domingo, 6 de julio de 2014

MUNDIAL 1974 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1974 -
WORLD CUP 1974 –PARTE 4
COPA DO MUNDO 1974
LAS MASCOTAS DEL MUNDIAL 74

CONCURSO COPA MUNDIAL DE LA FIFA
En la reunión de la Comisión Organizadora de la FIFA en enero 6 y 7 de 1971 en Atenas se resolvió realizar un concurso que tendría como nombre “Copa Mundial de la FIFA” con un precio máximo de 20.000 dólares.
La comisión estuvo integrada por Stanley Rous (Inglaterra), O.Barassi (Italia), Henry Cavan (Irlanda), G.Wiederkehr (Suiza) H.Neuberger (Alemania Federal) .
Se examinaron 53 proyectos y el ganador fue el italiano Silvio Gazzanigga de la firma Bertoni de Milán, el trofeo ideado destaca la fuerza y la pureza de las lides deportivas demostrada por dos atletas con los brazos en alto sosteniendo el globo terráqueo.
Dicho trofeo de oro macizo 18 kilates pesa 5 kilos tiene 36 centimetros, 13 centimetros de diámetro de base y su ancho máximo es de 15 centímetros.
Silvio Gazzaniga el ganador recibió una replica de dicha copa
LA NUEVA COPA DEL MUNDO

Resumen de datos
Equipos: 16
Cuándo: 13 junio 1974 hasta 07 julio 1974
Final: 07 julio 1974
Partidos: 38
Goles: 97 (promedio de 2.6 por partido)
Asistencia: 1865753 (promedio de 49098

MASCOTA
Os mascotes oficiais da Copa de 1974 eram os garotos Tip e Tap.

TEMA DEL MUNDIAL MUSICA
"El fútbol es nuestra vida" de Werner Drexler y Jack fue el himno de Alemania 1974, una alegre marcha que contaba con la participación de algunas de las estrellas futbolísticas del momento.
TEMA OFICIAL DE ALEMANIA 74

DATOSEn el mundial de Alemania 1974 se marcaron 97 goles en 38 partidos con un promedio de 2.6.
Polonia con 16 goles marcados fue el equipo mas anotador del torneo, Holanda le siguio con 15 goles.
Australia y Zaire se fueron del Mundial sin haber convertido ningun gol.
En este Campeonato Mundial debuto una nueva copa, ya que la anterior, la "Jules Rimet", la habia ganado en propiedad Brasil. El nuevo trofeo recibio el nombre de "Copa Mundial de la FIFA".  A Seleção Brasileira da Copa de 1974 marcou apenas seis gols em sete partidas. Uma média de 0,85 gol por partida.

LA COPA MUNDIAL
Los días 6 y 7 de enero de 1971 en Atenas, Grecia,se aprobo la propuesta de que el nuevo trofeo se denominara “Copa Mundial de la FIFA”y a este respecto se tomaron los siguientes acuerdos:
  • La FIFA proveer la nueva Copa Mundial cuyo costo será aproximadamente de 20.000 doláres.
  • Esta nueva copa permanecerá siempre como propiedad de la FIFA y no podrá ser ganada por ningún campeón a título definitivo.
  • Se hara una réplica más pequeña para cada Campeonato Mundial de fútbol, la cual será conservada por la respectiva asociación ganadora del Campeonato.
  • La Copa Mundial de la FIFA será patentada en todo el mundo antes de que se publique cualquier fotografía.
En la misma reunión se nombró una Comisión encargada de escoger el nuevo trofeo; quedo integrada por Sir Stanley Rous (Inglaterra), O.Barassi (Italia), H.H Cavan (Irlanda del Norte), G.Wiederkher (Suiza) y H.Neuberger (Alemania).
Cincuenta y tres proyectos fueron presentados por firmas comerciales de diversos y tras los correspondientes escrutinios y deliberaciones la comisión eligió el boceto presentado por los talleres Bertoni de Milán, original del escultor italiano Silvio Gazzaniga, quien explico así el significado artistico de su creación:”Las líneas salen de la base, alzándose en espirales y extendiéndose para recibir el mundo. De las tensiones dinámicas notables del cuerpo compacto de la escultura, ascienden las figuras de los dos atletas en el momento conmovedor de la victoria. Es un trabajo fluido y espontáneo, la obra expresa fuerza y pureza del espíritu de la competición deportiva.
La nueva Copa del Mundo es de oro macizo de 18 quilates (75 por ciento), de 5 kilos de peso y con una base de malaquita. Mide 36 centimentros de altura, 13 cm de ancho en la base y 15 cm de anchura máxima.


CEREMONIA INAUGURAL
La jornada prometía espectacularidad en el Waldstadion de Francfort, la expectativa fue colmada a medias porque el show – amenazado por un cielo plomizo que el sol era incapaz de atravesar- no resulto ser el despliegue imaginativo que se suponia.
A los cuatro costados del campo de juego se colocaron dieciséis carpas de regulares dimensiones, que tenían forma de balones de fútbol cortados por la mitad: progresivamente fueron abriendose como flores gigantescas y de allí emergieron músicos y danzarines que interpretaron repertorios folkloricos de todos los países participantes.
Cumplida esa parte, hubo una emotiva por el contenido nostálgico que encerraban las presencias de dos ídolos del balompié universal, ya apartados de los escenarios mundialistas. Pelé y Uwe Seeler ingresaron al field, en medio de una impresionante ovación: “El Rey” alzaba sus brazos sosteniendo en las manos la reproducción de la Jules Rimet que Brasil ganara en propiedad cuatro años atrás, en México; y el “panzer”. Seeler mostraba, en identico ademán, una copia de la nueva Copa FIFA que empezaría a disputarse en la ocasión.
Cerró el acto Sir Stanley Rous con palabras de despedida por su cese como Presidente de FIFA (48 horas antes había asumido el cargo el Dr. Joao Havelange) y clausuró la breve oratoria dando la bienvenida a los players, los asistentes y la critica deportiva de todo el mundo allí representada.




LA PREPARACIÓN DE URUGUAY
La despedida celeste tuvo más de euforia que de esperanza, entre los contratiempos previos al Mundial podemos citar :
  • Un combinado experimental uruguayo fue goleado 5 a 0 por Chile en 1971
  • La Minicopa de Brasil 72 fue de pobre participación para Uruguay, dos derrotas frente a la URSS y Argentina y un empate con Portugal gol de Ricardo Pavón.
  • El éxodo de futbolistas uruguayos
  • La clasificación para el Mundial estuvo comprometida luego de la primera derrota en un encuentro oficial en el Estadio Centenario, Colombia derroto 1 a 0 a los celestes anotación de Wellington Ortiz .
  • Hugo Bagnulo D.T fue desplazado para el Mundial.
Además días previos al debut en Alemania los jugadores se mostraron descontentos con el escaso trabajo táctico de Porta, por lo cual dieron una suerte de golpe de Estado contra el técnico y pasaron a ejercer la dirección de los entrenamientos.
Otros hechos relevantes fueron: la desorganización que rodeó al plantel- días antes en Suiza se subió al Bus del seleccionado un holandes que algunos confundieron con un periodista y otros con un empresario dispuesto a transferir jugadores. Después, alguien leyó el folleto de presentación del plantel de Holanda y lo descubrió: era un ayudante del tecnico del primer rival de Uruguay en el Mundial que espíaba a los celestes.
Más allá de los contratiempos organizativos, el fútbol uruguayo padecía un atráso técnico, táctico y físico que se revelo brutalmente.

SORTEO DE LA COPA DEL MUNDO 1974

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA” DE EDUARDO GALEANOSe estrenaba nueva copa. Era más fea que la Rimet, pero la codiciaban nueve selecciones europeas, cinco americanas y también Australia y Zaire. La Unión Soviética había quedado afuera en la fase previa. Durante los partidos de clasificación para el Mundial, los soviéticos se habían negado a jugar en el Estadio Nacional de Chile, que poco antes había sido campo de concentración y patio de fusilamientos. Entonces la selección chilena había disputado, en ese estadio, el partido más patético de la historia del fútbol: había jugado contra nadie, y en el arco vacío había metido varios goles que fueron ovacionados por el público. Después, en el Mundial, Chile no ganó ningún partido.
Sorpresa: los jugadores holandeses viajaron a Alemania acompañados por sus esposas, novias o amigas, y con ellas se concentraron. Era la primera vez que semejante cosa ocurría. Y más sorpresa: los holandeses tenían pies alados y llegaron invictos a la final, con catorce goles a favor y un solo gol en contra, que lo había metido uno de ellos por pura mala suerte. El Mundial del 74 giró alrededor dela Naranja Mecánica, la fulminante invención de Cruyff, Neeskens, Rensenbrink, Krol y otros incansables jugadores impulsados por el técnico Rinus Michels.
Al comienzo del último partido, Cruyff intercambió banderines con Beckenbauer. Y ocurrió la tercera sorpresa: el Kaiser y los suyos aguaron la fiesta holandesa. Maier, que lo atajaba todo, Müller, que todo lo metía, y Breitner, que todo lo resolvió, se ocuparon de arrojar dos baldes de agua fría sobre el equipo favorito, y contra todo pronóstico los alemanes ganaron 2 a 1. Se repetía, así, la historia del 54 en Suiza, cuando Alemania había vencido a la invencible Hungría.
Detrás de Alemania Federal y de Holanda, entró Polonia. En cuarto lugar, Brasil, que no pudo ser el que había sido. Un jugador polaco, Lato, resultó goleador dela Copa, con siete tantos, seguido por otro polaco, Szarmach, y el holandés Neeskens, ambos con cinco.”

EL FRACASO ARGENTINO 1974
CULPABLE CULPABLE CULPABLE – BUENO SEGÚN EL
"Yo tuve la culpa"
Fragmentos del reportaje concedido por Daniel Carnevali
 a José María Otero (El Gráfico nº 2854)
Antes del Mundial Carnevali ya estaba jugando en Europa (U. D. Las Palmas, de España) y se lo consideraba un gran arquero. Incluso en la gira previa a la Copa había sido uno de los jugadores de mejor rendimiento. El Gráfico, por aquel entonces, le realizó una nota titulada "El arquero que todo el mundo nos envidia". No le faltaba razón al periodista. Pero quiso el destino que, en aquel primer partido ante Polonia, Daniel tuviera una floja actuación. Paradojas de la época, la nota mencionada (armada y lista con anterioridad) y los comentarios de ese partido figuraron en el mismo número...
Fue simplemente un mal día, como lo han tenido todos los grandes. Pero es evidente que esa tarde fue una de las más tristes en la trayectoria del arquero argentino. Leamos su análisis de aquella jornada:
Sí, soy culpable de la derrota. Lo admito. Me hice dos goles, y en los peores momentos para el equipo. El primero, cuando estábamos jugando mejor, y el tercero, cuando nos habíamos puesto a tiro del empate. Fue como si se me hubiese hundido el piso. Te juro que me insulté a mi mismo mil veces. Pensé en todo el esfuerzo de los muchachos, en todo lo que habíamos hablado sobre la necesidad que teníamos de mejorar la llegada.
Y justo el día clave, cuando hacemos dos goles, yo cometo esos errores tan infantiles. Decí que soy un tipo con moral de fierro, si no hoy me metían diez goles después de esas dos macanazas, y en cambio tapé un par de pelotas difíciles.
No puedo explicar ni justificar nada. En el primero agarré la pelota sin problemas y cuando caí, miré pensando en la salida rápida y rocé la espalda de Pancho (Sa)...Se me escapó y estaba el tipo justo ahí, para pegarle de primera. En el tercero, la saqué larga al otro costado para Pancho, los dos polacos estaban de espalda pero arrancaron tan rápido que ganaron en el pique. Y de todas maneras me hizo el gol porque le dio con un fierro al primer palo. Porque llegué a rozarla...Sí, soy el culpable, ¿para qué voy a negarlo? Y me duele mucho más porque era un partido que lo podíamos ganar. Ellos terminaron cansados, haciendo tiempo...Ahora hay que jugarse la vida con Italia y yo me debo la revancha a mi mismo y a mis compañeros...Justo hoy me tiene que pasar, con las ganas que le tenía a este partido...Pero no me voy a caer, siempre tuve una moral de fierro y contra Italia lo voy a demostrar."
En efecto, Carnevali levantó de manera considerable su nivel contra los italianos. Después del Mundial y por varios años, siguió brillando en España. Pero, esas cosas de nuestro fútbol, no fue convocado nuevamente a la selección. Retornó a la Argentina y fue campeón del Nacional 1980  (1ra. División) con Rosario Central. Se retiró en 1991, a los 44 años.
"Los muchachos de la villa no lo deben poder creer..."

HOUSEMAN Y SUS REFLEXIONES MUNDIALISTAS
De un reportaje a René Orlando Houseman
Por José María Otero Fotos de Ricardo Alfieri (h) (El Gráfico nº 2855 - 25/06/74)
"Yo vine muy asustado a Europa. Escuché tanto hablar de la fuerza y de la preparación de esta gente que me hice la idea de que eran robots imparables que nos pasaban por arriba con toda facilidad...Que la marca, que la fuerza, que la velocidad...De repente se me hizo la luz cuando empecé a ver los partidos del Mundial por televisión. Entonces pensé que no eran tan difíciles y que bastaba con que cada uno de nosotros hiciera lo que sabía, porque acá tenemos muy buenos jugadores. En la cancha me agarré más confianza todavía. No fue de golpe, claro. Por ejemplo, la noche anterior al partido con Polonia no dormí bien, pese a que Cap me dijo que yo iba al banco y que entraba en cualquier momento. Pero, en cambio, el día antes de Italia dormí como un tronco. Ahí m,e convencí de que todo iba a andar muy bien. Y así fue que jugué muy tranquilo y confiado y me salió el mejor partido de mi vida. Porque, ojo, que ese día me salieron todas y no recuerdo otro partido así...
Les había prometido el gol a los muchachos que no estaban en el banco. A Miguelito, a Poy, al Lobo Carrascosa, al Mencho, al Pato Fillol. Por eso salí corriendo a gritárselo a ellos. Hasta ahí no me dí cuenta de nada. Siempre hacemos esa jugada con Carlitos en Huracán y hemos marcado muchos goles de esa manera. Yo voy con mi marcador cuando él tiene la pelota, amago que voy a picar, freno haciéndolo quedar conmigo y sobre el pucho me mando en serio, y Carlitos me la tira en profundidad, sorprendiendo a mi hombre. Me encontré con la pelota, ví al arquero que se me venía y le dí con todo de zurda. No elegí ángulo ni nada. Tiré y chau...Me temblaron las piernas al rato, cuando se me dio por mirar el tablero luminoso y vi que decía Argentina 1, Italia 0, y Houseman debajo, ¡Me agarró un frío! ¡Y la que me pasó después! Salté a cabecear un centro, el arquero de ellos metió el puñetazo, le dio en la cara a Benetti, y éste con su cabeza me pegó a mí en la boca. Caí desmayado y cuando me despertaron con agua no recordaba nada. Entonces sacudí la cabeza, vi el tablero y leí Houseman y Perfumo. ¡Huy, qué bien! -pensé-, ganamos dos a cero. Lástima que el de Roberto había sido en contra y reaccioné al ratito...Dicen que me aplaudieron, pero no sentí nada. Lo único que escuchaba eran los gritos de Miguelito y el Lobo Carrascosa desde la platea alentándome: 'Dale René, no aflojés...' Y de Ricardito Alfieri cuando caí al suelo y me gritaba para que me levantara y siguiera metiendo...En una jugada de reojo vi que dos italianos se mataron entre ellos cuando yo amagué y me fui por el costado. Y me comentaron que en otra jugada pasó algo parecido. Pero al final ya no podía más. Me dieron un par de golpes bravos, sobre todo uno en la rodilla, pero además sentía las piernas acalambradas. Cuando Yazalde pidió el cambio yo ya no aguantaba más. El cuatro ese cada vez que me pegaba y me tiraba al suelo,me decía 'auguri'...¿Qué quiere decir auguri...?


MENÚ DE HOY : MONO ASADO
En 1974, los jugadores de Zaire llevaron en su equipaje monos muertos junto con los botines y las camisetas porque eran su plato favorito ¡El personal del aeropuerto no podía creer lo que veía!".

ELIMINADOS PERO INVICTOS
¿Podrá Escocia, por fin, clasificar a la segunda ronda de una Copa Mundial? Ellos no lo han conseguido todavía, pero en 1974 estuvieron muy cerca. Una victoria y dos empates en los partidos de su grupo no fueron suficientes y quedaron eliminados temprano. Para colmo de males Escocia fue el único equipo invicto de la competición. Curiosidades: Escocia fue el único equipo que no perdió ningún partido, ya que se quedó afuera en la  primera ronda tras ganar un solo partido y empatar dos. 
ALGÚNOS NÚMEROS DEL MUNDIAL 74
Números: 7 de los 11 holandeses que enfrentaron a Argentina estuvieron cuatro años después en la final del Mundial 78. 97 países inscriptos para disputar el Mundial. 9-0 le ganó Yugoslavia a Zaire, de los peores seleccionados de la historia del Mundial. 16 pases llevaba hecho Holanda sin que la toque Alemania cuando su rival le cometió penal.
EN LA DULCE ESPERA
Considerado el jugador mas injusticiado de la historia mundialista de Brasil, Dirceu Lopes nuevamente se perdió la Copa del Mundo como en 1970, está vez estuvo más cerca, electo mejor jugador de los Campeonatos Brasileros 1971 y 1972 Dirceu fue dejado por Zagallo en una Lista de Espera.

LA IGNORANCIA DE LAS REGLAS NO SIRVE DE EXCUSA
Mwepu Ilunga no entendió muy bien la función de la barrera y en el encuentro entre Zaire y Brasil cuando escuchó el silbato salió corriendo y pateó la pelota cuando el tiro era para los brasileros. Por primera vez, la final del Mundial no se disputó en la capital del país, ya que se jugó en Munich.

LA PRIMER SELECCIÓN DE AFRICA SUBSAHARIANA EN UN MUNDIAL
Dirigidos por el yugoslavo Blagoje Vidinic, la clasificacion para el mundial llegó tras eliminar a Togo en la Primera Fase, en la segunda dejaron al margen a Camerún, luego de un tercer partido desempate.
En la Tercera Ronda (el grupo final) lo esperaban Zambia y Marruecos. Zambia quedó sin chances rápidamente asi que todo quedó entre zaireños y marroquíes. El partido de ida fue tan polémico (ganó Zaire 3 a 0 favorecido por el arbitraje), que los del norte de Africa no se presentaron a jugar la revancha clasificando así a Zaire para lo que sería su único mundial.
Ya en Alemania, “Los Leopardos” (así se hacían llamar ellos) tenían a Escocia, Yugoslavia y Brasil como rivales en el grupo 2. Sabían que sería complicado sostener un partido, pero no imaginaban tanto. Los escoceses eran fuertes pero carentes de técnica, Zaire salió con un decoroso 0-2 en contra y jugando con una formación muy ofensiva: 4-2-4.
Para el siguiente partido, El DT de Zaire, el por entonces yugoslavo Blagoje Vidinic, expulsó de la concentración de su equipo a unos brujos que pretendían mejorar el rendimiento del equipo. Los hechiceros le acusaron de pretender favorecer a Yugoslavia (país del que era originario de Vidinic), con el que la selección de Zaire tenía que medir sus fuerzas, ya que ambos equipos estaban en el mismo grupo. Con hechizo o sin él, hoy hace 35 años que Yugoslavia destrozó 9-0 a Zaire.
A los 18’ del PT Zaire perdía por 3 a 0, su arquero titular y una de sus supuestas figuras (Muamba Kazadi) era reemplazado por una decisión del técnico (tuvo incidencia en los 3 goles) y el delantero Mulamba N’Daye se iba expulsado por una fuerte falta a los 23’. La inexperiencia internacional de los africanos se hizo cada vez más evidente: con los africanos cansados, desilusionados y deprimidos, poco le costó a los yugoslavos completar la goleada y Dimbi Tubilandu, el arquero suplente, fue a buscar la pelota adentro del arco 6 veces más, para cerrar con un contundente 9 a 0.
Brasil fue el último rival de los zaireños y los sudamericanos tenían que ganar por tres goles para pasar de ronda. Pero los últimos campeones no estuvieron en su mejor tarde y recién a los 79’ Valdomiro marcó el 3-0 (falla de Kazadi) que le permitió pasar de ronda. Mucho se hablo sobre esta jugada mitica. Se dijo que los africanos no conocian siquiera las reglas del deporte rey.
Domingo, 22 de junio de 1974. Parkstadion de Gelsenkirchen. Brasil vence por 3-0 a Zaire. El rumano Nicolai Rainea sanciona a los africanos con un libre directo. Ordena la barrera, se retira e indica con el silbato que puede lanzarse la falta. Un par de metros por detrás del balón, Rivelino duda. De repente un leopardo verde sale corriendo de la barrera y golpea el esférico con toda su alma. Se llama Ilunga Mwepu, lleva el número 2 y es uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos. Pero esta acción incomprensible va a marcarlo de por vida.
“Como eran africanos, no conocían las reglas”, dice la leyenda, explicación facilona y racista, que ignora varios hechos. Por ejemplo, que Zaire era vigente campeón de África de selecciones y clubes; la primera nación subsahariana que se clasificaba para un Mundial; y que Mwepu fue elegido en el equipo ideal del continente del siglo XX.
¿Se volvió loco el férreo defensa? “La guardia de Mobutu nos encerró en el hotel y nos amenazó con no dejarnos regresar si perdíamos por 4-0”, aclara Mwepu; y entonces todo encaja, porque Rivelino, descentrado, lanzó a las nubes. Los zaireños regresaron con 14 goles en contra y ninguno a favor. En su debe, además, un 9-0 contra Yugoslavia que se les recuerda a menudo. Suele olvidarse que no querían jugar porque no les pagaban, pero los militares les hicieron cambiar de opinión. Muchas de aquellas figuras , que podrían haber triunfado en Europa un cuarto de siglo más tarde, viven hoy en la miseria.
En la R. D. Congo, el vagabundo Ilunga, de 56 años, sigue narrando a quien le escuche que cierta vez tuvo que hacerse el loco para regresar a casa. La Holanda de Johan Cruyff rompió con todos los moldes y perder la final fue la injusticia más grande que el destino haya inventado en la historia de los Mundiales.


EL ENCUENTRO DE LAS DOS ALEMANIAS
Alemania se preparó para recibir a las selecciones, tras alojar unos años antes, los Juegos Olímpicos. El sorteo indicó que ambas Alemania se debían enfrentar en el mismo grupo. El partido se jugó con un helicóptero sobrevolando el estadio y grandes medidas de seguridad. El partido la ganó Alemania Democrática, aunque terminó beneficiando al local que no tuvo que enfrentar a Holanda.
Ambas Alemanias se enfrentaban en el mismo grupo. Desde meses antes la organización terrorista “Baader-Meinhof” se dedicó a enviar amenazas a las redacciones de los diarios indicando que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión.
- El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Al final, todo transcurrió sin altercados.RFA vs RDA (1974).
Nunca se había disputado un partido semejante en la historia de los Campeonatos del Mundo. Alemania, dividida en dos repúblicas desde el final de la II Guerra Mundial que se daban la espalda y trataban de disimular su incomoda separación, asistía a como en su propia casa, en el Mundial de 1974, sobre el suelo de Hamburgo, estaban obligadas a verse las caras en un partido de fútbol.
Las medidas de seguridad resultaron excepcionales, los servicios de espionaje de cada Alemania se multiplicaban, máxime cuando pocos meses antes se había sabido que uno de los más estrechos colaboradores del canciller federal Willy Brandt, 
Gunter Guillaume, era en realidad un capitán comunista al servicio de la RDA.
Pero el duelo futbolístico era inevitable. Encuadrados en el grupo A junto a Chile y Australia, el morbo estaba servido. Además era el tercer partido del grupo, y todavía estaba en juego el pase a la siguiente ronda. Supuestamente y más jugando en casa, la Alemania Federal partía como favorita, pero sus "compatriotas" dieron la sorpresa. En un partido igualado, mediada la segunda parte, contragolpe de los orientales, balón largo a Sparwasser que realiza un control orientado entre la defensa, se interna en el área y saca un disparo que batía al guardameta Maier. Era el 1-0 que resultó definitivo. El mayor hito en el mundo balompedico de la RDA, derrotar en pleno Hamburgo a su vecino occidental.
Su figura quedaría para la historia. La Selección Oriental se imponía en su grupo y avanzaba a la segunda fase en la que resultaría eliminada. Como segundo, avanzaba la Alemania Federal, que con nombres como Beckenbauer, Hoeness, Muller, Vogts 
o el maoísta Breitner, sería quién acabaría conquistando el título mundial frente a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.
Pero la gente no recibió esta victoria con alborozo. La población de la República Democrática Alemana ya daba muestras de su hartazgo y axfisia en el régimen comunista. Ya se había visto una clara muestra en 1971, cuando en el Gran Premio de Motociclismo de Alemania Oriental, se produjo la victoria del alemán del oeste, Dieter Braun. La organización decidió no poner el himno del ganador como se acostumbra en cada prueba, y entonces, fueron los aficionados los que decidieron entonar el Deutschlandlied. En 1973, ante el temor de que esto pudiera repetirse solo se permitió participar a pilotos del bloque comunista.
Esta situación es la que se encontró Sparwasser. Convertido en un icono político por la RDA, utilizado como ejemplo de la superioridad oriental sobre el vecino capitalista... su vida cambió para siempre. Más aún, cuando pese a recibir una oferta para dar el salto al Bayern de Munich prefirió rechazarla y permanecer con su familia. Eso sí, más tarde, en 1988, sí aprovechó una exhibicción de veteranos para cruzar el muro e instalarse en la Alemania Federal. La RDA colapsaría poco después y se lograría la ansiada reunificación, Sparwasser, por cierto, se convertiría en el presidente de la asociación de futbolistas alemanes.

LA SENSACIONAL NARANJA MECÁNICA
La Naranja Mecánica fue –según los que lo vieron- el mejor equipo de la historia del fútbol. Su dinamismo, rotación, el fin de las posiciones fijas llegaron gracias a esta selección. Krol, Rep, Rensnbrick se destacaron aunque Cryuff fue el mejor de todos. Los holandeses clasificaron a la final tras golear a Argentina y vencer jugando muy bien a Brasil y a Alemania Oriental.
A grande revelação desta copa foi a Seleção Holandesa de Futebol, que, sob a batuta de Rinus Michels, voltou à copa após 36 anos de ausência, desde a sua segunda participação, em 1938, na França, utilizando como bases o AFC Ajax, campeão mundial interclubes em 1972, e o Feyenoord, campeão mundial interclubes em 1970. A seleção era conhecida como "Laranja Mecânica" e "Carrossel Holandês", devido à tática de Michels de alternar os jogadores em suas posições. O destaque dessa equipe era Johan Cruijff, que atuava bem tanto na defesa, quanto no meio-campo ou no ataque. De longe, era a seleção favorita ao título, tanto por seu modo atordoante de jogar futebol quanto por ser responsável pela eliminação da seleção brasileira, que defendia o título, e contava com jogadores que atuaram na Copa de 1970, como Jairzinho eRivellino.
Comandados por el legendario Johan Cruijff, los holandeses volvieron a disputar un Mundial después de 36 años. Y el retorno fue en gran estilo: apodada de “Naranja Mecánica”, la selección europea puso en práctica, como nunca había sido visto, el concepto de fútbol total. La premisa táctica parece osada hasta hoy: los jugadores no tenían una posición fija en el campo. Todos deberían ser capaces de marcar, atacar y armar jugadas, cambiando de lugar en velocidad y teniendo en cuenta al adversario. Claro que eso exige jugadores de un nivel más elevado que el normal, total entrega táctica y mucho esfuerzo físico y técnico. Y Holanda contaba no solo con Cruijff, el maestro, sino que también tenía nombres como Neeskens, Jansen y Resembrink.
El mentor de todo eso era el técnico Rinus Michels, que antes había creado el casi imbatible Ajax del comienzo de los años 70. En el Mundial, los resultados aparecieron enseguida: 2 a 0 sobre Uruguay en la primera fase, 4 a 0 sobre Argentina y 2 a 0 sobre el tricampeón Brasil en la segunda fase. Pero había una piedra (o mejor dicho, una roca) en el camino llamada Beckenbauer.
"Holanda no tiene un sistema de juego. Tiene varios y los aplica según las necesidades del partido. Nos importa saber cómo juega el adversario, sus puntos fuertes y sus flancos débiles. Pero sobre todo nos interesa saber qué somos capaces de hacer". Esas palabras de Cruyff ahorran comentario alguno sobre cómo jugaba Holanda. Todos atacaban y todos defendían. Fue una revolución mundial denominada Fútbol Total.


GOLAZOS DEL MUNDIAL 74
Golazos : Breintner para Alemania contra Yugoslavia potente remate de fuera del área que termino en el ángulo, Edstrom de Suecia bombazo contra Alemania , Brindisi de Argentina de tiro libre frente a Brasil , el de Overath para Alemania frente a Australia .

EL CAMPEON VS LA SENSACIÓN
Altercados : En el partido Brasil x Holanda entre Suurbier y Luiz Pereira , siendo expulsado el brasileño que cometió luego una dura falta contra Neeskens ( que había previamente tenido problemas con Marinho)

MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE ROJARoja : La roja al chileno “Chino” Caszely contra Alemania provoco que el crack chileno fuera prohibido de jugar por un tiempo en su país .

UN MINUTO DE SILENCIO PARA PERÓN
Minuto de Silencio : En los partidos Alemania x Polonia, Brasil x Holanda de semifinales por la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

BAILE TULIPAN
Paseo Holandes : A los rioplatenses, un baile contra Uruguay con taquitos, con innovaciones todos iban atrás de la pelota, los uruguayos quedaban en orsay , con jugadas de toque de rapidez que provocaron la ira de los sudamericanos que incluso dieron algún pisotón a los holandeses ; también paseo contra Argentina a los 25 minutos de juego los naranjas ya ganaban por 2 a 0 .

TODO CUESTIÓN DE COSTUMBRE
Golero sin Guantes : El golero de Holanda Jongbloed fue el único en todo el torneo que opto por atajar sin guantes.
El arquero Jongbloed dijo alguna vez que no usaba guantes porque “le gustaba sentir la pelota”. Igualmente, para un arquero del montón, bastante con haber jugado 24 partidos como internacional holandés, recibiendo solo 10 goles, sin guantes y con lentes de contacto ¿no?


LA HEGEMONIA TELSTAR
El modelo Telstar fue creado para el Mundial de México´70 y se siguió usando en Alemania´74. Era un balón muy adecuado para las transmisiones televisivas ya que combinaba figuras de cuero hexagonales blancas con pentágonos negros. De ahí que recibió también el nombre de “La Pecosa”. La pelota daba la posibilidad de reconocer los distintos efectos en el golpe, sobre todo en los balones aéreos. En Argentina´78 fue sustituida por la “Tango”, también de la marca Adidas.

CONSPIRACIÓN CAZABRUJAS.
Antes del partido con Yugoslavia, llegaron algunos “brujos” zaireños para ejercer una “influencia espiritual”sobrre los inexpertos jugadores de Zaire conocido como “Leopardos”- El D.T de Zaire el yugoslavo Blagoiev Vidinic echó a los brujos de la concentración de Aschenberg, asegurando que sus métodos de preparación eran suficientes para la buena marcha del equipo. Los brujos no pudieron ocultar su contrariedad y su despecho: Nos rechaza – aseguraron a los periodistas- porque teme que nuestros fetiches ayuden a los Leopardos a ganar a sus hermanos yugoslavos. Vidinic prepara la derrota de los nuestros porque no puede traicionar a los suyos.
El nivel demostrado por Zaire fue muy bajo, solo el centrocampista Mana y el extremo Kakoko mostraron algo

EL GERSÓN YUGOSLAVO
Joao Saldanha conocido entrenador brasileño destacó la calidad del yugoslavo Branco Oblak le dedico el más expresivo de los elogios “Es mentira que Gersón no está presente en este Mundial: lo que pasa es que actúa con el nombre de Oblak”.

LA OTRA ALEMANIA
Digno papel para la R.D.A Alemania Oriental o República Democrática Alemana llego por primera vez en su historia a un Mundial, el pais tenía 400.000 jugadores amateurs, su seleccionador Georg Buchner antiguo jugador del Carl Zeiss Jena era considerado como un hombre metódico y estudioso, gran investigador de las nuevas técnicas del deporte y preocupado por adaptar al juego del fútbol a hombres de una impecable condición atlética.
Con la base de su extraordinaria preparación física y su interpretación casi espartana del deporte, los jugadores germano-orientales se impusieron a sus rivales por resistencia y velocidad. De sus resultados cabe destacar el triunfo sobre sus connacionales de Alemania Occidenta por 1 a 0 única derrota encajada por el equipo que se proclamó campeón. El gol de Sparwasser fue histórico, ya que era el primer encuentro que disputaban ambas Alemanias a lo largo de su historia como Estados separados.

CORAJE CHILENO
Luego de enfrentar a Alemania Occidental Chile debió jugar con Alemania Oriental, el D.T Luis Alamos reconocio que de haberse animado atacar a los almenes occidentales pudo haber obtenido otro resultado, de ahí que contra los alemanes del este ordenó una acción más penetrante; el partido finalmente culmino 1 a 1 denunciando la incapacidad de uno y otro para conquistar los dos puntos.

EL SECRETO DEL ÉXITO POLACO
Sin dudas la perfecta planificación que arranco con los Juegos Olimpicos y la Eurocopa 1972 – Polonia fue oro Olimpico al derrotar a Hungria 2 a 1 . El entrenador casimires Gorski hizo que Polinia jugase 16 encuentros internacionales en 1973, luego seis meses antes de la fase final de la Copa del Mundo, Gorski concentró a sus jugadores en sucesivos stages en la propia Polonia y en Yugoslavia.
La preparación polaca incluía un estricto control médico y un minucioso proceso de entrenamiento fisico. El objetivo del seleccionador era que sus hombres estuvieran en condiciones de jugar un partido completo cada tres días sin variaciones en su rendimiento.
Gorski también se dedico a estudiar las tácticas de los equipos rivales, luego obtendría sus frutos con la gran campaña mundialista polaca.

EL SURGIMIENTO DE LA NARANJA MECÁNICA
Rinus Michels impuso el juego de equipo en la selección holandesa en 6 semanas aproximadamente, asignó a cada jugador una tarea específica y pronto surgieron problemas de rivalidad entre los que provenían del Feyenoord como : Rijsbergen, Jansen o Van Hanegem y los de Ajax : Suurbier, Haan, Krol, Neeskens y Rep , sorteada esta dificultad por las habilidades del DT y los buenos oficios del crack del equipo Johan Cruyff capitán del conjunto naranja.
Otros problemas como la lesión del líbero Hulshoff obligaron al DT a buscar sucesores, en el caso el elegido fue el centrocampista Haan resultando un magnifico hallazgo.
Una innovación en la concentración holandesa de Hilstrup fue el permiso de acceso libre a las esposas, novias o amigas de los jugadores a la residencia del seleccionado.
El juego desplegado por Holanda, basado en el movimiento continuo de todos sus hombres, en la aplicación táctica del fuera de juego y en la inexistencia de líneas rigidas, constituyó la mejor aportación táctica del Mundial 74 a la historia del fútbol, lo que tiene un mérito mucho mayor habida cuenta de la improvisación con que el seleccionador Michels hubo de llevar a cabo su labor.
En el fútbol total de los tulipanes desaparecieron los viejos conceptos rigidos y de esquemas por líneas: cada jugador fuese defensa o delantero era capaz de ocupar cualquier posición sobre el terreno, haciendo que ningún jugador se enfrentase solo a una dificultad contando siempre con el apoyo de sus compañeros.

EL TOUCH AND BALANCE HOLANDES
Control y equilibrio fueron la base del gran juego naranja, metían como 100 pases pr partido con total perfeccion. Al decir de Cruyff el DT Rinus Michels reunía capacidad, inteligencia, mentalidad, conocimiento del fúbol moderno y una habilidad singular para contruir un conjunto.
Cuando todos los comentarios periodisticos eran halagueños y nos trataban bien había uno que su presencia nos daba nauseas al dejar de ver a este hombre la moral del equipo subió todavía más al decir de Cruyff .
Los goles holandeses muchas veces llegaban por el fallo del adversario, por la serenidad de los jugadores de punta, por la clase de los realizadores, por la coordinación de las acciones y también por el capricho de la suerte.

LA SEXUALIDAD ES IMPORTANTE
Al decir de Cruyff el apartamiento durante semanas de nestro mundo cotidiano ocasionaba problemas de orden psiquico y sexual; afortunadamente según el jugador se consideró que una sexualidad normal relaja el animo y tranquiliza las tensiones y que la condición atlética de los jugadores no se resiente. La familia pesa mucho en los futbolistas; la nostalgia de la esposa y de los hijos, el ver siempre a las mismas personas y el ambiente con medidas policiacas de seguridad son factores según el número 14 negativos en las concentraciones.

EXPLICACION PARA LA NARANJA EXPRIMIDA
En la final Holanda comenzó ganando para Cruyff esa temprana ventaja desequilibró al equipo pues no esperaban superar tan fácilmente a los dueños de casa, entonces comenzaron los errores no sabiendo confirmar la ventaja, en lugar de apretar el acelerador y apuntillar al equipo germano Holanda se volvio conservadora, mientras que los locales alentados por su público, con gran fortaleza física y lucidez tecnica se volcaron al ataque tomando el dominio del juego. Al decir de Cruyff el cambiar el sistema táctico complico según Holanda no ganaron los alemanes, perdieron los holandeses : “Dominamos y mandamos. Pero el balón no quiso entrar. Como ocurre tantas veces. Y así Alemania se proclamo campeona del mundo por segunda vez. No ganaron los alemanes. Perdimos nosotros.”

EL BAILE DE LOS TULIPANES
Extraidó del Texto “Creiamos que pateaban con zuecos un queso de bola” por Pepe Vinacho.
“… ¿ como podían ganarnos esos crudos, cruza de molina y tulipán ? . Fue pitar la largada al hungaro Palotai, y los once molineros salieron de raje con la pescadilla en las patas y no la soltaron nunca. Los celestes no los vieron más : los sentían pasar por el vientito.
Nos llenaron el florero de tulipanes… Un pase acá, una corrida allá, una moña rioplatense decorada por Rembrán, un remate soplamocos que sólo el “polaco” podía atajar, y… milagrosamente… nada más que un par de pepas en Rep sostenido.
Esa tarde, conocimos el borrador de nuestra partida de defunción. “La naranja mecánica” tenía velocidad de crucero y nosotros jugábamos al estilo Vellón, con una carreta que no se apura nunca, ni cuando ve que vienen los bomberos.
Nos dimos contra los molinos, como el loco famoso que ganó el clásico de la locura montando a Rocinante. Aquél se escrachó con los de la Mancha y nosotros “retornamos” co la mancha y escrachados”.

FINAL AMARGO
Para Uruguay el D.T Porta calificó la actuación del equipo como la mayor amargura de su vida y anunció a la prensa montevideana su retiro “total y absolutamente definitivo”.
La agencia ANSA transmitió otras declaraciones, en las cuales el entrenador criticaba a los jugadores y afirmaba que con su club, Cerro le hubiera ganado a Suecia. Al regreso, desmintió esas palabras y las calificó como “una canallada”.
CEREMONIA DE APERTURA BAJO LLUVIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario