miércoles, 30 de octubre de 2013

RESUMEN MENSUAL * OCTUBRE 2013

RESUMEN MENSUAL
* OCTUBRE       2013

FÚTBOL Y DERECHOS HUMANOS
EN CUALQUIER BARRIO, CANTEGRIL O FAVELA DE LATINOAMERICA

264 Millones de personas juegan al fútbol en más de 300.000 clubes alrededor del Mundo, 208 países están afiliados a FIFA (192 forman la O.N.U)- el fútbol sin dudas es el deporte más popular del planeta y por ende no escapa a muchos de los problemas sociales que existen en nuestro Mundo- en Fútbol y Derechos Humanos procuramos realizar un primer acercamiento a la relación existente entre ambos.
En “Fútbol, Política y Sociedad” el colega docente uruguayo Andrés Morales señala “ el verdadero acercamiento a una lectura profunda del juego nos la dio el estudio de Clifford Geertz sobre la riña de gallos en Balí. En 1959 este antropólogo realizaba un trabajo de campo Balí. En un comienzo se siente que lo ignoran y no logra introducirse en la sociedad balinesa. Pero todo cambia cuando el investigador se dirige a una gallera a presenciar la riña de gallos. Cuando viene la policía se escapa Geertz con sus futuros "informantes". El trabajo etnográfico se abre a través de esta experiencia. La riña es una lucha puramente simbólica que permite leer la sociedad balinesa. Atrás del triunfo del gallo campeón se disputa el estatus, la jerarquía y los roles sociales. Todo esto nos muestra que este tipo de prácticas culturales funcionan como textos que permiten leer el universo más amplio de lo social. Este trabajo intentará mostrar justamente como a través del fútbol se pueden leer una fuerte disputa por el poder en la sociedad “
Vigilancia, restricciones respecto a alcohol y drogas, prohibición de cantos racistas y xenófobos son algunos de los contenidos de muchas normas que rigen los espectáculos deportivos, teniéndose en cuenta que muchas veces las rivalidades entre equipos van más allá del campo de juego y se vinculan con cuestiones políticas, étnicas, socioeconómicas, etc.
De ser “Pasión de Multitudes”, deporte del pueblo el fútbol ha pasado a ser un negocio multimillonario que mueve millones en pases, derechos de TV, marketing, etc.
Paso de ser una fuerte reacción a la opresión a ser en muchos casos herramienta del poder y de la opresión para lograr aceptación
  El futbol pareció ser una fuerte reacción a la opresión, una manifestación popular contra el poder, contra la discriminación, en donde nietos, bisnietos de indios o esclavos conformaron equipos con inmigrantes, hijos de inmigrantes, gaúchos y criollos dando lugar a la “viveza criolla”, al fútbol de potreros, del campito:   "la picardía era una cualidad rastreable en los gauchos matreros y libérrimos, en los diversos modos de resistir diplomáticamente el centralismo virreinal bonaerense y los sucesivos intentos de dominación española afrancesada, inglesa, bonaerense, portuguesa y brasileña. Asimismo, la "garra" parecía prefigurada en el rechazo a los invasores ingleses, en la epopeya artiguista ("si no tengo soldados pelearé con perros cimarrones") y en la epopeya de la independencia simbolizada en el General Lavalleja y sus treinta y tres orientales que iniciaron la liberación del territorio".23
     "Fue en las calles de extramuros de Montevideo donde la celeste bebió su ambrosía. Todo proceso de germinación se cumple a oscuras y éste se definió en el 'diálogo cultural' desatado en su forzosa promiscuidad del inmigrante con el criollo y el negro".

El fútbol también muchas veces fue usado como medio de promoción política, así por ejemplo tenemos al Mundialito o Copa de Oro jugada en 1980 en Uruguay, proceso ilustrado hace poco tiempo en el film-documental “Mundialito”, si vamos un poco más atrás en los lejanos años 60 los países del Este Europeo apostaban mayormente a los Juegos Olímpicos, mientras que los demás a la Copa del Mundo, de ahí los títulos Olímpicos de por ejemplo Hungría en dicha década.
Otra demostración simbólica del fútbol es el hondo sentimiento que género en el pueblo argentino el triunfo de 1986, fue de cierta forma recuperar el orgullo de la derrota en la Guerra de las Malvinas 1982 teniendo en cuenta las genialidades de Maradona y el gol con la mano, “La Mano de Dios”.
CUANDO LA PELOTA CAYO EN EL PATIO DEL VECINO- MURO DE BERLIN 1963
DIVIDIENDO AL PUEBLO ALEMÁN

LIBERTAD VS REPRESIÓN

BOICOT FRANCES AL MUNDIAL 78 EN ARGENTINA 
ÉPOCA DE DICTADURA EN EL VECINO PAÍS

ANGELA MERKEL PRIMER MINISTRA DE ALEMANIA 
FESTEJA LOS GOLES DE LA SELECCIÓN GERMÁNA


PARTIDOS ARREGLADOS – BURLA A ESPECTADORES: Podrían incluirse los continuos problemas de amaños de partidos como violatorios de los Derechos de espectadores e hinchas- basta recordar dos episodios mundialistas, el Argentina 6 x 0 Perú en tiempos de Dictadura en el vecino país y el acuerdo Alemania x Austria en 1982 que eliminó a Argelia de la Copa del Mundo.
Recientemente el ex futbolista uruguayo Fabián O´Neill contó algunos pormenores de como arreglaban partidos en el Calcio “¿Has visto arreglar partidos en Italia?
Yo arreglé. Contra el Chievo Verona, empatando nos salvábamos los dos, y nos pagaban 60 mil dólares a cada jugador por salvarnos. Y fui y hablé con el capitán de ellos, incluso jugamos al Supermatch todos al empate. A los 87 minutos hace un gol un jugador de nosotros y nos ponemos 2 a 1, le pega de la mitad de la cancha y la mete en un ángulo. 2 a 1 y habíamos arreglado el empate, entonces le grito a Diego López: "Boludo déjate hacer un gol que si no nos matan a todos". Y el Diego fue y perdió una pelota y nos hicieron el 2 a 2. Arreglé ese y después otro, cuando estaba en Peruggia. Digo arreglé porque yo era el capitán, pero arreglamos todos. Y después jugábamos todos al Supermatch”

SEGURIDAD & INSEGURIDAD : Según Errest y Ullmann El Estado es el último responsable de la seguridad en los estadios de fútbol. Si el Estado no asume esta responsabilidad, atenta contra los derechos individuales. Hace falta una férrea decisión estatal para erradicar el problema, y la elaboración e implementación de políticas públicas integrales que lo aborden desde una perspectiva de derechos humanos. Creemos que el cambio en lo que respecta a la violencia en el fútbol, debe provenir de las autoridades administrativas y judiciales, que básicamente deben hacer cumplir la ley. Insistimos en que desde el Estado se deben promover políticas públicas integrales, coherentes y de largo plazo, ya que se requiere un profundo cambio cultural, una cultura social del compromiso y del respeto por los demás. También desde el Estado se deben generar condiciones para la participación de la sociedad en asuntos vinculados con la seguridad ciudadana y, puntualmente, en aquellos relativos a la violencia en el fútbol. Los derechos humanos deben orientar la implementación de estas políticas, ya que la función de los Estados es justamente garantizar y promover los derechos humanos, como cumplimiento cabal de las obligaciones internacionales que han asumido.

A nivel Mundial marcó un antes y después la Tragedia de Heysel en Bruselas el 29 de mayo de 1985 en que muchos aficionados perdieron la vida, se jugaba la final de la Copa de Campeones de Europa entre Liverpool y Juventus, al poco tiempo el Consejo de Europa aprobó el Convenio 120 sobre violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente de partidos de fútbol “European Convention on Spectator Violence and Misbehaviour at Sports Events and in particular at Football Matches” que se firmó en Estrasburgo, el 19 de julio de 1985 para elaborar y aplicar determinadas medidas que prevengan y sofoquen estas situaciones, fomentando la cooperación internacional.
Para reducir el vandalismo y los incidentes que continuaron produciéndose en los Estadios la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acabó aprobando una nueva Recomendación la 1434 de 1999, de 4 de noviembre sobre “hooliganismo” en el fútbol teniendo en cuenta que muchas veces los enfrentamientos son en los alrededores de los estadios y que gracias al empleo de las nuevas tecnologías aumentó la capacidad de movilización, coordinación y organización de los hooligans.


ALGUNAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTADOS
-        DERECHO DE ADMISION- Medida implementada en Inglaterra, donde entraría la discusión entre discriminación o medida razonable
-        PROHIBICION DE CONCURRIR  Medida aplicable por lo general por orden judicial
-        ENCAPSULAMIENTO DE COLECTIVOS- Es lo que se llama seguimiento a las barras bravas cuando concurren a estadios en medios de transporte colectivo.
-        ORDEN DE SALIDA O ENTRADA A ESTADIOS: De modo que no coincidan hinchadas rivales, medida provisoria de carácter preventiva.
-        MEDIDAS DE COERCION
-        MEDIDAS CONTRA EL RACISMO: FIFA incluso aprobó un Manifiesto contra el Racismo
-         
En Uruguay la Riña en espectáculos públicos está tipificado como una figura delictiva particular.
LIBERTAD DE CATALUÑA PRESENTE EN LOS ESTADIOS 


RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL
Otro tema importante: Racismo y Discriminación en el Fútbol Mundial- Si bien es cierto el fútbol ha sido puente para que muchos jugadores provenientes de hogares carenciados lograsen la gloria y lógicamente cambiar su nivel de vida también es lugar propicio para todo tipo de discriminaciones desde que el “sudaca” o africano llega a algún club europeo hasta los canticos ofensivos de hooligans, tifosis, torcedores, hinchas en general.
Al respecto meses atrás el ghanes Kevin Prince Boateng astro del fútbol mundial concurrió a la sede O.N.U en Ginebra reclamando más acción para acabar con las manifestaciones racistas
“El racismo es real y existe aquí y ahora”, aseguró Boateng, víctima en enero de insultos racistas durante un partido amistoso que disputó su equipo en contra el modesto Pro Patria en Bursto Arsizio (noroeste de Italia), que le llevaron a abandonar el terreno de juego, una acción seguida por sus compañeros del Milán.
“El gran problema con el racismo es que no hay una vacuna. No hay antibióticos. Es como un virus muy peligroso y contagioso, reforzado por nuestra indiferencia e inacción”, criticó Boateng.
El ghanés agregó que las estrellas del deporte tienen una responsabilidad social: “Estoy convencido de que cometemos un error fatal si pensamos en combatir el racismo ignorándolo y pensando que puede desaparecer como un dolor de cabeza”.
El ex jugador francés Patrick Vieira solicitó también a los deportistas que rechacen claramente el racismo y aseguró que no valen simples multas, sino que se debe proceder a la retirada de puntos o al descenso de aquellos equipos que se vean envueltos en manifestaciones racistas.
“Los autores de actos racistas en los estadios deben rendir cuentas”, reclamó.
En un mensaje leído por uno de sus representantes, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, reiteró que el organismo no tolerará ningún tipo de discriminación en los estadios y llamó a la comunidad del fútbol a unirse contra este mal pro medio de la educación, adoptando sanciones lo suficientemente severas como para acabar con el racismo.

CALENTAMIENTO DE LA SELECCIÓN SAUDI DE FÚTBOL FEMENINO
LA CULTURA LOCAL PRIMA SOBRE LA GLOBAL

POR LA INDEPENDENCIA DE PALESTINA - UN MOMENTO PARA RECORDAR

LA PASIÓN POR EL FÚTBOL NO DISTINGUE 

De Eduardo Galeano “El Fútbol a Sol y Sombra” , sobre el Mundial 1998 en que Francia fue campeón del Mundo.
Franceses: El padre de Zidane fue uno de los albañiles que levantaron el estadio donde su hijo se consagró como el mejor de todos. Zidane es de familia argelina. Thuram, elevado a la categoría de héroe nacional por dos golazos, nació en el Caribe, en la isla Guadalupe, y de allí llegaron a Francia los padres de Henry. Desailly vino de Ghana, Viera de Senegal, Karembeu de Nueva Caledonia. Djorkaeff es de origen ruso y armenio. Trezeguet se crió en Argentina. Eran inmigrantes casi todos los jugadores que vestían la camiseta azul y cantaban La Marsellesa antes de cada partido. Una encuesta, publicada en esos días por Le Fígaro Magazine, reveló que la mitad de los franceses quería la expulsión de los inmigrantes, pero el doble discurso racista permite ovacionar a los héroes y maldecir a los demás. El trofeo mundial fue celebrado por una multitud sólo comparable a la que desbordó las calles, hace más de medio siglo, cuando llegó a su fin la ocupación alemana.”
EL ARGELINO ZINEDINE ZIDANE

FÚTBOL & NEGOCIOS
Mercantilización – “el hombre como mercancía” en el mercado del fútbol:
De la ingenua y sana idea del futbol como pasión de multitudes, título del libro de Hugo Sainz  escrito en 1957 y editado por Zigzag, sólo queda el fervor de los hinchas ya que las ligas y clubes de antaño han dado paso a poderosas y lucrativas empresas que mueven millones de dólares por compra y ventas de jugadores, traspasos entre clubes y millonarias campañas publicitarias.
Lo que brilla en el mundial, o las cifras de los grandes traspasos es sólo parte de una élite; el mayor número de jugadores está lejos de los reflectores, de modelos famosas y de la seguridad económica de Beckham  y compañía.
El Papa Francisco – Jorge Mario Bergoglio afirmó recientemente “El fútbol, como algunas otras disciplinas, se ha convertido en un gran negocio. Por esta razón les pido que trabajen para que no pierda su carácter deportivo, promoviendo siempre esa actitud de amateurs y aficionados que, por otra parte, elimina definitivamente el peligro de la discriminación”, afirmó el Sumo Pontífice ( A más de 100 años de la “Enciclica Res non varum “ de fines del siglo XIX en que el Papa se manifestaba a favor de que el trabajo debía ser digno ).
El Papa l solicitó a los jugadores “una responsabilidad social”. A la vez que destacó que “en la cancha se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería, tres cosas que se resumen en un término deportivo que jamás se debe abandonar: aficionado”.El líder de la iglesia católica también les recomendó que “antes de ser campeones, son hombres, personas humanas, con sus cualidades y con sus defectos. Hombres, portadores de humanidad”.


GIANLUIGI BUFFON OBSEQUIA UN BALÓN AL PAPA FRANCISCO 

CUANDO LA PARED ES UN ARCO


¿ FUTBOLISTA O ESCLAVO ?

LOS NIÑOS Y EL FÚTBOL PROFESIONAL
Otro tema importante es que el fenómeno va más allá de la población adulta,  Raquel CUSTÓDIO ALVES del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de Argentina señala en su trabajo “NIÑOS, FUTBOL Y DERECHOS HUMANOS” que el Estado atribuye a padres la responsabilidad por vulnerar derechos de niños  y adolescentes a tener en cuenta los pases de niños o adolescentes por millones de dólares, el régimen estricto de entrenamientos a que son sometidos esos menores… sin dudas mucho para pensar…



POLEMICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADIOS PARA EL MUNDIAL 2014 EN BRASIL

FUTBOLITO PA´TODO EL MUNDO CARAJO !

Y EN LA ESCUELA A VECES PENSAMOS EN EL RECREO

A TENER EN CUENTA: EDUQUEMOS EN DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN EN EL FÚTBOL
FÚTBOL & EDUCACIÓN

“Educar en Derechos Humanos es modificar actitudes y conductas.
Es afectar los corazones, los estilos de vida, las convicciones.
Es aquel viejo axioma de que no educamos con lo que sabemos.
Si no con lo que somos “  LUIS PEREZ AGUIRRE
“Educar en Derechos Humanos es reconocer el poder y la habilidad que todas y todos tenemos para construir realidad por medio de la voluntad” ANA JUANCHE ( I Encuentro Regional de Educación en Derechos Humanos – Tacuarembó, 23 de octubre de 2013 – en Proceso de elaborar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, encuentro que estuvimos presentes).
Según la propia Juanche es preciso abarcar las prácticas cotidianas (praxis reflexionada) la educación en derechos humanos debe ser vivida en toda nuestra cotidianeidad – liberación, independencia, autonomía, acción y reflexión como decía Paulo Freire que creemos no puede escapar al fútbol como fenómeno social que mueve multitudes.
Y repetimos lo ya dicho párrafos atrás el propio Joseph Blatter presidente de F.I.F.A ha llamado a la comunidad del fútbol a unirse contra males como el racismo y la discriminación  por medio de la educación.
Pensemos un poco más sobre la mercantilización del fútbol, sobre los ab
RONALDO & RONALDINHO

UNA PAUSA EN LA GUERRILLA PARA JUGAR FÚTBOL

EL VIEJO Y QUERIDO CAMPITO (EN VÍAS DE EXTINCIÓN)

GUERRA DEL FÚTBOL- UN DISPARATE LO OCURRIDO EN 1969 ENTRE SALVADOREÑOS Y HONDUREÑOS

COPA DO MUNDO E SUAS POLEMICAS 
usos a niños y adolescentes, sobre la estafa a que somos sometidos muchas veces por amaños de resultados, pensemos en el tráfico de personas, pensemos en integrar la EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS A NUESTRO BABY FÚTBOL, formemos futbolistas pero también seres humanos preparados para la vida, la carrera del futbolista es muy corta, los futbolistas son ídolos del pueblo y referentes de nuestros niños.
DESDE SU CREACIÓN EN EL 2011 EL BLOG “ANOTANDO FUTBOL” PROMUEVE LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO AMBITO – ESTAMOS EN CONTRA CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN- “DERECHOS HUMANOS PARA TODOS”
NO AL RACISMO FAIR PLAY


A F R I C A

COPA DE CAMPEONES DE AFRICA

FINAL: AL AHLY (EGIPTO) X ORLANDO PIRATES (SUDAFRICA9
Números que hablan
10: las veces que el Al Ahly habrá disputado la final de la principal competición de clubes de África. LosDiablos Rojos poseen el récord de trofeos, siete, y han caído dos veces en el choque por el título.

¿Pondrá al fin Sudáfrica a sus 18 años de espera en la Liga de Campeones? El Orlando Pirates es el único equipo del sur del continente que ha ganado el torneo (en 1995). Además del Pirates, de esta región sólo han llegado a la final el Nkana Red Devils zambiano (1990), el Dynamos zimbabuense (1998) y el Sundowns sudafricano (2001).
Emad Moteab es el máximo goleador del Al Ahly en el torneo, mientras que Sifiso Myeni con tres goles es el máximo goleador de Pirates, el goleador del Torneo es por el momento Alexis  Yougouda Kada de 18 años jugador del Coton Sport FC Garoua (Camerún) que suma 7 goles.

AL AHLY
El Al-Ahly Sporting Club (en árabe: النادي الاهلى للرياضة البدنية) es un club de fútbol deEgipto, de la ciudad de El Cairo. Fue fundado en 1907 y juega en la Primera División de Egipto. Cuenta con 17 títulos internacionales oficiales, que lo sitúan en el tercer puesto entre los clubes con mayor número de títulos obtenidos en ese ámbito a nivel mundial y primero en África.1 Su tradicional rival es el Zamalek Sporting Club, frente al que disputa el Derbi del Cairo.
El club tiene la particularidad de estar entre los cinco clubes con más títulos internacionales oficiales en el mundo, con 17 conquistas, junto a Boca Juniors, AC Milan, Independiente de Avellaneda y FC Barcelona.
Fue reconocido por la Confederación Africana de Fútbol como el "mejor club africano del Siglo XX" en el año 2000.2 Al-Ahly tiene alrededor de 50 millones de aficionados en todo el mundo.3 4
EQUIPO BASE 
Ekramy 
Fathy, Gomaa, Moawad, Samir
 
Ashour, El Said, Soliman, Abo trika
 
Ahmed, Zaher

ORLANDO PIRATES
El Orlando Pirates FC es un club de fútbol de Sudáfrica, situado en el barrio de Orlando en Soweto, Johannesburgo. Fue fundado en 1937 y juega en la Premier Soccer League, la máxima competición futbolística en Sudáfrica. El club recibe su nombre de "Pirates" debido a la película The Sea Hawk que protagonizó Errol Flynn.2 
EQUIPO BASE
Meyiwa 
Jele, Lekgwathi, Sangweni, Matlaba
 
Klate, Manyisa, Masalesa, Segolela
 
Erasmus, Bacela
 

El ganador de la Liga de Campeones de África conseguirá la clasificación para el Mundial de Clubes, que se disputa en el mes de diciembre y para el que ya tienen billete el Bayern Múnich alemán, el Atlético Mineiro brasileño, el Monterrey mexicano, el Auckland neozelandés y el Raja Casablanca marroquí, resta definir pues los campeones de Africa y Asia

CONFEDERATION CUP AFRICA
CS SFAXIEN (TÚNEZ)

FINAL: TP MAZEMBE X CS SFAXIEN
Mazembe clasificó a la final tras una victoria global por 3-1 sobre el Stade Malien de Malí a los que vencieron 1-0 el 19 de octubre en Lubumbashi.  Sfaxien derrotó a sus compatriotas del  CB Bizertin 1-0 en el global .


URUGUAYANSKA FF –
FOTBOLL URUGUAYO

Uruguayos, Uruguayos donde fueron a parar !
Un equipo de uruguayos en Estocolmo – Suecia
Llegaron sin saber que en invierno las noches duran veinte horas y la bruma de los lagos configura amaneceres sombríos y crepúsculos helados. Llegaron escapándose y buscando un lugar para esconderse” De Diario “El Pais”
Hoy son alrededor de 4.600 los compatriotas en el país escandinavo : “Para muchos de ellos la lengua (su lengua) tenía cinco vocales y no las nueve del sueco, las albóndigas se comían con arroz y no con mermelada de arándanos y la puntualidad era una simple convención más que una cuestión de respeto. De hecho, algunos ni siquiera sabían qué escalas debían hacer para llegar a Estocolmo, aquella capital a 12.478 kilómetros de Montevideo. Hoy no solo hay profesores de idioma español y sueco, médicos que pueden haber sido candidatos a un Nobel, artistas y trabajadores de todos los rubros; hay también segundas y terceras generaciones de uruguayos que hacen de puente entre estas culturas muy distintas y con similitudes a la vez.” De Diario “El País”
Unidos los uruguayos formaron la Federación de Organizaciones Uruguayas en Suecia – F.O.U.S  (http://fous2006.blogspot.com/2007/10/de-casa-uruguay-en-estocolmo.html ) organizadora de actividades sin fines de lucro y lógico como corresponde un club de fútbol .
MUSLERA, TABAREZ, FORLAN CON LA CAMISETA DEL URUGUAYANSKA

En setiembre de 2011 la anterior pagina del Uruguayanska decía lo siguiente sobre la institución “El Club Uruguayanska FF es un proyecto donde el propósito de todo esto es para ver si existe la posibilidad de notificar a un equipo de fútbol para los partidos de liga en la clase más baja del fútbol div-7 para la temporada 2012, el equipo será el caso de ser residente en Estocolmo. Hoy en día hay certeza de un gran interés entre los jóvenes en Estocolmo, con raíces de Uruguay para implementar este proyecto , también pensado como un homenaje a la selección uruguaya …
“. El conocido Programa de VTV Camara Celeste dedico un muy buen programa al Proyecto Uruguayanska fue conducido por Sergio Gorzy y se lo pudo ver en todo el Uruguay .
En Facebook encontramos la pagina de Uruguayanska https://www.facebook.com/pages/Uruguayanska/139593386148904
Recientemente el seleccionado celeste Sebastian Eguren jugó en el AIK sueco, también podemos destacar en esta combinación sueco-uruguaya al extremo sueco de origen uruguayo Guillermo Molins que pasó este año del Anderlecht belga al Betis de España.
EL SUECO-URUGUAYO MOLINS CON LA CAMISETA DE BETIS

Sobre Uruguay x Suecia: en Mundiales Uruguay y Suecia se han enfrentado 3 veces, el 13 de julio de 1950 Uruguay ganó 3 a 2, el 10 de junio de 1970 Suecia ganó 1 a 0 y el 23 junio de 1974 los suecos nos golearon 3 a 0
URUGUAY  X  SUECIA - MUNDIAL 1974

PLANTEL : Andres Gonzalez, Alan Rodriguez Carvajal, Adrian Moreno Pedersen, Andres Cabrera, Rafael Dos Santos, Antonio Gil Berrocal, Camilo Silva Bossi, Cristian Flores Meneses, Cristian Andrés Ortiz, Daniel Soderberg, David Bazán Absalon Terceros, Edberth Bedia Valenzuela, Eduardo Esteban Brian Sosa, Erick Jonathan Rodriguez Contreras, Francisco Acosta Artigas, Francisco Bruno Nascimento De Souza, Francisco Javier Perez Rojas, Gabriel Rodriguez Carvajal, Gabriel Mezquida, Gabriel Garcia Hornos, German Olmedo Montes de Oca, Hedvall Alexander Campiglia Hedvall, Hernán Pastrana Alzogaray, Ignacio Quintero Rodriguez, Javier Herbozo Martinez, Juan Martins Curbelo, Ken Larsson, Leonel Horacio Acosta Ferre, Marco Larrea Avendaño, Martin Andres Nicoletti, Mattias Senatore Strahle, Miguel Alejandro Meneses Isla, Nelson Daniel Ciuffo, Pablo Davison Pertussatti, Pablo César Fernandez, Ramiro Gonzalez Guemberena, Sebastian Maneiro Clavelli, Sergio Washington Ortuno Trapani, Solar Manuel Manosalva Solar, Victor Gendra Duran. D.T Fabián Andrade.
EL URUGUAYANSKA 2013 FOTBOLL



CHAMPIONS LEAGUE
DIEGO COSTA GOLEADOR EN EL ATLÉTICO DE MADRID Y LA POLEMICA DEL MES - FINALMENTE OPTÓ POR DEFENDER A LA SELECCIÓN DE ESPAÑA A PESAR DE LA CONVOCATORIA DEL BRASILEÑO SCOLARI

Chelsea 3 (Fernando Torres 2, Hazard) x 0 Schalke, Steaua 1 (Leandro Tatu) x 1 Basilea (Marcelo Diaz), Arsenal 1 (Giroud) x 2 Borussia Dortmund (Mkitharyan, Lewandowski), Olympique Marseille 1(Ayew) x 2 Napoli (Callejon, Zapata), Austria Viena 0 x 3 Atletico Madrid (Raul Garcia, Diego Costa 2), Porto 0 x 1 Zenit (Kerzakhov), Milan 1 (Robinho) x 1 Barcelona (Messi), Celtic 2 (Forrest, Kayal) x 1 Ajax (Schone), MIERCOLES: Bayern Leverkusen 4 (Kiessling 2, Rolfes, Sam) x 0 Shakhtar Donetsk, Manchester United 1 (Iñigo Martinez contra) x 0 Real Sociedad, Anderlecht 0 x 5 Paris Saint Germain (Ibrahimovic 4, Cavani 1), Benfica 1 (Cardozo) x 1 Olimpiakos (Alejandro Dominguez), Galatasaray 3 (Felipe Melo, Sneijder, Drogba) x 1 Copenhague (Claudemir), Real Madrid 2 (Cristiano Ronaldo2) x 1 Juventus (Llorente), CSKA Moscú 1 (Tosic) x 2 Manchester City (Agüero 2), Bayern Munich 5 (Ribery 2, Alaba, Schweinsteiger, Gotze) x 0 Viktoria Plzen 
POSICIONES: 
GRUPO A : Manchester United 7, Leverkusen 6, Shaktar 4, Real Sociedad 0
GRUPO B: Real Madrid 9, Galatasaray 4, Juventus 2, Copenhague 1
GRUPO C: PSG 9, Olimpiakos 4, Benfica 4, Anderlecht 0
GRUPO D: Bayern Munich 9, Manchester City 6, CSKA Moscu 3, Viktoria Plzen 0
GRUPO E: Chelsea 6, Schalke 6, Basilea 4, Steaua 1
GRUPO F: Arsenal 6, Borussia Dortmund 6, Napoli 6, Olympique Marseille 0
GRUPO G: Atletico Madrid 9, Zenit 4, Porto 3, Austria Viena 1
GRUPO H: Barcelona 7, Milan 5, Celtic 3, Ajax 1


UEFA EUROPA LEAGUE
LUDOGORETS (BULGARIA) LIDERES EN EL GRUPO B DE LA UEFA EUROPA LEAGUE

#POSICIONES (Despues de la Jornada del 24 de Octubre
GRUPO A : Swansea 7, Valencia 6, St Gallen 3, Kuban Krasnodar 1
GRUPO B: Ludogorets 9, PSV Eindhoven 4, Chornomerets 3, Dinamo Zagreb 1
GRUPO C: Salzburgo 9, Esbjerg 6, Standard Liege 1, Elfsborg 1
GRUPO D: Rubin Kazan 7, Wigan 5, Maribor 3, Zulte Waregem 1
GRUPO E: Fiorentina 9, Dnipro 6, Pandurii 1, Paços Ferreira 1
GRUPO F: Eintracht 9, Maccabi Tel Aviv 4, Bordeaux 3, Apoel Nicosia 1
GRUPO G: Genk 7, Dinamo Kiev 4, Thun 3, Rapid Viena 2
GRUPO H: Sevilla 7, Slovan Liberec 5, Friburgo 2, Estoril 1
GRUPO I: Betis 5, Lyon 5, Vitoria 4, Rijeka 1
GRUPO J: Trabzonspor 7, Lazio 5, Apollon 4, Legia Varsovia 0
GRUPO K: Tottenham 9, Anzhi 4, Sheriff Tiraspol 2, Tromso 1
GRUPO L: PAOK 7, AZ Alkmaar 5, Shakther Karagandy 2, Maccabi Haifa 1


#COPA #SUDAMERICANA 2013
BAHIA X ATLÉTICO NACIONAL
UNO DE LOS DUELOS DE OCTAVOS DE FINAL


OCTAVOS DE FINAL – Resultados Partidos de Vuelta
Universidad Catolica 3 x 4 Sao Paulo
Bahia 0 x 1 Atletico Nacional de Medellin (gano 4 a 3 por penales)
Sport Recife 0 x 1 Libertad 
Itagui 2 x 1 Coritiba
Ponte Preta 0 x 1 Deportivo Pasto
River Plate 2 x 0 Liga de Loja 
Lanus 1 x 0 Universidad de Chile
Velez Sarsfield 2 x 1 La Equidad
CLASIFICADOS A CUARTOS DE FINAL
SAO PAULO, ATLETICO NACIONAL, LIBERTAD, PONTE PRETA, ITAGUI, RIVER PLATE, LANUS, VELEZ SARSFIELD
Cuartos de Final definidos : Sao Paulo x Atletico Nacional, Itagui x Libertad, Lanus x River Plate, Ponte Preta x Velez Sarsfield 
Goleador: Enner Valencia (Emelec ) 5 goles 


CONCACHAMPIONS- LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF
ARABE UNIDO DE PANÁMA ELIMINA AL DYNAMO HOUSTON (U.S.A)

DEFINIDA LA FASE FINAL QUE SE JUGARA EN MARZO DEL 2014
San Jose Earthquakes (USA) X Toluca (México)
Alajuelense (Costa Rica) x Arabe Unido (Panama)
Sporting Kansas City (USA) X Cruz Azul (México)
Los Angeles Galaxy (USA) X Tijuana (México)
GOLEADORES CONCACHAMPIONS
 Raúl Nava (MEXICO)                Toluca                  6
 Nicolás Muñoz (PANAMA)       Isidro Metapán    5
 Achille Emana (CAMERÚN)     Cruz Azul            4
 Edgar Benítez (PARAGUAY)    Toluca                  3
 Anllel Porras (COSTA RICA)    Herediano            3
 Herculez Gómez (U.S.A)            Tijuana                 3
 Paolo Suárez (URUGUAY)        Comunicaciones  3
 Pablo Herrera (COSTA RICA)   Cartaginés            3

COPA ARGENTINA
ARSENAL CAMPEON
ARSENAL CAMPEÓN COPA ARGENTINA 2013

El equipo de Alfaro goleó por 3 a 0 a San Lorenzo, en el Estadio Bicentenario de Catamarca, con tantos de Nicolas Aguirre en el primer tiempo, y de Mariano Echeverría y Emilio Zelaya en el segundo.
Los campeones formaron con Cristian Campestrini, Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Perez, Fausto Montero, Matías Zaldivia, Iván Marcone, Nicolás Aguirre, Jonathan Gómez, Julio Furch D.T Gustavo Alfaro- ingresaron Martín Rolle por Montero, Emilio Zelaya por Gómez, Rodrigo Carrera por Aguirre
ARSENAL DE SARANDÍ CAMPEÓN COPA ARGENTINA 2013


COPA DO BRASIL
DEFINIDOS SEMIFINALISTAS
Gremio x Atletico Paranaense – Gremio eliminó a Corinthians en penales, Atlético Paranaense eliminó al Internacional al empatar
Flamengo x Goias- Flamengo goléo a Botafogo con destacada actuación del goleador de la Copa: Hernane y Goias que dejo afuera al Vasco da Gama.
O CENTROAVANTE WALTER - A PESAR DE SUS KILITOS DE MAS GOLEADOR INDISCUTIDO DEL GOIAS

POSICIONES EN DIFERENTES CAMPEONATOS
ARGENTINA: 1ºNewell´s 27 pts 2º Arsenal y Boca 24 3º San Lorenzo 23 4º A.Rafaela
URUGUAY:1ºNacional 21 pts 2ºDanubio 20 3ºRiver 19 4ºEl Tanque 15 5ºLiverpool 13
BRASIL:1ºCruzeiro 65 pts 2º Gremio y Botafogo 53 pts 3ºAtlético Pr 52  4ºGoias 49
ESPAÑA: 1º Barcelona 28 pts 2ºA.Madrid 27 3ºReal Madrid 22 4ºVillareal 20
ITALIA: 1º Roma 27 pts 2ºNapoli y Juventus 22  3ºInternazionale y Fiorentina 18
INGLATERRA: 1ºArsenal 22 pts 2º Chelsea y Liverpool 20 3ºTottenham 19
FRANCIA: 1ºPSG y Monaco 25 pts 2ºLille 23 3ºNantes 19 4ºGuingamp, O.Marseille
ALEMANIA:1ºBayern Munich 26 pts 2º B.Dortmund y Leverkusen 25 3ºB.Moench.16
PORTUGAL: 1ºPorto 22 pts  2ºSporting y Benfica 17 3ºEstoril y Gil Vicente 14
HOLANDA: 1ºTwente, Ajax y AZ Alkmaar 22 pts 2ºPSV, PEC, Vitesse, Groningen
MÉXICO: 1º America 35 pts 2ºSantos Laguna 29 3º León 26  4ºToluca y Cruz Azul 25
CHILE: 1º U.Catolica 24 pts 2ºO´Higgins 22  3ºCobreloa 21 4ºCobresal 20
RUSIA: 1ºZenit 35 pts 2ºLokomotiv y Spartak Moscu 30  3ºCSKA y Krasnodar 24
ESCOCIA: 1ºCeltic 26 pts 2ºAberdeen 20  3ºInverness y Motherwell 19 4ºDundee Utd
COLOMBIA: 1ºSanta Fe 33 pts   2ºA.Nacional 32   3ºItagui 31  4ºDep.Cali 30
UCRANIA: 1º Metalist 33 pts 2ºShakhtar 32  3ºDnipro 30  4ºChornomorets 28
SUIZA: 1ºBasilea 26 pts 2ºGrashoppers y Luzern 22  3ºYoung Boys 21  4ºSt Gallen 19
SERBIA: 1º Partizan 21 pts  2º Vojvodina 19  3ºCukaricki 18  4ºCrvena Zvezda 17
GRECIA:1ºOlympiakos 25 pts 2ºPAOK 22  3ºAtromitos 17 4ºPanathinaikos y Ergotelis
COSTA RICA: 1º Saprissa 37 pts  2ºHerediano 33  3ºAlajuelense 32  4ºCartagines 24
HONDURAS: 1º Real España y Olimpia 23 pts  2ºReal Sociedad y Deportes Savio 22

EL ARSENAL DE OZIL SUEÑA CON TITULOS

EL CLÁSICO ARGENTINO FUE PARA BOCA

GOLEADA EN EL BRASILEIRAO : PORTUGUESA 4 X 0 CORINTHIANS 

MIRALEM PJANIC UN DESTACADO DEL ROMA LIDER DEL CALCIO

ELIMINATORIAS AL MUNDIAL 2014
21 PAISES YA CLASIFICADOS AL MUNDIAL 2014

CONVOCATORIAS – ELIMINATORIAS AFRICANAS 2013- FASE FINAL

Burkina Faso. Partido frente a Argelia, 12 de Octubre 2013
Porteros: Soulama, Diakité, Mohamed Diarra.
Defensas: Panandetiguiri, Keba Koulibaly, Bakary Koné, Koffi, Traoré, Yago, Lingani.
Mediocampistas: Kaboré, Rouamba, Pitroipa, Koné, Balima, Razack Traoré, Bertrand Traoré, Adama Guira, Zongo.
Delanteros: Dagano, Bancé, Nakoulma, Ouédraogo, Nii Plange.

Argelia. Partido frente a Burkina Faso, 12 de Octubre 2013
Porteros: M'Bolhi, Doukha, Si Mohamed.
Defensas: Bougherra, Halliche, Mesbah, Medjani, Belkalem, Cadamuro, Ghoulam, Harek
Mediocampistas: Guedioura, Lacen, Yebda, Kadir, Mostefa, Feghouli, Taïder, Djabou, Brahimi, Ahouazi
Delanteros: Djebbour, Soudani, Slimani, Aoudia, Ghilas, Belfodil

Costa de Marfil. Partido frente a Senegal. 12 de Octubre de 2013
Porteros: Barry, Gbohouo, Karim Cissé
Defensas: Kolo Touré, Boka, Bamba, Gosso, Angoua, Aurier, Viera, Akpa-Akpro
Mediocampistas: Zokora, Touré, Romaric, Tioté, Ya Konan, Gradel, Die
Delanteros: Drogba, Kalou, Gervinho, Bony, Lacina Traoré, Giovanni Sio

Senegal. Partido frente a Costa de Marfil. 12 de Octubre de 2013
Porteros: Coundoul, N'Diaye, Ndoye
Defensas: M'Bengue, Kouyaté, Gassama, Souaré, Sané, Cissokho, Djilobodji.
Medicampistas: Diamé, Sougou, Gueye, Mané, Mbodj, Badji, N'Diaye
Delanteros: Papiss Cissé, Sow, N'Doye, Baldé, Saivet

Nigeria. Partido frente a Etiopía. 11 de Octubre.
Porteros: Enyeama, Ejide, Agbim.
Defensas: Echiejilé, Ambrose, Oboabona, Egwuekwe, Kwambe, Okwuosa, Benjamin
Mediocampistas: Obi Mikel, Musa, Mba, Onazi, Oduamadi, Igiebor, Ugochukwu
Delanteros: Victor Obinna, Ideye, Emenike, Moses, Nwofor, Ameobi

Túnez. Partido frente a Camerún. 13 de Octubre.
Porteros: Mathlouthi, Ben Cherifia, Mustapha.
Defensas: Yassin Mikari, Chemmam, Yahia, Derbali, Dhaouadi, Ben Youssef, Brigui, Ali Yacoubi.
Mediocampistas: Hocine Ragued, Ben Yahia, Chikhaoui, Mouelhi, Ben-Hatira, Khazri, Sassi, Harrane, Hannachi.
Delanteros: Jemaa, Chermiti, Allahui, Khelifa, Ben Youssef

Camerún. Partido frente a Túnez. 13 de Octubre de 2013
Porteros: Kameni, Itandje, N'Djock
Defensas: N'Koulou, Bedimo, Chedjou, Bong, Nounkeu, Nyom, Kana-Biyik
Mediocampistas: Makoun, Mbia, Song, N'Guemo, Enoh, Matip, Salli, Loé
Delanteros: Webó,  Choupo-Moting, Moukandjo, Olinga, Zoua, Oumarou

Ghana. Partido frente a Egipto. 15 de Octubre 2013
Porteros: Kingson, Kwarasey, Dauda.
Defensas: Samuel Inkoom, Boye, Opare, Addy, Akaminko, Sumaila, Awal, Rahman
Mediocampistas: Muntari, Asamoah, Essien, Agyemang-Badu, Atsu, Wakaso, Adomah, Boateng, Frimpong.
Delanteros: Gyan, André Ayew, Jordan Ayew, Abdul Majeed Waris, Mhatma Otoo

Egipto. Partido frente a Ghana. 15 de Octubre de 2013
Porteros: Ekramy, Sobhy, El-Shenawy
Defensas: Rabia, Elmohamady, Nagieb, Fathy, Abdel-Shafy, Mmoawad, Gomaa, Shedid Qinawi
Mediocampistas: Soliman, Ashour, Abd Rabo, Eid, Ghaly, El-Nenny, Shikabala, El Said, Al Sulaya, Aboutrika, Emam.
Delanteros: Zaki, Salah, Gedo, Kahraba

PARTIDOS DE IDA : Burkina Faso derroto a Argelia, Ghana goleó a Egipto, Costa de Marfil derrotó a Senegal, Tunez y Camerún empataron, Nigeria derrotó a Etiopia
SENEGAL X COSTA DE MARFIL - EL PRIMER PARTIDO FUE PARA EL EQUIPO DE DROGBA


ELIMINATORIAS EUROPEAS
BÉLGICA CLASIFICÓ A BRASIL 2014- REVELACIÓN DE LA ELIMINATORIA EUROPEA
CON JUGADORES COMO FELLAINI Y LUKAKU (FOTO)

CLASIFICADOS POR EUROPA Y BOMBOS PARA SORTEO DEL REPECHAJE

REPECHAJE DEFINIDO

NOVIEMBRE PROMETE : GRAN DUELO ELIMINATORIO
IBRAHIMOVIC O CRISTIANO RONALDO - UNO DE LOS DOS QUEDARA SIN MUNDIAL


ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
ARGENTINOS, COLOMBIANOS, CHILENOS Y ECUATORIANOS FESTEJARON SU PASAPORTE AL MUNDIAL, URUGUAY CLASIFICÓ AL REPECHAJE Y JUGARÁ CON JORDANIA EL 13 DE NOVIEMBRE (EN AMMAN) Y EL 20 EN MONTEVIDEO


PREMIO “BALÓN DE ORO” – F.I.F.A 2013 NOMINADOS
DOS URUGUAYOS ENTRE LOS 24 MEJORES JUGADORES DEL MUNDO
FIFA SELECCIONO A CAVANI Y SUAREZ COMO CANDIDATOS AL BALÓN DE ORO 2013

La FIFA dio a conocer a los candidatos que buscarán conseguir el Balón de Oro 2013. Aquí los jugadores:
Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay),Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Lionel Messi (Argentina), Thomas Müller (Alemania), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Mesut Özil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribéry (Francia), Arjen Robben (Holanda), Cristiano Ronaldo (Portugal), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Holanda), Xavi (España).

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR TECNICO 2013 * FIFA- NOMINADOS
Nominados a mejor Técnico del Mundo del 2013:
• Carlo Ancelotti. • Rafael Benítez. • Vicente del Bosque. • Antonio Conte. • Sir Alex Ferguson. • Jupp Heynckes. • Juergen Klopp. • José Mourinho. • Luiz Felipe Scolari. • Arsène Wenger.

PREMIO “GOLDEN BOY” A LOS MEJORES JUGADORES MENORES DE 21 AÑOS
La lista candidatos a ganar el premio #GoldenBoy , que anualmente distingue al mejor jugador menor de 21 años del mundo.

PREMIER LEAGUE
Tiago Ilori (Liverpool/Portugal), Álex Oxlade-Chamberlain (Arsenal/Inglaterra), Serge Gnabry (Arsenal/Alemania), Yaya Sanogo (Arsenal/Francia), Romelu Lukaku (Everton/Bélgica), Adnan Januzaj (United/Bélgica), Matija Nastasic (City/Serbia), Kenneth Omeruo (Chelsea/Nigeria)

EL BELGA ADNAN JANUZAJ DEL MANCHESTER UNITED


SERIE A
M’Baye Niang (Milan/Francia), Mauro Icardi (Inter/Argentina), Mateo Kovacic (Inter/Croacia), Juan Manuel Iturbe (Verona/Argentina), Nico López (Udinese/Urugay), Diego Laxalt (Bologna/Uruguay), Brayan Perea (Lazio/Colombia), Paul Pogba (Juventus/Francia), Ante Rebic (Fiorentina/Croacia), Josip Radosevic (Nápoles/Croacia)

EL ARGENTINO MAURO ICARDI CONVOCADO POR SABELLA A LA SELECCIÓN ARGENTINA MAYOR


LIGA ESPAÑOLA
Sebastián Cristóforo (Sevilla/Uruguay), Richmond Boakye (Elche/Ghana), Jesé Rodríguez (Real Madrid/España), Oliver Torres (Atlético/España), Raphael Varane (Real Madrid/Francia), Rafinha (Celta/Brasil)

BUNDESLIGA
Julian Draxler (Schalke/Alemania), Emre Can (Leverkusen/Alemania)

EMRE CAN REVELACIÓN DEL LEVERKUSEN EN LA BUNDESLIGA 2013


LIGUE 1
Geoffrey Kondogbia (Monaco/Francia), Lucas Digne (PSG/Francia), Florian Thauvin (Marsella/Francia), Ferreira Carrasco (Monaco/Bélgica), Marquinhos (PSG/Brasil)

BELGA DE ANTEPASADOS PORTUGUESES : YANNICK CARRASCO BRILLA EN MONACO


OTRAS LIGAS
Adam Maher (PSV/Holanda), Tonny Vilhena (Feyenoord/Holanda), Viktor Fischer (Ajax/Dinamarca), Juan Quintero (Porto/Colombia), Aleksandar Mitrovic (Anderlecht/Serbia), Jeffrey Bruma (Galatasaray/Portugal), Fred (Shakhtar/Brasil), Vitinho (CSKA/Brasil), Lazar Markovic (Benfica/Serbia)
VITINHO JOVEN REVELACIÓN DEL FÚTBOL DE BRASIL 



YUGOSLAVIA
CAMPEÓN DEL MUNDO
UN PUEBLO FANATICO POR FÚTBOL

ASÍ SERÍA LA SELECCIÓN YUGOSLAVA

La selección de Yugoslavia, que tuvo actividad entre 1920 y 1992, fue uno de los primeros combinados europeos en jugar un Mundial, en 1930 (Uruguay). Además estuvo en el de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Alemania 1974, España 1982 y en Italia 1990, logrando el cuarto lugar en 1930 y 1962.
En Eurocopas Yugoslavia obtuvo dos subcampeonatos 1960 y 1968.
En Juegos Olimpicos el mejor resultado fue una Medalla de Plata en Helsinki 1948.
En 1924 la selección denominada Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos enfrentó a nuestra selección uruguaya siendo el peor resultado histórico de lo que seria la antigua Yugoslavia, triunfo Uruguayo 7 a 0 por las Olimpiadas de Colombes.
Si reunificamos la antigua Yugoslavia sin dudas tendríamos una Super Selección seria candidata a ganar la Copa del Mundo, logrando lo que su máximo goleador histórico Stjepan Bobek o quien mas jugó Dragan Dzajic no lograron.
YUGOSLAVIA CAMPEÓN MUNDIAL JUVENIL 1987 EN SANTIAGO DE CHILE


En primer lugar, habría que comenzar a formar el equipo por la portería. Cuna de grandes guardametas, Yugoslavia ha visto detener balones a Vladimir Beara. Big Vlad -como era apodado- ha sido uno de los mejores porteros de la historia y fue considerado mejor portero que Lev Yashin, incluso en declaraciones de ‘La Araña Negra’. Con este antecedente, llega el turno de seleccionar a nuestros guardametas. Samir Handanovic(Inter Milan | Eslovenia)  Željko Brkić (Udinese | Serbia).
Entramos a analizar los laterales. Jugadores históricos como Branko Zebec (Gran carrilero zurdo de la década de los 50), Fahrudin Jusufi (polivalente lateral que podía jugar en ambos costados) y Branko Stankovic (lateral derecho de exquisita calidad técnica), han vestido la camiseta yugoslava. En la actualidad se cuenta en el lateral derecho con Darijo Srna (Shakhtar Donetsk | Croacia). Branislav Ivanović (Chelsea | Serbia)  Vedran Ćorluka (Lokomotiv Moscú | Croacia y Dušan Basta(Udinese | SerbiaEn el lateral izquierdo contamos con Aleksandar Kolarov (Manchester City | Serbia Además, tenemos también a Aleksandar Lukovic (Zenit | Serbia), potente lateral izquierdo que también puede actuar en el centro de la zaga. Para el centro de la defensa se ha contado históricamente con Velibor Vasovic (leyenda de los 60 del Partizan y del Ajax), Milutin Ivkovic o Josip Katalinski. En la actualidad, la pareja de centrales serbios Nemanja Vidić (Manchester United | Serbia) y Neven Subotić (Borussia Dortmund | Serbia) forman un tándem casi inexpugnable. Una de las defensas más completas del mundo. Como alternativas, pensaríamos en el jovencísimo Matija Nastasić (Manchester City | Serbia,Dejan Lovren (Olympique Lyon | Croacia), Emir Spahić (Sevilla | Bosnia) y  al joven central -aunque también puede jugar de lateral derecho- Stefan Savić (Fiorentina | Montenegro).
Una vez repasada la defensa, nos centraríamos en buscar un centro del campo acorde a una de las mejores zagas del mundo. Una posición en la que históricamente destacaron Vujadin Boskov, Zeljko Perusić, Ante Zanetić o Zlatko Cajkovski. De perfil defensivo tenemos a un jugador fijo, Ognjen Vukojević (Dinamo Kiev | Croacia), y qué mejor acompañante que Luka Modrić (Real Madrid | Croacia). Debemos tener varios recambios para realizar una convocatoria fiable, por lo que apostamos por la veteranía y la calidad de Dejan Stanković(Inter Milan | Serbia), la clase de Ivan Rakitić (Sevilla | Croacia). Además, contamos con uno de los mediocampistas de más proyección como Milan Badelj (Hamburgo | Croacia). Bacinović (Hellas Verona | Eslovenia) yRene Krhin (Bologna | Eslovenia) podrían completar nuestras opciones para el centro del campo. Durante la década de los 90 abundaban los entrocampistas ofensivos yugoslavos de primer nivel como Dejan Savicevic, Zvonimir Boban, Milinko Pantić, Dragan Stojković, Robert Prosinečki o Pedja Mijatovic. Cayendo en banda incluiríamos en nuestra Yugoslavia Utópica actual a Ivan Perisić (Borussia Dortmund | Croacia), completo, técnico y con llegada a gol. El exjugador de Apoel, Ivan Trickovski (Brujas | Macedonia) . Por la banda izquierda contamos con la clase de Adem Ljajić(Fiorentina | Serbia) y Dusan Tadic (Twente | Serbia), y el guante deZoran Tosić (CSKA Moscú | Serbia). Además, podrían entrar dos extremos con desborde y descaro como Miralem Sulejmani (Ajax | Serbia) y el veterano ex del Liverpool, Milan Jovanović (Anderlecht | Serbia). Otra de las bazas que se podrían jugar sería la de Miloš Krasić(Fenerbahce | Serbia), extremo derecho de primer nivel, venido a menos en los últimos tiempos y cuya recuperación daría un plus a este combinado.
Como enganches tenemos una gran variedad de jugadores: Stevan Jovetic (Fiorentina | Montenegro) es una de las estrellas de este equipo.. Además del montenegrino contamos con varias opciones como los elegantes -aunque intermitentes-Niko Kranjčar (Dinamo Kiev | Croacia) y Josip Iličić (Palermo | Eslovenia). Y no podemos olvidarnos Miralem Pjanić (AS Roma | Bosnia)de uno de los jugadores cuya irrupción en el Metz sorprendió a media Europa en la temporada 2007/08. En las grandes ligas europeas siempre han destacado grandes delanteros yugoslavos. En España sin irnos más lejos han marcado una época Darko Kovacevic, Savo Milosevic, Davor Suker, Peternac, Kodro, Gudelj… Y fuera de la Península Ibérica algún otro como Darko Pančev. En nuestra Yugoslavia Utópica contamos con varios delanteros de gran calidad. La movilidad y la calidad de futbolistas como Mirko Vucinić (Juventus | Montenegro), Ivica Olić (Wolfsburg | Croacia)o Goran Pandev (Napoli | Macedonia) se combina a la perfección con el poderío de puntas de la talla de Mario Mandzukić (Bayern München | Croacia), Edin Dzeko (Manchester City | Bosnia), Tim Matavz (PSV Eindhoven | Eslovenia) o Nikica Jelavić (Everton | Croacia).
La  oncena podría ser : Como soñar no cuesta nada, entonces el once titular de Yugoslavia hoy en día sería: Amir Begovic; Dejan Lovren, Nemanja Vidic, Neven Subotic, Branislav Ivanovic; LukaModric, Miralem Pjanic; Ivan Rakitic, Goran Pandev, Stevan Jovetic; MarioMandzukic.
Y en la banca: Samir Handanovic, Vedran Corluka, Matija Nastasic, AlexandreKolarov, Zvjezdan Misimovic, Zoran Tosic, Mladen Petric, Edin Dzeko y MirkoVucinic.

OTRA POSIBILIDAD
Arquero           Samir Handanovic Eslovenia          29  Inter de Milán
Lateral Derecho Darijo Srna      Croacia                 31  Shaktar Donetsk
Defensa           Nemanja Vidic   Serbia                   31  Manchester United
Defensa           Branislav Ivanovic Serbia               29  Chelsea
Lateral izquierdo Aleksandar Kolarov Serbia         27  Manchester City
Volante            Luka Modric       Croacia                 28  Real Madrid
Volante            Ivan Rakitic        Croacia                 25  Sevilla
Volante            Milos Krasic       Serbia                   28  Bastia
Volante            Miralem Pjanic   Bosnia-Herzegovina  23   Roma
Delantero        Mirko Vucinic    Montenegro         30  Juventus
Delantero        Mario Mandzukic Croacia              27  Bayern Munich
Y en la banca se quedarían los siguientes jugadores:
POSICIÓN   JUGADOR    PAÍS                  AÑOS CLUB
Arquero     Asmir Begovic Bosnia-Herzegovina 26   Stoke City
Defensa     Neven Subotic Bosnia-Herzegovina  24   Borussia Dortmund
Defensa     Rober Popov  Macedonia             31        Auxerre
Defensa     Dusan Basta   Serbia                     29        Udinese
Volante     Zoran Tosic    Serbia                     26        CSKA Moscú
Volante     Stevan Jovetic                               Montenegro  23        Manchester City
Delantero  Goran Pandev Macedonia             30        Napoli
Delantero  Edwin Dzeko  Bosnia-Herzegovina 27     Manchester City

El sitio brasileño Doentes por Futebol realize la siguiente nomina
Goleros
Samir Handanovic – Esloveno, Internazionale
Asmir Begovic – Bósnio, Stoke City
Stipe Pletikosa – Croata, FC Rostov
Defensores
Branislav Ivanovic – Sérbio, Chelsea
Nemanja Vidić – Sérbio, Manchester United
Aleksander Kolarov – Sérbio, Manchester City
Vedran Ćorluka – Croata, Lokomotiv Moscou
Neven Subotic – Sérbio, Borussia Dortmund
Matija Nastasic – Sérbio, Manchester City
Nikolče Noveski – Macedônio, Mainz 05
Mediocampistas
Dejan Stanković – Sérbio,  Internazionale
Ivan Rakitić – Croata, Sevilla
Darijo Srna – Croata, Shakhtar Donetsk
Valon Behrami – Kosovar, Napoli
Niko Kranjčar – Croata, Dínamo de Kiev
Zvjezdan Misimović – Bósnio, Dínamo de Moscu
Miralem Pjanić – Bósnio, Roma
Luka Modric – Croata, Real Madrid
Milos Krasic – Sérbio, Fenerbahçe
Zoran Tošić – Sérbio, CSKA Moscu
Xherdan Shaqiri – Kosovar, Bayern de Munich
Adem Ljajić – Sérbio, Fiorentina
 Atacantes
Edin Džeko – Bósnio, Manchester City
Mirko Vučinić – Montenegrino, Juventus
Vedad Ibišević – Bósnio, Stuttgart
Goran Pandev – Macedônio, Napoli
Eduardo da Silva – Croata, Shakhtar Donetsk
Ivica Olić – Croata, Wolfsburg
Stevan Jovetic – Montenegrino, Fiorentina
Nikica Jelavić – Croata, Everton
Mario Mandžukić – Croata, Bayern de Munich

LISTA DE LA WEB PLANOTATICO
Goleros:
Samir Handanovič – Eslovênia – Udinese
Vladimir Stojković – Sérvia – Sporting CP
Vedran Runje – Croácia – Lens
Defensores:
Vedran Ćorluka – Croácia – Tottenham
Ivica Dragutinović – Sérvia – Sevilla
Nemanja Vidić – Sérvia – Manchester United
Branislav Ivanović – Sérvia – Chelsea
Aleksandar Kolarov – Sérvia – Lazio
Josip Šimunić – Croácia – Hoffenheim
Antonio Rukavina – Sérvia – 1860 Munich
Emir Spahić – Bósnia – Montpellier
Mediocampistas:
Dejan Stanković – Sérvia – Inter
Darijo Srna – Croácia – Shakhtar Donetsk
Niko Kranjčar – Croácia – Tottenham Hotspur
Zvjezdan Misimović – Bósnia – Wolfsburg
Miralem Pjanić – Bósnia – Lyon
Zdravko Kuzmanović – Sérvia – Stuttgart
Luka Modric – Croácia – Tottenham
Atacantes:
Edin Džeko – Bósnia – Wolfsburg
Mirko Vučinić – Montenegro – Roma
Vedad Ibišević – Bósnia – Hoffenheim
Goran Pandev – Macedônia – Lazio
Eduardo – Croácia – Arsenal




OTROS
Asmir Begović – Bósnia – Ipswich Town
Kenan Hasagić – Bósnia – İstanbul BB
Nemanja Supić – Bósnia – Timişoara
Mišo Brečko – Eslovênia – Köln
Branko Ilič – Eslovênia – FC Moscow
Marko Baša – Montenegro – Lokomotiv Moscow
Dario Damjanović – Bósnia – Kaiserslautern
Bojan Jokić – Eslovênia – Sochaux
Boštjan Cesar – Eslovênia – France Grenoble Foot
Igor Mitreski – Macedônia – Energie Cottbus
Neven Subotić – Sérvia – Dortmund
Danijel Pranjić – Croácia – Bayern Munich
Ivan Rakitić – Croácia – Schalke 04
Sejad Salihović – Bósnia – Hoffenheim
Jerko Leko – Croácia – Monaco
Miloš Krasić – Sérvia – CSKA
Robert Koren – Eslovênia – West Bromwich Albion
Zoran Tošić – Sérvia – Manchester United
Nikola Pokrivač – Croácia – Red Bull Salzburg
Elvir Rahimić – Bósnia – CSKA
Stevan Jovetić – Montenegro – Fiorentina
Nikola Žigić – Sérvia – Valência
Mladen Petrić – Croácia – Hamburgo
Ivan Klasnić – Croácia – Bolton Wanderers
Ivica Olić – Croácia – Bayern Munich

DIVIDIENDO POR PAISES
Croacia: Luka Modrić- Ivan Rakitić- Mladen Petrić- Ivan Perišić- Mario Mandžukić- Ivica Olić- Nikica Jelavić

Bosnia y Herzegovina Miralem Pjanić- Senad Lulić- Edin Džeko
Eslovenia- Samir Handanović
Serbia  Branislav Ivanović- Nemanja Vidić- Aleksandar Kolarov- Neven Subotić- Matija Nastasić- Miloš Krasić
Macedonia- Goran Pandev
Montenegro Mirko Vučinić- Stevan Jovetić
Kosovo sería la que quizás menos aportaría a esta selección.
LA SELECCIÓN DE KOSOVO EN LA PREVIA DE UN PARTIDO INTERNACIONAL

 La selección de fútbol de Kosovo es el equipo representativo del territorio en las competiciones oficiales. Controlada por la Federación de Fútbol de Kosovo, no es miembro de la FIFA ni de la UEFA.
La Federación de Fútbol de Kososvo, (Federata e Futbollit e Kosovës) es la institución reguladora y organizadora de los torneos y competiciones de fútbol enKosovo. Fundada en 1920, no se encuentra afiliada a la UEFA ni a la FIFA, ni a ninguna confederación u organismo rector del fútbol de carácter internacional.
Tiene su sede en la ciudad de Pristina. El uniforme de su selección es camisa roja con vivos negros, pantalón rojo y medias negras, mientras que el uniforme de reserva es camisa azul, pantalón blanco y medias blancas.
El 24 de octubre de 2008, la FIFA, a través de su comité ejecutivo, estableció que la Selección de Kosovo no puede jugar partidos amistosos, de conformidad con el artículo 10 de los estatutos de la entidad.1
El 22 de mayo de 2012 la FIFA levantó este veto, permitiendo a todas las selecciones organizar encuentros con la selección de Kosovo.2 No obstante, la Federación de Fútbol de Serbia elevó una protesta, y la federación internacional decidió, en diciembre del mismo año, que el fútbol de Kosovo únicamente podría disputar a nivel internacional amistosos de juveniles, amateurs, mujeres y clubes.3
En la corta historia de la selección de Kosovo tenemos a Johan Berisha como máximo goleador histórico y a Anel Raskaj como quien mas veces jugó por dicho seleccionado.

Conformada asi la selección yugoslava seria un cuadrazo, seria solo cuestión de dejar nacionalismos y cuestiones de etnias de lado… obvio, menudo problema…

Antes del fin repasemos nombres históricos del futbol yugoslavo: Bosnios: Bajevic, Baljic, Bazdarevic, Brozovic, Bukal, Fazlagic, Hadziabdic, Hadzibegic, Halilhodzic, Jozic, Katalinski, Maric, Mujic, Musemic, Osim, Skoro, Sliskovic, Susic, Vladic, Zlatko y Zoran Vujovic; Croatas: Bruno y Rudolf Belin, Bobek, Buljan, Cajkovski, Crnkovic, Glazer, Gudelj, Horvat, Ivkovic, Jarni, Drazan y Jurica Jerkovic, Kokotovic, Lehner, Markovic, Matosic, Beara, Mlinaric, Muzinic, Perusic, Peruzovic, Premerl, Prosinecki, Radakovic, Skoblar, Sostaric, Surjak, Vukas, Vulic, Zajec, Zambata, Zanetic, Zebec, Zivkovic; Macedonios: Pancev, Sekularac, Stanojkovic, Najdoski; Montenegrinos: Brnovic, Savicevic, Mijatovic; Serbios: Acimovic, Arsenijevic, Atanackovic, Bjekovic, Bogicevic, Boskov, Cebinac, Curkovic, Dajic, Dzajic, Durkovic, Galic, Holcer, Ivkovic, Jevtic, Jovanovic, Kostic, Krstic, Lazarevic, Marjanovic, Melic, Miladinovic, Mitic, Ognjanov, Pantelic, Paunovic, Pavlovic, Pantelic, Petakovic, Petkovic, Ognjen y Vladimir Petrovic, Popovic, Rajkov, Samardzic, Santrac, Sestic, Soskic, Spajic, Spasic, Stankovic, Stepanovic, Stojkovic, Takac, Tirnanic, Vasovic, Veselinovic, Vokrri, Vujadinovic, Zecevic, Jusufi; Eslovenos: Katanec, Mihelcic, Oblak, Popivoda

Algunas Fuentes para el trabajo sobre Yugoslavia:



PARTIDOS VISTOS EN EL MES DE OCTUBRE DE 2013
Atletico de Madrid 2 x 1 Porto – CHAMPIONS LEAGUE
Ajax 1 x 1 Milán – CHAMPIONS LEAGUE
CSKA Moscú 3 x 2 Viktoria Plzen- CHAMPIONS LEAGUE
Kuban Krasnodar 0 x 2 Valencia- UEFA EUROPA LEAGUE
Paris Saint Germain 3 x 0 Benfica – CHAMPIONS LEAGUE
Dnipro 1 x 2 Fiorentina – UEFA EUROPA LEAGUE
Manchester City 3 x 1 Evertón – CAMPEONATO INGLES
Bayern Leverkusen 1 x 1 Bayern Munich – CAMPEONATO ALEMÁN
Juventus 3 x 2 Milán – CAMPEONATO ITALIANO
River Plate 0 x 1 Boca Juniors – CAMPEONATO ARGENTINO
Holanda 8 x 1 Hungría – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
España 2 x 1 Bielorrusia – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Ecuador 1 x 0 Uruguay – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
México 2 x 1 Panáma – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Corea del Sur 0 x 2 Brasil  - ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Costa de Marfil 3 x 1 Senegal – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Noruega 1 x 1 Islandia – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Uruguay 3 x  2 Argentina – ELIMINATORIAS AL MUNDIAL
Roma 2 x 0 Napoli – CAMPEONATO ITALIANO
Newcastle 2 x 2 Liverpool – CAMPEONATO INGLES
Borussia Dortmund 1 x 0 Hannover – CAMPEONATO ALEMÁN
Español 1 x 0 Atlético Madrid – CAMPEONATO ESPAÑOL
Sochaux 2 x 2 Monáco – CAMPEONATO FRANCES
Atlético Mineiro 1 x 0 Flamengo – CAMPEONATO BRASILEIRO
Rosario Central  2 x 1 Newell´s Old Boys – CAMPEONATO ARGENTINO
Gremio 0 x 0 Corinthians – COPA DO BRASIL
Eintracht Frankfurt 2 x 0 Maccabi Tel Aviv – UEFA EUROPA LEAGUE
Stuttgart 1 x 1 Nuremberg – CAMPEONATO ALEMÁN
Barcelona 2 x 1 Real Madrid – CAMPEONATO ESPAÑOL
Portuguesa 0 x 0 Flamengo – CAMPEONATO BRASILERO

ISLANDIA LOGRO UN PASAPORTE HISTORICO AL REPECHAJE MUNDIALISTA TRAS OBTENER UN RESULTADO POSITIVO EN OSLO FRENTE A NORUEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada