miércoles, 9 de diciembre de 2015

RAYO VALLECANO * PARTE 1

RAYO VALLECANO

El Rayo Vallecano de Madrid S. A. D. es una entidad deportiva, centrada en el ámbito futbolístico, localizada en el distrito de Puente de Vallecas, al sureste de la capital de España, Madrid. El club fue fundado en 1924 y actualmente su primer equipo juega en laPrimera División de España. El Rayo Vallecano se sitúa en el puesto número 294 del ranking de clubes de la FIFA con 74 puntos.
CIUDAD DE MADRID CAPITAL ESPAÑOLA

VALLECAS - MADRID

Historia

Primera etapa (1924-1991)

El 29 de mayo de 1924 se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, en el domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, siendo su primer presidente Julián Huerta Priego. El uniforme original del equipo fue camiseta y pantalón blanco con medias negras y vuelta blanca.
Desde 1931 hasta 1936 participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939. En la temporada 1939/40 se reorganiza el Club y se nombra presidente a Miguel Rodríguez Alzola.
En una junta realizada el 13 de noviembre de 1947 se acordó renombrar al club como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Además se acordó utilizar el escudo del ayuntamiento deVallecas.
En la temporada 1948/49 se logra el ascenso a Tercera División siendo presidente Miguel Rodríguez Alzola y entrenador Tomás Rodríguez Rubio. Dos años después se firma un acuerdo de ayuda mutua con la Asociación Deportiva Plus Ultra.
En la temporada 1949/50 se firma un “Acuerdo de Ayuda Mutua” con el Club Atlético de Madrid, donde el Atlético cedió algunos jugadores, mientras que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta la franja diagonal hasta nuestros días, a semejanza del equipo argentino River Plate con quien tiene una amistosa relación. Se llegó a pensar que con este acuerdo, el Rayo se había convertido en un filial del equipo del Manzanares. El acuerdo sólo duró un año, pero la equipación ya nunca se cambiaría.
Como prueba de la admiración de los directivos rayistas hacia el River Plate, aprovechando que durante la pretemporada el River (el club más grande de Argentina, que por aquel entonces era muy popular a nivel mundial) fue a jugar un partido con el Real Madrid al Santiago Bernabéu, dichos directivos se acercaron a la delegación argentina obsequiándoles una foto del plantel rayista autografiada por los jugadores. Los argentinos respondieron regalándole al Rayo dos juegos de camisetas y pantalones (se usaron en dos partidos oficiales, pero al ser tallas ajustadas, se usaron para las categorías inferiores).
En la temporada 1953/54 empiezan a disputarse ya en el Estadio de Vallecas los partidos de Tercera División y algunos del Campeonato de Aficionados. Desde la primera temporada en Tercera División hasta esta temporada, los partidos del Rayo como local se disputan en el llamado Estadio de Vallecas, Educación y Descanso. En este mismo estadio había jugado también sus encuentros el Atlético de Aviación (el actual Club Atlético de Madrid) y, asimismo, disputaban sus encuentros varios equipos de Categoría Regional como Standard, Manufacturas Metálicas, etc. Igualmente los partidos del Campeonato de Aficionados, tanto en la fase madrileña, como en la castellana, como en la nacional, se disputaban en el "Rodival".
Temporadas 53/54 y 54/55. Se juegan los últimos partidos en el histórico 'Rodival' por reformas en el Estadio de Vallecas para ampliar su capacidad y rehabilitar sus instalaciones. En 1955 se empieza a construir la Colonia Erillas en los terrenos que ocupaba el "Rodival", que ya sólo perdurará en la memoria de los rayistas.
El 8 de diciembre de 1957 se inaugura el Estadio de Vallecas con un amistoso entre el Rayo Vallecano y el Carioca América de Bello Horizonte (Brasil), que ganó el partido por 0-1. En latemporada 1960/61 el equipo desciende a Tercera.
Temporada 1964/65. Se logra nuevamente el ascenso a Segunda División. Además, Santiago Bernabéu fue nombrado Socio de Honor y se le impuso la insignia de oro y brillantes del club.
El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en el Estadio de Vallecas entre la AD Rayo Vallecano y el Barakaldo CF, que terminó con empate a 2 goles. Cuatro días después se clausura definitivamente el estadio "porque está en ruinas y en peligrosas condiciones..." según palabras de Pedro Roig, por aquel entonces presidente de la entidad. El domingo 5 de noviembre de 1972se disputa el primer partido oficial en el Estadio de Vallehermoso ganando al Sabadell por 3 goles a 0. Empezaba con este partido un exilio forzoso que duraría cuatro años, exactamente hasta el6 de junio de 1976, cuando el Rayo disputó el último partido de la temporada 1975/76 contra el Real Valladolid, ya en el Nuevo Estadio de Vallecas, construido sobre las ruinas del antiguo estadio.
El 6 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas con el partido entre el Rayo y el Real Valladolid CF, que ganaron los pucelanos por 0-1. En la última jornada de aquella temporada, en la que el Rayo tuvo por entrenador a Alfredo Di Stéfano, que fue sustituido por José Antonio Olmedo en marzo, se inauguró el nuevo estadio. Lleno total en el campo. Hizo el saque de honor un vecino de Vallecas, el campeón del mundo de los Superwelters: José Durán. Sin embargo, la inauguración oficial se realizó en un partido amistoso del Rayo frente a un combinado Real Madrid - Atlético de Madrid.
Temporada 1976/77. Se consigue el primer ascenso a Primera División, sin perder ningún partido en el Nuevo Estadio de Vallecas. Al año siguiente, con un magnífico debut en la Primera División con Héctor Núñez como entrenador, la prensa otorgó al equipo el apelativo de "Matagigantes". Se alcanza la cifra récord de 10.000 socios.
El 8 de agosto de 1978, después del Mundial, se jugó el único Rayo - River Plate de la Historia, a pesar de su hermanamiento. Fue durante el Torneo Villa de Madrid, organizado por el Atlético de Madrid, invitando a estos dos equipos y al Derby County FC inglés. El River ganaría el torneo venciendo al Rayo (0-1) y al Atlético (0-0. 4-3 en los penaltis).
Temporada 1984/85. Se logra el tercer ascenso a Segunda División siendo el entrenador Eduardo Caturla.
En la campaña 1988/89 se logra el ascenso directo a la Primera División siendo "Felines" entrenador, pero en la temporada siguiente se produce un nuevo descenso a Segunda División.
Hasta aquí, la primera parte de la historia del Rayo, cuando no era propiedad de un gran accionista, sino de todos sus socios, al ser hasta esta fecha Sociedad Deportiva.

Segunda etapa: la familia Ruiz-Mateos (1991-2011)

En 1991, al convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos compró la mayor parte de las acciones y se convirtió en presidente del club, en tiempos de crisis económica. Se alcanza el ascenso a Primera División siendo su entrenador José Antonio Camacho.
El 12 de enero de 1994 le sucedió en el cargo su esposa, María Teresa Rivero Sánchez-Romate, siendo la primera mujer que preside un club de fútbol de Primera División. Además se rebautizó el nombre del equipo como Rayo Vallecano de Madrid, y también cambió el escudo (las letras RVM sustituyeron a las de ADRV).
A final de temporada, el Rayo queda en el décimo séptimo puesto de la tabla, y está obligado a disputar la permanencia con la S.D. Compostela. En el partido de desempate, en Oviedo, vencen los locales por 1-3 y se produce un nuevo descenso a Segunda División. Por entonces el entrenador era David Vidal.
Temporada 1994/95. En la Copa del Rey se alcanzan los cuartos de final después de eliminar al CD Numancia, al Andorra CF, al Racing de Santander y al Palamós. El equipo cae eliminado a las puertas de la semifinal por el Sporting de Gijón. En la Liga se consigue el segundo puesto de la clasificación y se logra el cuarto ascenso a Primera.
Temporada 1995/96. Se disputa la promoción con el R.C.D. Mallorca al quedar en la Liga en el puesto décimo noveno. En el partido de ida se pierde por 1-0, pero el Rayo derrota a los isleños en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en la élite del fútbol español.
Temporada 1996/97. Con la Liga formada por 22 equipos, se establecen cuatro puestos de descenso directo y uno de promoción para reducir la Primera División a una Liga de 20 equipos. A final de temporada el Rayo ocupa el puesto décimo octavo, lo que le obliga a disputar de nuevo la promoción, y de nuevo contra el Mallorca, que esta vez le derrota por el valor doble de los goles (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta). Nuevamente se consuma el descenso a Segunda División.
En la temporada 1998/99 se celebra el 75 aniversario de la fundación del club de la mejor forma posible: con el regreso a Primera.
Temporada 1999/00. El Rayo Vallecano es líder de Primera División durante cuatro jornadas, con Juande Ramos como técnico. La plantilla la forman jugadores como Cota, Míchel, Iván Amaya,Julen Lopetegui, Luis Cembranos , entre otros. Éste último llegó a ser convocado a la Selección absoluta. El equipo obtiene a final de temporada la Invitación FIFA Fair Play para disputar la Copa de la UEFA, por ser el equipo con menos amonestaciones de Europa.
En la temporada 2001/02, aunque el comienzo estuvo flojo, el Rayo logró la permanencia un año más tras una segunda vuelta sensacional de la mano de Gregorio Manzano. La nota más negativa llegó con la grave rotura del tendón de Míchel frente al Athletic Club que le dejó casi un año fuera de los terrenos de juego.
Temporada 2002/03. Esta temporada llega al equipo Iriney Santos da Silva, de la liga brasileña. La cuarta temporada seguida del Rayo en Primera División. Se consigue un nuevo récord al alcanzar la cifra de 11.000 abonados. Por desgracia se desciende en Mallorca a Segunda División.
En la temporada 2003/04 hasta tres entrenadores pasan por el banquillo franjirrojo el recién retirado (Julen Lopetegui, Gustavo Benítez y Txetxu Rojo), pero ninguno evita otro descenso a Segunda B.
Por un Referéndum entre los socios, a principios de 2004, el Nuevo Estadio de Vallecas adquiere una nueva denominación: "Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero", nombre que llevará hasta finales de 2011, donde, por un nuevo Referéndum pasa a llamarse "Campo de Fútbol de Vallecas".
Temporada 2004/05. Comienzan los 4 largos años en 2ª B. El primer año, el Rayo ficha a Miguel Albiol, procedente del Recreativo de Huelva y Sube al primer equipo Alvaro Negredo, canterano de 19 años y Antonio Amaya, procedente del San Sebastián de los Reyes. El Rayo acaba la temporada tercero en la Liga y llega a los 'play-off' de ascenso. Es eliminado por el Real Unión de Irún tras empatar a uno en Vallecas y caer por 1-0 en Irún.
En febrero de 2005 se crea la Fundación Rayo Vallecano de carácter social, centrada en la educación, y en el deporte como medio de educación física y moral, para ayudar a los habitantes del barrio con más necesidades.
En la temporada 2005/06 Iriney abandona el club madrileño y ficha por el Celta de Vigo de Primera división y Negredo por el Real Madrid Castilla, pero llega al primer equipo Coke Andújar, lateral canterano de 18 años. Míchel firma el proyecto como entrenador para conseguir el ascenso, pero ni siquiera logra clasificar al equipo para los play-off, y es destituido a final de temporada.
En la temporada 2006/07 es Pepe Mel el encargado de coger las riendas del equipo y ficha a Piti, del Hercules. El Rayo consigue ser subcampeón de su grupo, y con ello el derecho a disputar los play-off. Tras eliminar al Racing Club Portuense (por 2-0 y 2-2), se enfrenta al Eibar. En el partido de Vallecas se gana por 1-0 pero en Eibar se pierde por 2-0 y el ascenso no llega.
En la temporada 2007-08, tras proclamarse campeón del grupo I de Segunda División B y superar la promoción de ascenso, tras derrotar al Benidorm (1-1 y 1-0) y al Zamora (0-1 y 1-1), logró regresar a Segunda A.
En la temporada 2008-09, llegan los jugadores David Aganzo, del Alaves y David Cobeño, del Almería. El Rayo recién ascendido de 2ªB, el equipo vallecano acaba la Liga en 5ª posición con 70 puntos, y con el trofeo Zamora en manos de su portero titular, David Cobeño, quien también fue protagonista marcando un gol desde su portería al Elche. Este año se incorporan a la plantilla grandes jugadores de equipos de Primera como David Aganzo, el ya mencionado David Cobeño, Jofre, Serrano, Mohamed Diamé, Tena y Jesús Perera, entre otros.
Temporada 2009/10. Llega al club Ruben Castro, del Huesca y Jose Maria Movilla, del Murcia y se va Albiol al Murcia. El Rayo afronta la temporada con el objetivo del ascenso a Primera. Se mantiene toda la primera vuelta en puestos cercanos al ascenso, pero tras una mala y larga racha en la segunda vuelta estuvo incluso al borde del descenso. Pepe Mel fue destituido (siendo el entrenador que más tiempo ha estado al frente del Rayo) y le sustituyó el director deportivo, Felipe Miñambres, consiguiendo 11 puntos de los últimos 21 puntos posibles.Y un total de 22 puntos en 18 partidos.
Aun así, en la Copa del Rey realiza una digna actuación, eliminando a la Real Sociedad en la 2ª eliminatoria y después al Córdoba. Ya en 16ºs gana al Athletic Club, el por entonces vigente subcampeón, por 2-0 y 2-2. Es eliminado por el RCD Mallorca, al que derrota en Vallecas por 2-1, pero pierde en Palma por 3-1.
En la temporada 2010/11 Abandona el club Ruben Castro, al Betis y llega Delibasic, del Hercules. José Ramón Sandoval, artífice del ascenso del filial a 2ªB, se pone al frente del primer equipo a petición de la afición y tras vuelta de Miñambres, a su puesto de director deportivo. Los dirigentes vuelven a cambiar el escudo del club (es más ancho y la V es de color rojo). El equipo logra su mejor inicio de temporada al ganar los 5 primeros partidos y se mantiene en los puestos de arriba durante toda la competición, llegando a ser líder en cuatro ocasiones.
Sin embargo, la crisis económica precipitó la caída del conglomerado de empresas Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos, siendo el Rayo Vallecano una de las diez empresas del grupo que se acogieron en febrero de 2011 a la Ley Concursal para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos.1
Ante las complicaciones extradeportivas, la afición (con la Plataforma ADRV al frente) crea y organiza la "Fila 0", donde todo el que quisiera pudiese hacer un donativo, o comprar una camiseta con el lema "Equipo y afición, unidos por un sentimiento", para pagar a los trabajadores, jugadores y canteranos del club. La movilización, integración y apoyo a los jugadores por parte de la afición y del barrio de Vallecas es innegable en este periodo: pañoladas y tarjetas rojas durante los partidos, pancartas de protesta, se arrancan las letras de Teresa Rivero del estadio, se convoca una manifestación (12 de marzo de 2011) desde el Puente de Vallecas hasta el estadio con el lema "87 años de historia merecen más respeto", y se monta una cadena humana alrededor del estadio previo al partido frente al Granada. Incluso un tifo de los ultras Bukaneros llamó la atención a la opinión pública, imitando el cartel de la saga "El Padrino" con las letras "La familia", junto al retrato de José María Ruiz-Mateos. Aún habiendo problemas con los salarios atrasados de los jugadores y el cuerpo técnico, el equipo no dejó en ningún momento de estar entre los dos primeros puestos de la tabla, siendo líder hasta en cuatro ocasiones.

Tercera etapa (2011-actualidad)

El 5 de mayo de 2011, ante la presión y el rechazo continuos de la afición, se hace oficial la venta del club por parte la de familia Ruiz-Mateos al empresario madrileño Raúl Martín Presa, que se hace con el 98,6% de las acciones. El empresario asume la deuda actual del club y se compromete a pagar en plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, a la espera de que se certifique el ascenso a la Primera División. El nuevo presidente se compromete a liquidar la deuda antes de final de temporada.
El día 22 de mayo de 2011 logran matemáticamente el ascenso a Primera división ganando 3-0 al Xerez CD. El equipo dirigido por Sandoval volvería a jugar la máxima categoría del fútbol español 8 años después, siendo el sexto ascenso de su historia a la Primera División y tras llevar la plantilla varios meses sin cobrar.2 3
El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que "era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club".
El 23 de julio, los nuevos propietarios deciden prescindir de Jesús Fraile, gerente del club desde 2006 y muy cercano a la familia Ruiz-Mateos. El 3 de agosto se hace oficial su sustituto, Antonio Fernández Monterrubio.
Para el comienzo de la campaña 2011/12, llegan al club jugadores como Dani Pacheco (del Liverpool FC), Botelho (delArsenal), Raúl Bravo (del Olympiakos), Suéliton Pereira (de la 2ª división brasileña), Raúl Tamudo, Michu, Trashorras, Labaka, y Koke. En el mercado de invierno destacan Diego Costa y el regreso de Armenteros, cecidos por el Atlético de Madrid y el Sevilla respectivamente. El 5 de abril, Sandoval hace pública en rueda de prensa que los administradores concursales del club le han demandado por supuestos cobros irregulares de su contrato un año antes. Esa misma semana, en la jornada 32, el partido en Vallecas frente al CA Osasuna dejó la mayor goleada del Rayo en Primera (6-0). La Plataforma ADRV organiza un referéndum entre los socios durante los siguientes cuatro partidos en casa para recuperar el nombre y escudo originales del club. Sin embargo, el 29 de abril de 2012, encaja una dolorosa goleada en Vallecas frente al FC Barcelona, 0-7, complicándose la permanencia. Finalmente, tras una última jornada agónica, logra la salvación tras ganar 1-0 al Granada CF en el tiempo añadido con gol de Raúl Tamudo, en un partido para recordar.
El 25 de mayo de 2012 el club anuncia la no renovación del entrenador José Ramón Sandoval, pese haber cumplido con el objetivo de la permanencia. El 22 de junio se hace oficial su sustitución por parte de un ex-futbolista de la entidad, Paco Jémez, proveniente del Córdoba C.F..4 Ese mismo día Raúl Tamudo deja el Rayo para fichar por el Pachuca Club de Fútbol.5 6
La temporada 2012/13 la termina el Rayo en 8ª posición con 53 puntos, siendo la mejor temporada (tanto en puntos como en clasificación) de la Historia del equipo. Esa temporada el Rayo Vallecano consigue clasificarse para UEFA Europa League tras la sanción impuesta al Málaga CF pero al encontrarse sumergido en un proceso de ley concursal no se le concede la licencia.
El 12 Agosto del 2013 muere Marcelino Gil Blázquez máximo mandatario del Rayo Vallecano, mítico equipo que ascendió a Primera División por primera vez en la historia (sin perder un solo partido en casa) y que fuera bautizado como ‘Matagigantes’ gracias a una excepcional siguiente temporada en la máxima categoría del fútbol español, venciendo en Vallecas a Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Athletic Club y Sevilla FC.
La temporada 2013/14 está marcado por la salida de grandes pesos pesados del Rayo Vallecano como Piti abandona el Rayo después de un gran camino desde 2 División B hasta la élite y que terminó cuajando su mejor temporada anotando 15 goles en primera división, se marcha con destino al Granada CF, Javi Fuego unos de los mejores recuperadores de la Liga BBVA se marcha a coste cero con destino al Valencia CF, Léo Baptistao la revelación de la temporada en Vallecas se marcha al Atlético de Madrid, Casado unos de los mejores y más prometedores laterales de la liga, que acababa contrato, sufrió una lesión de gravedad en su rodilla y actualmente se encuentra sin club tras el Levante UD desestimar su contratación. También se marchan grandes jugadores como Jordi Figueras destino Real Betis Balompié, Delibasic sin aportar una gran cantidad de goles, destacado por su entrega sobre el campo. Jordi Amat cedido por el RCD Espanyol recala en las filas del Swansea donde junto a Michu y un par de españoles jugaran la Europa League. Mikel Labaka se retira tras haber militado los últimos dos años en las filas del Rayo, sin destacar mucho en el terreno de juego pero destacado por compañeros y técnicos por su profesionalidad. Dani Gimenez probará suerte en el AD Alcorcón tras temporadas irregulares en la disciplina franjiroja.

Uniforme

EVOLUCIÓN EN EL UNIFORME DEL RAYO VALLECANO

·         Primera equipación: Camiseta estilo polo de color blanca con una franja diagonal de color roja, en cuyo interior se encuentra un rayo signo de fuerza y sacrificio, pantalón blanco y medias blancas.
·         Segunda equipación: Camiseta estilo polo de color negra con una franja diagonal de color roja, en cuyo interior se encuentra un rayo signo de fuerza y sacrificio, pantalón negro y medias negras.
·         Tercera equipación: Camiseta estilo polo de color amarillo fluorescente con una franja diagonal de color verde fluorescente, en cuyo interior se encuentra un rayo signo de fuerza y sacrificio, pantalón amarillo fluorescente y medias verde fluorescente.
·         Primera equipación de portero: Camiseta azul con pantalón azul y medias blancas.
·         Segunda equipación de portero: Camiseta negra con pantalón negro y medias blancas.
·         Marca deportiva: Erreà.
·         Patrocinador: Halcón Viajes y Nevir
Estadio: Campo de Fútbol de Vallecas
ACTUAL ESTADIO (ARRIBA), FUTURO ESTADIO (ABAJO)


El Campo de Fútbol de Vallecas es un estadio de fútbol situado en la Calle Payaso Fofó esquina con la Avenida de la Albufera s/n del distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España).
Reconstruido sobre el anterior estadio de Vallecas, el actual se inaugura el 10 de mayo de 1976. En un principio, se le denominó "Nuevo Estadio de Vallecas", pero en enero de 2004, 13 años después de la llegada de la familia Ruiz-Mateos en 1991, se le puso el nombre de su mujer, Teresa Rivero, primera mujer presidenta de un equipo de fútbol de Primera División en la Historia de la Liga española. Durante la temporada 2011, el estadio amaneció con el letrero de "Teresa Rivero" arrancado, dejando solo visible el nombre "Campo de Fútbol de Vallecas".
Posee una capacidad de 15.718 espectadores sentados y unas dimensiones de 102x64m y como curiosidad destaca que uno los fondos no tiene grada detrás de la portería, tan sólo un gran muro con paneles informativos, característica que llamó la atención al mismísimo Zidane en su primer año jugando en el Real Madrid. Precisamente debido a este muro, el estadio del Rayo Vallecano es coloquialmente conocido como el "futbolín de Vallecas".
Se puede llegar a él a través de la estación de Portazgo, de la Línea 1 del Metro de Madrid. También hay varias líneas de autobuses.
En junio de 2009 el club anunció que iba a proyectar un nuevo estadio, con una capacidad de 30.000 espectadores, y unas características al más puro estilo "galáctico", en la zona nueva del barrio, el Ensanche de Vallecas, junto a la Ciudad Deportiva. Pero este proyecto en la actualidad se encuentra varado por falta de financiación y de liquidez.
En marzo de 2011 se eliminan por fin las vallas que rodean el perímetro del campo separándolo del graderío. Para llevar a cabo esta reforma, se hace necesario eliminar las dos primeras filas de ambos laterales para guardar la distancia mínima exigida entre el terreno de juego y los espectadores.7
Durante el verano de 2011, el Rayo Vallecano inscribió al estadio en la LFP, denominándolo "Campo de Fútbol de Vallecas", por lo que éste pasa a ser el nombre oficial del estadio, provisional a falta de un referéndum que se celebró previamente a los dos primeros partidos de Liga en casa. Las tres opciones fueron "Campo de Fútbol de Vallecas", "Nuevo Estadio de Vallecas" (como se llamaba antes) o "Estadio de Vallecas", además de otras alternativas que podrían proponer los socios. Ganó la tercera opción.

Ciudad Deportiva


El 8 de marzo de 2006, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, Alcalde de Madrid, y Teresa Rivero, Presidenta del Rayo Vallecano de Madrid y de la Fundación Rayo Vallecano, firmaron el protocolo general de actuación para la construcción de la Ciudad Deportiva Fundación 'Rayo Vallecano'.
El 28 de junio de 2010 tuvo lugar su inauguración con asistencia de las dos presidentas y de Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid.

Datos del club


·         Temporadas en : 14
·         Temporadas en : 34
·         Temporadas en 2ªB: 5
·         Temporadas en : 11
·         Mejor puesto en Primera División: 8º (2012/13)
Peor puesto en Primera División: 20º (Primera división española temporadas: 1989/90 y 2002/03)
·         Puesto histórico en la clasificación histórica de Primera División: 25º.
·         Puesto histórico en la clasificación histórica de Segunda División: 7º.
·         Participaciones en competiciones internacionales: 1.Copa de la UEFA: 1 (2000-2001)
Jugadores internacionales con la Selección española: 5.
Primer jugador internacional: Antonio Guzmán Núñez (24 de mayo de 1978).
Último jugador internacional: Daniel Pacheco (30 de Agosto de 2011).
·         Mejor clasificación en Copa del Rey: semifinal (1982).
Victoria más amplia en casa: Rayo Vallecano 6 - 0 C.A. Osasuna (2011/12)(Primera División)
Victoria más amplia fuera: U.D. Las Palmas 0 - 6 Rayo Vallecano (1988/89)(Segunda División)
Derrota más amplia en casa: Rayo Vallecano 0 - 7 Futbol Club Barcelona (Primera División de España 2011/12)
Derrota más amplia fuera: Barcelona 9 - 0 Rayo Vallecano (Primera División de España 1978/79)(Liga)

Estadísticas de jugadores

MASCOTA DEL RAYO VALLECANO

Jugadores que más partidos oficiales han jugado con el Rayo Vallecano

     Jugador                                           Partidos disputados
1   Bandera de España Jesús Diego Cota                        411
2   Bandera de España Miguel Ángel Sánchez, "Míchel"         359
3   Bandera de España Ángel Luis Alcázar                    309
4   Bandera de España Miguel Uceda                             212
5   Bandera de España Jon Bolo                                    206
6   Bandera de España Ángel Luis Morón                      203
7   Bandera de España Ramón De Quintana                  200
8   Bandera de Nigeria Wilfred Agbonavbare                182
9   Bandera de España Antonio Calderón                      179
10 Bandera de España Pablo Sanz                                 175
Máximos goleadores del Rayo Vallecano
     Jugador                                            Goles
1   Bandera de España Miguel Ángel Sánchez, "Míchel"         957
2   Bandera de España Francisco Medina, "Piti"             52
3   Bandera de España Jon Bolo                                    50
4   Bandera de España José Agustín Soto                       49
5   Bandera de Brasil Guilherme de Cássio                  39
6   Bandera de Bosnia y Herzegovina Elvir Bolić                                  29
7   Bandera de España Sergio Pachón                            29
8   Bandera de España Luis Cembranos                         29
9   Bandera de España David Aganzo                            28
10 Bandera de España Antonio Calderón                      27

Palmarés del equipo de fútbol masculino

El primer trofeo y por tanto, el más antiguo que consiguió el Rayo Vallecano fue el Trofeo Pavón en el año 1928.

Trofeos nacionales

Es el club que más títulos posee de esta competición junto con Atlético de Madrid B, CD Castellón y Real Oviedo.
·        Segunda División B española (2) 1984-1985, y 2007-2008
·        Tercera División española (2) 1955-1956 y 1964-1965.
·        Subcampeón del Campeonato de España de Aficionados (1): 1953.

Logros individuales

Trofeo Zamora de Segunda División

Bandera de España David Cobeño: (Temporada 2008/09)

Trofeo Miguel Muñoz de Segunda División

·         Bandera de España José Ramón Sandoval: (Temporada 2010/11)
EQUIPO IDEAL DEL RAYO VALLECANO HASTA 1996

Equipos filiales: Rayo Vallecano B

El filial del Rayo Vallecano nació en 1956 con la intención de formar una cantera de jugadores para el Rayo y fomentar el deporte base en Vallecas. El equipo llegó a Tercera División en la temporada 1988-89, y desde entonces ha permanecido en la misma categoría de forma ininterrumpida, manteniendo posiciones intermedias en la tabla. Hasta que en la temporada 09/10, después de una temporada increíble, y gracias a un gol de Borja García en el último minuto de descuento ante el Hospitalet en la fase de ascenso a Segunda B, se logró el 1-1 final que daría paso a una cita histórica para la cantera del Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. logrando el ascenso de su filial a la Segunda División B del fútbol español. Su principal función es servir de cantera para el primer equipo y forjar nuevos jugadores.

El equipo filial juega sus partidos en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, concretamente en el campo 5 (césped natural), dicha Ciudad Deportiva (llamada cariñosamente por los vallecanos como "la city") se sitúa en Villa de Vallecas, dicho campo número 5, tiene una capacidad aproximada de 800 personas en su totalidad.

HINCHADA DEL RAYO VALLECANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario