y Diego Costa (Chelsea) 5 goles

CAMPEONATO ITALIANO
Juventus 15 pts, Napoli 14, Internazionale 11, Roma, Lazio, Milan y Chievo 10 pts
Goleadores: Mauro Icardi (Internazionale) 6 goles, Andrea Belotti (Torino) , Carlos Bacca (Milan) 5 goles

CAMPEONATO PORTUGUES
Benfica 16 pts, Sporting Lisboa 15, Porto y Sporting Braga 13 pts
Goleadores: Moussa Marega (Vitoria) 5, Bast Dost (Sporting Lisboa) 4
MOUSSA MAREGA UNO DE LOS TANTOS AFRICANOS A BRILLAR EN EUROPA

PARTIDOS VISTOS EN SETIEMBRE DE 2016
ECUADOR 0 X 3 BRASIL – ELIMINATORIAS
ARGENTINA 1 X 0 URUGUAY – ELIMINATORIAS
URUGUAY 4 X 0 PARAGUAY – ELIMINATORIAS
BRASIL 2 X 1 COLOMBIA – ELIMINATORIAS
PSV EINDHOVEN 0 X 1 ATLÉTICO MADRID – CHAMPIONS LEAGUE
TOTTENHAM HOTSPURS 1 X 2 MONACO – CHAMPIONS LEAGUE
PALMEIRAS 1 X 1 FLAMENGO – BRASILEIRAO
FEYENOORD 1 X 0 MANCHESTER UNITED – UEFA EUROPA LEAGUE
INTERNAZIONALE 2 X 1 JUVENTUS – ITALIANO
WANDERERS 0 X 0 JUNIOR DE BARRANQUILLA – SUDAMERICANA
LEICESTER 1 X 0 PORTO – CHAMPIONS LEAGUE
ATLÉTICO NACIONAL 2 X 0 SOL DE AMÉRICA – SUDAMERICANA
NAPOLI 4 X 2 BENFICA – CHAMPIONS LEAGUE
BELGRANO 1 X 2 CORITIBA – SUDAMERICANA
CELTA 0 X 0 PANATHINAIKOS – UEFA EUROPA LEAGUE 
LEICESTER DEBUTANDO COMO LOCAL EN CHAMPIONS FRENTE AL PORTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada