viernes, 20 de noviembre de 2015

ATLÉTICO MADRID * PARTE 1

ATLETICO DE MADRID

El Club Atlético de Madrid es una sociedad anónima deportiva con sede en la ciudad de Madrid, capital de España
MADRID CAPITAL DE ESPAÑA


El primer equipo de la entidad compite en la Liga Española de fútbol de Primera División. El Atlético de Madrid utiliza camiseta roja y blanca a franjas verticales con pantalón azul desde el año 1911. Ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en el distrito de Arganzuela, con una capacidad de 54.851 espectadores.
El club tiene previsto mudarse al Estadio Olímpico de Madrid para el 2015.
El Atlético de Madrid es el tercer club español con más títulos y victorias en Liga (9 títulos).1 Asimismo, es el cuarto club de España con más títulos de Copa (10 títulos).
Fue el segundo club español en proclamarse campeón del mundo de clubes, al ganar en 1975 la Copa Intercontinental, y el tercero en jugar una final de la Liga de Campeones de la UEFA, final que disputó ante el Bayern de Múnich en 1974.
El Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Real Madrid son los únicos equipos de España que han sido campeones del mundo a nivel de clubes. Siendo el tercer club español con mayor número de victorias y partidos disputados en todas las competiciones organizadas por la UEFA (por detrás de Real Madrid y FC Barcelona) .Participaciones de clubes españoles de fútbol en competiciones internacionales
A su vez, el Atlético es uno de los doce equipos europeos en haber disputado al menos una final en las tres principales copas europeas organizadas por la UEFA: Copa de Europa/Champions League, Recopa de Europa, y Copa UEFA/Europa League. El Atlético ganó la Recopa de Europa en 1962 y la UEFA Europa League en las temporadas 2009/2010 y 2011/2012, mientras que perdió las finales de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern de Múnich y de las Recopas de 1963 y de 1986 ante el Tottenham Hotspur y el Dinamo de Kiev respectivamente.
El Atlético de Madrid se ubica oficialmente en la cuarta posición de la clasificación histórica de la Primera División Española, aunque la clasificación porcentual en relación a puntos por partidos jugados le sitúa tercero.2
El Atlético de Madrid cuenta con más de 65,000 abonados y más de 700 peñas repartidas por todo el país.3 Al amplio número de seguidores del Atlético en España hay que sumar gran número de aficionados en el extranjero, contando con peñas en países como Alemania, Argentina,Australia, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Escocia, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Holanda, Hungría, Irlanda del Norte,Italia, Japón, Jordania, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Taiwán, Timor Oriental, Venezuela y Colombia.4 5
Es, junto a Fútbol Club Barcelona y Real Madrid Club de Fútbol, el único club de fútbol que forma parte de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas.6 y ocupa el puesto 22º en la lista de los clubes más ricos del mundo, con 107,9 millones de euros de facturación, siendo el cuarto club español en la lista tras Real Madrid CF, FC Barcelona y Valencia CF.7
En agosto de 2011, la IFHHS reconoció al Atlético de Madrid como mejor club del mundo en ese mismo mes. En el año 1996 y en 2010 fue nombrado cuarto mejor club del mundo, al igual que en 2012 empatado en la tercera posición con CA Boca Juniors y por detrás de FC Barcelona yChelsea FC.8
Disputó la Supercopa de España contra el actual Campeón de Liga, en la que cayo derrotado por el resultado global de la ida 1-1 contra el FC Barcelona partido final 28 agosto de 2013.
En adición, es el actual campeón de la Copa del Rey, ganándola el 17 de mayo de 2013, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu y venciendo nada menos que a su clásico rival en la final: El Real Madrid. El equipo rojiblanco doblegó a los blancos por 2 a 1 en la prórroga, con goles deDiego Costa y de João Miranda de cabeza.
Disputa cada año el derbi madrileño ante el Real Madrid Club de Fútbol, equipo de la misma ciudad con el cual mantiene una gran rivalidad histórica.9
El presidente de la entidad es el productor cinematográfico Enrique Cerezo. Por otra parte, Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias y heredero a la Corona de España, es presidente de honor del club.
HISTORIA
28 TÍTULOS COLCHONEROS

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebario, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa, junto con otros compañeros madrileños de la Escuela, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, el cual se denominóAthletic Club Sucursal de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del club fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el equipo jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki.
En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro.10 En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete, en 1921 el Athletic Club de Madrid se desvincula por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente y se inaugura el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic Club de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1.
El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.11
El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia.1 El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la Primera División.
En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell, jugado en el Estadio Metropolitano.
En la temporada 1949/50, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipocolchonero volvió a alzarse con el título de campeón de Liga.
La década de 1960, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3-1.12 En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a conquistar la Copa, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid, esta vez por 3-2.13
La conquista de la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió al Atlético disputar la Recopa de Europa del año siguiente. Tras eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia. La final de la Recopa de Europa se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de 1-1 ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el Atlético derrotó a la Fiorentina por 3-0,14 con tantos de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.15 Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.
En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar por 1-0 al Real Zaragoza en la final,16 con gol de Cardona. Al año siguiente, en la temporada 1965/66, el Atlético obtuvo un nuevo título de Liga.
La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.
En la temporada 1971/72, llegó al club el entrenador austríaco Max Merkel, popularmente conocido como «Míster Látigo»,17 ya que impuso una gran disciplina táctica en el equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF por 2-1 en la final.
En la temporada 1972/73, también con Merkel al mando, el Atlético ganó el título de campeón y así consiguió su séptima Liga y un cupo para la jugar en la Copa de Europa.
En la Copa de Europa 1973/1974 el Atlético de Madrid disputó la final contra el Bayern de Múnich. En los 90 minutos el partido terminó con empate a cero, lo que obligó a jugar una prórroga. En la misma, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa, pero a 30 segundos del final, Georg Schwarzenbeck empató con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina. Fue necesario realizar un partido de desempate dos días después. Así el 17 de mayo de 1974, el equipo español fue derrotado por 4-0 por los alemanes.18
Debido a que el campeón, el Bayern de Múnich, desestimó jugar la Copa Intercontinental de 1974, el Atlético acudió como representante europeo ante el Independiente de Avellaneda. El partido de ida, con Luis Aragonés como entrenador del Atlético, se jugó en Buenos Aires y tuvo un resultado de 1-0 a favor de el Independiente.
El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2-0, con un gol de Rubén Ayala a 4 minutos del final. Así, el club rojiblanco ganó la Copa Intercontinental,19 y obtuvo el segundo título internacional de su historia, convirtiéndose de esta manera y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ganar la Copa Intercontinental, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.20
En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza por 1-0 en la final21 con gol de Gárate.
Al año siguiente, en la temporada 1976/77, el club rojiblanco volvió a ganar la Liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en Liga.
El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club.22 El encuentro fue disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, y finalizó con el resultado de 2-1 a favor de los "colchoneros" con 2 goles del mexicano Hugo Sánchez. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés.
El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa de Europa. El resultado fue 3-0 a favor del Dínamo de Kiev,23 que por entonces era la base de la selección de la Unión Soviética y alineaba futbolistas de gran calidad como el delantero Oleg Blokhin o el medio Igor Belánov. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remataron la victoria al contragolpe.
El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1-0,24 con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.
El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo.25 Esta fue la tercera Copa del Rey que el Atlético obtuvo enfrentándose al Real Madrid en la final.12
El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en máximo accionista. Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante la comisión de un delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.
La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del Club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría el doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1-0 al F.C. Barcelona26 en el Estadio de la Romareda, con un gol marcado de cabeza por el serbio Pantić a pase del lateral Delfí Geli, proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia.
El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antić se adjudicó el título de campeón de la Primera División de España por novena vez. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el F.C. Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantić y Kiko.27 El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la Segunda División, tras empatar contra el Real Oviedo y sufrir ese año una intervención judicial que mucho tuvo que ver en el descenso del equipo.
El Atlético logró retornar a Primera División el 28 de abril de 2002,28 con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club.29 El club finalizó la temporada como campeón de Segunda División.
A partir de la temporada 2002/2003 el club se mantiene en la mitad de la tabla de la Liga hasta la temporada 2007/2008, en la que vuelve a clasificarse para la Liga de Campeones. No en vano, el27 de agosto de 2008 logró acceder a la fase de grupos de la Champions tras derrotar al FC Schalke 04 en la fase previa; habiendo caído en el partido de ida por 1-0, remontó la eliminatoria en elEstadio Vicente Calderón al ganar 4-0.
En su retorno definitivo al máximo torneo continental, el Atlético logró pasar con autoridad la liguilla que daba acceso a los octavos de final de la competición; en dicha ronda, el FC Oporto eliminó al conjunto rojiblanco (2-2 en Madrid y 0-0 en Oporto). En la Liga, no obstante, el club repitió la clasificación a la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10. Esta vez no pudo pasar de la ronda de grupos, clasificándose eso sí para la UEFA Europa League, competición de la cual se proclamaría campeón.
El 12 de mayo de 2010 el Atlético de Madrid se proclamó primer campeón de la UEFA Europa League, dejando atrás cuarenta y ocho años de sequía europea. En la final se impuso al Fulham FC, con prórroga incluida, por 2-1 en el HSH Nordbank Arena de Hamburgo, ambos goles fueron marcados por Diego Forlán que fue nombrado MVP de la final.
La temporada finalizó con la disputa de la final de la Copa del Rey frente al Sevilla el 19 de mayo en el Camp Nou de Barcelona. Los andaluces terminaron ganando por 2-0 con goles de Jesús Navas y Diego Capel. Tras el partido, los aficionados atléticos se mantuvieron en el campo animando a su equipo y cantando, lo que acaparó las portadas de varios medios deportivos, por lo inusual de la situación, y porque a la afición atlética se autodenomina públicamente "la mejor del mundo", llegando a utilizar la misma frase una de las portadas mencionadas.
El inicio de la temporada 2010-2011, comenzó con un gran éxito para el Atlético de Madrid al conseguir el 27 de agosto de 2010 su primeraSupercopa de Europa frente al Inter de Milán. El partido disputado en el Estadio Luis II de Mónaco finalizó con marcador favorable para los colchoneros por dos goles a cero, obra de José Antonio Reyes y Sergio Agüero. De esta forma, el Atlético se convertía en el quinto equipo español en ganar dicho trofeo junto al F.C. Barcelona, Valencia, Real Madrid y Sevilla. La consecución de este título junto a la UEFA Europa League le sirvieron para situarse según la Clasificación Anual de Clubes de la IFHHS como cuarto mejor club del mundo. En agosto de 2011 fue nombrado bajo este mismo organismo como Mejor Club del Mundo del mes de agosto.30 La temporada 2010-2011 terminó con una 7ª posición en la Liga y alcanzó los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey (eliminado por el Real Madrid, 3-1 y 0-1). En lo extra-deportivo destacan la salida de jugadores considerados importantes como Sergio Agüero, Diego Forlán, David de Gea, T. Ujfalusi y otros más, también hubo cambio de entrenador (se fue Quique S. Flores y fue contratado Gregorio Manzano), y además destacar la llegada de antiguos jugadores a la directiva como José Luis Pérez Caminero (director deportivo) y Carlos Aguilera (director de fútbol base). Para contrarrestar el gran número de bajas se fichó a Falcao, Diego, Adrián, Arda Turan, Sílvio, Gabi, y Courtois entre otros para que fueran los estandartes del equipo en la temporada siguiente.
La temporada 2011-2012 comenzó con la previa de la Europa League ante el Strømgodset noruego, con resultado de 2-1 en el estadio colchonero (goles de J.A. Reyes) y 0-2 en noruega (Adrián y Reyes) y en la siguiente ronda ante el Vitória S.C. (portugués) con 2-0 en elVicente Calderón, goles de Elías, y 0-4 en tierras portuguesas (Adrián 2, Gabi de penalti y E. Salvio). De esta manera lograba la clasificación para la fase de grupos de la Europa League en la que entraría en el grupo I junto a Udinese Calcio(ITA), Celtic FC(ESC) y Stade Rennais FC(FRA) logrando clasificarse de forma matemática a falta de un partido tras ganar 0-1 al Celtic FC (gol de Arda Turan).31 Más adelante, con la victoria por 3-1 ante el Rennes francés (goles de Falcao, Domínguez y Arda Turan), el Atlético consiguió asegurar la primera plaza del grupo y, de este modo, evitar los rivales más difíciles en la siguiente ronda, pero el divorcio entre afición y directiva era ya evidente.32 Tras la eliminación en copa ante el Albacete Balompié (2-1 en la ida y 0-1 en el partido de vuelta del Vicente Calderón) se anuncia el cese del entrenador Gregorio Manzano.33 Pocos días después se anuncia su sustituto, Simeone, que fue presentado el 27 de diciembre. En ésta afirma "Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia".34

En dieciseisavos de final el cuadro madrileño supo hacer frente al Lazio con una cómoda victoria 1-3 en Italia (con dos goles de Falcao y uno de Adrián) resolviendo el pase en el Vicente Calderón con un 1-0 (gol de Diego Godín). El sorteo deparó unos octavos de final contra elBeşiktaş, equipo que cuenta con la presencia del ex atlético Simao Sabrosa. La ida se jugó en la capital madrileña con una victoria de 3-1 para el equipo de Simeone (goles de Adrián y de E. Salvio por partida doble). Una semana más tarde conseguiría asegurar su pase a cuartos de final en tierras turcas con una victoria 0-3 (goles de Adrián, Falcao y E. Salvio).
En cuartos de final se cruza con el Hannover 96 alemán al que vencería por 2-1 en el Estadio Vicente Calderón con goles de Falcao y Salvio, dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta, el cual fue a caer a manos rojiblancas por idéntico resultado 1-2 con los goles deAdrián y Falcao. En semifinales se vería las caras en un duelo fratricida con olor a venganza por ediciones anteriores ante el Valencia. Un espectacular partido de ida por parte del Atlético que ganaba 4-2 (Falcao por partida doble, Adrián y Miranda) dejaba casi vista para sentencia la eliminatoria, la cual refrendaría con el 0-1 en Mestalla con gol de Adrián. Así, el Atlético llegaba a su tercera final europea en sus 3 últimos años.
El 9 de mayo de 2012, en el Arena Națională de Bucarest en Rumanía, se celebró dicha final. El Atlético de Madrid se impuso y conquistó su segunda Europa League tras vencer por 3 goles a 0 al Athletic Club con dos goles de Falcao (mejor jugador de la final y del torneo) y uno deDiego Ribas. [1].35
Desde que el 1 de noviembre de 2011 ganara al Udinese, el Atlético consiguió encadenar 16 victorias consecutivas en competición europea, dato por el que ostenta un récord, tras superar las 11 victorias consecutivas del Ajax de los años 1987 y 1988 y el Barcelona de la temporada 2002-03. La racha rojiblanca se prorrogó hasta que el 8 de noviembre de 2012 encajara una derrota contra el Académica de Coimbra.
En el inicio de la temporada 2012/2013, se consagra (también de la mano de Simeone) como Supercampeón de Europa, luego de vencer 4-1 al Chelsea FC (campeón de la Champions League 2011/2012) en la final de la Supercopa de Europa disputada el 31 de agosto de 2012 en Mónaco. Falcao en 3 ocasiones y Miranda fueron los autores de los 4 goles colchoneros en la final. En liga, el inicio del club fue fulgurante, cerró la primera vuelta con 44 puntos, en segunda posición y por delante del eterno rival, el Real Madrid. En los meses de septiembre y octubre, el Atlético encadenó una increíble racha de resultados en los que consiguió siete victorias consecutivas entre la competición doméstica y la Europa League. En la segunda vuelta el Atlético consiguió 32 puntos más, acabando la liga tercero con 76 puntos, la mejor posición y puntaje desde que ganara la liga en 1996 con 87 puntos. Tras superar alReal Jaén, Getafe, Real Betis y Sevilla, llega invicto a la final de la Copa del Rey, en la que se enfrenta al máximo rival, el Real Madrid
En el final de la temporada 2012/2013, el Atlético llegó a la final de Copa del Rey, otra vez en el Estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, y el equipo rojiblanco doblegó a su clásico rival por 2 a 1 en la prórroga. En los 90 minutos, el cotejo finalizó 1 a 1. Cristiano Ronaldo puso la ventaja inicial a favor de los blancos tras la salida de un córner desde la derecha, mientras que Diego Costa igualó para los rojiblancos tras gran jugada de Radamel Falcao, también en la primera etapa. En la prórroga, un cabezazo de João Miranda decretó el 2 a 1 final que le dio la victoria al Atlético, y cortó una racha de 14 años sin vencer a su clásico rival en partidos oficiales. Así, el equipo colchonero obtuvo su décima Copa del Rey en la historia de la mano de Diego Simeone como entrenador y Falcao, nada menos que ante su clásico rival, y otra vez en su estadio.
El 21 de agosto de 2013 el club disputaba la ida de la Supercopa de España de Fútbol frente al F.C. Barcelona en casa, el resultado fue 1-1 con un gol de David Villa, este sería el primer gol oficial de Villa con la camiseta del Atlético. En el inicio de la liga, el Atlético encadena ocho victorias de forma consecutiva, destacando imponentes victorias ante Real Betis y Rayo Vallecano por 5-0 a cada uno y alGetafe por 7-0. En el retorno a la máxima competición continental, la Champions League, el Atlético quedó encuadrado en la fase de grupos ante el Porto, Zenit de San Petersburgo y Austria de Viena logrando cinco victorias y un empate, siendo el mejor equipo en la competición con 16 puntos, igualados con el Real Madrid
ESTADIO
ESTADIO VICENTE CALDERÓN DE MADRID

Desde 1966, el Club Atlético de Madrid disputa sus encuentros como local en el Estadio Vicente Calderón, ubicado junto al río Manzanaresen el distrito madrileño de Arganzuela. Es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio de Categoría 4" por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de las competiciones organizadas por ésta, como la Champions League o la UEFA European League.
El estadio, propiedad del club, tiene una capacidad de 54.851 espectadores.36 Fue inaugurado, el 2 de octubre de 1966, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate a uno. En el momento de su inauguración se trató del primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo.37
Adquirió su denominación actual en 1971,38 toda vez que en sus primeros años fue conocido como Estadio del Manzanares.
El filial, por su parte, juega como local en el Cerro del Espino, un recinto deportivo con capacidad para 3.500 espectadores aproximadamente, que forma parte de la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

Antiguos recintos rojiblancos

El Vicente Calderón es el cuarto estadio que acoge al Atlético de Madrid. Anteriormente, el club disputó sus partidos en:39
·         Campo del Retiro (1903-1913). Ubicado en el interior de los Jardines del Retiro de Madrid era conocido como el "campo de la rana".
·         Campo de O´Donnell (1913-1923). Fue una instalación pionera y de gran calidad, el primero vallado de España y con capacidad de 10.000 espectadores.
·         Stadium Metropolitano (1923-1966). Escenario de los primeros títulos nacionales e internacionales rojiblancos. 25.000 espectadores.

El futuro cambio de estadio

El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 30 de julio de 2007 un acuerdo por el cual se recalificaban los terrenos de la zona que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la cervecera Mahou, pasando a ser propiedad del club el Estadio Olímpico de Madrid, más conocido como La Peineta.40
En 2011 la empresa Fomento de Construcciones y Contratas comenzaba las obras del nuevo estadio, que tendrá capacidad para 67.500 espectadores, casi todas ellas cubiertas. El 5 de diciembre de 2011 el Atlético presentó en un acto oficial el proyecto del nuevo estadio, cuya finalización está prevista para 2015 y que será también, como el actual, propiedad del club.41
La decisión de dejar atrás el Calderón ha contado, desde que se hiciera pública, con la oposición de una parte de los aficionados rojiblancos.42

Información institucional

El Club Atlético de Madrid es una Sociedad Anónima Deportiva conforme a lo dispuesto por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte de España. El capital social de ésta en 2010 ascendía a 24.706.669,66 euros, repartido entre casi tres millones de acciones nominativas, la mayor parte de las cuales es propiedad de la familia Gil.43 Estos datos provienen de una operación de reducción y ampliación conjunta de capital efectuada en 2004, aunque en marzo de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid anula la ampliación de capital realizada anteriormente (en 2003).44

Himno[editar · editar código]

El himno del Atlético de Madrid fue estrenado en el año 1974, siendo obra de los músicos José Aguilar Granados y Ángel Curras García,50 sustituyendo al conocido como "Himno del Metropolitano".
Con motivo de la celebración del Centenario del club en 2003, el cantautor Joaquín Sabina, reconocido seguidor atlético, compuso un tema denominado "Motivos de un Sentimiento",51 considerado el himno del centenario y utilizado oficialmente desde entonces junto al de 1974. La música es de Pancho Varona. Se grabaron varias versiones, en las que junto a Sabina pusieron su voz destacados aficionados del Atlético de Madrid.
·         El primer himno conocido del Atlético de Madrid data de la década de 1920.52
·         En torno a 1947 se tiene constancia de un nuevo himno atlético.53
·         El más reciente de los himnos antiguos del Atlético de Madrid es el compuesto por José Pagán y conocido como "Himno del Metropolitano":54

Escudo


En la historia del Club Atlético de Madrid han existido diferentes modelos de escudos y versiones de los mismos. La forma del actual escudo data del año 1947 y posee una forma caudada o aguzada en la punta. Dicho blasón posee un campo compuesto tajado, el cual presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:
·         El oso y el madroño. En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como "Villa del Oso y el Madroño", debido a la gran cantidad de los mismos que existían alrededor de la villa.55
·         Las siete estrellas. Enmarcadas en un borde azul, aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la Osa Mayor. Estas estrellas también aparecen en el escudo de la Villa de Madrid y en la bandera de la Comunidad de Madrid.56 Las cinco puntas de las estrellas representan las cinco provincias limítrofes de Madrid: Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca yToledo.57
·         Las rayas rojiblancas. Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas.
·         El bordeado dorado. El escudo bordeado en un color amarillo - dorado.
LOS CAMBIOS EN EL ESCUDO

UNIFORME
EL UNIFORME DEL ATLÉTICO MADRID A LO LARGO DE LA HISTORIA

El primer uniforme del Club Atlético de Madrid está compuesto por una camiseta con franjas verticales blancas y 4 franjas verticales rojas (siendo la franja central roja), un pantalón azul, y medias azules con una franja blanca. Misma indumentaria que la del Athletic Club de Bilbao, dado que en sus inicios el Athletic de Madrid era filial del equipo vizcaíno.
El segundo uniforme en la temporada 2011/2012, está formado por una camiseta de color negro con franjas horizontales grises en el centro de la camiseta. Los bordes de las mangas y el cuello son rojos. El pantalón es negro, y medias del mismo color.60
Inicialmente, la camiseta del primer uniforme del Athletic Club de Madrid fue de mitad en franja vertical azul y mitad en franja vertical blanca, los pantalones negros o blancos, y las medias negras,61 semejante al del Athletic Club (quienes compraban los uniformes del Blackburn Rovers Football Club).
Un día, cuando un representante del club bilbaíno viajó en barco al sur de Inglaterra en busca de nuevos uniformes, no logró conseguir los uniformes del Blackburn Rovers, por lo que compró los del Southampton Football Club (uniforme que el Athletic Club adoptó totalmente). Finalmente estas camisetas fueron traídas por el directivo y jugador Juan Elorduy desde Bilbao,62 por lo que el club las adoptó, pero manteniendo el color de los pantalones azules y las medias negras. El 22 de enero de 1911 se estrenó la primera camiseta rojiblanca del equipo.
LA CAMISETA DEL ATLÉTICO EN DISTINTAS VERSIONES

Estadísticas en la Liga

·         Temporadas en Primera División: 76
·         Temporadas en Segunda División: 6
·         Jugados en Primera División: 2471
·         Victorias en Primera División: 1147
·         Empates en Primera División: 570
·         Derrotas en Primera División: 754
·         Mejor puesto en la Liga: 1º
·         Peor puesto en la Liga: 19º
·         Puesto en la Clasificación histórica de Primera División: 4º
·         Mayor goleada conseguida como local (en Liga): At. Madrid 9-0 UD Las Palmas, 20 de octubre de 1957.
·         Mayor derrota encajada como local (en Liga): At. Madrid 0-6 Fútbol Club Barcelona, 20 de mayo de 2007.
·         Mayor goleada conseguida como visitante (en Liga): Real Zaragoza 0-5 At. Madrid, 30 de septiembre de 1951.
·         Mayor derrota encajada como visitante (en Liga): Celta de Vigo 8-1 At. Madrid, 5 de diciembre de 1954.
·         Portero menos goleado: Abel Resino 1.275 minutos sin recibir goles (1990/91).72
FICHAJES HISTORICOS
JugadorProcedenciaEurosBandera de Colombia

Datos oficiales

Mayor número de partidos oficiales

·         Españoles
·         Bandera de España Adelardo (511)
·         Bandera de España Collar (470)
·         Bandera de España Tomás (463)
·         Bandera de España Aguilera (454)
·         No españoles
·         Bandera de Colombia Luis Amaranto Perea (314)
·         Bandera de Argentina Jorge Griffa (288)97
EQUIPO IDEAL DE ATLÉTICO MADRID HASTA 1996

Máximos goleadores

Jugador                                                 Goles
Bandera de España Luis Aragonés                                  173
Bandera de España Adrián Escudero                              169
Bandera de España Paco Campos                                   144
Bandera de ArgentinaBandera de España José Eulogio Gárate                     135
Bandera de España Joaquín Peiró                                   125
Bandera de España Adelardo Rodríguez                         113
Bandera de España Enrique Collar                                  105
Bandera de España José Juncosa                                    103
Bandera de ArgentinaBandera de España Sergio Agüero                             101
Bandera de ArgentinaBandera de España Rubén Cano                                97
Bandera de Uruguay Diego Forlán                                    96
Bandera de España Manolo Sánchez Delgado                 94
DREAM TEAM - ATLÉTICO MADRID

Bandera de España Fernando Torres                               91


Máximo goleador en liga

·         Bandera de España Adrián Escudero es el máximo goleador en Liga con 150 goles

ENTRENADORES
A lo largo de su historia el Atlético de Madrid ha tenido un total de 75 entrenadores, entre los cuales, el que ha permanecido mayor tiempo en el puesto ha sido Luis Aragonés, que ha entrenado al primer equipo del club en quince temporadas diferentes (diez de ellas completas).
El 22 de diciembre de 2011, el club comunica el cese de Gregorio Manzano como entrenador del primer equipo, puesto que desempeñaba, en su segunda etapa, desde el comienzo de la temporada.98 El 23 de diciembre, mediante un comunicado, se anuncia el nombramiento del exjugadorDiego Simeone al frente del equipo.99

Palmarés

En el total de sus secciones, el Atlético de Madrid ha ganado 10 títulos internacionales (8 en fútbol, 1 en fútbol sala femenino y 1 en balonmano), 46 Ligas Nacionales (9 en fútbol, 9 en balonmano masculino, 5 en balonmano femenino, 3 en béisbol, 1 en fútbol femenino, 1 en fútbol sala femenino, 13 en hockey hierba femenino y 5 en voleibol), así como 42 Copas de España (10 en fútbol, 14 en balonmano, 7 en hockey hierba masculino y 1 en femenino, 1 en rugby, 1 en hockey hielo, 5 en voleibol y 3 en fútbol sala femenino) y 7 supercopas españolas (1 en fútbol, 3 en fútbol sala femenino y 3 en balonmano).
En 1962, el club fue premiado con la Copa Stadium, entregada entonces por la Delegación Nacional de Deportes, por su contribución en la promoción y fomento del deporte español.

Torneos nacionales

Competición     Títulos
Primera División de España (9/8)                       1939/40, 1940/41, 1949/50, 1950/51, 1965/66, 1969/70,1972/73, 1976/77 y 1995/96.
Copa del Rey (10/9)   1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992, 1996,2013.
Supercopa de España (1/4)    1985.
Copa Eva Duarte (1/1)          1951.
Copa de los Campeones de España (1)         1940.

Torneos internacionales

Competición                          Títulos           Subcampeonatos
Copa Intercontinental (1)                     1974101                 
UEFA Europa League (2)                    2009/10 y 2011/12.
Recopa de Europa (1/2)                       1961/62.               1962/63 y 1985/86.
Supercopa de Europa (2)                     2010 y 2012.       
Copa Intertoto de la UEFA (1/1)102     2007.                    2004.
Copa Ibérica (1)103                               1991.                   
UEFA Champions League (0/1)                                        1973/74.
Pequeña Copa del Mundo de Clubes (0/1)                           1965.
MASCOTA TRAKER

Filiales

El filial del primer equipo de fútbol es el Club Atlético de Madrid B, fundado en 1963 como Reyfra Atlético Club y que actualmente juega en el Grupo I de Segunda División B. Este equipo ha conseguido disputar 11 temporadas en Segunda División (donde debutó en la temporada 1980/81). Logró su mejor clasificación en la temporada 1998/99 (2º) y su peor clasificación en las temporadas 1985/86 y 1989/90 (20º). Tradicionalmente su nombre fue Atlético Madrileño, así se denominó entre los años 1970 y 1991. Ocupa la quinta posición en la clasificación histórica de filiales.
Existe un segundo equipo filial, el Club Atlético de Madrid C, fundado en 1972, que juega en Tercera División. El filial se llamó Atlético Amorós entre 1994 y 2000 por la vinculación que tuvieron las escuelas de fútbol base del Club durante esos años con el madrileño Colegio Hermanos Amorós y su equipo el CD Amorós. También se denominó Atlético Aviación entre 2000 y 2005, como homenaje al nombre que adoptó el club entre los años 1939 y 1947.

Fútbol base

Además de sus dos filiales, el Club Atlético de Madrid cuenta con más de setenta equipos de fútbol base que completan sus categorías inferiores: cuatro equipos de categoría juvenil (dos enDivisión de Honor y otros dos en Liga Nacional), once equipos cadetes (dos de ellos en Primera División Autonómica), catorce equipos de categoría infantil, catorce alevines, veinte benjamines y diez prebenjamines.108 109
En categoría juvenil, el Atlético de Madrid ha sido una vez Campeón de Campeones y otra subcampeón, tres veces campeón de la Copa del Rey y seis veces campeón de Liga de División de Honor en su grupo.

El club cuenta además con varias escuelas dirigidas por la Fundación Atlético de Madrid en las que controlan a más de mil jóvenes canteranos.
JOAQUÍN SABINA UN POETA COLCHONERO




1 comentario:

  1. Sigamos conociendo y aprendiendo diversos temas como el de solbet porque siempre será uno de los mejores y que más nos gusta.

    ResponderEliminar