viernes, 21 de junio de 2013

TECOS DE GUADALAJARA * PARTE 1

TECOS DE GUADALAJARA * 
PARTE 1

El Club Deportivo Estudiantes Tecos, es un club de fútbol que milita en la Liga de Ascenso de México. Tiene su sede en el Estadio Tres de Marzo, en el municipio de ZapopanJalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta el 25 de mayo del 2009 fueron conocidos como Tecos de la U.A.G., cuando cambiaron su nombre por actual, el cual ya era usado por la institución en su equipo de Tercera División, tiene rivalidad con el Atlas y el Guadalajara, sus seguidores en general son estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y habitantes de Zapopan. El 17 de diciembre de 2012 se hace Oficial la Compra Definitiva del Equipo por Grupo Pachuca del que también forman parte el Club de Fútbol Pachuca y El Club Leon.
Los Estudiantes, junto con el desaparecido Oaxtepec son hasta ahora los únicos clubes de la liga mexicana que ha logrado ascender desde laTercera División, coronándose en esta en el año de 1973, y logrando el campeonato de Segunda División, que le otorgó el ascenso al máximo circuito del balompié azteca, en 1975.1
Los colores que representan al club son el vino y el oro. Las oficinas generales del club se encuentran ubicadas sobre la avenida Patria número 1251 en la colonia Lomas del Valle, ZapopanJalisco.,2 .
Historia
Los inicios (2012-2013)
Todo comenzo un 14 de octubre, el pueblo estaba desesperado por tener a un equipo de fútbol. Fue así como surgieron los Tecolines de la P.D.S 49 Actualmente juegan en el 3 de Golazo. Contienen una alta plantilla compuesta por jugadores de gran trasendencia como lo son: - Manolo "Lupe" Ornelas (San José, Guatemala) - Marquillo "La calaca" Hernández (San Pedro Sula, Honduras) - Lalo "El gargamel" Hernández (Q-Mark, del señores Apus) - Ivan "pony" Bustamante (Tangamandapio, México) - Luis "Tortas" Montiel (Rancho Alegre, México, SI SEÑOR!!!!) - Chicharras "El cuasi" Aguilar ( Nothredame, Francia) - Cheko "Motumbo" Tex (Sierra Leona, promesa africana) - Luis "WES" Molés (Caracas, Venezuela) - Cheko "Zorro" Aburto (Los Mochis, Sinaloa) - Julian "el chichis" Velàzquez (Puerto España, Haití) DT: - Sami "murillo" Nila (chentelham, Inglaterra) Bajas: - Gorman "El sopes" Estrada (Ganadería Rancho Grande)
Los primeros años en primera (1975-1979)
El conjunto de los Tecos debutó en Primera División el 3 de septiembre de 1975, ante Puebla, cayendo por un marcador de tres a dos. El primer triunfo del club se dio el 29 de octubre de 1975, derrotando al Quéretaro, en el Estadio Jalisco. Al término de la campaña, el equipo quedó en el segundo lugar de su grupo y logró clasificar a la liguilla, dónde cayeron en cuartos de final ante elAmérica.
En la campaña de 1977-78, los Tecos nuevamente logran acceder a la liguilla, esta vez en el cuarto sitio de la tabla general, pero nuevamente el equipo fue eliminado en cuartos de final, esta vez ante los Tigres.
En el año de 1979, bajo la conducción técnica de Horacio Casarín, los Tecos ganarón el Torneo Sol de Valencia, durante la pretemporada realizada en España.3 En el torneo nacional el equipo no corrió con la misma suerte, y a pesar de que el argentino Luis José Grill sustituyó a Casarín como entrenador, el equipo no logró clasificar a la liguilla. Hugo Enrique Kiesse logró anotar veinticuatro goles en la temporada, obteniendo el tercer lugar de goleo individual.
Los años de espera (1980-1992)
En el año de 1980, bajo el mando del uruguayo Carlos Miloc, los Tecos lograron realizar su mejor campaña en la Primera División, hasta el momento, al terminar por primera vez como líderes generales de la competencia y conseguir una racha desde el 2 de noviembre de 1980 hasta el 5 de abril de 1981, de veinte juegos sin conocer la derrota.4 Su racha fue cortada al perder conDeportivo Neza el 12 de abril de 1981.5 Tras ilusionarse, e ilusionar a su público, los Tecos realizaron una deslucida participación en la liguilla, al obtener una sola victoria en seis partidos.
Tras el paso de directores técnicos como el uruguayo Héctor Núñez en la temporada 1981-82, Diego Mercado y Diego Malta en la temporada 1983-84, Javier de la Torre en la temporada 1984-85, Bora Milutinovic y Juan Manuel Álvarez en la temporada 1988-89, Francisco Ferreira en la temporada 1990-91, y Alberto Guerra en la temporada 1992-93, el equipo jamás logró pasar de los cuartos de final en las liguillas a las que pudo acceder. En el año de 1986, el uruguayo José Luis Zalazar, logró obtener el primer título de goleo individual para la institución.6
La Gloria (1993-1994)
Tras años de espera, la recompensa llegaba. Para la temporada 1993-1994, los Tecos, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, ingresaron a la liguilla por el título, con cincuenta y un puntos ganados, producto de diecisiete victorias, diecisiete empates y tan solo cuatro derrotas. Los superlíderes Tecos habían deslumbrado en la campaña regular, solo recibieron veintiséis goles y marcaron otros cuarenta y nueve, siendo el equipo menos goleado, además el portero Alan Cruz impuso un récord de 737 minutos sin recibir gol. Marchaban como grandes favoritos para consagrase campeones.
En los cuartos de final confirmaron su calidad de favoritos al derrotar por un marcador global de seis a cero a los Monarcas de Morelia. En las semifinales, los tecolotes enfrentaron al América. En el partido de ida, en el Estadio Azteca, los Tecos lograron imponerse por un marcador de tres a dos. En el partido de vuelta, en el Estadio 3 de Marzo, el conjunto local cayó por un marcador de uno a dos, y empatado el marcador global a cuatro goles, el conjunto zapopano accedió a la final gracias a su posición en la tabla.
Los Tecos llegaron a la final por primera vez, con sus figuras Osmar DonizeteMarcelo GonçalvesPorfirio JiménezJaime OrdialesAlan CruzRoberto MedinaEdson ZwaricsClaudio Morena,Duilio DavinoEustacio Rizo y el entrenador Víctor Manuel Vucetich. El otro equipo que llegaba con las inteciones de coronarse, era el Santos Laguna, que tras zafar del descenso, accedió por primera vez a una liguilla. El primer partido, en el Estadio Corona el 27 de abril de 1994, fue muy cerrado, y el triunfo de Santos Laguna por marcador de uno a cero, se decidió por un penal marcado por Bonifacio Núñez y ejecutado por Daniel Guzmán al minuto ochenta y uno, tras una mano de Marcelo Gonçalves. Pero los Tecos sabían que la diferencia era mínima, y que en el partido de vuelta, estarían con su afición. El 30 de abril de 1994, en el Estadio 3 de Marzo, los Tecos y Santos Laguna, se efrentaron ante un estadio lleno. El santista Jesús Gómez, al minuto veintidós, marcó un autogol, que daba vida nuevamente al equipo universitario. El marcador no se movió más, y el global de uno a uno indicaba que la final se alargaría a los tiempos extra. Sólo tres minutos después de haber iniciado los tiempos extra, Osmar Donizete marcó el gol que le dio a los Tecos de la U.A.G la victoria y su primer título en la Primera División de México.7 8
Años irregulares (1995-2004)
Tras haber finalizado como campeones en la temporada 1993-94, los Tecos accedieron a la liguilla de la temporada 1994-95 vía repechaje, pero fueron eliminados en los cuartos de final por elNecaxa. En los años de 1996 y 1997 el equipo no logró acceder a la liguilla, y su situación en la tabla porcentual no era favorable. En el Invierno 97, llegó un emblemático goleador, Zdenko Muf, que a pesar de no poder lograr que los universitarios obtuvieran otro título se ganó el cariño de la afición con sus goles. En los torneos del Verano de 1998 e Invierno del mismo año, fueron eliminados en los cuartos de final por el Atlas y el Necaxa, respectivamente. Los años de 1999 al 2002 fueron muy irregulares, con el equipo terminando de media tabla para abajo, con problemas en la tabla porcentual y que nunca consiguió pasar de los cuartos de final. El torneo del Clausura 2003, significó para Tecos un récord nada presumible: finalizó en la última posición con apenas siete puntos, producto de una victoria, cuatro empates, y catorce derrotas, estableciendo, en aquel tiempo, el récord de menos puntos obtenidos en un torneo corto,9 que los dejaba con serios problemas de descenso,pero finalmente descendería el Club Colibries de Cuernavaca, (antiguamente el Atlético Celaya), que sólo jugó esa temporada.
La segunda final (2004)
Tecos iniciaba el Clausura 2004 con la misión de mantener la categoría, tras malas campañas anteriores. De la mano del director técnico Daniel Guzmán, el equipo realizó una buena campaña y terminó en cuarto lugar en la tabla general, clasificando así a la liguilla por el título. En los cuartos de final derrotó sin problemas al Necaxa, y en las semifinales se encontró con el Monarcas, al que derrotó por un cerrado marcador global de dos goles a uno. Sorpresivamente los Tecos llegaron a la final del torneo.
En la senda final, Tecos se encontró con el equipo que por historia siempre se le ha complicado, Las Águilas del América. En esta final se vivió el enfrentamiento de los hermanos Duilio Davinoy Flavio Davino, el primero por parte de América y el segundo por parte de UAG. En el partido de ida, en ZapopanDiego Colotto le dio la ventaja a los tecolotes, pero un polémico penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco al minuto 88 le dio el empate a los capitalinos. Para el partido de vuelta, en el Estadio Azteca, el América aplastó a los Tecos por un marcador de 6-3, logrando el título. Los Tecos perdieron su segunda final en su historia.10 Además,tardaron en cobrar su revancha hasta la fecha 15 del Clausura 2009,por marcador de 2-1 en el Azteca.
Renovación (2009-Actualidad)
Tras la renovación, el equipo no logró clasificar a la liguilla del Apertura 2009, pero si accedió al torneo Interliga 2010, que otorgó dos cupos a la Copa Libertadores 2010. Tras quedar emparejado en el Grupo A, junto a las escuadras de AtlanteSantos y América, los Estudiantes accedieron a una de las finales del torneo, tras quedar segundos en el grupo, detrás del América. En la Final 1, Estudiantes quedó emparejado con el Puebla, favorito después de haber finalizado primero en su grupo. Tras ir abajo por un marcador de dos a cero, los Estudiantes lograron darle vuelta al marcador, ganando por tres goles a dos, y clasificándose así, por primera vez, a la Copa Libertadores, como México 3.14
En la primera fase, los Estudiantes quedaron emparejados con el equipo de Juan Aurich de Perú, para buscar un lugar en la fase de grupos en la Copa Libertadores. El primer enfrentamiento, en ChiclayoPerú, terminó favorecido para Juan Aurich, por un marcador de dos cero.15 Para el partido de vuelta, en Zapopan, los Estudiantes no levantaron cabeza y cayeron por un marcador de dos goles a uno y cuatro a uno en el global, por lo que el equipo quedó eliminado, en su primera participación en la Copa Libertadores, en la primera fase del torneo.16 17
Descenso a la Liga de Ascenso
El 13 de abril del 2012 el Estudiantes empataron a un gol con el Puebla, para permanecer en primera necesitaban que el Atlas no ganara contra los Rayados del Monterrey, pero un día después el Atlas selló su permanencia con un gol enviando al Estudiantes a la Liga de Ascenso de México aún faltando dos partidos contra Cruz Azul y contra Querétaro. El día 21 de abril del 2012, fue en su último partido de visitante en el Estadio Azul en Primera División con una goleada de Cruz Azul con un resultado de 5-2. Ya en el día 27 de abril del 2012 que fue su último partido de local en el Estadio Tres de Marzo en la Primera División donde fue que al empatar a uno contra Querétaro fue su gran despedida en el máximo circuito donde perdió su categoría de 37 años en permanecer en el máximo circuito y así fue como participaron en el torneo de la Liga de Ascenso de México cuando terminó el Clausura 2012.
Venta del Equipo
La directiva de Universidad Autónoma de Guadalajara confirmó la venta del equipo Estudiantes Tecos -que actualmente milita en la Liga de Ascenso MX- al Grupo Pachuca; adicional, se aclaró que la escuela aún se hará cargo del club estudiantil el próximo torneo de Clausura 2013.
“Grupo Pachuca tomará la operación en mayo 2013. La Universidad Autónoma de Guadalajara le desea la mejor de las suertes a Grupo Pachuca y espera que esta nueva etapa del equipo esté llena de triunfos y campeonatos”, se anunció.
El Estadio Tres de Marzo, ubicado en la ciudad de ZapopanJalisco, alberga los juegos como local de los Estudiantes Tecos. Construido en 1971, para albergar los partidos de Tecos en la Tercera División, tuvo que ser remodelado para 1973, año en que el equipo llegó a la Segunda Divsión, creciendo la capacidad de tres mil a quince mil personas. Cuando los Tecos llegaron a la Primera División, el inmueble sufrió una nueva modificación para albergar a veintidos mil personas. Las entradas actualmente no son muy fluidas pero gracias a la idea de jugar los viernes por la noche las entradas son un poco más altas ya que no tienen competencia ese día. El estadio fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, por lo que la capacidad de aforo creció a poco más de treinta mil espectadores. Fue reconocido como "la mejor cancha del país y uno de los estadios más funcionales del mundo", según Joseph Blatter, hoy presidente de la FIFA.19 20 Para el inicio del Apertura 2009, el estadio fue remodelado tras el proyecto de renovación de los Estudiantes Tecos.
Datos del club
Temporadas en 1era. División: 50
Temporadas en 2da. División: 2
Temporadas en 3era. División: 2
Liguillas por el título: 24
Finales por el título: 2 (93-94, Clau. 05)
Superlideratos: 2
Descensos a 2a Div. o 1a "A": 1
Ascensos a 1a Div.: 1
Mayor goleada conseguida: 7-0 frente a Unión de Curtidores (77-78)
Mayor goleada recibida: 9-0 frente al Club Universidad Nacional (75-76)
Mejor puesto en la liga: 1ero. (1993-94)
Peor puesto en la liga: 20avo. de 20 equipos (Clausura 2003)
Máximo goleadorHugo Kiesse (108)
Mayor número de goles marcados en una temporada:
En torneos largos: 73 (77-78)
En torneos cortos: 33 (Invierno del 2000)
Más puntos en una temporada:
En torneos largos: 51 (80-81 y 93-94)
En torneos cortos: 31 (Invierno de 1998 y Apertura 2003)
Menos puntos en una temporada:
En torneos largos: 29 (91-92)
En torneos cortos: 7 (Clausura 2003)

Campeones de Goleo en Primera División

Temporada    Nombre                       Nacionalidad               Goles
1986-87       José Luis Zalazar            Uruguay                    27
Verano 2000 Sebastián Abreu             Uruguay                    14

Máximos anotadores


N°                Nombre                           Nacionalidad                  Goles
1                  Hugo Enrique Kiesse       Paraguay                  108
2                  Eustacio Rizo                   México                      51
3                  Osmar Donizete               Brasil                        42
4                  Zdenko Muf                      Serbia                       42
5                  Eliomar Marcón              Brasil                        40
6                  Miguel Ángel Gamboa    Chile                         40
7                  Javier Hernández Gutiérrez  México                40
8                  Enrique Villalba              México                      36
9                  Sebastián Abreu              Uruguay                    34
10                Edmur Lucas                    Brasil                        34
Palmarés
Torneos nacionales
Torneos internacionales

TECOS 1976 (cortez maldonado quirarte hodge renteria galleti salazar basurto vargas rodriguez gamboa)

TECOS 1977

TECOS 1977 (nene martinez lopez da silva garcia najera montes de oca santoyo chavarin guillen chavez - vicecampeones)

TECOS 1980 (meglio chavarria cortez alvarez basurto trejo suarez kiesse milton da cruz lucas oviedo)

TECOS 1982 

TECOS 1983

TECOS 1989

TECOS 1990

TECOS 1991 Con jugadores como el uruguayo Eduardo Acevedo y el peruano Julio Cesar Uribe

TECOS 1994 CAMPEONES

TECOS 1994 (cruz gabrich briones vazquez rizo goncalvez salgado hernandez ordiales swarich donizette gomez iñiguez jimenez gallaga medina)

TECOS 1999 - GODINEZ, "CHORRILLANO" PALACIOS, "LOCO" ABREU ENTRE OTROS

TECOS 2009

TECOS 2009

TECOS 2010

TECOS 2010

TECOS 2010

TECOS 2012

TECOS 2012

TECOS 2012

TECOS 2013

1 comentario:

  1. Las dos fotografías de 1977 son de Leones Negros de la UdeG, otra universidad de Guadalajara diferente de la UAG, excelente sitio! Saludos!

    ResponderEliminar