lunes, 21 de diciembre de 2015

VALENCIA * PARTE 1

VALENCIA * PARTE 1

El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva con sede en la ciudad de Valencia, España. El club de fútbol fue fundado el 18 de marzo de 1919. Su primera plantilla juega actualmente en la Primera División de España y disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla, con una capacidad para 52.600 espectadores.1
COMUNIDAD VALENCIANA- CIUDAD DE VALENCIA

En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el tercer puesto, por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.2 Ha disputado 79 temporadas de la Primera División de las 83 ediciones diputadas.
Es el quinto club español con más títulos nacionales, con un total de 14 trofeos (6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey y 1 Supercopa de España).
Cuenta con 7 títulos europeos (1 Copa de la UEFA, 2 Copas de Ferias, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Intertoto), siendo el tercer club español con el mayor número de partidos disputados en todas las competiciones europeas oficiales y el cuarto en número de victorias3 .Participaciones de clubes españoles de fútbol en competiciones internacionales
Fue el primer club español en conseguir ganar la Supercopa de Europa, al imponerse en 1980 a doble partido al Nottingham Forest, y la Copa Intertoto de la UEFA, al imponerse en 1998 a doble partido al SV Salzburg.
El Valencia CF ocupa el 21º puesto en la lista de clubes europeos con más ingresos, sumando la cantidad de 111,1 millones de euros y siendo así el tercer club español tras Real Madrid C y FC Barcelona.4
La entidad cuenta con unos 47.447 accionistas, 38 000 abonados y más de 500 peñas repartidas por toda España y por países como Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Andorra, Irlanda, Noruega, Panamá, Rusia y Suecia.5 6 7 El principal accionista de la SAD es actualmente la Fundación Valencia CF desde la ampliación de capital de2009, que posee alrededor de un 72% de las acciones del club, cuyo presupuesto en la actual temporada suma una cantidad de 87 millones de euros.8
Según una encuesta realizada por el CIS en mayo de 2007, el Valencia CF es el tercer club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (5,3%), por detrás de Real Madrid CF (32,8%) y FC Barcelona (25,7%), y por delante de Athletic Club (5,1%),Atlético de Madrid (4,3%) y Real Betis Balompié (3,3%).9

HISTORIA

MUSEO DEL VALENCIA 

Fundación

El club se gestó el 5 de marzo de 1919 en el céntrico Bar Torino, situado en la calle Barcelonina de Valencia, por un grupo de futboleros que decidieron formar un nuevo club que representase a la ciudad tras la desaparición del "Club Valencia de fútbol" unos años antes. El 18 de marzo de ese mismo 1919 se aprueban oficialmente los estatutos y nace así el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril se constituye la primera Junta Directiva, de la que fue el primer presidente Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire, siendo el otro aspiranteGonzalo Medina Pernas. El primer partido del nuevo club se disputó el 21 de mayo contra el Gimnástico en Castellón con el resultado de 1-0 a favor del equipo rival.

De Algirós a Mestalla

En los años 20 empezó disputando sus encuentros en el campo de Algirós, situado junto al camino y la acequia del mismo nombre. Disputa elCampeonato Regional, el cual gana por primera vez en 1923. Este título le dio la oportunidad de participar por primera vez en la Copa de España previa eliminación del Murcia FC en una eliminatoria. El 16 de enero de 1923 el Valencia adquirió unos terrenos pertenecientes al barón de Bellver, previo pago de 316.439,20 pesetas, y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17.000 espectadores con un partido entre el Valencia FC y el FC Levante que concluyó con resultado de 1-0 para los locales. Cerca del campo había un antiguomatadero, lo que propició el mote de "chotos" (cabras) a los seguidores valencianistas, mote usado sobre todo por los seguidores levantinistaspara denominar a los valencianistas (y con un origen análogo al mote de "granotas", ranas, para los segundos, pues estos últimos tenían su campo bajo el río al fusionarse con el Gimnástico en 1939). En 1928 se inicia el campeonato de Liga y el Valencia FC juega en la Segunda División tras perder en la eliminatoria previa contra el Racing de Santander. El equipo ché termina la temporada 1928/29 en 5ª posición.
Los años 30 empiezan con el ascenso a la Primera División tras ganar la Segunda División 1930/31. En 1934 disputa su primera final nacional deCopa en el estadio de Montjuic (Barcelona) frente al Real Madrid, en la que cae por 2-1 pese a adelantarse en el marcador. La Guerra Civil (1936-1939) marcó los últimos años de la década, tras la cual el campo de Mestalla quedó arrasado y hubo que reconstruirlo, aumentando su capacidad a 22.000 espectadores. El Valencia Foot-ball Club pasó a su actual denominación de Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes.

Delantera eléctrica y Títulos nacionales

Los años 40 fueron posiblemente los mejores del club en su historia, todos ellos bajo la presidencia de Luis Casanova. Consigue su primer Campeonato de España al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por 3-1 en la final. En la temporada 1941/42 el club gana el primer Campeonato de Liga de su historia. También se proclama campeón en las temporadas1943/44 y 1946/47, lo que supone tres campeonatos de Liga en esta década. Los héroes de esta época fueron los integrantes de la mítica "Delantera eléctrica", formada por Epi, Amadeo,Mundo, Asensi y Gorostiza. Mundo ganó incluso el Trofeo Pichichi en dos ocasiones: 41/42 y 43/44. En 1944 nace el equipo filial del club: el CD Mestalla, y en 1949 el club gana de nuevo laCopa del Generalísimo por segunda vez, lo cual culmina una década histórica.
Durante los años 50 el estadio se amplía hasta las 45.500 localidades y el club vuelve a ganar otra Copa del Generalísimo en la edición de 1954 frente al Barcelona, tomándose así la revancha de otra final perdida contra los catalanes en 1952. En la Liga el equipo pasa sin pena ni gloria por el campeonato, y en 1957 la ciudad sufre una gran inundación conocida como la Gran riada de Valencia por el desbordamiento del río Turia, lo que provoca grandes destrozos en la ciudad y en el estadio.
IDOLOS VALENCIANISTAS

Primeros títulos europeos

En los años 60 llegan los primeros éxitos europeos al ganar la Copa de Ferias de las temporadas 1961/62 y 1962/63 al Barcelona primero y al Dinamo Zagreb después, además de un subcampeonato en la misma competición la temporada 63/64. También consigue su cuarta Copa del Generalísimo en 1967 ganando en la final al Athletic. En 1969 se aprueba el cambio de denominación del estadio de Mestalla por el de "Estadio Luis Casanova" en honor del mítico presidente.
Los años 70 comienzan con el cuarto título de Liga en la temporada 1970/71, en la primera temporada del técnico Alfredo Di Stéfano en el equipo. En esta temporada también nace el torneo amistoso Trofeo Naranja, en el que el Valencia se enfrenta a dos equipos invitados.

La era de Mario Alberto Kempes

En 1976 llega procedente de Rosario Central una de las mayores estrellas de la historia del club, el delantero argentino Mario Alberto Kempes, quien marcaría una época en el club. En su primera temporada consiguió el pichichi con 24 goles. Con un Kempes estelar el Valencia consigue su quinta Copa del Rey de 1978/79 derrotando al Real Madrid en el Vicente Calderón por 2-0, con los dos goles del "Matador" Kempes.

Años difíciles

Pese a que los años 80 comenzaron con nuevos títulos europeos, como la Recopa 1979/80 y la Supercopa de Europa de 1980, esta época llegó a convertirse en una verdadera década negrapara el valencianismo. Debido al elevado coste de las obras en el Estadio Luis Casanova ocasionadas por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de España 82, el club se vio inmerso en una grave crisis económica, viéndose obligado a vender a figuras como Mario Alberto Kempes a River Plate y otros jugadores, de manera que se vio reducido así el potencial futbolístico de su plantilla.
En la temporada 1982/83 el Valencia se salvó del descenso en la última jornada con un gol de Tendillo que le dio la victoria ante el Real Madrid. La deuda del club siguió aumentando año tras año, lo que afectó al rendimiento deportivo del equipo.
En la temporada 1985/86 el Valencia finalmente desciende a Segunda División, pero retorna a la máxima categoría al año siguiente con Arturo Tuzón como nuevo presidente y Alfredo Di Stéfano en su tercera etapa en el banquillo valencianista, y con una plantilla repleta de jugadores de la cantera.
Con Tuzón en la presidencia se cierran varias temporadas consecutivas con superávit en el presupuesto, por lo que se va reduciendo la deuda poco a poco. En lo deportivo el equipo también se recupera rápidamente y finaliza la temporada 1989/90 como subcampeón de Liga.

Conversión en SAD

Los años 90 están marcados por la conversión obligada del club en Sociedad Anónima Deportiva en 1992, junto a la mayoría de clubes del fútbol español. Tras esta conversión llega a la presidencia Paco Roig, elegido por los accionistas, bajo el lema "Per un València campió" (Por un Valencia campeón).
La ilusión volvió a la afición valencianista con técnicos como Víctor Espárrago y Guus Hiddink y futbolistas como Lubo Penev y Fernando Gómez, aunque no se consiguen mayores éxitos que los subcampeonatos en la Copa del Rey 1994/95 (16 años después de la última final) frente al Deportivo de La Coruña en "la final del agua", llamada así porque la final tuvo que suspenderse debido a la gran tromba de agua que llovió sobre el estadio Santiago Bernabéu, y otro subcampeonato en la Liga 1995/96 con Luis Aragonés de entrenador y Mijatovic de goleador.
EQUIPO IDEAL DEL VALENCIA HASTA 1996

Época dorada (1999-2004)

A finales de la década, el club inicia su segunda época dorada con la llegada del entrenador italiano Claudio Ranieri, del veloz goleador Claudio "Piojo" López y de Gaizka Mendieta, que conquistan la Copa del Rey 1998/99 y consiguen la primera clasificación del equipo para disputar la moderna Liga de Campeones.
La primera década del siglo XXI en la historia del club se divide en dos lustros completamente distintos. La primera mitad de los años 2000 suponen la culminación de la nueva época doradadel Valencia CF. Con Héctor Cúper como técnico, en la temporada 1999/00, en su debut en la moderna Liga de Campeones, se llega por primera vez a la final de la Champions pero es derrotado por el Real Madrid tras haber hecho un inmejorable campeonato.
Repite final al año siguiente en su segunda participación y el rival esta vez es el Bayern de Múnich, que arrebata el título a los valencianistas en la tanda de penaltis.
En la temporada 2001/02, con un hasta entonces desconocido Rafa Benítez como entrenador y con futbolistas como Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Carboni, Djukic, Angloma o Ayala, el Valencia gana de nuevo un título de Liga tras 31 años sin conseguirlo. En la temporada 2003/04 repite título y también gana la Copa de la UEFA, logrando así un doblete histórico y situando al Valencia como mejor equipo del mundo del año 2004 según la IFFHS. Este año termina la época dorada del club con la marcha de Rafa Benítez por discrepancias con el director generalManuel Llorente, y el técnico es sustituido por el italiano Claudio Ranieri en su segunda etapa valencianista. Con él se gana la Supercopa de Europa 2004 en el verano, pero no termina la temporada 2004/05 por los malos resultados y empieza una etapa mucho más gris para la entidad.
RAFA BENITEZ ENTRENADOR DEL VALENCIA

La crisis económica

En En la segunda mitad de la década llega a la presidencia el máximo accionista de la entidad y empresario de la construcción, Juan Soler, y con su gestión el equipo realiza grandes alardes económicos, como la presentación en 2006 del futuro nuevo estadio, e incorpora futbolistas como David Villa y Joaquín Sánchez (fichaje más caro de la historia del club con 25 millones de euros). Por éstos y otros motivos el club entra en una grave crisis económica al endeudarse en exceso.
Se inicia en 2007 la construcción del nuevo estadio sin haber vendido la parcela del actual Mestalla a causa de la crisis inmobiliaria, lo cual destruye los planes iniciales. Este endeudamiento llevó a la paralización de las obras del Nuevo Mestalla a principios de 2009.
En lo deportivo el equipo se mantiene disputando competiciones europeas con regularidad, casi siempre la Liga de Campeones (lo cual aporta una buena inyección económica), con técnicos como Quique Sánchez Flores y Unai Emery10 y futbolistas como Villa, Silva y Mata.
Se consigue la séptima Copa del Rey en la temporada 2007/08, con Ronald Koeman como fugaz entrenador, pero en la Liga el equipo se ve envuelto en la lucha por evitar el descenso, motivo por el cual este título no tuvo apenas celebraciones.

Ampliación de capital de 2009

En verano de 2009 el club se ve obligado a llevar a cabo una ampliación de capital para evitar un concurso de acreedores al tener una deuda de 547 millones de euros, principalmente con la entidad bancaria Bancaja, y es dirigida por el nuevo presidente Manuel Llorente.11 El control accionarial del club queda en manos de la Fundación Valencia CF con el 72% de acciones al comprar (gracias a un préstamo de Bancaja avalado por el gobierno valenciano) todas las acciones no vendidas al público en la primera fase. Se aseguró que habría una segunda fase de venta de acciones para democraticar el club repartiendo más el poder accionarial, pero nunca llegó. Manuel Llorente, miembro de la Fundación y presidente del club tuvo como principal objetivo rebajar la deuda con la entidad bancaria.12

El Valencia endeudado

Los años 2010 empiezan con la venta de jugadores cada temporada por parte del presidente: Raúl Albiol, Villa, Silva, Mata o Jordi Alba son los principales ejemplos. El técnico Unai Emerymantiene al equipo disputando cada temporada la Liga de Campeones al clasificarlo tercero durante tres años consecutivos. El club incorpora al delantero valenciano Roberto Soldado que pasó a ser uno de los capitanes y referencia del equipo durante tres temporadas, y además se incorporan futbolistas jóvenes de un perfil más económico.
En 2012 se decide no renovar a Unai Emery, y Manuel Llorente incorpora a Mauricio Pellegrino en su debut como entrenador. En diciembre de 2012, con el club en serios problemas deportivos, económicos y sociales, se destituye a Pellegrino y se contrata hasta final de temporada a Ernesto Valverde,13 que devuelve al equipo a puestos europeos.
En lo económico, Manuel Llorente anunció en diciembre de 2011 un acuerdo histórico con Bankia (antes Bancaja) que reduciría considerablemente la deuda a cambio del patrimonio inmobiliariodel Valencia, que pasaría a manos de Newcoval (empresa filial de Bankia), y que financiaría la reanudación de las obras del nuevo estadio, pero Bankia rompió el acuerdo en septiembre de2012.14 Esto obligó a negociar una refinanciación de la deuda, mientras que el máximo accionista del club, la Fundación Valencia CF, no podía devolver el crédito, también a Bankia, y este hecho forzó a la intervención del avalista del crédito, la Generalidad Valenciana, haciendo efectivo con dinero público el primer pago de los intereses del préstamo.

GloVal

Con la intervención del gobierno valenciano en la Fundación Valencia CF se nombra un nuevo patronato que hace perder el poder que tenía Llorente sobre el club y sobre el máximo accionista, lo que provoca su dimisión el 5 de abril de 2013.15 Se convocó una junta para el 4 de junio de 2013 donde salió elegido un nuevo consejo de administración de técnicos en marketing y finanzas, propuesto por el nuevo patronato de la Fundación Valencia CF, y presidido por Amadeo Salvo,16 con el apoyo del 93% de las acciones presentes en la junta,17 y presentando su proyectoGloVal para renovar y mejorar el club a todos los niveles.18
Tras la negativa del técnico Ernesto Valverde para renovar su contrato, a causa de la inestabilidad social del club, se incorpora al técnico Miroslav Djukic,19 propuesto por el director deportivoBraulio Vázquez, y da inicio una profunda renovación en prácticamente todas las áreas y la política del club. Dos de los capitanes abandonan la entidad: David Albelda, al que con 35 años no se le ofrece la renovación su contrato puesto que Djukic afirmó que no contaría con él20 y decidió colgar las botas, y Roberto Soldado, que aceptó una oferta del Tottenham inglés que abonó al club la cifra total de su cláusula de rescisión: 30 millones de euros.21 La convulsa temporada lleva al club a las destituciones de Braulio Vázquez en noviembre22 y Miroslav Djukic en diciembre,23sustituidos por Rufete y Juan Antonio Pizzi antes de terminar 2013.
Además la situación social se complica con un conflicto con Bankia cuando la entidad bancaria decide no refinanciar las deudas del club y de la Fundación, anunciando la búsqueda de inversores interesados en comprar el club, y comunicándolo en plena Junta General de Accionistas del Valencia CF el 10 de diciembre de 2013.24 Este desprecio sentó muy mal en el club y se inició un conflicto con Bankia, que tuvo su mayor exponente el 22 de diciembre cuando Amadeo Salvo, partidario en principio de refinanciar la deuda, informó públicamente del interés del empresario multimillonario Peter Lim en comprar el club antes del 15 de enero de 2014 por una altísima cantidad, saldando por completo las deudas valencianistas con Bankia y construyendo un proyecto deportivo que lleve al club a la máxima competición europea.25

Escudo

ESCUDOS DEL VALENCIA

El escudo oficial del club está formado por un murciélago negro en la parte superior posado sobre un escudo terminado en punta redondeada donde se plasman los colores de la señera: una franja azul en horizonal en la parte superior, con el nombre del club escrito en letras blancas mayúsculas, y abajo nueve franjas verticales: cinco amarillas y cuatro rojas, con un balón clásico de fútbol en el centro.
La elección del murciélago (rat penat en valenciano) como símbolo se debe a la importancia simbólica de este animal en la historia del escudo de la ciudad de Valencia, que lo ha convertido en uno de los principales símbolos de la ciudad fruto de diversas leyendas, como su ayuda o buen presagio en la conquista de Valencia en 1238 por el rey Jaime I, o como una variante del dragónde la cimera del rey de Aragón que usó el rey Pedro IV en el siglo XIV.

Himno

El "Amunt València!" ("¡Arriba Valencia!") fue un encargo del club al director de la Banda Municipal de Valencia, D. Pablo Sánchez Torrella, que compuso la música en la forma tradicional valenciana, el pasodoble. La letra fue escrita por Ramón Gimeno Gil. Se estrenó y tuvo presentación oficial con motivo de los festejos del 75º Aniversario del Valencia CF en el Palau de la Música de Valencia el 21 de septiembre de 1993. La versión más popular es la interpretada por el cantante Francisco.
Himno oficial en valenciano:
"És un equip de primera nostre València Club de Fútbol, que lluita per a defendre en totes bandes nostres colors. En el Camp de l'Algirós ja començàrem a demostrar que era una bona manera per a València representar. Amunt València! Visca el València! és el millor! Amunt València! Visca el València! del nostre cor! Units com sempre els valencianistes et seguirem, en cada estadi per a que triomfes t'animarem. En la capital del Túria és el València qui vist de blanc, i defén la camiseta ple de coratge per a guanyar. En Mestalla continuarem sempre esforçant-se per a triomfar, i les glòries arribaren i en competència continuaran. Amunt València! Visca el València! és el millor! Amunt València! Visca el València! del nostre cor! Units com sempre els valencianistes et seguirem en cada estadi per a que triomfes t'animarem. Amunt València! Visca el València! és el millor!"

Traducción al castellano:
"Es un equipo de primera nuestro Valencia Club de Fútbol, que lucha para defender en todas partes nuestros colores. En el Campo de Algirós ya comenzamos a demostrar que era una buena manera para a Valencia representar. ¡Arriba Valencia! ¡Viva el Valencia! ¡es el mejor! ¡Arriba Valencia! ¡Viva el Valencia! ¡De nuestro corazón! Unidos como siempre los valencianistas te seguiremos, en cada estadio para que triunfes te animaremos. En la capital del Turia es el Valencia quien viste de blanco, y defiende la camiseta lleno de coraje para ganar. En Mestallacontinuamos siempre esforzándonos para triunfar, y las glorias llegaron y en competencia continuarán. ¡Arriba Valencia! ¡Viva el Valencia! ¡es el mejor! ¡Arriba Valencia! ¡Viva el Valencia! ¡De nuestro corazón! Unidos como siempre los valencianistas te seguiremos, en cada estadio para que triunfes te animaremos. ¡Arriba Valencia! ¡Viva el Valencia! ¡es el mejor!"
Otro tema de gran calado en el valencianismo, pero no oficial, es el tema "Amunt València a la victòria" ("¡Arriba Valencia a la victoria!"), compuesta por Alfonso Aguado, antiguo líder del grupo "Los Inhumanos", e interpretada por el cantante Emilio Solo en su versión en castellano y por Leo Segarra en su versión en valenciano

ESTADIO DE MESTALLA

Los primeros años tras su fundación, el equipo entrenó y disputó sus encuentros en el desaparecido campo de Algirós, junto al camino del mismo nombre, a la altura de la actual calle de Finlandia. En 1923 se inaugura el campo de Mestalla unos metros más al norte del anterior, y debe su nombre a la histórica acequia de Mestalla que pasaba junto al estadio. Desde la temporada 1969-70 hasta la 94-95 se denominó "Luis Casanova" en honor del histórico presidente de la entidad, pero él mismo solicitó en 1994 que volviera el estadio a su nombre original de Mestalla. Actualmente, y tras varias reformas importantes desde su inauguración, tiene capacidad para 52.000 personas, todos sentados, y unas dimensiones de 105 x 68 metros. Su asistencia media en 2011/12 fue de 36.895 espectadores, 70.95 %. Tras el derribo de San Mamés en el año 2013, se ha convertido en el estadio más antiguo de la Primera División española.

ESTADIO DE MESTALLA (VALENCIA)


Equipación

Uniforme actual

·         Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles en mangas y cuello naranjas, dorsal en naranja y escudo en blando y negro, pantalón negro y detalles en naranja, medias blancas con ribete naranja.
·         Uniforme alternativo: Camiseta naranja, franja en blanco y negro que atraviesa el pecho, pantalón naranja, medias naranjas.
·         Tercer uniforme: Camiseta decorada con la senyera, pantalón azul y medias azules, amarillas y rojas
CAMISETAS DEL VALENCIA

Estadísticas históricas

Estadísticas del Valencia Club de Fútbol

Valencia CF en Liga                                                                                  Dato  Notas
Temporadas en 1ª división                                                                        79    
Mejor clasificación en la Liga                                                                   1º      6 veces
Peor clasificación en la Liga                                                                     16º    1985/86
Puesto históricoParticipantes en la historia de la Liga Española, incluyendo equipos antes de fusionarse o desaparecer,27                                                                                            3º      59 equipos
Valencia CF en Champions                                             Dato                          Notas
Temporadas en Copa de Europa                                      10                            
Mejor clasificación en la Copa de Europa                       Subcampeón             2 veces
Peor clasificación en la Copa de Europa                         Dieciseisavos de final      2 veces
Puesto histórico28 ,Participantes hasta la temporada2011/2012                         25º  61 equipos
Fuentes: LFP Liga de Fútbol Profesional BBVA. UEFA
·         Temporadas en Primera División seguidas: 55.
·         Temporadas en Segunda División: 4.
·         Temporadas en Segunda División B: 0.

Temporadas en Tercera División: 0.

·         Puesto histórico en la Liga: 3º.
·         Partidos en primera: 2.512
·         Puntos: 3.170
·         Victorias: 1.128, en casa: 808, fuera: 320
·         Empates: 577, en casa: 264, fuera: 313
·         Derrotas: 807, en casa: 184, fuera: 623
·         Goles a favor: 4.175, en casa 2.712, fuera: 1.463
·         Goles en contra: 3.271, en casa: 1.154, fuera: 2.177
VALENCIA DREAM TEAM


Máximos goleadores
2. Waldo Machado               160 goles30
3. Mario Alberto Kempes     146 goles31
5 David Villa                          131 goles
Más partidos disputados
1. David Albelda                 574 partidos34
2. Fernando Gómez Colomer  552 partidos35
3. Ricardo Arias                  501 partidos36
4. Santiago Cañizares          446 partidos37
5. Miguel Ángel Angulo      425 partidos

Entrenadores con más partidos:
 Alfredo Di Stéfano: 274 partidos, 119 victorias, 69 empates, 86 perdidos, Unai Emery: 220 partidos, 107 victorias, 58 empates, 55 perdidos, Jacinto Quincoces: 191 partidos, 98 victorias, 34 empates, 55 perdidos..
Jugadores que han sido internacionales: 68
·         Primer jugador internacional: Eduardo Cubells (17-5-1925)
·         Último jugador internacional: Roberto Soldado (29-2-2012)
Mayores Goleadas
·         Mayor goleada conseguida en casa: Valencia CF 8 - Sporting de Gijón 0 (29/11/1953).
·         Mayor goleada conseguida fuera: Málaga 1 - Valencia CF 6 (31/01/2004).
·         Mayor goleada recibida casa: Valencia CF 3 - Real Madrid 6 (23/04/2011).
·         Mayor goleada recibida fuera: Sevilla FC 10 - Valencia CF 3 (13/10/1940).
Máximo goleador:
 (Trofeo Pichichi): Mundo (2): 41/42 - 27 goles, 43/44 - 28 goles; Ricardo: 57/58 - 19 goles; Waldo: 66/67 - 24 goles; Kempes (2): 76/77 - 24 goles, 77/78 - 28 goles.
·         Máximo goleador español (Trofeo Zarra): David Villa (4): 05/06 - 25 goles, 06/07 - 18 goles, 08/09 - 28 goles, 09/10 - 21 goles, Roberto Soldado (1): 11/12 - 17 goles.

Portero menos goleado 
(Trofeo Zamora): Eizaguirre (2): 43/44 - 32 goles, 44/45 - 28 goles; Goyo: 57/58 - 28 goles; Abelardo: 70/71 - 19 goles; Manzanedo: 78/79 - 26 goles; Ochotorena: 88/89 - 25 goles; Cañizares (4): 00/01 - 34 goles, 01/02 - 23 goles, 03/04 - 25 goles, 05/06 - 28 goles.
Más partidos disputados: 
·         Fernando (552), Arias (500), David Albelda (446), Angulo (417), Cañizares (416).
·         Más minutos disputados: Fernando (51.811), Arias (45.454), Cañizares (37.957), Giner (37.094).
·         Más goles marcados:
·          Mundo (206), David Villa (147) Waldo (147), Kempes (145), Fernando (140).
·         Mas tarjetas
·         Mayor número de tarjetas amarillas: Albelda (115), Arias (110), Carboni (99), Baraja (84).
·         Más veces expulsado: Carboni (12), Marchena (8), Camarasa (7).
·         Más Jóvenes y Más Viejos
·         Jugador más joven en jugar: Diego Ribera (16 años y 359 días) - 93/94 (jornada 23, 13 de febrero).
·         Jugador más mayor en jugar: Carboni (41 años y 40 días) - 05/06 (jornada 38, 16 de mayo).
·         Jugador más joven en anotar gol: Mena (17 años y 36 días) - 41/42 (jornada 12, 14 de diciembre).
·         Jugador más mayor en anotar gol: Guillermo Gorostiza (36 años y 360 días) - 55/56 (jornada 19, 10 de febrero).

·         Partidos
·         Partido número: 1.000 Atlético de Madrid 3 - 0 Valencia CF el 6 de marzo de 1971, jornada 24.
·         Partido número: 2.000 Racing de Santander 1 - 1 Valencia CF el 16 de enero de 2000, jornada 20.
·         Victoria número: 500 Sporting de Gijón 1 - 2 Valencia CF el 15 de septiembre de 1973, jornada 3.
·         Victoria número: 1.000 Valencia CF 2 - 0 Sporting de Gijón el 17 de septiembre de 2006

·         DATOS DEL CLUB
  • Accionistas: 47.477
  • Abonados: 38.000, 6* equipo con más abonados de España.
  • Peñas: 500, 3*equipo con más peñas de España.

Fichajes más caros en la historia del club

os. Jugadores                                      Procedencia                                   Euros           Año
1º   Bandera de España Joaquín Sánchez                      Bandera de España Real Betis                                25.000.00038       2006
2º   Bandera de Argentina Pablo Aimar                            Bandera de Argentina River Plate                               21.500.00039       2001
3º   Bandera de Argentina Éver Banega                            Bandera de Argentina Boca Juniors                            18.000.00040       2008
-     Bandera de Portugal Manuel Fernandes                   Bandera de Portugal SL Benfica                              18.000.00041       2007
5º   Bandera de Italia Stefano Fiore                           Bandera de Italia SS Lazio                                  17.000.000  2004
6º   Bandera de Uruguay Gonzalo De los Santos            Bandera de España Málaga CF                               15.000.00042       2001
7º   Bandera de Serbia Nicola Zigic                             Bandera de España Racing de Santander                14.000.00043       2007
8º   Bandera de España David Villa                              Bandera de España Real Zaragoza                          12.000.00044       2005
9º   Bandera de España Rubén Baraja                           Bandera de España Atlético de Madrid                   10.800.000  2000
-     Bandera de España Salva Ballesta                          Bandera de España Atlético de Madrid                   10.800.00045       2001
RECORD DE ENTRENADORES

Más partidos en Primera División

·         Bandera de Argentina Alfredo Di Stéfano: 207 partidos.
·         Bandera de España Jacinto Quincoces: 188 partidos.
·         Bandera de España Unai Emery: 152 partidos.
·         Bandera de Uruguay Víctor Espárrago: 114 partidos.

Más títulos

·         Bandera de España Rafael Benítez (3): 2 Ligas y 1 Copa de la UEFA
·         Bandera de Italia Claudio Ranieri (3): 1 Copa del Rey 1 Copa Intertoto y 1 Supercopa de Europa
·         Bandera de España Jacinto Quincoces (3): 2 Copas del Rey y 1 Copa Eva Duarte
·         Bandera de Argentina Alfredo Di Stéfano (2): 1 Liga y 1 Recopa de Europa
·         Bandera de España Ramón Encinas Dios (2): 1 Liga y 1 Copa del Rey
PALMARES

Competición nacional

Competición                             Títulos
Copa del Rey (7/10)                  1940-41, 1948-49, 1953-54, 1966-67, 1978-79, 1998-99,2007-08
Supercopa de España (1/3)        1999.
Copa Eva Duarte (1/1)              1949.
Copa Presidente FEF (0/1)        

 Competición internacional

Competición                                    Títulos                  Subcampeonatos
Supercopa de Europa (2)                 1980, 2004.         
Copa de la UEFA (1)                       2003–04.             
Recopa de Europa (1)                      1979–80.             
Copa de Ferias (2/1)                        1961–62, 1962–63.       1963-64
Copa Intertoto de la UEFA (1)         1998.                   
Liga de Campeones de la UEFA (0/2)                                    1999–00, 2000–01.

Dimensión sociocultural


Fundación Valencia club de fútbol
Entidad que desarrolla proyectos deportivos, sociales y culturales en aras del bien común. Los beneficiarios son desde la sociedad valenciana hasta el último aficionado. La fundación trabaja para:
·         Difundir en todo el mundo lo que representan el Club y su historia.
·         Agradecer al apoyo y sentimiento del valencianismo.
·         Fomentar una educación sana del deporte.
·         Crear una convivencia y solidaridad ciudadana.
·         Promocionar el deporte amateur y su cultura.

El club en los medios de comunicación[editar · editar código]

VCFplay

El club dispone de una web multimedia, en la que informa al detalle de la actualidad de la entidad, entrevistas a jugadores, fans, eventos solidarios, historia del club, cantera, y resúmenes de los partidos disputados en todas las competiciones. 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario