jueves, 17 de julio de 2014

MUNDIAL 1986 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1986–
WORLD CUP 1986–
PARTE 4
COPA DO MUNDO 1986
LA MASCOTA

EL MUNDIAL QUE NO FUE – COLOMBIA 86
Colombia había sido elegida para albergar el Mundial 86 poco después de Alemania 1974, es decir que contaba con doce años para cumplir las exigencias de la FIFA, que en muchos casos fueron catalogadas de "excesivas e imposibles de cumplir". Las demandas eran las siguientes:
. 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
. 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
. 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final. . Una torre de comunicación en Bogotá.
. Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
. Emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país. . Una flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
. Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.
. Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.
. Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.
A principios de 1982 estas obligaciones no estaban ni cerca de ser cumplidas y entonces la FIFA comenzó a presionar al gobierno colombiano para que avanzara en las obras o confirmara su renuncia. Esas presiones se sumaron a las que habían nacido dentro de la misma Colombia, ya que varios sectores veían en el Mundial un despilfarro de dinero y recursos que la nación no estaba en condiciones de afrontar. En ese contexto, el presidente Bentancourt oficializó el retiro de su país.
La idea del Mundial colombiano nació a principios de 1973, cuando el dirigente barranquillero e integrante del Comité ejecutivo de la FIFA Alfonso Senior comenzó a trabajar por la candidatura. En mayo de 1974 llegó al país una comitiva de la máxima entidad del fútbol, que recorrió Bogotá, Cali y Medellín, entre otras ciudades. Colombia fue el único estado que mostró interés por organizar dicho certamen y el 9 de junio de 1974 se confirmó la noticia.
Los periódicos colombianos celebraron a lo grande el acontecimiento, que ocupó las portadas. Hasta el presidente de aquel momento, Misel Pastrana, expresó su felicidad: "En realidad estoy altamente satisfecho. Creo que se cumple una vez más lo que tantas veces he manifestado y es que cuando el país se fija metas y se empeña, las logra. Quiero congratular a Alfonso Senior y a todos los que pusieron su dinámica acción para lograr este propósito. Y desde luego el reconocimiento del país al Comité, que en forma tan unánime lo señaló para un evento que incuestionablemente dentro de los eventos deportivos tiene una especial significación".
Pero cuando se disipó esa alegría desbordante que no permitía ver la realidad de un país con demasiados problemas como para sumar uno más, el pueblo y los sectores políticos entendieron que tener la Copa en casa sería una verdadera quimera, porque era imposible cumplir en tiempo y forma con las exigencias de la FIFA. Tras conocer el final que ni en sus más duras pesadillas vivió, el "padre de Colombia 86", Alfonso Senior, afirmó: "Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló".
En 1974 la FIFA decidió que la Copa del Mundo de 1986 se jugaría en Colombia, siguiendo con la costumbre de alternar entre Europa y América. Pero en 1982 el Gobierno colombiano se bajó porque no podía cumplir con una serie de exigencias establecidas por la FIFA como la construcción de varios estadios, infraestructura, red ferroviaria, etc. Así que Canadá, Brasil, México y Estados Unidos se postularon. Brasil se bajó rápido y Estados Unidos, sin apoyo, decidió enfocarse para 1994. En el ’83, la FIFA decidió que México volvería a albergar el Mundial 16 años después. Pero en 1985 volvió a peligrar la competencia por una serie de terremotos produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de U$S 2 mil millones para la reconstrucción. Por suerte para los organizadores, los estadios no se vieron afectados.

FIN DEL SUEÑO COLOMBIANO
En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo la primera vez que Colombiahabía sido electo como sede de este torneo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que Colombia pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité Organizador:
12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.
Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.
Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.
El gobierno colombiano consideró dichos requisitos eran excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, finalmente el 25 de octubre de 1982 el presidente de Colombia Belisario Betancur anunció la cancelación de la organización del evento. Para la elección de la nueva sede hubo cuatro países candidatos: CanadáBrasilEstados Unidos y México, aunque Brasil se retiró poco antes de la designación mientras que Estados Unidos, que no tuvo mucho apoyo, prefirió preparar una candidatura más organizada para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 de la que resultó electo y ambos países inclinaron su apoyo a la candidatura mexicana.
Finalmente 20 de mayo de 1983 la FIFA designó a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y así mantenía la táctica de rotación de sedes entreEuropa y América Latina3 4 5
La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en septiembre de 1985 a ocho meses de la fecha de arranque del evento, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción. A pesar de las consecuencias desastrosas que ocasionó el terremoto, los estadios designados como escenarios de los partidos así como las diferentes infraestructuras futbolísticas no resultaron afectadas por lo que se decidió continuar con la organización del evento.
Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema deeliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

MÉXICO 86 –
NO FUE UNA DECISIÓN FÁCIL
En primer lugar, el hecho de que Colombia estaba destinada a ser la sede del mismo sin que pudiese llevar a cabo su cometido. La propuesta había sido entregada en 1970 y aceptada por la FIFA cuatro años después en el Congreso de Frankfurt, presidido por Stanley Rous. El éxito de los Juegos Panamericanos de Cali de 1972, había constituido el punto a inflexión al momento de la nominación. Sin embargo, en octubre de 1980 el presidente Julio César Turbay Ayala manifestó la no posibilidad de organizar un torneo en Colombia con recursos propios del Estado si el cupo de participantes se elevaba a 24 equipos, como efectivamente lo sería a partir de España´82. El cambio significaba, mínimamente, la construcción de tres nuevos estadios en menos de seis años. Poco tiempo después, al no conseguirse tampoco los patrocinios privados que permitiesen costear los innumerables requisitos de la FIFA, Colombia se jugó su última carta solicitando al ahora presidente de la federación, Joao Havelange, la posibilidad de una reducción de los participantes a 16 representativos, tal como lo era cuando se había firmado el acuerdo. La negativa fue rotunda y constituyó el principal motivo del abandono de su candidatura.
México fue anfitrión por segunda vez y, según palabras de Keir Radnedge: “Tal decisión levantó una polvareda de críticas y acusaciones, basadas sobre todo en las conexiones profesionales y deportivas entre Havelange y el vicepresidente de la FIFA, Guillermo Cañedo. Éste era un preboste de la cadena de comunicación Televisa, que iba a percibir indirectamente muchos de los derechos de transmisión de los partidos. Las demandas de las televisiones europeas suscitaron más controversias, como lo problemático que resultaba programar los partidos en la hora de mayor insolación en campos situados a tanta altura sobre el nivel del mar.” * Algo se ha mencionado ya sobre este tema de los horarios de los partidos en la crónica sobre el Mundial de México´70 (Ver: "1970: Las Fieras de Saldanha"). En esa oportunidad, se colgó un video que cita al médico de la selección inglesa advirtiendo que hasta los manuales del ejército de los Estados Unidos prohibían entrenarse con tanto calor. Dieciséis años después, la FIFA volvió a escarnecerse estúpidamente con los jugadores, sin que nadie en la federación se hiciera cargo de sus reclamos (Business are Business).


MEXICO SEGUNDA VEZ SEDE
Originalmente este Mundial estaba programado para ser en Colombia pero luego se resolvió cambiar por México , fue el 20 de mayo de 1983 en el Hotel Sheraton de Estocolmo - se voto entre México, Estados Unidos y Canadá  (Estados Unidos apoyado por Beckenbauer y Pelé).
La votación finalizo con 11 votos para México, 7 para Estados Unidos y 2 para Canadá, eligiéndose pues a México para que por segunda vez fuese la sede del Campeonato del Mundo

TEMA DEL MUNDIAL MUSICA
"La ola verde" fue el himno de México 86, donde Diego Maradona llevó a la Selección Nacional a su segunda consagración. Fueron los jugadores de la Selección local los encargados de entonar sus rimas.

EL BALÓN DEL MUNDIAL
El balón fue el Azteca.
UNA MASCOTA PICANTE Y la mascota, aunque naranjito fue la primera y única fruta, no fue el único alimento, y para esta ocasión el elegido fue un pimiento o un chile con sombrero y bigotes mejicanos.

SEDES, CIUDADES, ESTADIOS – MUNDIAL 1986
Ciudad Estadio Capacidad




SILBIDOS AL PRESIDENTE
Más allá de su gestión, muchos mexicanos recuerdan al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado por un abucheo monumental que recibió en el Estadio Azteca y que le dio la vuelta al mundo a través de la televisión.
El mandatario se disponía a dar por inaugurado el Campeonato Mundial de Futbol México 1986 el 31 de mayo de ese año cuando, al comenzar su discurso ante unas 100,000 personas, una rechifla impidió escuchar sus palabras (ver video, minuto 01:20).
Ocho meses atrás, el 19 de septiembre de 1985, De la Madrid había enfrentado su mayor crisis como presidente: el terremoto del 19 de septiembre de 1985, tragedia ante la cual su administración se vio rebasada.

MEJOR JUGADOR JOVEN :
ENZO SCIFO (BÉLGICA)
PREMIO JUEGO LIMPIO: BRASIL

SORTEO DE GRUPOS
El 15 de diciembre de 1985 en los estudios de TELEVISA tuvo lugar el sorteo para determinar la integración de los seis Grupos que disputarían la fase inicial de la XIII Copa del Mundo, resueltas ya todas las instancias eliminatorias.
Las máximas autoridades de la FIFA estuvieron presentes en este acto, que fue seguido por el mundo deportivo en medio de enorme expectativa a traves de las pantallas de TV.
Solo 23 minutos duró la ceremonia tan largamente aguardada.

OOOH BAGDAD OOOH BAGDAD
Irak llegó a su primer Copa del Mundo preparandose en buena forma, en tierras brasileñas enfrento a los equipos de América, Flamengo y Bangú con un empate, una derrota y un triunfo respectivamente, el conjunto asiatico había logrado conformar una carpeta de méritos que creció con dos victorias ante Irlanda del Norte y el Schalke 04 alemán en encuentros disputados en Bagdad, ya muy cerca del viaje al país azteca.
Los continuos cambios redirección confiada preferentemente a brasileños vieron desfilar a Jorge Silva Vieira primero y a Edú después, hasta terminar en Evaristo de Macedo vieja gloria de Flamengo, Barcelona y Real Madrid.

PROBLEMAS CELESTIALES
A principios de 1986 dos meses antes del Mundial el plantel uruguayo se reunió en Montevideo para luego emprender una gira organizada por un contratista británico casi adolescente, llamado Tom Lawrence que organizó una gira por Europa, que estuvo llena de contratiempos. La delegación debió por ejemplo viajar en barco entre Irlanda y Gales.
La autoridad de Borrás ante los jugadores así como la opinión que de el tenía el periodismo no parecían las mismas de tres años antes. Poco antes de la Copa se registró un hecho que en cierta forma marcó al equipo: jugando ante México en Los Angeles, un fallo arbitral presuntamente equivocado produjo una reacción airada de los futbolistas celestes y se registraron incidentes. Uruguay comenzó a quedar identificado como un equipo violento y lleno de mañas, lo cual hasta mereció una advertencia de la FIFA durante el Mundial .
Luego el seleccionado se despediría del público uruguayo jugando la misma tarde ante los dos equipos grandes : los suplentes con Nacional y los titulares frente a Peñarol. Se comentó entonces que la idea fue un error, porque algunos fanáticos ese día apoyaron más a su club que al combinado.

EL SUEÑO CELESTE
Uruguay comenzó el Mundial atacando decididamente a Alemania y a los pocos minutos de iniciarse el partido se puso al tope en el tanteador.
Una imperdonable falla de Matthaus le regalo a Alzamendi la ocasión de emprender una velocisima carrera hacía Schumacher, que abandono el área chica para trabajarlo arrojandose a sus pies. El winger pudo eludirlo y rematar desde un angulo dificl.
Faltando pocos minutos para el final Uruguay continuaba ganando y a los teutones les costaba alcanzar la igualdad. Finalmente está llegó a través de Allofs que explotó una de las pocas chances de gol que se le presentaron a Alemania Federal, corría el minuto 84.

URUGUAYOS DESGRACIADOS
Uruguay eliminó a Escocia del Mundial tras el resultado Alex Fergusson declaro : “Los uruguayos jugaron en forma desgraciada y no puedo de ninguna manera desearles buena suerte en lo que queda del torneo. Los uruguayos, con su violencia y sus trampas continuas nos sumergieron en desorganización absoluta”

1,2 ULTRA VIOLENCIA
La FIFA advirtió seriamente a la selección uruguaya, tras una discusión entre dirigentes uruguayos y el arbitro Quiniou multando con 25 mil francos suizos (unos 12.500 dolares de la epoca), así como la suspensión al tecnico para ocupar el banco de suplentes a raíz de sus declaraciones y la amenza de expulsar al equipo del torneo “si se repiten hechos de esta naturaleza”.

EL FIN EN EL VIEJO CLÁSICO RIOPLATENSE
Uruguay quedó eliminado con Argentina sin antes complicar bastante la chance de los albicelestes; en confesión sincera luego del partido varios jugadores argentinos expresaron que luego de derrotar a Uruguay se sintieron habilitados para acceder al título de Campeón Mundial. Y aceptaron asimismo que Rúben Paz pudo trastocarlos todo de haber entrado antes.

LOS LIBROS DEL PROFESOR
Gran parte de la prensa y hasta algunos jugadores culparon del fracaso a Borrás, que no alineaba a Paz entre otros pecados. Numerosos aficionados lo esperaron en el aeropuerto con carteles de reprobación.
Años después, el técnico reveló que al otró día de la derrota ante Dinamarca, desconocidos entraron a su casa no para robar sino para destruir su biblioteca : “Ellos sabían dónde me iba a doler” comentó.

CUANDO SPORT BILLY ERA FAIR PLAY
El “Sport Billy” fue el trofeo instituido por la FIFA en 1976 para premiar la correción deportiva dentro y fuera de la cancha – fue ganado por segunda vez en este Mundial por Brasil . Aunque no ha sido suficientemente difundido por la crónica de los Mundiales se trato de una honrosa distinción del “fair-play” que distingue al representativo que lo obtiene.

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA “ DE EDUARDO GALEANO
En la Copa del 86, participaron catorce países europeos y seis americanos, además de Marruecos, Corea del Sur, Irak y Argelia. En México nació la ola en las tribunas, que a partir de entonces suele mover a las hinchadas del mundo al ritmo de la mar bravía. Hubo partidos de esos que ponen los pelos de punta, como el de Francia contra Brasil, donde los jugadores infalibles, Platini, Zico, Sócrates, fracasaron en los penales; y hubo dos goleadas espectaculares de Dinamarca, que propinó seis tantos a Uruguay y recibió cinco de España.
Pero éste fue el Mundial de Maradona. Contra Inglaterra, Maradona vengó con dos goles de zurda al orgullo patrio malherido en las Malvinas: hizo uno con la mano izquierda, que él llamó mano de Dios, y el otro con la pierna izquierda, después de haber tumbado por los suelos a la defensa inglesa.
Argentina disputó la final contra Alemania. Fue de Maradona el pase decisivo, que dejó solo a Burruchaga para que Argentina se impusiera 3 a 2 y ganara el campeonato cuando ya el reloj señalaba el fin del partido, pero antes había ocurrido otro gol memorable: Valdano arrancó con la pelota desde el arco argentino, cruzó toda la cancha y cuando Schumacher le salió al cruce, la colocó contra el poste derecho. Valdano venía hablando con la pelota, le venía rogando:
—Por favor, entrá.
Francia se clasificó en tercer lugar, seguida por Bélgica. El inglés Lineker encabezó la tabla de goleadores, con seis tantos. Maradona hizo cinco goles, como el brasileño Careca y el español Butragueño.



CEREMONIA INAUGURAL

OLEEE, OLE LA OLA
Las Tribunas mexicana se vieron alegres y movidas con la coreagrofia de los hinchas que ensayaron la famosa ola en las tribunas mundialistas.

HIMNO A LA BANDERA
Na Copa do Mundo do México (1986), os brasileiros ficaram surpresos antes do jogo entre Brasil e Espanha. Em vez de tocar o Hino Nacional Brasileiro, tocou o Hino à Bandeira.

EL PRIMER TRIUNFO AFRICANO EN MUNDIALES
Venciendo a Portugal, Marruecos se convirtió en el primer equipo africano en ganar un partido en Copas del Mundo.

ENTRÓ PARA DAR LA VUELTA
Trobbiani es el futbolista que menos minutos jugó en la copa del Mundo, ya que entró al minuto 88 en la final. En Inglaterra-Marruecos hubo dos Gary Stevens en cancha.
LA MANO DE DIOS”El día en que metió el gol la “Mano de Dios“
Las voces de los reporteros argentinos de radio se volcaron en este 22 de junio de 1986 en el “Estadio Azteca“ de la ciudad de México. Los comentadores de radio y televisión gritaron “Gooool“ y llamaron constantemente el nombre de Maradona, alargado hasta el infinito. Era la música de un gol, la sensación de una victoria, la seguridad del éxito. En realidad en este partido de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 entre Argentina e Inglaterra se completó la mayor injusticia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA desde el gol de Wembley en 1966
Estábamos en el minuto 51 de los cuartos de final: Al calor de la mediodía el argentino Diego Armando Maradona regateó elegantemente a Glenn Hoddle, intentó realizar en el área un pase doble con Jorge Valdano. El inglés se interpuso entre ambos y devolvió el balón desafortunadamente a su guardameta Peter Shilton. Maradona sospechó que iba a hacer esta acción, saltó entre medio, se enroscó hacia el cielo azul mexicano con sus 1,66 metros de altura y alcanzó realmente el balón alto antes que Shilton, 17 cm mayor que él, que también se estiraba y saltaba al aire. Con un rapidísimo movimiento de cuerpo, voló la pelota desde Maradona hasta dentro de la portería del inglés.
Maradona lo celebró. No había duda, así lo mostraba con su cuerpo, no había duda: era un gol regular. Pero ¿porqué reclamaban los ingleses tan violentamente? Para el árbitro tunecino, Ali Bennaceur, la cosa estaba clara. Maradona había jugado el balón con la cabeza. O sea - Gol. Las imágenes lo muestran también hoy día. Bennaceur tenía buena visibilidad en esa acción, estaba como máximo a 30 metros del duelo entre Maradona y Shilton. Hay fotos que muestran a los tres actores principales en una imagen. Nadie se interponía entre la vista del árbitro con los jugadores. Pero lo que para Bennaceur era la cabeza, las repeticiones a cámara lenta lo descubrieron como mano. Fue una acción diestra, realmente difícil de reconocer en la acción misma, quizás también debido a la resplandeciente luz del sol. Pero bueno, estaba 1:0 para Argentina. Embriagado por el éxito, Maradona era capaz de todo. A la locura le siguió el genio.
Un YouTube vídeo del gol, que pasó a la historia con el nombre de la “Mano de Dios“.
El segundo gol de Maradona en el minuto 54 no fue motivo de nuevas discusiones, se cuenta entre los goles más espectaculares de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Esta vez arrancó Maradona en la línea central, se quitó de encima con un giro a Peter Reid y a Peter Beardsley, adelantó a Hoddle a toda velocidad, esquivó con arte el Tackleo de Terry Butcher y metió la pelota en la red. El 2:1 de Gary Lineker en el minuto 80 sólo fue un poco de cosmética para el resultado. Argentina estaba en la semifinal, derrotó a Bélgica por 2:0 y fue campeón mundial contra Alemania (3:2). Argentina recibió la Copa y el hombre, que recibió primero la pieza de oro, fue el capitán de los ”Blanquiazules“, fue Maradona, esa mezcla entre bribón y genial jugador.
La Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) protegió entre tanto al árbitro Bennaceur con un “bozal“. El tunecino no dijo nada sobre la controversa escena, que seguidamente levantó grandes olas. El culpable Maradona calentó más aún el tema del engaño: “Veamos, la pelota vino por el aire. Shilton y yo saltamos. Entonces cerré los ojos … un poco de mano de Dios y un poco de cabeza de Maradona…“. Fue pasarse más o menos la verdad un poquito por alto. El concepto “la mano de Dios“ saltó a las noticias sensacionales del mundo. Entre tanto los ingleses se quejaban: “Ese gol fue horroroso. Fue ilegal“, insultaba el entrenador de Inglaterra, Bobby Robson. Sus jugadores hablaban de balonvolea y de balonmano. “Para mi, como entrenador, estaba claro que había tocado el balón con la mano y después de unos segundos, cuando todos, inclusive el árbitro y el linier, corrían a la línea central, me di cuenta de que no lo habían visto. Y entonces lo vi todo claro, era gol. Nos llevaban un gol de ventaja. Y lo habían dejado pasar“, así describió Robson sus sentimientos e impresiones en el controverso suceso.
Su colega Carlos Bilardo intentó aparecer diplomático, pero su explicación tiene muy poco que ver con deportividad: “No quiero decir sí ni tampoco no. Nunca pongo en tela de juicio las decisiones del árbitro.“ El jugador compañero de Maradona, Valdano, defendió a su capitán de una manera muy especial: “Diego es tan grande que no podría vivir con el peso de este gol irregular, por eso ha metido un segundo.“ El periódico inglés “The Sun“ comentó mordazmente: “Maradona tiene más sentimiento en los dedos del pie y en el talón que la mayoría de sus colegas. Y también en las manos.“ Hoddle analizó posteriormente en su autobiografía: “Algunos jugadores me confesaron que no habían visto lo que había pasado, hasta que vieron las grabaciones de televisión. Pero yo vi realmente cómo Maradona levantaba la mano y empujaba la pelota a la red. No obstante tengo que reconocer que lo camufló con buena maña al sacudir al mismo tiempo la cabeza.“
La Mano de Dios“, inició la derrota de Inglaterra y mantuvo el rumbo de Argentina hacia el primer título de la Copa Mundial de la FIFA - en un partido que se juega con los pies y no con las manos. Más tarde, después de un tiempo de reacción de 21 años y siete meses, Maradona mostró una pizca de arrepentimiento. En enero de 2008 pidió perdón en el periódico sensacionalista “The Sun“.  “Si pudiera hacer un viaje en el tiempo y volver a escribir la historia, lo haría“, dijo Maradona: “Pero no lo puedo. El gol siempre es un gol. Fuimos campeones mundiales y yo el mejor jugador del mundo.“

                                                          "LA MANO DE DIOS "
                                    ASI FUE BAUTIZADO POR LOS ARGENTINOS
                                   EL GOL DE MARADONA CONTRA INGLATERRA


EL GOL DEL SIGLO FUE ENSAYADO
¿Diego Maradona había "ensayado" su gol a los ingleses de 1986?
En 1980, el 'Pelusa' falló ante Inglaterra una anotación que pudo ser similar a la inolvidable 'joya' del 
Diego Armando Maradona anotó en 1986 el mejor gol en la historia de los Mundiales de Fútbol. El 'barrilete cósmico' desfiló por la alfombra verde del Estadio Azteca y descontó a todos los rivales que aparecieron en su camino. Pero este genial gol tuvo una versión fallida en 1980. Digamos que Diego "ensayó" su obra maestra más gigante.
Después de obtener el campeonato mundial juvenil en 1979, todo el país argentino pedía a Maradona en el equipo de mayores. En la página de la Revista Sócrates recuerdan este momento, cuando César Luis Menotti decide en 1980 darle una oportunidad a Maradona después de marginarlo del Mundial del 78. El rival para una de las primeras grandes exhibiciones de Diego fue Inglaterra, en el mítico estadio de Wembley.
Maradona jugó un gran partido pero falló un gol increíble, un tanto que pudo ser uno de los mejores de su colección personal. Como en 1986, Diego Armando descontó rivales pero ante la salida del golero, remató suave y el balón no entró al arco. Seis años después, el ex '10' albiceleste repitió la jugada pero cuando el portero Peter Shilton salió a cortar la jugada, decidió amagarlo y disparar casi cayéndose al suelo. Fue casi la misma jugada, pero cambió la decisión final. Hay segundas partes que son mejores que las primeras.
La XIII Copa del Mundo por primera vez me pone en el lugar del cronista y del testigo. Y esto me llena de orgullo ya que me permite transmitir cosas que sentí por el fútbol con tan solo diez años. Luego de haber visto la hazaña de Maradona en vivo y en directo, debo confesarle al lector que me da un poco de bronca cuando escucho decir que Zidane, Ronaldinho o Messi son mejores que él (aunque este último sea el que más se le parezca). A los que somos de otra época nos cuesta ayudar a los más chicos a que entiendan que no se puede ver el pasado con los ojos del hoy y que, en todo caso, esos tres escriben una historia del 2000 para arriba y al cabo de 90 años ya me dirán quién fue el mejor del siglo XXI. Maradona, Pelé y Di Stéfano (pónganlos en el orden que quieran, me da igual) son los mejores del siglo XX y de los tres Diego Armando Maradona fue el jugador más determinante de la historia de los mundiales. La afirmación, por antonomasia, me permite disfrutar como nunca de todo lo que se escribe y se dice de los otros dos, independientemente de que nunca los haya podido ver. Su sola comparación con Di Stéfano o Pelé me obliga a creer que fueron tan enormes como el que sí pude disfrutar en su mejor momento.

EL GOL DEL SIGLO
Números: 6 jugadores gambeteó Maradona previo al segundo gol a Inglaterra.

LA IGLESIA SE AMOLDO AL MUNDIAL
11 de la mañana fue la hora fijada por loa diócesis de Monterrey para los oficios religiosos, no querían que los fieles se perdieran ningún partido.

CAMPEÓN FAVORITO
5-3 favorecían las apuestas a Argentina ante Alemania previo a la final.

BUEN REGALO DE CUMPLEAÑOS
31 años cumplía Platini el día que Francia eliminó a Brasil por los cuartos de final.

EL RECORD DEL AZTECA
19 partidos se disputaron en el Estadio Azteca entre todos los mundiales; récord absoluto.
                      EL ESTADIO AZTECA EL DÍA DE LA CEREMONIA INAUGURAL
MARRUECOS HISTÓRICO
Otra de las revelaciones fue Marruecos que si no llegó más lejos fue por un gol de 87 metros de Lotthar Matthaus para Alemania. A pesar de la eliminación, el rey marroquí Hassan II le regaló una casa a cada jugador y le pagó la estadía en México para que se queden a ver la final. Inglaterra fue segundo del grupo que lideraron los africanos, en octavos venció sin problemas a Paraguay y en cuartos perdió con Argentina.
Sorpresa africana : Marruecos llego al alargue en octavos frente a Alemania , brillante actuación del guardameta Ezaki Badou y de los delanteros Khairi, Krimau y Bourderbala, la diferencia estuvo en el gol de Lothar Matthaus .

El INTACHABLE N 9
Inglaterra tuvo entre sus jugadores tuvo a Gary Lineker un temible goleador (10 goles en 12 partidos en Mundiales) y una conducta intachable, a tal punto que nunca fue amonestado

EL MAS JOVEN Y EL MAS VIEJO :
D.T MAS VIEJO : Miguel Muñoz (España) 63 años
D.T MAS JOVEN : Rabat Saadane (Argelia) 36 años

PRONOSTICOS PERSONALES DE
JOHNY VASCONCELLOS
(Yo, en ese entonces con 13 años)
Antes de este Mundial dijimos que los 16 países que pasarían a la segunda fase serian: Italia, Argentina, México, Bélgica, Francia, URSS, Brasil, España, Alemania, Uruguay, Polonia, Inglaterra, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y Portugal, también dijimos que el Campeón del Mundo seria Francia.

TODOS A LA MODA
COMO VISTIERON . La mayoría de los equipos 13 vistieron ADIDAS, luego 3 LE COQ SPORTIFF (Argentina, España y Uruguay) , luego otros equipos usaron TOPPER (Brasil y Paraguay), HUMMEL (Dinamarca), UMBRO (Escocia e Inglaterra), etc

LOS MEJORES GOLES DE MÉXICO 86
Golazos : Rats de URSS golazo al ángulo de afuera del área frente al golero Bats de Francia , Park Chang Sung de Corea frente a Argentina, Choi Soon Ko de Corea contra Italia , Laudrup (Dinamarca) contra Uruguay, Josimar de afuera del área contra Irlanda del Norte y luego contra Polonia, Edinho de Brasil contra Polonia, de Negrete (México) de tijera contra Bulgaria , el de Maradona que paso por cerca de 6 ingleses en el partido de cuartos (considerado uno de los mejores goles de la historia)

LA HISTORIA PUDO SER OTRA
Casi Ganamos : Recién a los 39 del segundo tiempo Alemania logro empatar el partido frente a Uruguay , el gol lo marco Klaus Allofs

NOS BORRAMOS DEL MUNDIAL TEMPRANAMENTE
Muchos llamaron al D.T de Uruguay en vez de Borras , “Burras”


DEL CIELO CELESTE AL INFIERNO DE LAS CRITICAS – ARTÍCULO DE 1986
Omar Borrás
El seleccionador uruguayo sufre las iras de sus compatriotas
Omar Borrás se hace llamar el profesor, aunque el título académico no se sabe ni quién ni dónde se lo otorgaron. Para muchos uruguayos, Borrás es el prototipo del chanta. Con esa palabra de origen dialectal genovés se denomina en el Río de la Plata a los, farsantes y simuladores que, engolando la voz y atribuyéndose conocimientos y títulos que no poseen, intentan y a veces logran impresionar o engañar a incautos y crédulos. El juego duro de su equipo y la sanción de la FIFA que le ha. castigado con un partido de suspensión por llamar "asesino" al árbitro, han situado en primer plano a Borrás. Borrás parece más un típico politiquero criollo que un director técnico de fútbol. Confusamente verborrágico, charlatán, demagógico -y vivo, es capaz de decir dislates como su famoso sé que no conformo ni a sirios (sic) ni a troyanos". Desde 1982, según recoge un extenso currículo que distribuye generosamente a cuanto periodista se encuentre -a su alcance, Omar Bienvenido Borrás Granda,de 54 años, nacido en Montevideo, casado, es el seleccionador de Uruguay.El profesor Borrás acumulé los títulos de salvavidas, entrenador de voleibol, atletismo, natación y fútbol. Luego, con el dinero de su pintoresco padre (que construyó un palacete y junto a él una plaza de deportes cercada por altos muros en los que con grandes letras pintó la leyenda "Parque Omar y Aldo Borrás", los nombres de sus dos hijos), empezó a viajar por Europa y América Latina para participar en cuanto seminario, conferencia, encuentro o cursillo de deportes o algo que se le pareciera se realizara, con el fin de acumular diplomas.
Al darse cuenta de que la popularidad y/o el dinero sólo se obtienen en el fútbol, se vinculó primero como preparador físico; luego, como ayudante de entrenador, y finalmente como director técnico a equipos de Primera División.
En 1966 apareció como colaborador de Ondino Viera, director, técnico de la selección uruguaya en el Mundial de Inglaterra, pero su hora de gloria coincidió con la instauración en 1973 en Uruguay, por vez primera en el siglo, de una dictadura militar, con la que colaboró activamente en la intervenida universidad y en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Con un militar, el coronel, Héctor Junanico, al frente de la AUF, una organización en la que el régimen vetaba de hecho el ingreso de dirigentes o entrenadores de izquierda o progresistas, Borrás logró en 1982 su máxima aspiración: de empleado administrativo a cargo de un departamento técnico-deportivo, pasó a ser el seleccionador.
La asunción de ese cargo por Borrás coincidió también con el surgimiento de una serie de jugadores jóvenes de calidad, como Enzo Francescoli, Jorge da Silva, Carlos Aguilera o Mario Saralegui.
Los más cautos de sus críticos señalan que "no es un hombre de fútbol", y la mayoría sostiene que "no sabe nada", pero todos están de acuerdo en que durante cuatro años tuvo una fortuna increíble, y logró clasificarse para México.
En 1985 terminó en Uruguay, después de 12 duros años, el régimen militar, pero uno de sus frutos, Borrás, se quedó. Las numerosas críticas a la incapacidad técnica de Borrás, a sus reiterados errores tácticos y a su controvertida personalidad se estrellaron con el argumento "tiene tarro y no lo podemos sacar mientras la selección gane".
La convocatoria de jugadores para el plantel mundialista estuvo llena de indecisiones y contramarchas. A veces, Borrás cedió a la presión de críticas y público, y en otras oportunidades se negó a escuchar el clamor popular. Por ejemplo, no quiso convocar a Hugo de León, un zaguero central que brilló en el Mundialito de 1980 y luego en el fútbol brasileño, pero cuyo pecado es tener militancia de izquierda; ni tampoco llamó al principito Rubén Sosa, del Zaragoza.
Antes del Mundial, Fernando Morena, famoso futbolista uruguayo y conocido de la afición española, sentenció: "Este equipo de Borrás no juega a nada, desaprovecha a los buenos jugadores con que cuenta, no tiene un esquema táctico ni un estilo propio. Irá al desastre, como ocurrió en 1974, por falta de dirección adecuada".
Así lo entendieron también la crítica deportiva y- la afición en su mayoría. Borrás fue blanco de las burlas de un conocido programa cómico de la televisión uruguaya y de las andanadas de una revista satírica, Guambia, que en su último número previo al 1-6 ante Dinamarca anticipó lo que ocurriría. Con el título de Oremos por Uruguay, y parafraseando diversas oraciones, Guambia, ironizó así: "Profe nuestro que estás en los Méxicos , abucheado sea tu nombre, venga a nos el tu tarro, no hágase tu voluntad así en el medio como adelante", o "no creo en Borrás, padre todopoderoso, creador del curro y de la cháchara...".
Después vino el 6-1 del estadio Neza ante Dinamarca. Borrás ya tiene listas las maletas para ir a currar (en el lunfardo uruguayo, engañar) a un país árabe.
"Pese a la amargura de la goleada, algo positivo sacamos", dicen: "Elchanta se va".

MEJOR ATAQUE DEL MUNDIAL : Argentina 14 goles en 7 partidos
MEJOR DEFENSA DEL MUNDIAL: Brasil recibió 1 solo gol en 5 encuentros

GOL DE ZIDANE EN MÉXICO 86
Gol de Zidane  : No hay error en esta información Zidane jugador de Argelia fue el autor del gol de su selección frente a Irlanda del Norte .

ANTIDOPING
Doping Positivo ? : Mucho se hablo de Ramón Caldere autor de 2 goles a favor de España contra Argelia.

DINAMAQUINA
La peor derrota celeste : Dinamarca 6 a 1 , mirando los goles Lerby entro solo en el segundo gol, el de Laudrup fue un golazo , el de Olsen el sexto el danés definió solo.
Embora tenha feito parte da criação da FIFA em 1904, a Dinamarca só conseguiu se classificar pela primeira vez para um mundial em 1986.
Nessa Copa a Dinamarca ficou conhecida como "Dinamáquina" devido a goleada de 6x1 no Uruguai e ter vencido a Alemanha Ocidental por 2x0.
El seleccionado danés fue una máquina brillante en la 1º Ronda, se hablaba de la vuelta del fútbol total, de un aspirante al título con muchas posibilidades. El fútbol belleza y espectáculo se reflejó en los triunfos daneses 1-0 a Escocia, la sensacional victoria 6-1 ante Uruguay y el 2-0 a Alemania Federal.
Detrás de Dinamarca había una estructura sólida, un funcionamiento que hizo recordar a mucho a Holanda del ’74. Ya en la Euro del 84 (finalizo 3º) y en la eliminatoria mundialista (clasificando junto a la URSS) los daneses daban muestra de su poderío y en la 1º fase del mundial, este equipo nórdico se gano el mote de “Dinamita Roja” por la idea de ataque grabada a fuego en cada uno de sus jugadores naciendo justamente en la recuperación de la pelota. Por el despliegue constante para ocupar posiciones en diferentes lugares del campo. Por la rapidez de movimientos en bloque y el toque preciso con varias alternativas de recepción. Por los cambios de ritmo y aceleración de mitad de cancha hacia delante. Por todos esos argumentos Dinamarca se convirtió desde el comienzo en el equipo sensación.
Con una “legión extranjera”, Sepp Piontek armo su selección nacional. Diez jugadores de su formación básica actuaban en clubes del exterior pero a todos ellos los junto un mismo idioma futbolístico. Con un libero excepcional y elegante como Morten Olsen, dos grandes jugadores en el medio como Jesper Olsen y Soren Lerby, y una delantera conformada por estrellas rutilantes que jugaban en el Calcio, como Preben Elkjær-Larsen -del Verona- y el joven Michael Laudrup -de la Juventus- hacían de Dinamarca un rival temible de enfrentar.
En octavos, el rival era España y aunque el cuadro danés partía como claro favorito, cayeron estrepitosamente por 1-5. Buena parte de culpa tuvo Butragueño quien convirtió 4 goles.
Posterior (nunca antes) a la eliminación de los nórdicos, se empezaron a escuchar algunas de las posibles explicaciones: los jugadores daneses tenían total libertad para fumar, beber alcohol y convivir con sus esposas. Ok, pero así tmb habían vapulearon a Uruguay y a Alemania.
Las dos explicaciones más claras surgieron dentro del mismo seleccionado: "Este partido no lo ganó España, lo perdió Dinamarca por las terribles fallas que cometimos en el primer gol y en el segunda etapa", declaró el alemán Sepp Piontek, entrenador de Dinamarca.
La otra buena excusa fue la de Henrik Andersen, defensor danés: "Nos faltó humildad, nos confiamos demasiado”.
A pesar de la inesperada y aplastante derrota que sufrieron frente a España en el estadio La Corregidora de Querétaro, quedo en Dinamarca el recuerdo imborrable de su juego brillante y espectacular. Lamentablemente el exceso de confianza, fallas y una peligrosa España, nos privó de ver más futbol total.
Pero Dinamarca tendría revancha, ya sin tanto lujo y sin estar entre los candidatos seria campeón de la Eurocopa de 1992, ayudada un poco por la suerte ya que ni siquiera había clasificado. Entro a la Eurocopa por la ventana dado que Yugoslavia, que había calificado, entraba en guerra. No hay formulas, ni recetas que lleven al éxito, cada uno propone la que desea, todos pueden llegar a triunfar y la historia del futbol lo deja claro, muy claro.
MEXICANOS Y DANESAS EN LA HINCHADA

LENTEJUELAS DE ÚLTIMO MOMENTO
Bilardo y la increíble historia de las camisetas azules ante Inglaterra en el Mundial 1986
El doctor lanzó su autobiografía. Allí, reveló que las remeras que usó Argentina en el famoso partido ante los ingleses fueron compradas de apuro. Y los números, se hicieron con lentejuelas.
 Bilardo acaba de lanzar su autobiografía, llamada "Doctor y campeón". Allí, cuenta detalles desconocidos de su personalidad y anécdotas, muchas anécdotas que no dejan de sorprender.
Dentro de las historias que relata "el Narigón" está la de las famosas camisetas azules que usó Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México 1986. Sí, la que llevaba Diego Maradona en el mejor gol de todos los tiempos.
Resulta que aquellas camisetas se compraron sobre la hora, por una orden de Bilardo, y los números... bueno, los números se confeccionaron con "lentejuelas" en un "teatro de revistas".
"Las camisetas eran muy pesadas para tremendo calor y tenían cuello muy cerrado, estrecho. Se jugaba a la 1 de la tarde, en verano, bajo un sol terrible. La azul que usamos por primera vez ante Uruguay era especialmente agobiante. Los muchachos habían trasnpirado muchísimo. Como en el sorteo que se hizo antes del duelo con Inglaterra se determinó que, otra vez, debíamos vestir la camiseta azul, hablé para tratar de confeccionar un equipo nuevo que no sofocara tanto a los jugadores. Y contrarreloj consiguieron unas telas un poco más ligeras, con tejido y cuello más abiertos. Era más brillante y clara que la otra. Los números se colocaron en un teatro de revistas, con unas lentejuelas color gris muy pequeñas
La anécdota había sido desarrollada por el periodista Andrés Burgo en El Gráfico. Allí, se contó cómo fue que se consiguieron las remeras, con los escudos de la AFA que fueron bordadas por mejicanas y con una imprevista carga épica.
"Entonces el plano se abre y de fondo se ven bordadoras mexicanas cosiendo escudos de Argentina sobre camisetas azules marca Le Coq Sportif. Los escudos de la AFA son improvisados: los acaba de trazar un diseñador del América. Las camisetas también son urgentes: un empleado de la AFA, Rubén Moschella, las compró hace 24 horas en una tienda deportiva del Distrito Federal para cumplir un pedido 'made in' Carlos Bilardo", escribió Burgo.
"Se trata de remeras fortuitas, conseguidas y acondicionadas de apuro, que en pocas horas se transformarán en un tesoro: la que tiene el número 10 y quedará en manos de un volante inglés, Steve Hodge, fue cotizada en Gran Bretaña, ya en el siglo XXI, en 350 mil dólares. Es, por supuesto, la que utilizó Diego Maradona en el partido que le cambió la vida, pero que dos días antes del 22 de junio de 1986 era una simple prenda olvidada en un local perdido en la inmensidad del DF", agregó el periodista.

DERECHITO AL “ÑOBA” 
Ubaldo Fillol no dudó en revelar lo que se pensaba. “‘Bila’ llevó a ‘Passa’ y le dio una laxante que al final lo sacó del equipo”, dijo.
Ubaldo Fillol, ex arquero de la selección de Argentina, reveló que el ex estratega albiceleste Carlos Bilardo le dio un laxante a Daniel Passarellapara sacarlo del Mundial de México 1986, torneo que al final fue ganado por los albicelestes.
Él (Bilardo) siempre estaba muy agresivo con Passarella y conmigo, porque éramos del riñón de (ex DT César) Menotti. Futbolísticamente no podía objetarnos. Sin embargo, no aceptaba la relación con ‘El Flaco’ (Menotti). A mí me hizo jugar todos los partidos y después me limpió”, dijo Fillol.
Según el ex portero, “a Daniel (Passarella), en cambio, lo llevó y le dio una laxante que lo sacó del equipo. Y casi lo mata”. Ante la consulta a Fillol si hablaba literal o figuradamente, el ex arquero de River respondió: “Es literal, todos lo sabemos, pero nadie se anima a decirlo. Dónde estuvo Passarella durante el Mundial de México? Internado con una diarrea infernal. Le dieron algo para tomar”, aseguró.

JUEGO BRUSCO
Brusco : Así fue el México x Alemania , 8 amarillas en el alargue y tarjeta roja para Berthold .

QUIEN RIE POR ÚLTIMO RIE MEJOR
Primer y Ultimo : El ultimo gol de 1982 lo hizo Altobelli para Italia, el primer gol de 1986 también Alessandro Altobelli para Italia.

HATTRICK DE GARY
Hattrick : De Gary Lineker para Inglaterra marco tres frente a Polonia

ALGO MÁS QUE UN HATTRICK – EL QUINTO DEL BUITRE
Record Histórico : Los 5 goles en un partido de Emilio Butragueño de España contra Dinamarca.

ROJA PARA EL DT DE LA ALBIRROJA
Primer D.T Expulsado : El entrenador paraguayo Cayetano Re
No jogo entre Paraguai x Bélgica, o paraguaio Cayetano Ré (que jogou a Copa da Suécia) se tornou o primeiro treinador a ser expulso de uma partida de Copa do Mundo.

LOS CRAKS TAMBIÉN ERRAN
Partidazos : Francia x Brasil - el día que Zico y Platini erraron penales, el de Zico atajado por Bats, y el de Platini pateado afuera , finalmente la clasificación fue para Francia tras ser atajado el penal de Sócrates, finalmente Julio Cesar marco y Luis Fernández puso el resultado final para los galos.
Los brasileños lamentaron el penal de Bellone que pego en el palo reboto en el cuerpo del guardameta Carlos y se introdujo en la valla norteña.

CLASIFICADOS SIN GANAR
" Bulgaria y Uruguay avanzaron a octavos de final sin haber ganado ningún partido en la primera Ronda.

REBELIÓN PORTUGUESA" Los jugadores de Portugal hicieron una huelga, negándose a entrenar entre el primer y el segundo partido y fueron eliminados tres perder ante Marruecos en el juego final del grupo.

FEOS MODALES SAMIR" El defensor iraquí Samir Shaker Mahmoud fue suspendido por un año por la FIFA por haber escupido al árbitro del partido en el que su equipo perdió 2-1 ante Bélgica.
DE PELOTA QUIETA
Arma letal en este Mundial de 115 goles anotados, 52 fueron de pelota quieta


LOS HOOLIGANS INGLESES

No hay comentarios:

Publicar un comentario