miércoles, 2 de diciembre de 2015

BETIS * PARTE 1

BETIS

El Real Betis Balompié es un club de fútbol de la ciudad de Sevilla.
CIUDAD DE SEVILLA

Milita en la Primera División de España. Sus máximos galardones son un título de Liga y dos Copa del Rey.
Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Liga española, que ganó la Copa del Rey en su actual formato, el primero en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA y que jugó una final de competición internacional, la Copa Ibérica frente a Oporto y el Torneo de Campeones Latinos frente a Juventus, Oporto y Sochaux, ambos en 1935 como vigente campeón de Liga.
Además de los títulos anteriormente mencionados ha obtenido también dos subcampeonatos de Copa del Rey, un subcampeonato de la Supercopa de España y un subcampeonato de la Copa de la Liga, un Campeonato de Andalucía y trece subcampeonatos y cinco campeonatos de Sevilla. Fue el cuarto equipo en ganar la Liga Española (1934/35), y el séptimo en conseguir los dos títulos más importantes del país (la Liga y la Copa del Rey) en 1935 y 1977 respectivamente.
Logró el vigésimo puesto en el TOP 25 de la clasificación de clubes del mundo de la IFFHS en 1995,4 1997,5 y 2005.6
Es el 6º equipo en número de aficionados en España (3,3 %), según encuesta del CIS de mayo de 2007, por detrás de Real Madrid(32,8 %), FC Barcelona (25,7 %), Valencia CF (5,3 %), Athletic Club (5,1 %) y Atlético de Madrid (4,3 %).7
Es el 5º equipo favorito en el fútbol español y uno de los que mejor cae (Encuesta realizada en 2013).8
Tiene 403 peñas.9
Disputa el derbi sevillano contra el Sevilla FC, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica.
HISTORIA
FUNDADORES DEL BETIS 

1907-1929: Primeros años

El actual Real Betis Balompié es el resultado de la fusión producida en 1914, de dos equipos existentes en la ciudad, el Sevilla Balompié, creado en 1907, y el Betis Foot-ball Club, nacido en 1909.10
En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica se unieron para organizar un nuevo club de fútbol en Sevilla. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul (representativos de la infantería). Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa,10 11 y el primer capitán –que hacía las veces de entrenador–, en 1914, Manuel Ramos Asencio.
El reglamento de la sociedad "Sevilla Balompié", constaba de quince artículos, en el artículo octavo establecía: "Podrán jugar en esta sociedad todos los extranjeros que lo deseen en calidad de transeúntes". El décimo quinto añadía que la cuota mensual de socio eran una peseta y la cuota de entrada tres pesetas con cincuenta céntimos. La directiva del club estaba formada por: Alfonso del Castillo Ochoa (presidente), Roberto Vicente (vicepresidente), Juan del Castillo Ochoa (tesorero), Vicente Peris (secretario), Salvador Morales (vicesecretario), José Sequeiro, Jacinto Wesolowski, Gabriel Vadillo, Edmundo Wesolowski y Antonio Gutiérrez (vocales).12
La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (1908-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914). El nombre elegido por el grupo de jóvenes fue “Sevilla BALOMPIÉ” (los primeros meses, “España Balompié”), con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, que acabó por convertirse en su seña de identidad. El club fue inscrito en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909.13 El “Balompié”, como fue conocido el equipo hasta finales de los años veinte, se convirtió en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910.
El Betis Foot-ball Club
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-Ball Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. Entre sus promotores se encontraban Rodríguez de la Borbolla, Diego Otero, Alberto Henke, Comesaña, Lissen Diego Otero.14 En 1914, por gestión de su entonces presidente, Rodríguez de la Borbolla, el Rey Alfonso XIII, le otorgó el título de “Real”.
Fusión
En 1914 el Balompié volvió a proclamarse campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club.15 16 Como se indica anteriormente, este club creado en 1909 lo reorganizó la familia de la Borbolla.
El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. Todo ello promovido por Papá Jones, un inglés loco por el fútbol. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen).15 16 De esta forma, la autoridad legal confirió a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantuvo su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución.17
Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis F. C. fundamentalmente añadió el título de Real, así el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta. Es a partir de entonces cuando la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrieron paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.
Consolidación del Real Betis
Tras volver a proclamarse campeón de Sevilla en 1915, el Balompié inició una década de lento declive en la que rozó la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón”, o profesionalismo encubierto. Más de una decena de sus mejores jugadores fueron “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual estuvo a punto en 3 ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa al Sevilla F. C., nutrido de jugadores que habían "abandonado" el Balompié.
En 1924 el Balompié, gracias a varios de sus primeros fundadores que volvieron a la directiva, mejoró en sus resultados, ganó la Copa Spencer en 1926 y, tras múltiples subcampeonatos, laCopa de Andalucía en 1928. Cuando en 1929, se creó el Campeonato Nacional de Liga, el Real Betis Balompié era un club consolidado deportiva, social e institucionalmente, que inició su andadura en Segunda División el 17 de febrero de 1929.

1930-1947: Edad de oro y hundimiento

Con la llegada de los años 30 los términos “Betis” y “béticos” sustituyeron a “Balompié” y “balompedistas” en el habla popular. El club escribió en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses el Betis se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25.º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de 1932, campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División de España.
Ya en Primera, formó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O'Connell, se proclamó campeón de Liga, su plantilla la formaban Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; 6 vascos, 3 canarios, 3 sevillanos y un almeriense. El título se consiguió el 28 de abril de 1935, al ganar en Santander por 0-5 frente alRacing Club de Santander, era sábado de Feria y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.
Un año más tarde, fiel a su idiosincrasia, el Betis pasó de la cima a la sima con el desmantelamiento de aquel equipo campeón: en primer término, por una mala situación económica que le obligó a vender a 3 de sus jugadores, en parte también por un relevo natural por el que se dio la carta de libertad a 4 de ellos pero, sobre todo, por la llegada de la Guerra Civil, que dejó al club sin efectivos, por quedar bloqueados en el Norte o ser movilizados al frente. Sólo Peral y Saro quedaron en esos años como exponentes de quienes 15 meses antes habían levantado la Copa del Campeonato de Liga.
Las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis, que además cometió el error de volver a la competición en la temporada 1939-40, cuando podría haber solicitado la moratoria que se aplicó a otros clubes cuyos estadios se usaron para "necesidades de la guerra". Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División.
Dos años más tarde, regresó brevemente a Primera, y en 1943 el Betis se despidió de la misma, a la que no regresó hasta 15 años después. Culminando la cuesta abajo del Betis, llega lo más temido, precisamente en el escenario que había visto al Betis campeón. En Santander el 13 de abril de 1947, el Real Betis Balompié perdió 4-1 ante el Racing y descendió a la Tercera División de España (tercera categoría en el sistema de ligas en aquel entonces).

1947-1958: Los años del "manquepierda"

Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin mencionar los 10 años que jugó en Tercera División, porque entonces tanto el club como su afición encontraron una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. Según muchos autores, su "alma", que se halla en una expresión que en los años 50 despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”, y que se debe al periodista y dibujante Martínez de León, que la puso en boca de su personaje Oselito.18 El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.19
El Betis superó esos años con la ayuda de una afición que consigue llevar al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedaron años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por las instituciones. La experiencia en Tercera fortaleció al club y le añadió otra singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de campeón de Primera, Segunda y Tercera División.
Mención especial tiene en esta época el que fue máximo dirigente de la entidad blanquiverde desde Tercera División hasta 1955, Manuel Ruiz Rodríguez, año en que abandonó la presidencia del club, pues creía que ya no podía ofrecer más para el crecimiento de la entidad. Este presidente bético no ha sido tan conocido como otros (Manuel Ruiz de Lopera o Benito Villamarín), pero su contribución fue fundamental para que el Betis haya llegado a ser lo que es. Su magnífica relación con otros clubes, como el Cádiz CF, del que consiguió varios fichajes a buen precio, y su labor fue vital en aquellos momentos críticos para la entidad blanquiverde.
Pocos dudaron tras la celebrada vuelta del Betis a Segunda en 1954 que ascendería a Primera tarde o temprano. No obstante, hubo que esperar hasta 5 años más tarde, el 1 de junio de 1958para ver al Real Betis Balompié como equipo de Primera División
AÑOS 70
.

1958-1976: Luces y sombras

En 1958 el Real Betis Balompié vence al Sevilla por 2 a 4 en terreno rival. El Betis retornó a Primera. Desde 1959 hasta 1964, el club pasó por una época de bonanza, que culminó con la tercera plaza en Liga, el Trofeo Carranza y su primera participación en la Copa de Ferias.
Justo al año siguiente, siendo fiel una vez más a su particular sino, el club sufrió la marcha de Benito Villamarín tras 10 años, la muerte de Andrés Aranda y el descenso a Segunda División. Al primer “Eurobetis” le sucede entonces el “Currobetis”, ese equipo que al igual que Curro Romero es capaz de la faena más legendaria y el fracaso más inesperado: ascensos y descensos casi consecutivos convirtieron al Betis en el clásico “equipo ascensor”, hasta que se consolidó en Primera en 1974.

1977-1992: La Copa del Rey y los años 1980

El 25 de junio de 1977 el Betis conquistó la Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo, escribieron otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis. El Betis, que había sido el penúltimo campeón de Liga antes de la Guerra Civil (1935), se convierte en el primer campeón de España tras la dictadura de Franco y bajo la denominación de Copa del Rey aunque entre los años 1903 y 1932 ya tenía esta denominación (1977), cerrando en cierto modo un paréntesis sobre los años del régimen que coincidieron con sus peores años. Ese mismo año, el Betis llegó a cuartos de final de la Recopa de Europa tras dejar en el camino al AC Milán. Y, fiel una vez más a su singular leyenda, en esa misma temporada desciende inesperadamente a Segunda División.
De vuelta a Primera en 1979, retornaron los buenos tiempos deportivos y el “Eurobetis”: la clasificación para la Copa UEFA en 1982 y 1984, la conmemoración de las Bodas de Platino en 1982 y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 1986 marcaron una época feliz para los aficionados béticos, a la que se sumaron otros hechos vividos en su estadio como sede del Mundial y, sobre todo, como escenario del famoso España - Malta.
Desde entonces y hasta 1992, el Betis atravesó un período de crisis económica y deportiva, en el que vivió nuevamente como “equipo ascensor” hasta el descenso de 1991, sin duda en uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié –en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo– a cubrir un capital social de casi 1200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda.
En poco más de 3 meses, los aficionados béticos aportaron en pequeñas cantidades un total de 400 millones de pesetas: un importe que aunque habría cubierto entre el 60 % y el 100 % de capital de cualquier otro club de 1.ª o 2.ª, en este caso resultó insuficiente. A esos 400 millones se sumaron otros 100 aportados en paquetes superiores al 1 % del capital social exigido, pero seguían sin cubrirse 680 millones y sin concretarse el apoyo de empresas o instituciones. El 30 de junio, el vicepresidente económico Manuel Ruiz de Lopera presentó avales por esa cuantía, y se hizo con el control mayoritario de la S. A. D., eludiendo el descenso a Segunda B y entrando en el Plan de Saneamiento.20

1992: Conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Era Manuel Ruiz de Lopera[editar · editar código]

EQUIPO IDEAL DEL BÉTIS HASTA 1996

Estadio Manuel Ruiz de Lopera.
En 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, y tras la conversión en S. A. D, entra como accionista mayoritario Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos. Su entrada en el club como Consejero vino de la mano de su posterior y más acérrimo rival, Hugo Galera Davidson, en la época en que éste era Presidente.
El ascenso en Burgos de 1994, tras 3 años en Segunda, fue muy festejado por el beticismo y le sucedió una carrera ascendente: en la primera temporada tras el ascenso, el Betis fue el equipo revelación y finalizó en tercera posición de la tabla; en la temporada 1996-97 repite entre los cuatro primeros y llega a la final de la Copa del Rey, cayendo ante el FC Barcelona en un partido resuelto en la prórroga. En 1997 el equipo traspasó a Roberto Ríos al Athletic Club por 2000 millones de pesetas (12 millones de €), una cifra récord para la época.21
El Betis tuvo una digna participación en la Recopa de Europa, pero pasó por un periodo de inestabilidad que le llevó a descender a segunda división en el2000; una vez de regreso en la siguiente temporada, irrumpe con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa UEFA y rozando el 4.º puesto. Pero, sin duda, 2005 fue uno de los años más brillantes del Betis, el club finalizó en una muy notable cuarta posición, clasificándose para jugar la previa de Liga de Campeones, y ganó la Copa del Rey de fútbol 2004-05 en el Vicente Calderón.
En agosto de ese mismo año, se convirtió en el primer equipo andaluz que se clasificó para disputar la Copa de Europa bajo el formato de Liga de Campeones al superar en la eliminatoria previa al AS Mónaco –subcampeón de la edición de 2003-04–, que contaba con jugadores de la talla de Roma, Maicon, Evra, Adebayor y Chevantón. Disputó la fase de grupos de esta competición, encuadrado en el grupo del entonces campeón, el Liverpool FC, y el campeón de la Liga Inglesa, el Chelsea FC.
Una vez más, tónica constante de la existencia verdiblanca, a un año de euforia le sucede otro de desasosiego, en la temporada 2005/06, el equipo rozó el descenso y se vivió una división absoluta entre presidente y entrenador y una crisis institucional desconocida desde finales de los 80. En la campaña 2006-07 el Real Betis hizo una pobre temporada, salvándose del descenso en la última jornada tras ganar por 0-2 al Racing de Santander en El Sardinero, con dos goles de Edu. El entrenador en esta temporada empezó siendo Javier Irureta, pero tras muchos malos resultados, fue cesado y asumió el cargo Luis Fernández, que también fue cesado en la última jornada de liga, sustituyéndolo Paco Chaparro, entonces entrenador del Real Betis Balompié "B".
EL FUTURO BÉTICO

2009: Descenso a Segunda División

Tras el empate en casa 1-1 contra el Real Valladolid, el 31 de mayo de 2009, en la última jornada de la temporada 2008-2009, el equipo, tras ocho años consecutivos en Primera División, descendió, ante su público, por undécima vez a Segunda División.22 Al finalizar este partido se produjo una sentada de la afición frente a la puerta de cristales. Algunos representantes de la afición bética se presentaron en las inmediaciones de la casa del máximo accionista verdiblanco Manuel Ruiz de Lopera para expresar su rechazo.23 24 25
El día 15 de junio se celebró una manifestación multitudinaria por las calles de Sevilla, Madrid 26 , Barcelona, Benidorm, Lepe, Montilla, Valdepeñas e incluso en Marbella ante las puertas de la segunda residencia de Lopera 27 , contra la situación actual del equipo y pidiendo la marcha del máximo accionista. Más de 60 000 béticos en Sevilla 28 , y decenas en otros puntos de España, se reunieron bajo el lema "Por tu dignidad y tu futuro, Yo voy Betis" 29 . En lo que se ha convertido en la segunda mayor manifestación de la historia del club en 102 años, tras el recibimiento de los campeones de 1935. Tras el éxito de la manifestación, se crea la Fundación Heliópolis 30 , cuya principal meta es aglutinar a todos los béticos que deseen el cambio institucional en el club.

Liga Adelante

Para la nueva etapa en Segunda División, Lopera ficha como técnico a Antonio Tapia, que había convertido al Málaga CF en la revelación de Primera la temporada anterior. Tapia empieza su travesía muy bien ya que en la primera jornada golea en casa 3-0 al Córdoba CF, y logra 12 de los primeros 15 puntos posibles, pero una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar (3 empates y una derrota) hace que el club salga de los puestos de ascenso. Posteriormente, una serie de resultados adversos (sobre todo de empates y derrotas) provocan que el Betis solo logre 30 puntos en la primera vuelta. Ante esta situación, Lopera destituye a Tapia. Para reemplazarlo, se contrata a un conocido de la afición, Víctor Fernández, quien comienza encadenando una serie de 8 partidos al hilo sin perder. Sin embargo, vuelven los fantasmas: derrotas en casa 0-1 ante el Girona FC y 0-3 ante el Elche CF y empates 1-1 en Balaídos frente al Celta de Vigo y en Gran Canaria ante la UD Las Palmas vuelven a sembrar dudas entre los aficionados. Posteriormente, un empate en casa 1-1 contra el Real Murcia el 9 de mayo acabó por despertar a los seguidores béticos a una cruda realidad: el equipo iba a tener que sudar fuego para lograr el ansiado retorno a Primera. Sin embargo, las 4 victorias sucesivas logradas posteriormente y el empate 1-1 en elHelmántico ante el UD Salamanca hacen que el equipo llegue a la última jornada con posibilidades matemáticas de lograr el ascenso. Para ello, debía vencer al Levante UD y que el Hércules C. F. no ganara en Irún. Los verdiblancos cumplieron su cometido goleando 4-0 al Levante en Sevilla, pero la victoria 0-1 del Hércules ante la Real Unión de Irún en el Stadium Gal provocó un triple empate a 74 puntos entre Hércules, Levante y Betis, del cual los andaluces salieron perjudicados ya que había perdido los enfrentamientos directos entre los tres.
A la siguiente temporada, en segunda, ya se vio de otro modo el Betis, llegando a tener un nuevo entrenador, y el regreso del mítico Rafael Gordillo, como administrador judicial al Betis. Tras el parón invernal, muchos hablaron del ascenso a Primera, que la secretaría técnica, como un nuevo miembro, y exjugador del Betis, Vlada Stošić, el Real Betis, consiguió hacer un equipo consistente para ascender a la Primera División del fútbol español, con el tridente Achille Emana, Jorge Molina y Rubén Castro, consiguieron, para el Betis entre los tres 98 goles esa temporada. Desde ganar hasta 6 o 7 partidos consecutivamente, incluyendo un 5-0 contra el FC Cartagena, hasta perder cinco derrotas consecutivas. En la Copa del Rey de fútbol 2010-11, llegó a cuartos de final, perdiendo con gran dignidad, e incluso con momentos de brillantez, frente al FC Barcelona. El equipo logró el ascenso matemático en la tarde del 15 de mayo de 2011, en la que perdió en Tarragona frente al Nàstic de Tarragona por 3-1, desatándose la euforia entre los aficionados béticos.

Regreso a Primera División 2011-12

Tras este eufórico ascenso a Primera, el Betis comenzó ganando en Granada ante el Granada CF, ganando por 1-0 en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Tras esta victoria, recolectó, posteriormente, una racha de victorias, que dio al Betis el liderato virtual, aunque luego sufrió una nueva crisis deportiva, en la que encadenó hasta 9 derrotas consecutivas, pasando de estar a 7 puntos del descenso a estar a 4. Esta racha se cortó en el partido Betis – Málaga CF (0-0), aunque posteriormente continuó con esta mala racha, hasta el partido contra el Valencia CF deRoberto Soldado, en el que dominó y consiguió sacar la victoria por 2-131 en los últimos 4 minutos del partido remontó con goles del gran goleador de ese momento, Rubén Castro. Tras perder contra el Fútbol Club Barcelona por 4-2, siendo el primer equipo que desde el verano, marcaba un gol al Barça, empata ante el Sevilla FC, en el derbi sevillano por 1-1 en el Benito Villamarín. Tras una 2.ª vuelta muy irregular, el día 2 de mayo, el conjunto verdiblanco, consigue hacerse con el derbi sevillano por 1-2 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con dos goles de falta de Beñat Etxebarria.32 Después, empata a 2-2 frente al FC Barcelona.
Comienza la temporada 2012/13 con buen ritmo, goleando a domicilio en San Mamés al Athletic Club por 3-5.33 Más tarde y tras asentarse en media tabla, recibe un duro golpe tras salir goleado de Nervión por 5-1, frente al eterno rival.34 Pero, a la jornada siguiente, consigue una victoria en casa frente al Real Madrid por 1-0, con gol de Beñat.35 Tras deshacerse de Real Valladolid y UD Las Palmas en Copa, cae eliminado por el Atlético de Madrid, el que a la postre sería campeón de la competición.36 En una segunda vuelta de altibajos, golea al Málaga CF (3-0), pero pierde ante el Rayo Vallecano (3-0), llega el ansiado derbi, que se salda con un empate a tres (3-3), tras ir perdiendo 0-3 y con gol en el último minuto de Nosa Igiebor.37 El Betis que sale reforzado del derbi, consigue 7 de los últimos 12 puntos en juego y se clasifica, en el último partido frente al Levante UD, para la Europa League tras siete años sin disputar competición europea.38 Acabando, por primera desde hace ocho años, por delante del eterno rival.39
Tras una gran pretemporada, en el sorteo del 9 de agosto de la liga europea, el Real Betis es emparejado con el Fotbalový klub Baumit Jablonec de la liga checa40 . Tras superar cómodamente la fase previa, el Real Betis fue encuadrado en el grupo I de la Europa League, junto a Olympique de Lyon, Vitoria de Guimaraes y Rijeka41 . Aunque el equipo consiguió superar la fase de grupos con una jornada de antelación, la mala marcha en Liga, donde se encontraba último con únicamente 10 puntos en la jornada 15, propició el 2 de diciembre del 2013 la destitución de Pepe Mel42 , entrenador que lo subió a la liga BBVA y que lo llevó a Europa. El nuevo entrenador, designado ese mismo día, fue Juan Carlos Garrido43 .

Escudo actual


El escudo actual está formado en primer término por un círculo con dos bes entrelazadas y coronado, el círculo se encuentra inscrito en un triángulo con trece barras de colo verde y blanco, diseñado en 1932, que se sitúa al fondo. Con el tiempo, ha ido evolucionando desde su versión inicial, y actualmente es habitual ver las dos B en color negro (y no en color verde como originalmente se representaba), además de dibujarse un círculo más pequeño y una corona más grande que las que presentaba originalmente el diseño de De La Concha.
La Corona Real del escudo es básicamente la descrita en el artículo 1.º de la Ley 33/81 de 5 de octubre, que describe la misma como una "Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo."



Himnos

El Real Betis Balompié posee dos himnos oficiales:
·         Himno oficial del Real Betis: Este himno data del año 1982. La letra y la música fue escrita y compuesta por José Alonso Fernández con motivo de las Bodas de Platino del club.44
·         Himno del centenario del Real Betis: De título "Al final de la Palmera", fue compuesto especialmente en 2007, por el cantante sevillano Rafael Serna con motivo de la celebración de los100 años de la entidad.45
UNIFORME
CAMBIOS EN LA CAMISETA DEL BÉTIS

Actualmente, el Real Betis Balompié usa un uniforme compuesto por una camiseta con 13 rayas verticales de colores verde y blanco, con pantalones cortos blancos y medias verdes con una franja blanca horizontal en la parte superior.
El segundo uniforme de la temporada 2006/07 empleó una camiseta azul con distintos tonos de este color en memoria de la indumentaria usada por Sevilla Balompié incluyendo el logotipo del centenario en el lado izquierdo, la tercera camiseta fue de rayas horizontales en 2 tonos de color verde en conmemoración al Celtic de Glasgow equipo al cual se deben los colores de la entidad.
ESTADIO BENITO VILLAMARÍN


El Estadio Benito Villamarín tiene capacidad para 56 500 espectadores,3 siendo uno de los mayores estadios de Andalucía. Actualmente están terminadas las zonas de Fondo y Gol Norte. Su nombre se debe al expresidente Benito Villamarín, se encuentra ubicado en el barrio de Heliópolis, en la Avenida de La Palmera. Sus dimensiones son 107 x 64 metros.
PARCIALIDAD VERDE DEL REAL BÉTIS

DATOS Y ESTADISTICAS
·         Socios: 33 00057
·         Asistencia media: 36 000
·         Temporadas en 1.ª: 48
·         Temporadas en 2.ª: 25
·         Temporadas en 2.ªB: 0
·         Temporadas en 3.ª: 7 (fue en la época antigua, por lo que ahora correspondería a 2ªB
·         Participaciones en Copa del Rey: 72 temporadas
·         Participaciones internacionales:
·         1 participación en Liga de Campeones: (3.º Liguilla Dieciseisavos 05/06)
·         1 participación en Copa de Ferias: (32.º 64/65)
·         6 participaciones en Copa de la UEFA: (32.º Final 82/83 y 84/85, Octavos 95/96 y 98/99, 3.ª Ronda 02/03, Octavos 05/06)
·         2 participaciones en Recopa de Europa: (Cuartos Final 77/78 y 97/98)
Estadísticas en Liga de 1.ª División
·         Puesto histórico en la Liga: 10.º
·         Debut en Primera División: 1932-1933
·         Mejor puesto en la Liga: 1.º
·         Peor puesto en la Liga: 20.º
·         Partidos jugados en Primera División: 1614
·         Partidos ganados en Primera División: 579
·         Partidos empatados en Primera División: 412
·         Partido perdidos en Primera División: 623
·         Puntos : 1776
Récords
·         Internacionales con la Selección española: 26
·         Mayor goleada a favor en casa: Real Betis Balompié 7-0 Real Zaragoza (58/59)
·         Mayor goleada a favor fuera: Racing Club 0-5 Rea Betis Balompié (34/35) y Cádiz CF 0-5 Rea Betis Balompié (77/78)
·         Mayor goleada en contra en casa: Real Betis Balompié 0-5 Real Madrid (60/61) y Real Betis Balompié 0-5 CA Osasuna (06/07)
·         Mayor goleada en contra fuera: Athletic Club 9-1 Real Betis Balompié (32/33)
·         Mayor remontada a favor: Málaga CF-Real Betis Balompié (02/03) de 2-0 a 2-3 y Real Betis Balompié-FC Barcelona (07/08) de 0-2 a 3-2 para ganar, Real Betis Balompié-Sevilla FC (12/13) de 0-3 a 3-3.
·         Mayor remontada en contra: Betis-RCD Espanyol (99/00) de 2-0 a 2-5
Rachas en 1.ª división
·         Ganados: 6
·         Invicto: 14
·         Empatados: 5
·         Sin ganar: 13
·         Perdidos: 7
·         Marcando: 28
·         Sin marcar: 5
·         Recibiendo gol: 19
·         Imbatido: 5
Temporadas consecutivas en 1.ª: 10  
Estadísticas en Copa del Rey
·         Debut en Copa: 1926
·         Primer partido en Copa: Real Betis Balompié 3-0Cartagena FC
·         Partidos jugados: 398
·         Partidos ganados: 190
·         Partidos empatados: 88
·         Partidos perdidos: 120
·         Eliminatorias en las que finaliza:
·         Campeón: 2 veces
·         Subcampeón: 2 veces
·         Semifinalista: 6 veces
·         1/4 de Final: 14 veces
Estadísticas en competiciones europeas
·         Debut en competición europea: 1964-1965
·         Primer partido en competición europea: Real Betis Balompié 1-1 Stade Français FC
·         Partidos Jugados: 48
·         Partidos Ganados: 24
·         Partidos Empatados: 8
·         Partidos Perdidos: 16
·         Goles a favor: 59
  • Goles en contra: 48
DISTINCIONES INDIVIDUALES
·         Jugador con más partidos en liga: José Ramón Esnaola (378 partidos) (73/74 a 84/85)
·         Jugador con más minutos: José Ramón Esnaola (27 172 minutos) (73/74 a 84/85)
·         Jugador con más goles en 1.ª: Hipólito Rincón (78 goles) (81/82 a 88/89)
·         Jugador con más goles en total: Manuel Domínguez (94 goles)
·         Jugador marcando jornadas seguidas: Achille Emana (8 goles)
·         Jugador expulsado más veces: Jaime Quesada (7 expulsiones)
·         Máximo goleador en Competiciones europeas: Alfonso Pérez (8 Goles)
·         Primer internacional con la Selección española: Simón Lecue (1934)
·         Último internacional con la Selección española: Beñat Etxebarria (2012)
·         Más veces internacional con la Selección española: Rafael Gordillo (75 internacionalidades)
·         Primer bético en marcar un gol en una Copa Mundial de Fútbol: Juanito (España 1 - 0 Arabia Saudí, Mundial de Alemania, 2006)83
·         Primera división: Hipólito Rincón 20 goles (1983)
·         Joaquín Urquiaga (1934-35), 19 Goles encajados en 21 Partidos
·         Pedro Jaro (1994-95), 25 goles encajados en 35 Partidos.

Plantillas históricas

Monumento a los campeones de liga de la temporada 1934/35.

Campeones de liga 1934-35

Plantilla: Adolfo, Serafín Aedo, Pedro Areso, Caballero, Espinosa, Gómez, Larrinoa, Simón Lecue, Peral, Rancel, Saro, Timimi, Joaquín Urquiaga, Valera, Victorio Unamuno

Campeones de Copa del Rey (primera Copa de S.M. Juan Carlos I) 1976-77

Plantilla: Sebastián Alabanda, Anzarda, Benítez, Antonio Biosca, Bizcocho, Campos, Cardeñosa, Cobos, Esnaola, Eulate, García Soriano, Rafael Gordillo, Ladinsky, Lobato, López García, Megido, Mendieta, Gerrie Mühren, Rogelio Sosa Ramírez, Sabaté.

Copa del Rey 2004-05

MAXIMOS GOLEADORES DEL BETIS
JUGADOR                Total goles                    1ª división    2ª división
Poli Rincón                 78              78                -
Rogelio                       75              34                41
Alfonso Pérez             69              69                -
Rubén Castro              62              35                27
Joaquín Sierra (Quino)                  59                12     47
Fernando Ansola         54              54                -
Pepe Mel                     50              14                36
Eduardo Sobrado        48              -                   48
Julio Cardeñosa          44              40                4
Anzarda                      39              27                12
Finidi George              38              38                -
Gabriel Calderón         38              38                -
MAS VECES CITADOS A LA SELECCIÓN DE ESPAÑA
JUGADOR                               TOTAL DE INTERNACIONALIDADES
Rafael Gordillo                         75
Alfonso Pérez                           38
Poli Rincón                               22
Luis del Sol                               16
Roberto Ríos                             11
Julio Cardeñosa                         8
Joaquín Sierra (Quino)              7
Simón Lecue                             7
Enrique Morán                          5
Fernando Ansola                       5
MAS PARTIDOS EN LIGA
JUGADOR                               Total partidos
José Ramón Esnaola                 378
Rafael Gordillo                         343
Julio Cardeñosa                         337
Javier López                              328
Juan Merino                              315
Benítez                                      305
Juan José Cañas                        303
Rogelio                                      300
Francisco Bizcocho                   285
Antonio Biosca                         283
Toni Prats                                  282
Jesús Capitán (Capi)                  269
PALMARES

Torneos nacionales

·         Primera División de España (1): 1934/35
·         Copa del Rey (2): 1977 y 2005
·         Tercera División de España (1): 1953/54
·         Subcampeón de la Copa del Rey (2): 1931 y 1997
·         Subcampeón de la Copa de la Liga (1): 1986
·         Subcampeón de la Supercopa de España (1): 2005
·         Subcampeón de la Segunda División de España (5): 1955/56, 1966/67, 1989/90, 1993/94 y 2000/01
·         Subcampeón de la Tercera División de España (2): 1947/48 y 1950/51

Torneos internacionales

·         Subcampeón de la Copa Ibérica (2): 1935 y 2005




MASCOTA DEL BÉTIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada