jueves, 30 de junio de 2016

RESUMEN * JUNIO 2016

RESUMEN * JUNIO 2016
PARALELO COPA AMÉRICA CENTENARIO & EUROCOPA

En la Eurocopa se manejan 301 millones de euros en premios, mientras que la Copa América Centenario cuenta tan solo con 21,5 millones de dólares (19.1 millones de euros). En Francia, cada selección solo por participar recibirá 8 millones euros, pero ahí no queda todo porque dicha suma puede crecer con los bonos de 1 millón por triunfo y 500.000 por empate.
El premio de Chile por ganar la Copa América es menor que el de Albania por participar en la Eurocopa
La disparidad en el ámbito económico de ambos torneos es abismal. La Roja cobró menos dinero que uno de los peores equipos europeos
La Conmebol confesó que pretendía que el campeón de la Copa América Centenario jugara un partido simbólico ante el ganador de la Eurocopa. Un duelo que, en caso de concretarse, estará mucho más igualado que los premios que ofrecen ambos torneos, donde se ve que el campeón de América cobra menos que uno de los peores participantes europeos.
De los 21,5 millones de dólares que se repartieron entre los 16 equipos que compitieron en la Copa América, La Roja se llevó 6,5 millones dólares por quedarse con el título, un 23% de lo que había conseguido con el título ganado el año pasado en su país.
La Argentina, por su segundo puesto, se llevó USD 3,5 millones. Por su parte, Colombia ganó USD 3 millones por finalizar tercero y Estados Unidos se llevó USD 2,5 millones por acabar cuarto.
Quienes solamente participaron y quedaron debajo del octavo puesto embolsaron 250.000 dólares. Estas cifras difieren mucho de las que entregó la Eurocopa a los ya eliminados y las que otorgará al finalizar el certamen.
Porque en la otra vereda hay en juego 330 millones de dólares entre los 24 participantes de la UEFA. Es cierto que hay ocho equipos más que en la Copa América, pero las cifras siguen lejanas si se tiene en cuenta que la competición americana fue organizada por Conmebol y Concacaf, dos entidades.
Es decir, un participante cualquiera, como por ejemplo Albania, se adjudica 9 millones de dólares. Además se incentivan las victorias en la fase de grupos con 1 millón de dólares y la mitad por un empate. En este torneo, el campeón puede ganar hasta USD 27 millones, un premio ampliamente superior al de Chile.


El dinero que se mueve en Europa
En la otra fase no hay bonos, pero por avanzar los millones de euros no se hacen esperar y los 16 cuadros que afronten los octavos se llevarán 1,5 millones de euros, mientras que los que pasen a cuartos sumarán a sus arcas 2,5 millones y 4 millones más si entran a semifinales.
Los premios de la Eurocopa 2016
Participación (8 millones de euros)
Grupos de la Euro (1 millón por victoria, medio millón por empate)
Octavos de final (1,5 millones de euros)
Cuartos de final (2,5 millones de euros)
Semifinales ( 4 millones de euros)
Final (8 millones el campeón y 5 el subcampeón)
Con estos números, el campeón de la Eurocopa 2016 se llevará 27 millones euros, cantidad que mejora lo brindado en la Euro 2012 (23,5 millones de euros para el campeón) y también los 184 millones que se repartieron en el 2008.
La Copa América no paga lo mismo
En América es otra historia y los premios no son tan exorbitantes como en la Eurocopa 2016 y la motivación está por tratarse de una edición especial: los 100 años de la Conmebol.
El certamen repartirá un total de 21,5 millones de dólares en premios (un poco más de 19,1 millones de euros). La cifra es 16 veces menor de lo que se movió en la competencia paralela del 'Viejo Continente'.
Los premios de la Copa América Centenario
Del quinto al octavo (1,5 millones de dólares)
Cuarto puesto (2,5 millones de dólares)
Tercer puesto (3 millones de dólares)
Subcampeón (3,5 millones de dólares)
Campeón (6,5 millones de dólares)


EURO 2016
SE VIENEN ETAPAS DECISIVAS

EL BREXIT Y EL FÚTBOL BRITÁNICO

Inglaterra amenaza separarse de la Unión Europea tema que afectara al fútbol de ese país.
Informe BBC
El fútbol inglés perdió y ahora teme por el impacto que pueda tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el futuro de la que es considerada la liga más rica del planeta.
La Liga Premier y todos los clubes que representa habían apoyado públicamente la permanencia en el bloque europeo, resaltando el beneficio económico y deportivo que el fútbol inglés ha obtenido gracias al libre tránsito de jugadores entre los países miembros.
Una especie de círculo productivo en el que al poder contar con los mejores futbolistas que posean una nacionalidad de los países de la UE, el juego aumentó de nivel, los partidos se hicieron más atractivos, creció el espectáculo, aparecieron más inversores y se intensificó la puja por adquirir los derechos de transmisión de los partidos, que multiplicó los ingresos de la Liga y los clubes y su capacidad para atraer a los mejores futbolistas.
En el último ciclo de venta de los derechos de televisión, que entrará en vigor a partir de este verano por un período de tres años, la Liga Premier obtuvo más de£8.300 millones (unos US$12.500 millones tomando en cuenta la tasa de cambio del jueves, US$11.370 millones con la cotización del viernes una vez que se conoció el resultado del referendo).

Según Richard Scudamore, director ejecutivo de la Premier, el producto cultural británico de mayor exportación en el mundo, la salida de la UE enviará un mensaje negativo a los inversores condicionará el futuro del fútbol inglés como el más atractivo del planeta.
Los juegos de la máxima división se transmiten a 730 millones de hogares en 185 países, generando unas 200.000 horas de transmisión por temporada.
Esto aumenta -si se toma en cuenta el crecimiento de la Championship- la segunda división, que también se ha convertido en un campeonato multicultural y se ubica entre las ligas más importantes del mundo por dinero que mueve y concurrencia en los estadios.
Restricciones
La liga deberá esperar para conocer cómo será la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea y si ésta permitirá el libre tránsito laboral como existe dentro del bloque y con algunos socios comerciales que tiene.
Pero en el escenario de que no se llegue a un acuerdo, el Brexit podría tener profundas implicaciones hasta el punto de cambiar el mapa del fútbol en el mundo, en el que actualmente aparece Inglaterra como la mayor potencia económica y una de las principales en el aspecto deportivo.
Una investigación de la BBC el año pasado mostró que hay más de 400 jugadores extranjeros en la Liga Premier, que representa dos terceras partes de los futbolistas que están en las plantilla de los 20 equipos.
Este porcentaje aumenta considerablemente en los clubes más grandes. Arsenal, por ejemplo, sólo contó con seis jugadores británicos de los 25 que inscribió al comienzo de la temporada pasada.
Chelsea registró a tres, mismo número que Manchester City. Incluso Leicester, el sorprendente campeón, tuvo más extranjeros que británicos.
La Premier no discrimina por nacionalidad y la única limitación que impone es que los jugadores que no provengan de los países de la UE tienen que recibir el correspondiente permiso para trabajar en territorio británico
El criterio para conseguirlo se basa en una fórmula en la que se toma en cuenta la clasificación del país de procedencia en el ránking de la FIFA y el porcentaje de juegos con su selección en un período de años.
Criterio de la FA para jugadores que no son de la UE                                                    
Un futbolista de un país entre los 10 mejores del ránking FIFA deberá haber jugado el 30% de los partidos de su selección en los dos últimos año
Un futbolista de un país entre el 11º y el 20º de la clasificación deberá haber jugado un 45% de los partidos en ese período.
El porcentaje aumenta a 60% para los futbolistas de países entre el 21º y el 30º y el 75% para los países entre el 31º y 50º.
Tomando en cuenta esa norma, más de 100 jugadores no hubieran podido fichar la pasada temporada por los clubes de la Liga Premier, incluyendo a dos de los futbolistas que formaron parte del equipo ideal de la liga: los franceses Dimitri Payet y N´Golo Kante.
En Escocia ninguno de los jugadores comunitarios que jugaron la pasada temporada lo hubieran podido hacer, mientras que el total afectado en todas las ligas subiría a 441.
Al no ser parte de la UE, Reino Unido tampoco cumpliría con la normativa de la FIFA que sólo permite la captación de futbolistas menores de edad, pero mayores de 16 años, entre los países que forman parte del bloque.
De esta forma, jugadores como Cesc Fábregas o Héctor Bellerín no hubieran podido terminar su formación en el Arsenal.
Estas variables harían que otras ligas fueran más atractivas para los futbolistas, como la Bundesliga alemana, la Liga en España o la Serie A del fútbol italiano.
Talento local
Una disminución de jugadores extranjeros generaría una mayor demanda por jugadores ingleses y obligaría a los equipos a concentrarse en desarrollar el talento local, algo que viene tratando de impulsar la Asociación de Fútbol en los últimos años.
La FA también podría implementar una cuota para forzar esta transformación, algo que no puede hacer en la actualidad en concordancia con la regulación europea.
El profesor Raymond Boyle, experto en negocio de los deportes de la Universidad de Glasgow, cree que es probable que se revise el criterio para tramitar el permiso de trabajo de los jugadores con la idea de seguir atrayendo a los mejores futbolistas.
"Países como Suiza hacen sus propias reglas. Mi sensación es que la élite deportiva comercial siempre ha tenido el poder de influenciar la reglas para que los beneficie", dijo el catedrático a la BBC.
"No creo que tenga gran impacto en las grandes estrellas, pero si en aquellos que no son consagrados, lo que puede afectar la calidad de la liga y su atractivo para los inversores extranjeros".
Cualquiera sea el escenario éste no tendrá efecto retroactivo y los jugadores que están actualmente bajo contrato no se verían afectados.
El temor es más de cara hacia el futuro que en el presente, misma situación que enfrentan la mayor parte de los deportes en Reino Unido.

FUENTE : MUNDO DEPORTIVO
El ‘Brexit’ tendría serias consecuencias para el fútbol británico si no consiguen las cuatro federaciones (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte) un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE) por mediación de FIFA y UEFA. De momento, loq ue parece más queprobable, es que habrá un período de transición en el fútbol al igual que otros aspectos de la ‘independencia’ de Gran Bretaña de la UE que debería ser de dos años, los 24 meses que dicta el Tratado de Lisboa.
Pero en el caso que no fuera así, que las consecuencias del ‘Brexit’ fueran más o menos inmediatas, que no se reconocieran los derechos de los futbolistas comunitarios que actualmente militan en clubs británicos, sólo en la Premier League la lista de jugadores sería larga, con un gran número de futbolistas españoles, alguno de ellos en la Selección comoHéctor Ballerín u otros que han sido internacionales en diversas categorías como Jesús Navas, Ander Herrera, Gerard Deulofeuo o Ayoze. No se debe olvidar que actualmente, el fútbol inglés es terriblemente restrictivo para dar permiso de trabajo y poder inscribir a jugadores que llegan de todo el mundo, sean comunitarios o no. Si sigue adelante las consecuencias del ‘Brexit, el ser comunitario no garantizará como hasta ahora la libre circulación y que los clubs pudieran fichar sin más a cualquier futbolista con ficha de una federación de la Europa Comunitaria.
La lista de afectados, si se aplicara el ‘Brexit’ sin el correspondiente plazo de transición, es la siguiente:
Aston Villa (9) : Jores Okore, Leandro Bacuna, Jordan Veretout, Adama Traoré, Jordan Amavi, Carles Gil, Libor Kozak, Charles N’Zogbia y Aly Cissokho.
Liverpool (9): José Enrique, Dejan Lovren, Mamadou Sakho, Alberto Moreno, Simon Mignolet, Emre Can, Tiago Ilori, Adam Bogdan y João Carlos Teixeira.
Newcastle (9) : Tim Krul, Vurnon Anita, Siem de Jong, Yoan Gouffran, Gabriel Obertan, Ayoze Pérez, Massadio Haïdara, Emmanuel Rivière y Sylvain Marveaux.
Stoke (9): Erik Pieters, Marc Muniesa, Joselu, Ibrahim Afellay, Giannelli Imbula, Dionatan Teixeira, Philipp Wollscheid, Bojan y Jakob Haugaard.
Watford (9): Mario Suárez, Joel Ekstrand, José Manuel Jurado, Obbi Oularé, Nathan Aké, Costel Pantilimon, Steven Berghuis, José Holebas y Étienne Capoue.
Arsenal (8): Laurent Koscielny, Tomas Rosicky, Mikel Arteta (el vasco cuelga las botas y pasa a ser ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City), Nacho Monreal, Mathieu Flamini, Héctor Bellerín, Serge Gnabry y Francis Coquelin.
Sunderland (8): Patrick van Aanholt, Fabio Borini, Younès Kaboul, Jeremain Lens, Ola Toivonen, Yann M’Vila, Vito Mannone y Jan Kirchhoff.
Southampton (7) :Jordy Clasie, Florin Gardos, José Fonte, Oriol Romeu, Virgil van Dijk, Juanmi y Maarten Stekelenburg.
Swansea (7): Jordi Amat, Leroy Fer, Alberto Paloschi, Marvin Emnes, Kristoffer Nordfeldt, Bafétimbi Gomis y Àngel Rangel.
Manchester United (5): Anthony Martial, Adnan Januzaj, Ander Herrera, Morgan Schneiderlin y Timothy Fosu-Mensah.
Manchester City (4) :Bacary Sagna, Jesús Navas, Eliaquim Mangala y Gaël Clichy.
West Ham (4) : Adrián, Pedro Obiang, Angelo Ogbonna y Dimitri Payet.
Chelsea (3) : Kurt Zouma, Loïc Rémy y Marco Amelia.
Leicester (3):Robert Huth, N’Golo Kanté, Marcin Wasilewski. Norwich (3) Martin Olsson, Ivo Pinto, Vadis Odjidja-Ofoe.
Bournemouth (2): Artur Boruc y Sylvain Distin.
Everton (2) :Joel Robles y Gerard Deulofeu.
Tottenham (2) : Michel Vorm y Kevin Wimmer.
West Brom (2): Jonas Olsson y Sébastien Pocognoli.

ELIMINATORIAS AFRICANAS
SE SORTEÓ LA PRÓXIMA FASE


CAMPEONATO URUGUAYO 2016

FINAL
PEÑAROL CAMPEÓN 2016

PEÑAROL 3 - PLAZA COLONIA 1
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez (73′ Mauricio Affonso), Marcel Novick (83′ Tomás Costa), Federico Valverde, Diego Forlán, Miguel Murillo y Diego Ifrán (62′ Diego Rossi). Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Damián Frascarelli, Fabricio Buschiazzo, Luis Aguiar, Nicolás Albarracin.

PLAZA: Kevin Dawson, Santiago De Avila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia, Nicolás Milesi, Matías Caseras, Facundo Waller (68′ Mariano Bogliacino), Nicolás Dibble (106′ Federico Puppo) y Germán Rivero (98′ Sergio Leal). Director Técnico:Eduardo Espinel. Suplentes: Nicolás Guirin, Alejandro Rodríguez, Nicolás Rodríguez Ezequías Redin.

Goles: 70′ Alejandro Furia (PLAZA), 79′ Diego Rossi (P), 108′ Maxi Olivera (P), 112′ Mauricio Affonso (P).

Tarjeta roja: 106′ Germán Ferreira (PLAZA)

PEÑAROL CAMPEÓN – ESTADISTICAS (Fuente AUF)

Peñarol se consagró campeón del Torneo Apertura 2015 “Ramón Barreto” y se aseguró un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo 2015/2016 “Héctor Rivadavia Gómez”.

El carbonero, dirigido por Pablo Bengoechea, disputó 15 partidos en el Apertura. Peñarol ganó nueve encuentros, empató cuatro y perdió tan solo dos: ante River Plate en el Centenario y frente a Defensor Sporting en el Franzini. Fue el equipo que menos encuentros perdió en el torneo. Además finalizó el Apertura acumulando ocho encuentros sin perder.

Peñarol convirtió 28 goles, un promedio de 1.86 por partido. Es el tercer equipo más goleador por detrás de Nacional y River Plate. Recibió 17 goles, un promedio de 1.3 por encuentro. 

Entraron en las 15 convocatorias 25 futbolistas de los cuales 23 tuvieron minutos. Gastón Guruceaga y Diego Forlán son los dos jugadores que disputaron todos los minutos del torneo en Peñarol (1350). Marcelo Zalayeta y Diego Ifrán son los otros dos futbolistas que participaron en todos los partidos.

Cinco jugadores finalizaron con cuatro goles y fueron los goleadores del carbonero: Diego Forlán, Matías Aguirregaray, Luis Aguiar, Diego Ifrán y Cristian Palacios. Este último jugó 213 minutos, por lo tanto convirtió un gol cada 53,2 minutos.

Sebastián Píriz y Luis Aguiar fueron los futbolistas que mayor cantidades de amarillas recibieron (5) mientras que Nahitan Nández y Nicolás Albarracín fueron los únicos expulsados.

Gastón Guruceaga y Federico Valverde hicieron su debut en Primera División en este Torneo Apertura. Valverde, que nació en julio de 1998, es el futbolista más joven de los jugadores que tuvieron minutos. Peñarol tuvo un promedio de edad de 27.3.
  
Minutos jugados

Diego Forlán: 1350
Gastón Guruceaga: 1350
Carlos Valdez: 1260
Matías Aguirregaray: 1239
Luis Aguiar: 1191

Número de partidos

Diego Forlán: 15
Gastón Guruceaga: 15
Marcelo Zalayeta: 15
Diego Ifrán: 15
Carlos Valdez: 14
Matías Aguirregaray: 14
Luis Aguiar: 14
Sebastián Píriz: 14

Goleadores

Diego Forlán: 4
Matías Aguirregaray: 4
Luis Aguiar: 4
Diego Ifrán: 4
Cristian Palacios: 4

Tarjetas Amarillas

Luis Aguiar: 5
Sebastián Píriz: 5
Carlos Valdez: 3
Nahitan Nández: 3

Tarjetas Roja

Nahitan Nández: 1
Nicolás Albarracín: 1

Campaña Aurinegra

FECHA 1
Cerro 0 – 3 Peñarol
Goles: Diogo Silvestre,, Luis Aguiar, Nicolás Correa e/c (P)
Estadio: Centenario

FECHA 2
Peñarol 2-2 El Tanque Sisley
Goles: Diego Ifrán (P), Joaquín Aguirre (ETS), Diego Forlán (P), Yuri Galli (ETS)
Estadio: Parque Viera

FECHA 3
Defensor Sporting 3-1 Peñarol
Goles: Brian Lozano x2, Adrián Luna (DS), Gonzalo Viera (P)
Estadio: Franzini

FECHA 4
Peñarol 2-1 Fénix
Goles: Maximiliano Pérez (F), Diego Ifrán (P), Cristian Palacios (P)
Estadio: Franzini

FECHA 5
Sud América 1-4 Peñarol
Goles: Cristian Colman (SA), Diego Forlán, Nahitan Nández, Carlos Luque y Cristian Palacios (P)
Estadio: Centenario

FECHA 6
Peñarol 3 - 1 Racing
Goles: Diego Ifrán, Luis Aguiar y Matías Aguirregaray (P), Leonardo Ezquerra (R)
Estadio: Centenario

FECHA 7
River Plate 4-0 Peñarol
Goles: Bruno Montelongo, Michael Santos Martín Alaniz, Santiago García (RP)
Estadio: Centenario

FECHA 8
Danubio 0 - 1 Peñarol
Gol: Luis Aguiar (P)
Estadio: Jardines del Hipódromo

FECHA 9
Peñarol 1 - 0 Rentistas
Gol: Matías Aguirregaray (P)
Estadio: Centenario

FECHA 10
Liverpool 1-3 Peñarol
Goles: Adrián Balboa (L), Marcelo Zalayeta, Luis Aguiar y Matías Aguirregaray (P)
Estadio: Belvedere

FECHA 11
Peñarol 4-1 Villa Teresa
Goles: Carlos Valdez, Diego Ifrán, Diego Forlán, Cristian Palacios (P) Martín Arguiñarena (VT)
Estadio: Centenario

FECHA 12
Nacional 1 - 1 Peñarol
Goles: Santiago Romero (N) y Matías Aguirregaray (P)
Estadio: Centenario

FECHA 13
Peñarol 1-1 Wanderers
Goles: Adrián Colombino (W) y Guillermo Rodríguez (P)
Estadio: Centenario

FECHA 14
Plaza Colonia 1-1 Peñarol
Goles: Diego Forlán (P) y Sergio Leal (PC)
Estadio: Centenario

FECHA 15
Peñarol 1-0 Juventud
Gol: Cristian Palacios (P)
Estadio: Centenario

PLANTEL CAMPEÓN
NOMBRE – FECHA DE NACIMIENTO
FORLAN CORAZO, DIEGO 19.05.1979
GURUCEAGA FAGUNDEZ, GASTON 15.03.1995
VALDEZ SUAREZ, CARLOS ADRIAN 02.05.1983
AGUIRREGARAY GURUCEAGA, MATIAS 01.04.1989
AGUIAR BURGOS, LUIS BERNARDO 17.11.1985
NANDEZ ACOSTA, NAHITAN MICHEL 28.12.1995
PIRIZ RIVAS, SEBASTIAN GERARDO 04.03.1990
ZALAYETA, MARCELO DANUBIO 05.12.1978
SILVESTRE BITTENCOURT, DIOGO 30.12.1989
IFRAN SALA, DIEGO 08.06.1987
RODRIGUEZ PEREZ, GUILLERMO DANIEL 21.03.1984
MAC EACHEN VAZQUEZ, WASHINGTON EMILIO 04.05.1992
ALBARRACIN BASIL, NICOLAS GABRIEL 11.06.1993
LUQUE, CARLOS MARTIN 01.03.1993
VIERA DAVYT, GONZALO 08.02.1987
RODRIGUEZ FERNANDEZ, GIANNI DANIELLE 07.06.1994
PALACIOS FERREIRA, CRISTIAN MARTIN 02.09.1990
VIEGA ALVES, RODRIGO PASCUAL 07.08.1991
VALVERDE DIPETTA, FEDERICO SANTIAGO 22.07.1998
SANDOVAL ROJAS, JONATHAN ALEXIS 25.06.1987
LEYES VIERA, HOBER GABRIEL 29.05.1990
NOVICK RETTICH, HERNAN 13.12.1988
NOVICK RETTICH, MARCEL 11.10.1983
BUSCHIAZZO MOREL, FABRIZIO 07.07.1996
FRASCARELLI GUTIERREZ, DAMIAN ANDRES 02.06.1985
HERNÁN NOVICK SIMBOLO AURINEGRO

DIEGO FORLÁN CUMPLIÓ CON SU SUEÑO - CAMPEÓN CON PEÑAROL

JORGE DA SILVA DIRECTOR TÉCNICO DE PEÑAROL

ESTADISTICAS DEL CAMPEONATO URUGUAYO
TORNEO CLAUSURA  
Cantidad de goles en el torneo: 306
Promedio: 2,55
*1er gol – Gastón Rodríguez (Wanderers)
*Gol 100 – Germán Rivero (Plaza Colonia)
*Gol 200 – Federico Puppo (Plaza Colonia)
*Gol 300 – Miguel Ángel Murillo (Peñarol)

*Goles en los primeros tiempos: 131
*Goles en los segundos tiempos: 175
*Fecha con más goles: 13ª con 29

Goleadores
GASTÓN RODRIGUEZ (WANDERERS) GOLEADOR DEL CAMPEONATO

16 – Gastón Rodríguez (Wanderers)
10 – Junior Arias (Liverpool)
9 – Maximiliano Gómez (Defensor Sporting)
8 – Germán Rivero (Plaza Colonia)
7 – Nicolás López (Nacional)
Miguel Murillo (Peñarol)
6 – Adrián Balboa (Villa Teresa)
Facundo Barcelo (Juventud)
Martín Ligüera (Fénix)
Matías Mier (Rentistas)
Diego Riolfo (Wanderers)
LOS GOLEADORES DEL CLAUSURA

Equipos con más goles
Wanderers – 31
Peñarol – 25
Defensor Sporting – 23

Valla menos vencida
Plaza Colonia – 9
Fénix – 13
Cerro – 15
            
Dos goles en un partido: Juan Manuel Olivera (Danubio – 1ª fecha), Adrián Balboa (Villa Teresa – 2ª fecha), Diego Riolfo (Wanderers – 2ª fecha), Gonzalo Mastriani (Rentistas – 2ª fecha), Pablo Caballero (Racing – 3ª fecha), Miguel Murillo (Peñarol – 3ª fecha), Nicolás Royón (Sud América – 4ª fecha) y Maximiliano Gómez (Defensor Sporting – 4ª fecha), José Varela (Juventud – 6ª fecha), Gastón Rodríguez (Wanderers – 6ª fecha), Junior Arias (Liverpool – 6ª fecha), Gastón Rodríguez (Wanderers – 7ª fecha), Deivis Barone (8ª fecha), Rodrigo De Olivera (Wanderers – 8ª fecha), Michael Santos (River Plate – 9ª fecha), Maximiliano Rodríguez (Peñarol – 9ª fecha), Adrian Balboa (Villa Teresa – 10ª fecha), Maximiliano Cantera (Fénix – 10ª fecha), Miguel Murillo (Peñarol – 11ª fecha), Yoel Burgueño (Rentistas – 11ª fecha), Joaquín Vergés (Wanderers – 12ª fecha), Diego Polenta (Nacional – 12ª fecha), Germán Rivero (Plaza Colonia – 12ª fecha), Gastón Rodríguez (Wanderers – 13ª fecha), Diego Riolfo (Wanderers – 13ª fecha), Facundo Moreira (El Tanque Sisley – 13ª fecha), Luis Urruti (Cerro – 13ª fecha), Matías Mier (Rentistas – 14ª fecha),

Tres goles en un partido: Gastón Rodríguez (Wanderers – 1ª y 14ª fecha)
Nicolás López (Nacional – 2ª fecha)
Diego Forlán (Peñarol – 3ª fecha)
Junior Arias (Liverpool – 8ª fecha)

Cuatro goles en un partido: Maximiliano Gómez (Defensor Sporting – 13ª fecha)

Jugadores que jugaron los 1350 minutos

Goleros

Sebastián Fuentes – Cerro
Yonathan Irrazábal – Defensor Sporting
Darío Denis – Fénix
Gastón Guruceaga – Peñarol
Jorge Contreras – Racing
Guillermo Reyes – Rentistas
Leonardo Burián - Wanderers

Jugadores de campo

Junior Arias – Liverpool
Gabriel De León – Villa Teresa
GABRIEL DE LEÓN (VILLA TERESA), JOSÉ VARELA (JUVENTUD)

Edad Media

Promedio de edad: 26.1

Mayor promedio de edad:
Fénix – 27.9
Racing – 27.1
Rentistas – 27.0

*Equipo en cancha con mayor promedio de edad en el Clausura:
Fénix (28.5) – 1ª a 5ª fecha y 14ª fecha

Menor promedio de edad:
Plaza Colonia – 23.7
Danubio – 25.1
Cerro – 25.2

*Equipo en cancha con menor promedio de edad en el Clausura:
Plaza Colonia (23.1) – 10ª fecha

10 futbolistas más jóvenes
Facundo Vigo – River Plate – 22/05/1999 (17 años)
Pablo García – Liverpool – 15/04/1999 (17 años)
Juan Viacava – Fénix – 20/02/1999 (17 años)
Nicolás Schiappacasse – River Plate – 12/01/1999 (17 años)
Joaquín Ardaiz – Danubio – 11/01/1999 (17 años)
Nahuel Roldán – Cerro – 21/12/1998 (17 años)
Leonardo Fernández – Fénix – 08/11/1998 (17 años)
Alejandro Della Nave – Fénix – 15/08/1998 (17 años)
Nicolás Viera – Sud América – 07/08/1998 (17 años)
Federico Valverde – Peñarol – 22/07/1998 (17 años)

10 futbolistas con más edad
Jorge Contreras –  21.09.1971
Richard Pellejero – 30.05.1976
Daniel Pereira – 05/12/1976
Cristian González – 19.12.1976
Diego Scotti – 14/01/1977
Nicolás Olivera – 30.05.1978
Edgard Martínez – 26.01.1979
Diego Forlán – 19.05.1979
Deivis Barone – 28.08.1979
Fernando Machado – 26.09.1979

Estadísticas de los equipos

Equipos que ganaron más partidos
Plaza Colonia – 9
Peñarol – 8
           
Equipos que perdieron menos partidos
Plaza Colonia – 1
Peñarol – 4
Sud América – 4
Fénix – 4

Equipos que empataron más partidos
Juventud – 6
Plaza Colonia – 5
Fénix – 5

Equipos que empataron menos partidos
Liverpool – 1
El Tanque Sisley – 1

Equipos que cambiaron de técnico durante el Clausura
Defensor Sporting: Se fue Juan Tejera, llegó Eduardo Acevedo
Liverpool: Se fue Gabriel Oroza, llegó Mario Saralegui
Danubio: Se fueron Luis González y Pablo Gaglianone (quien asumió posteriormente), llegó Leonardo Ramos
El Tanque Sisley: Se fue Julio César Antúnez, llegó Gabriel Corral
Sud América: Se fue Julio Avelino Comesaña, llegó Julio Fuentes
Racing: Se fue Sebastián Taramasco, llegó Ney Morales

Equipo que más jugadores convocó (en los 18)
Defensor Sporting – 32
Peñarol – 30
River Plate – 30

Equipo que utilizó más jugadores (en cancha)
River Plate – 30
Defensor Sporting – 29
El Tanque Sisley – 27
Peñarol – 27

Cantidad de amarillas: 631
Promedio por partido: 5.25

Cantidad de rojas: 61
Promedio por partido: 0.50

Equipo con más amarillas
Juventud – 52
El Tanque Sisley – 46
Danubio – 45
Liverpool – 45

Equipo con menos amarillas
Plaza Colonia – 30
Villa Teresa – 32
Peñarol – 34

Equipo con más expulsiones
Rentistas – 8
Racing – 7
Danubio – 6
El Tanque Sisley – 6

Equipo con menos expulsiones
Plaza Colonia – 0
Defensor Sporting – 1
Villa Teresa – 1

LOS DEBUTANTES EN PRIMERA DIVISIÓN - TORNEO CLAUSURA 2016

Futbolistas que debutaron en la 1ª fecha: Pablo González (River Plate), Ignacio Velázquez (Plaza Colonia), Facundo Bonifazi (Racing) y Angelo Pizzorno (Cerro) 

Futbolistas que debutaron en la 2ª fecha: Pablo García (Liverpool), Joaquín Ardaiz (Danubio), Joaquín Varela (Defensor Sporting), Mathías Olivera (Nacional), Enzo Negreira (Cerro) y Ayrton Cougo (Defensor Sporting) 

Futbolistas que debutaron en la 3ª fecha: Diego González (Juventud), Juan Ignacio Ramírez (Liverpool), Diego García (Juventud) y Christian Paiva (Sud América)

Futbolistas que debutaron en la 4ª fecha: Juan Viacava (Fénix), Emiliano Mozzone (Fénix), Felipe Carballo (Nacional) y Alejandro Cavanna (Nacional)

Futbolistas que debutaron en la 5ª fecha: Martín Amuz (Danubio)

Futbolistas que debutaron en la 6ª fecha: Nahuel Roldán (Cerro), Facundo Silva (Danubio), Fabrizio Buschiazzo (Peñarol) y Santiago Viera (Liverpool)

Futbolistas que debutaron en la 7ª fecha: José Luis Rodríguez (Danubio), Gonzalo Pereira (Danubio) y Marcio Benítez (Nacional)

Futbolistas que debutaron en la 8ª fecha: Carlos Benavidez (Defensor Sporting) y Gonzalo Falcón (Juventud)

Futbolistas que debutaron en la 9ª fecha: Renzo Ramírez (Danubio) y Diego Rossi (Peñarol)

Futbolistas que debutaron en la 10ª fecha: Diego Patrone (El Tanque Sisley)

Futbolistas que debutaron en la 13ª fecha: Jorge Ayala (Villa Teresa) y Damián Waller (Defensor Sporting)

Futbolistas que debutaron en la 14ª fecha: Nicolás Machado (River Plate)

Futbolistas que debutaron en la 15ª fecha: Alejandro Della Nave (Fénix), Nicolás Viera (Sud América) y Esteban Mascareña (River Plate)

EQUIPO IDEAL CLAUSURA URUGUAYO (Fans del Football)
El arco queda en manos de Gaston Guruceaga (Peñarol).
La defensa se conformó con Agustin Sant´Anna de Cerro (juvenil revelacion), Carlos Rodriguez de Plaza Colonia (el equipo revelación), Mauricio Victorino de Nacional (de buen rendimiento que lo llevo a ser convocado nuevamente por la Selección) y Maximiliano Olivera de Peñarol (el mejor jugador del Campeón).
La mitad de la cancha no parece dar para mucha discusión: Sebastian Rodriguez de Liverpool, Matias Caseras de Plaza Colonia y Angel Rodriguez de River Plate.
En punta: los goleadores del torneo que no pertenecen a los equipos que terminaron en la parte alta de la tabla. Son Gaston Rodriguez (Wanderers) y Junior Arias (Liverpool), mas Nicolas “diente” Lopez de Nacional.
El Banco de Suplentes: Quedaría conformado por Kevin Dawson, Diego Polenta, Alejandro Villoldo, Marcel Novick, Federico Valverde, Nicolas Dibble y Martin Liguera.

EQUIPO IDEAL
Para Salimos.uy
Kevin Dawson (Plaza Colonia):
El golero de la sensación del Uruguayo. Plaza tuvo una campaña destacadísima en el costado defensivo, y el oriundo de Colonia del Sacramento tuvo mucho que ver. 29 partidos jugados para él y sólo 26 goles en contra.
Agustín Sant’Anna (Cerro):
Aparición en Primera para el joven lateral de Cerro, y lo hizo mostrando unas condiciones bárbaras. A mitad de temporada fue tentado por ambos grandes pero finalmente se quedó en el albiceleste. Marca y llegada al arco rival.
Carlos Rodríguez (Plaza Colonia):
Otro pilar del fondo coloniense. Rodríguez bancó muy bien a cualquier delantero que le tocó enfrentar. Le sumó presencia en el área rival: 2 goles y 5 asistencias en 29 partidos son sus números. 
Diego Polenta (Nacional):
Nacional peleó el torneo hasta donde le dieron las fuerzas, ya que combinó lo local con su participación en Libertadores. Esas fuerzas llegaron muchas veces desde el fondo de la cancha, donde tuvo en Polenta a su capitán y líder. Dos goles en la temporada para Diego (justamente en el clásico) en 26 partidos jugados.
Maximiliano Olivera (Peñarol):
El más regular en la segunda mitad del año. Llegó procedente de Wanderers para ser titular y no decepcionó. Coronó anotando el gol con el que el campeón le dio vuelta el partido a Plaza Colonia en la definición.
Sebastián Rodríguez (Liverpool):
Marca y juego para el volante negriazul. En el momento más duro del campeonato, el de Sebastián era de los pocos rendimientos aceptables que había en el conjunto de Belvedere. Y en la recta final que le permitió a Liverpool quedarse en Primera, fue el director y el equipo jugó bajo su batuta. Flamante incorporación de Nacional.
Santiago Romero (Nacional):
Luego de este Campeonato Uruguayo, el “Colo” se afirma como uno de los jugadores más completos del medio local. Incluso algunos se animan a pedírselo a Tabárez para la selección. Le anotó a Peñarol un golazo en el clásico del Apertura.
Felipe Rodríguez (Defensor Sporting):
Dos mitades bien distintas para el talentoso jugador violeta. En el Clausura vio su juego disminuido y se mimetizó con el nivel que tuvo todo el equipo. Pero la razón de incluirlo en este selecto grupo fue lo realizado en el Apertura, donde Felipe demostró estar para jugar a otro nivel. Velocidad y gambeta.
Gastón Rodríguez (Wanderers):
El futbolista bohemio estuvo intratable este Uruguayo. 19 goles y 5 asistencias en 27 partidos para un hombre que fue un azote para cualquier defensa.
Nicolás Dibble (Plaza Colonia):
El delantero revelación de este Campeonato. Con su velocidad y habilidad dio dolores de cabeza a varios defensas y entrenadores que se las tuvieron que ingeniar para pararlo. Irse al exterior o a uno de los grandes es el próximo paso.
Junior Arias (Liverpool):
Junto con G. Rodríguez el goleador del certamen. 19 goles también para el centrodelantero negriazul que destacó por su potencia física y olfato goleador. 
DIRECTOR TÉCNICO:  Eduardo Espinel (Plaza Colonia):
Se la arregló con poco. Sin grandes nombres, le ganó a los dos grandes. Sacó lo mejor de todos sus dirigidos.
KEVIN DAWSON GOLERO DEL PLAZA COLONIA

SUPLENTES
Javier Irazún (Sud América):
El guardameta de los buzones se afirma como uno de los mejores en su puesto a nivel local. Llegó a 100 encuentros con la IASA en esta campaña, en la cual siempre transmitió seguridad. Jugará en Guatemala.
Ignacio Pallas (Fénix):
Otro equipo que se caracterizó por ser muy ordenado y duro de batir fue el equipo de Capurro. Y si alguien ayudó en ese orden defensivo fue Nacho Pallas. Además, juego aéreo para ganar en el área de enfrente (3 goles). 
Lucas Hernández (Cerro):
Lateral que puede desempeñarse como volante, fue un comodín para el equipo de la Villa. Buen valor a seguir, a prestarle atención. 2 anotaciones y 5 pases de gol deja como saldo.
Nicolás Milesi (Plaza Colonia):
Otro patablanca. Milesi fue el hombre clave en el andamiaje de Plaza que le permitía al equipo hacer la transición defensa-ataque. De sus pies salieron los principales contragolpes que tanto utilizó el campeón del Clausura.
Matías Caseras (Plaza Colonia):
El incansable de la mitad de la cancha. El hombre que hacía el desgaste. El socio que precisaba Milesi para encargarse solamente de jugar. 
Martín Ligüera (Fénix):
El albivioleta aprovechó la pegada de Ligüera en cada pelota quieta que usó para lastimar, así como para lanzar a Pérez y Waterman. A los 35 años sigue vigente.
Hugo Silveira (Cerro):
Que haya tantos hombres del equipo cerrense, habla bien de una campaña en la cual el villero fue el tercero en discordia en la Tabla Anual. Silveira y su físico  (1,89 mts.) fueron el faro de referencia en ataque. 
LO PINTORESCO DEL CAMPEONATO: LA MADRE DE FRASCARELLI GOLERO SUPLENTE DE PEÑAROL LLAMÓ A LA RADIO PIDIENDO LA TITULARIDAD DE SU HIJO


CAMPEONATO URUGUAYO DE ASCENSO (SEGUNDA DIVISIÓN)
POSICIONES FINALES* TABLA ANUAL
(Ascendieron los tres primeros)
1 Rampla Juniors 44 pts
2 Bostón River 41 pts
3 Villa Española 41 pts
4 Cerro Largo 34,  5 Miramar Misiones 32, Torque 30, Oriental 29, Atenas y Progreso 28, Deportivo Maldonado y Rocha 23, Canadian 22, Central Español 20, Huracán 19 y Tacuarembó 18 pts

RAMPLA JUNIORS CAMPEÓN
PICAPIEDRAS CAMPEONES

Los Picapiedras obtuvieron el título al derrotar 1 a 0 a Cerro Largo gol de Mauricio Felipe a los 69 minutos.
Rampla formó con : Rafael García, Willinton Techera, Guillermo Dutra, Sebastián Flores (78′ Gian Franco Allala), Camilo Cándido, Angelo Paleso, Nicolás Rocha, Mauricio Felipe (75′ Christian Pérez), Gonzalo Sena (85′ Matías Chocca), Matías Rigoleto y Maximiliano Freitas, ingresando Matías Chocca por Sena, Christián Perez por Mauricio Felipe y Gian Franco Allala por Flores, el Director Técnico del equipo Campeón fue Gabriel Añón
FESTEJO RAMPLENSE


BRASILEIRAO 2016

GUIA BRASILEIRAO (Fuente MG Supersportes)
ALBUM DE FIGURITAS DEL BRASILEIRAO 2016

AMÉRICA MG
Time-base: João Ricardo; Pablo, Alison, Sueliton (Artur) e Danilo; Leandro Guerreiro, Claudinei, Tony e Rafael Bastos (Tiago Luis); Osman e Victor Rangel (Borges). 
Técnico: Givanildo Oliveira
Craque do time: João Ricardo
Promessa: Matheusinho
Colocação em 2015: 4º lugar da Série B
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento
ATLÉTICO MINEIRO
Time-base: Victor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Erazo e Douglas Santos; Leandro Donizete, Rafael Carioca e Júnior Urso; Hyuri (Luan, Patric), Robinho e Lucas Pratto.
Técnico: Diego Aguirre
Craque do time: Robinho (atacante)
Promessa: Capixaba (meia-atacante)
Colocação em 2015: Vice-campeão
No estadual: vice-campeão
Projeção para o Brasileiro: briga pelo título
ATLÉTICO PARANAENSE
Time-base: Weverton; Leo, Paulo André, Thiago Heleno e Sidcley; Otávio, Jadson, Nikão e Marcos Guilherme (Vinícius); Ewandro e Walter
Técnico: Paulo Autuori
Craque do time: Walter (atacante)
Promessa: Crysan (atacante)
Colocação em 2015: 10º
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: meio da tabela
BOTAFOGO
Time-base: Jefferson; Luis Ricardo, Emerson, Joel Carli e Diogo Barbosa; Rodrigo Lindoso, Bruno Silva, Gegê e Leandrinho; Ribamar e Salgueiro.
Técnico: Ricardo Gomes
Craque do time: Jefferson (goleiro)
Promessa: Ribamar (atacante)
Colocação em 2015: Campeão da Série B
No estadual: vice-campeão
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento

JEFFERSÓN (BOTAFOGO)

CHAPECOENSE
Time-base: Danilo; Gimenez, Rafael Lima, Thiego e Dener Assunção; Josimar, Gil e Cleber Santana; Ananias, Lucas Gomes e Kempes (Bruno Rangel).
Técnico: Guto Ferreira
Craque do time: Cleber Santana (volante)
Promessa: Andrei Aiba (volante)
Colocação em 2015: 14º
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: meio da tabela 
CORINTHIANS
Time-base: Cássio; Fágner, Felipe, Yago e Uendel; Bruno Henrique; Giovanni Augusto, Elias, Rodriguinho e Lucca; André.
Técnico: Cristovao Borges
Craque do time: Elias (volante)
Promessa: Maycon (volante)
Colocação em 2015: Campeão
No estadual: semifinalista
Projeção para o Brasileiro: briga pelo título
CORITIBA
Time-base: Wilson; Ceará, Juninho, Luccas Claro, Carlinhos; João Paulo, Alan Santos, Dudu e Juan; Negueba e Kleber Gladiador
Técnico: Gilson Kleina
Craque do time: Kléber (atacante)
Promessa: Dodô (lateral-direito)
Colocação em 2015: 15º
No estadual: vice-campeão
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento
CRUZEIRO
Time-base: Fábio; Lucas, Bruno Viana, Bruno Rodrigo e Sanchez Miño; Romero, Henrique, Élber, Arrascaeta e Allano; Willian.
Técnico: Paulo Bento
Craque do time: Fábio (goleiro)
Promessa: Alex (meio-campista)
Colocação em 2015: 
No estadual: eliminado na semifinal
Projeção para o Brasileiro: meio da tabela
FIGUEIRENSE
Time-base: Gatito Fernández; Ayrton, Jaime, Bruno Alves e Marquinhos Pedroso; Elicarlos, Jocinei (Dudu) Ferrugem e Bady; Ermel e Rafael Moura
Técnico: Vinícius Eutrópio
Craque do time: Rafael Moura (atacante)
Promessa: Matheus Fogaça (meia)
Colocação em 2015: 16º
No estadual: 6º lugar no primeiro turno e 2º lugar no segundo turno
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento


FLAMENGO
Time-base: Paulo Victor; Rodinei, Wallace, Juan e Jorge; Cuéllar, Arão, Mancuello e Alan Patrick; Marcelo Cirino e Guerreiro.
Técnico:
 Muricy Ramalho
Craque do time: Guerreiro (atacante)
Promessa: Felipe Vizeu (atacante)
Colocação em 2015: 12º
No estadual: eliminado na semifinal
Projeção para o Brasileiro: meio da tabela
FLUMINENSE
Time-base: Diego Cavalieri, Wellington Silva, Henrique, Gum e Giovanni; Pierre, Cícero, Marcos Júníor (Richarlison), Gustavo Scarpa e Osvaldo; Fred.
Técnico: Levir Culpi
Craque do time: Fred (atacante)
Promessa: Danielzinho (meia)
Colocação em 2015: 13º
No estadual: eliminado na semifinal
Projeção para o Brasileiro: briga pela Libertadores
GREMIO
Time-base: Marcelo Grohe; Ramiro, Pedro Geromel, Fred e Marcelo Oliveira; Wallace, Maicon, Giuliano, Douglas e Luan; Bolaños.
Técnico: Roger Machado
Craque do time: Bolaños (atacante)
Promessa: Lincoln (meia)
Colocação em 2015: 3º
No estadual: eliminado na semifinal
Projeção para o Brasileiro: briga pelo título
INTERNACIONAL
Time-base: Danilo Fernandes; William, Paulão, Ernando e Artur; Anderson, Rodrigo Dourado, Valdívia, Andrigo e Vitinho; Eduardo Sasha.
Técnico: Argel Fucks
Craque do time: Valdívia
Promessa: Andrigo
Colocação em 2015: 
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: briga pela Libertadores
PALMEIRAS
Time-base: Fernando Prass; Fabiano (Tchê Tchê), Thiago Martins (Yerri Mina), Vitor Hugo e Egídio; Jean, Matheus Sales (Arouca) e Cleiton Xavier; Gabriel Jesus (Róger Guedes), Barrios e Dudu.
Técnico: Cuca
Craque do time: Dudu
Promessa: Vitinho
Colocação em 2015: 9º
No estadual: eliminado na semifinal
Projeção para o Brasileiro: briga pela Libertadores
PONTE PRETA
Time-base: João Carlos; Jefferson, Douglas Grolli, Kadu e Reinaldo; Elton, Renê Júnior e Revanelli; Felipe Azevedo, Roger e Wellington Paulista.
Técnico: Eduardo Baptista
Craque do time: Wellington Paulista (atacante)
Promessa: Ravanelli (meia)
Colocação em 2015: 11º
No estadual: desclassificado na primeira fase 
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento
SANTA CRUZ
Time-base: Tiago Cardoso, Vítor, Neris, Danny Morais e Renê; Uillian Corrêa, João Paulo e Lelê (Leandro Lima); Arthur, Keno e Grafite.
Técnico: Milton Mendes
Craque do time: Grafite
Promessa: Raniel
Colocação em 2015: Vice-campeão da Série B
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento
SANTOS
Time-base: Vanderlei; Victor Ferraz, David Braz, Gustavo Henrique e Zeca; Renato, Thiago Maia, Victor Bueno e Lucas Lima; Gabriel e Ricardo Oliveira.
Técnico: Dorival Júnior
Craque do time: Lucas Lima (meia)
Promessa: Vitor Bueno (meia)
Colocação em 2015: 7º
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: briga pela Libertadores
SAO PAULO
Time-base: Denis; Bruno, Maicon, Rodrigo Caio e Mena; Thiago Mendes e Hudson; Kelvin, Ganso e Michel Bastos; Calleri (Kardec). Técnico: Edgardo Bauza.
Técnico: Edgardo Bauza
Craque do time: Paulo Henrique Ganso (meio-campista)
Promessa: Lucas Fernandes (volante)
Colocação em 2015: 4º
No estadual: eliminado nas quartas de final
Projeção para o Brasileiro: briga pela Libertadores
SPORT
Time-base: Magrão; Samuel Xavier, Oswaldo Henríquez, Durval e Renê; Luiz Antônio, Rithely e Gabriel Xavier; Mark Gonzáles, Everton Felipe e Vinícius Araújo. 
Técnico: Oswaldo de Oliveira
Craque do time: Diego Souza (meia)
Promessa: Everton Filipe (atacante)
Colocação em 2015: 6º
No estadual: vice-campeão
Projeção para o Brasileiro: meio da tabela
VITORIA
Time-base: Fernando Miguel; José Welison, Victor Ramos, Ramon (Kanu) e Diego Renan; Willian Farias, Amaral e Leandro Domingues; Marinho, Vander e Kieza. Técnico: Vágner Mancini.
Técnico: Vagner Mancini
Craque do time: Kieza (atacante)
Promessa: Caíque (goleiro)
Colocação em 2015: 3º da Série B
No estadual: campeão
Projeção para o Brasileiro: luta contra o rebaixamento

GUIA – BRASILEIRAO SERIE B

 (Fuente : Torcedores.com)
Pelotão de frente
VASCO: Respaldado pelo título do Campeonato Carioca, o Vasco se tornou mais do que nunca franco favorito ao acesso e ao título da nova edição da Serie B. Prestigiado com uma receita bem maior que a dos outros participantes da competição, a expectativa do cruzmaltino é não sofrer muito para conseguir voltar á elite do futebol nacional.
Time base que jogou o estadual: Martin Silva; Madson, Rodrigo, Luan, Júlio Cesar; Marcelo Matos, Julio dos Santos, Andrezinho, Nenê; Riascos, Jorge Henrique
Destaque: Nenê, meia-atacante, 34 anos. Principal referência técnica da equipe na Serie A, Nenê deverá repetir as boas atuações que o fizeram merecer esse rótulo.
Técnico: Jorginho, 51 anos.
O time base não deverá ser modificado, e apenas contratações pontuais serão feitas, como a chegada de um substituto para o colombiano Riascos, que provavelmente deixará a Colina.
NENÉ (VASCO DA GAMA)

BAHIA: O Bahia, pelo menos no papel, é o principal concorrente do Vasco por um possível título, e consequentemente forte postulante ao acesso. Além de um bom time, é o clube que também melhor desfruta de uma receita acima da média para a competição.
Time base que jogou o estadual: Marcelo Lomba; Tinga, Lucas Fonseca, Éder, Moisés (João Paulo); Paulo Roberto, Danilo Pires, Juninho; Edgar Júnior (Luisinho), Thiago Ribeiro, Hernane
Destaque: Thiago Ribeiro, atacante, 30 anos. Com passagens por grandes clubes, o ex-campeão mundial pelo São Paulo foi o principal reforço do esquadrão de aço para a temporada.
Técnico: Doriva, 43 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Jackson (Zagueiro vindo do Internacional), Renato Cajá (Meia ex-Ponte Preta, que estava no futebol árabe.)
GOIÁS: Campeão da Segunda divisão em 2012, o Goiás é mais um time com boa receita para investir e que conta com jogadores rodados em participações por clubes importantes do Brasil. Empolgado pelo título do Goiano, o esmeraldino é teoricamente mais um provável candidato ao acesso.
Time base que jogou o estadual: Renan; Sueliton, Wesley Sales, Anderson Sales, Juninho; Ramires (Willian), Patrick, Wendel; Wagner (Daniel Carvalho); Carlos Eduardo, Raphael Lucas (Cléo)
Destaque: Léo Lima, meia, 34 anos. Ex-ídolo da torcida e recém-contratado para guiar o time na Serie B.
Técnico: Enderson Moreira, 44 anos.
Além de Léo Lima, o Goiás admitiu a vinda de mais quatro reforços para iniciar a Serie B. Entretanto, nenhum nome ainda foi anunciado.
Naturais postulantes 
CEARÁ: Desde que caiu em 2011, sempre fica uma expectativa pela briga do Ceará em voltar para a Serie A. Com recursos médios, times com bons nomes são montados, mas nunca engatam. Este ano, depois de ruim primeiro semestre, o vozão deposita tudo o que tem na luta pelo acesso.
Time base que jogou o estadual: Everson; Thiago Cametá, Charles, Sandro (Thiago Carvalho), Raul; Richardson, João Marcos (Baraka), Roni (Felipe/Zezinho), Serginho (Emanuel Biancuchi); Assizinho, Rafael Costa (Bill) Tec: Lisca – que já foi demitido.
Destaque: Rafael Costa, atacante, 28 anos. De Serie B, Rafael Costa mostrou que entende. Já subiu com Ponte Preta e Figueirense, e ajudou o próprio Ceará de um virtual rebaixamento para a Serie C do ano passado.
Técnico: Sergio Soares, 49 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Everton Pascoa (Zagueiro – Sport), Antônio Carlos (Zagueiro – Avaí), Thallyson (Lateral – Ferroviária), Wescley (Meia – Ferroviária), Tomas Bastos (Meia – Ex-Botafogo, Jota Malucelli)
NÁUTICO: O timbu bateu na trave no ano passado, e vai com tudo para assegurar a volta á elite nesta temporada. Motivados com a volta do técnico Alexandre Galo, o segundo semestre é de esperança para os alvirrubros.
Time base que jogou o estadual: Julio Cesar; Wálber, Fabiano Eller, Ronaldo Alves, Gastón Filgueira (Henrique); Cal, Ygor, Rodrigo Souza, Renan Oliveira (Caíque Valdivia); Rony, Bergson (Thiago Santana/Rafael Coelho). Téc: Gilmar Dalpozzo – Demitido.
Destaque: Rodrigo Souza, volante, 28 anos. Apesar do zagueiro Ronaldo Alves ter se destacado com número elevado de gols marcados, é Rodrigo Souza que se diferencia tecnicamente em relação aos seus companheiros. Possante fisicamente, e de ótima qualidade de passe e chegada, Rodrigo caberia em muitos clubes da Serie A.
Técnico: Alexandre Galo, 48 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Eurico (Volante – Cruzeiro), Maylson (Volante – Red Bull Brasil), Mateus Miller (Lateral esquerdo – São Bento), Taiberson (Atacante – Internacional).

JOINVILLE: Rebaixado em 2015, o JEC costuma sempre entrar forte na Serie B. Antes do acesso 
em 2014, boas campanhas foram feitas. Agora, as expectativas se mantém.
Time base que jogou o estadual: Agenor; Edson Ratinho (Mario Sérgio), Bruno Aguiar, Rafael Donato, Diego; Naldo, Diones, Diego Felipe, Pereira (Juninho); Felipe Alves, William Paulista (Welliton Júnior)
Destaque: Bruno Aguiar, zagueiro, 30 anos. Completando sua terceira temporada no JEC, Aguiar é um dos remanescentes do acesso de 2014, e principal líder da equipe. Bate pênaltis e faltas costumeiramente.
Técnico: Hemerson Maria
Reforços contratados para a Serie B: Diego Sacoman (Zagueiro – Red Bull Brasil), Everton Silva (Lateral direito – Red Bull Brasil), Júnior (Lateral esquerdo – Grêmio), Cléo Silva (Atacante – Grêmio Novorizontino).
PAYSANDU: A boa campanha durante a Serie B do ano passado e a queda de rendimento na reta final ainda belisca a mente dos torcedores do Papão, que com os títulos estadual e da Copa Verde, voltam a enxergar o time com grande hipóteses de brigar pelo acesso.
Time base que jogou o estadual: Emerson; Roniery (Christian), Fernando Lombardi, Gilvan (Gualberto), Pablo (Lucas); Augusto Recife, Ricardo Capanema (Ilaílson/Rodrigo Andrade), Celsinho (Bruno Smith); Raphael Luz (Raí), Fabinho Alves; Leandro Cearense (Betinho)
Destaque: Celsinho, meia, 27 anos. Comparado com Ronaldinho Gaúcho no início da carreira e com passagem frustrada pelo futebol europeu, Celsinho vem conseguindo boa imposição no futebol brasileiro. Depois de brilhar no Londrina e fazer parte do elenco do Figueirense na última Serie A, o meia-atacante é um dos artilheiros do Paysandu na atual temporada. Recém-contratado, o também meia Rafael Costa deverá ter grande importância.
Técnico: Dado Cavalcanti, 34 anos.
Reforços contratados para a Serie B: João Lucas (Lateral – Chapecoense), Domingues (Zagueiro – Grêmio Novorizontino), Jhonnatan (Volante – Ceará), Rafael Costa (Meia – Red Bull Brasil), Ruan (Atacante – Ituano), Alexandro (Atacante – Ponte Preta).
Podem surpreender 
LONDRINA: De volta a segunda divisão, o Londrina vem de uma base consolidada de grandes campanhas na Serie D e C, e no seu estadual local, onde chegou até a conquistar um título recente. Assim como a Chapecoense em 2013, tem boa margem para surpreender e conseguir brigar pelo acesso.
Time base que jogou o estadual: Marcelo; Raí (Romário), Luizão, Sílvio, Paulinho; Germano, Bídia (Jumar), Rafael Gava (Zé Rafael), Paulinho; Wellison (Keirrison), Bruno Batata
Destaque: Germano, volante, 35 anos. Com currículo recheado pro vários clubes importantes do país, Germano é o general do meio campo do Londrina, coordenando a marcação e a transição da equipe. O centroavante Keirrison, aquele mesmo, é outra peça de nome que tentará reaparecer no cenário nacional neste Serie B.
Técnico: Cláudio Tencati, 42 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Everton Sena (Zagueiro – Santa Cruz), Léo Pelé (Lateral esquerdo – Fluminense), Igor (Lateral direito/volante – Veranópolis), Anderson (Volante – Atlético Goianiense), Jô (Atacante – São José), Itamar (Atacante – Ex-Flamengo, Ceará e América de Natal).
SAMPAIO CORRÊA: Sempre forte jogando no Maranhão, o Sampaio mudou bastante em relação ao time que quase subiu no ano passado. Ainda assim, como mostra o retrospecto, a Bolívia Querida pode mais uma vez mostrar força.
Time base que jogou o estadual: Rafael; Léo Rodrigues, Mimica (Luiz Otávio), Rodrigo Arroz (Genilson), Guilherme Santos; Diego Lorensi (Auremir), Daniel Barros e Pedrinho; Pimentinha, Carlos Alberto (Henrique), Edgar.
Destaque: Pimentinha, meia-atacante, 28 anos. Dono de uma velocidade impressionante, Pimentinha é mais uma vez o principal trunfo ofensivo do Sampaio para a Serie B.
Técnico: Dejan Petkovic, 43 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Gedeílson (Lateral direito – Macaé), Eli Sabiá (Zagueiro – Água Santa), Rafael Estevam (Lateral esquerdo – Caldense), Gustavo Marmentini (Volante – Atlético Paranaense), Rubens (Volante – Imperatriz), Marcos Assunção (Volante – Ex-Palmeiras, Santos, Criciúma), Daniel Amora (Meia – São Bernardo), Max (Atacante – Guarani).
PIMENTINHA (SAMPAIO CORREA)

CRB: Campeão estadual, o Galo de Maceió pode mesmo desbancar os mais cotados e fazer uma grande campanha. Principal arma é o elenco formado por vários jogadores que já tiveram destaque na segundona.
Time base que jogou o estadual: Juliano; Bocão (Marcos), Diego Jussani, Gabriel, Diego; Olívio, Somália (Rivaldo), Dakson (Luiz Fernando/Matheus Galdezani); Luydi, Marco Aurélio; Lúcio Maranhão (Neto Baiano)
Destaque: Luydi, meia-atacante, 19 anos. Apesar do CRB ter alguns jogadores com currículo de grandes clubes, o jovem Luydi aparenta ser o jogador mais sereno tecnicamente do elenco. Apurado em qualidade técnica e velocidade, a Serie B deverá ser sua porta de entrada para os grandes centros do cenário nacional. Zé Carlos, artilheiro do time na última edição da segundona foi repatriado e também deverá ser decisivo.
Técnico: Mazola Júnior, 51 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Flávio Boaventura (Zagueiro – América de Natal), Adalberto (Zagueiro – Linense), Elton Lira (Lateral esquerdo – Asa), Wigor (Volante – Capivariano), Léo (Volante – Veranópolis), Gerson Magrão (Meia – XV de Piracicaba), Rodolfo (Atacante – Capivariano), Zé Carlos (Atacante – Futebol árabe).
PARANÁ CLUBE: Longe da elite desde 2008, o Paraná surge novamente como bom candidato a uma das quatro vagas. Com boa campanha no estadual, o elenco vem ganhando bons reforços, dando boa esperança para a torcida tricolor.
Time base que jogou o estadual: Marcos; Nei, Zé Roberto (Demerson), Alisson, Rafael Carioca (Fernandes); Uchoa, Nadson, Válber; Robson (Tony), Lúcio Flávio
Destaque: Nadson, meio campista, 26 anos. Numa definição perfeita de “jogador moderno”, Nadson seria um dos atletas citados como exemplo. Com passagens por base de Santos e Palmeiras, o jogador tem facilidade tanto para jogar de volante, como também de meia armador. De bom passe e ótima visão de jogo, deverá repetir o sucesso que teve no ano passado quando defendeu as cores do Sampaio Corrêa.
Técnico: Claudinei Oliveira, 46 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Pitty e João Paulo (Zagueiros – São Bento), Diego Tavares (Lateral direito – Toledo), Murilo (Meia – Toledo), Robert (Atacante – Vitória), Marcelinho (Atacante – Ituano)
CRICIÚMA: O tigre catarinense não tem mais a força teórica que tinha em outras edições da Serie B, mas, ainda assim, pela tradição e algumas peças individuais de qualidade, não se pode descartar uma possível briga da equipe pelo acesso.
Time base que jogou o estadual: Luiz; Ezequiel, Raphael Silva, Diego Giaretta, Marlon (Wellington Sací); Barreto, Ricardinho, Douglas Moreira, Elvis; Roger Guedes, Gustavo (Jheymi)
Destaque: Elvis, meia-atacante, 25 anos. Arma do Botafogo no acesso do ano passado, Elvis foi o principal jogador do Criciúma no estadual, e deverá manter o posto na Serie B. Apesar de meia, é o artilheiro do time na temporada.
Técnico: Roberto Cavalo, 53 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Lucas Thaylor (Lateral – Palmeiras), Nathan (Zagueiro – Palmeiras), Ferron (Zagueiro – Ponte Preta), Alex Maranhão (Meia-atacante – Guarani de Palhoça), Gabriel Leite (Meia – Palmeiras), Hélio Paraíba (Atacante – Guarani de Palhoça), Roberto (Atacante – Grêmio Novorizontino), Niltinho (Atacante – Volta Redonda)
Correm por fora
ATLÉTICO GOIANIENSE: Sem sucesso no estadual e eliminado na Copa do Brasil, o dragão dificilmente irá surpreender na Serie B. Ainda assim, a esperança da torcida é que a mudança no comando técnico da equipe tenha grande efeito.
Time base que jogou o estadual: Márcio; Ednei (Matheus Ribeiro), Lino, Marllon (Marcos Vinícius), Romário; Gilson Alves, Pedro Bambu, Willian Shuster; Magno, Jorginho (Caíque/Gilsinho); Júnior Viçosa. Téc: Wagner Lopes – Já demitido.
Destaque: Júnior Viçosa, atacante, 26 anos. Não é a primeira e nem segunda que o Atlético tem em Viçosa sua principal arma de ataque. Importante nas últimas edições da Serie B pelo clube, o atacante sabe que a equipe em muito dependerá de seus gols para sobreviver e sonhar com algo maior.
Técnico: Marcelo Cabo, 49 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Tales (Zagueiro – Internacional), Ricardo Silva (Zagueiro/Lateral direito – Atlético Paranaense), Anderson (Zagueiro – Volta Redonda), Michel (Volante – Grêmio Novorizontino), Maycon (Atacante – Santa Maria-DF), Caion (Atacante – Cruzeiro de Porto Alegre).
AVAÍ: Apesar de ter jogado a última Serie A, o leão da ressacada vem tendo muitas dificuldades no ano e só uma grande reviravolta técnica pode fazer o time brigar pelo acesso. Encorajados pela tradição do clube, torcedores tentam acreditar numa grande liga entre os novos jogadores contratados.
Time base que jogou o estadual: Renan; Renato, João Felipe (Célio Santos), André Santos, Vitor Costa; Judson, Iury, Braga, Diego Jardel; Romulo, Willian (Lucas Fernandes)
Destaque: Diego Jardel, meia, 26 anos. Jogador do Avaí desde 2013, Diego Jardel vem de dois acessos seguidos; um com o próprio Avaí, e outro quando esteve emprestado ao Botafogo. Refinado tecnicamente, é a principal arma do leão na criação de jogadas. Uma linha acima, o jovem atacante Romulo também deverá dar muito trabalho aos defensores da Serie B.
Técnico: Silas, 50 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Alemão (Zagueiro – Brusque), Fábio Sanches (Zagueiro – XV de Piracicaba), Rafinha (Volante – Fluminense), Jajá (Meio campista – Flamengo), Vinícius Pacheco (Meia-atacante – Ex-Flamengo, Volta Redonda), Lucas Coelho (Atacante – Grêmio), Romarinho (Atacante – Inter de Lages), Tata (Atacante – São Bernardo).
Bragantino: Frustrado pelas chances de acesso terem sido dizimadas na segunda divisão do futebol paulista, o Bragantino mais uma vez disputará uma Serie B para não sofrer sustos, e, se possível, tentar beliscar uma vaga na Serie A.
Time base que jogou o estadual: Felipe; Alemão (Ivan), Douglas Silva, Eder Lima (Jesiel), Bruno Pacheco (Eron); Serginho (Geandro), Edson Sitta (Renan), Thiago Santos (Junior Timbó), Erick Salles (Leandro Oliveira); Léo Jaime (Jobinho), Elder Santana (Lincom)
Destaque: Léo Jaime, meia-atacante, 30 anos. Querido pela torcida, Léo Jaime está de volta depois de passagem pelo futebol coreano. Se readaptando aos poucos, o atacante deverá repetir o futebol que apresentou nas cinco temporadas que passou defendendo o clube – se destacando em todas elas.
Técnico: Léo Condé, 38 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Gustavo Tabalipa (Zagueiro – Portuguesa), Renan Diniz (Zagueiro – Red Bull Brasil), Tartá (Meia-Atacante – Ex-Fluminense, Ulsan Hyundai), Renato Sorriso (Atacante – Futebol hondurenho), Zambi (Atacante – Veranópolis), Eliandro (Atacante – Bragantino).
BRASIL DE PELOTAS: O xavante está de volta as principais ligas do futebol brasileiro, e sua acesa torcida sonha com a volta á elite, algo que era corriqueiro do clube nos anos 80. A principal arma é o trabalho que vem sendo desenvolvido pelo técnico Rogério Zimmermann, que está no clube desde 2012.
Time base que jogou o estadual: Eduardo Martini; Galiardo (Weldinho/Wender), Leandro Camilo, Cirilo (Teco), Xaro (Brock); Leandro Leite, Felipe Garcia (Moisés), Marcos Paraná (Washington), Diogo Oliveira; Gustavo Papa (Nathan), Ramon (Nena).
Destaque: Marcos Paraná, meia-atacante, 29 anos. Rodado e experiente na Serie B, Marcos Paraná renovou o contrato para a Serie B e vai encarar nova etapa na carreira sendo um dos principais nomes do time na competição. Embaixo dos postes, o goleiro Eduardo Martini também é fundamental para o Xavante.
Técnico: Rogério Zimmerman, 50 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Marlon (Lateral esquerdo – Ex-Vasco, Águia de Marabá), Marcão (Volante – Linense), Joelson (Atacante – Porto de Caruaru), Siloé (Atacante – Ceará)
LUVERDENSE: Grata surpresa desde que subiu para a Serie B e única representante do Mato Grosso nas principais séries do Brasil, a Luverdense quer usar a empolgação do título estadual para mais uma vez correr por fora e tentar brigar pela subida.
Time base que jogou o estadual: Gabriel Leite; Gabriel Passos, Luiz Otávio, Everton, Matheus Leoni; Kazu, Caio Quiroga, Ricardo (Sergio Mota); Douglas Baggio, Rafael (Neverton); Alfredo.
Destaque: Alfredo, atacante, 23 anos. Quarto artilheiro do Brasil há um dia do início da Serie B, Alfredo vem tendo o melhor ano da carreira desde que se profissionalizou no São Paulo. Com a pompa de ser uma grande promessa nos tempos de Morumbi, o atacante disputará a segundona pela Luverdense tentando provar que ainda é cedo, e que tem futebol suficiente para jogar nos grandes centros, tal como era previsto para o seu futuro.
Técnico: Júnior Rocha, 35 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Airton (Zagueiro – São Bento), Raul Prata (Lateral direito – Ituano), Régis (Lateral direito – São Bento), Paulinho (Lateral esquerdo – Grêmio Novorizontino), Marlon (Lateral esquerdo – América RJ), Muralha (Volante – Flamengo), Jean Patrick (Volante – Rio Claro), Adriano Da Matta (Meio campista – Aparecidense), Romarinho (Atacante – Rio Claro), Hugo (Atacante – Volta Redonda), Erik (Atacante – Lajeadense).
ALFREDO (LUVERDENSE)

OESTE: Quase rebaixado para Serie C em 2015, o Oeste entrará na Serie B deste ano para tentar mudar a história e fazer um campeonato mais tranquilo.
Time base que jogou o estadual: Fábio; Amaral (Léo Príncipe), Brinner, Matheus Salustiano (Ligger), Fernandinho; Guilherme Amorim (Dionísio), Elivélton (Betinho), Renan Mota (Patrik Silva), Marcelinho Paraíba; Mazinho (Maurinho), Ricardo Bueno.
Destaque: Marcelinho Paraíba, meia, 40 anos. Dispensando qualquer tipo de apresentação, Marcelinho Paraíba continua a todo o vapor, e vai para disputa de mais uma Serie B. Agraciado com uma boa genética que o faz sofrer pouquíssimo com lesões, o veterano meia consegue atuar tranquilamente apesar da idade, e se destaca tecnicamente aos demais, com grande refino técnico e costumeiramente dizimante na bola parada.
Técnico: Roberto Fonseca, 53 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Rafael Castro (Zagueiro – Corinthians), Gabriel Dias (Zagueiro – Palmeiras), Wágner (Zagueiro – São Joé), Elbis (Lateral esquerdo – Penapolense), Tulio (Volante – São Bernardo), Fernando (Volante – Penapolense), Francisco Alex (Meia – Água Santa), Robert (Meia-atacante – Aparecidense), Clébson (Meia-Atacante – São Bento), Léo (Atacante – Corinthians).
TUPI: Comandado pelo experiente Ricardo Drubscky, o galo carijó tentará cantar alto na Serie B. Campeão da Serie D em 2011 contra o Santa Cruz no Arruda lotado, o objetivo é surpreender o Brasil novamente.
Time base que jogou o estadual: Glaysson; Osmar, Sidmar, Thiago, Thiaguinho (Pirão); Fabrício, Vinícius Kiss, Rafael Jataí (Recife), Felipe Alves (Hiroshi); Rubens, Michel Douglas (Romário).
Destaque: Marcos Serrato, meio campista, 22 anos. Imponente na marcação e com boa saída de jogo, Serrato será importantíssimo para guiar as transições ofensivas do Tupi na Serie B. Giancarlo, centroavante que foi recentemente contratado também deverá se confirmar como uma importante arma.
Técnico: Ricardo Drubscky, 56 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Rafael Santos (Ex-Corinthians, Madureira), Bruno Costa (Zagueiro – Mogi Mirim), Rodolfo Mol (Zagueiro – Uberlândia), Heitor (Zagueiro – XV de Piracicaba), Henrique (Lateral direito – Figueirense), Fillipe Formiga (Lateral direito – Madureira), Marcos Serrato (Meio campista – Ponte Preta), Gabriel Sacilotto (Volante – Robur Siena), Raphael Augusto (Meia – Brazlândia-DF), Jhonatan (Meia – Guarani MG), Giancarlo (Atacante – Brusque), Thyago Silvy (Atacante – Vila Nova MG).
VILA NOVA: Fazer diferente do que fez em 2014. Essa é a ideia do Vila Nova, que subiu para Serie B no ano citado, mas caiu de volta a Serie C, logo em seguida. A última vez que o tigrão conseguiu brigar por acesso foi em 2008, e a esperança é voltar a poder sonhar.
Time base que jogou o estadual: Edson; Bruno Oliveira, Anderson (Vinícius Simon), Reginaldo (Douglas Assis), Marinho Donizetti; Victor Bolt, Robston, Fernando Neto (Luiz Fernando), Zotti (Leandro/Mirrai); Diego Cardoso, Frontini.
Destaque: Vandinho, atacante, 29 anos. Ex artilheiro do Brasil, e com passagens por Flamengo e São Paulo, o atacante que também jogou a Libertadores de 2009 pelo Sport tenta reaparecer no cenário nacional depois de duas temporadas na Suécia, e é a aposta de gols do Vila Nova na Serie B. Frontini, também atacante e ídolo do clube viveu péssimo primeiro semestre, mas também é uma esperança para torcida.
Técnico: Rogerio Mancini, 44 anos.
Reforços contratados para a Serie B: Gustavo Conceição (Zagueiro – Ex-Flamengo, Futebol indiano), George Lucas (Lateral direito – Remo), Marcelo Cordeiro (Lateral esquerdo – São Bento), Maguinho (Lateral direito/Volante – Capivariano), Vinícius Hess (Volante – Fortaleza), Rafinha (Meia – São José), Jean Carlos (Meia – São Bernardo), Leandro Ribeiro (Atacante – Internacional), Fabinho (Atacante – Ex-Cruzeiro, XV de Piracicaba), Vandinho (Atacante – Jota Malucelli), Thiago Brito (Atacante – Futebol de Omã).

FÚTBOL ARGENTINO DE ASCENSO 2016

EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN EL TORNEO
Equipo                            Ciudad                     Estadio                              Capacidad
All Boys                          Buenos Aires             Islas Malvinas                    21 500
Almagro                           José Ingenieros          Tres de Febrero                  19 000
Atlético Paraná                Paraná                       Pedro Mutio                      7000
Boca Unidos                    Corrientes                  Leoncio Benítez                8000
Brown                              Adrogué                    Lorenzo Arandilla             4500
Central Córdoba              Santiago del Estero   Alfredo Terrera                  16 000
Chacarita Juniors             Villa Maipú               Chacarita Juniors               20 844
Crucero del Norte            Garupá           Comandante Andrés Guacurarí    15 000
Douglas Haig                   Pergamino                 Miguel Morales                  15 000
Ferro Carril Oeste            Buenos Aires       Arq. Ricardo Etcheverri          24 268
Gimnasia y Esgrima         San Salvador de Jujuy   23 de Agosto                29 500
Guillermo Brown             Puerto Madryn          Raúl Conti                         15 000
Independiente Rivadavia      Mendoza                   Bautista Gargantini   24 000
Instituto                           Córdoba                    Juan Domingo Perón         32 000
Juventud Unida               Gualeguaychú           De los Eucaliptos               5000
Juventud Unida Universitario    San Luis          Juan Gilberto Funes          15 000
Los Andes                       Lomas de Zamora     Eduardo Gallardón            36 942
Nueva Chicago                Buenos Aires             Nueva Chicago                  25 000
Ramón Santamarina        Tandil        Municipal General San Martín          12 000
Sportivo Estudiantes       San Luis       Juan Gilberto Funes                          15 000
Talleres                            Córdoba                Mario Alberto Kempes          57 000
Villa Dálmine                  Campana      El Coliseo de Mitre y Puccini         11 250

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Región                                        Cant.   Equipos
Conurbano bonaerense                4          Almagro, Brown de Adrogué, Chacarita y Los Andes
Ciudad de Buenos Aires             3          All Boys, Ferro Carril Oeste y Nueva Chicago
Interior de la provincia de Buenos Aires 3 Douglas Haig, Ramón Santamarina y Villa Dálmine
Provincia de Córdoba                 2          Instituto y Talleres
Provincia de Entre Ríos              2          Atlético Paraná y Juventud Unida (G)
Provincia de San Luis                 2          Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes
 Provincia de Mendoza               1          Independiente Rivadavia
 Provincia del Chubut                 1          Guillermo Brown
 Provincia de Corrientes              1          Boca Unidos
 Provincia de Jujuy                      1          Gimnasia y Esgrima
 Provincia de Misiones                1          Crucero del Norte
 Provincia de Santiago del Estero           1   Central Córdoba

POSICIONES FINALES
01.º    Talleres (C)                            49
02.º    Chacarita Juniors                      43
03.º    Gimnasia y Esgrima (J)            38
04.º    Boca Unidos                            38
05.º    Villa Dálmine                           33
06.º    Crucero del Norte                    32
07.º    Nueva Chicago                        30
08.º    Guillermo Brown                     30
09.º    Los Andes                                30
10.º    Brown de Adrogué                  28
11.º    Juventud Unida (G)                 28
12.º    Almagro                                   28
13.º    Ramón Santamarina                 27
14.º    All Boys                                   26
15.º    Ferro Carril Oeste                    26
16.º    Sportivo Estudiantes (SL)       24
17.º    Juventud Unida Universitario22
18.º    Central Córdoba (SdE)            21
19.º    Douglas Haig                           20
20.º    Independiente Rivadavia         20
21.º    Atlético Paraná                        19
22.º    Instituto                                   16
RICHARD "CHENGUE" MORALES Y PAOLO MONTEROS URUGUAYOS- DUPLA TÉCNICA DE BOCA UNIDOS EQUIPO DE BUENA CAMPAÑA EN EL ASCENSO ARGENTINO

TABLA DE GOLEADORES
1 Germán Lesmán (All Boys) 17 goles
GERMÁN LESSMAN (ALL BOYS)

2 Fabricio Lenci (Juventud Unida G) 13 goles
FABRICIO LENCI (JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ)

3 Fernando Coniglio (Chacarita Juniors) 11 goles
4 Cristián Chávez (Brown de Adrogué) 9 goles
5 Matías Linas (Los Andes), Oscar Altamirano (Almagro), Franco Cangele (Boca Unidos), Nicolás Gimenéz (Nueva Chicago)

TALLERES CAMPEÓN

(Fuente: Cadena3)
Talleres jugó 21 partidos, ganó 14, empató siete y no perdió ninguno. Marcó 31 goles y recibió sólo 11. En porcentaje, es la mejor campaña de un equipo en la historia de la B Nacional.
Talleres cerró con el empate 1 a 1 ante Chacarita una extraordinaria campaña en la B Nacional, en la que logró el ascenso a Primera consagrándose campeón invicto, un logro inédito en la historia de la categoría.
El “Matador” jugó 21 partidos, ganó 14, empató siete y no perdió ninguno. Marcó 31 goles y fue el menos goleado, con sólo 11 tantos en contra, por lo que tuvo una diferencia a favor de 20 conquistas.
Además, en porcentaje, el “Albiazul” consiguió la mejor campaña en la historia de la segunda categoría del fútbol argentino, con una eficacia del 84% en 21 juegos, superando a Estudiantes, que alcanzó el 77% en 42 encuentros en la temporada 94/95.
En la era de Frank Darío Kudelka como director técnico, el elenco de barrio Jardín no perdió nunca de visitante, en otro número a destacar.
El entrenador logró dos ascensos consecutivos: del Federal A a la B Nacional, en octubre del año pasado, y de ésta a Primera División, en la cancha de All Boys, con el inolvidable gol del “Cholo” Guiñazú. 

LA EMOCIÓN DE PABLO GUIÑAZÚ AUTOR DEL GOL DECISIVO QUE LE DIÓ EL ASCENSO A LA T

En ambas categorías, de 52 partidos, sólo cayó en uno (ante Deportivo Maipú de Mendoza en el Kempes, cuando estaba en la tercera división).
Los goleadores de Talleres en la B Nacional fueron Nazareno Solís, con siete tantos, Gonzalo Klusener, que hizo seis, y Eial Strahman, con cinco gritos

TALLERES DE CORDÓBA 2016 CAMPEÓN DEL ASCENSO ARGENTINO


LOS CAMPEONES ARGENTINOS DEL 2016
PRIMERA DIVISIÓN: LANÚS - El Granate fue el mejor equipo del fútbol local y lo ratificó en la final que disputó contra San Lorenzo en el Monumental, que terminó en goleada 4-0 para el conjunto de Jorge Almirón.
PRIMERA B NACIONAL: TALLERES DE CÓRDOBA - La T se coronó de forma invicta luego de una gran campaña, consiguió su segundo ascenso consecutivo en seis meses y regresará a la máxima categoría luego de 12 años.
PRIMERA B METROPOLITANA: FLANDRIA - El Canario empató con Atlanta en la última fecha que resultó ser una definición mano a mano por el título y logró el ascenso a la B Nacional por primera vez en sus 75 años de historia.

PRIMERA C: EXCURSIONISTAS - La larga espera se terminó para Excursio, que se coronó campeón de la cuarta categoría del fútbol argentino y volverá a la B Metropolitana luego de 21 años.

PRIMERA D: EL PORVENIR

PARTIDOS VISTOS EN JUNIO DEL 2016
ESTADOS UNIDOS 0 X 2 COLOMBIA – COPA AMÉRICA
COSTA RICA 0 X 0 PARAGUAY – COPA AMÉRICA
PERÚ 1 X 0 HAITÍ – COPA AMÉRICA
BRASIL 0 X 0 ECUDOR – COPA AMÉRICA
VENEZUELA 1 X 0 JAMAICA – COPA AMÉRICA
ARGENTINA 2 X 1 CHILE – COPA AMÉRICA
ESTADOS UNIDOS 4 X 0 COSTA RICA – COPA AMÉRICA
COLOMBIA  2 X 1 PARAGUAY – COPA AMÉRICA
BRASIL 7 X 1 HAITÍ – COPA AMÉRICA
PERÚ 2 X 2 ECUADOR – COPA AMÉRICA
VENEZUELA 1 X 0 URUGUAY – COPA AMÉRICA
MÉXICO 2 X 0 JAMAICA – COPA AMÉRICA
FRANCIA 2 X 1 RUMANIA – EUROCOPA
CHILE 2 X 1 BOLIVIA – COPA AMÉRICA
ARGENTINA 5 X 0 PANAMÁ – COPA AMÉRICA
PAÍS DE GALES 2 X 1 ESLOVAQUIA – EUROCOPA
ALBANIA 0 X 1 SUIZA – EUROCOPA
INGLATERRA 1 X 1 RUSIA – EUROCOPA
CROACIA 1 X 0 TURQUÍA – EUROCOPA
POLONIA 1 X 0 IRLANDA DEL NORTE – EUROCOPA
ALEMANIA 2 X 0 UCRANIA – EUROCOPA
BRASIL 0 X 1 PERÚ – COPA AMÉRICA
HUNGRÍA 2 X 0 AUSTRIA – EUROCOPA
PORTUGAL 1 X 1 ISLANDIA – EUROCOPA
PANAMÁ 2 X 4 CHILE – COPA AMÉRICA
FRANCIA 2 X 0 ALBANIA – EUROCOPA
INGLATERRA 2 X 1 PAÍS DE GALES – EUROCOPA
IRLANDA DEL NORTE 2 X 0 UCRANIA – EUROCOPA
ESTADOS UNIDOS 2 X 1 ECUADOR – COPA AMÉRICA
ITALIA 1 X 0 SUECIA – EUROCOPA
COLOMBIA 0 X 0 PERÚ (4-2) – COPA AMÉRICA
PORTUGAL 0 X 0 AUSTRIA – EUROCOPA
ARGENTINA 4 X 1 VENEZUELA – COPA AMÉRICA
CHILE 7 X 0 MÉXICO – COPA AMÉRICA
SUIZA 0 X 0 FRANCIA – EUROCOPA
INGLATERRA 0 X 0 ESLOVAQUIA – EUROCOPA
ALEMANIA 1 X 0 IRLANDA DEL NORTE – EUROCOPA
ARGENTINA 4 X 0 ESTADOS UNIDOS – COPA AMÉRICA
PORTUGAL 3 X 3 HUNGRÍA – EUROCOPA
CHILE 2 X 0 COLOMBIA – COPA AMÉRICA
ITALIA 0 X 1 IRLANDA – EUROCOPA
POLONIA 1 X 1 SUIZA (5-4) – EUROCOPA
PAIS DE GALES 1 X 0 IRLANDA DEL NORTE – EUROCOPA
PORTUGAL 1 X 0 CROACIA – EUROCOPA
FRANCIA 2 X 1 IRLANDA – EUROCOPA
ALEMANIA 3 X 0 ESLOVAQUIA – EUROCOPA
BÉLGICA 4 X 0 HUNGRÍA – EUROCOPA
CHILE 0 X 0 ARGENTINA – COPA AMÉRICA
ITALIA 2 X 0 ESPAÑA – EUROCOPA
ISLANDIA 2 X 1 INGLATERRA – EUROCOPA
PORTUGAL X POLONIA - EUROCOPA
AUSTRIA X HUNGRÍA - PARTIDO POR LA EURO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada