jueves, 27 de febrero de 2014

ASTON VILLA * PARTE 1



ASTON VILLA

El Aston Villa Football Club (también conocido como Villa, The Villa o The Villans) es un club de fútbol de Inglaterra Reino Unidoque juega en la FA Premier League inglesa,Reino Unido. Está situado en el barrio de Aston de la ciudad de Birmingham, en el condado de West Midlands.

BIRMINGHAM CITY
 
 Fue fundado en marzo de 1874, y desde 1897 juega como local en el estadio Villa Park. El Aston Villa fue miembro fundador de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992.
Es uno de los equipos más antiguos y laureados de Inglaterra,Reino Unido, habiendo ganado siete veces la First Division Championship y otras siete la FA Cup. También ganó en 1982 la Copa de Europa, actualmente conocida como la UEFA Champions League, siendo uno de los 5 únicos equipos ingleses en haberlo logrado. Todo esto hace que sea considerado como el cuarto equipo inglés con mayor número de trofeos importantes ganados (por detrás del Liverpool, el Manchester United y el Arsenal).1 Tiene una fuerte rivalidad con sus vecinos de Birmingham, el Birmingham City con quien disputa el Second City derby desde 1879.
HISTORIA
 
El Aston Villa Football Club es un club inglés que fue fundado en marzo de 1874, por miembros de la Cruz Villa Wesleyan Chapel en Handsworth, que en la actualidad forma parte de Birmingham. Los cuatro fundadores del Aston Villa fueron Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Precio y William Scattergood. Su primer encuentro fue ante un equipo local de rugby, el Aston Brook St Mary's Rugby, debido a la diferencia en las reglas y demás les impusieron como condición para el partido, disputar la primera mitad bajo las reglas de rugby y la segunda mitad bajo las reglas de fútbol. Después de varios encuentros, Villa se estableció muy pronto como uno de los mejores equipos de la región de Midlands, ganando su primer trofeo, elBirmingham Senior Cup, en 1880 bajo la capitanía del escocés George Ramsay.
El club ganó su primera Copa en 1887, teniendo como capitán a Archie Hunter que se convirtió en uno de los nombres históricos del club. Debido a su consolidación en el fútbol inglés el Aston Villa fue uno de los miembros fundadores de la Football League en 1888, por lo que compitió en la edición inaugural de la Liga. En muy poco tiempo, el club se convirtió en el equipo de mayor éxito de la época victoriana, ganando no menos de cinco títulos de Liga y tres copas inglesas a finales del reinado de la reina Victoria. En 1897, año en que el Villa ganó el doblete, se trasladaron a su vivienda actual, la "Villa Park".
El Aston Villa ganó su sexta Copa en 1920, aunque poco tiempo después el club comenzó una lenta decadencia que lo llevó de ser uno de los clubes más famosos y exitosos en el fútbol mundial a ser relegado, por primera vez en su historia, a la Segunda División Inglesa en 1936. Esto fue por el paupérrimo sistema defensivo con el que contaba el equipo, pues al final de la campaña 1935-36 sumaron un total de 110 goles en contra en 42 partidos, donde 7 de ellos procedían de Ted Drake, en la bochornosa derrota de 7 goles a 1 frente al Arsenal en el Villa Park.
Al igual que todos los clubes de Inglaterra, el Aston Villa perdió siete temporadas por la Segunda Guerra Mundial, con lo cual no sólo el club se perjudicó sino que además se llevó consigo varias carreras que recién florecían dándoles un fin prematuro. Una vez finalizada la guerra el equipo fue reconstruido bajo la dirección del ex jugador Alex Massie para el resto de la década de 1940. Después de 37 años de sequía de logros deportivos, en la temporada 1956-57, otro ex jugador del Villa, Eric Houghton, llevó al club a un logró importantísimo al adjudicarse la Copa FA en una final de infarto frente al Manchester United. Sin embargo, en la Liga la historia se tornó algo diferente, pues aunque el equipo luchó fueron relegados a la Segunda División, dos temporadas después de hacerse de la Copa FA.
La permanencia en la Segunda División fue muy corta, pues bajo las órdenes de Joe Mercer el equipo regresó, la siguiente campaña, a la máxima categoría del fútbol inglés, en 1960, habiendo clasificado como subcampeón de la División de Plata. El ascenso del equipo fue meteórico ya que ni bien retornó a la competición se convirtió en el primer equipo en ganar la Copa de la Liga de Fútbol. Aunque las cosas iban muy bien en el club, la jubilación forzosa de Mercer en 1964 marcó un período de agitación profunda en equipo. De pronto, el club más exitoso en Inglaterra estaba luchando por mantenerse a la par con los cambios en el juego moderno, la adaptación fue sumamente complicada por lo que el Villa perdió la categoría una vez más teniendo como director técnico a Dick Taylor, en 1967.
HISTORIA DE LOS ESCUDOS DE ASTON VILLA

En la siguiente temporada el equipo terminó décimo sexto en la tabla de la Segunda División, motivo por el cual la afición solicitó a la directiva del club su renuncia irrevocable. Al inicio la junta optó por despedir a Cummings, el administrador contratado para reemplazar a Taylor, pero sólo fue cuestión de algunas semanas para que toda la directiva renunciara por la presión abrumadora de los fans. Después de muchas especulaciones, la dirección del club fue asumida por Matthews Pat, quien presentó como nuevo dueño y presidente del club a Doug Ellis. El nuevo propietario no pudo evitar el descenso de su recientemente adquirido club, es así que por primera vez en su historia el Villa llega a la Tercera División en la temporada 1969-70.
Con la moral rebajada y la hinchada cada vez más desilusionada, surgió una figura ya conocida en el equipo, el ex capitán Vic Crowe, que con trabajo y paciencia logró que el Villa comenzara poco a poco su recuperación. Es así que para la siguiente campaña (1971-72) el Aston Villa retorna a la Segunda División como Campeón de la Tercera y con un récord de 70 puntos. En 1974, Ron Saunders asume la dirección del equipo a su cargo, demostrado su eficacia en la dirección de ganó la Copa de la Liga la temporada siguiente y para 1977 los había llevado de vuelta en la Primera División Inglesa.
El Villa nuevamente fue una élite en el fútbol inglés con Saunders a la cabeza ya que consiguió moldear un equipo ganador. Esto culminó en un séptimo título de Liga en 1980-81. A pesar de esta hegemonía, contra todo pronóstico y para sorpresa de los comentaristas y aficionados, Saunders es retirado de la dirección técnica del equipo en la mitad de la temporada 1981-82, tras una discusión con el presidente del club y dejando a su equipo a puertas de obtener la Copa de Europa. Debido a la premura de tiempo tuvo que ser reemplazado por su asistente Tony Barton quien guió al club a una victoria de 1 a 0 sobre el Bayern Munich en la final de la Copa de Europa. La siguiente temporada el Villa se coronó campeón de la Supercopa de Europa, superando alFC Barcelona en la final perdiendo 1 a 0 en el Camp Nou y venciéndole 3 a 0 en el Villa Park, esto marcó sin lugar a dudas un pináculo en la historia del club, aunque se vería claramente oscurecido por los pésimos resultados obtenidos en la década de los 80s, que culminó con el descenso del equipo en 1987.
Como era de esperar el ascenso fue inmediato bajo la batuta de Graham Taylor que retorno con nuevos aires a la Primera División logrando conseguir el subcampeonato en la campaña de 1989-90. Dos años después el Villa fue uno de los miembros fundadores de la Liga Premier, en 1992, no sólo participó del certamen inaugural del campeonato sino que además terminó en la segunda posición siendo superado sólo por el Manchester United. Sin embargo, el resto de los años noventa el Aston Villa vio pasar a tres directores diferentes cuyas posiciones en la liga eran descaradamente incompatibles. A pesar de ello el equipo logró ganar dos Copas de la Liga y obtener la clasificación para la Copa UEFA.
Durante el resto de la década el banquillo cambio de dueño en muchas oportunidades, hasta que en 2006 llegó Martin O'Neill, sustituyendo a David O'Leary. Al mismo tiempo, el presidente Ellis decide vender el club a Randy Lerner, propietario de la franquicia NFL de Cleveland Browns. La llegada de nuevos entrenadores y dueños generaron muchos cambios en la institución, entre ellos cambios de uniformes e incluso del escudo en 2007. Las mejores posiciones en la liga de Martin O'Neill en Aston Villa fueron 6° lugares, pero su mejor actuación fue haber llegado a la final de laCarling Cup. Luego de varios rumores, el 23 de enero de 2010 el equipo ficha a Emile Heskey, uno de los referentes actuales del equipo. En agosto de 2010 Martin O'Neill deja de entrenar al club de Birmingham. El elegido para ocupar su cargo fue Gerard Houllier, que dejó el equipo la temporada siguiente por problemas de salud. Le sustituyó el ex del Birmingham City Alex McLeish, que fue cesado al término de la temporada 2011-12, tomando el relevo el también escocés Paul Lambert.

Más partidos jugados con el Aston Villa

 

  Jugador              Partidos
1    Charlie Aitken      660
2    Billy Walker         531
3    Gordon Cowans   506
4    Joe Bache            474
5    Allan Evans          466

Goleadores del club

  Jugador             Goles
1    Billy Walker        244
2    Harry Hampton   242
3    John Devey         187
4    Joe Bache           185
5    Eric Houghton     170
UNIFORME
  Uniforme titular: Camiseta granate con cuello y mangas celestes, pantalón blanco, medias azul celeste con franjas granate.
·                    Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón azul marino, medias azul marino con franjas verdes.
·                    Uniforme tercero: Camiseta, pantalón y medias negras.
Actualmente al equipo Aston Villa de Birmingham lo viste la marca deportiva Macron y su patrocinador oficial es Genting Casinos desde la temporada 2011/12.
Anteriormente el equipo era vestido por la marca deportiva Nike y hasta el año 2007 algunos de sus patrocinadores fueron FxPro, 32red, DWS y Accorns. En el 2007 el club cambió su escudo oficial.

Rivalidades

El eterno rival de The Villains es el Birmingham City, que pertenece a su misma ciudad. Al partido que disputa con Birmingham City se lo llama "Second City derby". Aunque históricamente West Bromwich Albion ha sido una de las rivalidades más duras del Aston Villa, con quien disputó 3 finales de la FA Cup durante elsiglo XIX. Durante la temporada 2006-07 Aston Villa fue el único club de West Midlands que participó de la Premier League. Él equipo más cercano y rival de esa temporada fue Sheffield United (100km de distancia). Para la temporada 2010-11, West Bromwich Albion asciende y se une a Aston Villa, Wolverhampton Wanderers, y Birmingham City como representantes de Midlands en la Premier League. "West Midlands' Big Four" juntos no participaban de la primera división desde la temporada 1983-84.HistorialSe enfrentaron en 117 oportunidades:
·                    51 triunfos para el Aston Villa.
·                    37 triunfos para el Birmingham.
·                    29 empates.
Últimos enfrentamientos:
·                    25/04/2010 Aston Villa 1 (Milner) – Birmingham City 0
·                    13/09/2009 Birmingham City 0 – Aston Villa 1 (Agbonlahor)
·                    20/04/2008 Aston Villa 5 (Young –2-, Carew -2- y Agbonlahor) – Birmingham City 1 (Forssell)
·                    11/11/2007 Birmingham City 1 (Forssell) – Aston Villa 2 (Rigdewell y Agbonlahor)
·                    16/04/2006 Aston Villa 3 (Baros -2-, Cahill) – Birmingham City 1 (Sutton)
·                    16/10/2005 Birmingham City 0 – Aston Villa 1 (Philips)
ESTADIO El lugar de residencia actual del Aston Villa es Villa Park, después de haber jugado previamente en el Aston Park (1874-1876) y Perry Barr (1876-1897). Villa Park es el estadio de fútbol más grande de la región de Midland y el octavo estadio más grande en Inglaterra. Ha sido sede de 16 partidos internacionales de Inglaterra, la primera en 1899 y el más reciente en 2005. Villa Park es el estadio que más se ha utilizado en las semifinales de FA Cup en la historia, pues ha sido sede de 55 semifinales.
ESTADIO DEL ASTON VILLA EN LOS AÑOS 50

EL VILLA PARK EN 1907

                                                         ESTADIO VILLA PARK

DATOS DEL CLUB
·                    Temporadas en Premiership: 101.
·                    Mejor puesto en la liga: 1º (7 veces).
·                    Más partidos disputados: Charlie Aitken (660 partidos).
·                    Máximo goleador: Billy Walker (244 goles).
·                    Mayor número de goles en una temporada: 128 goles (Temporada 1930-31).
·                    Mayor goleada conseguida:
·                                En campeonatos nacionales: 12-2 al Accrington F.C. el 12 de marzo de 1892.
·                                En FA Cup: 13-0 al Wednesbury Old Athletic el 3 de octubre de 1886.
·                                En copa de la liga: 8-1 al Exeter City el 9 de octubre de 1985.
·                                En torneos internacionales: 5-0 al Knattspyrnufélagið Valur en la UEFA Champions League 1981-82, 5-0 al Vitória de Guimarães en la Copa de la UEFA 1983-84.
·                    Mayor goleada recibida:
·                                En campeonatos nacionales: 8-0 ante Chelsea FC el 23 de diciembre de 2012.
·                                En FA Cup: 8-1 ante Blackburn Rovers el 16 de febrero de 1889.
·                                En copa de la liga: 6-1 ante West Bromwich el 14 de septiembre de 1966.
·                                En torneos internacionales: 4-1 ante Royal Antwerp C. F. en la Copa de la UEFA 1975-76.

Aston Villa en Competiciones Internacionales

 

Aston Villa es uno de los equipos más grandes de Inglaterra, siendo uno de los 4 equipos en haber ganado la Copa de Europa o Liga de Campeones de la UEFA para el país. A nivel internacional su mejor periodo lo tuvo en los ´80, cuando ganó la Copa de Europa. Además conquisto la Supercopa de Europade 1982 y la Copa Intertoto de la UEFA 2002.
El debut del Aston Villa FC en una competición internacional oficial se produduce en 1975, cuando disputa la Copa de la UEFA, a la que ingresa como campeón de la Carling Cup, con Ron Saunders como entrenador. Su primer partido fue el 17 de septiembre 1975, en el estadio Bosuil, frente al Amberes deBélgica. El partido terminó 4 - 1 a favor de los belgas. Saunders fue el encargado de devolver al equipo, dos años después, a la Copa de la UEFA. En la temporada 1980-81, Saunders consigue que Aston Villa gane la 1° División, por lo que ingresa a la Copa de Europa 1981-82. Aston Villa debuta el 16 de septiembre de 1981, ante el Valur, a quien vence 5 - 0 de local. En el camino deja a equipos de la talla de Dynamo Kyiv antes de que Saunders deje el banquillo en cuartos de final. Entonces su asistente, Tony Barton, es el encargado de dejar en el camino al gran Anderlecht, quien había ganado 2 Recopas de Europa seis años antes. Aston Villa se encuentra con el multicampeón Bayern Munich en la final. Allí, en el De Kuip, Rotterdam, Aston Villa se consagra campeón tras ganar 1 - 0 con un solitario gol de Peter Withe, a pesar de que los de Barton eran favoritos.1 Luego de haber conquistado el principal título de su historia, disputa la Intercontinental en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio. Este partido lo pierde a manos de Peñarol de Uruguay, 2-0. Sin embargo, se toma revancha en la Supercopa de Europa. La misma se disputó el 19 de enero de 1983, más tarde de lo previsto. Se enfrentó al FC Barcelona, perdió con 1 - 0 en el Camp Nou pero en el partido de vuelta logro jugar la prorroga gracias a un gol de Gary Shaw. Luego convirtieron Gordon Cowans y 4 minutos después Kenneth McNaught para sellar el 3 - 0 final.2 La temporada siguiente no fue del todo mala para el conjunto de Birminghan, ya que llego a cuartos de final de la Copa de Europa, donde cayo frente a una excelente Juventus que llego a la final del torneo. Ya en la temporada 1983/84, el Aston Villa consigue entrar a la Copa de la UEFA, en la que solo sobrevive una ronda.
Aston Villa tuvo que esperar 7 años para volver a disputar una competición internacional, y vale destacar que en ese periodo sufrió un descenso en la liga. Fue en la Copa de la UEFA, con Jozef Vengloš como entrenador. En la misma no tuvo un buen desempeño, pero fue el inicio de las 5 temporadas más que disputó en el torneo durante el resto de la década. Lo mejor que obtuvo en ese tiempo fue llegar a cuartos de final de una edición de la Copa de la UEFA.
Ya en los años 2000, Aston Villa disputa su primera Copa Intertoto de la UEFA, en el año 2000. Vuelve a disputar el torneo al año siguiente, y logra ganarlo, venciendo por un global de 5 - 2 alFC Basel en la final. Gracias a esto vuelve a disputar la Copa de la UEFA, aunque no sobrevive la primera ronda. Con Martin O'Neill como entrenador, Aston Villa ingresa a 1 Copa de la UEFA y 2 UEFA Europa League de forma consecutiva. Aunque pierde en los Play-off en 2 de las 3 ocasiones, solo en la 2008-09 llega hasta los dieseisavos de final.

Palmarés

Torneos nacionales

·                    Football League Second Division (2): 1937-38, 1959-60.
·                    Football League Third Division (1): 1971-72.
·                    Copa de la Liga de Inglaterra (5): 1960-61, 1974-75, 1976-77, 1993-94, 1995-96.
·                    Supercopa de Inglaterra (1): 1981.

Torneos internacionales

·                    Copa de Europa (1): 1981-82.
·                    Supercopa de Europa (1): 1982.
·                    Copa Intertoto de la UEFA (2): 2001, 2008.


TOM HANKS FAMOSO FAN DEL ASTON VILLA

3 comentarios:

  1. Yo admiro mucho tu trabajo. Yo soy un Uruguayo que nascio nel Brazil, pero mis abuelos eran de Cañaz, por esso yo hablo e portuñol, no és bueno, si nimbargo vamos llevando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. interesante informe sobre este legendario equipo ingles y vemos lo grande que es nuestro querido Peñarol que le gano la copa intercontinental

    ResponderEliminar