viernes, 4 de diciembre de 2015

ELCHE * PARTE 1

ELCHE * PARTE 1

El Elche Club de Fútbol es un club de fútbol español, constituido como SAD,1 con sede social en la ciudad de Elche
CIUDAD DE ELCHE

Comunidad Valenciana. En la actualidad compite en la Liga BBVA.
Fue fundado en 1922, con la unión de varios clubes de la ciudad, entre ellos el Illice, el Sporting y el Gimnástica de Elche. En la temporada 1958-59 logra su primer ascenso a 1ª División, manteniéndose en esta categoría durante doce temporadas consecutivas. Su mayor éxito lo consigue en la temporada 1968-69 cuando accede a la final de la Copa del Generalísimo, (actual Copa del Rey), proclamándose subcampeón contra el Athletic Club.
Actualmente el club se ubica en la vigésimo cuarta posición de la clasificación histórica de primera división, siendo el tercero mejor clasificado de la Comunidad Valenciana por detrás del Valencia CF, y el Villareal CF Uno de los equipos rivales del Elche C.F por historia es el Hércules Club de Fútbol, equipo de la ciudad vecina de Alicante (ambos clubes mantienen su rivalidad desde sus inicios ya que representan a las 2 principales ciudades de la Provincia de Alicante). El otro equipo con el que también mantiene rivalidad, aunque menor, es el Real Murcia Club de Fútbol, principal equipo histórico de la cercana Región de Murcia.
HISTORIA

El Elche Club de Fútbol fue fundado el 2 de Enero de 19232 fruto de la unión de todos los clubes de la ciudad en los que se practicaba el fútbol. Dicha unión se obró mediante una reunión que tuvo lugar en una de las cuevas que hay junto al río Vinalopó,2 en la que se guardaba el material pirotécnico. El primer partido de su historia se disputó en Monóvar, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, ganando por cuatro goles a cero ante el conjunto local.3 4 El club fue inscrito en la Federación Valenciana de Fútbol el 10 de enero de 1923.5 Su primer nombre fueElche Football Club, hasta la temporada 1939-40 en la que a instancias de la Delegación Nacional de Deportes se castellanizan los nombres de los clubes de fútbol, el club pasa a llamarseElche Club de Fútbol. Los primeros estadios o campos de juego que albergaron los partidos del club fueron el Campo del Clot, el Campo del Cementerio y el Stadium de Elche o Campo de Don Jeremías, mientras que el primer partido oficial fue contra el Crevillente Deportivo en 1925, al que se ganó por dos goles a cero.6 Fue Paco González, ex jugador del Real Madrid y del Espanyol de Barcelona el que introdujo el profesionalismo en el club. Un día importante en la historia del club fue el 17 de octubre de 1926 en la que fue la inauguración del Campo de Altabix, con motivo de tal evento se disputó un partido amistoso contra el Levante UD (2-2).7 En la temporada 1929-30, el club queda inscrito, tras la primera gran reforma del fútbol español, en la recién creada 3ª División, en la queda segundo clasificado. Fue en la temporada 1934/35 cuando el club franjiverde logra su primer ascenso a 2ª División. En el año 1953 y ante el riesgo de desaparición motivado por una serie de problemas, el club se transforma en una cooperativa, gestionada por los mismos futbolistas.8
En la temporada 1957/58, el club lograría ascender de nuevo a 2ª División, quedando campeón de tercera y la temporada siguiente, 1958/59 logra su primer ascenso a 1ª División. Conseguido en el último partido ante el Tenerife, al que se le vence por 0-3.
En la temporada 59-60 debuta en la Primera División de España. En la temporada 63-64 y por primera vez en su historia, el club ilicitano lidera la clasificación de primera. Entrenados por Heriberto Herrera, que posteriormente ficharía por la Juventus italiana, el equipo finaliza en quinta posición, la mejor clasificación de la historia de la entidad ilicitana. Además de los triunfos en liga del primer equipo, cabe destacar el del filial del club, el Deportivo Ilicitano el cual en la temporada 67-68 asciende a Segunda división. En la temporada 68-69 logra su mayor éxito al alcanzar la final de la Copa del Generalísimo proclamándose subcampeón.

En la temporada 70-71 y tras doce temporadas en Primera división, el club pierde la categoría y desciende, dos años más tarde al finalizar la temporada 72-73 se consigue el ascenso. Pero en la77-78 de nuevo se desciende a Segunda división. Una fecha importante en la historia de la entidad franjiverde es la del 8 de septiembre de 1976 en la que se inaugura el Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol, que más tarde se denominaría Estadio Martínez Valero. En la temporada 83-84 el club ilicitano asciende de nuevo a 1ª División. Pero su estancia en la máxima categoría sería breve ya que en la temporada siguiente, la 84-85, se desciende de nuevo a 2ª División. En la temporada 87-88 se consigue el último ascenso del equipo a Primera división, sin embargo una temporada después, en la (88-89) se desciende a Segunda división. En la temporada 90-91 el Elche C.F. desciende por primera vez a Segunda División B. En 1995 tiene lugar la segunda refundación del club, los socios dan paso a los accionistas al crearse la Sociedad Anónima Deportiva Elche Club de Fútbol. En la temporada (1998/99) se logra el ascenso a la 2ªA.
ALFREDO DI STEFANO COMO ENTRENADOR DEL ELCHE

En la temporada 2008/09 contaba con 11.000 abonados, 11 peñas y un presupuesto de 6.900.000 €.9 También ha alcanzado los 2500 partidos en todas las divisiones10 y los 1400 goles en segunda división.11
En la temporada 2010-11 terminó en cuarta posición al final de la liga de Segunda División, lo que le habría supuesto el ascenso a Primera División (ya que el tercer clasificado fue el Fútbol Club Barcelona "B" que no podía ascender) de no haber sido por un cambio en el sistema de competición que se implementó por primera vez esa temporada y que introdujo un play off de promoción entre el cuarto, quinto, sexto y séptimo clasificado. Tras eliminar al Valladolid en la primera eliminatoria, el Elche perdió la segunda y definitiva ante el Granada Club de Fútbol por la regla del gol de visitante (0-0 la ida en Granada y 1-1 la vuelta en Elche).
La temporada 2011/2012 fue algo controvertida, ya que el equipo se puso líder al finalizar la primera vuelta siendo campeón de invierno de esa temporada. Pero tras empezar la segunda vuelta los resultados del equipo fueron negativos y Bordalás fue destituido.12 Tras la destitución de Bordalás, presentaron a Cesar Ferrando como nuevo entrenador del Elche CF,13 pero el equipo siguió sin levantar cabeza.
La temporada 2012/2013, el Elche CF se proclama campeón de invierno tras hacer una primera vuelta con récord de puntuación. El 10 de Enero de 2013, el club celebra su 90 aniversario.14
El 18 de Mayo de 2013 a las 19:49, y antes de jugar su partido frente a la Unión Deportiva Almería, correspondiente a la 39ª jornada de liga, el conjunto ilicitano asciende matemáticamente a la Liga BBVA (Primera División de España), después de que la Agrupación Deportiva Alcorcón no pasara del empate en el Mini Estadi frente alFútbol Club Barcelona "B". El Elche Club de Fútbol conseguió así, a cuatro jornadas del final de liga el retorno a la Liga BBVA (Primera División de España), 25 años después de su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
El 26 de Mayo de 2013, con el empate ante el Real Madrid Castilla, el equipo se proclama campeón de la liga al asegurar el 1° lugar al final de la temporada, siendo el primer equipo en lograr ser líder general de la Liga Adelante en toda su historia.

Uniforme


LOS CAMBIOS EN EL UNIFORME DEL ELCHE


·         Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja horizontal verde (por lo que el club es reconocido), pantalón blanco y medias blancas con la vuelta verde. De la combinación de los colores blanco y verde proviene el sobrenombre de franjiverde con que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Fue en la temporada 1926-1927 cuando se le incorpora a la camiseta la franja verde horizontal en el centro, ya que hasta esa fecha era completamente blanca. Dicha incorporación fue idea del entrenador checo Antón Fivébr.

Escudo


El escudo del Elche C.F. está basado en el escudo municipal de Elche. Está dividido horizontalmente en tres partes. En la parte superior incluye una matrona romana con una palma en la mano sobre la palabra "ELCHE" (en letras mayúsculas) y flanqueada por las letras "C" y "F" (siglas de Club de Fútbol). En las dos partes inferiores se reproducen los cuarteles del escudo municipal de Elche, es decir, la puerta de la ciudad en oro sobre campo de gules, y un altar acompañado de las siglas "CIIA" (iniciales de Colonia Ivlia Illice Avgvsta), también de oro, sobre campo de azur. Debajo del altar, una franja verde.

Bandera

La bandera del Elche CF es rectangular, de proporciones 2:3 (ancho:largo). Está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, blancas la superior y la inferior y verde la central, con el escudo del club en el centro.

Estadios Elche CF


ESTADIO DEL ELCHE EN 1988

El Estadio Martínez Valero, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976, con un Elche CF - Selección de México, sustituyendo al antiguo campo de Altabix (1926). Obra del arquitecto Juan Boix Matarredona, es en la actualidad el mayor recinto deportivo de laprovincia de Alicante. Cuenta con un aforo de 36.017 localidades, divididas en dos graderías. Tiene una altura de 18 metros y un peso de 100 millones de kilos. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 108 metros de largo por 70 de ancho, y el parking puede albergar 2.184 vehículos. El Martínez Valero dispone de un sistema de vigilancia por cámaras, una red de altavoces y dos videomarcadores, ubicados en los anillos norte y sur del estadio.
El partido inaugural fue Elche C.F. - Selección de México, donde empataron a tres. Los goles del Elche C.F en ese partido los consiguieron Finarolli, Orellana y Gómez Voglino. Además, en él se jugó la final de la Copa del Rey de Fútbol de la temporada 2002/03. Formó parte de los estadios donde se llevaron a cabo los partidos de laCopa Mundial de Fútbol de 1982.16
El Elche Club de Fútbol dispuso de otros estadios, como el Campo del Clot, Campo del Cementerio, Stadium de Elche (Campo de Don Jeremías) y del Campo de Altabix (1926-1976), el último partido jugado el campo de Altabix fue un Elche CF 3 - 1 Athletic Club.

Datos del club

Temporadas en : 20 (Incluye la temporada 2013/14)
·         Mejor puesto: 5º Temporada 63-64
Temporadas en : 35
·         Mejor puesto: 1º Temporada 12-13 [58-59]
Temporadas en 2ªB: 7
·         Mejor puesto: 1º Temporada 96-97
Temporadas en : 19
·         Mejor puesto: 1º Temporada 57-58
Mayor victoria: Elche CF 8-1 Sevilla FC. Temporada 1962-1963.
Mayor derrota:Real Madrid CF 11-3 Elche CF. Temporada 1963-1964.
Número de internacionales aportados a la selección española de fútbol :(4). 17

Denominaciones

·         Elche Football Club (1923-1939).
·         Elche Club de Fútbol (1939-1997).
·         Elche Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva (Desde 1997).18

PALMARES

Torneos

·         Segunda División (2): 1958/59, 2012/13.
·         Tercera División (7): 1940-41, 1943-44, 1944-45, 1947-48, 1954-55, 1956-57, 1957-58.
·         Subcampeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) (1): 1968-69.
·         Tres veces semifinalista de la Copa del Rey: 1959-60,1966-67 y 1968-69
·         Subcampeón de la Copa Federación de fútbol (1): 1999-2000, eliminados por el Sabadell, en una final a doble partido.
·         Subcampeón de la Segunda División (2): 1972-73 y 1987-88.
·         Subcampeón de la Segunda División B (1): 1996-97.
·         Subcampeón de la Tercera División (6): 1929-30, 1932-33, 1933-34, 1945-46, 1946-47 y 1948-49.

Distinciones especiales

·         Trofeo Amberes En la temporada 1966/67 la Federación Española de Fútbol otorga al Elche C.F. el Trofeo Amberes, que lo distingue como "el club que más y mejor cuida y promociona su cantera". De ella saldrían jugadores como Marcial Pina (F.C. Barcelona), Lico (RCD Español), Asensi (F.C. Barcelona), entre otros.22

Filiales

·         El Elche Ilicitano es el equipo filial del Elche Club de Fútbol, llamado en sus orígenes Club Deportivo Ilicitano. Fue fundado en 1932 con la intención de servir como cantera para el primer equipo. En la actualidad el equipo juega en Segunda División B. En la década de los 60 llegó a jugar en 2ª división.23 Puesto histórico de filiales: 8º
·         A partir de la temporada 2010/2011 el club decide añadir a la cantera al Torrellano C.F. donde se fusionó con el Club Deportivo Illice formando así el Torrellano Illice C.F.. Actualmente milita en Tercera División en el grupo de la Comunidad Valenciana. En el 2011 el Torrellano Illice CF es vendido a un empresario valenciano que crea el Huracán Valencia CF, que milita enSegunda División B y estuvo a punto de subir a Segunda en un año.
·         Además el club cuenta con una importante cantera de jugadores, desde la categoría de alevines hasta la de juvenil cuyo equipo se encuentra encuadrado en la división de honor.
·         El Elche también cuenta con equipo femenino que actualmente milita en la Liga Nacional, lo que equivale a la Segunda División en el fútbol masculino.
·         A partir de la temporada 2013/2014' el club decide añadir a la cantera al Santa Pola C.F. conjuntoque milita en al Regional preferente Alicantina.

Rivalidades

El Elche CF a lo largo de su historia a disputado encuentros contra multitud de clubes pero si tenemos que señalar contra que clubes tiene la rivalidad más arraigada es obligado nombrar en primer lugar al Hércules CF con el que protagonizan el apasionado Derbi de la provincia de Alicante los 2 clubes que representan a las 2 ciudades más grandes de toda la provincia en estos partidos se respiran un gran ambiente de fútbol, ademas es curioso ver como si quitamos a Elche y Alicante en el resto de la provincia los aficionados se dividen entre partidarios del equipo de la franjiverde o de la escuadra blanquiazul.
En segundo lugar tenemos la rivalidad con el Real Murcia Club de Fútbol con el que el Elche CF protagoniza el conocido nacionalmente como Derbi del Sureste, aunque la ciudad de Murcia se situe en otra comunidad autonoma, la cercania de las ciudades (menos de 60 km entre ambas) y que el Elche CF el rival con el que mas ocasiones se ha medido a lo largo de su historia haya sido el Real Murcia y que el Real Murcia no haya tenido un rival de un historial similar en la Región de Murcia han sido el caldo de cultivo para que estos partidos sean muy apasionados donde podemos ver canticos entre las aficiones y disfrutar de un buen ambiente de rivalidad donde las gradas se llenan de colorido.
Después de 25 años sin enfrentarse en liga el Elche CF volverá a enfrentarse al Valencia CF en uno de los derbis con mas solera del fútbol valenciano.
Hay que destacar también la creciente rivalidad con el Granada CF sobre todo desde las eliminatorias de ascenso a la Liga BBVA de 2011 donde el conjunto nazarí resultó victorioso bajo un ambiente hostil propiciado por un sector de ambas aficiones y determinados medios de comunicación que se dedicaron a incitar a la violencia.
Otras rivalidades ha destacar son contra el Villarreal CF, Levante UD, CD Alcoyano considerados como los otros derbis de la Comunidad Valenciana. O también contra el Albacete Balompié, FC Cartagena y la UD Almería que aunque no esten en la misma comunidad autonoma su relativa proximidad con la ciudad de Elche hace que los aficionados rivales vengan en masa a animar a sus equipos y que la afición franjiverde viaje a estas ciudades para estar al lado de su equipo siempre bajo un clima de cordialidad entre estas aficiones rivales.

Afición


El Elche Club de Fútbol puede presumir de haber tenido una de las mejores aficiones de España,[cita requerida], se llegaron a registrar 70.000 espectadores en el Estadio Martínez Valero en un partido de 2º División que lo enfrentaba al Cádiz C.F en el año 1981 y más recientemente en el partido de la final de la promoción de ascenso a la Liga BBVA celebrado el 18 de junio donde las gradas del estadio albergaron 38.000 personas. Actualmente tiene unos 24.000 abonados en Primera División.
La afición del Elche se localiza en la propia ciudad y en la mayoría de localidades de la Provincia de Alicante y en algunas localidades de la vecina Región de Murcia. 27
El Elche Club de Fútbol cuenta actualmente con 32 peñas de animación28 .

Distinciones individuales de futbolistas

Pichichis

·         Vavá: 19 Goles (1965-66)

Internacionales absolutos con su selección

·         Bandera de España Vavá
·         Bandera de España Asensi
·         Bandera de España Canós
·         Bandera de España Iborra
·         Bandera de España Ballester
·         Bandera de Argentina Trobbiani
·         Bandera del Perú Juan Carlos Oblitas
·         Bandera del Perú Germán Leguía
·         Bandera de Nigeria Benedich Iroha
·         Flag of Andorra.svg Marc Bernaus
·         Bandera de Polonia Frankowski
·         Bandera de Ghana Wakaso Mubarak

Futbolistas con más partidos

Estos jugadores son los que más veces han vestido la camiseta franjiverde a lo largo de su historia en las diferentes divisiones en las que se ha encontrado el club.1
·         En 1ª División
Jugador                                   Partidos
Bandera de España Iborra                                305
·         En 2ª División
Jugador                                   Partidos
Bandera de España Nino                                  256

Máximos goleadores

·         En 1ª División
Jugador                                   Goles
Bandera de Paraguay Romero                             80
·         En 2ª División
Jugador                                   Goles
Bandera de España Nino                                  86

Palmarés

Campeonato nacional de liga

·         Campeón de Tercera División en las temporadas 1940-41, 1943-44, 1944-45, 1947-48, 1954-55, 1956-57, 1957-58. (7 Veces)
·         Subcampeón de Tercera División en las temporadas 1929-30, 1932-33, 1933-34, 1945-46, 1946-47 y 1948-49. (6 Veces)
·         Subcampeón de Segunda División B Grupo III en la temporada 1996-97.
·         Campeón de Segunda División en la temporada 1958-59 y 2012-13.
·         Subcampeón de Segunda División en las temporadas 1972-73 y 1987-88. (2 Veces)

Torneos nacionales

·         Subcampeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) en la temporada 1968-69.
·         Semifinalista de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) en las temporadas 1959-60 y 1966-67. (2 Veces)
·         Cuartofinalista de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) en las temporadas 1965-66 y 1967-68. (2 Veces)
·         Subcampeón de la Copa Federación de fútbol en la temporada 1999-2000, eliminados por el Sabadell, en una final a doble partido.


REGRESANDO A PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario