lunes, 7 de diciembre de 2015

OSASUNA * PARTE 1

OSASUNA * PARTE 1

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol de Pamplona (Navarra, España). El equipo, en la actualidad, juega en la Primera División de España. Fue fundado el 17 de noviembre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad: el Sportiva y el New Club.
CIUDAD DE PAMPLONA (NAVARRA)

El color que identifica al club es el rojo, color de su camiseta, junto con el azul marino, utilizados en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1967 juega como local en el Sadar, de propiedad del club y con capacidad para 19 800 espectadores. Su equipo filial, el Osasuna B, milita actualmente en la Segunda División B de España (Grupo II). A éste también se le conoce como "Osasuna Promesas". Diez de sus jugadores han debutado como internacionales con la selección española.1
Ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, ha participado en una fase previa de la Liga de Campeones y en cuatro ediciones de laCopa de la UEFA, llegando a las semifinales de esta competición en la temporada 2006/2007. Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, con un total de 34 temporadas en Primera División, 33 en Segunda y 12 en Tercera.1 Históricamente, es el 16º mejor equipo de España.1 2 Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.3
El nombre "Osasuna" fue propuesto por José Benjamín Andoáin Martínez, y significa salud, fuerza o vigor en euskera, siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.
Osasuna nació de la fusión de otros dos clubes de fútbol pamploneses anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el famoso Café Kutz de Pamplona. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de la constitución de Osasuna al carecer de estudios históricos precisos.4 Existen varias fuentes sobre su fundación: en una crónica de la época, en el periódico El Pueblo Navarro, se dice que el club apareció el 24 de octubrede 19205 y que la disputa de su primer partido fue contra el Regimiento de la Constitución, siendo el resultado empate a uno. Según un acta de una junta extraordinaria de la Sportiva Foot-Ball Club, el día concreto de su fundación vuelve a ser el 24 de octubre de 1920.6Otras fuentes apuntan al domingo 17 de octubre de 1920, fecha en la que el Sportiva F.C. jugó su último partido y que a modo de repetir también se le ha dado por buena. Oficialmente, el club (consciente de las dificultades de datación) no reconoce ninguna fecha exacta,7sino dice que su fundación se produjo probablemente un miércoles de noviembre de 1920. De todas formas, lo más probable es que el club se diera a luz entre los ocho días que van desde una posible fecha a otra.
En su primera temporada de vida disputó un total de 22 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles a favor y 34 en contra.
Inaugura el Campo de San Juan el 21 de mayo de 1922.
En la temporada 1941-1942 asciende a Segunda división, después de finalizar la temporada en primera posición con 14 puntos, merced a 8 partidos jugados, con 6 victorias y 2 empates.
En 1934-1935 asciende por primera vez en la historia a Primera División de España. En la Copa de España, Osasuna llega hasta las semifinales. Así pues la temporada 1935-1936 fue la primera de su historia en la máxima categoría del fútbol español, no obstante no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.
Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.
En la temporada 1985-1986 participa por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, después de que en la temporada anterior Osasuna se hubiese clasificado en la sexta posición de la tabla.
El 4 de junio de 2000, vuelve a subir a Primera en un partido disputado entre el Recreativo de Huelva y Osasuna, que finalmente con el resultado 2-1 a favor de Osasuna, subió a Primera.
El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié por 2-1 en la prórroga.8
En diciembre de 2005, el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno de Navarra para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica por parte del gobierno navarro.
En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el subcampeón de invierno de la liga.
El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA al quedar 4º en la Liga,9 aunque es eliminado por el Hamburgo alemán en la ronda de clasificación.
El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1.000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo catalán.
El 14 de marzo de 2007 logró una histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. Anteriormente, Osasuna eliminó al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de dieciseisavos de final. El 12 de abril, Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las semifinales después de eliminar al Bayer 04 Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En estas semifinales cayó derrotado por la mínima frente alSevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla 2-0. El Sevilla se proclamaría a la postre campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho10 permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo Marca, Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.11 En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos claros penaltis a su favor, mostrando al jugador osasunista sendas tarjetas amarillas, el presidente rojillo abandonó el palco del Bernabéu, aununciando la ruptura de relaciones con el colectivo arbitral, siendo Alfonso Pérez Burrull, colegiado de dicho encuentro, posteriormente sancionado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con la máxima sanción posible12 Pérez Burrull dirigió el partido de Liga entre el Real Madrid y el Osasuna y explulsó a Juanfran Torres en el minuto 82 por doble cartulina amarilla. Además menospreció a los jugadores de Osasuna en dicho partido.13 Finalmente, los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con la victoria rojilla por 2-1.14
En la temporada 2011/2012, José Luis Mendilibar consigue que el club se quede a un solo punto de la UEFA Europa League, quedando en la 7ª posición. El técnico renueva un año más con la entidad.15 En esta misma temporada, Patxi Izco deja el club tras una década de presidencia. Los socios, mediante las elecciones del 30 de junio de 2012, nombraron como nuevo máximo mandatario a Miguel Archanco.16 La temporada 2012/13 fue bastante peor que la anterior, tras una nefasta primera vuelta (fueron colistas en la jornada 18) el equipo comenzó a remontar y se salvó en la penúltima jornada ganando 2-1 al Sevilla en el Reyno de Navarra.

Estadio e Instalaciones

ESTADIO EL SADAR


El Sadar (nombre cogido del río Sadar, que se encuentra en las inmediaciones del estadio), que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.
En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Los entrenamientos del conjunto rojillo se disputan en dichas instalaciones.
En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contar, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Himno

El himno de Osasuna fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en los años 60.

Uniforme

·         Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul marino, medias azul marino con vuelta roja.
·         Uniforme alternativo: Camiseta verde fluorescente con detalles negros, medias y pantalón negros.17
·         Patrocinador: Lacturale
·         Firma deportiva: Adidas18

Datos del club

·         Número de socios: 14.44719
·         Presupuesto: 29.500.000 20
·         Temporadas en : 36
·         Mejor puesto en la Primera División de España: 4º (90/91 y 05/06)
·         Peor puesto en la liga: 20º (temporada 1993/94)
·         Mejor racha de temporadas consecutivas en : 14 (temporada 1980/81 a 1993/94 y temporada 2000/01 a 2013/14)
·         Temporadas en : 33
·         Mejor puesto en la Segunda División de España: 1º (52/53, 55/56 y 60/61)
·         Temporadas en 2ªB: 0
·         Temporadas en 2ª Grupo B: 121
·         Temporadas en : 12
·         Clasificación histórica: 16º
·         Más partidos disputados (1ª División):
·         Patxi Puñal (352) a 13/12/11
·         Castañeda (350)
·         Bustingorri (314).
·         Pepín (247).
·         Más minutos (1ª División)
·         Castañeda (30.090)
·         Bustingorri (26.702)
·         Pepín (21.829).
·         Más Goles (1ª División)
·         Sabino Andonegui (57)
·         Jan Urban (45)
·         Patxi Iriguibel, Martín Monreal y Echeverria (36).
·         Expulsado más veces (1ª División): Patxi Rípodas (6), Sergio (5) Echeverria (4), Moha (4).
·         Mayores goleadas conseguidas (1ª División):
·         En casa: Osasuna 6-0 Betis (1936/1937)
·         Fuera: Betis 0-5 Osasuna (2006/07)
·         Mayores goleadas encajadas (1ª División):
·         En casa: Osasuna 1-8 Athletic (1958/59)
·         Fuera: R. Madrid 8-0 Osasuna (1958/59), Barcelona 8-0 Osasuna (2011/2012)
·         4 participaciones en la Copa de la UEFA (85/86, 91/92, 05/06 y 06/07)
·         1 participación en la Liga de Campeones de la UEFA (06/07)
OTROS DATOS 

Osasuna cuenta con una gran cantera futbolística, una de las mayores de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con casi un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos pasan por la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base en el territorio.
El club cuenta con 94 peñas oficiales, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España e incluso en lugares tan distantes como México, Uruguay y Suiza.
Hace poco contaba con secciones de pelota vasca y natación y, hace unos años tuvo una de hockey patines y otra de ciclismo (años 1925, 1926 y 1942).
·         Es el único club de fútbol de Navarra que ha estado tanto en primera como en segunda división.

Trofeos individuales

Trofeo Pichichi

Trofeo Patricio Arabolaza

·         Sabino Andonegi (1957/58)

Palmarés

Torneos nacionales

·         Segunda División de España (3): 1952/53, 1955/56 y 1960/61.
·         Subcampeón de la Copa del Rey (1): 2005
·         Subcampeón de la Copa Presidente FEF (1): 1940.

Filiales

Osasuna B

El Club Atlético Osasuna B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1962, bajo el nombre "Osasuna Promesas", juega en la Segunda División B de España (Grupo I), categoría en la que ha militado las últimas 24 temporadas de forma consecutiva. Puesto histórico de filiales: 14º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada