miércoles, 7 de agosto de 2013

MONACO * PARTE 1

MONACO * PARTE 1

La Association Sportive de Monaco Football Club, conocida también como AS Mónaco o simplemente Mónaco es un club de fútbol monegasco situado en el principado que brinda origen a su nombre. 

Fue fundado en 1924 y juega actualmente en la Ligue 1 de Francia. El equipo desarrolla sus encuentros como local en el Stade Louis II (en españolEstadio Luis II), ubicado en el distrito de Fontvieille. El actual entrenador es Claudio Ranieri, nacido en Italia y con amplia trayectoria en diversas instituciones europeas.
A lo largo del tiempo logró acumular una gran cantidad de títulos oficiales, entre los que destacan 7 consagraciones en Liga de Francia (siendo el 4to más ganador), 5 en Copa de Francia y 1 en Copa de la Liga. A nivel europeo alcanzó finales en Liga de Campeones durante la temporada 2003-04 y Recopa de la UEFA en 1991-92. Fue subcampeón en diversas oportunidades, y uno de los mayores animadores del fútbol francés desde sus comienzos. El amplio reconocimiento global, sin embargo, se debe mayormente a su ubicación -dentro del Principado más famoso del mundo- y el importante número de cracks internacionales que militaron en sus filas.
Los años de mayor éxito para Mónaco llegan en los 70's y 80's, cuando fue entrenado por los notables Lucien Leduc y Arsène Wenger. Logró posicionarse como un club de prestigio en Francia, pero también a lo largo del continente europeo (a pesar de no campeonar en sus competiciones). A fines de los 90's recuperó terreno perdido en el comienzo de la década, iniciando otro período de grandes conquistas a partir del nuevo milenio gracias a jugadores como David Trezeguet,Lucas BernardiMarcelo GallardoRafael Márquez o Thierry Henry. La institución se nutrió siempre de futbolistas franceses, siendo éstos los más destacados de su historial. El único monegasco nativo de importante trascendencia fue Armand Forcherio, quién se transformó en uno de los ídolos más queridos por la gente. Un considerable número de argentinos integraron sus planteles desde la profesionalización en Liga de Francia, en diversos casos ciudadanos franceses por ascendencia varios de ellos.
Génesis: 1924-1948
La Association Sportive de Monaco Football Club nace en 1924 gracias a la fusión de varios equipos polideportivos de la ciudad: Swimming Club, Monaco Sports, A.S. Beausoleil, Etoile de Monaco y Riviera A.C. Aunque el equipo es de Mónaco se le permitió jugar en la Liga de Francia, siéndole otorgado el número de afiliación 91 (lo que enmarca a Mónaco dentro del grupo más antiguo en la Liga). Sus años como institución amateur los vivió dentro del circuito regional en Provenza-Alpes-Costa Azul, con un disímil tránsito. Integró la Ligue du Sud-Est desde 1924 y logró campeonar en la misma durante ésa década y la siguiente. Todo cambió en 1932 cuando fue invitado a participar como profesional en la recientemente creada Liga de Francia por la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Su andar se inicia en la Ligue 2(Segunda División), con resultados poco satisfactorios que provocan el descenso a las ligas regionales perdiendo así su condición de conjunto profesional por varios años. En 1948, una vez finalizado el conflicto armado que detuvo la vida deportiva europea, Mónaco decide rearmarse profesionalmente gracias al impulso brindado por la monarquía monegasca, personificada en el príncipe Raniero. Durante toda su vida el príncipe sería promotor y fanático del club, aportando a la causa deportiva e impulsando su desarrollo económico con importantes donaciones y beneficios fiscales. Su generosidad se ve reflejada exitosamente para 1953, con el retorno a la máxima categoría francesa.
Surgimiento en Ligue 1: 1948-1972
El año 1958 es clave fundamental en el recorrido de las siguientes dos décadas, porque marca la llegada de un referente en la dirección técnica: Lucien Leduc. Con él Mónaco alcanzaría lo más alto del fútbol francés, superando la meta de convertirse en campeón oficial por primera vez. Sucedió en la Copa de Francia de 1960, previa al título de Ligue 1 en la temporada 1960-61, conquista de prestigio y notoriedad más allá de las fronteras nacionales. Mónaco se hacía de un nombre, adquiriendo también pase para la Copa de Europadurante 1961-62. Enfrentaría en ronda preliminar al Glasgow Rangers de Escocia. El resultado final, luego de disputar partidos de ida y vuelta, fue de 4-6 para Rangers en el global (dos victorias por 3-2 para los escoceses, en Glasgow y Mónaco). En 1962 Leduc forma un conjunto sólido, que responde en un 100% a su ideario generando altas expectativas para el entrenador, según relató en ése entonces. Los jugadores no lo defraudaron, con todo mérito y justicia vencieron tanto en Liga como Copa. Un doblete significativo, cuatro logros de envergadura como suma total en tres años para el proyecto. En 1963 Leduc deja su cargo y se dirige a Suiza para negociar una posible incorporación al Servette FC, agotado por un desgastante y arduo itinerario. El club suizo era campeón vigente y poseía gran base, además de pertenecer a un país sin competencia tan fuerte como la francesa. No se trató de un adiós definitivo, pero Mónaco sintió mucho su ausencia en lo posterior inmediato. La Copa de Europa de 1963-64 comenzó estupendamente, en parte porque todavía se contaba con la base del año anterior. En la eliminatoria preliminar Mónaco ganó su serie por un gobal de 8-3 sobre el AEK de Grecia (7-2 en Mónaco y 1-1 en Atenas. Luego enfrentó al futuro campeón, Internazionale de Italia, perdiendo dos veces (1-0 y 3-1) pero jugando de igual a igual y demostrando un generoso juego de ataque. Sería su último gran desempeño hasta fines de la década siguiente, el resto de los 60's fueron intrascendentes, haciendo gala temporada tras temporada de una medianía difícil de desdoblar. Al fin se rompió en 1968-69, negativamente, consumando un triste descenso.
Caída y Recuperación: 1972-1984
El regreso a la categoría principal llegaría recién en 1973-74, después de sufrir duramente el retroceso y una crisis deportiva compleja. Fue un aliciente pasajero, los problemas deportivos no habían encontrado solución real y la institución continuaba sin un proyecto concreto para cambiar su estado de crisis. La carrera de ascenso/descenso se volvió crónica, Mónaco no lograba escapar de ella mientras observaba como cada día se alejaba más de la élite francesa (representada por los exitosos equipos Nantes y Saint-Etienne). Una luz de esperanza llegó el día que Jean Louis Campora, cuyo padre (Charles Campora) fue uno de los fundadores del club y miembro activo de su dirigencia, tomó la decisión de participar activamente en las decisiones administrativas. Con el apoyo de la monarquía y los inversores alcanzó la presidencia en 1975, expresando con claridad que su primera medida en el cargo sería convocar a Leduc y recuperar con él la gloria pasada. En una temporada Mónaco logra asentarse de nuevo en Ligue 1, contando con el ingenio de su mandatario y la capacidad del entrenador repatriado. También fue de gran ayuda la aparición de valores como el argentino Delio Onnis, futuro goleador histórico del club, o Jean-Luc Ettori, jugador con más presencias defendiendo la casaca monegasca. Tal fue la recuperación que el campeonato de 1977-78 se coloreó con rojo y blanco; el conjunto del principado volvía a triunfar luego de 15 años en sequía. Los 80's llegaban con un nuevo triunfo en Copa de Francia, después de derrotar en el partido descisivo a US Orléans por 3-1, ya sin Leduc /había decidido retirarse de la actividad profesional). Gerard Banide sucedió al entrenador saliente, y se haría cargo por los siguientes cuatro años de la dirección técnica con muy buenos resultados en las competiciones nacionales. Con Banide Mónaco jamás descendió del 6° lugar en Ligue 1, animando cada torneo con un juego suelto y de gran vuelo. Logró consagrarse en la temporada 1981-82, disputando un apasionante duelo con el Saint-Étienne que finalizó sólo un punto por debajo en la tabla de posiciones. Los nombres propios a tener en cuenta del período son Manuel Amorós y Daniel Bravo, hombres de fuerte temperamento y talento, acunados por el público como referentes. Desafortunadamente el liderazgo local no se trasladó a Europa, ya que nunca superó la primera instancia de toda competición. Por esto -en parte- se decide renovar los aires con Lucien Müller en el cargo de entrenador, continuando una línea determinada de trabajo pero pensando en elevar las pretensiones en el corto plazo. Müller estuvo a punto de ser campeón en su primera temporada (1983-84) pero pierde el título con Bordeaux por diferencia de gol, tras culminar ambos equipos empardados en 54 puntos. También llega a la final en Copa de Francia, cayendo insólitamente con Metz por 2-0 en la prórroga. Un cierre con balance positivo y la confianza de saberse en el buen camino, pero sin trofeos que exhibir en las vitrinas.
Arsène Wenger: 1984-1994
Para 1984-85 Mónaco tampoco logra el campeonato de Liga, llegando sólo hasta el tercer lugar, pero completando una segunda rueda casi perfecta luego de comenzar el torneo muy por debajo de sus posibilidades (ocupó el décimo puesto a mitad de temporada). Este retroceso, a comparación del año anterior, se vio compensado por la más deslumbrante actuación del equipo monegasco en Copa de Francia. Sólo un gol en contra en nueve partidos, propinado por Lille, y 18 tantos a favor para redondear una campaña de siete victorias (más empate y derrota). La final se jugó con un estadio Parque de los Príncipes colmado de espectadores y el resultado final de 1-0 sobre Paris Saint-Germain desató la fiesta entre el público rojiblanco. Vencer al PSG en París y regresar a Mónaco con la Copa en mano fue un sueño hecho realidad para Lucien Müller. Un año después renunciaría, tras completar una mediocre campaña en Liga -noveno lugar- y sufrir tempranas eliminaciones en copas. Durante 1986-87 Stefan Kovacs tomaría el mando, pasando por la institución sin pena ni gloria. Arsène Wenger, que tenía como experiencia previa la dirección de Nancy fue contratado en 1987. Wenger forjó una de las etapas más exitosas del club, siempre recordada por su fútbol exquisito y la gran cantidad de cracks que fueron fichados o incorporados desde divisiones menores. Algunos casos destacables son George WeahJürgen KlinsmannYouri DjorkaeffEmmanuel PetitLilian Thuram o Thierry Henry (futura estrella del Arsenal). Quizá la cuenta pendiente, a pesar de pelear siempre los primeros puestos, fue no haber conseguido un mayor número de títulos. Los 90's una época buena para el fútbol francés a nivel equipos, muy competitiva, con varias instituciones peleando títulos nacionales y europeos. Eso actuó en contra de Mónaco, que igualmente se adjudicó un par de Copas y una Liga. Al retirarse Wenger de la dirección deja un conjunto formado, competitivo, que contaba con la presencia de valores jóvenes y mayores. Uno de ellos, emblema actualmente, llegaría desde Argentina siendo prácticamente un adolescente. Su nombre es David Trezeguet.
Potencia en Europa: 1996-2006
En septiembre y noviembre del 2003 es electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo.
En el año 2004 llegó por primera vez a la final de la Liga de Campeones, donde perdieron contra el FC Porto por 3-0.
Declive: 2006-2012
Cae a segunda división donde pasaría una temporada y en la temporada 2013-2014 regresaría a primera división.

La llegada de Dmitry Rybolovlev
El ruso Dmitry Rybolovlev compro el 66% de las acciones del club en el año 2011
Durante el año 2011, luego de negociar con el príncipe Alberto de Mónaco y llegar a un buen acuerdo para el club y principado, adquirió al AS Monaco. Actualmente se encuentra reestructurando el club e invirtiendo un gran capital para posicionarlo nuevamente como uno de los mejores equipos del continente.
El primer golpe millonario de Dmitry Rybolovlev se produciría el 24 de mayo de 2013 cuando fueron anunciados los fichajes deJames Rodríguez por 45 millones de euros, João Moutinho por 25 millones de euros, ambos procedentes del FC Porto. Más tarde llegaría la contratación de Ricardo Carvalho y de Radamel Falcao, este último por 60 millones de euros. También llegaron Jeremy Toulalan por 5 millones de euros y Eric Abidal.
Historia
Como prácticamente todos los equipos de fútbol, Mónaco cambió su diseño de camiseta durante las primeras épocas en diversas oportunidades hasta adoptar definitivamente un estilo propio. El primer modelo que sus fanáticos recuerdan con aprecio estaba compuesto por franjas verticales rojas y blancas (símil Atlético Madrid). Este se utilizó durante sus primeros años de competencia en Liga, los 50's mayormente, pero ante el deseo de destacarse con algo más especial o único surgió un boceto inspirador. La princesa Grace, esposa del príncipe Raniero, dibujó una idea de camiseta que maravilló a todos. Su marido había explicado ante su presencia durante una cena la necesidad que tenía el club, su intención de adoptar un modelo más personal que lo distinga mundialmente. Ella había logró unir con mucha simpleza simbología monegasca histórica y estilo en indumentaria deportiva, dando vida a un emblema que hasta la fecha sigue intacto y por el cual Mónaco adopta un nuevo emblema.
Uniforme
Uniforme tradicional: Camiseta de cuello blanco y rojo, dividida en diagonal desde el hombro izquierdo hasta el extremo inferior derecho con color rojo y el resto blanco, pantalón de color blanco (durante la actual temporada símil camiseta), medias blancas con detalles en rojo.
Uniforme alternativo: Camiseta azul con cuello rojo y blanco, franjas horizontales sinuosas blancas y rojas en torso superior, pantalón en azul con pequeñas franjas blancas y rojas, medias azules con detalles en rojo.
Uniforme histórico: Camiseta blanca a franjas verticales en color rojo, pantalón rojo o en su defecto blanco, medias blancas o rojas. Mónaco utiliza este conjunto en forma conmemorativa, durante diversos lapsos a lo largo del tiempo.
Estadio:  El Stade Louis II (en español: Estadio Luis II) 
STADE LOUIS II EN PLENO MONTECARLO

es un estadio multipropósito, pero principalmente destinado a la práctica del fútbol, situado en el Principado de Mónaco. Sirve de sede habitual para la Association Sportive de Monaco Football Club y su dirección completa es 7, Avenue des Catelans, 98000 Monaco.1 Fue inaugurado el día25 de enero de 1985 por el Príncipe Rainiero III de Mónaco, luego de una compleja construcción en tierras ganadas al mar del distrito de Fontvieille. Su nombre es un homenaje al príncipe Luis II de Mónaco, abuelo de Raniero y regente del cual heredó su posición. A partir del año 1998 el AS Monaco FC se encarga de organizar laSupercopa de Europa en el estadio. El Stade Louis II original fue abierto en 1939, ante la necesidad de contar con un espacio acorde para el pleno desarrollo del fútbol como espectáculo en la ciudad (anteriormente sólo se contaba con una campo delimitado y escasa gradería de madera). A fines de los 70's, por motivación de Jean Louis Campora, surge la idea de provocar una reforma plena en las instalaciones deportivas del Mónaco. Las consultas y negociaciones para encarar tal proyecto con solvencia llegaron a buen término y a comienzos de los 80's ya había iniciado el trabajo. Hoy en día 2/3 de la población en Mónaco podría disfrutar de un encuentro deportivo cómodamente en el Louis II. El desarrollo de Mónaco se benefició con la expansión del complejo deportivo y los nuevos servicios que surgieron con los años, como es la utilización de instalaciones por parte de la Universidad Internacional. El barrio se volvió un atractivo de la mejor arquitectura monegasca, la cual el estadio también acompaña gracias a su vanguardista diseño entramado con lo clásico y un gran respeto por el entorno que lo rodea. Un detalle que no pasa desapercibido, sobre una de las cabeceras, es el conjunto de nueve arcos. Característica que denota identidad y reconocimiento alrededor del globo cuando fotografías o transmisiones televisivas hacen foco en ella.
Datos: La superficie cubierta es de 3 ha, entre las 116 totales que presenta el principado. Su capacidad aproximada asciende a 18000 ubicaciones, siendo ejemplo en distribución de público (se cumple el más alto estándar de comodidad y seguridad). El terreno de juego posee unas dimensiones de 105 x 67 metros, prácticamente el ideal aconsejado por UEFA. Otro detalle remarcable es la iluminación, entre las mejores del mundo.
Grandes ídolos y jugadores históricos
Estadísticas
Temporadas en la Ligue 1: 53
Temporadas en la Ligue 2: 11
Participaciones en Copa de Francia: 45
Participaciones en Supercopa de Francia: 5
Participaciones en Copa de Liga de Francia: 19
Participaciones en Liga de Campeones: 10
Participaciones en Recopa de Europa: 6
Participaciones en Copa de la UEFA: 9
Mayor goleada positiva: AS Mónaco 9 - 0 Girondins de Burdeos (temporada 1985/86).
Mayor goleada adversa: AS Mónaco 0 - 6 Girondins de Burdeos (temporada 2007/08).
Mayor número de conversiónDelio Onnis (232 goles).
Mayor número de presenciasJean-Luc Ettori (754 partidos).
Palmarés
Torneos nacionales
Ligue 1 (7): 1961196319781982198819972000.
Ligue 2 (1): 2013.
Otros torneos nacionales
Division d'Honneur (DH) (2): 19331948.
Torneos internacionales
Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 2003-04.
Subcampeón de la Recopa de Europa (1): 1991-92.

Seguidores

Mónaco posee actualmente cinco grupos de seguidores oficiales, avalados y apoyados por la institución. El Club des supporters de Monaco (CSM), Ultras Monaco 94, Heracles, Bulls Monaco 2005 (que cuenta con secciones en Italia y Provenza) y los Muneg'Oc (residentes en el sudeste de Francia). El primero de los citados tiene su origen en 1952, por lo que se considera uno de los más añejos en Europa (y el mundo entero también). Estos grupos son los que generalmente organizan viajes alrededor de Francia para seguir al equipo o jornadas de apoyo que van desde lo deportivo hasta la caridad muchas veces, pero no son los únicos. A fines de los 90's comenzaron a surgir diversas agrupaciones no oficiales en varios lugares de Francia o el extranjero, contando hoy con un considerable aumento de afiliados o amigos que se suman a ellas. Podemos encontrarlas en sitios como Roquebrune-Cap-Martin (residencia de "Los Allobroges"), Fréjus, Arlés, Draguignan, Cannes y Niza. También en Departamentos oRegiones que agrupan a seguidores de distintas ciudades: Var, Saboya, Ardenas, Auvernia ("Los Fanatics"), Aisne, Norte-Paso de Calais, Picardía, Normandía ("Los Munegu 14"), Lorena y Alsacia. Por último, en países como Italia, España, Holanda y Argentina también existen asociaciones de fanáticos. Según estimaciones de la organización en el Stade Louis II, sin la afluencia de público proveniente de ciudades francesas los encuentros como local contarían con escasa concurrencia. Algo similar, pero más notorio, sucedería en partidos como visitante cuando deba recorrer amplias distancias. Por tales motivos Mónaco considera muy importante motivar iniciativas de este calibre, necesarias para fomentar el sostén y difusión del club a lo largo y ancho de su zona influyente.
MONACO 1951

MONACO 1952

MONACO 1956

MONACO 1956 zitouni pironi bellot labattut ludo thomas robuschi valorizek bahl conti pratesi

MONACO 1957

MONACO 1958 kaelbel filippi zitouni nowak alberto ludo hidalgo glovacki roy biancheri ben tifour

MONACO 1960 kaelbel nowak alberto thomas biancheri ludo hess hidalgo roy cossou carlier

MONACO 1960

MONACO 1960

MONACO 1960

MONACO 1960 RAYMOND KAELBEL PRESENTA LA COPA DE FRANCIA AL PRINCIPE DE MONÁCO Y A LA PRINCESA GRACE KELLY

MONACO 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada