viernes, 4 de diciembre de 2015

ESPAÑOL * PARTE 1

ESPAÑOL * PARTE 1

El Real Club Deportivo Español, S. A. D.6 (oficialmente, Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, S. A. D.),7 es un club defútbol español que juega en la Primera División

CIUDAD DE BARCELONA CAPITAL DE CATALUNYA

Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios españoles que estaban estudiando en la Universidad de Barcelona y cuyo primer presidente fue Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre deSociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o de otros lugares de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros, como era el caso del Fútbol Club Barcelona.8 9 El R. C. D. Español es además el sexto equipo más antiguo de España.
Aunque sus colores son el blanco y el azul, las primeras camisetas del Español fueron amarillas, ya que uno de sus directivos las cedió a la entidad deportiva puesto que le sobraba tela de dicho color. Más tarde se cambió a los colores mencionados anteriormente puesto que se creyó que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria. Desde 1991, el club cuenta con un equipo filial propio, el Real Club Deportivo Español "B".
Es una de las entidades deportivas con más socios de España ya que en la temporada 2009-10 el club superó la cifra de los 35 500 abonados, convirtiéndose así en el sexto equipo de Primera División con más abonados en dicha temporada.10
Tiene la forma jurídica de sociedad anónima deportiva. El capital social de la sociedad asciende en la actualidad a 24 439 616,20 euros dividido en 406 641 acciones cuyo valor nominal es de 60,10121 euros, estando suscrito y desembolsado en su totalidad. El número total de accionistas es de 13 431.11
HISTORIA

A finales del siglo XIX se fundan varios clubes para la práctica del fútbol, que ya hacía unos años que se practicaba en España. En septiembre de 1900 los clubes de fútbol barceloneses estaban formados por futbolistas extranjeros y además ya no admitían nuevos jugadores, y es por esto que don Ángel Rodríguez Ruiz, ingeniero industrial del estado,12 junto con Octavi Aballí y Lluís Roca deciden la formación de un nuevo club, afiliándose a la Sociedad Gimnástica Española fundada en 1897 y cuyo presidente era el padre de Ángel Rodríguez, Rafael Rodríguez Méndez, catedrático de la Universidad de Barcelona. A este grupo de tres amigos se les conoció como "Los tres mosqueteros", a los que se les unió un cuarto miembro, Joaquín Carril, que además tuvo el honor de ser el primer capitán del equipo. El nuevo club se compondría de una mayoría de catalanes, además de un par de vascos y un andaluz. El 28 de octubre de 1900, el semanario Los Deportes publica una noticia en la sección de fútbol en la que se narra la fundación de la Sociedad Española de Foot-ball, aunque, según el testimonio directo de Carolina Rodríguez, hija del fundador, el club se fundó el día 13 de ese mismo mes.13 Se eligió el nombre de Sociedad Española de Foot-ball, ya que los otros nombres de clubes de la ciudad, el FC Catalá, Football Club Barcelona y el Hispania CF ya habían usado otras denominaciones representativas de la ubicación de la ciudad de Barcelona. Como la mayoría de equipos de la época, se fundó como un grupo de amigos que se juntaban para practicar deporte.

Los primeros años

Los primeros partidos de los cuales se tienen constancia que jugó la Sociedad Española fueron el 11 y el 18 de noviembre contra el FC Catalá, el 25 de noviembre ante el Hispania Athletic Club,14 el 8 de diciembre nuevamente contra el Hispania AC y el 9 contra la Deportiva Santanach. Los jugadores que empezaron en el equipo fueron Galobardes, Carril, Álvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz, Alcalá, Escardó, y Sánchez. En enero de 1901 el club cambió de nombre para pasar a denominarse Club Español de Foot-Ball después de ingresar dentro del club la disuelta Deportiva Santanach. En 1902, el fútbol comienza a organizarse con seriedad; en mayo de este año se inaugura la primera Copa de España en la que el C. Español de F. marca el primer gol de la historia de la competición, obra de Ángel Ponz.15 Otro hecho destacable se produjo el 23 de febrero de 1903, cuando el Real Madrid juega su primer partido en Barcelona contra el C. Español de F. con resultado final de empate a cero. Ese mismo año el club gana en propiedad laCopa Macaya, el primer campeonato disputado en Cataluña. El primer partido que disputa la entidad contra un club internacional fue el 31 de diciembre de 1904: C. Español de F.-Stade Olympien des Étudiants de Toulouse (7-2). Durante los primeros años fueron mecenas del club los hermanos Josep Maria y Laureà Miró-Trepat, y los partidos se juegan con camisetas y pantalones amarillos cedidos por uno de los directivos.

Suspensión de las actividades

Del 1906 al 1909 el C. Español de F. suspende sus actividades por falta de jugadores, ya que la mayoría de ellos, que eran estudiantes universitarios, fueron matriculados para estudiar en Universidades de fuera de Cataluña y el resto ingresaron en el X Sporting Club.

Refundación y cambio de símbolos[editar · editar código]

Cuando algunos jugadores que fueron del C. Español de F. vuelven a Barcelona y a ellos se unen jugadores del X Sporting Club y del Club Español de Jujitsu(fundado el 1906 por Julià Clapera) resurge el club.16 Se consiguió, además la incorporación de las secciones de esgrima, boxeo, jujitsu y una sección recreativa dedicada al arte de la tala. Los portaestandartes de este resurgimiento fueron Emili Sampere y Julià Clapera. En el 1910 la asamblea de socios decide cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo Español y se cambian el color amarillo del antiguo uniforme por el blanquiazul que todavía utiliza el club, cogiendo como referencia el escudo de armas del almirante Roger de Lauria.
En 1911, el C. D. Español contrata por primera vez a tres futbolistas ingleses del Plumstead FC de Londres, John Allack, Hodge y Gibson. Era un paso hacía el profesionalismo del club. En 1912Alfonso XIII otorga el título de Real al C.D. Español, por lo que a partir de entonces el club sería nombrado Real Club Deportivo Español.
Dos directivos dieron un impulso importante al R. C. D. Español de aquella época, principalmente en el aspecto económico, los señores Evelí Doncos y Genaro de La Riva. En 1914-15, el R. C. D. Español inaugura su historial de partidos en el extranjero después de jugar en Barcelona bastantes partidos durante los años anteriores contra diferentes clubes forasteros, ganando enPortugal al SL Benfica (1-2 y 1-2) y a una selección de Lisboa por 1-4.

La compra de Sarriá y la consolidación del club en los años 20

Al llegar los años 20, el R. C. D. Español ya era por derecho propio el segundo club de fútbol de Cataluña, con la obtención de los Campeonatos de Cataluña de fútbol de los años 1904, 1912, 1915 y 1918. Después de la demolición del campo de la calle Muntaner, la familia de La Riva compra por 170.000 pesetas de la época la finca Can Rabia, donde el 18 de febrero de 1923 se inaugura el Estadio de Sarriá, equipado únicamente con las instalaciones imprescindibles, pagadas por la directiva, pues la empresa constructora a la que se le había avanzado una parte importante del dinero, quebró. Con el tiempo, este estadio se convertirá en un espacio mítico para el club y aficionados. La década de los veinte estuvo llena de éxitos para el R. C. D. Español, que disputa muchos encuentros contra equipos internacionales, entre ellos destacaban: VfR Neumünster, Imperial de Lisboa, SK Csechie Karlín de Praga, AC Sparta Praga, FK Viktoria Žižkov yNuselsky SK.17 El R. C. D. Español hace en el 1925 un viaje por Portugal y Canarias donde ficha al jugador Padrón, y al finalizar la temporada 1925-26, el equipo hace una gira por América yEuropa Central que sirven para financiar la tribuna. Durante esa gira juega contra la Selección de fútbol de Argentina y Selección de fútbol de Uruguay con las que hay una enorme expectación, aprovechando la fama conseguida por Ricardo Zamora.

Las primeras ligas

El R. C. D. Español consigue su primer Campeonato de España de fútbol en el 1929, y participa en la primera liga española; por lo tanto es uno de los 10 equipos fundadores de dicha competición. Además de esta efeméride, el club entra en la historia del fútbol español, de nuevo y después de anotar el primer gol de la Copa de España, al marcar también el primer gol oficial de esta competición, obra del jugador Pitus Prat en un partido contra la Real Unión de Irún que terminó con dos a goles a uno a favor del R. C. D. Español.18 La figura mítica más destacada durante esa década fue Ricardo Zamora. Al final de la temporada 1928-29, se homenajea a Patricio Caicedo, quien se convertirá durante muchos años en el entrenador del equipo, y se realiza una gira por Suecia. Sin embargo, se traspasa a Zamora al Real Madrid en el año 1930 por la cifra récord de 100.000 pesetas.
Sin ninguna duda, fue el R. C. D. Español el equipo que sufrió más bajas entre los clubs de la ciudad en sus socios y deportistas durante la Guerra Civil Españolaquedando muy mermadas las estructuras del Club. Durante el conflicto bélico, el club participó en dos campeonatos amistosos. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Girona FC y por detrás del Valencia CF y del Levante UD, este último ganador del torneo. En la Liga Mediterránea de fútbol, también disputada en 1937, el R. C. D. Español acabó en segundo lugar en una liga de ocho equipos a tan sólo un punto del campeón, el FC Barcelona. Completaron el torneo los siguientes equipos: Girona FC, Valencia CF, Levante UD, Gimnástico FC, EC Granollers y Athletic de Castellón.

