sábado, 5 de diciembre de 2015

LEVANTE * PARTE 1

LEVANTE * PARTE 1

El Levante Unión Deportiva (también llamado Llevant Unió Esportiva, en valenciano) es un club de fútbol de España.
COMUNIDAD VALENCIANA

 En 1909 se fundan el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre de la Playa de Levante, donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX.1

Historia



Orígenes

El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol, de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron elGimnástico CF (heredero del Universitario FC) y el FC Levante (heredero del Cabanyal FC). En 1915, el FC Levante deja de jugar partidos para volver a aparecer en 1917. Se debe recordar que el fútbol a principios del siglo XX, siempre amateur y poco conocido en aquella época, ya existía desde 1903en Valencia y que ya en 1907, el Cabanyal FC (antecesor del FC Levante) jugaba sus partidos en un campo frente a la playa de Las Arenas. Por otro lado, el Gimnástico CF,el día 16 de septiembre de 1909, se publicó el anuncio de constitución de la sociedad Gimnástico que jugaba en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, en el barrio de Campanar. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo-exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como "La Gran Pista".

Primeros años (1921-1939)

En la temporada 1921/22, el FC Levante consigue su primer logro: ser subcampeón regional valenciano. De la mano de Gaspar Rubio, logra ser campeón regional valenciano en la temporada 1928/29. Tras esta temporada, nace el campeonato nacional de liga con tres divisiones. En la temporada 1934/35 logra vencer de nuevo en la división regional Valencia-Murcia y además alcanzó las semifinales de la Copa de España siendo eliminado por elSabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos como el Valencia o el Barcelona.
Por otro lado, el Gimnástico CF había finalizado campeón la temporada 1923/24 en la región valenciana.
Durante la Guerra Civil Española, Levante y Gimnástico jugaron en la Liga del Mediterráneo, terminando quinto y sexto, respectivamente. Los equipos de esta liga también compitieron en la Copa de la España Libre, ocupando el FC Levante la plaza que había dejado el FC Barcelona cuando optó por recorrer México y los Estados Unidos en busca de fondos para la II República. La primera ronda de la competición fue una mini-liga con los dos mejores equipos, Levante y Valencia, de clasificación para la final. El 18 de julio de 1937, el FC Levante derrotó al Valencia CF por 1-0 en el estadio de Montjuïc proclamándose campeón de la Copa de la España Libre. Esta copa no ha sido reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, a pesar que en el año 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una Proposición no de ley en la que instaba la Federación a estudiar la posible oficialidad de esta competición. Hace recientes días la federación de fútbol Español, dictamino que el trofeo es valido y por lo tanto consta en las vitrinas del club

El nacimiento del Levante UD (1939)

Posteriormente, en 1939 se fusionan el FC Levante y el R. Gimnástico CF. Ello es debido a que, tras la Guerra Civil (1936-1939), el FC Levante se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el camino hondo del Grao, pasó a ser utilizado por la OJE. Por su parte, el R. Gimnástico CF, se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo "granota", gentilicio conseguido como consecuencia de que el R. Gimnástico CF jugara sus encuentros en el Campo del Stadium, recinto deportivo que se encontraba dentro mismo del viejo cauce del río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple. Tras la fusión se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas blancas y rojas que fue fruto de las rayas granas del Gimnástico CF y de las blancas del FC Levante. También se decidió utilizar como nombre el de Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG) aunque popularmente se le denominaba UDELAGE. Después se decidió que la primera equipación fuese la azulgrana del Gimnástico CF y el nombre fuese el de Levante UD. <La firma de la fusión entre el Levante FC y el R. Gimnástico FC, tuvo lugar el día 6 de agosto de 1939, en el domicilio de don Rafael Valls Castelló, calle de la Reina 72.-1º. Valencia. Tras la firma del acuerdo de la fusión, fue elegido don Rafael Valls Castelló, primer Presidente de la UNIÓN DEPORTIVA LEVANTE GIMNÁSTICO.

Comienzo de la competición liguera (1941-1963)

Desde la temporada 1941/42 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico CF, relegando el blanquinegro del FC Levante a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo descendió a la categoría regional; aunque, al año siguiente, se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F. Ya en Segunda División, el Levante realizó una buena temporada como recién ascendido finalizando en el sexto puesto. Pero su mayor éxito lo logró en la victoria en Copa contra un mítico Athletic Club, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico. El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951/52, que descendió a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas. Tras un año de transición en Tercera, el Levante regresa a Segunda División en la temporada 1953/54, siendo los jugadores paseados a hombros por las calles del barrio del Cabañal y de la Malvarrosa. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a descender, aunque recuperó la categoría inmediatamente después. En la temporada 1957/58, el equipo comenzó con muy malos resultados coincidiendo con la gran riada de Valencia que dejó el campo de Vallejo inservible, teniendo que jugarse los partidos correspondientes a la primera vuelta lejos de él. A pesar de los contratiempos, el Levante logró remontar y alcanzar un increíble cuarto puesto, lo que hizo a los aficionados comenzar a soñar con el ascenso a Primera División. Éste casi se logró durante la temporada 1958/1959, sin embargo, la U.D. Las Palmas venció al Levante en la promoción por un gol de diferencia.

Ascenso a Primera División (1964)

Durante los años 60, el club llevó a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empezó a mostrar. En la temporada 1962/63, el Levante logra su primer ascenso a Primera División bajo la presidencia de Eduardo Clerigues tras vencer en la promoción al Deportivo de la Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debutó enPrimera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo finalizó la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logró asegurar la permanencia perdiendo en la promoción frente al Málaga.

Crisis económica y deportiva (1964-1971)

Al finalizar la siguiente temporada en Segunda División, el Levante se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores ante el desfase económico que presentaba. Al año siguiente, en la temporada 1967/68, el Levante se clasificó en 14ª posición. Esto no fue suficiente, ya que la Federación Española decidió reducir la Segunda División a un solo grupo, por lo que el Levante se vio obligado a descender a Tercera División. Para finalizar con las deudas del club, la directiva decidió vender el ya antiguo estadio de Vallejo y comprar unos terrenos en el barrio de Orriols donde se construyó un nuevo estadio, el actual Ciudad de Valencia, con el nombre de Antonio Román, presidente del club. Mientras se construía el estadio, el Levante jugó sus partidos en el campo deMestalla, propiedad del vecino Valencia C.F.


AFICIÓN LEVANTISTA


Década de los 70

En la temporada 1972/73, el Levante logró salir de la Tercera División y ascendió como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logró mantener la categoría y descendió de nuevo, a pesar del sonado fichaje del internacional chileno, Carlos Caszely. De nuevo en Tercera División, el Levante realizó una magnífica temporada 1974/75 y logró un segundo puesto, aunque perdió en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al finalizar la campaña, Caszely fue traspasado al Espanyol. Al año siguiente, durante la temporada 1975/76, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organizó un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a perder la categoría descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.

Fichaje de Johan Cruyff y nueva crisis (1981-1994)

En la temporada 1980/81, el presidente decidió fichar a Johan Cruyff, a pesar de que el equipo estaba realizando una magnífica temporada. El jugador holandés debutó el día 1 de marzo de 1981 con gran revuelo mediático. La llegada de Cruyff tuvo el efecto contrario al deseado y el equipo comenzó a encandenar una serie de malos resultados que hicieron que el equipo quedase finalmente en la novena posición. En la temporada 1981/82, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Éstos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a sus colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más hasta la Tercera División. La temporada siguiente, 1982/83, logró el subcampeonato, pero perdió la promoción frente al Real Avilés Industrial. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B. En esta temporada se celebra el 75º aniversario del club nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragones. En el 76º aniversario del club, éste desciende una vez más a Tercera División mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986/87 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intentó paliar el desastre económico durante sus ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se popularizó el apodo de "equipo ascensor", debido a los constantes ascensos y descensos del club durante su historia. En la temporada 1988/89, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente. La falta de medios económicos no permitió la formación de un equipo adecuado, lo que provocó en la temporada 1990/91 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993/94, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanzó el equipo siendo entrenador Juande Ramos y a pesar de sus 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva.

Últimos años de los 90 (1994-2000)

En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresó a la Segunda División B para regresar a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999/2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebró el 90º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana.

Primera década siglo XXI

En la temporada 01/02, el Levante no logró los puestos de la permanencia tras el paso de José Carlos Granero y de Pep Balaguer, sin embargo, el Burgos no logró constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, lo que permitió que el Levante mantuviese su plaza en la categoría. La temporada siguiente se realizó el fichaje estrella de Mijatovic seguido de un gran revuelo mediático y social. Sin embargo, la aportación del futbolista fue semejante a la de Cruyff en su época y el equipo no logró el ascenso.

Segundo ascenso a Primera División (2003-2004)

En la temporada 03/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia logrando ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebró en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. Sin embargo, con el paso de las jornadas y la destitución del técnico Alemán, el equipo se desinfló y no pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División.

Tercer ascenso a Primera División (2004-2008)

No obstante, al año siguiente y con dos entrenadores, primero con José Oltra y tras su destitución con José Manuel Esnal "Mane" acompañado de Ángel Garitano, el Levante volvió a alcanzar su objetivo en Lérida y regresó a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino). Pero en la siguiente temporada, el Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división. En los diez primeros partidos solo consiguió 1 punto de los 30 posibles. Solo el Sporting de Gijón en la temporada 1997/1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, sólo logró ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, perdió veintiséis partidos. En la clasificación acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación y tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008 consumó su descenso matemático a Segunda División.

Crisis económica y deportiva (2008-2010)


También atravesó una crisis económica debido al retraso de los pagos a los jugadores. Empezó la temporada con Abel Resino como entrenador, con el que logró salvarse en la campaña anterior; pero fue destituido en la séptima jornada, como consecuencia de encadenar un empate y seis derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva. Fue sustituido por Gianni De Biasi, que mejoró los resultados del equipo, pero no lo suficiente como para acercarse a la salvación, el equipo ya estaba totalmente hundido.2 El 16 de abril de 2008, Gianni De Biasi dimitió al ver imposible la salvación del conjunto granota. Poco después contrataron a José Ángel Moreno para suplir la baja de Gianni De Biasi. En la copa, la última salida que le quedaba al Levante para enmascarar sus pésimos resultados en la Liga, eliminó a la UD Almería en dieciseisavos de final por 2-1 en el Ciudad de Valencia y por 1-1 en Almería. En octavos quedó apeado por el Getafe CF perdiendo los dos partidos por 3-0 y 0-1.
En enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marchó al Cagliari Calcio, Emilio Viqueira, que fichó por el Xerez CD, Bruno Cirillo que se marchó al Reggina,Sávio Bortolini que se fue a la liga brasileña y Christian Riganò que se unió al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impidió, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, encadenando 3 jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provocó la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.
Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llegó a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar su título liguero. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el partido se disputó con resultado de 5-2.
El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.3
A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accedió a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque su estancia en el club fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propetiarios, el Levante logró mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

Centenario

El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del Centenario de la Entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.

Cuarto ascenso a Primera División (2010)

Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2010 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular, convirtiéndose en el mejor equipo de la Segunda División.4 Tras históricas victorias en las que se le dio la vuelta al marcador, como la victoria frente al Hércules CF en el Ciutat de Valencia por 2-1 o frente al FC Cartagenaen el estadio Cartagonova por 3-5. El 13 de junio de 2010, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de forma totalmente inesperada, lograba su cuarto ascenso a laPrimera División en su historia con una victoria ante el CD Castellón por 3-1 y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la UD Salamanca a falta de una jornada.5 El Levante hizo un fortín en su estadio en el cual solo perdió su único partido ante el FC Cartagena por 1-2, consiguiendo 13 victorias y 7 empates a la suma de 46 puntos obtenidos en el Ciutat de València.
Se disputa en pretemporada el Trofeo del Centenari, donde el Levante en el Ciutat de València ante el AS Roma, y después de 90 minutos con un marcador 0-0, cae derrotado en los penaltis (p. 4-5).
Empezaron la temporada 2010/11 marcado por tres derrotas seguidas. A pesar de una mala primera vuelta, el conjunto de Luis García Plaza reaccionó, empezando por un empate contra el Real Madrid de Mourinho cosechado en el Ciutat de Valencia. Consiguió la permanencia en la penúltima jornada de liga, empantando con el Valencia CF en Mestalla y alcanzando con la posición 14º. El Levante UD hizo su mejor temporada de toda su história, batiendo dos récords: récord de puntos (45) y Felipe Caicedo, jugador con más goles en una temporada (13 goles). Fue la revelación de la liga, un equipo que desde principio se le adjudicó el rol de descendido, y que en la segunda vuelta se convirtió en el tercer mejor equipo de Primera División de España, además recibió el premio a "Mejor afición española 2010-2011".

El Eurolevante


Para la la temporada 2011-12, Juan Ignacio Martínez se transforma en el nuevo entrenador tras la marcha de Luis García Plaza al Getafe CF. El Levante UD empieza la temporada empatando contra Getafe CF y Racing de Santander, a partir de ahí comenzaría lo que se conocería como la mejor temporada de la historia. De la mano de Juan Ignacio Martínez el Levante UD gana contra todo pronóstico al Real Madrid por (1-0) y encadena 7 victorias seguidas, algo que jamás había conseguido el club. En la jornada 9, el Levante UD gana al Villarreal CF por 0-3 (Goles: 2 de Juanluy 1 de Kone) consiguiendo así, por primera vez en 102 años de historia, convertirse en líder de la Primera División de España en solitario con 20 puntos,6 liderato que mantuvo dos jornadas gracias al gol de Rubén Suárez contra la Real Sociedad. A partir de ahí, el equipo empezó a bajar el nivel debido a la competición de Copa del Rey y a las lesiones importantes como las deJuanlu, Valdo y Barkero, entre otros. Aun así el Levante UD se matiene en puestos de Champions League y Europa League durante toda la temporada. 3 partidos destacan hasta la última jornada: Jornada 27, el Levante UD pierde el puesto 4 a favor del Málaga CF tras un partido que acabó 1-0 para los malagueños. Jornada 31, El Levante UD vuelve a empatar contra el Valencia CFen Mestalla, fiesta granota. Jornada 36, si se ganaba este partido se daba un gran paso para soñar con jugar en Europa, y se ganó, Levante UD 3-1 Granada CF. En la última jornada el Levante UD, en el llamado "El partido más importante de la historia del club", conseguía imponerse 3-0 al Athletic Club con goles de Ghezzal por partida doble y de Farinós, con la derrota del Mallorca en el Santiago Bernabéu, se lograba la clasificación para un torneo europeo, quedando 6º en la Primera División de España. El Levante UD se metía en Europa por primera vez, sería el vigésimonoveno club español en disputar está competición.
Al acabar la liga, se estableció como la mejor temporada de la historia. En dos años se habían superado los récords del club por partida doble, récord de puntos (55), Arouna Kone jugador con más goles en la Primera División de España (17 goles (15 en liga y 2 en copa)) y por primera vez el club disputaría 3 años seguidos la Primera División de España

Debate sobre la fundación del club

Existe un debate sobre la fecha de fundación del club. Tanto el FC Levante como el Gimnástico CF se fundaron en 1909 al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol. Sin embargo, ambos equipos se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última. El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia7contra el Levante UD y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que alega haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante UD, que alegan haber sido creado en 1939 tras la fusión del FC Levante y del Gimnástico CF. Otras fuentes aseguran que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol y que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Por otro lado, se pueden encontrar informaciones de partidos del FC Levante y del Gimnástico CF de 1907 en la prensa valenciana8
Por otro lado, existe un documento de la Federación Valenciana de Fútbol datado en 13 de febrero de 1980 que certifica que el FC Levante "fue (sic) dado de alta en Septiembre de mil novecientos nueve" y que, "posteriormente y con ocasión de la fusión entre el Gimnástico CF y el FC Levante, en el mes de agosto de mil novecientos treinta y nueve, se denominó Levante Unión Deportiva, rigiéndose por los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol."9
Por otro lado el propio Burjassot CF proviene de una fusión de dos clubes, Los Ingenuos y el Club Serrano, en 1914 pero conserva su fecha de fundación en 1913. Y lo mismo ocurre con el Betis o el Atlético de Madrid. Este tipo de fusión sería por absorción y no por refundación[cita requerida].

Rivalidades

El Levante UD mantiene una gran rivalidad con su vecino el Valencia CF con el que comparte ciudad. Los aficionados del Levante apodan despectivamente a los valencianistas como 'chotos.
También mantiene fuerte rivalidad con los equipos de la provincia de Alicante el Elche CF y el Hércules CF.

Himno

HIMNO DEL LEVANTE

Por los años cincuenta ya era tan grande la popularidad del Levante U.D. con una gran cantidad de aficionados que un grupo de ellos se reunió para crear un himno oficial.
D. José Sanchis y D. Antonio Ramón Sancho fueron los promotores de tan grato proyecto, el poeta D. Joaquín Sendra el autor de la letra y los maestros D. J.M. Olcina y Pascual García los encargados de componer la música.
El himno se estrenó en el Distrito Marítimo en 1954 con un clamoroso éxito y por tanto, el himno es sin duda alguna uno de los de mayor solera del fútbol español.
Como es sabido por muchos aficionados levantinistas el himno oficial del club, posee ese sentimiento, que llevó a cinco entusiastas de la música a la realización de un magnifico proyecto, cuando estaba jugando el Levante, u.d. en tercera división, aunque por lo que al final de la 53-54 se ascendió, aunque también es cierto, que volvió a bajar a la siguiente, es por esos que si culturalmente el levantinismo rebosaba esplendor, no se podía decir que pasara por una época estable en resultados generales. No por menos para apreciar las circunstancias de un periodo socia habría que hacer reseña, en la que al abrir los diarios españoles del momento, se podía leer junto con las crónicas deportivas del Levante, hechos destacables como: Por lo que cuando corría el año 1.953 en Valencia, en una ciudad en expansión, José Sanchís y Antonio Ramón Sancho impulsaron inicialmente la promoción de crear el himno Levantinista, contando con el poeta Joaquín Sendra como autor de la letra, y los maestros Pascual García y J. M. Olcina encargados de la música. Pascual García cabanyalero que dirigió la Unión Musical de Pescadores, la cual absorbió al Progreso Pescador, instalando el Casinet como sede social. En aquellos Olcina era Director de la banda del "Ateneo Musical", estos hombres durante seis o sietes meses todos los lunes, se juntaban en casa de J. M. Olcina creando tan sentida armonía para el levantinismo. El Himno se estrenó oficialmente en lo más céntrico de la propia afición, en los poblados marítimos de 1954, siendo todo un éxito clamoroso popular, y convirtiéndose en una referencia sonora de afecto y sentimiento de la propia afición, por lo que hoy podemos sentirnos orgullosos, por ser en uno de los himnos más antiguos del fútbol Español en su casta, maestría, y solera. Deportivamente en esa temporada, nos enfrentamos contra el Alicante en el campo de la Florida, anecdóticamente contar, que se desplazaron todo un ejercito granota de 60 autobuses, para apoyar al equipo en su ascenso. Aunque no solo fue el único desplazamiento masivo, ya que también los hubo para Alberique o Alcira. Se terminó la temporada con un empate ante el Villena con 3-3 consiguiendo un valioso positivo.

Uniforme

EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DEL LEVANTE

·         Uniforme titular: Camiseta azul con franja grana, pantalón azul, medias azules.
·         Uniforme alternativo: Camiseta verde con franjas horizontal azul y roja, pantalón verde, medias verdes.
·         Tercer uniforme: Camiseta negra con franja horizontal blanca, pantalón negro, medias negras.

UNIFORMES DEL LEVANTE

Datos del club

CAMBIOS EN EL ESCUDO DEL CLUB LEVANTE

Temporadas en : 8
·         
·         Partidos jugados: 288
·         Partidos ganados: 84
·         Partidos empatados: 65
·         Partidos perdidos: 139
·         Goles a favor: 324
·         Goles en contra: 452
·         Puntos: 299
·         Victoria más amplia en Primera División: Levante UD 5 - 1 FC Barcelona (1964/65)
·         Derrota más amplia En Primera División: Barcelona 7 - 0 Levante UD (2013/14)
·         Mejor puesto en Primera División: 6º (2011/2012)
·         Peor puesto en Primera División: 20º (2007/08)
·         Puesto histórico en la clasificación histórica de Primera División: 34º
·         Temporadas en : 37
·         Partidos jugados: 1.240
·         Partidos ganados: 463
·         Partidos empatados: 316
·         Partidos perdidos: 461
·         Goles a favor: 1.762
·         Goles en contra: 1.760
·         Puntos: 1.399
·         Victoria más amplia en Segunda División: Levante UD 6 - 0 Ciudad de Murcia (2005/06)
·         Temporadas en 2ªB: 12
Temporadas en : 16
Temporadas en Primera Regional: 1
·         Jugadores internacionales con la Selección española: 1
·         Primer jugador internacional: Ernesto Domínguez (1 de diciembre de 1963)
·         Mejor clasificación en Copa del Rey: Campeón (1937)

Otras secciones y filiales]

El Levante Unión Deportiva "B" es el equipo filial del club. Fue fundado en 1961 y juega en la Segudna división B. Su mayor logro fue clasificar por dos temporadas consecutivas en Segudna división B para disputar la fase de ascenso a Segunda división A. En la primera de ellas, la 2004/05, el equipo no disputó los playoffs debido al descenso del primer equipo a Segunda división A. La campaña 2005/06 sí que pudo disputar la fase de ascenso y cayó en la segunda eliminatoria ante el Vecindario. Puesto histórico de filiales: 25º

Torneos nacionales

·         Segunda División (1): 2003/04.
·         Liga de Segunda División B (5): 1978/79, 1988/89, 1994/95, 1995/96 y 1998/99.
·         Liga de Tercera División (2): 1943-44 y 1972-73.
·         Subcampeón de la Liga de Segunda División (2): 1963-64 y 2005-06.

Torneos nacionales no reconocidos por la RFEF]

·         Copa de la España Libre (1): 1937. No reconocida como Copa de España por la Real Federación Española de Fútbol, que la considera un torneo amistoso.33 34

Trofeos individuales a jugadores, técnicos y afición

·         Paredes: Pichichi de Segunda División: temporada 1959-1960.
·         Paco Salillas: Pichichi de Segunda División: temporada 1999-2000.
·         Luis García Plaza: Trofeo Miguel Muñoz (mejor entrenador) de Segunda División: temporada 2009-2010.
·         Mejor afición española temporada 2010-2011.
·         Juan Ignacio Martinez: Premio Ramón Cobo (mejor entrenador) de Primera División: temporada 2011-2012.


ESTADIO DEL CLUB LEVANTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada