lunes, 9 de junio de 2014

JORNADA PRE-MUNDIALISTA EN ARTIGAS



A pocos días de la Copa del Mundo tuvimos el gusto de organizar en la Escuela Técnica de Artigas con el equipo de la Unidad de Alfabetización Laboral U.A.L de U.T.U una actividad con tres ex mundialistas con la celeste : Daniel Felipe Revelez, Wilmar Cabrera y Venancio Ramos.
Los invitados contaron sus experiencias en el fútbol, los 3 nacidos en el interior Rocha, “Los Cerrillos” (Canelones) y Yacaré Cururú (Artigas) narrando a los presentes todo el Proceso que los llevo al fútbol Profesional, desde el salir de sus pagos al llegar a Montevideo y luego triunfar en el fútbol internacional.
Para recordar Revelez fue Campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988 derrotando al PSV Eindhoven de Holanda siendo uno de los que marcó al recordado Romario (Revelez con pasajes previos en Danubio, Bella Vista y Deportivo Cali de Colombia); Wilmar marcó sus goles en tierras españolas con Valencia, en Francia con Nice, en Colombia con Millonarios, en México con Necaxa y aquí en Uruguay con el extinto Huracán Buceo y con el Club Nacional de Fútbol (integro el Plantel Campeón Mundial en 1980l, por su parte el locatario en el caso Venancio “Chicharra” Ramos mostró su habilidad con el balón en Peñarol (siendo Campeón de América y del Mundo en 1982, con pasajes en el Lens de Paris, Independiente de Argentina, Nacional y Racing de Uruguay).
Los tres fueron seleccionados celestes logrando títulos como la Copa América 1983 (casos de Wilmar y Venancio), Mundialito de 1980 (Venancio) e integraron el plantel celeste en el Mundial México 86 (Wilmar Cabrera y Venancio Ramos) e Italia 90 (Daniel Felipe Revelez).
Fue una instancia para comparar el estudio, el trabajo y el fútbol, de que todo en la vida se logra en base a esfuerzo, dedicación y trabajo, nadie regala nada y nadie les regalo nada a estos tres ex jugadores, triunfaron en el Mundo del fútbol por mérito propio.
Entre lo que contaron se destaco el brusco cambio del fútbol amateur al profesional del no practicar nunca al llegar a “sangrar” y tener “dolores estomacales” por entrenamientos muy exigentes con lluvia, con frió o calor.
Hablando de la Garra Charrúa refirieron a ese plus que supuestamente tenemos los uruguayos, el sacar el “Indio” en las difíciles, como dijo Venancio de tener los pies congelados en pleno San Ciro y empatar con Italia selección que entrenaba y llegaba en otras condiciones (los jugadores llegaban en "Ferraris", con vestimenta protectora de las temperaturas bajo cero, etc).
Al decir de Wilmar la garra en realidad está en cada uno de los uruguayos, en cada trabajador que cumple con su labor diariamente sin doblegarse ante las adversidades.
Reconocimiento especial por parte de los futbolistas recibió el Profesor Esteban Gesto y Raúl Bentancor como grandes del fútbol de los años 80, profesionalizadores de verdad del fútbol oriental.
Esperando esta nueva cita mundialista preguntamos si el Mundial estaba arreglado, si Brasil lo compró, al decir de los invitados no, el dinero que mueve un Mundial es mucho y es prácticamente imposible que un país o Confederación compre una Copa del Mundo.
Según Revelez y Wilmar Cabrera el Campeón 2014 será algunos de los 8 que ya lo han sido, no viendo pues posibilidades mayores a las demás selecciones.
Para los Nostálgicos del fútbol uruguayo les dejamos algunas fotos de la mencionada Jornada y de los invitados en sus tiempos de gloria.
Nuestros próximos Post tendrán que ver con la Historia de los Mundiales, comenzaremos con Uruguay 1930.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario