lunes, 18 de agosto de 2014

MUNDIAL 2002 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 2002 -
WORLD CUP 2002 - –
COPA DO MUNDO 2002
PARTE 4
SPHERIKS - LAS MASCOTAS DEL 2002

ALGUNOS NÚMEROS DEL MUNDIAL
COREA Y JAPON 2002
Equipos: 32.
Equipos en Eliminatorias: 193.
Ausencias notables: Holanda.
Sorpresas: China, Senegal, Ecuador.
Goleador: Ronaldo (Brasil), 8 goles.
Estadísticas: Se marcaron 161 goles (2.53 por partido). Brasil (18) fue el más goleador.
Participaron 32 equipos y se disputó en un formato de ocho grupos de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando a octavos de final.
Número de partidos jugados: 64.

RESUMEN –
MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002
La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó enCorea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.
El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia.
A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial:Brasil y Alemania. En YokohamaRonaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato

ATO, KAZ Y NIK LAS MASCOTAS
Como ha sido tradición desde la Copa Mundial de Fútbol de 1966, se escogió una mascota. En esta oportunidad se eligió a Ato, Kaz y Nik, conocidos comoLos Spheriks. Se trataba de tres extraterrestres que llegaban al planeta Tierra para conocer de que se trataba un Mundial de Fútbol.

MUNDIAL TEMA MUSICA
"Boom!" de la australiana Anastacia musicalizó el Mundial de Corea – Japón 2002, y la eliminación en primera ronda de la Selección Argentina que dirigía Marcelo Bielsa.
Para esta ocasión, y queriendo imitar el éxito obtenido por varios artistas como ser el caso de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, con el tema de Italia '90 "Un'estate italiana", oRicky Martin, con el tema La Copa de la Vida de Francia '98, el concurso del tema oficial de Corea Japón 2002, lo ganó la cantante Anastacia, que con su tema "Boom", revolucionó las almas que presenciaron el torneo. El estribillo de la letra del tema, hace alusión a la famosa interjección española "Olé", que en Argentina se musicaliza como Olé olé olá. El videoclip de este tema, muestra a la cantante dentro de una nave espacial que viaja por diferentes lugares del mundo, contando con un cameo del futbolista Javier Saviola, quien aparece jugando un partido en una calle de una favela de Río de Janeiro.
ANASTASIA CANTA EN LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL

LA DOBLE ORGANIZACIÓN
Por primera vez el Mundial se organiza en dos paises, siguiendo la experiencia de la Euro 2000 en que Bélgica y Holanda organizaron exitosamente se decidió a que Corea del Sur y Japón organizasen en forma conjunta la Copa del Mundo 2002.

LA ELECCIÓN DE LA SEDE
La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó en un ambiente similar al de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japónlos favoritos para organizar el torneo. México, que había pensado en postular, retiró su candidatura y el Congreso Ejecutivo de la FIFA decidió unánimemente la realización del torneo en ambos países.
Por primera vez el torneo se comprartirian partidos y jugadores más o menos importantes, es que se realizaría en Asia y también por primera vez se realizaría en dos países. Esto provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países (principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante laSegunda Guerra Mundial) que, con el paso del tiempo lograron solucionarse. El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital sudcoreana, Seúl, y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo.
Durante el torneo clasificatorio, se inscribió un nuevo récord de participantes. Las principales sorpresas fueron las eliminaciones de ColombiaRumaniaRepública Federal de YugoslaviaIránPaíses Bajos y la República Checa. Uno de los principales hechos durante las clasificatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones nacionales: Australia derrotó por 31 goles a cero a la selección de Samoa Americana. A pesar de esta rotunda victoria, el combinado oceánico no logró clasificar al ser derrotado finalmente por Uruguay en el repechaje intercontinental.

CEREMONIA INAUGURAL
Record de 42 billones de espectadores por el Mundo, comenzó todo con palabras del Comité Organizador Coreano hablando su Jefe : Chung Moung Jung, luego Joseph Blatter presidente de FIFA, luego el Primer Ministro de Japón y Kim Dae Jung máxima autoridad de Corea.
El espectáculo comenzó con coreografías y fuegos ratifícales, mucho colorido, mucha tecnología y música, también muchos niños, figuras con “cabeza de pantalla”, fue una ceremonia corta colorida y con mucho uso de la tecnología , su duración fue de alrededor de 30 minutos en donde también sonó el tema del Mundial.
CEREMONIA INAUGURAL DE LA COPA DEL MUNDO 2002

SONÁ DESPERTADOR
Muchos partidos fueron a la madrugada uruguaya, igual ya habiamos visto al amanecer el Uruguay x Australia por el repechaje con gol clasificatorio del “Chengue” Richard Morales, tocó también despertarse a las 3 de la mañana de una noche muy fría para sufrir con el Uruguay x Senegal.

CONVOCADOS Y NO CONVOCADOS
Polemicas varias en las listas definitivas, en el caso de Uruguay muchos se opusieron a la convocatoria de Daniel Fonseca, por otro lado jugadores como Tais, Diego Alonso y Fleurquin que formaron parte del pre-seleccionado finalmente no fueron tenidos en cuenta – finalmente Pú excluyó de la lista inicial de 27 a : Fonseca, Rúben Olivera, Sebastián Eguren y Diego Perez, en Brasil fuera de la lista Romario y Djalminha por mala conducta, las sorpresas fueron las convocatorias de Kaka, Vampeta y Klebersón, en Argentina afuera Caniggia por lesión, Riquelme y Saviola no tenidos en cuenta.

MUNDIAL SOLO POR CABLE – QUE CABLE TIENE LOS DERECHOS ?
Incertidumbres que teníamos por esos tiempos, los partidos para Uruguay y Argentina estaban en manos con exclusividad para Direct TV que negociaría con Señal 1 y TVEO; en Brasil los derechos los poseía la Rede Globo.

MÚSICOS DEL MUNDO
Varios artistas se hicieron presente en la Copa del Mundo, desde el grupo baiano Olodúm, hasta el cantante popular uruguayo Jayme Roos.

USA FOR AFRICA
Las conocidas tenistas norteamericanas Serena y Venus Williams declararon que jugaron el Torneo de Roland Garros de Tenis con los colores de Camerún por ser hinchas del 11 africano.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LA COPA DEL MUNDO 2002
JUGADOR CON MÁS PARTIDOS: Al Deayea (Arabia Saudita) 162
GOLEADOR CON SU SELECCIÓN: Gabriel Batistuta (Argentina) 55 goles
JUGADOR MÁS ALTO.: Jiang Jin (China) 2,02 m
JUGADOR MÁS BAJO: Bryce (Costa Rica) 1,61 m
JUGADOR MÁS VIEJO: David Seaman (Inglaterra) nacido el 19/06/1963
JUGADOR MÁS JOVEN: Kameni (Camerún) nacido el 18/12/1984
JUGADOR MÁS PESADO: Dabanovic (Eslovenia) y Hedman (Suecia) 94 kg
JUGADOR MÁS LIVIANO: Juninho (Brasil) 58 kg

EQUIPOS CON MÁS JUGADORES EN LA COPA DEL MUNDO 2002
Internazionale 12, Real Madrid 11, Juventud 11, Roma 11, Bayer Leverkusen 11, Arsenal 11, Manchester United 10, Milan 10, Schalke 9, Bayern Munich 9, Barcelona 8, Valencia 8, Alajuelense 8, Liverpool 8, Esperance de Tunez 8

ARBITROS TENDENCIOSOS
Las criticas no faltaron según la prensa internacional se favoreció a los locales (como casi siempre sucede).

LA MAREA ROJA
Corea logró su mejor participación mundialista, los dirigidos por el holandes Hiddink fueron semifinalistas del Mundial que organizaron junto a Japón.
EL HOLANDES GUUS HIDDINK IDOLATRADO POR EL PUEBLO COREANO


SORPRESA – LA TURCA
Semifinalistas los turcos hicieron también su mejor Mundial de la Historia siendo terceros en esta copa del Mundo

PERSECUCIÓN FINAL
7 jugadores turcos persiguieron en una jugada al habilidoso brasileño Denilsón, ocurrió en Semifinales, igualmente la selección brasileña logro superar el obstáculo y llegar a más una final mundialista.

100% JARDIN IRENE
Así lucía la camiseta del lateral y capitán Cafú en la final, fue el homenaje del jugador a su barrio de origen – el Jardin Irene en Sao Paulo

MUNDIAL GAÚCHO
Desde el reconocido hincha con atuendo gauchesco en la Copa del Mundo que alentaba con una replica de la Copa Mundial, hasta la dirección tecnica del también nacido en Rio Grande del Sur, por lo tanto gaúcho Luis Felipe Scolari el Mundial fue todo un reconocimiento para el sur brasileño.
EL POPULAR HINCHA GAÚCHO QUE ACOMPAÑO A BRASIL RUMBO AL PENTA EN EL MUNDIAL 2002


MUNDIAL DE ROBÓTICA
Son dos los campeonatos mundiales de fútbol. En uno juegan los deportistas de carne y hueso. En el otro, al mismo tiempo, juegan los robots. Las selecciones humanoides disputan la RoboCup 2002 en el puerto Japon es de Fukuoka, frente a la costa coreana.
Los torneos de robots ocurren, cada año, en un lugar diferente. Este es el sexto. Sus organizadores tienen la esperanza de competir, de aquí a algún tiempo, contra las selecciones de verdad. Al fin y al cabo, dicen, ya una computadora ha derrotado al campeón Gary Kasparov en un tablero de ajedrez, y no les cuesta tanto imaginar que los atletas mecánicos lleguen a lograr una hazaña semejante en una cancha de fútbol.
Los robots, programados por ingenieros, son fuertes en defensa y rápidos y cañoneros en el ataque. Jamás se entretienen con la pelota. Cumplen sin chistar las órdenes del director técnico y ni por un instante cometen la locura de creer que los jugadores juegan.
¿Cuál es el sueño más frecuente de los empresarios, los tecnócratas, los burócratas y los ideólogos de la industria del fútbol? En el sueño, cada vez más parecido a la realidad, los jugadores imitan a los robots.
Triste signo de los tiempos, el siglo XXI sacraliza la mediocridad en nombre de la eficiencia y sacrifica la libertad en los altares del éxito. «Uno no gana porque vale sino que vale porque gana», había comprobado, hace ya algunos años, Cornelius Castoriadis. El no se refería al fútbol, pero era como si.
Prohibido perder tiempo, prohibido perder convertido en trabajo, sometido a las leyes de la rentabilidad, el juego deja de jugar. Cada vez más, como todo lo demás, el fútbol profesional parece regido por la Uenbe (Unión de Enemigos de la Belleza), poderosa organización que no existe, pero manda.

FIN DEL “JOGO BONITO”- EN LA VISIÓN DE UN FUTBOLERO
Desde hace ya un buen tiempo, la selección brasileña parece dedicada a dejar de ser brasileña. «Aquel fútbol de gambetas espectaculares ha pasado a la historia», sentencia el director técnico de la selección, Luiz Felipe Scolari. Mientras emite su certificado de defunción al fútbol más hermoso del mundo, este fervoroso de la mediocridad practica la disciplina militar. Scolari admira al general Pinochet, adora el orden y desconfía del talento. Condena al exilio a los desobedientes Romario y Djalminha, como en otros tiempos hubiera fusilado a aquel ingobernable rey del circo llamado Garrincha.
El fútbol profesional practica la dictadura. Los jugadores no pueden decir ni pío en el despótico señorío de los dueños de la pelota, que desde su castillo de la FIFA reinan y roban. El poder absoluto se justifica por la costumbre así es porque así debe ser, y así debe ser porque así es.
Pero, ¿ha sido siempre así? Vale la pena recordar, ahora, una experiencia que ocurrió en el país de Scolari, hace no más que veinte años, todavía en tiempos de la dictadura militar. Los jugadores conquistaron la dirección del club Corinthians, uno de los clubes más poderosos del Brasil, y ejercieron el poder durante 1982 y 1983. Insólito, jamás visto los jugadores decidían todo entre todos, por mayoría. Democráticamente discutían y votaban el método de trabajo, el sistema de juego, la distribución del dinero y todo lo demás. En sus camisetas, se leía Democracia Corinthiana. Al cabo de dos años,los dirigentes desplazados recuperaron la manija y mandaron a parar. Pero mientras duró la democracia, el Corinthians, gobernado por sus jugadores, ofreció el fútbol más audaz y vistoso de todo el país, atrajo las mayores
multitudes a los estadios y ganó dos veces seguidas el campeonato local.
LUIZ FILIPE SCOLARI UN NUEVO ESTILO EN LA CONDUCCIÓN TECNICA DE BRASIL

PROMESAS INCUMPLIDAS
El Mundial 2002 se pobló de promesas incumplidas, de jugadores que prometían encumbrarse a lo más alto y abandonaron la competición sin haber pasado de la anécdota, en un torneo que tuvo como grandes triunfadores al guardameta alemán Oliver Kahn y al delantero brasileño Ronaldo.

DISMINUIDOS FISICAMENTE
Las lesiones fueron despojando de figuras a una Copa del Mundo que esperaba el protagonismo del francés Zinedine Zidane y al español Raúl González y cómo ambos asistían impotentes a la caída de sus selecciones.
El mal fario de Zidane Zidane se lesionó en un amistoso contra Corea del Sur, seis días antes del debut de su equipo contra Senegal, y su recuperación se convirtió en una obsesión para un equipo que llegó como campeón del mundo y, de pronto, se sintió huérfano de talento.
La precipitada reaparición de "Zizou", contra Dinamarca en el último partido de la primera fase, no evitó la derrota (0-2), ni la eliminación más asombrosa desde que Brasil no superase la primera fase, en 1966.
La lesión apartó a Raúl Raúl llegó a Asia decidido a coronarse, pero una lesión en los cuartos de final, le hizo presenciar desde el banquillo cómo a la selección española no le bastaba con marcar dos goles, anulados ambos, y cómo volvía a caer en una tanda de penaltis, ésta vez ante Corea del Sur, en la que supuso la eliminación más polémica del Mundial.
Owen y Beckham no tiraron del carro inglés
También parecía el Mundial de Michael Owen, pero el delantero inglés, el último "Balón de Oro", también sufrió molestias físicas y no impidió que Brasil cortase el camino de su equipo en cuartos, pese a que él le adelantó con un gol en la primera parte.
Owen, que también marcó contra Dinamarca en octavos, cumplió con el mínimo que se le puede exigir, pero no así su compañero David Beckham, uno de los más sonados fracasos del Mundial.
Beckham, uno de los jugadores que más mercadotecnia arrastra en Asia, fue un jugador intrascendente y quedó al descubierto en el partido ante Brasil, cuando su equipo precisó un líder. Dejó un nuevo peinado y poco más.
Las decepciones de Figo, Totti, Verón, Nakata y Recoba
Las decepciones más aparatosas, no obstante, fueron las del portugués Luis Figo, el italiano Francesco Totti, el argentino Juan Sebastián Verón, el japonés Hidetoshi Nakata y el uruguayo Alvaro Recoba.
Figo llegó como Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y fue incapaz de impedir que la "generación de oro" portuguesa siguiese perdiendo brillo, eliminada en la primera fase por Corea del Sur y Estados Unidos.
Totti, que allá donde va hace campaña para lograr el "Balón de Oro", pasó más tiempo peinándose que tratando de guiar el rumbo de una selección italiana a la deriva, que pudo quejarse tanto del arbitraje sufrido en octavos, contra Corea, como de su mal juego.
Verón perdió en el Mundial todo el crédito ganado en el anterior Campeonato y fue la triste imagen de una selección argentina que llegó como previsible campeona del mundo y se despidió entre sollozos.
Nakata, el icono del fútbol japonés y asiático en general, no demostró por qué despierta tanta admiración como una estrella de rock y fracasó en el momento decisivo.
Ante la ausencia de Nakata, Japón tuvo a Junichi Inamoto, un jugador poco apreciado por el Arsenal pero que en el Mundial se ganó una nueva oportunidad en el fútbol europeo.
Recoba tampoco justificó por qué es uno de los jugadores mejor pagados del mundo. No dejó más que algún detalle de calidad, insuficiente para lograr que Uruguay superase la primera fase.
Las sorpresas y las confirmaciones

LA DECEPCIÓN URUGUAYA
De la decepción uruguaya se benefició la sorprendente selección senegalesa, que presentó a varios jugadores interesantes como Khalilou Fadiga, que ganó protagonismo por robar un collar antes del Mundial y por su buen criterio para distribuir juego, después, y sobre todo a El Hadji Doiuf.
El mejor jugador africano del año no defraudó, mostró rapidez, calidad en el regate y se ganó un contrato con el Liverpool inglés.

RONALDO Y KAHN EL DUELO FINALISTA
Las grandes estrellas, sin embargo, fueron dos jugadores consagrados, que utilizaron el Mundial para confirmar su regreso a al cumbre.
El encumbramiento de Ronaldo
El brasileño Ronaldo demostró que aún no está cerca del jugador que se ganó el sobrenombre del "fenómeno", pero también que su recuperación es cierta, luchó contra los que le atribuyeron la condición de "ex jugador" y triunfó. Contra Turquía, marcó uno de los goles más bellos del Mundial y en la final anotó los dos tantos del "penta".
Oliver Kahn confirmó que es el mejor guardameta de la actualidad, tanto por su extraordinaria personalidad en el campo como por sus actuaciones, a las que se agarró Alemania para llegar a la final, donde un error suyo -los genios también se equivocan- permitió a Ronaldo abrir el marcador.

EL GRAN CABECEADOR
Junto a Kahn, Alemania tuvo como principales protagonistas a Miroslav Klose, que marcó cinco goles de cabeza en la primera fase y se fue apagando, y a Michael Ballack, que no exhibió el juego que se esperaba de él, pero logró los goles de la clasificación a semifinales y a la final, donde no pudo jugar por sanción.

TRABAJO 
Como en el 98 esta vez fue Alemania la que debió sudar para ganarle a Paraguay , el encuentro culmino 1 a 0 gol de Neuville a los 88 minutos del segundo tiempo en partido que recibió el cartón rojo el guaraní Roberto Acuña

EL MAS VIEJO Y EL MAS JOVEN :
Opabunmi, NGR     17 y 101 d    Heintze, DEN      38 y 293 d

LOS MEJORES GOLES DE COREA – JAPON 2002
GOLASOS: El de Rivaldo de media vuelta para Brasil tras pase de tres dedos de Ronaldinho Gaucho en el Brasil x Bélgica, el del propio Ronaldinho Gaucho que tiro un centro o al arco ? en el Brasil x Inglaterra , el de Ronaldo en la final , el de Roberto Carlos de tiro libre en la primera fase frente a China, el de Edmilson de media chilena contra Costa Rica - todos estos goles brasileños.
El de Darío Rodríguez de Uruguay de bolea , de primera de afuera del área en el Uruguay x Dinmarca, el del “Chiqui” Francisco Arce tras tiro libre al ángulo contra Sudáfrica para Paraguay, el de Marc Wilmots para Bélgica contra Japón.


FAVORES AL LOCAL
Según muchos Corea se vio beneficiada en los arbitrajes , Totti de Italia fue expulsado en el Italia x Corea , según el juez B.Moreno por simular , la clasificación llego de cabeza a los 117 minutos es decir 3 minutos antes de finalizar el alargue autoria de Jung Kwan Ahn ídolo coreano.

IDOLO EN COREA
El D.T Guus Hiddink preparo el equipo 5 meses antes del torneo y logro colocar a los asiáticos en un histórico cuarto puesto.


BAJA ASISTENCIA
Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes.

COREA LA FAVORITA DE LOS JUECES
Otro punto negro en el desarrollo fue el pobre desempeño de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia yEspaña en octavos y cuartos de final, respectivamente.

ITALIA LA GRAN PERJUDICADA
La selección italiana, además, se vio perjudicada por un inusual récord de cinco goles anulados injustamente en sólo tres partidos. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos contra Croacia, dos en el enfrentamiento conMéxico, y uno más en el polémico partido de Octavos de Final contra Corea del Sur, donde a la postre clasificaría el equipo anfitrión. En éste último juego, también se sentenció un dudoso penalti (luego atajado) a favor de Corea del Sur al inicio del primer tiempo, y se expulsó de forma discutida al italiano Francesco Totti por doble tarjeta amarilla, tras una jugada en la cual sufrió un penalti que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno extrañamente consideró como simulación. Éste árbitro luego caería en otros escándalos tras eventos muy polémicos en la liga de fútbol de su país ya que aparecieron investigaciones por parte de las autoridades futbolísticas nacionales y la FIFA. Además, Moreno posteriormente fue sancionado en dos oportunidades, la primera con 20 partidos de suspensión, y la segunda, producida apenas al tercer partido después de su regreso de la sanción anterior, que provocó finalmente su retiro del arbitraje profesional. Posteriormente, las actividades ilegales del árbitro Byron Moreno lo llevarían a ser condenado a una pena de 10 años en los EE.UU. debido a que estaba involucrado en tráfico de heroína.

EXPULSADOS DE TODO TIPO
Asimismo, otro aspecto criticable implementado en este torneo, fue la exclusión del torneo de aquellos jugadores que hayan sido penados con la expulsión en algún encuentro, algo completamente insólito llevado a cabo por los países organizadores, como así también las insólitas expulsiones de jugadores integrantes de los bancos de suplentes, tal es el caso de Claudio Caniggia de la Selección de fútbol de Argentina, quien se encontraba en el banco de suplentes y fue expulsado del encuentro sostenido entre este combinado y su par de Suecia, tras haber sido acusado por el cuarto árbitro por un presunto exceso verbal.

MÁS HORRORES ARBITRALES
También fue polémico el arbitraje en el partido de fase de grupos entre Senegal y Uruguay, donde el árbitro cobró un penalti para cada equipo de manera equivocada. Aunque cabe destacar que el mayor beneficiado por los errores arbitrales fue Brasil en sus partidos contra Turquía y Bélgica. En el primer caso el error arbitral destacado fue en la primera fase, donde cerca del final del encuentro se pitó un penalti por una falta fuera del área para los brasileños y expulsaron a un turco producto de ese jugada,2 pero además, en los minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño.2 3 En el segundo caso, en octavos de final, fue anulado equivocadamente un gol del jugador belga Wilmots cuando el encuentro estaba igualado sin goles.

MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA PARA ASIA
Uno de los hechos destacados en esta edición fue que por primera vez en un mundial un equipo asiático superó los Cuartos de final.


LA PRIVATIZACIÓN DE LA TV PARA EL MUNDIAL – LOS DERECHOS
En España, por primera vez desde que se empezaron a retransmitir por televisión los mundiales de fútbol, no se retransmitieron todos los partidos en abierto. Al contrario que en1998, cuando TVE emitió a través de La Primera y de La 2 todos los encuentros en exclusiva, en esta edición de 2002 Canal+ emitió en exclusiva 55 partidos. Los 9 restantes (partido inaugural, partidos de España, semifinales y final) fueron emitidos en directo tanto por Canal+ como por Antena 3, porque la ley española obligaba a emitir estos 9 encuentros en abierto.
En ArgentinaAméricaDirecTV y Canal 7 eran los poseedores de los derechos de transmisión de un Mundial donde todos los partidos, por la diferencia horaria, se veían entre las 4 y las 7 de la mañana. Caso particular en América, donde el canal cerraba su transmisión normal a las 12 de la noche, volvía a las 4 para transmitir algún partido, interrumpía su transmisión cuando terminaba el mismo y volvía con su transmisión normal a las 10 de la mañana. Siempre hubo una teoría sobre la premonición del resto de los canales con más rating (el 13 y Telefé) en que a la Selección Nacional le iba a ir muy mal y por eso no se molestaron en comprar los derechos, sumado a que ese horario era de terror para cualquier anunciante, frente a tanta audiencia semi dormida.
En Chile Televisión Nacional de Chile y Canal 13 trasmitieron el mundial antes de iniciarse la transmisión decían la frase "Esta transmisión es de uso exclusivo para la TV Abierta" y corresponde a que la señal pertenecía a DIRECTV quienes tenían la exclusividad de la emisión dado que un año antes los canales de TV Abierta por que esos dos canales se habían despreocupado totalmente de los derechos del mundial y los perdieron. Un mes antes del mundial e, incluso una semana antes, llegaron a acuerdo con la operadora de TV satelital para la emisión.


NUESTRO SEGUIMIENTO DEL MUNDIAL 2002
PRIMERA FASE

FRANCIA 0 X 1 SENEGAL “Diouf, Fadiga y colegas robaron la primer sorpresa”
Senegal bien plantado atrás con rapidos y habiles delanteros manejo el juego. Francia no encontró vías . Los palos salvaron a ambas vallas . la fuerza fisica africana pudo más que la fama francesa, mantuvo la estrategia y no resignó la ofensiva .
Mejor Jugador del Partido: Khalilou Fadiga MJ Francia: Marcel Desailly

IRLANDA 1 X 1 CAMERÚN “Empate por donde se mire”
Un tiempo para cada equipo, significó empate clavado, Paridad en shots, en posesión y en general en fútbol. Más individuales en Camerún, más tecnicos los europeos. Irlanda apoyada por una buena presencia de hinchas .
Mejor Jugador del Partido: Geremi MJ Irlanda : Kevin Kilbane

DINAMARCA 2 X 1 URUGUAY “ Perros uruguayos no pueden y no pudieron con el Gran Dánes”
Merecido triunfo danes, fútbol moderno con parredes rapidas ante obsoleto y lento fútbol uruguayo limitado a la creatividad de Recoba.
Las velocidades fueron diferentes, el resultado también debería serlo.
En Uruguay destacamos la actuación de Pablo Garcia y Alvaro Recoba, no nos convenció la actuación de Gustavo Mendez y Gustavo Varela.
Mejor Jugador del Partido : Jon Dahl Tomasson MJ Uruguay: Alvaro Recoba

ALEMANIA 8 X 0 ARABIA SAUDITA “Aspirinas Bayer a Arabia 5 cabezazos alemanes adentro”
Aplastante, Arabia no shotéo a Kahn, fisica, técnicamente con sobras los germanos mstraron a los que no creen en su potencial que la fuerza de sus panzers sigue vigente. Arabia catastrofico.
Mejor Jugador del Partido: Miroslav Klose MJ Arabia: no hubo

ARGENTINA 1 X 0 NIGERIA “Argentina no se asustó con el look africano”
Volumen de juego sumado a ganas de ganar explican el resultado. Nigeri renunció al taque por mucho reto y eso implica Justicia en el placar. A Argentina quizas le faltó un poco de definición.
Mejor Jugador del Partido: Juan Pablo Sorín MJ Nigeria. Agustine Okocha

PARAGUAY 2 X 2 SUDAFRICA “Con mucha fortuna Fortune comando a Sudáfrica que logro empatar”
Con alternativas en el placar Sudafricó machaco, tuvo mpas la pelota y el futbol tuvo su primeio. En los guaranies pelgro con pelota quieta, falta de creatividad.
Mejor Jugador de la Cancha: Quinton Fortune - MJ Paraguay: Roque Santacruz

INGLATERRA 1 X 1 SUECIA “Lindo partido… para dormirse”
Pelotasos más pelotasos, equipos fríos como lo países que representan; Suecia mostró limitaciones, Inglaterra que fama no gana partidos .
Mejor Jugador de la Cancha: Olof Mellberg MJ Inglaterra: Ashley Cole

ESPAÑA 3 X 1 ESLOVENIA “Especial comenzó España en el encuentro europeo”
Si el fútbol es juego de equipo España lo cumplió, buen conjunto, parejo en sus líneas.
Eslovenia con más ganas que fútbol. El resultado fue justo.
Mejor Jugador del Partido: Juan Carlos Valerón MJ Eslovenia: Sebajstian Cimirotic

BRASIL 2 X 1 TURQUIA – “ Joo Kim-Kong olha o ladrao ¡ “
El juez tuvo incidencia en un penal dudoso y en dos expulsiones. Brasil tuvo más la pelota, pero los Turcos jugaron de igual a igual. Movido partido, se vieron jugadas de habilidad de Denilsón, Davála, etc
Mejor Jugador del Partido: Rivaldo Borba MJ Turquia: Hassan Sás

ITALIA 2 X 0 ECUADOR “Con el apoyo de un pajarraco colombiano, Ecuador no pudeo con un toro italiano”
Respetando estilos- Italia el clásico contrataque con Vieri asestando dos puñaladas. Ecuador con el estilo colombiano, toques intrascendentes sin profundizar las jugadas, también respetando la tradición del esquema del team azurro.
Mejor Jugador de la Cancha: Cristian Vieri - MJ Ecuador: Ulises de la Cruz

MÉXICO 1 X 0 CROACIA “El fondo blanco de tequila le cayó mal a Croacia”
No vimos el partido.

JAPÓN 2 X 2 BÉLGICA “Con una moto Suzuki es más facil”
El primer tiempo deprimente, Bélgica sin fútbol, Japón pura correria, el segundo tiempo mejoro un poco porlos goles. Resultado justo, Bélgica muy defensivo, Japón con nervios por ser local .
Mejor Jugador del Partido: Junichi Inamoto MJ Bélgica : Bart Goor

COREA DEL SUR 2 X O POLONIA “Para la Historia de los Mundiales “
Una fiesta, festejo coreano en base a fútbol rápido, dinámico y ofensivo con un líbero (Chong) seguro que comando la defensa.
Polonia fuerza; de fútbol casi nada, centros, poca habilidad.
Mejor Jugador del Partido: Yoo Song Chul MJ Polonia: Jerzy Dudek

COSTA RICA 2 X 0 CHINA “En la Costa Rica, no hay de Chinos”
No vimos el partido

ESTADOS UNIDOS 3 X 2 PORTUGAL - “Portugal is beautiful flan”
Disciplina táctica, mucha marca hicieron el triunfo norteamericano. En Portugal desaprecidas las estrellas, la defensa floja, insegura, falto personalidad, el resultado está bien.
Mejor Jugador del Partido: Damarcus Beasley MJ Portugal: Beto

ALEMANIA 1 X 1 IRLANDA - “El ajedrez terminó en tablas”
El aburrimiento predominó, Alemania fue un poco mejor , a pesar de ir perdiendo Irlanda arriesgó poco, ambos equipos muy aferrados a un esquema basado en el factor fuerza.
Mejor Jugador del Partido: Diettmar Hamman MJ Irlanda : Ian Harte

RUSIA 2 X 0 TUNEZ – “Túnez se enfrío en posibilidades, Rusia aumento temperaturas”
No miramos el partido.

DINAMARCA 1 X 0 SENEGAL “Gravesen el nombre: Diouf”
Luchado el partido de a ratos con juego brusco. Senegal se mostró mejor fisicamente con más velocidad, el fútbol danes se caracterizó por lo tecnico.
Mejor Jugador del Partido: El Hadji Diouf - MJ Dinamarca: Gravesen .

FRANCIA 0 X 0 URUGUAY “El que quiera celeste que le cueste.”
Al jugar Francia con un jugador menos se emparejó la cosa, Uruguay tuvo oportunidades y pudo ganar, también Francia, quizás los celestes debieron arriesgar un poco más, desaprovecharon muchas jugadas de pelota quieta .
Destacamos en Uruguay las actuaciones de : Carini, Sorondo y Dario Rodríguez
Mejor Jugador de la Cancha: Darío Rodríguez – MJ Francia: Bixente Lizarazu

CAMERÚN 1 X 0 ARABIA SAUDITA
No vimos el partido

PARAGUAY 1 X 3 ESPAÑA “España causó daños a la nación guarani”
Ojo, España muestra ser buen equipo, parejo en sus líneas y hoy remontó el placar, mostró variantes y buen juego. Paraguay en base a garra, lo que no le fue suficiente, faltó fútbol a los guaranies .
Mejor Jugador de la Cancha: Raúl Gonzalez (España) MJ Paraguay: Francisco Arce

INGLATERRA 1 X 0 ARGENTINA “La revancha de Beckham”
Mucha marca, Inglaterra logró el gol y anular la creación albiceleste, estos últimos no supieron como entrarle a la ferrea defensa britanica –
Mejor Jugador de la Cancha: Michael Owen - MJ Argentina: Javier Zanetti

SUECIA 2 X 1 NIGERIA “Nigerianos gimnastas, no futboleros”
No vimos el partido

ITALIA 1 X 2 CROACIA “Milan festejó los goles croatas”
Interesante partido , Croacia luchó los 90 minutos y tuvo su premio, marca y buen juego fue la tarjeta para el triunfo croata. Italia resigno un poco el ataque debido al planteo de su D.T
Mejor Jugador de la Cancha: Milan Rapaij MJ Italia: Francesco Totti

BRASIL 4 X 0 CHINA “El cuarteto rompio, la esperanza amarilla”
De principio se sabía que demorase un poco más o un poco menos Brasil golearía, la diferencia de categoría era notoria. Los laterales bien utilizados se constituyeron en importante arma para el triunfo brasuca.
Mejor Jugador de la Cancha : Cafú - MJ Chino: Hao Haidong.

SUDAFRICA 1 X 0 ESLOVENIA “ Eslovenia al Mundial, Es lo se va del Mundial”
Dominó Sudáfrica, Eslovenia cayó en un pozo no tuvo energias suficientes para lograr la clasificación, los eslovenos intentaron más, también lograron más.
Mejor Jugador de la Cancha: Quintón Fortune - MJ Eslovenia: Alex Ceh

COSTA RICA 1 X 1 TURQUIA “El toque tico amargó a los turcos”
Hubo de todo, goles , golpes, nervios, intenso partido. Costa Rica marró algunos goles, en los turcos se destacó Emre marcando y creando, también quizás faltó un poco de definición.
Mejor Jugador de la Cancha: Emre Belozoglu MJ Costa Rica: Gilberto Martinez

JAPÓN 1 X 0 RUSIA “El Imperio del Sol nace al triunfo mundialista”
Mucha correria y pases errados fueron la marca del encuentro, Japón marcó su gol abroquelandose bien otras y no permitiendo que el poco creativo ataque ruso que desperdició muchas pelotas con tiros que pasaron lejos del travesaño.
Mejor Jugador de la Cancha: Junichi Inamoto (Japón) - MJ Rusia: Valery Karpin

MÉXICO 2 X 1 ECUADOR “El cabrito pudo más que el calor ecuatoriano”
Premio a quien intentó más, Ecuador muy temeroso, los aztecas siempre buscando ofender a la vanguardia ecuatoriano que a pesar de empezar termino mal ante el perseverante equipo verde.
Mejor Jugador de la Cancha: Jesús Arellano MJ Ecuador : Carlos Tenorio

TÚNEZ 1 X 1 BÉLGICA “Los tractores belgas no pudieron arar el desierto tunezino”
Un primer tiempo pasable que fue cayendo en un pozo en el segundo tiempo, jugandose al lento ritmo de Bélgica, equipo ultradefensivo y sin sorpresa. Túnez debió intentar un poco más .
Mejor Jugador de la Cancha: Samuel Trabelsi MJ Bélgica: Marc Wilmots

PORTUGAL 4 X 0 POLONIA “ Con certeza, fiesta portuguesa”
Lluvia torrencial, también lluvia de goles, habilidad lusa versus dureza polaca, en posesión del balón quizas fue parejo, la diferencia radicó en la calidad de los jugadores y de las jugadas, Polonia intentó por arriba y no consiguió nada. Portugal exploro el oportunismo de Pauleta y eso fue letal.
Mejor Jugador de la Cancha: Pauleta MJ Polonia: Kriszalowicz

COREA DEL SUR 1 X 1 ESTADOS UNIDOS “La Guerra de Corea termino sin vencedores”
No vimos el partido.

URUGUAY 3 X 3 SENEGAL “A un Campeón del Mundo se debe respetar”
Uruguay pagó caro la actitud temerosa de su técnico y los errores defensivos en el primer tiempo, al lanzarse a la ofensiva en el complemento en base a mucha garra se logró un digno empate. Una lástima que no se entró con esa actitud de un principio.
En Uruguay destacamos la actuación de Regueiro, Pablo García, Forlan y Richard Morales, no nos convencio las actuaciones de Sorondo, Montero, Lembo, Marcelo Romero y Abreu.
Mejor Jugador de la Cancha: Diego Forlan MJ Senegal: Khalilou Fadiga

ALEMANIA 2 X 0 CAMERÚN “Domaron a los leones indomables”
Con la cabeza clasificó el conjunto germánico, esto por la cantidad de goles por ese medio y por la disciplina táctica y la calculadora con que jugó. Camerún no inquietó la valla de Kahn.
Mejor Jugador de la Cancha: Bernd Schneider MJ Camerún: N´gom Kome

IRLANDA 3 X 0 ARABIA SAUDITA “Ahí va la bala abarajala Al Deayea”
No vimos el partido.-

DINAMARCA 2 X 0 FRANCIA “Francia decepciono, Adieu Le bleu “
No vimos el partido.-

SUECIA 1 X 1 ARGENTINA “Ya no me interesa a donde jugués… local o visitante … vos perdes”
Argentina impreciso con Ortega y Aimar con dribles intrascendentes. Suecia bien parado atrás y con velocidad en sus atacantes.
Tras el gol nórdico, los nerviso fueron consumiendo y perjudicando la chance rioplatense.
Mejor Jugador de la Cancha: Anders Svensson - MJ Argentina: Javier Zanetti.
LA ARGENTINA DE MARCELO BIELSA LLEGÓ COMO UNA DE LAS FAVORITAS Y QUEDÓ ELIMINADA EN PRIMERA FASE

INGLATERRA 0 X 0 NIGERIA “ Okocha hizo su último partido con Nigeria”
No vimos el encuentro.

ESPAÑA 3 X 2 SUDAFRICA “Adios hasta el mañana seleccionado Bafana Bafana”
Impotencia total para una Sudáfrica que lo unico que hizo fue golpear a España que domino el partido a pesar de presentar un equipo prácticamente suplente demostrando los españoles su absoluta superioridad en el grupo .
Mejor Jugador de la Cancha: Raúl González MJ Sudáfrica: Sibaya

ESLOVENIA 1 X 3 PARAGUAY “Los goles estaban escondidos y salieron de Cuevas”
No vimos el partido.

BRASIL 5 X 2 COSTA RICA – “El Ronaldo-Ronald el estilo el mismo triunfo para el creador”
Un show de como atacar, una lección de como no defender.. Las excelentes jugadas ofensivas con paredes, tacos, definiciones contrastaron con las fallas defensivas esto vale para ambos equipos. La diferencia la punteria la mejor definición brasileña .
Mejor Jugador de la Cancha: Ronaldo Nazario MJ Costa Rica: Ronald Gómez

TURQUIA 3 X 0 CHINA “Cayó China y sonó en Estambul”
No miramos el partido.

MÉXICO 1 X 1 ITALIA “A ritmo mariachi”
Dominió mejicano , rotación, toque ante una azurra limitada con muchos pelotasos y que logró el gol en forma casual. El final fue cobarde Mexico tocó para atrás, Italia no marcó el resultado le servía a ambos
Mejor Jugador de la Cancha: Gerardo Torrado - MJ Italia: Francesco Coco

ECUADOR 1 X 0 RUSIA “Los Diablos Rojos pudieron más que los rojos”
Un primer tiempo aburrido . Un segundo tiempo entretenido en donde el conservadurismo dio lugar a la procura del gol, la mayor consistencia, paridad en sus linazas, organización podrían ser la explicación para la clasificación de Bélgica .
Mejor Jugador de la Cancha: Marc Wilmots MJ Rusia: Sytchev

JAPÓN 2 X 0 TÚNEZ “El tren ala es mpas rapido que un camello”
No miramos el partido.

COREA DEL SUR 1 X 0 PORTUGAL – “Un holandes vengó la ausencia naranja: Hiddink”
Portugal especulo demasiado con el placar del otro encuentro, eso y la indisciplina sumado a la rigurosidad del arbitro fueron factores preponderantes para el más incisivo aunque presionado por el público fútbol coreano.
Mejor Jugador del Partido: Seol Hi Hyeon MJ Portugal: Sergio Conceicao

ESTADOS UNIDOS 1 X 3 POLONIA “Good Bye Polonia”
No vimos el partido .

SELECCIÓN PRIMERA FASE
KAHN (ALEMANIA) HEDMAN (SUECIA)
SCHNEIDER (ALEMANIA) PANNUCCI (ITALIA)
MELLBERG (SUECIA) FERDINAND (INGLATERRA)
MARQUEZ (MÉXICO) SONG CHOONG GOG (COREA)
ROBERTO CARLOS (BRASIL) JUAN FRAN (ESPAÑA)
TORRADO (MÉXICO) KHOKLOV (RUSIA)
RAPAIJ (CROACIA) GEREMI NJITAP (CAMERÚN)
WILMOTS (BÉLGICA) SVENSSON (SUECIA)
VALERON (ESPAÑA) ARELLANO (MÉXICO)
KLOSE (ALEMANIA) EMRE (TURQUIA)
DIOUF (SENEGAL) DENILSON (BRASIL)
D.T JAVIER AGUIRRE (MÉXICO)
Mejor Jugador de la Primera Fase: Juan Carlos Valerón (España)
Mejor Gol: Nelson Cuevas (Paraguay)
Sorpresas: Senegal y Corea

OCTAVOS DE FINAL
ALEMANIA 1 X 0 PARAGUAY “ Nuevamente quebrada la resistencia guarani”
La terquedad y el conservadurismo fueron nuevamente azotados – Nelson Cuevas jugador que puede desequilibrar entró recién en el minuto 90 . Ambos se preocuparon más por defender que por atacar, pero Alemania mostró un poco más de fuerza y ganas de sacar algún gol a a favor, premio este que llego ya en las postrimerías del partido. Ganó el que más quiso.
Mejor Jugador de la Cancha: Bernd Schneider MJ Paraguay: Roberto Acuña

INGLATERRA 3 X 0 DINAMARCA “ Un tiempo fue suficiente”
El Sistema marcación-defensa-contrataque fue exitoso para los ingleses que a pesar de que Dinamarca tuvo más posesión del balón supo plantarse bien atrás con buena organización.
Inglaterra no llena los ojos pero gana. Dinamarca careció de consistencia en la mediacancja y de contudencia ofensiva .
Mejor Jugador de la Cancha: Trevor Sinclair MJ Dinamarca: Jesper Gronkjaer

SENEGAL 2 X 1 SUECIA “Cruzamientos afro-gringos – el predominio es afro”
Caños, pisadas, de ida y vuelta con dominio, posesión del balon equivalente quizas la potencia de las individualidades senegalesas fue lo desnivelante influyendo también el aspecto fisico. Suecia con un juego más colectivo. Senegal más jugado a la habilidad y velocidad de sus delanteros.
En el alargue taco de Diop, definicioin de Henry Camara y gol de oro histórico que pone por segunda vez en la Historia a un seleccionado africano en cuartos de final y en este caso un equipo debutante.
Mejor Jugador de la Cancha: El Hadji Diouf MJ Suecia: Magnus Svensson

ESPAÑA 1 X 1 IRLANDA “Y si el frasco de perfume no se hubiera quebrado ?”
Ritmo, España tocó bien el balón en la primer parte luego cometió errores dos penales uno que lo pateó Harte y lo detuvo Casillas, se lesiono Albelda y el dominio pas{o a los verdes ante un equipos español que pareció temer y pretender llegar a los penalties.
El agotamiento fisico se noto en el alargue y en los penales se destacó el madridista : Iker Casillas.
Mejor Jugador de la Cancha: Iker Casillas MJ Irlanda: Damien Duff

ESTADOS UNIDOS 2 X 0 MÉXICO “Estados Unidos está arriba de México”
El arma norteamericano, la que lo clasifico a octavos: marca, aplicación y efectividad en la definición . México un poco desordenado para atacar, con imprecisiones carente de una presión más fuerte sobre la zaga estadounidense.
Estados Unidos no muestra un fútbol vistoso si un fútbol resultado que lo lleva ahora a los ocho mejores .
Mejor Jugador de la Cancha: Claudio Reyna MJ México: Ramón Morales-

BRASIL 2 X 0 BÉLGICA “Roro, pero no del Diablo Rojo”
La resolución del partido estuvo en el factor individualidad pues ningun equipo superó futbolisticamente a su rival.
Predominó el juego de mediocampo a Brasil le faltó conectar mejor sus lineas, Bélgica debió encarar con más voluntad, es decir sin temer tanto a Brasil-.
El juez en la primera parte anulo un dudoso gol de Wilmots.
Mejor Jugador de la Cancha: Marcos MJ Bélgica: Bob Peeters.


JAPÓN 0 X 1 TURQUIA “No basta con ser local”
Turquia es un equipo más duro, más compacto que a esta altura del Campeonato pesa, el equipo japones fue muy liviano y a veces inocente, los errores en cambios de Troussier también influyeron. El partido fue mediocre, Japón no hizo por merecer siquier su participación en los octavos de final, mucho menos lo sería en Cuartos.
Mejor Jugador de la Cancha: Umit Davala MJ Japón: Alex

COREA DEL SUR 2 X 1 ITALIA “Porta dell inferno, fosa del gigante decía un cartel coreano”
Garra y corazón, amor a la camiseta, fuerza y ganas , explicación para la victoria asiatica, en que tuvieron gran influencia 40.000 hinchas coreanos vestidos de rojo que gritaron en unisono gritos de apoyo. Italia con su avaricia caracteristica pagó el precio que tenía que pagar, pues está bien que quien no busca el triunfo no lo logre.
Emocionante fue el festejo final en que público y jugadores conmemoraron la clasificación rememorando lo de Corea del Norte eliminando a la mismisima Italia en 1966.
Mejor Jugador de la Cancha: Lee Young Pyó MJ Italia: Gianluca Zambrotta

SELECCIÓN OCTAVOS DE FINAL
CASILLAS (ESPAÑA ) MARCOS (BRASIL)
SCHNEIDER (ALEMANIA) BOGELUND (DINAMARCA)
PEETERS (BÉLGICA) CISSE (SENEGAL)
CARMONA (MÉXICO) HELGUERA (ESPÑA)
MORALES (MÉXICO) ZAMBROTTA (ITALIA)
SINCLAIR (INGLATERRA) REYES (U.S.A)
GRAVESEN (DINAMARCA) JEREMIES (ALEMANIA)
WILMOTS (BÉLGICA) CAMARA (SENEGAL)
BASTURK (TURQUIA) DE PEDRO (ESPAÑA)
DUFF (IRLANDA) SEOL KI HYEON (COREA)
DIOUF (SENEGAL) RONALDO (BRASIL)
D.T GUUS HIDDINK (COREA DEL SUR)
PLEGARIA A GUUS HIDDINK - HISTÓRICA CAMPAÑA COREANA EN UN MUNDIAL


CUARTOS DE FINAL
BRASIL 2 X 1 INGLATERRA “El mejor ataque supero a la mejor defensa”
Inglaterra no supo atacar a pesar de contar con un jugador a más gran parte del partido, su gol se debió a una falta de Lucío. El secreto del triunfo brasileño estuvo en la habilidad de sus jugadores sumada a la experiencia y lucha para mantener el resultado. Mas que un triunfo de Brasil sobre Inglaterra fue un triunfo del fútbol ofensivo con la retranca britanica.
Mejor Jugador de la Cancha: Rivaldo MJ Inglaterra: Emile Heskey

ALEMANIA 1 X 0 ESTADOS UNIDOS “La Hamburger no la comieron en Mc Donalds si no en Hamburgo”
No fue un gran partido, predomino la fuerza y la marca, Estados Unidos creo quizás más oportunidades pero se encontró con Kahn. El equipo aleman trato de explorar su fuerte: el juego aereo que a su vez era el punto debil norteamericano, tal esquema le resulto y ante la ineficacia del ataque rival, los germanos lograron nuevamente estar entre los 4 mejores.
Mejor Jugador de la Cancha: Torsten Frings MJ Estados Unidos: Landon Donovan

COREA DEL SUR 0 X 0 ESPAÑA – En penales triunfo de Corea 5 a 3 “El Arbitrus Aegyptus le picó a España”
Partido aburrido con dos equipos extenuados fisicamente, España mereció mejor suerte, fue literalmente robada por el arbitraje, le invalidaron dos goles, algo inconcebible principalmente a esta altura del campeonato.
España con más toque, Corea con su clásica correría. No pareció un partido de cuartos de final.
Mejor Jugador de la Cancha: Rúben Baraja (España) MJ Corea: Ahn Jung Hwang

TURQUUIA 1 X 0 SENEGAL “Sené, Sené, Senegal se retira del Mundial”
Otro partido pobre para etapa decisiva de un Mundial aunque un poco mejor que el anterior por la habilidad en gotas demostrada por algunos jugadores.
Turquía más compacta y más segura de su objetivo; Senegal mostró carencia en el rubro garra. La victoria es justa, los turcos no conforman un gran equipo, pero en base a su unión avanzan a una etapa más – algo inédito en su historia.
Mejor Jugador de la Cancha: Yildiray Basturk MJ Senegal: El Hadji Diouf

SELECCIÓN DE CUARTOS DE FINAL
KAHN (ALEMANIA) CASILLAS (ESPAÑA)
SCHNEIDER (ALEMANIA) SANNEH (U.S.A)
HONG MYUNG BO (COREA) EDMILSON (BRASIL)
FATIH AKYEL (TURQUIA) FERDINAND (INGLATERRA)
ROBERTO CARLOS (BRASIL) JOAQUIN (ESPAÑA)
BARAJA (ESPAÑA) REYNA (U.S.A)
FRINGS (ALEMANIA) SCHOLES (INGLATERRA)
RONALDINHO (BRASIL) DONOVAN (U.S.A)
BASTURK (TURQUIA) PARK JI SUNG (COREA)
RIVALDO (BRASIL) AHN JUNG HWANG (COREA)
EL HADJI DIOUF (SENEGAL) H.SAS (TURQUIA)
D.T LUIS FELIPE SCOLARI
Mejor Jugador de Cuartos de Final: Rivaldo (Brasil)

SEMIFINALES
ALEMANIA 1 X 0 COREA DEL SUR “Chau Lee Ahn por no poder con Kahn”
El fútbol coreano se basa en correr, en velocidad luego de dos alargues se notó el cansancio, lo que fue bien aprovechado por el conjunto teutón que sin gustar tuvo el dominio, como siempre muchos centros y cabezazos pero el gol no vino está vez por esa vía. La victoria es justa, la fuerza germánica pudo más que la incapacidad de crear oportunidades claras por parte de los asiaticos que chocaron con la muralla: Oliver Kahn
Mejor Jugador de la Cancha: Diettmar Hamman MJ Corea: Lee Young Pyo

BRASIL 1 X 0 TURQUIA “El fenómeno frotó la lampara”
Cuando Brasil tuvo la pelota supo quehacer con ella , supo definir, definición que faltó a los turcos que tuvieron buena posesión del balón pero no supieron concretar, quizas la diferencia entre uno y otro la categoría y la experiencia de los jugadores claves del scratch norteño.
Brasil más ordenado en su juego mereció la victoria
Mejor Jugador de la Cancha : Lucío MJ Turquia: Hassan Sás

TERCER Y CUARTO PUESTO
COREA DEL SUR 2 X 3 TURQUIA
Buen partido, distendido con goles y juego ofensivo, una digna despedida para las sorpresas del Mundial. El equipo con mayor consistencia se llevó la victoria, las fallas defensivas coreanas le dieron chance a que los turcos desnivelaran en el marcador.
Para la historia ha quedado el gol más rápido en los Mundiales el de Sukur a los 13 segundos de la primera parte. El final del partido mostró un gesto de fair play en que ambos equipos saludaron juntos al público de Corea.
Mejor Jugador de la Cancha: Ilhan Mansiz MJ Corea: Yoo Song Cheul

FINAL -
BRASIL 2 X 0 ALEMANIA “Ro Ro Ro Ronaldinho para o Brasill”
El equpo que a lo largo del Mundial, como a lo largo de su Historia busca atacar es Brasil y Brasil es el mejor en el mundo del fútbol.
Alemania atacó bastante pero los brasileños han incorporado a su calidad la marca y la disciplina, la mano de Scolari con mucho que ver en esto.
Alemania fue toda presión , falló en la definición abusando de los centros, a Brasil cuando se le cuadró la oportunidad concretó y eso fue suficiente para coronar a los Supercampeones Mundiales !! Parabens Brasil ¡¡
Mejor Jugador de la Cancha: Ronaldo MJ Alemania: Carsten Ramelow

EL MUNDIAL VIVIDO DE DISTINTAS MANERAS 
BRASILEÑAS Y TURCAS TUVIERON MOTIVO PARA LA ALEGRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario