miércoles, 16 de diciembre de 2015

RECREATIVO HUELVA * PARTE 1

RECREATIVO DE HUELVA * 
PARTE 1

El Real Club Recreativo de Huelva es un club polideportivo con secciones de fútbol, fútbol playa, rugby, baloncesto y bádminton (aunque en sus inicios tenía, además, secciones de cricket y tenis) de la ciudad de Huelva en Andalucía. 
CIUDAD DE HUELVA (ANDALUCÍA)

Fue fundado en 1889,2siendo por tanto el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida3 de la Península Ibérica, motivo por el cual es nombrado como Decano del Fútbol Español. Actualmente juega en la Segunda División de España. También es la segunda entidad deportiva más antigua, sólo por detrás del Gimnàstic de Tarragona.
Es el 21º equipo con más simpatizantes de España (0,4%), según encuesta del CIS de mayo de 2007.4 Además, la afición decana recibió en 2009 el premio por parte de la LFP de «jugador número 12», reconociendo así el esfuerzo de sus aficionados por el buen fútbol y el hermanamiento entre aficiones para un mayor disfrute del deporte. En 2002, la «Fundación Recre» fue inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas de Andalucía.5
En cuanto a logros deportivos, el decano vivió sus años más importantes en la primera década del siglo XXI, consiguiendo dos ascensos a Primera División, proclamándose en uno de ellos (temporada 2005-2006) como campeón de Segunda y llegando por primera vez en su historia a la final de un campeonato oficial, proclamándose subcampeón en 2003 de la Copa del Rey tras caer derrotado 0-3 ante el RCD Mallorca. En cuanto a distinciones individuales, el Recreativo es el club que más Trofeos Zamora ha conquistado en Segunda División y el único que lo ha hecho con tres guardametas diferentes: César Quesada, Toño Martínez yVicente Guaita. Aparte, Uche conquistó el Trofeo Pichichi de Segunda en 2006 con 20 goles y Marcelino García Toral se hizo con la segunda edición del Trofeo Miguel Muñoz de Primera División otorgado por el diario Marca, empatado a puntos con el técnico sevillistaJuande Ramos.

El origen del Huelva Recreation Club (1878-1889)

En 1878 el Club Inglés de Río Tinto, coincidiendo con la llegada a Huelva del Dr. Williams Alexander Mackay, verdadero promotor del football en la capital de Huelva, decidió crear en la capital onubense una «Sociedad de Juego de Pelota» que mantuvo actividad en años sucesivos (1885, 1886, 1887). Esta sociedad dependiente del Club Inglés de la cuenca minera ya practicaba el football entre otros sports típicamente ingleses.
El desarrollo en el tiempo de esa «sociedad de football» se ve corroborada con el manuscrito encontrado por la familia de D. Ildefonso Martínez, antiguo jugador del Recreation Club, en el cual este era invitado por el propio W. A. Mackay a participar en unas «partidas de football y cricket» frente a unos marineros de un buque de carga llamado Jane Cory. Dicho manuscrito fue fechado el 1 de marzo de 1888 y se encuentra expuesto en el museo de historia del fútbol español en la RFEF. Lo relevante de este manuscrito es que en 1888 ya se cita al «Club de Recreo», traducción literal de Recreation Club. Todo indica, pues, que esa «Sociedad Juego de Pelota» de 1884 es el origen del «Club de Recreo» o Recreation Club, que ya en 1887 y 1888 tenía muy normalizada la práctica del football y que en 1889 se oficializa finalmente.

Fundación y primeros años (1889-1893)

ORIGEN DEL RECREATIVO DE HUELVA

A finales del siglo XIX, desde al menos la década de los años 1870 (1873 en la ciudad), comenzó a practicarse en la provincia de Huelva (Riotinto) elfútbol. Este deporte, traído por ciudadanos de origen anglosajón que trabajaban en empresas mineras de la zona e inicialmente practicado por éstas, se afianzó rápidamente entre la población local. La práctica del fútbol no llegó entonces desde el norte a través de los Pirineos sino desde el sur, a partir de ahí la práctica de este deporte se hizo común en en otras regiones de la Península Ibérica.6
El inicialmente denominado «Huelva Recreation Club» fue fundado en la ciudad de Huelva por Charles Adams y el Dr. Alexander Mackay,7 médico inglés y caballero de gran personalidad que supo atraer y unir a parte de la sociedad onubense en torno a esa nueva empresa. Junto a Adams y Mackay colaboraron además algunas personalidades y trabajadores británicos de las empresas afincadas en la localidad minera de Río Tinto. Años antes, la compra de las minas, en 1863, de la Cuenca Minera de la provincia, a cargo de empresarios ingleses, había permitido la llegada e implantación de una pequeña comunidad inglesa en la ciudad. Estos empresarios y trabajadores trasladaron parte de su cultura y aficiones a la zona pero intentando integrarla en la sociedad de Huelva de la época. Así parte de estos empresarios, con la ayuda de algunos onubenses, decidieron crear en la ciudad una sociedad o club con la intención de poder practicar sus deportes tradicionales. Previamente a esta fundación se habían ya celebrado diversos partidos de fútbol contra marineros ingleses que recalaban en el transitado puerto de la ciudad.
La primera junta oficial del club se celebró el día 18 de diciembre (publicada dos días después en el diario La Provincia) y aludía al fomento de diferentes sports, entre ellos el foot-ball. Un lunes 23 de diciembre de 1889 a las 22:00 horas, en el salón de chimeneas del antiguo Hotel Colón se firmó su acta de fundación.8 Esa reunión había sido convocada por el Doctor Mackay y el empresario alemán afincado en la ciudad Guillermo Sundheim pero también asistieron importantes personalidades como Charles Adams -que fue nombrado presidente de honor- J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E. W. Palin y los dos únicos españoles: Pedro Soto y José Muñoz.9 Por ello el recién creado Huelva Recreation Club se convirtió en el primer club de fútbol en ser fundado en España, siendo por tanto el club decano del fútbol español. Pocos días después de esta reunión se recibió de Londres, en el barco Inglés D. Hugo un cargamento con materiales y equipaciones para la práctica del fútbol y del cricket.10
Desde su oficialización el Recreation Club organizaba partidas de cricket y football contra equipos formados por las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban al Puerto de Huelva.11 Pero el Huelva Recreation también jugó contra equipos de provincias y áreas próximas a Huelva, entre ellos el Club Inglés de Riotinto y el Club Inglés de Sevilla. El 28 de febrero de 1890 aparece en el diario "La Provincia" una nota de prensa en la que Isaías White invita al Recreation Club a disputar un partido de fútbol en la ciudad hispalense, en el Hipódromo de Tablada, contra un equipo inglés que habían creado recientemente. Según algunos historiadores esta nota de prensa demostraría que en Sevilla existía un equipo denominado "Sevilla Football Club" y que el actual Sevilla FC, fundado en 1905, sería heredero de aquél. Esta nota de prensa no se mostró de manera íntegra, obviando información relevante, sino que únicamente la parte de la misma en la que se reproduce la carta en inglés de White al Recreation Club.12 En la parte de la nota de prensa en la que se reproduce la carta en inglés, en el encabezado (y no en el texto de la carta), el cronista del diario onubense escribe una frase en lengua inglesa que termina con los vocablos “Sevilla football Club”:
«The following letter has been received from the secretary of the Seville football Club.»
Si se traduce al castellano el encabezado lo que quiere decir el cronista es que se ha recibido una carta de “el club de football de Sevilla”, sin que esté refiriéndose a ninguna denominación social en concreto. En contraposición a esto en el texto de la propia carta, aparece entrecomillado “Huelva Recreation Club”, haciéndose así referencia a la Denominación Social del Club. Además nunca Isaías White indica en el texto de su carta que su Club se llame “Sevilla Football Club”, por lo que no se puede hablar de que ese equipo inglés de Sevilla tuviera denominación social. Esto queda reforzado con la revisión de la última parte de esa nota de prensa de 28 de febrero de 1890 en la que se hace la traducción al castellano de la carta en inglés de White refieriéndose al equipo sevillano como “Club Inglés de Sevilla:
«…el secretario del Club Recreativo de Huelva ha recibido una carta del Club Inglés de Sevilla invitando a los señores socios…»13
A continuación se exponen todas las notas de prensa que aparecen en los diarios de la época en relación con los partidos que juega el Huelva Recreation Club contra el Club de Riotinto, el Club Inglés de Gibraltar y contra el Club Inglés de Sevilla, y que se publican entre 1890 y 1893 en diarios sevillanos y onubenses. En ninguna de estas notas de prensa los cronistas se refieren alteam sevillano con la denominación de "Sevilla football Club", sino que se le llama Club Inglés de Sevilla, Club Sevillano o Club de Sevilla.14 Sin embargo en lo que al club onubense se refiere, éstos lo llaman "Recreation Club" reiteradamente. El Recreation en aquella época jugó contra un Club inglés de Sevilla, pero no consta que fuera contra un “Sevilla Football Club”.
En las revisiones de la prensa local de Sevilla y Huelva desde enero de 1889 hasta diciembre de 1890 en el Archivo Municipal de la Capital hispalense y el Archivo Municipal de Huelva (Casa Colón) no consta noticia alguna en referencia a la fundación de ninguna sociedad en Sevilla dedicada al football, así como tampoco consta dicho extremo ni en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla (es complementario al Archivo Municipal de Sevilla) ni en la Guía Gómez Zarzuela durante los años 1890, 1891, 1892 y 1893 (Guía local dedicada a recopilar datos de las sociedad existentes y de nueva creación de Sevilla. Archivo Municipal de Sevilla. Hemeroteca). Por último, en las revisiones del Padrón Histórico Municipal de Sevilla (planta 2ª del Archivo Municipal de Sevilla) tampoco consta que en la Calle Bailén 41 estuviera ubicada la secretaria de ninguna sociedad o Club, tal y como afirman algunos historiadores (ver recortes que se muestran a continuación, en concreto la hoja padronal de 1890/1 de la C/Bailén nº41). El Recreation en aquella época jugó contra un Club inglés de Sevilla, pero no consta que fuera contra un “Sevilla Football Club”.
El primer partido que dicho club jugó fue frente a los magnates de la empresa minera propiedad de ingleses, Rio Tinto Company Limited, que vivían en Sevilla, con un resultado de 2:0 favorable a los onubenses. El Recreation llevó a Sevilla a seis onubenses y diecinueve británicos componiendo un curioso "once inicial" de solo diez jugadores: Alcok, Yates, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Curtis, Gibbon y Badley. En un segundo encuentro venció el equipo local por 2-1, cobrándose el Recreativo la victoria en la revancha ya en tierras onubenses. Este partido es considerado por la Federación Española de Fútbol como el primer partido que se juega en suelo español. El Club Recreativo demostraba una capacidad organizativa fuera de lo normal para una sociedad de Sports de esa época. El Recreation Club solía jugar muchas partidas de football y Cricket contra el Club de Rio Tinto (notas del 6 de mayo de 1892 y de 28 de abril de 1892). Aunque con el Club de Riotinto hay constancia de enfrentamientos desde finales de 1889.
En esta primera etapa histórica antes de que se construyera el campo del Velódromo, el Recreativo disputaba sus partidos en los antiguos terrenos de la Fábrica de gas (The Huelva Gas Company Limited). La fábrica de gas era escocesa y en Huelva había dos, una que se ubicaba donde hoy se encuentra un cuartel de la Guardia Civil y la otra prácticamente donde se ubica ahora el Estadio Nuevo Colombino. Es en los terrenos de esta última en la que primero se jugó al football en la ciudad. Esta primera etapa del Club tendrá otro de los puntos álgidos en 1892, con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, en cuyos actos participó activamente con instituciones tan importantes para la ciudad como la Real Sociedad Colombina Onubense.
Ese punto álgido de 1892 con la celebración del IV Centenario nos ha dejado en el Archivo Municipal de Huelva, en el fondo Díaz Hierro de la casa Colón, el documento original más antiguo que se conserva del Club. Este documento deja algunos datos, en su contenido, muy importantes:
·         El Club dispone de un reglamento específico y establecido para las partidas de football, Cricket y Lawn Tennis. Sin duda alguna esto demuestra que se trataban sin duda alguna del reglamento más antiguo que se había creado en España en relación a la práctica del Foot-ball. Las partidas de football organizadas eran las primeras para las que obligatóriamente los contendientes debían ir vestidos con vestimentas diferenciadas.15
·         Se hacen públicas las partidas de football entre Rio Tinto y Club Recreativo y entre Gibraltar y Andalucía. Lo curioso es que se desconoce quiénes formaban parte del team Andalucía, si bien se cree que deberían ser socios del Club Recreativo que para mayor diversidad de los eventos y ante la solicitud de participación masiva de la gente de Huelva y su colonia en los eventos deportivos decidieron crear un team eventual y paralelo al del Club Recreativo.16

Años 1893 a 1906

1892: Construcción de El Velódromo

Dentro de los acuerdos alcanzados la noche de fundación del club en 1889 uno de ellos era la construcción de un campo de fútbol adecuado para el equipo:17
«Que se obtenga lo antes posible un lugar a propósito para el Club.»
La "Rio Tinto Company Limited" cede los terrenos (alquilados simbólicamente por cien pesetas anuales) en diciembre de 1890 contando además con el apoyo del Gobernador civil y el Alcalde. Estos terrenos se encontraban situados en la denominada carretera de San Cristóbal, zona cercana a la que hoy toma nombre de Alameda Sundheim, en homenaje al alemán que posibilitó la llegada de los ingleses a la provincia y la creación del Club. Así, el Recreativo inaugura el 20 de agosto de 1892 el Estadio del Velódromo, apto para la práctica del Football y Cricket. Durante todo el año se trabaja desde Huelva con la ayuda de la Rio Tinto Company Limited en la construcción del citado estadio. En la nota de prensa de 6 de mayo de 1892 del diario "La Provincia"18 puede leerse el nombramiento de la subcomisión encargada de atender los trabajos de construcción del campo del Velódromo:
«…se nombró una subcomisión compuesta por el Sr. Mackay y el Sr. D. Carlos Adam para atender a la preparación de los terrenos donde ha de construirse el Velódromo y otra subcomisión de los Sres. Reeves, Catlin, Crofts, y Muñoz para la confección del programa… »
Y en el Programa de Actos organizados por el Club Recreativo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892:19
«…se ha construido en el magnífico terreno sito carretera de Sevilla frente al Hotel Colon, propiedad de la Rio Tinto Company Limited y cedido gratuitamente a esta sociedad; este Velódromo…>>, <<…El centro de dicho Velódromo está preparado para todos los demás Sports que figuran en este programa.»
En el mismo programa se demuestra claramente que el Velódromo era apto para el juego del football.
El primer Campeonato de España se había celebrado en el Campo del Hipódromo de Madrid en el año 1902 organizado por Carlos Padrós. Cuatro años después, tras declinar invitaciones los años anteriores por problemas económicos, el Club onubense decide participar en la edición de 1906. Ese año se envió una plantilla compuesta por jugadores del equipo de Riotinto pero con el nombre del Recreativo. Los partidos se jugaron en el Hipódromo de la Castellana contra el Athletic Club y el Madrid F.C. El 9 de abril jugó contra el equipo madrileño. Su alineación la formaron Carse, Spalding, Millet, Vargas, Balbuena, Guzmán, Geoghegan, Cunnighan, Waterston y Tellechea, perdiendo el equipo onubense por tres a cero:28
«El equipo de Huelva estaba fuertemente handicapée por haber llegado aquella mañana después de veinticuatro horas de viaje.»
A los dos días se enfrentó al equipo vasco volviendo a perder por tres a cero en un día de lluvia y tormenta. Ese año quedó campeón el Madrid F.C. El año siguiente el Club volvió a participar en el campeonato, esta vez con un equipo netamente de la ciudad, en una edición a la que asistieron ya siete clubes españoles. En sus encuentros empató (3-3) con el Vigo F.C., perdió (4-2) con el Madrid C.F y perdió también (2-0) con el H.F.C. de Salamanca. En esa edición, que terminó como quinto clasificado, el Recreativo alineó a Balbuena, Cano, Calvente, Bustamante, Wintrope, Padilla, Guzmán, Estrada, Jurado, Corte y Tellechea.
Dos años después, en 1909 diversas personalidades (E. Coll, E. Muga, Hans Gamper, N. Masferrer) remiten una carta al club solicitándole opinión sobre la posibilidad de crear una Federación Española de Foot-ball e invitándole a enviar un delegado propio a las reuniones para su creación. Ese mismo año Alfonso XIII, como presidente honorario del club, autorizó al equipo añadir la denominación de "Real" a su título, unos meses antes de que se constituyera finalmente la Real Federación Española de Fútbol.29
Entre 1903 y 1916 el club consigue varios campeonatos de Andalucía y en 1920 se convierte en el primer club español en vencer a un equipo portugués: el Sporting de Lisboa. Son años de participaciones en el Campeonato de España al tiempo que continúa en la Federación Andaluza. En1940, época en la que los actuales grandes clubes del fútbol español empiezan ya a imponer su poder deportivo, consigue su primer ascenso a Segunda División, categoría que mantuvo solo un año y que no recuperó hasta 1957.30

Recreativo y Onuba FC: dos nombres, una misma entidad

CAMBIOS EN EL ESCUDO DEL HUELVA

Recreativo Onuba fue una denominación utilizada por el Recreativo de Huelva desde 1940 hasta 1945, año en el que finalmente el Club recupera su histórica denominación de "Real Club Recreativo de Huelva".31 Antes de "Recreativo Onuba" el Club empleó la denominación "Onuba FC", obligado federativamente32 a ello y tras tener lugar un conflicto abierto con la propia Federación Regional Sur.33 34
El 25 de octubre de 1931 el Recreativo de Huelva jugó un partido de división regional contra el Betis jugándose ambos la posibilidad de volver a participar en el Campeonato de España. El encuentro lo perdió el club onubense por uno a dos lo que sumado a la mala actuación arbitral según los aficionados locales provocó desordenes en el antiguo estadio de El Velódromo. Tras el partido, el Gobernador Civil de Huelva culpabilizó de los altercados producidos al árbitro y al equipo técnico del club sevillano, deteniéndolos y encarcelándolos. Tras estos acontecimientos, y cansado el Club de todos los vejámenes que venía sufriendo de parte de la Regional Sur, se decide por la Junta Directiva onubense abandonar la Federación Sur como forma de protesta por el arbitraje y los repetidos atropellos. Esta baja voluntaria del Club aparece recogida en nota de prensa de 27 de octubre de 1931 en el diario "La Provincia". Días después la Federación a su vez multó al Club por los desordenes con una cantidad económica muy superior a la establecida legalmente en el reglamento establecido por la propia federación, 17000 pesetas contra las 2600 pesetas que deberían haberse impuesto. La baja del Club de la Federación Sur aparece reflejada en el Acta de Comité Ejecutivo de la F.E.F de 16 de noviembre de 1931. Por lo tanto a todos los efectos el Recreativo perdió su antigüedad federativa, pero nunca su antigüedad fundacional.
En fechas posteriores a la presentación de la baja del Club de la Federación Sur, éste siguió jugando partidos amistosos contra la Balompédica Linense, El Deportivo de Sevilla y otros Clubes, mientras la directiva decidía qué hacer para seguir participando en competiciones oficiales.
Durante un periodo de casi tres semanas la sociedad onubense en general no supo nada de las negociaciones que se llevaban a cabo entre el Recreativo, la Regional Sur y la Nacional y con más confusión que otra cosa la prensa local no informó acerca del asunto hasta el 12 de diciembre, cuando “La Provincia” informó de que próximamente se crearía el "Onuba FC” a partir de “antiguos elementos del Club Recreativo” y que utilizaría el mismo campo, El Velódromo, y casi la totalidad de la plantilla de jugadores. Las aclaraciones pertinentes, no obstante, no se encontrarían en la prensa local pues al tratarse Huelva de una localidad pequeña los corrillos futbolísticos se habrían encargado de aclarar la situación.
Sin embargo, dichas aclaraciones se encontrarían en la prensa nacional. Así, el diario Mundo Deportivo de Barcelona informaba el 2 de enero de 1932 respecto a un primer partido del Club que “…El ex Recreativo, en plan de reorganización, jugó un gran encuentro…” y que “…El Onuba FC, descendiente del Recreativo, fue superior al Catalunya…”. Además en 1933 con motivo de la eliminatoria del campeonato de España que juega el Onuba F.C contra el Murcia, el diario Sport de Madrid se refiere en nota de prensa del 18 de abril de 1933, al Onuba F.C como “heredero legal del aquel Club de grata memoria (Recreativo)”. Además, en el mismo diario barcelonés Mundo deportivo en nota de prensa del 16 de abril de 1933, y en referencia a la eliminatoria antes citada, se dice literalmente que “…el Onuba FC es el antiguo Recreativo de Huelva…”.
Algunos historiadores han defendido, sin documentación alguna, que las riendas del fútbol local las asume un equipo llamado Onuba FC que existía desde 1910. Éste es un dato erróneo tal y como lo demuestra el historiador A. Balmont. Tras investigar el diario local La Provincia desde 1910 a 1931, se puede demostrar que el Onuba Football Club de 1910 desaparece en 1912 y nunca más se sabe de él. Por tanto el Onuba FC que se nombra en 1932 no tiene nada que ver con ese de 1910, y es consecuencia directa de la voluntad del Club de cambiarse la denominación para eludir la sanción impuesta por la Federación Sur.
Volviendo a 1932 y a la descripción de los hechos, en realidad, diversas dificultades retrasaron la inscripción federativa del Onuba FC hasta la siguiente temporada cuando finalmente lo hizo pero en la Federación de Fútbol del Oeste. En primer lugar, tal y como se extre de la nota de prensa de 12 de diciembre de 1931 en el diario "La Provincia", el Club, ahora llamado Onuba FC, iba a inscribirse en la Federación Sur en el grupo B preferente, pero la Fedeación Sur se percató de que el Onuba FC era el propio Recreativo de Huelva, y por ende denegó su inscripción. A partir de aquí el Club busca nueva Federación y la ecuentra en la Extremeña que pasa en 1932 a denominarse Federación de Fútbol del Oeste. En 1936, tal y como puede extraerse de múltiples notas de prensa en el diario La Provincia, el Club recupera su denominación, con tan mala fortuna que la Guerra Civil hace acto de presencia. En 1939 la nueva FEF emite un comunicado en agosto en el que anula cualquier acuerdo al que se hubiera llegado por la anterior Federación Nacional y devuelve a los Clubes a la situación anterior al 18 de julio de 1936 (Vicente Martínez Calatrava). En1940 no obstante logra que al Club se le acepte como Recreativo Onuba y finalmente en 1945 recupera su denominación histórica.
Por tanto la vinculación de facto entre Recreativo y Onuba FC era obvia, pero faltaban los documentos legales que así lo avalaran. Algunos historiadores nacionales han insistido en que el Recreativo y el Onuba FC no fueron la misma entidad y por tanto ponían en entredicho el Decanato del Recreativo. Esto no se sostiene primero con los datos someramente apuntados anteriormente y en segundo con lo que a continuación se expone:
Según el "Artículo 5ª del Reglamento Orgánico de la FEF" de 1931 y siguientes, "todo Club que quisiera estar inscrito en una Federación debía estar legalmente constituido conforme a la Ley de Asociaciones de 1887", y por tanto debían estar inscritos en el Gobierno Civil. Por tanto el Onuba FC debía estar inscrito de alguna manera en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Huelva, pues de lo contrario no habría podido ser inscrito en la Federación de Fútbol del Oeste en 1932. El historiador Antonio Bálmont escudriñó los documentos del Gobierno Civil y encontró la prueba definitiva: el expediente del Recreativo de Huelva, en el que además venía reflejado un cambio de denominación a “Onuba FC”. Por tanto, es obvio que si el Onuba FC hubiera sido una sociedad independiente entonces dicha denominación aparecería en un expediente diferente y nuevo, cosa que no ocurre y no existe.
Todo esto demuestra finalmente que el Recreativo de Huelva y el Onuba FC fueron en realidad dos denominaciones utilizadas para una misma entidad fundada oficialmente en 1889: El decano del Fútbol Español, el Recreativo de Huelva. .35

Primer ascenso a Primera y descenso a Segunda B

En la carretera, al empezar la provincia de Huelva, en Manzanilla, pues desde ahí hasta Huelva aquello era una sola mano, apoteósico. Tal fue así que para recorrer los metros que separan la Plaza del Punto del Ayuntamiento tardó el autocar más de dos horas.
Víctor Espárrago, en 1978, recordando en la prensa el regreso a la ciudad tras el ascenso a Primera.
En 1978, bajo la presidencia de D. José Martínez Oliva, el Club consigue el que sería su primer ascenso a Primera División. Dirigido por Eusebio Ríos y comandado por jugadores como Víctor Espárrago, Enrique Lora, Isabelo Ramírez, Poli Rincón o la gran promesa del fútbol onubense Joaquín Pichardo, el Club certifica un ascenso un domingo de Pentecostés, curiosamente fecha en la que conseguirá los dos siguientes ascensos a Primera décadas después. La temporada siguiente debuta en la división de honor y aunque descendió ese mismo año curiosamente llegó a ser líder de la competición en la primera jornada. Tras esa temporada se mantiene en Segunda División hasta 1990, cuando desciende a Segunda División B, categoría en la que permanecerá durante unos años de crisis de resultados y penurias económicas. Durante esta época en Segunda militaron importantes jugadores como Julio Alberto, Juan José Enríquez, Macizo, el internacional húngaro Torok, el meta Humbert Baumgartner, o los uruguayos Roberto Luzardo y Alzugaray; aunque surgieron bastantes jugadores de la cantera como Cepeda, Manolo Zambrano, su hermano Antonio Zambrano o Melo, gracias a la política de cantera mantenida por el presidente Muñoz Lozano a principios de los años 80.

Crisis y ascenso administrativo


La gran crisis del Recreativo se remonta a la temporada 1989/90, la del centenario. El Club se las prometía felices dicho año ya que, aparte del centenario, se consideraba que había un buen equipo capaz de lograr la hazaña del ascenso tras diez años consecutivos en Segunda. Pero el año se acabó con un inesperado descenso a 2ªB (fue el primer año del equipo en dicha categoría) y con una deuda de más de 1.000 millones de pesetas. A lo largo de los años la deuda aumentaría y debido a los impagos el 4 de junio de 1991 los jugadores se encerraron en señal de protesta, la asfixia económica fue insólita en el Club hasta entonces y la crisis cada vez parecía más incontrolable. En esos años destacaban jugadores como Oliveira, Juan Maraver, Romo, Manolo Pedraza, Salva, César Bernal, Oscar Arias, Vicente Fuensalida, Quico, Perico Medina y Paquito entre otros.
Pero la suerte cambiaría en 1995 con la llegada de Pedro Rodríguez a la alcaldía de Huelva, cuando el ayuntamiento decide subvencionar el Trofeo Colombino lo que le daría relativa tranquilidad al club. En abril de 1999 Rodríguez convoca un pleno extraordinario con el único objetivo de salvar al Recreativo. En ese pleno se decide vender el Estadio Colombino a la empresa Odeinsa por 16.227.000 euros, para así saldar gran parte de la deuda del club. El siguiente paso fue transformarlo en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y así el club quedaría definitivamente salvado. Tras haber recuperado económicamente al club, los próximos objetivos eran dotarlo de un nuevo y moderno estadio y hacer un buen conjunto para, en un futuro, regresar a la Primera División.
La temporada 1999/2000 se iniciaba ya sin Joaquín Caparrós y se afrontaba como una temporada de transición entre “La crisis” y “el teórico ascenso”. Pero este año las cosas no salieron cómo se esperaban y el Recre volvió a descender a 2ªB. El verano posterior, con Lucas Alcaraz en el banquillo y con una plantilla formada para ascender a Segunda, se esperaba empezase la nueva campaña. Corría la noche del 31 de julio, en plenas Fiestas Colombinas, cuando tras los descensos administrativos del C.P. Mérida y el C.D. Logroñes se anuncia que el Club ocuparía una de las plazas vacantes en segunda dejadas por los anteriores. A partir de ahí comenzarán los mejores años deportivos en la historia del Club.

Siglo XXI


La temporada 2000/01 se inició como de transición con nuevos jugadores y entrenador, Lucas Alcaraz,36 que fue inicialmente contratado para la estancia del equipo en Segunda B. El Club acabó en sexta posición, con César Quesada como Trofeo Zamora. Al año siguiente el objetivo fue nuevamente la permanencia a pesar del éxito del año anterior. Esta vez se presentó un equipo con hombres como Loren o Espínola en la defensa,Óscar, Soriano e Benítez en la medular y la gran estrella del equipo por entonces, Raúl Molina. A lo largo de la primera y segunda vuelta fue puntuando hasta alcanzar a su rival más directo, el Xerez. Llegó a la jornada 41, en domingo de Pentecostés, en un partido en el Nuevo Colombino que enfrentó al Recre y el Xerez, con el ascenso en juego. El Xerez anotó pronto en los minutos de tanteo y en el minuto 9 Calle logró el 0-1. Pero el Recre logró reaccionar y minutos antes de acabar la primera parte, Soriano consiguió el empate. En la segunda se sancionó un penalti del jerecista Ramón sobre David Fernández. Soriano fue el encargado de lanzarlo anotando el gol de la victoria y el ascenso a primera.
La temporada 2002/03 fue la del regreso del Recreativo de Huelva a la Primera División. Inició la temporada con varias derrotas consecutivas por lo que iba camino de ser el peor colista de la historia y con el entrenador muy cuestionado. Pero el fracaso en Liga se vio compensado con el éxito en Copa ya que llegó a cuartos por primera vez en su historia tras dejar atrás a Villanueva de Córdoba, Unión Deportiva Almería y Real Betis Balompié. La segunda vuelta se inició con un equipo más compensado y la llegada de jugadores como Joaozinho, Zelaya o Mariano Pernía. En la segunda ostentó números europeos y mejoró considerablemente el apartado goleador (3-0 al Atlético de Madrid, 2-3 al Athletic Club en San Mamés o el 5-0 al Villareal). Llegó al mes de abril fuera de la zona de descenso y en la final de la Copa del Rey pero no pudo afrontar bien el tramo final de Liga por lo que tras caer en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla descendió viéndose cómo subcampeón de España, tras caer derrotado en la final de Copa, con un rotundo 3-0, frente al Mallorca de Samuel Eto'o.
El año siguiente se configuró un equipo completamente nuevo con jugadores como Mariano Toedtli, Toño (que acabó Zamora de Segunda) o Ikechukwu Uche y con nuevo entrenador, Paco Herrera, que fue posteriormente destituido y suplido por Sergio Kresic. Las siguientes temporadas perfilaron un cambio radical de plantilla, primero bajo la dirección de Quique Hernández y con veteranos cómo Calle, Rosu y jóvenes cómo Xavi Jiménez o Cheli y, en 2005/06, con jóvenes promesas (Iago Bouzón, Rafa Barber y Dani Bautista) y con un nuevo y joven entrenador, Marcelino García Toral. El 4 de juniode 2006, nuevamente domingo de Pentecostés, en la jornada 40 frente al CD Numancia el equipo se impuso con un rotundo 0-3 con goles de Mateo, Viqueira y Casas que dejaron a los albiazules, por segunda vez en cinco años, en Primera.37
El nuevo año en Primera, 2006/07, se inició con la marcha de jugadores como Benítez o Luque y nuevos refuerzos, como Jesús Vázquez, Javi Guerrero, Florent Sinama-Pongolle o Santi Cazorla, que fue declarado mejor jugador de España en el año 2007, por la revista Don Balón. El Recreativo inició su tercera andadura en Primera y tras empatar en casa frente al Real Mallorca consiguió tres victorias consecutivas. Fue remarcable que el 19 de diciembre el equipo se preparaba para disputar su último partido del año al día siguiente en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Esa madrugada, uno de los autobuses de aficionados que se desplazaban a Madrid sufrió un accidente debido a un camión averiado en la autopista A-49falleciendo cuatro personas de la misma familia (a los cuatro meses hubo una quinta víctima).38 El Club intentó aplazar el partido pero acabó por jugarse. Con Uche y Sinama arriba el equipo ganó en velocidad y presión consiguiendo un resultado final de 0-3 (Sinama, Uche y Viqueira) que se convirtió en el mejor homenaje a las víctimas. A lo largo de la segunda vuelta estuvo buscando en todo momento la clasificación europea pero la mala racha fuera de casa (sólo un triunfo en toda la segunda vuelta) y el pésimo sprint final (5 puntos de 21 posibles) la impidieron, aunque finalizó en una excelente octava posición.
En la temporada 06/07 Uche, tercer máximo goleador de la historia del Recre en Primera y primer Pichichi en Segunda, abandonó el Club tras un partido frente al Real Zaragoza, dónde fue ovacionado por parte de la hinchada albiazul,[cita requerida] se marchó rumbo a Getafe. Merino salió de su último partido en el Colombino en de sus aficionados mientras que otro gran estandarte de la Generación de oro,[cita requerida] Viqueira, vistió por última vez la camiseta del Recreativo el 11 de marzo de 2007 frente al Getafe. Además, Cazorla fue repescado por el Villarreal.
Si en la temporada 2007/08 se salvó del descenso en la última jornada tras haber pasado apuros durante gran parte de la competición la siguiente se desarrolló con más problemas. A pesar de haber salido de los puestos de descenso gracias a una buena racha y jugadores como Camuñas o Adrián Colunga, en el tercio final de la temporada logró únicamente 4 puntos de los últimos 39 en jueg por lo que el 23 de mayo de 2009 desciendió matemáticamente a Segunda División tras perder en el Nuevo Colombino (0-1) frente al Racing de Santander. La temporada 2009/10, fue la peor, en cuanto a resultados, de los últimos 11 años finalizado la competición en 9º lugar.
Empezó la temporada con Javi López como nuevo entrenador, que procedía del Deportivo Alavés, tras descender a Segunda B la temporada anterior. Tras un comienzo dubitativo en la temporada 2009-10, con muchos empates, encadenó una racha de partidos perdidos. Javi López fue cesado el 28 de noviembre tras perder 0-2 contra la UD Salamanca en el Nuevo Colombino. Raül Agnéfue contratado como nuevo entrenador, con el que logró mejores resultados, sobre todo en el final de Liga, y el equipo onubense se salvó.
El 20 de septiembre de 2010, al no poder realizar el pago de las nóminas de la plantilla, solicitó acogerse a la Ley Concursal con la intención de sanear cuentas,39 ello determinó que el 22 de octubre el consejo en pleno presentara su dimisión.40
En la temporada 2010-11, tras llegar Carlos Ríos en reemplazo de Pablo Alfaro,41 el equipo remontó la situación y volvió a salvarse cómodamente.
ONCE IDEAL HISTORICO
Portero:
Baumgartner. Fue un portero austriaco que llegó al Recre en la década de los 80. Creo que será el vencedor de este concurso.
Lateral derecho:
Paniagua. Un lateral de Huelva cuya calidad me embelesó en la década de los 70. Paniagua logró el ascenso a 2ª División en el año 1973.
Central diestro:
Beto. Al jugador que más critiqué por su forma de salir del Recre. Sin embargo, son de esos jugadores por los que uno paga una entrada por verle sólo salir a calentar.
Central Zurdo:
Martín Cáceres. Un uruguayo cuya calidad, corazón y entrega me hacen decir que ha sido el mejor central zurdo de la historia del Recre.
Lateral izquierdo
.
Pernia. El gran fichaje de mi amigo Pepe Rivera. Estuvo viéndole en Argentina durante un mes. No se equivocó. Reconozco que he dudado entre él y Julio Alberto.
Pivote:
Víctor Esparrago. Fue un uruguayo que llega a Huelva después de haber jugado tres mundiales. Calidad, entrega, disparo, pases..
Extremo derecho:
Mora. Junto a Paniagua ha sido la mejor banda derecha de la historia del Recre. Los regates de Mora levantaban al público de sus asientos en 1973.
Pivote adelantado:
Santi Cazorla. Lo colocaría en este once ideal por delante de Víctor Esparrago. Su nombre ya lo es todo para definirle como jugador.
Media punta:
Uche. El nigeriano llegó de El Ferrol para hacer una temporada que culminaba con el ascenso a Primera en 2006. Desborde y mucho gol.
Extremo zurdo:
De Cura. Tal vez muchos me dirán: ‘Paco y Alzugaray’. Si. Pero me cautivo este extreme rápido con llegadas continuas y centros medidos. Acabó siendo traspasado al Celta en 1974.
Delantero Centro:
Joaquín. Amigo con el que coincidí jugando con doce años en mi primer equipo de futbol de la ciudad,  UD La Cinta.
Joaquín era completo. Calidad, elegancia, gol, desmarque, desborde…
POSIBLE EQUIPO IDEAL DEL RECREATIVO HUELVA

Escudo

Escudo de plata (blanco), al centro las iniciales del Club de azur (azul) entrelazadas y rodeadas por un círculo de oro (amarillo), todo ello timbrado con la corona real. La forma del escudo es parecido a la típica boca de casulla, pero de líneas más rectas en la parte inferior con filiera de azur (azul).42 Éste sustituyó al original del Huelva Recreation Club de 1889.

Uniforme 2013/2014

·         Uniforme titular: Camiseta de franjas verticales, 3 franjas blancas y 2 azules, y la espalda completamente azul, además de las listas corporativas de la marca Adidas en los hombros. El pantalón es blanco con una franja azul en los laterales, las cuáles incluyen las 3 listas de Adidas, y las medias son de franjas horizontales azules y blancas.
·         Uniforme suplente: Camiseta de franjas horizontales, en dos tonos diferentes de negro, con detalles en rojo, incluyendo las listas corporativas de la marca Adidas. El pantalón y las medias son rojas.
ESTADIOS
ESTADIO DEL VELODROMO DEL RECREATIVO HUELVA

El Recreativo de Huelva ha regentado tres estadios a lo largo de su historia.
Estadio del Velódromo. El club tuvo su primer estadio oficial a partir del 20 de agosto de 1892, que acogió al equipo hasta la década de 1960. Su inauguración estuvo presidida por la reina María Cristina y su hijo Alfonso XIII. Los terrenos fueron cedidos por la Rio Tinto Company Limited por 100pesetas anuales a condición de que fueran dedicados a la práctica deportiva. Actualmente, en sus terrenos de la Alameda Sundheim ocupados por edificios, una plaza y una peña del Club, se puede observar un monumento que hace referencia al decanato del equipo. (Ver antigua situación del estadio El Velódromo aquí)
Estadio Municipal (primera denominación) o Estadio Colombino (después). La segunda casa del club estaba situada en la populosa barriada de Isla Chica. Se trataba de un coliseo, inaugurado en 1957, que estaba rodeado por una pista de atletismo y con capacidad para 17.000 espectadores en pie o 13.000 sentados. Dejó de ser el estadio oficial del equipo en 2001, aunque no fue derruido hasta 2007 para la construcción de diversas instalaciones43 (ver antigua situación del estadio aquí)
El Estadio Nuevo Colombino (Avenida del Decano s/n) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2001 en un partido amistoso frente al Newcastle en el que venció el Recreativo. Pero su inauguración oficial se produjo con un partido que enfrentó a las selecciones de España y México, siendo ésta la primera vez que la selección española acudía a Huelva; el resultado fue de 1:0 a favor de los españoles y el estadio se llenó al máximo de su capacidad (20.161 personas). Por otra parte el edificio es utilizado también como la sede del club, compuesto por distintos despachos que organizan todos los distintos estamentos del mismo. Asimismo los entrenamientos se llevan a cabo en la Ciudad Deportiva de El Decano, en las afueras de la ciudad
ESTADIO NUEVO COLOMBINO DEL HUELVA

Datos del club

Desde 2001 la mayoría de las instalaciones del Club se encuentran situadas en el mismo Estadio Nuevo Colombino. Posee peñas repartidas por la ciudad y distintas provincias españolas.
·         Dirección: Avenida del Decano del Fútbol Español s/n. 21001 Huelva (España)
·         Número de socios: 7.50045
·         Número de peñas: 4246 47
·         Temporadas en : 5
·         Temporadas en : 36 (Contando 2012/2013)
·         Temporadas en 2ªB: 8
·         Temporadas en : 23
·         Mejor puesto en la liga: 8º ( temporada: 2006-2007)
·         Mejor puesto temporal en la liga: 1º ( temporada: 1978-1979)
·         Peor puesto en la liga: 20ª ( (2008/2009)
·         Puesto histórico: 40
·         Mayor goleada conseguida:Recreativo 7-0 C.D. Leonesa, Recreativo 5-0 Villarreal C. F.
·         Mayor goleada conseguida fuera de casa: Deportivo 2-5 Recreativo o Real Madrid 0-3 Recreativo
·         Mayor goleada encajada: Mallorca 7-1 Recreativo (Primera división, temporada 2007/08)
·         Mayor goleada encajada en casa: Recreativo 0-4 FC Barcelona

Palmarés

Torneos regionales

·         Copa de Andalucía (1): 1917-18
·         Subcampeón de la Copa de Andalucía (2): 1916-17, 1918-19

Torneos nacionales

·         Subcampeón de la Copa del Rey (1): 2002-03.
·         Segunda División de España (1): 2005-06.

·         Subcampeón de la Segunda División de España (1): 1977-78

ENCUESTAS HUELVISTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario