miércoles, 19 de junio de 2013

PUEBLA * PARTE 1

PUEBLA * PARTE 1

El Puebla Fútbol Club es un equipo de fútbol de México1 que participa en la Primera División de México, la institución fue establecida el 7 de mayo de 1944 y tiene su sede en el Estadio Cuauhtémoc2 de la ciudad de Puebla. El vínculo que une a la escuadra camotera con la afición poblana es añejo y ha pasado de generación en generación. Los primeros esfuerzos por introducir el fútbol en el estado de Puebla datan de 1904, cuando las colonias inglesas y españolas practicaban este novedoso deporte, pero el poblano común deseaba tener una escuadra 100% mexicana, que desde su raíz estuviera identificada con la ciudad y las ideas de una sociedad pujante y en pleno crecimiento. En 1915 surge el nombre de Puebla como el nuevo equipo de la casa, impulsado por la colonia española local. Así en 1944 los empresarios poblanos Joaquín Díaz y Alfonso Sobero se unieron para darle vida al Puebla Fútbol Club.3 En esta aventura deportiva, acompañaron a los visionarios poblanos, accionistas como: Miguel Seco, Rogelio Rodríguez, José Antonio Cuervo, Santiago de la Riva, José González Cobián, Saturnino Núñez, Manuel García, Enrique Migoya, y José González entre otros. Oficialmente, el domingo 7 de mayo de 1944,4 jugando contra el Veracruz, el Puebla F.C. hace su debut en el escenario futbolístico nacional.
Historia
El primer campeonato que jugó el equipo en el tiempo profesional del fútbol en México fue la temporada 1944/45,5 el 28 de marzo de 1944 el club fue admitido para participar en la Copa México. Los fundadores del equipo fueron Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero, importantes empresarios textiles de esa época. Se define que el uniforme fuera parecido al de River Plate pero la franja fuera azul por los colores de la ciudad y se trazara de derecha a izquierda en la camiseta, así nació Puebla de la Franja. El primer juego oficial fue ante Veracruz en el puerto un 7 de mayo de 1944 a las 16:00 horas con una derrota de 5-1. El primer gol poblano fue obra de Guadalupe Velázquez por la vía del penal. El primer estadio que utilizó la franja fue el "Parque Mirador" inaugurado contra Atlante perdiendo 1-4 con carácter amistoso. La primera victoria de Puebla fue ante Veracruz 4-3 en Puebla dentro de la Copa México.
El primer juego de liga ocurre el 20 de agosto de 1944 contra Atlas 1-0 y fue el argentino Eladio Vaschetto en anotar el primer gol de Puebla en la liga mexicana, donde además se convirtieron en la revelación del campeonato al conseguir el segundo lugar. De 24 juegos del torneo 1944/45, Puebla obtuvo 14 triunfos 2 empates 8 derrotas, 53 goles a favor por 30 en contra. En la copa 44-45 el equipo fue campeón con 10 puntos de 4 triunfos 2 empates y una derrota. El primer gran goleador fue el Ricardo "Changa" Álvarez que con constantes cuotas goleadoras le permitió ser el máximo goleador de la franquicia del Puebla con 86 goles, récord aún no abatido.
Primera Copa México
En su primer año en la Primera División, el equipo de la Franja no se conformó con ser el benjamín del circuito y rápidamente se convirtió en protagonista del torneo. En su primera temporada luchó palmo a palmo con el Club España, equipo que basado en su mayor experiencia consiguió el campeonato y relegó a la escuadra poblana al segundo lugar.
La actuación del Puebla había sido relevante: se consiguieron 30 puntos, resultado de 14 juegos ganados, dos empates y ocho derrotas, quedando a sólo ocho puntos del campeón de liga. En cualquier club, estos números dejarían satisfechos a los miembros del plantel, pero este equipo representaba a una de las ciudades más importantes del país y no se podían dar el lujo de ocupar el segundo puesto en cualquier competencia.
La revancha llegó inmediatamente para este grupo de jugadores hambrientos de triunfos. El ansiado momento de gloria se presentó en el añejo torneo conocido como la Copa México. El camino al título se fue construyendo a base de goles, en lo que se podría como la primera fase del campeonato derrotó seis goles a cero al desaparecido equipo A.D.O, la figura de aquel partido fue el delantero Arturo Chávez, autor de cinco anotaciones. Al final de la competencia Chávez se proclamaría campeón goleador, con 15 tantos anotados.
El siguiente rival fue el Atlas de Guadalajara, escuadra que no puso mucha resistencia y perdió ante el equipo de la Franja con cuatro goles de Arturo Chávez. En semifinales la escuadra poblana venció a uno de los equipos más fuertes de la época, el Club Oro. Con tal desempeño, el Puebla de la Franja había sorprendido a propios y extraños, pero aún faltaba dar un paso más.
La final del torneo de la Copa México de la campaña 1944-1945,6 tuvo como epílogo una de las finales más interesantes de los últimos años, por lado, el eterno contendiente, el Club América, y por otro el subcampeón de liga y equipo sensación de la temporada, el Puebla Fútbol Club.
La final de la copa se llevó a cabo el 25 de junio de 1945 y tuvo en el delantero poblano Eladio Vaschetto a su principal protagonista. En aquel encuentro la escuadra blanquiazul salió a ganar el título desde el primer minuto de juego, así a los 26 minutos los poblanos ya ganaban tres goles a cero, con dos anotaciones de Vaschetto y una del atacante Arturo Chávez. El América anotó su primer gol hasta el minuto 43 por medio del delantero Vial y el primer tiempo terminó 3-1, ante la incredulidad del equipo capitalino.
Los relatos de la época cuentan que aquel día los azulcremas, víctimas de buen juego desplegado por el Puebla, se olvidaron de jugar y se dedicaron a golpear a los atacantes poblanos, que aun así estaban dando el juego de sus vidas.
Para la segunda parte, el América salió con la necesidad de reafirmar su condición de equipo grande y se fue con todo al ataque, de esa manera la afición disfrutó de un segundo tiempo espectacular.
Con un América herido y buscando los goles que le dieran el título, los jugadores poblanos encontraron más espacios y no los desaprovecharon. A los 61 minutos de tiempo corrido, Manolo Alarcón puso el marcador cuatro goles a uno, lo que ocasionó el delirio de la afición poblana, pero lo mejor aún estaba por venir. En 5 minutos, los capitalinos recortaron de manera dramática el marcador, al 64 Nicoluau puso el 4-2 y al 69 Scarone redujo la diferencia a un solo gol.
Parecía que los azulcremas lograrían una remontada fantástica, pero aquel Puebla era un equipo con mucho carácter, supo reponerse y cuando más lo necesitaba apareció el mítico delantero Miguel López y al minuto 70 anotó el cinco goles a tres y devolvió la cómoda ventaja al Puebla. Dos minutos después, tal cual canto de cisne, Vial anotó el cuarto gol americanista. El último clavo al ataúd del América lo puso Lupe Velázquez, quien al minuto 78 anotó el gol que cerró aquel espectacular juego y dio paso a la fiesta poblana, que alcanzó su clímax cuando el árbitro pitó el final del partido.
Los miembros de aquel inolvidable equipo fueron: José Iborra; Mario Bandejas, Juan Ángel Pérez; Ramón “Gato” Sánchez, Bruno Rodolfi, Miguel López, Eladio Vaschetto, Arturo Chávez, Lupe Velásquez y Manolo Alarcón.
Con su victoria de seis goles a cuatro, que representó la obtención del trofeo de la Copa México, el Puebla Fútbol Club había cerrado el primer capítulo de su noble historia, la de un equipo que nació para ser grande y demostrándolo por los campos mexicanos a base de goles.
Desaparición
Después de que en la 55–56 una de las temporadas más polémicas de la historia, donde el entonces presidente de la franja, Manuel Hidalgo, pidiera permiso para retirar a la franja un año, debido a problemas económicos y en el mal estado en que se encontraba el parque el “Mirador”, mismo permiso que no fue otorgado por las autoridades de la FMF, quienes sentenciaron que siPuebla volvería, seria mediante la segunda División.Manuel Hidalgo dijo que la FMF se apegaba a un reglamento invalido. Sin embargo, la franja se retiraría no por este hecho, sino por el incendio del ahora legendario parque “El Mirador”. Aquello fue provocado; se dice que lanzaron una estopa ardiendo del lado de las tribunas que dan a la calle, se reporto una pérdida total de 300 mil pesos, este suceso concluyó con once años de fútbol en primera.
Reaparición
Tras varios intentos por formar la franja en segunda división, fue cuando Manuel Sánchez Gómez, Leonardo Ortiz y Rafael Durán logran el objetivo para que Puebla regrese al Fútbol Mexicano el19 de febrero de 1964, así reapareció en la temporada 1964-1965 con el entrenador Donato Alonso que formó su equipo con jugadores de segunda, algunos amateurs de Puebla y veteranos de los cincuenta. El reestreno fue el 7 de junio de 1964 en el estadio Ignacio Zaragoza contra Ciudad Victoria empatando a 2 tantos obra de Roberto Torres y Francisco Escamilla. La primera victoria fue en la segunda fecha contra Texcoco por 4-1 se mantendría invicto 15 jornadas más hasta perder 0-1 contra Ciudad Victoria en la segunda vuelta. Puebla concluyó en sexto lugar.
CAMISETA DEL PUEBLA 1945

Primer ascenso
Seis años duró la estancia camotera en segunda y fue tras un promocional, un cuadrangular con Unión de CurtidoresClub Deportivo Nacional y Naucalpan. Puebla ganó los tres juegos disputados en el Estadio Olímpico Universitario. El duelo decisivo contra Naucalpán ganó Puebla 1-0 y fue Gervasio Quiroz el autor del gol que consiguió el ascenso y regresar a la máxima categoría en 1970. Puebla 2:2 Unión de Curtidores Puebla 1:0 Naucalpan Puebla 1:0 Club Deportivo Nacional.
De regreso a Primera División
Dirigidos por el profesor Francisco González Gatica, los poblanos enfrentan al Club América en el Estadio Azteca con derrota 2-0, su primer empate ante la UNAM 1-1, en C.U. y la primera victoria ante Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc 2-0. Esta temporada obtuvo 11 triunfos, 10 empates, 13 derrotas, alcanza 43 puntos ocupando la posición 11 de 18, aunque faltando 2 fechas Puebla estuvo en riesgo de disputar la liguilla por el "no descenso" así que González Gatica fue relevado por el español Ángel Zubieta y ganó los dos últimos duelos.
El torneo 1971/72 concluye en la séptima posición pero no califica pues es superado por diferencia de goles por Monterrey y Guadalajara.
En 1972/73 se pudo calificar sin embargo, cuando faltaban 6 fechas, una mala racha de 1 empate y 5 derrotas le arrebató el segundo lugar general relegando al equipo hasta el décimo.
En 1973/74 Puebla logra la calificación al situarse en cuarto lugar por 13 victorias, 14 empates y 7 derrotas, se enfrenta a Cruz Azul en cuartos, en la ida igualan a uno, pero la vuelta la "máquina" arrolla 6-1.
En 1975/76, una mala racha de 11 fechas sin ganar y la indisciplina por 25 expulsados en el torneo, amenazó seriamente al cuadro blanquiazul de tener que jugar la liguilla por el no descenso pero eludió esa realidad al quedar en 18 general y dejarle ese problema al Atlante y al Potosino que descendió.
En 1977/78, registró 20 derrotas que otra vez lo pusieron al borde de esa odiosa liguilla por no descender, sin embargo la última jornada empató a cero con Tigres en Monterrey, y condenó alAtlas y al Unión de Curtidores que descendió.
Para 1978/79, Silvio Fogel era la máxima estrella del Puebla que con sus 21 goles ayudó a olvidar los problemas de descenso y obtener el séptimo lugar general. El equipo no calificó por un empate a cero contra América, que combinado con una victoria del Toluca lo dejó fuera de la liguilla.
Poco que resaltar de temporadas como 1979/80, que con 11 triunfos, 11 empates y 16 derrotas ocupó el puesto 13 de 20.
Un año después en 80-81 mejoró solo un lugar. En esta campaña llegó el brasileño Muricy Ramalho que aportó 12 tantos y seria un jugador de época para la franja.
El 17 de julio de 1982 la directiva anunció que había serias ofertas de vender el club a Veracruz, entonces el ex-gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales evita con un fideicomiso la venta de la Franja.
Los años 80s y sus principios
En esta temporada 80-81 ocupó el lugar 12 de 20 equipos con 37 puntos en 38 juegos producto de 12 victorias, 13 empates y 13 derrotas. Se anotaron 34 goles en toda la temporada.
En la temporada 81-82 participó en el grupo 1 quedando en el tercer lugar del mismo con 41 puntos en 38 juegos producto de 15 victorias, 11 empates y 12 derrotas. Se anotaron 58 goles. Con estos puntos no se logró calificar ya que se colocó en la décima posición general.
Primer campeonato de liga
Preparado al "azar", pocos no daban nada por Puebla y auguraban el descenso, pero el destino quizá La Franja tuvo una temporada interesante con un técnico novato como Manuel Lapuente. Por fin calificó con números de 15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas, 53 goles a favor por 39 en contra y 45 puntos. Debió enfrentar la liguilla contra tres de Jalisco, primero Tecos en cuartos, en la ida perdió 1-2, la vuelta los poblanos golearon 5-1. En semifinal contra la U de G primero en la ida cayó 0-1 en la vuelta lo superó 4-2, y en la gran final, Puebla fue afortunado por la terrible bronca que protagonizaron América y Chivas en semifinal, circunstancia que Puebla aprovechó para derrotar al Guadalajara. Otra vez en el Jalisco perdió 2-1. En la vuelta en el Cuauhtémoc abarrotado, fue un autogol (proveniente de un tiro de fuera del área de Alberto Orozco) el que empató el global a dos. Todo se debió definir en penaltis y Luis Enrique Fernández se vistió de héroe al definir el último cobro de penalti para ganar 7-6 tras nueve cobros por bando.
El Campeón enfrentó el 83-84, pero la "campeonitis" mermó al cuadro de Lapuente, que fue destituido, llegando Leonel Urbina. Puebla no calificó.

Plantel Campeón
Alineación:
 20 Pedro Soto
Renovación
Este equipo enfrentó la temporada el 83-84, pero la "campeonitis" mermó al cuadro de Lapuente que fue removido llegando Leonel Urbina, y el Puebla no calificó, pues logro la posición 13 ganando 12 partidos, 10 empates y 16 perdidos para un total de 34 puntos.Gustavo Moscoso llegó a Puebla como la gran figura en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, pero tuvo una difícil adaptación anotando tan solo 3 goles. La franja se reforzó además con el medio campista Enrique López Zarza y el centro delantero Brasileño E. Parroa el cual se la pasaba de fiesta en fiesta por lo que nunca rindió y solo logró anotar 1 gol al minuto 8´ en la jornada 21 el 22 de enero de 1984 ante el Cruz Azul el cual se lo regalo la defensa, el marcador final fue Puebla 3 Cruz Azul 2 anotadores Muricy Ramalho con 2 goles al 36´ de penalti y al 50´y Parrao 1 al minuto8´.En esta temporada debuta uno de los grandes jugadores poblanos que ha tenido la franja, Roberto Ruiz Esparza, el cual jugó 3 partidos completos.
1984-85 Con el técnico Leonel Urbina el equipo logro la posición 10 ganando 13 partidos, empatando 11 y perdiendo 14 para un total de 37 puntos en 38 juegos ganando 13, empatando 11 y perdiendo 14, lograron llegar a cuartos de final enfrentando a la UNAM el 9 de mayo de 1985 el marcador fue Puebla 2 Universidad 0, con goles de Rubén Omar Romano al 5´ con remate de cabeza y al 19´.En este equipo se recuerda al Brazileño Parrao no por sus grandes actuaciones si no por sus grandes limitaciones para jugar y sus grandes fallas.El chileno Mundialista en España 82 Gustavo Moscoso le costo un año adaptarse al fútbol Mexicano, después fue un jugador desequilibrante por la banda izquierda.Everardo Rodríguez Plata proveniente del Monterrey fue un central que lo destacaba por los cobros penales ya que todos ellos los tiraba muy suave al lado contrario del arquero. Horacio Sánchez- El hernamo de Hugo Sánchez, provenía de Pumas. Moisés Camacho- En 1977 fue contratado por el Puebla, y precisamente defen­diendo la camiseta de La Franja volvió a saborear la gloria de un campeonato, sólo que ahora en primera división, trece calenda­ríos después. La temporada pasa­da jugó 22 partidos alternándose con Pedro Soto y ocupó un lugar entre los diez porteros más destacados de la campaña. Celestino Morales- Con el Puebla, mostró cualidades que le permitierón augurarle un sitio en el equipo.
Al ser México sede de la copa Mundial de 1986 el torneo la temporada 1985-1986 se suspendió y se formaron 2 mini torneos el pro de 1985 y México 1986. En la temporada denominada Prode 85´, al mando del Uruguayo Hugo Fernández se consiguió la calificación, al lograrse 13 puntos de 8 partidos de los cuales se ganarón 5 se empataron 3 y 0 perdidos. En cuartos de final se jugó ante Chivas en el de ida el marcador fue Guadalajara 0 Puebla 0 y en la vuelta Puebla 1 Guadalajara 0. En semifinal se jugó ante Tampico Madero en la ida Tampico - Madero 4 Puebla 2 y en la vuelta Puebla 2 Tampico - Madero 1. A este equipo le falto un goleador de peso puesto que Gustavo Pedro Echaniz se caracterizaba por ser un centro delantero muy tronco y demasiado malo por lo que no se logró avanzar a la final.
En 1984/85, en la fecha 13 luego de que no funcionó Puebla entró al relevo el uruguayo Hugo Fernández quien consiguió la calificación, iniciando una etapa de 6 temporadas al mando consiguiendo la liguilla en 84-85, Prode 85', México 86', 86-87, y finalmente 87-88 aunque no diridió esta liguilla pues fue despedido por diferencias con la nueva directiva.
1987/88 Emilio Maurer adquiró al Puebla el 26 de mayo de 1988, su primera acción fue quitar a Hugo Fernández por Luis Enrique Fernández quien dirigió al equipo en la liguilla contra el poderoso América que lo goleó 6-2 global. Puebla consiguió el título de copa.
Campeón de Copa México
En la temporada 1987-1988 el Puebla se refuerza con Paco Romero, Arturo Castañon, el “Wana” Contreras, el defensa chileno Óscar Rojas, Rafael Amador y el goleador Jorge “Mortero” Aravena. El equipo logro la posición 10 ganado 13 partidos, empatando 12 y perdiendo 13 para un total de 38 puntos llegando a cuartos de final. En el torneo de Copa México la Franja avanza a semifinales eliminando al Monterrey. En la copa México el Puebla pasa sobre el Toluca ante cuarenta mil aficionados atraídos por la novedad de volver a tener fútbol nocturno en la Angelopolis.(Junio 8 de 1988) Campeón de Copa. Venciendo a Cruz Azul el director Técnico fue Hugo Fernández el marcador de Ida fue Cruz Azul 1 - Puebla 1 y la vuelta Puebla 0 - CAZ 0 goles anotados en la ida por Mojica (CAZ) Marcelino Bernal (PUEBLA)Alineación de Puebla: Alberto Aguilar (Portero), Ángel Torres, Gamal, Ruiz Esparza, Amador (Rosete) (Defensas), Bernal, Cosío, Bartolotta (Mediocampistas), Paúl Moreno, Ramos (Omar Mendiburu), Moscoso (Delanteros).
Emilio Maurer adquiró al Puebla el 26 de mayo de 1988, su primera acción fue quitar a Hugo Fernández por Luis Enrique Fernández quien dirigió al equipo en la liguilla contra el poderosoAmérica que lo goleó en la ida 2-2 y en la vuelta 4-0 para 6-2 global. Puebla consiguió el título de copa.
En 1988-'1989 se trajo al entrenador Chileno Pedro García que obtuvo el superliderato y unicó en su historia para Puebla, con 53 puntos producto de 20 triunfos, 13 empates y soló 5 derrotas, anotando 73 goles, sin embargo en la liguilla fue eliminado en la última serie grupal ubicado en el grupo A logro 5 puntos por 8 del América a la postre Campeón del torneo.Estos cuatro grandes jugadores brillaron con la franja y cada uno se encuentran entre las grandes figuras del Puebla, ellos son Carlos Poblete, Mortero Aravena, Gustavo Moscoso y Paul Moreno. esta fue la última temporada de Moscoso con el Puebla ya que estuvo después del Mundial 82 hasta el año 1988 y de la misma forma la última temporada de Paul Moreno que el vistió la camiseta del Puebla desde la temporada 1981-1982.ufalo" Poblete una de las grandes figuras de la Franja anotando en esta temporada 21 goles.En este equipo se encontraban: (19) Orozco, (6) Cosio, (1) Alberto Aguilar, (9) Poblete, (4) Rojas, (5) Arturo Castañon, (16) Ángel Torres, (7) M. Bernal, (10) Paul Moreno, (8) Aravena, (11) Moscoso.
Campeonísimo 1989-90
En 198919908 regresó Manuel Lapuente y la franja fue protagonista teniendo el tercer lugar del torneo con 46 puntos producto de 17 triunfos, 12 empates y 9 derrotas 57 goles a favor por 42 en contra; ya en la liguilla esta vez fue superior y se impuso en Cuartos a Correcaminos por empate global a 4, perdió la ida 1-3, la vuelta ganó 3-1. En Semifinal a UNAM por un 8-6 global, la ida intenso 4-4 en Puebla, la vuelta 4-2 a favor en C.U. Y en la final a U de G ganando en Guadalajara 2-1 goles de Octavio Mora por el local y Jorge Aravena y Carlos Poblete. La vuelta en el Cuauhtémoc 4-3 con goles de Javier "chícharo" Hernández, dos de Jorge Aravena y Carlos Poblete, por la visita anotaron autogol de Roberto Ruiz EsparzaDaniel Guzmán y Jorge Daválos.El Chileno Jorge "Mortero" Aravena la máxima figura que ha tenido la franja, anotador del tiro libre directo a más larga distancia ante Monterrey se lo anoto al portero Tirzo Carpirzo al minuto 89´en donde Puebla ganó 3 a 2 en un impresionante tiro libre desde media cancha en el Tecnológico de Monterrey el 25 de noviembre de 1989.El brasileño Edivaldo Martins, un jugador zurdo desequilibrante de gran talento, anotador de 8 goles.El conjunto dirigido por Manuel Lapuente se formaba habitualmente con Pablo Larios en el arco, Arturo Álvarez, Edgardo Fuentes, Roberto Ruiz Esparza y Arturo "Mango" Orozco como defensas; Marcelino Bernal, José Manuel de la Torre, Jorge Aravena y Javier "Chícharo" Hernández en el mediocampo, y Carlos Poblete, acompañado por el guaraní Julio Cesar Romero "Romerito", en la primera vuelta y por el brasileño Edivaldo Martins, en la segunda. También ingresaron con cierta continuidad Ángel Torres, Arturo Cañas, Francisco Romero, Sergio Almaguer y Alberto Morales. Además en la temporada 89-90 el Puebla fue Campeón de Copa, el 11 de abril de 1990, venciendo en esa final a Tigres UANL, siendo Director Técnico Luis Enrique Fernández (sólo el partido de la final); la ida quedó 2-0 a favor de Tigres, partido jugado en el volcán de Monterrey. La vuelta fue un 4-1 a favor de Puebla. Quedando el marcador global 4-3 a favor del Puebla. Goles en la vuelta: Edgardo Fuentes, Carlos Poblete, Jorge Aravena y Marcelino Bernal (PUE) por lo que logró el título deCampeonísimo consagrando a los chilenos Aravena y Poblete como dos de los mejores futbolistas en la historia del club. Chepo de la Torre, Mortero Aravena y Carlos Poblete, estos jugadores fueron de suma importancia para logar el Campeón de Campeones de 1990. Por ganar la liga y la copa en el mismo año, el Puebla logró el título de Campeonísimo.
Plantel Campeón
Alineación:
Los años 90s
En 1990-1991, Manuel Lapuente deja al Puebla para dirigir sin mucho éxito la Selección Nacional. Su lugar lo ocupa Jorge Vieira quién cobardemente huye antes de enfrentar a su querido América, siendo relevado por Ignacio Trelles. Este califica al equipo logrando 39 puntos en 38 partidos de los cuales 14 victorias 11 empates 13 derrotas. Así enfrentan en cuartos al Monterrey goleándolo la ida 4-0 y pero perdiendo la vuelta 1-0 para un global de 4-1. Sin embargo el equipo es eliminado en semifinales por los Pumas de la UNAM con marcadores de 0-1 la ida y 2-0 la vuelta.
En este equipo se destacan: (15) Orozco, (4) Esparza, (3) Martín Vázquez, (1) Larios, (9) Poblete, (2) Álvarez, (7) Chepo de la Torre, (8) Bernal, (14) "Chicharo" Hernández, (10) Aravena.
Título internacional
En 1991 el club obtiene su primer logro internacional: la Copa de Campeones de la Concacaf, derrotando al Police FC de Trinidad y Tobago en la final. Además, es subcampeón de la Copa Interamericana, cayendo en la final ante el Colo-Colo de Chile.
Última final
Nuevamente en la temporada 1991-1992, Regresa Manuel Lapuente se lograron 41 puntos en 38 juegos de los cuales 13 ganados 15 empatados 10 perdidos y otra vez una extraordinaria temporada lleva el equipo de la Franja a otra liguilla.En cuartos de final enfrentando a Guadalajara derrotándolo 3-1 ida, y 2-1 en la vuelta. En semifinal a Necaxa 3-2 la ida, en un partido memorable de Carlos Poblete ya que anotó 3 goles el primero al minuto 5´ tras pase de Fco. Gómez, el segundo al 12´ tras pase de Juan Carlos Chávez el tercero al 67´ y tras ser expulsadoPablo Larios al minuto 77´, Poblete se puso de portero, detuvo la artillería de Ivo Basay y Ricardo Peláez y paró un penalty, se recuerda que todo el estadio coreaba su nombre y salió en hombros. En el partido de vuelta el marcador fue 0-0. Club León se enfrentaría al Puebla en la serie final, en el partido de ida empataron a cero en medio de una tormenta, cabe mencionar que Emilio Maurer no quiso posponer el partido y cometió el error puesto que el Puebla no logró ir con ventaja a León. En el partido definitivo por el título el domingo 7 de junio de 1992 en el Estadio León los verde lograron coronarse campeones con un marcador final de 2-0 a favor con gol de Carlos Turrubiates y un autogol del poblano Aurelio Rivera ambos en tiempo extra. Ruíz Esparza fue uno de los pilares para llegar a estas instancias. El Brasileño Miltón Coimbra "Zico", jugador con gran clase pero no logró ser constante. Alinaciones Club León Vs. Puebla. - Gerardo González 11.- Juan Carlos Chávez 4.- Roberto Ruiz Esparza 1.- Pablo Larios Iwasaki 3.- Aurelio Rivera 9.- Carlos Poblete 7.- Paulo Cesar Silva 49.- Raúl Arias 16.- Ángel Torres 8.- Francisco Ramírez 18.- Salvador Reyes. DT Manuel La puente. Suplentes: Sigifredo Mercado, Gilberto Jiménez, Gerardo Marcareño, Milton Antonio Nunez "Zico".
La franja naranja
En la Temporada 1995-1996cambió de dueños nuevamente, Ahora fueron los hermanos Abed y estos boicotearón la historia del Puebla cambiando el escudo por un cuadrado con una franja. El torneo terminó con el último lugar general con estos amargos números: 6 triunfos, 10 empates, 18 derrotas, 29 goles a favor por 54 en contra y 28 puntos.En este equipo se encontraban: Aurelio Rivera, Rabajda, "Peruano" Soto, Sol, Plasencia, Eduardo Cordova, Leopoldo, "Peruano" Roberto Palacios y Joaquín Hernández. Otros de los jugadores de este torneo fueron: Alejandro "El Gallo García", Arturo Álvarez, Cecilo de los Santos, Gilberto Jiménez, Pony Ruiz, Sergio Lira, Ambrosio Cocoletzi.
Los torneos cortos
En el torneo Invierno 1996 la era de torneos cortos en México llegó con un Puebla Anaranjado, impulsado por los Abed que demostraban su poco intéres en la historia del equipo. Esto generó protestas por la afición mismas que fueron ignoradas. Sin embargo el torneo fue positivo al calificar luego de obtener 31 puntos, en la liguilla se eliminó a Toluca 2-1 global y se perdió contraNecaxa ambos cotejos con global 7-3. Este torneo La Franja consiguió su primer y unicó Campeón de goleó en Carlos Muñoz el Español marcó 15 goles en 17 juegos y ninguno en la liguilla, también tiene el récord todavía vigente hasta Apertura 2009, de más goles para Puebla en un mismo juego en torneos cortos al marcar 4 goles a Tecos en invierno 96' y 4 a Morelia en verano 98'.
En la torneo Verano 1998 Después de tres torneos los Abed vendieron el equipo a Francisco Bernad Cid quien con Enrique Regordosa conformó una directiva que regresó los colores y escudo tradicionales, aunque no la grandeza. Sin embargo, José Abed asestó su ultimó golpe y desmanteló al equipo quedándose con las cartas de los extranjeros perjudicando a Gerardo Rabajda,Carlos Muñoz y José Soto quienes no fueron contratados y se quedaron sin equipo. Así que Raúl Cárdenas, que no pidió ningún refuerzo del draft, trajo 5 yugoslavos que fueron un verdadero fracaso. Este torneo marcó el peor de la historia al ganar soló 9 Puntos producto de 2 triunfos, 3 empates, 12 derrotas, 13 goles a favor por 41 en contra, El "máximo anotador" fue Aleksandar Janjic con ¡un par de goles!. El Capitán Aurelio Rivera fue uno de los pocos jugadores que siempre mostró lucha, entrega y cariño por la camiseta.
Descenso Verano 99
En el torneo Verano 1999 en este torneo la historia no fue diferente y aunque llegó Alfredo Tena con refuerzos como Martín Félix UbaldiFrançois Omam-BiyikRubén Ruiz Díaz, y el regreso deMiguel Pardeza, no mejoró así que fue cesado y se contrató a José Fabian Cela que menos aportó y con el empate en Monterrey en la última jornada Puebla marcó su descenso.9 los números fueron: 3 triunfos, 4 empates, 10 derrotas, 15 goles a favor por 30 en contra para 13 puntos.
Compra de Unión de Curtidores10
Cuando parecía que se viviría el descenso, inesperadamente durante el draft de Ixtapa, se anunció la venta del León por Valente Aguirre a Francisco Bernat, quién anunció el 21 de junio: ¡León se convierte en Puebla F.C!, desmintiendo a Valente Aguirre que en la compra no hay ningún impedimento de llevárselo y afirmó: "Si lo compramos es para llevarlo a Puebla, somos Poblanos y tenemos una responsabilidad con nuestra afición de darles fútbol de primera división nacional... Ahora que si hay gente que quiere que el equipo permanezca en León, que nos pague los 9 millones de dólares que nos costó". Ello generó protestas de la afición cuerera que evitó la desaparión de su equipo. El 23 de junio se anúncia que Puebla regresa a Primera División, León se queda y permanece en la ciudad, siendo adquirido por Roberto Zermeño, y que Unión de Curtidores desaparece. Los jugadores solo se intercambiaron por lo que Puebla se quedó con jugadores adquiridos por León y el León con los de Curtidores que se volvió Puebla F.C. La franquicia del Puebla que había descendido se volvió Angeles de Puebla, además llegó otra franquicia llamadaLobos proveniente del Truenos de Cuautitlán en Primera "A". Cabe mencionar que antes de esta temporada la ciudad no contaba con fútbol de ascenso.
En el torneo Invierno 1999 fue decepcionante el "Regreso" pues en. En el primer partido de regreso a primera división se jugó ante Celaya ganando Puebla 1-0 con estadio lleno a las 5:00 de la tarde en un doble partido, ya que debutó Angeles de Puebla ante Zacatepec.Jafe Soto fue el anotador del gol que dio el triunfo.Jafet Soto anotó 14 goles en 33 partidos del torneo. Obtuvo 20 unidades de los cuales fueron 5 victorias 5 empates y 7 derrotas, por ello fue cesado a media temporada José Marí Bakero que insitia en alinear al portero Memo Matiez, tremendamente malo, posteriormente llegó Mario Carrillo que renunció al cargo tras el termino del torneo. (1) Memo Matiez, (2) Sergio Prado, (3) J. Velázquez, (4) Roberto Medina, (5) Aurelio Ferreira, (6) Gilberto Jiménez, (7) Armando Muñoz, (8) García Aspe, (10) Jafet Soto, (11) Raúl Ibáñez, (12) Alan Cruz, (14) S. Mercado, (17) Gabriel Parra, (18) Fco. Gómez, (19) Ubaldí, (20) Adrián Sánchez, (25) Iván Navarro Sanabria.
Los años 2000s
Un nuevo descenso
El Clausura 200511 con un porcentaje de 115 pts en 110 juegos para 1.0454 envió al Puebla F.C a su segundo descenso en 6 años pero esta vez el dinero no evitaría esa realidad, quedándose en la división de ascenso. En ese momento hubo culpables y por citar algunos son Ignacio Quinteros quién falló 6 penales, Frankie Oviedo 4 penales fallados, Roberto Saporitti fue el Entrenador en turno, Puebla vivió el descenso a manos del rival odiado deportivamente, el Veracruz, el Sábado 30 de abril en el puerto, perdiendo 2-1, con goles de Walter Jiménez y Lucas Ayala, descontóÓscar Mascorro. Los números fueron estos: 4 triunfos, 4 empates, 9 derrotas, 19 goles a favor por 29 en contra para 16 puntos. El máximo anotador fue Ignacio Quinteros con soló 5 goles.
Puebla en la Primera "A"
Puebla conformó una nueva directiva con Emilio Maurer como asesor y se nombro a Jorge Aravena como entrenador mismo que arrancó ganando al otro poblano Lobos de la BUAP 4-1, el primer gol fue por David Rincón al '37; también anotarón Eudalio Arriaga, que permaneció con el equipo un año más, y dos de Mario García. En la temporada consiguió 33 unidades y clasificó de 3º enfrentando en cuartos a Chivas Coras serie que asumió René Paul Moreno como entrenador por la inesperada renuncia de Jorge Aravena, el duelo fue difícil y se avanzó por mejor posición al igualar 3-3 global con un gol en los últimos minutos por parte de Iñigo Rey; En semifinal ante Sonora al que eliminó otra vez vía empate global 2-2; En la final enfrentó a Cruz Azul Oaxaca líder de ese torneo. Primero el 14 de diciembre de 2005 en el Cuaúhtemoc empató 1-1, goles de Orlando Rincón al '70; Darío Gigena de penal empató al '78. En Oaxaca, con gol de Juan De La Barrera al '72 Puebla ganó el título de Apertura. El Argentino Alejandro De La Cruz Bentos fue el goleador con 11 goles en 24 juegos.
Clausura 2006; Se vivieron otra vez irregularidades, el primer error fue dejar ir a Eudalio Arriaga y traer a Leandro Alvez y Carlos María Morales, cambiar dos veces de Entrenador provocaron la caída de la Franja al último lugar con 14 puntos. Al disputar el Ascenso se cometieron nuevamente errores como traer a César Luis Menotti como ascesor quién llevo a la franja a Argentina a una pre-temporada, también se nombró a Rubén Rossi como técnico, se terminó este desbarajuste en un fracaso por regresar a la división de honor (al perder la Final ante Querétaro, primero en la ida cayó 1-2 en el Cuauhtémoc y en La Corregidora de Queretáro, fue goleado 3-0.
La era "Chelis"
Apertura 2006; Otra vez un plan para ascender se ideó, lo primero fue nombrar a José Luis Sánchez Solá quién era desconocido para la afición y fue duramente criticado su nombramiento como entrenador, a pesar de que previamente había trabajado en las inferiores del Puebla, también llegaron jugadores como Álvaro González campeón de goleo del certamen con 14 goles y Jorge Zamogilny. Lo destacado fue en la fecha 3 cuando el Puebla rompió una racha negativa de 15 juegos sin ganar al imponerse al Tampico Madero 2-0, además nuevamente fue protagonista del torneo, calificó como segundo lugar general y primer lugar del grupo 2 con 33 puntos. Ya en la liguilla enfrentó en cuartos a Coatzacoalcos venciéndolo 5-3 global, en semifinal ante Cruz Azul Hidalgo empató el global 2-2 avanzó por mejor ubicación y en la final contra Salamanca líder general del torneo con quién empató el global a 3 (1-1 ida) y (2-2 vuelta) todo se definió en tanda de penaltis, siendo heróe Jorge Zamogilny al acertar el ultimó y Adrián Dominguez de Salamanca volar su disparo.
Clausura 2007; Esta vez Puebla tuvo un torneo bueno además mejoró su actuación anterior al sumar 36 puntos y nuevamente ser líder del grupo 2 y Álvaro González como su figura resultó otra vez goleador del torneo. En la liguilla enfrentó en cuartos a Pumas Morelos con marcador de 4-3 global avanzó a semifinal y el rival fue el León quién eliminó a Puebla al ganar en la ida 2-0 y empatar 3-3 la vuelta en un juego lleno de emociones donde a pesar del resultado la gente salió satisfecha por la entrega de su equipo, así La Franja espero al finalista de entre Dorados o Leónsiendo Dorados que venció 5-4. La final de Ascenso fue un 1-1 en la ida goles de Álvaro González y Carlos Casartelli. El domingo 26 de mayo se realizó el juego de Vuelta en Puebla, ante un espectacular lleno en el Estadio Cuauhtémoc se cumplió la Hazaña al derrotar 3-2 a Dorados con dos goles de Álvaro González al '8 y '45, Hugo Ruiz al '26. los visitantes anotaron por Mario Padilla y Lucas Silva. El ascenso se consumó por fin "Puebla es de Primera". Entre los jugadores de este ascenso, se encuentrán Orlando RincónSergio Pérez MoyáLuis Miguel Noriega,Sergio RosasJorge VillalpandoÁlvaro Fabián GonzálezJorge Zamogilny y el capitán Oscar Joaquín Velázquez que permanecieron en el equipo aun después de regresar a la Primera División a mediados del 2007.
El regreso al máximo circuito
Meses después del ascenso y tras la salida de Emilio Maurer, en septiembre, se dio a conocer una grabación12 en la que el empresario Emilio Maurer, asesor de la directiva del Puebla y ex presidente del conjunto, charló en abril con el ex jugador de Camoteros y candidato a la alcaldía de esa ciudad, Roberto Ruiz Esparza, de cómo buscar un "arreglo" para asegurar el ascenso del equipo con el apoyo del timonel de Dorados de Culiacán. La situación generó gran molestia en el seno del cuadro sinaloense, donde el entrenador Hugo Fernández amenazó con ir hasta las últimas consecuencias con el fin de limpiar su nombre e imagen, por lo que incluso presentó denuncias contra quienes resultaran responsables ante las autoridades mexicanas.
Finalmente, la Comisión Disciplinaria determinó tras su investigación que "no se desprende o acredita la existencia de algún incentivo otorgado por parte del club Puebla FC o un tercero a algún Jugador o miembro del cuerpo técnico del club Dorados de Sinaloa, que hagan suponer el `arreglo' al que hace referencia la nota publicada por el diario deportivo Récord". Resaltó asimismo que "no se encontraron elementos que impliquen la participación de los clubes Puebla FC y Dorados de Sinaloa en hechos que acrediten el supuesto `arreglo' por el ascenso del club Puebla F.C. a la Primera División Profesional". De esta forma comenzó un nuevo periodo del Puebla en Primera División en el que ya se ha consolidado jugando una vez Cuarto de Final y una Semifinal.
Somos Muchos Más que 11!
Fue hace muchos años que una empresa llamada SIC, ideo y pensó en esta frase. Para ser exactos fue en 1987 cuando 3 creativos que eran los dueños de la empresa Sistemas Integrales de Comunicación le presentaron a los directivos del Puebla FC –de esa época- esta frase publicitaria, que habla e identifica a la marca Puebla de la Franja.
Clásico poblano
El Clásico poblano es un Derby disputado en el estado de Puebla entre el Puebla Futbol Club y los Lobos de la BUAP; cuyo origen se encuentra en la rivalidad que existió entre el Puebla Futbol Club y los Lobos de la BUAP en la década de los 2000s al ser ambos equipos del estado de Puebla.
EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DEL PUEBLA

GOLEADORES POR TEMPORADA
Temporada                                          Jugador        Goles
1944/45      Chavez Arturo              15
1945/46      Alarcon Ricardo          3
1947/48      Ricardo Álvarez           1
1948/49      Enrique Gozalez          2
1949/50      Lucio Gomez                1
1950/51      Walter Meneses           1
1951-1952 Manuel del Toro           5
1952-1953  Edwin Cubero              10
1953-1954  Edwin Cubero              3
1954-1955 no anotaron gol en 2 partidos    
1955-1956  Antonio Bonezzi           2
1971-72     Adhemar Bianchi         1
1972-73    No hay Informacion          
1973-74     Alfredo Hernandez      2
1974-75     Roberto Blanco            3
1975-76     Leonardo Peralta        2
1974-75     Luis Villalba                3
1987-88     Daniel Bartolotta        5
1988-89     Jorge Aravena             2
1989-90     Jorge Aravena             5
1990-91     Jorge Aravena             3
1991-92     Francisco Rotllán        4
1994-95    no anotaron gol en 2 partidos    
A.2012       Diego de Buen             1

RECORDS
Logro                                                    Jugador                                   Record
Mas Torneos Jugados                            Juan Angel Pito Perez       11
Mas Paridos jugados                             Juan Angel Pito Perez       50
Mas Goles Anotados                              Arturo Chavez,Lupe Velazquez            16
Mas Goles en un torneo                        Arthuro Chavez                 15
Mas Goles en un partido                       Arthuro Chavez                 5
partidos consecutivos anotando            Arthuro Chavez                 6
mas juegos completos                            Juan Angel Pito Perez       50
Portero con mas goles recibidos en un torneo  Vicente Gonzales   44
Portero mas juegos jugados                  Vicente Gonzales               31
ESTADIO CUAHTEMOC Inaugurado en 1968, el 6 de octubre de 2008 cumplió 40 años de vida, en donde se han celebrado numerosos eventos, desde partidos de laPrimera División de México hasta ser sede de partidos de selecciones como SueciaUruguayItalia e Israel en el mundial de México 1970; y de Italia, Argentina, Corea del Sur, los duelos de Argentina vs UruguayEspaña vs Bélgica y Francia vs Bélgica, de Octavos de Final, Cuartos de Final y el partido por el Tercer Lugar respectivamente.
Siendo glorias de los dos laureles del equipo de la franja en las temporadas 82-83 y 89-90, con jugadores de la talla de Arias, Estupiñán, Larios, Ruiz Esparza, Bernal, Aravena y Poblete. Ambos títulos bajo la batuta de Manuel Lapuente. La temporada 89-90 marcaría la mejor época del conjunto poblano, ya que también ganaría la Copa México, proclamándose Campeonísimo, y logrando acceder a la Copa de Campeones de la Concacaf, la cual también ganaría, obteniendo su mayor galardón en la historia del club. Además, fue subcampeón de la Copa Interamericana, cayendo en la final ante el Colo-Colo de Chile.
MAXIMOS GOLEADORES
Desde 1950, cuando Ricardo Álvarez marcó su último gol, el 87 que alcanzó con el Puebla, ningún otro romperredes de la Franja ha logrado igualar esa marca.
La Fecha de 21 de mayo de 1950 indica el último gol que hizo con el Puebla, el delantero Ricardo Álvarez, quien se iría a las pocas semanas a jugar con el Veracruz, dejando en su historial con el cuadro de La Franja un total de 87 goles, para los que le basto con jugar 125 partidos durante cinco campañas. Nadie podría imaginar entonces que más de medio siglo después el nombre de "La Changa" Álvarez se mantendría en la cima de los mejores anotadores del Puebla en Primera División, y es que pese a que el equipo poblano ha sido regular y constante en el Máximo Circuito, donde lleva 54 campañas, ninguno de los futbolistas ha podido alcanzar la centena de anotaciones y apenas uno, en 1996, pudo conquistar un título de goleo.
Fue el español Carlos Muñoz el que logro, en el prmer torneo corto de la historia, darle al Puebla su primer título de goleo individual, al convertir 15 tantos. Gracias a cuatro buenos torneos, el delantero asturiano pudo colarse en la lista de los mejores goleadores del Puebla, aunque quedo lejos de amenazar el récord, al que si si se acercaron el chileno Carlos Poblete, líder anotador poblano en liguillas con 15 tantos, y el argentino Silvio Fogel, quien en la década de los 70 fabrico 84 tantos.
Cabe señalar que tanto Poblete, que totalizó 132 anotaciones, como Fogel, autor de 103, superaron la barrera de los 100 goles, pero no con el uniforme del Puebla, idéntica circunstancia del líderRicardo Álvarez, quien registra a su nombre 113 anotaciones, incluyendo tantos que realizo con el Moctezuma de Orizaba y el Veracruz.
Álvarez poseía además la marca del club de más goles anotados en una campaña, al hacer 25 en 1994-45, pero esa ya fue superada por el chileno Jorge “Mortero” Aravena quien en apenas tres años acumulo un impresionante total de 66 goles, incluidos 28, cifra récord en la entidad, en la Temporada 1988-89, en la que se quedó a un gol del campeón goleador Sergio Lira.
Al igual que Álvarez, el Puebla de los 40 aporta a Guadalupe Velásquez otro de los símbolos destacados del equipo, ubicado en el quinto sitio con 61 tantos. El brasileño Muricy Ramalho, pieza medular del primer Puebla campeón en 1982-83, también se dio el lujo de superar el medio centenar de obras con el equipo, algo en lo que se quedó corto el hábil Paul Moreno, que sin ser un goleador, supo destacarse en ese plano pegado a la banda derecha.
La crisis de los años recientes ha impedido, que alguno se acerque a los récords que escribió Carlos Muñoz, El más cercano fue González. Pero ya para el Bicentenario 2010, llega a Puebla el México-americano Hérculez Gómez, que a pesar de no jugar como titular en varios partidos anota los suficientes goles para ser el segundo campeón goleador que ha tenido en su historia el equipo Puebla.

Jugador                        Periodo           No. de goles16
1.  Ricardo Álvarez          1945-1950            87
2.  Silvio Fogel                1975-1980            84
3.  Carlos Poblete            86-87/88-92/95-96       83 /15FF
4. Álvaro Fabián González 2007-2009/2010       75
5.  Jorge Aravena            1988-1991            66 /9FF
6.  Guadalupe Velázquez 1943-1949            61
7.  Muricy Ramalho         1980-1984            57 /6FF
8.  René Paúl Moreno      82-89/91-94         45 /3FF
9. Carlos Muñoz Cobo    1996-1998            33 /1FF
10.  Juan Alvarado          1973-1980            33 /1FF
Palmarés
Torneos nacionales
Primera División 'A' de México (2): Apertura 2005, Apertura 2006
Campeón de Ascenso Primera División 'A' de México (1)2006-2007
Subcampeón de la Primera División de México (3): 1944-45,1953-54,1991–92
Subcampeón Copa México (2): 1951-52, 1971–72
Subcampeón de la Copa México Segunda División (2): 1968-69,1969-1970
Subcampeón del torneo Campeón de Campeones (3): 1945,1953,1988,
Subcampeón de la Primera División 'A' de México: 2005-06
Subcampeón de la Copa Puebla de Zaragoza: 2011
Torneos internacionales
Subcampeón de la Copa Interamericana de 1992
PUEBLA 1930

JUAN "PITO" PEREZ Y SABINO AGUIRRE 1945

PUEBLA 1962

PUEBLA 1970

PUEBLA 1972

PUEBLA 1972

PUEBLA 1973 (fernandez fontes nn pineda alvarado cardenas borja lapuente sabater nn)

PUEBLA 1973

PUEBLA 1973 (fontes ibarreche sabater carbajal salinas alvarado lapuente brambila)

PUEBLA 1974

PUEBLA 1975 (fernandez sconfianza hernandez najera jimenez perez ibarreche peralta coco najera zivenci)

PUEBLA 1976

1976- PUEBLA VS CRUZ AZUL

PUEBLA 1977 Con el uruguayo Oscar Washingtón Tabarez (futuro D.T de la Selección uruguaya)

PUEBLA 1977

PUEBLA 1979 (camacho espin fernandez vera leon alvarado de la rosa muricy ramalho fogel borbolla rico)

PUEBLA 1979

PUEBLA 1981

PUEBLA 1983

PUEBLA 1983

PUEBLA 1983

PUEBLA 1985

PUEBLA 1986 (aguilar ruiz cruz orozco mendiburu bartolotta alvarez ramos rosete moreno moscoso)

PUEBLA 1986

1 comentario: