miércoles, 19 de junio de 2013

PUMAS DE LA UNAM * PARTE 1

PUMAS DE LA UNAM * PARTE 1

El Club Universidad Nacional AC, conocido popularmente como los Pumas de la UNAM o simplemente Pumas, es un club de fútbolmexicano, de la Ciudad de México en el Distrito Federal. Juega en la Primera División de México. Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios. Los Pumas de la UNAM juega de local en el Estadio Olímpico Universitario.
El equipo ha ganado siete campeonatos de Liga en la Primera División de México, lo que lo ubica quinto en el historia, y tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano que más veces la consiguió detrás de AméricaCruz Azul y Pachuca.
Según diversas encuestas publicadas, los Pumas de la UNAM ocupa el cuarto lugar en tamaño de afición en México.2 Es considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano junto con AméricaGuadalajara y Cruz Azul.
Ha sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Enrique BorjaAarón PadillaLeonardo CuéllarLuis FloresManuel NegreteMiguel EspañaAlberto García AspeLuis García PostigoJorge CamposClaudio SuárezRafael "Chiquis" GarcíaSergio BernalBraulio LunaIsrael LópezGerardo TorradoHéctor Moreno, y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el penta pichichi y miembro del histórico once ideal en el Real MadridHugo Sánchez. Vale mencionar que al Club Universitario se le ha reconocido históricamente como la mejor cantera del fútbol mexicano, al igual, su fuerzas básicas han participado en los torneos internacionales de Viareggio, Italia y Dallas, Texas. Cabe decir que el cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México es el equipo que no sólo ha exportado más jugadores a otros clubes de México, es el club mexicano que ha enviado más jugadores "canteranos" a otros países como: (Hugo SánchezLuis GarcíaAlberto García AspeManuel NegreteLuis FloresJorge CamposGerardo Torrado y Héctor Moreno por ejemplo) pues del mismo modo su cantera ha contribuido con jugadores a las selecciones nacionales de México. Asì mismo, directores técnicos de extracción Puma han llegado a dirigir la Selección Mexicana: Bora MilutinovicMario VelardeMiguel Mejía Barón y Hugo Sánchez Márquez a la selección varonil mayor; Jesús Ramíreza la selección sub 17 que ganó el Campeonato Mundial Perú 2005Leonardo Cuéllar a la selección femenil.
HISTORIA
En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a EspañaAsturiasAméricaNecaxa y Atlante.
En 1940, el rector Santo le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador activo del Real Club España. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, las cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo. Es considerado el equipo con mejor cantera del país, a causa de sus exportaciones al extranjero.
Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de:Pumas, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.
En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División, se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Este último, quien fungio como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de diciembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres años difíciles, el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de restauración. A partir de la temporada1958/59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería obtenido en 1962.
Con ocho años en la Segunda División llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División de México. La corona fue consegida el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria en la temporada 1961/62 tras vencer al Cataluña de Torreón 5-1, siendo Octavio Vial su director técnico. En su primer partido en Primera División, los Pumas jugaron contra el América, quedando el marcador 2-0 a favor del cuadro americanista.

Primer campeonato
En la temporada 1976/77 se consiguieron 65 puntos producto de 17 juegos ganados, 14 empatados y 7 derrotas con 58 goles a favor y 40 en contra. Terminando como superlíder en la campaña y con una marca de 67 goles, para situarse como el indiscutible mejor equipo goleador. Cabinho consiguió su segundo título de goleador con 34 anotaciones. Junto con Hugo Sánchez, que debutaba en esa temporada, y la Cobra Juan José Muñante constituyeron una de las más espectaculares, contundentes y efectivas ofensivas del fútbol mexicano de todos los tiempos. El equipo fue dirigido por Don Jorge Marik. En liguilla los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar. En la final con un duelo universitario, en donde derrotaron a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, empatando en el juego de ida en Guadalajara sin goles y ganando por la mínima diferencia el segundo partido con gol de "Cabinho".
Segundo campeonato
En la temporada 1980/81 el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 66 puntos, detrás de los Tecos. Los Pumas ganaron 17 partidos, empataron 15 y perdieron 6. Se anotaron 71 goles y se recibieron 42. En la liguilla los felinos se impusieron ante GuadalajaraCoyotes Neza y Atlético Español. Después pasaron a la final contra Cruz Azul, y el resultado fue un global de 4-2 (0-1, 4-1) a favor de los felinos universitarios, y así los pumas se coronaron por segunda ocasión. El equipo fue dirigido por Bora Milutinović. Cabe mencionar que esta fue la despedida del considerado el mejor jugador mexicano en toda la historia: Hugo Sánchez, del fútbol nacional.
Tercer campeonato
Los universitarios dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña. En la fase regular terminaron de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey.
Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra.
En la final se encontraron una vez más con su máximo rival, el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones, considerada por muchos de los jugadores de esa temporada como la última oportunidad para ganarle el título al cuadro de Coapa. En los primeros minutos de juego en el partido de ida los universitarios se fueron al frente en el marcador con gol de Luis García Postigo, pero los de Coapa retomaron un aire y encajaron 3 goles, que hicieron parecer al cuadro de Coapa imparable, aparentemente una vez más le daba el título al América, antes del término del partido el David Patiño anota un soberbio gol que les devuelve la vida y los mantiene dentro de la final, a pesar de que el marcador era desfavorable.
En el partido de vuelta en Ciudad Universitaria los Pumas se van al frente desde los primeros minutos, armando jugadas de ataque que rompían una y otra vez la defensa americanista, hasta queRicardo "Tuca" Ferretti cobro magistralmente un tiro libre fuera del área que le dio el triunfo a los universitarios, fuera de proteger ese gol los Pumas siguieron atacando una y otra vez atravesando la defensa americanista.
La larga sequía
Durante la era de los torneos cortos, Universidad no lograba reencontrarse con el sueño de un campeonato, ya que en la fase de liguilla del Verano 97, sucumbieron ante Toros Neza por un marcador de 3-4, con lo cual se quedaron en la etapa de Cuartos de Final. En el Torneo de Invierno 98, lograron la campanada al descalificar al líder de la competencia, el Cruz Azul, durante la misma instancia antes mencionada. Pero en semifinal, perdieron el duelo al caer ante quien sería el subcampeón del mismo torneo, las Chivas del Guadalajara. Cuando Hugo Sánchez tomó el mando del equipo, logró una vez más acceder a otra semifinal, la del Torneo de Verano 2000, y todo parecía indicar que los felinos volverían una vez más a la gloria, pero sin embargo cayeron en el Estadio Corona ante el cuadro de Santos Laguna por 0-1 y un global de 1-2, lo cual otra vez dejaba a los universitarios cerca de pelear por el título. En la segunda etapa de Hugo Sánchezcomo director técnico, durante el torneo de Verano 2002, la UNAM había logrado por tercera vez consecutiva acceder a la semifinal, y tenía todo para lograr acceder a la gran final, ya que el encuentro de vuelta seria en Ciudad Universitaria, llegaba mejor colocado en la tabla general, y además tenía la ventaja de haber sacado un empate a cero goles en el Estadio Azteca ante su más odiado rival, las Águilas del América. Lamentablemente, las cosas no salieron del todo bien y para sorpresa de los felinos y sus seguidores, fueron eliminados al caer 1-2 en propia cancha y ante el cuadro de Coapa, lo cual caló hondo y dejó huella en la cancha y la tribuna. Pese a este descalabro,los universitarios llegaron nuevamente a la Semifinal en el Torneo de Apertura 2002. Su rival en turno, los Monarcas de Morelia, le asestaron una goleada de 4-0 en el partido de ida. A pesar de que los Pumas trataron de revertir tan abultado marcador en Ciudad Universitaria, el marcador final del partido de vuelta fue de 2-1 favor de la Universidad, para un 2-5 en el marcador global, resultado que le dio el pase al cuadro de Morelia a la gran final. Esta fue la cuarta derrota consecutiva del cuadro felino en semifinales en torneos cortos.
El Bicampeonato"
El año 2004 fue el más exitoso en la historia del club dentro de los torneos cortos, comenzando con la coronación en el Clausura 2004, imponiendo varios récords institucionales. El equipo obtuvo el segundo mejor puntaje de la temporada 41 puntos; además, tuvo la mejor ofensiva del torneo con 42 goles a favor, por 19 en contra para ser la defensiva menos goleada, la mejor disciplina al contar con el menor número de amonestados y expulsados, y el campeón goleador Bruno Marioni con 16 goles. El título fue definido al vencer en penales a las Chivas del Guadalajara, después de un empate en el marcador global de 1-1, el penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre, el penal fallado por parte de las Chivas fue obra de Rafa Medina., el partido disputado en C.U estuvo muy reñido, de ida y vuelta, en la final. Ese mismo año ganó el titulo de Campeón de Campeones tras derrotar al Pachuca, campeón del Apertura 2003, y doblegó al Real Madrid en la capital española, para quedarse con el Trofeo Santiago Bernabéu. En diciembre cerró un año perfecto con la coronación en el Torneo de Apertura, venciendo en la final al Monterrey y convirtiéndose en el primer y actualmente único bicampeón en torneos cortos en la Primera División Mexicana.
Después de ganar todo lo posible, el 2005 fue un año contrastante y se convirtió en el peor en la historia de la institución. El equipo pasó por varias jornadas de pésimos resultados, e incluso recibió una de las mayores goleadas de su historia, al ser aplastado por el Cruz Azul por marcador de 0-5 el 28 de agosto de aquel año, justo el día del aniversario número 51 del club universitario. El equipo concluyó el año en el último lugar de la tabla porcentual, con varias goleadas en contra, malas rachas y con el cese de su técnico Hugo Sánchez, aunque en el plano internacional logró un importante avance al llegar a la final de la Copa Sudamericana en su año de debut, con resultados tales como un 3-0 sobre el Corinthians de Brasil en los Cuartos de Final, y un 4-0 sobre el Vélez Sársfield de Argentina en Semifinales, ambos campeones de sus respectivas ligas. En la Final caería en penales frente a Boca Juniors, aunque logró quedarse con el campeón goleador del torneo, Bruno Marioni, con 7 goles. En la liga mexicana logró salir de problemas de descenso durante el Clausura 2007, aunque sin recuperar hasta ese momento el nivel exhibido en el 2004.
En el Apertura 2007 los Pumas vencen por marcador de 8-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz en la que representa la segunda mayor goleada otorgada de su historia y la mayor registrada por cualquier equipo en torneos cortos. Además, logró clasificar a la liguilla después de no haberlo conseguido en el Clausura 2007, y logró llegar a su décima final, al vencer en la liguilla del torneo Apertura 2007 al Club Deportivo Toluca en los cuartos de final (2-0,1-1) y al superlíder del torneo Santos Laguna en semifinales (3-0,4-2).
Los Pumas de la UNAM disputaron la final del Apertura 2007 contra el Atlante, el día 6 de diciembre en CU la cual queda 0-0 y el día 9 de diciembre en Cancún la cual perdió 2 a 1.
Sexto campeonato
En el Torneo Clausura 2009 el equipo de la U.N.A.M. empezó obteniendo dos triunfos consecutivos contra Necaxa en el Estadio Victoria y Santos Laguna en Ciudad Universitaria los cuales fueron (1-2) y (1-0) respectivamente, sin embargo al perder ante Toluca (1-0) llegaría una racha negativa de 5 partidos sin ganar ante Morelia en CU (0-1) y Pachuca en el estadio Hidalgo (3-2), en el partido ante Jaguares en C.U. el resultado terminó empatado (1-1) y ante Atlas en el Jalisco vuelven a caer por marcador de 2-0, finalmente volverían a ganar hasta la jornada 8 enfrentando a los Tigres el cual finalizaría 2-1 favoreciendo a los Pumas y de ahí en adelante el equipo no volvería a perder, terminando con las hegemonías que tenía sobre San Luis (2-0), Atlante (3-1) y Cruz Azul (3-2) además de agrandar la hegemonía que tiene sobre el Puebla que necesitaba ganar para calificar a la liguilla, Universidad acabó aplastando a los camoteros por marcador de 3-1, sin embargo el equipo ligo 2 empates consecutivos ante los Indios y el Guadalajara, una derrota ante los Tecos de 2-0 y en la última jornada aplasta al Monterrey por un contundente 3-0 obteniendo 28 puntos y el tercer lugar general en la tabla, en la liguilla la escuadra auriazul, enfrentando a Tecos en el estadio Tres de Marzo ha que perdieron 2-0 y en el partido de vuelta en CU, los pumas logran remontar con marcador de 3-0 (3-2) el global y enfrentaría al Puebla en la semifinal.
El miércoles 20 de mayo en partido de semifinales de ida Universidad le gana por marcador 2-1 a Puebla aunque el sábado 23 de mayo de 2009 pierden 2-1 ante el Puebla en la semifinal de vuelta en C.U. pero con un marcador global de 3-3 y por haber obtenido una mejor posición en la tabla general logran avanzar a la final del Clausura 2009. Al día siguiente el Pachuca logra su avance a la final perdiendo también en casa 2 - 3 ante Indios de Ciudad Juárez. En el partido de ida en C.U., termina 1 - 0 a favor de la UNAM gracias a un gol de Dante López al minuto 21. En el partido de vuelta el 31 de mayo en el Estadio Hidalgo, al minuto 33 anota un gol Christian Giménez desde el punto penal dejando el marcador 1 a 0 y el global 1 a 1, al minuto 62 Dante López anota un gol de media vuelta, lo que deja el marcador 1 a 1 y el global 2 a 1 a favor de los "pumas", al minuto 78 Christian Giménez anota otro gol, esta vez de tiro libre, lo que deja el marcador 2 a 1 y el global 2 a 2, situación que provocó que se tuviera que definir en tiempos extras; al minuto 107 Pablo Barrera desborda por el lado derecho y esquiva dos sendas barridas y enfila hacia a portería para anotar un gol por lo que deja 2 a 2 el marcador y 3 a 2 el global a favor de los felinos.
Con esto, el club de la Universidad Nacional Autónoma de México obtiene su sexto campeonato de liga, superando a Leòn y al Pachuca y quedando sólo por debajo del GuadalajaraAmérica,Toluca y Cruz Azul.
El torneo Apertura 2009 fue uno de los peores que ha tenido el Club Universidad, obteniendo 5 puntos en los primeros diez encuentros, y terminando en penúltimo lugar con 17 puntos obtenidos en la misma cantidad de juegos. Todo esto a pesar de haber jugado con la misma plantilla que ganó el torneo anterior a excepción del jugador Toledo que fue comprado por el equipo los Tigres de la UANL.
Para el torneo Bicentenario 2010, a pesar del mal resultado del torneo anterior, el equipo decidió mantener al entrenador Ricardo Ferretti y a la plantilla completa. La continuidad dio resultado, pues el equipo calificó a la liguilla en cuarto lugar, siendo la mejor defensa desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, recibiendo tan solo 10 goles en 17 partidos. El récord anterior era de 11 goles obtenidos por los Pumas en el Apertura 2006 y por el Atlante en el torneo Invierno 96. El equipo fue eliminado en cuartos de final con un marcador global 2-1 a favor del equipoSantos Laguna.
En el verano del 2010 el equipo tuvo tres salidas importantes. En primer lugar el entrenador Ricardo Ferretti salió del club para dirigir a los Tigres de la UANL, su lugar fue ocupado por Guillermo Vázquez, que hasta ese momento había ocupado el puesto de auxiliar técnico en el equipo. Además, después de tener buenas actuaciones en el mundial Sudáfrica 2010Efraín Juárez fue contratado por el Celtic Football Club de la Premier League de Escocia y Pablo Barrera emigró a la Premier League de Inglaterra para jugar con el West Ham United Football Club. A pesar de esto, por cuarto torneo consecutivo el club decidió no contratar ningún refuerzo y aparentemente darle salida a los jóvenes formados en sus fuerzas básicas.
Por lo anterior, la prensa y los aficionados expresaron sus dudas sobre lo que el equipo podría conseguir en el Apertura 2010. Al comienzo del torneo, el equipo ganó los primeros juegos que se disputaron en el Estadio de C.U., incluso rompiendo una mala racha ante el Cruz Azul;3 pero perdieron por goleada sus primeros encuentros como visitante contra el Santos y el Monterrey.

Séptimo campeonato
Los Pumas de la UNAM consiguieron su séptima estrella ganando la final del torneo clausura 2011 en contra del equipo Monarcas Morelia. Después de terminar con un gran torneo en segundo lugar general, con sólo una derrota de visitante ante Jaguares de Chiapas y una en el Olímpico universitario ante el América, en la última jornada. Universidad llegó a la liguilla como uno de los favoritos para ganar el título, ya que había sido líder general del torneo la gran mayoría de la temporada, puesto que en la última jornada le fue arrebatado. Dejando atrás en la Liguilla a los campeones del torneo anterior Monterrey y al siempre complicado e histórico Guadalajara con un empate de 1-1 en el partido de ida con pésimo árbitraje en contra de los dos conjuntos y una desafortunada acción del arquero Palacios, situaciones que en caso de no haberse dado seguro la UNAM hubiese sentenciado el pase a la final desde la ida que se jugó en el Estadio Omnilife. A la postre una victoria de 2-0 en el juego de vuelta de la semifinal jugado en el Estadio Olímpico Universitario con golazo de Javier Cortés para variar, y uno más de Dante López con espléndida jugada de Darío Verón otorgaría el pase a la gran final. Ya en la gran final ante el equipo de Monarcas Morelia,tras un muy reñido partido en el Estadio Morelos con empate a un gol, por parte de los universitarios Francisco Palencia con un misil al ángulo, y por parte de los michoacanos con una jugada fortuita pero de correcta definición por parte de Joao Rojas. En el estadio de Ciudad Universitaria en el juego de vuelta de la final, con un primer tiempo cerrado pero con goles de Francisco Palencia de Penalti e igualmente de Penalti el equipo Monarcas Morelia por parte deJaime Lozano, ex-jugador de la UNAM ponían tablas momentáneamente. En el segundo tiempo con un gol magistral de Javier Cortés, canterano universitario de proyección impresionante multi-terrenos, desempata el partido y el global, quedando el marcador final de 3-2 en favor del equipo felino. Así Universidad Nacional se coronaría como el Campeón del Torneo Clausura 2011 el domingo 22 de mayo de 2011 en Ciudad Universitaria.
Con el surgimiento de la Liga denominada "MX" en el Torneo de Apertura 2012;los PUMAS de la UNAM se unieron al espíritu de renovación al cambiar su política de no contratar nuevos refuerzos contratando a 4 jugadores de renombre y probada calidad como los argentinos: Martín Romagnoli y Emmanuel Villa, el español Luis García y el viejo conocido de la afición PUMA; el hecho en C.U. Jaime Lozano, todos ellos comandados por Joaquín del Olmo en el banquillo.Se esperaba una temporada de buenos resultados complementada con juego espectacular y goleador pero la realidad fue otra.
Las primeras 2 fechas de la Liga "MX" fueron prometedoras al empatar en calidad de visitantes con el Atlas por 1-1 y venciendo a Querétaro por 2-0 en casa,enseguida se dieron cuestionamientos por el pobre fútbol desplegado pero los resultados y el poco tiempo le dieron el beneficio de la duda a Joaquín del Olmo. Las fechas 3 y 4 fueron derrotas en Tijuana 1-0, así como la primera derrota en casa a manos del Toluca por 2-0.Las aguas turbulentas bajaron su intensidad gracias a la victoria en la fecha 5 sobre el Santos Laguna por 2-1 pero con grandes dudas sobre el fútbol desplegado además que comenzaron las críticas por la poca utilización de los flamantes refuerzos,además la afición expresó constantemente su reprobación al trabajo de Del Olmo.En la fecha 6 cayó derrotado por enésima vez por el Cruz Azul ahora por 1-0, lo que provocó el despido del técnico. El asistente técnico Antonio Torres Servín tomó el cargo del equipo en la siguiente fecha, no sin antes darse la contratación del polémico Mario Carrillo.El club solventó el compromiso con el interino al lograr una sorpresiva victoria en Morelia por 1-0. Mario Carrillo inició su gestión con el disgusto de la hinchada y sobre todo de la barrabrava por su pasado americanista. El equipo siguió en dudas con la derrota en casa a manos del Club San Luis por 1-0,el empate con las Chivas por 0-0 y una sufrida victoria sobre el Puebla por 2-1,dándose el inicio de la polémica decisión de Carrillo de usar poco y nada a los refuerzos centrándose la polémica sobre todo en los argentinos Romagnoli y Villa a la par con las buenas actuaciones del delantero canterano Eduardo Herrera.Carrillo defendió a capa y espada sus decisiones dándose un pequeño repunte en las fechas 11,12 y 13 con una apretada derrota a manos del sorprendente León por 2-1,victorias sobre Monterrey por 2-1 y sobre Pachuca 1-0.En el mejor momento del equipo a pesar de las polémicas vino la desastrosa fecha 14 donde el Club sucumbió estrepitosamente ante los Tigres por 5-0,lo cual presionó aún más al equipo para obtener un buen resultado en el clásico ante el América;pero las cosas no se dieron al sufrir otra derrota con el odiado rival por 1-0 dándose el despido inmediato de Carrillo.La directiva basó su decisión en la todavía probable calificación del equipo a la liguilla obteniendo un buen resultado en las últimas 2 fechas dejando al mando de la técnica en manos de Torres Servín. Con todos los refuerzos incluidos y el deseo de calificar se esperaba un cambio en los resultados pero desgraciadamente el equipo perdió su oportunidad al caer en la fecha 16 ante Jaguares en Chiapas por 3-0, la fecha 17 sólo fue un trámite aún venciendo al Atlante por 3-2 y se supo la decisión de Emmanuel Villa de abandonar al equipo.
LAS CAMISETAS DE PUMAS EN LA HISTORIA

Datos históricos
Junto con el Club América y el Club de Fútbol Pachuca, Pumas es el único club mexicano en llegar a la final de la Copa Sudamericana, en caso de los felinos, esta sucedió en el 2005, la cual perdió en penales contra Boca Juniors de Argentina.
Pumas ha derrotado en fases finales a sus máximos rivales, a Cruz Azul en 1981, 2004, 2010, a el Club América en 1991, y al Club Deportivo Guadalajara en el 2004.
Unico equipo que ha logrado ser bicampeón en torneos cortos, lo cual sucedió en el Clausura 2004 contra el Club Deportivo Guadalajara, y en el Apertura 2004 contra el Club de Fútbol Monterrey.
Pumas es el único equipo norteamericano en derrotar al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, esto sucedió en el 2004 con un marcador de 0-1, gol anotado por Israel Castro.
Junto con el Club América, Pumas es el único equipo mexicano en ganar la Copa Interamericana, los universitarios lograron el titulo en 1981, cuando derrotaron al Club Nacional de Football.
6 de los 7 campeonatos de liga logrados por el Club Universidad Nacional han sido conseguidos bajo el mando de ex-jugadores Pumas (Bora Milutinovic en 1981, Miguel Mejia Barón en 1991, Hugo Sánchez en el Clausura 2004 y Apertura 2004Ricardo Ferretti en el Clausura 2009Guillermo Vázquez en el Clausura 2011.
En el Clausura 2011 Pumas se consagró campeón sin contratar refuerzos.
Jorge Campos (Mejor portero mexicano de la historia, y alguna vez nombrado 3er mejor portero del mundo)]Claudio Suárez (Jugador con más partidos jugados con la Selección Mexicana), y Hugo Sánchez (Mejor futbolista mexicano de la historia) son ejemplos del gran trabajo de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.
LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE LOS PUMAS DE LA UNAM

Clásico Capitalino o clásico del orgullo

La Rivalidad entre el Club América y el Club Universidad Nacional, también llamada por algunos medios como el "Clásico Capitalino", es una de las rivalidades más fuertes de toda América, entre dos de los cuatro equipos más populares (UNAM, Guadalajara, América y Cruz Azul) de México,4 jugada entre dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México y zona metropolitana en laPrimera División de México y uno de los partidos de mayor importancia en el fútbol mexicano.
El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aún casa de los entoncesmillonetas.5
En la temporada 1961/62 de la Segunda División de México los Pumas de la UNAM consiguieron su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, la Primera División de México, el equipo que le toco dar la bienvenida al equipo "benjamín" de esa temporada fue el Américaenfrentándose el 1 de julio de 1962 y donde la escuadra crema consiguió la victoria por un marcador de 2-0 con goles de Francisco Moacyry Antonio Jasso.6
Para la temporada 1966/67 el América junto al Atlante y Necaxa se muda a su nueva casa, el Estadio Azteca, y en su primer enfrentamiento en este inmueble, el 18 de agosto de 1966, el cuadro crema golea a los universitarios con un marcador de 5-1. Esta derrota pica en el orgullo universitario y ya siendo auténticos locales en el Estadio Olímpico Universitario al siguiente enfrentamiento los Pumas golean al América por 4-1 el 1 de diciembre de 1966.5
Años después, para la temporada 1969/70 el América anuncia la contratación del delantero seleccionado nacional Enrique Borja, noticia que causó gran polémica y sacudió al medio futbolístico nacional debido a la joven rivalidad entre ambos equipos. Esta transacción causo tal escándalo que el jugador declaró al enterarse de la transferencia, que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. Aunque la directiva logró convencerlo y así poder jugar en el equipo azulcrema y posteriormente llegar a ser considerado un ídolo americanista.7
La rivalidad se acrecentó con los años y llega a su punto máximo en la década de los años 1980 cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitroJoaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88 donde nuevamente el América se alzo con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global.6 La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990/91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.
La gran rivalidad de estos dos clubes se gesta desde los encuentros entre sus filiales (Fuerzas Básicas), pero como es de esperarse la rivalidad no queda sólo en el campo de juego; este partido es considerado el juego de fútbol de "Alto Riesgo" de todo México. Este encuentro ha recibido esa mención por la cantidad de gente que acude al estadio en el que se lleve a cabo, de hecho, las barras bravas de ambos clubes han protagonizado grandes enfrentamientos en el pasado sin importar la cantidad de efectivos policiales que se encuentren en el estadio o sus inmediaciones éstos casi siempre son superados por los barras, por lo cual los dispositivos de seguridad para este partido son cada vez más fuertes.
El Estadio Olímpico Universitario está localizado en la sección de la Ciudad Universitaria situada al poniente de la Avenida Insurgentes, frente de la Torre de Rectoría.
Fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre de 1952. Nueve días más tarde, se realizó en dicho escenario el clásico de fútbol americanoentre la UNAM y el IPN.
Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y de 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y de 1991 así como laUniversiada de 1979.
En su costado oriental se encuentra un mural de Diego Rivera, denominado "La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, complementa la composición en la parte inferior.
Originalmente la tribuna oriente del Estadio Olímpico Universitario era considerablemente más baja que del lado poniente (conocido como del Palomar) para simular la forma de un sombrero de charro, sin embargo, para las olimpiadas de México '68 la primera fue expandida hasta llegar a la misma altura que la segunda y se le agregó un pebetero.
SALUDO A LA HINCHADA UNIVERSITARIA

Datos del club
Era profesional (1954-2013)
Temporadas en Primera División: 64.
Temporadas en Segunda División o Primera División “A”: 8 de 1954 a 1962.
Posición: 7º9
Liguillas por el título: 42
Finales por el título: 12
Superlideratos: 3 (1976-77, 1984-85, 1990-91)
Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0
Ascensos a 1a Div.: 1 (1961-62)
Posición final más repetida: 3 (10 veces)
Mejor puesto en Primera División:
En torneos largos: 1° (1976-77, 1984-85, 1990-91)
En torneos cortos: 2° (Apertura 2003, Clausura 2004, Apertura 2006, Clausura 2011Apertura 2011
Peor puesto en Primera División:
En torneos largos: 14° de 20 equipos (1974/75)
En torneos cortos: 17° de 18 equipos (Apertura 2009).
Mayor goleada conseguida:
En torneos nacionales: 9-0 frente a Tecos de la UAG (1975/76), 16 de mayo de 1976.
En torneos cortos: Apertura 2007: 8-0 a Tiburones Rojos de Veracruz 4 de noviembre de 2007.
En torneos internacionales: 8-0 a Isidro Metapán de El Salvador 15 de marzo de 2012.
Mayor goleada recibida:
En torneos nacionales: 0-6 frente al Atlas (Apertura 2002).
Más puntos en una temporada:
En torneos largos: 65 (1984/85 y 1990/91)
En torneos cortos: 41 (Clausura 2004) (Con 20 equipos)
En torneos cortos: 38 (Clausura 2011) (Con 18 equipos)
Mayor racha de partidos sin perder:
20 (1984-85, 1990-91 y 1994-95)
En torneos cortos: 23 (Clausura 2001)
Mayor número de goles marcados en una temporada:
En torneos largos: 82 (1987-88)
En torneos cortos: 42 (Clausura 2004)
Más triunfos en una temporada: 28, Temporada 1984-1985 y 1990-91
Más triunfos como visitante en una temporada: 11, temporada 1984/85 (récord del fútbol mexicano)
Más victorias consecutivas: 10, (1984/85)
Más derrotas consecutivas: 4, (1972/73, Apertura 2005)
Más empates en una temporada:
En torneos largos: 16, (1989/90)
En torneos cortos: 11, (Clausura 2007)
Más derrotas en una temporada: 17, (1974/75)
Más juegos seguidos sin ganar: 14, Entre Clausura 2007 y Apertura 2007
Menos victorias en una temporada: 3, Invierno 2001 y Clausura 2007
Menos derrotas en una temporada: 2, Clausura 2004 y Clausura 2011
Jugador con más goles en una temporada: Evanivaldo Castro "Cabinho" con 34 en 1976-77
Jugador con más partidos anotando consecutivamente cuando menos un gol por partido: Julio César Yegros: 7 (entre Jornada 17 del torneo de Invierno 2000 hasta la jornada 6 del torneo Verano 2001)
Máximo ganador de títulos
Director Técnico:
 Bora Milutinovic 4 títulos (Liga 1980/81, Copa de Campeones de la Concacaf 1980 y 1982 y Copa Interamericana 1981)
 Hugo Sánchez 3 títulos: 2 Ligas (Clausura 2004 y Apertura 2004, Campeón de Campeones 2004)
Jugador:
 Sergio Bernal 5 títulos: 4 Ligas (90/91, Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Darío Verón 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Leandro Augusto 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Israel Castro 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Efraín Velarde 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Alejandro Palacios 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Marco Palacios 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Odín Patiño 5 títulos: 4 Ligas (Clau. 04, Aper. 04, Clau. 09, Clau. 2011), 1 Campeón de Campeones (2004).
 Ricardo Ferretti 5 titulos: 2 Ligas (1980/81, 1990/91), 2 Copa de Campeones de la Concacaf (1980, 1982), 1 Copa Interamericana (1981)
Jugador y Director Técnico:
 Ricardo Ferretti 6 titulos: Como jugador (2 Ligas (1980/81, 1990/91), 2 Copa de Campeones de la Concacaf (1980, 1982), 1 Copa Interamericana (1981),Como director técnico (1 Liga (Clau. 09)
Máximo goleador
Evanivaldo Castro "Cabinho" 151 goles, 138 en liga y 13 en liguilla.
Portero menos goleadoSergio Bernal 1.266 goles en promedio. 543 goles recibidos en 429 partidos.
Más partidos disputadosSergio Bernal 518 partidos.10

JUGADORES EXPORTADOS
El club de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido uno de los principales equipos del fútbol mexicano en producir jugadores tanto para laSelección mexicana, como para exportar al extranjero, esto gracias gran trabajo que se hace en sus divisiones inferiores. Es una de las mejores canteras de México junto con las del Club Deportivo Guadalajara y el Club Atlas de GuadalajaraHugo Sánchez, considerado el mejor jugador mexicano de fútbol de toda la historia y gran icono del fútbol mexicano, surgió de las fuerzas básicas de la "U de México".
Campeones de goleo
 Alberto Etcheverry (29 Goles): 1963-64
 Cabinho (35 Goles): 1975-76
 Cabinho (37 Goles): 1976-77
 Cabinho (35 Goles): 1977-78
 Hugo Sánchez y   Cabinho (26 Goles): 1978-79
 Luis Flores (24 Goles): 1987-88
 Luis García Postigo (26 Goles): 1990-91
 Luis García Postigo (24 Goles): 1991-92
 Jesús Olalde (15 Goles): Invierno 99
 Bruno Marioni (16 Goles): Clausura 04
Jugadores históricos
Palmarés
Profesional
En este palmarés se incluyen los títulos profesionales más relevantes del Club Universidad Nacional en su historia.
Torneos nacionales
Subcampeón de la Primera División de México (6) 1967/681977/781978/791984/851987/88Apertura 2007.
Subcampeón del torneo Campeón de Campeones (1): 2005.
Torneos internacionales
Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (1): 2005.
Subcampeón de la Copa Interamericana (1): 1990.
Subcampeón de la Copa Sudamericana (1): 2005.
PUMAS 1941

PUMAS 1942

PUMAS 1950

PUMAS 1953

PUMAS 1954

PUMAS 1955

PUMAS 1955

PUMAS 1957

PUMAS 1957

PUMAS 1960

PUMAS 1960

PUMAS 1961

PUMAS 1963

PUMAS 1964

PUMAS 1965

PUMAS 1965

PUMAS 1967

PUMAS 1969 (aaron padilla gonzalez borja castrejon etc)

PUMAS 1970

PUMAS 1971

PUMAS 1972

PUMAS 1975 (coelho bermudez garcia mejia baron montoya vazquez ayala sanabria milutinovic cabalzeta cabinho cuellar)

PUMAS 1975

PUMAS 1976 (vazquez ayala candido mejoa baron cuellar spencer cabiño)

PUMAS 1976 (vazquez del mercado mejia sanabria bermudez garcia cuellar muñante coelho cabinho vazquez vergara)

PUMAS CAMPEONES 1977

PUMAS 1977

3 comentarios:

  1. EXCELENTE BLOG, ¿TE FELICITO! MEJOR DOCUMENTADO QUE LOS MEXICANOS.

    SALUDO Y ABRAZO FRATERNAL.

    netherdanjes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE BLOG, ¿TE FELICITO! MEJOR DOCUMENTADO QUE LOS MEXICANOS.

    SALUDO Y ABRAZO FRATERNAL.

    netherdanjes@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buena noche! Alguien que me pueda ayudar en la alineación de la foto de 1970? Si pudieran proporcionar los nombres, por favor.

    ResponderEliminar