viernes, 18 de diciembre de 2015

TENERIFE * PARTE 1

TENERIFE * PARTE 1

El Club Deportivo Tenerife es un club profesional de fútbol español de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife(Islas Canarias). 
CIUDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LAS ISLAS CANARIAS

El equipo, que milita actualmente en Segunda División de España, ha jugado trece temporadas en Primera División. Sus grandes hitos deportivos son dos quintos puestos en la Liga (1993 y 1996), la disputa de unas semifinales de la Copa del Reycontra el Celta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 (1997) y conquistar el Trofeo Joan Gamper, derrotando al FC Barcelona 3-1.
Ocupa la posición 24 en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol con 510 puntos, y la posición 116 en laClasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS;3 (solo se cuenta clasificaciones desde 1991) con 34 puntos está empatado con el Defensor Sporting de Montevideo, y el Racing de Estrasburgo. Según la IFFHS, el conjunto blanquiazul es el 137º mejor equipo del siglo XX, por delante de equipos como el Celta de Vigo, del Real Valladolid o incluso por delante del campeón de la liga francesa, el Lille Olympique Sporting Club.
En la temporada 2012/2013, el equipo blanquiazul ascendió a Segunda División de España, después de dos temporadas en Segunda División B.
Durante tres temporadas a principios de los años 00, el club contó con un equipo femenino que militó en la Segunda División femenina, llegando a ser uno de los mejores equipos de dicha categoría

Resumen

·         Temporadas en : 13
·         Temporadas en : 37
·         Temporadas en 2ªB: 8
·         Temporadas en : 3
·         Temporadas en Divisiones Regionales: 22

Historia


La polémica de la fundación

La fecha de fundación del Club Deportivo Tenerife es aún objeto de desacuerdo. Las últimas directivas del club habían establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura futbolística, aunque hay historiadores que se remotan a 1912. El 21 de noviembre de ese año habría surgido esta nueva entidad deportiva (con el nombre de Sporting Club Tenerife) a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Lo de 1922 no habría sido más que un cambio de nombre (adopción del actual de C.D. Tenerife) y la formación de una nueva directiva, dirigida por Mario García Cames. Lo cierto es que, en cualquier caso, se llegaron a celebrar actos por el cincuentenario del club tanto en 1962 como en 1972.
En 2008 el club creó una comisión para investigar la fecha exacta de su creación, concluyendose que se produjo el 21 de noviembre de 1912 y que en 1922, simplemente, cambió de nombre.4

Los primeros años (1912-1960)

El 21 de noviembre de 19125 se forma el Sporting Club Tenerife, a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Es por ello que los anales del Club Deportivo se podrían remontar hasta antes delSiglo XX, no obstante, las últimas directivas del club han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura, aunque es innegable el relevo de este club de otro que hubiese existido en su lugar (como lo fue el Nivaria). El Sporting Club Tenerife quedó campeón de Canarias en tres temporadas consecutivas, en 1914, 1915 y 1916. Ningún otro equipo canario consiguió revalidar el título de campeón tres veces consecutivas. Además había gandos los campeonatos de 1912 y 1913 aunque no fueron oficiales. En 1915 el club realiza el primer viaje a la Península, donde juega contra elSevilla FC y Cádiz, venciendo en ambos encuentros. El 8 de agosto de 1922 se forma una nueva directiva y se cambia el nombre del club al actual. Durante esa época, algo aciaga, el club poco se hace denotar en el ámbito nacional, pagando un alto precio por la lejanía de las islas. En 1925 se inaugura del actual estadio Heliodoro Rodríguez López con el nombre de Stadium. Deportivamente en aquellas décadas sólo destaca el jugador de Carlet Enrique Ferrer Vanaclocha que logró en dos ocasiones el galardón de máximo goleador y fue internacional en treinta ocasiones compartiendo vestuario con otros ilustres como Di Stefano. Los años de la guerra y la posguerra (Años 40) serían muy aciagos para el club, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones entre 1939 y 1949. Tras el éxito de la creación de la UD Las Palmas, se intenta emular dicha unión creando en la isla tinerfeña la UD Tenerife, pero no cuajó por diversos motivos, entre ellos las reticencias del propio CD Tenerife. Ya para la primera promoción de ascenso a segunda división (1950) el CD Tenerife ursurpó el lugar que le correspondía al Hesperia La Laguna al ser campeón de la liga insular, pero hicieron repetir la competición y se impuso esta vez el CD Tenerife. De todos modos, no pudo ascender de categoría (Ceuta y UD Las Palmas sí lo lograron en aquella promoción). El equipo blanquiazul siguió intentándolo hasta que finalmente ascendió a segunda división en 1953.

Debut en primera y años posteriores (1961-1988)

El Tenerife debutó en Primera en 1961, pero no logró la permanencia y descendió aquella misma temporada.6 En 1968, tras varios años aciagos, el club termina por descender a Tercera División (en aquél entonces no existía la Segunda B). En 1971, tras dos temporadas fallidas, a la tercera consigue el ascenso a Segunda División. No obstante, al crearse la Segunda División B, bajaría a dicha categoría años después. Tras un período de decadencia en Segunda División B, en 1983 de la mano del presidente Pepe López, el Tenerife logra ascender a Segunda División A. El 20 de junio de 1986, Javier Pérez toma la presidencia con el equipo descendido en Segunda División B y una deuda de unos 320 millones de pesetas. En 1987, el primer año de mandato de Javier Pérez, el club asciende a Segunda División de la mano de Martín Marrero. Desde entonces, el club no volvería a pisar dicha categoría, manteniéndose entre Segunda y Primera división (hasta la temporada 2010/11 que vuelve a descender a Segunda División B). Esta temporada (1987) consigue el récord de permanecer 21 partidos invicto. En 1989 el club asciende a Primera División por segunda vez tras 28 años fuera de la máxima categoría, en partido de promoción ante el Betis. El técnico valedor del logro fue Benito Joanet.

La Época Dorada y el EuroTenerife

 (1988-1999)

A los principios y mediados de los noventa, se iniciaría la etapa más dorada del club. En junio de 1990 se mediría ante el Deportivo de la Coruña en promoción, consiguiendo la permanencia en la Primera División al conseguir la victoria en Riazor con gol de Eduardo Ramos a pase del Chapi Ferrer. El 25 de noviembre de 1992, el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. La temporada de 1992/1993 logra el mejor puesto de su historia en la Liga de Primera División, de la mano de Jorge Valdano y su lugarteniente Ángel Cappa, al concluir en quinto lugar. Ese mismo año llega a las semifinales de laCopa del Rey, máximo logro en esta competición, cayendo ante el Celta de Vigo. En 1993 también, juega la primera eliminatoria en competición europea frente al Auxerre, en la Copa de la UEFA, de la cual sale victorioso; en segunda ronda se vio las caras con el Olympiacos FC griego, pasando también a la siguiente ronda donde caería ante la Juventus de Turín a pesar de ganar en el Heliodoro Rodríguez López por dos a uno. En 1996 Logra igualar su mejor posición en la Liga (quinto), de la mano de Jupp Heynckes. Ese mismo año, el 29 de octubre logra una de las victorias más recordadas por la afición tinerfeña, al imponerse a la Lazio por 5-3, lo que le permite acceder a octavos de final de la Copa de la UEFA (había sido derrotado por 1-0 en la ida). El club llegó a alcanzar las semifinales de esta competición, cayendo derrotado ante el Schalke 04 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania.7
Durante esta etapa, jugarían en el CD Tenerife jugadores como Gerardo "Tata" Martino, Juan Atonio Pizzi, Fernando Redondo, Agustín (portero), çoscar Alberto Dertycia, Felipe Miñambres, Juanele, etc.
EQUIPO IDEAL DEL TENERIFE HASTA 1996

La vuelta a Segunda División y dos apariciones en Primera División (1999-2009)

En la temporada 1998/1999, el equipo desciende a Segunda División tras 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría, debido principalmente a la mala gestión de fichajes, tales como Domingos (que salió 1500 millones de pesetas, 9 millones de € actuales, y fue el fichaje más caro en la historia del Tenerife), Andersson, Vidmar o Vierklau. Sin embargo, años después, el 17 de junio de 2001, tras dos años en Segunda División, logra un tímido ascenso a Primera de la mano del técnico Rafa Benítez gracias a un gol de falta de Huguito Morales en la victoria agónica en el campo del C.D. Leganés, y destacando en el equipo el ya mencionado y otros como Luis García Sanz, Mista, Bruno Marioni o Federico Lussenhoff.8 El equipo ascendió, sin embargo, empatado a puntos con el cuarto, el mismísimo Atlético de Madrid en su paso por Segunda, y con tan sólo con un par de goles de diferencia de más que hicieron posible su ascenso. El Tenerife debutaría en un Tenerife - Alavés con un 0-2, en el cual debutaron en primera los capitanes Cristo Marrero (capitán hasta la 2008/2009) y Sergio Aragoneses, portero y actualmente segundo capitán. No obstante, esa campaña se consumaría un nuevo descenso a Segunda División. A final de año, Javier Pérez pierde la presidencia, en unas elecciones ganadas por Víctor Pérez de Ascanio y Francisco Cabrera, quien posteriormente dimitiría. En 2005 aún arrastraría 54 millones de euros de deuda. Debido a la situación económica tan inestable, a la vez que deportiva, pues salvaría la categoría por pocos puntos y en la última jornada, en 2006 quien fuera presidente, Víctor Pérez Ascanio, presenta la dimisión. Un grupo de los principales empresarios de la isla, aglutinados por llamamiento del político Paulino Rivero, funda la promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos S.A., la cual acuerda en la junta de creación donar el 50% de sus beneficios al club. Este hecho fue duramente criticado desde diversos sectores de la sociedad canaria por parcialidad manifiesta de un político, que luego sería presidente de Canarias, así como que detrás de esa empresa constructora privada estaba la idea de recalificar unos terrenos de manera ilegal y hacer negocio a expensas del club (que también saldría beneficiado ilegalmente).
El empresario Miguel Concepción asume la presidencia. Es entonces cuando el club adquiere cierta estabilidad económica, reduciendo la deuda incomprensiblemente hasta los 30 millones de euros, puesto que no hubo venta de jugadores ni ingresos atípicos que permitieran tal reducción de la deuda (lo que se relaciona con la venta de terrenos hipervalorados al Cabildo de Tenerife y la aquiecencia de su presidente Ricardo Melchior). Tras varios años viviendo una irregular trayectoria en Segunda División, el 13 de junio de 2009 el CD Tenerife vence (0-1, gol de Kome)9 en Montilivi frente alGirona Futbol Club consolidando su liderazgo y alcanzando el ascenso a Primera división de España para la siguiente temporada a falta de disputarse el último partido de la presente. Hombres como Nino, Alejandro Alfaro, Sergio Aragoneses y el técnico José Luis Oltra hicieron posible dicho ascenso ocho años después. Curiosamente, en el partido homónimo en casa (jornada 20), el CD Tenerife ganaría al Girona en casa por 4-1 y sería entonces cuando entró en puestos de ascenso, para no volver a salir de éstos. En la jornada anterior, el 7 de junio de ese año, el presidente de la LFP José Luis Astiazarán entregaría a los peñistas del CD Tenerife el premio a la mejor afición de la Liga en la temporada 2008/09, y ese mismo día el CD Tenerife se enfrentaría victorioso (2-0) y con un hombre menos desde inicio del partido ante el Xerez CD, campeón de Segunda División 2008/09.
Por estas fechas se planteó desde el club y el Cabildo la construcción de un gran estadio de más de 40.000 espectadores, pero aquel proyecto nunca prosperó.

De Primera a Segunda B (2009-2011)

En la siguiente temporada (2009/10), pese a luchar hasta la última jornada, acaba descendiendo de categoría, quedando penúltimo en la tabla clasificatoria,10 posiblemente por la incorrecta política de fichajes de Santiago Llorente. Además, el problema de una considerable deuda heredada de administraciones anteriores, impedía grandes inversiones en el plano deportivo para afrontar con garantías el regreso a la Liga BBVA.
Al final de la temporada, quedó décimonoveno, a un solo punto de la salvación, tras perder en Mestalla en la última jornada de liga.
En la temporada 2009/2010, fue segundo en el ránking de fair play de la Liga BBVA por detrás del Real Madrid CF, optando a una de las tres plazas para competir en la UEFA Europa League por dicho mérito. Pero España no apareció entre los tres primeros países del Ranking de Fair Play de la UEFA, siendo el décimo país con 8.077 puntos. Finlandia, tercer clasificado, consiguió 8.147.
Durante la temporada 2010/2011 el Consejo de Administración otorgó grandes recursos al director deportivo tras la no renovación de José Luis Oltra, decisión ampliamente criticada por la afición tinerfeña. Con jugadores traídos de clubes de Primera División y renovaciones de jugadores emblemáticos como Nino, pretendido por varios equipos de superior categoría mediante contratos millonarios, se buscaba el objetivo del ascenso inmediato,11 reflejado en el eslógan de la campaña de abonados de dicha campaña: "En menos de lo que piensas, estaremos en Primera". Tras una irregular pretemporada, conjugando victorias contra equipos de superior categoría y derrotas con conjuntos menores, el equipo comenzó con mal pie en Liga, perdiendo los cuatro primeros encuentros de liga y cayendo eliminados de la Copa, hecho que motivó la destitución de Gonzalo Arconada como entrenador. Tras una interinidad del entrenador del filial Alfredo Merino, se nombra entrenador a Juan Carlos Mandiá para el resto de temporada, en un intento por reflotar la nave blanquiazul. Los planteamientos del técnico poco se correspondían con el fútbol vistoso y alegre que se había practicado durante la etapa de Oltra y los resultados iban en consonancia con los planteamientos, hecho que le granjeó numerosos detractores en la afición chicharrera. Ésta apunto con el dedo acusador a Santiago Llorente y el presidente lo destituyó en un intento por salvar la temporada,12 nombrando en su lugar al ex-director deportivo del Osasuna, Juanjo Lorenzo.13
El nuevo director deportivo se puso manos a la obra. Se decidió la continuidad del míster y se ficharon a futbolistas que salvaran del descenso al club, teniendo un rendimiento dispar, haciéndose Ritchie Kitoko y Sebastián Dubarbier con la titularidad y viéndose relegado Igor de Souza a la suplencia ante su evidente falta de gol. Una serie de resultados mediocres dieron con la destitución de Mandiá tras el empate a uno contra la UD Las Palmas, sustituyéndolo en el cargo Antonio Tapia.14 Se consiguió reactivar al equipo durante una corta racha, pero después se reincidió en la dinámica de resultados negativos anteriores a su llegada y sufrió el destino de sus predecesores en favor de un viejo conocido de la parroquia blanquiazul, David Amaral.15 Con éste entrenador la cantera toma protagonismo ante el bajo rendimiento y las actitudes de ciertos futbolistas del primer plantel, pero finalmente se consuma el descenso del equipo a la Segunda División B en la derrota de la última jornada ante el eterno rival; si bien ya estaba certificada matemáticamente antes de finalizar la temporada, concretamente, en la jornada 39, tras la victoria del Gimnàstic de Tarragona por 3-1 al Betis, pese a que el Tenerife ganó 3-2 al Valladolid.16

En Segunda División B (2011/2012 y 2012/2013).

En la temporada 2011-12, ya en la categoría de bronce, el Tenerife vivió una irregular campaña, con hasta tres entrenadores: Antonio Calderón, Andrés García Tébar y Quique Medina. Finalmente, el conjunto canario acabó 2º clasificado de su grupo, y así logró clasificarse para los "play-off" de ascenso, pero fue eliminado por la SD Ponferradina en la última y decisiva ronda.17Esa temporada, la afición mostró su mejor versión, apoyando al equipo en todos los lugares donde jugaba.18 El Tenerife eliminó en los play-offs al Badalona, a la Balompédica Linense y en la última eliminatoria la SD Ponferradina dejó al Club Deportivo Tenerife a las puertas de la categoría de plata.
Para la temporada 2012-13 se apostó por Álvaro Cervera como nuevo técnico para intentar el regreso a la categoría de plata,19 consiguiéndose el Campeonato de Invierno 24 años después, siendo líder de su grupo.20 Posteriormente, se proclamó Campeón de Grupo el 05 de mayo, a dos jornadas del final de la temporada, tras ganar a domicilio 0-3 en el campo del San Sebastián de los Reyes.21
El 02 de junio de 2013 asciende a 2ª División tras ganar al L´Hospitalet Centre d'Esports L'Hospitalet por 3-1 en la ida en el Heliodoro y perder 1-0 en el Estadio de la Feixa Llarga.
Así, se dejaban atrás dos años de incertidumbre en el club tinerfeño.

Retorno a la fama (2013/2014)

En la temporada 2013/2014, el Club Deportivo Tenerife vuelve al fútbol profesional español, tras dos temporadas en Segunda División B. Se siguió apostando por Álvaro Cervera. Aunque el conjunto tuvo un inicio regular, se supo recomponer acumulando una larga racha positiva de partidos invicto. También, desde las primeras jornadas, nacionalmente se reconoce el trabajo del tinerfeño Ayoze Pérez . 22
En la Copa del Rey, fue eliminado en Segunda Ronda por la SD Eibar en Ipurúa.23
Además, consigue la mayor victoria en el derbi canario de la historia, ganando a la Unión Deportiva Las Palmas por 3-0 en el Heliodoro Rodíguez López, consiguiendo que se publiquen titulares contundentes a nivel nacional como " El Tenerife apabulla a Las Palmas", " El Tenerife pasa por encima de Las Palmas" o "Paliza histórica".24 25 26
ESTADIO 

El Heliodoro Rodríguez López, es propiedad del Cabildo de Tenerife. Cuenta con 24.800 localidades. Tiene 110 metros de largo por 70 metros de ancho. Su inauguración se produjo el 25 de julio de 1925. En principio se trataba de un terreno de tierra, bautizándose con el nombre de Stadium. El primer encuetro en celebrarse en el Stadium fue un amistoso entre el Tenerife y el Marino Fútbol Club de Gran Canaria con victoria para los chicharreros (2-1). En el año 1949 se realizaron las primeras reformas importantes de la mano del entonces presidente Heliodoro Rodríguez, renovándose casi por completo el estadio. A la conclusión de dichas obras el estadio tomó su nombre actual.
El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid que finalizó con empate a uno.
En la temporada 2009/2010 el estadio capitalino estrenó nuevo palco, ubicado en la grada de tribuna alta, esto fue realidad tras las obras de mejoras del estadio que también incluyeron las nuevas oficinas del club, la tienda oficial de éste y un museo, las instalaciones están ubicadas en la zona de la grada de popular y anfiteatro al término de las obras.

Uniforme

EVOLUCIÓN DEL UNIFORME DEL TENERIFE

El uniforme del equipo es de camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas. En la temporada 2007/08 se estrenó segunda equipación con aspas blancas y fondo azul de la bandera deTenerife para la camiseta, con pantalones blancos y medias azul oscuro. En la nueva temporada 2010/2011, el CD Tenerife estrena una primera equipación con motivo del Pico del Teide y datos visibles en la prenda, como la altitud de la montaña más alta de España. La segunda equipación es de color azul oscuro y sigue reflejando la bandera tinerfeña. La tercera equipación de la temporada 10/11 cambia el rojo por el verde. La marca que viste al equipo es Luanvi, después de que se terminara el contrato con Puma en 2010.35

Himno

El himno del club fue compuesto por el grupo Los Huaracheros en 1962. Existe una versión popular que es la que suena en el estadio al comienzo de cada partido, así como una versión sinfónica, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que fue creada para conmemorar el 75 aniversario del club en 1997. El himno tradicional suena al final de cada partido siempre y cuando el CD Tenerife gane sus partidos como local, mientras que la versión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife suena cuando el CD Tenerife empata un partido en casa.

Heráldica

El escudo actual del CD tenerife refleja la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Su centro posee el escudo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (con los títulos de muy leal, noble, invicta y muy benéfica, hecho por el que tiene encima una corona). Las cabezas de los leones hacen alusión a los ataques sufridos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de las ansias expansionistas de Gran Bretaña en el Atlántico, y la rivalidad con España por su control, durante los siglos XVII y XVIII. El redondel azul representa al Océano Atlántico y el volcán que aparece en el escudo es el Teide. Las anclas aluden a la navegación que ha sido clave para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y los castillos representan las fortalezas de San Cristóbal, San Juan y Paso Alto que fueron puntos defensivos de Santa Cruz de Tenerife. Figura la Cruz de Primera Clase de la orden española de la Beneficencia que le fue concedida a la población de Santa Cruz de Tenerife en 1893 por la Reina Regente María Cristina de Austria por su comportamiento durante una epidemia de cólera. Además se encuentra redondeado por la Bandera de Tenerife que es la bandera azul marina con aspas blancas.
MAXIMOS GOLEADORES
Posición Jugador                            Goles
1º           Julio Alonso Arribas          109 goles37
2º           Juan Antonio Pizzi38          89 goles
2º           Nino                                  79 goles39
4º           Antonio Pedrero Rodríguez  77 goles40

Afición del CD Tenerife

El Club Deportivo Tenerife se caracteriza por ser el equipo representativo de la isla. En la actualidad el CD Tenerife cuenta con 39 peñas que animan y dan colorido al Estadio. El 7 de junio de 2009, la LFP concedió a la afición chicharrera el Premio Mejor Afición (Segunda División 2008/09).[cita requerida]. La peña principal es Frente Blanquiazul, que está en el estadio desde el año 1986.

Distinciones individuales

Trofeo Pichichi o máximo goleador

·         Tigre Barrios: Segunda División, 15 goles, en la temporada 1967/68.
·         Antonio Illán: Segunda División, 19 goles, en la temporada 1975/1976.
·         Juan Antonio Pizzi: Primera División, 31 goles, en la temporada 1995/96.
·         Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/09.
·         Aridane Santana: Segunda División B grupo I, 25 goles, en la temporada 2012/13.43

Troeo EFE

·         Rommel Fernández Gutiérrez: Primera División, 180 puntos en la temporada 1990/91.44
·         Fernando Redondo: Primera División, mejor jugador de la década 1990.[cita requerida]

Bota de Oro

·         Juan Antonio Pizzi: Primera División, 31 goles, en la temporada 1995/1996.

Trofeo Zarra

·         Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/09.

Portero menos goleado45 

·         Sergio Aragoneses: Segunda División B grupo I, 30 goles encajados, en la temporada 2011/2012.
·         Sergio Aragoneses: Segunda División B grupo I, 25 goles encajados en la temporada 2012/2013.

Premios LFP

·         Alejandro Alfaro: Mejor medio ofensivo Segunda División, Temporada 2008/09
·         Marc Bertrán: Mejor defensa Segunda División, Temporada 2008/09
·         José Luis Oltra: Mejor entrenador Segunda División, Temporada 2008/09
·         Nino: Mejor jugador Segunda División, Temporada 2008/2009
·         Ricardo León Brito: Nominado mejor medio Segunda División, Temporada 2008/09

Trofeo MVP de la temporada46 

·         Nino: MVP temporada 2010/2011.
·         Sergio Aragoneses: MVP temporada 2011/2012.47
·         Mikel Alonso: MVP temporada 2009/2010.48
·         Ricardo León: MVP temporada 2009/2010 junto a Mikel Alonso.49

Trofeo Cristo Marrero50 [editar · editar código]

·         Razak Brimah: I Edición (2011/2012)
·         Segio Aragoneses: II Edición (2012/2013)

Datos del club


·         Temporadas en : 13
·         Mejor puesto: 5° (1992/93, 1995/96)
·         Peor puesto: 19º (1998/1999, 2001/2002 y 2009/2010)
·         Temporadas en : 37
·         Mejor puesto: 1° (1960/61)
·         Peor puesto: 20º (2010/2011)
·         Temporadas en 2ªB: 8
·         Mejor puesto: 1° (1986/87) / (2012/13)
·         Peor Puesto: 13º (1981/1982)
·         Temporadas en : 3
·         Mejor puesto: 1° (1970/71)
·         Peor puesto: 5º (1968/1968)
·         Temporadas en Regional: 22
·         Mejor puesto: 1º (1931/32)
·         Temporadas sin disputar: 0
·         Campeón de invierno: 2, (Segunda División de España 1988/89 y Segunda División B de España 2012/13
·         Participaciones en Copa del Rey: 52 temporadas
·         Mejor trayectoria: Semifinales (1993-94)
·         Participaciones internacionales:
·         2 participaciones en Copa de la UEFA: (Octavos 1993-94, Semifinales 1996-97)
·         Fichaje más caro en la historia del club: Domingos Paciência 1500 millones de pesetas, 9 millones de € actuales

PALMARES

Torneos nacionales

1ª Posición:
·         Segunda División de España (1): 1960/61.
·         Segunda División B de España (1): 1986/87
·         Tercera División de España (1): 1970/71.
·         División Regional de España (1): 1931/32.
·         Campeón de invierno: (2), (Segunda División de España 1988/89 y Segunda División B de España 2012/1358
·         Campeón División de Honor Juvenil Grupo 5 (5): 1995/1966, 1998/1999, 2001/2002, 2002/2003 y 2008/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario