martes, 8 de julio de 2014

MUNDIAL 1978 * PARTE 5

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1978 -
WORLD CUP 1978 *
PARTE 5
COPA DO MUNDO 1978


GOL 1000 DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
Se convierte el gol numero 1000 en la historia de los mundiales, lo hace el holandes Rob Rensenbrink.

COMPRAMOS TELE PARA MIRAR EL MUNDIAL
Se inauguro oficialmente A.T.C. (Argentina-Televisora-Color),para transmitir el torneo a colores para todo el mundo,pero lo curioso es que en Argentina, se vio en blanco y negro.
El tecnico argentino Menotti, escluia a Diego Armando Maradona por inexperiencia.

EL QUE HACE EL PRIMER GOL GANA
Haste el mundial del 78', se daba la curiosidad que todos los equipos que en la final convertian el primer gol, serian los campeones, Argentina corto esa racha.

UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS
Cruyff al parecer se negó jugar el Mundial por las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina, según otras versiones por temer por su seguridad individual.
Michel Platini lo jugó pero posteriormente reconoció que fue muy difícil jugar esa Copa del Mundo.

LA AUSENCIA DE CRUYFF
À época se dizia que o craque holandês, Johan Cruijff, se recusara a jogar a Copa, supostamente como forma de protesto contra o regime militar. Recentemente o "Pelé branco" informou que não jogou a copa devido a problemas familiares, pois seus familiares sofreram uma tentativa de sequestro em Barcelona na Espanha, o que deixou a todos traumatizados, necessitando de sua atenção em tempo integral. Como não estaria focado 100% no mundial, preferiu estar ao lado de seus familiares.

LA VERSIÓN DEL PROPIO CRUYFF Según relato del extraordinario mediocampista al parecer ocurrió lo siguiente en 1977: “Me pusieron un arma en la cabeza, mi mujer estaba amarrada y nuestros hijos tuvieron que presenciarlo todo.“ Debido a este incidente su casa se encontró durante meses bajo vigilancia policial. Los niños iban acompañados la escuela y vigilados por guardaespaldas. “En tales momentos cuentan otras cosas en la vida“, explicó Cruyff. Johan Cruyff, todavía hoy día el gran ídolo del fútbol holandés y con mucho influjo especialmente en sus ex-clubs Ajax Amsterdam y FC Barcelona, contradijo con ello los informes según los que la familia de su mujer le había incitado a renunciar a participar en la Copa Mundial de la FIFA. Pero también es curioso que no dijera nada de cómo se había quitado a los secuestradores de encima. El 48 veces jugador nacional (33 goles) jugó en octubre de 1977 su primer partido internacional para los ”Orange“. Fracasaron los intentos del antiguo entrenador nacional holandés, Happel, por reactivarlo para la Copa Mundial. La carrera del gran director de 1978 no había acabado todavía. El genio jugó aún al fútbol durante seis años – para los Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats, UD Levante y por último incluyo para el rival de Ajax, Feyenoord Rotterdam. Después fue entrenador, manager y asesor.
Al final de su carrera Cruyff siguió siendo un “rey“ sin corona y tuvo que vivir con esta frase del “Kaiser“ Franz Beckenbauer: “Johan fue el mejor jugador, pero yo soy campeón del mundo.“ Quizás los holandeses, como el mejor equipo de entonces del mundo, también hubieran llegado a ser campeones mundiales de la FIFA en 1978, si Cruyff no hubiera renunciado por esta historia de secuestro a ir a la Copa Mundial de la FIFA…
Intento de secuestro privó a Cruyff de jugar Mundial de 1978
Johan Cruyff es una de las leyendas del fútbol mundial, pero no jugó el Mundial de 1978 por la “Naranja Mecánica”, lo que motivó una serie de teorías al respecto.
Según la revista El Grafico, “la versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano”.
No obstante, hace unos días el propio ex jugador confidenció en un programa de Catalunya Radio, que él y su familia habían sufrido un intento de secuestro. “Por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”.
Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.
Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.
El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona

SORTEO DEL MUNDIAL
Los grupos y los diferentes escenarios quedaron distribuidos después de que de la mano inocente del niño de tres años Ricardo Teixeira nieto del presidente de la FIFA Joao Havelange fueran saliendo papeletas de las diferentes urnas formando las series (Ricardo Teixeira con los años llegó a Presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol).

SOMOS 25 MILLONES Y EL MUNDIAL LO JUGAMOS TODOS “
Más que una frase publicitaria, aquello constituyó una exhortación que halló fervorosa respuesta en todo el pueblo argentino. Impresa en los diarios, de frecuentes pasajes por las pantallas televisivas, emitidas miles de veces por radio, pintada en los muros céntricos y suburbanos, circulando por las calles de boca en boca como una consigna que nadie podía desoír, la convocatoria, logró que esos veinticinco millones de argentinos estrecharan filas y se marcaran un único y patriotico objetivo : Ganar el Mundial.


ESCOLTA ALEMANA
Un incidente diplomático entre el gobierno argentino y la República Federal de Alemania hizo que Alemania llevase a su propia escolta de seguridad para tranquilidad de sus jugadores, se trato de 12 hombres escogidos entre los miembros de los GSG-9, conocidos también como los “heroes de Mogadiscio” por su eficaz golpe de mano para liberar al pasaje y a la tripulación de un avión comercial germano, secuestrado y desvíado hasta la capital somalí por un comando terrorista.
Las autoridades argentinas protestaron y recordaron la prohibición de que entrase en su país ninguna persona armada, por lo que los alemanes viajaron y se alojaron en Argentina sin otra protección que la otorgada todas las selecciones por el operativo de seguridad montado por el pais organizador.
La negativa a la entrada de fuerzas extranjeras demostró su razón de ser en la eficacia de los dispositivos de seguridad montados por los argentinos, ya que ningún incidente empaño la fiesta.

LA ALEGRÍA TUNECINA .
Túnez constituyo una de las agradables sorpresas del Mundial comenzaron ganando a México con un fútbol alegre y vivo, hilvanado siempre con un flexible esquema de 4-3-3 y con un conjunto bien equilibrado en el que sobresalían el centrocampista Tarak Diva designado mejor futbolista africano de 1977 y Temime Lahzami el único futbolista profesional del equipo enrolado en el Al Nassar de Arabia Saudita.
A los 55 minutos del partido con México la selección tunecina anotó- Kaabi empato el encuentro y en los graderios estalló un grito con reminiscencias boqueases “Dale Túnez”… “Dale Túnez” … También eso extraño a los aztecas que presumían que por solidaridad continental el público les dedicaría su aliento.
A los 79 minutos el griterío arreció, como consecuencia del segundo tanto tunecino a cargo de Ghommidh. Y se volvió locura colectiva cuando tres minutos antes de la finalización Dhouieb cerró el tanteador.

FOTOGRAFO FOTOGRAFIADO
Bechir Manouri era el nombre de un conocido fotografo tunecino que con el “cañon” de su cámara apuntó a cuanta escena le parecía interesante en la jornada inaugural del XI Mundial en el Estadio de River Plate.
Su presencia en el Monumental de Nuñez no pasó inadvertida para nadie (… como podía ser eso) y hubo alguien que deslizo un chiste de humor negro afirmando que terminaría perpetrando un atentado contra las autoridades instaladas en el Palco Oficial. Pero, no, captó imágenes a derecha e izquierda y siguió actuando muy profesionalmente en el resto del torneo.

LOS PERSAS MUNDIALISTAS
Irán también llego a su primer Mundial, no impresionaron tan bien como Túnez debido a su juego rigido pero si lograron destacar a algunos de sus futbolistas como el guardameta Nasser Hedjazi y el veterano capitán Alí Parvin que en el Mundial de Argentina logró completar su dilatada carrera llegando a los 94 encuentros internacionales disputados.

AUSTRIA Y SU LARGA ESPERA
Los fanáticos de las estadisticas exhumaron en visperas del cotejo entre Alemania Federal y Austria un dato poco común: hacía 47 años que los austríacos no lograban derrotar a los germanos.
El 21 de junio de 1978 cerca de 20.000 cordobeses fueron testigos del júbilo de los hacedores del milagro, que cabría denominarlo “doble” porque el sensacional triunfo fue obtenido luego de ir en pérdida por 1 a 0.
En los tres minutos finales entro la sensación de que Austria debía resignarse a un año más de espera: pero no había cálculo pesimista que valiese mientras Krankl estuviera en la cancha. A los 88 minutos, el goleador del Rapid de Viena anotó el gol de la victoria.

CRITICAS A MENOTTI
Luego del debut argentino la ansiedad ganó a la afición local se leyeron y escucharon las primeras opiniones reprobatorias en torno al DT Menotti. Frente a Hungría- se argumentaba – los defectos estructurales y funcionales se habían dado en un comportamiento colectivo carente de la armonía pretendida por el coach. Por otra parte, las gestiones individuales no alcanzaron cotas de lucimiento que desmostraran los aciertos de Menotti en la elección de ciertas figuras duramente atacadas, como en los casos de Olguín y Galván especialmente.

EN BRASILTAMBIÉN SE CUECEN HABAS
La “Torcida” brasileña tampoco estaba conforme, por la noche del 11 de junio mostró su descontento frente al Hotel Provincial de Mar del Plata quemando un muñeco de notable parecido con el coach de la selección norteña.

LA VIUDA VIRGEN
Refiriendose a la participación brasileña en el Mundial 78 el ex coach Joao Saldanha expresó gráficamente al preguntarsele de que Brasil era el único equipo que no había perdido su invencibilidad “Brasil fue una viuda virgen”.

EL GOL 1000 DE LOS MUNDIALES
Fue el 11 de junio de 1978 por el grupo 4 de la Primera Ronda, jugaban en Mendoza- Escocia y Suecia. Con el store cerrado a los 34 minutos el arbitro austríaco Linamayr cobró penal contra los escoceses . El especialista Rensenbrink se adelantó a ejecutarlo. Rough presintió que el balón iría a su derecha y hacía allí se arrojó. No llegó por muy poco fue gol de Holanda pero no un gol cualquiera, fue el gol 1000 en la Historia de los Mundiales.

MARTIN FIERRO Y LOS FOLCLORICOS ESCOCESES
Las calles de Cordóba vieron transitar hinchas escoceses con sus atuendos tipicos, sus clásicos vestidos cuadriculados, compraron poco – ceniceros, billeteras, monederos, bolsos y otras menudencias decoradas con el gauchito “Mundialito”, emblema adoptado por los organizadores del certamen. – Como dato curioso – la mayor venta – se concentró en el Martín Fierro obra literaria de José Hernandez traducido al ingles, al alemán, al portugues y al francés.

LOS ESPÍAS QUE VINIERON DEL FRÍO
Jacek Gmoch entrenador polaco preparo concienzudamente la participación de Polonia en el Mundial llegando a crear en la Federación de su país un banco de datos en el que se recogían numerosas filmaciones sobre encuentros disputados por los equipos que podían ser sus rivales, así como los sistemas de entrenamiento y otras curiosidades de las principales selecciones mundialistas. Esto llevó a que el trabajo del seleccionador polaco fuera tomado un poco a la ligera en algunos sectores futbolisticos, en los que se le llegó a llamar “el seleccionador espía” y el “James Bond del Mundial” comparándole con el protagonista de las novelas de Ian Fleming.

LOS MAGYARES SIN MAGIA
Hungría ya no fue la misma de decádas atrás su equipo dio la sensación de estar desequilibrado, con una delantera muy superior a las restantes líneas del conjunto, y una defensa indisciplinada en los marcajes y que dejaba excesivos huecos a los atacantes adversarios. La buena condición física, la rapidez y la técnica individual del delantero centro Andras Torocsik fueron las notas más sobresalientes del conjunto hungaro.

LAS FALLAS
A organização da Copa 78 também apresentou muitas falhas. Os estádios ficaram, em alguns lugares, prontos na última hora, e por isso os gramados recém plantados se soltavam sob os pés dos jogadores.

LA VENTAJA DEL LOCAL
Enquanto a Argentina sediou quase todos os seus jogos em Buenos Aires, os principais rivais faziam um "tour" pelo país, se desgastando com longas viagens.

BRASIL A RITMO DE BOSSA NOVA – LENTO MUY LENTO
A seleção canarinho, perdida em meio aos malabarismos táticos do técnicoCláudio Coutinho, não empolgava. O time era lento, apático e não se encontrava. Possuía dois jogadores da verdadeira linhagem de camisas 10, Zico e Roberto Rivellino (tricampeão em 1970), mas nenhum dos dois brilhou. Além disso o poliglota Coutinho deixou simplesmente o craque Falcão do Internacional - RS fora da copa; uma loucura! No primeiro jogo, o Brasil empatou com a Suécia por 1 x 1. Neste jogo uma curiosidade: no último lance do jogo, há um escanteio a favor do Brasil. A bola é centrada na área e Zico marca um gol de cabeça. Mas o árbitro galês Clive Thomas anulou o gol, argumentando que encerrou o jogo com a bola no ar, após o córner. O Brasil ainda empatou com a Espanha em 0 a 0. E só se classificou ao vencer a Áustria no terceiro jogo, 1 x 0, gol de Roberto Dinamite. Mesmo com a derrota, a Áustria, que vencera os dois primeiros jogos, ficou com a outra vaga.
Para encerrar o controvertido certame, o emblemático Coutinho, treinador da seleção brasileira, soltou mais um de seus malabarismos linguísticos: "Nós somos os campeões morais desta Copa!".

ROTANDO EL PLANTEL
O Brasil utilizou dezessete dos 22 jogadores inscritos. Apenas quatro disputaram todos os jogos completos: Leão, Oscar, Amaral e Batista.

REINALDO EL REBELDE
Com a combinação de resultados, o Brasil caiu no mesmo grupo de Argentina, Peru e Polônia na fase semifinal. Apenas uma equipe iria para a final e Brasil e Argentina chegaram à última
O mistério sobre Copa do Mundo de 1978 continuaria sem solução até que uma entrevista bombástica, concedida pelo centro-avante Reinaldo - titular da Seleção Brasileira e maior ídolo da história do Atlético Mineiro -, ao programa Fantástico da Rede Globo mudou tudo.
Antes da Copa, Reinaldo tinha feito declarações em que defendia a volta da democracia. Vale lembrar que o Brasil estava em plena ditadura militar. Quando chegou a hora de embarcar para a Copa do Mundo na Argentina, o ídolo da torcida teve uma surpresa.
Reinaldo teve um encontro com o presidente, o general Ernesto Geisel, no Palácio de Piratini, na despedida da seleção, rumo à Copa do Mundo, na Argentina. Geisel foi direto ao ponto e comentou com o jogador: "Você joga bola, não fale de política, deixa de a gente resolve a política".
Tem mais. Reinaldo costumava comemorar seus gols com um pulo mantendo o punho erguido no ar. Vale notar que, naquela Copa do Mundo, a comissão técnica era uma comissão militar. O diretor da CBD, na época, André Richer, aconselhou ao jogador a não fazer esse gesto. Para Richer se tratava de um gesto revolucionário, um gesto político, um gesto de socialismo.
Reinaldo desobedeceu a ordem. Ao marcar o primeiro gol do Brasil na Copa do Mundo no jogo contra a Suécia fez um gesto político: o pulo com o o punho erguido no ar. Inclusive, atletas americanos tinham feito um gesto parecido nas olimpíadas do México, para chamar a atenção do mundo para o racismo. A comemoração provocou um tremendo mal-estar na Comissão Técnica. Reinaldo terminou perdendo a vaga de titular da seleção para Roberto Dinamite.
A situação fica ainda mais inacreditável quando Reinaldo revelou que recebeu na concentração da Seleção Brasileira na Argentina, um envelope anônimo que trazia um conteúdo explosivo. Era um relatório denunciando a colaboração entre as regimes militares da América do Sul na perseguição a adversários políticos, a chamada "Operação Condor".
O documento levantava suspeitas, até hoje não confirmadas, sobre as circunstâncias da morte do ex-presidente Juscelino Kubitscheck, que tinha morrido num acidente de carro na Via Dutra, no dia 22 de agosto de 1976. De volta ao Brasil, Reinaldo entregou o documento ao cantor e compositor da MPB Gonzaguinha, que combatia o regime militar. Gonzaguinha morreu em 1991, num acidente automobilístico. A família não sabe que destino ele deu ao documento.
Com tantas coisas estranhas acontecendo fica fácil perceber que a Copa do Mundo de 1978 não passou de uma imensa, incrível e espetacular conspiração que provavelmente teve a colaboração de todos os regimes militares da América do Sul! Finalmente é possível entender o que aconteceu na derrota do time do Peru para a Argentina por 6 a 0. Sim, a ZeroZen foi à luta e seguiu as pistas reveladas por Reinaldo. O resultado foi uma trama maligna, diabólica e cruel.
O grande responsável pela derrota do Peru por 6 a 0 para a Argentina foi o governo brasileiro. Sim! Antes que o alucinado Zeronauta passa a acreditar que Maradona é melhor do que Pelé, é preciso explicar o que realmente aconteceu.
O fato é que a Seleção Brasileira tinha tudo para ganhar a Copa de 78. Era o disparado melhor time da competição. Mas foi derrotado pelo regime militar. Não interessava à ditadura a vitória de uma seleção tão subversiva. Por isso, os militares ofereceram um bicho-extra para que o Peru perdesse a partida! Possivelmente com o apoio do próprio Peru, que também era uma ditadura.
Com o resultado, a Seleção foi derrotada e voltou taciturna e cabisbaixa para casa. Os militares continuaram no poder sem serem incomodados. Justamente por saber da conspiração, o técnico Coutinho declarou o Brasil campeão moral do torneio.


NARANJA EXPRIMIDA
A Holanda, sem Rinus Michels e Cruijff, não era a mesma e também teve dificuldades em se classificar. Venceu o fracoIrã por 3 a 0, depois empatou com o Peru em 0 a 0 e perdeu da Escócia por 3 a 2. O Peru foi a grande sensação do grupo, com seu futebol clássico e técnico, que tinha Teófilo Cubillas como seu principal artífice. Venceu, ainda na primeira fase, a Escócia por 3 a 1 e goleou o Irã por 4 a 1.

LA SEGUNDA FASE
Na segunda fase, a "Laranja Mecânica" reencontrou seu melhor futebol e embalou na Copa: goleou a Áustria por 5 x 1; empatou com a Alemanha Ocidental em 2 x 2 e ganhou da favorita Itália 2 x 1, conseguindo uma vaga para a final. A Azurra que foi a grande sensação da primeira fase com 100% de aproveitamento empatou com a Alemanha em 0 x 0, derrotou a Áustria por 1 x 0 e foi disputar o 3º lugar, por ficar em 2º lugar do grupo.
No grupo de Brasil e Argentina, o maior escândalo da história das Copas. O Brasil, modificado com as entradas de Rodrigues NetoJorge Mendonça e Roberto Dinamite nos lugares de EdinhoZico e Reinaldo, se recuperou da apatia da 1ª fase e venceu o Peru por 3 a 0. A Argentina passou pela Polônia por 2 a 0. Em Rosário, argentinos e brasileiros duelaram numa verdadeira batalha, mas o jogo ficou no 0 a 0. Foi jogo nervoso, pois Coutinho escalou o jogador Chicão (falecido em 2008) para intimidar os argentinos com um jogo duro e de marcação. Mas este empate seria fatal para o Brasil. Na última rodada, a equipe venceu tranquilamente a Polônia por 3 a 1. Com este resultado, restava à Argentina vencer o Peru por 4 gols de diferença. Uma vantagem considerável, pois desde que César Luis Menotti se tornara técnico da seleção, os alvi-celestes jamais tinham vencido um jogo por mais de 3 gols. O Peru, literalmente, abriu mão do direito de jogar, e levou suspeitíssimos 6 a 0. Uma curiosidade: o goleiro peruano, Ramón Quiroga, era argentino de nascimento, e falhou em vários gols. Outra, o horário do jogo foi modificado para antes do jogo da Argentina, dando à equipe albi-celeste a vantagem de saber por qual resultado jogar!

RETOQUES AL UNIFORME
Pela primeira vez, as seleções ostentaram o logotipo do fabricante no uniforme.
Foi a primeira Copa em que a Argentina usou o escudo da AFA, Associação de Futebol Argentino no uniforme, nas Copas anteriores a camisa albiceleste estava sem o devido escudo.

INTENTO DE BOICOT
A Seleção Francesa tentou, sem êxito, boicotar a sua ida a Copa em resposta ao assassinato de freiras francesas por parte do Regime Militar.

ARGENTINO DE CORAZÓN
Na decisão entre as seleções da Argentina e Holanda, um torcedor de 49 anos sofreu um ataque cardíaco no momento em que atacante neerlandês Rob Rensenbrinkacertara a trave do goleiro argentino Ubaldo Fillol, porém foi socorrido a tempo de festejar a conquista inédita do título.

DE ESPALDAS A LA DICTADURA
Os holandeses viraram de costas para o sanguinário ditador Jorge Rafael Videla na hora de receberem as suas medalhas de prata.
LOS JUGADORES ARGENTINOS SALEN DE LA CASA ROSADA EN BUENOS AIRES

FINAL EN EL AIRE
No jogo Brasil e Suécia na 1ª fase, o jogo estava empatado em 1x1 até os acréscimos no final da partida, quando houve um escanteio a favor do Brasil. Quando o escanteio foi cobrado, o meia brasileiro Zico subiu de cabeça, e marcou o que seria o gol da vitória brasileira. Estranhamente, o juiz galês Clive Thomas encerrou o jogo, para desespero do time brasileiro. Sua alegação foi que ele terminara o jogo com a bola no ar. O time brasileiro entrou com duas representações contra o juiz na Comissão de Arbitragem e no Comitê Disciplinar da FIFA. O juiz foi afastado, e nunca mais apitaria uma partida de Copa.

EL ORINADOR OFICIAL
O jornal inglês Sunday Times denunciou que os argentinos estavam fraudando os testes antidoping. Diziam que a urina para os exames após cada partida não era fornecida pelos jogadores, que inferiam fortes doses de anfetaminas. Um homem teria sido contratado só para urinar.

CAMPEONES MORALES
O Brasil se autoproclamou "campeão moral" por ter sido a única seleção invicta da Copa e porque o goleiro do Peru, Quiroga, teria facilitado a partida contra a Argentina. A Argentina precisava ganhar de uma diferença superior a quatro gols. Ganhou de 6 a 0. Além disso, Quiroga nasceu na Argentina e naturalizou-se peruano.
Foi a primeira edição da Copa que o Brasil terminou sem ser derrotado e não foi campeão, tal feito se repetiria em 1986, onde foi eliminado pela França nas quartas de final.

TODO POR Y PARA LA TELE…
Atendendo a pedidos das emissoras de TV argentinas que alegaram estarem se adaptando a era do canal a cores, novidade da época na vizinha Argentina, a FIFArepentinamente alterou o horário dos jogos decisivos do Grupo B das semifinais da Copa de 1978: sendo que o jogo Brasil x Polônia seria disputado no horário vespertino, e o jogo Argentina x Peru no horário noturno, o selecionado argentino entrou em campo praticamente com o resultado em mãos.
TAPAS DE LA REVISTA EL GRÁFICO PARA EL MUNDIAL 78

EL HEROE IRANÍ – HEJAZI EL 1 DE IRÁN
Homeland' y el misterio del guardameta iraní en el Mundial de 1978
La archipremiada y adictiva serie Homeland ha rescatado a un héroe anónimo de la memoria de los Mundiales de fútbol. En el cuarto capítulo de la tercera temporada (C4 T3, coordenarían los que saben de esto) aparece el nombre de Nasser Hejazi (Teherán, 1949-2011), guardameta de la selección iraní de fútbol durante muchos años, y titular de aquel equipo en la fase final del Mundial de Argentina en 1978, un hito histórico, la primera vez que los persas alcanzaban esa cita (luego Irán acudió a los campeonatos de 1998 y 2006).
La excusa para recordar a Hejazi (fallecido de cáncer de pulmón en 2011, todo un héroe en su país), ha sido hasta cierto punto polémica, ya que se vincula su nombre a las actividades terroristas a las que se enfrenta la CIA y que forman parte de la trama de suspense de la serie. En la ficción, el rastreo del dinero de los sospechosos que han atentado contra la sede de 'la Agencia' en Langley (segunda temporada) lleva hasta una operación de blanqueo en Venezuela. Allí, en el Estadio Capital (sic)  se 'legalizan' millones a través de un club de fútbol inventado (el Del Paraíso F.C.), que está en manos de inversores iraníes (ya saben: los vínculos entre el chavismo y la revolución islámica), y cuyo accionista mayoritario se llama Nasser Hejazi.
La sorpresa de Saul Berenson (el espléndido personaje interpretado por Mandy Patinkin), preboste de la CIA, al reconocer ese nombre como el del portero de Irán en Argentina'78 es casi igual a la del espectador futbolero: ¿Cómo va a recordar un norteamericano al portero desconocido de una selección menor en un Mundial de hace 35 años? Son muy listos en la CIA, pero ¿tanto? [Nota: Al parecer, en posteriores episodios se descubre el porqué de los profundos conocimientos futbolísticos de Saul]. Disculpada la ausencia de verosimilitud, más interesante parece el porqué de la aparición de ese nombre en la serie: Majid Javadi, el cabecilla iraní del grupo terrorista, el encargado de blanquear el dinero para la organización que atentó en Langley, aparte de quedarse con parte de la pasta, se presenta así como un aficionado al fútbol que ha querido así homenajear a su ídolo de juventud cuando necesitaba un nombre falso que no fuese rastreable, minusvalorando así el conocimiento futbolístico de la CIA.
Hejazi, que además de ser un mito del deporte en su país, es una figura de cierto peso en la opinión pública: trató de hacer carrera política y fue silenciado (se le vetó en la TV iraní) por el poder. Vinculado a las corrientes moderadas en la república islámica, llegó incluso a postularse para las elecciones presidenciales. Nunca obtuvo el permiso para hacerlo: se lo impieron escudándose en su ausencia de historial político. Quizá por eso la vinculación con el terrorismo, aunque tangencial, que hace Homeland de un hombre que se enfrentó al poder del presidente Ahmadinejad sea algo chocante, casi contra natura.
Sin embargo, no deja de ser bonito que la serie nos haya recordado la estampa setentera bajo los palos de Nasser Hejazi. Guardameta de la selección entre 1968 y 1980 (cuando la revolución jomeinista prohibió a los mayores de 27 años jugar en las selecciones deportivas nacionales), portero del Taj (1967-1977), Shahbaz (1977-80) y Esteglal (1980-86), llegó a probar con el Manchester United justo después de aquel Mundial (jugó un partido en el equipo de los reservas contra los delStoke City), pero la revolución  provocó un vacío en la Federación Iraní de Fútbol que dificultó los traspasos y salidas de futbolistas a Occidente. Hejazi jugó un Mundial y las olimpiadas deMunich'72 y Montreal'76, y siguió ligado al fútbol como entrenador de numerosos equipos tras colgar los guantes y las botas. Tuvo dos hijos, un chico y una chica, futbolistas ambos. Nunca blanqueó dinero en Venezuela, que la CIA sepa.
El portero que desafió a Ahmadineyad y los ayatolás
El cuerpo de Nasser Hejazi descansa en el enorme cementerio de Behesht e-Zahra, al sur de Teherán. Antes de llegar a él, en la autopista que une la capital de Irán con Qom, la ciudad santa chiita, surge el mausoleo dedicado al ayatolá Jomeini. En un país en el que la disidencia política es sinónimo de condena, Hejazi, portero de la selección iraní y mito futbolístico nacional, se atrevió a dar ese paso y ponerse en contra del régi
re de 1949, su vida se apagó en el hospital Kasra cuando tenía 61 años. Atrás quedaban 61 partidos con la selección de su país, la nominación como segundo mejor portero asiático del siglo XX, su participación en los Juegos de 1976 y en el Mundial de 1978. En esta última cita, el holandés Rensenbrink le hizo un 'hat-trick' (dos de penalti) en un partido que acabó 3-0. Y se apagaba también la figura de un hombre que quiso que su pueblo volviera a respirar libertad. En el verano de 1977 abandonó la disciplina del Taj y firmó por el Shahbaz Teherán con el objetivo de conseguir la Copa Takht Jamshid de 1978 junto a sus compañeros de selección Hossein Mazloumi, Abdollahi, Ghasempout y Teymouri, pero fracasó en el intento al acabar en undécima posición. La temporada siguiente el equipo lideraba la tabla clasificatoria cuando en otoño comenzaron las revueltas que dieron origen a la Revolución Iraní y se cancelaron todas las competiciones.
Esto, junto a su gran participación en el Mundial de Argentina de 1978, hizo que el Manchester United se interesara en él y llegase a entrenar durante un mes con los diablos rojos. En un encuentro frente al Stoke City figuró como suplente en el banquillo y el entrenador Dave Sexton quiso realizarle un contrato de larga duración, pero el vacío que hubo en la Federación de Fútbol de Irán durante la Revolución hizo que el preparador inglés abortase la operación y acabara fichando en su lugar a Gary Bailey. En 1980 fichó por el Esteghlal FC, que había dejado atrás su nombre de Taj un año antes debido a la Revolución Islámica. Permaneció seis campañas en el conjunto azulino obteniendo como entorchados principales la Liga Provincial de Teherán en 1983, por delante del Persépolis FC, y en 1985, con el Shahin FC en segunda posición. Su último club fue el Mohammedan SC de Bangladesh, en el que disputó 31 partidos en la temporada 1986-1987 logrando la liga y la Copa Federación, ante el Dhaka Wanderers por 1-0. Puso fin a su carrera con 37 años tras estar en la élite durante casi dos décadas.
Con la selección de Irán fue internacional en 62 partidos desde 1969. Tuvo lugar en la RCD Cup (Corporación Regional de Desarrollo), competición que disputaban cada dos años Irán, Turquía y Pakistán. Precisamente su estreno fue ante los pakistaníes en un encuentro en el que vencieron por 4-2 pero que no sirvió para llevarse el título, que se adjudicó Turquía. Participó en su primera Copa Asia en 1972. Partió como titular en todos los partidos e Irán se proclamó campeona revalidando el trofeo de cuatro años antes. En la primera fase pasaron con dos victorias ante Tailandia e Irak, en semifinales vencieron a Camboya por 2-1 y en la final derrotaron en la prórroga a Corea del Sur por 2-1. El primer intento para asistir a un mundial fue en la clasificación para Alemania’74, pero en el partido definitivo de la Zona B Australia les superó en el global de la eliminatoria por 3-2. Un año más tarde lograron el billete para los Juegos Olímpicos de Montreal’76. Allí, en el grupo inicial, vencieron a Cuba por 1-0 y perdieron ante Polonia por 3-2, lo que les llevó a la segunda plaza y a enfrentarse en cuartos con la URSS, que les derrotó por 2-1, siendo Hejazi un fijo en el plantel. En 1977 llegó el gran éxito para Los Príncipes de Persia con el billete para el Campeonato del mundo de Argentina’78. Fue una dura fase clasificatoria en la que lideraron el Grupo 3 ante Arabia Saudí y Siria y más tarde consiguieron el primer puesto de la liguilla final, con 14 puntos, en la que figuraban Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong. En tierras argentinas sufrieron derrotas ante los Países Bajos por 3-0 y Perú por 4-1, pero obtuvieron un empate a uno ante Escocia que les hizo volver a casa orgullosos del papel realizado. A la finalización de la Copa de Asia de 1980, que Irán terminó en tercer lugar tras conseguir el triunfo en el partido de consolación ante Corea del Norte por 3-0, Hejazi, con 29 años, dio paso a los jóvenes y dejó el combinado nacional. 

PROHIBIDO CRITICAR
EL FLACO CESAR LUIS MENOTTI TECNICO DE ARGENTINA CAMPEÓN 1978
Acerca la prohibición de criticar a la selección nacional, Carlos Salvador Bilardo, director técnico de la selección argentina desde finales del ´82 hasta mediados del '90, declaraba años después: “ Menotti se olvidó de que dos meses antes del Mundial ´78, salió un decreto de los militares que prohibía hablar mal de la Selección y del técnico. ”.
Sobre la prohibición de hablar mal de la selección, Osvaldo Ardizzone, maestro del periodismo deportivo argentino recordaba: “ Allá por los umbrales del ´78, fui contratado por Canal 9 para intervenir en las transmisiones de aquel “trascendental evento”. Recuerdo que, en una oportunidad, el interventor – representante de las Fuerzas Armadas – convocó a los periodistas integrantes del programa en su despacho para informarnos que, por disposición de P.E.N., no se debía criticar al señor César Luis Menotti por tratarse de un funcionario del Proceso... ”.
Sobre la misma prohibición recordaba el periodista Eduardo Aliverti: “ en la época del Mundial no se podían hacer críticas, ni siquiera sociológicas, y los periodistas especializados tenían prohibido hablar mal de la selección de fútbol desde el punto de vista técnico... ”.
El capitán de navío, Felipe Scardilli, quién durante el Mundial oficiaba de interventor de Radio El Mundo, consideraba ofensivo que un periodista de su emisora señalara aspectos negativos sobre la organización del campeonato o criticara aspectos de juego o el desempeño de la selección nacional. 
EL CAMBIO MÁS RAPIDO DE LA HISTORIA
A substituição mais rápida da história das Copas aconteceu em 10 de junho de 1978. O técnico Enzo Bearzot, da seleção italiana, trocou Mauro Bellugi por Antonello Cuccureddu depois de apenas seis minutos de jogo.

GEMELOS MUNDIALISTAS
Gêmeos em campo
Os irmãos Frank e Ronald de Boer, titulares da Holanda nas Copas de 1994 e 1998, não foram os primeiros gêmeos a defender o país em um Mundial. Em 1978, Willy e René van der Kerkhof estavam na seleção que foi vice-campeã mundial.

AYUDANDO UN POCO NOMÁS
Triste ironia
Em 10 de julho de 1977, um jornal paulistano havia publicado reportagem cujo título era: "O Peru está sempre ajudando o Brasil". Ironicamente, o Peru 'eliminou' o Brasil da Copa.

EL ERROR DE CARDEÑOSA
Lo más destacado de la primera fase fue la eliminación de Francia en el grupo 1 y de España en el 3. Especialmente dolorosa resultó la de la selección nacional, que perdió con Austria y empató con Brasil a 0 en el célebre fallo de Cardeñosa que tantas y tantas veces ha sido definido como uno de los errores más graves de la historia del fútbol.
Julio Cardeñosa recuerda su fallo ante Brasil
Hay una jugada que se produjo en el Mundial de Argentina de 1978 y que siempre perseguirá a Cardeñosa, España empataba a cero frente a Brasil y el delantero español falló un gol a puerta vacía. Décadas después asegura, "soy casi más famoso por el fallo que por mis 17 años de carrera profesional".
Ya han pasado 35 años pero hay una jugada que siempre perseguirá a Julio Cardeñosa. Los hechos ocurrieron en el Mundial de Argentina de 1978, cuando España empataba a cero frente a Brasil y el delantero español falló una de las ocasiones más claras en la historia del fútbol.
Décadas después el protagonista asegura, "soy casi más famoso por el fallo que por mis 17 años de carrera profesional". "Mi idea es golpear el balón, pero el campo estaba muy embarrado y el balón me bota. Entonces, como había visto la portería vacía, decidí acercarme más y no me di cuenta que Amaral estaba bajo palos".
Pero menos mal que el tiempo lo cura todo, Julio Cardeñosa explica que los primeros días lo pasó muy mal. "Al principio sentí mucho dolor, pero ahora lo veo más como una anécdota simpática. De hecho cada dos años, cuando hay Eurocopa o Mundial, ahí estoy yo". No hay duda, el 'gafe' de España se lo toma con humor

CALENTANDO CALENTANDO
 O atacante brasileiro Jorge Mendonça deve ter feito o aquecimento mais demorado em uma Copa do Mundo. No jogo contra a Espanha, o técnico mandou o jogador se preparar no início do segundo tempo, mas o atleta só entrou aos 38 minutos.

AGUA MARINA  
O gramado do estádio Monumental, palco da abertura e do encerramento, teve problemas um pouco antes do início do torneio. Faltava água em Buenos Aires e a solução foi buscar água do mar para regar a grama que chegou a ficar queimada.

PALIDO COMIENZO
 O primeiro jogo da Copa, envolvendo Alemanha e Polônia, terminou empatado sem gols. O mesmo ocorreu em 1966, 1970 e 1974.

EL ROSTRO DEL DECLARANTE
"Caímos de pé", foi a frase do goleiro Quiroga, do Peru, depois da sua equipe ter perdido por 6 a 0 para os donos da casa e o que eliminou o Brasil. Detalhe: Quiroga nasceu na Argentina e é naturalizado peruano.

EL TERCER Y CUARTO PUESTO
Ao Brasil, restou vencer a Itália na decisão de 3º lugar com um golaço de Nelinho, onde a bola fez uma curva improvável e surpreendeu o experiente goleiro Dino Zoff. O outro gol foi marcado por Dirceu, o grande destaque verde-amarelo no torneio.

LA GRAN FINAL
ENFRIANDO LA FINAL
Final demorada : Argentina demoro entrar al campo y cuando entro su capitán Pasarella reclamo por  el yeso en el brazo del holandés Van der Kerkhoff  ( en Holanda jugaron dos gemelos Rene Y Willy Van der Kerkhoff) .
En el conjunto argentino se destacaron el golero Fillol y el delantero Kempes , cabe destacar que el encuentro se definió a favor de los argentinos recién en el alargue , en el segundo tiempo del alargue .. Se realizó un formato diferente al habitual, primero cuatro grupos de cuatro de los que clasificaban dos y luego en la segunda ronda había dos grupos de cuatro y los ganadores de sendos grupos llegaban a la final. Además de los finalistas, a la segunda ronda también se clasificaron: Italia, Alemania Federal, Austria, Brasil,
“Hoy más que nunca tenemos que poner en práctica la idea que movió a este conjunto de hombres” dijo Menotti antes de la final. Con récord mundial de telespectadores, un rebosante Monumental y muchísimos papelitos, Argentina se inscribió en el fútbol grande venciendo a Holanda en tiempo extra. “Luque me la dio. Piqué, entre al área, me salió el arquero y cuando me caía, llegué a tocarla. Nunca en mi vida escuché un estruendo semejante. Temblaba el césped” describió Kempes al gol que abrió la cuenta en la gran final
Na grande final, num Estádio Monumental de Nuñez lotado, os donos da casa queriam a revanche de 1974 e o título em 78! A Argentina pressiona e 
Mario Kempes abre o placar. Os holandeses empatam com um belo gol de cabeça de Dirk Nanninga. Aos 45 do segundo tempo, um susto para os argentinos: Rensenbrink acerta a trave de Fillol, para alívio geral nas arquibancadas. Na prorrogação, a Argentina atropela os Laranjas com dois gols - Kempes, de novo, e Bertoni, vingando a derrota de 4 x 0 sofrida na Copa de 74.
LA BULLANGUERA HINCHADA ARGENTINA

LOS CORDOBESES DEL MUNDO
A 35 años de aquel logro deportivo de 1978, Radio Nacional Córdoba brindó un homenaje al equipo mundialista, sin descuidar el contexto socio-político de entonces. Los periodistas Gerardo Murúa y César Pucheta son los autores de estos cinco programas especiales que vuelven su mirada hacia los 16 equipos que desde el 1º al 25 de junio de 1978 ocuparon el Monumental de River Plate, el estadio José Amalfitani de Vélez Sársfield, Malvinas Argentinas de Mendoza, el Gigante de Arroyito de Rosario Central, José María Minella de Mar del Plata, y el Chateau Carreras (hoy Mario Kempes) de Córdoba.
Nuestra provincia aportó varios jugadores: fueron convocados José Daniel Valencia, Luis Galván y Miguel Oviedo, directamente desde Talleres a la Selección. Roberto Saporiti, técnico del mismo club, fue el ayudante de campo de César Luis Menotti. Osvaldo Ardiles y el bellvillense Mario Alberto Kempes se formaron en el Club Instituto; y Américo Gallego es oriundo de la ciudad de Morteros.
DEL INTERIOR A LA CAPITAL, DE LA CAPITAL AL MUNDO
TESTIMONIO DE UN CAMPEON: LUIS GALVÁNLuis Galván, defensor del seleccionado argentino en 1978
Por aquellos años, era difícil pensar que jugadores del interior del país fueran convocados para integrar el equipo mundialista que disputaría la copa en 1978.
Luis Adolfo Galván era parte del plantel de Talleres de Córdoba. Cuenta que hacían precalentamientos en un gimnasio cerrado y que recién cuando escucharon por radio que el técnico César Luis Menotti recorría el territorio nacional para observar el juego de los provincianos, se ilusionó con ser miembro del seleccionado mayor.
El premio en los juegos panamericanos de México en 1975, la gira por los países del eje soviético un año más tarde, estar en el listado de los 80 y pico de jugadores que no podían ser transferidos  al exterior, todo eso le dio la pauta de que tenía posibilidades de estar en el grupo.
Fue convocado sólo cuatro meses antes de que se iniciara el Mundial, luego de un partido amistoso en Mar del Plata: “Me puso como titular y nunca más me sacó”.
En esta entrevista, Galván revive cada momentoFue convocado sólo cuatro meses antes de que se iniciara el Mundial, luego de un partido amistoso en Mar del Plata: “Me puso como titular y nunca más me sacó”.
En esta entrevista, Galván revive cada momento de aquella gesta en la que no sólo se puso la camiseta argentina, sino la de Córdoba, provincia a la estaba orgulloso de representar: “A los 10 días de salir campeón del mundo estábamos jugando en la cancha de Belgrano, creo, contra Huracán de barrio La France. Nosotros estábamos ahí con la gente, no es como ahora que se van por la puerta de atrás para que nadie los toque”.
Alberto Tarantini, defensor del seleccionado argentino de 1978.
El “Conejo” tenía fama de rebelde, y un poco sentimental. Aún hoy se emociona cuando recuerda “a todos los hinchas gritando, caminando de rodillas y comiendo pasto, abrazándonos, yo creo que hubo una unión entre el equipo y la gente, algo fabuloso”.
Continúa agradeciendo a César Menotti por haberlo elegido, sin un club que lo respaldara
Afirma que el triunfo “se logró con una claridad tremenda, más allá de los que nos quieren asociar a la política”, que los jugadores no sabían lo que estaba pasando en el país y que lo único que hicieron fue jugar al fútbol.
Con picardía confirma la anécdota de la apuesta que le hizo en la ducha a Daniel Passarella, luego del partido con Perú.
-Si viene (Jorge Rafael) Videla a saludar, me voy a agarrar las bolas y después le voy a dar la mano.
Y eso hizo Alberto César Tarantini.
Señala que en aquella época no había tantas cosas como ahora para pasar la concentración: “Teníamos un metegol, un pool, y nada más, y un montón de pelotas y pensar en el mundial; siempre se trabajó con mucha tranquilidad y mucho equilibrio”.
Asegura que hoy es inimaginable pensar un seleccionado con futbolistas del medio local, teniendo en cuenta cómo es el pase al mercado europeo, pero advierte que ellos sabían que estaban a la altura de las circunstancias y que podían salir campeones del mundo.
Por esa hazaña que rememora jugada a jugada, es que todos los días recibe el reconocimiento de la gente en la calle, y eso lo reconforta.

DIARIO CLARIN Y EL TITULO ARGENTINO



No hay comentarios:

Publicar un comentario