sábado, 22 de febrero de 2014

DERBY DEL NORTE DE LONDRES: ARSENAL X TOTTENHAM


CLASICOS DEL FUTBOL INGLES

DERBY DEL NORTE DE LONDRES

ARSENAL  X TOTTENHAM

El Derbi del Norte de Londres es una rivalidad futbolística entre los dos clubes más históricos de Londres : Arsenal y Tottenham Hotspur. El término se refiere a los partidos entre ambos clubes.

El primer enfrentamiento entre ambos clubes fue un amistoso el 19 de noviembre de 1887, cuando Arsenal jugaba en Plumstead (entonces en Kent pero ahora en el Gran Londres), y conocido como Royal Arsenal. El partido fue finalizado 15 minutos antes del final por falta de luz cuando los 'Spurs' ganaban 2-1.1 El primer juego de Liga entre los clubes fue en la First Division, el 4 de diciembre de 1909; Arsenal ganó 1-0.2

No obstante, la rivalidad entre ambos clubes comenzó en 1913, cuanro Arsenal se trasladó desde el Manor Ground, Plumstead al Arsenal Stadium, Highbury, justo a cuatro millas del estadio de Tottenham White Hart Lane; convirtiéndose así en los más cercanos vecinos siendo, por ende, un sitio natural para crearse una rivalidad. Los dos equipos eran conocidos como los clubes del "Norte de Londres" (Tottenham estaba técnicamente localizado en Middlesex, que se incorporó al Gran Londres en 1965) en un amistoso previo a la Guerra el 22 de agosto de 1914 en White Hart Lane. En ese momento Arsenal estaba en la Segunda División y Tottenham en Primera, Arsenal ganó 5-1.3 Ambos clubes se enfrentaron regularmente durante la Primera Guerra Mundial en la London Combination, la competición de fútbol inglés durante el periodo de guerra.

La rivalidad creció en 1919 cuando la First Divison, después de la Guerra, fue expandida a dos equipos más y la liga decidió mediante votación que clubes ocuparían esas casillas. El 19°,Chelsea, que iba a descender, mantuvo su categoría al ganar el primer lugar de los votos. El segundo lugar pudo haber sido asignado al Tottenham que fue 20mo o Barnsley, que fue tercero en la Segunda División, pero Arsenal (con otros cuatro clubes) también querían el cupo a pesar de finalizar sextos en la Segunda -aunque un error en el cálculo de la diferencia de gol tenía al Arsenal quinto, lo cual corrigió la Football League en 1975.

Luego de un deposito del presidente de la liga y dueño del Liverpool John McKenna en la cuenta del más antiguo miembro de la liga, Arsenal ganó la votación por 18-8 sobre los 'Spurs' (Barnsley tuvo cinco, los 'Wolves' cuatro, Nottingham Forest tres, Birmingham dos y Hull City uno) siendo elegidos para jugar en la Primera División.4 La votación fue polémica y se reclamó que el presidente del Arsenal Sir Henry Norris usó tratos por debajo de la mesa para ganar la votación sin que nada se comprobara.5 La decisión molestó de sobremanera al Tottenham y sus hinchas, ya que siete años antes Tottenham había sido seleccionado para jugar en la Football League Second Division a pesar de finalizar séptimos en la temporada 1907-08 de laSouthern League,6 a expensas del campeón del torneo Queens Park Rangers, que aplicó para la promoción y se retiró.7 8

Luego del impase, Tottenham ascendió prontamente luego de ganar el título de la Segunda División en la temporada siguiente, la de 1919-20,9 y el derbi se jugó, de nuevo, regularmente. El primer partido realmente competitivo luego del traslado de Arsenal en 1913 al Norte de Londres fue en la First Division con el resultado de 2-1 para Tottenham, el 15 de enero de 1921 en White Hart Lane. Los juegos posteriores se caracterizaron por su rudeza - un partido bastante fuerte en septiembre de 1922 llevó a que ambos clubes fueran suspendidos por the Football Association lo cual hizo que sus partidos fueran a puerta cerrada.4 10

Tottenham jugó en la Segunda División entre 1928 y 1933, y 1935 a 1950,9 lo cual hizo que no aumentara el número de derbis entre los dos equipos, lo que significó que bajara la rivalidad. Las relaciones entre ambos clubes regresaron luego de la Segunda Guerra Mundial, luego que Tottenham permitiera a Arsenal jugar sus partidos como local en White Hart Lane mientras Highbury era usado como una estación de ARP, siendo bombardeado ocasionalmente. Los dos clubes se enfrentaron en la FA Cup por primera vez en la temporada 1948-49, con la victoria de Arsenal 3-0.

Desde 1950 sólo en una temporada (1977-78)9 los 'Spurs' y los 'Gunners' no estuvieron en la misma liga, lo cual permitió que ambos equipos se enfrentaran regularmente, dándole vida a la rivalidad hasta el día de hoy. Ha habido muchos partidos destacados en semifinales y finales de liga. Como en muchas rivalidades, hay jugadores que reciben mala fama por parte de los aficionados, siendo un ejemplo de ello el defensor Sol Campbell,11 llamado "Judas" por los hinchas de los 'Spurs' luego de ser trasferido a Arsenal en 2001. (Al cuál también volvería en 2010)

Semifinales y finales entre ambos


Arsenal y Tottenham nunca se han encontrado en una final de campeonato, aunque ha habido varios derbis que han contribuido para que uno de los dos equipos ganen un título:

·                    Tottenham 0-1 Arsenal (3 de mayo de 1971) – El partido final de la temporada 1970-71, con Arsenal necesitando una victoria para ganar el título de la First Division (un empate permitiría alLeeds United ganar por diferencia de goles). El partido tuvo pocas ocasiones de gol, hasta el final. A tres minutos un remate de John Radford hizo que Pat Jennings salvara lo que era un gol seguro, no obstante, George Armstrong tomó el rebote y envió el balón hacia el arco, Ray Kennedy cabeceo para el tanto de Arsenal. Los 'Spurs' intentaron empatar pero no lo lograron. Así, Arsenal ganó el título de campeón de Inglaterra, siendo el primero del doblete esa temporada.

·                    Tottenham 1-2 Arsenal (4 de marzo de 1987) – Ambos habían empatado en las semifinales de la Carling Cup. Sin definición por regla del gol de visitante hubo repetición en White Hart Lane. Los 'Spurs' se fueron en ventaja de 1-0 con gol de Clive Allen, pero el ingresado por Arsenal Ian Allinson empató y David Rocastle permitió a los visitantes ganar y enviar a Arsenal a la final del torneo, la cual ganaron, siendo ese el primer título de los 'Gunners' desde 1979.

·                    Tottenham 3-1 Arsenal (14 de abril de 1991 en Wembley) – La primera semifinal de la FA Cup entre los dos equipos. Arsenal buscaba su segundo doblete, pero el gol de Paul Gascoignede tiro libre puso en ventaja al Tottenham. Gary Lineker el segundo para los 'Spurs', luego Alan Smith descontó antes del medio tiempo. Lineker marcó de nuevo en la segunda mitad para sellar el marcador. El sueño de doblete para Arsenal se acabó, aunque ganaron el título de liga esa temporada. Los 'Spurs' ganarían la copa un mes después.

·                    Arsenal 1-0 Tottenham (4 de abril de 1993 en Wembley) – La segunda semifinal de la FA Cup entre ambos, en la que Arsenal tuvo revancha contra sus rivales del Norte de Londres de la derrota dos años atrás. Tony Adams marcó de cabeza luego del tiro libre de Paul Merson al minuto 79; Arsenal se mantuvo con la ventaja en el marcador pese a la expulsión de Lee Dixon, lo cual permitió a los 'Gunners' avanzar a la final y ganar la FA Cup en mayo. Además, ganaron la Carling Cup para completar su primer doblete de copas.

·                    Tottenham 2-2 Arsenal (25 de abril de 2004) – Arsenal estaba invicto en la Premiership y sólo necesitaba un punto para asegurar el título. Los 'Gunners' estaban 2-0 arriba en el marcador gracias a los goles de Patrick Vieira y Robert Pirès. No obstante, los 'Spurs' empataron en el segundo tiempo con goles de Jamie Redknapp y Robbie Keane, de penalti al minuto 90. Arsenal no ganaba el título de liga frente a su clásico rival desde 1971.

·                    Tottenham 5-1 Arsenal (22 de enero de 2008) - La primera gran victoria de Tottenham frente a su clásico rival desde noviembre de 1999, en el partido de vuelta de la semifinal de la Carling Cup; los clubes habían empatado 1-1 en Emirates Stadium. Tottenham se puso en ventaja 2-0 con goles de Jermaine Jenas y un autogol de Nicklas Bendtner. Tras el descanso, Robbie Keane y Aaron Lennon ampliaron la ventaja a 4-0; el ingresado Emmanuel Adebayor marcó el gol del honor para Arsenal, luego Steed Malbranque marcó el quinto en tiempo de reposición para clasificar al Tottenham en la final de la Carling Cup 2008 (la cual ganarían).12
CLÁSICO DEL NORTE EN 1959 - ARSENAL X TOTTENHAM

CLÁSICO DEL NORTE - 1971 - AVANZA BRIAN KIDD

GARY MABBUTT Y TONY ADAMS CAPITANES EN EL DERBY NORTH 1991
 

Estadísticas y récords


Al 1 de octubre de 2009 ha habido 163 partidos profesionales entre ambos clubes desde el primer enfrentamiento en 1909, de los cuales Arsenal ganó 67 y Tottenham 50.13 La mayor cantidad de goles marcados fue una victoria de 5-4 Arsenal en White Hart Lane el 13 de noviembre de 2004 por la Premier League. La victoria más amplia fue un 6-0 de Arsenal el 6 de marzo de 1935 como visitante. Tottenham ganó dos veces por 5-0 (25 de diciembre de 1911 y 4 de abril de 1983) y una vez Arsenal. Los tres partidos fueron jugados en White Hart Lane.2

El récord de goles marcados por Tottenham's contra Arsenal es compartido por Billy Minter y Bobby Smith, con nueve goles cada uno.14 El récord de Arsenal lo comparten Emmanuel Adebayor,Alan Sunderland y Robert Pirès con ocho cada uno.15 El defensor de Arsenal David O'Leary ostenta el récord de más derbis jugados por su club (35), mientras que Gary Mabbutt y Steve Perryman tienen el récord respectivo para los 'Spurs' (31).15

Terry Dyson es el único jugador en marcar una tripleta en un derbi oficial, lo cual sucedió el 26 de agosto de 1961 en una victoria de los 'Spurs' 4-3.16 En cuanto a jugadores del Arsenal, quienes lograron dicha marca fueron Ted Drake (20 de octubre de 1934) y Alan Sunderland (23 de diciembre de 1978).17

Historial de resultados


·                    Actualizado el 31 de octubre de 2009

Torneo                     Partidos  Arsenal  Empates  Tottenham  Goles Arsenal   Goles Tottenham

Liga                          145          60           40            45                222                   194

FA Cup                     5             3            0              2                 7                       5

League Cup               11           5            3              3                 15                     15

Community Shield      1             0            1              0                 0                       0

Total                         162          68           44            50                244                   214

Jugaron con los dos equipos en el Derbi


Los siguientes futbolistas jugaron en al menos un Derbi del Norte de Londres por los dos equipos:19

Nombre                 Arsenal vs Tottenham    Tottenham vs Arsenal

Laurie Brown         4                                   3

Sol Campbell          7                                   12

David Jenkins         2                                   1

Pat Jennings            9                                   23

Jimmy Robertson    1                                   8

Willie Young           8                                   3

Jimmy Robertson es el único futbolista que marcó por los dos equipos en el Derbi del Norte de Londres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario