domingo, 6 de julio de 2014

MUNDIAL 1974 * PARTE 1

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1974 -
WORLD CUP 1974 –PARTE 1
COPA DO MUNDO 1974
Este trabajo es fruto de la recopilación de diversos trabajos, páginas web, libros, revistas, etc (Imposible citar todas las fuentes) .
En muchos casos optamos por mantener el idioma originario del texto: ingles, español o portugues (teniendo en cuenta que aquí en Artigas todos entendemos claramente español y portugues).

MUNDIAL 1974
 Este es el resumen de la etapa eliminatoria de Sudamérica para el Mundial que se disputó en Alemania Federal en 1974.

CURIOSIDADES ELIMINATORIAS
Albania, uno de los aspirantes, ganó su primer partido de eliminatorias de su historia. Lo interesante es que lo hacía tras 43 años de práctica documentada de fútbol. Fue el 10 de Octubre de 1973 y con victoria anteFinlandia. El resultado no podía ser otro que un sufrido 1-0…

LA GUERRA FRIA EN LAS ELIMINATORIAS

También en las eliminatorias hubo un hecho lamentable. Chile y la Unión Soviética debían definir quién de los dos ingresaría al campeonato jugando un cotejo en cada país. La ida acabó 0-0 en Moscú, el 25 de septiembre de 1973. Hugo Gasc, el único periodista chileno que presenció el partido, cuenta al respecto: “Por suerte el árbitro era un anti-comunista rabioso. Junto a Francisco Fluxá, el presidente de la delegación, lo habíamos convencido de que no nos podía dejar perder en Moscú, y la verdad es que su arbitraje nos ayudó bastante.. ”.
Sin embargo, los rusos se negaron a jugar el partido revancha, anoticiados de los crímenes que en el Estadio Nacional de Chile cometía el nefasto y de facto gobierno del dictador Augusto Pinochet. La Unión Soviética solicitó cambiar el lugar del encuentro, pero la FIFA no lo autorizó y los sudamericanos jugaron el denominado Partido Fantasma, con triunfo 5-0 sin oponente y sin sudar la camiseta. Sí, 11 chilenos contra nadie. Cabe destacar que en esto mucho tuvo que ver la excelente relación de los soviéticos con el gobierno izquierdista de Salvador Allende, presidente en democracia derrocado por Pinochet
Si de hechos lamentables se trata, hay que decir que en este Mundial se produjo el primer caso de doping en la historia. El haitiano Ernest Jean Joseph consumió efedrina, pero como no había una legislación antidoping, sólo se le expulsó del torneo y no se le sancionó deportivamente. Eso sí, una vez en su tierra natal –le secuestraron en secreto luego de su único partido ante Polonia-, fue conducido al palacio gubernamental, donde le reprimiría personalmente el presidente de facto, para luego trasladarlo a un campo de detención clandestina, donde fue salvajemente torturado
El camino al primer Mundial de Alemania, el de 1974, estuvo lleno de imprevistos para la selección chilena: el grupo eliminatorio que integraba con Perú y Venezuela quedó reducido a un simple partido y revancha tras la deserción de los venezolanos. Un 2-0 abajo en Lima y el resultado inverso en Santiago obligaron a un tercer partido de desempate, en Montevideo. En el estadio Centenario el triunfo fue 2-1 para Chile, pero los pasajes para la Copa del Mundo no estaban listos aún, faltaba una escala poco conocida. El fixture preveía una instancia más para el ganador del grupo 3 sudamericano: debía enfrentar en un último repechaje al vencedor de la zona 9 europea.
Con los papeles en la mano, la amenaza tenía los colores de Francia, pero un empate inesperado de los galos ante la República de Irlanda en París dejó al equipo dirigido por Georges Boulogne en la obligación de vencer a la Unión Soviética en Moscú, pero el conjunto de la sigla CCCP en el pecho pegó fuerte y con el 2-0 hizo sonar el despertador en medio del sueño mundialista trasandino. La cita de los chilenos se programaba entonces para el 26 de septiembre de 1973, pero no en París, como imaginaban, sino en el Estadio Lenin de Moscú. Un país amigo. Con la mente puesta en el repechaje con los soviéticos, planearon una gira de preparación por Guatemala, El Salvador y México, que luego de varias escalas los llevaría a tierras rusas. La mano venía bien. Antes de partir golearon 5-0 a un combinado de Porto Alegre. La despedida se fijó para el 11 de septiembre a las 10 de la mañana, pero
Chile vivía uno de los momentos más oscuros de su historia. El 11 de septiembre de aquel año la furia asesina de un general llamado Augusto Pinochet pisoteaba el mandato democrático del presidente Salvador Allende e imponía una de las dictaduras más crueles y sangrientas de la historia. Esa mañana, mientras el Palacio de la Moneda (sede del gobierno de Chile) ardía bajo los bombardeos y Allende moría intentando defender el mandato popular, la selección chilena debía presentarse en el campo de entrenamiento de Juan Pinto Durán para ultimar detalles con vistas a la visita a Moscú. Esa práctica jamás llegó a realizarse. El lateral izquierdo Eduardo Herrera jugaba en Wanderers de Valparaíso y durante sus días en Santiago se hospedaba en el Hotel Carrera, a 100 metros del escenario del golpe de Estado. Él tiene fresca la memoria de esa mañana con olor a pólvora: “Al llegar al campo de entrenamiento el técnico Luis Álamos nos ordenó que volviéramos a casa. Pero yo tenía que llegar hasta el hotel y en el trayecto me detuvieron los militares una decena de veces: Me salvé de ser detenido porque tenía el bolso con la inscripión ‘Selección Chilena de Fútbol’”.
El fútbol del mundo siguió rodando normalmente en medio de dictadores y tiranos, de reyes despóticos y megalómanos con aires mesiánicos, incluso llegó a presenciar un Mundial en plena dictadura argentina, pero en aquel 1973 la Guerra Fría disparó un misil que dio de lleno en la pelota.
Durante el gobierno socialista de Allende, Chile mantuvo estrechas relaciones con el Kremlin y todo el bloque soviético. Con la irrupción de Pinochet y su dictadura apoyada desde los Estados Unidos hubo cambios: once días después del golpe, la Unión Soviética rompió relaciones diplomáticas con Chile, le ordenó a su personal diplomático que regresara al país y decretó el cierre de la embajada chilena en Moscú.
Al márgen de la cordillera todo era dolor y desconcierto. Tres días después del golpe era asesinado el cantautor Víctor Jara, una de las voces representativas de los trabajadores chilenos. Más lágrimas siguieron cayendo cuando el 23 de septiembre el poeta Pablo Neruda se murió rodeado de otras muertes y desapariciones, víctima de un cáncer que no le dio tregua. Y lo enterraron en soledad, sin sus amigos ni sus camaradas del Partido Comunista, todos perseguidos, en una tumba del cementerio General de Santiago, lejos de su amada playa de Isla Negra y su Premio Nobel de literatura.
El fútbol era lo de menos por entonces, pero la Selección Chilena conducida por Luis Álamos debía viajar hacia Moscú para cumplir su compromiso eliminatorio en medio de un clima sumamente hostil. Jugadores como Carlos Caszely y Leonardo Véliz, puntales del equipo y muy identificados con el gobierno socialista, temían por la suerte de sus familiares mientras ellos estuvieran de viaje.
El encuentro corría riesgo de no jugarse porque la dictadura decretó que no se podía abandonar el país. La Federación de Fútbol de Chile debía acatar la medida, pero el médico de la Selección, Dr. Jacobo Helo, resultó ser una influencia decisiva para que los chilenos pudiesen jugar en terreno moscovita: era medico personal del general Gustavo Leigh, Jefe de la Fuerza Aérea, y convenció al alto mando militar de que la participación del equipo favorecería la imagen internacional del gobierno militar. Finalmente, la Junta permitió el viaje, vía Buenos Aires. El largo sufrimiento comenzaba para muchos de los jugadores, amenazados. Les advirtieron sin eufemismos:“Si hablan, sus familias sufrirán las consecuencias”. El vuelo hizo escalas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Panamá hasta que finalmente llegó a México. Una victoria 2-1 ante los aztecas sirvió como un relax para afrontar el siguiente tramo hacia Suiza (triunfo sobre el Xamax Neuchatel) y finalmente poner rumbo a Moscú.
El clima era terriblemente hostil. Antes de subir al último avión, los jugadores chilenos sintieron el miedo en carne propia cuando les advirtieron que si ingresaban a la URSS serían tomados como rehenes para cambiarlos por presos políticos de Chile.
Ya en Rusia, todo se agravó en la víspera del match, cuando el gobierno de los Estados Unidos reconoció oficialmente a la Junta Militar chilena. Para los rusos, el enemigo estaba de visita y buscaron hacerlo notar. Apenas llegados al aeropuerto Sheremetyevo, Caszely y Figueroa fueron retenidos algunas horas “por diferencias en las fotos de sus pasaportes”. Eran sólo jugadores de fútbol, pero para los soviéticos eran los representantes del país que derrocó al gobierno socialista.
Y así fue que el 26 de septiembre, a sólo dos semanas del golpe en Chile, el Estadio Lenin presenció un pálido cero a cero en medio de un frío inusual para el otoño que recién comenzaba: 5 grados bajo cero. Las actuaciónes notables de los centrales Elías Figueroa y Alberto Quintano hicieron posible el empate 0-0, pero hubo algo más que la gran tarea defensiva: Hugo Gasc, el único periodista chileno que estuvo en Rusia, contó alguna vez: “
Por suerte el árbitro era un anticomunista rabioso. Junto a Francisco Fluxá, el presidente de la delegación, loelegación, lo habíamos convencido de que no nos podía dejar perder en Moscú, y la verdad es que su arbitraje nos ayudó bastante. Igualmente, las actuaciones defensivas hicieron posible el empate y le pintaron a los chilenos un alentador panorama para la revancha en Santiago, pactada para el 21 de noviembre, en el Estadio Nacional de Santiago. Pero... Otra vez “pero”. En el barrio de Ñuñoa, el Estadio Nacional se había convertido en algo más que el escenario de encuentros deportivos. Aunque la mayoría de los chilenos lo ignoraba (por censura de algunos medios y complicidad de otros) en las tribunas blancas, los militares habían montado un insospechado campo de concentración. Gregorio Mena Barrales era Gobernador de la localidad de Puente Alto –vecina a Santiago– por el partido socialista cuando fue detenido y trasladado al Estadio. Años después el relató: “Todos los días dejaban libres a veinte, cincuenta personas... Los llamaban por los altavoces. Los encuestaban. Les obligaban a firmar un documento declarando ‘no haber recibido malos tratos en el Estadio’ (aunque algunos aún lucieran muestras de las torturas y los golpes). Todos firmaban, era el precio que había que pagar. Muchos volvieron a caer (nadie es libre en una dictadura y menos en una como la chilena). La mayoría de ellos se incorporaba a la lucha clandestina. Todos esperábamos oír nuestro nombre alguna vez en las ‘Listas de Libertad’, era lógico y legítimo. No éramos culpables de otra cosa que la de ser defensores de legitimidad constitucional. Sin embargo cerca de mil quinientos nunca fuimos llamados.
Con el correr de los días las graderías se fueron despoblando: muchos libres, otros asesinados en las noches y un par de suicidas...".
Y el partido no empezaba... En medio del tormento, los militares cuidaban con tanta dedicación a sus prisioneros como al campo de juego. “El match de fútbol con la Unión Soviética debía realizarse allí, por ello cuidaban el césped con más cariño que el que Mena Barrales, mientras recordaba que esa comisión de la FIFA y de la Federación de Fútbol de Chile “visitó el campo, se paseó por la cancha, miró con ojos lejanos a los presos y se fue dejando un dictamen: ‘En el estadio se podía jugar’”. 
Conscientes del uso que le daban los militares al Estadio Nacional, en un momento las autoridades del fútbol chileno le propusieron al gobierno de Pinochet jugar la revancha en el Sausalito, de Viña del Mar, pero la Junta insistió con que debía jugarse en el Nacional, para mostrarle al mundo una cara pacífica de Chile. Francisco Fluxá era presidente de la Asociación Central de Fútbol (ACF) desde febrero de 1973 y le contó hace unos años al diario La Tercera que “entonces, los militares nos dijeron que no teníamos que decir que el Estadio Nacional era un ‘centro de tránsito, donde se identificaba a la gente que no tenía documentos’. Y para evitar problemas, propusimos el Sausalito como alternativa. Me comuniqué con el general Leigh y me explicó que ‘por órdenes de arriba no se puede en Sausalito: se juega en el Nacional o no se juega’”.
Sí, esta comitiva (integrada por el vicepresidente Abilio D’Almeida, brasileño, y el secretario general Helmuth Kaeser, suizo) visitó Chile el 24 de octubre y se quedó 48 horas en Santiago. 
Los militares limpiaron con esmero todo rastro de sangre, todo vestigio de tortura,aunque es muy probable que, amparados por su impunidad, los hayan dejado algunos detenidos a la vista, sabiendo que la FIFA no sospecharía de esas personas.
Los inspectores visitaron el estadio en el que permanecían aún unos 7 mil detenidos. Finalmente, estos emisarios ofrecieron una conferencia de prensa con el ministro de defensa, almirante Patricio Carvajal, a quien le obsequiaron un traba-corbata y un prendedor de oro con el logo de FIFA: “El informe que elevaremos a nuestras autoridades será el reflejo de lo que vimos: tranquilidad total”. El emisario brasileño se permitió aconsejar a los usurpadores del poder: “No se inquieten por la campaña periodística internacional contra Chile. A Brasil le sucedió lo mismo, pronto va a pasar”.
La FIFA había dado el OK. Pero claro, les habían ocultado el horror.“Después supimos que mientras estaba la gente de la FIFA en el estadio, varias decenas de detenidos fueron encerrados en pequeños camarines, con el fin de ocultarlos. Pero lo importante para nosotros era que el Nacional pasara la revisión”, decía casi treinta años después el ex dirigente Fluxá, quien como única autocrítica aceptó que en el afán de ir al mundial se cometieron actos “éticamente cuestionables”. “Ahora pienso que no fue ético negar que en el Estadio Nacional había detenidos, pero en ese momento lo único que pensábamos era en llegar al Mundial de Alemania”, concluyó.
Sí, a pesar de todo el dolor, y de los reclamos soviéticos ante la FIFA (inclusive Bulgaria, Polonia y la Alemania Oriental amenazaron con boicotear el Mundial, cosa que finalmente no hicieron), Ñuñoa esperaba el repechaje para la Copa del Mundo Alemania 74. Pero...
Los soviéticos se negaron a viajar a Santiago, en un manifiesto repudio al régimen de Pinochet. Uno de los integrantes de aquel equipo soviético era el ucraniano Oleg Blokhin, quien no tiene buenos recuerdos de aquella eliminatoria: “Estuve presente en el 0-0 jugado en Moscú. Pero hablamos con el plantel y decidimos no jugar la revancha. No quisimos hacerlo porque estaba Pinochet en el gobierno. Para nosotros era peligroso viajar a Chile y le llevamos nuestra preocupación a la federación de fútbol. Al final se decidió abandonar la eliminatoria”. El Kremlin apoyó la decisión. Blokhin fue hasta 2006 diputado por el partido socialdemócrata de Ucrania a la vez que dirigió a la Selección nacional en Alemania 2006. Hoy es el técnico del Dínamo de Kiev.
Soviética divulgó un comunicado para explicarle al mundo que no disputarían un match allí donde miles de supuestos opositores al régimen de Pinochet habían sido torturados y asesinados: “por consideraciones morales los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos (...) La Unión Soviética hace una resuelta protesta y declara que en las actuales condiciones, cuando la FIFA, obrando contra los dictados del sentido común, permite que los reaccionarios chilenos le lleven de la mano, tiene que negarse a participar en el partido de eliminación en suelo chileno y responsabiliza por el hecho a la administración de la FIFA”, explicaba la nota difundida a través de la agencia UPI.
Ante esta negativa, un integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA se animó a vociferar: “Si Granatkin (presidente de la federación soviética) dice que el Estadio Nacional está ocupado con detenidos, yo saco una carta en la cual el Gobierno de Chile asegura que varios días antes del 21 de noviembre ese escenario estará a disposición del fútbol”. No les importaba nada, ni la sangre, ni la tortura, ni la muerte. La farsa debía continuar.
La noticia de la suspensión del partido llegó a la selección chilena en la medianoche previa al encuentro. El delantero Carlos Caszely hoy lo recuerda: “Esperábamos en la concentración de Juan Pinto Durán cuando nos comunicaron que los soviéticos no vendrían. Todo aquello, para quienes estábamos comprometidos con la libertad era de una tristeza terrible. Los familiares de los desaparecidos se me acercaban y me pedían: ‘Chino, tu que estarás en el estadio, por favor, averíguate si está mi hijo, o mi compañero de la universidad”.
El delantero Leonardo Véliz tiene recuerdos horribles de aquella tarde del 21 de noviembre. “Fue escalofriante. Creo que aún había rastros de lo que había acontecido en los vestuarios y fue algo muy difícil de asumir”, recordó 30 años más tarde.
Desde fines de octubre ya no quedaban detenidos bajo los graderíos del estadio. A la hora señalada, Chile y el árbitro local Rafael Hormazábal salieron al campo de juego. Era puro formalismo, para obtener el paso al mundial por descalificación de los soviéticos. La parodia se completó con una banda de Carabineros tocando el himno chileno mientras se izaba la bandera nacional.
Los jugadores de rojo –qué paradoja– sacaron del medio y trotaron torpemente pasándose la pelota ante un arco vacío. Hasta que Francisco Valdés, el Chamaco, llegó a la línea y esperó a que los fotógrafos enfocasen bien para empujarla de derecha. Tremenda payasada tenía un objetivo: Chile estaría en el Mundial Alemania ’74. Para otros, se trataba de una victoria del régimen pinochetista sobre el comunismo soviético.
Después, para entretener a las 18.000 personas que habían comprado su ticket, se improvisó un amistoso ante Santos de Brasil, que estaba en Chile. En vez de festejar la clasificación a la Copa del Mundo, se volvieron a casa con la amargura de un 0-5 humillante. 
Entre el público que había ido a ver Chile-Unión Soviética estaba Mena Barrales, que volvía al estadio, ahora sin cadenas ni mordazas. “Fuimos los espectadores más ‘fanáticos’. Esperamos sentados, a la fuerza, un partido que nunca se efectuó
Igual, Chile tuvo que esperar hasta el 5 de enero de 1974. Ese día la FIFA aprobó su participación en la Copa.
Por Santiago Mayor. Hace 39 años se disputaba el primer partido de un repechaje que quedaría en la historia. Pocos días después del golpe contra Salvador Allende en Chile, este país y la Unión Soviética jugaban el primer partido en Moscú. El segundo, en Santiago, lo jugó solo Chile y haciéndole un gol a nadie se clasificó al Mundial de Alemania 1974.
Chile, 1973, el 11 de septiembre la selección chilena debía presentarse en el campo de entrenamiento de Juan Pinto Durán para ultimar detalles antes de partir hacia la Unión Soviética a jugar el primer partido del repechaje hacia el Mundial de Alemania 1974. Ese entrenamiento nunca existió y los jugadores que se hicieron presentes fueron enviados inmediatamente a sus casas por el director técnico Luis Álamos.
Aquel día, un golpe de Estado impulsado por el general Augusto Pinochet y apoyado por los Estados Unidos derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende. La Unidad Popular, el frente que llevó a Allende a la presidencia, había ganado las elecciones de 1970 irrumpiendo en el tradicional bipartidismo chileno. Con un programa de reformas radicales y su proyecto de “vía chilena” al socialismo se ganó el apoyo popular pero también la enemistad de las grandes empresas multinacionales, la oligarquía chilena y los medios de comunicación conservadores. Finalmente, esto terminó desencadenando el golpe y la imposición de una dictadura sangrienta en uno de los pocos países sudamericanos que habían contado con varias décadas ininterrumpidas de funcionamiento democrático. Y mientras tanto, el fútbol.
Chile camino al mundial
En una eliminatoria muy particular, la selección chilena debía enfrentar en un mismo grupo a Perú y Venezuela. Los vinotintos se dieron de baja, por lo que la posibilidad de clasificar al mundial quedó reducida a un partido de ida y vuelta entre los trasandinos y los peruanos. Luego de dos resultados similares (2-0 para el local en cada partido) el desempate quedó para los chilenos. Eso habilitó a “La Roja” a jugar el repechaje con el ganador del grupo 9 de la eliminatoria europea: la Unión Soviética.
La política del fútbol y el fútbol de la política: la ida a Moscú
Todo parecía encaminarse. Chile debería jugar el partido de ida en Moscú y luego definir en Santiago. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió todo.
La dictadura de Augusto Pinochet decretó que estaba prohibido salir del país. La Federación de Fútbol de Chile debía acatar la medida, pero el médico de la Selección, Jacobo Helo, resultó ser también el médico personal del general Gustavo Leigh, Jefe de la Fuerza Aérea, y convenció al alto mando militar de que la participación del equipo favorecería la imagen internacional del gobierno militar.
Con mucha tensión viajaron los jugadores de la selección de Chile. Por un lado se decía que al llegar a la URSS serían tomados como rehenes para intercambiarlos por presos políticos. Por el otro, varios futbolistas temían seriamente por sus seres queridos mientras estuvieran fuera del país. “Teníamos miedo por nuestras familias, ellos quedarían en Chile y casi todos nosotros nos identificábamos con el gobierno saliente. Uno no sabía que iba a pasar. Igual viajamos, todos queríamos ir al Mundial” comentó años después el volante de contención Guillermo Páez.
A pesar de todas las suposiciones y de un viaje accidentado con más de 6 escalas entre Santiago y Moscú, los chilenos se hicieron presentes en el Estadio Lenin el 26 de septiembre de 1973 y obtuvieron un valioso empate. Un dato curioso de ese partido lo dio Hugo Gasc, el único periodista chileno que estuvo en Rusia: “Por suerte el árbitro era un anticomunista rabioso. Junto a Francisco Fluxá, el presidente de la delegación, lo habíamos convencido de que no nos podía dejar perder en Moscú, y la verdad es que su arbitraje nos ayudó bastante”.
Ocultando el horror: la vuelta a Santiago
La vuelta debía jugarse el 21 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Sin embargo, la dictadura le había dado otro uso a la sede deportiva. Allí se había montado el campo de concentración más grande del país. Los presos políticos se lucían en las tribunas del estadio esperando ser liberados. “Con el correr de los días las graderías se fueron despoblando: muchos libres, otros asesinados en las noches y un par de suicidas" recuerda Gregorio Mena Barrales, quién estuvo detenido en el estadio y había sido gobernador de la localidad de Puente Alto por el Partido Socialista durante el gobierno de Allende.
Ante esta situación, la URSS, que había roto relaciones diplomáticas con Chile el 22 de septiembre de ese año, exigió jugar en una cancha neutral. Una comitiva de la FIFA viajó a Santiago para evaluar la situación. El vicepresidente de la federación Abilio D’Almeida, brasileño, y el secretario general Helmuth Kaeser, suizo se hicieron presentes el 24 de octubre para inspeccionar el Estadio Nacional de Santiago donde permanecían aún unos 7 mil detenidos. Finalmente, los emisarios ofrecieron una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, almirante Patricio Carvajal: “El informe que elevaremos a nuestras autoridades será el reflejo de lo que vimos: tranquilidad total”. El emisario brasileño se permitió aconsejar a los militares golpistas: “No se inquieten por la campaña periodística internacional contra Chile. A Brasil le sucedió lo mismo, pronto va a pasar”. La FIFA había dado vía libre.
La federación de fútbol de la URSS respondió con un comunicado donde afirmaban que  “por consideraciones morales los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos (...) La Unión Soviética hace una resuelta protesta y declara que en las actuales condiciones, cuando la FIFA, obrando contra los dictados del sentido común, permite que los reaccionarios chilenos le lleven de la mano, tiene que negarse a participar en el partido de eliminación en suelo chileno y responsabiliza por el hecho a la administración de la FIFA”.
Los jugadores chilenos supieron la noticia la noche anterior al partido, pero el 21 de noviembre tuvieron que presentarse a jugar. El delantero Leonardo Véliz contó muchos años después que “fue escalofriante. Creo que aún había rastros de lo que había acontecido en los
vestuarios y fue algo muy difícil de asumir”.
A la hora señalada, el equipo local salió a la cancha, el árbitro también. Ante 18 mil espectadores sacaron del medio y dando pases llegaron hasta el arco contrario. Nadie se había interpuesto en su camino, no había equipo rival. Francisco Valdés, sobre la línea empujó la pelota adentro del arco ante los flashes de los fotógrafos. El partido terminó y Chile se había clasificado al mundial de Alemania 1974 en uno de los días más tristes de la historia del fútbol.



LAS ELIMINATORIAS CELESTES
Uruguay alineó a los siguientes jugadores en las Eliminatorias para el Mundial 74: Héctor Santos, Walter Olivera, Juan Masnik, Luis Ubiña, Alberto Cardaccio, Mario Zoryez, Luis Cubilla, Victor Esparrago, Omar Rey, Romeo Corbo, Ildo Maneiro, Fernando Morena, Francisco Bertocchi, Gustavo De Simone, Denis Milar D.T Hugo Bagnulo
Se vivia en esos tiempos un momento politico tenso en el país previamente al partido Uruguay x Colombia en el Centenario había ocurrido el Golpe de Estado, el día del encuentro el gobierno obligo a los canales de televisión a trasnmitir el encuentro, incluso las camáras se ubicaron en la Tribuna Olimpica, en vez de lo habitual en la America, supuestamente para evitar sabotajes.
Pese al clima opresivo, miles de personas en el Estadio Centenario se animaron a elevar la voz mucho más de lo acostumbrado cuando tocó cantar “Tiranos temblad” durante el Himno. Más arriesgados todavía algunos militantes distribuyeron en los alrededores del Estadio panfletos contra el golpe y alguien desplegó brevemente en la Ámsterdam un cartel que decía “No a la dictadura”


LAS ELIMINATORIAS 197410 equipos inscriptos, incluyendo a Brasil (último campeón). Los ganadores de los 2 primeros grupos clasificaban al Mundial, y el ganador del tercer grupo jugaría un repechaje con el ganador del Grupo 9 de Europa.

Grupo 1 (Colombia, Ecuador y Uruguay)
21/06/73 en Bogotá: Colombia 1 (Willington Ortiz), Ecuador 1 (Washington Muñoz)
24/06/73 en Bogotá: Colombia 0, Uruguay 0
28/06/73 en Guayaquil: Ecuador 1 (Washington Muñoz (p)), Colombia 1 (Willington Ortiz (p))
01/07/73 en Quito: Ecuador 1 (Italo Estupiñan), Uruguay 2 (Víctor Espárrago y Fernando Morena)
05/07/73 en Montevideo: Uruguay 0, Colombia 1 (Willington Ortiz)
08/07/73 en Montevideo: Uruguay 4 (Fernando Morena 2, Luis Cubilla y Denis Milar), Ecuador 0
Clasificado al Mundial: Uruguay (por diferencia de gol)

Grupo 2 (Argentina, Bolivia y Paraguay)
02/09/73 en La Paz: Bolivia 1 (Raúl Morales), Paraguay 2 (Escobar e Insfrán)
09/09/73 en Buenos Aires: Argentina 4 (Miguel Angel Brindisi 2 y Rubén Hugo Ayala 2), Bolivia 0
16/09/73 en Asunción: Paraguay 1 (Saturnino Arrúa), Argentina 1 (Rubén Hugo Ayala)
23/09/73 en La Paz: Bolivia 0, Argentina 1 (Oscar Ramón Fornari)
30/09/73 en Asunción: Paraguay 4 (Bareiro, Juvencio Osorio, Eligio Antonio Insfrán y Saturnino Arrúa), Bolivia 0
07/10/73 en Buenos Aires: Argentina 3 (Rubén Hugo Ayala 2 y Carlos Alfredo Guerini), Paraguay 1 (Luis Fernando Escobar)
Clasificado al Mundial: Argentina

Grupo 3 (Chile, Perú y Venezuela)
Venezuela desistió de participar luego del sorteo
29/04/73 en Lima: Perú 2 (Hugo Sotil 2), Chile 0
13/05/73 en Santiago: Chile 2 (Crisosto y Sergio Ahumada), Perú 0
Desempate en Uruguay
05/08/73 en Montevideo: Chile 2 (Francisco Valdez y Rogelio Farías), Perú 1 (Bailetti)
Clasificado al Repechaje: Chile

Repechaje Europa-Sudamérica (Chile y Unión Soviética)
26/09/73 en Moscú: Unión Soviética 0, Chile 0
21/11/73 en Santiago: Chile GP, Unión Soviética PP
Este partido no se disputó ya que la Unión Soviética desistió de viajar a Chile por la situación política en ese país. La FIFA decidió el 5 de enero de 1974 dar ganado el encuentro a Chile.
Clasificado al Mundial: Chile

Este es el resumen de la etapa eliminatoria de Europa para el Mundial que se disputó en Alemania Federal en 1974.

33 equipos inscriptos, incluido Alemania Federal (país organizador). Los ganadores de cada uno de los 9 grupos (5 grupos de 4 equipos y 4 grupos de 3 equipos), clasificaban al Mundial, excepto el del grupo 9, cuyo ganador enfrenatría al mejor equipo de Sudamérica en el grupo 12. La diferencia de gol se uso para el ordenamiento de los equipos, salvo en el primer puesto en que se disputaba un desempate.

Grupo 1 (Austria, Hungría, Malta y Suecia)
14/11/71 en La Valetta: Malta 0, Hungría 2 (Ferenc Bene 2)
30/04/72 en Viena: Austria 4 (Josef Hickersberger 3 y Norbert Hof), Malta 0
06/05/72 en Budapest: Hungría 3 (Lajos Kocsis, Ferenc Bene y Istvan Juhasz), Malta 0
25/05/72 en Estocolmo: Suecia 0, Hungría 0
10/06/72 en Viena: Austria 2 (Thomas Parits y Peter Pumm), Suecia 0
15/10/72 en Viena: Austria 2 (Franz Hasil (p) y Kurt Jara), Hungría 2 (Antal Dunai y Lajos Kocsis)
15/10/72 en Goteburgo: Suecia 7 (Ralf Edström 3, Bo Larsson 2 (1p), Roland Sandberg y D. Szepanski (p)), Malta 0
25/11/72 en La Valetta: Malta 0, Austria 2 (Helmut Koglberger y Charles Spiteri e/c)
29/04/73 en Budapest: Hungría 2 (Sandor Zambo y Laszlo Balint), Austria 2 (August Starek y Kurt Jara)
23/05/73 en Goteburgo: Suecia 3 (Roland Sandberg 2 y Ove Grahn), Austria 2 (Kurt Jara y August Starek)
13/06/73 en Budapest: Hungría 3 (Mihaly Kozma, Csaba Vidats y Sandor Zambo), Suecia 3 (Ove Kindvall, Roland Sandberg y Ralf Edström)
11/11/73 en La Valetta: Malta 1 (Toninu Camilleri), Suecia 2 (Ove Kindvall y Bo Larsson (p))
Desempate en Alemania Federal
27/11/73 en Gelsenkirchen: Suecia 2 (Roland Sandberg y Bo Larsson (p)), Austria 1 (Roland Hattenberger)
Clasificado al Mundial: Suecia

Grupo 2 (Italia, Luxemburgo, Suiza y Turquía)
07/10/72 en Luxemburgo: Luxemburgo 0, Italia 4 (Giorgio Chinaglia, Luigi Riva 2 y Fabio Capello)
21/10/72 en Berna: Suiza 0, Italia 0
22/10/72 en Luxemburgo: Luxemburgo 2 (Gilbert Dussier y Nico Braun), Turquía 0
10/12/72 en Estambul: Turquía 3 (Arpacyodlu Osman 2 y Mesci Koksal), Luxemburgo 0
13/01/73 en Napoles: Italia 0, Turquía 0
25/02/73 en Estambul: Turquía 0, Italia 1 (Pietro Anastasi)
31/03/73 en Génova: Italia 5 (Luigi Riva 4 y Gianni Rivera), Luxemburgo 0
08/04/73 en Luxemburgo: Luxemburgo 0, Suiza 1 (Kurt Odermatt)
09/05/73 en Basilea: Suiza 0, Turquía 0
26/09/73 en Lucerna: Suiza 1 (Ralff Blattler), Luxemburgo 0
20/10/73 en Roma: Italia 2 (Gianni Rivera (p) y Luigi Riva), Suiza 0
18/11/73 en Ismir: Turquía 2 (Turkan Mehmet y Atacan Melih), Suiza 0
Clasificado al Mundial: Italia

Grupo 3 (Bélgica, Holanda, Islandia y Noruega)
18/05/72 en Lieja: Bélgica 4 (Paul van Himst, Odilon Polleunis 2 y Einar Gunnarsson e/c), Islandia 0
22/05/72 en Brujas: Bélgica 4 (Frans Janssens, Raoul Lambert 2 (2p) y Jean Dockx), Islandia 0
03/08/72 en Stavanger: Noruega 4 (Jan Fulgset, Tom Lund, Harry Hestad y Tor Egil Johansen), Islandia 1 (Orn Oskarsson)
04/10/72 en Oslo: Noruega 0, Bélgica 2 (Leon Dolmans (p) y Raoul Lambert)
01/11/72 en Rotterdam: Holanda 9 (Johan Neeskens 3, Johan Cruyff 2, Willy Brokamp 2, Theo de Jong y Piet Keizer (p)), Noruega 0
19/11/72 en Amberes: Bélgica 0, Holanda 0
02/08/73 en Reikiavik: Islandia 0, Noruega 4 (Harald Sunde, Tor Egil Johansen 2 y Per Pettersen)
22/08/73 en Amsterdam: Holanda 5 (Johan Cruyff 2, Wilhelmus van Hanegem, Arie Haan y Willy Brokamp), Islandia 0
29/08/73 en Deventer: Holanda 8 (Johan Cruyff 2, Willy Brokamp 2, Dick Schneider (p), Johan Neeskens, Wilhlemus van Hanegem y René van de Kerkhof), Islandia 1 (Elmar Geirsson)
12/09/73 en Oslo: Noruega 1 (Harry Hestad), Holanda 2 (Barry Hulshoff y Johan Cruyff)
31/10/73 en Bruselas: Bélgica 2 (Leon Dolmans (p) y Raoul Lambert (p)), Noruega 0
18/11/73 en Amsterdam: Holanda 0, Bélgica 0
Islandia jugó sus partidos ante Bélgica y Holanda como visitante
Clasificado al Mundial: Holanda

Grupo 4 (Albania, Alemania Democrática, Finlandia y Rumania)
21/06/72 en Helsinki: Finlandia 1 (Mikka Toivola), Albania 0
20/09/72 en Helsinki: Finlandia 1 (Olavi Rissanen), Rumania 1 (Radu Nunweiller)
07/10/72 en Dresden: Alemania Democrática 5 (Hans-Juergen Kreische, Juergen Sparwasser 2 y Joachim Streich 2), Finlandia 0
29/10/72 en Bucarest: Rumania 2 (Nicolae Dobrin y Emerich Dembrovschi), Albania 0
08/04/73 en Magdeburgo: Alemania Democrática 2 (Joachim Streich y Juergen Sparwasser), Albania 0
06/05/73 en Tirana: Albania 1 (Sabah Bizi), Rumania 4 (Ion Dumitru, Florea Dumitrache 2 (1p) y Teodor Taralunga)
27/05/73 en Bucarest: Rumania 1 (Florea Dumitrache), Alemania Democrática 0
06/06/73 en Tampere: Finlandia 1 (Jarmo Manninen), Alemania Democrática 5 (Joachim Streich 2, Wolfram Löwe, Peter Ducke y Hans-Juergen Kreische)
26/09/73 en Leipzig: Alemania Democrática 2 (Bernd Bransch 2), Rumania 0
10/10/73 en Tirana: Albania 1 (Ramazan Ragami (p)), Finlandia 0
14/10/73 en Bucarest: Rumania 9 (Ion Dumitru, Dumitru Marcu 2, Sandu Mircea 2, Florea Dumitrache 2, Nicolae Pantea y Dudu Georgescu), Finlandia 0
13/11/73 en Tirana: Albania 1 (Mihal Ghika), Alemania Democrática 4 (Joachim Streich 2, Wolfram Löwe y Jurgen Sparwasser)
Clasificado al Mundial: Alemania Democrática

Grupo 5 (Gales, Inglaterra y Polonia)
15/11/72 en Cardiff: Gales 0, Inglaterra 1 (Colin Bell)
24/01/73 en Londres: Inglaterra 1 (Norman Hunter), Gales 1 (John Toshack)
28/03/73 en Cardiff: Gales 2 (James Leighton y Trevor Hockey), Polonia 0
06/06/73 en Chorzow: Polonia 2 (Jan Banas y Wlodzimierz Lubanski), Inglaterra 0
26/09/73 en Chorzow: Polonia 3 (Robert Gadocha, Grzegorz Lato y Jan Domarski), Gales 0
17/10/73 en Londres: Inglaterra 1 (Alan Clarke (p)), Polonia 1 (Jan Domarski)
Clasificado al Mundial: Polonia

Grupo 6 (Bulgaria, Chipre, Irlanda del Norte y Portugal)
29/03/72 en Lisboa: Portugal 4 (Humberto Coelho "Humberto", Baptista Tamagnini "Nené", Artur Jorge Teixeira y Jordao Rui Manuel "Jordao"), Chipre 0
10/05/72 en Nicosia: Chipre 0, Portugal 1 (Chico Faria)
18/10/72 en Sofía: Bulgaria 3 (Christo Bonev 2 (2p) y Bojil Kolev), Irlanda del Norte 0
19/11/72 en Limassol: Chipre 0, Bulgaria 4 (Atanas Mikhailov, Georgi Denev y Christo Bonev 2)
14/02/73 en Nicosia: Chipre 1 (A. Antoniou), Irlanda del Norte 0
28/03/73 en Coventry: Irlanda del Norte 1 (Martin O'Neill), Portugal 1 (Eusebio Ferreira Da Silva "Eusebio")
02/05/73 en Sofía: Bulgaria 2 (Georgi Denev y Christo Bonev), Portugal 1 (Baptista Tamagnini "Nené")
08/05/73 en Londres: Irlanda del Norte 3 (Trevor Anderson 2 y Samuel John Morgan), Chipre 0
26/09/73 en Sheffield: Irlanda del Norte 0, Bulgaria 0
13/10/73 en Lisboa: Portugal 2 (Antonio Simoes da Costa y Alfredo Quaresma), Bulgaria 2 (Christo Bonev 2)
14/11/73 en Lisboa: Portugal 1 (Jordao Rui Manuel "Jordao"), Irlanda del Norte 1 (Robert John Lutton)
18/11/73 en Sofía: Bulgaria 2 (Bojil Kolev y Georgi Denev), Chipre 0
Irlanda del Norte jugó sus partidos de local en Inglaterra
Clasificado al Mundial: Bulgaria

Grupo 7 (España, Grecia y Yugoslavia)
19/10/72 en Las Palmas: España 2 (Amancio Amaro Varela "Amancio" y Juan Manuel Asensi), Yugoslavia 2 (Dusan Bajevic 2)
18/11/72 en Belgrado: Yugoslavia 1 (Jovan Acimovic), Grecia 0
17/01/73 en Atenas: Grecia 2 (Y. Kudas y D. Domazos), España 3 (Valdez 2 y José Claramunt)
21/02/73 en Málaga: España 3 (José Claramunt, Juan Carlos Sol y Roberto Martínez), Grecia 1 (A. Antoniadis)
21/10/73 en Zagreb: Yugoslavia 0, España 0
19/12/73 en Atenas: Grecia 2 (D. Domazos y Stanislav Karasi e/c), Yugoslavia 4 (Dusan Bajevic, Vladimir Petrovic y Stanislav Karasi 2)
Desempate en Alemania Federal
13/02/74 en Frankfurt: Yugoslavia 1 ( Josip Katalinski), España 0
Clasificado al Mundial: Yugoslavia

Grupo 8 (Checoslovaquia, Dinamarca y Escocia)
18/10/72 en Copenhague: Dinamarca 1 (Finn Laudrup), Escocia 4 (Martin Macari, James Bone, Joseph Harper y William Morgan)
15/11/72 en Glasgow: Escocia 2 (Kenneth Dalglish y Peter Lorimer), Dinamarca 0
02/05/73 en Copenhague: Dinamarca 1 (Ole Björnemose), Checoslovaquia 1 (Ladislav Petras)
06/06/73 en Praga: Checoslovaquia 6 (Zdenek Nehoda, Bohumil Vesely 3, Premysl Bicovsky y Vladimir Hagara), Dinamarca 0
26/09/73 en Glasgow: Escocia 2 (James Holton y Joseph Jordan), Checoslovaquia 1 (Zdenek Nehoda)
17/10/73 en Bratislava: Checoslovaquia 1 (Zdenek Nehoda (p)), Escocia 0
Clasificado al Mundial: Escocia

Grupo 9 (Francia, República de Irlanda y Unión Soviética)
13/10/72 en París: Francia 1 (Georges Bereta), Unión Soviética 0
18/10/72 en Dublín: Rep. de Irlanda 1 (Gerald Conroy), Unión Soviética 2 (Vladimir Fedotov y Viktor Kolotov)
15/11/72 en Dublín: República de Irlanda 2 (Gerald Conroy y Raymond Treacy), Francia 1 (Jean-Michel Larqué)
13/05/73 en Moscú: Unión Soviética 1 (Vladimir Onishtchenko), Rep. de Irlanda 0
19/05/73 en París: Francia 1 (Serge Chiesa), Rep. de Irlanda 1 (Michael Martin)
26/05/73 en Moscú: Unión Soviética 2 (Oleg Blokhin y Vladimir Onishtchenko), Francia 0
Clasificado al Repechaje: Unión Soviética

Repechaje Europa-Sudamérica (Chile y Unión Soviética)
26/09/73 en Moscú: Unión Soviética 0, Chile 0
21/11/73 en Santiago: Chile GP, Unión Soviética PP
Este partido no se disputó ya que la Unión Soviética desistió de viajar a Chile por la situación política en ese país. La FIFA decidió el 5 de enero de 1974 dar ganado el encuentro a Chile.
Clasificado al Mundial: Chile

Este es el resumen del torneo eliminatorio de África para el Mundial 1974 que se disputó en Alemania Federal.

24 equipos inscriptos. Los ganadores de las 3 rondas de Copa jugarían una ronda final, cuyo vencedor clasificaría al Mundial.
Primera Ronda Llave 1 (Marruecos y Senegal)
19/11/72 en Agadir: Marruecos 0, Senegal 0
03/12/72 en Dakar: Senegal 1, Marruecos 2 (Maouhoub El-Ghazouani y Mustapha Choukri)
Clasificado: Marruecos
Llave 2 (Argelia y Guinea)
02/03/72 en Argel: Argelia 1 (Khalem), Guinea 0
12/03/72 en Conakry: Guinea 5 (Camara, I. Keita, Soumah (p), Cherif y Smith), Argelia 1 (Gamouh)
Clasificado: Guinea
Llave 3 (Egipto y Túnez)
08/12/72 en El Cairo: Egipto 2 (Al Khalil y Abderrazak), Túnez 1 (Chakroun)
17/12/72 en Túnez: Túnez 2 (Chakroun y Moheiddine), Egipto 0
Clasificado: Túnez
Llave 4 (Costa de Marfil y Sierra Leona)
15/10/72 en Freetown: Sierra Leona 0, Costa de Marfil 1
29/10/72 en Abidjan: Costa de Marfil 2 (Kouame y Quatarra), Sierra Leona 0
Clasificado: Costa de Marfil
Llave 5 (Kenia y Sudán)
16/07/72 en Nairobi: Kenia 2 (Anyanza y Ouma), Sudán 0
23/07/72 en Jartum: Sudán 1, Kenia 0
Clasificado: Kenia
Llave 6 (Madagascar y Mauricio)
Madagascar renunció a participar
Clasificado: Mauricio
Llave 7 (Etiopía y Tanzania)
25/11/72 en Dar Es Salaam: Tanzania 1 (Mashoto), Etiopía 1
03/12/72 en Addis Abeba: Etiopía 0, Tanzania 0
Desempate en Etiopía
10/12/72 en Addis Abeba: Etiopía 3 (Ingdawerk 2 y Tesfaye), Tanzania 0
Clasificado: Etiopía
Llave 8 (Lesotho y Zambia)
30/04/72 en Maseru: Lesotho 0, Zambia 0
04/06/72 en Ndola: Zambia 6 (Chitalu 2, Sinyangwe 2, Mapulanga y Simutwe), Lesotho 1
Clasificado: Zambia
Llave 9 (Congo y Nigeria)
05/08/72 en Ibadán: Nigeria 2 (Kenneth Olayombo y Yakubu Mambo), Congo 1
15/08/72 en Brazzaville: Congo 1 (Moukila), Nigeria 1 (Kenneth Olayombo)
Clasificado: Nigeria
Llave 10 (Dahomey y Ghana)
18/06/72 en Cotonou: Dahomey 0, Ghana 5
02/07/72 en Kumasi: Ghana 5, Dahomey 1
Clasificado: Ghana
Llave 11 (Togo y Zaire)
06/06/72 en Lomé: Togo 0, Zaire 0
20/06/72 en Kinshasa: Zaire 4 (Kakoko 3 y Kembo), Togo 0
Clasificado: Zaire
Llave 12 (Camerún y Gabón)
Gabón desistió de participar
Clasificado: Camerún
Segunda Ronda
Llave 1 (Guinea y Marruecos)
11/02/73 en Conakry: Guinea 1 (S. Cherif), Marruecos 1 (Abdellah Tazi)
25/02/73 en Tetuan: Marruecos 2 (Driss Haddadi y Mohamed Ahmed Faras), Guinea 0
Clasificado: Marruecos
Llave 2 (Costa de Marfil y Túnez)
11/02/73 en Túnez: Túnez 1 (Moheddine), Costa de Marfil 1 (Kouame)
25/02/73 en Abidjan: Costa de Marfil 2 (Nguessa 2), Túnez 1 (Adhouma)
Clasificado: Costa de Marfil
Llave 3 (Kenia y Mauricio)
10/12/72 en Port Louis: Mauricio 1, Kenia 3
17/12/72 en Nairobi: Kenia 2 (Azibwa y Aluko), Mauricio 2 (Imbert 2)
Clasificado: Kenia
Llave 4 (Etiopía y Zambia)
01/04/73 en Addis Abeba: Etiopía 0, Zambia 0
15/04/73 en Lusaka: Zambia 4 (Mugala, Simutwe, Simwala y Mapulanga), Etiopía 1
Clasificado: Zambia
Llave 5 (Ghana y Nigeria)
10/02/73 en Lagos: Nigeria 2 (Kenneth Olayombo y Yakubu Mambo), Ghana 3
Suspendido a los 85 minutos por incidentes; se dio ganado a Ghana por 2-0
25/02/73 en Acra: Ghana 0, Nigeria 0
Clasificado: Ghana
Llave 6 (Camerún y Zaire)
04/02/73 en Douala: Camerún 0, Zaire 1 (Ntumba)
25/02/73 en Kinshasa: Zaire 0, Camerún 1 (Gaston Paul N'Doga)
Desempate en Zaire
27/02/73 en Kinshasa: Zaire 2 (Maruba y Kakoko)
Clasificado: Zaire
Tercera Ronda
Llave 1 (Costa de Marfil y Marruecos)
20/05/73 en Abidjan: Costa de Marfil 1 (Pokou), Marruecos 1 (Hassan Amcharrat)
03/06/73 en Tetuan: Marruecos 4 (Mohamed Ahmed Faras 2, Mustapha Fetoui y Mustapha Choukri), Costa de Marfil 1 (Pokou)
Clasificado: Marruecos
Llave 2 (Kenia y Zambia)
12/08/73 en Ndola: Zambia 2 (Chanda y Sinyangwe), Kenia 0
19/08/73 en Nairobi: Kenia 2, Zambia 2
Clasificado: Zambia
Llave 3 (Ghana y Zaire)
05/08/73 en Accra: Ghana 1, Zaire 0
19/08/73 en Kinshasa: Zaire 4 (Ntumba 3 y Bwanga), Ghana 1 (Owusu)
Clasificado: Zaire
Ronda Final (Marruecos, Zaire y Zambia)
21/10/73 en Lusaka: Zambia 4 (Simulambo, Chanda, Sinyangwe y Simwala), Marruecos 0
04/11/73 en Lusaka: Zambia 0, Zaire 2 (Mayanga y Kakoko)
18/11/73 en Kinshasa: Zaire 2 (Kembo y Kakoko), Zambia 1 (Chitalu)
25/11/73 en Tetuan: Marruecos 2 (Mohamed Maghfour y Mohamed Ahmed Faras), Zambia 0
09/12/73 en Kinshasa: Zaire 3 (Ndaye, Kembo y Ndungu), Marruecos 0
23/12/73: Marruecos PP, Zaire GP
Se dio ganado a Zaire por 2-0, porque Marruecos decidió no presentarse a jugar
Clasificado al Mundial: Zaire
Este es el resumen de la eliminatoria de Asia para el Mundial de 1974 que se jugó en Alemania Federal.

16 equipos inscriptos, incluyendo dos de la zona de Oceanía (Australia y Nueva Zelandia). India, Sri Lanka y Filipinas desistieron de participar luego del sorteo. El plan original era jugar por el sistema de Copa y fue reemplazado por un complicado sistema de clasificación por zonas. Los ganadores jugarían una final para buscar el único lugar en el Mundial

Ronda de Ubicación (Hong Kong, Israel, Japón, Malasia, Tailandia y Vietnam)
Esta ronda se jugó íntegramente en Corea del Sur para determinar la ubicación en los grupos A y B. Los ganadores de las llaves 2 y 3 y el perdedor de la 1 jugarían en el grupo A y los demás en el grupo B.

Llave 1 (Israel y Japón)
16/05/73 en Seúl: Israel 2 (Mordehay Spiegler y Moshe Onana), Japón 1 (Shusaku Hirasawa)
Llave 2 (Vietnam del Sur y Tailandia)
16/05/73 en Seúl: Vietnam del Sur 1, Tailandia 0
Llave 3 (Hong Kong y Malasia)
17/05/73 en Seúl: Hong Kong 1 (Lo Hung Hoi), Malasia 0

Primera Ronda
Grupo A (Hong Kong, Japón y Vietnam del Sur)
Se jugó en Corea del Sur
20/05/73 en Seúl: Japón 4 (Kunishige Kamamoto 2 y Mori 2), Vietnam del Sur 0
22/05/73 en Seúl: Hong Kong 1, Japón 0
24/05/73 en Seúl: Hong Kong 1 (Yuen Kuen Choo), Vietnam del Sur 0
Clasificados: Hong Kong y Japón

Grupo B (Corea del Sur, Israel, Malasia y Tailandia)
Se jugó en Corea del Sur
19/05/73 en Seúl: Israel 3 (Zvi Farkas, Itzhak Shum y Moshe Onana), Malasia 0
19/05/73 en Seúl: Corea del Sur 4 (Kim Jim-kook 2, Kim Joo-hwan y Cha bun-keum), Tailandia 0
21/05/73 en Seúl: Corea del Sur 0, Malasia 0
21/05/73 en Seúl: Israel 6 (George Borba, Mordehay Spiegler, Itzhak Shum, Zvi Rosen 2 y Moshe Onana), Tailandia 0
23/05/73 en Seúl: Corea del Sur 0, Israel 0
23/05/73 en Seúl: Malasia 2 (Abdullah y Jusoh), Tailandia 0
Clasificados: Israel y Corea del Sur

Segunda Ronda
Llave 1 (Corea del Sur y Hong Kong)
26/05/73 en Seúl: Corea del Sur 3, Hong Kong 1
Llave 2 (Japón e Israel)
26/05/73 en Seúl: Israel 1 (Moshe Onana), Japón 0
Se jugó tiempo suplementario

Tercera Ronda (Corea del Sur e Israel)
28/05/73 en Seúl: Corea del Sur 1 (Hon Joo-wook), Israel 0
Clasificado a la final: Corea del Sur

Grupo C (Corea del Norte, Irán, Kuwait y Siria)
Se jugó en Irán
04/05/73 en Teherán: Irán 0, Corea del Norte 0
04/05/73 en Teherán: Siria 2 (Shahreston y Nano), Kuwait 1 (Duraheem)
06/05/73 en Teherán: Corea del Norte 1, Siria 1
06/05/73 en Teherán: Irán 2 (Vafakhah y Parvin), Kuwait 1 (Kameel)
08/05/73 en Teherán: Corea del Norte 0, Kuwait 0
08/05/73 en Teherán: Irán 1 (Kargarjam), Siria 0
11/05/73 en Teherán: Irán 2 (Monajati y Sadeghi), Corea del Norte 1
11/05/73 en Teherán: Siria 2, Kuwait 0
13/05/73 en Teherán: Corea del Norte 3 (Ma Jung-u 2 y An See-uk), Siria0
13/05/73 en Teherán: Irán 2 (Geilichkhani y Djabari), Kuwait 0
15/05/73 en Teherán: Siria 1 (Tatiche), Irán 0
15/05/73 en Teherán: Kuwait 2 (Karam 2), Corea del Norte 0
Clasificado: Irán

Grupo D (Australia, Indonesia, Irak y Nueva Zelanda)
Se jugó en Australia, salvo el encuentro entre Nueva Zelanda-Australia
04/03/73 en Auckland: Nueva Zelanda 1 (Brian Turner), Australia 1 (Ernie Campbell)
11/03/73 en Sidney: Australia 3 (Ray Richards y Adrian Alston 2), Irak (Riad Nury)
11/03/73 en Sidney: Indonesia 1 (Sarman Panggabean), Nueva Zelanda 1 (Alan Vest)
13/03/73 en Sidney: Australia 2 (Ernie Campbell y Adrian Alston), Indonesia 1 (Iswadi)
13/03/73 en Sidney: Irak 2 (Rashid Bashir y Hattem Basah), Nueva Zelanda 0
16/03/73 en Sidney: Australia 3 (Doug Utjesenovic, Ray Baartz y Branko Buljevic), Nueva Zelanda 3 (Alan Vest, Dennis Tindall y Bobby Hogg e/c)
16/03/73 en Sidney: Irak 1 (Khadum), Indonesia 1 (Iswadi)
18/03/73 en Melbourne: Australia 0, Irak 0
18/03/73 en Melbourne: Indonesia 1 (Maurice Tillotson e/c), Nueva Zelanda 0
21/03/73 en Sidney: Irak 3 (Azziz, Ubeed y Hatem), Indonesia 2 (Sarman Panggabean y Andjas Asmara)
24/03/73 en Sidney: Irak 4 (Hattem Sabah 3 y Abid Khadum), Nueva Zelanda 0
24/03/73 en Sidney: Australia 6 (Jim MacKay 2, Atti Abonyi 2, Ray Richards y Ray Baartz), Indonesia 0
Clasificado: Australia

Zonal Final (Australia e Irán)
18/08/73 en Sidney: Australia 3 (Adrian Alston, Atti Abonyi y Peter Wilson), Irán 0
24/08/73 en Teherán: Irán 2 (Parviz Ghelichkhani 2 (1p), Australia 0
Clasificado a la final: Australia

Final Continental (Australia y Corea del Sur)
28/10/73 en Sidney: Australia 0, Corea del Sur 0
10/11/73 en Seúl: Corea del Sur 2 (Jae Han-kim y Jae Wook-koh), Australia 2 (Branko Buljevic y Ray Baartz)
Desempate en Hong Kong
13/11/73 en Hong Kong: Australia 1 (Jim MacKay), Corea del Sur 0
Clasificado al Mundial: Australia

Este es el resumen de la eliminatoria de América del Norte, América Central y el Caribe para el Mundial 1974 disputado en Alemania Federal.
14 equipos inscriptos. Los ganadores de los 6 grupos zonales (4 parejas y 2 grupos de 3 equipos) jugarían una ronda final en Haití, y el ganador de esta clasificaría al Mundial. Jamaica desistió de participar luego del sorteo.
 Primera Ronda
Grupo 1 (Canadá, Estados Unidos y México)
20/08/72 en St. John's: Canadá 3 (Leslie Parsons, Bruce Twamley y Glen Johnson), Estados Unidos 2 (William Roy y Rudy Getzinger)
24/08/72 en Toronto: Canadá 0, México 1 (Juan Manuel Borbolla)
29/08/72 en Baltimore: Estados Unidos 2 (William Roy y Gene Geimer), Canadá 2 (Ike Mackay y James Douglas)
03/09/72 en México DF.: México 3 (Cesáreo Victorino, Fernando Bustos y Enrique Borja), Estados Unidos 1 (William Roy)
06/09/72 en México DF.: México 2 (Cesáreo Victorino y Fernando Bustos), Canadá 1 (Brian Robinson)
10/09/72 en Los Angeles: Estados Unidos 1 (Gene Geimer), México 2 (Sergio Ceballos y Juan Manuel Borbolla)
Clasificado: México
Grupo 2 (El Salvador y Guatemala)
03/12/72 en Cd. Guatemala: Guatemala 1 (Nelson Melgar (p)), El Salvador 0
10/12/72 en San Salvador: El Salvador 0, Guatemala 1 (Nelson Melgar)
Clasificado: Guatemala
Grupo 3 (Costa Rica y Honduras)
03/12/72 en Tegucigalpa: Honduras 2 (Jorge Alberto Bran Guevara y Rigoberto Gómez Murillo), Costa Rica 1 (Asdrúbal Paniagua)
10/12/72 en San José: Costa Rica 3 (Wálter Elizondo, Roy Sáenz y Cárcamo Sandoval e/c), Honduras 3 (Jorge Urquia y Rigoberto Murillo 2)
Clasificado: Honduras
Grupo 4 (Antillas Holandesas y Jamaica)
Jamaica desistió de participar
Clasificado: Antillas Holandesas
Grupo 5 (Haití y Puerto Rico)
15/04/72 en Puerto Príncipe: Haití 7 (Emmanuel Sanon 3, Jean-Claude Désir, Philippe Vorbe, Guy François y Claude Barthelemy), Puerto Rico 0
23/04/72 en San Juan: Puerto Rico 0, Haití 5 (Emmanuel Sanon 3, Jean-Claude Désir y Pierre Bayonne)
Clasificado: Haití
Grupo 6 (Antigua, Guayana Holandesa y Trinidad y Tobago)
10/11/72 en Puerto España: Trinidad y Tobago 11 (Noel Llewellyn 3, Steve David 4, Leo Brewster, Leroy Spann 2 y Raymod Roberts), Antigua 1 (Patrick Morris)
19/11/72 en St. John's: Antigua 1 (Vernon Edwards), Trinidad y Tobago 2 (Noel Llewellyn y Steve Davis)
28/11/72 en Puerto España: Trinidad y Tobago 2 (Leo Brewster y Raymond Roberts), Guayana Holandesa 1 (Arnold Zebeda (p))
30/11/72 en San Fernando: Trinidad y Tobago 1 (Steve David), Guayana Holandesa 1 (Arnold Zebeda)
03/12/72 en St. John's: Antigua 0, Guayana Holandesa 6
05/12/72 en St. John's: Antigua 1, Guayana Holandesa 3
Clasificado: Trinidad y Tobago
Ronda Final (Antillas Holandesas, Guatemala, Haití, Honduras, México y Trinidad y Tobago)
El torneo se disputó en Haití
29/11/73 en Puerto Príncipe: Honduras 2 (Rubén Guifarro y Oscar Rolando Hernández Maradiaga), Trinidad y Tobago 1 (Steve David)
30/11/73 en Puerto Príncipe: México 0, Guatemala 0
01/12/73 en Puerto Príncipe: Haití 3 (Emannuel Sanon 2 y Philippe Vorbe), Antillas Holandesas 0
03/12/73 en Puerto Príncipe: Honduras 1 (Rubén Guifarro), México 1 (Horacio López Salgado)
04/12/73 en Puerto Príncipe: Haití 2 (Emannuel Sanon y Roger St. Vil), Trinidad y Tobago 1 (Steve David)
05/12/73 en Puerto Príncipe: Antillas Holandesas 2 (Siegfried Schoop y Humphrey Koots), Guatemala 2 (René Arturo Morales 2)
07/12/73 en Puerto Príncipe: Haití 1 (Guy St. Vil), Honduras 0
08/12/73 en Puerto Príncipe: México 8 (Octavio "Centavo" Mucino 4, Horacio López Salgado 2, Manuel Lapuente y Héctor Pulido), Antillas Holandesas 0
10/12/73 en Puerto Príncipe: Trinidad y Tobago 1 (Steve David), Guatemala 0
12/12/73 en Puerto Príncipe: Honduras 2 (Roberto Sosa y Rubén Guifarro), Antillas Holandesas 2 (Rignald Clemencia y Errol St. Jago)
13/12/73 en Puerto Príncipe: Haití 2 (Emmanuel Sanon 2), Guatemala 1 (Edgar René Bolaños)
14/12/73 en Puerto Príncipe: Trinidad y Tobago 4 (Everald Cummings 2, Steve David y Warren Archibald), México 0
15/12/73 en Puerto Príncipe: Honduras 1 (Rubén Guifarro), Guatemala 1 (Víctor Carlos Hugo Méndez)
17/12/73 en Puerto Príncipe: Trinidad y Tobago 4 (Steve David 3 y Dennis Morgan), Antillas Holandesas 0
18/12/73 en Puerto Príncipe: Haití 0, México 1 (Enrique Borja)
Clasificado al Mundial: Haití

para el Mundial de 1974 que se jugó en Alemania Federal.

2 equipos inscriptos (Australia y Nueva Zelanda) que fueron alojados en la zona de Asia, en el Grupo D junto a Indonesia e Irak, para luego jugar en instancias de Copa por un único lugar en el Mundial

Grupo D de Asia (Australia, Indonesia, Irak y Nueva Zelanda)
Se jugó en Australia, salvo el encuentro entre Nueva Zelanda-Australia
04/03/73 en Auckland: Nueva Zelanda 1 (Brian Turner), Australia 1 (Ernie Campbell)
11/03/73 en Sidney: Australia 3 (Ray Richards y Adrian Alston 2), Irak (Riad Nury)
11/03/73 en Sidney: Indonesia 1 (Sarman Panggabean), Nueva Zelanda 1 (Alan Vest)
13/03/73 en Sidney: Australia 2 (Ernie Campbell y Adrian Alston), Indonesia 1 (Iswadi)
13/03/73 en Sidney: Irak 2 (Rashid Bashir y Hattem Basah), Nueva Zelanda 0
16/03/73 en Sidney: Australia 3 (Doug Utjesenovic, Ray Baartz y Branko Buljevic), Nueva Zelanda 3 (Alan Vest, Dennis Tindall y Bobby Hogg e/c)
16/03/73 en Sidney: Irak 1 (Khadum), Indonesia 1 (Iswadi)
18/03/73 en Melbourne: Australia 0, Irak 0
18/03/73 en Melbourne: Indonesia 1 (Maurice Tillotson e/c), Nueva Zelanda 0
21/03/73 en Sidney: Irak 3 (Azziz, Ubeed y Hatem), Indonesia 2 (Sarman Panggabean y Andjas Asmara)
24/03/73 en Sidney: Irak 4 (Hattem Sabah 3 y Abid Khadum), Nueva Zelanda 0
24/03/73 en Sidney: Australia 6 (Jim MacKay 2, Atti Abonyi 2, Ray Richards y Ray Baartz), Indonesia 0
Clasificado: Australia

Zonal Final (Australia e Irán)
18/08/73 en Sidney: Australia 3 (Adrian Alston, Atti Abonyi y Peter Wilson), Irán 0
24/08/73 en Teherán: Irán 2 (Parviz Ghelichkhani 2 (1p), Australia 0
Clasificado a la final: Australia

Final Continental (Australia y Corea del Sur)
28/10/73 en Sidney: Australia 0, Corea del Sur 0
10/11/73 en Seúl: Corea del Sur 2 (Jae Han-kim y Jae Wook-koh), Australia 2 (Branko Buljevic y Ray Baartz)
Desempate en Hong Kong
13/11/73 en Hong Kong: Australia 1 (Jim MacKay), Corea del Sur 0
Clasificado al Mundial: Australia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada