jueves, 3 de julio de 2014

MUNDIAL 1970 * PARTE 1

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1970–
WORLD CUP 1970 – PARTE 1
COPA DO MUNDO 1970
Este trabajo es fruto de la recopilación de diversos trabajos, páginas web, libros, revistas, etc (Imposible citar todas las fuentes) .
En muchos casos optamos por mantener el idioma originario del texto: ingles, español o portugues (teniendo en cuenta que aquí en Artigas todos entendemos claramente español y portugues).

ELIMINATORIAS
MUNDIAL 1970
Mundial que se jugó en México en 1970, que otorgaba 14 plazas ya que el país organizar y el último campeón (Inglaterra) completaban el lote de 16 participantes.

DE LAS ELIMINATORIAS
LA GUERRA DEL FÚTBOL
La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polacoRyszard Kapuściński.
En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.
En meses previos a la denominada guerra surgió un escuadrón clandestino hondureño llamado la “Mancha Brava”, para aterrorizar a más de 300 mil salvadoreños que se habían afincado en los años 60 en Honduras para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en ese país. Estas formaciones paramilitares asesinaron y detuvieron a una gran cantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que agudizo aún más la situación entre los 2 paíse
El fútbol como excusa
Cuando las cosas no van bien en una relación, ya sea personal, laboral o, como en este caso, diplomática cualquier excusa es válida para encender la mecha que haga estallar un conflicto.
Cruce Peligroso:
En 1969 los países miembros de la CONCACAF decidieron que el sistema eliminatorio para el Mundial de México del año próximo se dispute de la siguiente manera: cuatro grupos cuyos ganadores se cruzarían en semifinales y los vencedores en una final la cual clasificaría al único equipo para dicho torneo. Así las cosas, Haití y EE.UU. debían cruzarse en una semifinal y en la otra El Salvador y Honduras. Imprevistamente los enfrentamientos entre estas dos selecciones fueron el detonante de una guerra que, al cabo de los cinco días que duró, dejó un saldo de 6 mil víctimas entre heridos y muertos.
La mugre debajo del césped:
A causa de la concentración de cultivos en manos de unas pocas familias, muchos campesinos salvadoreños decidieron emigrar hacia la vecina Honduras dado la vulnerabilidad de su frontera para ocupar la gran cantidad de campos fiscales aptos para el cultivo que esta tenía en desuso.
A comienzos de 1969 el gobierno de Honduras anunció una reforma agraria que beneficiaría solamente a sus ciudadanos. Esto disgustó a los terratenientes salvadoreños puesto que esta reforma provocaría que los casi 200 mil campesinos salvadoreños que habitaban en Honduras regresen al país y reclamen algunas tierras que, por supuesto, ellos no estaban dispuestos a ceder. Este problema sacó a relucir otros conflictos entre ambas naciones como la desigualdad de reparto en el Mercado Común Centroamericano (del que además formaban parte Nicaragua, Costa Rica y Guatemala) y la demarcación de la línea fronteriza.
¿Simplemente Fútbol?
En ese contexto el 8 de Junio ambos seleccionados se enfrentaron por la ida de las semifinales en Tegucigalpa, capital de Honduras y el local se impuso 1-0.
Una semana más tarde jugaron la revancha en El salvador, dónde los locales ganaron 3-0. Pero la gran campaña anti-hondureña difundida a través de los medios periodísticos creó un clima tenso que derivó en varios incidentes en el estadio. No conformes con esto los enardecidos hinchas locales persiguieron a la delegación hondureña desde la capital, San Salvador - dónde se jugó el partido -, hasta el paso fronterizo de El Amatillo.
Enterados de este maltrato hacia sus jugadores en Honduras sus habitantes salieron a la calle a agredir y saquear los negocios y casas de los habitantes salvadoreños. Las relaciones entre ambas naciones se habían roto definitivamente.
Al no correr la diferencia de gol, ambas selecciones debían disputar un tercer partido. La FIFA dispuso que este encuentro se dispute en el Estadio Azteca de México el 27 de junio.
Ese día arrancó mal. El Salvador decidió romper formalmente las relaciones diplomáticas con Honduras y su presidente llamó a la constitución de un bloque de Unidad Nacional y a la formación de milicias. Por la noche los jugadores se saludaron en el terreno de juego sin saber lo que sucedía entre sus naciones y disputaron un encuentro con total normalidad que arrojó como resultado la victoria de El Salvador por 3-2 sobre Honduras en tiempo suplementario. La selección de El Salvador lograría luego su clasificación al mundial al vencer en tercer partido a Haití por 1-0 en Kingston, Jamaica.
Táctica y Estrategia:
Pese a la alegría por su pase a la final, El Salvador no daba muestras de querer frenar sus ataques ante Honduras. El 14 de julio el representante de Honduras ante la OEA (Organización de Estados Americanos) informó que El Salvador había comenzado un ataque masivo sobre su nación. La guerra había comenzado. El Salvador llegó a ocupar 1.600 KM cuadrados de territorio hondureño.
Según se supo después, con la idea ingresar con sus tropas, avanzar hasta Tegucigalpa y así lograr una salida al mar Caribe. Luego de arduas y tensas negociaciones la OEA ordenó el 18 de Julio el cese del fuego. Ambas naciones lo acataron. Ese fue el fin.
Honduras y El Salvador permanecieron durante once años en estado de guerra latente. En 1980 restablecieron formalmente las relaciones bilaterales, y el conflicto limítrofe se resolvió en 1992 ante la Corte Internacional de La Haya.
Dos países, una relación con "honduras" dónde el fútbol no oficio como "el salvador", sino que fue la mejor excusa para lo peor.
ÉPICA TRIUNFO SALVADOREÑO

EL SALVADOR ELIMINA A HONDURAS- PIPO RODRIGUEZ FESTEJA

LA GUERRA DEL FÚTBOL 1969

NOS SUBESTIMARON – TESTIMONIO DE TEOFILO- PERÚ Y SU REGRESO A MUNDIALES – ELIMINATORIAS DEL 70
Nos subestimaron"por Teófilo Cubillas ex jugador de la Selección Peruana
Historia de la Selección 1902-2002 (Clarín)
"Del empate frente a Argentina en las Eliminatorias del 69 tengo el mejor de los recuerdos. Esa fue la primera vez que Perú se clasificó para un Mundial. Y el mérito es aún mayor porque le ganamos a un gran equipo, como era el argentino, que contaba con enormes jugadores como Cejas, Perfumo, Rendo, Marzolini, Yazalde. Ellos estaban muy confiados en que nos iban a ganar porque jugaban de locales y nosotros, en apariencia, éramos una selección más débil. Ese fue su gran error. Nos subestimaron. Nosotros estábamos muy confiados porque habíamos hecho un trabajo excelentemente planificado, que había arrancado dos años antes, con mucho sacrificio, y además eramos un grupo muy unido. Sin duda, en la actitud de uno y otro equipo estuvo la clave del resultado y de la clasificación.
Me acuerdo que el clima era tremendo. A la Bombonera, nosotros la llamábamos la 'botellera', por la cantidad de botellas que nos tiraron cuando entramos al campo. Era todo desfavorable para Perú, pero no nos achicamos, tuvimos mucho coraje. Y el resultado nunca estuvo en discusión, ya que siempre fuimos adelante en el marcador. Al final del encuentro, la frustración de los argentinos era muy grande.
A nosotros nos costó mucho salir del estadio. Pero esas son cosas lindas que tiene el fútbol. Hoy a veces me encuentro con algún jugador argentino de ese partido y nos estrechamos en un abrazo recordando aquello. En ese histórico encuentro, Argentina se perdió la chance de participar en el Mundial más espectacular de toda la historia para la mayoría de los críticos. Todos los equipos contaban con siete u ocho figuras de primer nivel y se jugó un fútbol brillante. Yo creo que Argentina, con los jugadores que tenía, no hubiera desentonado."
PERÚ ELIMINA A ARGENTINA DEL MUNDIAL 70

REGLA INVENTADA
Zambia y Sudan ganaron 4-2 como locales en los partidos de repechaje en las eliminatorias, entre ellos. Pero Sudan fue el clasificado, gracias a una regla rápidamente inventada, que decía que en eso se clasificaría el equipo que marcara más goles en el segundo partido.

ELIMINATORIAS ASIATICAS Y DE OCEANIA
Dos subgrupos se establecieron el XV-1 con Japón, Corea del Sur y Australia el XV-2 con Corea del Norte, Israel y Nueva Zelanda.
La comisión organizadora de la FIFA incluyó junto a estos equipos a la selección de Rhodesia que había solicitado su exclusión de la zona africana debido al enfrentamiento que sostenía el régimen rebelde de Ian Smith con la casi totalidad de las naciones del continente negro..
El ganador del grupo XV-1 Australia debió a su vez eliminarse con Rhodesia empatando dos partidos definiendose en un tercero en que triunfaron los australianos 3 a 1.
El grupo XV-2 tuvo como ganador a Israel tras la retirada de Corea del Norte.
De este modo la final de la zona Asia-Oceanía fue Israel x Australia, en Tel Aviv se impuso Israel 1 a 0, en la revancha en Sydney fue empate 0a0.

LAS ELIMINATORIAS CELESTES
Para estas Eliminatorias Uruguay alíneo a los siguientes jugadores: Ladislao Mazurkiewicz, Atilio Ancheta, Roberto Matosas, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Omar Caetano, Luis Cubilla, Pedro Rocha, Oscar Zubía, Julio Cesar Cortes, Ruben Bareño, Dagoberto Fontes, Sergio Silva, Nilo Acuña D.T Juan Hohberg.

EUROPA30 equipos inscriptos, incluido Inglaterra (último campeón). Se dividieron en 8 grupos cuyos ganadores clasificaban a las finales. Los equipos igualados en puntos jugarían partidos de desempate.

Grupo 1 (Grecia, Portugal, Rumania y Suiza)
12/10/68 en Basilea: Suiza 1 (Rene-Pierre Quentin), Grecia 0
27/10/68 en Lisboa: Portugal 3 (José Jacinto 2 y Joao Jacinto), Rumania 0
23/11/68 en Bucarest: Rumania 2 (Florea Dumitrache y Flavius Domide), Suiza 0
11/12/68 en Atenas: Grecia 4 (Dimitris Papaioannou, Yeorgios Dedes, José Torres e/c y Yeorgios Sideris), Portugal 2 (José Augusto y Eusebio Ferreira Da Silva "Eusebio")
16/04/69 en Atenas: Grecia 2 (Yeorgios Dedes y Yeorgios Sideris), Rumania 2 (Florea Dumitrache 2)
16/04/69 en Lisboa: Portugal 0, Suiza 2 (Georges Vuilleumier 2)
04/05/69 en Porto: Portugal 2 (Eusebio Pereira Da Silva "Eusebio" y Peres), Grecia 2 (Elefterakis y Botinos)
14/05/69 en Lausana: Suiza 0, Rumania 1 (Bruno Michaud e/c)
12/10/69 en Bucarest: Rumania 1 (Nicolae Dobrin), Portugal 0
15/10/69 en Salónica: Grecia 4 (Koudas, Yeorgios Sideris y Botinos 2), Suiza 1 (Friedrich Kuenzli)
02/11/69 en Berna: Suiza 1 (Friedrich Kuenzli), Portugal 1 (Eusebio Ferreira Da Silva "Eusebio")
16/11/69 en Bucarest: Rumania 1 (Emerich Dembrovschi), Grecia 1 (Dimitris Domazos)
Clasificado al Mundial: Rumania

Grupo 2 (Checoslovaquia, Dinamarca, Hungría y República de Irlanda)
25/09/68 en Copenhague: Dinamarca 0, Checoslovaquia 3 (Karol Jokl, Ladislav Kuna y Vladimir Hagara)
20/10/68 en Bratislava: Checoslovaquia 1 (Karol Jokl), Dinamarca 0
04/05/69 en Dublin: Rep. de Irlanda 1 (Eamon Rogers), Checoslovaquia 2 (Dusan Kabat y Jozef Adamec)
25/05/69 en Budapest: Hungría 2 (Antal Dunai y Florian Albert), Checoslovaquia 0
27/05/69 en Copenhague: Dinamarca 2 (Ole Sörensen 2), Rep. de Irlanda 0
08/06/69 en Dublin: Rep. de Irlanda 1 (Daniel Givens), Hungría 2 (Antal Dunai y Ferenc Bene)
15/06/69 en Copenhague: Dinamarca 3 (Ole Sörensen, Erik Lefevre y Ole Madsen), Hungría 2 (Ferenc Bene y Janos Farkas)
14/09/69 en Praga: Checoslovaquia 3 (Vladimir Hagara, Andrej Kvasñak y Ladislav Kuna), Hungría 3 (Ferenc Bene, Antal Dunai y Laszlo Fazekas)
07/10/69 en Praga: Checoslovaquia 3 (Jozef Adamec 3), Rep. de Irlanda 0
15/10/69 en Dublin: Rep. de Irlanda 1 (Daniel Givens), Dinamarca 1 (Bent Jensen (p))
Este partido se jugó el 04/12/69 y fue suspendido por la niebla y se jugó nuevamente en la fecha indicada
22/10/69 en Budapest: Hungría 3 (Ferenc Bene 2 y Lajos Szucs), Dinamarca 0
05/11/69 en Budapest: Hungría 4 (Zoltan Halmosi, Ferenc Bene, Lajos Puskas y Lajos Kocsis), Rep. de Irlanda 0
Desempate en Francia
03/12/69 en Marsella: Checoslovaquia 4 (Andrej Kvasñak, Frantisek Vesely, Jozef Adamec y Karol Jokl), Hungría 1 (Lajos Kocsis (p))
Clasificado al Mundial: Checoslovaquia

Grupo 3 (Alemania Democrática, Gales e Italia)
23/10/68 en Cardiff: Gales 0, Italia 1 (Luigi Riva)
29/03/69 en Berlín: Alemania Democrática 2 (Eberhard Vogel y Hans-Jürgen Kreische), Italia 2 (Luigi Riva 2)
06/04/69 en Dresden: Alemania Democrática 2 (Wolfram Löwe y Peter Rock), Gales 1 (Harold England)
22/10/69 en Cardiff: Gales 1 (David Powell), Alemania Democrática 2 (Eberhard Vögel y Wolfram Löwe)
04/11/69 en Roma: Italia 4 (Luigi Riva 3 y Alessandro Mazzola), Gales 1 (Harold England)
12/11/69 en Napoli: Italia 3 (Alessandro Mazzola, Angelo Domenghini y Luigi Riva), Alemania Democrática 0
Clasificado al Mundial: Italia

Grupo 4 (Irlanda del Norte, Turquía y Unión Soviética)
23/10/68 en Belfast: Irlanda del Norte 4 (George Best, Alexander "Eric" McMordie, Alexander Derek Dougan y William Gibson Campbell), Turquía 1 (Altyparmak Ogün)
11/12/68 en Estambul: Turquía 0, Irlanda del Norte 3 (Harkin 2 y James Nicholson)
10/09/69 en Belfast: Irlanda del Norte 0, Unión Soviética 0
11/10/69 en Kiev: Unión Soviética 3 (Vladimir Muntian 2 y Givi Nodija), Turquía 0
22/10/69 en Moscú: Unión Soviética 2 (Givi Nodija y Anatoli Byshovets), Irlanda del Norte 0
04/11/69 en Estambul: Turquía 1 (Konca Ender), Unión Soviética 3 (Kakhi Asatiani 2 y Vitali Khmelnitski)
Clasificado al Mundial: Unión Soviética
Grupo 5 (Francia, Noruega y Suecia)
09/10/68 en Estocolmo: Suecia 5 (Ove Kindvall 3 y Bo Larsson 2), Noruega 0
06/11/68 en Estrasburgo: Francia 0, Noruega 1 (Odd Iversen)
19/06/69 en Oslo: Noruega 2 (Ola Dybwad-Olsen 2), Suecia 5 (Örjan Persson, Leif Eriksson, Ove Kindvall, Ove Grahn y Roland Grip)
10/09/69 en Oslo: Noruega 1 (Ola Dybwad-Olsen), Francia 3 (Hervé Revelli 3)
15/10/69 en Estocolmo: Suecia 2 (Ove Kindvall 2 (1p)), Francia 0
01/11/69 en París: Francia 3 (Jean-Claude Bras 2 y Jean Djorkaeff (p)), Suecia 0
Clasificado al Mundial: Suecia
Grupo 6 (Bélgica, España, Finlandia y Yugoslavia)
19/06/68 en Helsinki: Finlandia 1 (Turo Flink), Bélgica 2 (Johan Devrindt y Odilon Polleunis)
25/09/68 en Belgrado: Yugoslavia 9 (Slaven Zambata 3, Vahidin Musemic 3, Dragan Dzajic 2 y Ivan Osim), Finlandia 1 (Arto Tolsa)
09/10/68 en Waregrem: Bélgica 6 (Wilfried Puis 2 (1p), Odilon Polleunis 3 y Leon Semmeling), Finlandia 1 (Tommy Lindholm (p))
16/10/68 en Bruselas: Bélgica 3 (Johan Devrindt 2 y Odilon Polleunis), Yugoslavia 0
27/10/68 en Belgrado: Yugoslavia 0, España 0
11/12/68 en Madrid: España 1 (Gárate), Bélgica 1 (Johan Devrindt)
23/02/69 en Lieja: Bélgica 2 (Johan Devrindt 2), España 1 (Manuel Asensi)
30/04/69 en Barcelona: España 2 (Bustillo y Amaro Amancio), Yugoslavia 1 (Miroslav Pavlovic)
04/06/69 en Helsinki: Finlandia 1 (Arto Tolsa), Yugoslavia 5 (Dragan Dzajic, Josip Bukal 2, Daniel Piric y Edin Spreco)
25/06/69 en Helsinki: Finlandia 2 (Tommy Lindholm y Arto Tolsa), España 0
15/10/69 en Cadiz: España 6 (Gárate 2, Jesús Martínez "Pirri", Velázquez, Amaro Amancio y Quino), Finlandia 0
 19/10/69 en Skopje: Yugoslavia 4 (Rudolf Belin, Metodije Spasovski 2 y Dragan Dzajic), Bélgica 0
Clasificado al Mundial: Bélgica
Grupo 7 (Alemania Federal, Austria, Chipre y Escocia)
19/05/68 en Viena: Austria 7 (Erich Hof 5 (2p), Helmut Redl y Helmut Sieber), Chipre 1 (Nicos Kantzilieris)
13/10/68 en Viena: Austria 0, Alemania Federal 2 (Gerhard "Gerd" Müller y Johann Eiginstiller e/c)
06/11/68 en Glasgow: Escocia 2 (Denis Law y William Bremmer), Austria 1 (August Starek)
23/11/68 en Nicosia: Chipre 0, Alemania Federal 1 (Gerhard "Gerd" Müller)
11/12/68 en Nicosia: Chipre 0, Escocia 5 (Alan John Gilzean 2, Colin Stein 2 y Robert Murdoch)
16/04/69 en Glasgow: Escocia 1 (Robert Murdoch), Alemania Federal 1 (Gerhard "Gerd" Müller)
19/04/69 en Nicosia: Chipre 1 (Panicos Eftimiadis), Austria 2 (Wilhelm Kreuz y Helmut Redl)
10/05/69 en Nüremberg: Alemania Federal 1 (Gerhard "Gerd" Müller), Austria 0
17/05/69 en Glasgow: Escocia 8 (Eddie Gray, William McNeill, Colin Stein 4, William Henderson y Thomas Gemmell (p)), Chipre 0
21/05/69 en Essen: Alemania Federal 12 (Gerhard "Gerd" Müller 4, Wolfgang Overath 3, Helmut Haller 2, Max Lorenz, Siegfried Held y Horst Dieter Hottges), Chipre 0
22/10/69 en Hamburgo: Alemania Federal 3 (Klaus Fitchel, Gerhard "Gerd" Müller y Reinhard Libuda), Escocia 2 (Derek Johnstone y Alan John Gilzean)
05/11/69 en Viena: Austria 2 (Helmut Redl 2), Escocia 0
Clasificado al Mundial: Alemania Federal

Grupo 8 (Bulgaria, Holanda, Luxemburgo y Polonia)
04/09/68 en Rotterdam: Holanda 2 (Wilhelmus Jansen y Wilhelmus van Hanegem), Luxemburgo 0
27/10/68 en Sofía: Bulgaria 2 (Christo Bonev (p) y Georgi Asparoukhov), Holanda 0
26/03/69 en Rotterdam: Holanda 4 (Johann Cruyff, Dirk van Dijk y Theodorus Pahlplatz 2), Luxemburgo 0
20/04/69 en Cracovia: Polonia 8 (Wlodzimierz Lubanski 5, Kazimierz Deyna 2 y Jerzy Wilim), Luxemburgo 1 (Johny Leonard)
23/04/69 en Sofía: Bulgaria 2 (Georgi Asparoukhov 2 (1p)), Luxemburgo 1 (Johny Leonard (p))
07/05/69 en Rotterdam: Holanda 1 (Sjaak Roggeveen), Polonia 0
15/06/69 en Sofía: Bulgaria 4 (Christo Bonev, Dinko Dzhermendzhiev, Dimitar Penev y Georgi Asparoukhov), Polonia 1 (Kazimierz Deyna)
07/09/69 en Chorzow: Polonia 2 (Andrzej Jarosik y Wlodzimierz Lubanski), Holanda 1 (Hendrik Wery)
10/10/69 en Luxemburgo: Luxemburgo 1 (Joseph Kirchens), Polonia 5 (Kazimierz Deyna 2, Andrzej Jarosik, Bronislaw Bula y Wlodzimierz Lubanski)
22/10/69 en Rotterdam: Holanda 1 (Wietse Veenstra), Bulgaria 1 (Christo Bonev)
09/11/69 en Varsovia: Polonia 3 (Andrzej Jarosik 2 y Kazimierz Deyna), Bulgaria 0
07/12/69 en Luxemburgo: Luxemburgo 1 (Paul Philipp (p)), Bulgaria 3 (Dinko Dzhermendzhiev, Dimitar Yakimov y Christo Bonev)
Los partidos Holanda-Luxemburgo se jugaron ambos en Holanda
Clasificado al Mundial: Bulgaria

SUDAMÉRICA
10 equipos inscriptos. Se dividieron en 3 grupos cuyos ganadores clasificarían al Mundial
Grupo 9 (Argentina, Bolivia y Perú)
27/07/69 en La Paz: Bolivia 3 (J. Díaz, Blacutt (p) y Alvarez), Argentina 1 (Aníbal Tarabini)
03/08/69 en Lima: Perú 1 (Pedro León), Argentina 0
10/08/69 en La Paz: Bolivia 2 (Alvarez y Héctor Chumpitaz e/c), Perú 1 (Roberto Challe)
17/08/69 en Lima: Perú 3 (Teófilo Cubillas, Luis Cruzado y Alberto Gallardo), Bolivia 0
24/08/69 en Buenos Aires: Argentina 1 (José Rafael Albrecht (p), Bolivia 0
31/08/69 en Buenos Aires: Argentina 2 (José Rafael Albrecht y Alberto Rendo), Perú 2 (Oswaldo Ramírez 2)
Clasificado al Mundial: Perú
Grupo 10 (Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela)
27/07/69 en Bogotá: Colombia 3 (Jorge González 2 y Hermenegildo Segrera (p)), Venezuela 0
02/08/69 en Caracas: Venezuela 1 (Mendoza), Colombia 1 (Javier "Toro" Tamayo)
06/08/69 en Bogotá: Colombia 0, Brasil 2 (Eduardo Gonçalves de Andrade "Tostao" 2)
06/08/69 en Caracas: Venezuela 0, Paraguay 2 (P. Rojas y Sosa)
10/08/69 en Bogotá: Colombia 0, Paraguay 1 (Martínez)
10/08/69 en Caracas: Venezuela 0, Brasil 5 (Eduardo Gonçalves de Andrade "Tostao" 3 y Edson Arantes do Nascimento "Pelé" 2)
17/08/69 en Asunción: Paraguay 0, Brasil 3 (Mendoza e/c, Jair Ventura Filho "Jairzinho" y Jonas Eduardo Américo "Edú")
21/08/69 en Rio de Janeiro: Brasil 6 (Edson Arantes do Nascimento "Pelé", Eduardo Gonçalves de Andrade "Tostao" 2, Jair Ventura Filho "Jairzinho", Jonas Eduardo Américo "Edú" y Roberto Rivelino), Colombia 2 (Orlando Mesa y Jorge Gallego)
21/08/69 en Asunción: Paraguay 1 (Giménez), Venezuela 0
24/08/69 en Río de Janeiro: Brasil 6 (Eduardo Gonçalves de Andrade "Tostao" 3, Edson Arantes do Nascimento "Pelé" 2 y Jair Ventura Filho "Jairzinho"), Venezuela 0
24/08/69 en Asunción: Paraguay 2 (Arrúa 2), Colombia 1 (Hermenegildo Segrera (p))
31/08/69 en Rio de Janeiro: Brasil 1 (Edson Arantes do Nascimento "Pelé"), Paraguay 0
Clasificado al Mundial: Brasil
Grupo 11 (Chile, Ecuador y Uruguay)
06/07/69 en Guayaquil: Ecuador 0, Uruguay 2 (Rubén Bareño y Oscar Zubia)
13/07/69 en Santiago: Chile 0, Uruguay 0
20/07/69 en Montevideo: Uruguay 1 (Atilio Ancheta), Ecuador 0
27/07/69 en Santiago: Chile 4 (Olivares 2 y Valdez 2), Ecuador 1 (Félix Lasso)
03/08/69 en Guayaquil: Ecuador 1 (Tom Rodríguez), Chile 1 (Olivares)
10/08/69 en Montevideo: Uruguay 2 (Julio Cortez y Pedro V. Rocha)
Clasificado al Mundial: Uruguay
BRASIL X VENEZUELA 

ARGENTINA X PERÚ

 CONCACAF
13 equipos inscriptos, incluido México (país organizador). Los ganadores de los 4 subgrupos zonales se emparejaban en rondas eliminatorias hasta clasificar un equipo al Mundial
Grupo 12
Primera Ronda
Subgrupo A (Bermuda, Canadá y Estados Unidos)
06/10/68 en Toronto: Canadá 4 (Zanatta 2, Vigh y Kerr), Bermuda 0
13/10/68 en Toronto: Canadá 4 (Vigh, McPate 2 y Patterson), Estados Unidos 2 (Roy y Stritzel)
20/10/68 en Hamilton: Bermuda 0, Canadá 0 2
6/10/68 en Atlanta: Estados Unidos 1 (Albretch), Canadá 0
03/11/68 en Kansas City: Estados Unidos 6 (Miller 3, Baker 2 y Roy), Bermuda 2 (Best 2)
11/11/68 en Hamilton: Bermuda 0, Estados Unidos 2 (Roy y Albrecht)
Clasificado: Estados Unidos
Subgrupo B (Guatemala, Haití y Trinidad y Tobago)
17/11/68 en Cd. Guatemala: Guatemala 4 (Pena 3 y Stokes), Trinidad y Tobago 0
20/11/68 en Cd. Guatemala: Guatemala 0, Trinidad y Tobago 0
23/11/68 en Puerto Príncipe: Haití 4 (G. St. Vil 2, Obas y Barthelemy), Trinidad y Tobago 0
25/11/68 en Puerto Príncipe: Haití 2 (Obas y St. Sorin), Trinidad y Tobago 4 (Archibald, Cave y Cummings 2)
08/12/68 en Puerto Príncipe: Haití 2 (St. Sorín y Guillaume), Guatemala 0
23/02/69 en Cd. Guatemala: Guatemala 1 (E. González), Haití 1 (Obas)
Trinidad y Tobago jugó todos sus partidos como visitante
Clasificado: Haití
Subgrupo C (Costa Rica, Honduras y Jamaica)
27/11/68 en San José: Costa Rica 3 (L. Hernández, Vaughns y Sáenz), Jamaica 0
01/12/68 en San José: Costa Rica 3 (Vega, Chavarría y Núñez), Jamaica 1 (Dunkley)
05/12/68 en Tegucigalpa: Honduras 3 (Urquía, Gómez y Bran), Jamaica 1 (Dunkley)
08/12/68 en Tegucigalpa: Honduras 2 (Bran y Urquía), Jamaica 0
22/12/68 en Tegucigalpa: Honduras 1 (Gómez), Costa Rica 0
29/12/68 en San José: Costa Rica 1 (Chavarría), Honduras 1 (Gómez)
Jamaica jugó todos sus partidos como visitante
Clasificado: Honduras
Subgrupo D (Antillas Holandesas, El Salvador y Guayana Holandesa)
24/11/68 en Paramaribo: Guayana Holandesa 6 (Vanenburg 2, Schoonhoven 2 y Corte 2) Antillas Holandesas 0
01/12/68 en San Salvador: El Salvador 6 (Quintanilla, Azúcar 2, Cabezas (p) y Valiente 2), Guayana Holandesa 0
05/12/68 en Aruba: Antillas Holandesas 2 (Martina y Brooke), Guayana Holandesa 0
12/12/68 en San Salvador: El Salvador 1 (Quintanilla), Antillas Holandesas 0
15/12/68 en San Salvador: El Salvador 2 (Barranza y Valiente), Antillas Holandesas 1 (Martina)
22/12/68 en Paramaribo: Guayana Holandesa 4 (Oosthuizen, Schal y Lagadean 2), El Salvador 1 (Azúcar)
Ambos encuentros entre Antillas Holandesas y El Salvador se jugaron en El Salvador
Clasificado: El Salvador
Segunda Ronda
Llave 1
20/04/69 en Puerto Príncipe: Haití 2 (G. St. Vil y Obas), Estados Unidos 0
11/05/69 en San Diego: Estados Unidos 0, Haití 1 (G. St. Vil)
Clasificado: Haití
Llave 2
08/06/69 en Tegucigalpa: Honduras 1 (Gómez), El Salvador 0
15/06/69 en San Salvador: El Salvador 3 (Martínez (p), Acevedo y Rodríguez), Honduras 0
Desempate en México
26/06/69 en México DF.: El Salvador 3 (Acevedo y Martínez 2), Honduras 2 (R. Gómez 2)
Se jugó tiempo suplementario
Clasificado: El Salvador
 Ronda Final
21/09/69 en Puerto Príncipe: Haití 1 (François), El Salvador 2 (Acevedo y Rodríguez)
28/09/69 en San Salvador: El Salvador 0, Haití 3 (Vorbe, Desir y Barthelemy)
Desempate en Jamaica
08/10/69 en Kingston: El Salvador 1 (Martínez), Haití 0
Se jugó tiempo suplementario
Clasificado al Mundial: El Salvador

AFRICA
11 equipos inscriptos, que jugar por zona geógráfica en sistema de copa hasta decidir los tres finalistas que jugaron entre sí y el ganador clasificó al Mundial
Grupo 13
Primera Ronda
Llave 1 (Argelia y Túnez)
17/11/68 en Argel: Argelia 1 (Amirouche (p)), Túnez 2 (Chakroun 2)
29/12/68 en Túnez: Túnez 0, Argelia 0
Clasificado: Túnez
Llave 2 (Marruecos y Senegal)
03/11/68 en Casablanca: Marruecos 1 (Boujemaa Benkhrif), Senegal 0
05/01/69 en Dakar: Senegal 2 (Dip y Dieme), Marruecos 1 (Hassan Akesbi)
Desempate en España
13/02/69 en Las Palmas: Marruecos 2 (Cherrkaoui Hafnaoui y Driss Bamouss), Senegal 0
Clasificado: Marruecos
Llave 3 (Etiopía y Libia)
26/01/69 en Trípoli: Libia 2 (Jahani y M. Koussa), Etiopía 0
09/02/69 en Addis Abeba: Etiopía 5 (Germa 2, Feseha 2 y Geremew), Libia 1 (A. Souid)
Clasificado: Etiopía
Llave 4 (Sudán y Zambia)
27/10/68 en Mdola: Zambia 4 (Kapengwe 2, Kaposa y Makwaza), Sudán 2 (Osmán 2)
08/11/68 en Jartum: Sudán 4 (Gagdoul 2, Kafi y Sonto), Zambia 2 (Kapengwe y Chitalu)
Clasificado: Sudán (por tener más goles en el segundo encuentro)
Llave 5 (Camerún y Nigeria)
07/12/68 en Lagos: Nigeria 1 (Ganiyu Salami), Camerún 1 (Norbert Owuna)
22/12/68 en Douala: Camerún 2 (David Ayo y Diendonne Bassanguen), Nigeria 3 (Augustine Ofuokwu, Peter Anieke y Muyiwa Oshode)
Clasificado: Nigeria
Llave 6 (Ghana)
Clasificado: Ghana
Segunda Ronda
Llave 1 (Marruecos y Túnez)
27/04/69 en Túnez: Túnez 0, Marruecos 0
18/05/69 en Casablanca: Marruecos 0, Túnez 0
Desempate en Francia
13/06/69 en Marsella: Marruecos 2 (Moulay Idriss Khanoussi y Mohamed Houmane Jarir), Túnez 2 (Chaibi y Cheman)
Clasificado: Marruecos (por sorteo con una moneda)
Llave 2 (Etiopía y Sudán)
04/05/69 en Addis Abeba: Etiopía 1 (Menguistou), Sudán 1 (Bakeit)
11/05/69 en Jartum: Sudán 3 (Wahba, Hider y El-Fadil), Etiopía 1 (T. Asfaw)
Clasificado: Sudán
Llave 3 (Ghana y Nigeria)
10/05/69 en Ibadan: Nigeria 2 (Kenneth Olayombo y Victor Sessie), Ghana 1 (Addoquaie)
18/05/69 en Accra: Ghana 1 (Ola), Nigeria 1 (Sam Garba Okoye)
Clasificado: Nigeria
Ronda Final (Marruecos, Nigeria y Sudán)
13/09/69 en Ibadán: Nigeria 2 (Garba Okoye 2), Sudán 2 (El Dim y El-Sid)
21/09/69 en Casablanca: Marruecos 2 (Mohamed El-Filali y Mohamed Ahmed Faras), Nigeria 1 (Mohammed Lawal)
03/10/69 en Jartum: Sudán 3 (El-Dim, Nasr y Wahba), Nigeria 3 (Garba Okoye, Sunday Ineh y Sam Opone)
10/10/69 en Jartum: Sudán 0, Marruecos 0
26/10/69 en Casablanca: Marruecos 3 (Mohamed El-Filali y Mohamed Houmane Jarir 2), Sudán 0
08/11/69 en Ibadán: Nigeria 2 (Mohammed Lawal(p) y Garba Okoye), Marruecos 0
Clasificado al Mundial: Marruecos

ASIA
5 equipos inscriptos con 2 equipos de Oceanía. Israel, Nueva Zelanda y Rhodesia ubicados en esta zona. Corea del Norte desistió de participar luego de la Ronda Preliminar. El ganador por sistema de Copa clasificaba al Mundial.
Grupo 14 Primera Ronda (Australia, Corea del Sur y Japón)
El torneo se jugó en Corea del Sur
10/10/69 en Seúl: Australia 3 (Tommy McColl, Aritatsu Ogi e/c y Ray Baartz), Japón 1 (Masashi Watanabe)
12/10/69 en Seúl: Corea del Sur 2 (Park Soo-il y Lee Lee-woo), Japón 2 (Ikuo Matsumoto y Ryuichi Sugiyama)
14/10/69 en Seúl: Corea del Sur 1 (Lee Lee-woo), Australia 2 (John Watkiss y Tommy McColl)
16/10/69 en Seúl: Austrlia 1 (Tommy McColl), Japón 1 (Teruki Miyamoto)
18/10/69 en Seúl: Corea del Sur 2 (Hong In-woong y Jung Byung-tak), Japón 0
20/10/69 en Seúl: Corea del Sur 1 (Park Soo-il), Australia 1 (Ray Baartz)
Clasificado: Australia
Segunda Ronda
Llave 1 (Australia y Rhodesia)
Todos los partidos se jugaron en Mozambique (por el boicot de Rhodesia)
23/11/69 en Lourenço Marques: Rhodesia 1 (Bobby Chalmers), Australia 1 (Tommy McColl)
27/11/69 en Lourenço Marques: Rhodesia 0, Australia 0
29/11/69 en Lourenço Marques: Rhodesia 1 (Bobby Chalmers), Australia 3 (Willie Rutherford, William Sibanda e/c y John Warren)
Clasificado: Australia
Llave 2 (Corea del Norte, Israel y Nueva Zelanda)
Corea del Norte desistió de participar antes del inicio. Ambos partidos se jugaron en Israel
28/09/69 en Tel Aviv: Israel 4 (Giora Spiegel, Mordehay Spiegler y Yeshosua Feigenbaum 2), Nueva Zelanda 0
01/10/69 en Tel Aviv: Israel 2 (Mordehay Spiegler y Giora Spiegel), Nueva Zelanda 0
Clasificado: Israel
Ronda Final (Australia e Israel)
04/12/69 en Tel Aviv: Israel 1 (Giora Spiegel), Australia 0
14/12/69 en Sydney: Australia 1 (John Watkiss), Israel 1 (Mordehay Spiegler)
 Clasificado al Mundial: Israel

OCEANÍA
2 equipos inscriptos que fueron alojados en la zona asiática en el Grupo 14



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada