domingo, 27 de julio de 2014

MUNDIAL 1994 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1994 –
WORLD CUP 1994 –
PARTE 4
COPA DO MUNDO 1994
STRIKER MASCOTA DEL MUNDIAL 1994

LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS BRILLARON – U.S.A SEDE DEL MUNDIAL
Tras la renuncia de Colombia para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986BrasilCanadáMéxico y Estados Unidos presentaron candidaturas para organizar el evento. Sin embargo, la candidatura estadounidense no tenía apoyo internacional, por lo que el gobierno de dicho país decidió renunciar y apoyar a su vecino del sur, el que es electounánimemente, a cambio de tener el apoyo de la FIFA para ser la sede del evento de 1994, que debería volver a América.
Estados Unidos representaba para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, elsoccer (como es llamado el fútbol en dicho país) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país en que no se practicaba masivamente. Marruecos y Brasil presentaron candidaturas, pero la del país africano representaba la posibilidad de realizar el torneo por primera vez en un continente en que el fútbol se desarrollaba rápidamente. Finalmente, y a pesar del rechazo de algunos grupos tradicionalistas, Estados Unidos fue electo por 10 votos a favor, siete para los marroquíes, dos para Brasil y Chile se retiró la candidatura, el 4 de julio de 1988.
Tras ser otorgada la sede a los Estados Unidos, el gobierno de dicho país y la FIFA comenzaron con los preparativos del evento y a cumplir su promesa de incentivar el fútbol en la nación. A pesar de los intentos, entre los que se cuentan la creación de la Major League Soccer en 1993, el público norteamericano no se interesó por el balompié. Una encuesta del USA Today realizada días antes del inicio de la Copa Mundial informó de que sólo un 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que un 15% de ellos vería un partido. Los diarios del país criticaron la organización del torneo: un periódico decía «Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será», mientras una editorial del Washington Post señalaba que «el fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante». Tras el inicio del torneo, un 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70% estaba dedicado al béisbol.
Sin embargo, tras la histórica victoria de la selección local al combinado de Colombia, el público estadounidense comenzó a participar del evento. Una nueva encuesta del USA Today señalaba que el 88% de los norteamericanos sabía que el Mundial era realizado en los Estados Unidos y un 44% del total aseguró que vería al menos un partido por televisión. De igual forma, creció el número de espectadores locales en los partidos disputados a lo largo del país.

EL ABURRIDO SOCCER
Con la prensa nos topamos,...
La prensa norteamericana le concedió una escasa importancia al asunto y lo describió de la siguiente forma: “ Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será ”, el “ USA Today ” se preguntaba: “ El resto del mundo nos quiere convencer con toda seriedad de que el “soccer” es lo más grande. ¿No nos habían contado los rusos lo mismo sobre el comunismo? ”, mientras que el “ Washington Post ” explicaba: “ el fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños y niñas, hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante ”.
El propio “ USA Today ” había realizado una encuesta días antes de iniciado el torneo, que dio los siguientes resultados:
-El 25% de los estadounidenses sabía que la Copa del Mundo se realizaría en su país.
-El 15% de los estadounidenses vería un partido.
A mediados del torneo, la sección deportiva del “ New York Times ” le dedicaba el setenta por ciento de sus páginas al béisbol, un veinte por ciento a otros deportes y sólo un diez por ciento al mundial de fútbol que se estaba disputando en su país.
Luego de que el seleccionado norteamericano derrotara al colombiano, los estadounidenses se fanatizaron con el Mundial, al punto de que unas encuestas revelaban que:
-El 90% de los norteamericanos sabía que era el Mundial de Fútbol.
-El 88% de los norteamericanos sabía que se jugaba en U.S.A.
-El 44% de los norteamericanos vería un partido por televisión.
Un deporte “no-violento”
Otra de las críticas del aficionado norteamericano con respecto al “soccer”, era que, comparado al fútbol americano o al jockey, era considerado como “poco agresivo”. Los seleccionados norteamericanos, para contrarrestar esa imagen, debieron presentarse en un reportaje especial ¡mostrando sus lesiones recibidas durante su carrera deportiva!

El DESAFÍO DE UN MUNDIAL EN LA TIERRA DEL TIO SAM

La XV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial, y por primera vez en la historia, generando gran polémica por ser un país sin tradición futbolística varonil (contrario al fútbol femenil del que es potencia mundial) y debido a la popularidad de otros deportes como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. Sin embargo, y debido al desarrollo económico y a la infraestructura de dicho país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso permitió el desarrollo del soccer en Estados Unidos. El torneo, en el que participaron 24 países, se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores.
Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Previamente Brasil había sido el único país de América ubicado en los cuartos de final siendo el resto europeos. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3:2 a favor de la escuadra brasileña.
Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romário y Bebeto, el italiano Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemánJürgen Klinsmann. Por otro lado, el argentino Diego Armando Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarleefedrina en un control antidoping tras el partido ante Nigeria y marcando un solo gol el último suyo en mundiales, fue anteGrecia luego de una serie de sucesivos toques y un soberbio disparo al ángulo derecho del portero.

LADRÓ STRIKER
La mascota del torneo fue el perro Striker. O mascote da Copa de 1994 foi um cachorro chamado Stryker, vestido com as cores da bandeira norte-americana.

LA PELOTA DEL MUNDIAL
A bola da Copa dos Estados Unidos foi a "Questra", fabricada pela Adidas.

QUESTRA EL BALÓN DE LA COPA DEL MUNDO
- Adidas presentó la pelota oficial del Mundial llamada Questra, para lo cual se fabricaron especialmente mas de trescientos balones, pero los componentes con los que fabricaron los balones seguía siendo el mismo de México ´86.
- Los balones utilizados en U.S.A. ´94 fueron fabricados en La Walck, Francia por la compañía Footura. Se confeccionaron especialmente 312 balones oficiales, seis para cada partido.
- El esférico pesaba exactamente 403 gramos, su circunferencia era de 68,2 centímetros, mientras que su ancho era de 217 milímetros.


TIERRA DE GLORIA – TEMA DEL MUNDIAL
La canción oficial del evento fue "Gloryland" interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness inspirada por una cantico popular antibolicionista estadounidense del siglo XIX "El Himno de la Batalla de la República".

HIMNO FIFA
 Igualmente, el torneo marcó el estreno del Himno de la FIFA en la ceremonia previa de los partidos.
PELÉ Y WHITNEY HOUSTON DIJERON PRESENTE

ALGUNOS DATOS
Equipos: 24.
Equipos en Eliminatorias: 147.
Ausencias notables: Inglaterra, Francia y Uruguay.
Sorpresas: Grecia, Nigeria, Arabia Saudita.
Goleador: Stoichkov (Bulgaria) y Oleg Salenko (Rusia), 6 goles.
Estadísticas: Se marcaron 141 goles (2.71 por partido). Suecia (15) fue el más goleador.
Se disputó en un formato de seis grupos de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando a octavos de final.

LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL 1994
Estadio Rose Bowl de Los Ángeles con capacidad para 91.000 espectadores.
Stanford Stadium de San Francisco con capacidad para 80.000 espectadores.
Estadio Pontiac Silverdome de Detroit con capacidad para 80.000 espectadores.
Giants Stadium de New York con capacidad para 77.000 espectadores.
Estadio Citrus Bowl de Orlando con capacidad para 70.000 espectadores.
Estadio Soldier Field de Chicago con capacidad para 67.000 espectadores.
Estadio Cotton Bowl de Dallas con capacidad para 67.000 espectadores.
Foxboro Stadium de Boston con capacidad para 61.000 espectadores.
RFK Memorial Stadium de Washington con capacidad para 56.000 espectadores.

LOS GRINGOS RESPONDIERON " La asistencia total al Mundial fue de 3.587.538 -promedio de 68.991 por partido-, lo cual estableció una nueva marca.
Éxito de público
El certamen estadounidense  convocó a más de tres millones y medio de espectadores, o un promedio de casi 69 mil por partido, llenando el 96 por ciento de la capacidad de los nueve estadios: el Rose Bowl de Pasadena, California; el Foxboro de Massachusetts; el Soldier Field de Chicago; el Cotton Bowl de Dallas; el Silverdome de Michigan; el Giants de East Rutherford, New Jersey; el Citrus Bowl de Orlando, Florida.; el Stanford de Palo Alto, California; y el RFK de Washington, D.C.
Y esa había sido la apuesta del entonces presidente de la Fifa, Joao Havelange: conquistar al público estadounidense y volver a plantar las raíces del fútbol en Estados Unidos, donde se ha jugado desde los años 1860 y estuvo a punto de convertirse en uno de los principales deportes del país antes de la Gran Depresión
El legado: superávit y MLS
 El Mundial dejó a EE.UU. un superávit de más de US$50 millones que apuntaló las finanzas de la federación estadounidense, que años antes estaba a punto de entrar a quiebra.
Pero más importante aún: una de las condiciones que impuso la Fifa para otorgar la sede fue la creación de una liga profesional en EE.UU. Así, la Major League Soccer (MLS) fue anunciada un año antes del Mundial, y el 6 de abril de 1996 dio el puntapié inicial con diez equipos y un puñado de estrellas como Carlos Valderrama. 
Aunque algunos equipos --Miami Fusion, Tampa Bay Mutiny-- quedaron en el camino, y el futuro de la liga alguna vez estuvo en duda, hoy la MLS está en auge y vive una etapa de expansión. Hoy compiten 19 equipos, que para 2015 serán 21 con el ingreso de New York City FC y Orlando City Soccer Club.

PEQUEÑO RESUMEN BRASILEÑO SOBRE LA COPA DEL MUNDO 1994
A Copa do Mundo FIFA de 1994 foi sediada nos Estados Unidos, sendo a 1ª Copa do Mundo de Futebol a ser realizada no país.
Apesar da pouca tradição norte-americana no futebol, foi o mundial do país que bateu todos os recordes de público, mantidos até os dias de hoje.
Com um futebol extremante eficiente e com um grupo muito unido liderado pelo polêmico craque Romário, a Seleção brasileira conquistou o quarto título mundial ao bater a Itália Brasil foi comemorada também como uma homenagem ao tricampeão mundial de fórmula 1 Ayrton Senna, falecido em 1 de maio daquele ano.
Foi uma Copa de grandes surpresas. A Bulgária, que até ali em 6 participações anteriores jamais havia vencido um jogo de Copa do Mundo superou grandes favoritos, sendo a 2ª colocada em um grupo que tinha a Argentina, além de eliminar em um jogo emocionante a Alemanha, até então a Campeã mundial, por 2 a 1 nas quartas de final.
Duas equipes estavam suspensas pela FIFA de participar das eliminatórias. A antiga Iugoslávia, por causa da guerra civil contra a Bósnia, e o Chile, por causa do teatro armado pelo goleiro Roberto Rojas (que fingiu ter sido atingido por um foguete disparado por uma torcedora) no jogo contra a Seleção Brasileira no Maracanã, pelas Eliminatórias da Copa de 1990.
Pela primeira vez, nenhum país integrante do Reino Unido se classificou para a Copa do Mundo. O País de Gales (que tinha em seu elenco o ainda jovem Ryan Giggs e o veterano Ian Rush) perdeu a vaga para a Bélgica e para a Romênia. A Irlanda do Norte perdeu a vaga para Espanha e Irlanda. A Escócia perdeu a vaga para Itália e Suíça e a poderosa Inglaterra, mesmo contando com jogadores da estirpe de Paul GascoigneDavid PlattTony AdamsPaul InceJohn BarnesTeddy SheringhamStuart Pearce, entre outros, surpreendentemente, perdeu a vaga para Holanda e Noruega.
Na zona sul-americana, a Colômbia surpreendeu a todos ao se classificar vencendo de goleada a Argentina por 5 a 0, em pleno estádio Monumental de Nuñez, em Buenos Aires, e enviando os Hermanos para jogar a repescagem com a Austrália. Para a disputa, o treinador argentino Alfio Basile resolveu convocar Maradona com o objetivo de ganhar a vaga.
Quatro equipes se classificaram pela primeira vez para uma Copa: Arábia SauditaGrécia, Nigéria e Rússia, sendo que a última já havia participado anteriormente integrando a antiga União Soviética.
A final, entre Brasil e Itália, entrou para a história por dois motivos: Primeiro, por fazer surgir a primeira seleção a conquistar o quarto título mundial (ambos os países já tinham ganho três mundiais). Segundo, porque foi a primeira vez que a final de uma Copa do Mundo foi decidida nos pênaltis. O jogo terminou em 0 a 0 no tempo normal e na prorrogação. A vitória do Brasil veio após uma defesa do goleiro Taffarel e um chute para fora dos italianos Roberto Baggio e Franco Baresi. O Brasil recuperava a coroa e conquistava assim o inédito quarto título da copa do mundo, igualado apenas no mundial de 2006, pela própria Itália, que perdeu para o Brasil nesta final de 1994. O grande destaque da copa foi o "baixinho" Romário, que com seus cinco gols e assistências perfeitas, como aquela em que deu à Bebeto contra os EUA, foi o principal nome brasileiro na Copa. Craque, polêmico, galanteador e boêmio, o "Baixinho" brilhou e confirmou a sua espetácular fase vivida então no Barcelona; a FIFA o escolheu o melhor jogador da Copa de 1994.
Para aproveitar os festejos pela conquista histórica, a equipe decidiu homenagear o piloto brasileiro Ayrton Senna, que morrera dois meses antes num terrível acidente numa corrida de Fórmula 1 realizada justamente na Itália. A homenagem veio no cartaz que dizia: "Senna, Aceleramos Juntos. O Tetra é Nosso".
DIANA ROSS CANTÓ Y HASTA FALLO UN PENAL EN LA CEREMONIA INAUGURAL


OTRO RESUMEN BRASILEÑO DEL MUNDIAL 94
A Copa foi aberta no estádio Soldier Field, em Chicago, no dia 17 de Junho de 1994, com direito a performance da diva Whitney Houston. No mesmo dia, aconteceu o jogo de abertura entre a Alemanha (sua primeira Copa reunificada) contra a Bolívia. Os atuais campeões venceram o jogo por um magro 1x0, gol do atacante Jürgen Klinsmann. Nesse jogo, o craque boliviano Marco Etcheverry, que tinha tudo para se destacar, recebeu o primeiro cartão vermelho da Copa ao agredir um jogador alemão, fazendo jus ao apelido de "El Diablo". Os então campeões do mundo ainda empatariam em 1x1 com a Espanha e venceriam com dificuldades a Coreia do Sul por 3x2. Nas oitavas de final, uma heróica vitória de 3x2 sobre a Bélgica e nas quartas, os alemães foram derrotados pela Bulgária, de virada, por 2x1.
Argentina, que tinha Gabriel BatistutaDiego SimeoneClaudio CaniggiaFernando Redondo e Ariel Ortega, caiu prematuramente nas oitavas de final, diante da Romênia deGheorghe HagiFlorin Răducioiu e Gheorghe Popescu, por 3 a 2. O escândalo de doping do ídolo Maradona, expulso do mundial, foi supostamente decisivo para o desequilíbrio do time portenho, que vinha bem até então; entretanto, a Argentina só havia enfrentado times fracos, e Maradona só havia feito um gol, contra a inexpressiva Grécia, na vitória por 4x0, com um hat-trick de Batistuta.
Estreante em copas, a Arábia Saudita mostrou ao mundo do futebol a que veio no terceiro jogo contra a Bélgica. Após receber a bola do campo de sua equipe, Saeed Al-Owairan decidiu partir para cima dos belgas e após driblar meio time, tocou na saída do experiente goleiro Michel Preud'homme, um dos melhores do mundo na época, marcando o mais belo gol do Mundial. Por causa do gol, Owairan ganhou de presente da família real saudita um Rolls Royce (carro mais luxuoso do mundo). Mas, no ano seguinte, ele praticou adultério, um crime muito grave em seu país. Owairan foi julgado, ficou um ano na cadeia e levou sessenta chibatadas (pena máxima nas leis islâmicas) em praça pública, mas retornou ao futebol e participou da Copa de 1998, sem muito sucesso.
País criador dos Jogos Olímpicos de Verão, a Grécia passou despercebida no mundial. Também estreando no torneio, os seus jogos serviram apenas para treinar os adversários na primeira fase, pois perdeu as três partidas que disputou sem sequer balançar as redes, levando dez gols, e terminando em último.
A grande decepção da Copa foi a Colômbia. Credenciada por uma implacável goleada contra a Argentina por 5 a 0, pelas eliminatórias, em plena Buenos Aires, os colombianos chegaram aos EUA com status de favoritos. Só que perderam na estréia para a Romênia por 3 a 1 e perderam o rumo na competição. No jogo seguinte fizeram a festa dos anfitriões perdendo por 2 a 1. A solitária vitória sobre a Suíça por 2 a 0 só valeu para cumprir tabela e a seleção sul-americana voltou a sua realidade de equipe de porte médio, e ao retornar, foi muito ameaçada. O zagueiro Andrés Escobar (autor do único gol-contra no torneio) foi assassinado por um apostador que era membro do Cartel de Medellín. Os Seleção de Futebol dos Estados Unidos, o país-sede do torneio, fizeram boa campanha, terminando atrás dos romenos e dos suíços. A campanha ianque no Grupo A foi a seguinte: empate por 1 a 1 contra a Suíça (o gol norte-americano foi marcado por Eric Wynalda, numa magnífica cobrança de falta), 2 a 1 sobre a Colômbia (gols de Earnie Stewart e Andrés Escobar, contra), num jogo marcado pela espetacular bicicleta dada pelo zagueiro Marcelo Balboa, onde a bola passou raspando o gol de Óscar Córdoba, e uma derrota de 1 a 0 para a Romênia.
Participando de sua primeira Copa, a Nigéria foi a esperança africana da Copa ao estrear com vitória aplicando 3 a 0 sobre a Bulgária. No primeiro gol marcado, o experienteRashidi Yekini se agarrou á rede e chorou dentro dela, numa cena que correu o mundo. No segundo jogo, derrota de 2x1 para a Argentina, no último jogo de Maradona em Copas. Mas as "Super Águias" venceram a Grécia por 2 a 0 e se classificaram para as oitavas-de-Final. Nela, os nigerianos chegaram a abrir o placar com Emmanuel Amunike, mas a Itália, mesmo com um a menos (o meia-atacante Gianfranco Zola fora expulso) empatou, com Roberto Baggio, levando a partida para a prorrogação, quando o próprio Baggio marcou de pênalti o gol da dramática vitória italiana.
Mesmo que o jogo entre Rússia e Camarões tenha servido apenas para cumprir tabela, as duas equipes deixaram a Copa fazendo história com seus atacantes. O russo Oleg Salenko se tornou o primeiro (e único) jogador a marcar cinco gols em uma única partida de Copa do Mundo. Salenko terminou a Copa como artilheiro, ao lado de Hristo Stoichkov, com 6 gols marcados. O camaronês Roger Milla, aos 42 anos e 39 dias de idade, se tornou o jogador mais velho a marcar um gol em Copas e o mais velho a disputar uma partida de Copa. Camarões atravessava uma grave crise financeira, chegando ao ponto de cobrar para dar entrevista aos jornalistas entrangeiros. Aborrecidos com a derrota, a torcida camaronesa decidiu incendiar a casa de Joseph-Antoine Bell, que se aposentou após o torneio. Os torcedores apontaram o goleiro, que encerraria a carreira no mesmo ano, como principal responsável pela fraca campanha dos Leões.
A Bulgária nunca havia feito uma campanha tão surpreendente como a de 1994. Liderada em campo pelo artilheiro Stoichkov (companheiro de Romário no ataque do Barcelona), a equipe estreou com derrota de 3 a 0 para a novata Nigéria, mas se redimiu ao derrotar a Grécia por 4 a 0 (primeira vitória búlgara em copas) e a Argentina por 2 a 0 na primeira fase. Nas oitavas, um jogo dramático contra o México, Após o empate em 1 a 1, os búlgaros venceram nos pênaltis por 3 a 1, graças às defesas do goleiro Borislav Mikhailov. Nas quartas-de-final, uma vitória emocionate sobre a então campeã Alemanha por 2x1. Mas na semifinal, derrota de 2 a 1 para a Itália e apesar de ter perdido de 4 a 0 para a Suécia na disputa pelo terceiro lugar, os jogadores búlgaros foram recebidos como heróis em seu país.
O Brasil, liderado por Romário, dirigido pela dupla Parreira-Zagallo, foi para a Copa de 94 desacreditado pela difícil campanha que quase custou a eliminação nas Eliminatórias. Jogando um futebol burocrático, porém consistente em seu sistema de marcação e obediência tática, a seleção canarinho tinha na dupla de ataque Bebeto e Romário sua principal arma. Na primeira fase, ganhou da Rússia por 2 a 0, de Camarões por 3 a 0 e empatou com a Suécia por 1 a 1. Nas oitavas, ganhou por 1 a 0 dos Estados Unidos em pleno feriado da independência americana. Nas quartas um grande jogo: Brasil e Holanda. A seleção marca 2 a 0 no segundo tempo, mas a Holanda reage com Dennis Bergkamp e Aron WinterBranco desempata, 3 a 2 e o Brasil volta às semifinais de uma Copa. A seleção canarinho vence a Suécia com um gol de cabeça do baixinho Romário e 24 anos depois está numa final de copa, novamente contra a Itália. O time de Roberto Baggio teve duas fases distintas: uma campanha razoável na 1ª fase, classificando-se somente no número de gols marcados, em um grupo considerado de nível técnico mediano, com seleções do porte de MéxicoIrlanda e Noruega. Na partida contra a Noruega, houve a expulsão de Gianluca Pagliuca - a primeira expulsão de um goleiro na história das Copas. Já na fase subseqüente, a partir das oitavas, eliminou sucessivamente Nigéria,Espanha e Bulgária, todos por 2 a 1, sempre com Baggio brilhando.

OTRA VERSIÓN DEL MUNDIAL 1994
En un intento por expander sus fronteras futbolísticas, la FIFA eligió a los Estados Unidos como sede del Mundial, una decisión tomada con escepticismo por el resto del mundo. Pero a pesar del que el fútbol está lejos de ser un deporte popular en ese país, los estadios estuvieron llenos.
Tras una fiesta inaugural hollywoodense, Alemania, el campeón defensor, apenas pudo derrotar por un gol a Bolivia. Ese partido marcaría los parámetros del pobre fútbol que se vio en este Mundial, el peor de la historia.
Después de dos pobres actuaciones en los Mundiales anteriores, Brasil presentó un equipo fuerte, con el goleador Romario en su apogeo. El entrenador Carlos Alberto Parreira había aportado una cuota defensiva nunca antes vista en un seleccionado de Brasil, con la dupla Mauro Silva y Dunga. Esta nueva postura pagó sus dividendos en los partidos ante Rusia y Camerún. Brasil y Suecia pasaron a los octavos de final.
Rusia y Camerún sufrieron eliminaciones prematuras, pero no sin antes protagonizar un partido en el que se batieron dos récords. Oleg Salenko marcó cinco goles en la victoria 6-1 sobre los africanos, para quienes marcó Roger Milla, a sus 42 años.
Argentina también tuvo un comienzo arrollador, venciendo 4-0 a Grecia y luego 2-1 a Nigeria. El equipo era manejado por Diego Maradona y Fernando Redondo, mientras que Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia estaban a cargo de la ofensiva. Maradona, que volvía al fútbol luego de una suspensión por uso de cocaína y pobres pasos por Napoli, Sevilla y Newell's Old Boys, convirtió un fantástico gol ante Grecia y tuvo una actuación destacada ante Nigeria, convirtiendo así a su equipo en el favorito de la gente.
Sin embargo, días después el sueño argentino quedó pulverizado cuando se supo que Maradona había dado positivo de la sustancia efedrina, tras el partido con Nigeria. Devastada por la pérdida de su líder, Argentina fue una sombra en el último partido del grupo, en el que cayó 2-0 ante Bulgaria. Y luego fue eliminada tras una derrota 3-2 ante Rumania.
Los rumanos habían ganado su grupo, que incluía a los anfitriones y a Colombia, que llegaba tras haber goleado 5-0 a Argentina como visitante en las eliminatorias y con una generación de jugadores brillantes, encabezados por Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Leonel Álvarez. Pero los sudamericanos cayeron ante Gheorge Hagi y los suyos en el debut y luego sufrieron una catastrófica derrota 3-1 a manos de Estados Unidos, que los eliminó así en la primera ronda. Increíblemente, el defensor Andrés Escobar, que marcó un gol en contra en aquel partido, pagó el error con su propia vida, ya que a su regreso a Medellín fue asesinado supuestamente por la mafia de las apuestas colombiana.
La Irlanda de Jack Charlton continuó deleitando al público neutral, venciendo a Italia con un tremendo gol de Ray Houghton. Sin embargo, su avance se vio frenado en la segunda ronda por un error de Packie Bonner, que terminó dándole la victoria a Holanda.
Los anfitriones hicieron un gran esfuerzo en su partido ante Brasil, pero cayeron con gol de Bebeto sobre el final. Alemania tuvo que luchar para superar a Bélgica, mientras que Italia necesitó de un gol de Baggio sobre el final para empatar ante Nigeria. El propio Baggio, de quien se decía estaba peleado con el entrenador Arrigo Sacchi, le dio el triunfo a su equipo, con un penal, en tiempo extra.
El mejor partido de octavos de final fue entre Argentina y Rumania. Hagi, llamado "el Maradona de los Cárpatos" puso en evidencia las bajas que sufrieron los argentinos, asistiendo dos veces a Ilie Dumitrescu y luego marcando él mismo ante una defensa argentina muy frágil, al igual que su arquero, Luis Islas.
Suecia enfrentó a los rumanos en cuartos de final y se impuso en la definición por penales. Los demás partidos de esa ronda también fueron excitantes. Brasil, por ejemplo, sobrevivió a una tardía recuperación holandesa pero terminó imponiéndose con un gol de Branco.
Italia apenas pudo vencer a España con goles de Dino y Roberto Baggio, éste último marcando en el minuto 88. Una vez más, España fracasaba a la hora de probar su poderío.
La sorpresa la dio Bulgaria, que con Hristo Stoichkov como única estrella logró dejar afuera a Alemania. Stoichkov marcó de tiro libre, después de que Matthaeus había adelantado a los alemanes. Luego, Yordan Letchkov selló la victoria búlgara.
Quizás ese tremendo esfuerzo fue demasiado para Bulgaria, que no pudo soportar a Roberto Baggio en las semifinales. Italia se impuso 2-1. Brasil fue superior a Suecia en la otra semifinal y se impuso con un tanto de Romario.
Incluso peor que la final jugada cuatro años resultó la de Estados Unidos '94. Romario y Baggio, las dos grandes estrellas del partido, jugaron lesionados, por lo cual su talento se vio disminuido, desperdiciando varias ocasiones de gol. Brasil fue más ofensivo, pero Italia defendió bien, con un Franco Baresi brillante, a pesar de que éste era su regreso, tras perderse casi todo el torneo por una lesión.
Ni siquiera pudieron desequilibrarse en el tiempo extra, por lo que fueron a la definición por penales, que por primera vez en la historia decidiría quién sería el campeón mundial. Baresi y Marcio Santos erraron sus remates y, luego, Claudio Taffarel atajó el de Daniele Massaro. Dunga puso en ventaja a los suyos. Baggio, que había sido letal durante el torneo, esta vez eligió la fuerza por sobre la precisión y desperdició el suyo, coronándose así los brasileños por cuarta vez, en un pobre final.
Ningún otro Mundial ha tenido tanta influencia sobre un país como la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos.
A diferencia del Mundial 1950, que dejó una herida abierta llamadaMaracanazo hasta el día de hoy, la influencia de la Copa estadounidense fue netamente positiva para el país anfitrión, que al poco tiempo inauguró una liga profesional que volvió a instalar el deporte más popular del mundo en el país más influyente del planeta.
Futbolísticamente, la Copa del '94 dejó mucho que desear, sobre todo la final: un aburrido empate a cero entre Brasil e Italia, decidido desde el punto penal a favor de los sudamericanos. Durante el torneo en general la dinámica del juego se vio afectado por el hecho de que los partidos se jugaban en plena tarde de verano y en estados calurosos como Texas y Florida con el fin de acomodar a las audiencias europeas.
Otros factores también incidieron. Uno de los candidatos, Argentina, mostró un gran nivel en sus primeros dos encuentros pero se desinfló con la suspensión por dóping de Diego Maradona; y el equipo llamado a ser sensación, Colombia, se fue en primera ronda a casa, donde su zaguero Andrés Escobar --autor de un autogol-- fue asesinado, dejando al torneo signado por la tragedia.
Pero a la vez, el torneo será recordado por Roger Milla, a los 42 años el jugador más viejo que ha marcado en un Mundial; el golazo del árabe Saeed Al Owairan arrancando desde su propio campo, y el gran nivel de jugadores como Roberto Baggio, Dennis Bergkamp, Romário yJurgen Klinsmann, además de la presentación en sociedad de las estrellas locales Alexi Lalas, Tony Meola, Tab Ramos, Marcelo Balboa y Cobi Jones.

DE “FUTBOL A SOL Y SOMBRA “ DE EDUARDO GALEANO
Romario
Venido desde quién sabe qué región del aire, el tigre aparece, pega su zarpazo y se esfuma. El arquero, atrapado en su jaula, no tiene tiempo ni de pestañear. En un fogonazo, Romario asesta sus goles de media vuelta, de chilena, de volea, de chanfle, de taco, de punta, o de perfil.
Romario nació en la miseria, en la favela de Jacarezinho, pero desde niño ensayaba la firma para los muchos autógrafos que iba a firmar en la vida. Trepó a la fama sin pagar los impuestos de la mentira obligatoria: este hombre muy pobre se dio siempre el lujo de hacer lo que quería, disfrutón de la noche, parrandero, y siempre dijo lo que pensaba sin pensar lo que decía.
Ahora tiene una colección de Mercedes Benz y doscientos cincuenta pares de zapatos, pero sus mejores amigos siguen siendo aquellos impresentables buscavidas que en la infancia le enseñaron el secreto del zarpazo.
CANTA DIANA ROSS - INAUGURACIÓN WORLD CUP 1994


CODAZO Y PICO
El del brasileño Leonardo al uruguayo-norteamericano Tab Ramos en el partido Uruguay x Estados Unidos

SIN ARCO
Cambio de arco, fue a los 20 minutos del partido México x Bulgaria, el defensa Bernal intento evitar un gol enredandose con la red y provocando la rotura del arco, 4 operarios fueron los responsables por colocar un nuevo arco en su lugar

A RO RO RO BEBÉ
Festejo con homenaje Bebeto festejo su gol meciendo los brazos junto a Romario y Mazinho, el homenaje fue para su hijo Mattheus nacido previamente al partido frente a Holanda .
Ao marcar um gol na partida entre Brasil e Holanda, pelas Quartas-de-Final, o atacante brasileiro Bebeto comemorou como se embalasse uma criança. Motivo: o gol era dedicado ao seu filho Matteus (nascido na véspera), em homenagem ao craque alemão Lothar Matthäus. Antes disso, Bebeto já tinha homenageado o companheiro de time Leonardo quando marcou seu gol no jogo em que o Brasil venceu Camarões por 3 a 0 na 1ª fase, pelo nascimento do filho de Leonardo.

DESINFORMADOS 
De cada 10 norteamericanos 6 no sabían al comienzo del Torneo donde se jugaría el Mundial

INAUGURACION Y GLORIA FUTBOLERA
Con el tema “Tierra de Gloria” y las actuaciones de Diana Ross y Jon Secada arranco la Copa del Mundo de los Estados Unidos .

PELÉ SECÓ A COLOMBIA
Pelé y otros apuntaron antes del Torneo a Colombia como favorita, quizás fruto de las buenas actuaciones en Eliminatorias con el recordado 5 a 0 a Argentina en Buenos Aires

BAJO TECHO
Suiza y Estados Unidos protagonizaron el primer partido bajo techo en la Historia de los Mundiales .

TRAGICO 
El defensa colombiano Andrés Escobar fue brutalmente asesinado en su país tras la eliminación del conjunto cafetero de manos de Estados Unidos con gol contra del propio Escobar

DESACUERDOS 
Seis jugadores de Rusia optaron por no jugar el Mundial por desacuerdos con el D.T

FESTEJO ORIGINAL 
El festejo a lo “perrito” del jugador de Nigeria Amokachi en el triunfo frente a Grecia.

AUSENCIA
Estrella ausente, sin dudas el holandés Ruud Gullit que se renuncio a su selección por desacuerdos con la dirección técnica.

GOLAZOS – DESDE EL MARADONIANO DE OWAIRAN HASTA EL CABEZAZO DE LETCHKOV
Sin dudas el del saudi Saeed Al Owairan frente a Bélgica, el de Wynalda de tiro libre para Estados Unidos contra Suiza, el de Radusciou de Rumania frente a Colombia , el de su compatriota Hagi también frente a Colombia , P.Andersson de Suecia contra Brasil , Klinsmann de Alemania frente a Corea, Batistutta con potente tiro para Argentina frente a Grecia, Yekini de Nigeria frente a Argentina, Amokachi para Nigeria frente a Grecia (Amokachi era parecido de cara con nada menos que Edson Arantes do Nascimento “Pelé”), Klinsmann tras combinar con Voeller para Alemania frente a Bélgica , Dumitrescu de tiro libre para Rumania frente a Argentina, Stoichkov de Bulgaria contra México, Baggio luego de driblear para Italia frente a España, Romario (Brasil) contra Holanda, Branco para Brasil de tiro libre rastrero contra Holanda, Stoichkov de Bulgaria y de tiro libre contra Alemania, Letchkov de cabeza para Bulgaria frente a los alemanes.

PRIMER GOLERO EXPULSADO 
En la Historia de los Mundiales - Gianluca Pagliuca de Italia en partido frente a Noruega.

NUEVA INDUMENTARIA 
Disuelta la URSS fin para la camiseta roja, Rusia jugo con camiseta blanca y short azul

EXCLUIDO
El alemán Stefan Effenberg fue excluido del Plantel luego del partido frente a Corea por hacerle gestos a la propia hinchada alemana.

ESTADISTICAS & NÚMEROS – MUNDIAL 1994
Abaixo as estatísticas da Copa de 1994.
Seleção com mais vitórias:  Brasil (cinco vitórias)
Seleção com mais derrotas:  Grécia e  Marrocos (três derrotas)
Melhor ataque:  Suécia (15 gols)
Pior ataque:  Grécia (nenhum gol marcado)
Melhor defesa:  Noruega (um gol sofrido)
Pior defesa:  Camarões e  Bulgária (11 gols sofridos)
Média de gols: 2,71 por partida
Maior público: 94.194 torcedores ( BrasilItália)
Menor público: 44.132 torcedores: ( NigériaBulgária)
Cartão amarelo mais rápido: Sergey Gorlukovich (segundos depois do início do jogo  SuéciaRússia)
Gol mais rápido: Gabriel Batistuta (2 minutos -  ArgentinaGrécia, primeira fase)
Gol mais tardio: Kennet Andersson (115 minutos -  SuéciaRomênia)
Gol mais tardio sem prorrogação: Philippe Albert (Bélgica), Nasko Sirakov (Bulgária) e Daniel Amokachi (Nigéria), todos aos 45 minutos do segundo tempo.
Cartões amarelos: 232
Cartões vermelhos: 15
Jogador com mais gols marcados em um único jogo: Oleg Salenko (cinco gols contra  Camarões)

LOS MÁS VETERANOS DEL MUNDIAL
1°. Roger Milla (atacante de Camarões, 42 anos)
2°. Joseph-Antoine Bell (goleiro de Camarões, 39 anos)
3°. Fernando Clavijo (zagueiro dos EUA) e Kevin Moran (zagueiro reserva da Irlanda, ambos com 38 anos)
4°. Thomas Nkono (goleiro reserva de Camarões, 37 anos)
5°. Georges Bregy (meia da Suíça), Michel De Wolf (zagueiro da Bélgica), Carlos Borja (zagueiro da Bolívia), Antonis Minou (goleiro da Grécia), André Egli (zagueiro da Suíça), Carlos Trucco (goleiro da Bolívia), Tasos Mitropoulos (meia da Grécia - todos com 36 anos)
6°. Michel Preud'homme (goleiro da Bélgica), John Aldridge (atacante da Irlanda), Gilmar Rinaldi (goleiro reserva do Brasil), Hugo Sánchez (atacante do México - todos com 35 anos).
Nascido em janeiro de 1959, Preud'Homme fica na frente dos demais na relação dos jogadores nascidos naquele ano.

LOS MÁS JOVENES DEL MUNDIAL
Jogadores mais jovens da Copa (entre 17 e 22 anos)[editar | editar código-fonte]
Os mais jovens jogadores da Copa de 1994 foram Rigobert Song (zagueiro de Camarões) e Ronaldo (atacante do Brasil). Porém, como Song nasceu em julho e Ronaldo, em setembro, o brasileiro era o atleta mais jovem da competição (Ronaldo tinha 17 anos e oito meses e Song, 17 anos e onze meses). Song, ao contrário do Fenômeno, disputou as três partidas de Camarões na primeira fase.
Os demais jogadores entre 17 e 22 anos foram:
Marc-Vivien Foé (meia de Camarões, 19 anos e um mês)
Raymond Kalla (zagueiro de Camarões, 19 anos e dois meses)
Vladimir Beschastnykh (atacante da Rússia, 20 anos e dois meses)
Ariel Ortega (meia da Argentina, 20 anos e três meses)
Jesper Blomqvist (meia da Suécia, 20 anos e quatro meses)
Jaime Moreno (atacante da Bolívia, 20 anos e cinco meses)
Julen Guerrero (meia da Espanha, 20 anos e cinco meses)
David Embé (atacante de Camarões, 20 anos e seis meses)
Jay-Jay Okocha (meia da Nigéria, 20 anos e onze meses)
Claudio Reyna (meia dos EUA, 20 anos e onze meses)
Teddy Lučić (zagueiro da Suécia, 21 anos e dois meses)
Magnus Hedman (goleiro da Suécia, 21 anos e três meses)
Ovidiu Stîngă (meia da Romênia, 21 anos e seis meses)
Cho Jin-Ho (atacante da Coreia do Sul, 21 anos e dez meses)
Nikos Machlas (atacante da Grécia, 21 anos)
Lee Woon-Jae (goleiro da Coreia do Sul, 21 anos e dois meses)
Alexis Alexoudis (atacante da Grécia, completou 22 anos na partida contra a Argentina)

EL MAS VIEJO Y EL MAS JOVEN :    Song CAM 17y353d   Milla CAM   42y 39d

INCENDIARIOS 
Los hinchas de Camerún inconformados con la goleada sufrida ante Rusia quemaron la casa del guardameta africano.

PARTICULAR FESTEJO
El de la madre del brasileño Romario, la misma arrojaba botellas de cerveza negra en un rincón tras goles de su hijo.

DESCALIFICADORES  Los codazos de Leonardo de Brasil a Ramos de Estados Unidos y de Mauro Tassotti de Italia al español Luis Enrique Martínez.

FINAL Y DEFINICION POR PENALES 
Tafarell le atajo a Daniele Massaro, Dunga marco gol para Brasil y Roberto Baggio tiro su penal afuera.

BALÓN DE ORO: ROMARIO (BRASIL)

¿ LA MALDICIÓN DEL 94 ?
Cuatro futbolistas que fallecieron en activo participaron de esta copa:
Andrés Escobar, defensor colombiano, asesinado cuando regresó a su país luego de haber hecho un autogol que causó que su equipo cayera en primera ronda de la competición.
Hermán Gaviria, mediocentro, también colombiano, fulminado por un rayo en 2002.
Marc-Vivien Foé, centrocampista camerunés, muerto en 2003 durante un partido casualmente contra Colombia en la Copa Confederaciones de 2003.
Ramiro Castillo, delantero boliviano, quien se suicidó en 1997.

EL DÍA QUE MEDELLÍN LLORÓ
No jogo entre Seleção de Futebol dos Estados Unidos e Colômbia o zagueiro Andrés Escobar marcou um gol contra, na derrota por 2x1. Dias depois, já de volta ao país, o zagueiro foi brutalmente assassinado com 15 tiros num restaurante em Medellín, por um apostador que era ligado ao Cartel de Medellín. O assassino, quando disparava os tiros que mataram Escobar, gritava "gol".


TRISTE FINAL PARA “EL CABALLERO DEL FÚTBOL”
El autogol de Andrés Escobar
Es probablemente el caso más mediático de los cuatro futbolistas. Andrés Escobar era un futbolista colombiano que militó en el Nacional de Medellin. Apodado “el caballero del fútbol” por su respeto y elegancia, el central rápidamente se ganó la estima de su afición. En menos de un lustro en el equipo ya fue nombrado capitán. El defensa lideró a la, probablemente, mejor selección colombiana de la historia desde la zaga ayudando enormemente a su clasificación para el Mundial de 1994. Tras el torneo, tenía establecido un contrato con el Milan AC que jamás llegó a rubricarse.
Andrés Escobar fue asesinado a la salida de una discoteca, pocas semanas después de su prematura vuelta de Estados Unidos. Decimos prematura porque Colombia, que partía como una de las principales favoritas, volvió a casa en la fase de grupos. En esto tuvo que ver el infortunio de Escobar quien anotó un tanto en propia meta (Frente a USA, 1-0) que a la postre enviaría a la selección para casa. Eran tiempos difíciles en el país. Las mafias y los carteles tenían mucho poder. A la salida de una discoteca, uno de los jefes de los Pepes (una de las bandas más poderosas) le increpó por el autogol. Escobar exigió respeto y en la discusión que se originó, el futbolista recibió seis balazos. Su funeral fue cuestión de estado y conmocionó a todo el mundo del fútbol.

SAI QUE E SUA TAFFAREL
Ao longo da competição, ficou popularizada uma frase dita por Galvão Bueno, principal locutor da Rede Globo de Televisão, direcionava ao goleiro brasileiro: "Sai que é sua, Taffarel!"

LOS CAMBIOS SON SIEMPRE NECESARIOS
O fraco desempenho técnico e a baixa média de gols no Mundial anterior fez a FIFA mudar algumas regras do jogo para torná-lo mais atraente aos olhos do público. Entre as mudanças, merecem ser citadas:
- Num lance que possa gerar dúvida, o benefício será dado sempre à equipe que ataca;
- No atraso de bola (recuo de bola) feito com os pés ao goleiro, ele só pode receber a bola com os pés; a exceção da regra só vale se a bola for atrasada com o peito ou a cabeça, para que o goleiro possa agarrar a bola;
- Cartão vermelho ao jogador que atingir o adversário por trás; o mesmo vale para o jogador que comete falta como último homem da defesa;
- Substituição do goleiro, em caso de contusão ou expulsão do mesmo;
- Três pontos por vitória para estimular as equipes a jogar pela vitória;
- Todos os 11 reservas ficam no banco de reservas; antes disso, o treinador era obrigado a escolher 5 dos 11 reservas para serem relacionados no banco de reservas;
- Os números dos atletas devem ficar nas costas da camisa em números grandes, com o respectivo nome do atleta;
- As camisas devem ter números também na frente, em dimensões menores ou iguais as que devem ficar na frente do calção.
Diante disso, os jogos tiveram 141 gols marcados, ao contrário do mundial anterior, que teve 115 gols marcados.

LA OPULENCIA DE LOS PETRO DOLÁRES
Ao vencerem o Marrocos por 2x1 na 1ª fase, os jogadores da Arábia Saudita ganharam do Rei Fahd um automóvel cada um como premiação. Como só foram eliminados nas Oitavas-de-Final, ao voltarem, receberam além do carro, um apartamento. Tais presentes foram dados pelo monarca, apaixonado por futebol.

LA PRECISIÓN DE GHEORGHE
No jogo da 1ª fase entre Romênia e Colômbia, o meia romeno Gheorghe Hagi marcou o 2° gol de sua equipe, num chute de 30 metros da intermediária esquerda que encobriu o goleiro colombiano Óscar Córdoba, com a bola entrando no ângulo. Ao ser questionado pelo gol, ele disse: "Meu pé esquerdo é realmente muito bom".


FUEGO INDOMABLE
Durante a participação na Copa, torcedores camaroneses incendiaram a casa do goleiro Joseph-Antoine Bell. Ele, que pararia de atuar profissionalmente ao fim do torneio, foi considerado culpado pela péssima campanha dos Leões Indomáveis.

OLEG CANTÓ LOTERÍA
O centroavante russo Oleg Salenko conseguiu um recorde. Ele marcou 5 gols numa só partida, quando sua equipe goleou o Camarões por 6x1. Até hoje, ninguém conseguiu igualar tal feito.
Somando estes 5 gols, ao gol que marcara de pênalti na derrota por 3x1 para a Suécia, o próprio Salenko contou com 6 gols, e acabaria a competição como artilheiro do Mundial, juntamente com o búlgaro Hristo Stoitchkov. Mas nunca mais conseguiu repetir a façanha, nem teve mais sucesso na carreira, sendo obrigado a abandonar o futebol 7 anos depois devido a uma lesão nos ligamentos.

LO DE LA EDAD ES RELATIVO
Na mesma partida em que Salenko fez 5 gols, o centroavante camaronês Roger Milla se tornou o jogador mais velho a atuar e a marcar um gol em Copas do Mundo. Ele marcou a 1 minuto do 2° tempo o único gol de sua seleção aos 42 anos de idade. Dois recordes que persistem até hoje.

LA PRIMERA VEZ DEL TERCER CAMBIO Y LA ROJA DE PAGLIUCA
O mundial dos EUA testemunhou a primeira expulsão de um goleiro em Copas: o italiano Gianluca Pagliuca conseguiu tal feito na partida contra a Noruega na primeira fase. Aos 22 minutos do primeiro tempo, em um contra-ataque norueguês, o goleiro italiano deu um tapa na bola fora de sua área. Como era o último homem da defesa, ele foi expulso. Aí entrou a regra da terceira substituição: para entrar o goleiro reserva Luca Marchegiani, o treinador italiano Arrigo Sacchi tirou o atacante Roberto Baggio. Pela expulsão, o goleiro italiano pegou 2 jogos de suspensão, só voltando ao time titular no jogo de quartas-de-final diante da Espanha.

UN POSITIVO MUY NEGATIVO
O meia argentino Maradona foi flagrado no exame antidoping na partida entre Argentina e Nigéria na primeira fase. Em sua urina foram apresentadas as seguintes substâncias: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina e metaefedrina. Como o jogador já havia sido suspenso por 15 meses num exame antidoping realizado quando jogava na equipe italiana do Napoli em 1991, a FIFA puniu o jogador por mais 15 meses de suspensão. Maradona, após cumprir nova punição, voltou à Argentina para encerrar sua carreira no seu clube de coração, o Boca Juniors, onde, após ser pego novamente no antidoping, encerrou a carreira em 1997, no dia em que completava 37 anos.
" Diego Maradona resultó positivo de la sustancia efedrina en el control antidoping tras el partido ante Nigeria. La Asociación del Fútbol Argentino lo retiró del torneo antes de que pudiera ser sancionado, pero Maradona, que negó vehementemente haber usado la sustancia, permaneció en Estados Unidos como comentarista de la TV argentina.

EL TROPEZÓN DE DIEGO
Lito Pintos dio detalles del doping de Maradona en el Mundial de 1994
Yo compré la efedrina”, reveló el periodista, en referencia a la sustancia detectada en las pruebas antidopaje. También apuntó contra el ex preparador físico de Diego: “Me dio las mismas pastillas que él tomaba, bajé 20 kilos y después subí 30”. 
A poco de cumplirse 19 años de la triste noticia, aún se siguen conociendo detalles del escandaloso doping de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994. Ahora, el periodista y ¿ex? amigo del Diez, “Lito” Pintos, reveló que fue él quien compró la efedrina finalmente descubierta en los análisis antidopaje.
"Yo le compré la efedrina a Diego”, reveló Lito en Intrusos. Y agregó: “Yo había viajado el 1° de mayo a Bostón. No había nadie. La selección se había ido de gira, pero Diego no, ya estaba en Estados Unidos”.
Una vez en Estados Unidos, Pintos precisó que Daniel Cerrini, ex preparador físico de Diego, le pidió que lo lleve a una farmacia.“Cuando llegamos, Cerrini empezó a meter frascos. Esos donde en la etiqueta están los musculosos. Es más, le dije 'Daniel, ¿no podré tomar algo yo?', porque en esa época pesaba como 110 kilos. Y Cerrini me dice ‘tomate éstas’, unas pastillas. Que también compró para Diego”, dijo. Y contó los efectos que tuvieron esas pastillas en él: “Al cuarto día ya corría, a la semana caminaba por las paredes, salía a las cinco de la mañana a correr, saltaba arriba de los árboles. Perdí 20 kilos, pero después aumenté 30”.
Tras remarcar que “se llenó un cuarto con todo eso” -en referencia a las polémicas píldoras-, Lito reveló cuál fue la reacción de Marcos Franchi, por ese entonces representante de Maradona: “Vino Franchi y le dijo a Cerrini, 'si salta algo de esto, voy a tomar el micrófono en el estadio de Los Angeles y te voy a mandar en cana a vos y todos los que te compraron esto'. Y en la volteada estaba yo, que había puesto el auto (para ir a comprar)”.
Además aseguró que antes del Mundial, Julio Grondona le había advertido a Maradona que en Estados Unidos harían los imposible para sacarlo del torneo. "Le dijeron ‘Diego, no tomes ni aspirina porque si no te encuentran droga, te van a meter un televisor debajo de la cama y te van a acusar de contrabando. Pero de acá no te vas limpio’. El ya sabía que le iban a buscar la vuelta”, remató. Y, tristemente, así sucedió

LA AMARILLA MÁS RAPIDA
O cartão amarelo mais rápido da Copa de 1994 foi dado ao russo Sergey Gorlukovich, quando o jogo contra a Suécia nem havia começado. Ele acabou igualando a façanha do italiano Giampiero Marini, que também recebeu amarelo antes do início do jogo contra a Polônia, em 1982.

LA CALENTURA DE BODO
Após ter sua seleção eliminada pela Bulgária nas quartas-de-final, o goleiro alemão Bodo Illgner xingou o treinador Berti Vogts e o preparador de goleiros Sepp Maier. Por tais declarações, ele nunca mais foi convocado para defender a seleção alemã. Em 1997, o goleiro foi jogar na equipe espanhola do Real Madrid, mostrando muito do seu talento, ganhando 3 Ligas dos Campeões e 2 Mundiais Interclubes, e por lá mesmo encerrou sua carreira de jogador em 2001, aos 34 anos, em decorrência de uma prolongada lesão no ombro.

EL OBSENO
O meia alemão Stefan Effenberg foi substituído no jogo entre Alemanha e Coreia do Sul. Ao sair, fez um gesto obsceno para a torcida presente no estádio Cotton Bowl emDallas. Sua atitude custou caro. No dia seguinte, ele, que já era famoso por sua rebeldia, foi desligado da delegação alemã pelo treinador Berti Vogts. Motivo: indisciplina.

CUESTIÓN DE CAMISETAS
Nigéria teve um caso inusitado. Sempre que o time jogava com sua segunda camisa (branca com estampas tribais espalhadas por toda a camisa), vencia (derrotuou a Bulgária e a Grécia na primeira fase com este fardamento). Mas quando jogava com a primeira camisa (verde com detalhes em branco e tribais), chegava a abrir o placar, mas tomava a virada, como foi nas derrotas para Argentina e Itália nas oitavas-de-final, que acabou eliminando as Super-Águias.

LESIÓN DESGRACIADA
Várias ausências foram sentidas no Mundial dos EUA: Brian BlissPeter VermesMike Windischmann, e Desmond Armstrong (EUA - Armstrong estava trabalhando como comentarista), CarecaRicardo GomesEvairPalhinha e Mozer (Brasil), Eugene Ekéké (Camarões), Andrey KanchelskisIgor DobrovolskiySergey KiryakovIgor Kolyvanov,Igor Shalimov e Akhrik Tsveiba (Rússia), Niclas Alexandersson (Suécia), Markus BabbelOliver Bierhoff e Olaf Thon (Alemanha), Emilio Butragueño (Espanha), Leonardo AstradaNéstor Gorosito e Alberto Acosta (Argentina), Pietro Vierchowod e Riccardo Ferri (Itália) e Stanley Menzo (Holanda).

PROBLEMAS EN LA CASA DE RUSIA
Rússia foi a que mais sentiu as ausências de seus atletas. Como os principais jogadores do país não foram atendidos em suas exigências por melhores premiações em dinheiro em caso de vitórias na Copa, esse grupo decidiu não servir à seleção nacional. Os jogadores eram liderados por Igor Shalimov, da Inter de Milão, e Sergey Kiryakov, da equipe alemã do Karlsruhe, equipes de ponta do futebol europeu. O motivo seria o baixo valor oferecido pela federação local, mas quatro anos depois, o treinador russo na época, Pavel Sadyrin, disse para o ex-jogador inglês Gary Lineker, em um programa de entrevistas para a rede britânica BBC que o motivo era que ele só apoiaria os jogadores em suas exigências, caso eles apoiassem em aumentar o salário do treinador (durante os quatro anos em que esteve à frente da seleção, ele disse ter ganho apenas US$ 200). Como os jogadores se recusaram a apoiá-lo, ele não levou adiante o apoio às suas exigências. Com isso, a Rússia foi disputar o Mundial desfalcada de seus principais atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada