martes, 30 de junio de 2015

RESUMEN * JUNIO 2015

RESUMEN DE
JUNIO DE 2015
MUNDIAL SUB 20



EN NUMEROS
La XX edición de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA concluyó ayer con una primicia histórica: Serbia conquistó su primer título del mundo como nación independiente. Sin embargo, se trata solamente del último dato estadístico en la larga serie de incidencias que ha ofrecido el certamen, como explica FIFA.com en su repaso final a la competición.
154 goles se marcaron en los 52 partidos de Nueva Zelanda 2015, la cuarta cifra de tantos más alta en la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
118 minutos se llevaban disputados en la gran final cuando Nemanja Maksimovic anotó el gol que otorgó el triunfo a los suyos. De paso, el serbio marcó el tanto más tardío que se ha visto jamás en una final de la Copa Mundial Sub-20. Se trata de una característica típica de una selección de Serbia especialista en goles in extremis, que tuvo que emplearse a fondo hasta el último segundo para conquistar este título histórico; no en vano, los cuatro partidos que ha disputado en la fase de eliminatorias se saldaron en la prórroga o en los penales.
50 por ciento de los penales ejecutados durante el tiempo reglamentario en este Mundial Sub-20 resultaron fallidos o atajados. Este porcentaje inusitadamente alto, compuesto por nueve intentos errados de un total de 18, quedó definitivamente establecido en la jornada final, cuando Falaye Sacko y Malick Niang se convirtieron en los últimos jugadores que marraron sus disparos desde el punto de castigo.
28 goles (un increíble promedio de siete por partido) se anotaron en los cuatro encuentros disputados el 1 de junio de 2015, una cifra que estableció un nuevo récord en una única jornada de la Copa Mundial Sub-20. El récord anterior, registrado el 22 de febrero de 1989, constaba de 27 tantos, pero logrados a lo largo de ocho partidos.
ALEMANIA X UZBEKISTÁN


28 años sin ninguna victoria en la Copa Mundial Sub-20 es la estadística con la que empezó esta fase final el equipo que terminaría proclamándose campeón, Serbia. Pese a todo, aquel viejo triunfo en Chile 1987 se consiguió bajo la bandera de Yugoslavia, pues Serbia nunca antes había competido en este certamen como nación independiente. Ni que decir tiene, reescribir la estadística, y a lo grande, se convirtió en el objetivo de los serbios.
20 partidos sin conocer la derrota es un nuevo récord de esta competición, y lo había establecido Brasil antes de caer en el minuto 118 de la gran final contra Serbia. Los brasileños habían registrado 14 victorias y seis empates a lo largo de ocho años desde su última derrota: un 4-2 contra España en 2007 también en la prórroga. Además, Serbia puso fin a la racha de 572 minutos sin encajar ningún gol que llevaba la selección de Rogerio Micale. En la ronda de eliminatorias, Stanisa Mandic se convirtió en el primer jugador que por fin logró batir la meta brasileña.
19 partidos del Mundial Sub-20 sin conocer la derrota era el récord que poseía Argentina y que perdió en el encuentro contra Ghana durante la fase de grupos. Los seis veces campeones de esta competición, otro record, han hecho un mal torneo. Los argentinos cayeron en el primer obstáculo tras haberse anotado tan sólo dos puntos, la segunda peor cosecha de puntos que la nación ha registrado en una fase final sub-20.
9 de las eliminatorias de esta fase final se saldaron en la prórroga y cinco llegaron a la tanda de penales, dos datos que establecen sendos récords en la Copa Mundial Sub-20.
8 títulos del Mundial Sub-20 han ganado selecciones europeas, lo que reduce a tres la brecha histórica que separa el Viejo Continente y Sudamérica. No obstante, Argentina y Brasil, con 11 coronas entre ambos, han ganado esta competición más veces que el resto del mundo.
8-1 es el marcador que se anotó Alemania contra Fiyi en el primer partido de ambas selecciones en esta fase final. Se trata de la victoria más abultada de los europeos en la Copa Mundial Sub-20, y comparte además el cuarto puesto en la lista histórica, que sigue encabezando Brasil con el 10-0 endosado a Bélgica en 1997.
6 goles en la segunda parte contra Myanmar llevaron a Ucrania a igualar el récord de tantos anotados en el mismo periodo de un partido del Mundial Sub-20, por no mencionar el hecho de que se convirtió en la victoria más abultada de la historia del país en una competición de la FIFA. Los ucranianos han anotado diez goles en Nueva Zelanda y, curiosamente, todos ellos en la segunda parte.
3 goles sin réplica contra Honduras proporcionaron a Fiyi, en su segundo intento, la primera victoria del país en una competición de la FIFA. Se trata también de la primera victoria de una nación de la OFC en la Copa Mundial Sub-20 en los últimos 12 años, después de las 14 derrotas y cinco empates encadenados desde que Australia (por entonces miembro de la OFC) se impuso a Brasil en 2003.
3 penales en una única tanda atajó el senegalés Ibrahima Sy, una gesta que iguala el récord establecido por el húngaro Peter Gulacsi contra la República Checa en 2009.
0 victorias en 11 intentos en el Mundial Sub-20 es la racha que terminó para Nueva Zelanda en su último partido de la fase de grupos, contra Myanmar. Los jóvenes All Whites no sólo se convirtieron en la primera selección neozelandesa que marca cinco goles en un encuentro oficial de la FIFA, sino que además pasaron de ronda en esta competición por primera vez en su historia.
This is the one” (‘Ésta es la nuestra’) proclamaba el lema oficial de Nueva Zelanda 2015. Para Serbia, lo fue.
Hemos vivido una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA memorable por muchas razones, y sus sorprendentes campeones la recordarán para siempre como un triunfo histórico y heroico. Celebrarlo en lo que vale estará además plenamente justificado, porque ganar este título mundial, el primero del país desde su independencia, entrañó tanta dificultad en general como todos los demás trofeos de la historia de la competición.
Serbia debe su triunfo al compañerismo, al espíritu y al temple de un grupo de jugadores unidos bajo un lema, "un equipo con un solo corazón"
, que se puso a prueba una y otra vez. Nadie podrá olvidar, por ejemplo, que su agónica victoria por 2-1 en la final contra Brasil, lograda gracias a un gol de Nemanja Maksimovic en el minuto 118, fue la cuarta que conseguía  Serbia en una prórroga. Ninguno de los partidos ganados en la segunda fase se saldó en los 90 minutos reglamentarios. De hecho, sentaron la pauta en octavos de final, cuando estuvieron a pocos segundos de quedar eliminados ante Hungría.
Después de que los suyos empataran el marcador in extremis y acabaran ganando en inferioridad numérica, el seleccionador Veljko Paunovic proclamó con orgullo que tenía "21 leones". Parecidos triunfos posteriores sobre Estados Unidos y Malí lo reafirmaron en su apreciación, y la resolución demostrada en la gran final hasta conquistar una victoria de ensueño otorgó a este entrenador de 37 años la prueba definitiva de lo acertado que estaba. Como declaró Paunovic tras vencer a Brasil: "Ha ganado el equipo que más deseaba ganar este trofeo".
PORTUGAL X BRASIL

Las Nuevas Estrellas
"Un gran jugador con un gran futuro" fueron las palabras que utilizó el seleccionador de Traore para describir al ganador del Balón de Oro adidas, una descripción que también se puede aplicar a otras promesas que iluminaron la competición con su talento. Si bien no hemos visto ninguna estrella prominente que dominara esta fase final como Maradona en 1979 o Messi en 2005, han destacado varios jugadores que, con un poco de dedicación y fortuna, podrían seguir la estela de estos dos astros y de muchas otras estrellas surgidas de esta competición. Por ejemplo, Danilo y Sergej Milinkovic se adjudicaron con total merecimiento el Balón de Plata y el de Bronce, respectivamente. Entre los finalistas, además, rayaron muy alto talentos individuales de la talla de Gabriel Jesús, Boschilia, Andrija Zivkovic o Maksimovic.
El alemán Marc Stendera y el argentino Ángel Correa también mostraron destellos de grandeza antes de sus respectivas despedidas por lesión y por eliminación temprana. También valdrá mucho la pena seguir los progresos del senegalés Sidy Sarr y de una pareja de prolíficos goleadores: Viktor Kovalenko (Ucrania) y Bence Mervo (Hungría). Nueva Zelanda 2015 ha sido notable además por la calidad que han exhibido los guardametas, como Rajkovic, el gran inspirador de Serbia, su capitán y ganador del Guante de Oro, quien ha impresionado al mundo junto con el estadounidense Zack Steffen y el urcraniano Bohdan Sarnavskyi.
Ibrahima Sy, de Senegal, destacó entre las grandes personalidades de este torneo, y cobró relevancia especial en la tanda de penales contra Ucrania, donde atajó tres penas máximas. Esta gesta, que permitió a Sy igualar el récord de la Copa Mundial Sub-20, formó parte de la tendencia de una competición en la que los penales marrados y atajados estuvieron a la orden del día, pues nueve de los 18 ejecutados durante el tiempo reglamentario no cruzaron la línea de meta.
Selecciones
Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Fiyi, Ghana, Honduras, Hungría, Malí, México, Myanmar, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, RDP de Corea, Qatar, Senegal, Serbia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán.
Clasificación definitiva
1. Serbia
SERBIA CAMPEÓN DEL MUNDO SUB 20

2. Brasil
3. Malí
4. Senegal
Sedes
Auckland, Christchurch, Dunedin, Hamilton, New Plymouth, Wellington, Whangarei.
Goles
154 (un promedio de 2,96 por partido)
Máximos goleadores
Viktor Kovalenko (Ucrania), Bence Mervo (Hungría): ambos con 5
Marc Stendera (Alemania), Adama Traore (Malí), Andre Silva (Portugal), Hany Mukhtar (Alemania): todos con 4
Premios 
TRAORE - DANILO Y MILINKOVIC

Balón de Oro adidas: Adama Traore (Malí)
ADAMA TRAORE DE MALI EL MEJOR JUGADOR SUB 20 DEL MUNDO

Bota de Oro adidas: Viktor Kovalenko (Ucrania)
Guante de Oro adidas: Predrag Rajkovic (Serbia)

“Un equipo con un solo corazón”
LA SERBIA DE PAUNOVIC
VELJKO PAUNOVIC

FOTO DE PORTADA EN FACEBOOK DEL D.T PAUNOVIC

Paunovic dirige la Sub 20 como un “Community Manager" según el D.T Internet y las redes sociales nos permiten seguir juntos aunque no lo estemos físicamente", explica el exjugador del Atlético y actual seleccionador sub 20 de Serbia, con la que está disputando el Mundial
Inteligente, culto, inquieto y siempre dispuesto a aprender y con  la maleta pronta para actualizar sus conocimientos como estratega, el que fuera volante ofensivo de un buen puñado de equipos españoles (Atlético, Mallorca, Oviedo, Tenerife, Marbella, Almería y Getafe) está consiguiendo dar una vuelta de tuerca al uso de la tecnología en aras de mejorar las prestaciones de sus pupilos en esta su primera ópera prima en los banquillos. 'Pauno' entiende que fortalecer hasta el infinito los lazos del grupo, como le enseñaron su padre, Blagoje, y sus compatriotas Radomir Antic o Bora Milutinovic, es una condición indispensable para poder aspirar al éxito. Con semejante objetivo en el horizonte, el de Strumica ha diseñado su propia hoja de ruta aprovechando su afición por la informática y las redes sociales. Es precisamente este último campo el que más ha ayudado al seleccionador sub 20 serbio a solidificar el 'todos a una' que inmortalizó Lope de Vega entre sus jugadores. 
Facebook, Twitter o Google+ son las plataformas que acostumbra a utilizar para bombardearles de forma constante con información referente a partidos, vídeos con acciones concretas para que las analicen y comenten, entrevistas, propuesta de debates online sobre sus propias actuaciones con sus clubes o preguntas de diversa índole con el objetivo de estimular sus conocimientos y también el intelecto. "Internet y las redes sociales nos permiten seguir juntos aunque no lo estemos físicamente. Complementa y fortalece el trabajo de campo que hacemos cuando nos concentramos o, como en Nueva Zelanda, convivimos durante bastantes días. Es una pasada porque nos ayuda a estar unidos en tiempo real con los teléfonos móviles o la tablet. Y da lo mismo que yo esté en Madrid (donde reside), Veljkovic en Londres o Zivkovic en Belgrado. Tratamos de estimularles con actividades divertidas, fotos, dibujos o gráficos, y su respuesta hasta ahora ha sido excelente. Todos participan y se lo pasan muy bien. Estas técnicas nos ayudan a tener al grupo enchufado y a hacerlo crecer desde la distancia. Además, los chicos de hoy en día pasan muchas horas enganchados a Twitter o Facebook, así que ¿por qué no aprovecharlo en beneficio del equipo?", explica Paunovic a El Confidencial.   
Pese a su perfil innovador en lo tecnológico, el ex internacional balcánico es un romántico del balompié y de su rica historia. Es por ello que otro de sus objetivos es el de animar a sus futbolistas a empaparse del deporte que practican y que, para la mayoría, es ya el medio con el que se ganan la vida. Para lograrlo y, de paso, entretenerlos durante las numerosas concentraciones que han realizado estos dos últimos años en el espectacular centro deportivo que la Federación Serbia tiene desde 2011 en la localidad de Stara Pazova (el mejor de Europa del Este y uno de los mejores de todo el continente), Paunovic se sacó de la manga el trivijalna football (fútbol-trivial). Un divertido juego con preguntas agrupadas en cinco campos: Historia del Fútbol; Táctica; Grandes Nombres; Reglas del juego y Cifras y récords.
"Yo creo que es la actividad favorita del grupo. Lo pasamos en grande y, al mismo tiempo, nos ayuda a conocer mejor el fútbol. Las preguntas las buscamos los miembros del cuerpo técnico y después nos juntamos todos en el auditorio para el concurso. Se forman equipos y... que gane el mejor", apunta entre risas un Paunovic que, como el resto de ayudantes, empezaron a dejarse barba al inicio del Mundial "a petición de nuestro portero y capitán, Rajkovic, mientras sigamos por aquí". 
Además del aspecto lúdico de este original trivial, el joven preparador consigue que sus hombres se familiaricen con numerosos conceptos teóricos que posteriormente podrían tener que aplicar en la práctica. Pero también que conozcan al detalle las normas por las que se rige el juego, "algo que no está al alcance de mucha gente que lo practica o habla sobre él. Me parece importantísimo que el jugador conozca bien el reglamento, con sus matices y puntualizaciones, que a veces pueden inducirnos al error si no las sabes. Con este juego intentamos poner los puntos sobre las íes para que luego, cuando estén en la cancha, lo tengan claro". 
 “Lo que pretendo con los chicos es darles valores morales y herramientas para jugar bien al fútbol. Que ellos sepan tomar sus propias decisiones en la cancha y poner en práctica lo que aprenden en los entrenamientos”, explica a FIFA.com en una charla exclusiva. Sin embargo, la educación va más allá de los conceptos del rectángulo verde. ¨Sobre todo, lo que en estos 3 años he pretendido es transmitirles todo lo que yo sé, no sólo para ser buen futbolista, sino para ser buenas personas; para que de esta manera puedan sacar su máximo potencial y las dos partes estén en sintonía”, agrega.
Su preocupación por la educación integral tiene un motivo: su propia historia en una camada que no pudo alcanzar la gloria con la playera de la extinta Yugoslavia. "A mí generación le faltó un buen guía, un buen proyecto. Las circunstancias del país eran difíciles; se vivía la guerra y había muchos problemas políticos y sociales. Ya la mayoría de esas dificultades están en mejor puerto y la guerra terminó. Esto genera un buen ambiente para que emerjan buenos líderes, proyectos y creatividad; ahí vine a encajar”, comenta el joven entrenador de 37 años.
Por eso asume su papel de líder y formador, consciente de que puede lograr con el pantalón largo aquello que quedó pendiente con los botines de juego. “Ganamos mucha experiencia jugando en diferentes países y ahora lo estamos transmitiendo con el apoyo de la Federación. Está llegando una nueva generación de entrenadores y también de futbolistas. Éste es el nuevo momento del fútbol serbio. Está resurgiendo; con esto estamos dando señales de que estamos ahí”, apunta el exmediocampista, que desarrolló casi toda su carrera en España, en equipos como el Atlético de Madrid, Mallorca o Getafe, entre otros.  

LOS FESTEJOS BALCÁNICOS - SERBIA CAMPEÓN


Equipo Ideal para Globo Esporte de Brasil
RAJKOVIC (Serbia) , por detrás los goleros Ibrahima Sy de Senegal y Jean de Brasil
GAJIC (Serbia), otros destacados Riquicho (Portugal), Joao Pedro (Brasil). 
MARLON (Brasil) E LUCÃO (Brasil), otros destacados Joao Nunes y Domingos ambos de Portugal
JORGE (Brasil), otros destacado fue Rafa de (Portugal).
DANILO (Brasil) , RONY LOPES (Portugal) E ADAMA TRAORÉ (Malí), Otros nombres citados fueron el serbio Milinkovic, el alemán Stendera y el senegáles Sidy Sarr
ZIVKOVIC (Serbia) , GABRIEL JESUS (Brasil) E ANDRÉ SILVA (Portugal)
Equipo Ideal del Torneo Mundial Sub 20


EUROCOPA SUB 21 *
REPÚBLICA CHECA 2015
Del 17 al 30 de junio en las ciudades checas de Praga, Olomuc y Uherske Hradiste
En la Previa se nombraba a los siguientes jugadores como posibles estrellas del Torneo:
Rúben Neves (Porto-Portugal), Pione Sisto (Mitjidland-Dinamarca), Alessio Romagnoli (Roma-Italia), Pavel Kaderabek (Sparta Praga-República Checa), Pierre Emile Hojbjerg (Bayern Munich-Dinamarca), Bernardo Silva (Monáco-Portugal), Rúben Loftus-Cheek (Chelsea-Inglaterra), Max Meyer (Schalke 04-Alemania), Doménico Berardi (Juventus-Italia), Harry Kane (Tottenham-Inglaterra)



PRIMERA FASE
GRUPO 1
1°Dinamarca 6 pts   2°Alemania 5 pts   3° República Checa 4 pts  4° Serbia 1 pto
GRUPO 2
1° Portugal 5 pts  2°Suecia 4 pts  3° Italia 4 pts  4°Inglaterra 3 pts
SEGUNDA FASE – SEMIFINALES
*****
Suecia 4 (John Guidetti, Simón Tibbling, Robin Quaison y Oscar Hiljemark)
Dinamarca 1 (Uffe Bech
*****
Portugal 5 (Bernardo Silva, Ricardo Barbosa, Ivan Cavaleiro, Joao Mario, Ricardo Horta)
Alemania 0
CLASIFICADOS A LOS JUEGOS OLIMPICOS: Suecia, Dinamarca, Portugal y Alemania
LOS JUGADORES MÁS VALIOSOS DE LA EURO SUB 21

Final – Martes 30 de Junio
La Previa
Portugal x Suecia
Futbolistas en la plantilla que han jugado con la absoluta (partidos)
Suecia:
• Once jugadores con un total de 37 partidos
Oscar Hiljemark (6), Isaac Kiese Thelin (5), Robin Quaison (5), Oscar Lewicki (4), Alexander Miloševic (4), Branimir Hrgota (3), Ludwig Augustinsson (2), John Guidetti (2), Simon Gustafson (2), Sebastian Holmén (2), Mikael Ishak (2)
Portugal
• Ocho jugadores con un total de 26 partidos
William Carvalho (13), João Mário (3), Rafa Silva (3), Raphael Guerreiro (2), Ivan Cavaleiro (2), Paulo Oliveira (1), Ricardo Horta (1), Bernardo Silva (1)
GOLEADORES
Jan Kliment (República Checa) 3 goles, Kevin Volland (Alemania), Marco Benassi (Italia), Joao Mario (Portugal), Simon Tibbling (Suecia) y John Guidetti (Suecia) 2 goles
·    FINAL
·    SUECIA 0 X 0 PORTUGAL – En Penales: Suecia 4 x 3 Portugal
SUECIA (4): JOSÉ SÁ; RICARDO ESGAIO, PAULO OLIVEIRA, TIAGO ILORI, RAPHAËL GUERREIRO; WILLIAM CARVALHO; SÉRGIO OLIVEIRA (TOZÉ, MIN. 54), JOÃO MÁRIO, BERNARDO SILVA; RICARDO PEREIRA (GONÇALO PACIÊNCIA, MIN. 70), IVAN CAVALEIRO (IURI MEDEIROS, MIN. 61).
PORTUGAL (3): CARLGREN; LINDELÖF, MILOŠEVIĆ, HELANDER (BAFFO, MIN. 46), AUGUSTINSSON; KHALILI, HILJEMARK, LEWICKI, TIBBLING (QUAISON, MIN. 65); GUIDETTI, KIESE THELIN.
ÁRBITRO: SZYMON MARCINIAK (POL). AMONESTACIONES: BAFFO (MIN. 110), LINDELÖF (MIN. 112).
INCIDENCIAS: ENCUENTRO ENTRE SUECIA Y PORTUGAL CORRESPONDIENTE A LA FINAL DE LA EUROCOPA SUB-21 2015, DISPUTADO EN EL EDEN STADIUM DE PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
Los suecos han estado más acertados que los portugueses desde el punto fatídico. Por Suecia falló Khalili y por Portugal Esgaio y William Carvalho
Destacamos la actuación en este partido de : Kiese Thelin, Khalili, Guidetti y el golero Carlgren en Suecia, Bernardo Silva, Ivan Cavaleiro, Joao Mario, Yuri Medeiros en Portugal


SUECIA CAMPEÓN EUROPEO SUB 21

JUEGOS PANAMERICANOS 2015
TORONTO 2015
Clasificatorios a los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro 2016
El torneo será del 15 al 25 de Julio
En la rama Masculina competirán las selecciones de :
Perú, Panáma, México, Paraguay, Uruguay, Canáda, Trinidad y Tobago, Brasil
Convocados de Uruguay


ELIMINATORIAS EUROCOPA 2016
P O S I C I O N E S





LOS 500 JUGADORES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO  ******  Para la revista WORLD SOCCER
**********************************************

ALBANIA (1)
Shkelzen GASHI, Basle (Swi)
ALGERIA (3)
Nabil BENTALEB, Tottenham (Eng) Yacine BRAHIMI, Porto (Por) Sofiane FEGHOULI, Valencia (Spa)
ARGENTINA (40)
Sergio AGUERO, Manchester City (Eng) Augusto BATALLA, River Plate Dario BENEDETTO, America (Mex) Lucas BIGLIA, Lazio (Ita) Gustavo BOU, Racing Hector CANTEROS, Flamengo (Bra) Guido CARILLO, Estudiantes Dario CONCA, Shanghai SIPG (Chn) Angel CORREA, Atletico Madrid (Spa) Andres D’ALESSANDRO, Internacional (Bra) Angel DI MARIA, Manchester Utd (Eng) Alejandro DOMINGUEZ, Olympiakos (Gre) Paulo DYBALA, Palermo (Ita) Nico GAITAN, Benfica (Por) Gabriel HAUCHE, Tijuana (Mex) Federico HIGUAIN, Columbus Crew (USA) Gonzalo HIGUAIN, Napoli (Ita) Mauro ICARDI, Internazionale (Ita) Matias KRANEVITTER, River Plate Erik LAMELA, Tottenham (Eng) Ezequiel LAVEZZI, Paris Saint-Germain (Fra) Javier MASCHERANO, Barcelona (Spa) Lionel MESSI, Barcelona (Spa) Diego MILITO, Racing Lucas OCAMPOS, Marseille (Fra) Nicolas OTAMENDI, Valencia (Spa) Leandro PAREDES, Roma (Ita) Javier PASTORE, Paris Saint-Germain (Fra) Roberto PEREYRA, Juventus (Ita) Enzo PEREZ, Valencia (Spa) Omar PEREZ, Santa Fe (Col) Pablo PIATTI, Valencia (Spa) Lucas PRATTO, Atletico Mineiro (Bra) Maxi RODRIGUEZ, Newell’s OB Marcos ROJO, Manchester United (Eng) Gio SIMEONE, River Plate Carlos TEVEZ, Juventus (Ita) Luciano VIETTO, Villarreal (Spa) Pablo ZABALETA, Manchester City (Eng)
AUSTRALIA (4)
Tim CAHILL, Shanghai Shenhua (Chn) Mile JEDINAK, Crystal Palace (Eng) Matthew RYAN, Club Brugge, (Blg) Trent SAINSBURY, PEC Zwolle (Hol)
AUSTRIA (4)
David ALABA, Bayern Munich (Ger) Zlatko JUNUZOVIC, Werder Bremen (Ger)
Rubin OKOTIE, 1860 Munich (Ger Martin STRANZL, B M’gladbach(Ger)
BELGIUM (20)
Thibaut COURTOIS, Chelsea (Eng) Kevin DE BRUYNE, Wolfsburg (Ger) Steven DEFOUR, Anderlecht Mousa DEMBELE, Tttenham (Eng) Laurent DEPOITRE, Gent Yannick FERREIRA Carrasco, Monaco (Fra) Eden HAZARD, Chelsea (Eng) Thorgan HAZARD, B M’gladbach (Ger)
Adnan JANUZAJ, Manchester Utd (Eng) Vincent KOMPANY, Manchester City (Eng) Romelu LUKAKU, Everton (Eng)Dries MERTENS, Napoli (Ita) Thomas MEUNIER, Club Brugge Kevin MIRALLAS, Everton (Eng) Radja NAINGGOLAN, Roma (Ita) Dennis PRAET, Anderlecht Youri TIELEMENS, Anderlecht Hans VANAKEN, Lokeren Jan VERTONGHEN, Tottenham (Eng) Axel WITSEL, Zenit (Rus)
BOLIVIA (2)
Pablo ESCOBAR, The Strongest Romel QUINONEZ, Bolivar
BOSNIA (2)
Edin DZEKO, Manchester City (Eng) Miralem PJANIC, Roma (Ita)
BRAZIL (54)
ALEX SANDRO, Porto (Por) Alex TEIXEIRA, Shakhtar Donetsk (Ukr) ANDERSON, Internacional ARI, Krasnodar (Rus) CASEMIRO, Porto (Por) CICINHO, Sivasspor (Tur) Philippe COUTINHO, Liverpool (Eng) DANI ALVES, Barcelona (Spa) DANILO, Porto (Por) DOUGLAS COSTA, Shakhtar Donetsk (Ukr) ELIAS, Corinthians EMERSON, Corinthians EVERTON RIBEIRO, Al Ahli (UAE) FABIO, Cruzeiro FELIPE ANDERSON, Lazio (Ita) FERNANDINHO, Manchester City (Eng) Roberto FIRMINO, Hoffenheim (Ger) FRED, Fluminense Paulo Henrique GANSO, Sao Paulo Ricardo GOULART, Guangzhou Evergrande (Chn) HERNANES, Internazionale (Ita) HULK, Zenit (Rus) JADSON, Corinthians JEFFERSON, Botafogo JOAOZINHO, Krasnodar (Rus) JONATHAS, Elche (Spa) JULIO CESAR, Benfica (Por) KAKA, Orlando City (USA) LEANDRO DAMIAO, Cruzeiro LUCAS MOURA, Paris Saint-Germain (Fra) LUIS FABIANO, Sao Paulo LUISAO, Benfica (Por) David LUIZ, Paris Saint-Germain (Fra) LUIZ ADRIANO, Shakhtar Donetsk (Ukr) LUIZ GUSTAVO, Wolfsburg (Ger) MARCELO, Real Madrid (Spa) MARQUINHOS, Paris Saint-Germain (Fra) MIRANDA, Atletico Madrid (Spa) NALDO, Wolfsburg (Ger) NEYMAR, Barcelona (Spa) OSCAR, Chelsea (Eng) Alexandre PATO, Sao Paulo PAULO ANDRE, Cruzeiro RAMIRES, Chelsea (Eng) ROBINHO, Santos ROGERIO CENI, Sao Paulo RONALDINHO, Queretaro (Mex) TALISCA, Benfica (Por) Diego TARDELLI, Shandong Luneng (Chn) THIAGO SILVA, Paris Saint-Germain (Fra)
WANDERSON, Krasnodar (Rus) WENDELL, Bayer Leverkusen (Ger) WILLIAN, Chelsea (Eng)
BULGARIA (1)
Dimitar BERBATOV, Monaco (Fra)
BURKINA FASO (1)
Bertrand TRAORE, Vitesse (Hol)
CAMEROON (5)
Vincent ABOUBAKAR, Porto (Por) Eric-Maxim CHOUPO-MOTING, Schalke (Ger) Joel MATIP, Schalke (Ger) Clinton NJIE, Lyon (Fra) Nicolas NKOULOU, Marseille (Fra)
CHILE (8)
Charles ARANGUIZ, Internacional (Bra) Marcelo DIAZ, Hamburg (Ger) Mark GONZALEZ, Univ Catolica Johnny HERRERA, Univ de Chile Alexis SANCHEZ, Arsenal (Eng) Jaime VALDES, Colo Colo Jorge VALDIVIA, Palmeiras (Bra) Arturo VIDAL, Juventus (Ita)
CHINA (2)
ZHANG Xizhe, Wolfsburg (Ger) ZHENG Zhi, Guangzhou Evergrande

ZHENG ZHI (CHINA)

COLOMBIA (7)
Carlos BACCA, Sevilla (Spa) Juan CUADRADO, Chelsea (Eng) Radamel FALCAO, Manchester Utd (Eng) Teofilo GUTIERREZ, River Plate (Arg) Jackson MARTINEZ, Porto (Por) Luis MURIEL,Sampdoria (Ita) James RODRIGUEZ, Real Madrid (Spa)
CROATIA (6)
Ante CORIC, Dinamo Zagreb Mario MANDZUKIC, Atletico Madrid (Spa) Luka MODRIC, Real Madrid (Spa) Ivan RAKITIC, Barcelona (Spa) Darijo SRNA, Shakhtar Donetsk (Ukr)
CUBA (1)
Osvaldo ALONSO, Seattle Sounders

OSVALDO ALONSO (CUBA)

CZECH REP (1)
Borek Dockal, Sparta Prague
DENMARK (4)
Christian ERIKSEN, Tottenham (Eng) Pierre HOJBJERG, Augsburg (Ger) Pione SISTO, Midtjylland (Den) Lasse VIBE, IFK (Swe)
DR CONGO (3)
Yannick BOLASIE, Crystal Palace (Eng) Chancel MBEMBA, Anderlecht (Blg) Firmin Ndombe MUBELE, Vita

YANNICK BOLASIE (CONGO)

ECUADOR (5)
Miller BOLANOS, Emelec Alexander DOMINGUEZ, LDU Edison MENDEZ, El Nacional (Col) Jefferson MONTERO, Swansea City (Eng) Enner VALENCIA, West Ham United (Eng)
EGYPT (2)
Mohamed EL NENNY, Basle (Swi) Mohamed SALAH, Fiorentina (Ita)
ENGLAND (16)
Ross BARKLEY, Everton Saido BERAHINO, WBA Steven GERRARD, Liverpool Joe HART, Manchester City Jordan HENDERSON, Liverpool Harry KANE, Tottenham Alex OXLADE-CHAMBERLAIN, Arsenal Wayne ROONEY, Manchester Utd Raheem STERLING, Liverpool John STONES, Everton Daniel STURRIDGE, Liverpool John TERRY, Chelsea Theo WALCOTT, Arsenal, Danny WELBECK, Arsenal Jack WILSHERE, Arsenal Bradley WRIGHT-PHILLIPS, New York Red Bulls (USA)
FINLAND (1)
Roman EREMENKO, CSKA Moscow (Rus)

ROMAN EREMENKO (FINLANDIA)

FRANCE (30)
Claudio BEAUVUE, Guingamp Karim BENZEMA, Real Madrid (Spa) Kingsley COMAN, Juventus (Ita) Nabil FEKIR, Lyon Andre-Pierre GIGNAC, Marseille Olivier GIROUD, Arsenal (Fra) Maxime GONALONS, Lyon Antoine GRIEZMANN, Atletico Madrid (Spa) Gianelli IMBULA, Marseille Christophe JALLET, Lyon Geoffrey KONDOGBIA, Monaco Kalidou KOULIBALY, Napoli (Ita)
Layvin KURZAWA, Monaco Alexandre LACAZETTE, Lyon Aymeric LAPORTE, Athletic Bilbao (Spa) Hugo LLORIS, Tottenham (Eng) Anthony MARTIAL, Monaco Arthur MASUAKU, Olympiakos (Gre)Blaise MATUIDI, Paris Saint-Germain Jeremy MENEZ, Milan (Ita) Samir NASRI, Manchester City (Eng) Paul-Georges NTEP, Rennes Dmitri PAYET, Marseille Paul POGBA, Juventus (Ita) Franck RIBERY, Bayern Munich (Ger) Moussa SISSOKO, Newcastle United (Eng) Florian THAUVIN, Marseille Samuel UMTITI, Lyon Mathieu VALBUENA, Dynamo Moscow (Rus) Raphael VARANE, Real Madrid (Spa) Kurt ZOUMA, Chelsea (Eng)
GABON (1)
Pierre-Emerick AUBAMEYANG, Borussia Dortmund (Ger)
GERMANY (34)
Maximilian ARNOLD, Wolfsburg Daniel BAIER, Augsburg Karim BELLARABI, Bayer Leverkusen Lars BENDER, Bayer Leverkusen Jerome BOATENG, Bayern Munich Emre CAN, Liverpool (Eng) Julian DRAXLER, Schalke Johannes GEIS, Mainz Mario GOMEZ, Fiorentina (Ita) Mario GOTZE, Bayern Munich Kevin GROSSKREUTZ, Borussia Dortmund Ilkay GUNDOGAN, Borussia Dortmund Patrick HERRMANN, B M’bach Benedikt HOWEDES, Schalke Mats HUMMELS, Borussia Dortmund Loris KARIUS, Mainz Stefan KIESSLING, Bayer Leverkusen Joshua KIMMICH, RB Leipzig Robin KNOCHE, Wolfsburg Christoph KRAMER, B M’gladbach Toni KROOS, Real Madrid (Spa) Philipp LAHM, Bayern Munich Alexander MEIER, Eintracht Frankfurt Max MEYER, Schalke Thomas MULLER, Bayern Munich Manuel NEUER, Bayern Munich Mesut OZIL, Arsenal (Eng) Marco REUS, Borussia Dortmund Sebastian RODE, Bayern Munich Andre SCHURRLE, Wolfsburg Bastian SCHWEINSTEIGER, Bayern Munich Davie SELKE, Werder Bremen Kevin VOLLAND, Hoffenheim Tobias WERNER, Augsburg Ron-Robert ZIELER, Hanover
GHANA (6)
Christian ATSU, Everton (Eng) Andre AYEW, Marseille (Fra) Abdul Rahman BABA, Augsburg (Ger) John BOYE, Erciyesspor (Tur) Asamoah GYAN, Al Ain (UAE) Bernard MENSAH, Vit Guimaraes (Por)
GREECE (7)
Stefanos ATHANASIADIS, PAOK Nikos KALTSAS, Veria Nikolaos KARELIS, Panathinaikos Dimitris KOLOVOS, Panionios Giannis MANIATIS, Olympiakos Kostas MANOLAS, Roma (Ita) Alex TZIOLIS, PAOK
GUINEA (1)
Kevin CONSTANT, Trabzonspor (Tur)
HOLLAND (19)
Ibrahim AFELLAY, Olympiakos (Gre) Daley BLIND, Manchester United (Eng) Jasper CILLESSEN, Ajax Jordy CLASIE, Feyenoord Memphis DEPAY, PSV Bas DOST, Wolfsburg (Ger) Wesley HOEDT, AZ Klaas-Jan HUNTELAAR, Schalke (Ger) Davy KLAESSEN, Ajax Dirk KUYT, Fenerbahce Arjen ROBBEN, Bayern Munich Daley SINKGRAVEN, AjaX Wesley SNEIJDER, Galatasaray (Tur) Robin VAN PERSIE, Manchester Utd (Eng) Paul VERHAEGH, Augsburg Kenneth VERMEER, Feyenoord Georginio WIJNALDUM, PSV Jetro WILLEMS, PSV Hakim ZIYECH, Twente
ICELAND (2)
Gylfi SIGURDSSON, Swansea City (Eng) Ari SKULASON, OB (Den)
INDIA (1)
Sunil CHHETRI, Bengaluru

SUNIL CHHETRI (INDIA)

IRAN (1)
Sardar AZMOUN, Rubin Kazan (Rus)
IRAQ (1)
Dhurgam ISMAIL, Al Shorta
ITALY (24)
Mario BALOTELLI, Liverpool (Eng) Domenico BERARDI, Sassuolo Giacomo BONAVENTURA, Milan Gigi BUFFON. Juventus Antonio CANDREVA, Lazio Giorgio CHIELLINI, Juventus Matteo DARMIAN, Torino Daniele DE ROSSI, Roma Mattia DESTRO, Milan Antonio DI NATALE, Udinese
Manolo GABBIADINI, Napoli Sebastian GIOVINCO, Toronto Lorenzo INSIGNE, Napoli Thiago MOTTA, Paris Saint-Germain (Fra) Dani OSVALDO, Boca Juniors (Arg) Graziano PELLE, Southampton Andrea PIRLO, Juventus Fabio QUAGLIARELLA, Torino Andrea RAGGI,Monaco (Fra) Stefano STURARO, Genoa Francesco TOTTI, Roma Marco VERRATTI, Paris Saint-Germain (Fra) Simone ZAZA,Sassuolo
ISRAEL (1)
Moanes DABOUR, Grasshoppers (Swi)
IVORY COAST (6)
Serge AURIER, Paris Saint-Germain (Fra) Wilfried BONY, Manchester City (Eng) Brice DJA DJEDJE, Marseille (Fra) GERVINHO, Roma (Ita) Max-Alain GRADEL, Saint-Etienne (Fra) Yaya TOURE, Manchester City (Eng)
JAPAN (6)
Keisuke HONDA, Milan (Ita) Takashi INUI, Eintracht Frankfurt (Ger) Shinji KAGAWA, Borussia Dortmund (Ger) Yoshinori MUTO, Tokyo Shinji OKAZAKI, Mainz (Ger) Atsuto UCHIDA, Schalke (Ger)
KENYA (1)
Victor WANYAMA, Southampton (Eng)
MEXICO (16)
Cuuahtemoc BLANCO, Puebla Jesus CORONA, Twente (Hol) Jurgen DAMM, Pachuca Giovani DOS SANTOS, Villarreal (Spa) Jonathan DOS SANTOS, Villarreal (Spa) Marco FABIAN, Guadalajara Alfonso GONZALEZ, Atlas Andres GUARDADO, PSV (Hol) Hector HERRERA, Porto (Por)
Hirving LOZANO, Pachuca Luis MONTES, Leon Hector MORENO, Espanyol (Spa) Oribe PERALTA, America Alan PULIDO, Tigres Erick TORRES, Houston Dynamo (USA) Carlos VELA, Real Sociedad (Spa)
MOROCCO (1)
Mehdi BENATIA, Bayern Munich (Ger)
NEW ZEALAND (2)
Winston REID, West Ham Utd (Eng) Ryan THOMAS, PEC Zwolle (Hol
NIGERIA (5)
Vincent ENYEAMA, Lille (Fra) Obafemi MARTINS, Seattle Sounders (USA) Ahmed MUSA, CSKA Moscow (Rus) Ogenyi ONAZI, Lazio (Ita) Moses SIMON, Genk (Blg)
NORTH KOREA (1)
JONG Tae-se, Suwon Bluewings (Kor)
NORWAY (2)
Orjan NYLAND, Molde Martin ODEGAARD, Real Madrid (Spa)
PARAGUAY (7)
Oscar CARDOZO, Trabzonspor (Tur) Jonathan FABBRO, Cerro Porteno Derlis GONZALEZ, Basle (Swi) Christian NOBOA, PAOK (Gre) Cristian RIVEROS, Olimpia Roque SANTA CRUZ, Cruz Azul (Mex) Pablo VELASQUEZ, Atletico Nacional (Col)
PERU (2)
Irwin AVILA, Sporting Cristal Paolo GUERRERO, Corinthians (Bra)
POLAND (4)
Grzegorz KRYCHOWIAK, Sevilla (Spa) Robert LEWANDOWSKI, Bayern Munich (Ger) Sebastian MILA, Lechia Gdansk Arek MILIK, Ajax (Hol)
PORTUGAL (11)
Andre ANDRE, Vitoria Guimaraes BERNARDO SILVA, Monaco William CARVALHO, Sporting Lisbon DANNY, Zenit JOAO MARIO, Sporting Lisbon JOAO MOUTINHO, Monaco NANI, Sporting Lisbon PEPE, Real Madrid RAFA SILVA, Braga Cristiano RONALDO, Real Madrid RUBEN NEVES, Porto
QATAR (1)
Khalfan IBRAHIM, Al Sadd
ROMANIA (2)
Alexandru CHIPCIU, Steaua Cristian MANEA, Viitorul

ALEXANDRU CHIPCIU (RUMANIA)

REP IRELAND (1)
Robbie KEANE, LA Galaxy (USA)
RUSSIA (8)
Igor AKINFEEV, CSKA Moscow Vasili BEREZUTSKI, CSKA Moscow Denis CHERYSHEV, Villarreal Alan DZAGOEV, CSKA Moscow Artyom DZYUBA, Spartak Moscow Alexander KERZHAKOV, Zenit Alexander KOKORIN, Dynamo Moscow  Roman SHIROKOV, Krasnodar
SAUDI ARABIA (1)
Nasser AL SHAMRANI, Al Hilal

NASSER AL SHAMRANI (ARABIA SAUDITA)

SCOTLAND (1)
Ryan GAULD, Sporting Lisbon (Por)
SENEGAL (4)
Demba BA, Besiktas (Tur) Cheikhou KOUYATE, West Ham United (Eng) Diafra SAKHO, West Ham United (Eng) Moussa SOW, Fenerbahce (Tur)
SERBIA (8)
Nemanja GUDELJ, AZ (Hol) Branislav IVANOVIC, Chelsea (Eng) Luka JOVIC, Red Star Belgrade
Adem LJAJIC, Roma (Ita) Lazar MARKOVIC, Liverpool (Eng) Nemanja MATIC, Chelsea (Eng)
Aleksandar MITROVIC, Anderlecht (Blg) Dusan TADIC, Southampton (Eng)
SLOVAKIA (2)
Marek HAMSIK, Napoli (Ita) Albert RUSNAK, Groningen (Hol)
SLOVENIA (2)
Samir HANDANOVIC, Internazionale (Ita) Kevin KAMPL, Borussia Dortmund (Ger)
SOUTH AFRICA (1)
Thulani SERERO, Ajax (Hol)
SOUTH KOREA (3)
KI Sung-yeung, Swansea City (Eng) LEE Seung-woo, Barcelona (Spa) SON Heung-min, Bayer Leverkusen (Ger)
SPAIN (44)
Aritz ADURIZ, Athletic Bilbao Jordi ALBA, Barcelona Paco ALCACER, Valencia Cesar AZPILICUETA, Chelsea (Eng) Demba BA, Besiktas/Senegal Juan BERNAT, Bayern Munich Alberto BOTIA, Olympiakos (Gre) Sergio BUSQUETS, Barcelona Jose CALLEJON, Napoli (Ita) Ignacio CAMACHO, Malaga Iker CASILLAS,Real Madrid  Santi CAZORLA, Arsenal (Eng) Diego COSTA, Chelsea (Eng) David DE GEA, Manchester United (Eng) Cesc FABREGAS, Chelsea (Eng) GABI, Atletico Madrid Sergio GARCIA, Espanyol Jose GAYA, Valencia Ander HERRERA, Manchester United (Eng) Andres INIESTA, Barcelona INIGO MARTINEZ, Real Sociedad ISCO, Real Madrid Ander ITURRASPE, Athletic Bilbao JAVI MARTINEZ, Bayern Munich (Ger) JUANFRAN, Atletico Madrid KOKE, Atletico Madrid Juan MATA, Manchester United (Eng) Alvaro MORATA, Juventus (Ita) Jesus NAVAS, Manchester City (Eng) Saul NIGUEZ, Atletico Madrid NOLITO, Celta Vigo Dani PAREJO, Valencia PEDRO, Barcelona Gerard PIQUE, Barcelona Sergio RAMOS, Real Madrid David SILVA, Manchester City (Eng) Jonathan SORIANO, RB Salzburg (Aut) Denis SUAREZ, Sevilla THIAGO ALCANTARA, Bayern Munich (Ger) Oliver TORRES, Porto (Por) Victor VAZQUEZ, Club Brugge David VILLA, New York City (USA) Inaki WILLIAMS, Athletic Bilbao XABI ALONSO, Bayern Munich (Ger) XAVI, Barcelona
SWEDEN (2)
Zlatan IBRAHIMOVIC, Paris Saint-Germain (Fra) Alex MILOSEVIC, Besiktas (Tur)
SWITZERLAND (6)
Breel EMBOLO, Basle
Ricardo RODRIGUEZ, Wolfsburg (Ger) Fabian SCHAR, Basle Xherdan SHAQIRI, Internazionale (Ita) Yann SOMMER, B M’gladbach Granit XHAKA, B M’gladbach
TURKEY (5)
ARDA Turan, Atletico Madrid (Spa) BURAK Yilmaz, Galatasaray Hakan CALHANOGLU, Bayer Leverkusen (Ger) CANER Erkin, Fenerbahce Nuri SAHIN, Borussia Dortmund (Ger)
UKRAINE (2)
Oleksandr HLADKYY, Shakhtar Donetsk Andriy YARMOLENKO, Dynamo Kiev
URUGUAY (10)
Edinson CAVANI, Paris Saint-Germain (Fra) Giorgian DE ARRASCAETA, Cruzeiro (Bra) Jose GIMENEZ, Atletico Madrid (Spa) Diego GODIN, Atletico Madrid (Spa) Nicolas LODEIRO, Boca Juniors (Arg) Fernando MUSLERA, Galatasaray (Tur) Gaston PEREIRO, Nacional Alvaro RECOBA, Nacional Luis SUAREZ, Barcelona (Spa) Jonathan URRETEVISCAYA, Penarol
UAE (1)
Omar ABDULRAHMAN, Al Ain
USA (5)
Michael BRADLEY, Toronto Clint DEMPSEY, Seattle Sounders Omar GONZALEZ, LA Galaxy Jermaine JONES, New England Rev Robbie ROGERS, LA Galaxy

OMAR GONZÁLEZ (ESTADOS UNIDOS)

UZBEKISTAN (1)
Server DJEPAROV, Ulsan (Kor)
VENEZUELA (4)
Franklin LUCENA, Dep La Guiara Romulo OTERO, Caracas Salomon RONDON, Zenit (Rus) Osvaldo VIZCARRONDO, Nantes (Fra)
WALES (2)
Gareth BALE, Real Madrid (Spa) Aaron RAMSEY, Arsenal (Eng)

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PERFIL DEL FÚTBOLISTA URUGUAYO
No existen muchos trabajos como estos, en un país netamente fútbolero como Uruguay, en un Milagro del Fútbol Mundial, un país con 3 millones de habitantes y 15 titulos de Campeón de América, 2 Oros Olimpicos, 2 Mundiales, 1 Mundialito y 6 títulos Mundiales a nivel de Clubes, por tal motivo difundimos el trabajo realizado en gran forma por este profesional uruguayo.
Datos extraídos de una entrevista al Profesor Pablo Echegoyen en el Programa “Esa Boca es mía” en el año 2010 por Teledoce de Montevideo

 Pablo Echegoyen, docente de economía y de estudios económicos y sociales de bachillerato de Enseñanza Secundaria e investigador en temas socio­económicos realizó un estudio en base a la metodología de la investigación científica, sobre el perfil socio-económico del futbolista uruguayo

Divisional A : 450 fútbolistas (alrededor)
Sueldo de jugadores de Primera División: 20.000 $
Sueldo de jugadores de Segunda División: 10.000 $
Edad Promedio: 24 años con 5 años en el Profesionalismo
Formación: 50% Nivel Ciclo Básico (Tercero del Liceo o U.T.U)
                   20% Bachillerato Completo
                      9% Nivel Universitario
                   18% Primaria Completa
Proveniencia : Montevideo 80%
                        Interior 20%
Uruguay  y Bolivia son los países sudamericanos que menos pagan.
Solo el 1% de los futbolistas uruguayos alcanzan el éxito, el dinero y la fama.
El 69% de ellos habita en casa, mientras que el 31% lo hace en apartamento, el 57% son propietarios y un 40% es inquilino. (el porcentaje restante no contesta). La construcción de su vivienda es en el 97% de material y en el 3% es de otro origen y el techo de dicha vivienda es en el 94% de material y el 6% cuenta con techo liviano. El 88% de los jugadores profesionales vive en Montevideo en tanto el 10,5% vive en el Interior. El 22% de los futbolistas vive en la zona de influencia del club al que defiende al menos al momento de la encuesta mientras que el 78% lo hace fuera de la zona del club en que juega. En cuanto al equipamiento de hogar dicha investigación determinó que el 85% tiene TV Cable, un 93% cuenta con DVD y el 84% tiene Microondas.
El 88% posee heladera con frezer, el 79% tiene computadora en la casa y un 70% tiene conexión a Internet en el hogar. Además el 45% tiene automóvil.
En cuanto a nivel de estudios el 9% cuenta con nivel universitario, pero sin culminarlo, el 22% tiene 6º año de Liceo (bachillerato) terminado, 51 % llegó al Ciclo Básico, o sea a 3º año de Liceo o más, pero sin tener el Liceo completo (6º año) y un 18 % tiene terminada la primaria aunque no llegó a ciclo básico de Liceo. El 19% está estudiando actualmente y el 70% tiene interés en seguir estudiando.
Este trabajo muestra los resultados del jugador promedio del fútbol uruguayo, o sea, aquel que juega los fines de semana en nuestro país.
Según los datos recabados, tenemos que los jugadores uruguayos empiezan en el profesionalismo muy jóvenes pero comparten el fin de semana con otros, vuelven al fútbol uruguayo luego de un pasaje por el exterior; digamos que ya casi culminando su carrera, esto nos da el promedio de 24 años en el futbolista uruguayo. Son muy pocos los futbolistas que estudian (20%), pero son muchos los que les gustaría continuar con los estudios (70%). Aquí es que deben aparecer políticas educativas en el deporte.
Con respecto al equipamiento del hogar, además de los elementos más comunes de confort, la mayoría tiene computadora en su casa y cuenta con conexión a Internet. Esto nos permite tener la perspectiva de que el futbolista Uruguayo está consustanciado con la tecnología y está abierto al mundo. Si sumamos, el gran porcentaje de futbolistas que no estudian, al hecho de que la mayoría de los futbolistas no tienen otra ocupación económica aparte del fútbol y el nivel de estudios promedio es de 3º año de Liceo, concluimos que es conveniente que se fomente el estudio, ya que la “fecha de vencimiento” del futbolista es corta y debe prepararse para cuando ya no participe de este deporte en forma profesional. Como bien dice un futbolista en un comentario, que se facilite la enseñanza de oficios u otro tipo de estudios para los deportistas, paralelamente a la profesión de deportista profesional.
Este trabajo muestra los resultados del jugador promedio del fútbol uruguayo, osea, aquel que juega los fines de semana en nuestro país. Se debe señalar que el cometido de este Trabajo, es de aproximarnos al Perfil Socio-económico del Futbolista Profesional Uruguayo, tomándose en cuenta a los futbolistas que militan en la Divisional A. Es una primera aproximación, ya que no se encontró antecedentes en cuanto a Estudios de nivel Socioeconómicos realizados a futbolistas profesionales, ni en el Uruguay ni en el resto de Latinoamérica. Según los datos recabados, tenemos jugadores que empiezan en el profesionalismo muy jóvenes y otros que vuelven al fútbol uruguayo luego de un pasaje por el exterior, digamos que ya casi culminando su carrera, esto nos da el promedio de 24 años en el futbolista uruguayo. Son muy pocos los futbolistas que estudian, pero son muchos los que les gustaría continuar con los estudios. Con respecto al equipamiento del hogar, además de los elementos más comunes de confort, la mayoría tiene computadora en la casa y cuentan con conexión a Internet. Si sumamos, el gran porcentaje de futbolistas que no estudian, al hecho de que la mayoría de los futbolistas no tienen otra ocupación económica aparte del fútbol y el nivel de estudios promedio es de 3º año de Liceo, concluimos que es conveniente que se fomente el estudio, ya que la “fecha de vencimiento” del futbolista es corta y debe de prepararse para cuando ya no participe de este deporte en forma profesional. Como bien dice un comentario de un futbolista, que se facilite la enseñanza de oficios u otro tipo de estudios para los deportistas, paralelamente a la profesión de deportista profesional. Cabe destacar que un gran porcentaje (70%), tiene interés en seguir estudiando. Cuando estábamos haciendo este Estudio, se hizo el lanzamiento del proyecto : Gol al Futuro, con el cual se fomenta la formación integral del futbolista juvenil. Como conclusión en este sentido, es de esperar que dicho proyecto en juveniles se vea reflejado en el fútbol profesional uruguayo.
 COMENTARIOS DE LOS FUTBOLISTAS: El fútbol es injusto porque requiere grandes sacrificios (el 10% del total de los futbolistas profesionales uruguayos trabaja). Es necesario el relevamiento de datos por un profesional más digno y que haya mayor igualdad. Se debería facilitar estudios de oficios para los futbolistas que no tienen el Liceo terminado. Es interesante el tema de la encuesta, para mejorar el fútbol uruguayo.
Nuestra idea fue Difundir aún más esta brillante idea del Profesor Echegoyen y destacar que en la última decáda Uruguay exportó 1.414 jugadores de fútbol cantidad suficiente para crear 128 equipos a destinos dispares como Irak o Rumania.
El principal destino de los jugadores uruguayos en este tiempo fue Argentina donde, entre el año 2000 y 2010, recalaron 238 profesionales uruguayos, seguido por México, con 113 jugadores, Italia, con 112, y España, a donde llegaron 102 futbolistas.
El año 2007 fue el que vio desaparecer más jugadores del medio local en la década, con 163 pases al exterior, entre ellos los de las estrellas Luis Suárez, goleador del Ajax holandés, Edinson Cavani, del Nápoles o Martín Cáceres, defensor del Sevilla español.
En 2010 el número de jugadores transferidos al exterior fue de 111, una de las cifras más bajas de la década, debido, según El Observador, a las medidas del Gobierno para intentar retener a los jugadores en el país.
Ese mismo año salieron al exterior 14 directores técnicos uruguayos para encargarse de dirigir en lugares tan diversos como Catar, Arabia Saudí, Perú o Guatemala, entre otros.
Por equipos, el Olimpia paraguayo, que incorporó a 21 uruguayos en la década, fue el más interesado en los jugadores de ese país, seguido por el Huracán argentino, con 14, el Independiente de Santa Fe colombiano, con 12, y Gimnasia y Esgrima de La Plata, con 11.
Nacional de Montevideo, con 95 jugadores vendidos, es el club local que más jugadores envió al exterior, seguido por Peñarol, con 84, Defensor Sporting, con 71 y Danubio, con 69.
Los motivos de esta enorme cantidad de jugadores enviados al exterior, además de la buena calidad de los futbolistas uruguayos, se debe a la debilidad económica de los clubes locales, incapaces de retener incluso a los jugadores más jóvenes por falta de medios.
Para afrontar sus deudas o simplemente el pago de los sueldos, los clubes instauraron la política de vender los derechos de los jugadores a agentes y contratistas privados por relativamente poco dinero, mientras estos se encargan de gestionar y recibir el pago por las lucrativas ventas al exterior.
Algunos equipos están intentando romper el sistema con la ayuda del Ejecutivo, que aprobó en 2009 una ley que obliga a que los clubes reciban un mayor porcentaje en la venta de los jugadores que formaron al tiempo que prohibió que los agentes de futbolistas profesionales puedan ser a la vez dirigentes de clubes deportivos.
UN POSIBLE EQUIPO IDEAL DE URUGUAYOS EN EL EXTERIOR 


CAMPEONATO URUGUAYO 2015
NACIONAL CAMPEÓN
Posiciones Finales
Apertura: 1° Nacional 42 pts   2°Racing 32 pts  3° Peñarol y River Plate 25 pts
NACIONAL 

Clausura: 1° Peñarol 31 pts  2°River Plate 29 pts  3° Defensor 27 pts  4°Danubio 26 pts
PEÑAROL

Tabla Anual: 1°Nacional 66 pts  2°Peñarol 56 pts  3° River Plate 54 pts  4°Defensor 48 pts  5° Danubio 46  6°Juventud 45  7°Racing 45   8°Sud America 42  9° El Tanque Sisley 39   10° Fenix 37  11° Wanderers, Atenas, Rentistas y Cerro 34 pts  12° Tacuarembó y Rampla Juniors 30 pts
Descendieron : Atenas, Tacuarembó y Rampla Juniors
Ascendieron: Liverpool, Plaza Colonia y Villa Teresa

Definición del Campeonato
Nacional 3 (Sebastían Fernandez, Iván Alonso, Santiago Romero)
Peñarol 2 (Luis Aguiar, Luis Aguiar de penal)
Hubieron incidentes al final del partido que se suspendió faltando 7 minutos atribuyéndole a la hinchada de Peñarol arrojar butacas al campo de juego.
LOS MEMES - EL HUMOR POST CLÁSICO

CAMPAÑA TRICOLOR
Números del Nacional Campeón: Un gran Apertura con un puntaje casi perfecto ganando 42 de 45 puntos, Un 93, 3 % de los puntos disputados. En el Clausura tan solo logró 21 de 45 puntos (46,6%); mientras que en la Tabla Anual ganó el 70% de las unidades (63 puntos de 90).
APERTURA 2014/2015
NACIONAL 5 DEFENSOR SPORTING 2
Cancha: Parque Central. Jueces: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Marcelo De León. Fecha: 17 de agosto, del 2014.
Goles: 12’, 22’, 47’ y 83 –de penal- Iván Alonso (N), 18’ Giorgian De Arrascaeta (DS); 76’ Sebastián Fernández (N); 90’ Nicolás Olivera (DS).
NACIONAL 1SUD AMÉRICA 0
Cancha: Estadio. Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Eduardo Aguirre. Fecha, 23 de agosto del 2014.
Gol: 75’ Iván Alonso (N) 75´.
NACIONAL 1 EL TANQUE SISLEY 2
Cancha: Parque Central. Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro. Fecha: 30 de agosto, del 2014.
Goles: 12’ Miguel Murillo (ET); 24’ Joel Burgueño (ET); 38’ Leandro Barcia (N).
NACIONAL 3 RIVER PLATE 1
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Changala y Hebert Bogao. Fecha: 7 de setiembre, del 2014.
Goles: 3’ Diego Arismendi; 32’ Gonzalo Porras (N); 68’ Santiago García (RP); y 69’ Iván Alonso (N).
Expulsado: 75’ Claudio Herrera (RP) 75´.
NACIONAL 3 DANUBIO 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso. Fecha: 14 de setiembre, del 2014.
Goles: 31’ Iván Alonso (N); 39’ Iván Alonso (N); y 75’ Diego Arismendi (N).
Expulsado: 80’ Matías De los Santos (D).
NACIONAL 2 ATENAS 0
Cancha: Domingo Burguño Miguel, de Maldonado. Jueces: Fernando Falce, Carlos Pastorino e Igor Moreira. Fecha: 21 de setiembre, del 2014.
Goles: 31’ y 38’ Carlos De Pena (N).
NACIONAL 2 WANDERERS 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Hugo Collazo. Fecha: 27 de setiembre, del 2014.
Goles: 44’ Álvaro Recoba (N); 77’ Carlos De Pena (N).
NACIONAL 2 RAMPLA JUNIORS 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Adrián Sánchez, Richard Trinidad y Robert Muniz. Fecha: 5 de octubre, del 2014.
Goles: 83’ Gastón Pereiro (N); 90’ Iván Alonso (N) -de penal-.
NACIONAL 2 RACING 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Horacio Ferreiro. Fecha: 12 de octubre, del 2014.
Goles: 12’ Gastón Pereiro (N); 87’ Carlos De Pena (N).
NACIONAL 2 RENTISTAS 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Pablo Giménez, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig. Fecha: 19 de octubre, del 2014.
Goles: 43’ y 67’ Iván Alonso (N).
NACIONAL 3 FÉNIX 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Sergio Freire. Fecha: 1° de noviembre, del 2014.
Goles: 40” Gastón Pereiro (N); 88’ Iván Alonso (N); y 90’ Sebastián Fernández (N).
NACIONAL 2 PEÑAROL 1
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Richard Trinidad. Fecha: 9 de noviembre, del 2014.
Goles: 58’ Antonio Pacheco (P) -penal-; 91’ Sebastián Fernández (N); y 95’ Álvaro Recoba (N).
Expulsados: 78’ Damián Macaluso (P) y 83’ Santiago Romero (N).
NACIONAL 1 CERRO 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Jonhatan Fuentes, Carlos Changala y Javier Castro. Fecha: 16 de noviembre, del 2014.
Gol: 29’ Diego Arismendi (N).
NACIONAL 4 JUVENTUD 1
Cancha: Parque Central. Jueces: Fernando Falce, Mauricio Espinosa y Gino Cottini. Fecha: 22 de noviembre, del 2011.
Goles: 13’ Rodrigo Viega (J); 26’ y 34’ -de penal- Iván Alonso; 51’ Henry Giménez (N); y 84’ Gastón Pereiro (N).
NACIONAL 1 TACUAREMBÓ 0
Cancha: Raúl Goyenola de Tacuarembó. Jueces: Oscar Rojas, Carlos Pastorino y Andrés Olivera. Fecha: 6 de diciembre, del 2014.
Gol: 59’ Iván Alonso (N).
SUS NUMEROS DEL APERTURA
Jugó: 15 partidos
Ganó: 14
Perdió: 1
Empató: 0
Goles a favor: 34
Goles en contra: 7
Diferencia de gol: +27
Puntos: 42 de 45
Posición: Campeón.
Goleadores: Iván Alonso (16); Carlos De Pena, Gastón Pereiro (4); Diego Arismendi (3); Sebastián Fernández, Alvaro Recoba (2); Gonzalo Porras, Henry Giménez, Leandro Barcia.
Jugadores utilizados: 23
Expulsados: uno solo, Santiago Romero en el clásico. Dicho sea de paso, el único en el Campeonato.
CLAUSURA 2014/2015
NACIONAL 0 DEFENSOR SPORTING 0
Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre. Fecha: 15 de febrero, del 2015.
NACIONAL 1 SUD AMÉRICA 2
Cancha: Gran Parque Central. Juez: Pablo Giménez, Carlos Pastorino y Hebert Bogao. Fecha: 21 de febrero, del 2015. Nota: Sud América no le ganaba a Nacional desde hacía 35 años (1980 la última vez).
Goles: 40’ Maureen Franco (SA); 57’ Iván Alonso (N) y 64’ Mauricio Alonso (SA).
NACIONAL 1 EL TANQUE SISLEY 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce. Asistentes: Raúl Hartwig y Carlos Barreiro. Fecha: 8 de marzo, del 2015.
Gol: 57’ Carlos De Pena (N).
Expulsado: 65’ Sergio Flipe (ET).
NACIONAL 1 RIVER PLATE 2
Estadio: Parque Central. Juez: Daniel Fedorczuck. Fecha: 14 de marzo, del 2015.
Goles: 16’ Leandro Barcia (N); 37’ Fernando Gorriarán (RP); y 45’ Leandro Rodríguez (RP).
NACIONAL 1-2 DANUBIO
Cancha: Jardines del Hipódromo. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre. Fecha: 22 de marzo, del 2015.
Goles: 17’ Gonzalo Barreto (D); 23’ Bruno Fornaroli (D) y 49’ Gastón Pereiro (N).
NACIONAL 5 ATENAS 3
Cancha: Parque Central. Jueces: Javier Bentancur, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso. Fecha: 29 de marzo, del 2015.
Goles: 51’ Diego Arismendi (N); 52’, 62’ y 67’ Carlos De Pena (N);  57’ Gonzalo Castillo (A); 72’ y 80’ de penal Facundo Peraza (A); 93’ Gonzalo Ramos (N).
Expulsado: 85’ Carlos Keosseian (A).
NACIONAL 0 WANDERERS 2
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Carlos Rojas, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig. Fecha: 4 de abril, del 2015.
Goles: 31’ Matías Santos (W); y 89’ Gastón Rodríguez (W).
NACIONAL 3 RAMPLA JUNIORS 1
Cancha: Parque Central. Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Daniel Castro. Fecha: 12 de abril, del 2015.
Goles: 15’ Leandro Barcia (N); 20’ Luis Machado (RJ); 31’ de penal y 33’ Iván Alonso (N).
NACIONAL 4 RACING 2
Cancha: Parque Viera. Jueces: Daniel Fedorczuk, Richard Trinidad y Nicolás Tarán. Fecha: 18 de abril, del 2015.
Goles: 1’ Leandro Barcia (N); 15’ Iván Alonso (N); 33’ Mauricio Affonso (RA); 58’ Gastón Pereiro; 67’ Diego Zabala (RA); 79’ Diego Arismendi (N).
NACIONAL 4 RENTISTAS 2
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Esteban Ostojich, Carlos Changala y Robert Muniz. Fecha: 26 de abril, del 2015.
Goles: 4’ Nicolás Rodríguez (R); 6’ Carlos de Pena (N); 17’ y 32’ Leandro Barcia (N); 84’ Sebastián Fernández (N); y 90’ Federico Laens (R).
NACIONAL 1 FÉNIX 0
Cancha: Parque Central. Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera. Fecha: 2 de mayo, del 2015.
Gol: 24’ Iván Alonso (N) -de penal-.
NACIONAL 1 PEÑAROL 1
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubríaco, Miguel Nievas y Daniel Fedorczuk. Fecha: 17 de mayo, del 2015.
Goles: 69’ Iván Alonso (N); 78 Henán Novick (P).
NACIONAL 0 CERRO 1
Cancha: Luis Troccoli. Jueces: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Marcelo De León. Fecha: 24 de mayo, del 2015.
Gol: 47’ José Luis Tancredi (C).
NACIONAL 0 JUVENTUD 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodan González, Robert Muniz y César Sebastiani. Fecha: 30 de mayo, del 2015.
NACIONAL 2 TACUAREMBÓ 3
Cancha: Parque Central. Jueces: Gustavo Tejera, Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera. Fecha: 5 de junio, del 2015.
Goles: 25’ Iván Alonso (N); 57’ Pablo Porcile (T); 77’ Fernando Lima (T); 85’ Gonzalo Bueno (N); y 87´Aldo Díaz (T).
LOS NUMROS DEL CLAUSURA
Jugó: 15 partidos
Ganó: 6 (contra 14 del Apertura)
Empató: 3 (contra ninguno)
Perdió: 6 (contra uno)
Goles a favor: 24 (contra 34)
Goles en contra: 21 (contra 7)
Diferencia de gol: +3 (contra +27)
Puntos: 21 de 45 (contra los 42 en 45 del Apertura)
Posición: Noveno (Campeón del Apertura)
Goleadores: Iván Alonso (7); Carlos De Pena (6); Leandro Barcia (5); Gastón Pereiro, Diego Arismendi, y Sebastián Fernández (2); Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno, y Santiago Romero (1).
FINAL CAMPEONATO URUGUAYO
NACIONAL 3 PEÑAROL 2
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Javier Bentancor, Miguel Nievas y Raúl Hartwig. Fecha: 14 de junio, del 2015.
Goles: 20’ Sebastián Fernández (N); 33’ -de penal- Iván Alonso;  69’ Luis Aguiar (P) y 90´-de penal-; 109’ Santiago Romero (N).
Expulsados: 67’ Juan Manuel Olivera, del banco de suplentes (P) y 84’ Jorge Rodríguez (P).
Nota: A los 113′ Pablo Migliore (P) le atajó un penal a Álvaro Recoba (N).
LOS TOTALES DEL CAMPEON
Jugó: 31 partidos
Ganó: 21(67.74%)
Empató: 3 (09.67%)
Perdió: 7 (22.58%)
Goles a favor: 61 (1.96)
Goles en contra: 27 (0.87)
Puntos: 63 de 93 (67.74%)
PLANTEL DE NACIONAL CAMPEÓN 2015: Gustavo Munúa, Jorge Bava, Santiago Romero, Diego Arismendi, Gonzalo Bueno, Guillermo De los Santos, Gonzalo Porras, Iván Alonso, Ribair Rodríguez, Nicolás Prieto, Diego Polenta, Álvaro Recoba, Leandro Barcia, Carlos de Pena, Sebastián Fernández, Gastón Pereiro, Sebastián Taborda, Sebastián Gorga, Alfonso Espino, Christian Tabó, José Aja, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Ramos D.T Alvaro Gutierrez
NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO 2015


Los mejores del Campeonato – PREMIOS OVACIÓN--
Michael Santos fue distinguido con el Ovación de Oro 
MICHAEL SANTOS DE RIVER PLATE MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA

El delantero Michael Santos, de River Plate, fue distinguido como el mejor futbolista del Campeonato Uruguayo 2014-2015 en la ceremonia que se realizó en el escenario principal de la Expo Fútbol. El goleador recibió el Ovación de Oro ante más de 300 espectadores que asistían a la exposición en el predio del Latu.
El Ovación de Plata (Iván Alonso) y el de Bronce (Marcelo Zalayeta) lo recibieron Mario Menéndez y Fernando Morena, respectivamente, debido a que los futbolistas estaban concentrados para el clásico. El premio al mejor DT, de Guillermo Almada, que viajó a Ecuador, lo recibió su hermano Luis. Una de las atracciones de la Expo es el stand de Ovación, con su tribuna, y El País.
Santos fue el futbolista que más puntos recibió. Con 54 unidades, superó a Iván Alonso (46), Marcelo Zalayeta (43), Jonathan Urretaviscaya (41) y Cristian Palacios (17). Además, fueron propuestos otros 24 jugadores.
EL GOLEADOR: IVÁN ALONSO

SEGUNDA DIVISIÓN
1°Liverpool (Campeón) 58 pts, 2° Plaza Colonia 47 pts  3° Villa Teresa 53 pts (Estos 3 equipos ascendieron) 4°Boston River 43 pts  5° Canadian 43 pts  * Cerrito descendió a la Segunda División Amateur
Goleadores : 1° Emiliano Alfaro (Liverpool) 21 goles  2° Junior Alvarez (Liverpool) 17  3°Santiago Lopez (Villa Española) y Ignacio Lemmo (Canadián) 8 goles
SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL – Campeón : Oriental

CAMPEONATO DE CLUBES CAMPEONES DEL INTERIOR O.F.I
Llaves para Octavos de Final
Wanderers (Artigas) x Universitario (Salto)
18 de Julio (Porvenir) x Bella Vista (Paysandú)
Laureles (Fray Bentos) x El General (Colonia)
San Rafael (Rafael Perazza) x Río Negro (San José)
Nacional (Flordia) x Independiente (Flores)
Juventud Unida (Libertad) x Central (San José)
Atlético Fernandino (Maldonado) x San Carlos (Maldonado)
San Lorenzo (Treinta y Tres) x Melo Wanderers (Melo)


FÚTBOL EN EL
RESTO DE
SUDÁMERICA
ARGENTINA
Se reinicia el 12 de julio luego de la Copa América
1° San Lorenzo 32 pts   2° Boca Juniors 31   3° Racing 30   4°River Plate 29   5°Rosario Central 28
Goleadores: Marco Rúben (Rosario Central) 10 goles, Enrique Triverio (Unión) 9, Lucas Albertengo (Independiente) 7
BOLIVIA
Campeonato jugado entre 9 de Agosto y 19 de Mayo de 2015
Bolivar Campeón Torneos Apertura y Clausura
BOLIVAR CAMPEÓN BOLIVIANO

1°Bolivar 92 (Clas. Libertadores y Sudamericana)  2°The Strongest 79 (Clas. Libertadores)  3°Oriente Petrolero 76 pts (Clas.Libertadores) 4° Jorge Wilstermann 73 (Clas.Sudamericana), 5°Blooming 66 (Clas.Sudamericana) 7°Real Potosí 63 (Clas.Sudamericana)
Descendió Universitario de Pando y Sport Boys permanece en primera tras derrotar al Atlético Bermejo en el repechaje.
Goleadores
Torneo Apertura: Juanmi Callejón (Bolivar) 15 goles, Carlos Tenorio (Bolivar) 12 Goles
Torneo Clausura: Martin Palavicini (Universitario de Sucre) 13, Hugo Bargas (Blooming) 11
Xabier Azkargorta fue el entrenador campeón (en la quinta fecha estuvo interinamente Vladimir Soria)
JUANMI CALLEJÓN

El Portal Late armó su equipo ideal del Torneo Clausura Boliviano 2015
Arquero: Matías Dituro (Wilsterman), Defensas: Saúl Torres (Real Potosí), Federico Pereyra (Blooming), Nelson Cabrera (Bolívar), Leonel Morales (Blooming). Mediocampistas: -Walter Veizaga (The Strongest), Damir Miranda (Bolívar), Pablo Escobar (The Strongest), Delanteros: Juan Miguel Callejón (Bolívar), Hugo Bargas (Blooming), Martín Palavicini (U de Sucre)
Suplentes: Romel Quiñonez (Bolívar); Ronald Raldes (Oriente) ; Ruben de la Cuesta (U de Sucre), Charles Da Silva (Nacional), Mariano Torres (Wilstermann); Gilvert Alvarez (Real Potosí), Yasmani Duk (Oriente)D.T Xabier Azkargorta
Premio al Mejor Jugador para Diario “El Deber” de Santa Cruz: Pablo Escobar
EQUIPO IDEAL LIGA BOLIVIANA

BRASIL
Brasileirao 2015
Posiciones
1° Sport 19 pts  2°Atlético Mineiro, Fluminense, Sao Paulo y Gremio 17 pts  3° Atlético Pr, Corinthians y Ponte Preta 16 pts
Goleadores : Renato Cajá (Ponte Preta) 5 goles, Ricardo Oliveira (Santos) 5, Nikao (Atlético Pr) y Rafael Marques (Palmeiras)

CHILE
Clausura 2015 Fue del 2 enero al 3 de mayo
Campeón : Cobresal
PARA LA HISTORIA : COBRESAL CAMPEÓN CHILENO

Vicecampéon: Colo Colo
Tercero Lugar: Huachipato
Cuarto Lugar: Universidad Católica
Quinto : Unión La Calera y Universidad de Concepción
El último Colocado fue : Barnechea
Goleadores: Jean Paul Pineda (Unión La Calera) y Estebán Paredes (Colo Colo) 11 goles
Gustavo Canales (U de Chile), Matías Donoso (Cobresal) y Ever Cantero (Cobresal) 9 goles
El Campeón: Club de Deportes Cobresal del campamento minero El Salvador de la Comuna de Diego de Almagro – Región de Atacama, club fundado el 5 de mayo de 1979 logra por primera vez el título de Primera División.
CAMPAÑA DEL COBRESAL CAMPEÓN
Fecha 1 - Sábado 3 de Enero Cobresal 1-1 Universidad de Chile. Estadio 'El Cobre'. Árbitro: Ángelo Hermosilla. Goles: 1-0, 50' Ever Cantero (CS); 1-1, 90+1' Cristián Suárez (UCH).
Fecha 2 - Domingo 11 de Enero Palestino 0-1 Cobresal. Estadio Municipal de La Cisterna. Árbitro: Patricio Blanca. Gol: 0-1, 81' Sebastián Zúñiga (CS).
Fecha 3 - Domingo 18 de Enero Cobresal 4-2 Deportes Iquique. Estadio 'El Cobre' de El Salvador. Árbitro: Piero Maza. Goles: 1-0, 5' Matías Donoso (CS); 2-0, 14' Johan Fuentes (CS); 3-0, 30' Francisco Sánchez (CS); 4-0, 35' Ever Cantero (CS); 4-1, 53' Manuel Villalobos (IQQ); 4-2, 63' Cristian Bogado (IQQ).
Fecha 4 - Viernes 30 de Enero Huachipato 2-1 Cobresal. Estadio CAP de Talcahuano. Árbitro: Patricio Blanca. Goles: 1-0, 44' Juan Ignacio Duma (HUA); 2-0, 53' Andrés Vilches (HUA); 2-1, 81' Ever Cantero (CS).
Fecha 5 - Miércoles 4 de Febrero Cobresal 3-1 Audax Italiano. Estadio 'El Cobre' de El Salvador: Árbitro: Carlos Rumiano. Goles: 0-1, 47' Mauro Olivi (AI); 1-1, 65' Ever Cantero (CS); 2-1, 82' Sebastián Zúñiga (CS); 3-1, 86' Ever Cantero (CS).
Fecha 6 - Sábado 8 de Febrero San Marcos de Arica 1-1 Cobresal. Estadio 'Carlos Dittborn'. Árbitro: Claudio Aranda. Goles: 1-0, 75' Gustavo Oberman (SMA); 1-1, 90+7' Matías Donoso (CS).
Fecha 7 - Domingo 15 de Febrero Cobreloa 1-3 Cobresal. Estadio 'Luis Becerra Costanzo' de Calama. Árbitro: Patricio Polic. Goles: 0-1, 6' Ever Cantero (CS); 1-1, 37' Ángel Santiago Barboza (CL); 1-2, 38' Johan Fuentes (CS); 1-3, 80' Ever Cantero (CS).
Fecha 8 - Domingo 22 de Febrero Cobresal 1-0 Santiago Wanderers. Estadio 'El Cobre' de El Salvador. Árbitro: Patricio Blanca. Gol: 1-0, 78' Víctor Sarabia (CS).
Fecha 9 - Sábado 28 de Febrero Universidad Católica 2-4 Cobresal. Estadio San Carlos de Apoquindo. Árbitro: Carlos Ulloa. Goles: 0-1, 33' Matías Donoso (CS); 1-1, 45' Cristián Álvarez (UC); 1-2, 66' Nelson Sepúlveda (CS); 1-3, 87' Matías Donoso (CS); 2-3, 89' Roberto Gutiérrez (UC); 2-4, 90+1' Matías Donoso (CS).
MATÍAS DONOSO EL HOMBRE GOL DE COBRESAL

Fecha 10 - Domingo 8 de Marzo Cobresal 1-1 Unión La Calera. Estadio 'El Cobre' de El Salvador. Árbitro: Claudio Puga. Goles: 1-0, 1' Matías Donoso (CS); 1-1, 86' Juan Manuel Tévez (ULC).
Fecha 11 - Domingo 15 de Marzo Deportes Antofagasta 2-0 Cobresal. Estadio Bicentenario 'Calvo y Bascuñán'. Árbitro: Carlos Ulloa. Goles: 1-0, 5' Rodrigo Riquelme (ANT); 2-0, 13' Gerson Martínez (ANT).
Fecha 12 - Domingo 22 de Marzo Cobresal 2-1 Universidad de Concepción. Estadio 'El Cobre' de El Salvador. Árbiro: Patricio Polic. Goles: 0-1, 27' Marcelo Aguirre (UDC); 1-1, 87' Iván Sandoval (CS); 2-1, 90+3' Víctor Sarabia, de penal (CS).
Fecha 13 - Viernes 3 de Abril Colo Colo 1-2 Cobresal. Estadio Monumental. Árbitro: Julio Bascuñán. Goles: 1-0, 2' Emiliano Vecchio (CC); 1-1, 38' Federico Martorell (CS); 1-2, 49' Matías Donoso (CS).
Fecha 14 - Sábado 11 de Abril Cobresal 1-0 Ñublense. Estadio Municipal de La Pintana. Árbitro: Enrique Osses. Gol: 1-0, 5' Matías Donoso, de penal (CS).
Fecha 15 - Viernes 17 de Abril O'Higgins 2-0 Cobresal. Estadio Bicentenario 'El Teniente' de Rancagua: Árbitro: Jorge Osorio. Goles: 1-0, 20' Gastón Lezcano (OH); 2-0, 70' Gastón Lezcano (OH).
Fecha 16 - Domingo 26 de Abril Cobresal 3-2 Barnechea. Estadio 'El Cobre' de El Salvador. Árbitro: Carlos Ulloa. Goles: 0-1, 21' Jhon Santander (BAR); 1-1, 29' Ever Cantero (CS); 1-2, 33' Joaquín Moya (BAR); 2-2, 62' Francisco Sánchez (CS); 3-2, 82' Matías Donoso, de penal (CS).
Fecha 17 - Domingo 3 de Mayo Unión Española  1 vs. 1 Cobresal. Estadio Santa Laura. (Goles de Saavedra y Ever Cantero para Cobresal)
Cobresal se coronó Campeón luego del triunfo sobre Barnechea, los cobresalinos formaron con: Nicolás Peric; Patricio Jerez, Federico Martorell, Miguel Escalona, Francisco Sánchez; Juan Pablo Miño (56' Israel Poblete), Rodrigo Ureña, Johan Fuentes; Carlos Escobar (67' Nelson Sepúlveda), Ever Cantero (74' Cristhian Ledesma) y Matías Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli…. 
Poblete, Sepúlveda y Ledesma fueron los ingresos dispuestos por el entrenador Giovagnoli
COBRESAL CAMPEÓN CHILENO 2015

EQUIPO IDEAL – CLAUSURA CHILENO 2015 La “oncena ideal” de la temporada 2014-2015 quedó conformada de la siguiente manera: Nicolás Peric (Cobresal); Mathías Corujo (U. de Chile), Julio Barroso (Colo Colo), Paulo Díaz (Palestino), Juan Cornejo (A. Italiano); Leonardo Valencia (Palestino), Erick Pulgar (U. Católica), Johan Fuentes (Cobresal); Jean Paul Pineda (U. La Calera), Matías Donoso (Cobresal) y Esteban Paredes (Colo Colo)
PREMIADOS
Premio Sergio Livingstone: Claudio Bravo (Barcelona FC)
Premio Mejor Futbolista del Año: Esteban Paredes (Colo Colo)
Premio a la Trayectoria: Francisco Arrué (Huachipato)
Premio al Dirigente del Año: Sebastián Moreno (presidente de Cobresal)
Premio a los Mejores Equipos de Primera División: U. de Chile y Cobresal
Premio al Mejor Entrenador del Año: Mario Salas (U. Católica)
Premio al Mejor Equipo de Primera B: San Luis de Quillota
Premio al Mejor Jugador de Primera B: Jean Meneses (San Luis)
Premio al Mejor Equipo de Segunda División: Puerto Montt
Premio al Mejor Jugador de Segunda División: Isaías Peralta (San Antonio)
Premio al Mejor Árbitro: Roberto Tobar
Premio al Mejor Asistente: Francisco Mondría
Para Premios Redgol el equipo ideal quedo constituido por : El once ideal quedó compuesto por Nicolás Peric (Cobresal); Esteban González (Huachipato), Omar Merlo (Huachipato), Miguel Escalona (Cobresal) y Juan Cornejo (Audax Italiano); Guzmán Pereira (U. de chile), Jaime Valdés (Colo Colo) y Carlos Espinoza (Huachipato); Bryan Carrasco (Audax Italiano), Esteban Paredes (Colo Colo) y Jean Paul Pineda (La Calera).
ESTEBAN PAREDES ELECTO MEJOR JUGADOR DE LA LIGA CHILENA 2015

 COLOMBIA
LIGA AGUILA 1
Comenzó el 30 de enero y finalizó el 7 de junio
Campeón : Deportivo Cali
DEPORTIVO CALI CAMPEÓN COLOMBIANO

Vicecampeón: Independiente Medellín
Goleadores: Fernando Uribe (Millonarios)  15 goles, Harold Preciado (Deportivo Cali) 13, Marco Perez Murillo (Deportes Tolima), Jonathan Copete (Atlético Nacional) y Carlos Ibarguen (Cortulua) 9 goles
Deportivo Cali se coronó campeón luego de empatar  1 a 1 con el Independiente Medellín, el gol del Cali lo hizo Roa y del DIM Ch.Monsalvo
Formación del Deportivo Cali en el partido final: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Yerson Candelo (Víctor Giraldo, m.73), Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Roa (Juan David Cabezas, m.70); Mateo Casierra (Miguel Murillo, m.83) y Harold Preciado.
Equipo Ideal para http://www.winsports.co/f
Ernesto Hernandez (Cali), Helibeltón Palacios (Cali), Diego Herner (DIM), Francisco Meza (Independiente Santa Fe), Deiver Machado (Millonarios), Yersón Candelo (Cali), Andrés Perez (Cali), Andrés Roa (Cali), Hernán Hechalar (DIM), Fernando Uribe (Millonarios), Harold Preciado (Cali)
HAROLD PRECIADO (DEPORTIVO CALI)

PLANTEL Y CAMPAÑA DE LOS CAMPEONES
-Arqueros: Luis Hurtado, Ernesto Hernández y Jaiber Cardona.
-Defensas: Juan Sebastián Quintero, Cristian Nasuti, Helibelton Palacios, German Mera, Frank Fabra, Harrison Canchimbo, Victor Giraldo, José Mondragagon, Luis Calderon.
-Volantes: Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Juan Carlos Guazá, David Mendieta, Harrison Mojíca, Luis Fernando Mosquera, Estefano Arango, Yerson Candelo, Andrés Felipe Roa, Ali Reyes, Andrés Felipe Roa.
-Delanteros: Rafael Santos Borré, Miguel Murillo, Harold Preciado.
Técnico: Fernando 'Pecoso' Castro 
Partidos jugados: 26
Partidos ganados: 13
Partidos perdidos: 6
Partidos empatados: 7
Goles a favor: 45
Goles en contra: 31
Puntos: 46
Rendimiento: 58,9 % 
DEPORTIVO CALI VS INDEPENDIENTE MEDELLIN  - FINAL DEL CAMPEONATO

ECUADOR
Copa Pilsener
El torneo va del 31 de enero al 8 de diciembre
Próxima fecha 4 y 5 de julio
Posiciones Actuales
1 Liga de Quito 41 pts   
2 Independiente del Valle 40 pts    3 Emelec 32     4 Barcelona 30    5 Deportivo Quito 26
6 El Nacional 25 pts 7 River Ecuador y Mushuc Runa 23 pts
Goleadores
Daniel Neculmán (River Ecuador) 11 goles, Ismael Blanco (Barcelona) 10, Miler Bolaños (Emelec) 10 goles, Daniel Angulo (Independiente del Valle) 9 goles
Asistencias (al 29 de Abril)
Miler Bolaños (Emelec) 7, Juan Pablo Caffa (Liga de Loja) 5, Brahian Alemán (Barcelona) 5

PARAGUAY
Torneo de Honor 2015* Copa Tigo-Visión
Fecha: 30 de enero al 31 de Mayo
Campéon: Cerro Porteño
CERRO PORTEÑO CAMPEÓN PARAGUAYO

Vicecampeón: Guarani
5 Sportivo Luqueño 6 Sol de América 7 Rubio Ñu 8 Nacional 9 Deportivo Santaní  10 General Díaz 11 Deportivo Capiatá  12 San Lorenzo
Tercero: Libertad
Cuarto Lugar: Olimpia
Goleadores
Fernando Fernandez (Guarani), José Ortigoza (Cerro Porteño) y Santiago Salcedo (Sol de América) 11 goles, Wilsón Leiva (Deportivo Santaní) 8,  Rodrigo Lopez (Libertad) 7 goles, Jorge Ortega (Luqueño) 7 y Nery Cardozo (Rubio Ñu) 7 goles
Cerro Porteño Campeón
Tras empatar en 2 con Rubio Ñu
Equipo de Cerro Porteño: Diego Barreto; Carlos Bonet, Víctor Hugo Mareco, Bruno Valdez y Junior Alonso; Rodrigo Rojas, Fidencio Oviedo, Miguel Paniagua y Sergio  Díaz, Jonathan Fabbro y José Ortigoza D.T: Roberto Torres. Cecilio Dominguez, Miguel Almirón y Guillermo Beltrán fueron algunos de los suplentes
JOSÉ ORTIGOZA (CERRO PORTEÑO)

ALGUNOS NÚMEROS DEL CAMPEONATO:
0 La cantidad de minutos jugados por Juan Román Riquelme en Cerro Porteño. También es la misma cantidad de goles que convirtieron Carlos Javier Acuña y Diego Centurión en todo el Apertura.
1 La cantidad de técnicos que aguantaron hasta el inicio del torneo Clausura. 12 de ellos quedaron por el camino y el único sobreviviente de esta cruenta batalla fue Fernando Jubero de Guaraní.
2 Cantidad de triunfos del colero Sportivo San Lorenzo, quien antes de terminar la mitad del año ya está volviendo a la Intermedia.
3 La cantidad de equipos que ha dirigido Pablo Caballero en lo que va del 2015. Comenzó en el Sportivo Luqueño, tuvo que salir por malos resultados, fue a San Lorenzo, donde él dijo que tuvo su peor paso como técnico y se escapó del “Rayadito” al ser contratado como D.T. del The Strongest boliviano. Este 2015 demuestra que Caballero es el técnico nómada por excelencia de nuestro fútbol.
7 Los minutos que le tomó a Michel Franco convertir el gol en su debut en primera división contra Rubio Ñu. También es la misma cantidad de puntos que sumó Nery Pumpido en 7 fechas. Al salir el Olimpia sumó 28 pùntos en 15 fechas, casi el doble por partido.
8 La posición final de Nacional en el Apertura, la más baja de los académicos en 10 años. Solo un año después de llegar a la final de la Copa Libertadores el equipo albo parece estar desmoronandose.
10 Los puntos sumados por Sol de América en la segunda rueda del campeonato, 33% de efectividad. Este pésimo resultado fue lo que le costó el cargo a Mario Jacquet al terminar el torneo.
11 La cantidad de goles convertidos por los 3 goleadores del campeonato: Fernando Fabián Fernández, José Ortigoza y Santiago Salcedo. Fue 6 goles más baja que el Clausura 2014, donde el mismo Fernández convirtió 17.
13 Cantidad de fechas que duró el invicto de Francisco “Chiqui” Arce como técnico del Olimpia. Hubiera llegado invicto al final del torneo, pero Guaraní le arruinó el logro.
15 Goles convertidos por Cerro Porteño en los últimos 15 minutos de los partidos jugados, el 37% del total de sus goles. El final de los partidos fue clave para obtener el campeonato.
27 La cantidad de puntos que no sumó el Deportivo Santaní en las últimas 10 fechas del torneo. Por esta bajón tremendo es que el equipo de la zona del Tapirucuai pasó de ser la sorpresa del Apertura a caer en el sótano del promedio.
37 Minuto en el cual se convirtió el primer gol del torneo, obra de quien terminaría como uno de los goleadores, Fernando la “Fiera” Fernández.
54 metros de distancia del gol convertido desde más lejos del Apertura, la avivada de William Mendieta contra el Sportivo Luqueño.

CAMPEONATO PERUANO
CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2015- Copa Movistar 2015
Comenzó el 1° de Mayo y se extenderá hasta Diciembre.
El Campeonato cuenta con 17 participantes, ya no están Los Caimanes y San Simón descendidos y son nuevos en Primera División: Deportivo Municipal, Sport Loreto y Alianza Atlético.
Posiciones
1 Real Garcilazo 16 pts
2° Juan Aurich 13   3° Sporting Cristal 12    4° Cienciano y Sport Loreto 11  5°Melgar, Deportivo Municipal y Alianza Lima 10 pts
Goleadores
Lionard Pajoy (Unión Comercio) 13 goles, A.Hohberg (San Martin), Meza Cuadra (Sport Huancayo), Giusti (León de Huanúco), Chávez (Universidad César Vallejo), Rossel (U.T.C) y Orejuela (Cienciano) 8 goles

CAMPEONATO VENEZOLANO
Torneo Clausura
Fue del 10 de enero al 3 de Mayo.
Campeón: Deportivo Táchira
DEPORTIVO TÁCHIRA CAMPEÓN VENEZOLANO 2015

Vicecampeón: Caracas FC
Tercer Lugar: Zamora 4° Deportivo Anzoategui 5° Lara 6° Mineros de Guayana 7° Deportivo La Guaira 8°Aragua 9°Atlético Venezuela 10° Zulia Fc
Goleadores: Gelmin Rivas (Táchira) 13 goles, Edder Farías (Caracas) 11, Edwin Aguilar (Deportivo Anzoategui) 10, Leandro Vargas (Llaneros de Guanaré) y Armando Carrillo (Metropolitanos) 9 goles
El título para el Táchira llego en el partido con Caracas en que los aurinegros ganaron 1 a 0 gol de Wilker Angel, la alineación del Campeón fue con: Deportivo Táchira: Liebensking, Chacón, Ángel, Flores, Rojas, Gozález, Fliores, Cermeño, Mosquera,Orozco, Rivas ( Ingresó: Meza, min 64).
GELMÍN RIVAS (DEPORTIVO TÁCHIRA)

Plantel Campeón del Deportivo Tachira del D.T Daniel Farías : Los arqueros Alan Liebeskind, José Contreras y Yerikson Murillo; los defensores Carlos Rivero, Carlos Lujano, Wilker Ángel, Gerzon Chacón, Javier López, Yuber Mosquera y Carlos Salazar; los mediocampistas Francisco Flores, Agnel Flores, Yohandry Orozco, César González, Juan Carlos Mora, Jorge Rojas, Romeri Villamizar, Carlos Cermeño, Marcelo Moreno, Luis Rodríguez y Jhoan Vargas; además de los delanteros José Miguel Reyes, Ángel Osorio, Gelmín Rivas, Pablo Olivera y José Alí Meza.


COPA AMÉRICA 2015
En los primeros días de julio luego de finalizado el Torneo haremos un Post exclusivo sobre la Copa America con todo lo que pasó en el Torneo más antiguo a nivel de Selecciones.
Por ahora solo repasamos resultados y algo más.
Chile 2 x 0 Ecuador
México 0 x 0 Bolivia
Uruguay 1 x 0 Jamaica
Argentina 2 x 2 Paraguay
Venezuela 1 x 0 Colombia
Brasil 2 x 1 Perú
Bolivia 3 x 2 Ecuador
Chile 3 x 3 México
Paraguay 1 x 0 Jamaica
Argentina 1 x 0 Uruguay
Colombia 1 x 0 Brasil
Perú 1 x 0 Venezuela
Ecuador 2 x 1 México
Chile 5 x 0 Bolivia
Uruguay 1 x 1 Paraguay
Argentina 1 x 0 Jamaica
Colombia 0 x 0 Perú
Brasil 2 x 1 Venezuela
Chile 1 x 0 Uruguay
Perú 3 x 1 Bolivia
Argentina 0 x 0 Colombia – en penales victoria Argentina 5 a 4
Paraguay 1 x 1 Brasil – en penales victoria de Paraguay 4 a 3
Chile 2 x 1 Perú
Argentina 6 x 1 Paraguay
En nuestra Guía Copa América habíamos pronosticado una Final Chile x Argentina insinuando un triunfo chileno favorecido por los arbitrajes, bueno a esta altura del campeonato creemos que no estuvimos tan equivocados, veremos lo que sigue.
Los partidos no han sido malos, pero tampoco han sido grandes encuentros, si se ha suscitado mucha polémica, la suspensión de Neymar por agredir a un juez, la mano de Jara que le costó la roja a Cavani, la insistencia de la C.S.F en nombrar a Sandro Ricci Meira como juez luego de un pésimo arbitraje en el encuentro Uruguay x Chile.
A nivel fútbolistico destacamos algunos nombres: Christian Cueva, Paolo Guerrero en Perú, Messi y Di María en Argentina, Mauricio Isla y Valdivia en Chile, Godín y Gímenez en Uruguay, William y Filipe Luis en Brasil, Tomás Rincón en Venezuela, Smedberg en Bolivia, Carlos Sanchez y Juan Cuadrado en Colombia, Corona en México, Derlis González y Caceres en Paraguay, Enner Valencia en Ecuador, etc

CHAMPIONS  LEAGUE * 2014 / 2015 
BARCELONA CAMPEÓN

FINAL
BARCELONA 3 X 1 JUVENTUS

Goles:
Barcelona: Rakitic (4), Suárez (68), Neymar (90+7)
Juventus: Morata (55)
Estadio: Olímpico (Berlín)
Espectadores: 70.500
Árbitro: Cuneyt Çakir (TUR)
Amonestaciones:
Juventus: Vidal (11), Pogba (41)
FC Barcelona: Suárez (70)
Los equipos:
Juventus: Buffon (cap) – Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra (Coman, 89) – Marchisio, Pirlo, Vidal (Pereyra, 79) – Pogba – Tevez, Álvaro Morata (Llorente, 85)
Entrenador: Massimiliano Allegri
FC Barcelona: Ter Stegen – Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba – Rakitic (Mathieu 90+1), Busquets, Iniesta (cap) (Xavi, 78) – Messi, Suárez (Pedro, 90+6), Neymar
Entrenador: Luis Enrique
En Anotando Futbol destacamos las actuaciones de: Der Stegen, Daniel Alves, Luis Suárez, Rakitic e Iniesta en Barcelona, Marchisio, Pogba, Bonucci y Morata en la Juventus
AL FINAL NO SE DIÓ EL ENCUENTRO SUÁREZ CHIELLINI
RESPECTO AL DUELO SUAREZ - EVRA EL GANADOR FUE EL URUGUAYO
EL FÚTBOL DA REVANCHAS


UN URUGUAYO CON LA CHAMPIONS LEAGUE: LUIS SUAREZ

BARCELONA 2015

ESTADISTICAS FINALES DE LA CHAMPIONS
GOLEADORES
1           Lionel Messi                                           Barcelona                                               10
             Neymar                                                   Barcelona                                               10
             Cristiano Ronaldo                                   Real Madrid                                          10
4           Luiz Adriano                                          Shakhtar Donetsk                                  9
5           Carlos Tevez                                           Juventus                                                 7
             Jackson Martínez                                    FC Porto                                                7
             Luis Suárez                                             Barcelona                                               7
             Thomas Müller                                        Bayern Munich                                      7
9           Edinson Cavani                                      Paris Saint-Germain                               6
             Sergio Agüero                                         Manchester City                                    6
             Karim Benzema                                      Real Madrid                                          6
             Robert Lewandowski                             Bayern Munich                                      6
13         Álvaro Morata                                        Juventus                                                 5
             Yacine Brahimi                                       FC Porto                                                5
             Mario Mandzukic                                   Atletico Madrid                                     5
             Klaas-Jan Huntelaar                                Schalke 04                                             5
17         Mario Götze                                            Bayern Munich                                      4
             Ciro Immobile                                         Borussia Dortmund                               4
             Nani                                                        Sporting Lisbon                                     4
ASISTENCIAS
1        Andrés Iniesta                                                 Barcelona                                             5
2        Lionel Messi                                                    Barcelona                                             4
          Héctor Herrera                                                FC Porto                                              4
          Koke                                                               Atletico Madrid                                   4
          Dani Alves                                                      Barcelona                                             4
6        Toni Kroos                                                      Real Madrid                                         3
          Lukasz Piszczek                                              Borussia Dortmund                              3
          Juanfran                                                          Atletico Madrid                                   3
          Pajtim Kasami                                                 Olympiakos                                          3
          Pedro                                                               Barcelona                                             3
          Cristiano Ronaldo                                           Real Madrid                                         3
          Luis Suárez                                                     Barcelona                                             3
          Thomas Müller                                                Bayern Munich                                    3
          Cesc Fàbregas                                                 Chelsea                                                 3
          Bastian Schweinsteiger                                   Bayern Munich                                    3
TARJETAS
       Jugador                         Equipo                              Amarillas          Rojas        Puntos
1     Dani Alves                     Barcelona                          6                         0                6
       Xabi Alonso                   Bayern Munich                 4                         1                6
3     Iván Marcano                 FC Porto                           3                         1                5
       Olexandr Kucher            Shakhtar Donetsk             3                         1                5
       Gaël Clichy                    Manchester City                3                         1                5
       Walter Samuel                FC Basel                           3                         1                5
FUERAS DE JUEGO
Luis Suarez (Barcelona) 11 veces, Gervinho (Roma) 10 veces, Cristian Tello (Porto) 10 veces, Yannick Ferreira-Carrasco (Monáco) 10 veces,  Alvaro Morata (Juventus) 10 veces
DISPAROS A PUERTA
Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 30 veces, Lionel Messi (Barcelona) 24 veces, Luis Suárez (Barcelona) y Carlos Tevez (Juventus) 19 veces, Neymar (Barcelona) 18 veces
FALTAS COMETIDAS
Arturo Vidal (Juventus) 36, Daniel Alves (Barcelona) 27, Casemiro (Porto) 25, Lars Bender (Bayer Leverkusen) 22 y Raúl García (Atlético Madrid) 22
EQUIPO IDEAL CHAMPIONS LEAGUE
Para la Cadena FOX SPORTS
Gianluigi Buffón (Juventus), Marcelo (Real Madrid), Mascherano (Barcelona), Giorgio Chiellini (Juventus), Gregory Van der Wiel (PSG), Iván Rakitic (Barcelona), Claudio Marchisio (Juventus), Sergio Busquets (Barcelona), Lionel Messi (Barcelona), Neymar (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Para la UEFA
Porteros: Ter Stegen (Barcelona) y Buffon (Juventus).
Defensas: Ivanovic (Chelsea), Chiellini (Juventus), Mascherano, Piqué y Alba (Barcelona).
Medios: Rakitic, Busquets, Iniesta (Barcelona), Pirlo, Marchisio (Juventus) y Kroos (Real Madrid).
Delanteros: Neymar, Messi, Suárez (Barcelona), Morata (Juventus) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).





PARTIDOS VISTOS EN EL MES DE JUNIO 201
Barcelona 3 x 1 Juventus – CHAMPIONS LEAGUE
Uruguay 5 x 1 Guatemala – AMISTOSO
Brasil 2 x 0 México – AMISTOSO
Chile 2 x 0 Ecuador – COPA AMÉRICA
México 0 x 0 Bolivia – COPA AMÉRICA
Uruguay 1 x 0 Jamaica – COPA AMÉRICA
Argentina 2 x 2 Paraguay – COPA AMÉRICA
Venezuela 1 x 0 Colombia – COPA AMÉRICA
Nacional 3 x 2 Peñarol – CAMPEONATO URUGUAYO
Brasil 2 x 1 Perú – COPA AMÉRICA
Bolivia 3 x 2 Ecuador – COPA AMÉRICA
Chile 3 x 3 México – COPA AMÉRICA
Argentina 1 x 0 Uruguay – COPA AMÉRICA
Colombia 1 x 0 Brasil – COPA AMÉRICA
Perú 1 x 0 Venezuela – COPA AMÉRICA
Ecuador 2 x 1 México – COPA AMÉRICA
Chile 5 x 0 Bolivia – COPA AMÉRICA
Uruguay 1 x 1 Paraguay – COPA AMÉRICA
Argentina 1 x 0 Jamaica – COPA AMÉRICA
Colombia 0 x 0 Perú – COPA AMÉRICA
Brasil 2 x 1 Venezuela – COPA AMÉRICA
Chile 1 x 0 Uruguay – COPA AMÉRICA
Perú 3 x 1 Bolivia – COPA AMÉRICA
Argentina 0 (5) x 0 (4) Colombia – COPA AMÉRICA
Paraguay 1 (4) x 1 (3) Brasil  – COPA AMÉRICA
Chile 2 x 1 Perú – COPA AMÉRICA
Suecia 0 (4) x 0 Portugal (3) - EUROCOPA SUB 20
Argentina 6 x 1 Paraguay - COPA AMÉRICA

PERÚ X BOLIVIA - COPA AMÉRICA 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada