domingo, 6 de diciembre de 2015

MALLORCA * PARTE 1

MALLORCA * PARTE 1

El Real Club Deportivo Mallorca es un club de fútbol de España, instalado en la ciudad de Palma de Mallorca en las Islas Baleares en el Estadio de Son Moix, conocido también por motivos de patrocinio como Iberostar Estadio.
PALMA DE MALLORCA EN LAS ISLAS BALEARES - MAR MEDITERRÁNEO

 Fue fundado en 1916 y juega actualmente en laSegunda División de España.

Historia

Primeros años


"Reunidos en Palma los señores don Adolfo Vázquez Humasqué, don Antonio Moner, don Rafael González, don Alberto Elvira, don Joaquín Mascaró y don Fernando Pinillos, el veintisiete de febrero de 1916, acordaron fundar una sociedad de football que ha de denominarse Alfonso XIII FBC, cuyo objeto será fomentar y favorecen cuanto se realice con dicho sport. Se constituyen los señores citados en comisión para redactar estatutos y reglamentos, autorizando a don Adolfo Vázquez para que represente a la sociedad en cuantos actos e iniciativas se precisen para el logro de los fines propuestos". Así reza un extracto del libro de actas del Alfonso XIII FBC. Sin embargo, la fecha que ha pasado a la historia como de fundación fue la del 5 de marzo de 1916 con el nombre de Alfonso XIII FBC. El primer estadio, el Campo de Buenos Aires, se inauguró con un encuentro frente al equipo reserva del FC Barcelona resultando en una victoria para los visitantes de 0-5. El Alfonso XIII ganó su primer partido ante el Veloz Sport el 18 de mayo y el resultado fue 1-0. El 28 de junio de ese mismo año el Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad por lo que el equipo pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.
En 1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. El equipo mallorquín llegó a la final jugada en Barcelona contra el Palafrugell al que venció por 3-1 logrando así su primer título.
En 1931 se cambia el nombre por C.D. Mallorca. El 22 de septiembre de 1945, se inaugura Es Fortí, nuevo estadio del CD Mallorca. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo. En la temporada 1949-1950, bajo la presidencia del Conde de Olocau se recuperó el título de Real.
En 1960, el RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de presidente.

Década de 1990

En 1991, de la mano del técnico Llorenç Serra Ferrer, tras eliminar correlativamente a la Gimnástica de Torrelavega, C.E. Sabadell, Real Oviedo, Elche CF, Valencia CF y Real Sporting de Gijón, disputaron por primera vez, la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid con quienes cayeron en la prórroga, por 1-0, gol de Alfredo Santaelena en el minuto 111. La alineación en ese histórico día fue la siguiente: Ezzaki Badou, Serer, Pedro Del Campo, Esteve Fradera, Armando, Sala, Pedraza, Marcos, "Chichi" Soler, Miguel Ángel Nadal y Hassan Nadder. Entraron desde el banquillo Álvaro Cervera y Claudio.
En la temporada 1991/1992 el equipo descendió de nuevo a la Segunda División Española. Vivió entonces su lustro más negro en esta década formando equipos que siempre se situaron un peldaño más abajo de lo que mostraban a priori y confirmando lo difícil que es salir del pozo de la Segunda División. De los cinco años, dos quedó fuera de los puestos de ascenso directo y promoción (1994 y 1995) y otros dos jugó promociones sin suerte contra equipos de Primera División de entonces (como el Albacete Balompié en 1993 y Rayo Vallecano en 1996). En esos años brillaron jugadores como Juan Sánchez, Toni Prats o los balcánicos Vlada Stosic y Goran Milojevic. Ambos fueron fichados por equipos de Primera (Betis y Celta respectivamente).

Último ascenso

En junio de 1997, de nuevo contra el equipo madrileño, consiguió ascender en Vallecas, justo en el campo en que el año anterior se había fracasado estrepitosamente.3 Jugadores como Carlitos,Stankovic, Kike y Olaizola fueron los más destacados de esa temporada. También cabe destacar a Constantin Galca, un rumano que marcó 14 goles esa temporada y que fue considerado el mejor extranjero de Segunda División ese año. En concreto, la alineación del ascenso fue la siguiente: Kike, Olaizola, Marcelino, Barbero, David, José Manuel, Soler, Lluis Carreras, Galca,Stankovic y Carlos. En la segunda parte entraron Obiku y Gálvez.
Tras su paso por la 2ª División, en la Temporada 96/97 consiguió su séptimo ascenso a 1ª División, siendo Presidente Bartolomé Beltrán.

Ensaimada Mecánica


En la Temporada 97/98, consiguen realizar la mejor temporada de su historia hasta el momento, con Héctor Cúper como entrenador. Al cabo de un año el equipo consigue el Subcampeonato de la Copa del Rey luego de haber sido derrotado frente al FC Barcelona en la tanda de penaltis después de concluir el partido y la prórroga con 1-1, jugando gran parte de ella con nueve jugadores. Además de haber conseguido terminar la Liga en 5º lugar, en posición UEFA. También cabe considerar el meritorio ascenso a 2ª division "A" del equipo filial, conocido como Mallorca "B" con una excelente generación de jugadores que acabarían triunfando en el primer equipo, en ese mismo año 1998 como Diego Tristán o Albert Luque. El equipo recibió el sobrenombre de 'Ensaimada Mecánica'.
El 22 de agosto de 1998, consiguieron el primer título oficial de su historia (La Supercopa de España) al imponerse al Barça 0-1 en el Camp Nou (2-1 en Palma en el encuentro de ida). El Subcampeonato de Copa del Rey le dio opción a jugar la Recopa de Europa en la siguiente Temporada, torneo en el que llegó a la final, que perdió frente al Lazio por 2-1, consiguiendo así el Subcampeonato en la última edición de esta Copa. En la Liga, quedó clasificado en 3ª posición -el mejor lugar de la historia-, por detrás del FC Barcelona y el Real Madrid, obteniendo así una plaza que le habilitó para disputar la fase preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA, competición en la que fue eliminado sorprendentemente en la fase previa por el Molde noruego, tras empatar a cero en tierras nórdicas y a uno en Palma. Ese año jugo posteriormente la Copa de la UEFA, cayendo elminado en cuartos de final frente al Galatasaray (1-4 en Palma y 2-1 en Estambul), que a la postre fue el campeón de la edición.
El día 5 de enero de 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol designa al R.C.D. Mallorca el octavo mejor equipo del mundo en el año 1999. El RCD Mallorca, entrenado por Luís Aragonés, consigue el tercer puesto en la Liga, con récord de puntuación en la historia del Club, 71 puntos. De esta forma, se clasifica por segunda vez para tomar parte en la Champions League. Igualmente, consigue récord de goles (61) y de victorias (20) y encaja el menor número de derrotas en Primera (7).

Siglo XXI


Durante la primera temporada del nuevo milenio 2000/01, el club contrata al mítico entrenador español Luis Aragonés con el cual, el equipo consigue la tercera posición dentro de la Primera División Española, con el récord de 71 púntos, por lo que consigue clasificarse para la temporada 2001/2002 de la Champions League.
La temporada 2001/2002, Luis Aragonés decide no renovar para irse al Atlético de Madrid y en su lugar se ficha a Bernd Krauss. El club consigue clasificarse para la Champions League, después de eliminar en la prórroga al Hajduk Split. El resultado de la ida fue de 1-0 en Split, y de 2-0 en Palma, con goles de Etoo y Luque. El 11 de septiembre de 2001 el Real Mallorca hace historia y disputa su primer partido de Liga de Campeones de la UEFA en el estadio de Son Moix (actualmenteIberostar Estadio) donde venció 1-0 al Arsenal Football Club con gol de Vicente Engonga de penalti. Aunque el Mallorca consiguió ganar a todos sus rivales, no pudo pasar a la siguiente fase.
Después de perder por 0-4 ante el Schalke 04, Bernd Krauss fue destituido.4 El siguiente entrenador sería Sergio Kresic,5 pero tampoco acabaría la temporada ya que el 29 de abril fue cesado y sustituido por Tomeu Llompart a falta de dos jornadas, con el equipo en plena lucha por la permanencia.6 Los resultados fueron un empate 0-0 en el Santiago Bernabéu y la victoria en casa por 2-1 contra el Valladolid, lo que permitió permanecer la sexta temporada consecutiva en Primera División.7
Durante la temporada 2002/2003, con Gregorio Manzano en el banquillo, el Real Mallorca ganó la Copa del Rey disputada en Elche ante el Recreativo de Huelva por un total de 3-0, con un gol de Walter Pandiani y dos de Samuel Eto'o. La alineación del partido fue la siguiente: Leo Franco, David Cortés, Poli, Nadal, Fernando Niño, Harold Lozano, Álvaro Novo, Albert Riera, Ibagaza, Eto'o y Pandiani. También jugaron Marcos, Campano y Carlos. En éste partido se movilizaron más de 15.000 mallorquinistas, siendo el récord de seguidores bermellones desplazados para presenciar un encuentro del Real Mallorca fuera de la isla. En la Liga, el Mallorca quedó en novena posición. Registró su mejor racha, de siete victorias consecutivas, y ganó en los estadios del Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, incluyendo una goleada (1-5) a éste último.8
La temporada siguiente, 2003/2004, Gregorio Manzano dejó el banquillo bermellón para irse al Atlético de Madrid, en su lugar llegó el entrenador portugués Jaime Pacheco. Debido al mal inicio de temporada este fue destituido en la jornada nº6 tras perder con el Albacete Balompié por 2-1 en el Carlos Belmonte, y tras una nueva interinidad de Tomeu Llompart, su sustituto fue Luis Aragonés.9 El Sabio logró la permanencia con el equipo mallorquinista a falta de tres jornadas ganando al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu por 2-3. También esta temporada jugó laCopa de la UEFA llegando hasta los octavos de final donde fue eliminado por el Newcastle United.
La temporada 2004/2005 se había diseñado con Luis Aragonés en el banquillo, pero la dimisión de Iñaki Sáez le dio la oportunidad de dirigir a la Selección española de fútbol y en su lugar llegóBenito Floro. El inicio de temporada fue malo y en la jornada nº8 fue destituido con el equipo situado en la 19.ª posición. El entrenador que llegó para sustituirlo fue Héctor Cuper,10 pero los resultados no mejoraron mucho. En la jornada nº31 el equipo estaba situado en la 18.ª posición a 11 puntos de la salvación tras perder en casa con el Real Zaragoza a falta de siete partidos; incluso el entrenador reconoció que era prácticamente imposible salvarse, pero allí empezó el milagro de la salvación, coincidiendo con el hundimiento del Levante Unión Deportiva.
El Mallorca ganó al Numancia, Espanyol, Athletic y Deportivo y empató con el Valencia, Osasuna y Betis en la última jornada consiguiendo la permanencia, logrando superar al Levante que tenía 12 puntos más que los mallorquinistas y que sólo sumó 3 puntos de los últimos 30 posibles al final de temporada.11 12
En la temporada 2005/2006, después del milagro de la permanencia, Mateu Alemany dejó la presidencia del club, ocupando su lugar Vicente Grande.Héctor Cúper siguió en el baquillo consiguiendo un irregular arranque. Pero en la jornada nº23 presentó su dimisión ya que el equipo llevaba nueve jornadas sin ganar y en su lugar llegó el artífice de la Copa Gregorio Manzano. La permancia se fraguó con dos victorias, una en el Vicente Calderón 0-1 contra elAtlético de Madrid y otra en casa ante el Valencia CF 2-1 a falta de dos jornadas para el final.13 Con Cúper consiguió 19 puntos en 23 jornadas, con Manzano se consiguió 24 puntos en 15 partidos.

En la temporada 2006/2007, Gregorio Manzano se ganó la continuidad en el banquillo y tras dos años coqueteando de manera peligrosa con el descenso, prometió que esta temporada no pasarían muchos apuros, objetivo que cumplió gracias a la buena planificación en pretemporada y a que el equipo consiguió la permanencia a falta de seis jornadas.
En la temporada 2007/2008, el Mallorca hizo historia al ganar 7-1 al Recreativo Huelva, siendo esta su mayor goleada en la historia. Esa misma temporada, y tras una gran remontada en la segunda vuelta, quedó 7.º, a las puertas de la clasificación para la Copa de la UEFA, con Dani Güiza como pichichi nacional con 27 tantos, galardonado además con la Bota de Plata del fútbol europeo y también consiguió ganar en estadios como el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Mestalla, San Mamés o Sánchez Pijuán.
En la temporada 2008/2009, Dani Güiza fue traspasado al Fenerbahçe turco. También en esta temporada se produjo una convulsa situación institucional. Tras el fracaso de la venta del equipo al empresario británico Paul Davidson, Vicente Grande dimitió de su cargo y el presidente pasó a ser Joaquín García. Tras un tiempo, esta situación desembocó en el regreso de Mateu Alemany a la presidencia del club. Deportivamente, el Mallorca llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el FC Barcelona. El Mallorca perdió 2-0 en Barcelona y empató en el ONO Estadi. El equipo de Gregorio Manzano consiguió la permanencia a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato gracias a los 37 puntos conseguidos en la segunda vuelta.
La temporada 2009/2010 empezó con la compra de Mateu Alemany del paquete accionarial de Vicente Grande, para posteriormente vendérselo a la familia Martí Mingarro. Tras la marcha de Juan Arango, Miguel Ángel Moyà, Cléber Santana, David Navarro, Lionel Scaloni y José Manuel Jurado, durante las dos últimas semanas del mercado fueron llegando los fichajes de Rubén González, Bruno China, Felipe Mattioni, Julio Álvarez, Paulo Pezzolano y Borja Valero. El técnico Gregorio Manzano se convirtió esa temporada en el entrenador con más partidos en Primera División con el club.
La familia Martí Mingarro no pudo cumplir con la gestión económica del club. Todos los componentes del Real Mallorca, desde los futbolistas hasta los proveedores, pasando por el personal del club, no cobraron sus nóminas. Los Martí Mingarro decidieron deshacer el acuerdo de venta el día 11 de octubre de 2009 devolviéndo el club a Mateu Alemany. Hasta la última jornada estuvo en la lucha por la cuarta y última plaza que da acceso a la Liga de Campeones. En dicha jornada los mallorquinistas vencieron por 2-0 al Español pero el Sevilla venció por 2-3 al Almería con gol en el último minuto del sevillista Rodri. Esta victoria supuso la clasificación sevillista para la Liga de Campeones, acabando el Mallorca en quinta posición, que daba acceso a la Europa League.14
El 9 de junio de 2010 el Mallorca entró en concurso de acreedores.15 El 28 de junio Mateu Alemany vendió sus acciones del club al grupo de empresarios mallorquines encabezados por Lorenzo Serra Ferrer.16 17
El 22 de julio de 2010 la UEFA anunció que retiraba la licencia europea al club debido a su situación económica. Con esta medida, sin precedentes para un club español, los baleares se quedaron sin disputar la Europa League.18
La temporada 2010/2011 quedó marcada por el concurso de acreedores, la llegada del grupo encabezado por Lorenzo Serra Ferrer, la marcha de Gregorio Manzanoy la exclusión de la UEFA Europa League. Para reemplazar a Manzano, Serra Ferrer contrató al entrenador Michael Laudrup.19 Dada la situación económica del club, fueron traspasados los jugadores Aritz Adúriz, Mario Suárez, Fernando Varela, Felipe Mattioni y Josemi, no se pudo ejercer la opción de compra por Borja Valero, no se renovó el contrato de Julio Álvarez y se rescindió el contrato de Juanmi Callejón, Bruno China y Óscar Díaz. Los fichajes realizados Jonathan de Guzmán, Joao Victor y Ratinho llegaron con la carta de libertad y el delantero Fernando Cavenaghi llegó cedido por el Girondins de Burdeos. También los jugadores de la cantera cedidos la pasada campaña Pau Cendrós, Emilio Nsue y Martí Crespí se quedan en el equipo y los jugadores del filial Michael Pereira, Sergi Enrich,Tomás Pina y Kevin han subido al primer equipo.
Su debut en liga fue contra el Real Madrid de José Mourinho, partido que finalizó con empate 0-0 mientras que en la jornada nº6 el Mallorca consigue arrancar un empate 1-1 en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona. En la jornada nº8 consiguió ganar 1-2 en Mestalla al Valencia y en la jornada nº12 sacó los tres puntos delSánchez Pizjuán al Sevilla entrenado por el ex-entrenador mallorquinista Gregorio Manzano al ganar también por 1-2, lo que significa que los equipos más poderosos de la liga no han conseguido ganar al equipo bermellón durante la primera vuelta. Después de una buena primera vuelta, durante la segunda todo se empezó a complicar después de una serie de resultados negativos, que le llevó a jugarse la permanencia en Primera División durante la última jornada en casa ante el Atlético de Madrid, partido que finalizó con derrota local 3-4, pero que consiguió la salvación gracias a la derrota 0-2 del Deportivo de la Coruña contra el Valenciaen Riazor. Después de conseguir la permanencia de manera agónica, la directiva decidió mantener a Michael Laudrup en el banquillo bermellón para la temporada 2011/12.
La temporada 2011/12 debutó en casa con victoria 1-0 contra el RCD Espanyol, pero el 2 de septiembre de 2011 se inició un enfrentamiento entre el máximo accionista del club Lorenzo Serra Ferrer y el entrenador Michael Laudrup por el traspaso de última hora de Jonathan de Guzmán y el fichaje fuera de plazo del delantero Marvin Ogunjimi. El 27 de septiembre de 2011, Michael Laudrup y el Mallorca deciden acabar con su vinculación de mutuo acuerdo, ya que consideraron que era lo mejor para ambas partes. El 3 de octubre, Lorenzo Serra Ferrer anuncia durante una rueda de prensa que ha llegado a un principio de acuerdo conJoaquín Caparrós para que coja las riendas del equipo, al día siguiente se produce la presentación oficial del técnico sevillano como nuevo entrenador mallorquinista.20 Caparrós debutó con un empate en la jornada nº8 1-1 contra el Valencia en el Iberostar Estadi. Finalmente el 21 de abril de 2012, tras ganar 1-0 alReal Zaragoza en el Iberostar Estadi, el equipo consigue la permanencia en Primera División a falta de cuatro jornadas para el final. La mayor goleada con el técnico utrerano en el Mallorca fue un 6-1 en la Copa del Rey contra la Real Sociedad en el Iberostar Estadi, remontando así un 2-0 en contra del Mallorca, clasificándose para cuartos de final disputados contra el Athletic Club , donde fue derrotado por 2-0 en San Mamés y 0-1 en el Iberostar Estadi.
La temporada 2012/13 se inició con Joaquín Caparrós liderando la nave bermellona, donde empezó la campaña muy fuerte con victorias en casa ante el Espanyol, Real Sociedad y Valencia CF y empatando fuera ante el Málaga CF y Osasuna. Sin embargo, tras ese espectacular inicio, el equipo encadena la peor racha de resultados desde el último ascenso a Primera División, obteniendo tan sólo 6 de los últimos 51 puntos disputados. Tras una nueva derrota en el campo de la Real Sociedad por 3-0, el 4 de Febrero de 2013 el presidente en funciones del club y máximo accionistaLorenzo Serra Ferrer decide, de mutuo acuerdo con el propio Joaquín Caparrós, rescindir el contrato del entrenador utrerano y de su cuerpo técnico.21 Al día siguiente, el 5 de febrero de 2013, el club anunciaba el acuerdo alcanzado con Gregorio Manzano para dirigir la primera plantilla hasta final de temporada con opción a otra más en el caso de lograr la permanencia en Primera División.22 De esta manera, el técnico de Bailén iniciaba su tercera etapa al frente del primer equipo, medida que dividió al mallorquinismo y levantó una gran polvareda entre la opinión pública, pues la salida de Manzano del club en 2010 había sido muy polémica tras negarse a firmar el convenio de acreedores y haber denunciado a Mateu Alemany por negligencia. En su primer entrenamiento en la ciudad deportiva Manzano fue recibido con abucheos, insultos y cánticos por aficionados mallorquinistas. La llegada del técnico jienense no supuso el revulsivo esperado y el Mallorca descendió a Segunda División a pesar de ganar al Real Valladolid en la última jornada, condenado por la victoria del Celta de Vigo.23

Uniforme




Aunque en sus inicior el Alfonso XIII, germen del actual Real Mallorca, usaba camisola, pantalón y medias negras, Adolfo Vázquez Humasqué le dio en 1922 una equipación mucho más similar a la actual compuesta por zamarra roja, pantalón azul y calcetas negras. Con ese cambio el entonces presidente de la junta directiva del club, monarquico convencido, vestiría al equipo con los colores que usaba la lección española de fútbol en aquella época.
En 1933, al poco de instaurarse la Segunda República, ya bajo la denominación de CD Mallorca, el equipo modificaría el color de su pantalón al negro. Así el Mallorca empezaría a lucir una composición cromática de camiseta roja, pantalón negro y medias negras que sería ya característica a lo largo de su historia.
Durante 69 años de historia el uniforme prototíbico del conjunto mallorquín sólo se modificaría en tres ocasiones. En la temporada 1968-1969 los pantalones y medias se teñían de blanco con el equipo en Segunda División, un cambio que apenas duraría una sola temporada. El mismo tiempo perduraría la equipación que Adidas ideó para el equipo en 1976. Con el club en Tercera División los pantalones y las calcetas pasaría a lucir en color rojo, una equipación similar a la de la temporada actual, la 2012-2013, en la que el Mallorca ha roto por tercera vez su tradición de vestir pantalón negro.
ESTADIO 

Actualmente el equipo tienen su sede en el estadio Iberostar Estadi (Antiguamente llamado Son Moix y ONO Estadi), que desde 1999 sustituye al estadio Lluís Sitjar (1945).
El IBEROSTAR Estadio tiene capacidad para 23.142 y tiene unas dimensiones de 105x68 metros, es propiedad del ayuntamiento local y debe su nombre al acuerdo de patrocinio entre IBEROSTAR y el Real Club Deportivo Mallorca firmado en el mes de agosto de 2010. El patrocinio anterior con la empresa de telecomunicaciones ONO lo convirtió en el primer estadio de España en llevar el nombre de una empresa.

Datos del club

·         Temporadas en : 26
·         Mejor puesto en : 3º (temporada 98-99 y temporada 00-01)
·         Peor puesto en : 20º (temporada 91-92)
·         Puesto en la clasificación histórica: 18º
·         Temporadas en : 31
·         Mejor puesto en : 1º (temporada 1959-60 y temporada 1964-65)
·         Peor puesto en : 17º (temporada 1974-75)
·         Temporadas en 2ªB: 2
·         Temporadas en : 12
·         Partidos en  : 950
·         Puntos en  : 1112
·         Victorias en  : 324
·         Empates en  : 247
·         Derrotas en  : 379
·         Goles a favor en  : 1139
·         Goles en contra en  : 1299

Jugadores históricos

La camiseta del Mallorca ha sido llevada por importantes jugadores a nivel mundial, destacándose la gran participación de jugadores de procedencia argentina, siendo los más contratados del extranjero, algunos de ellos como Carlos Flores, Ariel Ibagaza, Germán Burgos, Carlos Roa, Leo Franco o Federico Lussenhoff, Jorge Urquía . Sin embargo, durante los últimos años, la plantilla estuvo formada por algunos jugadores de gran relevancia como el yugoslavo Jovan Stankovic, el venezolano Juan Arango o el camerunés Samuel Eto'o así como los españoles Miguel Ángel Nadal, Juan Carlos Valerón, Albert Luque, Diego Tristán, Miquel Soler y Dani Güiza.

Jugadores del RCD Mallorca con más partidos en Primera División[editar · editar código]

Jugador   Partidos
Bandera de España Miguel Angel Nadal          255
Bandera de Portugal José Carlos Araújo "Nunes"         222

Goleadores del RCD Mallorca en Primera División

Jugador                     Goles
Bandera de Camerún Samuel Eto'o        54
Bandera de Venezuela Juan Arango         46

Trofeos individuales

·         Trofeo Zamora (1): Carlos Ángel Roa 1998, (35) partidos, (29) goles encajados
·         Trofeo Pichichi (1): Dani Güiza 2008, (27) goles marcados
·         Trofeo Zarra (1): Dani Güiza 2008, (27) goles marcados

Palmarés



Torneos internacionales

·         Subcampeón de la Recopa de Europa (1): 1998-99

Torneos nacionales

·         Copa del Rey (1): 2002-03
·         Supercopa de España (1): 1998-99
·         Subcampeón de la Copa del Rey (2): 1990-91 y 1998-99

Récords


Récords grupales

·         Mayor triunfo de local en : 7 a 1 frente al Recreativo de Huelva: Arango (3), Güiza (2), Borja Valero (2); Marco Rubén. (temporada 2007-08)
·         Mayor triunfo de visita en : 1 a 5 frente al Real Madrid: Ronaldo; Pandiani, Riera, Eto'o, R. Carlos (p.p.), Carlitos. (temporada 2002-03)

Récords individuales

·         Máximo goleador en : Samuel Eto'o, con 54 goles.
·         Máximo goleador en  en una temporada: Dani Güiza con 27 goles.
·         Goleador más jóven en : Pepe Gálvez (17 años y 193 días) el 12 de Febrero de 1992.

·         Más partidos en : Nadal, con 255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada