miércoles, 19 de junio de 2013

SANTOS LAGUNA * PARTE 1

SANTOS LAGUNA * PARTE 1

El Club Santos Laguna S.A. de C.V. es un club de fútbol profesional de México con sede en TorreónCoahuila, actualmente participa en laPrimera División de México. Fue fundado el 4 de septiembre de 1983 y desde la temporada 1988-89 el club juega en la Primera División. De 1983hasta 2009 disputaba sus partidos de local en el antiguo Estadio Corona. Actualmente el club disputa sus partidos como local en el nuevoEstadio Corona y sus colores tradicionales son el verde y el blanco.
Es el tercer club que se formó en la Comarca Lagunera, después de la desaparición de los clubes Club de Fútbol Laguna y Club de Fútbol Torreón, equipos que no tuvieron éxito y tuvieron que vender sus franquicias para formar los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara yDeportivo Neza respectivamente. En el 2003 el club cumplió 20 años de fundación que se celebraron en grande en toda la Comarca Lagunera.3
Los primeros torneos en primera división fueron difíciles para este equipo, y lograron salvarse del descenso en más de una ocasión. Fue en la temporada 1993-1994 cuando adquirieron cierto protagonismo y lograron llegar a la final donde cayeron ante los Tecos UAG.4 A partir de ahí, Santos se volvió un equipo competitivo y en la etapa de torneos cortos han logrado cuatro campeonatos: Invierno 1996Verano 2001Clausura 2008 y Clausura 2012, y una InterLiga en 2004.
Es actualmente el quinto equipo más popular de México según la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 17 de febrero de 2013.5 Está en el puesto 74º en la actual Clasificación del ranking mundial de clubes.6 Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es considerado el 4° mejor club del Siglo XXI de la zona de Concacaf 7 y el sexto equipo de Concacaf de la 1ª Década del Siglo XXI.8

El Club Santos Laguna se fundó en 1983 bajo el nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Durango. Santos IMSS Laguna de Torreón fue el primer nombre oficial de este equipo, que fue fundado y auspiciado en su primera temporada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y es precisamente allí donde tiene sus orígenes. Desde finales de la década de 1970, el IMSS organizaba torneos nacionales de fútbol con equipos representativos de diversas partes del país. A esas competencias asistieron durante cinco años consecutivos los oriundos de Gómez Palacio, un equipo que consiguió varios campeonatos y que siempre dejó una buena impresión; este grupo de jugadores que en su mayoría jugaban en el equipo “Asturias” de la Liga Gómez Palatina fueron base para representar al IMSS de su ciudad.
José Díaz Couder, como jefe de servicios sociales en el IMSS Gómez Palacio, recibió la invitación para participar en aquellos torneos y sin que tuviera su propio equipo. Recurrió a los jugadores conocidos para dar forma a un equipo, tomando como base al Asturias. Los resultados regularmente fueron buenos, lo que favoreció la insistencia de Díaz Couder hacia los altos directivos del Instituto para que enviaran una franquicia de Segunda División a La Laguna.
En 1982, los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División “B” del fútbol mexicano, desaparecieron, con lo cual,el IMSS obtuvo una nueva franquicia que se sumó a las ya existentes, entre las que destacan las del Atlante y el Oaxtepec. Esa franquicia fue ofrecida de última hora a Gómez Palacio, pero con el tiempo encima y la poca infraestructura se prefirió no aceptarla y fue a parar a Santa Cruz, Tlaxcala, donde el Seguro Social tiene enclavado su centro vacacional de La Trinidad. Allí, con un buen estadio, surgió el primer Santos Laguna, nombre tomado por el poblado, Santa Cruz, sus habitantes, por ende, eran Santos.
Sin muy buenos resultados, el equipo sólo vivió un año en Tlaxcala y prácticamente a finales de 1983 estaba resuelto que al término de la temporada, el equipo emigraría a la Comarca.
Segunda División "A"
Santos Laguna cambió de dueños, cuando el IMSS decidió deshacerse de todos los clubes profesionales, así que el empresario lagunero Salvador Necochea Sagui compró al club. Los Guerreros en su primer año en la Segunda División “A” pelearon por salvarse en la liguilla por el no descenso, la cual consiguieron gracias a 3 triunfos, 2 empates y sólo una derrota, los jugadores destacados fueron Guillermo "El Choque" Galindo, Carlos González, Julio César Armendáriz, Tomás Moreno y Fernando de la Rosa.
En 1985, los Guerreros se ganaron el mote después de que la campaña iniciara con malos resultados, se cambió de técnico y se logró llegar a la 10° posición de la tabla, no sólo eso la afición empezó a crecer en número y además se logró tener estadio propio cuando los dueños compraron el viejo Estadio Corona.
En 1986, hubo diversas modificaciones en el equipo, lo primero el anterior escudo fue sustituido por el Escudo actual la idea fue del entonces dueño Salvador Necochea, lo segundo por primera vez se jugó con el uniforme poblado en franjas verdes y blancas y tercero por fin se clasificó a una liguilla por el ascenso cuando a 4 fechas para terminar el torneo regular Santos Laguna derrota al Tepic por marcador de 1:0 y logra el liderato de la Segunda División “A”.
En 1987, los Guerreros volvieron a ser líderes y calificaron nuevamente a 4 jornadas de terminar el torneo regular, lamentablemente a pesar de sólo haber perdido un partido en casa en todo el torneo Santos Laguna volvió a quedarse en la orilla en su lucha por ascender a la Primera División.
De los 18 clubes fundadores del nuevo circuito profesional la Segunda División “B”, sólo dos lograron llegar a la primera división, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Santos Laguna. Aunque los Correcaminos como monarcas de la Segunda, ascendieron en 87-88, después de ocho temporadas de tambalearse, descendieron a la nueva rama de ascenso bautizada como Primera A, donde todavía luchan por regresar.
En cambio, los Guerreros arribaron al máximo circuito por la compra de la franquicia del Ángeles de Puebla y justificaron con el tiempo su ascenso debido a que no lo ganaron en la cancha convirtiéndose en 15 años, en un el club exitoso que es hoy.

1988 - 1995: Ascenso a la Primera División, primeros años y tiempos difíciles
Santos Laguna lograría su primer ascenso en 1988 comprando a los desaparecidos Ángeles de Puebla que finalmente vienen siendo el Santos pero con otro nombre (equipo sin identidad) y aunque no fue de forma deportiva, ya que de forma deportiva jamas lo ubiesen logrado los guerreros con refuerzos como Cristián SaavedraWilson GraniolattiMartín Zúñiga y Miguel Herreradieron una buena imagen en el Torneo de Copa con 3 triunfos, 4 empates y una sola derrota. En este torneo Santos Laguna inició con un empate a 1 tanto contra Morelia, anotando así el primer tanto en Primera División Lucas Ochoa. Los Guerreros de la mano de Carlos "La Banana" Ortiz se salvarían del descenso, cuando gracias a dos goles de Miguel Herrera, Santos Laguna derrotara al Atlético Potosino 3:1 en la jornada 34.
En 1991, la empresa Grupo Modelo se volvió socio mayoritario del club. Ese mismo año significaría uno de los más tristes para Santos Laguna cuando Roberto Matosas salva a los Guerreros en la última jornada gracias a un sospechoso empate 0:0 ante Morelia, en el no se produjo ni un sólo tiro a gol para preservar un resultado que ambos equipos necesitaban para conseguir sus objetivos: liguilla para los michoacanos, salvación para los laguneros. En un ángulo más positivo, el joven Ramón Ramírez haría su debut en Primera División anotándole un gol al Club Deportivo Guadalajara. A finales de 1992, el club sufre un golpe durísimo con la muerte de su presidente, Armando Navarro Gazcón, quien perece junto con su esposa en un accidente automovilístico.9
En 1993 comienza el ascenso deportivo del club con la llegada del presidente Alberto Canedo y el técnico chileno Pedro García, quien tras finalizar la temporada 1991-1992 indicó a la prensa local Periódico Noticias del Sol de la Laguna que solamente continuaría en el equipo si le daban jugadores para estar dentro de los 10 mejores de México y así fue. Hubo una fuerte inversión entre los refuerzos destacaron Rubén Martínez quien llegaba después de haberse coronado tricampeón de goleo en Chile y haber logrado el campeonato en la copa libertadores en 1991, la recopa sudamericana en 1991 y la interamericana en 1992 con el Colo-Colo, Antonio Apud (quien llegó lesionado de su rodilla derecha pero antes de su arribo llegó a vestir la casaca albiceleste de la selección Argentina), Daniel GuzmánOlaf HerediaDiego SilvaHéctor Adomaitis (un jovencito que llegó siendo un desconocido al fútbol nacional y que a la postre se convirtió en un referente del fútbol de la comarca lagunera) y Richard Zambrano, que se sumaron a jugadores que venían desde Segunda División como José Guadalupe Rubio y Pedro Muñoz. En esta temporada se consiguió por vez primera la clasificación a la Liguilla en Primera División y llega a la final en su décimo aniversario de fundación, la cual pierde en tiempos extras ante Club Deportivo Estudiantes Tecos.
En 1994 la salida de Ramón Ramírez a las Chivas siendo seleccionado nacional dejó al equipo sin uno de sus mejores jugadores, en esta misma temporada se logró la clasificación a la Liguilla por segunda ocasión dónde se salió eliminado precisamente ante el Guadalajara. En la temporada siguiente los Guerreros participan en la Copa de Concacaf dónde se pierde en primera ronda ante el FAS de El Salvador; en esta temporada llega como refuerzo el argentino Mauro Camoranesi quién ni siquiera había debutado en Primera División de su país y quien después de haber sido regresado por el Santos, a la postre volvió a México vistiendo la casaca de Cruz Azul para partir a Italia país del cual logró la nacionalidad para representarlo en el Mundial de Alemania 2006 convirtiéndose en campeón del mundo, el único exsantista que haya logrado tal distinción. También llegaron el argentino Gabriel CaballeroFrancisco Gabriel de Anda y Miguel España.
1996 - 1999: El primer campeonato
Es el Torneo Invierno 1996 el primer torneo corto del fútbol Mexicano, también es el mejor torneo jugado por el Santos Laguna, en este llegaron refuerzos de la talla de Jared Borgetti y el chileno Cristián Montecinos. Se alcanzó la tercera liguilla cuando durante el torneo regular sólo se perdieron 3 juegos, en la liguilla se despachó al Atlas y al Toros Neza, en la final ante el Necaxa se pierde el cuarto partido de la temporada en la ida en el Azteca 1 a 0 con autogol de Benjamín Galindo, para la vuelta los Guerreros lograrían ganar 4-2 con gol de Jared Borgetti, así Santos Laguna conseguiría su primer título de la Primera División.10 11
En el Torneo Verano 1997, Santos Laguna con un funcionamiento muy irregular apenas llega a la liguilla dónde es eliminado por las Chivas de Guadalajara con un marcador de 5 a 0 en el Estadio Jalisco, lo único rescatable fue que Gabriel Caballero consigue su campeonato de goleo de Primera División con 12 goles empatando con Lorenzo Sáez jugador de Pachuca. En el Invierno de 1997 fue unos de los peores torneos de los Guerreros cuándo solo se pudo ganar 3 partidos de los 17 disputados, Santos Laguna fue último de la tabla general empatado con los Pumas UNAM y los Tecos UAG.
En el Torneo Invierno 1997 Santos consiguió ir a su segundo torneo de Concacaf jugando un partido preeliminar contra Los Angeles Galaxy perdiendo 4-1. Al año siguiente participó en el torneo Pre Pre Libertadores 1998 llegando hasta una de las dos finales, que se jugó el 9 de septiembre en Los AngelesCalifornia. En él, Santos y Monterrey protagonizaron un partido de volteretas inolvidable con dos goles de último minuto de Sergio Alvín Pérez, para que el Monterrey se alzara con la victoria 4-3.
En el Torneo Verano 1998, los Guerreros consiguieron la cuarta clasificación a la liguilla en un torneo muy irregular, el Necaxa los elimina en cuartos de final. Al siguiente torneo, el Santos Laguna con muchos cambios que no se pudieron adaptar, no se logra la calificación con apenas 4 victorias y 5 empates.
En el Torneo Verano 1999, se trabajó duro para armar un buen equipo se mantuvo el invicto hasta la jornada 14, a pesar de ser quintos en la tabla general los Guerreros tuvieron que enfrentar a los Tecos UAG en el repechaje ganando en el global 7 goles a 5, luego eliminando al América en cuartos de final por marcador de 3 a 2, pero finalmente se sufre la eliminación ante el líder general Toluca. En el siguiente torneo una mala planeación provoca un pésimo funcionamiento de Santos Laguna y no consigue clasificar a la liguilla.
En el torneo Torneo Verano 2000, el Santos Laguna se refuerza de gran manera con la llegada del extremo izquierdo chileno Rodrigo Ruiz y el paraguayo Luis Romero, durante la temporada regular los Guerreros sólo perderían 2 partidos y quedarían segundos de la tabla general detrás del Toluca. Así se clasificaba a la liguilla por quinta ocasión, en los cuartos de final una entrada dura del defensa central Heriberto Morales del equipo de Monarcas Morelia lastima al chileno Rodrigo Ruiz y lo deja fuera del resto de la liguilla, a pesar de esto Santos Laguna pasa sobre elMonarcas Morelia empatando, luego derrota 2 a 1 a los Pumas UNAM en la semifinal y en la final contra Toluca se pierde por goleada histórica de 7 goles a 1 en el marcador global y así se obtiene el segundo subcampeonato de la historia del club.
En el Torneo Invierno 2000, los Guerreros hicieron un buen torneo a pesar de un mal arranque se consigue el pase a la liguilla en sexto lugar general y ademásJared Borgetti conseguiría su primer campeonato de goleo anotando 17 tantos e imponiendo un récord de goles en torneos cortos. Santos Laguna logró pasar sobre el Necaxa con un 4 a 3 global y en semifinales el Morelia se impuso por 3 goles a 2 eliminándonos del torneo.
En el Torneo Verano 2001, el Santos Laguna tuvo un irregular inició de torneo, pero levantó para finalmente ser campeón, primero se obtuvo el merecimiento de ser el equipo más goleador con 35 goles, segundo Jared Borgetti obtiene su segundo campeonato de goleo ahora con 13 tantos y tercero se clasificó por tercer torneo consecutivo a la liguilla así acumulando la séptima en Primera División. Los Guerreros clasificaron en segundo lugar general a la liguilla dónde en cuartos de final golearon a Tecos UAG por 7 goles a 2 en el marcador global, en la semifinal en una de las eliminatorias más emocionantes en torneos cortos Santos Laguna empató en el global a 6 tantos con el Puebla, pero por su mejor posición en la tabla se metió a la final ante el Pachuca, en la final la ida fue para Pachucapor 2 a 1, pero la vuelta los Guerreros ganan 3 goles a 1 por conducto de Jared Borgetti y Mariano Trujillo mientras que el gol del campeonato lo haría el refuerzo brasileño Róbson Luíz quien de media vuelta batía a Miguel Calero portero de Pachuca ganando así su segundo campeonato.12
En el Torneo Invierno 2001, Santos Laguna buscaba refrendar su título, pero apenas pudo calificar a la liguilla luego de una irregular temporada con 8 derrotas, se clasificó octavo general y en los cuartos de final ante Tigres se empata en el global a un gol, pero la posición en la tabla los elimina del torneo. Al siguiente torneo el Verano 2002, los Guerreros hicieron un buen torneo quedando cuartos en la tabla general, pero tuvieron que jugar la reclasificación ante los Tigres dónde Santos Laguna pasó empatando en el global, ya en la octava liguilla del club en Primera División en cuartos de final también se empató en el global ante el Atlasy se clasificó a la semifinal dónde el Necaxa eliminaría a los Guerreros por un 1 gol a 0 en el Estadio Corona.
Santos Laguna clasificaría a la Copa de Campeones la Concacaf por segunda ocasión, en esta edición 2002 los Guerreros pasaron con facilidad sobre el Tauro FC de Panamá por marcador global de 5 goles a 3, mientras en la siguiente ronda al Santos Laguna no le alcanzó ante el campeón de Estados Unidos Kansas City Wizards y perdió por global de 3 a 2. Inexplicablemente al terminar el Torneo Verano 2002 el mejor director técnico que ha tenido el Santos Laguna Fernando Quirarte dejó su cargo junto a su cuerpo técnico13 y entró a dirigir Sergio Bueno quién estuvo al mando parte del Torneo Apertura 2002, Bueno fue destituido luego de 8 jornadas espantosas y llegó Luis Fernando Tena quién clasificó en octavo lugar general al Santos Laguna y en la liguilla eliminó al campeón defensor y súper líder América en un global de 5 goles a 4 en el Estadio Azteca, en la semifinal ante el Toluca los Guerreros quedaron eliminados por un global de 7 goles a 4.
Los Guerreros se clasificaron a la justa continental la Copa Merconorte, en la fase de grupos Santos Laguna obtuvo 5 victorias las cuales fueron sobre el Kansas City Wizards en dos ocasiones, ante el Barcelona de Guayaquil también en dos partidos y finalmente ante el Sporting Cristal, la única derrota en esta fase fue ante el Sporting Cristal de visitante por marcador de 2 a 1. En las semifinales los Guerreros golearon al Emelec por 4 goles a 1 en el Estadio Corona, pero en la vuelta los Guerreros cayeron por el mismo marcador obligando al desempate por tiros penales, donde el Emelec derrotó al Santos Laguna 4 goles a 1 y lo eliminó de la Copa Merconorte. En el Torneo Clausura 2003, hubo cosas extrañas para los Guerreros entre ellas están muchas lesiones, una irregularidad increíble y la no clasificación a la liguilla a pesar de haber conseguido 31 puntos en la etapa regular.
El Torneo Apertura 2003 fue un torneo que valía mucho para la institución lagunera porque aquí se cumplían 20 años de existencia del club desde su fundación en 1983 y por eso llegaron refuerzos de gran capacidad como el caso de Vicente Matías Vuoso y Sixto Peralta ambos argentinos llegados del fútbol europeo de clubes de la talla de Manchester City e Internazionale Milano. En este torneo se dio uno de los partidos más emocionantes que ha tenido el Estadio Corona la fortuna de albergar y éste fue el encuentro disputado entre Santos Laguna y Monterrey, el partido terminó con 10 goles producto de un empate a 5 tantos además de autogol incluido y un gol en fuera de juego en el último minuto de Vicente Matías Vuoso, el arbitraje fue pésimo para los 2 lados, sin capacidad física para dirigir partidos de Primera División Sergio Silva manchó el partido interponiéndose a un disparo de José Antonio Noriega en el cual el rebote cayó en un contragolpe de gol para los Rayados de Monterrey además dando por bueno un gol en claro fuera de lugar de Vicente Matías Vuoso. Los Guerreros lograrían la clasificación a la liguilla quedando cuarto lugar general dónde se enfrentarían al Atlante, el cuadro de la ciudad de Neza sacaría un buen resultado en su estadio que sería irreversible para el Santos Laguna quedando eliminados por marcador global de 5 goles a 3 en los cuartos de final, Luis Fernando Tena no renovó y su lugar fue tomado por Eduardo De la Torre.
El inicio del año 2004 para los Guerreros no podía ser mejor, disputaban los 8 mejores equipos del Fútbol Mexicano dos boletos para ir al Torneo más antiguo de Sudamérica la Copa Libertadores, pero antes tenían que ganar la Interliga un torneo creado por la Federación Mexicana de Fútbol en territorio estadounidense, el Club Santos Laguna tenía de rivales de grupo alGuadalajara, al Morelia y al Toluca, los Guerreros derrotaron al Guadalajara y al Toluca, aunque perdieron ante el Morelia quedaron líderes de grupo por goleo arriba del Toluca y su siguiente rival era el Atlas en la final, este partido fue muy trabado y terminó empatado a 2 goles en el tiempo regular así que tuvo que ir al desempate por medio de tiros penales, donde el Club Santos Laguna se clasificó a la Copa Libertadores 2004 ganándole al Atlas de Guadalajara por 4 tantos a 3.
El Torneo Clausura 2004 fue un desastroso torneo para los Guerreros que entre lesiones, irregularidad y cansancio por la disputa de la Copa Libertadores tuvo un problema superior a todos esos y fue a nivel organizacional, la institución fue puesta en venta por sus dueños Grupo Modelo en noviembre del 2003 al empresario Carlos Ahumada Kurtz quien meses más tarde reveló a través del abogado influyentista Diego Fernández de Cevallos los Video Escándalos en televisión nacional, la justicia mexicana decidió arrestar al dueño del club Carlos Ahumada Kurtz por fraude genérico y evasión fiscal, el equipo Club Santos Laguna estaba desprotegido financieramente y a pesar de todo se jugó para los dos torneos, al final los Guerreros terminaron con 21 puntos en el lugar 14 de la tabla general. Al final, Grupo Modelo recuperó al club.
La Copa Libertadores no fue reflejo del torneo local y el Santos Laguna sin cobrar sueldos terminó invicto la fase de grupos rescatando 3 empates ante la Universidad de Concepción tanto en casa como de visita y ante el poderoso campeón brasileño Cruzeiro en Belo Horizonte; 3 victorias ante el Caracas FC en casa como de visita y ante el Cruzeiro en el Estadio Corona con un marcador de 1 a 0. En octavos de final los Guerreros enfrentaron a River Plate, en la ida en el Estadio Corona el Santos Laguna perdió el invicto con gol del juvenil Cristian Tula, pero en la vuelta en el Monumental de Núñez los Guerreros dieron quizá el mejor desempeño futbolístico en toda su historia y derrotaron al River Plate con goles de Héctor Altamirano y Vicente Matías Vuoso, pero por desgracia para el Santos Laguna a 15 minutos del final el chileno ex Juventus Marcelo Salas anotó para los locales y todo se tendría que definir con los tiros penales, el árbitro paraguayo Carlos Torres decidió repetir el tercer penal de forma errónea que ya había sido atajado por el guardameta del Santos Laguna Cristian Lucchetti, el tiro penal se ejecuta de nuevo porDaniel Montenegro y después de varios penales más River Plate logra eliminar a los Guerreros de la Copa Libertadores.
2004 - 2007: Torneos irregulares y problemas de descenso
En el Torneo Apertura 2004, el equipo fue abandonado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien retiró todo apoyo económico y decidió encomendar a la institución a su anterior dueño Grupo Modelo, esta empresa serviría sólo de administradora de la institución, pero no podría invertir su dinero en la franquicia hasta que el dueño Carlos Ahumada Kurtz resolviera sus problemas legales. Así que la solución de los dirigentes del club en ese entonces Alberto Canedo, Guillermo Cantú y Gustavo De Villa fue deshacerse de jugadores que cobraban mucho y renovar con elementos de Fuerzas Básicas el plantel de la Primera División, los jugadores sacrificados fueron Jared BorgettiSixto PeraltaCristian LucchettiJohan RodríguezJosé Antonio NoriegaJoaquín Reyes y Héctor López. Así que no se le podía exigir mucho al plantel ni al cuerpo técnico, el Santos Laguna tuvo un fracaso y no clasificó a la liguilla.
En el Torneo Clausura 2005, los Guerreros llenos de juveniles y algunos elementos de experiencia conseguirían volver a una liguilla, además Vicente Matías Vuoso conseguiría su campeonato de goleo con 15 tantos y finalmente Rodrigo Ruiz impondría el récord de pases para gol de todos los tiempos en el Fútbol Mexicano con 12 asistencias. El Santos Laguna jugaría en cuartos de final ante el América el marcador global terminaría empatado a 3 goles, pero la mejor posición en la tabla general le dió el pase al América.
En el Torneo Apertura 2005, los Guerreros dejaron salir a sus últimos símbolos de aquel plantel libertador Denis CanizaHéctor Altamirano, y Gabriel Palmeros. Para el Santos Laguna fue un torneo lleno de lesiones que provocaron una baja de juego generalizada en el inicio del torneo, aunque se fue recomponiendo con el transcurso del tiempo los dirigentes decidieron destituir aEduardo De la Torre cuando faltaban 3 jornadas y todavía había posibilidades de clasificar a la liguilla, finalmente Jorge Vantolrá tomó el cargo interinamente y sólo se pudo rescatar que Vicente Matías Vuoso consiguió su segundo campeonato de goleo anotando 11 tantos empatando a Kléber BoasWalter Gaitán y Sebastián Abreu.
El Torneo Clausura 2006 fue uno de los peores torneos de los Guerreros incluyendo los de la Segunda División “A”, luego de finalizar el encuentro entre Jaguares de Chiapas y Santos Laguna, el interino Jorge Vantolrá renunció al cargo y abrió paso a la llegada de Benjamín Galindo el primer ex jugador del Santos Laguna en dirigirlo, sólo dirigió 7 partidos de los cuales empató 4 y perdió 3. Fue removido y llegó Wilson Graniolatti otro ex jugador del Santos Laguna ganó hasta su quinto partido dirigido en la jornada 12, al finalizar el torneo los Guerreros terminaron con 17 puntos, sólo por encima de los Rayados del Monterrey por diferencia de goles.
Para el Torneo Clausura 2007, el Santos transfirió a los Tecos UAG a uno de los mejores jugadores que ha tenido el club y el fútbol mexicano, Rodrigo Ruiz, este hecho fue muy cuestionado aDaniel Guzmán y a la directiva. Con la salida de Rodrigo Ruiz, Santos se tenía que reforzar porque estaba luchando por el no descenso con el Querétaro, llegando a la institución jugadores de gran calidad como es el portero de la selección mexicana Oswaldo SánchezDaniel LudueñaJuan Pablo RodríguezIván Estrada entre otros, y el regreso de Vicente Matías Vuoso al Santos, después de pasar desapercibido en el América. Santos se salva de descender en la última jornada donde derrotaron al Cruz Azul 2-0, además de que el Atlas de Guadalajara ganó por el mismo marcador a el Querétaro. Y con esta última victoria no solo se salvaron, también consiguieron ir al repechaje jugando contra el equipo de San Luis. Al final quedarían fuera de la liguilla al empatar globalmente con el Pachuca.

2007 - 2009: Resurgimiento, Superlíderes y Campeones
El Torneo Apertura 2007 quedó grabado como la mejor temporada en torneos cortos para el equipo, con la llegada del ecuatoriano Christian Benítez, Santos logra una temporada de ensueño al quedar de líder con una sola derrota, y así cosechar 38 puntos. Accede a la liguilla por el título, eliminando al Monarcas Morelia con un marcador de 5-2, antes de enfrentarse en semifinales a los Pumas UNAM, el equipo es visitado nada más y nada menos que por Pelé, el jugador más grande y emblemático de Brasil y del mundo, para desearle suerte al equipo, pero por desgracia el cuadro lagunero sucumbe ante los capitalinos por marcador global de 5-4, quedándose así a un paso de llegar a su quinta final en la historia del Club.
Para el Torneo Clausura 2008, se mantuvo la misma plantilla a la cual se añadió solamente el seleccionado nacional Fernando Arce proveniente de Monarcas Morelia y cuya negociación resultó un trueque con TV Azteca para que los partidos del equipo siguieran siendo transmitidos por esa cadena de televisión por varios años más. En este torneo fue el equipo más goleador con 36 tantos en la temporada regular, y consiguiendo el subliderato general. Con un flojo inicio de liguilla, pasó solo por un gol sobre Necaxa en los cuartos de final, y en un histórico juego de vuelta en el Estadio Corona y empatando en el último minuto ante elMonterrey con un gol de cabeza de Fernando Arce, Santos Laguna llegaría a su quinta Final en la Primera División, enfrentándose al Cruz Azul que regresaba a esta instancia después de ocho años y medio. El domingo 1ro de junio de 2008 Santos Laguna se coronó por tercera vez campeón en el Torneo Clausura 2008 venciendo al Cruz Azul, el partido de ida había quedado 2 a 1 a favor de los laguneros en el Estadio Azul, ya para el partido de vuelta el cual tomo lugar en el Estadio Corona, Santos y la cementera quedaron 1 a 1 pero el el marcador global indicaba 3 a 2 para Santos.14 15
Santos Laguna obtuvo la mayor cantidad de trofeos Balón de Oro, al conquistar 10, seguido por Atlante, con seis, mientras el paraguayo Salvador Cabañas y el argentino Daniel Ludueña resaltaron en lo individual. La obtención de dicha distinción para los Guerreros se debió a la conquista del título del Torneo Clausura 2008, mientras Potros de Hierro del Atlante se llevó la corona en el Torneo Apertura 2007. El momento emotivo de la ceremonia de premiación fue el homenaje póstumo al periodista Carlos Trápaga, quien falleció la víspera, y un homenaje a Ignacio Trelles, un ganador como técnico en el balompié nacional. Los ganadores santistas del Apertura 2007 fueron: Ivan Estrada como mejor defensa , Daniel Ludueña como mejor medio ofensivo y mejor jugador y como primer lugar general al club; en el Clausura 2008Fernando Ortiz como mejor defensa central, Edgar Castillo como mejor defensa lateral, Daniel Ludueña como mejor medio ofensivo, Christian Benítez como mejor jugador, Luis Carlos Bongiovanni como mejor preparador físico y como campeón para el club. La otra nota discordante en la entrega del Balón de Oro la dio el jurado al otorgarle el nombramiento a Mejor Técnico a Efraín Flores, entrenador de las Chivas Rayadas del Guadalajara, en lugar deDaniel Guzmán Castañeda, del actual campeón Santos Laguna. Ese fue el punto negro en la premiación a lo mejor del Torneo Clausura 2008 del fútbol mexicano, a tal grado de que "El Travieso" Guzmán hizo una más de las suyas. Cuando el estratega lagunero subió al estrado a recibir el trofeo de equipo campeón, preguntó a los directivos que qué debía hacer para ganar el Balón de Oro a mejor entrenador. Ya en entrevista, Guzmán expresó que hay cierta molestia por no haber sido el ganador del Balón de Oro a Mejor Técnico, pero aseguró que se queda con el reconocimiento y el cariño que le dan sus jugadores y la afición.
Santos Laguna inicio el Torneo Apertura 2008 con doble motivos de festejo, el tercer campeonato de la institución meses atrás y las fiestas por los festejos de los primeros 25 años de vida del club. Santos fue en el verano a visitar al Gobernador de Coahuila y una visita que no se olvidara a los pinos, con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Santos tuvo un verano particular, ya que participó en la tercera edición de la Copa Xango ante el Real Salt Lake ganándola y también participó en la segunda edición de la Superliga, con esto la pretemporada fue de un alto nivel de exigencia y aunque los resultados no fueron los mejores, si dieron el camino para que el equipo llegara bien preparado al nuevo torneo, mismo que iniciaron de visita en el Estadio Azteca ante el América que adoptó una antigua y muy respetuosa tradición del fútbol español, hacer el "pasillo" con símbolo de reconocimiento al campeón, en su primer partido después de coronarse.
Durante este torneo los festejos del 25 Aniversario colmaron la Laguna de felicidad y una serie de eventos que significaron una muy digna celebración de los Guerreros: La primera semana de Septiembre llegaron es cascada los primeros eventos, un duelo de basketbol entre Santos y Algodoneros equipo profesional de la especialidad de la localidad, recaudando fondos para obras benéficas, meses atra se había disputado el partido de fútbol entre Santos y Vaqueros Laguna, equipo de béisbol que estuvo de visita en el Estadio Corona. Se celebró el día del aficionado con una fiesta popular en la explanada del Estadio que culmino con una Misa de agradecimiento, así como también se llegó el día de los festejos y por lo mismo el partido de Aniversario, un juego entre los Guerreros fundadores de 1983, las grandes estrellas del equipo y el plantel campeón del Torneo Clausura 2008, en el que el equipo fundador fue goleado 7-0 por parte de las estrellas y el plantel campeón del 2008 le ganó a las leyendas en tanda de penales 4-2. Santos enfrentó la liguilla con refuerzo de lujo, ante la lesión de Christian BenítezCuauhtémoc Blanco, que llegó a los Guerreros a enfrentar al San Luis, dos triunfos de Santos dieron el pase a las semifinales a disputarse ante los Diablos Rojos del Toluca, un par de choques de mucho desgaste, empate y triunfo de los rojos que se calificaron a la final para una semana más tarde coronarse campeones.
El Torneo Clausura 2009 fue un torneo para los Guerreros desastroso en las primeras jornadas lo que llevó a la destitución del técnico Daniel Guzmán y la llegada de Sergio Bueno. Con Bueno los Guerreros lograron levantar en la tabla, a pesar de eso, debido a la derrota que sufrieron en Cancún ante Atlante, quedaron a tan solo un punto de clasificar a la liguilla. Pero algo que les dejó ser campeones fue clasificarse a la Concacaf Liga Campeones en la cual quedaron primeros de grupo. En cuartos de final se enfrentaban al Montreal Impact donde en el Estadio Olímpico de Montreal con una impresionante entrada de 55.571 espectadores el Impact sorprendió y ganó 2-0. El Estadio Corona tuvo su ultimó partido emocionante de su historia, cuando Santos lográ adelantarse 1-0, tiempo después anota Montreal, en un gran descuido de la zaga lagunera los candienses se adelantan en el marcador 1-2, pero el gran milagro llegó en el segundo tiempo, cuando con dos goles de Vicente Matías Vuoso y otros dos en tiempo de compensación de Carlos Darwin Quintero lográron ganar por marcador global 5-4. El Santos logró pasar a la siguiente fase vs Atlante dónde en el Corona los Guerreros ganaron 2-1 pero en el Estadio Andres Quintana Roo el Atlante se hecho encima y en el ultimo minuto por vía penal el Atlante derrotó a los Guerreros 3-1 lo que los dejó fuera del Torneo.
El Torneo Apertura 2009 fue un torneo importantísimo para la institución ya que iban a inaugurar el magno Nuevo Estadio Corona gracias a un buen torneo pasaron sin problemas a la liguilla anteMonarcas Morelia pero ya en la liguilla Monarcas derrota por marcador global 4-2, lo que llevó a la destitución de Bueno y fue contratado Rubén Omar Romano.
2010 - 2012: Cinco finales en tres años
En el Torneo Bicentenario 2010 los Guerreros vivieron una historia similar a la del torneo pasado, solo que esta vez culminaron el Torneo en picada, aun así, en la liguilla se enfrentaban aPumas, en Torreón Santos ganó 2-0, y en C.U perdieron 1-0 aunque de todos modos paso el cuadro lagunero. En semifinales se enfrentaban de nuevo a Monarcas Morelia y está vez la historia sería distinta, en Morelia Santos sacó un emocionante 3-3, lo que obligaba a Monarcas a vencer a los Guerreros en Torreón, Santos derrotó a Morelia 7-1 con una destacada actuación de Oribe Peralta marcando un Triplete, Santos accedió a la Gran Final contra Toluca, en la ida se empató en el Corona 2-2, en el Estadio Nemesio Díez después de jugar 120 minutos el partido terminó con un resultado 0-0 teniendo que obligar a definir el partido por los penales. Santos estuvo cerca de lograr el título pero una serie de errores al final le negó conseguir el campeonato cayendo 4:3 ante Toluca por la vía penal.
En el Torneo Apertura 2010 regresó Christian Benítez después de su paso europeo por el Birmingham City. Con gran nivel, Benítez contribuyó bastante, logrando que los guerreros tuvieran un inicio sorprendente, ligando 4 victorias y se colocaran en los primeros puestos de la tabla. Finalmente, "Chucho" se convirtió en el goleador del certamen con 14 tantos. En Liguilla Santos enfrentó en Cuartos a Jaguares de Chiapas, en Chiapas el partido quedó empatado 1-1, en el Corona después de 90 minutos Juan Pablo Rodríguez mando el balón entre las redes, para darle el pase a Santos. Enfrentaron al Club América en semifinales, donde en el Azteca Santos se llevó la victoria 1-2, en Torreón quedaron empatados 3-3. En la final el Santos enfrentaria a Monterreycon un buen espectáculo en la ida terminó 3-2 favor del equipo de la Comarca, ya en la vuelta el resultado fue distinto con un Santos que sorprendió saliendo totalmente defensivo y sin idea terminando con un contundente 3-0 a favor de los Rayados de Monterrey perdiendo así, su segunda final consecutiva.
En el Torneo Clausura 2011 tras una irregularidad constante en los resultados del equipo y conflictos entre Rubén Omar Romano con la afición este mismo fue cesado el 20 de febrero de 2011 y tan solo 2 días después fue presentado Diego Cocca como su suplente debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca se convirtió en el peor director técnico debutante en la historia del equipo tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primer victoria como timonel del Santos hasta la jornada 12 contra Cruz Azul por marcador de 3-0, con pobres resultados el equipo termina el torneo sin poder clasificar a la liguilla.
Diego Cocca inicia el Torneo Apertura 2011 con el respaldo de la directiva y los jugadores, pero tras los malos resultados fue cesado el 3 de septiembre de 2011quedando Eduardo Rergis como técnico interino, el 12 de septiembre se designó a Benjamín Galindo como nuevo director técnico del equipo y a Héctor Adomaitis y Héctor López como sus auxiliares. Se tuvo un arranque espectacular en la nueva era de Galindo con cinco victorias al hilo para después acceder a la liguilla en cuarto lugar general en dónde derrotó a Jaguares en Cuartos de Final y a Morelia en semifinales para acceder a la gran final en contra de los Tigres de la UANL. Santos en su estadio pierde por marcador de 1 a 0 contra los universitarios, el Chato Rodríguez fue expulsado, en el "Volcán" con una cancha mojada, Santos se queda con 2 jugadores menos, gracias a la expulsión del portero Oswaldo Sánchez, y una más del defensa panameño Felipe Baloy, un partido que se recordara por el arbitraje polémico del árbitro Marco Antonio Rodríguez "Chiquimarco", así Tigres vence 3 a 1 en su casa al Santos y se corona Campeón del Apertura 2011, Santos por su parte tuvo que volver a probar el sabor de la derrota y la impotencia de no poder levantar el título nuevamente.
En la Concacaf Liga Campeones 2011-12, Santos derrotó en cuartos de final al Seattle Sounders de Estados Unidos y en semifinales al Toronto FC de Canadá; En la final enfrentarían a Rayados de Monterrey donde en la ida Santos perdió por marcador 2-0; En Torreón Santos logró ganar por 2-1 pero en el marcador global Monterrey venció por 3-2, consiguiendo así santos su cuarto subcampeonato consecutivo.
Por otro lado, en el Torneo Clausura 2012, Santos Laguna finalizó en el primer lugar por segunda vez en su historia. Ya en liguilla los laguneros enfrentaban aJaguares de Chiapas en cuartos de final Santos venció en el marcador global por 6-4. En semifinales enfrentaban a Tigres de la UANL, en el partido de ida celebrado en el Estadio Universitario el partido finalizó con un empate 1-1. En la vuelta en el TSM Tigres logró ganar durante casi todo el partido por 0-2 pero en tan solo 2 minutos Oribe Peralta empató el partido 2-2 en el minuto 90 dando así un pase dramático a la final. En la gran final se enfrentarían de nuevo al Club de Fútbol Monterrey tan solo semanas después de la final de Concacaf. Esta vez Santos logró sacar un buen resultado en la ida empatando 1-1 en el Estadio Tecnológico. En la vuelta celebrada enTorreón Santos Laguna venció a Monterrey por marcador 2-1 con goles de Daniel Ludueña y Oribe Peralta. Dando así el cuarto título de liga en la historia de los guerreros.16 17
Para el Torneo Apertura 2012 llegaron como refuerzos Édgar Gerardo Lugo que llegaba de tener un torneo espectacular con Monarcas Morelia y Oswaldo Alanis considerado una joven promesa en la saga defensiva. Durante el torneo el equipo navegó en la irregularidad y al final no se logró clasificar a la liguilla, perdiendo así la oportunidad de refrendar el campeonato. Al término del último partido, Benjamín Galindo despidió a sus 2 asistentes, posteriormente fue cesado por la directiva.

2013 - Presente
En el Torneo Clausura 2013 hubo cambios importantes en la institución santista, después del despido de Benjamín Galindo, se contrató a Pedro Caixinha, director técnico portuguésrecomendado por el entrenador del Real MadridJosé Mourinho.18 Además se dio la baja de uno de los últimos jugadores emblemáticos del equipo, Daniel Ludueña, quien fue transferido junto con Christian Suárez al Club de Fútbol Pachuca,19 en un trueque entre directivas donde Mauro Cejas y Nestor Calderón fueron las monedas de cambio por parte del equipo hidalguense, también se contrató a Andrés Rentería, considerado una joven promesa del fútbol colombiano.
En la Concacaf Liga Campeones 2012-13, Santos nuevamente llego a la final, en donde enfrentarían de nueva cuenta a Rayados de Monterrey donde en la ida el marcador fue de 0-0; En la vuelta Santos ganaba 0-2, pero la confianza le jugo una mala a los guerreros y el equipo regiomontano le dio la vuelta 4-2, consiguiendo así santos su segundo subcampeonato consecutivo en esta competencia.
ESTADIO CORONA El Nuevo Estadio Corona es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de TorreónCoahuila en México. Es sede de los partidos como local del Club Santos Laguna, equipo que milita en la Primera División de México. Tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares, esto se debe a que también forma parte de un complejo comercial que está en construcción, el Territorio Santos Modelo (T.S.M.), siendo el estadio su principal edificio.21Se planea ampliar el estadio para una capacidad total de 40.000 espectadores.22
La Inauguración del inmueble se realizó el 11 de noviembre de 2009 con un partido de fútbol entre el Club Santos Laguna y el Santos F.C.. Previamente a este partido hubo un concierto del cantante Ricky Martin para engalanar este magno evento, así también como un espectáculo de las porristas del equipo de fútbol americano New Orleans Saints. La declaración de Inauguración fue dada por el Presidente de México Felipe Calderón en compañía del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira y del presidente de la FIFA Joseph BlatterPablo Montero se encargo de entonar el Himno Nacional Mexicano antes de iniciar el partido. Pelé, el que para muchos es el mejor futbolista de la historia fue el encargado de dar la patada inaugural del recinto. Al medio tiempo del partido la fiesta fue engalardonada con grandes futbolistas del Club, al igual de jugadores reconocidos internacionalmente como: Jorge CamposRené HiguitaFranco BaresiGabriel BatistutaGeorge WeahEnzo Francescoli y Bebeto.
EL ESTADIO CORONA Y EL NUEVO ESTADIO 


AFICIÓN
Fue en la temporada 1993-94 cuando el Club Santos Laguna apuntó a convertirse en uno de los clubes protagonistas del fútbol mexicano. El club siempre ha estado acompañado de una cantidad de aficionados importantes, seguidores de cada partido, por lo que se hizo costumbre que un importante número de camiones trasladarán a los fieles seguidores del Santos a cualquier plaza en dónde jugaran. La primera vez que se celebró en las calles, con banderas verde y blancas fue en abril de 1994, en el partido de vuelta de cuartos de final, donde ganaron los guerreros con marcador de 3-2 vs Atlas, consiguiendo avanzar a la siguiente ronda. En la semana en que se jugaría la semifinal, comenzaron a aparecer por las calles diversas leyendas, entre las que se podían leer; “Adomaitis para presidente”, “Apud para senador”, “Pedro García para alcalde”, “Vota por el Santos”, “Adomaitis te quiero más que a mi vieja” y “Santos 100% c#in&0/”. Dichas leyendas aparecían en los automóviles que transitaban la Laguna, y con tintes políticos, debido a que estaba la campaña para la Presidencia de la República. Así surgió la «Santosmanía».29
La afición del Club Santos Laguna abarrota su estadio cotidianamente, siendo conocida y caracterizada como una de las mejores aficiones de México. La «Komún» es un grupo de aficionados organizados que surgió cuando un grupo de jóvenes aficionados guerreros en el mes de febrero del año 2001 se reunieron bajo la consigna de alentar y acompañar en las buenas y en las malas al equipo, entre ellos el ex comandante Salvador “Chava” Perales.30 El club dispone de cientos de miles de aficionados en la Comarca Lagunera quienes crearon los lemas “Un guerrero nunca muere” y “Poco tiempo, mucha historia”. En el 2012 después del título obtenido el club creció a 5.3% de los aficionados al fútbol mexicano, colocándolo como el quinto equipo más popular de México.5 31
Rivalidades
Las rivalidades dentro del fútbol en México revelan cómo ciertos sectores de la población consideran su ciudad o región en relación a otras. Algunos estudios sobre los aficionados al futbol muestran la relación entre la adscripción a un club y la identidad regional, pues detrás de las identidades futbolísticas están las rivalidades que surgen como manifestaciones de tensiones políticas, económicas o histórico-culturales que existen entre regiones, ciudades, barrios o segmentos sociales.
En sus primeros años, el Santos Laguna mantuvo una rivalidad con el club Cobras de Ciudad Juárez, debido a la cantidad de laguneros radicados en esta ciudad fronteriza del estado deChihuahua. La rivalidad terminó al desaparecer el Club Cobras a mediados de los años noventa. En 2008 hubo un intento de revivir la confrontación entre los clubes de estas dos ciudades con el ascenso a del club Indios de Ciudad Juárez, otro conjunto actualmente desaparecido.32
Actualmente el Santos mantiene una rivalidad con el Club de Fútbol Monterrey, con quienes han disputado un par de finales de la Primera División de México, así como dos finales de laConcacaf Liga de Campeones. Este antagonismo ha estado enmarcadado por continuos episodios violentos entre ambas aficiones, y, en general se considera un partido de alto riesgo en las dos ciudades.33 34 La rivalidad entre el Santos y Monterrey es considerada por muchos aficionados como una especie de clásico del norte, ya que el Monterrey disputa el Clásico Regiomontanocon el club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.35
Datos del club
Puesto actual en el Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS: 74º (28 de febrero del 2013).6
Mejor puesto en el Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS por mes: 38° (septiembre de 2012).36
Mejor puesto en el Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS por año: 45° (2012).
Temporadas en Primera División: 41.
Temporadas en Segunda División: 5.
Liguillas por el título: 24.
Finales por el título: 9 (1993-94Inv. 1996Ver. 2000Ver. 2001Cla. 2008Bic. 2010Ape. 2010Ape. 2011 y Cla. 2012).
Superlideratos: 2 (Apertura 2007 y Clausura 2012).
Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0.
Ascensos a 1a Div.: 1 (1988-89).
Posición final más repetida: 9° (6 veces).
Puesto histórico en Primera División16°.
Puesto histórico en Liguillas.
Primer partido disputado:
En torneos nacionales: Santos 1 - 1 Morelia (Temporada 1988-89, 16 de octubre de 1988).
En torneos internacionales: Santos 1 - 1 Real España (Copa de Campeones de la Concacaf 1995, 19 de abril de 1995).
Mayor goleada conseguida:
En torneos nacionales: Santos 7 - 1 Morelia (Bicentenario 2010).37
En torneos internacionales: Santos 6 - 0 Isidro Metapán (Concacaf Liga Campeones 2011-2012).38
Mayor goleada recibida:
En torneos nacionales: León 7 - Santos 1 (1992-93).
En torneos internacionales: Emelec 4 - 1 Santos (Copa Merconorte 2001) y Los Angeles Galaxy 4 - 1 Santos (Copa de Campeones de la Concacaf 1997).
Mayor empate en la historia:
En torneos nacionales: Santos 5 - 5 Monterrey (Apertura 2003).39
En torneos internacionales: Municipal 4 - 4 Santos (Concacaf Liga Campeones 2008-2009).40
Mejor puesto en la liga:
En torneos largos: 6° (1993-94).
En torneos cortos: 1° (Apertura 2007 y Clausura 2012).
Peor puesto en la liga:
En torneos largos: 20° (1990-91).
En torneos cortos: 18° (Apertura 2006).
Más puntos en una temporada:
En torneos largos: 45 (1993-94).
En torneos cortos: 38 (Apertura 2007).
Menos puntos en una temporada:
En torneos largos: 32 (1990-91).
En torneos cortos: 11 (Apertura 2006).
Más victorias en una temporada:
En torneos largos: 15 (1993-94).
En torneos cortos: 11 (Apertura 2007 y Clausura 2012).
Menos victorias en una temporada: 1 (Apertura 2006).
Más empates en una temporada: 18 (1988-89).
Menos empates en una temporada: 1 (Clausura 2005).
Más derrotas en una temporada: 18 (1990-91).
Menos derrotas en una temporada: 1 (Apertura 2007).
Mayor número de goles en una temporada:
En torneos largos: 58 (1993-94 y 1994-95).
En torneos cortos: 42 (Verano 2002).
Menor número de goles en una temporada: 19 (Apertura 2006).
Mayor número de goles recibidos en una temporada: 62 (1994-95).
Menor número de goles recibidos en una temporada: 13 (Clausura 2013).
Más victorias como local en una temporada: 11 (1993-94).
Más victorias consecutivas: 5 (Verano 1998Verano 1999Apertura 2007Apertura 2011 y Clausura 2012).
Más empates consecutivos: 7 (1990-91 - 1991-92).
Más derrotas consecutivas: 5 (1994-95Invierno 1997 y Clausura 2011).
Mayor racha de partidos consecutivos sin perder: 14 partidos (1993-94) y (Clausura 2007 - Apertura 2007).
Mayor racha de partidos consecutivos sin perder como local: 19 partidos (1993-94 - 1994-95).
A lo largo de su historia, el Club Santos Laguna ha visto ver y crecer muchos jugadores que han dejado un gran legado en la institución, sin embargo los más destacados han sido distinguidos como "Guerreros de Honor": Jared Borgetti, Ramón Ramírez, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, José Guadalupe Rubio, Julio César Armendáriz, Pedro Muñoz de la Torre, Antonio Apud y Joaquín Reyes. Sin mencionar a Rodrigo Ruiz, uno de los jugadores más destacados en la historia del club y uno de los mejores jugadores extranjeros que ha llegado al fútbol mexicano.46
El primer plantel oficial de la historia del club en la Primera División de México de la temporada 1988-1989 estaba conformado por: Silvino Román Escobedo, Amado González, César Jiménez, Lucas Ochoa, Julio César Armendáriz, Antonio Ríos, Guillermo Galindo, Hugo León Campuzano, Martín Zuñiga, Félix Díaz, Christian Saavedra, Miguel Herrera y Ángel Ramos. El jugador que obtuvo el primer gol de la historia del club en el máximo circuito fue Lucas Ochoa en 1983frente al equipo de Monarcas Morelia.47
En la década de los noventas el club obtuvo grandes figuras como Juan Flores, Eugenio Dolmo Flores, Richard Zambrano y Miguel Aspirilla. Sin embargo en el de1996, Jared Borgetti, Benjamín Galindo, Pedro Muñoz de la Torre, Héctor Adomaitis, Gabriel Caballero, Francisco Gabriel de Anda, Mauro Camoranesi, Ricardo Wagner De Souza, Cristian Montecinos, Miguel España, Olaf Heredia, José Miguel Zavadlav y Nicolás Ramírez marcarían historia de ser el primer plantel campeón del club en la historia de la Primera División de México.48
En la década de 2000 el club vió la llegada de destacados jugadores tanto mexicanos como extranjeros: Rodrigo Ruiz, Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez,Oribe Peralta, Iván Estrada, Daniel Ludueña, Vicente Matias Vuoso, Christian Benítez, Carlos Darwin Quintero, Luis Romero, Róbson Luíz, Denis Caniza, Walter Jiménez y Felipe Baloy, quienes fueron elementos importantes en el crecimiento de la historia del club.

Máximos anotadores y mas partidos disputados

En Primera División.

Cifras correctas hasta el 27 de abril de 2013.
Máximos anotadores
Puesto       Jugador            Goles          
1          Jared Borgetti             189     
2            Vicente Matías Vuoso    94                      
3          Oribe Peralta              63       
4            Daniel Ludueña     63       
5            Rodrigo Ruiz         59       
6          Christian Benítez        51       
7          Carlos Darwin Quintero      48                      
8          Juan Flores Madariaga       45                      
9          Héctor Altamirano      37       
10        Johan Rodríguez         31       
     Más partidos disputados
Puesto    Jugador                       Partidos                      
1          Jared Borgetti            295       
2            Rodrigo Ruiz        294       
3          Carlos Cariño            251       
4          Iván Estrada              241       
5          Pedro Muñoz             241       
6          Héctor Altamirano     237       
7          Juan Pablo Rodríguez 235     
8          Oswaldo Sánchez       235       
9            Vicente Matías Vuoso       226                 
10        Adrián Martínez        223       

Campeones de goleo

Jugador                            Competición                Temporada      Goles
 José Luis Rodríguez   Segunda División        1983-84           27
 Richard Zambrano     Copa México               1994-95           3
 Jared Borgetti            Primera División        Invierno 2000  17
 Jared Borgetti            Primera División        Verano 2001    13
 Christian Benítez       Primera División        Apertura 201051 14
 Oribe Peralta             Concacaf Liga Campeones                  2011-12  7
SELECCIÓN MEXICANA
A  lo largo de la historia de la Selección de fútbol de México, el Club Santos Laguna ha recibido varias convocatorias para que sus jugadores formen parte del cuadro nacional debido a la calidad de jugadores que aporta la institución. La institución ha aportado recientemente centro delanteros como el caso de Jared Borgetti quién es actualmente el máximo anotador en la historia de la selección, Oribe Peralta destacó de manera especial ya que fue pieza clave para la obtención de las medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012, y Vicente Matias Vuoso se convirtió en el tercer delantero argentino naturalizado mexicano en jugar con la selección.
La gran mayoría de los jugadores del club han tenido papeles relevantes en su historia como los casos de Jared BorgettiRamón RamírezOribe Peralta,Fernando ArceAdrián MartínezJohan RodríguezHéctor Altamirano, entre otros.
Ramón Ramírez fue el primer jugador del club en representar al país en una Copa Mundial de Fútbol. Múltiples futbolistas del Club Santos Laguna han disputado los torneos oficiales organizados por la FIFA: la Copa Mundial de Fútbol, la Copa FIFA Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa de Oro de la Concacaf y laCopa América.
Palmarés
Torneos nacionales
InterLiga (1)2004.74
Subcampeón de la Segunda División de México "A" (1): 1987-88.

SANTOS LAGUNA - AÑOS 60

SANTOS LAGUNA 1969

SANTOS LAGUNA 1972

SANTOS LAGUNA 1972 (rendo arevalo salinas navarro ramirez lostanau ricardo luna kuri avitia jauregui el bambino veira)

SANTOS LAGUNA 1973 

SANTOS LAGUNA 1973

SANTOS LAGUNA 1979

SANTOS LAGUNA 1982

SANTOS LAGUNA 1983 (César Giménez, Arturo Ríos Negrete, Miguel Herrera, Guillermo Choque Galindo, Julio César Armendáriz y José Jesús Torito Diaz entre otros.)

SANTOS LAGUNA 1983

SANTOS LAGUNA 1983

SANTOS LAGUNA 1984

SANTOS LAGUNA 1987

SANTOS LAGUNA 1988

SANTOS LAGUNA 1988

SANTOS LAGUNA 1988

3 comentarios:

  1. Confundes a la Ola Verde (el extinto Club de Fútbol Laguna 1946-1978) con el Santos Laguna. Como bien mencionas en tu blog, el Club Santos Laguna nace "oficialmente" el 4 de Septiembre de 1983. Y para esas fechas ya hacía 5 años que la Comarca no tenía fútbol profesional. Checa tus fotos y las fechas que mencionas, pues incluso tienes imágenes de finales de los ochentas que pones son del 79. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Confundes a la Ola Verde (el extinto Club de Fútbol Laguna 1946-1978) con el Santos Laguna. Como bien mencionas en tu blog, el Club Santos Laguna nace "oficialmente" el 4 de Septiembre de 1983. Y para esas fechas ya hacía 5 años que la Comarca no tenía fútbol profesional. Checa tus fotos y las fechas que mencionas, pues incluso tienes imágenes de finales de los ochentas que pones son del 79. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La foto del 79, debe de ser por lo menos del 90, ya que en septiembre de ese año debuto Ramón en primera,a parte también aparece Apud, quien seria la mancuerna posteriormente del Ruso Adomaitis

    ResponderEliminar