miércoles, 5 de noviembre de 2014

MANCHESTER CITY * PARTE 1

MANCHESTER CITY * PARTE 1

El Manchester City Football Club es un club de fútbol inglés con sede en la ciudad de Mánchester. En la actualidad juega en laPremier League inglesa.

MANCHESTER CITY - LA CIUDAD DE MANCHESTER

Fue fundado en 1880 como St. Marks (West Gorton), pasó a denominarse Ardwick A.F.C. y finalmente el 16 de abril de 1894 cambió su nombre por el de Manchester City F.C. A lo largo de su historia el club ha ganado la Premier League en tres ocasiones, cinco veces la FA Cup, dos Football League Cup, cuatro Community Shield y una Recopa de Europa.
El debacle del City lo llevó a jugar un año en el tercer nivel del fútbol inglés.
El 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes conSulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por unos 250 millones de euros, relevando así a Thaksin Shinawatra hasta ese momento dueño del club.
Mantiene una rivalidad con el Manchester United, jugando el llamado Derbi de ManchesterThe Citizens contra the Red Devils.2
HISTORIA
LA ENTRADA AL CLUB MANCHESTER CITY

El origen del club se remonta a 1880, cuando Anna Connell y dos miembros de la Iglesia de St. Marks que trabajaban en una fábrica de hierro al este de Mánchester fundaron el St. Mark's (West Gorton). En 1887 el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road (antes un vertedero) y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización. El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como miembros fundadores de la Second Division en el año 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City Football Club.
El equipo obtendría éxitos importantes en sus primeros años. Así, el Manchester City ascendió a la Primera División (máxima categoría por aquel entonces) en la temporada 1898/99 tras terminar el año como líderes de la Second Division. El 23 de abril de 1904 conseguiría su primer título, laFA Cup, al vencer al Bolton Wanderers. Pero varias crisis internas del club como los continuos problemas financieros lastraron el desarrollo del club. Un incendio en Hyde Road en 1920 destruyó la grada principal. Esto provocó que el Manchester City se trasladara a un nuevo estadio, elMaine Road, en 1923.
En la década de 1930 fue una de las más prolíficas en la historia del club. El Manchester City llegó a dos finales consecutivas de la FA Cup, perdiendo ante el Everton en 1933 y ganando ante el Portsmouth en 1934. En la temporada 1936/37 se hizo por primera vez con el título de liga, aunque curiosamente la temporada siguiente el equipo descendió a Segunda, pasando a ser un equipo que oscilaba entre la primera y la segunda división. El club regresó a la élite en la década de 1950 cuando, con un sistema táctico innovador, llegó a ser subcampeón de liga y jugando de nuevo dos finales consecutivas de la FA Cup, perdiendo ante en Newcastle United en 1955 y ganando ante el Birmingham City en 1956. En la final de 1956 el portero Bert Trautmann jugó sin saber que tenía el cuello roto.
Tras el descenso a Segunda en la temporada 1962/63, el Manchester City contrató a un nuevo equipo técnico formado por Joe Mercer como entrenador y Malcolm Allison como asistente. En la primera temporada bajo las órdenes de Mercer, el club terminaría la Second Division como campeón, y realizó una fuerte inversión en jugadores como Mike Summerbee y Colin Bell. En la temporada de 1967/68 lograría su segundo título de Liga, y en 1969 obtendría su cuarta FA Cup ganando la final al Leicester City. Ganar la FA Cup le hizo jugar la Recopa de Europa de 1970 en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1. Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo.El Manchester City continuaría la serie de éxitos con un subcampeonato de Liga y con dos Football League Cup ganando al West Bromwich Albion en 1970 y al Newcastle United en 1976. Un momento para recordar fue cuando provocó el descenso de su más antiguo rival, el Manchester United, en 1974 al vencer 0-1 en Old Trafford con gol de un exjugador del United Denis Law.
Pero tras la época de éxitos llegaría un declive largo. En 1979 el club comenzaría a encadenar malos resultados con una serie de errores a la hora de fichar jugadores y una mala gestión económica. Aunque en 1981 llegaría a una final de la FA Cup, que acabaría perdiendo en el partido de desempate ante el Tottenham Hotspur. Descendió dos veces en las temporadas de 1982/83 y 1986/87 para regresar en 1989. En 1992 fue uno de los fundadores de la Premier League. El Manchester City cayó al punto más bajo de su historia al descender a la tercera división del fútbol inglés en la temporada 1997/98 siendo el primer equipo con títulos europeos en descender a la tercera categoría del fútbol inglés.
LA HISTORIA DE LOS CIUDADANOS

Tras el descenso llega un nuevo presidente, David Bernstein, que llega al club con varios cambios importantes, entre ellos una nueva política económica. El Manchester City logró ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham, estando en segunda división volvió a ascender en su primer intento volviendo a la Premier League, aunque descendería un año después. En la temporada 2001/02 es contratado Kevin Keegan como nuevo entrenador, y lograría ascender como campeón obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada. En la temporada 2002/2003 fue la última que se jugaría en Maine Road, que incluyó una victoria de 3-1 ante sus rivales del Manchester United, poniendo fin a una racha de 13 años sin ganar. Esa misma temporada se clasificó a través del ranking del juego limpio para competiciones europeas después de 25 años.
En la temporada 2003/04 el club se trasladó al Estadio Ciudad de Mánchester. Tras la marcha de Keegan en 2005, este sería sustituido por Stuart Pearce. En 2007 se producen varios cambios importantes con la llegada de Thaksin Shinawatra, exprimer ministro de Tailandia, que pasa a ser el nuevo propietario del club, tras abonar 121 millones de euros y el fichaje de Sven-Göran Eriksson como técnico.3 Un año después, en julio de 2008, tras desavenencias con el técnico sueco, este fue despedido y reemplazado por Mark Hughes.4
El 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por unos 250 millones de euros.5 Ese mismo día fichó a Robinho del Real Madrid por 43 millones de euros. El equipo terminó la temporada 2008-09 5º clasificado en la Premier. Para intentar dar un salto de calidad, en la temporada 2009/2010 se hizo un desembolso de unos 150 millones de euros para contratar a jugadores como Kolo TouréJoleon Lescott,Gareth BarryRoque Santa CruzEmmanuel Adebayor y Carlos Tévez. En diciembre de 2009Mark Hughes es destituido como entrenador y en su lugar contratan a Roberto Mancini.6 El City terminó la temporada en quinta posición de la Premier, clasificándose para disputar la UEFA Europa League.
En la temporada 2010/11 fichó a David Silva por 28,7 millones de euros al Valencia C.F.Yaya Touré por 30 millones de euros al F.C. Barcelona, y a otros importantes jugadores como Jérôme BoatengMario BalotelliAleksandar KolarovJames Milner y Edin Dzeko. Esa temporada el City llegó a la final de la FA Cup derrotando en semifinales al Manchester United, y ganando alStoke City en la final con un gol en el minuto 75 de Yaya Touré.7 Era el primer trofeo importante que ganaba el equipo desde 1976. Esa misma semana certificaba su clasificación después de 43 años para la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 tras ganar 1-0 al Tottenham Hotspur.8
En la temporada 2011-2012 el City fichó a jugadores muy importantes como Gaël Clichy por 7,7 millones de euros, Stefan Savić por 12 millones de euros, Samir Nasri por 27,5 millones de euros y Sergio Agüero por 45 millones de euros. Después de una fase de grupos de la Champions algo desastrosa, quedando tercero, se mete en la UEFA Europa League y es eliminado en dieciseisavos por el Sporting Clube de Portugal. El 23 de octubre de 2011, el Manchester City conseguía derrotar a sus rivales del Manchester United por un marcador de 1-6, siendo este uno de los días más históricos para los aficionados del City, y el peor día de la historia de sus rivales.9 El 13 de mayo de 2012, gana su tercer título de la Premier League a su eterno rival, el United, al recortar una ventaja de ocho puntos en contra. En el último partido de liga tuvieron que remontar marcando dos goles en el descuento contra el Queens Park Rangers en un épico final, con un gol de Edin Džeko (el 2-2) y el gol definitivo marcado por el delantero argentino Sergio Agüero (el definitivo 3-2) haciéndoles campeones.10
Sin embargo, la temporada 2012-13 fue bastante decepcionante. Comenzó ganando la Community Shield al Chelsea siendo este el único título de la temporada. El City fracasó en la Liga de Campeones, ya que fue eliminado en la fase de grupos sin ganar ningún partido, no revalidó el título de campeón de la Premier League (fue subcampeón) y perdió la final de la FA Cup ante elWigan. El 13 de mayo, dos días después de perder la final, la directiva optó por despedir a Roberto Mancini.11 Le sustituyó el segundo entrenador Brian Kidd para dirigir los dos últimos partidos de la Premier.
Para la temporada 2013-14, se anunció que Manuel Pellegrini sería el nuevo técnico del conjunto sky blue.

Escudo


El escudo actual del Manchester City fue adoptado en 1997. Está formado por un escudo frente a un águila real, el escudo cuenta con un barco en su mitad inferior que representa el canal de Mánchester y tres franjas blancas diagonales en su mitad inferior que simbolizan los tres ríos Irwell, Irk y el Medlock. Abajo del escudo lleva una cinta con un lema en latín Superbia in Proelioque se traduce como Orgullo en batalla. Por encima del águila real lleva tres estrellas, que son puramente decorativas.
El City ha llevado antes otros escudos, el primero presentado en 1970, se basó en los diseños que se habían utilizado en la documentación oficial del club desde mediados de 1960. Consistía en una placa circular que utilizaba el mismo escudo actual, dentro de un círculo que llevaba el nombre del club. En 1972 fue cambiado por una variación que sustituyó la parte inferior del escudo por la rosa roja de Lancashire.

Uniforme

NOEL LIAM GALLAGHER Y SU CAMISETA DEL MANCHESTER CITY

Los colores del Manchester City en casa son el azul cielo y el blanco. Los orígenes de los colores caseros del club no están claros, pero hay evidencias de que el City ha jugado de azul desde 1892 o antes. Los colores para jugar fuera tradicionalmente desde 1960 han sido el rojo y el negro, sin embargo en los últimos años han sufrido varias modificaciones. Provienen del asistente Malcolm Allison quien creía que la adopción de los colores del AC Milan inspiraría al City a la gloria.
UNA DE LAS PRIMERAS CAMISETAS DEL CITY
MANCHESTER CITY 1904

ESTADIO
El estadio donde el Manchester City juega sus partidos como local es el Etihad Stadium, llamado así por razones de patrocinio, situado al este de la ciudad, inaugurado durante los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y en el que el club juega desde la temporada 2003-04. Cuenta con capacidad para 47.726 personas. Antes de trasladarse al nuevo estadio se acometieron reformas para adaptar el terreno a un campo de fútbol. El partido inaugural del nuevo estadio fue ante el FC Barcelona con victoria para el City por 2-1. Durante el verano de 2011, el club alcanzó un acuerdo con la aerolínea Etihad Airways para que el estadio llevara su nombre.
A lo largo de su historia, el Manchester City ha jugado en otros terrenos. Tras jugar en cinco campos diferentes durante 1880 y 1887, el equipo se marchó a Hyde Road estadio en el que jugó durante 36 años hasta que en 1920 un incendio destruyó la grada principal. En 1923 el equipo se marcha a un estadio con capacidad para 84.000 personas, Maine Road, que fue calificado por sus diseñadores como el Wembley del Norte. El campo sufrió diferentes remodelaciones para adaptar el aforo a la normativa europea, quedando finalmente en 32.000 espectadores, en el jugó hasta 2003.
ESTADIO ETIHAD

Dorsales retirados

Desde el 2003, el Manchester City no ha ocupado el número 23. Fue retirado en memoria de Marc-Vivien Foé, que estaba cedido en el City por el Olympique Lyonnais en el momento de su muerte. Falleció mientras disputaba un partido con la Selección de Camerún en la Copa Confederaciones 2003.

PALMARES

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Récords del club

  • Mayor goleada en Liga: 11-3 al Lincoln City (23 de marzo de 1895), 10-0 al Darwen (18 de febrero de 1899).
  • Mayor goleada en la FA Cup: 12-0 al Liverpool Stanley (4 de octubre de 1890).
  • Mayor derrota en Liga: 0-8 del Burton Wanderers (26 de diciembre de 1894), 0-8 del Wolverhampton Wanderers (23 de diciembre de 1933), 1–9 del Everton FC (3 de septiembre de 1906), 2–10 del Small Heath (17 de marzo de 1893).
  • Mayor derrota en la FA Cup: 0-6 del Preston North End (30 de enero de 1897), 2-8 del Bradford Park Avenue (30 de enero de 1946).
  • Máyor Nº de aficionados en casa: 84.569 el (3 de marzo de 1934) contra el Stoke City. (Tiene el récord de ser la afluencia de público más alta en el fútbol inglés)
  • Más partidos en Liga: 561 + 3 sup, de Alan Oakes entre 1958-1976.
Más partidos en todas las competiciones: 676 + 4 sup, de Alan Oakes entre 1958-1976.
Mayor número de goles marcados: 177, de Eric Brook entre 1928-1940.
Mayor número de goles marcados en una temporada: 38, de Tommy Johnson en 1928-29.
Fichaje más caro: 45 millones de euros pagó al Atlético de Madrid por Sergio Agüero, en julio de 2011.
Venta más cara: 29,4 millones de euros pagó el Chelsea por Shaun Wright-Phillips, en julio de 2005.

DATOS DEL CLUB


SALON DE LA FAMA DEL
MANCHESTER CITY

 Billy Meredith 1894 – 1906, 1921 – 1924
 Tommy Johnson 1919 – 1930
 Eric Brook 1928 – 1939
 Frank Swift 1933 – 1949
 Peter Doherty 1936 – 1945
 Roy Clarke 1947 – 1958
 Bert Trautmann, OBE 1949 – 1964
 Roy Paul 1950 – 1957
 Mike Summerbee 1965 – 1975
 Tony Book 1966 – 1974 1973, 1974–1979, 1980, 1989, 1993
 Colin Bell, MBE 1966 – 1979
 Francis Lee 1967 – 1974 1994 – 1998
 Joe Corrigan 1967 – 1983
 Paul Lake 1987 – 1996
 Niall Quinn, (Honorary) MBE 1990 – 1996
 Sam Cowan 1924 – 1935 1946 – 1947
 Ken Barnes 1950 – 1961
 Alan Oakes 1958 – 1976
 Joe Mercer, OBE 1965 – 1971
 Malcolm Allison 1965 – 1971 1971 – 1973, 1979 – 1980
 Ernie Toseland 1928 – 1938
 Johnny Hart 1947 – 1960 1973
 Manchester City 1956
 Mike Doyle 1965 – 1978
 Shaun Goater 1998 – 2003
 Fred Tilson 1928 – 1939
 Neil Young 1961 – 1972
 Alex Williams, MBE 1980 – 1986
 Uwe Rösler 1994 – 1998
JUGADOR DEL AÑO PARA LA HINCHADA DEL MANCHESTER CITY
LOS FANÁTICOS DEL CITY

1967  Tony Book
1968  Colin Bell
1969  Glyn Pardoe
1970  Francis Lee
1971  Mike Doyle
1974  Mike Doyle
1975  Alan Oakes
1976  Joe Corrigan
1977  David Watson
1978  Joe Corrigan
1979  Asa Hartford
1980  Joe Corrigan
1981  Paul Power
1982  Tommy Caton
1983  Kevin Bond
1985  Paul Power
1987  Neil McNab
1989  Neil McNab
1990  Colin Hendry
1991  Niall Quinn
1992  Tony Coton
1994  Tony Coton
1995  Uwe Rösler
2000  Shaun Goater
2001  Danny Tiatto
2002  Ali Benarbia

Clubes afiliados

Club hermano New York City FC (2013–presente)

El 21 de mayo de 2013 se anunció que el Manchester City FC se había asociado con el equipo de béisbol New York Yankees para crear un equipo de fútbol que jugara en la Major League Soccer.

MANCHESTER CITY - UN CLUB EN CRECIMIENTO
CAMPEONES INGLESES 2013-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada