viernes, 4 de diciembre de 2015

GRANADA * PARTE 1

GRANADA * PARTE 1

El Granada Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva de la ciudad española de Granada
CIUDAD DE GRANADA



Como club de fútbol fue fundado el6 de abril de 1931 y actualmente milita en la Primera División de España.
El Granada C.F. se encuentra en la posición 24 de la clasificación histórica por puntos de la Primera División, en la que ha participado en 20 temporadas y ha conseguido el 6º puesto en dos ocasiones. Además ha sido subcampeón de la Copa del Rey.
El club tiene en la actualidad unos 14.0002 abonados. El Alcalde de Granada José Torres Hurtado prometió la construcción de un nuevo estadio para 40.000 espectadores si el equipo se consolidaba en Primera División3 . La crisis económica que padece todo el país hace de momento imposible dicha construcción.
Antes de finalizar la tempora 2013/14 está prevista la finalización de la primera fase de la Ciudad Deportiva del Granada C.F. en la zona norte de la capital. Ésta incluye un edificio destinado al primer equipo, cuatro campos de fútbol (tres de césped natural para el primer equipo y el filial y uno de hierba artificial para la cantera) y otro específico para los porteros. Hay en proyecto una segunda fase, aunque sin una fecha concreta de inicio, en la que se construirían otros dos campos (uno de los cuales será un pequeño estadio con capacidad para 3.000 espectadores) y un edificio destinados a la cantera con una residencia para futbolistas. 75.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Granada, por un periodo de 75 años, con la obligación de realizar los correspondientes viales y con una inversión global de 8,6 millones de euros4 
.

Historia

El 6 de abril de 1931 fue fundado el Club Recreativo Granada, siendo inscrito el 14 del mismo mes en el Registro de Asociaciones, en elGobierno Civil. Casualmente ese día se proclamó en España la Segunda República. El primer partido jugado por el equipo fue contra elDeportivo Jaén, y se ganó 2 a 1. El jugador que marcó el primer gol en la historia del Granada fue Antonio Bombillar. El club se inscribe en la temporada 1931-32 en la Segunda Regional, comenzando así su andadura por el fútbol español. En el año 1947 cambia su nombre por el actual y su filial adopta el anterior.
Tras varios ascensos, en la temporada 1941-42 debuta en Primera División. A partir de aquí y hasta la década de los setenta el club alterna la Primera con la Segunda División, teniendo su época de máximo esplendor en esa década en la que llega a militar durante ocho temporadas consecutivas en la élite y en las que consigue su mejor clasificación: 6º en las temporadas 1971-72 y1973-74.

Subcampeón de España (1958-1959)

En el año 1959 consiguió su mayor hito deportivo al ser subcampeón del Campeonato de España (Copa del Generalísimo actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Fútbol Club Barcelona, con resultado de 4-1 a favor de los catalanes.
El camino a la final no fue fácil y el Granada entrenado por Jenő Kálmár se enfrentó al Elche en dieciseisavos, al Cádiz en octavos y al Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla, en cuartos. La semifinal fue ante el Valencia Club de Fútbol que venía de eliminar al Atlético de Madrid.
La semifinal ante el conjunto "che" fue durísima y se tuvo que disputar un partido de desempate en el Estadio Santiago Bernabéu tras empatar en Los Cármenes a cero y a 1 en Mestalla, que el conjunto granadino ganó por 3 a 1 (goles de Arsenio, Carranza y Vázquez para los granadinos y de Ricardo para los valencianos).
En la década de los ochenta tiene algunas apariciones fugaces por la Segunda División, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en la Segunda B, al igual que todos los años noventa. Pero en la temporada 2002-03 es descendido administrativamente a Tercera por impago a sus jugadores, ante la pasividad de las autoridades y del empresariado locales que veían a un equipo sin futuro. Cuatro temporadas más tarde logró ascender de nuevo de división estando Paco Sanz como presidente del club.
SEDE DEL GRANADA CLUB DE FÚTBOL

Regreso a Segunda División (2009-2011)

El 23 de julio de 2009, en asamblea extraordinaria, los socios del club votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para que el empresario italianoGino Pozzo (dueño del Udinese italiano y socio de Quique Pina) se hiciera cargo de la deuda. Tras dicha asamblea, los murcianos Quique Pina y Juan Carlos Cordero se hacen cargo de la dirección deportiva del club, con meta el ascenso a la Segunda División.
En la temporada 2009-10 el Granada Club de Fútbol jugó en Segunda división B, Grupo IV proclamándose campeón de grupo y consiguiendo el ascenso de categoría a la Segunda División(veintidós años después de su última participación en esta categoría); el ascenso se materializó el 23 de mayo de 2010 en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón, donde perdió por 1-0 (gol de Íñigo) en los playoff de ascenso frente a la AD Alcorcón (campeón del grupo II), pero hizo valer el 2-0 logrado una semana antes en el partido de ida disputado en el estadio de Los Cármenes (goles del delantero nigeriano Ighalo y del defensa Iván Amaya), hecho que conllevó a la mayor celebración en décadas de la ciudad granadina y que fue celebrado en la Fuente de las Batallas como destino final por los aficionados rojiblancos.5 El día 24, ya de regreso de Madrid, tras pasar por la sede del Ayuntamiento y recibir el reconocimiento de las autoridades, los jugadores, técnicos y directivos acudieron también a la fuente de las Batallas y para el mediodía siguiente se organizó una ofrenda floral del equipo a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad, antes del almuerzo de confraternidad.
El 6 de junio el Granada C.F. se proclamó campeón absoluto de los cuatro grupos de Segunda División B, al empatar en el estadio Nuevo Los Cármenes frente a la S.D. Ponferradina (0-0), lo que convirtió en decisivo al único gol rojiblanco obtenido el domingo anterior por Jesús Berrocal, en el partido de ida, disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada, donde el Granada se impuso por 0-1. El club leonés había quedado campeón del Grupo I de Segunda B y, en la ronda previa, había ganado su ascenso a Segunda A –como también lo había hecho el Granada C.F.– al imponerse al campeón del grupo III, el Sant Andreu.
En su regreso a Segunda División, se incorporaron al equipo varios jugadores procedentes del Udinese como Álex Geijo, Carlos Calvo, Guilherme Siqueira, y los mundialistas Jonathan Mensahy Fabián Orellana. El equipo tuvo un comienzo dubitativo, perdiendo por 4-1 en su debut ante el Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y cayendo en su debut como locales por 0-1 ante elReal Valladolid. Recién en la cuarta jornada, el equipo logra su primer triunfo ante la Ponferradina, por 2-0 en Los Cármenes. Con el pasar de las semanas, el Granada empieza a mejorar, a tal punto de encadenar 6 jornadas consecutivas sin perder, y logrando abultados triunfos frente al Xerez CD (5-0) y Gimnàstic (6-1). Al finalizar la primera vuelta de Liga (21 fechas), el Granada CF ha conseguido sumar 31 unidades, ubicándose en el quinto lugar de la clasificación y además, con Geijo ocupando lugar importante en el Trofeo Pichichi de la categoría. En las 3 primeras jornadas de la segunda vuelta consigue sendas victorias ante el líder Betis, Valladolid y Albacete, trepando hasta el cuarto lugar de la tabla, su mejor posición en la temporada hasta ese momento. Tiempo después llega a ser tercero, pero finalmente acaba la temporada quinto (cuarto en la lucha por el ascenso, sin contar al Barcelona B, que finalizó tercero y no puede ascender por ser un filial), consiguiendo plaza para los play-offs de ascenso, junto con el Elche, Celta y Valladolid. El Granada termina la temporada como el segundo mejor equipo en casa, ganando casi todos sus partidos y goleando muchos de ellos, incluyendo a rivales tan poderosos como Betis, Barcelona B y Xerez, entre otros. Sin embargo, no demuestran lo mismo fuera de casa, consiguiendo tan solo tres victorias a domicilio.

Regreso a Primera División (2011-Actualidad)

En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera celebrada en la historia de la Liga) elimina al Celta de Vigo por penaltis (5-4, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, a su vez, haber marcado previamente él mismo el que sería decisivo para el Granada), ya que los partidos tanto de la ida como la vuelta terminaron con victorias locales por 1-0. El gol del Granada en el partido de vuelta, celebrado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo varios los disparos a los palos y errando dos penaltis Dani Benítez durante el juego regular, aunque en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis porque la prórroga permaneció seca de goles.
El partido de ida de la final de los play-offs de ascenso a Primera División lo disputó el 15/06/2011 en Los Cármenes, frente al Elche CF. Finalizó con el 0-0 inicial, pese a que el equipo granadino lanzó dos balones a los palos y disponiendo de un penalti pitado en el tiempo de descuento, que falló Abel Gómez pese a que el árbitro Pino Zamorano ordenó la repetición del lanzamiento por entrada extemporánea de jugadores ilicitanos en el área. El penalti fue fallado de nuevo cuando Jaime Jiménez Merlo, portero del Elche CF, adivinó por segunda vez su lanzamiento.
Todo se decidía en el partido de vuelta, el 18 de junio de 2011, en el Estadio Martínez Valero. Y fue en el minuto 29 de la primera parte cuando Odion Jude Ighalo convirtió en jugada personal, tras pase de Dani Benítez, y sorteando al portero Jaime y a dos defensas ilicitanos, el primer tanto del partido que le daba la clasificación al club nazarí. En el 81', ya casi para concluir el partido, marcó Xumetra en un balón colgado por Albácar, poniendo el definitivo 1-1 en el marcador, que daba el ascenso al Granada 35 años después.6 7
El Granada CF, por tanto, vuelve a Primera División 35 años después de haber abandonado la categoría, consiguiendo un hecho histórico al ascender de Segunda División B a Primera en dos temporadas, emulando al último equipo que lo logró en la temporada 98/99, elMálaga Club de Fútbol.
La afición recibió al equipo en el Estadio Municipal de Los Cármenes la tarde del día siguiente, domingo, y desde allí se trasladó la cabalgata festiva hasta la sede del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Seguidamente se trasladó la fiesta a la Fuente de las Batallas, llegando a congregarse unas 50.000 personas. Al día siguiente, lunes, el equipo fue recibido en la Diputación Provincial y posteriormente ofreció una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias, como es tradición en estos casos.
En el verano de 2011, el Udinese considera oportuno mantener en el Granada CF a todos los jugadores cedidos, para no romper el grupo, salvo Carlos Calvo que acaba recalando en el Hércules.Guilherme Siqueira y Fabián Orellana (sería cedido esa misma temporada al Celta de Vigo), pasan a ser propiedad del Granada, y varios jugadores como Mikel Rico, Dani Benítez, Allan Nyom o el mismo Guilherme Siqueira, dada su gran actuación en Segunda, son pretendidos por diversos equipos de Primera División. El equipo se refuerza con jugadores como el argelinoHassan Yebda, el joven jugador del Real Madrid Castilla Fran Rico, el español Moisés Hurtado y Carlos Martins (en calidad de cedido) para el centro del campo; David Cortés, Noé Pamarot yJorge Ribeiro en la defensa; Franco Jara (cedido), Ikechukwu Uche y Yohan Mollo para la delantera; y consigue una cesión del meta brasileño Júlio César.
Tras una temporada de altibajos, entre los que se contaron con la destitución de Fabri González, que fue sustituido por Abel Resino, y una importante plaga de lesiones que afectó a jugadores importantes de la plantilla rojiblanca, el Granada logró la permanencia en Primera en la última jornada de liga, a pesar de caer derrotado por 1 a 0 en el Estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano con un gol de Raúl Tamudo en el descuento, ya que se vio favorecido por el resultado que se produjo en El Madrigal, donde el Villarreal C.F. cayó por 0 a 1 ante el Atlético de Madridcon un gol de Radamel Falcao, consumando así el conjunto castellonense su descenso a Segunda.8 A pesar de esa última jornada agónica, es digno de mención que el Granada no estuvo en toda la segunda vuelta de la liga ni una sola jornada en puestos de descenso.
En la siguiente temporada 2012-2013 el conjunto andaluz decide no renovar a Abel Resino y ficha como técnico a Juan Antonio Albacete Anquela. Con la llegada de Anquela se realizan una serie de fichajes con el objetivo de no pasar apuros para conseguir la permanencia. De esta manera se ficha para la portería al experimentado guardameta Toño, la línea defensiva es reforzada conJuanma Ortiz y Brayan Angulo, la medular con el rumano Torje, Iriney y Yacine Brahimi. La zona de ataque es la que más se refuerza con la llegada del joven venezolano Machís, del italinaoFloro Flores, se respesca a Orellana desde el Celta y se hace una fuerte inversión en el fichaje de El-Arabi generando gran ilusión entre la afición. Sin embargo el comienzo del Granada no es bueno y se empieza a ver que el equipo necesitará refuerzos en el mercado de invierno para afrontar lo que resta de campeonato con garantías. De esta forma el Granada hace un gran esfuerzo y se hace con los servicios de Recio y Diego Buonanotte procedentes del Málaga Club de Fútbol y para el ataque se da la baja a Floro Flores y se traspasa a Orellana al Celta de Vigo tras el pobre rendimiento de los dos jugadores. Para reemplazarlos se ficha al veterano delantero malagueño Carlos Aranda procedente del Real Zaragoza y se consigue la cesión de Nolito que llega desde elBenfica portugués. Con los nuevos fichajes se gana al Rayo Vallecano en los Cármenes por 2 a 0. Sin embargo la jornada siguiente el Granada cae con estrépito (3-0) ante el Sevilla Fútbol Clubdando una mala imagen. Anquela es destituido como entrenador rojiblanco y se contrata a Lucas Alcaraz que consigue dos victorias consecutivas ante el Real Madrid en los Cármenes y ante elDeportivo de La Coruña en Riazor. Sin embargo tras estas dos victorias el equipo entra en un bache de 9 jornadas sin vencer que lo acerca peligrosamente a la zona de descenso y encajando dolorosas derrotas (1-5 ante el Real Betis en los Cármenes y 5-0 ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón). La racha se rompe en la jornada 33 al vencer el conjunto nazarí en Barcelona al RCD Espanyol por 0-1 con gol de Nolito y encadena con una victoria más por 1-0 con un tanto de Ighalo en Granada ante el Málaga Club de Fútbol y arranca un punto valioso de Anoeta al empatar 2-2 con la Real Sociedad con un gol en el minuto 93 de Recio. La jornada siguiente el Granada golea a Osasuna en los Cármenes por 3-0 con goles de El-Arabi, Siqueira y Buonanotte certificando prácticamente la permancia que se convierte en matemática en la jornada 37 al caer derrotado en Mestalla ante el Valencia CF por 1-0. Sin embargo las victorias de Málaga Club de Fútbol ante el Deportivo de La Coruña y del Real Betis ante el Zaragoza dejan al Granada por tercer año consecutivo en Primera División. Ya en la jornada 38 y sin nada en juego, el Granada se despide de la temporada venciendo por 2 a 0 al Getafe CF con goles de Nolito y El-Arabi.

Uniforme

CAMBIOS EN LA CAMISETA DEL GRANADA

En el momento de su fundación la camiseta del Granada constaba de rayas verticales azules y blancas. Al finalizar la Guerra Civil una serie de directivos, al no encontrar los colores originales del club, compraron en unos almacenes de Madrid las primeras camisetas rojas y blancas, pasando a ser estos los colores del equipo hasta la fecha.
A principios de los años setenta y para dar una imagen diferente al del resto de equipos que vestían a franjas rojiblancas, el club presidido por Cándido Gómez Álvarez decidió que las rayas de la camiseta en lugar de ser verticales fuesen horizontales. Desde entonces, ha cambiado varias veces las rayas de su camiseta hasta que en la temporada 2004-05 se decidió en una asamblea que las rayas fueran definitivamente horizontales. Actualmente, el club se asocia a la marca española Luanvi.
·         Titular: Camiseta rojiblanca a rayas horizontales, mangas rojas, banda lateral roja, pantalón azul y medias blancas con vuelta roja.
·         Alternativo: Camiseta blanca con detalles rojos y verdes, marca de agua de la Alhambra en el pecho, pantalón blanco y medias blancas.
·         Alternativo 2: Camiseta negra a rayas horizontales azules, pantalón negro y medias negras.
·         Portero (Roberto Fernández): Camiseta rosa, pantalón rosa y medias rosa.
·         Portero (Alternativos): Camiseta negra, pantalón negra y medias negras

Trayectoria

·         Temporadas en : 20 (incluye la temporada 2013/2014)
·         Temporadas en : 31
·         Temporadas en 2ª B: 22
·         Temporadas en  : 5

Estadísticas

·         Mejor puesto en 1ª: 6º (temporadas 1971-1972 y 1973-1974)
·         Peor puesto en 1ª: 17º (temporadas 1975-1976 y 2011-2012)
·         Mayor goleada conseguida en 1ª: Granada 8-0 Real Oviedo (temporada 1941-42)
·         Mayor goleada encajada en 1ª: FC Barcelona 8-2 Granada (temporada 1960-61)
·         Más partidos disputados en 1ª: Pedro Fernández Cantero (170 partidos)
·         Más veces ha vestido la camiseta del club: Manuel Molina García "Lina" (371 partidos)
·         Más goles en la historia del club: Rafael Delgado González "Rafa" (97 goles)
·         Más partidos ha entrenado al equipo: José Iglesias "Joseíto" (206 partidos)
·         Mayor goleada conseguida de la historia del Granada C.F (Granada C.F 11 Xerez 0)

Palmarés


Torneos nacionales

·         Segunda División (3): 1940-41, 1956-57, 1967-68
·         Campeonato Absoluto de Segunda División B (1): 2009-2010
·         Segunda División B - Grupo II (1): 1982-83,
·         Segunda División B - Grupo IV (2): 1999-00, 2009-2010
·         Tercera División (1): 1933-34
·         Tercera División Grupo IX (2): 2003-04, 2005-06
·         Subcampeón de la Segunda División de España (3) (1939/1940),(1940/1941),(1965/1966)
·         Subcampeón de la Segunda División B de España (1) (1995/1996)
·         Subcampeón de la Copa del Rey (1): 1958/1959
·         12 veces en cuartos final de la Copa del Rey
·         3 veces semifinalista de la Copa del Rey
·         1 vez en cuartos de final del Trofeo Presidente de la República en 1938
·         5º lugar de la Copa Presidente FEF en 1940

Distinciones individuales

·         Trofeo Pichichi de Primera división (1): Porta con 20 goles (temporada 1971-72)
·         Trofeo Pichichi de Segunda división (1): Rafa con 27 goles (temporada 1955-56)
·         Trofeo Pichichi de Segunda división B (1): Manolo con 31 goles (temporada 1986-87)
·         Trofeo Duward de Segunda división (1): Candi (temporada 1954-55)
·         Trofeo Zamora de Tercera división (2): Gustavo (temporadas 2003-04 y 2005-06)

Rivalidad histórica

El derbi por antonomasia del Granada es el celebrado frente al Málaga C.F. y ha deparado numerosos encuentros desde la década de los años treinta del siglo pasado.

Curiosidades


·         El primer extranjero que militó en el Granada se llamaba Janos Buzzasy, húngaro procedente del Real Madrid en la temporada 1935-36.
·         El jugador Alberty llegó al Granada en el año del debut en Primera división. Sólo jugó catorce partidos y, después de que una cruel enfermedad acabase con su vida, fue enterrado en Granada en un nicho regalado por el Ayuntamiento.
·         El primer once que pisó la Primera división lo formaron: Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Marín, Trompi, Cholín, César y Liz, con Paco Bru en el banquillo.
·         El primer jugador internacional del Granada es Pepe Millán. Debuta en Riazor frente a Portugal el 11 de marzo de 1945.
·         La primera vez que el Granada jugó un partido fuera de España fue en Portugal, el 21 de junio de 1958 con motivo del fichaje del portero Carlos Gómez (padre).
·         El primer partido transmitido al Granada por televisión fue el 24 de noviembre de 1960.
·         Pirri, el que fuera jugador del Real Madrid, llegó al Granada procedente del Ceuta y la siguiente temporada fichó por el club blanco tras ser el máximo goleador del equipo.
·         La tribuna cubierta del viejo Los Cármenes fue inaugurada el 24 de septiembre de 1968 con motivo del encuentro de liga Granada-Málaga.
·         Los partidos de entrenamiento de los jueves durante la temporada 1968-69 podían ser vistos previo pago de 10 pesetas.
·         Johan Cruyff debutó con el Barcelona frente al Granada el 28 de octubre de 1973, y en su vuelta al fútbol español con el Levante volvió a enfrentarse al Granada.
·         La primera vez que el Granada llevó publicidad en las camisetas (La General) fue el 28 de noviembre de 1982, en un partido que les enfrentó al Lorca.
·         Por primera vez en sus vidas y con motivo del fichaje de Lalo Maradona por el Granada, sus hermanos Hugo y Diego (considerado el mejor jugador del mundo) juegan juntos en Los Cármenes el 15 de noviembre de 1987 y con la elástica rojiblanca, frente al campeón sueco Malmö FF. El partido finalizó con victoria granadinista (3-2), gracias a los goles obtenidos para el equipo local por Lalo Maradona, Diego Armando Maradona (golazo de falta) y Manolo. Fue también la única vez que los tres hermanos Maradona jugaron juntos en un partido televisado.
·         El último partido de la temporada 91-92, con Pepe Parejo en el banquillo, fue la primera vez y la última que el Granada jugó con once granadinos en el campo. El partido lo ganó 3-2 al Villanovense y el equipo terminó noveno con dos positivos.
·         El Granada C.F ha participado en 56 veces de la Copa del Rey de España.
·         El Granada ha aportado 10 jugadores internacionales a la Selección Española: Millán (1 vez internacional A), De la Cruz (6 veces internacional A), Castellanos (3 veces internacional A), Vázquez, Jaén, Navarro, Quiles, Barrios, Lasa y Santi. Además, el defensa Gómez fue convocado con la Selección pero no llegó a jugar.
·         Estos 10 jugadores marcaron más de un 'hat-trick': Pepe Carmona, Juanele, Luis Sosa, César, Nicola, Morales, Rius, Rafa, Miguel, Alex Geijo.
·         El jugador que anotó más goles en un partido fue César, con 6 goles.
·         245 de copa, 8 de promoción, 62 de liguillas de ascenso, 16 de eliminatorias de ascenso, 18 de Copa Federación y 12 de Copa de la Liga, total, 2.799 otra Copa Federación en el año 1952-1953 que se enfrentó el Granada c.f y el Real Jaén,y un Trofeo Presidente de la Federación en 1939-1940.
·         Ighalo, ha entrado en la historia del granada; marcó los goles fundamentales para lograr el ascenso a 2º División contra el Alcorcón (Temporada 2009/2010) y en la final de la fase de ascenso a Primera División contra el Elche (Temporada 2010/2011)
·         El Granada CF, fue el primer equipo en lograr dos ascensos consecutivos, de 2ºB a 2º División en la temporada 2009/2010, y seguidamente de 2º División a Primera División en la temporada 2010/2011
·         Tras 35 años de ausencia en Primera División, Ikechukwu Uche tomó el relevo de Parits marcando el primer gol en el regreso del Granada CF en el partido saldado con 1-0 ante el Villarreal CF en Los Cármenes en la jornada 3 del campeonato liguero 2011

ESTADIO DEL GRANADA

  • El 2 de febrero de 2013 el Granada consigue una victoria histórica venciendo al Real Madrid por 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en propia puerta, el primero de su vida, y sin tirar a puerta en todo el partido, hecho sin precedentes en toda la historia de La Liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario