miércoles, 2 de octubre de 2013

BAYERN MUNICH * PARTE 1

BAYERN MUNICH * PARTE 1

El club de fútbol Bayern de Múnich,2 3 en alemán Bayern München (Fußball Club Bayern München e.V.),4 es un club deportivo de Alemania, fundado en Múnich el 27 de febrero de 1900. Es conocido por su sección de fútbol profesional, que participa en la Bundesliga.



El punto más alto de su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó tres Copas de Europa consecutivas (19741975 y 1976). Con 23 títulos de la Bundesliga alemana y 16 Copas de Alemania, es el equipo más laureado del país.5 Además, las cinco Liga de Campeones de la UEFA, en una ocasión la Liga Europea de la UEFA, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y en dos la Copa Intercontinental, que tiene en sus vitrinas y su exitoso historial hacen del Bayern de Múnich una de las instituciones deportivas más importantes del fútbol mundial.
El Bayern es el club con el mayor número de seguidores en Alemania. Sus principales rivales actuales son Núremberg, con quien juega el Derbi de Baviera, y los diversos equipos con los que ha disputado los títulos de liga de Alemania y la Copa de Europa, entre ellos el Borussia Dortmund (Gran Clásico Alemán), el VfB Stuttgart (Sudderby), el TSV 1860 München (derbi de Múnich) o el Schalke 04.
La gestión del equipo de fútbol es responsabilidad de una sociedad filial del club llamada FC Bayern München AG,6 desde 2002 bajo la dirección del ex futbolista Karl-Heinz Rummenigge,7 que gestiona el patrimonio económico y las actividades en el Allianz Arena.
La IFFHS lo ha elegido en nueve ocasiones como el Mejor equipo del mundo del mes.8 Tiene cerca de 200.000 socios inscritos que lo convierten en uno de los clubes con mayor número de socios en el mundo.
Historia del FC Bayern Múnich

Inicios del club
Franz John, jugador del MTV 1879 y diez de sus compañeros cansados de las condiciones en las que tenían que jugar, se reunieron aquel día para rescindirse de su equipo. El club que crearon se llamó"Schwabinger Bayer". Años más tarde cambiarían el nombre por el de FC Bayern de Múnich, mundialmente conocido como los "bávaros".
Los comensales que en la noche del 27 de febrero de 1900 cenaban en el restaurante Gisela de Múnich no podían sospechar que en aquel momento, en una de las mesas junto a ellos, se estaba gestando el nacimiento del mejor equipo de Alemania y uno de los más grandes de Europa.

Cuando Alemania consiguió la Copa Mundial de Fútbol de 1954 la tendencia se invirtió radicalmente y el fútbol se convirtió en el deporte más popular del país, "la apasionadora Alemana" había nacido. En1963 se creó la liga alemana, la Bundesliga, pero el equipo bávaro no fue invitado a jugarla, su primer año en la liga coincidió con la llegada de un joven jugador llamado "Franz Beckenbauer" que recientemente había abandonado su club, el TSV Munich 1860 tras una discusión con los directivos. En el Bayern de Múnich ya jugaba un joven portero llamado Sepp Maier y en la delantera un joven al que el entrenador llamaba el "molinero gordito", Gerd Müller. Años después ese sobrenombre sería sustituido por otro, que el mundo conoció años después como "Torpedo Muller", en su primer año en la Bundesliga, la temporada 1965/1966 el club consiguió su primer título, dando inició la conquista de títulos en Europa.
La reconstrucción (1946 - 1967)
El fútbol alemán necesitó un tiempo para arrancar después de un periodo de necesidad y catástrofes. Tardó nueve años en volver a calar entre las masas, al volver la selección nacional triunfal del Campeonato del Mundo disputado en la vecina Suiza. El equipo de Sepp Herberger ganó allí su primer título mundial, aunque la final contra Hungría fuese una amarga experiencia para Jakob Streite, el cerebro de los bávaros. El hasta entonces 15 veces internacional tuvo que ver el partido desde la grada.
Un partido de la selección alemana sin ningún jugador del Bayern se convirtió después en una algo poco usual. En 1957 ganaron los “rojos” por primera vez la copa ante 42000 espectadores en el estadio Augsburger Rosenaustadion. Jobst marcó el definitivo 1 a 0 contra el Fortuna Düsseldorf. Después vino un pequeño periodo de sequía: los bávaros, con su presidente, el constructor Wilhelm Neudecker a la cabeza, tuvieron que pasar por el mal trago de no poder participar en la recién creada Bundesliga.
Dos años más tarde el Bayern consiguió ascender a la división superior, bajo el mando del entrenador Tschik Cajkovski, muerto en 1988. Empezó un desarrollo sorprendente del Bayern: porque el cronista se topó por primera vez con el nombre de Franz Beckenbauer y porque aparecieron por primera vez nombres importantes en la historia del Bayern.
Cajkovski alineó por primera vez a Franz en un partido de la ronda de ascenso. Detrás de él había un tal Sepp Maier defendiendo la portería., y delante un joven delantero llamado Gerd Müller. Cajkovski le puso el apodo cariñoso de “pequeño gordo Müller”.
Este fue el eje que llevó a la fama mundial al FC Bayern. Tuvieron un exitoso comienzo en la Bundesliga, logrando el tercer puesto en su primer año (1965/66). Como recompensa Beckenbauer y Maier acompañaron a la selección alemana a Inglaterra, donde Alemania sólo perdió en la final contra el equipo local.
No fue un año sin títulos, ya que antes del Campeonato mundial el FC Bayern había ganado su segunda copa por 4 a 2 ante el Meidericher SV. Brenninger por dos veces, Ohlhauser y Beckenbauer marcaron en la final de Frankfurt ante 60000 espectadores.
Un año más tarde, en 1967, llegó el primer título europeo. Poco después de conquistar la tercera copa por 4 a 0 ante el Hamburger SV, lograron el doblete: Franz “Toro” Roth, que siempre marcaba en los partidos importante, por lo cual se ganó el apodo de “Mister Copa de Europa”, marcó en el minuto 109 de la final de la Recopa de Europa ante el Glasgow Rangers.
Los años dorados (1968 - 1975)
En 1968 hubo una ruptura. Branco Zebec sustituyó a Cajkovski y prohibió el consumo de cerveza en el Bayern. Eso no podía funcionar, comentaban recelosos los expertos, los aficionados no deben sufrir por la falta de victorias. Pero esa vez funcionó y se consiguió el doblete; la liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, Alemannia Aachen, y la copa ante el Schalke. Mientras tanto había surgido un equipo , al que el bayern durante estos años tuvo que batir, el Borussia Mönchengladbach. Los 'once potros' ganaron la liga en 1970 y 1971, relegando por dos veces al Bayern a la segunda plaza.
Cuando en 1972, los muniqueses alcanzaron de nuevo el éxito, esta vez en el estadio olímpico y con un nuevo entrenador, Udo LAttek, hubo más de un motivo de alegría. Gerd müller alcanzó la cifra de 40 goles en liga, marcando un hito en la estadística del fútbol alemán. Además el equipo obtuvo 53 puntos y tan sólo perdió 13 (a 2 puntos por partido ganado), otro record en la Bundesliga. Apenas sin esfuerzo, el equipo de Lattek se llevó la copaa Munich al vencer 2-1 al Colonia tras la prórroga.
Con Lattek se consiguieron otras dos ligas y el máximo trofeo europeo, la copa de Europa, que el Bayern colocó en sus vitrinas en 1974. "Katsche" Schwarzenbeck empató el partido 1-1 a un minuto del final de la prórroga contra el Atlético de Madrid, lo que obligó a la repetición del partido. En la segunda ocasión vencieron Franz y compañía por 4-0, en Bruselas, con goles de Uli Hoeneß(2) y Gerd Müller(2).
Ese mismo año la selección alemana se proclamó campeona del mundo, y la final se disputó contra Holanda en Múnich. Con 2-1 había sobre el terreno de juego seis jugadores del Bayern: Maier, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner, Hoeneß y Müller, dos de ellos anotaron los tantos, Breitner de penalti y Müller con un inolvidable disparo a media vuelta.
La conquista de títulos de Europa
CAPITANES BAVÁROS

En la final de la Recopa de Europa ese año se enfrentaron a uno de los mejores Rangers de la historia. Los alemanes les pasaron por encima sin contemplaciones. Alemania se había convertido en la cuna de los mejores jugadores del Mundo. En su primera final de la Copa de Campeones de Europa 1973-74 en una final que pasará a la historia el Bayern Munich empató ante el Atlético de Madrid gracias a un disparo desde larga distancia de Georg Schwarzenbeck en el minuto 119 de la prórroga, en el partido de desempate disputado al dos días después, el Bayern consiguió su primera Copa de Europa al ganar, esta vez sin apelativos por 4-0. Ese verano la columna vertebral del Bayern ganó la segunda Copa Mundial de Fútbol para Alemania ante la "naranja mecánica", donde jugaba Johan Cruyff, el dominio del "Kaiser", sobrenombre de Franz Beckenbauer, no había terminado aún.
EQUIPO HISTORICO IDEAL DEL BAYERN MUNICH : Beckenbauer, Rumenigge, Breitner , Aughentaler, Bajramovic, Muller,  Matthaus,  Maier, Effenberg,  Heargreaves,  Elber , D.T Ottmar Hitzfeld
En 1975 el Bayern ganó su segunda Copa de Europa, y en 1976, consiguió su tercera Copa de Europa y la primera Copa intercontinental al vencer a Cruzeiro EC de Brasil.
Beckenbauer se retiró en 1977, y el equipo notó su ausencia durante tres años en los que no consiguió ningún título. Estos volvieron de la mano, o mejor dicho de los pies, de los de un joven Karl-Heinz Rummenigge.
GOLEADA HISTÓRICA SOBRE EL BORUSSIA DORTMUND

Cambios y resurgimiento
Siguieron años de cambios sin títulos. En 1977 se despidió Franz Beckenbauer y fichó por el Cosmos de Nueva York. Sólo un año más tarde le siguió Gerd Müller y también cruzó el charco para jugar con los Fort Lauderdale Strikers.
En 1979 asumió Uli Hoeneß el cargo de manager a la edad de 27 años y relevó así al consejero de Beckenbauer, Robert Schwan. Pal Csernai sustituyó al entrenador Gyula Lorant. Y el presidente Neudecker se marchó porque el equipo había rechazado al antiguo “León” Max Merkel como entrenador. El nuevo jefe fue Willi O. Hoffmann.
Pero empezaron nuevos y mejores años. Paul Breitner y el joven Karl-Heinz Rummenigge, que formaban una sociedad a la que se llamó “FC Breitnigge”, llevaron al Bayern al campeonato del año 1980, por primera vez en 6 años. También al año siguiente el trofeo viajó a Munich, el HSV, Stuttgart y el Lautern fueron los perseguidores de esos dos años.
En 1982 se jugó la legendaria final de copa ante el FC Nuremberg: Después de ir perdiendo por 0 a 2 el Bayern remontó y acabó ganando por 4 a 2. Dieter Hoeneß, con la cabeza ensangrentada, y cubriéndose la herida con un vendaje marcó un gol. Ese año en cambio se perdió la final de la Copa de Europa contra el Aston Villa por 0 goles a 1. También se perdió la final del mundial contra Italia, aunque Breitner consiguió entrar en la historia al convertirse en el primer y hasta el momento único jugador alemán en marcar en dos finales de un Campeonato del mundo.
Honor, al que le corresponde: Entre 1965 y 1981 el Bayern colocó a sus jugadores como el mejor Jugador del Año hasta un total de once veces: Beckenbauer (4), Maier (3), Müller (2), Rummenigge y Breitner (1 cada uno).
En 1983 volvió Lattek con los bávaros. En la final de copa de 1984 venció su equipo al Gladbach en la tanda de penaltis. Lothar Matthäus falló un penalti para el Borussia y al año siguiente cambió su equipo por el Bayern. A cambio se marchó Kalle Rummenigge, en aquel tiempo tan famoso que hasta un grupo de música pop inglés le cantaba a su “rodilla sexy”, al Inter de Milán en un traspaso record de 11 millones de marcos.
Un año después, con Sören Lerby y el joven Wiggerl Kögl, los bávaros se alzaron con el campeonato. La dirección del club la asumió el Profesor Dr. Fritz Scherer. Otro año más tarde se celebró otro doblete, y en 1987 otra liga. Pero la amarga derrota de la final de Copa de Europa ante el FC Oporto por 1 a 2 dejó una profunda herida en el equipo.
Años de transición (1987-1999) y revancha cumplida (2000-01)
Desde entonces el carrusel de técnicos que pasaron por el equipo no consiguieron devolver al equipo sus días de gloria. Y después de estar incluso en los últimos lugares de la Bundesliga, en 1987 el Bayern, que había llegado a la final de la Copa de Campeones de Europa 1986-87, fue derrotado por el FC Oporto con un gol de un futbolista juvenil de 18 años llamado Paulo Futre. Beckenbauer volvió al equipo para rescatarlo de la mala campaña, esta vez desde el banquillo, y como no podía ser de otra manera el Bayern Munich ganó la Liga Alemana. Después se retiró a los despachos para dirigir al club desde la Presidencia. El equipo recuperó con su gestión el prestigio perdido.
Con Jürgen Klinsmann en el campo el Bayern inscribió su nombre en la lista de campeones de Copa de la UEFA 1995-96. Tres títulos más en la década de los 90 devolvieron al club su lugar en Europa, una Copa de la UEFA y dos ligas, la última de las cuales daría al equipo el pase en la Liga de Campeones de la UEFA 1998-99, después de demostrar ser el equipo más fuerte de la competición el equipo llegó a la final que se jugó en Barcelona. En un partido que los muniqueses desean olvidar, el Bayern ganaba por 1-0 en el minuto 88 del partido. En tan sólo dos minutos el equipo se vio despojado de la gloria con dos goles del Manchester United, obra de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, en otra cruel final de la Liga de Campeones, cerrando así temporadas de altos y bajos, en el segundo milenio vendrían los éxitos de revancha para el club bávaro.
En el 2001 el equipo bávaro tomó cumplida la revancha, volviendo a reeditar sus laureles de campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01 en una final decidida en los penaltis contra el Valencia de España. Además, en ese mismo año, el cuadro muniqués logró ser el poseedor de la Copa Intercontinental por segunda vez en su historia, tras derrotar en la prórroga al Boca Juniors de Argentina culminando así una temporada perfecta. Después de trés años exitosos más con el club, Ottmar Hitzfeld dejo la conducción del equipo a Felix Magath en 2004.
Un siglo de éxitos (1900-2000)

La historia de los primeros 100 años, la historia de los éxitos empieza y acaba con un nombre: Franz. ¿Fue quizás una coincidencia, que la noche del 27 de febrero de 1900 que precisamente un tal Franz, de apellido John, fuese el cabecilla de un grupo de inquietos revolucionarios que se reunieron en el restaurante muniqués “Restaurant Gisela” para fundar el FC Bayern de Múnich? ¿Que un tal Franz consiguiese la separación del equipo matriz del MTV 1879, donde a los jugadores se les negaba cualquier atisbo de libertad? ¿Sólo coincidencia, que tuviese que pasar justo un siglo para que otro Franz, apellidado Beckenbauer, asumiese la presidencia del club que durante 1200 meses había ganado tantos títulos?
Franz John nunca llegó a soñarlo. Tampoco el hecho de que “su” FC Bayern pudiese ser alguna vez campeón de Alemania, campeón de Europa e incluso campeón del Mundo. Tampoco que su hasta el momento último sucesor, apenas 10 décadas después pudiese encontrarse con el jefe de estado más famoso y poderoso del mundo. Que en ese momento el primer ministro británico Tony Blair le susurrase al oído que él, Beckenbauer, era el personaje más conocido pese a toda la ilustre compañía en la que se encontraban.
Los últimos años de Hitzfeld (2001-2004)
Tras la victoria en la UEFA Champions League, el Bayern se reforzó con la llegada de jugadores como Zé RobertoMichael Ballack y Sebastian Deisler, en la que fue una temporada de transición, el Bayern fue eliminado en cuartos de final de la Champions League por el Real Madrid, acabando tercero en la Bundesliga y llegando a semifinales de la Copa de Alemania.
Para la temporada siguiente, el Bayern no realizó ningún fichaje de relevancia, sin embargo, la temporada 2002-03 sería mucho más exitosa que la anterior, el club logró el doblete, ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania, aunque mucho más decepcionante fue el paso por la Champions League, siendo eliminados en fase de grupos en un grupo aparentemente fácil logrando solo dos puntos.
En la última temporada de Hitzfeld en el club bávaro, el equipo quedó segundo en la Bundesliga, eliminado en cuartos de final de la Copa de Alemania y en dieciseisavos de final de la Champions por el Real Madrid.
Los años de Felix Magath (2004-2007)
Felix Magath llegó sustituyendo a Ottmar Hitzfeld para la temporada 2004-05, con una gran plantilla con jugadores como Oliver KahnWilly SagnolMichael Ballack y Roy Makaayde pilares, el Bayern ganó de manera sobrada la Bundesliga alemana con 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Schalke 04.
Para la siguiente temporada no había aparentemente ningún equipo capaz de acabar con la hegemonía del club bávaro, y así se confirmó, el Bayern ganó de nuevo la Bundesliga y ganó también la Copa de Alemania venciendo al Eintracht Frankfurt en la final con gol del peruano Claudio Pizarro.
Sin embargo, la temporada 2006-07 supuso un punto de inflexión en el Bayern de Múnich, con el fichaje de Lukas Podolski y Daniel van Buyten, nada podía hacer presagiar el pésimo inicio de temporada de los bávaros, con derrotas ante equipos como el Arminia Bielefeld, el VfL Wolfsburg o el Werder Bremen. En diciembre de 2006, el Bayern fue eliminado de la Copa de Alemania por el modesto Alemannia Aachen de la segunda división germana. En febrero de 2007, Felix Magath fue destituido y reemplazado por Ottmar Hitzfeld. El club finalmente acabó en un decepcionante cuarto puesto en liga y eliminado en cuartos de final de la Champions League.

Nuevas contrataciones y despedidas (2007-08)
La Temporada 2007-08 , marcará al club con dos despedidas: la del mítico arquero Oliver Kahn y su multicampeón entrenador Ottmar Hitzfeld, que regresó a Bayern como director técnico con la consigna de conseguir la Copa de AlemaniaBundesliga y hacer una buena campaña en laCopa de la UEFA con una plantilla renovada de contrataciones, formar un equipo que este a la altura son los objetivos del club de cara al futuro.
En la temporada 2007-08, el conjunto consiguió llevarse la Copa de Alemania, donde venció 2-1 al Borussia Dortmund; en la Copa de la UEFA, una vez conseguida la primera posición de su grupo y superados los cuartos de final eliminando de forma agónica a Getafe, disputó la semifinal de la Copa de la UEFA de 2008 contra el equipo revelación Zenit de San Petersburgo quedando eliminado en el partido de vuelta como visitante, tras perder 4-0. El objetivo principal se cumplió luego que Bayern se coronara campeón de la Bundesliga 2007-08 sumando su título número 21, clasificándose a la Liga de Campeones cerrando así una excelente campaña donde además sus nuevas contrataciones consiguieron adaptarse al equipo tal es el caso de los internacionales el alemán Miroslav Klose, el italiano Luca Toni y el francés Franck Ribéry, siendo el italiano máximo goleador de la Liga Alemana y de la Copa de la UEFA.
El adiós del Bayern del "General" como se le conoce al exitoso entrenador Ottmar Hitzfeld y marcando así el adiós al fútbol tanto a nivel clubes y de su selección Nacional, del portero Oliver Kahn que dijo:
“Recibir la ensaladera de campeón es lo máximo. 20 años de carrera profesional es algo increíble. Viví de todo en el fútbol. Ahora ya no hay vuelta atrás, es el momento justo para colgar los guantes. Estoy muy agradecido de todo”.
Ahora la Liga de Campeones será la prioridad del Bayern la próxima temporada. “El próximo año lo más importante será la Champions“, se expresó el director deportivo bávaro Uli Hoeness.
Klinsmann y Heynckes (2008-09)

Sin la continuidad de Ottmar Hitzfeld, en diciembre de 2007 el Bayern anunció que el ex-jugador Jürgen Klinsmann sería el nuevo entrenador del club para la temporada 2008-09. Oliver Kahn se retiró al final de la temporada 2007-08, siendo reemplazado por el portero suplente, Michael Rensing, el cual no logró cumplir las expectativas que se tenían para el "sucesor de Kahn", por ello el Bayern fichó al veterano guardameta Hans-Jörg Butt. El segundo portero Bernd Dreher también se retiró, le reemplazó Thomas Kraft. Durante el verano, Jan Schlaudraff y Sandro Wagner, jugadores reservas se marcharon a otros clubes alemanes. También dejó el club el paraguayo Julio dos Santos, tras dos temporadas cedido a otros clubes, como refuerzo únicamente llegó Tim Borowski procedente delWerder Bremen. En agosto, Klinsmann anunció que el neerlandés Mark van Bommel reemplazaría a Kahn como capitán. En los últimos días de mercado, el Bayern consiguió la cesión de Massimo Oddo procedente del AC Milan, también Marcell Jansen dejó el club rumbo al Hamburgo SV.
La temporada transcurrió con irregularidad, de destacar fueron las derrotas 2-5 ante el Werder Bremen y el modesto FC Ingolstadt 04, amén de la remontada épica de el VfL Bochum en el Allianz Arena que terminó 3-3 con dos goles a última del Bochum. Para el mercado de invierno, el Bayern consiguió la cesión de el estadounidense Landon Donovan procedente de la Major League Soccer. En abril de 2009, tras ser eliminados de la Copa de Alemania y de la UEFA Champions League por el FC Barcelona, y perder contra el Schalke 04en el campeonato liguero, Klinsmann dimite como entrenador de los bávaros, siendo reemplazado por Jupp Heynckes en el cargo. Finalmente el Bayern termina la temporada 2008-09 como segundo clasificado tras el campeón, el VfL Wolfsburg.
La era de Louis Van Gaal (2009-2011)

Para la temporada 2009-10, el Bayern contrató al neerlandés Louis Van Gaal como nuevo entrenador tras la marcha de Jupp Heynckes. Con el llegaron dos nuevos refuerzos, el también holandés Arjen Robben y el hispano-alemán Mario Gomez que entre los dos le costaron al Bayern 30 millones de euros. En esa época, el famoso ex-jugador Uli Hoeneß asumió la presidencia del club bávaro. La temporada fue muy exitosa para el Bayern, ganando la Bundesliga de ese año y llegando a la final de la UEFA Champions League donde fueron derrotados por el Inter de Milán. Con todo, se trató de una de las más exitosas temporadas del Bayern en décadas.
Para la temporada 2010-11, el Bayern no realizó ningún fichaje, salvo el retorno de Toni Kroos (cedido al Bayer Leverkusen), pero si que se marcharon algunos jugadores, como el italiano Luca Toni, de regreso a la Serie A y el argentino José Ernesto Sosa, de paupérrima participación en el club germano. El club sufrió a lo largo de la temporada las lesiones de importantes jugadores, sobre todo Arjen Robben, la temporada estuvo marcada por la irregularidad, y finalmente terminaron en quinta posición de la Bundesliga, a 14 puntos del campeón, el Borussia Dortmund. Durante el mercado de invierno se marcharon jugadores como Martín Demichelis (al Málaga CF) y Mark van Bommel (al AC Milan), llegando únicamente Luiz Gustavo procedente del 1899 Hoffenheim. En abril de 2011, con la finalización de contrato de Van Gaal, este no renovó, siendo reemplazado por su asistente, Andries Jonker.
El retorno de Heynckes (2011-)
Tras la finalización de contrato de Louis Van Gaal, Jupp Heynckes firmó con el Bayern por lo que restaba de temporada más otra. En verano, el Bayern se hizo con los servicios de la joven promesa Nils Petersen procedente del Energie Cottbus. Los dos siguientes fichajes fueron el de el guardameta Manuel Neuer procedente del Schalke 04, en busca de estabilidad para la portería del Bayern que no tenía desde la retirada de Oliver Kahn, y el lateral Rafinha procedente del Genoa CFC y que ya había jugado en Alemania. A ellos hay que sumar la cesión del japonés Takashi Usami y el traspaso a última hora de Jérôme Boateng procedente del Manchester City. Se marcharon Thomas Kraft y Andreas Ottl (alHertha BSC), Hamit Altintop (al Real Madrid), Miroslav Klose (al SS Lazio) y Mehmet Ekici (al Werder Bremen).
En la temporada de 2010–11 fueron eliminados en la ronda de octavos en la Liga de Campeones de la UEFA por el Inter de Milán, por la citada regla de goles fuera de casa.46 Louis van Gaal sería cesado el 9 de abril de 2011 al tener el equipo eliminado en semifinales de la Copa y cuarto en la Bundesliga 2010-11.47
El veterano técnico Jupp Heynckes, que llevó al Bayer 04 Leverkusen al subcampeonato en la Bundesliga 2010-11, sería el nuevo entrenador del Bayern para la temporada 2011-12, en su tercera etapa al frente del club bávaro.48 49 El equipo mejora en la Bundesliga 2011-12 pero sólo le da para ser subcampeón tras elBorussia Dortmund.50 Sin embargo, pocos días después elimina al Real Madrid en una agónica tanda de penaltis (el resultado tras ambos encuentros fue de 2-1 favorable al conjunto que actuaba como local) en la que Philipp Lahm y Toni Kroos fallaron por parte del equipo germano, mientras que Cristiano Ronaldo, Kaká ySergio Ramos erraron por parte del club español. El penalti decisivo fue anotado por Bastian Schweinsteiger. De esta manera, el conjunto muniqués se clasifica para jugar la final de la Liga de Campeones 2011-12 contra el Chelsea Football Club, que se diputa en el Allianz Arena.51 Pero finalmente el Bayern acabó nuevamente la temporada sin títulos, al perder las finales de Copa (5-2 ante el propio Borussia Dortmund) y Champions (por penaltis).52
La temporada 2012-13 empezaba con buen pie, al vencer el Bayern al Borussia Dortmund, su gran rival los dos últimos años, en la Supercopa alemana (2-1). Con esto se frenaba una racha de dos años sin títulos.53

El 16 de enero de 2013, se hizo oficial el fichaje de Josep Guardiola para la temporada 2013-14 como nuevo entrenador del Bayern Múnich hasta 2016.54 55 El 6 de abril, el Bayern se proclamó campeón de Alemania por 23ª vez en su historia, a falta de 6 jornadas para el final de la Bundesliga, tras una victoria por 0-1 ante elEintracht Frankfurt.56 El 25 de mayo de 2013, el Bayern se proclama campeón de la UEFA Champions League tras ganar 2-1 al Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley.57 Finalmente, el 1 de junio, el Bayern gana 3-2 al Stuttgart, proclamándose campeón de la Copa de Alemania y completando así el primer triplete en la historia del fútbol alemán.58
La temporada 2013-14 comienza con un relevo en el banquillo: Josep Guardiola sucede a Jupp Heynckes con el reto de mantener el elevado listón que le deja este. El debut del nuevo técnico tuvo lugar el 27 de julio de 2013 en la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund, perdiendo por 2-4.59 En cambio, el 30 de agosto, el Bayern ganó su primera Supercopa de Europa, derrotando al Chelsea en la tanda de penaltis, tras un 2-2 al final de la prórroga.60
ERA GUARDIOLA EN MUNICH

Colores

TODAS LAS CAMISETAS DEL BAYERN MUNICH EN LA HISTORIA


Cuando se fundó el club, los colores del Bayern eran blanco y azul, pero el club jugó en camisetas blancas y pantalones negros hasta 1905, cuando el Bayern se fusionó con el MSC. El MSC estableció que los futbolistas tenían que jugar con pantalones rojos. También los jugadores más jóvenes jugaron en pantalones rojos, lo cual se interpretó entonces como un insulto.9 El Bayern ha jugado en rojo y blanco durante la mayor parte de su existencia, pero el azul ha sido incluido en ocasiones. En la temporada de 1969–70 las camisetas estaban rayadas en azul y blanco, y los pantalones y los calcetines también eran azules. Un estilo similar apareció en 1995, cuando el azul fue por primera vez el color dominante. En 1999 el Bayern regresó a sus colores originales.61
Cuando el bayern juega fuera de casa, ha tenido una gran variedad de colores a través de los años, entre ellos negro, blanco, azul y verde dorado. El Bayern también presenta un uniforme distinto para los partidos internacionales. En 2009, el conjunto doméstico era rojo, el conjunto como visitante era azul oscuro y el conjunto internacional era blanco.62 En la temporada de 2010–11, el Bayern tiene una camiseta doméstica rayada roja y blanca, camisetas blancas con pantalones de azul oscuro cuando va de visitante, y un azul muy oscuro para los partidos internacionales (Liga de Campeones).
En los 80' y 90', el Bayern usó un conjunto especial de visitante al jugar contra 1. FC Kaiserslautern, equivalente a los colores brasileños, el azul y el amarillo, unasuperstición producida por el hecho de que al club le costó ganar allí.63
Escudo
El escudo del Bayern se ha modificado varias veces. Originalmente constaba de las letras estilizadas RMA MJ que iban tejidas como un símbolo. El escudo original fue azul. Los colores de Baviera (rombos azules y blancos) se incluyeron por primera vez en 1954.61
La versión moderna del escudo ha evolucionado en varias etapas a partir de la versión de 1954.61 Si bien el escudo era de un solo color, pues la mayoría de las veces, era rojo o azul, el escudo actual (2008) es rojo, azul y blanco. Tiene los colores de la bandera de Baviera en el centro y la leyenda FC Bayern München en blanco en el anillo rojo que los rodea.
Estadios

El Bayern jugó sus primeros partidos de entrenamiento en el Schyrenplatz, en el centro de Múnich. Los primeros partidos oficiales se disputaron en el Theresienwiese. En 1901 el Bayern se mudó a su propio campo, el cual estaba ubicado en la Clemensstraße en el barrio de Schwabing. Después de fusionarse con el Münchner Sport Club (MSC) en 1906, el Bayern se trasladó en mayo de 1907 al estadio del MSC, n la Leopoldstraße.64 Como el número de espectadores que acudían en Múnich a los partidos del Bayern iba aumentando a principios de los 20’, el Bayern tuvo que mudarse a locales diversos en Múnich.65
A partir de 1925 el Bayern compartió el Grünwalder Stadion con el TSV Múnich 1860.66 Hasta la Segunda Guerra Mundial el estadio era propiedad del 1860 Múnich, y es todavía coloquialmente conocido como Sechz'ger(«Sesentas») Stadium hoy día. El estadio quedó destruido durante la guerra, y los esfuerzos para reconstruirlo no dieron resultado. Los espectadores del Bayern en el Grünwalder Stadion se cifraba en más de 50,000 cuando jugó contra el FC Núremberg en la temporada de 1961–62.67 En laBundesliga (Alemania) el estadio tuvo una capacidad máxima de 44.000, que se alcanzó en varias ocasiones, pero desde entonces se ha reducido a 21.272, como fue el caso en la mayor parte de los estadios de este período. Hoy los equipos filiales de ambos clubes juegan en el estadio.68 69
La ciudad de Múnich construyó el Estadio Olímpico para los Juegos Olímpicos de 1972. El estadio, renombrado por su arquitectura,70 fue inaugurado en el último partido de la Bundesliga de la temporada de 1971–72. Para este partido se esperaban 79,000 espectadores, cifra que fue alcanzada en numerosas ocasiones. El estadio era considerado en su tiempo como uno de los de mayor capacidad y actuó como anfitrión para las principales finales deportivas, como la Copa Mundial de fútbol de 1974.71En los años siguientes el estadio experimentó varias modificaciones, como un incremento de los asientos del 50% al 66% aproximadamente. Al final el estadio tenía capacidad para 63.000 espectadores tratándose de partidos nacionales y 59.000 asistentes en caso de encuentros internacionales, como competiciones de la Copa de Europa. Muchas personas, sin embargo, opinaban que en el estadio hacía demasiado frío en el invierno, con la mitad de la asistencia expuesta a la intemperie por la falta de cubierta. Una queja más fue la distancia entre los espectadores y el campo. No fue posible introducir mejoras en el estadio porque el arquitecto Günther Behnisch prohibió las modificaciones principales del estadio.72

Después de mucho debate en la ciudad, el Estado federado de Baviera, el FC Bayern y el TSV Múnich 1860 decidieron conjuntamente a finales de 2000 construir un estadio nuevo. Mientras el Bayern hubiera querido construir un estadio de fútbol especial por varios años, la adjudicación de la Copa Mundial FIFA 2006 enAlemania estimuló el debate cuando el Estadio Olímpico no pudo responsabilizarse, por los criterios de la FIFA, para patrocinar un partido en la Copa Mundial. Situado en las afueras del norte de Múnich, la Allianz Arena ha estado en uso desde el comienzo de la temporada de 2005–06.72 Su capacidad inicial era de 66.000 personas con los asientos completamente cubiertos, desde entonces han sido aumentados para partidos a nivel nacional a 69.901 transformando 3.000 asientos.73 A partir del partido ante el VfB Stuttgart la capacidad se ha aumentado para partidos nacionales a 71.000 mientras para partidos internacionales a 68.000.74 El rasgo más prominente del estadio es el exterior translúcido, lo cual puede ser iluminado en colores diferentes para causar efectos impresionantes. El alumbrado usualmente rojo se usa cuando el Bayern juega en casa, azul cuando juega el TSV 1860 Múnich y blanco para el equipo nacional alemán en sus juegos domésticos.75

Seguidores

El Bayern se considera un club nacional.76 El club tiene más de 147.000 socios y 2.437 clubes de hinchas, con lo cual es el club con el mayor número de seguidores enAlemania.77 El club dispone de seguidores por todo el país,78 se han sido vendido todas las entradas para todos los partidos del Bayern fuera de casa en estos últimos años.79Los seguidores se reclutan principalmente de la clase media aspirante y la regional Baviera. A pesar de que una gran proporción de sus seguidores tiene que recorrer regularmente más 200km,80 los partidos de la sede del club en el Allianz Arena casi siempre son vendidos.79 81 Según un estudio por Sport+Markt el Bayern es el quinto club más popular del fútbol en Europa con 20,7 millones de seguidores, y el club de fútbol más popular en Alemania con 10 millones de fans.82
El Bayern Múnich es también célebre por su bien organizada escena. Los grupos más prominentes son la Schickeria München, los Red Múnichs '89, el Südkurve '73, losMúnichmaniacs 1996, el Service Crew Múnich, Red Angels, el Tavernen Crew München, y el Red Sharks. Stern des Südens es la canción que los admiradores cantan en los juegos domésticos. En los 90' también solían cantar FC Bayern, Forever Number One.83

Rivales
El Bayern es uno de tres clubes profesionales de fútbol en Múnich. El rival local principal del Bayern es TSV Múnich 1860, quien fue el club más exitoso en los años 1960, conquistando una copa y uncampeonato. En los años 1970 y 1980, el TSV 1860 estuvo entre la primera y la tercera división, pero últimamente se ha establecido en la segunda división. El "Münchner Stadtderby" es todavía un acontecimiento muy famoso, que despierta mucha atención adicional por parte de los seguidores de ambos clubes.84 El TSV 1860 es considerado como el club de los hinchas de más edad y está perdiendo seguidores a consecuencia del declive en el sector manufacturero. El Bayern está visto como el club de la gente establecida,85 lo cual está reflejado por los numerosos muchos líderes del mundo de los negocios que son miembros de la junta, como el anterior presidente bávaro Edmund Stoiber. A pesar de la rivalidad, el Bayern ha apoyado repetidamente al TSV 1860 en los años de la crisis financiera.85
El SpVgg Unterhaching de las afueras sureñas de Múnich es el tercer equipo de la ciudad. Celebraron su éxito más grande en 1999 cuando fueron promovidos para la Bundesliga y permanecieron en buenas posiciones para jugar una segunda temporada. Desde entonces han estado jugando en la 2. Bundesliga y en la Regionalliga. Desde la temporada de 2008–09 juegan en la 3. Liga recién fundada. No hay rivalidad entre Bayern y Unterhaching, el acontecimiento más notable en la relación de los dos clubes fue la final de la temporada 1999–2000 de la Bundesliga. El Unterhaching derrotó al Bayer Leverkusen en el último día de la temporada, dándole al Bayern la oportunidad para sobrepasarle a Leverkusen en la clasificación y reclamar el título.86 87
Desde 1920, 1. FC Nürnberg fue el rival principal y tradicional del Bayern en Baviera.88 Philipp Lahm dijo que jugar contra Núremberg es algo «siempre especial» y trae una «atmósfera cadeada».88 Ambos clubes jugaron en la misma liga en la mitad de la década de 1920, pero entre 1920-1930, Núremberg estaba distante de poder participar en campeonatos más exitosos, vencedores en cinco en los años 1920, siendo el campeón sin precedente de los clubes alemanes. El Bayern asumió el control del título sesenta años más tarde, cuando ganaron su décimo campeonato en 1987, y por consiguiente, sobrepasando el número de campeonatos ganados por el Núremberg.89 88 El duelo entre Bayern y Nürnberg es a menudo llamado el Derbi bávaro.
Desde los años 1970, los rivales principales del Bayern fueron los clubes que pugnan por quitarle su dominación nacional. Durante ésta década fue el Borussia Mönchengladbach19 y a partir de 1980 entzró en esta categoría el Hamburgo SV. En los años 1990 Werder BremenBayer Leverkusen86 y Borussia Dortmund90 emergieron como los adversarios más fervientes. Recientemente el Schalke 04,91 el Bremen y el Hamburgo han sido los retadores principales en la Bundesliga. Entre los rivales europeos principales del Bayern figuran el Real Madrid (cuyos duelos se consideran "Clásicos europeos"),92 93 94AC Milan,95 y el Manchester United debido a muchas victorias clásicas, los empates y las derrotas.86
El Bayern también presenta una fuerte rivalidad con el 1. FC Kaiserslautern tras un partido en 1973, cuando el Bayern llevaba la delantera por 4–1 y perdió 7–4,96 97 pero también los dos clubes han competido varias veces en la Bundesliga.
Organización y finanzas
El fútbol profesional en el Bayern está dirigido por la organización filial FC Bayern München AG. AG significa "Aktiengesellschaft" o sociedad anónima en alemán, una compañía cuyas acciones no se cotizan en público, sino que está en manos de particulares. El 84.1% del FC Bayern München AG es propiedad del club, el FC Bayern Múnich, el 9.4% lo posee el fabricante de artículos deportivos Adidas y el 6.5% lo ostenta el fabricante de automóviles Audi.98 Adidas adquirió su parte en 2002 por €77m. Este importe se destinó a la ayuda para financiar la Allianz Arena.99 En el 2009 Audi pagó €90m por su parte. El capital se usó para reembolsar el préstamo por el Allianz Arena más rápido que lo que originalmente se planeó.100
El Bayern es el principal asociado publicitario, y el titular actual de los derechos de la camiseta es Deutsche Telekom. El proveedor principal del club es Adidas. Otros asociados son Audi, Coca-Cola,LufthansaNikonSiemens y Sony Ericsson.101 En los años anteriores los derechos del jersey fueron sostenidos por Adidas102 (1974–78), Magirus Deutz e Iveco103 (camiones / 1978–84), Commodore(computadoras/ 1984–89) y Opel104 (autos / 1989–2002)
La dirección del Bayern está compuesta en su mayor parte por anteriores jugadores del club. El presidente del club es Uli Hoeneß. Antes había sido director técnico del club, desde 1979. Karl-Heinz Rummenigge es el presidente del Consejo Directivo de la AG.105 La junta supervisora consta en su mayor parte de gerentes de corporaciones alemanas: Herbert Hainer (el director general de Adidas), Uli Hoeneß, Timotheus HöttgesHelmut MarkwortDieter RamplFritz SchererRupert StadlerEdmund Stoiber y Martin Winterkorn.106
Se han registrado recaudaciones de €328,4 millones en 2007–0877 y después un beneficio después de impuestos de € 2,1 millones, el Bayern reportó recaudaciones de € 303,8 millones y un beneficio de € 2,5 millones en 2008–09.100 Según la última clasificación anual de Football Money League de Deloitte, el Bayern fue el cuarto club más rico en el mundo en 2009, generando ganancias de € 289,5 millones.107
Beneficiencia
Se ha sabido que el Bayern ha intervenido con acciones benéficas por mucho tiempo, ayudando a otros clubes de fútbol que pasaban por crisis financieras, así como a la gente en su desdicha. A consecuencia del Tsunami del 2004, se creó el FC "Bayern – Hilfe e.V", una fundación que tiene como meta concentrar los compromisos financieros del club.108 En un principio esta acción fue financiada con 600,000 €, acumulados por funcionarios y jugadores del club.109 El dinero fue destinado, entre otras cosas, a construir una escuela en MarathenkernySri Lanka109 y reconstruir el área de TrincomaleeSri Lanka. En abril de 2007 se decidió que la fundación se dedicara más a ayudar a personas necesitadas a nivel local.108
El club también una y otra vez ha ayudado a otros clubes en apuros económicos. Repetidamente el club ha dado ayuda a su rival local el TSV Múnich 1860 organizando partidos amistosos gratuitos, los traspasos en las tasas y las transferencias monetarias directas.110 También cuando el St. Pauli estuvo a punto de perder su licencia de fútbol profesional debido a problemas financieros, el Bayern se ofreció a este club para un encuentro amistoso gratuito, donando todas las ganancias al St. Pauli.111 Cuando el club Fortuna Sittard del que procede Mark van Bommel estaba sumido en una crisis financiera, el Bayern fue a disputar un partido de beneficencia contra el club holandés.112 Otro buen ejemplo conocido fue la transferencia de Alexander Zickler en 1993 del Dynamo Dresden. Cuando el Bayern fichó a Zickler por 2.3 millones de marcos, muchos consideraron que este importe era un subsidio para que el equipo de Dresde saliera de los apuros financieros.113

Instalaciones de entrenamiento
Las instalaciones de entrenamiento para los profesionales y los juveniles se hallan en München-Giesing.114 115 Hay cuatro canchas de césped, una de ellas es de césped artificial y otra es multifuncional.116
El local de los jugadores fue abierto en 1990 y fue reconstruido en la temporada de 2007-08 según las sugerencias del nuevo técnicoJürgen Klinsmann, quien tomó inspiración de otros clubes. El local se denomina ahora centro de funcionamiento e incluye un centro de ejercicios para bajar de peso y mantenerse en forma, una unidad de masaje, un vestidor, las oficinas de los técnicos, y un salón de conferencias. Además hay un café, una biblioteca y una sala de aprendizaje electrónico.114
En la sede principal del Bayern está también la academia de jóvenes, con viviendas para más de 13 talentos en las afueras de la ciudad. Al ser parte, los jugadores promesa de la cantera pueden mejorar y avanzar como futbolistas. Algunos de los que pasaron por la academia son Owen HargreavesMichael RensingBastian SchweinsteigerPhilipp LahmHolger Badstuber y Thomas Müller.
Capitanes
Philipp Lahm es el actual capitán, mientras que Bastian Schweinsteiger es el segundo capitán.
Año     Capitán
2011-Act.    Philipp Lahm (DEF)
2008–2011  Mark van Bommel (MED)
2002–2008  Oliver Kahn (POR)
1999–2002  Stefan Effenberg (MED)
1996–1999  Thomas Helmer (DEF)
1994–1996  Lothar Matthäus (DEF)
1991–1994  Raimond Aumann (POR)
1984–1991  Klaus Augenthaler (DEF)
1983–1984  Karl-Heinz Rummenigge (DEL)
1980–1983  Paul Breitner (MED)
1979–1980  Georg Schwarzenbeck (DEF)
1979–1979  Gerd Müller (DEL)
1977–1979  Sepp Maier (POR)
1970–1977  Franz Beckenbauer (DEF)
1965–1970  Werner Olk (DEF)
Distinciones individuales
Distinción                             Jugador             Año/s
Balón de Oro                                           Gerd Müller                  1970
                                                                 Franz Beckenbauer       1972, 1976
                                                                 Karl-Heinz Rummenigge 1980, 1981
Mejor Jugador de Europa de la UEFA Franck Ribéry               2013
Once de Oro                                           Karl-Heinz Rummenigge 1980, 1981
Mejor Jugador de la Copa Mundial       Oliver Kahn                  2002
Mejor portero del mundo                       Jean-Marie Pfaff          1987
                                                                 Oliver Kahn                  1999, 2001, 2002
Jugador del Año de la UEFA                 Stefan Effenberg           2001
Portero del Año de la UEFA                  Oliver Kahn          1999, 2000,2001, 2002
Futbolista alemán del año                      Gerd Müller                  1967, 1969
                                                                 Franz Beckenbauer 1966, 1968, 1974, 1976
                                                                 Sepp Maier                    1975, 1977, 1978
                                                                 Karl-Heinz Rummenigge 1980
                                                                 Paul Breitner                1981
                                                                 Lothar Matthäus           1999
                                                                 Oliver Kahn                  2000, 2001
                                                                 Michael Ballack            2003, 2005
                                                                 Franck Ribéry               2008
                                                                 Arjen Robben                2010
                                                                 Bastian Schweinsteiger 2013
Futbolista danés del año                         Brian Laudrup              1992
Futbolista ghanés del año                       Samuel Kuffour       1998, 1999, 2001
BBC African Footballer of the Year     Samuel Kuffour             2001
Futbolista Paraguayo del Año                Roque Santa Cruz         1999
Guldbollen                                               Patrik Andersson          2001
England Player of the Year                    Owen Hargreaves         2006
Futbolista francés del año                      Franck Ribéry               2008
Futbolista croata del año                        Ivica Olić                      2009
                                                                 Mario Mandzukic         2012
Futbolista del año en Austria                 David Alaba                  2011, 2012
Trofeo Bravo                                          Owen Hargreaves         2001
                                                                 Thomas Müller              2010

Bota de Oro    Goleador  Año/s (Goles)
Gerd Müller  1970 (38), 1972 (40)

Máximos goleadores de la UEFA Champions League  Goleador    Año/s (Goles)
Dieter Hoeneß                      1982        (7)
Karl-Heinz Rummenigge      1981       (6)
Gerd Müller    1973 (12), 1974 (8), 1975 (5), 1977 (5)

Máximos goleadores de la Copa de la UEFA
                   Goleador  Año/s (Goles)
Luca Toni                    2008      (10)
Jürgen Klinsmann       1996      (15)
Dieter Hoeneß            1980        (7)

                Goleador   Año/s (Goles)
Mario Gómez                2011 (28)
Luca Toni                     2008 (24)
Giovane Élber             2003 (21)
Roland Wohlfarth        1991 (21), 1989 (17)
Karl-Heinz Rummenigge 1980 (26), 1981 (29), 1984 (26)
Gerd Müller 1967 (28), 1969 (30), 1970 (38), 1972 (40), 1973 (36), 1974 (30), 1978 (24)

Bota de Oro adidas - Mejor goleador de la Copa Mundial
                       Goleador   Año/s (Goles)

Gerd Müller                           1970 (10)
Thomas Müller                        2010 (5)

            Goleador     Año/s (Goles)
Gerd Müller                 1972 (4)

JUGADORES NOTABLES
1930s
·         Conrad Heidkamp (DF)
1970s:
·         Franz Beckenbauer (DF)
·         Gerd Müller (FW)
·         Uli Hoeneß (FW)
·         Paul Breitner (MF)
·         Sepp Maier (GK)
·         Hans-Georg Schwarzenbeck (DF)
·         Franz Roth (MF)
1980s:
·         Karl-Heinz Rummenigge (FW)
·         Klaus Augenthaler (DF)
1990s:
·         Lothar Matthäus (DF/MF)
·         Stefan Effenberg (MF)
2000s:
·         Oliver Kahn (GK)
·         Mehmet Scholl (MF)
·         Bixente Lizarazu (DF)
·         Giovane Elber (FW)

Entrenadores
OTTMAR HITZFELD 

Entrenadores notables antes de 1963
·         Josef Pöttinger (1946-47)
·         Richard Kohn (1931-1933)
·         Izidor Kürschner (1921-1922)
·         Billy Townley (1914, 1919-1921)
Entrenadores desde 1963
El Bayern ha tenido 17 entrenadores desde su promoción a la Bundesliga (Alemania) en 1963. Udo LattekFranz BeckenbauerGiovanni TrapattoniOttmar Hitzfeld y, el más reciente, Jupp Heynckes han sido dos veces directores.129 Andries Jonker fue el sustituto provisional de Van Gaal, y el 25 de marzo de 2011 se anunció que Jupp Heynckes se iba a hacer cargo del equipo.48
No.      Entrenador desde      hasta         días          Títulos principales
1  Zlatko Čajkovski 01/07/63 30/06/68 1096 3 2 Copas, 1 Copa de Campeones de Copa
2 Branko Zebec 01/07/68       13/03/70    621           2           1 Bundesliga, 1 Copa
3 Udo Lattek 14/03/70 02/01/75 1756     5 3 Bundesliga, 1 Copa, 1 Copa Europea
4 Dettmar Cramer 16/01/75  01/12/77 1051 3 2 Copas Europeas, 1 Copa Intercontinental
5Gyula Lorant                        02/12/77    28/02/79   454       0    
Pal Csernai                         01/03/79    16/05/83   1538     3     2 Bundesligas, 1 Copa
7Reinhard Saftig                    17/05/83    30/06/83   45         0    
Udo Lattek                          01/07/83    30/06/87   1461     5     3 Bundesligas, 2 Copas
Jupp Heynckes 01/07/87130 08/10/91    1561         2           2 Campeonatos
10Søren Lerby                        09/10/91131                 11/03/92      155         0         
11Erich Ribbeck                    12/03/92    27/12/93   656       0    
12Franz Beckenbauer            07/01/94    30/06/94   175       1     1 Bundesliga
13Giovanni Trapattoni          01/07/94    30/06/95   365       0    
14Otto Rehhagel                    01/07/95    27/04/96   302       0    
15*Franz Beckenbauer          29/04/96    30/06/96   63         1     1 Copa de la UEFA
16 Giovanni Trapattoni         01/07/96    30/06/98   730       2     1 Bundesliga, 1 Copa
17Ottmar Hitzfeld 01/07/98132 30/06/04 2192 8 4 Bundesligas, 2 Copas, 1 Liga de Campeones, 1 Copa Intercontinental
18 Felix Magath                    01/07/04    31/01/07   945       4     2 Bundesligas, 2 Copas
19 Ottmar Hitzfeld                 01/02/0731 30/06/08   516       2     1 Bundesliga, 1 Copa
20 Jürgen Klinsmann             01/07/0834 27/04/0935             302 0 
21* Jupp Heynckes                 27/04/0936 31/05/09   35         0    
22 Louis van Gaal                  01/07/0937 10/04/1147             648 2  1 Bundesliga, 1 Copa
23* Andries Jonker                10/04/11    30/06/11   50         0    
24Jupp Heynckes 01/07/1148 30/06/13    565 3 1 Bundesliga, 1 Copa, 1 Liga de Campeones
25 Josep Guardiola               01/07/1355 30/06/16               1     1 Supercopa de Europa
Honours for players * JUGADORES PREMIADOS
BAYERN ALL STARS

Honour Player                         Year/s
Ballon d'Or
Title awarded since 1956       Gerd Müller               1970
                                                 Franz Beckenbauer    1972, 1976
                                                 Karl-Heinz Rummenigge      1980, 1981
Ballon d'Or (2nd)
Title awarded since 1956       Gerd Müller               1972
                                                 Franz Beckenbauer    1974, 1975
                                                 Karl-Heinz Rummenigge      1979
                                                 Paul Breitner             1981
                                                 Jürgen Klinsmann      1995
Ballon d'Or (3rd)
Title awarded since 1956       Franz Beckenbauer   1966
                                                 Gerd Müller               1969, 1973
                                                 Oliver Kahn               2001, 2002
Onze d'Or
Title awarded since 1976       Karl-Heinz Rummenigge     1980, 1981
FIFA Golden Ball
Title awarded since 1982       Oliver Kahn               2002
World's Best Goalkeeper
Title awarded since 1987       Jean-Marie Pfaff       1987
                                                 Oliver Kahn               1999, 2001, 2002
Goalkeeper of the Century (4th)
Title awarded only once
         Sepp Maier               
FIFA Footballer of the year
Title awarded since 1991
       Lothar Matthäus        1991
FIFA Footballer of the year (2nd)
Title awarded since 1991
       Oliver Kahn               2002
FIFA Footballer of the year (3rd)
Title awarded since 1991
       Jürgen Klinsmann     1995
UEFA Footballer of the Year
Title awarded since 1998
       Stefan Effenberg        2001
UEFA Best Player in Europe
Title awarded since 2011
       Franck Ribéry            2013
UEFA Best Goalkeeper
Title awarded since 1998
       Oliver Kahn               1999, 2000, 2001, 2002
Asian Footballer of the Year
Title awarded since 1988
       Ali Daei                     1999
German Footballer of the Year
Title awarded since 1960
       Gerd Müller               1967, 1969
                                                 Franz Beckenbauer    1966, 1968, 1974, 1976
                                                 Sepp Maier                 1975, 1977, 1978
                                                 Karl-Heinz Rummenigge      1980
                                                 Paul Breitner             1981
                                                 Lothar Matthäus        1999
                                                 Oliver Kahn               2000, 2001
                                                 Michael Ballack         2003, 2005
                                                 Franck Ribéry            2008
                                                 Arjen Robben             2010
IDOLOS DEL BAYERN

Danish Football Player of the Year
Title awarded since 1963
       Brian Laudrup           1992
Ghanaian Footballer of the Year Samuel Kuffour   1998, 1999, 2001
Paraguayan Footballer of the Year
Title awarded since 1997
       Roque Santa Cruz      1999
Swedish footballer of the Year
Title awarded since 1946
       Patrik Andersson       2001
England Player of the Year
Title awarded since 2003
       Owen Hargreaves      2006
France Footballer of the Year
Title awarded since 1965
       Franck Ribéry            2008
Croatian Footballer of the Year
Title awarded since 1991
       Ivica Olić                   2009, 2010
                                                 Mario Mandžukić      2012
Austrian Footballer of the Year
Title awarded since 1984
       David Alaba               2011, 2012
Bravo Award
Title awarded since 1978
       Owen Hargreaves      2001
                                                 Thomas Müller           2010
Top Scorer
Golden Boot for Top Scorer in Europe - Winner of the Soulier d'Or
Player                        Year/s (Goals)
Gerd Müller              1970 (28), 1972 (40)
Player                        Year/s (Goals)
Gerd Müller              1973 (12), 1974 (8), 1975 (5), 1977 (5)
Karl-Heinz Rummenigge       1981 (6)
Dieter Hoeneß           1982 (7)
Player                        Year/s (Goals)
Dieter Hoeneß           1980 (7)
Jürgen Klinsmann     1996 (15)
Luca Toni                  2008 (10)
Player                        Year/s (Goals)
Gerd Müller 1967 (28), 1969 (30), 1970 (38), 1972 (40), 1973 (36), 1974 (30), 1978 (24)
Karl-Heinz Rummenigge       1980 (26), 1981 (29), 1984 (26)
Roland Wohlfarth      1989 (17), 1991 (21)
Giovane Élber           2003 (21)
Luca Toni                  2008 (24)
Mario Gomez             2011 (28)
1ºTop scorer World Cup
Player                        Year/s (Goals)                                                                              
Gerd Müller              1970 (10)                                                                                      
Miroslav Klose          2006 (5)                                                                                        
Thomas Müller          2010 (5)                                                                                        
2ºTop scorer World Cup
Player                        Year/s (Goals)                                                                              
Gerd Müller              14 Goals (1970–1974)                                                                  
Miroslav Klose          14 Goals (2002-2006-2010)                                                         
World Cup winners
JUGADORES DEL BAYERN CAMPEONES DEL MUNDO CON ALEMANIA
Highlighted Players played for Bayern Munich while winning the World Cup.
·         Hans Bauer (Switzerland 1954)
·         Karl Mai (Switzerland 1954)
·         Franz Beckenbauer (Germany 1974)*
·         Paul Breitner (Germany 1974)
·         Jupp Heynckes (Germany 1974)**
·         Uli Hoeneß (Germany 1974)
·         Jupp Kapellmann (Germany 1974)
·         Sepp Maier (Germany 1974)
·         Gerd Müller (Germany 1974)
·         Georg Schwarzenbeck (Germany 1974)
·         Raimond Aumann (Italy 1990)
·         Klaus Augenthaler (Italy 1990)
·         Thomas Berthold (Italy 1990)
·         Andreas Brehme (Italy 1990)
·         Jürgen Klinsmann (Italy 1990)
·         Jürgen Kohler (Italy 1990)
·         Lothar Matthäus (Italy 1990)
·         Hans Pflügler (Italy 1990)
·         Stefan Reuter (Italy 1990)
·         Olaf Thon (Italy 1990)
·         Jorginho (USA 1994)
·         Paulo Sérgio (USA 1994)
·         Bixente Lizarazu (France 1998)
·         Lúcio (Korea-Japan 2002)
·         Massimo Oddo (Germany 2006)
·         Luca Toni (Germany 2006)
·         Javi Martínez (South Africa 2010)
* Franz Beckenbauer won the World Cup 1974 as player and 1990 as coach. He was also player and later coach for Bayern Munich.
** Jupp Heynckes won the World Cup as player and later became coach of Bayern Munich.
Records Individuales
By individual players
·        Most championships: 8 (Oliver Kahn and Mehmet Scholl)
·        Most cups: 6 (Oliver Kahn and Bastian Schweinsteiger)
·        Most goals in a single Bundesliga season: 40 (Gerd Müller in 1971–72)
·        Most goals in European club competitions: 69 (Gerd Müller)
·        Most Bundesliga career goals: 365 (Gerd Müller)
·        Most times Bundesliga top scorer: 7 (Gerd Müller)
·        Most consecutive starts in the Bundesliga: 422 (Sepp Maier from 1966 to 1977)
Club records
·        Most league appearances: Sepp Maier (473)
·        Most league goals: Gerd Müller (365)
·        Record league victory: 11–1 v. Borussia Dortmund (27 November 1971)
·        Record league defeat: 0–7 v. Schalke 04 (9 October 1976)
·        Record league away victory 8–1 v. St. Pauli (8 May 2011)
·        Youngest player to appear in a competitive game: Pierre-Emile Højbjerg (17 years, 10 days)
·        Youngest player to start in the Champions League: David Alaba (17 years, 258 days)
EXTRANJEROS CON MÁS PARTIDOS EN EL BAYERN MUNICH
 Hasan Salihamidžić   234 Spiele 1998–2007
 Claudio Pizarro*       195 Spiele 2001–2007 & 2012–
 Willy Sagnol               184 Spiele 2000–2009
 Bixente Lizarazu        182 Spiele 1997–2004 & 2005–2006
 Samuel Kuffour          175 Spiele 1994–2005
 Martín Demichelis     174 Spiele 2003–2010
 Giovane Élber            169 Spiele 1997–2004
 Zé Roberto                  169 Spiele 2002–2009
 Johnny Hansen           164 Spiele 1970–1976
 Franck Ribéry*          160 Spiele 2007–
 Jean-Marie Pfaff        156 Spiele 1982–1988
 Roque Santa Cruz       155 Spiele 1999–2007
 Owen Hargreaves       145 Spiele 2000–2007

MÁXIMOS GOLEADORES DEL BAYERN MUNICH
Spieler mit den meisten Bundesliga-Toren für den FC Bayern
Spieler                                Tore
 Gerd Müller                      365
 Roland Wohlfarth              119
 Dieter Hoeneß                   102
 Giovane Élber                   92
 Mehmet Scholl                   87
 Uli Hoeneß                        86
 Lothar Matthäus               85
 Paul Breitner                     83
 Roy Makaay                       78
 Claudio Pizarro*              77
 Mario Gómez                     75
 Franz Roth                         72

EXTRANJEROS CON MÁS GOLES EN BAYERN MUNICH
Spieler                         Tore
 Giovane Élber            92
 Roy Makaay                78
 Claudio Pizarro*       77
 Franck Ribéry*          54
 Arjen Robben*            47
 Luca Toni                   38
 Roque Santa Cruz       30
 Søren Lerby                22
 Paulo Sérgio               21
 Mario Mandžukić*     17
 Zé Roberto                  14

Palmarés resumido
Torneos nacionales
·        Campeonato alemán (23)1931-32
1. Bundesliga1968-691971-721972-731973-741979-801980-811984-851985-861986-871988-891989-901993-941996-971998-991999-002000-012002-032004-052005-062007-08,2009-102012-13.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
·        Copa de Alemania (DFB Pokal) (16): 1956-571965-661966-671968-691970-711981-821983-841985-861997-981999-002002-032004-052005-062007-082009-102012-13.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
·        Copa de la Liga de Alemania (6)199719981999200020042007.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
·        Supercopa de Alemania (5): 1982 (no oficial), 1987199020102012.
Es el club que más títulos posee de esta competición junto con Borussia Dortmund.
·        Copa Fuji (4): 1987198819941995.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
Torneos internacionales (10)
·        Copa Intercontinental (2): 19762001.
·        Recopa de Europa (1): 1966-67.
·        Copa de la UEFA (1)1995-96.
·        Supercopa de Europa de la UEFA (1): 2013.
Placa de la UEFA (en. The UEFA Plaque) en calidad de haber conquistado las tres principales competiciones UEFA a nivel de clubes.

Insignia de campeón múltiple (en. Multiple-winner badge) por haber ganado tres veces consecutivas la Copa de Campeones de Europa (hoy: Liga de Campeones de la UEFA19741975 y 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario