viernes, 18 de diciembre de 2015

SPORTING GIJÓN * PARTE 1

SPORTING GIJON * PARTE 1

El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, Asturias. Fue fundado el día 1 de julio de1905 y compite en la Segunda División de España. Disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, Trofeo Costa Verde), y cuenta con 19 682 abonados1 y 242 peñas de aficionados.2
GIJÓN - ASTURIAS

Los mayores éxitos deportivos del Sporting son el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978/79, dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982, y seis participaciones en la Copa de la UEFA. El equipo ocupa el puesto 15.º en la clasificación histórica de Primera División y el 3.º en la de la categoría de plata.
La campaña 2011/12 fue la 40.ª del club en Primera División, lo que convierte al Sporting en el equipo asturiano que más temporadas ha disputado en la máxima categoría del fútbol español. Además, es uno de los nueve equipos españoles que nunca han competido en una división inferior a la Segunda.
HISTORIA
SPORTING DE GIJÓN 1905

La historia3 del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903, Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido del que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.4
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914, gana el Campeonato Regional de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.
El año 1917 es el del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas Club.5 Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920, que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada del combinado español.
El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera alAthletic Club de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Real Santander; Alfredón y Argüelles al R. C. Deportivo de La Coruña, etc.), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Se enfrentará en su primer partido al Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella campaña en cuarta posición. Además, El Molinón acoge en 1928 el primer partido internacional disputado en el Principado de Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.
Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en la temporada 1943/44, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces, el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser Real Gijón hasta los años setenta, como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.
El estreno en Primera División se realizará ante el R. C. D. Español,6 formando Lerín, Ceballos, Sion, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, cuando los gijoneses se enfrentan al Deportivo de La Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera División, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en la campaña 1950/51, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.
Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados ascensores: desciende en la temporada 1953/54, asciende de nuevo en la 1956/57, y vuelve a descender en la campaña 1958/59 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en la temporada 1969/70, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del C. D. Acero; Mesa, de la Real Balompédica Linense; Ferrero, del C. A. Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro,Jesús y Quini, y van configurando poco a poco la que será la plantilla de los años dorados, los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79), unas semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982, y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que, en 1980, se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22 766 socios7 y que El Molinón sea elegido como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España.
Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (Quini, al F. C. Barcelona; Maceda, al Real Madrid C. F.; etc.), los últimos años de aquella década y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo,Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. En 1992, en cumplimiento de la Ley 10/1990, de 15 de octubre,8 el club pasa a ser una sociedad anónima deportiva y su nombre es, desde ese momento, Real Sporting de Gijón, S. A. D..
La marcha de los principales estandartes del equipo, unida a una creciente crisis económica, hará que se inicie una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación. En la temporada 1994/95, el equipo consigue permanecer en Primera División  tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la U. E. Lleida. Sin embargo, tres años después, en la campaña 1997/98, el equipo desciende a Segunda al quedar último en la clasificación.

Entre las temporadas 1998/99 y 2007/08, el Sporting milita en la categoría de plata. Son años duros para el sportinguismo, ya que a la mala situación deportiva, se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición. La crisis llega hasta tal punto que el club se ve obligado a vender sus marcas y la Escuela de fútbol de Mareo al ayuntamiento de Gijón, por 12 millones de euros, en agosto de 2001. La afición y el equipo se reencuentran en la temporada 2003/04, que había comenzado con muchas dudas por la venta de la última perla de Mareo,David Villa, al Real Zaragoza y la elección como entrenador de Marcelino García Toral, que había descendido con el Real Sporting de Gijón "B" a Tercera División. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el equipo llega a rozar el ascenso, liderando la clasificación en buena parte de la temporada y consiguiendo, incluso, proclamarse campeón de invierno. Finalmente, el equipo termina en quinta posición y tiene que permanecer otro año más en Segunda División.
Tras este intento fallido de retornar a la élite, las penurias económicas llevan nuevamente al club a una situación crítica. En el año 2005, debido a las dificultades para afrontar el pago de las deudas a un elevado número de acreedores,9 el club entró en un proceso concursal10 instado por la empresa Coral Golf, que se encargaba del cuidado del césped de El Molinón. En 2007, una vez concluida la intervención de los administradores nombrados por el juez para llevar a cabo dicho proceso, se concluyó que la situación económica no podía ser achacada a nadie en concreto y que había sido algo fortuito,11 por lo que la junta directiva pudo continuar a cargo del club. Con este proceso, la deuda del Sporting, que dos años antes los administradores tasaban en 51 millones de euros,12 pasó a ser de 35,8 millones según los presupuestos presentados por la junta directiva.
El ascenso a Primera División se consuma en la temporada 2007/08 bajo la batuta del técnico Manolo Preciado. Después de un inicio espectacular, sin conocer la derrota en las nueve primeras jornadas,13 el Sporting termina el año en tercera posición tras vencer por dos goles a cero en el último partido, el 15 de junio de 2008, a la S. D. Eibar en El Molinón.14 15 La campaña 2008/09supone el reestreno del equipo en Primera tras diez años. Es un curso marcado por la irregularidad, con varias derrotas abultadas y sólo un empate en toda la temporada, aunque el Sporting logra la permanencia en la categoría en el último partido, disputado en El Molinón contra el R. C. Recreativo de Huelva, en el que vence por dos goles a uno.16 Curiosamente, se bate el récord de permanencia en Primera División con más derrotas y más goles en contra, además de con menos empates.
La temporada 2009/10 arranca con un Sporting mucho más regular que la anterior campaña, logrando ocupar la mayor parte de la competición posiciones de mitad de tabla e, incluso, llegando a estar a un puesto de disputar la UEFA Europa League. Tras finalizar la primera vuelta en décima posición, el rendimiento del equipo fue bajando y hubo que esperar hasta la penúltima jornada para que el equipo sellara su permanencia matemática en la categoría al empatar a un gol con el Atlético de Madrid en El Molinón.1
La campaña 2010/11 concluye como la mejor del Sporting desde su retorno a la élite, finalizando la competición en décimo puesto. Tras una primera vuelta en la que se acaba al borde de los puestos de descenso, con once jornadas consecutivas sin conocer la victoria, el equipo protagoniza una remontada en la segunda parte del campeonato obteniendo un sonado triunfo ante el Real Madrid en el estadioSantiago Bernabéu y un empate ante el Barcelona, además de otros resultados favorables contra los equipos más poderosos del campeonato. Una sólida defensa, la tercera menos goleada tras Barcelona y Real Madrid, contrastó, a su vez, con una escasa capacidad anotadora: el Sporting fue el segundo equipo menos goleador del campeonato, por detrás del descendido Deportivo de La Coruña.
El inicio del curso 2011/12 resulta, de nuevo, complicado para los intereses del Sporting. La primera victoria de la temporada no llega hasta el noveno encuentro y el equipo permanece en posiciones de descenso a excepción de cinco jornadas en todo el torneo. El 31 de enero de 2012 se prescinde de los servicios de Manolo Preciado en el banquillo y ocupa su puesto Iñaki Tejada, primero, y Javier Clemente, a continuación, pero no se consigue enderezar la situación del equipo. Aunque se llega con posibilidades de salvación a la última jornada, la derrota ante el Málaga C. F. en el estadio La Rosaleda provoca el descenso del Sporting a la Segunda División.18

Uniforme

EVOLUCIÓN DEL UNIFORME DEL SPORTING GIJÓN

El uniforme oficial actual del equipo consta de camiseta a rayas verticales rojas y blancas, representando los colores de la bandera de Gijón, pantalones azules y medias azules con detalles rojiblancos. La camiseta ha permanecido invariable a lo largo de la centenaria historia del club, por lo que es el equipo profesional español que más años lleva vistiendo camiseta rojiblanca; sin embargo, el resto de elementos de la equipación han ido sufriendo diferentes modificaciones (pantalones blancos, negros o azules; medias blancas con vueltas rojas, azules con vueltas rojiblancas, rojas con tres bandas finas blancas en la vuelta y rojiblancas a franjas, así como negras con vueltas rojiblancas).
El segundo uniforme también ha ido cambiando a lo largo de la historia: blanco, azul o rojo entero.19 La tercera equipación también ha variado desde que existe, ya que es un hecho reciente el tener un tercer uniforme. Actualmente es totalmente verde.

Escudo22 


A lo largo de su historia, el escudo del Real Sporting ha ido sufriendo diferentes cambios. En cualquier caso, el esquema ha sido casi siempre el mismo: un triángulo isósceles invertido con cuatro rayas rojas y tres blancas verticales y las letras "S" (de Sporting) y "G" (de Gijón) entrelazadas, y con una corona real sobre el mismo, que representa el estatus de "Real" del equipo. Durante la II República (1931-1936), la corona real fue sustituida por una corona mural y la forma del escudo pasó a ser redonda. Tras la Guerra Civil (1936-1939), con la prohibición de extranjerismos en los nombres de asociaciones deportivas, el Real Sporting de Gijón pasó a denominarse Real Gijón y el escudo cambió, formando el triángulo una "G" en pico con los colores rojiblancos en su interior. El escudo actual es una evolución del tradicional realizada por la empresa CYAN Gestión Editorial en 1997 bajo la firma del creador Juan Jareño. Los colores quedaron definidos como rojo tonalidad Pantone 485 y oro tonalidad Pantone Oro, que puede ser sustituido por Pantone 117 cuando no se pueda aplicar el oro directo.

Himno23 

El actual himno del Sporting fue compuesto en 1974 por Rafael Moro Collar24 25 y, en él, escrito en el tono triunfal y orgulloso habitual en los himnos deportivos (...de rancia solera y brillante historial...) se hace referencia, además de a la ciudad de Gijón y a la fama que el equipo le ha dado (...que a Gijón tú le diste gran fama...), a su cantera (...de tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar...). Entre los años 1997 y 2004 se han ido haciendo versiones dance, salsa y rock gracias a los arreglos de José Fernández Avello, Chez García, Banda Nocturna y a la colaboración del Coro Asturiano de Gijón, la Camerata Revillagigedo y Anusca.24
Con motivo del centenario, celebrado en 2005, el cantautor mierense Víctor Manuel compuso un tema con la colaboración del gaitero José Ángel Hevia y del Coro Minero de Turón que se llamó ¡Puxa Sporting!.24
La primera referencia a la existencia de El Molinón data del año 1908. El diario local El Comercio hace referencia, el 20 de mayode aquel año, a un partido jugado «en el campo de El Molinón», sin especificar más datos, entre los equipos La Bella Sportiva y El Balón. Ello lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español.
En cualquier caso, el Sporting no lo utilizó como anfitrión hasta 1915, llegando a comprarlo posteriormente merced a un gran esfuerzo económico. El nombre del estadio, según se dice, procede de la existencia, en los terrenos donde se construyó, de un antiguo molino de grandes dimensiones, propiedad de un inglés apellidado Rimmel, en la prolongación de la entonces Calle del Molino, actualmente Avenida de Torcuato Fernández-Miranda, donde hoy se encuentra el Parador Nacional Molino Viejo.33
El estadio gijonés ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, produciéndose la primera de ellas en 1917. De entre todas, cabe destacar la que sufrió con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, celebrada en España, durante la cual el estadio acogió varios partidos del Grupo B, compartido con el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo.33
En 2006, se anunció un nuevo proyecto de remodelación integral del estadio que afectaba, entre otras cosas, a la imagen exterior del mismo, en la que colaboró el artista Joaquín Vaquero Turcios. La reforma se financió, de una parte, con la privatización de los locales existentes bajo las tribunas, ya que una empresa los explota comercialmente y, en la otra, con fondos municipales. En el proyecto se incluyó el refuerzo de la estructura de todo el estadio, la ampliación del fondo norte y una zona de la tribuna oeste, el cambio de todas la cubiertas del estadio, la sustitución de todos los asientos, la creación de nuevos vestuarios y zonas mixtas para prensa, radio y televisión, además de una sala para entrevistas.
Con todas estas mejoras, el estadio dio un cambio radical en su aspecto exterior y en todas sus dotaciones, y fue homologado con la categoría 3 por la UEFA. Además, el aforo total aumentó hasta los 30 000 espectadores.34

Cantera

Los campos de entrenamiento del Sporting, así como los de las categorías del fútbol base, se encuentran en la Escuela de fútbol de Mareo, situada en la parroquia gijonesa de Leorio. Tiene una superficie de 111 700 m² y fue inaugurada el 28 de julio de 1978;35 su construcción fue posibilitada entonces gracias a los cuantiosos ingresos obtenidos por el traspaso del jugador vasco Ignacio Churruca al Athletic Club. Desde 2001, es propiedad del ayuntamiento de Gijón, que la adquirió para paliar la enorme crisis económica que atravesaba entonces el club.35 Además, el Sporting también cuenta con una Escuela de fútbol de Mareo en Logroño, cuyos equipos compiten en las divisiones de fútbol base riojanas.36
Mareo es una cantera prolífica37 38 39 40 de la que han salido futbolistas que, con el tiempo, alcanzarían renombre nacional e internacional, como Eloy,Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Manjarín, Juanele o Villa. En 2009, el Sporting recibió el premio Fútbol Draft al equipo que más canteranos había hecho debutar en Primera División en la temporada 2008/09.41
El equipo filial del Sporting es el Real Sporting de Gijón "B", conocido hasta 1991 como Sporting de Gijón Atlético. En la temporada 2013/14 compite en Segunda División B tras finalizar la campaña anterior en la 13.ª posición del grupo 1. Ocupa el 24.º puesto en la clasificación histórica de Segunda B, con 912 partidos jugados y 1062 puntos, siendo el 6.º equipo filial de la misma. En la clasificación histórica de filiales ocupa el 15.º puesto. En 1983 ganó la Copa de la Liga de Segunda División B.

Palmarés

·         1 Copa de la Liga de España de Segunda División B: 1983
·         4 División de Honor Juvenil: 1994, 2004, 2005 y 2012
·         1 Copa de Campeones Juvenil: 2004
·         1 Subcampeón de la Copa de Campeones Juvenil: 2005
·         1 Subcampeón de la Copa del Rey Juvenil: 2005
·         1 Campeonato de España de fútbol cadete: 2000
·         2 Campeonatos de España de fútbol benjamín: 2010 y 2012

Datos del club

·         Abonados: 19 6821
·         Asistencia media (2011/12): 20 718 espectadores44
·         Peñas: 2422
·         Presupuesto: 11 000 000 45

Estadísticas


·         Temporadas en Primera División: 4046
·         Puesto histórico: 15.º47
·         Mejor puesto: 2.º (1978/79)46
·         Peor puesto: 20.º (1997/98)46
·         Mayor goleada conseguida: Sporting 7 - C. A. Osasuna 1 (1993/94)48
·         Mayor goleada recibida: F. C. Barcelona 9 - Sporting 0 (1951/52)48 y Athletic Club 9 - Sporting 0 (1958/59)48
·         Temporadas en Segunda División: 4246
·         Puesto histórico: 3.º49
·         Mejor puesto: 1.º (1941/42, 1942/43, 1943/44, 1950/51, 1956/57, 1969/70 y 1976/77)46
·         Peor puesto: 13.º (1960/61, 1961/62 y 2006/07)46
·         Mayor goleada conseguida: Sporting 11 - U. E. Lleida 0 (1956/57)
·         Mayor goleada recibida: Deportivo Alavés 6 - Sporting 0 (1928/29); C. A. Osasuna 6 - Sporting 0 (1933/34); Sporting 0 - Real Oviedo 6 (1955/56); Real Racing Club de Santander 6 - Sporting 0 (1962/63)
·         Participaciones en Copa del Rey: 86
·         Mejor clasificación: Subcampeón (1980/81 y 1981/82)46
·         Participaciones en Copa de la UEFA: 650
·         Mejor clasificación: Dieciseisavos de final (1978/79 y 1991/92)50
·         Máximo goleador: Quini (272)51
·         Más partidos disputados: Joaquín Alonso (679)52
·         Más partidos dirigidos: José Manuel Díaz Novoa (282)53
Destacan en la lista de nombres los diecinueve futbolistas internacionales con la selección española, que convierten al Sporting en el duodécimo equipo con más jugadores aportados al combinado nacional: Meana, Adolfo, Quini, Churruca, Uría, Megido, Morán, Mesa, Cundi, Joaquín, Maceda, Jiménez, Ablanedo, Eloy, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Pier y Julio Salinas; así como otros que también llegaron a disputar partidos internacionales antes o después de pasar por el equipo asturiano, como Campanal, Herrerita, Emilín, Campos, Aldecoa, Miera, Marañón,Aguilar, Villarroya, Giner, Bango, Leal, Manjarín, Marcos Vales, Marcelino o David Villa.87
El primer futbolista extranjero que pasó por las filas del Sporting fue el argentino Óscar Garro, que llegó al equipo en 1950,88 iniciando una larga lista de futbolistas foráneos que, con mayor o menor gloria, fueron pasando por el equipo gijonés y, entre los cuales, los sudamericanos siempre han tenido un peso especial. Entre los europeos no españoles, el grueso de futbolistas procedió de países de Europa del este.89
EQUIPO IDEAL DEL SPORTING GIJÓN HASTA 1996

Estadísticas

Jugadores internacionales:

·         Total: 19
·         Partidos jugados: 162
·         Primero: Meana (España 2 - Bélgica 0, 9 de octubre de 1921, partido amistoso)
·         Último: Julio Salinas (Inglaterra 0 - España 0, 22 de junio de 1996, Eurocopa 1996)
·         Último en debutar mientras jugaba en el Sporting: Pier (Macedonia 0 - España 2, clasificación para la Eurocopa 1996)
Jugadores con títulos individuales:
·         Máximo goleador de Primera División:
·         Quini: 20 goles (1973/74), 21 goles (1975/76) y 24 goles (1979/80)
·         Máximo goleador de Segunda División:
·         Ricardo: 46 goles (1956/57)
·         Solabarrieta: 24 goles (1966/67)
·         Quini: 24 goles (1969/70) y 27 goles (1976/77)
·         Portero menos goleado de Primera División:
·         Ablanedo II: 22 goles encajados (1984/85), 27 goles encajados (1985/86) y 25 goles encajados (1989/90)
·         Portero menos goleado de Segunda División:
·         Roberto: 31 goles encajados (2005/06)
·         Récords en Primera División:
·         Más partidos:
·         Joaquín (479; 1977-1992)
·         Jiménez (420; 1979-1991)
·         Ablanedo II (399; 1982-1998)
·         Más goles:
·         Quini (165; 1970-1987, en tres etapas)
·         Joaquín (65; 1977-1992)
·         Ferrero (54; 1975-1985, en dos etapas)
·         Jornadas seguidas marcando:
·         Quini, 12 goles en 7 jornadas (1.ª a 7.ª, 1979/80)
·         Quini, 9 goles en 5 jornadas (13.ª a 17.ª, 1978/79)
·         Luhový, 6 goles en 5 jornadas (30.ª a 34.ª, 1990/91)
·         Más expulsiones:
·         Ablanedo II (4, 1982-1998)
·         Luis Sierra (4, 1984-1994)
·         Manjarín (4, 1989-1993)
·         Más joven:
·         En jugar: Orlando, 17 años y 16 días (1984)
·         En marcar gol: Eloy, 18 años y 112 días (1983)
·         Más viejo:
·         En jugar: Molinucu, 38 años y 129 días (1954)
·         En marcar gol: Quini, 37 años y 132 días (1987)

Afición

Según el Barómetro de mayo (2007) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Sporting es el decimocuarto club por número de simpatizantes en España (0,8%).98
La Federación de Peñas Sportinguistas concede anualmente los premios Gesto Sportinguista, a las personas o instituciones que se hayan significado en alguna acción positiva para el club, yMolinón de Plata, al jugador más destacado de la temporada. El último Gesto Sportinguista, en su duodécima edición, recayó a título póstumo en el arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, en reconocimiento a la autoría del proyecto de remodelación del estadio El Molinón.99 El XLVI Molinón de Plata fue otorgado al madrileño Alberto Lora.100
La afición del Sporting es reconocida, nacional101 e internacionalmente,102 como una de las más animosas y viajeras de España. Los desplazamientos reúnen a miles de seguidores, tanto enSegunda103 como en Primera División,104 en un movimiento popular conocido como La Mareona.

Palmarés

Torneos nacionales

·         Subcampeón de la Primera División de España (1): 1978/79
·         Subcampeón de la Segunda División de España (3): 1929/30, 1963/64 y 1966/67

·         Subcampeón de la Copa del Rey (2): 1981 y 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario