jueves, 10 de julio de 2014

MUNDIAL 1982 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1982 –
WORLD CUP 1982 *
PARTE 4
COPA DO MUNDO 1982

LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL
En la primera fase, seis grupos de cuatro equipos cada uno, con dos clasificados por grupo; segunda fase, con cuatro grupos de tres equipos, del que se clasificaba el primero para semifinales. En caso de un empate tras la prórroga, se decidía por primera vez al ganador mediante penales.
Tranquilidad
España dispuso de 18 años para preparar el Mundial de 1982 -fue elegida en un congreso de la FIFA en 1964 para evitar problemas de feroz competencia de última hora-, aunque no se puso manos a la obra hasta 1978. El comité de organización estuvo presidido por Raimundo Saporta, ex vicepresidente del Real Madrid (1955-1960).
De turismo
14 subsedes fueron escogidas para albergar los 52 partidos del programa: Bilbao, Valladolid, Vigo, La Coruña, Barcelona, Gijón, Oviedo, Elche, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Madrid.

SORTEO TRANSPARENTE
 Para el mundial de España 1982 se llevó a cabo el sorteo mediante máquinas con el fin de buscar transparencia ante la opinión pública, sin ...



EL TEMA DEL MUNDIAL
Tuvo como cortinas musicales las canciones "El Mundial" de Plácido Domingo y "Sevillanas del Mundial España'82" del humorista español Pepe da Rosa.

LA DIFICIL COMPETENCIA DE NARANJITO
600 diseños diferentes se presentaron para el concurso de la elección de la mascota.

LOS PARTICIPANTES
Hasta ese 1982 el fútbol le venía demostrando a la FIFA que era un éxito comercial. Poniendo esto en la balanza, los dirigentes de la federación, con Joao Havelange a la cabeza, decidieron aumentar el número de participantes de 16 a 24. Por ende las autoridades españolas debieron bregar mucho y bien para poder cumplir con la organización mundialista.

A pesar de recibir más equipos, España cumplió porque además de la excelente organización los españoles crearon un ambiente festivo que duró desde el 13 de junio al 11 de julio de 1982 aunque en el aspecto futbolístico fue un Mundial que generó dudas y cierta confusión.
El mundial en marcha Las asociaciones europeas consiguieron salirse con la suya y presentaron 14 representativos: Polonia, Italia, Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Hungría, Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Unión Soviética, Escocia y el país anfitrión, España. Por Sudamérica siguió la cantidad tradicional de cuatro: el campeón Argentina, Brasil, Perú y Chile.
Por la CONCACAF El Salvador y Honduras. Por Africa Camerún y Argelia, Kuwait representando a Asia y Nueva Zelanda por Oceanía. Las sedes fueron Vigo, La Coruña, Gijón, Oviedo, Barcelona, Elche, Alicante, Bilbao, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Madrid.

EL SORTEO DE LOS GRUPOS
Tuvo su propio anecdotario el sorteo de los Grupos efectuado el sabádo 16 de enero de 1982 en el Palacio de Congresos y Exposiciones ubicados en el madrileño Paseo de la Castellana, unido transitoriamente por un puente sobre la ancha avenida al Estadio Santiago Bernabeu. El propio Principe de Asturias – un jovencito de 13 años que presidió la ceremonia – y la vistosisima Ministra de Cultura, Soledad Becerril asistieron con leves sonrisas a los involuntarios errores cometidos en gestó que por lo bajo quería expresas: “Sucede en las mejores familias”. Primero se anunció poco menos que con fanfarrias que el Campeón vigente Argentina, iniciaría el certamen enfrentando a Escocia, para emitir de inmediato la rectificación del caso dando el nombre de Bélgica como el del primer adversario del coronado en 1978.
Luego llegó el turno de las bromas hacía el sistema elegido que sustituyó al niño que tradicionalmente sacaba los nombres de los equipos sorteados de algunas urnas destinadas al efectos, por el complejo electronico que regían la lotería española.

CEREMONIA INAUGURAL Y PALOMAS DE LA PAZ
La deslumbrante inauguración en el “Nou Camp” de Barcelona el 13 de junio de 1982 –
A las cinco de la tarde
Eran las cinco en punto de la tarde
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde”.
Así inicia García Lorca – el más grande los Federicos Grandes – su famoso poema del “Llanto por Ignacio Sanchez Mejías”, en la negra tarde que se tiño de sangre andaluza la arena sevilana.
Pero, ese 13 de junio de 1982, a las cinco de la tarde, un niño trajo la blanca paloma hasta la reluciente gramilla verdísima del “Nou Camp” y bajo el cielo ibérico el chico Victor Puente abrió un balón de fútbol y salio como un inmaculado clavel albo “la mensajera de la Paz”.
Hubieron otras atracciones : la voz de Plácido Domingo entonando la canción del Mundial; varios miles de gimnastas trazando la Paloma de la Paz acunada en el genio de Picasso, en gigantesca figura donde convergían las banderas de los veinticuatro protagonistas de la Copa; bailes folkloricos mostrando esa cosa indescriptible que solo España tiene.

FIESTA INAUGURAL 
Todo comenzó en una tarde de junio en el Estadio “Nou Camp” de Barcelona , cohetes, globos, desfile de delegaciones , flores a las tribunas, folklore catalán , una “jota” , el “Concierto de Aranjuez”, la presencia del Rey Juan Carlos , de la Reina Sofía y el Príncipe de Asturias Don Felipe, el himno español , mas bailes regionales , luego ingresaron niños acompañados por campeones mundiales .
Los campeones Mundiales que ingresaron al campo fueron : Ghighia (Uruguay), Bellini (Brasil), Ferrari (Italia), Bobby Charlton (Inglaterra), Beckenbauer (Alemania) y Larrosa (Argentina).
Luego vino la danza del fuego y mas tarde 2216 atletas realizaron la Danza de la Serpiente , hasta que llego el punto cumbre cuando estos atletas formaron en el terreno de juego la paloma de la Paz de Pablo Picasso llevando un mensaje de Paz, Esperanza y Fraternidad del Futbol al Mundo.

MEJOR JUGADOR JOVEN :
MANUEL AMOROS (FRANCIA) PREMIO JUEGO LIMPIO : BRASIL

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA” DE EDUARDO GALEANO“…Participan veinticuatro países, ocho más que en el anterior, pero América no salió beneficiada en el nuevo reparto: hubo catorce equipos europeos, seis americanos y dos africanos, además de Kuwait y Nueva Zelanda. En la primera jornada, el equipo argentino, campeón mundial, cayó derrotado en Barcelona. Pocas horas después, muy lejos de allí, en las islas Malvinas, los militares argentinos fueron vencidos en su guerra contra Inglaterra. Los atroces generales, que en varios años de dictadura habían ganado la guerra contra sus propios compatriotas, se rindieron mansamente ante los militares ingleses. La televisión trasmitió la imagen: el oficial de Marina Alfredo Astiz, violador de todos los derechos humanos, inclinaba la cabeza y firmaba el documento de la humillación. A lo largo de los días siguientes, la tele mostró las imágenes de la Copa del 82: la túnica al viento de jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, que invadió la cancha para protestar un gol de Francia contra Kuwait; el gol del inglés Bryan Robson al medio minuto, el más rápido de la historia de los mundiales hasta entonces; la indiferencia del arquero alemán Schumacher, después de haber desmayado de un rodillazo al delantero francés Battiston (antes de ser guardameta, Schumacher había sido herrero). Europa ganó los primeros puestos del campeonato, aunque Brasil exhibió el mejor fútbol en los pies de Zico, Falcao y Sócrates. La selección brasileña no tuvo suerte pero deleitó al público, y Zico, que venía de ganar el título de mejor jugador de América, supo justificar una vez más la zicomanía de las tribunas. La Copa fue para Italia. La selección italiana había empezado mal, a los tropezones, de empate en empate, pero repuntó después, gracias a su buena armazón de conjunto y a las oportunas ráfagas de Paolo Rossi. En la final contra Alemania, Italia se impuso 3 a 1. Polonia, guiada por la buena música de Boniek, entró en tercer lugar. El cuarto puesto fue para Francia, que había merecido más por la eficacia europea y la alegría africana de su memorable línea media. El italiano Rossi encabezó la lista de goleadores, con seis goles, seguido por el alemán Rummenigge, que metió cinco tantos y prodigó fulgores.”
EL EPISODIO DEL JEQUENo debe haber un hecho más insólito en la historia de los Mundiales que el que se vivió en el partido Francia - Kuwait de 1982. Con túnica y turbante, el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah abandonó el palco y entró al campo de juego como si tal cosa. El presidente de la Federación de Fútbol Kuwaití exigía la anulación de un gol francés. Y lo peor es que, después de interrumpir el encuentro durante varios minutos, consiguió lo que quería. 
La única participación de Kuwait en el Mundial estuvo signada por un hecho insólito: el jeque bajó de una tribuna para anular lo que era el cuarto gol de los franceses; el arbitro fue sancionado tras hacerle caso a Al Sabah.
Sucedió el 21 de junio de 1982 en el “Nuevo Estadio” de Zorrilla en Valladolid durante la primera ronda del Mundial de España. Jugaban Francia y Kuwait ambos necesitados de puntos sobretodo el extraordinario equipo francés que había perdido su primer partido contra Inglaterra. 
Francia ganaba el juego 3 a 1 hasta que vino la jugada polémica, Giresse recibe un balón en profundidad encara al portero y marca por alto el 4 a 1, el árbitro convalida el tanto. Allí empieza la confusión y el jeque Fahad Al Sabah empieza a agitar los brazos desde la tribuna pidiéndole a sus jugadores que abandonen el terreno. Acto seguido baja al terreno acompañado de sus guardaespaldas y de un misterioso maletín, la guardia civil española le abre camino para que este personaje encare al árbitro Stupar. El árbitro de manera increíble anula el gol y la guardia civil española retira del campo a Michel Hidalgo, DT de Francia al reclamar el incidente. 
El juego continuó y Bossis sentenció el 4 a 1 en el último minuto. Fue uno de los mejores equipos que los galos han conformado para un Mundial liderado por un extraordinario Michel Platiní con Giresse, Bossis, Rocheteau, Tresor, Tigana y pare usted de contar, un extraordinario equipo.
Francia quedó eliminada en semifinales por Alemania en tiros penales después de protagonizar uno de los partidos más emocionantes de la Historia de los Mundiales. Stupar fue suspendido de por vida por este error, El jeque murió en la invasión de Irak sobre Kuwait a principios de los años 90 y del maletín, siempre será un misterio.
Sin duda este episodio se ubica de primero en las cosas más locas ocurridas en un Mundial.
Manda quem pode...
A França goleava o Kuait e fez mais um para ampliar a vantagem. O xeque Fahid Al-Ahmad Sabah, também dirigente da confederação de seu país, invadiu o campo e exigiu que o árbitro soviético Miroslav Stupar anulasse o gol.
Obedece quem tem juízo
A alegação do dirigente era que os jogadores do Kuait haviam ouvido um apito e parado no lance. O juiz obedeceu as ordens e, no dia seguinte, foi suspenso pela Fifa. Fahid Al-Ahmad Sabah acabou multado.


EL PODER DE UN JEQUEAmenaza de retiro : Kuwait amenazo retirarse en el partido frente a Francia . 

EL TRISTE FINAL DEL JEQUE
O príncipe do Kuwait, Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, não se contentou apenas em invadir o campo e paralisar o jogo com a França quando o seu time perdia de 3 a 1 e tomou o quarto gol em flagrante impedimento do atacante francês Girèsse. No dia seguinte, mesmo tendo conseguido anular o gol, ele acusou a FIFA de ser dominada pelamáfia e acabou sendo punido pela entidade com multa de 11 000 dólares estadunidenses. A equipe do Kuwait foi treinada pelo brasileiro Carlos Alberto Parreira, que, doze anos depois, seria tetracampeão pelo Brasil. Já o príncipe teria um fim trágico: em 1990, foi assassinado junto com outros membros do Comitê Olímpico Kuwaitiano (do qual era presidente), sob ordens de Saddam Hussein, que, por ter invadido o Kuwait, vira o Comitê Olímpico Iraquiano ser banido pelo Comitê Olímpico Internacional.


TODO ARREGLADO
Ningún partido en historia de la Copa Mundial ha sido más desagradable que Alemania - Austria en España 1982. Debido al formato del torneo, sólo un 1-0 para los alemanes bastaba para que ambos se clasificaran y dejaran afuera a Argelia. Cuando Alemania abrió el marcador, ambos equipos virtualmente dejaron de jugar. Redujeron la velocidad y no se interesaron en atacar. Al día siguiente Argelia protestó a la FIFA para que ambos equipos sean inhabilitados, pero su protesta fue rechazada. 
A conveniência marcou a partida entre Alemanha e Áustria. Os alemães precisavam da vitória para tomar a vaga da Argélia. Quando Fischer fez 1 a 0, placar que também garantia a Áustria na fase seguinte, os dois times passaram a tocar bola no meio de campo. Em entrevista, um dos jogadores daquela partida, o alemão Hans-Peter Briegel, confirmou a armação e pediu desculpas aos argelinos.

EL “MEA CULPA DE BRIEGEL”
Briegel reconoce "pacto" entre Alemania y Austria en Mundial 1982
El ex jugador germano admitió que "Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", en el grupo donde también participaba Chile.
DUBAI.- El "Pacto del Molinón", el escándalo que protagonizaron Alemania y Austria en el Mundial de España '82, fue por primera vez reconocido casi 25 años después por el entonces jugador germano Hans-Peter Briegel.
"Sí, me disculpo por ello", afirmó Briegel según una entrevista publicada hoy por el diario Al Ittihad, de Emiratos Arabes Unidos. "Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", agregó el ex futbolista.
El 25 de junio de 1982 pasó a la historia negra del fútbol y de los mundiales. Alemania venció por 1-0 a Austria, un resultado que clasificaba a ambos equipos para la segunda fase del torneo y dejaba fuera a Argelia, pese a que sumó los mismos puntos que ambos. El choque se disputó en Gijón, en el estadio de El Molinón, que dejó su nombre al escándalo.
Argelia había vencido por 3-2 a Chile el día anterior y sólo le quedaba esperar que los alemanes no derrotasen por 1-0 a Austria. Pero la peor de sus pesadillas ocurrió: Horst Hrubesch adelantó a los alemanes en el minuto 11, y ambos equipos renunciaron desde ese momento a atacar al contrario.
El público español silbó y abucheó ostensiblemente a ambos equipos por su evidente acuerdo. Algunos aficionados argelinos presentes en el estadio lanzaron monedas al césped señalando que el partido estaba arreglado.
La FIFA investigó lo ocurrido, pero cerró el caso sin sanciones. Una consecuencia sí salió del incidente: desde entonces, los partidos decisivos en las fases de grupos en los mundiales se disputan simultáneamente para evitar arreglos.
"Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse para la segunda fase", manifestó Briegel.
Argelia abrió el Mundial derrotando contra todo pronóstico a Alemania por 2-1, aunque luego perdió por 2-0 ante Austria. Los tres derrotaron a Chile (Austria por 1-0, Alemania por 4-1 y Argelia por 3-2), por lo que el 1-0 provocó un triple empate que hizo que la diferencia de goles decidiese: Alemania (+3) quedó como campeona del grupo 2, Austria (+2) segunda y Argelia (+0) tercera.
Alemania perdió la final de España '82 por 3-1 ante Italia y Austria cayó en la segunda fase tras quedar emparejada con Francia e Irlanda del Norte. Episodio Copa Mundial 1982

LA VERGÜENZA DE GIJÓN
Fue el 25 de junio de 1982. Sucedió en Gijón, España. En la historia del fútbol esta fecha quedará como el día de la vergüenza:  ¡La vergüenza de Gijón!
Cuando en la primera fase del torneo de la Copa Mundial de la FIFA, se enfrentaron las selecciones nacionales de Alemania y Austria para jugar el último partido del grupo a las 17.15 horas, ambos rivales ya habían tenido tiempo suficiente para calcular la situación en que se encontraban en la tabla, ya que Argelia ya había cumplido el día anterior su tarea de ronda preliminar con un 3:2 contra Chile. El equipo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) estaba a dos puntos por detrás de Argelia y de Austria, necesitaba una victoria para resbalar a la ronda intermedia debido a la mejor relación de goles. Los austríacos podían permitirse una derrota – pero sólo de dos goles como máximo de diferencia, si no les pasarían los argelinos. Ese día sería al final un “pacto austriaco-alemán de no agresión“ en el campo del fútbol, que aseguraría el continuar a ambos equipos - a costa de Argelia.
Después del 1:0 de Horst Hrubesch en el minuto 12, ambos equipos abandonaron casi completamente el ataque y se concentraron en ”empujar“ la pelota en el centro del campo. 80 minutos pasándose el balón, un par de ataques de coartada, que no se consumaban, fueron para echar lágrimas. El público se exaltaba de rabia, agitaba pañuelos blancos indicando con ello la cobardía y celebraba al equipo de Argelia, que no obstante fue eliminada del torneo. Eberhard Stanjek, el comentador de la emisora alemana de televisión ARD, enmudeció durante minutos como signo de protesta. “Lo que aquí estamos viendo, es vergonzoso. No todos los caminos llevan a Roma“, dijo Stanjek. El colega Armin Hauffe opinaba entre tanto en la radio alemana: “La Federación DFB nos debe una explicación. El daño que se le ha hecho a la fama del fútbol aquí en el infierno de la irritación, es enorme.“
En las gradas la policía tuvo que mantener a raya al público con porras, que lleno de ira quería irrumpir en la cancha. La prensa internacional estaba indignada: En algunos periódicos podía leerse más tarde cosas como una “pornografía sucia del fútbol“ o una ”farsa inaguantable y escandalosa“. La gaceta española “El Comercio“ se ocupó del juego incluso en la página en la que normalmente aparecen los informes policiales.  “Alemania y Austria – dos trapos“ escribió el periódico español ”Marca“ al día siguiente. Willi Schulz, el Vice-campeón alemán de 1966, les llamó “tunantes“ en el respetado periódico “Welt“ y exigió de Hans Kindermann, el Presidente de la junta de control de la DFB, tomar cartas en el asunto para que los participantes alemanes fueran castigados por el horrible suceso.
a República Federal de Alemania y Austria, que cuatro años antes habían ofrecido el inolvidable duelo de la Copa Mundial de Córdoba, Argentina, pasaron ignominiosamente a compás del grupo 2 a la ronda final. Y Argelia tuvo que irse a casa. La palabra “Juego limpio“ se convirtió para los africanos de repente en un chiste de la historia del fútbol.
Los jugadores nacionales alemanes se sintieron como “inocentes corderitos“. El jugador nacional Wolfgang Dremmler explicó de forma lapidaria: “Hemos ganado y los malos partidos son parte del riesgo de los espectadores.“ El austríaco Hans Krankl reaccionó algo más diferenciado: “No nos habíamos puesto de acuerdo, pero no queríamos cansarnos más. Tampoco estábamos con ánimo. Los alemanes tenían que ganar, sólo que: tampoco eran muy buenos. Tenían miedo. Entonces Hrubesch metió el 1:0. Los alemanes estaban contentísimos. No sabían que estábamos cansadísimos, echos polvo. Después de la pausa vino Paul Breitner: No querréis meter el empate. Ya lo hemos logrado, lo habéis logrado. Se acabó el asunto. Le respondimos: Okay. Que la gente se haya irritado, ante todo en el estadio de fútbol, lo entiendo porque este partido no mereció la pena mirarlo. Se puede mover la pelota cinco o diez minutos de un lado para el otro pero, Gijón, fue el colmo….“
De alguna manera la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) se sintió más tarde como perdedora. Pues: Este partidillo sólo fue posible porque era el último encuentro del grupo y todos los demás juegos ya habían acabado. Gijón tuvo sus consecuencias: Desde 1982 la FIFA pone los últimos partidos de grupo siempre a la misma hora en los torneos. También en otras competiciones se ha vuelto esto normal.

IGUALDAD HORARIA
A partir de 1986, los 2 últimos partidos de cada grupo son jugados a la misma hora para evitar problemas. 

EL MAS JOVEN , EL MAS VIEJO :  Whiteside NIR 17 y 41 dias , Dino Zoff 40 y 133 dias

LOS MEJORES GOLES DEL MUNDIAL 82Golazos : Conti de Italia contra Perú , Buncol de Polonia contra Perú, de Moscoso de Chile contra Alemania ( con caño incluido) , Kiss el 8º gol de Hungría frente a El Salvador , Varga de Hungría contra Bélgica , Ghenghini (Francia) de tiro libre contra Kuwait y Ghenghini de tiro libre contra Austria . Didier Six de Francia también contra Kuwait y Dominique Rocheteau (Francia) contra Irlanda del Norte.  Sócrates y Eder de Brasil frente a la U.R.S.S ( El de Eder fue un golazo de afuera del área). , Robertson de Escocia golazo de tiro libro frente a Nueva Zelandia. Narey de Escocia contra Brasil. Zico de tiro libre al ángulo en Brasil x Escocia . Zico de tijera contra Nueva Zelandia . Sócrates de Brasil a Italia . De Rossi de Italia contra Brasil ( tras error de Toninho Cerezo)
Ramón Díaz de Argentina contra Brasil ( recordado partido en que fue expulsado Maradona).

EL GOL MÁS RAPIDO
Gol más rápido : Robson de Inglaterra a los 40 segundos contra Francia

EL GOL MÁS DEMORADOGol más tardío : Petrovic de Yugoslavia de penal frente a Honduras en los descuentos-

HATTRICK POLACO
Tres en uno : Tres goles marco Boniek de Polonia frente a Bélgica.

LUCHAS INTERNASDisputas internas : En la selección italiana entre Tardelli y Rossi . 

LA VIOLENCIA PUDO MÁS QUE EL FÚTBOLViolento partido : Italia x Argentina , fue expulsado el argentino Rubén Gallego. 

EL LOCAL ES SIEMPRE LOCALPolémico Penal : El pitado a favor de los locales en el España - Yugoslavia , se dijo que fue foul afuera del área, López Ufarte pateo y marro , pero se mando repetir y España pudo hacer su gol por intermedio de Juanito.

LOS VICECAMPEONES EUROPEOS VENCIERON A LOS CAMPEONES DEL MUNDO
Sorpresa : En el Partido Inaugural - Van der Bergh puso el 1 a 0 final para Bélgica contra Argentina .

LOS DIABLOS ROJOS
España ´82 fue testigo además, de los afamados Diablos Rojos de Bélgica, que en su debut vencieron 1-0 a Argentina con gol de Vandenberg.
Los belgas contaban con el portero Eddie Pfaff, Gerets, Millecamps, Coeck, Vercauteren, Vandermissen, el grandote Ceulemans y Czerniatynski, aunque a pesar de tanto ruido rompieron pocas nueces y ni siquiera llegaron a semifinales.

CONMOCIÓN CEREBRALConmoción Cerebral: La que sufrió el defensor belga Eric Gerets tras chocar con su compañero Pfaf.

AHORA O NUNCA : NUNCA
Ahora o Nunca , así lacónica y tajantemente respondió José Emilio Santamaría a un periodista que horas antes del debut de España ante Honduras le preguntó ¿ Cree usted que se podrá salir Campeón ?...
Ahora o nunca contenía, tanto como la sonrisa blanda de la esperanza, el puño cerrado que golpeaba sobre la mesa, desafiando tanta adversidad reiterada en Campeonatos adonde se llegó sin poder avanzar mucho, y otras veces en instancias preliminares que ni siquiera permitieron ese acceso.

SALVE EL SINDICATO SOLIDARIDAD
En el partido entre URSS y Polonia se levantó un enorme pasacalles detrás de uno de los arcos estampando la adhesión de los polacos residentes – y algunos llegados de otros puntos de Europa – al Movimiento “Solidaridad” liderado por Lech Walesa. La autoridad policial que custodiaba el “Nou Camp” obligó al retiro del letrero, pero el cerrado aplauso del público hacía los rebeldes expresó elocuentemente hacía donde se volcaría el aliento de las graderias.

EL PARA NADA GENTIL DE GENTILE
En el partido Italia x Argentina el volante italiano Claudio Gentile cometió 24 fouls contra Diego Maradona – y lo peor ¡ no fue expulsado ¡

REVENTA PARA EL PARTIDO DEL SIGLO
La rambla de las Flores el paseo más popular y concurrido de Barcelona fue en los días previos al enfrentamiento entre Argentina y Brasil el centro de operaciones de los revendedores que llegaron a pedir sumas astronomicas para presenciar “el partido del siglo” como lo promocionaron.
Para el público catalán constituía toda una novedad una contienda de esa categoría donde alternarían los dos equipos sudamericanos mejor conceptuados en el momento, con su carga de estrellas de fama internacional.

EL PERRO BOBBY
Se trató de un ovejero alemán llamado Bobby, fue el único animal acreditado en España 82 con una misión especifica : alternar en la vigilancia del Estadio “Rico Perez” en Alicante.


ENTRE JOVENES Y VETERANOSEl campeón más joven : El italiano Giusseppe Bergomi con 18 años. El campeón más viejo : El golero Dino Zoff 40 años.

YA NO TENIA GRACIATercer y Cuarto Puesto : En este Partido Francia alineo solamente a 4 titulares . 

UN SUDAMERICANO EN LA FINAL EUROPEAFinal: El brasileño Arnaldo Cesar Coelho fue el primer sudamericano en arbitrar una final .
Foi nessa edição que o brasileiro Arnaldo César Coelho se tornou o primeiro juiz não-europeu que apitou uma final de Copa do Mundo. As duas finais seguintes também seriam apitadas por dois não-europeus: a de 1986 pelo também brasileiro Romualdo Arppi Filho e a de 1990 pelo mexicano Edgardo Codesal.

NI EL PLACAR AGUANTABA MÁS
A maior goleada da história da Copa do Mundo ocorreu na Espanha em 1982. A Hungría venceu El Salvador pelo placar de 10 a 1.

EL MAS GRANDE DE LOS SALVADOREÑOS
A maior goleada de todas as Copas registrada nesta edição: Hungria 10 X 1 El Salvador. O atacante húngaro László Kiss se tornou o primeiro reserva a marcar três gols em uma partida de Copa do Mundo. Ao marcar o gol de honra de El Salvador, o meia Ramírez se tornou o maior jogador de futebol daquele país.

UN SUPLENTE GOLEADOR
El delantero húngaro Laszlo Kiss se convirtió en el único jugador suplente en marcar tres goles en un partido mundialista. Fue en la inolvidable goleada de Hungría a El Salvador por 10 a 1.

OLFATO DE GOL
10 jugadores diferentes marcaron los goles de Francia, récord de artilleros.
SEMIFINALES DESDE EL PUNTO PENALCuriosidades: Por primera vez se definió una serie por penales, fue en la semifinal entre Alemania Federal y  Francia en la que ganó 5-4 por penales el país germano.

EN EL BANCO DE SUPLENTES SE HABLABAN TEMAS FAMILIARES
Los hermanos Chanov fueron arqueros suplentes de la URSS..

DE MENOS A MÁS
Italia –campeón- no ganó ninguno de sus primeros tres partidos y Rossi –goleador- no marcó hasta la quinta fecha.
A Seleção Campeã da Copa de 1982, Itália, havia cortado relações com a imprensa do seu país durante a disputa da competição. A péssima campanha na primeira fase fez os jornalistas italianos divukgarem denúncias de relacionamento homossexual na concentração
LA VISIÓN DE JOAO
Havelange, presidente de la FIFA, era considerado un adelantado en el tema del negocio y fue por eso que amplió a 24 los países clasificados

CUANDO DAVID DERROTÓ A GOLIAT
ARGELIA  VS   ALEMANIA
El 16 de junio, Argelia se hizo famosa por vencer en el debut con gran superioridad a Alemania Federal, mostrando el crecimiento de algunos países chicos. Si no pasó a la siguiente ronda fue porque Alemania y Austria fueron a menos en un partido que el 1-0 clasificaba a los dos.
Tenía un estilo similar al nuestro y me preocupaba” dijo el entrenador.

EL DESARROLLO DE LA COPA DEL MUNDO

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año. El primer presidente del comité organizador fue José Ángel Zalba.
El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.
La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma, símbolo de la paz. Posteriormente, Argentina se enfrentaría a Bélgica, quienes derrotarían a los campeones defensores por 1:0 en el primer partido del torneo.
Italia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3:1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo RossiDino ZoffAntonio Cabrini yMarco Tardelli. Precisamente, la selección azzurra eliminó a los brasileños en el grupo de cuartos de final, en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo, disputado en el antiguo estadio de Sarrià.
Otro de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemán Harald Schumacher cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1:1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3:3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo.
En este certamen se produjo la mayor goleada y uno de los partidos con mayor número de goles de la historia de la Copa del Mundo: el 15 de junio Hungría venció por el grupo C a El Salvador por 10 goles a 1, aunque los húngaros posterior a ese partido iban a quedar eliminados del certamen.

DEBUT DECEPCIONANTE
A Espanha, dona da casa, teve uma estreia decepcionante, mostrando que a "fúria" não iria longe na sua copa em casa. Empatou em 1 x 1 contra a estreante em copas, Honduras, com um gol de pênalti no final da partida.

CERO CONTAMINACIÓN
O clima da seleção italiana era tão ruim, que o técnico Enzo Bearzot ordenou que seus jogadores não dessem entrevistas, e não lessem os jornais, para que não se deixassem contaminar pelo pessimismo da imprensa italiana.

SEGUNDA FASE
A Copa de 1982 contou com um regulamento único. Como eram 6 grupos de 4 times, e apenas os 2 primeiros se classificavam, 12 times formaram 4 grupos de 3 times na segunda fase, de onde os campeões de cada grupo fariam a semifinal.
No grupo da França, a seleção de Michel Platini despachou a Áustria e a Irlanda do Norte. Já a Polônia de Lato e Boniek, voltava a fazer uma copa comparável com a célebre campanha de 1974, e eliminava a Bélgica e a URSS, ganhando um lugar na semifinal.
A Alemanha Ocidental sepultou o sonho espanhol do primeiro título e despachou a "Fúria", além do English Team, provando, uma vez mais, o grande poder de recuperação das seleções alemãs, como em 1954 e 1974.
Na segunda fase, o Brasil enfrentaria Argentina e Itália. Primeiramente, o Brasil bateu a Argentina por 3 a 1, num jogo em que a imagem de Júnior sambando à beira do campo após marcar o terceiro gol brasileiro ajudou a forjar a imagem do poderio e da alegria do time brasileiro. Uma vitória brilhante, uma humilhante despedida para os campeões mundiais de malas prontas para voltarem a Buenos Aires, no dia em que Diego Maradona foi expulso, depois de acertar o volante brasileiro Batista com um chute no estômago.
A Itália jogou três jogos péssimos na fase de classificação, porém, na Segunda Fase, a mística da Azzurra incendiou a equipe, que disparou rumo ao tricampeonato. A seleção europeia venceu o primeiro jogo contra a Argentina por 2 a 1, complicando e muito a situação dos portenhos, que, como já visto, perderam do Brasil. Depois, viria um dos grandes jogos da Copa, para muitos, a grande partida, que definiu os rumos do mundial.

LA TRAGEDIA DE SARRIÁ –
LOS TRES CHUMBOS ROSSI
Brasil e Itália se enfrentavam pelo segundo jogo da segunda fase. Como a Argentina tinha perdido por 2 x 1 para a Itália, e por 3 x 1 para o Brasil, a seleção canarinho, favorita ao título, tinha a vantagem do empate para ficar em primeiro no grupo. Os brasileiros acreditavam em uma vitória tranquila, pois a Itália só havia vencido um jogo na copa, enquanto o Brasil era o único com aproveitamento de 100%. Aos 5 minutos, um cruzamento da esquerda do ataque e cabeceio de Paolo Rossi, com a defesa brasileira parada assistindo a cabeceada do italiano. Porém o Brasil não se intimida. Zico se livra de Claudio Gentile e toca brilhantemente para Sócrates. O "Doutor" invadiu a área e chutou forte, empatando o confronto.
A Itália marca forte a saída de bola do Brasil, e força o erro da seleção. Toninho Cerezo faz um toque lateral, Falcão e Luisinho esperam um pelo outro, Paolo Rossi não espera por ninguém, toma a bola e chuta forte, marcando 2 x 1.
O "time canarinho" ainda tinha todo o segundo tempo para empatar e se classificar, e é no segundo tempo que o time de Telê deu um verdadeiro show nos adversários. Júnior tocou a bola para Falcão, na entrada da área, Cerezo fez uma ultrapassagem que iludiu a defesa azul, que o acompanhava, e Falcão chutou, 2 x 2. O resultado era o suficiente para a classificação do Brasil.
Mas o lance fatal viria logo em seguida: um escanteio, que não foi, para a Itália. Por ironia do destino, o time que só jogava no ataque estava todo dentro da área, no lance trágico. Após o escanteio, a bola sobra na entrada da área, um chute é desferido e a bola, ingrata, acha ele, Paolo Rossi, que desvia sua trajetória e mata Valdir Peres, 3 x 2. O Brasil tem uma última chance, mas o veterano goleiro Dino Zoff decreta a derrota brasileira ao fazer uma defesa espetacular em uma cabeçada certeira de Oscar.
O jogo da derrota do Brasil frente à Itália ficou conhecido como "A tragédia do Sarriá ou a A Batalha de Sarriá". O Estádio Sarriá não existe mais, pois o Espanyol (dono do estádio) possuía muitas dividas em meados dos anos 1990 e, para quitá-las, teve que vender o terreno para uma construtora, que o demoliu em agosto de 1997 e montou no lugar um luxuoso conjunto residencial. Durante doze anos, o Espanyol comandava seus jogos em casa no Estádio Olímpico Lluís Companys, sede principal das Olimpíadas de 92. Em 2009, o clube inaugurou o seu novo estádio, o Cornellà-El Prat.

Y LA CULPA A QUIEN LE ECHAMOS ?Culpables brasileños : Valdir Peres acusado por su error frente a la Unión Soviética en el gol de Bal, la defensa con Luisinho y Oscar y los goles errados del centrodelantero Serginho. De Tresor (Francia) de bolea contra Alemania . De Fischer (Alemania) frente a Francia. Culpables chilenos : La eliminación del Mundial le costo criticas a Caszely por errar un penal  contra Koncilia golero de Austria  , Osben guardameta fue también criticado por su floja actuación contra Alemania ( en ese partido Rummenigge marco 3 goles) 

HUBIERA SIDO DIFERENTE
Para parte de la prensa el golero debió ser el experiente Emersón Leao, Tele Santana optó por Valdir Peres, Paulo Sergio y Carlos como los tres goleros, dejando también afuera al guardameta del Atlético Mineiro Joao Leite (golero en el Mundialito del 80).

SEMIFINALES
A Alemanha passou à final após uma vitória épica contra a França de Platini, no outro jogo que marcou a Copa, ao lado de Brasil x Itália. No tempo normal, 1 a 1. Na prorrogação, a França chega a fazer 3 a 1. Mas, os alemães, liderados por Rummenigge, buscaram o resultado e empataram o jogo em 7 minutos, numa das mais espetaculares reações de todos os tempos. Na primeira decisão por pênaltis da história, deu Alemanha. O lado lamentável foi a covarde agressão que o goleiro alemão, Harald Schumacher, cometeu sobre Patrick Battiston, que caiu no chão sem sentidos, o que fez muitos acreditarem que o atacante francês havia morrido.
A Itália venceu a Polônia, em Vigo, por 2 x 0, dois gols de Paolo Rossi, agora carrasco também dos poloneses, que perderam mais uma vez a chance de chegar a uma final de copa.
Na decisão do terceiro lugar, a França, confirmando seu eterno posto de inferioridade diante da Alemanha e da Polônia, sucumbiu frente aos "Águias Brancas", que igualariam o 3º lugar de 1974: Polônia 3 x 2 França.

BAILE DE DEBUTANTES
Cinco nações faziam sua primeira participação em copas:  Argélia  Camarões,  Honduras,  Kuwait e  Nova Zelândia.

GALICIA MUNDIAL
Na partida entre Itália e Polónia (em Vigo), foi tocado "Queixumes dos Pinos" (o Hino da Galícia) ao invés de Mazurek Dąbrowskiego por erro, sendo que, depois do hino da Itália, o hino polonês foi tocado, junto com o da Espanha. Tal erro se repetiria na copa seguinte, no México.

LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL MUNDIAL 82
Guerra das Malvinas, estourada entre Argentina e Reino Unido semanas antes da Copa, chegou a ameaçar a presença das três seleções britânicas classificadas ao torneio: InglaterraEscócia e Irlanda do Norte. Considerável opinião pública do Reino Unido era contra a participação de suas seleções, pois, na visão dela, disputar o torneio seria um desrespeito aos mortos na guerra e Copa serviria para desviar a atenção da população para um assunto mais importante.2 Por fim, a então primeira-ministra britânica Margaret Thatcher convenceu o parlamento de que disputar o mundial ajudaria a levantar o moral da população e, principalmente, das próprias tropas.2 Outro reflexo do conflito foi a saída do meia argentino Osvaldo Ardiles do Tottenham, equipe inglesa onde jogava e era ídolo.
El seleccionado argentino concurrió en calidad de campeón con la misma dirección técnica de César Luis Menotti y pocas variantes en relación al equipo de 1978, salvo el agregado de Ramón Díaz, Juan Barbas y Diego Armando Maradona, los tres coronados campeones mundiales con la selección juvenil argentina en1979. Pero la nación sudamericana libraba un enfrentamiento bélico contra los ingleses por la posesión de las Islas Malvinas y fue un rumor a voces que la escuadra argentina no estaba anímicamente bien dispuesta paro el torneo, si bien eran los campeones del Mundo.

LA VERDAD OCULTA
Recuerdos dolorosos
Uno de los integrantes de aquel equipo, Gabriel Calderón, rememora: "Nosotros nos fuimos de acá con la idea de que la Argentina avanzaba y recuperaba terreno, que era lo que informaban los medios. Pero cuando llegamos allá, decían todo lo contrario. No sabíamos a quién creerle, en España hacía rato que decían que era inminente la rendición argentina y que los ingleses habían recuperado el poder absoluto de las islas, y cuando llamábamos a nuestros familiares nos decían lo contrario. Fue todo muy triste."
El entonces delantero de Independiente nació en 1960 y pudo haber sido convocado para la guerra. "Sabíamos que, por la edad de algunos, bien podríamos haber ido a participar de esa locura. Yo esperaba no ir, porque me parecía ridículo. Dar la vida por nuestro país siendo tan jóvenes, y con ningún objetivo, era algo sin sentido", señala a canchallena.com.
Poco más de un mes antes del inicio del Mundial, la muerte pegó fuerte en el plantel. El 30 de marzo, falleció en combate el primer teniente José Leónidas Ardiles, primo de Osvaldo, integrante de aquel equipo.
Calderón no considera que el conflicto bélico haya influido en la decepcionante actuación del equipo argentino (quedó eliminado en cuartos de final): "Lo viví con tristeza porque teníamos la enorme ilusión de retener el título. Diego estaba en un nivel espectacular, pero el equipo no respondió al nivel que tenía que responder por la calidad de jugadores que tenía. Y por más que tengas al mejor jugador del mundo, si el equipo no responde, no se puede hacer nada
Por su parte, Juan Carlos Morales aporta una opinión diferente: "Afectar les debe haber afectado, porque si nosotros sufrimos, ellos seguro que también. Ardiles definió muy bien la situación, cuando comparó que en 1978 ellos corrían hasta las pelotas que parecían perdidas y, en España, las que se iban afuera, las dejaban ir, casi con desgano. El del 82 era mejor equipo que el que salió campeón cuatro años antes, pero en España faltó aquel espíritu de sacrificio. Y a eso le tenés que sumar el asunto de haber competido en un momento inadecuado por lo que pasaba en Malvinas."
Morales cree que en el país no había una real noción de lo que significa una guerra: "En la situación que vivía la Argentina no se debió competir. Pero creo que la mayoría no tenía conciencia de lo que estaba ocurriendo. La vida en Buenos Aires seguía casi con normalidad. La gente era entrevistada por televisión decía 'Yo voy a poner una fiambrería en Malvinas' o ' Yo voy a poner una peluquería', y no tenían ni idea de lo que era Malvinas. En ningún momento se pensó en que la selección no vaya al Mundial. Acá estábamos en guerra y seguía el torneo nacional. Recuerdo haber relatado un Boca-River en la Bombonera el mismo día del primer ataque argentino fuerte en las islas. En el medio del superclásico salía el encargado de la transmisión dando detalles del combate, y creo que si le preguntás a los hinchas de ese día, sólo les importaba saber cómo iba el partido, que para colmo terminó 0 a 0."
Lo cierto es que la selección albiceleste disputó aquel Mundial de España, que comenzó un día antes de la rendición argentina en las Malvinas, y, por los motivos que fueren, culminó segunda del grupo C y quedó eliminada en cuartos de final, al posicionarse tercera de tres en su Grupo 3, junto a Italia y Brasil.

LA MUSICA DE LA SELECCIÓN CANARINHO
Antes de embarcar para a Espanha com a seleção, o lateral Júnior gravou e lançou um compacto (disco de vinil em tamanho pequeno) com a música "Povo Feliz", mais conhecida como "Voa Canarinho", que foi a música-tema da equipe para o mundial. A música fez tanto sucesso no Brasil, que o compacto vendeu mais de 200 000 cópias durante a realização da copa.



LA EXPERIENCIA DE TIM
O brasileiro Tim foi o técnico da Seleção Peruana na Copa da Espanha. Ele jogou a Copa de 1938 pelo Brasil.

LA ROJA DE DIEGO
Maradona foi expulso na partida Brasil 3 X 1 Argentina, depois de dar uma entrada maldosa no volante brasileiro Batista.

SUPERANDO AL REY
No jogo entre Iugoslávia 0 x 0 Irlanda do Norte, o atacante norte-irlandês Norman Whiteside se tornou o jogador mais jovem a disputar um jogo de Copa do Mundo aos 17 anos e 41 dias. Superando um recorde que antes era do brasileiro Pelé.

NO LLORES POR MI HONDURAS
Honduras produziu uma das cenas mais comoventes da Copa de 1982. Sonhando em conseguir uma vaga para a segunda fase da competição, o time segurou o 0 a 0 contra a Iugoslávia até 42 minutos do segundo tempo. Aí a zaga cometeu um pênalti infantil e Honduras acabou derrotada. No final da partida, todo o time chorou copiosamente no gramado.

DEFINICIÓN POR PENALES
O sistema de desempate através dos pênaltis foi introduzido em 1978, mas só entrou em vigor no Mundial da Espanha. A Alemanha derrotou a França por 5 a 4 e se classificou para a final do torneio.

AL FINAL SE CASARON
O goleiro alemão Harald Schumacher pulou em cima do francês Patrick Battiston dentro da área. O juiz não marcou pênalti, deu tiro de meta e Battiston ficou desacordado em campo. A pancada lhe custou apenas um dente, pago pelo próprio Schumacher, que foi perdoado e foi até convidado para o casamento do francês.

FALLO LA CÁBALA
Todas as vezes que o ônibus da Seleção Brasileira foi do hotel para o estádio, o fez por um mesmo caminho, e sempre voltou por um outro. A rotina só foi mudada no fatídico dia 5 de julho, quando o ônibus enveredou na ida pelo caminho que costumava fazer a volta. Mais: naquele dia, a TV não funcionou. Nesse dia, também pela primeira vez, desde o início da Copa, a seleção não posou para fotos, justamente no dia da derrota contra a Itália.

MARADONA VS PELÉ
O perseguido
Diego Maradona não era, em 1982, o mais polido dos jogadores. Seu estilo polêmico já era evidente. Após ser criticado por Pelé em um dos jogos, o argentino saiu-se com essa: "Quero muito bem ao Pelé, mas ele se equivocou. Pelé precisa estar no time e enfrentar a marcação constante de quatro defensores para depois opinar."

ARCO CHICO
Encolheram o gol
Os travessões do estádio Ramon Sanchez Pizjuan, em Sevilha, estavam 2,5 centímetros abaixo do estipulado pelas regras da Fifa no jogo entre Brasil e União Soviética. O equívoco foi descoberto no dia seguinte por um ex-goleiro iugoslavo que desconfiou do problema.

GOL CARO
Merchandising
Edinho, zagueiro da seleção, disse que Éder e Serginho levavam US$ 1 mil cada para comemorar seus gols perto de uma determinada placa de publicidade do estádio.

DIAS DE ESPERA
Houve um intervalo de nove dias entre o último jogo brasileiro na 1ª fase e a estreia na 2ª fase. A rotina de treinos e concentração abalou alguns jogadores da seleção.

 DEFINICIÓN DE FÚTBOL MODERNO
O técnico alemão Helmut Schoen, campeão do mundo de 1974, após o mundial de 1982 definiu o futebol moderno:- É a mistura do futebol moderno sul-americano com o europeu.

OS TREINADORES
Três técnicos brasileiros trabalharam na Copa de 1982. Telê Santana dirigindo o Brasil, Tim, pelo Peru, e Carlos Alberto Parreira, pelo Kuwait.


No hay comentarios:

Publicar un comentario