El R. C. D. Español durante la posguerra

La posguerra comienza con un gran éxito para el club, alzándose con su segunda Copa de España en 1940, denominada por aquel entonces Copa del Generalísimo al imponerse en la final al Real Madrid por dos goles a uno. También se jugó en 1940 la que es el precedente de la Supercopa de España de Fútbol, denominada Copa de Campeones de España que se perdió ante el Atlético Aviación por un global de 10 goles a 4 favorable a los madrileños. En las temporadas 1943-44, 1944-45 y 1946-47 se retiraron tres grandes jugadores del club: Pere Solé, Crisanto Bosch y Alberto Martorell, y por este hecho el club les hizo homenajes. En diciembre de 1949 el R. C. D. Español se desplaza aFilipinas donde juega una serie de encuentros amistosos. El socio número 1 de la entidad de aquella época, Julià Clapera, se da cuenta de que en octubre de 1950 se cumplían los 50 años de la fundación del club, pero se trata de celebraciones anticipadas, ya que debido a la suspensión que sufrió el club no se debían celebrar hasta octubre de 1953. El primer acto de dicha efeméride fue un partido de béisbol que enfrentó al R. C. D. Español contra el equipo norteamericano del Wiesvaden Flyers y que terminó con victoria visitante por 19 carreras a 5. El partido de fútbol de conmemoración se juega el 29 de marzo contra el Malmö FF sueco, en el que el conjunto blanquiazul se impuso por 3 goles a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros.19 En julio de 1951 se iniciaron las obras de ampliación de Sarriá, y el estadio, que pertenecía a la familia de La Riva, pasó a ser propiedad del R. C. D. Español que presidía Francisco Javier Sáenz. Durante los años cincuenta juega otro de los grandes mitos del club, el andaluz Julián Arcas y también se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.20 Otro hecho curioso de esta época se produjo el 14 de diciembre de 1952 en un derbi barcelonés disputado en terreno barcelonista. El R. C. D. Español, llegaba líder invicto y con una ventaja de seis puntos sobre el FC Barcelona. A su llegada al vestuario, los jugadores blanquiazules, se encontraron con algo insólito, pues dentro de éste había una gran humareda producida por el quemado de unas toallas además de no haber agua caliente. Durante el partido y tras adelantarse los "pericos", algunos seguidores azulgranas saltaron al campo. El Governador Civil de la época obligó a los jugadores del R. C. D. Español a acabar el partido aunque estos se negaban. Finalmente, el partido acabó con la victoria azulgrana por 2 goles a 1.21 Los futbolistas "pericos" salieron indignados por las 'malas artes' utilizadas por su eterno rival.

Los años 60


La década de los 60 comienza con un viaje a los Estados Unidos de América y Canadá para tomar parte en la segunda liga americana de Nueva York en julio de 1961.22 El primer partido se disputó el 4 de julio en Montreal ante el Concordia canadiense en el Molson Stadium con resultado final de empate a un gol. El segundo partido fue ante el AS Mónaco con victoria españolista por tres goles a uno también en Montreal. Para el tercer partido y ya en Nueva York, el R. C. D. Español se enfrentó al Shamrock Rovers Football Club de Irlanda al que venció por 4-1 en el estadio de béisbol Polo Grounds. El cuarto encuentro llegaría el 12 de julio en el mismo escenario neoyorkino, contra el Estrella Roja de Belgrado, quien cortó de raíz la buena marcha de los entonces discípulos de Ricardo Zamora al derrotarlos por un contundente 7-2. El 16 de julio, de nuevo en el Polo Grounds, la derrota por 5-1 frente al Dukla Praga alejó al conjunto españolista de toda opción de clasificación para la final. Ya sin posibilidades llegaría la derrota por 3-0 frente al Rapid de Viena antes de poner fin a la participación con el séptimo y último partido frente a los israelitas del Petah Tikvah el 27 de julio, con triunfo españolista por 4-1, ambos disputados de nuevo en el Polo Grounds de Nueva York. Tras los siete partidos, el R. C. D. Español concluyó su participación clasificándose en quinto lugar de su grupo, empatado a 7 puntos con el Estrella Roja de Belgrado tras acumular tres victorias, tres derrotas y un empate. Antes de cruzar el charco de vuelta a casa, el equipo viajaría hasta Chicago para disputar un partido amistoso en el estadio Soldier Field, con derrota por 5-4 ante el Rapid de Viena.
La temporada 1961-62 el equipo participa por primera vez en la Copa de Ferias, en la cual es eliminado en cuartos de final. En la liga regular, el equipo lleva una mala trayectoria y se hacen cargo del equipo Ricardo Zamora y Julián Arcas, pero no logran evitar el primer descenso del club a Segunda División. La temporada siguiente, se sentó en el banquillo el hombre que entrenando alReal Valladolid Club de Fútbol había enviado al R. C. D. Español a Segunda, Heriberto Herrera, y se recuperó la división perdida la temporada anterior. Un hecho destacable para la entidad se produjo la temporada 1964-65 en la que se fichó al argentino Alfredo di Stéfano. La anterior temporada también se había fichado a Ladislao Kubala. Durante el curso siguiente el equipo participó de nuevo en la Copa de Ferias siendo eliminado otra vez en cuartos de final.
En verano de 1966 se convierte en presidente Joan Vilà Reyes. Durante esta época se crea la famosa delantera españolista que pasaría a la historia del club bajo el nombre de "los 5 delfines", que en realidad eran seis; Amas, Marcial, Cayetano Re, Rodilla, José María y Miralles.

Los años 70

En junio de 1971, y con José Emilio Santamaría como entrenador, el R. C. D. Español vuelve a ser pionero realizando una gira por la Unión Soviética. Se empezó jugando en Kiev contra el FC Dinamo de Kiev, siendo derrotados por los ucranianos por 3 goles a 0. Continuó la gira por Leningrado, para enfrentarse al Zenit de San Petersburgo, acabando el partido con empate a cero. Para disputar el último partido de la gira, el equipo se desplazó a Moscú, para jugar contra el Torpedo de Moscú, siendo también el resultado final de empate a cero. A pesar de no haber ganado ningún partido ni haber conseguido ningún gol, la experiencia se consideró positiva y es que con este viaje a la URSS el club empezaba a abrir puertas por el resto del mundo.
Con Santamaría en el banquillo se realizan grandes campañas en la liga española. En esta década, después del cambio de formato de la Copa de Ferias, que pasa a ser la Copa de la UEFA, participa las temporadas 1973-1974 y 1976-1977, siendo eliminado en octavos de final. A finales de la temporada 1979-80, el club realizó una exitosa gira por el Extremo Oriente, donde jugó en las ciudades de Tokio y Manila. En la capital nipona, el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio; en primer lugar se enfrentó al Fujita Tokio, venciéndole por 2 goles a 0. A continuación y por el mismo resultado se deshizo de la Selección de fútbol de China y por último se enfrentó al conjunto inglés del Middlesbrough Football Club al cual derrotó en la tanda de penaltis después de acabar el partido reglamentario con empate a uno. De Tokio el equipo se desplazó a Manila, donde se enfrentó en dos partidos amistosos al Lioaning, al cual derrotó por 3 a 1 y 4 a 1.
El 8 de septiembre de 1978 muere en Barcelona don Ricardo Zamora, posiblemente una de las figuras más grandes de la historia del club.23 Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el R. C. D. Español la figura del futbolista navarro Rafael Marañón, que con 111 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club durante muchos años, hasta que fue superado por otro icono de la entidad, Raúl Tamudo.24 25

Los años 80 y 90


Las últimas décadas de la historia del club se han caracterizado por la irregularidad en la clasificación final de cada liga, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, (con quien se llega a la final de la Copa de la UEFA en 1988), y dos descensos a Segunda División en la década de los 90 en un contexto de grave crisis económica, especialmente durante los mandatos de Julio Pardo Padrós y Francisco Perelló, siendo grandes jugadores de la época Tintín Márquez, Ernesto Valverde, Pichi Alonso, John Lauridsen y Thomas N'Kono entre otros. Muy recordada entre todos los seguidores "pericos" fue la participación en la Copa de la UEFA de la temporada 1987-88. En esta edición se eliminaron a los siguientes equipos:Borussia Mönchengladbach, AC Milan, Inter de Milán, TJ Vítkovice y Club Brujas antes de no poder superar en la final y, en los penaltis, al Bayer 04 Leverkusen.
El 4 de diciembre de 1992, el R. C. D. Español se inscribe en el Registro Mercantil como Sociedad Anónima Deportiva, y poco después, en el 1994 se crea el R. C. D. Español "B" al absorber los derechos federativos del FC Cristinenc, de Santa Cristina de Aro. Con dicho equipo se mantuvo una colaboración durante tres años antes.26
En 1995, para adaptarse a la nueva legislación deportiva española, el club modifica ligeramente su nombre añadiendo "de Barcelona" al final y pasa a llamarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, S.A.D., un cambio que no estuvo exento de críticas.
Debido a la mala gestión económica y deportiva de los directivos, el club se ve obligado a vender el estadio de Sarriá y así paliar la deuda que arrastra el club. El 21 de junio de 1997 se juega el último partido en el estadio de Sarriá, que ganó el conjunto local por 3 goles a 2 frente al Valencia Club de Fútbol. Unos días después de la venta de Sarriá, Daniel Sánchez Llibre es elegido presidente de la entidad. El club pasa a jugar sus partidos en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Un club centenario


En honor al centenario de la entidad, el club recibe de la Generalidad de Cataluña el Premio Cruz de Sant Jordi, y el 14 de noviembre de 1999, se juega el partido que inauguraba los actos del centenario en el Estadio Olímpico de Montjuic, en el que el R. C. D. Español derrotó a la Selección Argentina de Fútbol por 2 goles a 0. La remontada patrimonial de la entidad se inicia con la construcción de una Ciudad Deportiva propia en San Adrián de Besós, inaugurada en 2001, y la colocación de la primera piedra del nuevo estadio del club en 2003, situado entre los municipios de Cornellá de Llobregat y el Prat de Llobregat, y financiado por un crédito concedido por cinco entidades financieras por un total de 55 millones de euros.
Deportivamente, durante esta etapa, el equipo se instala en la zona media de la clasificación con la excepción de la temporadas 2002/03 y 2005/06 en las que se roza el descenso y la 2004/05, en la que se acaba a un punto de acceder a la Liga de Campeones de la UEFA, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. Con Paco Flores como entrenador, el club consigue su tercera Copa del Rey en la temporada 1999/00, el mismo año de su centenario, en una final disputada contra el Atlético de Madrid (2-1) en el Estadio de Mestalla. Seis años después y con Miguel Ángel Lotina de entrenador, se logra la cuarta Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en una final disputada contra el Real Zaragoza (4-1). A nivel europeo, el club participa tres veces, dos de ellas consecutivas, en la Copa de la UEFA, las temporadas 2000/01, 2005/06 y 2006/07. En esta última se llega a la final, que se disputa ante el Sevilla FC, y que finalmente se pierde en la tanda de penaltis. Esta década es, sin duda, la época con más títulos oficiales de la historia del R. C. D. Español en la que además se contó con jugadores del nivel de Raúl Tamudo, Iván de la Peña, Luis García, (estos tres formaron el trío conocido como "los 3 tiburones") y también Albert Riera, Mauricio Pochettino, Walter Pandiani y Carlos Kameni entre otros. En ese momento el club fue reconocido como el 10º mejor equipo del mundo según la IFFHS.27
El 9 de junio de 2007, Raúl Tamudo se convirtió en el máximo goleador de la historia superando así los 111 goles de Rafael Marañón, y consiguiendo el total de 113, el gol más recordado de Raúl Tamudo es sin duda el gol marcado en la temporada 2006/07 al F.C. Barcelona en el último minuto de partido en el Nou Camp que le costó el título de la Liga al F.C. Barcelona en favor del Real Madrid.
El 31 de mayo de 2009 se ponía fin a 12 temporadas en el Estadio Olímpico de Montjuic, tras la marcha del Estadio de Sarriá, con el partido que ganó el R. C. D. Español por 3 goles a 0 ante elMálaga C.F. En este mismo encuentro Raúl Tamudo logró un hat-trick y alcanzó la cifra de 129 goles con el conjunto españolista.28

La vuelta a casa


Tras doce temporadas en el Estadio Olímpico de Montjuic, el club se trasladó al Estadio de Cornellá-El Prat. El 2 de agosto de 2009 se estrenó el nuevo estadio con un partido contra el Liverpool FC con resultado de 3-0 favorable a los periquitos. Luis García Fernández fue el autor del primer gol en este campo seguido más tarde por dos goles de Ben Sahar. También anotó un tanto Raúl Tamudo que fue mal anulado tras un fuera de juego inexistente.29 30 31 Con esta inauguración, el club volvía a tener casa propia tras la demolición del mítico Estadio de Sarriá. El nuevo estadio tiene que ser un punto de inflexión para la entidad tanto en lo deportivo como en lo económico.
Sin embargo, la alegría duró muy poco a los aficionados españolistas ya que el 8 de agosto de ese mismo año tuvo lugar uno de los sucesos más tristes en la historia del R. C. D. Español. El capitán Dani Jarque falleció a la edad de 26 años en Coverciano, donde el club daba una gira por Italia, de un paro cardíaco.32 El club perdía a su capitán y a uno de sus símbolos. Actualmente cada minuto 21 (dorsal que llevaba) de cada partido la afición perica le rinde un homenaje aplaudiendo y cantando su nombre.
El 10 de septiembre de 2009, la IFFHS publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el R. C. D. Español la posición número 98 debido a sus participaciones en competiciones europeas.33
Con la llegada de Mauricio Pochettino al banquillo durante la temporada 2008-09 para salvar al equipo del descenso a Segunda División, objetivo que cumplió,34 la entidad lleva a cabo un proyecto deportivo basado en la promoción de futbolistas criados en la cantera del club y en la austeridad económica. En temporadas sucesivas, el conjunto blanquiazul alcanza la salvación con comodidad, luchando incluso en algunos momentos por entrar en la UEFA Europa League. Sin embargo, tras disputarse 14 jornadas de la temporada 2012-13, la directiva del club decidió cesar a Pochettino por tener al equipo blanquiazul colista de la categoría. Días después se anunciaba al nuevo técnico periquito, el mexicano Javier Aguirre, que logró revertir la situación y cosechar resultados positivos.

Fechas destacadas


·         13 de octubre de 1900: Ángel Rodríguez Ruiz, junto con sus compañeros estudiantes de la Universidad de Barcelona, Aballí y Roca, funda la Sociedad Española de Foot-ball.35
·         28 de octubre de 1900: fecha que da el R. C. D. Español como oficial para la fundación del club.36
·         23 de diciembre de 1900: se disputa el primer derbi ante el F.C. Barcelona que termina con empate a cero.
·         13 de mayo de 1902: el españolista Ángel Ponz marca el primer gol de la Historia de la Copa del Rey.37
·         25 de enero de 1903: se logra la Copa Macaya, primer título oficial del Club.
·         25 de abril de 1912: el Rey Alfonso XIII concede a la entidad el título de Real y el uso de la Corona que figura en su escudo.38
·         31 de diciembre de 1922: se coloca la primera piedra del Estadio de Sarriá.
·         18 de febrero de 1923: se inaugura el Estadio de Sarriá, que fue comprado en propiedad en los años 50. El primer encuentro disputado fue un R. C. D. Español 4-1 Unió Esportiva de Sants.
·         3 de febrero de 1929: se gana en el Estadio de Mestalla la primera Copa del Rey ante el Real Madrid (2-1); esta final es conocida como la "final del agua" ya que se disputó bajo un fuerte aguacero.39
·         10 de febrero de 1929: el españolista Pitus Prat consigue el primer gol de la historia de la Liga.40
·         30 de junio de 1940: se gana en Vallecas la segunda Copa de España, llamada por aquel entonces Copa del Generalísimo ante el Real Madrid (3-2).41
·         15 de abril de 1951: se derrota al F.C. Barcelona por 6-0, máxima goleada producida en un derbi hasta el momento.42
·         13 de septiembre de 1961: se juega el primer partido oficial de competición europea correspondiente a la Copa de Ferias ante el Hannover 96 en terreno visitante (0-1).43
·         18 de mayo de 1988: se logra el subcampeonato de la Copa de la UEFA ante el Bayer 04 Leverkusen.44
·         15 de marzo de 1992: se produce un trágico suceso en el Estadio de Sarriá cuando una bengala lanzada por accidente desde la tribuna impactó mortalmente en el pecho de un niño de sólo 13 años de edad provocándole la muerte.45
·         29 de junio de 1992: el Club se transforma en sociedad anónima deportiva (S. A. D.).46
·         13 de marzo de 1996: se derrota al F.C. Barcelona por 5-1 en la final de la Copa Cataluña.47 48
·         21 de junio de 1997: se disputa el último partido oficial en el Estadio de Sarriá y el Club se traslada al Estadio Olímpico de Montjuic.49 El partido se jugó contra el Valencia CF con resultado final de tres goles a dos.50
·         24 de marzo de 1999: se coloca la primera piedra de la Ciudad Deportiva de San Adrián.
·         14 de noviembre de 1999: se inaugura el año del Centenario con una espectacular ceremonia conmemorativa en el Estadio Olímpico disputándose un partido ante la Selección de fútbol de Argentina que terminó en dos goles a cero favorable a los blanquiazules.51 52
·         27 de mayo de 2000: se gana en el Estadio de Mestalla la tercera Copa del Rey ante el Club Atlético de Madrid (2-1).53 54
·         10 de septiembre de 2001: se inaugura la Ciudad Deportiva del Club.55 56
·         9 de mayo de 2003: se coloca la primera piedra del Estadio de Cornellá-El Prat.57 58
·         6 de noviembre de 2005: la ciudad de Barcelona nombra a una plaza como Ángel Rodríguez Ruiz, fundador del club.59
·         12 de abril de 2006: se gana en Madrid la cuarta Copa del Rey ante el Real Zaragoza (4-1).60 61
·         16 de mayo de 2007: se logra el segundo subcampeonato de la Copa de la UEFA ante el Sevilla F.C..62
·         9 de junio de 2007: Raúl Tamudo anota dos goles en el Camp Nou (2-2) superando así a Rafael Marañón como máximo goleador del R. C. D. Español.63 Ese empate fue crucial para que el F.C. Barcelona perdiese la Liga en favor del Real Madrid.
·         31 de mayo de 2009: se juega el último partido en el Estadio Olímpico de Montjuic ante el Málaga C.F. (3-0) con un hat-trick de Raúl Tamudo.64
·         2 de agosto de 2009: se inaugura el nuevo estadio del R. C. D. Español con un partido ante el Liverpool F.C. que acabó con el resultado de 3-0 para los blanquiazules.65 66
·         8 de agosto de 2009: el capitán del equipo, Daniel Jarque, fallece en la localidad italiana de Coverciano a causa de una parada cardíaca.67
·         17 de diciembre de 2010: se inaugura el Espacio Memorial del club situado en el mismo estadio.
·         21 de enero de 2012: se inaugura la estatua en homenaje a Daniel Jarque en la puerta 21 del estadio.68
·         28 de octubre de 2012: se inaugura la estatua en homenaje a la afición en los aledaños del estadio.69
·         3 de junio de 2013: se celebra el partido en recuerdo a Daniel Jarque.70 71

Escudos


A lo largo de su historia, el R. C. D. Español ha tenido un total de seis escudos diferentes. El primero de ellos con las iniciales del Club Español de Fútbol corresponde a los años que van del 1901 al 1910 y lleva los colores rojigualdos. El segundo fue diseñado por Eduard Corrons al adoptarse los colores blanco y azul en referencia a los colores del blasón de Roger de Lauria y se utilizó de 1910 a 1912. A partir de entonces tras la concesión del título de real, con Alfonso XIII, el mismo diseñador lo modificó añadiendo la corona real y ampliando el borde de la circunferencia para introducir la leyenda «Real Club Deportivo Español». Durante la censura de la Segunda República Española se suprimió la corona y la palabra Real, y se volvieron a poner tras la Guerra Civil Española. En 1998 Pere Durán retoca el escudo esquematizando la corona y se modifica la leyenda poniendo el nombre de la entidad en catalán y con letras amarillas: «RCD Espanyol de Barcelona». El actual escudo tiene vigencia desde diciembre de 2005 y presenta una única evolución en la corona, con respecto al último diseño de Pere Durán, consistente en que las cuatro barras rojas interiores aumentan ligeramente hasta completar el espacio interior.72
Himnos l R. C. D. Español ha tenido tres himnos popularmente reconocidos a lo largo de su historia. El primero data de 1975, fue obra de Ricardo Pastor (letra) y José Guardiola (música) y tuvo por nombre "Somos españolistas". Se trata de una poesía escrita en castellano y catalán dedicada a los colores blanquiazules, al Estadio de Sarriá y a Roger de Lauria. El segundo himno es sin duda el más conocido, querido y entonado en el estadio por los seguidores periquitos. Data de 1983 y fue obra de Carlos Laporta y de Isidro Sola, siendo también bilingüe. En 1997 se hizo una versión totalmente en catalán. El himno actual del club fue grabado por el 'Orfeó Català' y la 'Orquestra Simfònica del Vallés'. La música fue compuesta por el ex-director de la orquesta 'La Selvatana', Antoni Mas. La letra es obra del historiador españolista Juan Segura Palomares. El himno se presentó el 14 de noviembre de 1999 en el Estadio Olímpico de Montjuic durante el acto inaugural del Centenario. En el 2005 el grupo ibicenco de rock 'Statuas d Sal' realizó una versión con más ritmo del himno y que fue interpretada en el descanso de uno de los partidos disputados en Montjuic.

La mascota

PERICO MASCOTA DEL ESPAÑOL

Durante los años veinte, se publicaban chistes en el semanario futbolístico El Xut (el chute). Por entonces, el humorista catalán Valentí Castanys satirizaba a los seguidores del R. C. D. Español como los cuatro gatos negros, por el escaso número de socios de la entidad. En 1929 se estrenó en España la famosa creación de Pat Sullivan de nombre Félix el Gato en castellano y gat perico o gat periquito en catalán. Entonces se empezó a conocer a los seguidores del R. C. D. Español como els quatre gats pericos o los cuatro gatos periquitos. Fue durante la celebración del 75º aniversario del Club cuando se realizó de manera oficial un logotipo en el que ya aparecía un periquito. Con el paso de los años han ido surgiendo nuevos modelos del perico, y en el Estadio de Sarriá ya se implantó la figura de la mascota/disfraz. En la actualidad se ha desarrollado un logotipo más moderno y que figura en las equipaciones del equipo. Para la captación de nuevos socios, se llevó a cabo una novedosa y exitosa campaña publicitaria en televisión a mediados de los años noventa en la que periquitos reales realizaban diversas acciones futbolísticas como remates de cabeza o chilenas.
Otra versión es que alrededor del antiguo Estadio de Sarriá había muchas palmeras, con su correspondiente presencia de periquitos, y que incluso se vendía alpiste alrededor del estadio para darles de comer.
Para conmemorar el centenario de la entidad se diseñó una nueva mascota que sólo se utilizó en dicha celebración. Su nombre fue Som-hi, Vamos en castellano y representaba una camiseta blanquiazul.

Uniforme


·         Uniforme titular: Camiseta blanca con raya ancha azul en el centro, pantalón también azul y medias blanquiazules. La parte trasera es totalmente blanca con el dorsal y nombre del futbolista en color negro. La novedad reside en la inclusión de la bandera catalana en la parte exterior del cuello de la camiseta además del interior con el lema la força d'un sentiment.73
·         Uniforme alternativo: Camiseta gris con detalles negros, pantalón también negro así como las medias.
·         Tercer uniforme: Camiseta verde lima con franja ancha azul en el centro y pantalón verde.
·         Uniforme de portero: Camiseta y pantalón de color amarillo, aunque también se dispone en color negro y en verde.
El primer uniforme de la historia del club fue amarillo tras aportar uno de los primeros directivos tela de este color proveniente de su negocio textil, con faja y pantalón largo (variando el color según el jugador). Cuando este directivo dejó de participar en las actividades de la entidad, cada jugador pasó a aportar su vestuario en su totalidad, pero a grandes rasgos se utilizaba camiseta blanca con faja azul y pantalón negro o azul en 1901.
Tras la refundación de la entidad durante la suspensión de actividades de la entidad entre 1906 y 1909, el 20 de febrero de 1910 la asamblea de socios decide cambiar los colores y el escudo. Se adoptaron los colores blanco y azul que representaban los colores que se creía que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria.
ESTADIO

El club jugó el 31 de mayo de 2009 su último encuentro en el Estadio Olímpico Lluís Companys, alquilado por el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta 1997 su campo era el de Estadio de Sarriá, también conocido como Can Ràbia (estadio mundialista en España 1982).
A principios de 2006 se inició la construcción del nuevo estadio, y se inauguró el 2 de agosto de 2009. El Estadio Cornellá-El Prat es uno de los más modernos de Europa. Una de sus características es el hecho de que las 40.500 plazas están cubiertas, solo en las esquinas hay un pequeño sector de público que no lo está. Este estadio tiene la calificación de estadio UEFA de cuatro estrellas. El dos de agosto de 2009 se estrenó el nuevo estadio con un partido contra el Liverpool FC con resultado 3-0 favorable a los periquitos. Luis García fue el autor del primer gol en este campo seguido más tarde con dos goles de Ben Sahar. También anotó un tanto Raúl Tamudo que fue mal anulado tras un fuera de juego inexistente.74 75 76
El estadio RCDE se llevó en su primer año el premio Stadium Business Award 2010, como mejor instalación deportiva mundial del año, premio organizado por Guiness.77 Además, cuenta con una tienda oficial del club.

Ciudad Deportiva Dani Jarque, San Adrián

Además, el club posee una ciudad deportiva en la localidad de San Adrián de Besós, llamada por todos los aficionados en honor al primer estadio del club y, a la vez con el nombre de la ciudad anteriormente mencionada, Sadrià. Oficialmente se denomina Ciudad Deportiva Dani Jarque, en recuerdo del difunto capitán del equipo. En ella se entrena tanto el primer equipo como todos los filiales. Todos los partidos de la cantera se disputan en estas instalaciones que también cuenta con una tienda oficial del club.

AFICION

El R. C. D. Español cuenta con unas 200 peñas reconocidas por la entidad que se agrupan en la Federación Catalana de Peñas.89 90 Su principal función es difundir el sentimiento españolista y hacer crecer la masa social del club. La entidad cuenta en su mayoría con peñas ubicadas en Cataluña aunque también las hay en el resto de España. Muestra del crecimiento social del club es la creación de peñas fuera de España, en lugares como Andorra, Uruguay, Japón, Francia, Brasil, Suecia o Australia. Cada año se realiza un encuentro de peñas en una localidad catalana en la que se tratan temas de actualidad perica mientras se celebran actos y una comida.
A nivel de animación, una de las peñas pioneras fue la Penya Espanyolista Manigua,91 aunque desde 1985 fue Brigadas Blanquiazules el foco de animación de Sarriá acompañados de la Peña Juvenil Españolista. En aquella época se realizaron varios tifo y se utilizaron de forma habitual bengalas y botes de humo, además de realizar numerosos desplazamientos a otras ciudades de España y Europa para acompañar al equipo. En los últimos años de existencia del mítico Estadio de Sarriá, estos grupos de jóvenes se juntaron bajo el nombre de Irreductibles. Con el paso alEstadio Olímpico de Montjuic y durante los últimos cinco años en dicho estadio, se creó un nuevo grupo de animación, La Curva RCDE,92 que son actualmente la voz de la afición en el Estadio Cornellá-El Prat.

Datos del club

·         Dirección: Av. del Baix Llobregat, 100, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
·         Abonados: 2687996
·         Peñas: 21097 98
·         Capacidad del campo: 40500
·         Asistencia Media: 20926 (51’67%)
·         Presupuesto: 50.000.000 €
·         Temporadas en : 79
·         Temporadas en : 4
·         Mejor puesto en la Liga: 3º (temporadas: 1932-33, 1966-67, 1972-73 y 1986-87)
·         Peor puesto en la Liga: 18º (temporada 1992-93)
·         Puesto clasificación histórica de la Liga: 99 (2602 puntos - 46'13%). En casa 18245 y fuera 757.
·         Partidos en : 2474.
·         Victorias: 897, en casa 703 y fuera 194.
·         Empates: 571, en casa 276 y fuera 295.
·         Derrotas: 1006, en casa 257 y fuera 749.
·         Goles a favor: 3432, en casa 2270 y fuera 1162.
·         Goles en contra: 3658, en casa 1264 y fuera 2394.
·         Jornadas como líder: 53, la primera en la jornada 1 de la temporada 1931-32 (22 de noviembre de 1931) y la última en la jornada 2 de la temporada 2008-09 (14 de septiembre de 2008).
·         Campeón de invierno: 3 veces; en las temporadas 1932-33, 1939-40 y 1952-53.
·         Puesto repetido más veces: 11º, en once ocasiones.
·         ESTADISTICAS EN PRIMERA DIVISION
EQUIPO IDEAL

EQUIPO IDEAL DEL ESPAÑOL HASTA 1996

Datos del club en Copa del Rey

·         Ediciones disputadas: 88
·         Mejores clasificaciones:
·         Campeón: 4 veces en las temporadas 1928-29, 1939-40, 1999-00 y 2005-06
Finalista: 5 veces en las temporadas 1910-11, 1914-15, 1940-41, 1946-47 y 1956-57
·         Semifinalista: 10
·         Cuartos de final: 21

Con la selección española

Sólo se tienen en cuenta las participaciones mientras eran futbolistas del R. C. D. Español. Hasta la fecha, un total de 41 futbolistas han vestido la camiseta de la Selección Española cuando a su vez, eran jugadores blanquiazules, siendo los primeros el mítico guardameta Ricardo Zamora y Eugenio Montesinos el 17 de diciembre de 1922, y el último Albert Riera el 13 de octubre de 2007. Con mas partidos: Zamora 24, Raul Tamudo 13, Crisanto Bosch 8, Luis Garcia 7, Jose Parra 7, Jose Maria 6, Miquel Soler 6, Julio Urruticoechea 5, Ivan de la Peña 5, Albert Riera 5, Jose Padron 5, Marcial Pina 5

Palmarés


Torneos nacionales

·         Copa del Rey (4): 1929, 1940, 2000 y 2006
·         Liga de Segunda División (1): 1993-94

Torneos internacionales

·         Subcampeón de la Copa de la UEFA (2) 1987-88 y 2006-07

Otros reconocimientos

·         Copa Duward (2): 1953 y 1954
·         Trofeo Amberes (1): 1960
·         Premio Don Balón al mejor futbolista español (1): 1980-81 Javier Urruticoechea
·         Premio Don Balón al jugador revelación (2): 1986-87 Ernesto Valverde y 1987-88 Sebastián Losada
·         Premio Don Balón al mejor entrenador (1): 1986-87 Javier Clemente

Entre los Presidentes del Club figura el uruguayo Manuel Allende presidente de 1918  a 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada